viernes, 15 de junio de 2012

Administración de Remuneraciones

MINISTRA PERSISTE EN REVALORAR DESEMPEÑO DOCENTE EN EL MARCO DE LA MERITOCRACIA



La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo hoy que el 70 por ciento de los maestros y maestras de todo el país laboraron normalmente y dictaron clases, ante el paro de labores de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Esto significa, según reportes llegados a mi despacho de las diferentes regiones del país, que, más o menos, el 30 por ciento de los docentes acataron la medida del gremio magisterial, dijo durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación en San Borja.

Patricia Salas indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala y la Alta Dirección del Ministerio de Educación, trabajan por mejorar la educación de todos los niños y para revalorar el desempeño docente en el marco de la meritocracia. Este es nuestro compromiso y el del Gobierno, dijo la ministra.

Quiero que todos los maestros sepan y tengan la confianza que el Ministerio de Educación trabaja con ellos, para ellos y para que en conjunto, se pueda tener una mejor educación en el Perú, remarcó la ministra.

En ese sentido, anunció que en los próximos 15 días, su despacho dará a conocer un sistema remunerativo que permita mejores los ingresos de los maestros, pero en el marco de la meritocracia y que tenga en cuenta a los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe.

La ministra lamentó que existiendo con el Sutep una mesa de trato directo para analizar y atender sus demandas, hayan decidido por una medida que solo perjudica a millones de niños y niñas de las instituciones educativas públicas. Consideró que no había razón alguna para convocar un paro.

Explicó que en la Mesa de Trato Directo se trabaja conforme a ley y a la normatividad de las instituciones para otorgar las reivindicaciones a los docentes. Todos trabajamos para mejorar sus reivindicaciones laborales, pero que también por la revaloración de la profesión docente, concluyó.

Patricia Salas, durante la conferencia de prensa, estuvo acompañada de los viceministros de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Fuente: MINEDU- 14 Junio 2012

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero positivo las declaraciones de la Ministra Salas que ha consolidado el tema de la meritocracia como política estatal para la reivindicación laboral de los docentes del país y al mismo tiempo el de la profesión docente; siendo esta última muy criticada por la sociedad peruana en base a los diferentes estudios internacionales que ponen al Perú entre los últimos países de la Región en cuanto al bajo nivel educativo de los niños peruanos en las escuelas públicas. En verdad es increíble que una persona como la Ministra Salas (de tendencia izquierdista) este a favor de la meritocracia y más aun en su condición de haber sido muy alegada al SUTEP, tal parece (al igual que todo el Gobierno) que se dieron cuenta que fuera del Gobierno las cosas parecen fáciles mediante la aplicación de políticas populistas, pero ahora que realmente están en el Gobierno se dan cuenta que la realidad es otra y que el Perú ya no esta para aplicar políticas públicas que no funcionaron en la época de los 70’s y 80’s y que la realidad es otra y que para llegar a un verdadero desarrollo e inclusión social, se necesita de mayores inversiones y también, de acuerdo a esta noticia, de elevar el nivel de aprendizaje de los niños del país, los cuales finalmente son el futuro de nuestra Nación.

José Coronel Flores
Sección: 702

Anónimo dijo...

Es una buena decisión la que ha tomado la ministra en remunerar de acuerdo al desempeño de cada uno de los maestros, pero también debería tomar en cuenta los factores no remunerativos, como capacitaciones en el extranjero y reconocimientos públicos. Además, se puede ver que muchos de los maestros no acataron el paro porque están de acuerdo en terminar de una vez por todas con el modelo mediocre que el SUTEP, por años, ha estado propagando. Esa huelga en lugar de buscar una mejora pareció un carga montón que los dirigentes, con pretensiones políticas, habían tramado con las intenciones de desestabilizar al gobierno, pero con un resultado pobre.

Marco Sausa
702

Anónimo dijo...

