Tecnews- 7 Marzo 2011
Autor: Aleksey Osintsev
Las últimas décadas han sido testigo de dramáticos cambios en el panorama de la manufactura y logística mundial. Las empresas dentro de la desarrollada y diversificada industria de fabricación han cambiado sus modelos hacia la industria orientada al servicio, haciendo que la fabricación de productos sea menos frecuente en países desarrollados (con la excepción de las empresas procesadoras de alimentos, las empresas orientadas a la defensa, los fabricantes de repuestos automovilísticos, además de otros cuantos). Al enfrentar una alta intensidad de parte de los competidores a nivel mundial, la mayoría de la empresas manufactureras en occidente se han pasado al negocio del diseño y la distribución, y muchas se han convertido simplemente en propietarios de marcas.
La subcontratación mundial ha sido fundamental para que los ex fabricantes puedan evitar el “ansioso y aburrido asunto" de la fabricación de productos y obligaciones como la planeación de la fabricación, la supervisión de la planta de producción y la gestión de su personal. Las tecnologías de la información han jugado un papel importante aquí. Ciertamente el surgimiento de la subcontratación mundial no hubiese sido posible sin el desarrollo explosivo y la disponibilidad de las tecnologías de la información y de los paquetes de software para la planeación de los recursos empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros (SCM) y particularmente, las herramientas de comunicación basadas en Internet.
Muchas personas creen que esta tendencia lleva a una mejor economía, donde los objetivos empresariales se logran por medio del diseño, las compras y distribución de productos, relegando así la fabricación de productos a otros países del mundo donde según las teorías económicas se dan mejores ventajas comparativas y división del trabajo.
A primera vista la idea de transferir los procesos intensivos en mano de obra hacia donde se pueden fabricar a menores costos, parece muy atractiva. Sin embargo, existe mucho debate sobre el impacto del crecimiento de esta tendencia mundial de subcontratación, y a pesar de que las empresas han logrado rentabilidad en el corto plazo, esto no ha sido posible sin un costo. La subcontratación a nivel mundial ha traído grandes problemas tanto para los países desarrollados con sus balanzas comerciales desequilibradas y su pérdida de habilidades manufactureras; como para los países en vía de desarrollo, con ciudadanos destinados a ser parte del mercado de mano de obra barata.
La subcontratación mundial ha creado también problemas a nivel de empresa. Estos problemas pueden incluir una reducción importante de la calidad en la producción subcontratada, cadenas de suministro complicadas y lentas que impiden una respuesta inmediata a los cambios en la demanda o problemas de calidad, además de dificultades para gestionar la manufactura en un país extranjero o incluso la alineación de los objetivos empresariales del fabricante con los suyos, los cuales pueden ser polos opuestos. Como ejemplo, algunas empresas que desean producir bienes de consumo relativamente simples al menor costo posible, han tenido que transportar sus materiales, repuestos y componentes semi-ensamblados a través del océano dos, tres o incluso cuatro veces durante un solo ciclo de producción. Además de los retos y retrasos logísticos en los cuales las empresas pueden incurrir, el costo de la mano de obra en los países en desarrollo tiende a crecer con el tiempo, disminuyendo los márgenes de rentabilidad esperada y destruyendo el objetivo de esos complejos y sobrecargados ejercicios.
Transcendiendo la mentalidad convencional
Como podemos observar, es común que los fabricantes confíen en los complicados procesos de la logística mundial para alcanzar un solo objetivo: ahorrar en los costos de la mano de obra de fabricación. Para muchos fabricantes, el incremento de la subcontratación es la única opción para mejorar su competitividad. Sin embargo, mas y mas fabricantes se están percatando de la disponibilidad de una alternativa viable, conocida desde hace muchos años como la producción racionalizada (lean production).
La racionalización es una filosofía alternativa para la gerencia empresarial que requiere una comprensión clara de los esfuerzos coordinados por parte de las partes interesadas de una compañía; dígase propietarios, administradores y empleados. La racionalización es una forma de pensar y no un proyecto que se realiza una sola vez. La adopción de la racionalización no es como la implementación de cambios empresariales o de un sistema de software. Esto se debe a que en la racionalización, los procesos están mejorando continuamente y por definición, esta no es algo que se pueda lograr para cierta fecha. Sin embargo, cuando se adopta apropiadamente, la racionalización es un mecanismo poderoso que puede generar resultados impresionantes e incrementar la rentabilidad en el largo plazo. El ejemplo más famoso fue ciertamente el caso Toyota, entidad que alcanzó la cima del mercado de automóviles mejorando paciente y constantemente su negocio por medio del concepto de racionalización. La historia muestra que a pesar de que los incrementos a corto plazo de la rentabilidad no hacen parte de los objetivos tácticos de las empresas que adoptan la racionalización, un mejor rendimiento financiero es la consecuencia de largo plazo de la adopción del modelo de fabricación racionalizado.
