Una crítica al típico cocinero del siglo XXI
Periodista español experto en historia de la gatronomía señala que algunos chefs se exceden y pierden el respeto al comensal
En una reciente entrevista, el periodista especializado en historia de la gastronomía Manolo Méndez analizó el perfil del cocinero contemporáneo, quien suele ser bastante pretencioso y en ocasiones muy osado.
Méndez, de mucho prestigio en España – aunque se define como un mal crítico gastronómico- dijo al diario español ABC que “el cocinero se excede y pierde el respeto al comensal”. Añadió que “lo más estúpido que se puede hacer en un restaurante es pedir que te recomienden un plato”. Señala que las sugerencias del chef tienen un trasfondo. “Le va a aconsejar los productos que tienen más urgente salida” en el local.
“La moda extendida de que el chef salga de los infiernos a preguntar al cliente ‘¿Qué le ha parecido?’ es un ejemplo de cómo el cocinero ‘crece en la osadía’ en estos casos. Pero lo peor para él es que ‘muy pocas veces el comensal se atreve a decir la verdad al cocinero’”, señala la publicación.
¿Cuál es el perfil del cocinero moderno?
Hoy, la labor de un chef no se remite solo su trabajo en las hornillas. El mercado exige nuevas capacidades, desde gerentes del negocio hasta estrellas de TV
Viernes 30 de marzo de 2012 - 10:44 am
Antiguamente, el chef tenía como única preocupación aquello que sucediera entre las cuatro paredes de su cocina. Este era su reino y cualquier otra actividad fuera de sus dominios era considerada un plus. Hoy, el mercado moderno tiene otras exigencias, pide profesionales más completos, con nuevas capacidades que sobrepasan sus habilidades con la sartén y en las hornillas.
Este nuevo perfil fue descrito por Wenderson Mota, representante para América Latina del Swiss Education Group (SEG), entidad que propone a los jóvenes de todo el mundo alternativas para seguir las carreras de Hotelería y Gastronomía en diferentes centros de enseñanza en Suiza.
En entrevista con El Comercio, Mota señaló que el chef debe saber trabajar en el campo del márketing personal y vender su logo-marca. También debe saber comportarse frente a auditorios y fotos y aparecer en un programa especializado de televisión.
“Por parte del comensal, desde presentarse en el salón para recibir sus comentarios (y quizá hasta tomarse alguna foto) hasta manejar el asedio y fanatismo del público”, dijo.
28 comentarios:
En mi opinión sobre el primer artículo de “Una crítica al típico cocinero del siglo XXI”, estoy de acuerdo en algunas cosas.
En primer lugar, estoy de acuerdo con respecto a que los cocineros actualmente, algunas veces hacen combinaciones y/o crean nuevos platos que rompen lo tradicional o la cultura del país. Existen nuevos platos y nuevas combinaciones, pero siempre en el acorde de no irrumpir el paladar del comensal.
En segundo lugar, con respecto a que el cocinero es osado para salir a conversar con el cliente, no estoy de acuerdo, porque en mi opinión en una relación directa y personalizada con el comensal y siempre es bueno mantener esas relaciones con los clientes ya que éste se sentiría que el servicio es más personalizado al ver que el mismo chef se preocupe por su satisfacción.
Con respecto al artículo “Cuál es el perfil del cocinero moderno?”, estoy de acuerdo; ya que cada vez la industria gastronómica es más competitiva y no basta con sólo tener talento sino más también tener conocimientos que sea sobre la cocina. Además, los propios chefs son los únicos que pueden darse a conocer a través del marketing personal, como bien en el artículo se comentó por medio de los shows de TV y eventos de prestigio donde siempre se da a conocer el chef que estuvo a cargo. Dicho esto, cada vez con más los chefs que tienen su propia marca y logo, por tanto tienen su restaurante y deben de tener nociones básicas de finanzas; además de saber cómo realizar eventos tanto en sus propios restaurantes y/o en los restaurante donde trabajan.