Si bien existe una mesa de trato directo entre el Sutep y el ministerio, los que pertenecen a este sindicato decidieron optar por medidas más extremas, ya que el Estado no habría reaccionado tan rápido como lo hicieron. Me parece un poco atrasada la decisión que toma el ministerio a estas alturas respecto al cambio a un sistema que se basa en el desempeño de los profesores. Se puede concluir que se actúa más por reacción que por convicción a mejorar el sistema educativo en el país.
Por otro lado, al aplicar este nuevo sistema se incentivará a los docentes de las instituciones públicas a mejorar su desempeño y por consecuencia la educación del país.
Flavia Moromizato
Sección: 702

Hanny Zoeger dijo...

Considero que el Ministerio de Educación está tomando una medida importante y valiosa al crear un sistema remunerativo que revalorice el desempeño, a través de los méritos del docente.
Este sistema de retribución variable, debe tener políticas remunerativas claras y confiables, con una normatividad que reconozca el trabajo de mayor dificultad y que tenga en cuenta, además, a los docentes que se encuentran en zonas rurales, zonas de frontera y de educación intercultural bilingüe. De esta manera, los maestros percibirán mejores ingresos según el esfuerzo y los resultados alcanzados.

Otro punto a mencionar es que a pesar de existir una mesa de trato directo para analizar las demandas del Sutep, estos tomaron una medida poco razonable e innecesaria que solo perjudica a los niños de las instituciones educativas públicas. Además, como se menciona en la noticia, solo un 30% apoyó el paro del sindicato, mientras que una gran mayoría continuó sus actividades normales, lo cual muestra que los fundamentos utilizados ya están gastados y son casi prehistóricos.

Es una cuestión de urgencia, el compromiso tanto del Gobierno (central y regional) como de los maestros por mejorar la educación de los niños, futuro del país.

Hanny Zoeger Salvador
Sección 702

Anónimo dijo...

La iniciativa del ministerio de educación es positiva, puesto que se ha decidido elaborar un programa de remuneración revalorando el desempeño de los docentes, ya que los sueldos de los mismos, hoy en día, son muy bajos, de tal manera que permita mejorar los ingresos de los maestros, teniendo en cuenta a los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe.

Además esto se debe de revisar una vez por año y actualizar su
estructura de remuneraciones porque pierde vigencia debido a los cambios del mercado.
Se tiene que tener en cuenta también los incentivos no salariales como capacitaciones.

Se debe además de tener en cuenta las políticas retributivas. En el caso de los docentes se debe considerar algunos factores como por ejemplo:
1) Antigüedad: El docente que tiene más tiempo desarrollando ese trabajo y premiarlos por la lealtad al quedarse.
2)Mercado: Hacer una evaluación interna (dentro del sector de educación peruano) y ver si la remuneración es la misma en todos los centros de estudio. Y hacer una evaluación externa, en comparación con la remuneración que se les da a los maestros en otras partes del mundo.
3)Conocimientos y competencias
„Tener en cuenta los conocimientos que tienen los maestros sobre los diversos temas y las competencias que tienen cada uno para desarrollarse de manera eficaz en los colegios.

Patricia Guainazzo López
Sección: 702

Anónimo dijo...

Es interesante como el ministerio esta revalorando la remuneración en base al desempeño de los docentes. La educación es algo de gran importancia para el país y por lo tanto los puestos de las personas encargadas de inculcarla deben enfocarse en los resultados. La meritocracia es fundamental para incentivar a los maestros y para realzar la educación del país.
Los docentes en el país, especialmente en escuelas e instituciones públicas, reciben remuneraciones deficientes. Esta debe aumentar, pero el incremento se debe basar en desempeño y resultado.
Además tiene que atraer maestros a zonas rurales y remotas para uniformizar el nivel de educación a nivel nacional. De no hacerse, se profundizará la brecha entre la educación en la capital y en el interior. Esto se tiene que lograr con incentivos remunerativos para hacer a los puestos más atractivos.
Es importante que este sistema remunerativo tenga políticas claras, transparentes y que estas se comuniquen. Los maestros deben conocer las nuevas políticas y remuneraciones, al entenderlas claramente buscaran alcanzar estos nuevos estándares de alto desempeño para percibir mejores ingresos y de esta forma el nivel de la docencia incrementará paulatinamente.
Estas medidas no deben quedarse allí. Si bien primeramente se tiene que enfatizar el aumento remunerativo para satisfacer necesidades básicas no se debe olvidar, al menos más adelante, de alcanzar las metas intangibles de los docentes por medio de otros incentivos no necesariamente salariales.

