viernes, 27 de abril de 2012

Administración de Remuneraciones

PERÚ SE QUEDA SIN MÉDICOS


www.diariolaprimera.com- 26 Abril 2012

Los sueldos bajos, la escasa oportunidad de acceder al Residentado para la especialización médica, los nulos incentivos para el servicio en zonas alejadas son solo algunos de los problemas que llevan a quienes se esfuerzan por más de siete años para ser médicos a tentar mejor suerte en el exterior, situación que también afecta al Estado, pues deja al país sin el número necesario de médicos. LA PRIMERA conversó con el Decano de la Facultad San Fernando de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pedro Wong Pujada sobre esta situación y la posible solución para que los profesionales de la salud cuenten con las oportunidades y remuneraciones justas que los afinquen en nuestro país.

¿Doctor Wong, cuánta es la inversión que hace el estado peruano en un estudiante de Medicina de la facultad de San Fernando ?

Empezaríamos por decir que en Estados Unidos un estudiante de Medicina paga mensualmente un promedio de cuatro mil dólares al mes, si multiplicamos son US$ 48 mil al año y uno que otro gasto más serían 50 mil dólares anuales. Y si la carrera la hacemos en siete años serían 350 mil dólares en total.

Ahora un egresado de las universidades privadas en el Perú gasta en promedio dos mil soles al mes, al año 24 mil soles y en siete años suman 168 mil soles, más o menos. En cambio en las nacionales, como San Marcos, Villarreal, la del Cusco y Arequipa eso corre a cargo del Estado, todo. No hemos cuantificado aún cuánto es lo que el Estado invierte pero es fácil verlo en relación a lo que les demanda en una universidad privada. El médico graduado de San Fernando pagó cada año 32.50 soles, 20 soles por seguro y 12.50 soles por carné universitario. Es decir, por siete años sale menos de cien dólares por toda la carrera. Esta es la realidad. De los 35 mil que postulan a San Marcos unos 5000 mil ingresan, de esos 5000 los 150 primeros ingresan a Medicina.

– ¿Esta inversión en cada alumno se ve reflejada en la calidad de los estudiantes?

Hay una fuerte lucha por el ingreso a Medicina. Prácticamente el alumno en San Fernando está becado y ya se imagina cuánto invierte el Estado. Contando la infraestructura y todo lo que se pone al alcance del estudiante de Medicina debe ser no menos de doce mil soles por alumno al mes. Si el estudiante paga en las particulares dos mil soles y solo cobran así por el estudio en sus aulas, pero si uno tuviera que pagar también por ingresar a estudiar al hospital, porque le presten el hospital, cuánto es lo que tendrían que pagar. Eso también va por parte del Estado.

Acá hay un negociado. Las universidades particulares cobran dos mil soles mensuales por alumno pero tienen la infraestructura del Estado. Lo correcto sería que las particulares financien el estudio de las nacionales. También usan los laboratorios de los hospitales, todo eso usan las particulares en los hospitales. En cambio facultad de Medicina del Estado no es problema, porque se usa lo que es del Estado.

– ¿Entonces hay un descuido por parte del Estado en la inversión y el control?

Lamentablemente el gobierno no se ocupa de esta situación. Una universidad particular, como no le cuesta nada el hospital que usan, donan cosas a los hospitales y los reciben. Y esto origina que si un hospital tiene la capacidad de recibir a cien alumnos, debe recibir a más. Al final están 400 alumnos donde solo debería haber cien, lo que baja la calidad de la enseñanza. Se está hacinando a los alumnos.

Antes, por ejemplo, en San Fernando decíamos que había seis pacientes para un alumno, o sea cada uno conversaba con seis pacientes, llevantaba la historia clínica y todo, y ahora eso se ha invertido. Ahora hay seis alumnos por cada paciente. Lo que también afecta a la Educación. Esa proporción de seis pacientes por alumnos se dio hasta el final de la década del sesenta. Del setenta para arriba viene la debacle. Empezó la Cayetano Heredia, luego vino la San Martín, la Ricardo Palma y hace poco la San Juan Bautista.Esto es en Lima. Ahora hasta crean sucursales en provincias. Cosa que las autoridades lo permiten. Si se hiciera mejor control, muchas universidades no estarían funcionando porque debería pedirse como requisito que cada facultad tenga su hospital propio. Entonces comprenderán que no van a poder sostenerlo.

– ¿En qué momento empieza el problema para el egresado de San Fernando?

En mi promoción, en 1963 se iban 30 de los 200 egresados, ahora se van hasta el 40% y de las privadas hasta el 70%. El que estudia en la nacional es un estudiantes de modesta condición, que se esfuerza y logran graduarse, en cambio en la particular son, por lo general, personas que tienen dinero, terminan la carrera y les ha costado más de 150 mil soles, entonces no quieren perder el tiempo acá y se van. Cumplen su servicio de graduado y se van. Sobre todo a España, porque este país los recibe ya que se están ahorrando la formación del profesional, allá los evalúan y los acreditan.

Lo que nosotros planteamos es que se debe crear fuentes de trabajo. Si no hay trabajo van a patear latas o se tienen que ocupar en cargos que no les corresponde, ya estamos llegando a que haya médicos, ingenieros, abogados manejando taxi, porque no hay plazas.

– ¿Y no hay incentivos para que los médicos egresados se queden en el país?

Hasta hace poco existía el Serum, pero todo se ha desvirtuado, aunque aún existe. Antes el médico que acababa la carrera tenía que entrar por un año al servicio del Estado, se le daba una bonificación porque iban a lugares alejados. Se les daba algo y al final obtenían 15 puntos para el examen de Residentado, pero después eso se ha desvirtuado, parece el que el Ministerio de salud ya no los quiere mandar. Además, algunas familias se oponían, porque no podían mantenerlos. Y hasta hace poco por causa del terrorismo también se oponían a ir a lugares alejados, cuando la experiencia enseña que los médicos son respetados en todo sitio.

Pero el principal problema es que esto fue un pretexto para quitar buena parte del presupuesto.

– ¿Si ya no hay un Serum que incentive al médico, qué es lo que pasa ahora?

Egresan y se quedan en Lima, se van a una estación de Bomberos y al pasar una emergencia, ahí hacen su Serum. Eso no puede ser, de ninguna manera. Ya no hay la obligación de que cumplan, y para remate ya el Serum no da puntos para el Residentado. Pero el ministro Ugarte quiere que se recupere esto y que se le dé puntos de nuevo para el Residentado, de acuerdo a la lejanía de la zona de servicio.

