Cómo mejorar sus habilidades directivas a través de los videojuegos
Autor: Tamara Muñoz- Americaeconomia.com- 23/03/2012
La mayoría de los directivos de las empresas se mueven en un ambiente competitivo y dinámico, en el que los tiempos de ocio no están permitidos. Sin embargo, algunas empresas en América Latina están comenzando a aprovechar estos espacios para promover a través de sus departamentos de Recursos Humanos el uso de videojuegos que permiten aumentar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación y la delegación.
Entrevistamos a un desarrollador de videojuegos en España y a un experto en gestión organizacional para entender de qué manera los juegos pueden convertirse en una buena herramienta para que los ejecutivos de las grandes compañías puedan desarrollar sus capacidades.
Jugando aprendo a dirigir mejor
En América Latina existen varias empresas, en países como España, México y Panamá, que usan los videojuegos como herramientas para potenciar las capacidades de sus ejecutivos. Incluso, hay líneas áreas, fuerzas armadas y otras organizaciones, que tienen verdaderos estudios de simulación en que capacitan, por ejemplo a los futuros pilotos de aviones ¿Qué ha llevado a que este tipo de prácticas se masifiquen en esta región?
En general, los ejecutivos tienen jornadas arduas, donde deben compatibilizar su vida profesional, con la familiar. Y debido a eso, para muchos jugar es sinónimo de perder el tiempo. Sin embargo, eso no es así, tal y como lo señala Eduardo Abarzúa, director del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile. “Los juegos de estrategia pueden desarrollar de forma más rápida las habilidades directivas, ya que de una manera intensiva y experiencial, recrean situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales, auto-observándose y recibiendo feedback contingente y significativo sobre sus desempeños. Luego se extraen conclusiones que pueden o no ir acompañas de referencias teóricas para finalmente volver a aplicar dichos aprendizajes en otra situación experiencial. Se completa así la adquisición de destrezas en un modelo de laboratorio de aprendizaje”, señala Abarzúa.
Y al parecer, los desarrolladores de videojuegos han entendido esto. ByteRealms, compañía española de videojuegos, compuesta por profesionales ligados a la informática, la tecnología y la educación, ya ha lanzado hasta la fecha cinco juegos y un simulador enfocados en aumentar las capacidades directivas, convencidos de que los juegos son un elemento fundamental en el desarrollo de éstas. “Existen cursos que pueden enseñar teoría, te pueden ayudar a entender qué es el liderazgo y de qué manera se puede mejorar día a día, pero es como leer un libro sobre baloncesto, nunca aprenderás a tirar a la canasta así. Al final, siempre vas a necesitar coger una pelota”, enfatiza Francisco Gallegos, director Técnico de ByteRealms.
Incluso empresas como IBM y Seriosity, han desarrollado estudios sobre cómo se potencia el liderazgo, la productividad e innovación en los juegos online y han creado una plataforma que tiene como objetivo su aplicación a la empresa.
Gracias a esta investigación, además se han descubierto cómo una serie de características propias de los videojuegos podrían implementarse en las organizaciones: La movitación, el intercambio de información y la colaboración, la transparencia, el reconocimiento de los logros y la visibilidad de las redes de comunicación.
¿Cuáles son los riesgos que se corren con los videojuegos?
A pesar de los beneficios que pueden traer los videojuegos para los directivos, se debe tener claro que también existen riesgos asociados a su uso en exceso. “No hay que olvidar que se trata de herramientas para desarrollar habilidades y no son un objetivo en sí mismo. Por lo mismo, su utilidad está condicionada por la pertinencia frente a problemáticas recurrentes o específicas que tiene una empresa y las necesidades de desarrollo de habilidades de sus integrantes”, señala Eduardo Abarzúa.
Además, para implementar este tipo de tecnología al interior de las empresas, debe existir un especialista que la administre, ya que si esto no es así se puede reforzar la comunicación digital y remota, lo que podría afectar la comunicación cara a cara. Disminuyendo la importancia y el desarrollo de otras habilidades profesionales como la observación y la empatía.
“Otro riesgo es que este tipo de tecnología podría acrecentar el uso de habilidades cognitivas vinculadas a la situación, con poca mediación de la emocionalidad y el contexto, que muchas veces son elementos que condicionan el actuar eficaz de las personas”, agrega Abarzúa. De esta manera se generaría un menoscabo y no se lograría obtener lo que se buscaba en un principio: Aumentar las habilidades directivas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que existen otras alternativas para aumentar las habilidades de los ejecutivos “El estudio de casos, el coaching y el mentoring pueden aportar en esta materia. También, pueden hacerlo actividades integrales como los assessments centers, las pasantías o las experiencias en dirección de proyectos y fuerzas de tarea con acompañamiento que permitan la auto-observación y el aprendizaje”, señala Abarzúa.
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69 comentarios:
Me parece innovador y provechoso la implementación de este tipo de herramienta de aumento de las habilidades de los ejecutivos, ya que de alguna manera u otra se sitúan en contextos "reales" que se dan en una empresa y en los cuales debe de sobresalir las habilidades de estos (ejecutivos), como podría ser: la resolución de conflictos entre el capital humano de la empresa, el poder de negociación que tengan ante situaciones que lo ameriten,la implementacion de trabajo compartido en los quehaceres diarios de la empresa,el desarrollo de comunicación permanente entre todas las áreas de la empresa, entre otras.
Sin embargo, esta medida no deja de ser un juego, una simulación; lo que no le permitirá al usuario de esta encontrarse en una situación determinante en la que realmente se necesite sus habilidades para dar solución a los temas mencionados en el párrafo anterior. No obstante,debe emplearse en países como el nuestro porque cumplen a cabalidad su función de entranmiento continuo, prevención del personal ante situaciones que se presenten en una organización sin olvidar la adm. necesaria de esta herramienta para no descuidar funciones, habilidades y elementos primordiales dentro de una empresa.
Diego Torreblanca
606
En mi opinión, el uso de videojuegos para mejorar las habilidades directivas de las personas es una medida que puede llevar a muy buenos resultados. Estos dependerán del grado de responsabilidad y de control que tengan los que los utilicen. El uso de este método permitirá que la persona se enfrente a situaciones inesperadas, planifique estrategias, de instrucciones, tome el papel de líder, lo cual podría ponerlo en práctica cuando se enfrente a momentos que necesiten este tipo de habilidades en el mundo real.
Esta medida se podría implementar en todos los niveles de capacitación para que con el tiempo se desarrollen las habilidades antes dichas en la mayoría de trabajadores de alguna empresa.
Raul Arroyo Linares
606
Ya habia escuchado este tipo de videojuegos y me parece super interesantes porque verdaderamente ayudan a uno a poder pensar en qué decisión tomar frente a una circunstancia X que pudiera suceder en una empresa. Los pros y los contras son bien definidos y obviamente está al gusto de todos sin embargo, en mi opinión, estos videojuegos ayudan pero no del todo a un trabajador a desarrollarse ante situaciones inesperadas porque como lo dicen puede no hbae run control directo ya ya no se toma como un desempeño sino como un juego. Creo que esta idea seria muy buena que se experimente en las universidad donde ahi estamos con las ganas de colocarnos en un caso X sin estar necesariamente en él.. de esta manera si estaríamos más preparados cuando lleguemos a un trabajo y se presenten situaciones similares!! Cuando estudian odontolgía traen unos simuladores de personas para que ellos vayan practicando creo q a nosotros dedicados al mundo de los negocios nos caería muy bien!!
Diana Arias
sec 606
La verdad es que me sorprende la innovación de las técnicas que se ven ahora en las empresas. Jamás hubiese pensado que con video juegos se podría intentar mejorar el liderazgo y distintas habilidades directivas dentro de una organización; pero como bien menciona el artículo, este tipo de herramienta presenta muchos riesgos que podrían generar en el trabajador resultados contrarios y por lo tanto pensaría que por ahora no es la mejor opción a tomar si de entrenamiento y aumento de habilidades empresariales se refiere.
