lunes, 24 de octubre de 2011

Administración de Personal

¿Cómo son los ejecutivos latinoamericanos?



Autora: Daniela Arce- americaeconomia.com- 24 octubre 2011

Si bien provienen de países vecinos o de la misma región, tienen edades similares y son graduados de carreras relacionadas con los negocios, piensan y se comportan distinto. Pese a estar tan cerca, existen varias diferencias entre ejecutivos argentinos y chilenos, por ejemplo.

Mientras los primeros son bastante creativos y están acostumbrados a los cambios, los segundos no suelen ser muy imaginativos y se guían por dictámenes y modas. Asimismo, los brasileños y mexicanos son más ambiciosos, aspirando a ser CEO, en cambio, los argentinos y chilenos se conforman con incrementar sus funciones operacionales y crecer dentro de la compañía en la que están hasta llegar a una posición regional.



Se trata de algunos de los hallazgos del estudio elaborado en 2011 por la empresa de reclutamiento especializado de ejecutivos Michael Page y que recogió datos de las oficinas de esta empresa en Argentina, Chile, Brasil y México, y donde se entrevistó a 45 mil ejecutivos.



De esta forma, se configuró el perfil de los ejecutivos de estos cuatro países latinoamericanos y en que se concluyó que se trata principalmente de hombres casados -con excepción de los mexicanos quienes están mayormente divorciados-, con edades entre los 40 y 50 años y con dos ó tres hijos, graduados de administración de empresas, ingeniería comercial o economía, y que trabajan entre 10 y 12 horas diarias.



Chilenos con bajo inglés y brasileños que quieren ser CEO
No es novedad que el inglés sea el idioma que todos debieran dominar si se trata de ocupar cargos importantes o desplazarse a grandes empresas o multinacionales, sin embargo, los ejecutivos chilenos resultaron tener poco dominio de esta lengua, incrementando su nivel generalmente en caso de estar en compañías multinacionales; en comparación con el resto de los profesionales de otros países entrevistados.



Probablemente por lo mismo, los chilenos suelen tomar programas de postgrados en escuelas de negocios locales, al igual que los argentinos. En cambio, brasileños y mexicanos, estudian en el extranjero. Sin embargo, los ejecutivos de Brasil por lo general escogen escuelas locales como la Fundación Getulio Vargas y la U. de São Paulo junto con MBA internacionales, y los profesionales de México se van a Estados Unidos o España.



Ante la consulta sobre a qué cargo aspira llegar dentro de cinco años, los ejecutivos brasileños no lo pensaron dos veces y afirmaron mayoritariamente querer ser CEO. Inmediatamente esto hizo un paralelo importante con el resto de los profesionales de la región, quienes aspiran a crecer dentro de sus empresas llegando a una posición regional. Pero la ambición también empapa a los profesionales mexicanos, quienes también, aunque más tímidamente, aseguraron querer ser CEO, pero sin evidenciar cuándo.



La creatividad está siendo una habilidad bastante demandada por las empresas, e incluso cada día se promueven más dentro de estas instancias o capacitaciones para fomentarla. Estos intentos, según esta investigación, tendrían una buena materia prima, tomando en cuenta que en Argentina, Brasil y México, los profesionales son ocurrentes. Sin embargo, los chilenos estarían en desventaja siendo menos creativos y actuando acorde con las directrices regionales.



A su vez, el liderazgo en cargos directivos es fundamental y también varía según el país de origen. Los argentinos y brasileños son quienes mejor se mueven, porque dirigen los equipos mediante sus capacidades sociales y habilidades interpersonales, mientras que chilenos y mexicanos lideran a través de la antigüedad y la autoridad.


Argentinos y brasileños: los reyes del emprendimiento y la rotación
Dejar la estabilidad que significa permanecer en una empresa para llevar a cabo un proyecto propio, no es fácil, sin embargo, al parecer los argentinos y brasileños no tienen miedo. Así quedó en evidencia en el estudio que también midió el nivel de emprendimiento. Eso sí, los ejecutivos de Argentina presentaron poca lealtad hacia la compañía.



En el otro extremo, el perfil más tradicional de los ejecutivos chilenos y mexicanos les afectó en su capacidad para ejecutar proyectos propios, debido a su temor por enfrentar los riesgos.


Coincide también que ejecutivos argentinos y brasileños presenten una mayor rotación, manteniéndose alrededor de cinco años en sus puestos. Para chilenos y mexicanos la rotación es baja: los primeros permanecen cerca de 15 años y los segundos alrededor de tres años.



Preocupante fue que los ejecutivos de los cuatro países en estudio se capacitan sólo ocasionalmente. Con excepción de los chilenos que lo hacen en menor medida y que cuando esto sucede se efectúa en la misma compañía. ­








28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que los ejecutivos del Perú no sean aún tomados en cuenta en estos estudios, pero estoy seguro que en corto plazo eso cmbiará, debido a la cultura emprendedora que vive el país y lo cual causará una revolcuión en la forma de ser de nuestros ejecutivos peruanos. Por otra parte nosotros como estudiantes, tenemos que tener en cuenta estos estudios para relacionarlos con nuestros objetivos a futuro como profesionales, ya que se puede observar que el Ingles y el conocimiento de otros idiomas es vital para nuestro desrrollo profesional, asi como el conocimiento de otras culturas a traves de la realización de maestrias y cursos en el extranjero, herramientas que nos permitirán ser profesionales (ejecutivos) más competitivos a nivel regional.