– ¿Cuál es la solución que ustedes están planteando para resolver este problema del éxodo de los profesionales médicos?

Nosotros pensamos en un proyecto, conseguir que el gobierno logre que todos estos médicos sean becados y los manden a cualquier lugar alejado del país. Pero no van a ir gratis. Se les paga y eso sería un ahorro. Si se les paga 3 mil soles al mes, es decir, 36 mil soles al año, o sea 72 mil por dos años, eso le va a significar por lo menos un ahorro de 50 mil soles. Luego de eso viene a Lima e ingresa de forma directa al Residentado. Entonces ya lo hemos tenido dos años en provincias, y tres años más de especialización. Ese colega ya no se va del país. Al hacer Residentado gana un sueldo, más la guardia y solo saca en promedio más que cuando hizo el servicio en provincias. Esa es la solución que hemos visto para evitar que se vayan del país.

Médicos trabajan en provincias con sueldo de 570 soles al mes

Para Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), la situación actual de falta de oportunidades de trabajo para los egresados de Medicina, los bajos sueldos y la desatención del Serum es un problema real, complejo y que necesita una urgente atención.

“El decano Wong Pujada tiene razón en advertir que los médicos peruanos que egresan de la San Fernando se están yendo del país, pues la situación es triste. No hay trabajo para los médicos, y si lo hay son por sueldos bajísimos. No hay incentivos para los profesionales que se quieren ir a trabajar a zonas alejadas. Nosotros por ejemplo hemos visto el caso de una colega que se fue a una provincia alejada en Arequipa, le pagan 570 soles al mes. Eso es algo que no puede darse, por ese tipo de situaciones es que prefieren irse”.

Otro de los puntos que Díaz Díaz criticó es la competencia que hay en el mismo Estado, pues un médico que pertenece al Ministerio de salud, prefiere irse a Essalud cuando hay convocatorias porque saben que ahí van a recibir mejor sueldo, entonces crea un desabastecimiento de médicos para la salud pública.

Incentivos para provincia

El titular de la FMP explicó también que dar incentivos económicos a los médicos y profesionales de la salud que van a trabajar a zonas alejadas no es un pedido descabellado, pues puso de ejemplo lo que sucede en los países de la región. “Por ejemplo, en Chile, los médicos que trabajan en la capital Santiago, ganan en promedio 3500 dólares al mes, pero los galenos que optan por irse a trabajar a las zonas rurales de Chile reciben hasta siente mil dólares al mes. Lo mismo debe suceder acá, de acuerdo a nuestra realidad económica”.

Pero un punto que Leoncio Díaz advirtió se debe tener en cuenta es también el equipamiento de los nosocomios en zonas alejadas. “De nada va servir para la comunidad que se tenga un hospital en una zona rural con médicos de primer nivel, si este profesional no cuenta con todos los equipos adecuados para desarrollar su labor”.

El dar incentivos económicos a quienes opten por trabajar en provincias también servirá para evitar la concentración de profesionales en las grandes ciudades, explica Díaz. “El Estado debe garantizar que haya un número adecuado de médicos para cada zona.

Otro de los problemas que el presidente de la FMP advirtió es la proliferación de facultades de Medicina, que puede ir en desmedro de la profesión, pues actualmente hay 32 facultades a nivel nacional, de las cuales solo 11 están acreditadas. “No deberían crearse más facultades. Lo que se debe hacer es darles un plazo y al término de este evaluarlas, si no cumplen con los requisitos académicos y de infraestructura deberán cerrar. No se puede masificar esta carrera. Hay que ver también que en esto está metido el Presidente García, quien hace poco inauguró una facultad de Medicina en Chiclayo, y cuando le preguntaron si eso no era ilegal, porque está prohibida la creación de más facultades de Medicina, respondió que no era una nueva sino que se trataba de una filia, precisamente de la universidad San Martín de Porres, de su ministro Chang”.

Omar Olivares

Editor Actualidad

32 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis actual por la que atraviesan los profesionales (médicos) y estudiantes de medicina no solo se debe a una falta de apoyo del Estado, que en palabras del Sr. Wong se traduce en ofrecer las instalaciones de los hospitales y laboratorios nacionales a los estudiantes particulares de medicina, sino más bien en la disminución de la calidad educativa en las facultades de medicina de las universidades nacionales pese a contar con el subsidio e instalaciones (hospitales y laboratorios) del Estado. Muestra de esto es la falta de “investigación” en las universidades nacionales en general (y de cualquier carrera), investigación que queda relegada a solo unas cuantas universidades particulares, las que al final son reconocidas por su calidad educativa y por el apoyo a las investigaciones que estas realizan. Por otra parte es verdad que el Estado ha descuidado el tema del SERUM pero como el mismo Sr. Wong afirma se debieron a problemas coyunturales que vivió el país en décadas pasadas: la crisis económica del 1er Gobierno Aprista y el terrorismo en las zonas alejadas. Sin embargo a partir del 2001 cuando el Perú había superado en buena parte estas coyunturas, el SERUM no fue aprovechado por los alumnos de medicina por un tema de temor por no decir de “facilismo” para hacer su SERUM en la capital o en ciudades urbanas del país, afectando su propia formación como profesional de medicina. En todo caso el Estado debería relanzar el SERUM para los egresados de Medicina de las universidades nacionales y darles el apoyo económico “suficiente” para su manutención mientras son envidos a provincias lejanas.
En cuanto a las declaraciones del Sr. Díaz sobre los bajos sueldos de algunos médicos, lamentablemente es una triste realidad que el Estado debería corregir para revalorar la labor realizada por algunos buenos profesionales que sirven a la Salud Pública del país, con un aumento en sus salarios acordes a las realidades del país, porque lastimosamente no somos Chile. También es necesaria la implementación del proceso de “acreditación de la educación superior”, ya que estos últimos tiempos han aparecido universidades por todo el país sin ningún control en cuanto a la educación que imparten, y lo que es peor es fomentada por las mismas autoridades (Sr. García). Lastimosamente detrás de la proliferación de estas universidades de baja calidad están intereses económicos grandes, las cuales usan la corrupción que existe dentro del Estado para dejar sin efecto algunas leyes, las cuales impiden la apertura de nuevas facultades (Medicina y Derecho).