Existen actividades integrales como los assessments centers, pasantías o experiencias de dirección de proyectos que no son simulaciones como los videos juegos y personalmente creo que son las mejores técnicas para lograr puesto que la persona se ve expuesta a situaciones reales en las que sus desiciones tendrán resultados y consecuencias reales.
Rodrigo Vivas
seccion:608
Yo creo que es una idea innovadora que permitiria que los ejecutivos puedan incrementar sus niveles de liderago y direccion, porque de alguna manera los videojuegos hacen que la gente piense que en realidad esta viviendo el momento y pueda tomar desiciones sin preocuparse mucho por las repercuciones que esta pueda causar, esto ocasionaria que cuando una persona se encuentre en una situacion similar a la de videojuego en la vida real, sepa resolver el problema de una manera efectiva.
Sin embargo, para que esta medida sea efectiva en un buen porcentaje, sería necesario que se implemente desde la base del aprendizaje, es decir en universidades o institutos para que los futuros ejecutivos puedan experimentar situaciones en las cuales se tenga que tomar desiciones importante y asi poder obtener experiencia para afrontar cualquier momento en su vida laboral.
Mariela Abanto
sección 606
Mientras que a través del coaching y el mentoring se adquiere el suficiente conocimiento, capacidad de liderazgo y dirección de las empresas; los videojuegos por estar considerados como instrumentos de relax y diversión van a tener una repercusión muy grande en las personas quienes lo vayan a emplear en forma correcta y adecuada con la asesoría de profesionales especializados. Se obtendría un beneficio muy grande por estar demostrado científicamente que este tipo de juegos mejora la memoria así como también la agilidad, agudiza la visión, aporta suficientes habilidades en el desarrollo de ideas, fortaleciendo el criterio y por último ayuda a tener una perspectiva de las cosas para encontrar un mejor discernimiento y solución a diferentes planteamientos laborales, de negociaciones o ya sea de proyectos; así como también nuestra forma de afrontar situaciones conflictivas o difíciles dentro del área laboral.
THALIA FLORES
20091555
SECC 606
Los videojuegos de liderazgo, me parecen una forma dinamica, divertida y rapida, para desarrollar las habilidades que este ofrezca, sin embargo, para ser un buen lider no solo se necesita saber como reaccionar ante un problema o como reestructurar la estrategia planeada, se necesita un conjunto integral de habilidades emoncionales, cognositivas, intelectuales, etc, que te podran permitir relacionarte y trabajar de la mejor forma posible.
No se si los riesgos son mas altos que el provecho que se le puede sacar, esto lo deberia analizar cada empresa, es decir, hacia donde quiere llegar, cuales son sus metas y de acuerdo a eso, ver si necesita gente con esas habilidades altamente desarrolladas para poner en practica este interesante proyecto.
Cesar Merino Estremadoyro
606
En mi opinión, me parece muy interesante como las empresas buscan diferentes maneras para capacitar y aumentar las habilidades de sus trabajadores (en este caso los videojuegos) ya que hoy en día estamos en un mundo más competitivo y dinámico. Estoy de acuerdo en que los juegos de estrategia desarrollan rápidamente las habilidades (directivas, profesionales) ya que con las experiencias aumentan las habilidades como la creatividad, se aprende a trabajar mejor en grupo, mejor análisis, en pocas palabras, se obtienen buenos resultados que se pueden emplear en el mundo real. Sin embargo, este método también tiene sus riesgos que dependerá del control y motivación de los trabajadores para que obtengan buenos resultados y mejoren su desempeño.
En mi opinión, me parece muy interesante como las empresas buscan diferentes maneras para capacitar y aumentar las habilidades de sus trabajadores (en este caso los videojuegos) ya que hoy en día estamos en un mundo más competitivo y dinámico. Estoy de acuerdo en que los juegos de estrategia desarrollan rápidamente las habilidades (directivas, profesionales) ya que con las experiencias aumentan las habilidades como la creatividad, se aprende a trabajar mejor en grupo, mejor análisis, en pocas palabras, se obtienen buenos resultados que se pueden emplear en el mundo real. Sin embargo, este método también tiene sus riesgos que dependerá del control y motivación de los trabajadores para que obtengan buenos resultados y mejoren su desempeño.
Carlos infante
Secc 512
20101621
En mi opinión me parece que el uso de videojuegos de estrategia es una nueva forma innovadora de poder desarrollar de forma más rápida habilidades directivas. En la actualidad se busca obtener el mayor provecho de la tecnología y de sus aplicaciones para poder obtener mayores resultados de productividad. Lo que se busca es poder desarrollar las habilidades de los ejecutivos para poder enfrentar los conflictos que se presenten. Sin embargo creo que para poder utilizar este sistema tendriamos que analizar para que tipo de empresa y cual es el objetivo que buscan con esto, ya que no creo que esto se pueda aplicar para todos los casos.
Rodrigo Díaz
Sec 606
Me parece correcto decir que los directivos de las empresa están rodeados de un entorno competitivo y dinámico a través del tiempo, por lo tanto comparto la idea de que es bueno de que éstas se esfuercen en preocuparse cada vez más en buscar técnicas para que su alta dirección pueda desarrollar sus capacidades y habilidades de forma constante.
Por lo tanto, en este caso estoy de acuerdo en que los videojuegos se utilicen como una herramienta que no sólo ayuda a mejorar capacidades, sino que también influye en la motivación, dinamismo, relación entre ellos, etc; ya que éste método se enfoca en hechos reales, en las cuales puedes sacar tus conclusiones y así mejorar lo que uno considere que está realizando mal o que le está faltando, siempre y cuando se utilice de la forma correcta y evitando que se desliguen del propósito que es fortalecer al directivo.
Concluyo en que éstos nuevos métodos de aprendizaje tendrán muy buenos resultados siempre y cuando se planifique y se hagan estudios para comprobar su efectividad y así poder implementarlo lo más rápido que se pueda en las empresas.
Me parece correcto decir que los directivos de las empresa están rodeados de un entorno competitivo y dinámico a través del tiempo, por lo tanto comparto la idea de que es bueno de que éstas se esfuercen en preocuparse cada vez más en buscar técnicas para que su alta dirección pueda desarrollar sus capacidades y habilidades de forma constante.
Por lo tanto, en este caso estoy de acuerdo en que los videojuegos se utilicen como una herramienta que no sólo ayuda a mejorar capacidades, sino que también influye en la motivación, dinamismo, relación entre ellos, etc; ya que éste método se enfoca en hechos reales, en las cuales puedes sacar tus conclusiones y así mejorar lo que uno considere que está realizando mal o que le está faltando, siempre y cuando se utilice de la forma correcta y evitando que se desliguen del propósito que es fortalecer al directivo.
Concluyo en que éstos nuevos métodos de aprendizaje tendrán muy buenos resultados siempre y cuando se planifique y se hagan estudios para comprobar su efectividad y así poder implementarlo lo más rápido que se pueda en las empresas.
Silvana Cardeña
Sección:607
Me parece un articulo realmente sorprendente ya que nunca hubiese creido que los videojuegos podria servir para la mejora de las habilidades de los ejecutivos, pero como dice el articulo en algunos casos no trae buenos resultados ya que estos videojuegos nos traen el resultado contrario al que queremos llegar.
Por otro lado me parece que con el tiempo y una mejora de los enfoques de estos videojuegos se podria llegar a un excelente resultado como mejora de las habilidades de liderazgo y de planeamiento, pero por el momento creo que las mejores opciones para estos puntos de mejora son las tecnicas personales de cara a cara como experiencias de direccion de proyectos y entre otras tecnicas mas personales.
Pero como vuelvo a mencionar me parece un gran avance para las tecnicas de desarrollo de habilidades y una tecnica que llegando a desarrollarla de una manera mas perfeccionada podria traer muchas facilidades de capacitacion y muchas ventajas para las empresas con sus ejecutivos.