A pesar de que el modelo de racionalización de la producción fue inventado a principios del siglo 20 por Henry Ford, esta ha evolucionado enormemente en la segunda mitad del siglo, especialmente con su adopción por parte de Toyota donde este modelo se popularizo como el Sistema de Producción Toyota, el cual aun no ha sido ampliamente adoptado por las empresas. Las razones para ello tienen origen en las diferencias entre los métodos racionalizados y las perspectivas administrativas tradicionales.
La dificultad en la adopción de la racionalización recae en la naturaleza de su modelo de gestión. Algunos diferenciadores clave entre estos dos modelos, que presentamos a continuación, requieren que las empresas se sometan a una revisión de sus conceptos y a la transformación de toda
Las restricciones legislativas y de conformidad normativa pueden impedir que las empresas adopten completamente el modelo empresarial racionalizado. Per ejemplo, los requisitos de las empresas listadas en las bolsas de valores de cumplir con Los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos o Los Estándares Contables Internacionales en otros países es ciertamente una gran barrera. A pesar de ello, muchas organizaciones han sido capaces de transformar sus negocios del modelo convencional hacia el modelo racionalizado.
Entonces, ¿cuál es la clave para el éxito del modelo racionalizado? La respuesta es bastante obvia. Ello involucra establecer las prioridades adecuadas para su adopción en concordancia con los objetivos empresariales de largo plazo, mientras se orientan los esfuerzos hacia la maximización del valor del producto para los clientes, mejorando constantemente las iniciativas a todos los niveles, introduciendo herramientas y principios racionalizados, aprovechando el personal como un activo clave, e implementando la contabilidad racionalizada, entre otros.
El poder de la racionalización
Entonces, ¿cuál es la clave para el éxito del modelo racionalizado? La respuesta es bastante obvia. Ello involucra establecer las prioridades adecuadas para su adopción en concordancia con los objetivos empresariales de largo plazo, mientras se orientan los esfuerzos hacia la maximización del valor del producto para los clientes, mejorando constantemente las iniciativas a todos los niveles, introduciendo herramientas y principios racionalizados, aprovechando el personal como un activo clave, e implementando la contabilidad racionalizada, entre otros.
El poder de la racionalización
La aceptación masiva de los principios de racionalización por parte de las empresas fabricantes y de logística, tiene grandes posibilidades de mejorar y remodelar el escenario de negocios internacionales. Esto provee a las organizaciones con un nuevo grupo de herramientas y oportunidades no solo para sobrevivir, pero además para lograr el éxito en un ambiente económico altamente competitivo y dinámico. Sin embargo, existe otra faceta dentro de este modelo empresarial además de sus bien conocidas y comprobadas ventajas.
El modelo de negocios racionalizado tiene efectos positivos en la repatriación de las plantas de fabricación. La razón es que una verdadera filosofía de racionalización observa el movimiento y transferencia masiva de mercancías como una actividad que no agrega valor y que por lo tanto, debe ser eliminada de proceso.
Cualquier operación de fabricación racionalizada llega eventualmente a la idea de recortar las largas y complicadas cadenas de suministros, además de eliminar los inventarios innecesarios. De allí que, la característica mas prominente de las empresas de logística mundial, el movimiento de inventario y su almacenamiento, se destaca mucho menos bajo los principios de fabricación racionalizada.
Otro aspecto interesante de este método de fabricación es la idea de llevar los principios de racionalización hacia toda la cadena de fabricación y hacia las operaciones de logística para crear valor agregado real para el producto final. Ello significa que el valor final del producto esta basado en varios flujos de actividades que incluyen todas las operaciones internas y de terceros, desde la compra de la materia prima hasta su venta al por menor y entrega el consumidor final. Un fabricante no es realmente racionalizada si, por ejemplo, las plantas de fabricación adoptan los principios de “justo a tiempo” y de no-inventario, pero el socio de logística con el cual ha subcontratado el inventario utiliza los principios contables tradicionales. La perspectiva contable tradicional no tiene en cuenta muchos costos relacionados con el inventario que son difícilmente visibles, además no es capaz de indicar las pérdidas que se dan a lo largo de la cadena de suministros, impidiendo así que el encargado de la cadena pueda reaccionar en consecuencia. La contabilidad racionalizada debe reconocer y tener en cuenta estos problemas para proveer una perspectiva apropiada sobre el escenario de fabricación.