José Coronel Flores
Sección: 702

John Carbone(702) dijo...

Buen artículo, sin embargo, pienso que la solución no está solo en manos del Estado. El sector privado tiene una tarea muy grande en este tema. En comparación con el resto de América Latina los servicios de salud tienen una penetración de mercado muy baja aún, y si se invirtiera en más clínicas a nivel nacional, la demanda laboral de médicos ayudaría a que conservemos los profesionales de nuestro país.

John Carbone
Sec. 702

Patricia Guainazzo dijo...

Para evitar que los médicos se vayan al extranjero a trabajar, se debe mejorar el sistema de remuneraciones, ya que en muchos casos no se cumple con satisfacer las necesidades básicas. Muchas veces los mandan a zonas alejadas del país y les pagan muy poco dinero.

Médicos Profesionales, egresados de universidades particulares han invertido mucho dinero en su educación y cuando se van a estos lugares no pueden recuperar el dinero invertido.

El estado debe elaborar un sistema de incentivos, primero salariales, para satisfacer las necesidades básicas y después uno, que como señala el artículo que puedan ganar puntos para ingresar de manera directa al Residentado.

Por esta razón el Presidente Ollanta Humala dijo el año pasado que el gobierno está evaluando medidas e incentivos para que médicos y enfermeras trabajen en las zonas más alejadas.

“Esto implica crear incentivos para que los nuevos médicos y enfermeras vengan a trabajar a estas zonas olvidadas, porque una cosa es trabajar en Lima, donde hay todo, y otra cosa es en Orcopampa, donde no hay mucho”

Patricia Guainazzo López
20091592
Sección: 702

ASTRID ROJAS dijo...

Yo considero que las universidades privadas al tener mayores fondos deberian de tener sus hospitales para las practicas de sus estudiantes, ya que esto ayduaria a que los estudiantes de universidades estatales tengan mayores herramientas de educacion, es importante el apoyo del estado,que inviertan en infraestructura .

Todo esto ayudaria a que los estudiantes y profesionales piensen y se sientan atraidos para quedarse y ejercer su carrera en nuestro país, no solo eso sino llegar a atraer a aquellos profesionales del extranjero.
Se debe de realizar un estudio de mercado sobre otros paises que se puedan aplicar en nuestro pais , ver el mercado salarial, nuevos mecanismos de enseñanzas, nuevas herramientas de informacion etc.

ASTRID ROJAS RADA
SECCION:702

Fernando Zapata dijo...

El gobierno debe poner mayor énfasis en el sistema de remuneraciones en el sector salud para que los profesionales egresados estén motivados a quedarse en el país.
Con un sistema remunerativo competitivo a nivel internacional los médicos no sentirán la necesidad de irse, pues nadie va a querer irse del país y dejar a su familia por una mínima diferencia salarial.
Más allá de los salarios, también es importante la educación que se brinda y los equipos con los que se cuenta para un desarrollo profesional óptimo.
Otro punto importante a destacar es la cantidad de "universidades" que hay sólo en Lima, el Gobierno tiene la obligación de fiscalizar y dejar que sólo operen las que cumplen los requisitos, esto ayudará a no tener una cantidad exagerada de profesionales que a la larga no cumplen expectativas.

Fernando Zapata
Sección 702

York Villar dijo...

hace poco me comentaron un amigo me comentó que su amiga se encontraba en SERUM que se encuentra haciendo practicas en un lugar muy alejado de Lima pero que no le estaban pagando mal.
"hasta hace poco existía el Serum, pero todo se ha desvirtuado, aunque aún existe"
en esta frase de la noticia se contradice. Si existe el Serum pero si se debe encontrar desvirtuado. tal ves el estado no esta dando cupos limitados para que participen en el serum.
Por otra parte, si esto se encuentra desvirtuado seberia fomentarse para que los medicos se sientan mas motivados y no recurran a salir del pais, ademas si el estado fomenta en este tipo de proyectos ocasionará que tambien las provincias y poblados alejados de la capital tambien puedan acceder a servicio de profesionales y el estilo y calidad de vida de estas personas mejore.

York Villar
Secc: 702

Unknown dijo...

Pienso que el problema con los profesionales de la salud en Perú debe de ser priorizado a corto plazo, ya que si no se toma las medidas correctivas a largo plazo tendremos un déficit en está carrera tan importante.
La solución debe ser efectuada, haciendo convenios internacionales con países desarrollados en el sector Salud, aumentando paulatinamente el presupuesto en sector y haciendo convenios internos con las universidades privadas, deberían de enfatizar inversiones en los hospitales para tener nosocomios idóneos para la práctica de la salud, investigación, etc
Concuerdo con el doctor, de que el Serum es un factor clave en el desarrollo de los médicos y sobretodo motivacional. Se debe de mantener y desarrollar, mantener los 15 puntos en el examen y además pagar por el trabajo que desempeñan en provincias alejadas.
La presencia del estado en lugares alejados debe de ser modernizada para que nuestros profesionales puedan desarrollarse. (Infraestructura, implementación).
Estas medidas deben de tomarse cuanto antes ya que es un sector de prioridad.

Neger Joelmer, García Zevallos.
20082238
Sec. 702

Cristofer Salazar A. dijo...

Yo considero que el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tienen tomar decisiones fuertes para poder solucionar este problema, ya que estas tres entidades tienen mucha responsabilidad sobre lo que está pasando actualmente el campo de la medicina.

En primer lugar yo opino que el Ministerio de Educación debe cerrar las universidades que no tienen acreditación y no deben permitir que se creen universidades por crear, ya que esta trae como consecuencia que salga profesionales mediocres y que haya abundancia de doctores los cuales el Ministerio de Salud ya no sabe en qué puestos ponerlos.

Segundo el Estado debe aumentarles los sueldos, darles buenos beneficios e incentivos (Residencia Completa solo por el Serum)a los doctores que trabajan en provincias, ya que así :

1. Hace que los doctores se motiven a irse a trabajar a provincias.

2. Hace que Lima se despoblé un poco de doctores y así puedan darles a cada uno una mejor calidad laboral.

3. Hace que los doc
tores que han estudiado en Universidades Particulares con prestigio no se vallan del país, por falta de trabajo o falta de respeto que tiene el Estado hacia ellos

Tercero el Ministerio de Salud debe obligarle a las Universidades Particulares crear sus propias Clínicas o /u Hospitales, ya que hay demasiados alumnos que practican en los Hospitales del Estado (tanto alumnos del Estado como de Particulares) y lo único que están causando esto es darles una pésima enseñanza a los futuros doctores y sacar al mercado de la medicina a doctores incompetentes.