Renzo Olaechea Wenzel
Seccion: 607
En mi opinion, es una idea totalmente innovadora y que se puede analizar desde varios aspectos.Para comenzar es una gran ventaja ya que le da la opcion al trabajador de aprender nuevos conceptos y habilidades como la comuncacion, el liderazgo, el trabajo en equipo entre otros a traves de los videojuegos y asi poder despejarse un poco del trabajo pero a la vez ganar capacidades que mas adelante seran utlizadas en sus cargos.Se debe rezaltar que no es una perdida de tiempo debido a que utilizan juegos de estrategia poniendo situaciones reales, asi el trabajor puede utilizar sus habilidades y aprender de los errores. Si este solo leyera un libro, se quedaria con la teoria pero lo importante es aplicarla es por esto que mediante los videojuegos el empleado se ve tan involucrado en la situacion, el cual le proporciona mayores capacidad y habilidades.
Por ultimo, se debe utilizar de manera adecuada y contar con el personal capacitado para que el empleado no lo utilice en exceso y dependa de eso, sino que debe demostrar lo aprendido gracias a este.
Belen Vasquez
607
El articulo es muy interesante porque nos enseña cuanto nos ayuda la tecnologia al desarrollo de las habilidades,sobretodo en estos tiempos tan competitivos en los que hay que aprovechar cada oportunidad para sacar ventaja a tu competidor o a la competencia directa.Llegar al punto de utilizar los videojuegos para maximizar y aplicar la teoria en la practica es excelente porque les debe ahorrar tambien tiempo y dinero,seria genial que ese esquema se pudiera aplicar en nuestro pais,ojala estemos en algun momento con esa capacidad para destinar tiempo del trabajo al aprendizaje mediante juegos de video.
Sin embargo como lo menciona el mismo articulo hay que estar muy atentos a los riesgos que se puede correr, si es que no se controla y plantea de manera adecuada esta forma de aprendizaje porque se puede llegar al punto en el que el usuario no vea el usar los videojuegos como una herramienta aprendizaje sino como un JUEGO.
Oscar Chavez
Seccion: 607
El articulo habla de como aplicar el uso correcto de los videojuegos en una empresa. Desde mi punto de vista el tipo de videojuegos que mas ayudan a razonar es el que se menciona en el articulo que son juegos de estrategia.
Por ejemplo en Age of Empires que es un juego de estrategia debes saber administrar bien tus recursos para que puedas vencer a tu oponente. Eso se ve en las empresas en como los administradores deben saber organizar bien sus recursos para que su empresa sea mas rentable y pueda superar a la competencia.
Tambien segun el articulo y en algo que yo concuerdo es que los videojuegos tienen su lado malo que es el exceso.
Los videojuegos no son la unica herramienta de aprendizaje para las empresas. Existen otras como el coaching, mentoring y otras mas mencionadas en el articulo.
En conclusion se pueden aplicar los videojuegos ademas de otras herramientas propias de administracion de empresas siempre y cuando este bajo control.
Christian Gallo
Seccion 607
Me parece muy interesante el artículo sobre el uso de videojuegos y simuladores de trabajo en las empresas ya que pueden mejorar las relaciones amicales de los empleados, el pensamiento lógico-critico y el trabajo en equipo y al mismo tiempo funciona como un mecanismo novedoso e innovador de mejora continua.
Además el área de recursos humanos como órgano de staff siempre debe estar a la vanguardia de nuevos enfoques que hagan que los trabajadores sean más productivos y la idea del artículo es, de hecho, una forma de constante actualización y adaptación a las nuevas tendencias del entorno.
Sin embargo, se debe tener cuidado al momento de aplicar el referido mecanismo, yo creo que antes se debería hacer un estudio previo para estar seguro si funcionará o no y si se ajusta a las necesidades y aspiraciones de los trabajadores. Recordemos que no todas las organizaciones reaccionan igual al mismo método.
Arturo Mamani Grados
Sección: 607
Con los cambios en las metodologías de trabajo de las empresas(Como en el caso de Google),esta incorporación de videojuegos didácticos para los directivos va a marcar una nueva etapa, donde las empresas se preocuparan por la mejora continua de sus trabajadores,impulsando sus habilidades y capacidades mediante videojuegos productivos. Creo que estos no producirían un vicio, ya que serian videojuegos enfocados al desarrollo y solución de retos, evitando la repetitiva visita a estos.
Por otro lado, existen otros juegos que brindan al jugador ciertos beneficios y habilidades. En mi caso, yo juego Starcraft. Este es un RTS ( Real Time Strategy Game), también considerado como un deporte ya que en el cual, puedes aprender y practicar diversas habilidades , tales como: Multitasking (El poder hacer varias actividades al mismo tiempo con eficiencia), Rapidez Óptica ( Poder detectar en el menor tiempo posible y seguir diversos puntos en la pantalla), y Ser Reactivo y Proactivo ( Reaccionar de forma óptima en el momento preciso y planear a largo plazo teniendo una vision clara).
Renzo Herrera Fowks
607
Me parece una idea innovadora sobre cómo desarrollar habilidades que son importantes para la toma de decisiones, pero me parece que las otras opciones, como el coachin, pueden ser más útiles sin necesidad de ser tediosas o aburridas.
Lo que me parece podría ser contraproducente es que el hecho de desarrollar estas habilidades frente a una pantalla haría que la persona aún tenga que buscar la forma como transmitirla, por otro lado el coachin junto con su equipo de trabajo, me parece que podría brindar mejores resultados.
José Ipanaque Sosa
Seccion: 607
La mayoría piensa que este tipo de juegos sólo son un medio de entretenimiento ya que antiguamente esta tecnología estaba enfocada sólo para los niños pero esto ha ido cambiando a través del tiempo ya que no sólo es usada por los niños sino también por personas de otras edades, pero claro los retos son diferentes de acuerdo a la edad.
Se puede decir que un videojuego viene a ser un medio de comunicación que comprende una serie de estrategias, retos u otras cosas que debe resolver una persona y de esta manera uno puede incrementar sus habilidades, ilusiones, fantasías, gustos, intelecto y capacidades. Un juego de video tiene muchas aplicaciones y ahora viene a ser una herramienta nueva de educación por ejemplo a través de ellos se puede transmitir valores culturales, ideas básicas de construcción, o también están los simuladores que practican los pilotos para darles una situación más vivencial de lo que les tocará vivir en su carrera. Esto lo menciono porque así nos damos cuenta de que los videojuegos vendrían a ser una buena alternativa para practicarla dentro de una empresa ya que ayudaría a incrementar el potencial de aquellos que componen la organización ya que les permitiría desarrollar ciertas habilidades, destrezas, trabajo en equipo, creatividad y buscar la mejor manera o estrategia para lograr un objetivo que es ganar.
Quiero agregar que el uso de tecnologías informáticas combinadas con diversas dinámicas y reglas de juego divertidas ayudaría a que los trabajadores absorbieran mejor el conocimiento y en consecuencia se sientas más a gusto con el trabajo que realizan y también así evitar accidentes o malas decisiones.
Ahora la tecnología es más accesible a un mayor número de personas y los videojuegos están siendo parte de nuestra cultura actual y porque no considerarla como una buena alternativa para mejorar nuestra habilidad intelectual y nuestro desarrollo estratégico, pero eso sí, va depender en gran medida del tipo de juego que se va a realizar y que siempre este controlado por un especialista.
Valeria Chuquillanqui Murga. 608
Anónimo dijo...
En mi opinión, utilizar videojuegos para desarrollar el liderazgo, innovación y trabajo en equipo y luego poner en práctica en el trabajo lo aprendido, me parece una muy buena idea, ya que de una forma divertida vas desarrollando a tu personal y lo encaminas a las necesidades que la empresa requiere; Sin embargo todo en exceso es malo, la empresa debe encontrar un equilibrio para el uso de este nuevo método, ya que se pueden afanar utilizándolo que pierden de vista cuál era el verdadero objetivo de utilizar los videojuegos.
Maria Fé Vásquez Romero de Rutté
Sección 607
En mi opinión, es una marea innovadora y creativa de mejorar las habilidades de liderazgo y de comunicación entre para los gerentes. Resulta interesante ver como hoy en día la competencia entre la industria de videojuegos ha llevado a que se creen nuevos géneros y plataformas enfocadas en desarrollar habilidades gerenciales.