Panorámica
Seria excelente ver la popularización de los principios de racionalización, con su adopción como una necesidad para la competitividad y la repatriando así muchas plantas de fabricación. Para proveer el máximo valor para los clientes, los fabricantes y otros negocios deben responder rápida y flexiblemente a los cambios de los clientes y dela demanda. Esta flexibilidad les permitirá gestionar, producir y entregar productos de la mas alta calidad y en el menor tiempo posible. Los caminos sin salida de la masiva subcontratación mundial deberían ser cosa del pasado, ya que existen mejores alternativas.
Seria excelente ver la popularización de los principios de racionalización, con su adopción como una necesidad para la competitividad y la repatriando así muchas plantas de fabricación. Para proveer el máximo valor para los clientes, los fabricantes y otros negocios deben responder rápida y flexiblemente a los cambios de los clientes y de
23 comentarios:
Es interesante la alternativa que presenta la Producción Racionalizada para hacer frente a la necesidad incrementar la rentabilidad de la empresa y crear un crecimiento y desarrollo sostenible a LP.
Es comprensible porque no ha sido ampliamente aceptada por las empresas. Este método significa un mayor riesgo al requerir una transformación de prácticas, conceptos y procedimientos. Los ejecutivos pueden ver esto como un mayor riesgo donde los resultados a CP no se enfocan en aumentar rentabilidad. Es más sencillo seguir actuando como siempre y buscar alcanzar la rentabilidad poco a poco de forma visible. La subcontratación mundial es una tendencia aparentemente más segura y rentable que a simple vista resulta más atractiva, pero a la larga la rentabilidad que uno obtuvo se reduce y la empresa se queda con un proceso de producción y logístico muy complicado.
La racionalización requiere que los objetivos se enfoquen en maximizar el valor a LP, para esto es necesario un adecuado y claro programa de incentivos. Las remuneraciones, incentivos y objetivos personales tienen que estar atados a los objetivos organizacionales y la racionalización. Las personas deben saber como su desempeño va a impactar en los objetivos de la organización y los incentivos que perciben.
Un cambio a un modelo de racionalización puede que requiera una revisión de la descripción de los puestos y el impacto que estos tienen en la organización.
Para aplicar la racionalización se necesita una buena comunicación tanto con los recursos humanos de la empresa como con los proveedores y distribuidores. Se necesita comunicar los objetivos y practicas acordes a este modelo a través de todos los niveles.
Además el modelo de negocios debe tener una mayor flexibilidad.
Christian Freundt Russo 20081398
Sección 702
A pesar de lo interesante que resulta ser la Producción Racionalizada, algunas empresas aún no lo aceptan porque planifican sus objetivos y metas en el corto plazo, no siguiendo el ejmplo de economías como la de Japón y asiáticos en general donde la planificación se hace al mediano y largo plazo, es aqui donde esta el verdadero problema de las empresas occidentales en general, sus metas son cortoplacistas y generan mucha distorsión en el mercado mundial, producto de eso es que vemos despidos masivos de personal, cierre de fábricas para instalar las mismas en países sub-desarrollados donde la mano de obra es casi de costo "0" por sus condiciones poco decentes y poca legislación laboral,etc; cuando lo que debería seguir una empresa es la lealtad de sus empleados, de sus accionistas y admiración del mercado en el mediano y largo plazo. Ante esto recuerdo el SIX SIGMA como una técnica tambien para mejora continua de los procesos y actividades de las empresas, que puede ser complementado facilmente complementado con la "Producción Racionalizada" y lograr que las empresas consoliden su crecimiento estable en el largo plazo.
José Coronel Flores
Sección 702
Si bien la racionalización es un sistema empresarial para generar más valor al producto, ahorrando costos, además no solamente atiende necesidades a corto plazo si no se enfoca en objetivos a largo plazo, se tiene que tomar en cuenta que hoy por hoy los países en vías de desarrollo tienen un modelo económico que ha sido diseñado para ser competitivos en el tema costos del personal, es decir muchos devalúan su moneda sobre la del dólar o la del euro, con el objetivo de ser competitivos y por más que reduzcan los costos internos o externos de las empresas, los costos laborales de un país desarrollado son más altos que países como China o India. Yo creo que las empresas deben adaptarse a los cambios actuales por la globalización y pensar a largo plazo con respecto a sus inversiones y personal. Muchas hacen sus plantas en países sub desarrollados con el objetivo de evitar los problemas logísticos; otros, por el nivel de educación de los países desarrollados contratan a gente de estos países para trabajos más técnicos o profesionales y otros hacen contratos a largo plazo con sus proveedores con un alto nivel de exigencia que incluya capacitaciones, salarios acorde del mercado del país, etc. Si bien la racionalización es una buena salida para generar valor y reducir costos, también se tiene que tomar en cuenta a la globalización y el modelo económico de los países sub desarrollados como China, las empresas deben de adaptarse y crear ideas creativas para que sus objetivos empresariales tengan concordancia con el personal que contraten.