En mi opinión si el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación hacen esto, estoy por seguro que los doctores estarán más motivados para trabajar dentro Perú y no irse a otros países y tendrán mejor nivel de preparación.

Cristofer Salazar A.
20081776
Sec. 702

Anónimo dijo...

Opino que a los médicos egresados se les debe incentivar para que se queden en el país ya sea en Lima o en provincias puesto que su sueldo es muy bajo y por ello deciden irse al extranjero, por eso creo que el estado debería poner énfasis en este aspecto . Por otra parte debería haber un mayor control en la cantidad de estudiantes que ingresan a un hospital para que la calidad de enseñanza no baje su nivel ya que si abastecen a un numero grande de alumnos el nivel de aprendizaje cae debido a que en vez que sean seis pacientes para cada alumno ahora son seis pero para seis personas con lo cual el aprendizaje de cada alumno se limita lo cual no es bueno porque los médicos capacitados son necesarios en el país o extranjero para que puedan desempeñar su labor de manera optima y eficiente, por ello el estado debería apoyar mas los futuros médicos para que decidan laborar en el Peru antes que en países extranjeros.

Fernando Gonzalez
Seccion 702

Luis Rosell dijo...

Es claro el problema que enfrentamos aquí. Nuestro sistema de remuneraciones en el sector de salud (así como en muchos otros) es desastroso, no está bien planteado y además no tiene una comparación externa y con externa me refiero al nivel internacional. Para nosotros es fácil identificar que hay un problema de retención y motivación en el trabajo. Los doctores no estan motivados en sus puestos, se ha perdido su vocación por ayudar al necesitado y se ve envuelto en una lucha por satisfacer sus necesidades básicas. El doctor éxitos recibe buenas propuestas en el extranjero y se va del país, no podemos retener a nuestros mejores talentos como en otros sectores. El Perú está progresando y creciendo, pero si no sabemos retener a nuestros talentos, si no sabemos recompensarlos por sus éxitos y si no protegemos su talento, que peruano va a querer dar algo por su país, por su gente, si ni el gobierno lo motiva o protege a trabajar para él. En toda economía el gobierno es el principal empleador, entonces que tan mal estamos a tener al más grande empleador como el peor empleador? Definitivamente tienen que hacer algo para retener a nuestros doctores, pero además tiene que ver cuál es la demanda real de doctores que tiene el Perú, estamos invirtiendo en cosas que no necesitamos de repente, o no sabemos aprovecharlas. Es como producir computadoras y no fijarce en la demanda y encima de eso, tener un mercado demandante y no hacer lo necesario para que el producto llegue a el. Como conclusión veo 2 puntos. El primero, tenemos una demanda de doctores que no es atendida por baja motivación y por otro lado, estamos creando una oferta en el caso público gratuita y el caso privada de muy bajo costo por el aporte del estado con sus instalaciones, que es muy posible no sea necesaria. Creo que aparte de motivar a nuestros doctores, se debe ver la forma de modificar la oferta o en todo caso que el caso privado no sea subvencionado para que no sea una inversión tan mal hecha de todos los peruanos.

Luis Rosell dijo...

Es claro el problema que enfrentamos aquí. Nuestro sistema de remuneraciones en el sector de salud (así como en muchos otros) es desastroso, no está bien planteado y además no tiene una comparación externa y con externa me refiero al nivel internacional. Para nosotros es fácil identificar que hay un problema de retención y motivación en el trabajo. Los doctores no estan motivados en sus puestos, se ha perdido su vocación por ayudar al necesitado y se ve envuelto en una lucha por satisfacer sus necesidades básicas. El doctor éxitos recibe buenas propuestas en el extranjero y se va del país, no podemos retener a nuestros mejores talentos como en otros sectores. El Perú está progresando y creciendo, pero si no sabemos retener a nuestros talentos, si no sabemos recompensarlos por sus éxitos y si no protegemos su talento, que peruano va a querer dar algo por su país, por su gente, si ni el gobierno lo motiva o protege a trabajar para él. En toda economía el gobierno es el principal empleador, entonces que tan mal estamos a tener al más grande empleador como el peor empleador? Definitivamente tienen que hacer algo para retener a nuestros doctores, pero además tiene que ver cuál es la demanda real de doctores que tiene el Perú, estamos invirtiendo en cosas que no necesitamos de repente, o no sabemos aprovecharlas. Es como producir computadoras y no fijarce en la demanda y encima de eso, tener un mercado demandante y no hacer lo necesario para que el producto llegue a el. Como conclusión veo 2 puntos. El primero, tenemos una demanda de doctores que no es atendida por baja motivación y por otro lado, estamos creando una oferta en el caso público gratuita y el caso privada de muy bajo costo por el aporte del estado con sus instalaciones, que es muy posible no sea necesaria. Creo que aparte de motivar a nuestros doctores, se debe ver la forma de modificar la oferta o en todo caso que el caso privado no sea subvencionado para que no sea una inversión tan mal hecha de todos los peruanos.
luis rosell
seccion 702
cod.20060975

Anónimo dijo...

La situación por la que atraviesa nuestro país es complicada ya que no solo se deja de lado a los médicos también se deja de lado a muchos profesionales que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para pagar sus estudios y que al culminar sus carreras tal y como lo dice el doctor Wong terminan pateando latas porque no hay suficientes plazas disponibles.
Tomando en cuenta solo el caso de los médicos considero que se deben mejorar las remuneraciones ya que tanto esfuerzo no es compensado en nuestro país y es por eso que los estudiantes al terminar su carrera prefieren irse a otros países, en cuanto a los incentivos en provincias estoy totalmente de acuerdo con que se les pague mas dependiendo de la zona en la que vayan a trabajar considerando todos los factores negativos con los que se pueden topar en provincia. En conclusión estoy totalmente de acuerdo con el proyecto mencionado por el Sr. Wong

Aracely Vega
20091197
Sección:702

Anónimo dijo...