José Coronel Flores
Sección 505

Anónimo dijo...

Los ejecutivos en latinoamérica, por más de que sean del mismo continente tienen diferentes cosumbres y formas de manejar el mundo laboral.

Los paises que se presentan en dicho articulo son Chile,Brasil, Mexico y Argentina y lo que tienen en común dichos paises es el perfil del ejecutivo.

Es muy importante que dichos ejecutivos dominen el idioma inglés, en el cual Chile tiene poco dominio. Hoy en día, la creatividad es una habilidad demandada por las empresas y Chile es menos crativo y actúa acorde con directrices. Por otro lado, un factor muy importante para los ejecutivos actuales es el liderazgo; por ejemplo en Argentina y Chile el liderazgo es mediante capacidades sociales y habilidades interpersonales; en cambio en Chile y Mexico se guian por la antigûedad y la autoridad. Por último, otro factor importante es el emprendimiento y la rotación, Argentina y Brasil tienen rotación de empleados cada 5 años mientras que Chile cada 15 y Mexico cada 3 años (estos dos últimos paises no cumplen con el emprendimiento ya que tienen temor por enfrentar riesgos).

En conclusión, los ejecutivos tienen diferentes formas de manejar los factores laborales, según diversos puntos como costumbres,moda entre otros. Algunos de ellos tienen ventaja al utilizarlos de manera eficiente, mientras que otros deberían de cambiar sus ideales para poder mejorar.

DANIELLA VIZQUERRA
20092667
SECCION:505

Evelyn Rodríguez canales dijo...

En este articulo se puede apreciar que los ejecutivos chilenos se encuentran en desventaja en comparacion con los ejecutivos Brasileros, Argentinos y Mexicanos ya que los chilenos no poseen algunas habilidades primordiales para poder lograr el exito en las empresas. Por ejemplo, los chilenos dominan el ingles muy poco, lo cual es fundamental para poder, no solo recibir estudios en otros paises, sino tambien interrelacionarse adecuadamente con otras empresas internacionales; creo que esto es realmente un problema que deberia ser resuelto ya que las empresas chilenas podrian estar perdiendo muchas oportunidades de crecimiento. Por otro lado, los ejecutivos chilenos demuestran ser poco ambisiosos y tener pocas aspiraciones, lo cual contribuye a la desmotivacion para lograr objetivos personales y profesionales cada vez mas altos.
Asi tambien, los ejecutivos chilenos son poco creativos en comparacion con los demas ejecutivos de la region, lo cual limita a que las empresas chilenas puedan innovar en cuanto a sus productos y servicios.
Otro aspecto es que los ejecutivos chilenos lideran a traves de la antiguedad y la autoridad, lo cual se debe a que no presentan desarrolladas las habilidades interpersonales y capacidades sociales necesarias.
Por ultimo, los ejecutivos chilenos, segun resultados, no son emprendedores, lo que demuestra su falta de motivacion y su temor al fracaso, es decir, no arriesgan, lo cual contribuye a que las empresas pierdan oportunidades de negocio.
Creo estos problemas pueden ser resueltos con una capacitacion constante a los ejecutivos chilenos tanto dentro de la organizacion como fuera para que estos puedan desarrollar habilidades y capacidades como: habilidades linguisticas, habilidades de inventiva/originalidad,habilidades interpersonales, capacidad de emprendimiento y habilidad de liderazgo.

Rodriguez Canales Evelyn.
Seccion:503

Angelo Costa dijo...

Aunque todos provengan de una misma región, tengan edades similares y sean graduados en carreras relacionadas a los negocios tanto chilenos, mexicanos, brasileros y argentinos tienen diversas costumbres y competencias para desenvolverse en los negocios.
Los estudios han demostrado que los brasileros y mexicanos se caracterizan por ser más ambiciosos aspirando a convertirse en CEO mientras que los argentinos y chilenos se conformarían con incrementar sus funciones operacionales y crecer dentro de la compañía. También es importante resaltar que los argentinos si son bastante creativos a diferencia de los chilenos quienes no suelen serlo.
Otro punto débil notorio de Chile es el poco dominio de una lengua tan importante en el mundo como las ingles de sus ejecutivos quienes con esto quedan rezagados de crecer y desarrollarse como personas y trabajadores perdiendo oportunidades de trabajo.
Por tal razón los chilenos suelen estudiar igual que los argentinos en escuelas de postgrado locales a diferencia de los brasileros y quienes tienden a especializarse más en el extranjero en países como Usa o España.
También es importante resaltar que como sabemos toda empresa funciona en base a personas y los ejecutivos brasileros y argentinos son los que parecen aplicar este concepto por que se caracterizan por las competencias del liderazgo, de gestión y de dirección de equipos de trabajo basándose en habilidades como las interpersonales y las sociales a diferencia de los chilenos y mexicanos quienes se basan mas en un estilo más autoritario donde no prevalece seguramente la comunicación.
Además, los brasileros y argentinas se caracterizan por ser más emprendedores y permanecer menos tiempos en compañías y puestos ya que realizan sus propios proyectos a diferencia de los mexicanos y chilenos quienes suelen permanecer bastante tiempo en el puesto y en la empresa siendo menos emprendedores.
Por último, es importante resaltar que es alarmante que en los cuatro países se capacite muy poco haciéndolo solo ocasionalmente (sobretodo en el caso de los chilenos) ya que como sabemos la capacitación debe ser democrática, inclusiva, masiva en todas las empresas y a los trabajadores que presenten mejor desempeño invertir en ellos para desarrollarlos y hacerlos crecer dentro de la compañía obteniendo un buen costo –beneficio.
Angelo Costa P.
Sección 503

Natalia dijo...