Marco Sausa
sec 702
Por lo visto el modelos de subcontratación está perdiendo vigencia frente a la racionalización por los grandes ventajas sobre ésta y por estar más enfocada a desenvolverse en ambientes más competitivos y dinámicos de la actualidad. El modelo de subcontratación puede generar buenos resultados en un plazo menor, en el cual se beneficia por costos de mano de obra, mas estos a largo plazo podrían generar reducción de la rentabilidad. Por otro lado la racionalización aprovecha a su personal como activo importante, ya que depende mucho de su desempeño, por ejemplo en un modelo JIT, donde los esfuerzos de los participantes debe ser eficiente y sincronizado.
La aplicación de este modelo de racionalización si bien genera grandes beneficios,es muy difícil de aplicar en la realidad, ya que necesita contar con personal calificado, un sistema eficiente que maneje las comunicaciones y además busca que toda su cadena de producción (proveedores) también cuenten con el modelo.
Flavia Moromizato
seccion: 702
En mi opinión las empresas de hoy tendrían que utilizar el método de la racionalización, ya que si sigue con el mismo método de ahora, lo único que van a conseguir es que aumente sus costos cada vez más y que su calidad de sus productos disminuya.
El método actual, el cual era enviar la producción a países en los cuales la mano de obra es barata (subcontratación), al comienzo era atractivo por la buena rentabilidad que daba, pero esto con el tiempo a las empresas le están costando más, ya que estos trabajadores al no ser bien remunerados, ni motivados, ni bien capacitados, lo único que están dando son más problemas en cuestión a la calidad, a la rentabilidad y la logística de las empresas.
Por eso las empresas en mi opinión deberían cambiar su pensamiento hacia el método de racionalización el cual trata de hacer todos los procesos de la producción más flexibles y hacer que cada proceso sea importante para la empresa, es decir busca maximizar el valor del producto para los clientes, mejorando constantemente las iniciativas a todos los niveles, y aprovechando el personal como un activo clave.
Este aprovechamiento del personal según lo que yo pienso, es muy importante para los trabajadores, ya que con esto ellos van ser mejores remunerados, mejores capacitados y lo más importante van ser visto por la empresa una pieza indispensable.
Además las empresas que optan por este método tiene que hacer todo lo posible para que los trabajadores se vuelvan leales con la empresa y se sientan identificados con ella para que así se puede llegar a los objetivos planteados y tener una mayor rentabilidad a corto como largo plazo.
En conclusión este método ayudaría bastante tanto a la empresa (llegar a cumplir los objetivos) como a los trabajadores (mejor calidad laboral). El método de racionalidad ya es hora de usarlo.
Cristofer Salazar Ayala
20081776
Sección: 702
Lo que pienso es que el motivo de que la Producción racionalizada no se encuentre implementada o aceptada por la mayoría de las empresas del mundo es porque en su gran mayoría buscan la rentabilidad a corto plazo y crecer rápidamente debido a que existe mucha presión e intensiva competencia. Es por este motivo que estas empresas prefieren realizar subcontrataciones en paises donde la mano de obra es barata.
Estos países en proceso de desarrollo con los años creara o realizaran métodos mas sofisticados de mejora de producción en general, ocasionando que sus costos de mano de obra incrementen, sin embargo para que se realice este trayecto no es de la noche a la mañana sino que tienen por lo menos unos 10 a 20 años de camino.
Para lo cual, las empresas que subcontran a estos paises ya se encontraran muy consolidadas en el mercado internacional porque habran tenido tiempo disponibles para que se encarguen o realicen una manera de dar valor agregado a sus productos de igual manera para la marca.
Ya conocida la empresa,los objetivos empresariales cambian para dar valor agregado a sus productos, entonces cuando esto llegue es necesario utilizar la alternativa de la Producción racionalizada y aprovecha a su personal como activo importante para que la experiencia combinada de cada uno de los participantes en el proceso de producción será empleada para realizar "continuas mejoras" y ajustes permanentes en el proceso de producción y en el producto final.
York Villar Schmiel
20081089
sec: 702
El problema actualmente es que la mayoria de empresas, cegadas por la subcontratacion de mano de obra barata y los beneficios a corto plazo que esta genera, no se ponen a analizar con detenimiento como pueden mejorar sus procesos productivos para un beneficio aun mayor a largo plazo.
Ademas sumandole que cambiar a una produccion racionalizada se tenga que cambiar totalmente la filosofia de la empresa, estas dificilmente van a adoptarla cuando una subcontratacion les toma menos tiempo y genera beneficios mas rapido. Yo pienso que para una adecuada adopcion de la racionalizacion se debe empezar por el personal capacitandolo, motivandolo e incentivandolo para que poco a poco se puede ir transformando los procesos y procedimientos, donde la mano de obra que tiene la empresa juega una pieza clave en el proceso para generar grandes beneficios a futuro.