Yo opino que las soluciones que plantea el Sr. Wong son muy buenas en teoría, pero en la realidad las cosas son diferente, el estado peruano, a pesar del crecimiento de estos años, sigue siendo un estado pobre con muchos problemas sociales en el interior del país. Creo que deberían plantearse reformas educativas donde a todas las personas que quieran seguir una carrera universitaria tengan que pagar algún tipo de porcentaje por medio de una escala de pagos para poder apalear algo el costo de su carrera, sobre todo si es medicina, como sucede en muchas partes del mundo. Segundo, el estado debería evaluar cada una de las facultades en donde se enseña medicina y establecer estándares de calidad, porque no creo que esté bien invertir en un egresado que no esté igual de capacitado que su par y que reciban el mismo sueldo. Finalmente, el estado debería cambiar el sistema de remuneraciones a los médicos que salgan de Lima a provincias, ofreciendo estímulos económicos, seguridad, bonificaciones, entre otros, para los egresados y practicantes .
Marco Sausa
sec 702

Tatiana Melgar dijo...

La crisis de médicos no es algo que se haya dado de un año para el otro o en poco tiempo. Es producto de un descuido permanente por la remuneración y los incentivos primero en general de los profesionales que trabajan para el Estado y en específico, de los médicos que trabajan en sector público. El dejar que alguien que trabaje en este sector gane menos que si trabajase en el sector privado, trae que no haya interés por parte de los buenos profesionales en trabajar para el Estado.

Se debe replantear todo el sistema de remuneraciones para los médicos en el país, sobre todo en el sector público y en provincias. Esto incluiría ir incentivando desde el Serum el quedarse en el país y sobre todo trabajar en zonas alejadas. Trabajar en conjunto para lograr esto con las facultades de medicina tanto privadas como nacionales será importante. Se necesita conocer la inversión(monetaria y no monetaria) que realizan los alumnos, para saber lo que esperan recibir.

Todo esto solo se podrá lograr si se mejora el presupuesto en el sector salud, pues como indica el artículo, "De nada va servir para la comunidad que se tenga un hospital en una zona rural con médicos de primer nivel, si este profesional no cuenta con todos los equipos adecuados para desarrollar su labor". No es secreto, que el porcentaje del presupuesto nacional que se destina a salud es mucho menor si se compara con el de otros países.

En conclusión, si se desea atraer, retener y motivar a los médicos a que se queden a trabajar en el Perú; se deberá iniciar por realizar una inversión importante en el sector y por tomar en cuenta que las condiciones de trabajo, el ambiente, etc. influyen y hacen que se deba remunerar más a profesionales que optan por trabajar en zonas alejadas del país. Además, la proliferación de facultades de medicina, el dato que solo 11 de 32 están acreditadas y el hacinamiento de los alumnos en los hospitales, se debe tener en cuenta para que junto a la par con el replanteo del sistema de remuneraciones, se replantee el control sobre las facultades de medicina.

Tatiana Melgar (Sección 702)
20090703

Aracelli Nolasco Pérez dijo...

Concuerdo con que las universidades particulares deberían tomar la responsabilidad completa ante sus respectivas facultades de medicina, afrontando todos los gastos que sus estudiantes demanden para su educación, como hospitales y laboratorios propios. Además, es cierto que el Estado no puede permitir la creación de más facultades de medicina sin antes asegurarse de que por ley estén acreditadas y aptas para cumplir con la preparación profesional de sus alumnos.
Por otro lado, es necesario y muy importante implementar un proyecto en el que los estudiantes de medicina al egresar, se les facilite el poder lograr su Residentado, además de que encuentren oportunidades de trabajo con buenas remuneraciones, las cuales satisfagan sus necesidades básicas y se sientan motivados a la vez, así no se verían en la necesidad de irse del país y contaríamos con buenos profesionales que sostengan y mejoren nuestro sistema de salud nacional.
Aracelli Nolasco Pérez
Sección 702

Hector Lopez dijo...

El problema con los médicos en el Perú es que no cuentan con un sistema de seguro que garantice el correcto desempeño de sus funciones, al no haber las condiciones mínimas que satisfagan al menos las necesidades mas elementales y básicas de estos profesionales es lógico pensar en una fuga de talentos a donde sea que si se reconozca en forma de remuneración su trabajo, esfuerzo y preparación. Los hospitales y demás centros de salud a cargo del estado y manejados por el ministerio de salud muestran serias deficiencias, albergan mas casos de los que pueden soportar con los recursos limitados que poseen, ademas cabe recordar que el tema de fondo nace incluso desde antes de salir egresado de la universidad, tal como lo señala el Sr. Wong en la entrevista cuando los estudiantes estan por terminar la carrera tienen ya la mira puesta en el extranjero, con cifras alarmantes de fuga de talento del 40% de alumnos de universidades nacionales y hasta un 70% en el caso de las particulares, esto debido a la falta de incentivos que no motiva al egresado a quedarse en el país,un ejemplo de ello es la eliminación de los puntos que otorgaba el SERUM hasta hace algunos años y la falta de plazas que garanticen un puesto de trabajo a tantos años de estudio y sacrificio. El Estado debe poner mas atencion en esta area que es de interes no solo de los medicos sino mas aun de los pascientes que requieren de profesionales de calidad para ser atendidos.

Hector Lopez Rengifo
20062610
seccion 702

Anónimo dijo...

Es muy cierto el título de este artículo: “Perú se queda sin médicos”. En mi opinión, una de las razones principales de esta tendencia es el manejo deficiente por parte del Estado en retener a los médicos.
Aquellos que se quedan en Perú, trabajando para el sector público, ganan un sueldo muy bajo, por lo que optan migrar al extranjero. Y peor es el escenario en provincias, en donde hay muy pocos médicos o ganan un sueldo muy bajo.
Por ello, la solución del problema del éxodo de profesionales médicos radica en el Estado, y por eso, apoyo el planteamiento del Doctor Wong, Decano de la Facultad San Fernando de Medicina, mandando a los médicos a lugares alejados del Perú con un sueldo razonable, para que luego regresen a Lima a hacer el Residentado, y así mantenerlos en el país. Asimismo, es necesario implementar las condiciones adecuadas de trabajo para que los médicos puedan desarrollarse en el interior del país, puesto que de nada serviría mandar a los mejores profesionales sin las herramientas necesarias para ejercer.
Es por esto que la implementación de hospitales adecuados en provincias también radica en el gobierno. Es, entonces, evidente el descuido que existe por parte del Estado en la inversión y control; la calidad en la enseñanza pública en medicina está en declive, y aún así, se siguen creando más facultades privadas de Medicina, que solo entorpecen el aprendizaje los estudiantes becados por parte del Estado.