Creo que la alternativa que explica el texto es bastante práctica ya que no solo se ofrece una opción dinámica y fuera de lo común, sino que también se aprovecha la tecnología actual para que los usuarios puedan "jugar" y entrenarse en el tiempo libre. Los juegos de estrategia y la recreación de situaciones reales son una excelente opción para mejorar los flujos de información y la comunicación proactiva en el momento en el que no se esta trabajando físicamente.
Este caso presenta un claro ejemplo de como hoy en día la empresas, sobre todo en el área de R.R.H.H, se enfatizan cada día más en todos los aspectos de la vida cotidiana del trabajador y obtienen ventajas competitivas ante la competencia al aprovechar al máximo el tiempo disponible de sus empleados.
Como se ha explicado en el caso, existen riesgos ante todo abuso del uso excesivo de estas nuevas tecnologías ( como la adicción que lleva a la falta de comunicación o la pérdida de la noción emocional y las capacidades interpersonales). Sin embargo, en un ambiente tecnológico y competitivo tan cambiante como el de hoy, toda nueva ventaja para el desarrollo de los trabajadores en una empresa debe saberse aprovechar.Al fin y al cabo, las ideas innovadoras son por lo general las que marcan una diferencia significativa entre el éxito o el fracaso en el mundo empresarial
Diego de La Torre
20102029
sección 512
Yo creo que es una manera interesante de que los ejecutivos puedan mejorar y potenciar sus habilidades directivas. Creo que es excelente utilizar este medio para los tiempos de ocio de los ejecutivos porque les va a permitir relajarse en sus momentos de tension y a la vez van a aprender. Yo no le veo muchas desventajas por que creo que si estos videojuegos los saben administrar, el usuario no lo va a utilizar en exceso y por ende, no sufrira sus desventajas. Seria bueno que se comience a utilizar dichos videojuegos aqui en Peru, porque no por gusto lo van a estar utilizando ya en varios paises.
En mi opinion, me parece una buena idea implementar los videojuegos de estrategia ya que dan una perspectiva diferente de como los gerentes pueden ser mejores lideres; a pesar de que existen riesgos, yo creo que las empresas aca en Peru deberian optar por esta nueva idea ya que no pierden nada intentando mejorar una nueva vision con respecto a las relaciones y las necesidades dentro de las empresas.
Carola Aiquipa Santos
Seccion 607
Según mi parecer esta lectura nos ayuda a darnos cuenta de que los video juegos fuera de lo recreativo están creados también para ayudarte a pensar en determinados casos ya que uno tiene que plantear estrategias distintas ante diferentes situaciones o casos que a uno se le presenta de forma individual o en equipo.
Lo que las empresas hoy en día piensan hacer es ponerle más énfasis a su personal y generar que tengan más ventajas competitivas para que así puedan laborar con más eficacia y eficiencia dentro de la empresa; dentro de todo siempre toda innovación debe ser debidamente supervisada para que no pierda su fin.
Renzzo Cuadros 20080291
Sec 608
En mi opinión,estos juegos son una forma dinámica e interesante de mejorar las habilidades directivas de los ejecutivos, pero para realizar este método debe existir un especialista que la administre. Sin embargo, también existen riesgos como el exceso del uso de los juegos.
Pero considero que es una forma más efectiva el uso de otras alternativas para lograr potenciar las habilidades directivas como el coaching y el mentoring.
Jine Juarez
20092357
Secc. 607
En mi opinión, es una forma más inconciente y entretenida de desarrrollar habilidades directivas; en contraposición con los assessments centers y el coaching. Esto genera que se interiorice de forma más eficiente habilidades como la resolución de conflictos; y no solo a resolverlos sino que se ejecuten con celeridad.
De esta forma, no sorprende que en la actualidad haya un gamer en la alta direccion de cada una de las tres principales empresas de telecomunicaciones. Si se incrementará en muchas instituciones más, aumentarían el "know How" de la empresa; mejorando sus estrategias a corto plazo, adaptandose a los cambios más rápidos que otros y logrando los objetivos en menos tiempo.
Frente a todos los beneficios expuestos, el mayor riesgo es que al "jugar" estemos creando tiempo oscioso para el trabajador. No debemos de perder en cuenta que todos no aprendemos igual, ni nos motivamos en la misma forma.
Han Kim
Sección: 607
En mi opinión, todas las empresas deberían de adicionar a sus programas laborales estos videojuegos basados en impulsar y descubrir habilidades y capacidades de los trabajadores. Particularmente, me parece una manera de relacionar y crear un ambiente laboral armonioso, sobretodo si el juego se realiza de manera online ya que, fuera de lograr llevar a flote sus habilidades y capacidades, podrian interrelacionarse de una manera más creativa y menos costosa para la empresa.
Por otro lado, es una manera de motivar a los trabajadores, demostrandoles que es importante su continuo desarrollo y así hacerles notar que son piezas importantes de la empresa.
Luciana Urbina
codigo: 20092624
seccion: 608
Me parece una magnifica idea utilizar vieojuegos para aumentar la creatividad , el trabajo en equipo , la negociacion y delegacion que son habilidades que los ejecutivos de cualquier tipo de empresa debe tener.
Espero que mas empresas en el Peru puedan adquirir juegos de estrategia ya que recrean situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales.
Alumno : David Benites
codigo: 20081235
seccion : 608
En mi opinión el uso de videojuegos en el tiempo de descanso es una buena herramienta estratégica que se esta empleando en algunas empresas latinoamericanas hoy en día para desarrollar mas las capacidades directivas de sus ejecutivos; es decir, les ayuda a tomar decisiones mas rápidas en momentos inesperados, ser mas pragmáticos y trabajar mejor en equipo. Sin embrago, existe el riesgo de que el uso inadecuado de esta herramienta produzca una adicción y se pierda el objetivo real del mismo; por ejemplo, la perdida del sentido de la realidad. Para esto se necesita el control o la supervisión de un especialista que verifique el correcto usa de esta herramienta.
Omar Marca Flores
607
la mayoría de las personas no les gusta perder y se esfuerzan al máximo por salir victoriosos. Gracias a ello los trabajadores pueden repotencializar sus habilidades y adquirir nuevas destrezas, al mismo tiempo que reciben un feedback inmediato, con el cuál logran auto-reportarse a sí mismos, controlar y corregir las fallas en situaciones futuras.
Luis Avilez
codigo: 20090082
seccion: 608
En mi opinión, los video juegos son una herramienta interesante y muy provechosa para desarrollar capacidades gerenciales en cualquier ámbito en el que se desempeñen las personas, ya que a la mayoría de las personas no les gusta perder y se esfuerzan al máximo por salir victoriosos.
Gracias a ello los trabajadores pueden repotencializar sus habilidades y adquirir nuevas destrezas, al mismo tiempo que reciben un feedback inmediato, con el cuál logran auto-reportarse a sí mismos, controlar y corregir las fallas en situaciones futuras
Luis Avilez (completo )
codigo: 20090082
seccion: 608
Si bien los videojuegos fueron condenados por la generación anterior que no creció con ellos, la popularidad que han ganado en estos últimos años no puede negarse y los ha conllevado a crear grupos (Evil Geniuses, eLive, etc) e incluso un negocio conocido como e-Sports, pero como cualquier otro pasatiempo deben ser regulados y de un uso moderado, no en exceso como bien es señalado en el artículo.
Existen actualmente juegos muy populares que motivan el trabajo en equipo y la comunicación como Defense of the Ancients, Heroes of Newerth y League of Legends; por lo mismo que los usuarios mas concurrentes son jóvenes estos juegos pueden ser una buena herramienta para determinar niveles de liderazgo en un mismo grupo, capacidades de reacción y toma de decisiones.
Las dos últimas características se pueden apreciar más claramente al corto plazo en videojuegos de pelea (Street Fighter, The King of Fighters, etc) donde las decisiones y reacciones se toman al instante con las herramientas ofrecidas (moveset, option selects, etc)
En resumen, si bien los juegos para muchos no dejan de ser más que un pasatiempo, su gran crecimiento global está abriendo nuevas posibilidades a esta industria y no debería sorprendernos que puedan ser usados como herramientas para estimular o detectar características y virtudes en los jóvenes y sus grupos.
