viernes, 27 de abril de 2012

Administración de Personal

Identificar y poner a prueba la creatividad de sus empleados

Sandrine Guinot - AprendeRH Nº 34

En ocasiones, los tiempos difíciles permiten desvelar aspectos positivos. La recesión económica hizo que muchas empresas descubrieran o redescubrieran que la creatividad en un activo comercial clave. El pensamiento creativo genera innovación y pone a punto a la empresa para lograr un mayor crecimiento. Sin embargo, deben reunirse las dos condiciones siguientes: saber cómo identificar a sus empleados creativos y saber cómo sacar provecho de dicha creatividad.

Esto no quiere decir que su entorno comercial deba transformarse en todo un hervidero de personas creativas. En lugar de eso, determine quiénes son sus empleados creativos y motíveles para que piensen de formas novedosas.

"Hay que dar a todos los empleados la oportunidad de mostrar lo creativos que pueden ser", comenta Patrick Leguide (fundador de Central Test). Pero, ¿qué significa ser creativo? Según Leguide: "Es el salirse del camino establecido y encontrar maneras innovadoras para hacer las cosas". Ser creativo no consiste exclusivamente en tener ideas originales. "Antes de realizar un descubrimiento, uno se debe hacer la pregunta adecuada", añade Leguide.

Dicho de otro modo, para encontrar una solución innovadora, la gente debe ser capaz de perseguir un objetivo, plantearse una pregunta y pensar las cosas desde otros puntos de vista.

Analice e identifique a sus empleados creativos

En primer lugar, para localizar de dónde procede la creatividad, debe establecer una política que reconozca y premie la creatividad. El fundador de Central Test nos indica: "Los directivos deben comprender que son impulsores del proceso de creatividad y no deben poner trabas".

Esto no quiere decir que su entorno comercial deba transformarse en todo un hervidero de personas creativas. En lugar de eso, determine quiénes son sus empleados creativos y motíveles para que piensen de formas novedosas.

"Hay que dar a todos los empleados la oportunidad de mostrar lo creativos que pueden ser", comenta Patrick Leguide (fundador de Central Test). Pero, ¿qué significa ser creativo? Según Leguide: "Es el salirse del camino establecido y encontrar maneras innovadoras para hacer las cosas". Ser creativo no consiste exclusivamente en tener ideas originales. "Antes de realizar un descubrimiento, uno se debe hacer la pregunta adecuada", añade Leguide.

Dicho de otro modo, para encontrar una solución innovadora, la gente debe ser capaz de perseguir un objetivo, plantearse una pregunta y pensar las cosas desde otros puntos de vista.

Analice e identifique a sus empleados creativos

En primer lugar, para localizar de dónde procede la creatividad, debe establecer una política que reconozca y premie la creatividad. El fundador de Central Test nos indica: "Los directivos deben comprender que son impulsores del proceso de creatividad y no deben poner trabas".

Además, el uso de test de personalidad puede ser un punto de partida eficaz. Algunos rasgos de la personalidad, como el hecho de ser independiente, intuitivo, experimental o adaptable, pueden indicar si una persona tiene mayor predisposición a ser creativa. "Esto no significa que las personas muy racionales no sean creativas. Sólo necesitan mayor motivación", dice Leguide.

Algunos test de creatividad están diseñados para medir la facilidad con la que las personas pueden ofrecer ideas nuevas. Estos test no suelen usarse en las empresas, ya que aún no existen versiones electrónicas. "También se puede analizar, establecer retos y realizar sesiones de tormenta de ideas con el fin de fomentar el proceso de creatividad", indica Leguide.

Alimentar la creatividad

Para impulsar la creatividad, debe formar a su equipo sobre la necesidad de innovar. "No hay que burlarse de ninguna idea, aunque parezca fuera de lugar", añade Leguide. Haga que la creatividad forme parte de la estrategia de su empresa y téngala en cuenta cuando evalúe el rendimiento de sus empleados.

"Incluso puede incorporar bonificaciones por creatividad para las personas que ostentan cargos clave que requieran innovación", comenta Leguide.

'¿Cómo podemos aumentar las visitas a nuestro sitio web?' '¿Cómo podemos encontrar nuevos canales de distribución?' '¿Cómo podemos aumentar el interés por nuestros servicios?' Al presentar retos como estos a sus empleados, logrará impulsar su creatividad y los hará partícipes directos en la búsqueda de soluciones para la empresa.

El fundador de Central Test también recomienda: "Romper con la rutina dentro de la empresa llevando a cabo sesiones de tormenta de ideas, organizando excursiones o celebrando un día de intercambio de los puestos de trabajo. Esto permite que los empleados dejen su lugar de trabajo durante todo un día y descubran otros puestos de trabajo dentro de la empresa. Todas estas iniciativas fomentan la creatividad".