Christian Freundt Russo 20081398
Sección 702

Anónimo dijo...

Las medidas a tomar en el ámbito de la educación en nuestro país son de suma urgencia ya que requiere una reforma integral. Se tiene que establecer retos y tareas prioritarias a cumplir, entre ellas es importante contar con un sistema remunerativo que este en el orden de la meritocracia de los maestros y considerar dentro de las evaluaciones su nivel de conocimientos, aptitudes, curriculum, así como el desarrollo de las funciones.

Creo que aparte del aspecto remunerativo es importante brindar programas de capacitación y becas a aquellos maestros que demuestren un mejor desempeño de sus labores y busquen seguir especializándose o adquirir mayores conocimientos.

También se debe tomar en cuenta la participación a nivel nacional de todos los maestros ya que ello va a ayudar a la descentralización de la educación.

Finalmente uno de los retos más interesantes se encuentra en que el gobierno afronté la corrupción y malas prácticas por parte de malos maestros y todo ello sea sancionado.

Mónica Espinoza R.
20041709
Sección: 702

ASTRID ROJAS dijo...

Considero que hasta el momento,la ministra esta manejando correctamente este tema ya que tienen que poner mano dura y ponerse fuerte ante aquellos profesores que tienen el pensamiento cerrado y de poco crecimiento y sobretodo que les parece injusto que se establesca un sistema remunerativo atraves del desempeño.
considero que este sistema ayudaria mucho en la educacion peruana ya que aumentaria los deseos de los profesores en seguir estudiando y capacitandose constantemente peor sobretodo crearia en ellos la motivacion.
Todo ese hecho perjudica a los alumnos que son lo mas importantes y que esta generando un atrazo en su educacion.
ASTRID ROJAS RADA
SECCION 702

Anónimo dijo...

La medida tomada por el ministerio de educación me parece apropiada ya que ha estas alturas del crecimiento interno del país, no se debería opacar por una educación pobre en las diferentes regiones del país, sobre la meritocracia que el ministerio a decidido acatar esta correcto pues los docentes buscan ser reconocidos por su desempeño y resultados. Esta política se reflejaría en la calidad de enseñanza en el país para dejar de ser uno de los últimos en los ranking de educación al nivel mundial.
Por otro lado esta remuneración variable que recibirán nuestros docentes debe tener una estructura solida y clara para que los participantes sepan que recibirán por su desempeño, otro factor motivacional seria las capacitaciones externas donde podrían concurrir los docentes, ya sea a nivel nacional e internacional, para que así aumenten sus capacidades y competencias.

Diana Fajardo Vasquez
seccion 702

Luis Rosell dijo...

Me parece que este alineamiento
va a ser positivo e importante para la educación peruana. Ejemplo que debería seguir otras instituciones nacionales para obtener mejores resultados y aumentar como se busca en toda empresa al implementar una mayor parte de remuneración variable, la rentabilidad.
Estoy seguro que mas de uno se opondrá pero no pueden tener mano débil y seguir con su elección de promover la premiacion por méritos.
Ademas esto solo afectara a los profesores mas flojos y atrasados, los cuales tendrán que capacitarse para poder seguir en el ámbito laboral como todo trabajador.

Susana Cruz dijo...

Yo creo que la Ministra Salas esta actuando correctamente, al emplear un sistema remunerativo de acuerdo al desempeño y mejorar los ingresos de los docentes, y de los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe.

De esta manera los docentes se verían mas motivados a estudiar, capacitarse, y se tendría una mejor educación

Ademas también se debería implementar incentivos no remunerativos como capacitaciones en el exterior.

secc: 702

Anónimo dijo...