En mi opinión me parece que implementar esta herramienta del uso de videojuegos para desarrollar nuevas habilidades en los trabajadores puede resultar ser algo provechoso pero hasta cierto punto, ya que si bien los videojuegos creados van a servir para desarrollar diferentes características de algunos trabajadores que van a ayudar a sacar conclusiones de como puede ser su desempeño y van a peor crearse situaciones de diferente tipo, hay que tener en cuenta que los videojuegos también pueden cause un vicio pueden crear de la misma manera situaciones que nunca se den y puede que solo se puedan desarrollar ciertas características dejando de lado muchos otros que también son muy importantes.
Finalmente debo decir que los videojuegos se pueden crear con un buen fin , como el de capacitar, situarse en diferentes situaciones y desenvolverse de diferentes maneras de acuerdo a la situación por lo que pueden ser de gran ayuda ; siempre y cuando se lleve un control importante de estos y no se haga un uso diario ni una rutina para los trabajadores ya que podría traer consecuencias no muy favorables.
SECCION: 607
Me parece que este tipo de metodos son buenos en las empresas, ya que ayudan a reducir el tiempo de capacitacion del personal que lo requiera, puesto que no solo puede que este sea capacitado en horas de trabajo; sino tambien puede practicar en la comodidad de su hogar y asi llegar con nuevas tecnicas al trabajo; pero las empresas deben usarlo con moderación, debido a que con este tipo de método la comunicación interna puede disminuir (como afirma el articulo) y el trabajo en equipo ya no seria una prioridad dentro del ambiente laboral. en conclusion, yo opino que este es un buen metodo a usar siempre y cuando se use para disminuir los tiempos de capacitacion del personal y no se use con mucha frecuencia.
Deborah Franco
Sección:607
El uso de los videojuegos en el área empresarial, me parece una herramienta muy innovadora y provechosa para los trabajadores, pero debe tenerse en cuenta, que solo debe ser utilizada como una herramienta adicional, y ser diseñada con un enfoque mas relacionado a cada rubro de cada empresa y también con respecto a los puestos de cada trabajador, así podrán ser mas provechosos y sacar el máximo beneficio de esta y no correr los riesgos mencionados.
Esta nueva forma de redirigir las horas de ocio, me parece que hará que los trabajadores no sufran de estrés y puedan solucionar conflictos de manera rápida y eficiente, sabiendo los posibles resultados obtenidos anteriormente en las pruebas que hayan podido realizar en estos videojuegos.
También debe ir de la mano con una dinámica grupal, en donde puedan poner en practica lo aprendido con esta nueva forma de aprendizaje y no perder la interrelación con sus compañeros de trabajo.
Me parece una interesante opción, ya que se puede aplicar este método en el personal requiera desarrollar una habilidad o creatividad al momento de ejercer sus funciones en la empresa, así como poner en práctica las diversas aptitudes de un trabajador antes distintas situaciones.
Si se implementan programas y videojuegos que sean capaces de aumentar el desarrollo de habilidades en los trabajadores, necesarias para para obtener una mayor productividad, sería conveniente aplicar estas nuevas metodologías, pero en concordancia con el artículo esta aplicación debe ser medida y supervisada por personas capacitadas en la materia.
Creo que como estas innovaciones, irán apareciendo otras en un futuro no muy lejano, con el avance de la ciencia y tecnología se van a ir creando nuevas herramientas para fomentar habilidades y capacitar a los trabajadores, con lo cual aparecerán nuevos talleres de tipo tecnológico en el ámbito empresarial.
Diana Tineo D.
20071069
Sección:608
Usar los videojuegos como herramienta para poder desarrollar las habilidades de los trabajadores es innovador, a través de estos, los empleados fomentan su liderazgo, sus estrategias, y también el compañerismo.
El uso de esta herramienta permite que los trabajadores adquieran experiencia en el desarrollo de sus labores. Pero claro esta, que el uso debe estar controlado y supervisado, para así optimizar los beneficios que este nos pueda generar.
Las empresas deben usar todas las herramientas que el entorno les presenta, y lo que pudiera ser una amenaza, convertirla en oportunidad.
Luis Nalvarte
607
Me parece original y novedosa la implementación de esta herramienta dentro de las organizaciones en el área de RR.HH y opino que se debería impulsar a más empresas la utilización de ésta que busca descubrir habilidades y capacidades de los ejecutivos y potenciar su liderazgo.
Dentro de las ventajas o beneficios que ofrecen los videojuegos se deben tomar en cuenta los riegos ya que para la mayoría de las personas los videojuegos son sinónimos de pérdida de tiempo; esto dentro de una organización se llamaría tiempo ocioso. Así que me parece un punto clave la participación de un administrador especializado ya que los videojuegos pueden acarrear lados negativos como el vicio, la empatía o habilidades cognitivas con poca mediación emocional.
Por otro lado si bien existen otras alternativas para aumentar las habilidades de los ejecutivos como el “coaching” entre otros, los videojuegos serían una forma más entretenida y menos costosa para la misma organización y podría fomentar un clima armonioso dentro de esta. Ya que para lograr una mejoría empresarial los trabajadores de esta deben continuar desarrollándose y sentirse importantes para la empresa.
Katherine Vilcatoma
sección 607
La primera idea que se me vino a la cabeza fue "Aprendo como Jugando". Es claro que la lectura nos lleva a pensar en cuan innovador puede ser esta nueva medida para asi despertar y mejorar las habilidades de los ejecutivos en sus momentos de ocio. Para esto los juegos de estrategias como lo menciona el texto son la mejor opcion ya que nos lleva a la solucion de problemas, pueden tener un contexto mas real en las cuales tambien involucren toma de decisiones (todo lo que tenga que ver con el tema administrativo). Pero si bien es cierto tiene muchos aspectos positivos, tambien se tendria que evaluar cuales serian los apectos negativos que este tipo de implementacion conlleva, para eso se tendria que crear cierto tipo de supervicion la cual nos permita verificar que el tiempo que demanda este tipo de metodo sea el adecuado y no pasarse mas de la cuenta, de lo contrario su uso se podria convertir en un factor negativo para la empresa.
Si bien es cierto la idea es innovadora, se deberia dar o mejor dicho concientizar a las personas que planean utilizar esta nueva herramienta, que el uso es exclusivo para fines de mejora en la empresa y no alentar al ocio.
Jack Meza Villagomez
Seccion 608
yo pienso que es una buena idea que se capacite utilizando estos videojuegos que permiten aumentar diferentes habilidad como la creatividad, trabajo en equipo y poder tomar buenas decisiones en diferentes circunstancias.
Ademas es una manera dinámica de aprender jugando y demostrar sus habilidades y destrezas.
Sin embargo, se debe de tomar ciertos limites para no utilizarlo en exceso y depender de eso, por lo tanto se debe contar con un personal capacitado.
SUSANA CRUZ
20082164
SECC: 702
En mi opinión los videojuegos son una herramienta muy útil para que los ejecutivos y profesionales puedan desarrollar sus habilidades directivas dentro de las organizaciones en la que laboran. Pues los videojuegos sirven como una herramienta complementaria en el entrenamiento, el desarrollo de habilidades y capacidades de los ejecutivos.
Otro aspecto importante que se debe de resaltar es que los videojuegos ayudan a entrenar a ejecutivos, para que estos puedan desenvolverse en ambientes competitivos y dinámicos que los ayuden a destacar y liderar grupos de trabajo.
Sin embargo, para que el uso de esta herramienta “moderna” contribuya en mayor medida a que los ejecutivos desarrollen y potencien sus habilidades, las organizaciones deben preocuparse por dirigir, controlar y evaluar los resultados y progresos de los ejecutivos que lo usan. Pues de este modo se controlan los progresos de los empleados y además los encargados de evaluarlos tienen herramientas para poder reforzar y corregir ciertas habilidades directivas, o en su defecto potenciarlas.