¿De qué otro modo se puede estimular el pensamiento crítico para fomentar la innovación? Coloque a tipos de personas diferentes juntos en equipos, permítales comunicarse con asesores externos y utilice herramientas diseñadas para pensar y compartir (como buzones de sugerencias, medios sociales y foros de discusión).



32 comentarios:

POALO s dijo...

Esta búsqueda se inicia con el propósito de buscar soluciones frente a los problemas causados por el mal momento que puede atravesar un empresa.
Lo que hace la empresa para solucionar esto es un análisis interno de las características de sus empleados, donde encontraron que la creatividad puede solucionar bastantes problemas.

Se ve en la creatividad una especie de agente de cambio, que mediante innovaciones puede solucionar cualquier tipo de problema.

La empresa decide premiar la creatividad de sus empleados para así mantenerlos motivados (Subsistema de Mantenimiento se encarga de esto), e identificar quienes son los mas creativos. Para esto también utiliza test de personalidad.

Por último, la empresa hace que la creatividad forme parte de la estrategia de la empresa, para así lograr que todos los empleados sepan que es lo que el grupo busca.

Como conclusión, la empresa intenta adaptar aspectos creativos a los objetivos de la empresa, utilizando el subsistema de Mantenimiento para motivar a sus empleados en ejercicios de tormenta de ideas o test de creatividad. De esta forma se innovara y propondrán soluciones distintas, creativas, que ayuden a toda la empresa, a lograr su misión u obejtivo plasmado en el plan estratégico de la empresa.

Paolo Soza
20101903
Administración del Personal
Seccion: 512

Anónimo dijo...

La creatividad es una cualidad del ser humano que en muchos casos es subestimada. Sin embargo, como se menciona en el artículo, es tan importante como cualquier otra. No solo en situaciones de escasez o crisis, pero también cuando una empresa esté en su máximo apogeo puede la creatividad permitir alcanzar mejoras y continuar con el crecimiento.

La creatividad permite la innovación, y actualmente, sin esto las empresas no pueden competir. El mercado está en constante cambio y si una empresa se mantiene igual a como siempre ha estado, lo más probable es que no tenga éxito y sea superada por sus rivales. Esta creatividad no tiene porqué limitarse a los altos puestos de las organizaciones, tal como se afirma en el artículo es importante saber identificar a los empleados creativos (en todos los niveles jerárquicos) y saber también cómo sacar provecho de dichas personas. Para esto, además de todas las formas mencionadas, se podrían hacer dinámicas en grupo que fomenten la creatividad. Por ejemplo, crear situaciones en las que tengan que solucionar distintos problemas. Pero no solo cosas que puedan pasar en la empresa, sino también en la vida cotidiana, ya que es en todo momento que la creatividad puede notarse. Esta y otras maneras de identificar a las personas creativas son importantes para luego poder desarrollarlos y explotar dicha cualidad.

De una idea creativa puede nacer algo grande. Las empresas deben explotar al máximo esta cualidad en los empleados que la posean. Asimismo, premiar a los que demuestren esta capacidad, ya que así ellos se sentirán útiles y, al ser motivados, querrán seguir ayudando. Esto va de la mano con uno de los principales objetivos de la administración de recursos humanos, motivar al personal.


Andrea Rocca
20100958
Sección 512

Anónimo dijo...

La creatividad es un activo comercial muy importante para que una empresa se consolide en el tiempo, enfrente una crisis, se diferencie de sus competidores y crezca más que ellos.

Pero primero se tiene que saber cómo identificar a sus empleados creativos, estableciendo políticas para ello y motivandolos a seguir pensando de formas ingeniosas. Después saber cómo sacar provecho de dicha creatividad y reforzando positivamente esos métodos para solucionar problemas para que su uso sea prolongado y permanente mediante el uso de sesiones de tormenta de ideas, organizando excursiones o celebrando un día de intercambio de los puestos de trabajo.

Jonathan Gallo Raymondi
20101543
Secc 512

Susan Kaiser dijo...

En el articulo nos dicen que la creatividad puede ser una salida cuando las empresas no se encuentran en un buen momento. Pienso además de ello que la creatividad es la base de una de las competencias más buscadas por la organizaciones en la actualidad, la capacidad de innovación.
Las empresas no solo puscan que los colaboradores cumplan con las tareas encomendadas sino que también foemntan en ellos el hallar soluciones nuevas y el brindar aportes, así tanto el colaborador como la empresa se enriquecen.
Esto es claramente imposible si la empresa no presenta un ambiente organizacional adecuado en el que la personas sientan que realmente todas sus contribuciones y aportes son bienvenidos.
Algunos empleadores incluso llegan a poner los ojos en quienes mejor desempeño y capacidad de innovación tenga y los califican como "High Potential", trabajadores en los cuales la organización empieza a invertir (capacitaciones adicionales, incremento salarial, etc..)llegándolos a incluir en la linea de sucesión de la empresa.