Jimena Espejo
código 20090363
sección 702

Anónimo dijo...

El estado deberia cumplir con la funcion de tratar de retener al talento que poco a poco se esta yendo al extranjero en busca de mejores oportunidades, deberia controlar rigurosamente a las facultades de medicina ya existentes para que cumplan con los requisitos necesarios para una optima enseñanza y asi los profesionales terminen con un alto nivel de educacion.
Asimismo, deberia hacer una fuerte inversion en el sector salud; Primero para la creacion de nuevos hospitales en las zonas rurales con los equipos necesarios para que los medicos tengan un adecuado desempeño. Segundo, para otorgarles un sueldo adecuado a los medicos con el cual puedan satisfacer sus necesidades y los motive a quedarse en el pais y en especial a los medicos del sector publico para que asi no solo quieran trabajar en ESSALUD si no tambien en otros lugares y asi motiven a mas gente a trabajar para el estado y no solo en el sector privado.
Por ulitmo, el SERUM deberia ser puesto en marcha otra vez al 100% en busca de que los egresados de las universidades nacionales encuentren el apoyo necesario para sus envios a provicias y logren hacer su Residentado.

Andrea Stein
codigo:20091102
Seccion: 702

Anónimo dijo...

El estado deberia cumplir con la funcion de tratar de retener al talento que poco a poco se esta yendo al extranjero en busca de mejores oportunidades, deberia controlar rigurosamente a las facultades de medicina ya existentes para que cumplan con los requisitos necesarios para una optima enseñanza y asi los profecionales terminen con un alto nivel de educacion.
Asimismo, deberia hacer una fuerte inversion en el sector salud; Primero para la creacion de nuevos hospitales en las zonas rurales con los equipos necesarios para que los medicos tengan un adecuado desempeño. Segundo, para otorgarles un sueldo adecuado a los medicos con el cual puedan satisfacer sus necesidades y los motive a quedarse en el pais y en especial a los medicos del sector publico para que asi no solo quieran trabajar en ESSALUD si no tambien en otros lugares y asi motiven a mas gente a trabajar para el estado y no solo en el sector privado.
Por ulitmo, el SERUM deberia ser puesto en marcha otra vez al 100% en busca de que los egresados de las universidades nacionales encuentren el apoyo necesario para sus envios a provicias y logren hacer su Residentado.

Andrea Stein
codigo:20091102
Seccion: 702

Anónimo dijo...

El artículo estuvo interesante ya que mostro el efecto que tienen las remuneraciones fuera de la teoría.
Al parecer no hay una equidad externa en cuanto a países ya que los salarios acá son bajos en comparación a países como España, no hay oportunidades de residencia, pocos incentivos de trasladarse a zonas necesitadas. Es fundamental hacer el mercado de trabajo en Perú más atractivo para nuevos médicos tanto del país como del extranjero.
La remuneración financiera debe justificar el monto que desembolsaron en sus estudios y el tiempo. Además las oportunidades de certificación, acreditación, aprendizaje en el trabajo y desarrollo personal deben exceder o igualar la de las España y otros países.
Se deben fomentar los proyectos que busquen mantener el talento médico (como de cualquier otra profesión) en el país, determinar su viabilidad y aplicar con prontitud y evitando obstáculos burocráticos.
Se debe fiscalizar y controlar la situación a nivel nacional para que al menos se les pague justamente a los doctores, es increíble como algunos pueden ganar menos que la RMV.
El gobierno debe ver como incentivos salariales a provincias resultarían ser más que un costo, una inversión, que mejore toda la infraestructura médica. De esta forma estos profesionales podrán acceder a mejores oportunidades y evitar sobre concentrarse en una sola localidad y quedarse sin trabajo. Obviamente para asegurarse que la inversión salga beneficiosa se debe implantar un procedimiento de evaluación de desempeño para saber si estos incentivos se están dando a médicos que no los merecen.
Además se debe acreditar cuidadosamente a las facultades en el país para que se mejore el nivel de la educación y profesionales y no se pierda dinero del estado en una educación mediocre.

Christian Freundt Russo
20081398
Sección 702

Mónica Espinoza dijo...

El sistema de salud atraviesa desde hace algunos años problemas en cuanto a infraestructura y atención. El artículo nos hace ver que la raíz de estos y otros problemas viene desde las aulas y de la poca importancia e inversión que pone el Estado en este tema.
Pienso que nuestro país necesita de los mejores profesionales en esta carrera y que hayan invertido su tiempo en estudiar, practicar e involucrarse en la coyuntura también del país. Por ello que la proliferación de universidades en esta carrera debe de detenerse y el Estado sancionar a las instituciones que no cuenten con la debida acreditación.
Por otro lado es importante que tanto un estudiante del sector público como privado tengan las mismas oportunidades de crecer profesionalmente y gocen de los mismos beneficios e incentivos. Si bien es cierto un estudiante privado invierte más en la carrera y prefiere irse del país a ejercer, este estudiante, como lo indica el artículo, puede acceder de forma gratuita a prácticas en hospitales.
El Estado tiene la responsabilidad de supervisar e intervenir para que haya una reorganización en este ámbito para que por ejemplo las universidades públicas puedan recibir algún apoyo del sector privado y así mejorar la calidad y el nivel de enseñanza.
Finalmente la ausencia de médicos en nuestro país no debería darse ya que nos urge mejores servicios de salud sobre todo en el sector público. El Estado debe preocuparse en incentivar de forma correcta a egresados para que así su futuro trabajo sea bien remunerado y evitar que más médicos tengan que salir del país.

Mónica Espinoza R.
Sección 702

Anónimo dijo...

El estado debería darse cuenta que no solo debe de invertir en la educación de los médicos en los primeros años, pues como dice el artículo muchos de estos médicos que ya estudiaron en Perú se van al extranjero en busca de mejores oportunidades, tanto salariales como mejoras laborales. El estado debe de incentivar a que los médicos prefieran quedarse trabajando en el Perú antes de salir al extranjero, para esto es necesario un plan que sea atractivo para estos profesionales.

Es necesario que la remuneración que se dé sea equitativa con el lugar en donde se está mandando al Medico a trabajar, pues si se le paga poco no es atractivo para este y con esto lograría que simplemente el profesional decida evitar hacer este tipo de servicios. No solo se debe de enfocar en la remuneración de los médicos, sino también en los implementos y herramientas que deben de usar el día a día pues sin estos puede ser un gran profesional pero no puede desenvolverse de la mejor manera posible.