En este blog podemos apreciar las diferencias en formación y capacidades de los ejecutivos latinoamericanos a pesar de encontrarnos a tan corta distancia unos de otros.

Aquí apreciamos que cada ejecutivo cuenta con un perfil distinto. Algunos son más creativos y audaces en tomar decisiones y asumir riesgos mientras que otros son más cautelosos y burocráticos.

La influencia social y cultural juega un papel clave en la formación de estos ejecutivos. Esto puede ser apreciado en sus aspiraciones laborales, los mexicanos y brasileños son mas ambiciosos queriendo ser CEO’s mientras que argentinos y chilenos buscan incrementar sus funciones operacionales y crecer dentro de la compañía en la que están hasta llegar a una posición regional.
Asimismo, aquí entra a jugar la importancia de la actitud y valoración personal. Los brasileños son mas audaces y no le temen a los retos por lo cual no hesitan al momento de elegir ser CEO’s ni dentro de que lapso de tiempo mientras los mexicanos escogen la misma opción pero se les ve mas temerosos.

Por otro lado, la formación académica también es distinta. Chilenos y argentinos reciben una educación de pre-grado y post-grado mayoritariamente nacional mientras que mexicanos y brasileños optan por irse al extranjero pensando que obtendrán mejores ofertas laborales.
También podemos apreciar que el grado de instrucción en programas post-grado en chilenos y argentinos es minima así como su básico nivel de ingles.

En la actualidad el encontrarse actualizado tanto en los idiomas como en tu profesión es vital para tu desarrollo y éxito profesional. El no saber un idioma tan mundial como el Ingles y no contar con un post-grado hacen que pierdas competitividad laboral y por ende que probablemente nunca alcances el puesto que deseas. Del mismo modo, ser creativo y emprendedor son características fundamentales que todo ejecutivo debería contar ya que estas le ayudaran a ajustarse a cambios.

Hoy en día con todos los cambios que se están dando un ejecutivo tiene que mantenerse a la vanguardia y siempre contar con un plan bajo la manga, siempre listo y atento. Saber convertir cualquier eventualidad en una ventaja y aprovecharla, ya que nos encontramos en un mundo donde solo el mas competitivo sobrevive.

Natalia Arce
20091335
Sección: 503

Anónimo dijo...

Se entiende porque hay menor rotación en Chile y menor creatividad también. No buscan ampliar sus horizontes, y lo que me parece más sorprendente es que no todos sepan inglés. En el mundo globalizado es tan importante contar con distintos idiomas y el inglés es básico. Me agrada que los brasileños si busquen capacitarse más al igual que los argentinos y salir fuera del país como los mexicanos. En el caso peruano, creo que cada vez más los alumnos que siguen carreras de negocios buscan salir fuera del país para hacer maestrías o trabajar en otros lugares. En mi caso busco desarrollarme al máximo en otros lugares para obtener conocimiento y luego regresar para generar negocio. Imagino que el pensamiento de los brasileños y argentinos es tener más conocimiento y desarrollarlo en su propio país, por eso que prefieren seguir más cursos en sus lugares de origen. Tal vez ellos si tengan todos los recursos necesarios y las mejores instituciones para sus estudios. En nuestro caso, contamos con algunas instituciones educativas muy buenas, sin embargo, creo que es mejor ampliar el conocimiento en otros lugares para obtener otro tipo de experiencias y conocer distintas personas. Hubiese sido estupendo que el estudio incluyese nuestro país, espero que pronto podamos conocer estos indicadores que muestran cómo es que se encuentran nuestro profesionales en las empresas.
Vanessa García Torres
20062521
Sección 505

Daniel Ernesto Higa Konno dijo...

Los ejecutivos en Latinoamerica, demuestran personalidades distintas, las cuales son reflejadas en su desempeño laboral, como se menciona en el caso, cada ejecutivo de un país demuestra cierta característica, que lo diferencia de los demas.
Esto también afecta el desempeño laboral de los trabajadores, ya que como se menciona en el caso, los ejecutivos chilenos no tiene un buen dominio del idioma ingles, cosa que en la actualidad eso es más que necesario, por lo cual su desempeño a nivel nacional (CHILE) podria ser bueno, pero a nivel internacional, su desempeño disminuye, también esto afecta en cuanto a conocimiento, ya que los chilenos en vez de obtener experiencia en poder estudiar en otros paises, se restringen en estudiar en su pais por temas del idioma, lo cual tambien significa un incremento de costos para las empresas chilenas, debido a que las compañias tendrian que contratar a traductores o ejecutivos de otros paises, que sepan el idioma ingles, esto también afecta a los argentinos.
En el caso de los ejecutivos brasileños y mexicanos, ellos si tienen un buen dominio del idioma ingles, por lo cual su capacitación también puede ser a nivel nacional como internacional, lo cual le trae un buen beneficio a su compañia y para el mismo ejecutivo. Otra diferencia que se resalta es que los ejecutivos brasileños y mexicanos demuestran una mejor ansia de superación, ya que desean llegar a ser CEO a un largo plazo, que serían ser 5 años, esto demuestra que ellos buscan obtener dentro de una organización una línea de carrera, beneficios, capacitaciones (esta última en menor medida alcutalmente).
También cabe mencionar que las empresas actualmente, buscan personal más competente y creativo, que pueda desempeñarse de una muy buena manera dentro de la organización y también que estos puedan rotar en sus puestos, por lo cual (como se menciona en el caso) los trabajadores más competentes se encuentran dentro de Brasil y los no tan competentes se encuentran en Chile. Esto demuestra que las empresas trataran de reclutar a personas de Brasil, ya que estos demuestran un mejor desempeño en sus habilidades.