Susan Kaiser
Sección 606

Anónimo dijo...

La creatividad de los empleados beneficia a la empresa, por ello la organización debería ayudarlos a explotar su creatividad y no limitarlos. La motivación y la confianza son indispensables para un buen desenvolvimiento del empleado, donde puede demostrar sus mejores ideas y plantearlas a la empresa para obtener una mejora en la empresa.
Las empresas podrían fomentar la creatividad designando tareas a los trabajadores en todos los puestos para que ellos demuestren sus capacidades y habilidades.
La mayoría de la empresas en la actualidad buscan personas creativas que crean en lo que hacen, que se involucren, innoven y que tengan iniciativa.

Elizabeth Meza
20100721
Secc: 512

Anónimo dijo...

Las organizaciones no solo deben esperar a poner a sus empleados en situaciones dificiles o de alta tensión para que expresen su creatividad, sino aplicar otras diferentes maneras, como presentandole retos o premios a los mejores empleados con capacidad creativa que me parece que es una buena manera de manternerlos motivados, ya que los incentiva y donde el subsistema de mantenimiento es el encargado.

Por otro lado, deberian de tomar en cuenta la posibilidad de que derrepente en lugar de identificar empelados potenciales con creatividad, descubran fuera de la organización personas con gran talento creativo y de alguna u otra forma poder integrarlo a la organización o convertiendolo en empleado.

Asimismo, la constante innovación en una organización permite que esta no se ''estanque'' y este en permanentes cambios, pues de lo contrario todo siempre seria lo mismo por el tema de la tecnología,estrategia ,capacitación del personal, como es buscar nuevas formas de innovación a tráves de la creatividad de sus empleados .

Valeria Sinfon
20101071
Adm. del Personal
Sección: 512

sharon tavara dijo...

La búsqueda de la creatividad en las personas es algo que seria de mucha ayuda para solucionar ciertos problemas que pueda pasar la empresa. Para ello, las empresas realizarían diferentes actividades para que los trabajadores se sientan motivados y puedan no tan solo demostrar que son creativos si no que puedan mejorar esa creatividad que ya tienen.

Las empresas hoy en día buscan gente creativa e innovadora que ayuden a la empresa a cumplir con sus objetivos principales.

En conclusión, la creatividad en las empresas es muy importante y forma parte del conjunto de estrategias que realizan para alcanzar dichos objetivos. Motivando a los empleados, premian dolos por su creatividad haría que la empresa crezca aún más.

sharon tavara dijo...

La búsqueda de la creatividad en las personas es algo que seria de mucha ayuda para solucionar ciertos problemas que pueda pasar la empresa. Para ello, las empresas realizarían diferentes actividades para que los trabajadores se sientan motivados y puedan no tan solo demostrar que son creativos si no que puedan mejorar esa creatividad que ya tienen.

Las empresas hoy en día buscan gente creativa e innovadora que ayuden a la empresa a cumplir con sus objetivos principales.

En conclusión, la creatividad en las empresas es muy importante y forma parte del conjunto de estrategias que realizan para alcanzar dichos objetivos. Motivando a los empleados, premian dolos por su creatividad haría que la empresa crezca aún más.

sharon tavara

seccion 512
administracion de personal

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Actualmente la creatividad es un activo clave de la empresa, estas deben saber identificar a sus trabajadores creativos, y asi motivarlos a explotar esta creatividad e innovacion en los procesos de la organizacion para cumplir sus objetivos.

Muchas personas pueden pensar que la creatividad no se usa en organizaciones grandes, ya que sus objetivos no estan ligados a la creatividad directamente, sin embargo es un factor que se utiliza en toda organizacion, a partir de sus trabajadores creativos, para sacarle alguna ventaje competitiva a su competencia.

Para poder identificar y alimentar la creatividad la empresa debe evitar poner trabas, se debe hacer test de personalidad y hacer que la creativdad forme parate de la estrategia de la empresa,asi los creativos se vayan involucrando mas con los obejetivos empresariales. Ademas, se debe poner mas enfasis en las bonificaciones y en romper con la rutina para que la creatividad e innovacion de ideas y proyectos pueda fluir con normalidad en la organizacion y asi de pequeñas ideas pueda surgir algo grande para la empresa.

Alessandra Almendaris
Seccion 512

Anónimo dijo...

La creatividad, así como la innovación, deben ser un punto de partida para que las empresas resalten su ventaja competitiva con respecto a la competencia.
Para contar con ello, se debe trabajar con un grupo de personas que demuestren que sus ideas son distintas a la de los demás y que sean parte del progreso de la misma.

Esto no solo ayudaría a trabajar con un personal de alta calidad, sino también con la solución de problemas de forma rápida y determinante, además de tener productos o servicios innovadores. Sin embargo, si el empleador no se esfuerza en tener un grato ambiente de trabajo, si es que no se preocupa en saber quiénes son los trabajadores con alto potencial para poder reforzar sus conocimientos y trabajar en sus debilidades, entonces así no tendrá la organización que se desea.