Hoy por hoy, la profesión de Chef implica más que saber de platos de comida, ingredientes, culturas, nutrición, etc.
Profesionalizarse como un Chef cada vez viene siendo más complejo y no se limita solo a trabajar dentro de una cocina. Además de todas las habilidades culinarias que debe tener un chef, es importante una serie de capacidades si es que se quiere tener éxito en la industria. En primer lugar, es importante saber trabajar en equipo o liderar un grupo de personas, ya que no se está solo dentro de una cocina o un restaurante. Luego, en desacuerdo con el artículo, es importante la interacción con el cliente, ya que de él se obtiene una evaluación inmediata sobre el desempeño y la labor. Por último, es importante conocer las funciones administrativas y herramientas de la gestión para poder dirigir una empresa.
En conclusión, en la actualidad ser Chef, al igual que otras profesiones, demanda muchas más habilidades que la que se ejerce en la labor inmediata. No basta con saber de recetas o innovaciones en los platos, sino conocer de marketing, finanzas, RR.HH, y las demás áreas administrativas; ya que el mercado es cada vez más competitivo y para alcanzar el éxito se debe estar en constante aprendizaje y capacitación.
Rodrigo Portugal
20100875
Adm. del personal 512
Hoy en día ser un chef no solo implica saber cocinar y un nada más, sino que tambien implicasa tener más conocimiento si este quiere formar su propio restaurante que en este caso seria tener conocimientos sobre negocios. el chef se relaciona muy seguido con las personas para esto debe tener algun conocimiento sobre RRHH.
Entonces en mi opinion con respecto al primer artículo, estoy de acuerdo de que algunos cocineros por tratar mostrar nuevos platos mezclan cualquier cosa y no suelen mostrar un verdadero plato tradicional del país. Es bueno que es chef trate siempre de sorprender a sus clientes con platos nuevos, etc. pero siempre y cuando no le quite esa elegancia que tienen algunos platos tradicionales.
No estoy de acuerdo sobre la osadia que tiene el cocinero solo por salir a conversas con sus clientes, porque es muy importante la relacion que pueda tener el chef con su o sus comensales y que le den una opinion sobre el plato, ya que yo creo que así le diran lo que el chef pueda mejorar o no el plato que aya preparado por su misión en si del chef es satisfacer al cliente.
con respecto al segundo artículo, estoy muy de acuerdo con lo dicho, ya que la gastronomía esta muy competitiva y chef para ellos no solo requerira de tener solo conocimientos de cocina sino aun más. Es muy importante que el mismo se encargue de hacerse su propio marketing como dice el artículo de sali en revistar , en televisión y fotos.
Dicho sea de paso, la publicidad que el chef haga no tiene nada que ver con la osadía, es más, va a depender del mismo chef si puede hacer aún más para poder llegar a ser excitoso.
Hoy en día ser un chef no solo implica saber cocinar y un nada más, sino que tambien implicasa tener más conocimiento si este quiere formar su propio restaurante que en este caso seria tener conocimientos sobre negocios. el chef se relaciona muy seguido con las personas para esto debe tener algun conocimiento sobre RRHH.
Entonces en mi opinion con respecto al primer artículo, estoy de acuerdo de que algunos cocineros por tratar mostrar nuevos platos mezclan cualquier cosa y no suelen mostrar un verdadero plato tradicional del país. Es bueno que es chef trate siempre de sorprender a sus clientes con platos nuevos, etc. pero siempre y cuando no le quite esa elegancia que tienen algunos platos tradicionales.