Por un lado estoy de acuerdo con la intención de parte de la ministra de poder mejorar las condiciones salariales de los maestros y sobretodo valorar su desempeño, cosa que estoy seguro motivara en gran manera a los educadores a mejorar los estandares en la calidad de la educación; por otro lado entiendo el malestar de un sector de profesores del sutep que exigen con justa razón el mejoramiento de las condiciones en las que les ha tocado venir desempeñando sus funciones ya que estas lejos de motivar a los docentes los desgasta de sobremanera y pone la educación y futuro intelectual de las generaciones jóvenes en peligro, perjudicando así el desarrollo de nuestro país. Como decía anteriormente, si se optara por reconocer y pagar el mejor desempeño se generaría una fuerte motivación entre los docentes, la calidad mejoraría progresivamente y se retendría al mejor recurso humano para los puestos indispensables de la columna vertebral de la educación en el país.

Hector Lopez
Seccion 702

piero mendoza dijo...

considero una muy buena idea por parte de la ministra al enfocar la remuneración en base al desempeño de cada profesor, de esta manera creo que los salarios estarán bien sustentados. Creo que el sutep es una entidad que quiere conseguir sus objetivos por las buenas o por las malas, este intento de huelga solo busco intimidar al estado, pero felizmente no lo logro.

por otra parte me encuentro satisfecho con la posicion que tomo la ministra salas, a pesar de ser de tendencia izquierdista tomo la decisión de estar favor de la meritocracia.

piero mendoza.
seccion 607.

Anónimo dijo...

Considero interesante la postura de la Ministra de Educación en revalorar el desempeño de los docentes en el marco de la meritocracia; a través de la cual, se espera un notable crecimiento en la calidad de la educación pública permitiendo una mejora en la enseñanza por parte de los profesores.
Si bien la Ministra anunció que en los próximos 15 días se dará a conocer un sistema remunerativo que mejore los ingresos de los maestros, es indispensable que este sistema se base en los resultados y en el desempeño. De esta manera, será este un mecanismo motivador para que los docentes realicen mejores prácticas educativas, y la educación pública demuestre mejores resultados. Un punto resaltante que deseo recalcar es que el Ministerio de Educación debe brindar a los docentes los medios necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza pública; pues por ejemplo, la enseñanza es las zonas rurales es de carácter deplorable.
Ahora, al implantar este nuevo sistema remunerativo, se deben diseñar políticas claras y transparentes que permitan la comprensión del sistema. De esta forma, los docentes conocerán qué se espera que ellos logren, y así alcanzar los objetivos establecidos. Es importante también considerar factores para establecer el pago de las remuneraciones.
Se espera que las medidas tomadas por el Ministerio de Educación logren los resultados esperados, y alienten la educación del país, pues es un elemento fundamental para el progreso tanto a nivel cultural como económico.

Jimena Maria Espejo Barriga
Código 20090363
Sección 702

Manuel Anticona dijo...

Considero que es muy importante la decisión de la Ministra de Educación y evidentemente siempre va a haber gente que por ciertas razones que van en contra del desarrollo educacional están en contra de un proyecto tan importante como este.
Un proyecto remunerativo basado en la Meritocracia tiene como fin principal remunerar de una mejor manera a quienes aportan mas ( en este caso a la educación ), y es un incentivo que tiene como fin motivar a los trabajadores pero principalmente mejorar de esa manera la educación.
Creo que siempre habrán fuerzas negativas al cambio y que probablemente sean lideres negativos que busquen sabotear los planes de desarrollo, sin embargo me parece muy buena la acción de la Ministra de Minimizar el Paro, y abrirles las puertas a la negociación, para que no hagan mas paros en los cuales los únicos perjudicados son los niños del Perú. El gobierno se debe mantener firme en su decisión y lograr que haya un mando fuerte para seguir mejorando la Reforma educativa que como todos sabemos tiene mucho por mejorar en nuestro país.

Manuel Anticona

Cod: 20091994
Sec: 702

York Villar dijo...

Me parece excelente que se realice una valoración del desempeño del maestro ya que el aumento de sueldos debe ir paralelamente con la calidad de enseñanza. Es lamentable que el sindicato solo hable de mejoras económicas y se olvide que seguimos ocupando los ultimos lugares en desempeño de estudiantes por falta de maestros de calidad.

Solo espero que sea efectivo y justo el nuevo sistema remunerativo que quieren implementar para que permita mejores ingresos de los maestros, pero en el marco de la meritocracia y que tenga en cuenta a los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe.