Esto se convertiria en una ventaja competitiva a largo plazo ya que como se menciona en el articulo actualmente la mayoria de empresas prefieren utilizar la subcontratacion, este proceso sera gradual y lento, pero yo creo que beneficiará tanto a la empresa como a sus trabajadores.
Andrea Stein 20091102
Sección:702
Como bien señala el artículo la producción racionalizada es un mecanismo, que si bien es cierto no tiene grandes resultados a corto plazo, estos pueden incrementar la rentabilidad en el largo plazo.
Las empresas han estado subcontratando a nivel mundial, pero esta le ha traído algunos inconvenientes como reducción de la calidad, cadenas de abastecimiento complicadas, esto debido a que las empresas no quieren cambiar de sistema por el hecho que no verán resultados a corto plazo.
Si se desea hacer un cambio a un modelo de racionalización se debe de considerar los incentivos, objetivos de cada empleado, el sistema de remuneración, descripción y análisis de puestos, evaluación de desempeño. Analizar también si estos serían trascendentales en la organización.
Patricia Guainazzo López
Sección: 702
20091592
Si bien es muy atractivo el cambio de la subcontratación a utilizar la Producción Racionalizada, considero que las empresas que evalúen esta posibilidad deben tener en cuente si en el país de operaciones hay oferta de mano de obra para lo que requieren. En muchos de estos países, ya se perdieron las habilidades en fabricación y tal vez no haya un grueso de personas interesadas en estos puestos. Por esto se tendría que armar un plan previo a intentar implementar la racionalización, que contemple estos aspectos junto con loas remuneraciones que estos deberían recibir, porque el fin es que a largo plazo se logre ver la reducción de costos.
También considero que a nivel global hay que evaluar que sucedería con los países que en su mayoría se dedican a la fabricación de piezas y productos para países desarrollados. El cambio tendría un efecto fuerte y por esto, los países menos desarrollados deben ir viendo como no depender tanto de los más desarrollados o de la sola fabricación de productos para otras empresas.
Tatiana Melgar
sección 702
La subcontratacion o outsourcing como se le conoce en ingles es una tendencia mundial que ha venido en aumento en las ultimas décadas, esto debido a que como bien lo señala el articulo , permitía a las empresas reducir costos significativos y que representaban ahorros que podrían impulsar mas a la empresa en el mercado dándole mayor estabilidad financiera, mayor capital de trabajo, mayor liquidez pero sobretodo mayor rentabilidad. Esto ultimo es sobretodo muy valioso para aquellas organizaciones que cotizan en las diferentes bolsas del mundo y cuyas decisiones son seguidas muy de cerca por los millones de accionistas que tienen alrededor del mundo, por lo que siempre están en la búsqueda de nuevas y buenas practicas de gestión que les permita mostrar a los inversionistas que su dinero esta siendo usado de la forma mas eficiente posible, generando confianza. Sin embargo no siempre la subcontratación va a traer ventajas, es importante señalar que los países en desarrollo , que es en donde generalmente se instalan este tipo de empresas contratistas, tienen problemas sociales de diferente índole, existe unas constante alza de remuneraciones mínimas y las reglas de juego legales están en continuo cambio, lo que no brinda estabilidad. La mención de la producción racionalizada es una buena alternativa para que los ejecutivos miren con mas atención el futuro y las metas a largo plazo, si bien es un método de gestión que compromete el logro de metas a coroto plazo es cierto también que puede brindar mayores garantías para el éxito futuro de la organización y sobretodo su longevidad en el mercado. Se sabe que todo cambio presenta retos pero , ¿no estamos los nuevos gestores de estos cambios preparados para tomar dichas iniciativas y ejecutarlas? La administración global en nuestros días solo tiene una constante, el cambio. Por lo tanto podríamos dedicarle semanas de análisis a los desafíos que significa la implementación del concepto de racionalidad como modelo de gestión, de como debemos comunicar los nuevos objetivos a la organización, a los grupos de trabajo, a las diferente áreas como la de recursos humanos, etc. Pero lo cierto es que puede traer grandes beneficios futuros y que cualquier esfuerzo en la búsqueda de la eficiencia y sobretodo de las buenas practicas de gestión valdrán la pena.