No estoy de acuerdo sobre la osadia que tiene el cocinero solo por salir a conversas con sus clientes, porque es muy importante la relacion que pueda tener el chef con su o sus comensales y que le den una opinion sobre el plato, ya que yo creo que así le diran lo que el chef pueda mejorar o no el plato que aya preparado por su misión en si del chef es satisfacer al cliente.
con respecto al segundo artículo, estoy muy de acuerdo con lo dicho, ya que la gastronomía esta muy competitiva y chef para ellos no solo requerira de tener solo conocimientos de cocina sino aun más. Es muy importante que el mismo se encargue de hacerse su propio marketing como dice el artículo de sali en revistar , en televisión y fotos.
Dicho sea de paso, la publicidad que el chef haga no tiene nada que ver con la osadía, es más, va a depender del mismo chef si puede hacer aún más para poder llegar a ser excitoso.
sharon tavara billota 20081841
seccion 512.
Administracion del Personal
Es muy importante que los chefs tengan, además de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en su área, otras destrezas importantes. Entre ellas están las administrativas, que son muy importantes para saber cómo trabajar de manera eficiente. Cualquier puesto requiere de la mayor eficiencia posible, no solo los que tienen que ver con gestión o productividad. Un chef tiene que saber manejar los recursos que se le dan de manera óptima para así poder lograr los objetivos planteados.
Por otro lado, está el manejo de los recursos humanos. Un chef es el jefe en la cocina, y por lo tanto, lidera a un equipo. Dentro de la cocina tiene que haber mucha armonía y cooperación. Si no se logra esto, las cosas no funcionarán bien. Es por esto que el chef tiene que saber cómo manejar a su gente, cómo liderarlos y guiarlos para que juntos puedan cumplir con los objetivos establecidos. El chef tiene que desarrollar habilidades claras de liderazgo, así como motivar al personal que tiene a su cargo para el cumplimiento de metas.
El artículo propone que los chefs hoy en día son muy pretenciosos, esto puede o no ser cierto. Todo depende en realidad de la persona, ya que no todos son iguales. Lo más importante a destacar es que los chefs son más que simples personas que elaboran platos; deben ser expertos administrativos y verdaderos líderes, pues de lo contrario, por más grandes inventos que puedan hacer en la cocina, no podrán obtener los resultados que se esperan de ellos como profesionales. Asimismo, la actitud hacia el cliente es fundamental, porque no se debe olvidar nunca que la satisfacción de este es lo esencial en una empresa.
Andrea Rocca
Hoy en día, el concepto de chef es completamente diferente al que se tenía hace unos años. Y es que, es cierto, cada vez se buscan profesionales que vayan más allá de la cocina, que tengan una noción “de marketing personal y vender su logo-marca”, como se menciona en el segundo artículo.
El hecho de que existan mayores exigencias, a mi parecer, se ha visto intensificado por el boom gastronómico. Donde los chefs no sólo deben preocuparse por el sabor de su comida, sino su presentación, la atención en el restaurante y brindar el mejor servicio al cliente posible. Evidentemente, la comida habla muy bien de un chef pero, también es la forma como se maneja fuera de la cocina lo que termina de dejar una buena presentación. Es por ello, que no puede ser irrespetuoso con el comensal porque la actitud del chef determinará el retorno de sus comensales.
Son por estas razones, que creo que la profesionalización de los chefs es adecuada para el tiempo que estamos viviendo, con el boom gastronómica se necesitan de personas capaces de no solo manejar una cocina, sino un negocio en sí. Capaces de no solo trascender por sus platos sino brillar también por su actitud.
Andrea Ruiz
20101007
Administración de Personal
Sección 512
Actualmente, la exigencia y competencia es más ardua para los trabajadores. En el ámbito gastronómico, se pide profesionales más completos con nuevas capacidades que sobrepasan las habilidades relacionadas solamente a la cocina.
Para ser chef no basta con saber cocinar, también es necesario tener ciertas características y habilidades como la creatividad para hacer nuevos platos, la facilidad de hablar en público para comunicarse con los clientes, al ser la persona que dirige la cocina necesita saber controlar y guiar al grupo que trabaja con él (habilidades de líder) y una de las más importantes es saber reconocer si ha cometido algún error para poder mejorarlo, ya que el cliente siempre tiene la razón, sobretodo en este tipo de negocio.