Stefany Ocampo Herrera
Administración de Personal
20080719
Sección 512
me parece una muy buena idea usar este tipo de herramientas, esto ayudara a desarrollar las capacidades o habilidades de los ejecutivos, esta medida tambien puede estar dirigida a otros niveles de capacitacion con el fin de mejorar el trabajo en la empresa.
piero mendoza fernandez.
20081568
En mi opinión, me parece que un videojuego como tal, siempre ha causado algún tipo de alienación en los jugadores, es decir, te escapas de la realidad por un momento y te imaginas en distintos escenarios y situaciones para poder cumplir con una "misión", además el éxito de esta dependerá de que utilices un(os)método(s)/estrategia en particular.
Bajo esta perspectiva, utilizar como herramienta, para potenciar habilidades de directivos, el uso de videojuegos, podría, de alguna manera, presentar posibles escenarios y disyuntivas a los administradores, los cuales podrían probar sus habilidades de forma directa, puesto que una buena estrategia significaría "pasar el nivel", y una estrategia errónea, lo contrario, sin embargo, este ensayo-error les permitiría hacer un feedback inmediato, puesto que los resultados se observan de forma automática. Lo cual otorga un entrenamiento en resolución de distintos problemas y situaciones, además de sus posibles soluciones inmediatas.
No puede negarse el aspecto positivo que esta herramienta podría generar en los directivos (especialmente para la toma de decisiones, sin embargo "entrenarlos" con esta herramienta también "encajona el proceso de toma de decisiones" en escenarios "tipo", es decir, situaciones planteadas en un software bajo condiciones determinadas, lo cual perjudicaría a los administradores, pues debilitarían sus habilidades de observación del ambiente y escenario, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.
En conclusión el uso de videojuegos puede potenciar las habilidades de directivos en el proceso de toma de decisiones, para hacer de este, uno mas dinámico y de soluciones pertinentes, mediante el uso de "simuladores" de escenarios. Sin embargo abusar de su uso puede alienar de forma negativa a los directivos y atrofiar sus habilidades para interpretar su medio, anticiparse a él, platear soluciones innovadoras, entre otras.
Puesto que en el mundo en el que vivimos los contextos en los que se presentan las disyuntivas son continuamente variables, y las organizaciones necesitan profesionales que sepan anticiparse y adaptarse a estos, mas no encajonarse en "escenarios tipo" de "soluciones tipo"
Henry Apuy
Sec. 607
Bueno, a mi parecer esta nueva herramienta se ve muy buena desde el punto en que se sepa manejarlo. En organizaciones donde sus ejecutivos esten mentalizados y enfocados en sacarla adelante. Siempre es bueno estar innovando metodologias pero a la vez sin descuidar otros aspectos como las relaciones laborales, comunicación, trabajo en equipo; que son importantes y fundamentales en toda organización,ya que de eso depende que funcione y todos tengan un objetivo comun.
Leonardo Rodriguez
SECC 606
Debido a que hoy en día, en el ámbito empresarial hay un ambiente competitivo y dinámico, el uso de videojuegos es una alternativa para potenciar la capacidad de los empleados en una empresa ya que aumenta la habilidad creativa, trabajo en equipo, resoluciòn de conflictos en otras cosas que son vitales para una buena relaciones laboral.
El uso de videojuegos es una forma de que la persona recrea situaciones reales donde la esta pone en juego sus habilidades profesionales.
Como se dijo en el texto, Byterealms ha creado 5 juegos y 1 simulador para aumentar la capacidades directivas de la persona, las caracterìsticas propias de videojuegos podrìan implementar la motivación, el intermcabio de informacón, colaboración entre otros. Pero por otro lado, también hay riegos en el uso de videojuegos si este es utilizado en exceso, tiene que haber especialistas que administren dicho uso ya que puede generar una disminución en la empatía y observación del empleado.
En conclusión, los videojuegos son una forma creativa y dinámica para que los empleados puedan desarrollar diversas capacidades de manera pràctica siempre y cuando esto sea de manera limitada y sin excesos.
DANIELLA VIZQUERRA
SECCION: 606
Esta nueva forma de creatividad, que es el uso de videojuegos para el desarrollo, me parece muy provechoso puesto que los ejecutivos pueden equivocarse y corregirse sin consecuencias para así en la práctica apliquen sus habilidades desarrolladas atreves de esta nueva forma. Sin embargo, esto no tiene que ser seguido ni hacerse un hábito sino hacerlo en momento que parezca indicado en la organización y no dejar de lado las capacitaciones ni las confrontaciones cara a cara. El uso de este modo tiene que ser bien administrado por un especialista que tendrá que decir cuando se hará ya que también ayudaría a la creación de nuevas ideas por lo cual serian aportes en el que tendrán que discutirlo en una reunión.
Denisse Calla Quinto
Sec. 606
La implementación de nuevos medios tecnológicos para fomentar una mayor capacidad y eficiencia laboral se encuentra en auge hoy en día. Un ejemplo de ello es el incorporar video-juegos, como una alternativa para promover el desarrollo de competencias dentro de una organización.
Por medio de estos se busca generar y desarrollar competencias tanto generales como específicas dependiendo del lugar de trabajo y el nuestro en el que el trabajador se desempeñe. Personalmente creo que es una forma dinámica y didáctica para desarrollar diversas habilidades, necesarias para un optimo desempeño laboral enfrentando al trabajador en un medio virtual a situaciones reales. Asimismo, el trabajador podrá recrearse jugando y de manera indirecta se encontrara desarrollando habilidades sin sentir presión de por medio.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que no es un método que garantice el desarrollo optimo del trabajador. Como se menciona en el articulo existe riesgo de incrementar el uso de habilidades cognitivas así como disminuir la comunicación cara a cara, pudiendo disminuir las relaciones laborales en la organización.
Teniendo en cuenta sus desventajas, su uso tiene que ser monitoreado por un especialista así como también combinarlo con otras alternativas para aumentar un optimo resultado en la organización.
Natalia Arce
Sección 606
Considero que son bienvenidas todas las formas de desarrollo de habilidades para los colaboradores de todos los niveles de la organización. Como se da en todo tipo de nuevas implementaciones, todo necesita ser correctamente administrado y eficazmente dirigido para obtener resultados específicos y no perder tiempo ya que este es muy valioso dentro de una empresa. Esta novedad resultaría ser una nueva forma de motivar a los trabajadores durante unperiodo de tiempo en el cual podrían "aprender jugando" y sobretodo compartiendo con sus pares, algo fundamental para desarrollar mejor sus habilidades sociales.
Karla López-Guerra Meirno
Sección 607
De manera particular, me parece muy interesante la idea de incluir el uso de los videojuegos en las organizaciones ya que es una forma dinámica de fortalecer y desarrollar nuevas destrezas en el trabajador. Generalmente, si el juego es muy atractivo e innovador para los trabajadores se quedarán enganchados con este y lo emplearán en sus tiempos libres que tienen dentro de la empresa y a su vez en sus hogares. Esta herramienta me parece muy atrayente puesto que es una simulación de la vida real en donde las personas desarrollarán sus habilidades profesionales y podrán auto-observase ya que el éxito o fracaso del videojuego depende de las decisiones que tome el jugador. Quizás se podría decir que forma parte de la capación del trabajador, ya que te enseñará cómo reaccionar siendo un líder, cómo orientar a tu equipo, cómo reconocer y reaccionar antes los problemas, entre otros aspectos.
Yesenia Balaguer
20090088
Sección 606
Los videojuegos siempre han sido vistos de alguna manera negativa pues forma parte del ocio y que ademas podría generar cierta adicción si no se sabe manejar el tema;sin embargo, hoy en día es vista como una nueva y moderna medida para despertar ese lado imaginativo de las personas dentro de las empresas debido a que los mantiene en acción y los obliga a tener la mente activa.
Con el avance de la tecnología surgen nuevas medidas que poco a poco van adoptando las empresas para motivar e incrementar el liderazgo entre sus trabajadores, la parte mas importante de una organización.
Si bien es cierto, esta medida ha dado buenos resultados, no se debe dejar de lado el control constante sobre el desempeño de los trabajadores ya que el el uso excesivo de estos también podría alterar la disciplina en ellos.