Hector Lopez Rengifo
Sección 702
La racionalización es un modelo de gestión que permite obtener mayor beneficios en el LP. La dificultad está en cambiar los procedimientos y procesos que las empresas han utilizado durante años para adecuarse a las exigencias de la competitividad y el dinamismo del mercado. Sin embargo, considero que es un gran paso para que la empresa no haga uso de la subcontratación, entrampándose en beneficios de CP que no serán duraderos y, por otro lado, es una oportunidad para que se realice un análisis interno exhaustivo y una reestructuración. Esta tiene que ir acompañada de un análisis y evaluación de puestos, así como de los procesos, permitiendo interrelación entre ellos y una adecuada cadena de suministro. También, es importante ofrecer remuneraciones adecuadas, incentivar y motivar a los empleados de manera que sus objetivos personales estén en función a los de la organización. Por último, la comunicación permanente y la participación de los trabajadores tiene que ser esencial para apuntar en conjunto a una misma dirección.
Hanny Zoeger Salvador
Sección 702
Desde el punto de vista de las empresas tanto la subcontrataciónn como la racionalizacion son ventajosas, en el sentido de que ambas le permitirian disminur sus costos, aunque a diferentes plazos, siendo la racionalización la opción más rentable a largo plazo si se aplica como una estrategia permanente. Sin embargo, la aplicación de la misma requiere de una muy buena gestión en las diferentes áreas involucradas, ya que sería complicado establecer la cantidad de trabajadores necesarios, los tiempos de trabajo y sobre todo las remuneraciones. Ádemás se debe tomar en cuenta la situación político-legal, social y económica en los países en los que se busca aplicar este sistema, ya que estos son factores importantes a tomar en cuenta, ya que va a depender en cierta forma de estos para decidir si subcontratar o racionalizar.
Rocío Cubas
sección 702
En los últimos tiempos se ha hecho evidente la forma en cómo ha ido cambiando el panorama de la manufactura y la logística en las empresas hacia un dirección más enfocada en el servicio al cliente. Por ello, es que las empresas a nivel mundial han ido adoptando modelos como la subcontratación para desligarse del sistema productivo, y hacer de los niveles de servicios unos que sean más eficientes. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, puesto que la subcontratación ha incurrido en una notoria disminución en la calidad de la producción, lo cual recae en una menor rentabilidad y prestigio para las marcas.
Es interesante ver la manera en que otros enfoques como la racionalización han ido tomando participación en las empresas para incrementar la rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, requiere la revisión general de los conceptos a nivel empresa y de su transformación. Para esto, considero importante tener en cuenta el establecimiento de las prioridades adecuadas para la adopción de este enfoque en relación con los objetivos de la empresa a un nivel de largo plazo.
Es natural que la implicancia de un sistema de racionalización de la producción genere también una transformación en los puestos de las empresas, por lo que sería indispensable establecer claras políticas remunerativas que permitan a los trabajadores la comprensión del sistema de remuneraciones, así como los objetivos y resultados que se esperan de los mismos.
Pienso que implementar un mecanismo de racionalización involucraría a toda la empresa, desde los niveles más operativos hasta los puestos ejecutivos; de esta forma, concierne a todos los trabajadores el involucramiento de esta transformación para llegar a un alto nivel de competitividad y así responder con rapidez los cambios en las necesidades de los clientes.
Jimena María Espejo Barriga
código: 20090363
sección 792
Es muy fácil darse cuenta porque las empresas deciden por realizar subcontratación, la mano de obra en países como el nuestro es sumamente barata comparada con otros países, es prácticamente la misma calidad de trabajo y el mismo resultado para un menor costo lo que resulta atrayente a las empresas. En mi opinión si bien una ventaja para una empresa es especializarse y enfocarse en lo que más saben ( en este caso la gestión y planificación) y subcontratar en lo que no es su fuerte (fabricación), se lleva este concepto a un extremo de fabricar en otros países con una mano de obra tan barata que ni sumado con el transporte de los productos terminados y todos los costos involucrados resultan más caros que la mano de obra de sus países. Y como se menciona en el texto esto llega a un punto de perjudicar tanto a la empresa de origen en encarecer más su mano de obra e ineficientes resultados como en la sobreexplotación en los subcontratados de otros países. UNa buena solución como se menciona es la Producción Racionalizada, pero no es tan simple de aplicar para todas las empresas, por lo que deberán de hacer una reestructuración que incluirá a toda la organización para adaptarse a esta nueva filosofía; y a pesar que las empresas les resulta más atractivo los resultados a corto plazo, los resultados a largo plazo que se logran con esta filosofía y modelo traerán mayores beneficios tanto para la misma empresa y los empleados, y se conoce muy bien que los planes a largo plazo traerán mayores rentabilidades y mejores resultados con mayor estabilidad que los de corto plazo viendolos del punto de vista de recursos humanos y financieramente.