Asimismo, como todo trabajador, necesita entrenamiento y capacitación pues el mundo de la gastronomía está en constante cambio y si quiere sobresalir y mejorar se necesita aprender cosas nuevas.
En conclusión, el chef moderno debe llenarse de nuevos conocimientos para llegar a tener éxito pues no basta con tener solo habilidades para la cocina.
Ursula Moscoso
20101731
Administración de Personal
Sección: 512
Hasta no hace mucho se creía que el estudiar gastronomía era una carrera sin futuro. Al pasar el tiempo la gente se dio cuenta que estaba muy equivocada; ser chef no sólo es cocinar, incluye tareas mucho más complicadas de las que se creía. El mejor ejemplo: Gastón Acurio.
Un buen chef tiene que motivar, liderar y controlar a su grupo dentro de la cocina con el principal objetivo organizacional de un restaurante: satisfacer el cliente (no sólo el paladar sino también entregar el plato a un óptimo tiempo, etc.). También cabe la posibilidad que el chef sea contratado para ser anfitrión en algún programa de televisión por lo tanto tiene que ser capaz de desenvolverse ante estas situaciones.
Debido al mundo globalizado en el cual vivimos, existe una gran demanda de comida internacional, por lo tanto el chef moderno necesita tener noción de estos tipos de comida y capacitarse constantemente para no limitarse en la comida nacional sino también introducirse a otras y de esta manera experimentar e innovar, tal vez mediante fusiones y de esta manera crear una carta con un repertorio mucho más variado, entre otros.
En conclusión, el perfil del chef moderno demanda muchas mas habilidades de las que se creía. La gastronomía complementada con una buena administración puede ser la clave del éxito en estos tipos de negocios.
Alfredo Köhel 20092008
El cheff de hoy en día, ya no esta solamente basado en su puesto de trabajo, se basa principalmente en el rol que va a cumplir y como tendrá que transmitir sus conocimientos no solo a tráves del proceso de cocina del plato de comida, sino en un antes y después, debe tener buenas relaciones laborales en todo su entorno, desde el buen trato y justo acuerdo con los proveedores de alimentos a su cocina hasta como se reflejaran sus conocimientos, aptitudes y actitudes después de haber acabado de cocinar determinado plato, como acercase a alguna mesa y preguntarle si le pareció muy salado o si le falto algo para que puedan evaluar directamente su ´´producto´´, tal vez no el mismo porque es verdad que no muchos clientes se atreverían a decirle que no se sintió satisfecho con su plato, por lo cual también opino que debería de haber una evaluación del desempeño del cocinero a través de encuestas cortas al momento de entregar la ´´cuenta´´. Además, actualmente todos los cocineros actuales deben de actualizar sus conocimientos constantemente para tener un mejor CV y conseguir mas experiencia ya que hoy en día , el mercado laboral se hace cada vez mas competitivo y es por esto que también todos los cheff actuales y futuros deben de estar al tanto de los gustos cambiantes de los consumidores y así como también nuevas técnicas e innovando diferentes tipos de plato de comida.
Valeria Sinfon
20101071
Administración de Personal
Sección: 512
En estos tiempos ser un cheff exitoso no solo implica saber cocinar, sino ir un poco más alla de sus 4 paredes de la cocina y entrar un poco en la atención al comensal, lo que generaría un vínculo con él y lo haría sentirse más agusto.
El nuevo perfil del chef que se habla apunta a una relación mas fuerte con el cosumidor usando el marketing en lo que respecta al marketing personal y cómo vender su logo-marca. Además necesita tener habilidades comunicativas cuando es necesario que se diriga a un público en un evento organizado por el restaurante y tener inteligencia emocional en el trato con los clientes.