Daniel Ernesto Higa Konno
Sección: 505

Anónimo dijo...

Por supuesto que los ejecutivos en latinoamerica tienen distintas formas de ser, pensar, actuar, etc!! la cultura en la que vivimos nos enseña (querramos o no) a ver las cosas desde un punto de vista. definitivamente que cada persona es diferente de otra pero es cierto que solemos parecernos con un compatriota que con un extranjero!! me parece muy interesante ver como mencionan a países como chile, brasil argentina y méxico en este blog pero a la vez me entristece ver que no estamos siendo considerados aún en los mercados mundiales!!
de lo que si estoy convencida es que el Peru ya tiene una posicion y cada vez está sonando más!! Nos estamos poniendo de moda en el mundo y no solo por nuestra gastronomia y nuestro turismo sino por las grandes victoria de hombres y mujeres exitosísimos!!
pronto daremos mas que hablar y en el mundo de los negocios no será ninguna excepcion!!
Diana Arias
secc 505

Christian Gallo dijo...

En el artículo se muestran 4 ejecutivos de diferentes países: Brasil, México, Argentina, Chile y también se muestran sus características. Aun no aparecemos en la lista ya que los ejecutivos peruanos aun no cuentan con ese perfil y no tienen muy bien desarrollado el idioma ingles ya que este es un requisito muy importante para trabajar en grandes empresas multinacionales. El mejor perfil del ejecutivo latinoamericano seria el brasileño ya que es creativo y aspira a ser CEO que es la cabeza de la organización. También tienen maestrías internacionales y un buen nivel de idioma ingles superando a México, Argentina y Chile por lo que si se haría un proceso de reclutamiento y selección en una compañía multinacional obviamente se preferirá al ejecutivo brasileño ya que tiene el perfil adecuado para este tipo de compañías.
Después le seguiría el ejecutivo mexicano que tiene MBA internacional pero aspira un poco menos que el brasileño. De ahí el argentino que son muy creativos y están adaptados a los cambios que se puedan venir.
En el otro extremo el peor perfil de ejecutivo latinoamericano de los 4 mencionados anteriormente seria el chileno ya que tiene bajo nivel del idioma ingles ,no es creativo siendo esta habilidad importante y demandada por las empresas, no son muy aspirantes a cargos altos como CEO. También no se capacitan a diferencia del mexicano, brasileño y argentino y si lo hacen se hace dentro de la misma compañía y no están acostumbrados a los cambios que puedan ocurrir.

Christian Gallo
Seccion 505

Javier Mc Farlane dijo...

La competencia nivel mundial por obtener el puesto mas alto, mayor remuneración siempre se va a dar porque el mundo es competitivo, las empresas lo requieren asi, por tanto, las personas que trabajen en empresas lideres tienen que ser los mejores.
Además en este ejemplo de los ejecutivos sudamericanos y norteamericanos hace pensar que no solo con estudiar una carrera, sino con tener especializaciones, postgrados, idiomas, etc. Ahora que ha salido la lista de ‘las mejores empresas par trabajar’ salió de nuevo Microsoft. Usando este ejemplo, no solo debe ser una persona que haya estudiado, sino tener las capacidades y aptitudes que requiere los diferentes puestos, ya que, uniendo a varias personas con los mismos ideales l empresa crecerá y será un mejor lugar para trabajar, acá en el Perú, una de las empresas donde hay un buen ambiente es ‘Kimberly Clark’ junto con Coca Cola Company, esto no quiere decir solo los altos mandos sino todas las personas que hacen posible que sean empresas líderes.
Por eso para ser un país, competitivo, debemos estar a la vanguardia de todo lo necesaria, sea en estudios o en tecnología para que los demás países no nos pasen por encima. Pero de estos países ya han crecido a un nivel acelerado como es el caso de Chile, simplemente por proponerse y tener la convicción, ahora son una potencia en todo. Brasil tiene una gran economía e inversión que hace que su desarrollo sea mejor y continuo. Si todos los gobernadores tuvieran esa decisión, no habría ningún problema en competir a la par, pero por ahora nos llevan una ligera ventaja que debe ser acortada.


Javier Mc Farlane
sec: 503
cod: 20090692

Anónimo dijo...

En este artículo presentado se puede apreciar a ejecutivos de Latinoamérica que presentan características distintas a pesar de encontrarse cerca territorialmente.