Alumno: York Villar Schmiel
Cod: 20081089
Sec: 702

Anónimo dijo...

A pesar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) deberia representar a los docentes del sector público, es evidente que la nueva forma de remuneración, en base a los logros obtenidos y el buen desempeño laboral por parte de los mismos, es altamente bien aceptado por este sector.

Que se tenga en cuenta a los maestros de diferentes zonas, que se les INCLUYA dentro del próximo a ser lanzado, plan de remuneraciones, y que en su mayoría no acataran un paro de servicios convocado por su, supuesto ente representativo (las cifras de 70% de maestros que continuaron con sus labores normales afirma esta referencia), indica que sienten y/o esperan que este nuevo sistema de remuneración, en base a sus logros y de mayor inclusión, se haga efectivo. Esto también indica que el 70% siente merecerlo, merecerlo por no acatar un paro que, como lo indica la ministra, lo único que logra es perjudicar a sus alumnos quienes, a fin de cuentas son la muestra de su trabajo.

Asi mismo, indica un rescrebrajamiento del gremio que los representa (SUTEP) quienes, evidentemente, están lejos (acorde a cifras ya mencionadas) de ir en concordancia con lo que el pueblo de maestros prefiere.

Nathalie Beuzeville
20091380
sec: 702

Anónimo dijo...

Considero que la Ministra tomó una buena decisión, ya que la educación en el país es lo mas importante.
En relación con el curso veo que la Ministra tiene como plan aumentar los salarios de los profesores para motivarlos creando un buen ambiente laboral entre los profesores y el Ministerio. Este fomenta la negociación colectiva y solución pacifica, el articulo nos menciona que existe un lugar donde el Ministerio y los trabajadores se reúnen para negociar y resolver problemas que existen en las partes. Esto forma parte de un Derecho Constitucional Colectivo


Hugo Medina
Sección: 607

Cristofer Salazar Ayala dijo...

Mi opinion el gobierno es culpable de que los profesores(SUTEP) tomen esta medidas tan drasticas , en cuestion de cancelar las clases , lo cual perjudica principalmente a los niños del Perú. Es vergonsoso que a los profesores del Perú les pagen una miseria de remuneracion , y peor a los que trabajan en provincias o pueblitos alejados , con estas remuneraciones tan pobres como quieren o piensan que los profesores van a enseñar mejor a los alumnos, no hay ninguna motivación .
Por esto motivo es por el cual la educacion peruana (estatal) es tan pesima.
Este problema de los sueldos de los profesores viene de años atraz y nadie hasta ahora no hace nada para mejorar la calidad de vida de algunos profesionales que se lo merecen. Esto digo porque hay profesores pauperrimos en el estado que lo unico que se merecen es que los boten , por eso el gobierno tendria que medir el desempeño de los profesores dentro del aula para asi saber que profesores se merecen realmente este aumento de sueldo. Esto es lo que tendria que hacer la Ministra de Educación.
Si la educacion estatal no cambia , el Perú va seguir siendo ultimos en el rankig de educacion y no tendremos excelentes profesionales en el futuro.

Cristofer Salazar Ayala
Seccion: 702

Fernando Zapata dijo...

Me parece una medida correcta por parte de la ministra aplicar un sistema remunerativo en base al desempeño de los maestros, esto permitirá tener un sueldo muy bien sustentado y ya todo depende de que los maestros realicen una excelente labor.
Por otro lado me parece que la ministra debe enfocarse también en aspectos no remunerativos, debe ofrecer capacitaciones e incentivos para que los maestros sientan que al gobierno les interesa su desarrollo profesional y personal.
La poca participación de los profesores en la huelga organizada por el Sutep nos da una buena noticia, que las ideas que el Sutep ha venido promoviendo poco a poco van quedando de lado.

Fernando Zapata
702

michela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
michela dijo...