Jonathan Gallo Raymondi
20101543
Administración del Personal
En la actualidad la gastronomía pasa por una etapa de expansión muy fuerte no solo nacional también internacional, en la actualidad los cocineros no son solo reconocidos por sus estudios , sino también por la experiencia, su innovación y su aporte a la promoción de esta profesión y de la cultura de donde provenga, es por eso que los cocineros no solo deberían centrarse en sus obras culinarias sino también en promoverlas, auto superarse y no solo ser cocineros sino empresarios, saber administrar sus innovaciones, otorgar conocimiento y hacer de la cocina una empresa, contratar , delegar, supervisar, contabilizar, marketear,etc .
André Castro
20040289
Adm. De personal
La idea del chef como personaje público surge a partir del boom gastronómico que se está dando actualmente. Siendo la gastronomía un atractivo turístico que cada vez pesa más (hoy en día existen incluso rutas gastronómicas por el Perú que incluyen un paquete de viaje para conocer distintos restaurantes y platos gourmet), los chefs deberán ser los embajadores de la Marca país representada a través de la comida.
Es por eso que hoy en día, como se menciona en le artículo, las exigencias de crear una imagen pública y desarrollar una serie de relaciones interpersonales, son elementos cada vez más importantes a la hora de evaluar el desempeño de los cocineros. Todo esto sigue a la tendencia de que hoy en día, ya no se pretender ofrecer un servicio o producto que solo satisfaga al cliente, sino que habrá que otorgarle una experiencia culinaria integral que incluye todo un proceso de vender una imagen y un concepto. Los chefs deberán ser entonces mucho más cuidadosos con sus recomendaciones, su trato al comensal y su relación con el público externo al restaurante.
Diego de La Torre 20102029
sección 512
Hoy en día, debido al crecimiento que está experimentando el sector gastronómico y la excesiva oferta que brindan diversas escuelas de cocina, ya no es suficiente centrarse en la parte de la cocina, más bien es necesario enfocarlo desde un ámbito más empresarial, enfocándose también en la parte de gestión administrativa, de manejo de personal, planificación, etc. Las distintas escuelas tienen que buscar una ventaja competitiva frente a las otras, ofrecer a los postulantes ya no solo un curso de cocina, sino una forma en la que se incentive a los estudiantes a no solo quedarse como chefs, sino más bien en llegar a ser empresarios.
Rodrigo Vera Loayza
20081073
Adm. de personal sec.512
En mi opinión, actualmente el chef debe de desarrollar habilidades y tener capacidades que van más allá de solo saber preparar buenos platos en la cocina. Este también debe de saber relacionarse con todos los que pasan por el proceso de la elaboración y degustación de la comida, es decir, desde su equipo de trabajo en la cocina hasta el cliente consumidor.
Además, para poder ir mas allá de la cocina debe entrenar y capacitar constantemente a sus empleados para no quedarse en lo antiguo y estar en constante cambio e innovación, es decir, tiene que ser una escuela de aprendizaje permanente.
Por otra parte, estoy de acuerdo con lo argumentado por Mota que dice que el chef debe saber vender su logo-marca. Para ello, este debe de saber “marketearse” y diferenciarse del resto de alguna manera para poder sobresalir en este mercado tan competitivo. Un ejemplo de ello puede ser Gastón Acurio, probablemente no es el mejor chef del Perú, pero que debido a su constante y efectivo marketing, es considerado el chef más reconocido del país actualmente.
Alessandra Liyau
20100613
Adm. Personal 502
Lo que el artículo intenta remarcar son dos puntos importantes que todo cocinero o chef debe tener especial consideración:
La Crítica:
La crítica del periodista es muy importante desde mi punto de vista, pues da a conocer lo que a mucho de los comensales (me incluyo), que acudimos a los restaurant nos molesta o en cierta forma nos incomoda. En cierta forma el periodista trata, mediante esta crítica, que los chef corrijan algunos aspectos de su comportamiento o ciertas posturas adoptadas frente a los comensales, posturas adoptadas por la mayoría de los chef modernos.