El estado también debe de preocuparse en las instituciones donde preparan a los futuros médicos, pues no es posible que existan sitios no calificados en los que se puede estudiar una carrera, estos proporcionaría profesionales de menor categoría. Es necesario que exista un plan para evaluar a las instituciones que enseñan y que preparan a los médicos. También el estado debe encargarse de renovar las instalaciones públicas ya sean universidades, hospitales y sitios donde se van a ir desarrollando los estudiantes como laboratorios entre otros.

Se necesita que el estado cree más puestos de trabajo para que los talentos no se pierdan ya sea yendo al extranjero o empiecen a trabajar en un rubro que no les corresponde.

Nathalie Beuzeville
codigo:20091380
Seccion: 702

O. Landa Argaluza dijo...

En primer lugar creo que el problema del mercado laboral de médicos en el Perú es causado por la sobrepoblación de los mismos, debido a un gran aumento de universidades particulares que ofertan un gran numero de graduados al año, ademas de no estar siempre bien preparados.

Además esta situación empeora con la centralización de los servicios de salud los cuales solo se encuentran en las capitales desarrolladas del país.

Una solución a este problema seria que el gobierno restrinja el numero de universidades particulares y evalué la calidad de los egresados de las mismas.
Otra solución seria descentralizar la salud publica y privada, e implementar debidamente los centros de salud en provincia, lo cual provocaría que los médicos se distribuyan por todo el Perú equitativamente en relación a numero de paciente por medico, disminuyendo así la sobrepoblación de médicos en Lima.

Víctor Jara dijo...

El estado peruano enfrenta un grave problema debido a la proliferación de la carrera de Medicina en universidades peruanas, esto se debe al bajo control que tiene el estado en asegurar la calidad de los graduados en esta carrera. Cada universidad debe asegurar su propio hospital para que los estudiantes puedan realizar adecuadamente su formación académica, sin embargo los centros educativos en este caso las universidades peruanas particulares, saturan los centros de salud del estado llegando a la cantidad de seis pacientes por alumno, esto evidentemente afecta la calidad de la enseñanza.

Además lo médicos recién graduados prefieren irse al extranjero ya que en el país el sueldo que gana un médico es muy bajo si lo comparamos con sueldos que poseen los médicos en otros países, por ejemplo en Chile. El estado debe plantear reformas para que lo buenos médicos no decidan marcharse del país, poniendo en regla a los centros educativos donde se enseñe medicina, asegurando los requisitos de calidad y además que posean sus propios hospitales para que los alumnos puedan realizar sus estudios, y no estén utilizando hospitales del estado, saturándolos y llenándolos de personal deficiente.

La carrera de medicina es una carrera de vital importancia para la sociedad y por lo tanto el estado debe darle el valor que se merece. El talento peruano debe quedarse en el país y no irse a otros lugares. El presupuesto para los estudiantes de universidades nacionales debe ser mayor para así poder asegurar un aprendizaje de calidad, al lado de universidades peruanas particulares sin renombre alguno, como la San Juan Bautista; que no hacen más que llenar de médicos de pésima calidad al servicio de salud peruano. El salario del médico debe ser mayor, para así evitar el éxodo de estos, debido a que lo que gana en el país es bajo y estos aspiran a más debido al alto esfuerzo que ponen estos en sus estudios.

Víctor Jara
Sección: 702

Anónimo dijo...

La situación de la administración en cuanto a salud en el Estado es un problema complejo, en primer lugar la educación, la cual como se dijo, mucha de las facultades de medicina existentes no están acreditadas. Los hospitales están admitiendo estudiantes más allá de su capacidad. Segundo, el Serum no contribuye incentivando el servicio de salud en zonas alejadas de la capital; y el mal pago a los médicos en estas zonas.
Tercero, la mala infraestructura y carencia de suministros en estas zonas no hace posible el desarrollo profesional de los médicos.
En mi opinión, el Estado es el principal responsable de la situación actual y debe de realizar cambios empezando por el sistema educativo, siguiendo por los incentivos a los colaboradores públicos y aumentando los sueldos, que haciendo un análisis de equidad externa, está muy por debajos de países vecinos.
Flavia Moromizato
Sección: 702

Hanny Zoeger dijo...

En mi opinión, son dos los temas centrales que afectan el Sector Salud: La disminución de la calidad educativa y la falta de retención del talento humano.

El primer tema, la disminución de la calidad educativa, se basa en el incumplimiento de la Ley del SINEACE 28740 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) cuya finalidad es “garantizar a la sociedad que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad”. Como se menciona en el artículo, no existe un control eficaz sobre las universidades, se están proliferando facultades que no garantizan una buena formación,las privadas utilizan las instalaciones del Estado para realizar sus prácticas y la proporción de 6 pacientes por alumno, se ha invertido completamente.
Sin embargo, el Ministerio de Educación está haciendo esfuerzos para revertir poco a poco esta situación. A través de su órgano operador CONEAU (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa Universitaria), está evaluando a las distintas universidades, dándoles retroalimentación para suplir las carencias identificadas y fomentando una mejor enseñanza, pues finalmente repercutirán en la calificación profesional y el desempeño laboral.
Además, las universidades privadas deben contar con sus propios “hospitales docentes” y cumplir con los estándares exigidos, mejorando el ambiente de práctica y disminuyendo la aglomeración de alumnos en las instalaciones públicas.

El segundo tema es la falta de retención de los profesionales de la salud. De nada le sirve al Estado, realizar cuantiosas inversiones en la educación de estudiantes de medicina, si ellos al egresar buscarán mejores oportunidades en el exterior. Las políticas del Ministerio de Salud están mal planteadas y no cuentan con un adecuado diseño de un Sistema de Remuneraciones. El SERUM debe ser un símbolo de identidad nacional, que permita retribuir de cierta forma lo que nuestro país ha hecho por nosotros. Para ello, el Estado debe preocuparse por mejorar las condiciones de trabajo y el abastecimiento de los recursos mínimos, tanto en hospitales, centros de salud y postas médicas de las zonas más recónditas del Perú.
Además, es necesario mejorar las retribuciones financieras (incentivos), sobre todo en las zonas alejadas, de manera que resulte atractivo trabajar en provincias. Por último es importante determinar cuánta es la inversión a realizar en la educación de los estudiantes de medicina y realizar seguimientos de los egresados por parte de las universidades, para realizar una mejor planeación de los presupuestos, analizar si estas inversiones son efectivas y que el talento se quede en nuestro país.