Nathalia Cabrera
sección 608
Desde pequeños, los niños están expuesto a un sin fin de diversiones como los videojuegos y juegos de computadora, es por eso que han sido relacionados con el ocio e incluso con el termino infantil, y esa forma de pensar la hemos llevado hasta ser adultos. Creo fielmente que todos debemos retirar la idea que tenemos en nuestras mentes de que jugar es sinónimo de perder el tiempo, pues los juegos han evolucionado a un nivel inimaginable desde que se inventaron, que requieren estrategias, habilidades y un nivel pensante superior.
Una vez retirada esta ideología que tenemos de los juegos , muchas mas empresas optaran por estos recursos de aprendizaje a su empresa, logrando de manera simulada situaciones en la que se puede encontrar cada empleado, esto es de mucha ayuda ya que cuando ocurra una situación similar, el empleado podrá enfrentar dicha situación, se entiende de manera obvia que la vida real no funciona como en los juegos, que podemos perder millones de dolares jugando y no pasará nada pues son imaginarios, pero perder esos millones en la vida real seria una tragedia; ciertamente estas herramientas les serán de gran ayuda en el planeamiento estratégico, busqueda de soluciones y negociaciónes, agudizará la mente de los usuarios e impulasará su desarrollo dentro de la empresa.
Sebastian Cuenca
607
El que hayan salido videojuegos para poder desarrollar las habilidades es muy interesante, puesto que el ocio en varias empresas aun predomina. Además como es mencionado en el artículo es muy importante que haya una supervisión para poder guiar a las personas a que no se desvíen de sus objetivos y a la vez que no se vuelva un vicio. En la actualidad no todas las personas dan un mismo resultado como en este caso esperan una aplicación de las habilidades directivas a la realidad porque se puede encontrar el riesgo de que vean que la situación es como un juego más que se puede retrocedes y volver a corregirlo y por lo tanto no se tome seriamente importantes decisiones para la mejora de la empresa. A mi parecer debe haber situaciones en los videojuegos muy semejantes a la realidad para que a su vez en su práctica real no haya ninguna dificultad. En conclusión si hay una excelente supervisión con una elección del juego más adecuado a la realidad será una buena opción para el desarrollo de habilidades profesionales.
Cecilia Mitma Rivera
Secc 606
Creo que a diferencia de otros empleados, son los directivos quienes tienen que tener mejor desarrolladas algunas hablidades, y la empresa debe de ayudarlos, pues es la que se vera mas beneficiada. El implemento de estos videojuegos trata de cumplir este requerimiento, de una forma divertida e innovadora, sin presiones y de una manera indirecta. Como los niños, que a travez del juego aprenden, los adultos tambien pueden hacerlo y que mejor que copn programas dirigidos a mejorar las habilidades basica de un gerente: trabajo en quipo, negociacion, creatividad, resolucion de conflictos y delegacion. Si tenemos en consideracion que jugar resulta menos estresante y complicado que tomar cursos de capacitacion u otros, vemos que se tiene mas espacio y tiempo para uno mismo lo que va mejorar el estado animico y disposicion del trabajador.
En cuanto a la critica de que afecte la comunicacion cara a cara, eso es manejable. Un departamento especializado puede controlar el acceso a este tipo de programas y pude verificar que lo que utilizan los ejecutivos sea suficiente para el objetivo propuesto. Y como se explica tambien se trata de desarrollar las habilidades frente a diferentes tipos de situaciones, entonces este recurso debe ir orientado a quienes ya las tienen, pues seria un gasto si se le permite el acceso a personas que no evidencian cualidades directivas.
Pamela Garcia
20100456
Sec 606
Este caso presentado nos habla que en algunas empresas de América Latina se están empezando a aprovechar los espacios de ocio para promover el uso de video juegos ; estos permiten desarrollar diversas actividades como la creatividad, la solución de conflictos , trabajo en equipo, negociación y por último la delegación.
Los videojuegos ya están posicionados en varias empresas de los países de América Latina ya que como comentó Eduardo Albarzúa que los juegos de estrategia pueden desarrollar de una forma más veloz las habilidades directivas.
ByteRealms, es una compañía española de videojuegos que ha entendido esta nueva forma de videojuegos; ya que ha lanzado cinco juegos y un simulador. Pero también hay un lado no favorable que son los riesgos, ya que la utilidad está condicionada , otro riesgo es que el tipo de tecnología podría aumentar el uso de habilidades cognitivas.
Este tema es muy interesante ya que las características de los videojuegos se podrían implementar en empresas, estas características son la motivación, colaboración, transparencia entre otras.
Marjory Canchari Cueva
20092186
seccion 606
En mi opinión, actualmente es muy importante y necesario impulsar el desarrollo de los colaboradores de una empresa en habilidades creativas, trabajo en equipo, negociación, delegación, entre otros. Una de a las formas que han encontrado algunos directivos es hacerlo a través de videojuegos ya que estos permiten a los empleados enfrentarse a situaciones reales y asi poner en práctica habilidades que muchas veces las escuchan solo en la teoría y que les sirve en el dia a dia.
Si bien existe un riesgo de que los videojuegos se concentren solo en esa situación y dejen de lado aspectos como las interrelaciones personales o pierdan de vista lo que pasa alrededor pueden servir como una herramienta complementaria para aplicar lo que muchas veces en teoría se les enseña .
Lorena Bazan
20100128
606
En mi opinion me parece una gran idea la implementacion de los videojuegos para mejorar las habilidades de las personas , ya que estos pueden llegar a potenciar el liderazgo de un grupo de trabajo que muchas veces hace falta , aumentar la productividad y tambien que se aumente la capacidad para innovar cada dia en busca de una mejora continua.
Pienso que esta idea no solo debe llevarse acabo dentro del ambito de las empresas sino tambien tratar de usarlo dentro de las universidades y colegios ya que de esta manera desde jovenes se les podra inculcar saber trabajar en equipo para lograr objetivos y la resolucion de problemas lo mas rapido posible. A pesar que existen riesgos como que se llegue a tener falta de comunicación , con el uso correcto y un tiempo de duración especifico podrian dar grandes resultados.
Renzo Diaz Vilela
606
20092256
La mayoría de las empresas y acorde a la globalización y a los adelantos de la tecnología, han implementado en su sistema de la informática el INTERNET, otorgando ventaja para el desarrollo de los trabajadores en sus actividades. En tanto que, algunos trabajadores aprovechan las bondades que otorgan este sistema obteniendo información completa y así de esta manera la mejora de la empresa y en lo personal. Como también existen trabajadores que hacen mal uso con páginas o programas que no son nada provechosos.
La importancia de los videosjuegos son de mucha importancia ya que ayudan a mitigar el stress laboral, síntoma principal que afecta la estabilidad emocional; entonces, todas las empresas debe contar con un personal psicológicamente estable. Desde este punto de vista se observa su desempeño y ser productivo dentro de la empresa.
También los videos juegos ayudan a trabajar con la transparencia, a intercambiar ideas, motivarse y motivar a los demás para los logros en beneficio de la empresa; estos, son muy bien empleados en el Coaching de conocerse y conocer a los demás para el trabajo en equipo y llegar a los objetivos diseñados para tal fin; también a la resolución de conflictos, planifique y a la toma de decisiones; sin embargo para que se alcance un buen resultado necesitará del control de los trabajadores.