Perfil del cocinero moderno:
El segundo punto, considero el mas importante, se refiere a las capacidades que los chef modernos deberían de desarrollar, preocupándose no solo en su sazón o la presentación de sus platos; sino que, debe además de esas cualidades darle un valor agregado a su profesión como chef, preocupándose por su imagen personal frente al público.
Stefany Ocampo Herrera
código: 20080719
sección:512
Administración de Personal
Pensar en carreras integrales muchas veces ha significado pensar en carreras que se aprenden en un aula o sentados en alguna universidad; sin embargo, hemos olvidado el verdadero significado de aprender a hacer algo de manera integral. Al hablar de integral me refiero a la capacidad que tenemos las personas de conjugar conocimientos variados, que a la vista parecen distantes, para convertirlos en un sistema que una características de la labor, características de las personas, técnicas especializadas y habilidades distintivas. Ser integral es resaltar las características más importantes demandadas por ciertas situaciones y en este caso profesiones.
Dejar de ser un chef confundido y conocerse como un cocinero integral, es lo que las situaciones vienen demandando. Atrás quedo el hecho de formar un chef que solo ordene o cocine y de la cara, ahora se busca al cocinero que sepa y conozca más acerca del mundo que hay fuera de su cocina, el cocinero debe aprender a enfrentarse al reto de venderse asimismo como marca.
El objetivo es claro, superar los límites puestos por el mismo agente, convertirse en ese cocinero social, que es capaz gracias a sus conocimientos integrales, de pararse delante de una cámara y cocinar sin miedo; capaz de entender que creer que los comensales no siempre dirán la verdad, y no dejarse atormentar por ello. Con el famoso boom gastronómico, llego también una visión más compleja de lo que antes surgía como el resultado de un talento innato como lo era cocinar. Para crecer es necesario aprender y para aprender es necesario aceptar que no todo es innato. Sin lugar a dudas el éxito de cada cocinero radicará en la mejor utilización de sus conocimientos integrales.
Dora Santillana
20101040
Administración de Personal
Sección 512
Con respecto al articulo "Una critica del tipico cocinero del siglo XXI" en mi opinion, es verdad que algunas veces los chefs hacen muchas combinaciones con los ingredientes de las comidas, mejor dicho experimentan, es cierto que algunas veces son ricas, pero a mi parecer la mayoria de veces ya es demasiado exagerado combinar sabores.
Karito Oropeza Valladolid
512
Existen algunos cocineros que si les interesa mucho la opinion en este caso de su cliente con respecto a los platos que han consumido y no me parece mal, por que asi el chefs sabra las necesidades del cliente que es una de los principales objetivos de ellos.
Con respecto al siguiente articulo si estoy de acuerdo ya que es necesario que los chefs tenga conocimientos de relacionado con todo el mundo para que puedan crecer ellos y la gastronomia en si.
Con respecto al articulo "Una critica del tipico cocinero del siglo XXI" en mi opinion, es verdad que algunas veces los chefs hacen muchas combinaciones con los ingredientes de las comidas, mejor dicho experimentan, es cierto que algunas veces son ricas, pero a mi parecer la mayoria de veces ya es demasiado exagerado combinar sabores.
Existen algunos cocineros que si les interesa mucho la opinion en este caso de su cliente con respecto a los platos que han consumido y no me parece mal, por que asi el chefs sabra las necesidades del cliente que es una de los principales objetivos de ellos.
Con respecto al siguiente articulo si estoy de acuerdo ya que es necesario que los chefs tenga conocimientos de relacionado con todo el mundo para que puedan crecer ellos y la gastronomia en si.
karito oropeza valladolid
512
La idea de ser chef antiguamente se basaba en una profesión para todo aquel que no sabía qué hacer. La principal y única función de este era encerrarse en sus cuatro paredes de la cocina y cocinar sin parar; no tenían más función que esta.