Hanny Zoeger
Sección 702

KAREM MAROCHO VALDEZ dijo...

El estado esta fallando en la atraccion y retencion de sus recursos humanos, en este caso los medicos. Lo mas insolito es que el estado puede poner en marcha propuestas, las cuales se mencionan en la noticia, y de esa manera hacer que los medicos se queden el pais. Sin embargo, yo creo que esa falta de iniciativa por parte del Ministerio de Salud tiene su causa raiz en la falta de motivacion en la cabeza de esta organizacion o tambien porque no se ha escogido (al ministro de salud y los que le siguen) a la gente adecuada para el cargo, ya que no son gente comprometida, no estan alineados a los objetivos y a las metas del pais y es por eso que no se preocupan por mejorar el bienestar social. El ministro de salud deberia ponerse las pilas y evitar que las universidades agarren de punto al estado y deberia hacer que cada facultad de Medicina tenga sus propios hospitales.
El estado ademas no esta cumpliendo con su rol de adalid de los empleados, ya que no esta tomando en cuenta los bajos sueldos que se les paga a estos profesionales que se esfuerzan durante 7 anos por una carrera que deberia darles satisfaccion personal y ademas un pago considerable por su dedicacion.
El ministro de salud deberia darse cuenta que el mercado laboral no solo se encuentra en el Peru, sino en todo el mundo, es decir, si quiere retener a buenos profesionales entonces debe hacer una comparacion de sueldos con los paises de la competencia para asi evitar que se sigan yendo.
Yo creo que no hay excusa para no invertir en el sector salud, ya que el crecimiento economico peruano es evidente.

Fabián dijo...

El bajo nivel de remuneración es un los factores que hace decidir a un egresado de Medicina optar por viajar al Exterior por mejores oportunidades. Es que el Sistema de remuneración de parte del Estado no atrae a médicos competentes, que es uno de los objetivos de la Administración de la Remuneración.
A esto se suma la Oferta y demanda de la mano de obra, que condiciona la oscilación de las remuneraciones de los profesionales, ya que de un tiempo a esta parte ha ido en aumento el número de Facultades de Medicina creadas en las universidades sin un control adecuado de parte del Estado, lo que aumenta el número de egresados pero no necesariamente de mejor calidad.


El Estado, las empresas y los propios trabajadores-la sociedad entera-tienen interés en las remuneraciones. El Estado debe diseñar Políticas justas, equitativas, incentivos para proporcionar factores de satisfacción, otorgar becas para especialización en el exterior con la condición de retornar al país y mejorar así la calidad en la atención en todo el País.

FABIAN NOVOA
Sección 702

Ana Lucía Ubillus dijo...

En mi opinión, se trata de un artículo interesante ya que presenta cómo es que el desarrollo profesional de una carrera tan importante para la sociedad se encuentra en declive.
Desde el momento en el que se relata que los médicos dejan el país, se hace evidente la falta de equidad externa entre el mercado laboral peruano y otros. Pienso que el Estado debe analizar esto e imitar dentro de nuestras posibilidades las buenas iniciativas de otros países con una mejor situación. Concuerdo con el proyecto planteado de becar a los médicos y enviarlos a provincias, y adicionalmente a esto, al igual que en Chile, el pago debería ser mayor para los médicos que realizarían labores en zonas más alejadas, prevaleciendo así, la equidad individual.
Del Estado depende ejecutar las acciones necesarias para la modificación de este sistema de remuneraciones, en el que existen casos que ni siquiera se cumple el rol de satisfacción de necesidades básicas. Debe modificarse el escenario hacia uno que incentive la estadía de los médicos en el Perú, otorgando equipos e implementos con los que puedan cumplir su labor y retribuyendo no solo desde el punto de vista de la parte monetaria sino también desde la no monetaria.

Ana Lucía Ubillus
20091148
Sección 702

Anónimo dijo...

A mi parecer el estado y las instituciones privadas tienen que poner de su parte para poder retener a los medicos profecionales en nuestro pais.

Con una inversion y control fuerte por parte de ambas (sector publico y privado) se puede lograr un mayor desarrollo y demanda de los egresados en medicina.
julio Delgado
Secc 702

michela dijo...

Si bien es cierto que el estado peruano brinda una gran ayuda a los estudiantes de universidades públicas, pagándoles casi toda la carrera, esto no es suficiente ya que a medida que se crean nuevas facultades de medicina la calidad de la enseñanza disminuye, pues no se cuenta con la capacidad para poder recibir más alumnos.
El Estado no tiene control alguno por la creación de estas nuevas universidades, lo cual perjudica no solo a los estudiantes de medicina, los cuales no podrán gozar de un buen nivel de enseñanza, sino también a la población ya que se formaran médicos mediocres.
Otro problema por el cual atraviesan los médicos peruanos es la baja remuneración que se les otorga. Esto ocasiona que apenas cumplan el servicio de graduado se vayan del país. El estado debería de incentivar a nuestros médicos a que se queden en el país, otorgándoles una remuneración adecuada. También debería de incentivarlos a que trabajen en provincias otorgándoles ciertos beneficios, para así contar con buenos médicos en toda la región. No obstante brindar también la infraestructura adecuada para que los médicos puedan ofrecer un buen servicio.
Johann Michela Cruz
Sec. 702
20072260

Anónimo dijo...

Segun lo leido, considero que el Estado debe demostrar mayor preocupacion por retener a los egresados de Medicina mediante el Serum que como se dice es un factor que atrae a los estudiantes. ademas de ser beneficioso para ellos y para el Estado, ya que si se se motiva de tal forma que se animen a ir a los pueblos mas alejados, la salud de las comunidades ya no estarian tan precarios. Por otro lado el Estado debe controlar las creaciones de facultades por cualquier universidad, asi como evaluar la calidad de enseñanza de las que ya existen porque si siguen aumentando mas y mas facultades habran muchos egresados pero no todos con la capacidad necesaria para cumplir la labor de un Medico.
Finalmente todas los hospitales y/o clinicas deben considerar la equidad externa ya que asi los medicos se quedaran en Peru y no emigraran hacia cualquier otro pais debido a un sueldo bajisimo o al mal trato que existe aqui.

Diana Fajardo
Sec 702
20090377