La empresa debe involucrarse en desarrollar a sus trabajadores como profesionales y como persona, se debe reconocer el trabajo de éstos y promover a los que destacan su creatividad de forma explícita; es decir, con resultados. Tiene que ayudarlos a mantener sus conocimientos en constante actualización, ya que de ese forma podrán desarrollar nuevas habilidades y aptitudes.

En conclusión, el empleador debe hacer que su trabajador se sienta cómodo en su lugar de trabajo y por sobre todas las cosas dejar que ellos mismos se desenvuelvan a su manera, pero sin dejar de lado la orientación que tiene la empresa. Solo así podrá hacer que sus colaboradores sean un pilar determinante en el desarrollo de la organización.

Eduardo Perlacios
Relaciones Laborales
Sección: 606

Anónimo dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo extremadamente competitivo en el que las se encuentran en una constante búsqueda de nuevas ideas y formas de diferenciarse, es por esto, que la creatividad a tomado un papel crucial en el mundo empresarial.

Un de los activos más importantes de las empresas son sus colaboradores pues son precisamente estos los que permiten que las empresas se diferencien unas de otras, a través de sus aportes creativos.

Los directivos deben buscar fomentar la creatividad de sus empleados y ver potencial en cada uno de ellos pues muchas veces inclusive personas muy racionales pueden resultar ser muy creativas si se presenta una situación en la cual puedan serlo.

El área de recursos humanos en la actualidad promueve la creatividad de los empleados en varios casos a través de sus actividades de integración en los cuales provee a los empleados de un ambiente seguro en el cual pueden expresas e intercambiar ideas en cuanto a la empresa entre otras cosas, desde los puestos más bajos hasta los más altos de la empresa.

Además, esto se puede lograr, no solo con estas actividades que permiten a los empleados sentirse identificados con la empresa y comprometidos con su desarrollo sino también a través de capacitaciones y talleres en los cuales los empleados aprenden a poner en práctica su creatividad y aplicarla en sus labores diarias.

Finalmente, las empresas deben promover un ambiente en el que haya una buena comunicación para no dejar pasar oportunidades que sus empleados puedan presentar o plantear.



Talía Denegri
Código: 20111414
Administración del Personal
Seccion: 512

Anónimo dijo...

Este artículo anterior, nos hace referencia a lo importante que es tener empleados con un alto desempeño de creatividad, puesto que estos ofrecen ideas nuevas para lograr los objetivos de la empresa, tomar decisiones adecuadas para los conflictos externos e internos y así resolverlos mediante acciones restrictivas. Para obtener estos beneficios, la empresa debe realizar una serie de análisis psicológicos, y a partir de eso controlar de manera continua los empleados que tienen alto potencial creativo y los que no poder capacitarlos para así mantener una estructura organizacional igualitaria.

20101846
Jhonny Rojas Rocha
Sección: 512
Administración del Personal

Anónimo dijo...

Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con mucha rapidez los continuos cambios que se vienen presentando en el mercado y cada vez resulta mas difícil mantenerse a la cabeza de los rivales es por ello que las empresas cuando se encuentran en momento difíciles tratan de buscar diferentes soluciones. La creatividad se presenta entonces como la solución a los problemas empresariales y logra una mayor participación por parte de los colaboradores a que generen e innoven nuevas ideas que aumente la rentabilidad de la empresa.
Pero pienso que no solo en momento difíciles deben de tomar como opción la creatividad de sus empleados. Las empresas constantemente deben de fomentar la participación de sus empleados asi como tambien motivarlos para el logro de los objetivos.
Una organización que continuamente estimula la creatividad de sus empleados , desarrolla enfoques nuevos y soluciones particulares para los problemas
20101917
Manuel Alonso Taquìa Valdivia
Seccion:512

Anónimo dijo...

Con la elevada competencia que existe en el actual mercado laboral, es importante ejercer de manera diferente al resto de empresas ya que es una forma de conseguir el éxito. Quien pueda “romper la rutina” y hacerse de estrategias distintas a la competencia irá por buen camino. Por ejemplo el caso de Apple con cada vez nuevos productos electrónicos y particular software, Zara con constante renovación en sus diseños de ropa, o el caso de Facebook ofreciendo cada vez más innovaciones y dejando de ser solo una red social.

Podemos encontrar relación entre estos casos ya que todas, en sus respectivos mercados (computo y software, ropa, redes sociales), han logrado abastecer las necesidades del cliente de manera creativa e innovadora. Reflejado en el éxito de estas empresas, las organizaciones deben tomar en cuenta cuán importante es la capacidad creativa que una persona posee y no esperar para fomentarla o desarrollarla.