Daniel Gonzales Gonzales 20050522
Sección 702
La idea innovadora de transferir los procesos a países en que se puedan fabricar productos a menos costo es muy buena, ya que así se disminuye los costos totales para empresa; sin embargo puede ser perjudicial para los países en vías de desarrollo en la cual se realiza la fabricación ya que representan un porcentaje alto de mano de obra barata, que es perjudicial para la economía de un país al darle pocos ingresos a los trabajadores.
La racionalización es una alternativa importante con respecto a la subcontratación, ya que provee nuevas herramientas y oportunidades para lograr el éxito. Permite fabricar en las mismas plantas e instalaciones originales de las compañías, ya que recorta largas y tediosas cadenas de suministros provenientes de otros países; además se crea valor agregado en el producto final, al darle importancia a las operaciones internas dentro de la empresa.
En conclusión, la racionalización, promueve la competitividad externa e interna dentro de la empresa, mejorando los procesos de producción y generando más identificación y participación por parte de los trabajadores hacia el sistema productivo de la empresa y hacia el producto final.
Si bien es verdad que la sub contrataciíon de la producción ha generado grandes cambios en la producción mundial en cuanto al costo de la mano de obra esto también ha traído repercusiones negativas.
Hoy en día es algo muy normal ver productos de las marcas mas reconocidas hechos en países como : China, Taiwan, Pakistan, entre otros.
Y esto ha traído muchas distorsiones como en la balanza comercial de los Países desarrollados, aunque también ha servido para reducir costos laborales que evidentemente en Países desarrollados son bastante altos y que se llegan a reducir hasta en un 90% en Países en Vía de desarrollo pero que son muy pobres (llegando a temas de Dumping ).
Por otro lado debido a la gran demanda de estas empresas en estos países los costos laborales en algunos países van en aumento, y en muchos casos se sacrifica la calidad por producir en países lejanos con materiales distintos y con una visión estratégica distinta a la de la empresa que logra reducir la calidad final o que para poder alcanzar la calidad deseada se generen costos de transporte o de supervisión mucho mas alto.
Opino que esta sub contratacion, aunque aún es rentable en el sentido monetario tiene muchas fallas que deberían ser consideradas, y que Toyota nos ha enseñado como a través de una producción racionalizada se puede conseguir beneficios a largo plazo y es un modelo que debe ser imitado por muchas industrias, ya que hoy en día hay muchos aspectos a considerar aparte del Dinerario.
Manuel Anticona
Cod:20091994
Sección: 702
La aplicación de la racionalización en las empresas a nivel mundial debería de ser prioridad ya que esta genera verdaderos aportes positivos en diferentes áreas y procesos que se cumplen de manera cotidiana.
Una de los fines de las empresas de productos es la satisfacción que estos puedan brindarles a sus clientes y este se logra a través de una cadena coordinada de trabajo desde la mano de obra hasta la inspección de calidad. Es importante creo que las empresas empiecen a involucrarse y probar mas sobre los principios de racionalización ya que podrán descubrir muchas formas de brindar un valor agregado al producto final y se pueda distinguir de esa forma también de la competencia.
Como se comenta en el artículo es necesario tomar en cuenta que el valor final del producto esta basado en varios flujos de actividades anteriores hechos por operaciones internas o terceros y que deben ser medidos y monitoreados para así evitar errores.
Si bien es cierto la subcontratación mundial se ha vuelto popular es bueno rescatar los beneficios que ello trae y el trabajo que genera a muchas familias en distintos localidades, pero también considerar que esta mano de obra debe ser mejor remunerada.
Finalmente considerar los aspectos positivos y relevantes de la aplicación de los principios de la racionalización ya que ello va a ayudar a las empresas a realizar un trabajo más organizado, crear competitividad y generar mayores ventas con productos de calidad y con la ayuda de la tecnología de manera más ágil y en corto tiempo.
Mónica Espinoza R.
Sección 702
El avance vertiginoso de la tecnología esta permitiendo que muchas empresas opten por combinar las nuevas técnicas de administración con una maquinaria y Equipos mucho más avanzados con lo cual produce mas empleando menores recursos y menos mano de Obra.
Para ello se requiere de Equipos multidisciplinarios, es decir que todas las funciones de la Empresa deben trabajar de forma articulada.
Fabián Novoa
Sección 702
Es interesante desde el punto de vista del empresario siempre cualquier alternativa que le permita tener mayores margenes de ganancia presentando modelos administrativos mas eficientes como en este caso la Racionalizacion. Si bien trae consigo un trabajo minucioso, exigente y con resultados a largo plazo, me parece una alternativa muy coherente.