Se trata de un estudio realizado en el año 2011 por la empresa de reclutamiento especializado de ejecutivos Michael Page que elaboró en países como Argentina, Chile, Brasil y México a una cierta cantidad de ejecutivos. Es por esto que se puede apreciar los diferentes perfiles que tienen los ejecutivos de los distintos países. Una de las diferencias son que los ejecutivos argentinos son persona creativas y de constante cambio, en cambio los chilenos son personas que se guían según la tendencia y son muy imaginativos. Otra de las comparaciones que se presentan son las de ejecutivos brasileños y mexicanos se dice que ellos aspiran a algo más como el de ser un CEO en cambio los argentinos y chilenos solo quieren crecer dentro de su organización. Otra de las diferencias que se aprecio es que los chilenos tienen un bajo nivel del idioma ingles. El liderazgo también es una característica muy importante y que varia entre estos países, ya que los argentinos y brasileños son los que mejor lideran a una compañía por sus habilidades interpersonales, mientras que los mexicanos y chilenos son personas que lideran a través de la antigüedad. Por otro lado el emprendimiento fue un tema fundamental para este estudio, los argentinos y brasileños son los mejores en cuanto a este tema.

En conclusión se puede apreciar que si bien los ejecutivos tienen cosas en común que son la profesión y los diversos temas relacionados con empresas , también presentan diferencias entre ellos al ser de diferentes países, ya que tienen distintas capacidades y habilidades que deben de aprovechar cada uno de los ejecutivos para que tengan una ventaja competitiva entre ellos mismos.

Marjory Canchari Cueva
Sección 503

Yisell Zapata dijo...

Cada vez la competencia entre profesionales por alcanzar un puesto se vuelve más intensa. Por esta razón, muchos de ellos buscan estar constantemente actualizados, contar con un mayor número de habilidades y competencias que los otros profesionales.
Este articulo nos muestra claramente las diferencias que existen entre los distintos ejecutivos latinoamericanos ya sea en el perfil con el que cada uno cuenta, en las habilidades que algunos poseen y otros no y hasta en las aspiraciones que cada uno tiene.
A pesar de provenir de la misma región y contar con perfiles similares, a excepción de los mexicanos, las diferencias culturales y sociales existentes en cada país del que provienen; así como sus mismos rasgos de personalidad juegan un papel importante en la forma en que se desarrollan.
Por ejemplo, los brasileños y mexicanos son ambiciosos y aspiran llegar a ser CEO’s, mientras que los argentinos y chilenos son mas conformistas y buscan crecer dentro de la empresa en la que trabajan hasta una posición regional.
Por otro lado, la formación con la que cuenta cada profesional es importante. En el caso de los ejecutivos chilenos quienes no poseen un alto dominio del idioma ingles, esto representa una limitación para que puedan desempeñarse y tener mayor competitividad en el mercado laboral. Así mismo, estos profesionales, al igual que los argentinos, suelen seguir programas de post grado en instituciones locales lo que no les permite mejorar su dominio de otras lenguas. Sin embargo, los brasileños y mexicanos estudian en el extranjero lo que les otorga mayores oportunidades de mejora.
Finalmente, las capacidades sociales y habilidades interpersonales de los ejecutivos también constituyen una parte importante en su desarrollo y los hacen más competitivos. Sin embargo, la falta de capacitación o la poca continuidad de esta no permite que los profesionales se encuentren a la vanguardia de la información y de los conocimientos, restándoles oportunidades en el mercado laboral actual.

Yisell Zapata Celi
Seccion 503

Anónimo dijo...

El estudio realizado brinda informacion muy util para recursos humanos y en especial para el area de reclutamiento y seleccion, ya que muestra los diversas habilidades (generales y especificas), competencias y capacidades de ejecutivos con diferentes nacionalidades latinas.
Dando asi facilidades a las empresas para que estas segun el perfil de puesto que requieran en su empresa puedan evaluar y tener en cuenta las diferentes habilidades en las que destacan cada uno de los ejecutivos. De cierto modo tambien esto los promociona ya que al tener esta informacion las empresas preferiran elegir a uno de los ejecutivos ya estudiados a otros que no cuenten con se encuentren dentro del estudio (como los peruanos).
A mi parecer seria bueno que se haga un estudio a los demas paises de latinoamerica para encontrar una informacion mas completa a la hora de reclutar y ademas destacar la habilidades del ejecutivo peruano, en especial su emprendimiento.

Milagros Miranda seccion 503

Karla Lizarraga dijo...

Este artículo nos habla sobre las diferencias que hay entre el perfil de distintos ejecutivos latinoamericanos.
Aquí se muestra que hay ejecutivos con alta creatividad, que por cierto es una habilidad bastante demandada por las empresas, también se observa que un grupo está acostumbrado a cambios; mientras que otros se guían solo por dictámenes y son poco imaginativos.

Asimismo, nos muestra que el liderazgo varía según el país, por ejemplo en Brasil y argentina los ejecutivos incentivan y motivan a sus empleados para que estos trabajen con entusiasmo y logren así los objetivos trazados, a diferencia de los chilenos y mexicanos que son un poco autoritarios. También se observó que los dos primeros son emprendedores, y toman riesgos como empezar un negocio propio.

Además, se encontró que en algunos países, como chile, los ejecutivos tienen un bajo dominio del inglés, que es un idioma básico y esto les quita competitividad laboral para trabajar en altos cargos en una compañía o para trabajar en una multinacional.