Un camino al éxito, entre muchos, es ser innovador y para esto es importante que empresas pongan en práctica políticas o ejercicios para desarrollar la creatividad en sus trabajadores. Que estos no sientan miedo a “salirse del libreto”, que su capacidad de innovación no se limite solo a ideas sino lleguen a ser planes o estrategias. Ya que si se pretende que solo los altos ejecutivos aporten ideas nuevas se pasa a estar en desventaja frente a los competidores. Por ello, es de gran importancia motivar al personal a que se atreva a aportar con su capacidad creativa.

Rodrigo Portugal
20100875
Administración del Personal
Sección 512

Anónimo dijo...

La creatividad e innovación son muy importantes en el mundo empresarial de hoy. Si una empresa no cuenta con trabajadores que se distingan por ser innovadores y creativos nunca van a poder resaltar en el ámbito empresarial y por lo tanto nunca podran convertirse en empresas que dominen el mercado.

Eso por eso que las empresas deben fomentar y motivar la creatividad e innovación de sus empledos, para que siempre se produzcan nuevas ideas que puedan ayudar a la organización a ser cada vez más importante en el mercado.

Para lograr la creatividad como dice Patrick Leguide no se pueden rechazar ni burlar de ninguna idea por más absurda y fuera de lugar parezca. Esto lograra tener una mejor comunicación y a la vez una mejor relación con sus empleados que se veran más motivados a dar mejores e innovadoras ideas para el negocio.

20102013
Sergio Zimic
Administración del Personal
Sección: 512

Anónimo dijo...

La creatividad puede llegar a ser una cualidad importante por parte de los empleados para que la empresa logre sus objetivos organizacionales, más aún cuando la empresa atraviesa ciertos tipos de problemas.
El adecuado impulso creatividad e innovación de los trabajadores puede ser una solución a estos tipos de problemas, pues a partir de una pequeña idea puede surgir la solución a grandes controversias que puedan existir. La correcta manera de motivar la creatividad sera mediante comisiones por ideas o posibles soluciones que sean usadas correctamente y tengan resultados positivos, es aquí donde el subsistema de mantenimiento se encarga.
Por ende la empresa debe ser flexible y capaz de adaptarse a cambios que mejoren la situación de la empresa.
El gerente de recursos humanos como agente de cambio debe ser responsable de motivar la creatividad y guiar a la empresa hacia sus objetivos organizacionales.
Alfredo Köhel
20092008
512

Anónimo dijo...

La creatividad es un activo que actualmente en nuestra sociedad no se es muy valorada, inclusive hasta en algunos casos no se le toma importancia. El articulo hace mención de estas posibles fallas que una empresa puede cometer al no aprovechar o saber explotar su capital humano, dicho esto y citando la publicación "esto no quiere decir que su entorno comercial deba transformarse en todo un hervidero de personas creativas" soy de la idea que la creatividad es un talento innato que cada persona posee en diferente intensidad, dado estas diferencias entre las personas, la empresa esta obligada a captar esos talentos que tiene su personal así como también saber alimentar dicha cualidad motivando al personal con actividades fuera de rutina y apoyar las ideas que puedan surgir, mas no crear un ambiente de desconfianza donde los mismos trabajadores no se puedan expresar libremente y hasta puedan abandonar su empleo.
Al darse esta ultima situación (el abandono de empleo) la empresa podría estar perdiendo no tan solo un trabajador sino también un trabajador y todas sus buenas ideas que este pudo haber aportado a la organización.

Marco Granadino
20080454
Administración del personal
Sección: 512

Anónimo dijo...

La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo es fundamental para cualquier empresa actual. La creatividad permite la innovación de estrategias u ideas que llevaran al triunfo a la empresa mediante la creación de una ventaja competitiva que la diferencie de las empresas rivales.
También la creatividad muestra diferentes maneras de solucionar problemas, quizás más adecuadas que una solución establecida anteriormente.
En la actualidad la competencia es muy grande y se necesita tener una empresa diferente a las demás y la creatividad ayuda a que esto se logre.
Es recomendable que se siga fomentando la creatividad mediante prácticas o juegos de situaciones reales en la empresa y en la vida cotidiana para lograr que la empresa triunfe.

María Alejandra Aguilar
20100013
Admin del Personal
Sec: 512

Anónimo dijo...

Las grandes empresas de la actualidad, que día a día luchan en el mercado por mantener su liderato o convertirse en líderes del mismo, tienen una gran oportunidad que muchas veces no aprovechan, esta es la de sacar a relucir las ideas innovadoras y creativas que puedan tener sus trabajadores, que son el recurso más valioso que tienen las empresas.