Sin embargo, a partir del boom gastronómico, el chef moderno ya no tiene una única función, sino numerosas e importantes funciones para poder conseguir una línea de carrera. Este, además de cocinar un plato delicioso siempre, debe tener nuevas capacidades antes no percibidas como ser amigable con el comensal, debe importarle su opinión, ser carismático para poder salir tal vez en programas de televisión. También debe poder ser líder en su ámbito de trabajo, motivar a su personal, resolver problemas bajo presión, entre muchas otras características que han ido adquiriendo los chefs.
El chef moderno debe saber como marketearse en el mercado para poder hacerse un chef reconocido internacionalmente que es lo que actualmente aspiran la mayoría de ellos, también deben saber un poco sobre cada área organizacional ya sea RRHH, logística, producción y hasta finanzas, entre otras.
Podemos concluir que la profesión de chef, actualmente se está volviendo mucho más que solo eso, es todo un estilo de vida y se está expandiendo cada vez por todo el mundo.
Alessandra Almendaris
Seccion: 512
Administracion del personal
Se sabe que la gastronomía está tomando un papel protagónico en el escenario mundial contemporáneo y que iniciar un negocio relacionado a este muy pocas veces tiene pierde.
Con respecto a la crítica que se le hace a los chefs contemporáneos en el primer artículo, desde mi punto de vista no me parece del todo correcta. Es verdad que pueda sonar un cliché de todos los chefs cuando estos se acercan a la mesa a escuchar las opiniones de los consumidores, pero por otro lado, también demuestra la importancia que le dan a los comensales al escuchar una crítica ya sea positiva o negativa; es decir puede ser considerado como un valor agregado del restaurante. Si estoy de acuerdo en sugerencia que se le hace a los comensales al no pedir recomendaciones del plato por mismos motivos explicados en el artículo.
En el segundo artículo es totalmente cierto que los chef de ahora no deben solo enfocarse en lo que es la cocina y los platos, ahora hay una lista de valores agregados que ya se consideran como necesarios para poder destacar, pues esta carrera es una carrera con mucha demanda que exige que cada cocinero se supere a si mismo con distintas habilidades que van más allá de las cuatro paredes de la cocina.
Nataly Schambaher
Seccion 512
Administracion de Personal
Critica al cocinero del siglo XXI:
No estoy de acuerdo con la opinion del periodista experto en historia de la gastronomia. Pienso que lo que el dice con respecto a los cocineros actuales que se exceden y pierden respeto por el comensal no siempre es cierto. En Peru por ejemplo, en los viajes que he hecho a provincias y cuando he visitado restaurantes turisticos nunca he visto este tipo de comportamiento por parte de un cocinero. Y cuando un comensal pide una recomendacion al mozo, este casi siempre se muestra amable y dispuesto a recomendar un buen plato de comida.
Sin ir muy lejos en nuestra capital, raras veces los cocineros de los restaurantes de comida a la carta o de hoteles salen a preguntar a los comensales si les ha gustado la comida o no.
Pienso que esto se aplica mas a paises de Europa, como España de donde es el periodista del articulo.
Perfil del cocinero moderno:
Ya se sabe que el cocinero moderno no esta dedicado exclusivamente a cocinar o a estar en la cocina gran parte de su tiempo. Actualmente el cocinero tiene diferentes labores como lo son dirigir a los ayudantes de cocina que son los encargados de preparar los platos de comida, tambien tiene la funcion de verificar los inventarios de ingredientes y materia prima para preparar los platos del restaurante.
Este cocinero moderno a su vez puede tener otro cargo en el restaurante como ser el Gerente del mismo o el dueño del establecimiento.
En conclusion el cocinero de hoy ya no esta dedicado exclusivamente a cocinar, sino que tiene otras funciones que le permiten tener una vision mas amplia de su negocio.