Una situación un poco alarmante es que los ejecutivos se capacitan ocasionalmente, esto es algo que evidentemente debe de modificarse ya que, la capacitación es necesaria para el desarrollo de habilidades y competencias, corregir deficiencias en el rendimiento y para mejorar la productividad, entre otros.

Karla Lizarraga
20092380
Sección 503

Alejandra Hudson dijo...

Las empresas en la actualidad buscan profesionales proactivos, con habilidades interpersonales que puedan liderar y trabajar en equipo.

De esta manera, en base a la noticia los chilenos son los que se encuentran en mayor desventaja debido a su poca creatividad y capacidad de liderazgo aunque el mayor punto a su favor es la fidelidad de dichos profesionales hacia las empresas en las que trabajan que permite construir lineas de carreras e invertir en el desarrollo profesional de los mismos.

Por otro lado, los argentinos y brasileros son los prefesionales que serian mas demandados por las empresas multinacionales pues cumplen con todos los riquistos mencionados y ademas tienen un buen nivel de ingles asi como buenas habilidades interpersonales, sin embargo la rotacion de los mismos es mayor lo que influye en la decision de las empresas de invertir en el desarrollo de los mismos.
Alejandra Hudson
20090547
Seccion 503

carlos serna dijo...

Los ejecutivos en america latina.

De acuerdo a la empresa de reclutamiento michael page, a pesar que estos graduados ejecutivos tengan los mismos conocimientos técnicos respecto a los negocios, difieren en actitudes, personalidad hacia los negocios, formas de pensar, estilos de vidas y algunas competencias, como por ejemplo, la lingüística.

Las ambiciones difieren por cada país. Esto nos remite como el area de recursos humanos va a desarrollar a sus ejecutivos al tener una idea de a que aspiran ser en el futuro. La tendencia actual es ser creativo, requisito a tener en cuenta en el proceso de evaluacion y seleccion del area de recursos humanos.

El ultimo hincapie a hacer es en las competencias generales y especificas. La tendencia es hacia las relaciones interpersonales y el liderazgo. La pregunta para nuestro país es como implementarlas para ser mas competitivos a nivel regional.

Alumno: carlos serna leo
Administracion de personal
Seccion: 503

Anónimo dijo...

Según un estudio realizado por la compañía europea “Catenon Worldwide Executive” , cuando países desarrollados, como Estados Unidos, tienen negocios en Latinoamérica prefieren contratar a directivos nativos para que sean el nexo entre la sede central y sus filiales antes que enviar a sus ejecutivos norteamericanos. Ello se debe a que los directivos nativos de la región conocerán más sobre el entrono cultural, sistema fiscal y normativa legal.
Debido a la globalización, cada vez más hay más trasnacionales en Latinoamérica y por ende más oportunidades de desarrollo: “emprender más negocios”. En ese sentido, la formación en conocimientos y competencias de los ejecutivos o directivos latinoamericanos será de vital importancia para el éxito de las organizaciones.
En el presente artículo se mencionan las características de cuatro ejecutivos latinoamericanos: argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos. Si bien los cuatro tienen formación academica similar en los negocios no todos tienen las mismas competencias o habilidades.
Los ejecutivos argentinos y brasileños se adaptan a situaciones nuevas y ven el cambio como una oportunidad además tienen creatividad para ingeniar soluciones. Gracias a esa creatividad con el tiempo realizan sus propios proyectos logrando ser emprendedores y capaces de crear negocios propios.
Por otro lado, los ejecutivos chilenos y mexicanos no son tolerantes al cambio, ven en él una amenaza y buscan soluciones sobre la base de experiencias pasadas pues se guían por las mismas directrices y se guían más por las líneas de autoridad , impidiendo de esa manera la creatividad. No son creativos y no son emprendedores de sus propios proyectos por lo que pasan muchos años trabajando en una misma empresa.
Vale la pena mencionar que, en los cuatro países las capacitaciones se dan sólo de manera ocasional ,lo cual es preocupante para la organizaciones ya que sin ellas no se enriquece a los trabajadores de habilidades ni de nuevos conocimientos, por lo que la productividad no mejorará.
En mi opinión, los ejecutivos de Argentina y Brasil, se esfuerzan por obtener nuevos conocimientos, enriquecerse de nuevas habilidades para que después de un tiempo puedan emprender un “negocio propio” y de esa manera podrán generar más desarrollo en su país con empresas nacionales, es decir después de haber trabajado en una trasnacional ahora crean una empresa nacional, generando empleo y por ende mayor bienestar social.

ALUMNA: MARISELA TORRES ECHEANDIA
Administracion de personal
Sección: 503

Patricia Guainazzo dijo...

La creatividad y el liderazgo son habilidades demandadas por las empresas y día a día se promueven más dentro de éstas.