Para aprovechar al máximo las ideas innovadoras y la creatividad que pueda tener un empleado, las empresas primero deben encontrar una forma con la cual sacar todas esas ideas de la mente del empleado. Por ejemplo un gerente de recursos humanos puede un día reunir a sus trabajadores que él considere resaltan entre los demás y dejar que éstos liberen su mente y compartan todas las ideas posibles, una tormenta de ideas con la cual la empresa se verá beneficiada, porque muchas veces las ideas que puedan parecer fuera de lugar son las más eficaces y las que mayor impacto tienen en la mente del consumidor y en el mercado en general.

Ahora, para que un empleado sea un generador de ideas, tiene que estar motivado y tiene que estar a gusto en la empresa donde labora. Es responsabilidad de los gerentes lograr que el ambiente laboral sea el adecuado dentro de la empresa. Existen diversas formas de motivar a un empleado, entre las que resaltan: la retroalimentación, el dedicar tiempo a los trabajadores, el ser agradecido, y también está el dinero, que quizá algún día deje de ser el motivador de mayor aceptación entre las personas.

Fernando Paredes Lora
20070812
Administración de Personal
Sección 512

Anónimo dijo...

La creatividad es un intangible valioso y muy buscado por las empresas, ya que es el impulso para que se mantengan a pie a través de los innumerables cambios que suceden en el entorno.
Por ello, las empresas deben de gestionar de manera adecuada los procesos de selección para identificar a aquellos colaboradores que realmente sean capaces de formular nuevas ideas y cuestionar e innovar las vigentes.
Se debe brindar también una igualdad de oportunidades en las evaluaciones de creatividad ya que no sabemos quien es realmente capaz hasta que lo logre demostrar.
Por último, motivar a nuestros colaboradores que demuestren con innovación la creatividad de sus ideas aplicables a la realidad de la empresa con reconocimientos públicos y con incentivos salariales, esto generará un clima de esfuerzo, desarrollo y superación entre todas las personas que se encuentran en la organización.

Valdivia Medina Miguel Santiago
20081866
Sección: 606

Anónimo dijo...

Muchas personas creen que el hecho de tener ideas originales los convierte en personas creativas, pues no es así, hay más características de estas personas como: ser capaces de perseguir un objetivo, plantearse una pregunta y pensar las cosas desde un punto de vista distinto al de los demás.

Como explica el artículo, en ocasiones, los tiempos difíciles permiten desvelar aspectos positivos y es ahí donde nace la creatividad. El pensamiento creativo genera innovación y un mayor crecimiento de la empresa. Es por eso que se debe saber identificar a los empleados creativos y motivarlos para que resuelvan los problemas de formas novedosas.

Si bien es cierto, se debe localizar de donde provee la creatividad del empleado, se puede realizar un test de personalidad para saber si cuenta con los rasgos que caracterizan a una persona creativa (intuitivo, independiente, adaptable), también se debe impulsar con distintos métodos, ya sean reconocimientos o incentivos salariales, a todas las personas que logren buenos resultados por medio de la creatividad.

En conclusión, la creatividad debe formar parte de la estrategia de una empresa y se debe tener en cuenta al evaluar el rendimiento de los empleados, ya que actualmente existe un mercado muy competitivo en el cual se necesitan ideas innovadoras y soluciones novedosas. Es recomendable romper con la rutina dentro de la empresa llevando a cabo sesiones de tormenta de ideas, organizando excursiones o celebrando un día de intercambio de los puestos de trabajo para fomentar la creatividad y que los empleados descubran nuevas ideas o soluciones a distintos problemas que pueda estar teniendo la empresa.

Ursula Moscoso
20101731
Administración de Personal
Sección: 512

Anónimo dijo...

Uno de los talentos más importantes del ser humano es la imaginación que posteriormente se puede volver un creatividad, es por este motivo que la empresa resalta con énfasis a lo largo de todo el artículo cuán importante lo es. En relación al curso puedo decir que cualquier empresa puede usar este medio para motivar e unir a todos los colaboradores de distintos niveles jerárquicos, en otro sentido lo relaciono con el subsistema de Desarrollo porque la empresa va a buscar la mejor manera de preparar y desarrollar a sus trabajadores. Para aplicar este cambio en la empresa debe contar con un gerente que tengo el rol de experto administrador porque va a conocer los métodos y las herramientas de la gestión de personal, diseño y propone un sistema.

Jorddy Pizarro
20100864
Administracion del Personal
Seccion 512

Anónimo dijo...

qsqs

Anónimo dijo...

Toda empresa tiene como objetivo primordial alcanzar los objetivos organizacionales. Pero cómo alcanzar este fin si ciertamente existen situaciones adversas que impiden llegar a ellas.
Este artículo nos plantea la creatividad como una alternativa sumamente válida e importante para fortalecer algunas funciones de la organización. Para esto, la creatividad debe transformarse en innovación y a su vez ésta debe formar parte del cuerpo de trabajo incorporando políticas que alienten esta iniciativa. Además incorporando tanto políticas que alienten esta iniciativa como complementar estas acciones normativas con acciones que premien dicha actitud, de esta manera se daría paso a la motivación del personal idóneo.
Por otro lado, el respeto por los distintos puntos de vista de creatividad son totalmente válidos, es decir, no debe rechazarse ninguna intervención creativa por más racional que resulte.