Guillermo Villanueva Diaz
20091969
Seccion 702
Por otro lado, viéndolo por el lado del curso, frenar la subcontratacion frenaría también el desarrollo económico de muchos países donde se encuentran fabricas por la mano de obra barata, ya que, muchos países tienen estas fabricas como importante motor económico y generador de empleo, repatriar las fabricas significaria una mejora económica en su lugar de origen pero afectaría a algunas economías en vías de desarrollo. Sin embargo, estos cambios de la racionalizacion también traen consigo otra forma de ver al trabajador, ya que le da mayor valor, porque lo ve como pieza clave y elemental en el proceso, esto significara una alza en los sueldos y mejores condiciones y beneficios para los trabajadores y ademas los países en vías de desarrollo se verían obligados a generar una industria diferenciada y no solo servir de proveedores, cosa que no estaría mal tampoco.
Considero que la aplicación de la producción racionalizada es una de las mejores opciones para incrementar la eficacia y rentabilidad de las empresas, no obstante aun representa cierta incertidumbre a los ejecutivos ya que se requiere de una transformación de conceptos y procedimientos. Mayormente la producción y desarrollo se encuentra basada en el alcance de objetivos a corto plazo pero no prestan atención a las de largo plazo, por lo que la subcontratación es atractiva por la reducción en costos, al buscar mano de obra exterior. Pero también tiene sus contras como la incurrir en tiempos largos para el transporte de los productos los cuales retrasan la entrega al cliente a pesar de guiarse según la volatilidad de la demanda.
En conclusión la racionalización en los diversos procesos empresariales debería ser considerada apropiada frente a otros métodos, ya que cuenta con muchos beneficios los cuales se obtienen a través de una buena gestión tanto de la empresa y de los colaboradores los cuales deben estar motivados para dar lo mejor de sí, para alcanzar los objetivos organizacionales. Se necesitara de una buena administración de remuneraciones para ser equitativo y justo con el aporte que da cada colaborador, capacitándolo y siempre dando opción a que el colaborador tenga presente que puede crecer profesionalmente. Evaluando los puestos y competencias tomando en cuenta el modelo económico del país donde se encuentre.
Diana Fajardo
20090377
Bueno el artículo refleja el interesante enfoque de la racionalización como fuente de minimización de los costos. Sin embargo la rentabilidad de la empresa no se podría verse beneficiada en unos años. Por ende se debe de dejar de lado la subcontratación de trabajadores.
Se debe de optar en incentivos enfocándose en la evaluación del desempeño para la mejora de los distintos procesos. Que sean acorde a la misión, visión y objetivos organizacionales de la empresa.
Sin duda la mejora logística será trascendental.
Se debe de enfocar en equipos multidisciplinarios que hagan de cada proceso una prioridad en beneficio del trabajador y de la empresa. Generando un mejor clima laboral y la mejora de productividad que al final dará un valor agregado a la empresa y desembocara en mayores beneficios al trabajador.
Neger Joelmer García Zevallos
Sec: 702
Es un hecho que la mayoría de empresas occidentales fijan sus objetivos a corto plazo y no tienen una visión a futuro que les permita evaluar las posibilidades de obtener una mayor rentabilidad y beneficios tanto para sus accionistas, trabajadores y clientes con un modelo como el de Racionalización. Tercerizar actividades de una empresa permite reducir costos, en efecto, pero no se están tomando en cuenta los posibles efectos negativos que eso conlleve como el hecho de no tener el control en toda la cadena de suministros, reducción de la calidad de los productos, y lo más importante, la relación con el activo más importante que posee una empresa que es el capital humano. Sin duda los trabajadores subcontratados tienen ojetivos muy diferentes a los de la empresa en cuestión, así que no están comprometidos y mucho menos, identificados con ella.
Aracelli Nolasco Pérez
Sección 702
Creo yo muy aparte del que la producción racionanizada sea o no una gran herramienta para el desarrollo sostenible de la empresa, debemos tener en cuenta que no solo en este lado del planeta sino también se dan en grandes economías la lucha por ser el líder acaba en grandes suicidios, que no llevan a otra cosa que una reingieneria agresiva causando el despido de muchas personas como el caso de sony, que planifico despedir a 10,000 trabajadores este año. Debemos tener en cuenta y no desviarnos de muestra misión y visión como empresa. Estar seguros de que ventajas estratégicas nos van a llevar a crecer como corporación y no difundir este crecimiento innecesario que se han dado en muchas empresas y hoy son las que causan el desempleo masivo. Conforme al tema la racionalizacion se presenta como clave del exito para poder ofrecer un servicio de bajo costo y de una maximizacion de rentabilidad, deberia ser tal y como dice en la lectura si y solo si todo el sistema esta racionalizado lo cual tomara mucho tiempo e inversión en capacitaciones, creo que es mas fácil empesar una empresa de 0 co esta estrategia que cambiarla, con respecto a las remuneraciones se puede ayudar de esta manera a la mejora de sueldos fomentando el trabajo de calidad.
luis rosell
seccion 702
Publicar un comentario