Comparando algunos países como Argentina, Brasil, Chile y México, el grado de creatividad que existe en cada empresa de estos países es diferente. Por ejemplo en Argentina son más creativos y están acostumbrados al cambio. En chile son menos imaginativos y se guían por tendencias y moda. Como resalta el estudio, que se realizó en el 2011 por la empresa de reclutamiento especializado de ejecutivos Michael Page, los mexicanos y brasileros son más ambiciosos, muy por el contrario los argentinos y chilenos se conforman con crecer dentro de la empresa.
El liderazgo es otra habilidad que las empresas toman en cuenta a la hora de reclutar personas para sus empresas. Esta habilidad también varía de país en país. Los argentinos y brasileros son los que lideran mejor, ya que dirigen equipos mediante sus capacidades sociales, mientras que los chilenos se basan en la antigüedad y autoridad

En la mayoría de las ocasiones, los seleccionadores tratan de descubrir qué cualidades o competencias tenemos más allá del conocimiento de nuestro sector profesional o de la experiencia que acumulemos. El hecho de que un profesional, sea del ámbito que sea, pueda resolver eficazmente un problema que pueda surgir en su ámbito o sea capaz de innovar en su puesto de trabajo, que tenga una actitud proactiva, dinámica o una visión positiva eleva notablemente su cotización en el mercado laboral.

Patricia Guainazzo López
Sección: 505
Código: 20091592

Jose Ipanaque dijo...

Este estudio nos dá una idea de cómo se están desenvolviendo los ejecutivos y cuáles son sus perfiles para de esa manera poder analizarnos nosotros mismos y saber en qué nivel estamos y qué deberiamos mejorar.
El hecho que en países como Mexico o Brasil busquen un desarrollo profesional mayor al tener mejores aspiraciones, nos muestras que su formación es distinta a la de países como Argentina o Chile y también incluyo al Perú. Esto me parece que podría cambiar siempre y cuando se empiece desde una reforma educativa en las universidades tanto públicas como privadas. Este desarrollo en la educación nos permitiría compararnos en un futuro con países desarrollados en al región y por que no en el mundo.

José Ipanaque Sosa
Seccion: 503

laura dijo...

Los ejecutivos lationamericanos dependiendo del pais que sean tienen un estilo de direccion diferente. Por ejm los chilenos tienen un estilo autoritario lo que conlleva a la baja rotacion e impidiendo el desenvolvimiento de su creatividad, lo cual limita su ambicion en crecer a comparacion de los brazileros o mexicanosque aspiran a ser CEO. ademas es muy importante dominar el idioma ingles lo cual los ejecutivos clhilenos no lo dominan y por lo tanto hacen una maestria en su pais a comparacion de los brazileros o mexicanos que lo hacen fuera.

Mónica Ríos dijo...

Gracias al estudio elaborado por Michael Page nos podemos percatar que hoy en día el ser creativos, implantar relaciones interpersonales conjuntamente con el liderazgo son factores claves para el éxito profesional y la competitividad para el mismo.
Además, se debe de tomar en cuenta estos factores para el proceso de selección de los futuras personas que ocuparán 'x' puestos.
Apesar, de que algunos ejecutivos difieran en sus preferencias siempre el espíritu emprendedor va a ser inherente al persona, solo que lo manifiestan de otra manera. Por otro lado, deberían enfocarse en el desarrollo lingüístico lo cual los hará más competitivos. Ahora nos queda por adherir dichas competencias en el mercado laboral peruano para ser exitosos en diversos ámbitos.

Leonardo dijo...

Coincido con algunos que mencionan que es una pena que en los estudios no aparescan ejecutivos del Peru, pero esto se debe a la cultura organizacional que existe en cada pais.
Es bueno tomar nota de estos estudios y luego hacer una evaluacion de desempeño de nuestros ejecutivos para ver la forma de salir adelante y hacer crecer al pais.
En esta epoca se busca ejecutivos con altas aspiraciones y con objetivos marcados que favoresca a la empresa.Espero que en un futuro estudio se pueda tomar encuenta a los ejecutivos del Peru y poder estar a la altura de los de Brasil,Argentina y Mexico.

Leonardo Rodriguez
seccion 505

Ursula Romero dijo...

Los ejecutivos en latinoamérica parecen tener características diferentes según el país en el que han sido criados; es decir, el perfil de un ejecutivo no es el mismo en todo latinoamérica sino que se diferencia según el país.
Por ejemplo, en algunos países predominan el emprendimiento y el liderazgo que se manifiestan a través de las habilidades interpersonales y capacidades sociales. En otros, tiene mayor peso la antigüedad y autoridad de una persona cuando se tiene que seleccionar a alguien para ocupar un cargo importante.
Por otro lado, es importante señalar que en algunos países se prefiere tomar capacitaciones en el país donde se reside y en otros, en el extranjero. Es lamentable, además, que las capacitaciones no se realicen tan frecuentemente como sería lo óptimo.
Se puede concluir que el perfil de los ejecutivos está muy ligado a la cultura y pensamientos del país. Esto implica que cada empresa de cada país siempre tome en cuenta la cultura de donde se desarrolla para poder hacer un buen análisis y descripción de los diferentes puestos y planear las capacitaciones para poder lograr los objetivos.

Ursula Romero
20090998
Sección 503

Anónimo dijo...

Coincido con el primer comentario, que dice que es una pena que los ejecutivos peruanos aún no sean tomados en cuenta para estudios de gran envergadura como el que presenta esta entrada.