Karen Torres Quiróz
20092619
Sección 512 - Administración de personal

Stefany Ocampo Herrera dijo...

Toda dificultad debe ser vista como una oportunidad para descubrir o afianzar talentos creativos en las organizaciones, identificando e incentivando a sus empleados más creativos. Para ello, hay que dar a los trabajadores la oportunidad de mostrar toda su creatividad, permitiéndoles expresar sus ideas y así generar formas innovadoras para enfrentar los distintos escenarios que se presenten en las organizaciones.
Un aspecto importante para que las organizaciones puedan analizar e identificar la creatividad de sus empleados es contar con políticas específicas que permitan y premien la creatividad de los trabajadores. Además, el uso de los test puede ayudar a los directivos de las empresas a identificar a los trabajadores más creativos de acuerdo a los rasgos de su personalidad, y así enfocarse en aquellos trabajadores que puedan ofrecer ideas nuevas con mayor facilidad.
En tal sentido, y con el objetivo de incrementar la creatividad de los trabajadores dentro de las organizaciones se recomienda hacer que la creatividad forme parte de la estrategia de la empresa; para ello, se debe exigir a los trabajadores que aporten con nuevas ideas, a través de retos, logrando incrementar su creatividad e incluso darles bonificaciones a los más creativos de la organización.
Stefany Ocampo Herrera
20080719
Administración de Personal
Sección: 512

Anónimo dijo...

Así como las personas, el mundo de los negocios necesita evolucionar, crecer, cambiar y adaptarse con facilidad y rapidez a los ambientes de incertidumbre que se vive. Estos ambientes contingentes demandan técnicas y estrategias que ayuden a las empresas a superar momentos de cambio constante. Es así que la responsabilidad, una vez más, recae en el manejo oportuno de los recursos humanos; estos recursos humanos, tienen que estar listos y preparados para ver más allá se lo probable, de solucionar problemas aun no visibles, de ingeniar caminos que faciliten al resto el desarrollo de tareas, en pocas palabras, de usar la creatividad de unos cuantos para el bien de todos.
Ser creativos no está presente en todos y es aquí donde radica su importancia, tanto de conseguir recursos que desarrollen esta habilidad presente, como para mantenerlos constantes en su uso. Es importante entonces, primero identificar piezas claves dentro de la empresa, empleados, y luego entrenarlos para encontrar así soluciones optimas de manera creativa. Este tipo de intangible será el que marque la diferencia y genere una ventaja o no entre empresas competidoras. En esta era donde el ambiente no es tan previsible es necesario entender que el valor agregado de cada empleado con capacidad creativa significará el paso a la estabilidad total de la empresa.

Dora Santillana Reaño
20101040
Administración del Personal
Seccion: 512

Anónimo dijo...

Al leer este artículo he caído en la conclusión de que todos podemos ser personas creativas, es cierto que unos tienen esta habilidad más desarrollada que otros y está en los jefes, gerentes de cada área de una empresa reconocer y ayudar a seguir desarrollando esta habilidad.

Yo me considero una persona poco creativa, mis ideas no son siempre las más innovadoras pero, este artículo me ha ayudado a darme cuenta que sí, todos tenemos algo creativo dentro de nosotros y que debe ser explorado; es posible que yo haya tenido este concepto sobre mí debido a la dejadez en dar ideas innovadoras o en esforzarme en pensar algo mejor a una idea ya propuesta. Ahora me doy cuenta que ese problema existe y es debido a la falta de motivación para desarrollar una idea o a retarnos o ser retados a dar una idea mejor, a continuar innovando.

No deberíamos conformarnos con decir que alguien ya lo pensó o alguien ya lo inventó, en todos nosotros debería crecer la idea de que somos capaces de ser igual de creativos que los creadores del ipod o que podemos ser aún más creativos. Considero que la creatividad es una habilidad importante en ser desarrollada en todos, y si bien no todos vamos a ser igual de creativos por lo menos deberíamos tener la motivación a intentarlo, nunca sabrás de lo que eres capaz sino lo intentas.

Andrea Ruiz
20101007
Administración de Personal
Sección 512

Anónimo dijo...

Cada vez que las empresas se encuentran en tiempos difíciles o necesitan hacerle frente a la competencia, encuentran a la creatividad como una solución clave, por eso creo que es muy importante saber cómo identificar a los empleados creativos y saber cómo sacar provecho de su creatividad. Pues ser creativo como dice el autor es salirse del camino establecido y encontrar maneras innovadoras para hacer las cosas y por ende para encontrar una solución innovadora, la gente debe ser capaz de perseguir un objetivo, plantearse una pregunta y pensar las cosas de distintas maneras.