Fernando Paredes Lora
20070812
seccion 512
Administracion de Personal
Tras leer ambos articulos, en mi opinion acerca el articulo “Una crítica al típico cocinero del siglo XXI” , creo que es cierto y existe la posibilidad de que al momento en el cual un chef nos suguiere platos, hoy en dia por falta de valores puede que este chef suguiera un plato que ya tengan preparado por error, o que sus ingredientes ya esten a punto de vencer , entre otros aspectos. Pero se supone que un chef profesional no debe hacer esto aunque a nadie nos consta. Por otro lado, no podemos meter a todos en la misma bolsa, si uno va a un restaurante de primera dudo que suceda este tipo de hechos.
Sobre el segundo articulo “Cuál es el perfil del cocinero moderno?”, cuando se menciona que actualmente es necesario tener conocimientos de cocina y no solo el talento, estoy de acuerdo ya que es muy importante explotarse al maximo y que mejor que con conocimiento y talento. De esta manera pueden aprovechar sus conocimientos para presentarse en programas de television y asi mostrarse al publico para hacerse reconocido por el publico. Con el propio reconocimiento pueden crecer mas rapido, como por ejemplo Gaston Acurio que ahora cuenta con restaurantes por todos lados, productos lanzados al mercado, programas, etc.
Javier Ignacio Loyola Ochoa
20100641
Adm. personal - sec 512
Fecha Jueves 21 10:00 am
Este articulo explica como se ah pasado de un chef tradicional, con un perfil mas enfocodo solo a la preparacion de comida, a un chef que requiere un perfil distinto, que sepa venderse y vender sus platos a los demas, que tenga ese carisma necesario para quisaz salir en TV y en otros medios de comunicacion.
Esto demuestra una evolucion en la industria gastronimca, donde se requiere personas con un perfil mas competititvo y que valla mas haya de la cocina.
Por otro lado, respecto a la critica que se le hace a los cheffs sobre sus osadias en la cocina y el trato con el cliente, no estoy de acuerdo. Me parece que de esta forma venden sus productos y hacen ese Marketing-Personal que tanto se requiere ahora debido al incremento en la competencia entre los cheffs.
paolo soza 20101903 seccion 512
Estoy de acuerdo con que los chef de hoy deben desarrollar nuevas capacidades y que no deben quedarse simplemente en lo que a cocinar se refiere. Actualmente es es necesario que los chef (almenos de restaurantes caros) apliquen su marketing personal para que puedan estar competiendo al nivel de sus demas colegas. No basta con que la comida sea buena, ahora, lo que los comensales buscan es conocer restaurantes de chef conocidos que hayan salido en programas de television.
Por otra parte, no me estoy de acuerdo con el comentario de que no esta bien que los chef salgan de las cocinas para preguntar a los comensales que tal estuvo la comida, yo creo que esa es una manera de crear lazos de cercania entre el chef directamente con el cliente y almenos por mi parte si le diria la verdad sobre como estuvo la comida. Este feedback es muy importante ya que le permite al chef saber si esta realizando bien su trabajo.
Estoy de acuerdo con que los chef de hoy deben desarrollar nuevas capacidades y que no deben quedarse simplemente en lo que a cocinar se refiere. Actualmente es es necesario que los chef (almenos de restaurantes caros) apliquen su marketing personal para que puedan estar competiendo al nivel de sus demas colegas. No basta con que la comida sea buena, ahora, lo que los comensales buscan es conocer restaurantes de chef conocidos que hayan salido en programas de television.
Por otra parte, no me estoy de acuerdo con el comentario de que no esta bien que los chef salgan de las cocinas para preguntar a los comensales que tal estuvo la comida, yo creo que esa es una manera de crear lazos de cercania entre el chef directamente con el cliente y almenos por mi parte si le diria la verdad sobre como estuvo la comida. Este feedback es muy importante ya que le permite al chef saber si esta realizando bien su trabajo.
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