Si bien es cierto que esta nueva iniciativa puede privilegiar a los docentes que tengan mejor desempeño (ya que está basada en los meritos individuales) puede a su vez causar varios problemas.
La ministra solo ha señalado los puntos positivos de esta nueva modalidad remunerativa sin embargo no se explica cómo se llevara a cabo la evaluación de los docentes, lo cual puede generar un gran problema a la hora de determinar la remuneración de cada profesor. Otro problema es que no se cuenta con gente capacitada para evaluarlos (profesores), otro punto importante sería el tiempo que demoraría en determinar el desempeño individual de cada uno de los profesores.
Por último considero que no solo se debería de tomar importancia a la remuneración básica de los profesores, se debería de incentivar/motivar a los docentes con otro tipo de beneficios como capacitaciones u oportunidades de desarrollo.

Johann Michela Cruz
20072260

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa pero creo que quedan muchas dudas sin resolver, como por ejemplo que no se menciona quién o quiénes van a estar encargados de la evaluación del desempeño de los docentes, ya que de esto depende que la nueva medida se aplique de forma justa y proporcional al desempeño individual de los trabajadores.
De la misma manera, no se menciona cuáles son los factores a evaluar y de que forma serán evaluados, lo que puede generar disgusto entre los docentes y esto, a su vez, generaría conflictos frente a trabajadores que desarrollen las mismas labores pero reciban, por consecuencia de una evaluación poco objetiva, remuneraciones diferentes.

Aprovecho el tema para mencionar que los docentes que no cumplan con los requerimientos deberían tener opciones de capacitación para lograr un nivel superior de conocimientos que les permitan cumplir con los objetivos para realizar sus labores como profesores, ya que así no solo se mejora el desempeño de los docentes, sino que se está preparando al país para recibir una mejor educación.
En base a esto, se estaría logrando motivar a los trabajadores a ampliar sus conocimientos y a sentirse a gusto desarrollando las labores para las que se requieren, lo que significa que se generaría un mejor ambiente de estudios para los niños y adolescentes que asisten a los centro de estudio, así como también un mejor clima laboral gracias a la conformidad y a los beneficios que se les otorga a los docentes.

Daniel Escudero Alcalde
20080352

John Prado dijo...

Lo que consiguirá esta acción iniciada por el ministerio de educación será un aumento de la competitividad de los doscentes, al realizar una evaluacion por desempeño para establecer remuneraciones, pero lamentablemente tambien generará discordia y preocupacion entre gran parte del profesorado. es por esto que el ministerio de educación deberá brindar las herramientas necesarias para fomentar una competencia igualitaria y justa, sin permitir que ningun sector del profesorado quede rezagado por el nuevo mecanimo de la meritocracia. ya que el objetivo primordial es el futuro de los niños del Perú.

Anónimo dijo...

Opino que ls profesores tienen que enseñar por que les gusta y aprender a hacer mejor las cosas y ellos convertirse no solo en profesores sino en ejemplo para las personas , el tema del dinero es un tema secundario no deberia ser el primer tema de preocupacion para ni el ministerio ni para los profesores, uno enseña por que quiere hacer bien a la sociedad debe haber una vocacion propia de los profesores

Anónimo dijo...

En mi opinión, establecer una nueva escala retributiva basada en la meritocracia en el sector educación, no es totalmente viable, ya que sería complicado establecer una evaluación justa y objetiva para poder definir a quienes les corresponde cierto nivel remunerativo, además me parece que lo mejor sería implementar un sistema de bonos por desempeño, ya que así se garantizaría el mejor desempeño de los profesores no sólo en el momento de la evaluación para determinar la escala retributiva, sino a lo largo del año escolar.

Rocio Cubas
Sección 702

loba dijo...

Me parece una buena iniciativa por parte del gobierno del señor Humala el de implementar un sistema remunerativo que permita mejores ingresos para los docentes del SUTEP y tambien la inclusion a este proyecto de profesores que viven en zonas aledañas y que hablan otras lenguas aborigenes; En años pasados las huelgas del SUTEP eran mucho mayores a un 30%, me alegra saber que mas docentes se dan cuenta de la importancia de no cancelar las clases ya que perjudica la educacion de los niños y adolescentes y por eso se debe cumplir con ellos, seria bueno que el estado destinase un fondo aparte para capacitar a dichos profesores, porque de nada les sirve a esos niños las laptops que otorgaron en el gobierno de Toledo y Alan si el profesor tiene sus conocimientos atrasados, por algo estamos en los ultimos lugares en educacion a nivel latinoamerica.