Sin embargo, en algunas empresas con una cultura organizacional muy conservadora y donde los parámetros ya están fijados, son los propios líderes de la organización, quienes ponen trabas y no dejan impulsar el proceso creativo en sus empleados.

Por eso se debemos ver a la creatividad como parte de la estrategia de la empresa y tenerla en cuenta cuando se evalué el avance y rendimiento de los empleados. En empresas como Apple, Pixar entre otras, se brindan bonificaciones a las personas
Que ostentan cargos clave y necesitar mostrar innovación y desarrollo en la empresa.

Además como dice el autor el uso de test de personalidad puede ser un punto de partida eficaz. También se puede analizar, establecer retos y realizar sesiones de tormenta de
Ideas con el fin de fomentar el proceso de creatividad

PEDRO ARISMÉNDIZ
20081198
SECCION 512
ADMINISTRACION DE PERSONAL

Anónimo dijo...

La creatividad es , sin duda, uno de los grandes distintivos que tien el Ser humano como tal. La capacidad de innovar, crear, diseñar, planear, son capacidad y habilidad del Hombre que debemos atesorar y cultivar.

Dentro de una empresa, es fundamantal promover y tener personas con esta potencialidad. Por ella atraer a personas con estos dotes desarrolados se ha vuelto un a inicativa caracteristica de nuestro tiempo. Me parece que esto se puede ver facilmente contrastado con la rapidez con la que los cambios y las innovaciones se van dando a nivel global.
Ahora bien, atraer no es lo unico a lo que una empresa debe apuntar. Sino establecer dentro de sus objetivos el desarrollar a personas con los dotes apropiados para una adecuado creciemiento. Creando a su vez una cultura de la creatividad y la innovacion. Que con la involucracion de todos se comvertira en uno de los grandes propulsores internos de la organizacion.

Gonzalo Alvites
Administracion del Personal
Seccion:512

Anónimo dijo...

En tiempos cada vez más globalizados y competitivos en los negocios, la creatividad surge como una herramienta alternativa para afrontar nuevos problemas. Como señala el texto, es importante alinear esta creatividad a los objetivos y planes estratégicos de la empresa para utilizar la creatividad como ventaja competitiva frente a la competencia.
Esta búsqueda de talentos creativos refleja un acercamiento a un modelo de gestión de R.R.H.H con tendencia a la flexibilidad, en donde pesa más un rol o misión a cumplir que un determinado puesto con delimitaciones estrictas. Esto explica las nuevas tendencias de reclutamiento, ya sea interno o externo, que se enfocan en captar trabajadores creativos y sobre todo a desarrollarlos y aprovecharlos al máximo. Las dinámicas y métodos propuestos por Leguide; como el establecer retos, realizar sesiones de tormenta de ideas, romper con la rutina o crear días de intercambio de los puestos de trabajo, son nuevos instrumentos para lograrlo.
Si bien la creatividad es un factor clave para las empresas más flexibles y de procesos dinámicos que requieren de una mayor velocidad de reacción ante el ambiente, esto no significa que no sea aplicable a empresas rígidas con procesos más estables. Como se explica en el ejemplo, la creatividad puede aplicarse en aspectos básicos como el marketing (captar más clientes, encontrar nuevos canales de distribución, aumentar el interés por el producto o servicio, etc.), área clave en cualquier tipo de empresa. Es por eso que también se propone una serie de bonificaciones por creatividad para los puestos claves que requieran innovación, ya que estos afectarán directamente al rendimiento y eficiencia de toda la empresa.

Diego de La Torre,
20102029
Administración del Personal
sección: 512

Anónimo dijo...

Para que una empresa pueda desarrollarse de manera efectiva, debe de ser muy creativa.

Lo que nos plantea este articulo, aparte de lo dicho anteriormente, son algunas tecnicas para poder conocer los elementos creativos de la empresa. También nos plantea ideas para poder desarrollar motores de creatividad en la empresa.

Pero en una empresa, no solo basta con ser creativos sino tambien se debe de saber canalizar esa creativdad hacia los intereses de la empresa, de manera en que los objetivos deben ser planteados y lacreatividad debe ir de la mano con dichos objetivos.
Para que una empresa sea creativa, siempre debe de estar pensando en sus objetivos, en como lograrlos y de que manera se puede ser creativo para lograrlos (como complemento).

La creatividad es una herramienta muy importante porque se pueden lograr resultados inesperados en beneficio de la empresa y en tiempos mucho mas cortos.
Otra misión que debe tener la empresa respecto a lo mencionado, es que dichos resultados inesperados deben amoldarse a la empresa y estar en la capacidad de poder asumirlos.

Maurice Yapur Echevarria (20101223)
Seccion: 512
Administración de Personal