Lizbeth León
606
En lo que a mi respecta puedo decir que vivimos en mundo de globalización , las empresas cada dia crecen y a su vez están sometidas a cambios que deben ser enfrentados por todos los elementos de éstas , muchas empresas en América Latina están aprovechando espacios que los trabajadores pueden aprovechar de una forma interesante con el uso de videojuegos que ayudaran aumentar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, la negociación y la delegación. En el mercado ya existen 5 videojuegos y un simulador enfocados en aumentar las capacidades directivas asi podrán practicar todo lo aprendido de una manera divertida. Por otro lado esto también tiene su riesgo porque si no tiene un buen especialista podrían caer en una comunicación digital y remota, lo que podría afectar la comunicación cara a cara. En conclusión los videojuegos si bien decimos que son una forma de divertirse también podemos verlo por el lado del aprendizaje y lo cual nos ayudara a superar las adversidades que se nos plantean, con esta nueva vision podemos aprovechar la tecnología de una forma que la empresa tenga mejores resultados y mejor desempeño de sus trabajadores para crecer eficientemente
Patricia Grande Ñacari
Seccion:606 (20091590)
Este tipo de técnicas que se están utilizando hoy en día para mejorar las habilidades directivas están ganando cada vez más adeptos debido a que es innovadora y da buenos resultados. Es verdad que un ejecutivo necesita diferentes tipos de habilidades como las de relacionarse con sus subordinados y darle importancia a la emocionalidad y el contexto, pero el uso de videojuegos de estrategia para los ejecutivos refuerza otro tipo de habilidades directivas, como son el trabajo en equipo, el intercambio de información y colaboración, la motivación, entre otras.
Aquí estamos hablando de juegos en los que se necesita un trabajo en equipo, estar en comunicación constante, ver varias variables para terminar siendo eficientes al largo plazo, saber utilizar tus recursos. Estamos hablando de una herramienta que a mi parecer ayudaría mucho a ejecutivos con necesidad de capacitarse y que, escogiendo una manera innovadora, pueden llegar a ser exitosos.
Finalmente, debo acotar que soy un jugador frecuente de este tipo de juegos de estrategia, en donde se valora más el cómo mueves tus fichas que él quien tiene la mejor, en el cual no importa si es que has jugado 10 años y eres más "fuerte", sino todos comienzan desde cero y tienen las mismas oportunidades de ser ganador, enfocándose y evaluando mas la estrategia que utilices para derrotar a tu oponente. Es por eso que puedo decir que esta técnica ayuda a ver los problemas de manera más amplia, siendo más fácil su resolución.
Michael Landauro
Seccion 606
Ningún trabajo es saludable si no se tiene tiempo de ocio, es necesario que exista un balance entre el trabajo, la familia y el tiempo libre, para así poder mantener la salud física y mental del trabajador.
Los videojuegos que mucha gente suele ver como una pérdida de tiempo, hoy en día son una herramienta para aumentar habilidades como la creativa, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación y la delegación. Dentro del mundo de los videojuegos, que se asemejan a situaciones cotidianas, los trabajadores ponen en prueba sus habilidades profesionales y reciben retroalimentación sobre su desempeño del cual sacan conclusiones de aprendizaje, para luego aplicarlo en la organización.
Que mejor que una herramienta que brinde esparcimiento, a la vez que desarrolla habilidades para la gestión empresarial. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones con el uso excesivo de esta herramienta, pues el videojuego no es un fin en sí mismo, sino solo un medio para lograr objetivos de capacitación, de la misma manera si no se administra y controla de la manera correcta las personas podrían disminuir su capacidad de comunicación presencial, Finalmente también puede afectar al correcto manejo de emociones y sentimientos en contextos reales.
Es necesario tener esta nueva herramienta en cuenta, pero sin menospreciar la utilidad que brinda la capacitación tradicional a través de teoría o dinámicas, coaching, pasantías entre otras.
Ximena Pernas sección 603
Hoy en día existen muchas presiones en el ámbito laboral, en cuanto a los directivos y gerentes de algunas empresas debido a la intensa competencia y dinamismo del sector, pero para ellos el tiempo de ocio no existe, pues si tienen algún momento libre, lo prefieren pasar con sus familias. Pero, porque no mejorar sus capacidades de una forma que los incentive, enseñe y relaje. Es por esto que algunas empresas de América Latina están promoviendo, a través del área de Recursos Humanos, el uso de videojuegos, como una forma que permita a los trabajadores de la empresa, fomentar su creatividad, el trabajo el equipo, la solución de conflictos, el liderazgo, etc. De manera que los ejecutivos de las empresas encuentren atractiva la mejora de sus capacidades.
Pero no hay que olvidar, que se trata de una herramienta para mejorar capacidades, y no es un objetivo en sí, por lo que su uso debe ser pertinente y especifico. Asimismo debe de existir alguien que lo administre, para regular su uso y que sea el adecuado.
Lorena Ruiz Danckers
Seccion 603
Es interesante ver como la tecnologia se puede combinar con el trabajo del día a día, claro siempre y cuando este debidamente fiscalizada, ya que como dice la lectura esta puede traer desventajas; otro punto que se ve es que como las personas pueden desarrollar habilidades para mejorar para un mejor trabajo, la intervención de "Relaciones Laborales", es muy importante ya que ellos son los primeros que deben velar y brindar nuevas formas que sean dinamicas y motivadores al empleado; puedo dar un ejemplo que se dio en la UL, cuando se simula un mercado de valores, ahí es donde familiarizas, socializas y vas aprendiendo de como se da en la Vida Real a pesar de que es notoriamente un "juego"; este tipo de innovaciones de cambios que debe tener el departamento de RRHH, son primordiales para velar por la armonia laboral, siempre cuidando a que no se de enfermedades ludopatas si no mas bien generar e incentivar para que sea moderado y pueda aprender para sus habilidades crescan.
Adadir Marmolejo
Sección: 603
En mi opinión, es una idea divertida en donde los trabajadores se sientan comodos a la hora de ir al trabajo, si bien se corre el riesgo de que se esten condicionando, pues todo condiciona a algo, por eso me parece buena idea que esten implementando este metodo de los videojuegos pero si que este controlado para que tampoco afecte a las labores de los trabajadores.
Karina Espinoza Orrillo
Seccion 604
18/oct/2013
Si bien es cierto que se ha comprobado la efectividad de los videojuegos en los estudios mencionados, personalmente pienso que existen otras maneras más sanas, para el trabajador y para la empresa, que pueden potencializar sus habilidades. Un ejemplo claro de esto es el deporte. No solo mantiene en forma a los trabajadores y hace que se relacionen entre sí, sino también se desarrollan habilidades de liderazgo entre los jugadores. En una investigación realizada, se comprueba que son mejores directivos aquellos que en su juventud realizaron algún deporte porque: 1) Ese liderazgo dado en el juego lo trasnmiten en sus trabajos, 2) Tienen un tono de voz especial al dirigirse con sus colaboradores (no gritan, no se lateran) entre otros más beneficios.
Roxana Segovia
Sección 604
En toda idea innovadora siempre se va a encontrar pros y contras, de lo contrario, seria un hecho o una ley irrefutable.
Me parece una idea fuera de lo comun pero "interesante", ya que si eres un usuario intermedio de los videojuegos, te podras dar cuenta que estos te dan otro tipo de habilidad al momento de pensar y de actuar con el juego... es como si tocaran otra parte de tu cerebro, una en la que no se puede llegar de la misma forma que con un assesment center o una pasantía (pero que ademas no brinda ese tacto humano con el que los cargos directivos deberian estar asociados).
Yo creo que es una buena idea el implementar juegos para mejorar las habilidades de los ejecutivos e introducir futuros problemas en contextos "reales" para ver su desempeño en una prueba ficticia; la cual su unico proposito es dar a conocer como te desenvolverias en una situacion como esa y poder darte un propio feedback (cosa que es casi imposible en la vida real, ya que es dificil hacer un feedback de tus propios actos los cuales llevaron a un resultado sea bueno o malo, pero con el videojuego los actos ya no son tan "personales" por asi decirlo, ya que no conllevan un efecto "real").
Por el lado de perder habilidades cognitivas y emocionales tales como el uso de la comunicacion, etc.
Yo creo que con una previa prueba se puede descartar si el ejecutivo a tratar con el videojuego tiene
tendencias a ser una persona callada, que no sabe expresarse muy bien e inclusive, si tiene tendencias a ser vicioso (en el buen sentido) para que no sea sujeto a prueba con el videojuego.
De lo contrario, no veo ningun problema para implementar este sistema como un APOYO, mas no para descartar las otras alternativas que se siguen usando y siguen brindando frutos en las empresas y en sus ejecutivos.
Juan Olivo
Secc 604
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