Fiorella Aylas
Seccion:606

Anónimo dijo...

Me encuentro de acuerdo con la iniciativa del Estado al enfocarse en este ámbito a una posición más soft, al remunerar en base al mérito y acorde al desempeño de los docentes.
También es importante tomar en cuenta que esta modificación va más allá de simplemente establecerlo. Se modificarán también políticas y otras actividades administrativas. Para remunerar por desempeño, es necesario evaluarlo, por lo que será importante también establecer los métodos de evaluación e implementar un respaldo para esta propuesta antes de que sea ejecutada.
Finalmente, con el 70% de docentes que desistió del paro, es posible apreciar que la mayoría esta dispuesta a trabajar y aportar a la educación. Medidas como esta impulsará a que este porcentaje que se encuentra más comprometido, incremente.

Ana Lucía Ubillus
20091148
Sección 702

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la decisión que han tomado, remunerar de acuerdo al desempeño de cada trabajador ya que esto los motiva y se podrá conseguir mejores resultados en base al esfuerzo de los mismos. Con esto no solo se beneficiaran trabajadores del país, ya que al sentirse motivados y realizar mejor sus labores la educación en el país mejorará.

Por otro lado creo que el paro no fue la mejor forma de dar solución, y los mas afectados fueron los niños, el gobierno debe ser mas eficiente y lograr otra forma de solucionar los aspectos relacionados con los trabajadores, ya que por mas que exista una mesa de trato directo, no está dando resultados al 100%.


Ana Paula Dávila
Sección: 702

Anónimo dijo...

Me parece una excelente decisión la de la ministra Salas al querer remunerar a los profesores de acuerdo al desempeño y las competencias ya que si la meta es mejorar la educación en el país lo que se debe es motivar a los mejores profesionales a trabajar en las escuelas para que asi se pueda brindar una buena educación a los niños peruanos y que el nivel incremente.

Sin embargo, se deben de tomar medidas prudentes al efectuar esta nueva modalidad de remuneración, las políticas retributivas deben estar claras para evitar problemas posteriores con la SUTEP.

Algunas de las variables que se podrían considerar aparte de la meritocracia es la experiencia de los profesores y la antiguedad en el trabajo que poseen.

Con esta medida no cabe duda que habrá una mejora en la educación en el país, sumado a que se podrán satisfacer mejor las necesidades intangibles de los trabajadores como reconocimiento a su mèrito.

Gisella Estefanìa Pozo Saco
Secciòn: 702
Código: 20090908

Anónimo dijo...

Creo que es una decisión acertada el optar por incentivar a los profesores. Los factores como condiciones de trabajo, tener que ir a vivir a otras provincias y otros similares me parecen adecuados. Sin embargo, creo que ahí no está la meritocracia, sino en la formación, conocimientos, competencias y obviamente el desempeño de los profesores. Por todo esto será importante la transparencia y equidad interna del ministerio de educación. La claridad de las políticas que se establecerán sera crucial.

Por otro lado, creo que se debe planear los incentivos buscando sobre todo resultados a largo plazo; porque desgraciadamente una mejora sustancial de la educación en nuestro país no se dará en un par de años. Por esto, esperemos que se realice un correcto análisis de las remuneraciones y se proyecten al largo plazo de forma que el siguiente gobierno no destruya lo que se va construyendo.

Tatiana Melgar (20090703)
Sección 702

Fabián dijo...

Es una buena medida que se mantenga la meritocracia para definir la remuneración de los docentes, ya que esta debe ir acompañada de mejor calidad en la enseñanza. Los profesores deben actuar y contribuir como socios estratégicos en el objetivo de aumentar la calidad educativa en el País.
Con la Carrera Pública Magisterial, los maestros pueden conocer cual es su línea de carrera en toda su trayectoria laboral y los niveles de ingreso que les correspondería.
El nuevo sistema remunerativo debe ser claro, alcanzable, motivador, con incentivos para docentes que trabajen en zonas lejanas del país.
Buscar aumentos sin mérito, es retroceder al pasado donde prevalecía la Ley del profesorado.