Creo también, que este tipo de estudios son muy importantes para las empresas que realizan reclutamiento de personal externo, ya que, siguiendo el rol de experto administrativo, recluta a las personas con el perfil necesario para el cumplimiento de los objetivos de la organización de una manera eficaz y eficiente. Por ejemplo, si el objetivo es expandirse o desarrollar nuevos productos, los ejecutivos chilenos no serian la mejor opción, si tienes como opción a ejecutivos brasileros o mexicanos, los cuales, según el estudio, tienen mayor nivel de creatividad y menor miedo a enfrentar riesgos.
Finalmente, si una organización ya tiene miembros chilenos, o en su defecto, con las caracteristicas que se le atribuyen a los ejecutivos chilenos en este estudio, lo más coherente, para lograr cumplir los objetivos de la organización y para aumentar la productividad de esta, la capacitación de los trabajadores en competencias como la de los idiomas y el desarrollo de los mejores elementos en habilidades gerenciales y de liderazgo serán indispensables para no quedar relegados y volver a ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado.



Diego Alva Evangelista
Sección 505
Código: 20101312

Victor Jara Chávez dijo...

Este artículo nos dice que cada país piensa de forma distinta en cuanto a ideas relacionadas con los negocios, en Chile las personas están acostumbradas a conformarse con lo que se les da pero en Brasil las personas tienen más aspiraciones. Es muy importante que por lo general la mayoría de países tengas más aspiraciones como Brasil, ya que así se puede llegar a más mediante ideas nuevas. El liderazgo también en todos los países es fundamental, en el caso brasileño y argentino el liderazgo se mueve mejor ya que hay mayor prioridad en las habilidades interpersonales y sociales mientras que en el caso chileno y mexicano se rige a través del tiempo y la autoridad que se tiene. El caso brasileño demuestra mejor disposición a alcanzar el éxito ya que se tiene mejor desempeño en cuanto a los negocios, pero en el perfil mexicano y chileno no se tiene buena capacidad para realizar proyectos. Es lamentable que Perú no figure en estas comparaciones que se hace entre países latinoamericanos, sin embargo el emprendimiento peruano ha alcanzado niveles muy altos en toda Latinoamérica.

Victor Jara Chávez
Seccion 503

Renzo Herrera dijo...

Este artículo sirve de referencia para el mercado laboral, ya que se pueden apreciar diversas características que tienen ejecutivos chilenos, argentinas, mexicanos y brasileros. Pero, nos podemos dar cuenta de que el ejecutivo peruano no es nombrado, esto puede ser por los diversos paradigmas que se tienen de este o características no favorables. Para eso, se debe romper estas barreras, demostrando esfuerzo y iniciativa en el ámbito profesional, ya que el peruano es una persona capaz de todo, con ambición de crecer y ayudar a su país a salir adelante. Por otro lado, se puede recalcar a los diversos ejecutivos de otros países, ya que estos presentan diferentes virtudes que son necesarias para el negocio. Por último, se debe trabajar en la capacitación del "ejecutivo peruano" para que este sea reconocido internacionalmente.

Renzo Herrera Fowks
20092333
Sección : 503

Grace Echevarría dijo...

Este artículo comenta y explica algunos de los hallazgos del estudio elaborado en 2011 por la empresa de reclutamiento Michael Page, en el cual se ponen en evidencia las distintas características y rasgos de los ejecutivos de los diferentes países de latinoamérica.

Este estudio demuestra que si bien pertenecen al mismo continente, tienen comportamientos distintos en temas básicos como su creatividad, ambición, nivel de inglés, donde suelen realizar los programas de postgrado, estilo de liderazgo, grado de emprendimiento, frecuencia de rotación, frecuencia de capacitaciones, etc.

Los perfiles obtenidos de esta investigación ayudarán a las diferentes empresas a poder elegir a los ejecutivos que según sus objetivos y metas, requiere la empresa. Es decir, si a un puesto de ejecutivo se presentara un Chileno y un Argentino, además de revisar sus CV, se debería estudiar los perfiles ya nombrados. Obviamente no es 100% seguro, pero puede brindar una idea de cómo se desempañará en su trabajo.

Asimismo, los resultados del estudio servirá para que los mismos ejecutivos se hagan una auto retroalimentación y se den cuenta en qué están fallando para corregir estos errores. Por ejemplo, los chilenos podrían estudiar más el inglés y capacitarse más.

En conclusión, este tipo de perfiles no solo ayuda a las empresas a conseguir a las personas adecuadas para cada puesto, sino que sirve de retroalimentación para los mismos ejecutivos. Lamentablemente no hay estudios de Perú, pero sería importante y muy interesante que se hicieran para poder determinar en qué camino están los ejecutivos peruanos y en qué podrían mejorar.


Grace Echevarría
Seccion:503

Anónimo dijo...

A través de este artículo, podemos apreciar que no en todos los países se tiene el mismo concepto en cuanto a los negocios. Si bien en algunos países los ejecutivos están acostumbrados a todo tipo de cambios, en otros son muy conformistas y monótonos.
Por lo general, los países donde se acepta con mayor facilidad el cambio son los que tienen mayor éxito en los negocios. Un claro ejemplo es Brasil.
Podemos observar que entre los ejecutivos latinoamericanos no se mencionan casos de Perú y puede ser debido a que no se tienen los paradigmas deseados del ejecutivo peruano.
Eso se debe corregir para no continuar extendiendo aquel concepto que mantienen de nosotros. Modificándolo podremos lograr un éxito rotundo en cuanto a negocios, ya que somos iguales o más capaces que cualquier otro ejecutivo que se encuentre alrededor del mundo porque se quiera o no, los peruanos son muy creativos y esa es una característica muy importante que nos puede servir para lograr toda clase de objetivos.
Mónica Reyes
Sección 505