Fabián Novoa
Seccion : 702

Anónimo dijo...

A mi parecer, la ministra de educacion, ha tocado un tema muy importante como es la restructuracion salarial en base a la meritocracia en el ambito laboral de los docentes del pais, ya que hay muchos profesores que se encuentran desmotivados por el simple hecho de tener una remuneracion baja en comparacion con sus demas colegas.

La equidad interna y externa es fundamental para que un docente se sienta motivado y pueda dar lo mejor de si para que los niños de hoy puedan ser los lideres del mañana(formacion de una buena base).

Por otro lado creo que el paro no habre las puertas al progreso por lo que los representantes del SUTEP han debido consiliar con las autoridades involucradas para poder solucionar la situacion laboral y remunerativa de los interesados.


Julio Delgado
Secc: 702

Anónimo dijo...

Me parece interesante establecer un sistema remunerativo que permita mejorar los ingresos de los profesores y sobre todo que se tendrá en cuenta a los de las zonas rurales, es buena la iniciativa que tiene la ministra pero tal vez no sea tan fácil de aplicar y si no se obtienen los resultados esperados traerá reacciones negativas por parte de los afectados y posiblemente lo manifiesten con nuevas huelgas y protestas y seguirán afectando al eje del asunto que son los escolares de las entidades publicas.

Aracely Vega
sección: 702

Anónimo dijo...

Considero incorrecto las medidas del SUTEP, porque se debe tener en consideración los atrasos que tiene nuestra educación, si bien están en su derecho de realizar el paro, se debe buscar otras maneras de llegar a una solución respecto a las escalas remunerativas a este gremio. El gobierno debe de buscar prevenir este tipo de situaciones a través de una mesa de diálogo que no solo sea a través de sindicatos sino también a través de otras sindicatos. Los profesores al no acatar en un 100% lo dispuesto por el SUTEP,se puede deducir que no están de acuerdo con las medidas que establece este sindicato. Particularmente espero que el estado llegue a un acuerdo con los representantes de los profesores, ya que se debe empezar a tomar acciones respecto a nuestro nivel de educación como también motivar a los profesores a brindar una mejor enseñanza y estos muestren su compromiso al realizarla.
Maritza Pereda
Sección 608

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de las declaraciones de la ministra de educacion ya que se muestra muy motivada por tratar de que mejore la educacion en el peru y me parece una muy buena accion la del aumento de las remuneraciones ya que los sueldos son muy pobres y a veces insuficientes para los docentes, estos los motivara para una mejor enseñanza. En cuanto a lo del SUTEP yo creo que habria que analizar las razones por las cuales el gremio no quizo ultilizar la mesa de trato directo, puede que no este siendo efectiva la labor de este.

Andrea Stein
Sección 702

Anónimo dijo...

Tal como dice la ministra de educación, todos los maestros deberían saber y tener la confianza que el Ministerio de Educación trabaja con ellos, para ellos y para contribuir con la educación del país. Esto es una garantía de que el Estado los apoya y nos lo deja de lado. Si a esto se añade la incorporación de un nuevo sistema remunerativo de acuerdo al marco de la meritocracia y que tenga en cuenta a los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe,contribuye a que más profesores estén más motivados a superarse y cumplir con los objetivos y lineamientos del Ministerio de Educación.
Medidas como esta ayudan a evitar paros educativos que no hace mas que afectar negativamente al futuro del país.

Fernando Peñaranda
SEC 702

Unknown dijo...

Sin duda el mejor lugar para poner en práctica la evaluación del desempeño en el Perú, en el sector estatal es el SUTEP. Existen en este gremio profesores que por su desenvolvimiento, esfuerzo y determinación. Son los artífices y pedagogos de buenos estudiantes, a estos hay que promoverlos y equiparar su sueldo exteriormente con países sudamericanos.
Cabe mencionar que el otro polo, los profesores que no están preparados y se aferran al SUTEP, como alternativa para no salir de su puesto por bajo rendimiento. Simple y sencillamente se los tiene que ex purear del magisterio en beneficio de el futuro de los niños del Perú.

Neger Garcia Zevallos.
Sec.
702