viernes, 22 de junio de 2012

Relaciones Laborales

Teletrabajo: Virtudes y defectos de trabajar en pijama

Consumer Eroski. El teletrabajo contribuye a promover la dirección por objetivos y la flexibilidad horaria, al mismo tiempo que concilia vida laboral y familiar
10-06-2008

El trabajo en pijama resulta cada vez menos chocante. Hasta hace pocos años, el desempeño del empleo desde el propio hogar era poco menos que impensable para los trabajadores en nómina por cuenta ajena. Pero la revolución tecnológica ha pulverizado los esquemas tradicionales. En la actualidad basta con que la actividad no requiera de forma continuada la presencia física del empleado, y que la empresa le facilite un ordenador portátil con Internet y un teléfono móvil donde estar localizado para poder trabajar sin salir de casa.
El concepto de teletrabajo como trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones surge en los años 70 con la crisis del petróleo, cuyo objetivo era evitar desplazamientos en automóvil y, de esta forma, ahorrar energía. En estos momentos, sin embargo, el teletrabajo representa una nueva forma de organización de las empresas, y como una herramienta eficaz para conciliar la vida laboral y la familiar. No obstante, y aunque en España, desde 1999 hasta 2006, se ha pasado de un 13% a un 50% de empresas en las que algunos empleados optaban por el teletrabajo -según datos de la "Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible y Responsable" elaborada por los profesores Nuria Chinchilla y Steven Poelmans- todavía son pocos los trabajadores, un 8%, los que trabajan en su propia casa. Un porcentaje muy lejano al de Estados Unidos o los países nórdicos, en los que el 25% de la población activa elige el teletrabajo como opción laboral.
La flexibilidad horaria y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar y la social suponen los principales atractivos para el trabajador. Lo que decanta a las empresas por esta opción es que los teletrabajadores aseguran una mayor productividad (si trabajan por objetivos) y el coste del puesto de trabajo de reduce hasta en un 50%. Sin embargo, aunque a primera vista todo son ventajas, un estudio elaborado por profesores de la Durham Business School revela que si bien los teletrabajadores sufren en menor proporción estrés laboral, se muestran mucho más inseguros sobre sus posibilidades de progresar en su carrera laboral y echan de menos el ambiente que se respira en los centros de trabajo y la relación cotidiana con sus compañeros. Por su parte, los empresarios aún albergan ciertas dudas sobre el grado de implicación y compromiso que mantienen los teletrabajadores con la empresa.

 Aspirantes a teletrabajador

En principio cualquier profesional por cuenta propia o ajena, a tiempo parcial o en jornada completa, puede formar parte de esta comunidad de teletrabajadores. Pero no todas las profesiones permiten la flexibilidad necesaria para desempeñar los cometidos desde el propio hogar. En líneas generales, las actividades más accesibles al teletrabajo son aquellas que generan, convierten, difunden, comparten y acceden a información, como los documentalistas, analistas de sistemas, programadores informáticos, traductores, contables, periodistas o agentes de seguros, entre otros profesionales. También recurren al teletrabajo los agentes inmobiliarios, los juristas, los corredores de seguros y de bolsa (agentes o vendedores) y los auxiliares administrativos.
No obstante, muchos trabajadores rechazan esta alternativa. Hay que ser disciplinado y romper barreras culturales como la de acudir todos los días a la oficina. El aspirante a teletrabajador debe dominar el tipo de tarea que realiza, tener autodisciplina laboral y conocimientos básicos de informática y comunicaciones. Entre sus aptitudes se hallan también la automotivación, la adaptabilidad, la planificación, la autoconfianza y la iniciativa, entre otras.
El teletrabajo también ha abierto importantes expectativas de ocupación para sectores sociales con especiales dificultades de inserción laboral, como es el caso de las personas con restricciones graves de movilidad, por permitir obviar los inconvenientes derivados de la necesidad de trasladarse al lugar habitual de trabajo. Lo mismo sucede con otros grupos que han soportado décadas de discriminación en el ámbito laboral, como las madres, que encuentran en el teletrabajo, con sus horarios flexibles, una oportunidad para continuar su carrera profesional sin descuidar a su familia y vida personal. No obstante, muchas mujeres hallan en esta elección laboral importantes inconvenientes: la fusión de los ámbitos laboral y doméstico puede hacer que muchas limiten sus salidas al exterior y se retraigan más de lo normal.

Conciliar vida familiar y trabajo

Mientras que hace medio siglo el 92% de los trabajadores europeos concedían más importancia a su vida profesional que a la privada, en el siglo XXI el 54% otorga más trascendencia a las cuestiones personales, tal y como recoge la última encuesta sobre teletrabajo realizada por el portal de empleo Monster. En la misma línea se manifestaba en 2004 el Parlamento Europeo, que establecía en una de las diez consignas recogidas en el acta del 9 de marzo la obligación de destacar la importancia del trabajo a distancia, cuando éste sea posible, para que los trabajadores, hombres y mujeres, puedan cumplir sus obligaciones profesionales, familiares y educativas y se logre un equilibrio entre sus propios intereses y los intereses de la empresa.
A pesar de todo ello, España es uno de los países europeos que menos invierte en ayudas a la familia con un 0'8% del PIB, según el "Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2007". Según esta investigación, las medidas de conciliación de las empresas española son insuficientes, y sólo un 5% de las compañías en nuestro país ofrece guarderías para sus empleados y un 10% asumen la flexibilización horaria que demandan tres de cada cuatro trabajadores.
Ante este panorama, el teletrabajo se revela como la mejor opción para conciliar vida laboral y familiar, de manera especial en los casos de personas con familiares dependientes (niños o mayores), con problemas de movilidad o con residencias alejadas, al unir en un mismo espacio la familia y el trabajo.
En una experiencia realizada en 2004 por Telefónica I+D, el 90% de los implicados consideraba que el teletrabajo mejora la conciliación de la vida familiar y laboral y ninguno creía que la dificulta. Todos coincidieron en la aceptación favorable del teletrabajo por el entorno familiar, y valoraron, en una escala de uno a cinco, la adecuación del teletrabajo a la vida personal con un 4'5.
No obstante, la delgada línea que divide casa y trabajo puede originar conflictos en el seno familiar por la intromisión de las responsabilidades familiares en el trabajo y por el peligro de adicción por la falta de horario fijo, entre otros factores. La solución a los posibles problemas pasa por trabajar regularmente unos días en casa, y otros en la oficina. Esta opción eleva al máximo los beneficios del teletrabajo porque hay una mayor concentración y flexibilidad para la familia, y reduce al mínimo los problemas de aislamiento social y el mantenimiento de relaciones con los directivos y compañeros.

 Telecentros, a medio camino entre la casa y la oficina

Una posibilidad intermedia entre trabajar en casa y en la oficina son los llamados telecentros, o centros de recursos compartidos, que reúnen casi todas las ventajas de los dos anteriores, y casi ninguno de sus inconvenientes. Estos espacios públicos, patrocinados en general por ayuntamientos y comunidades autónomas, están dotados con el equipamiento necesario para disponer de acceso gratuito y de calidad a Internet y a las nuevas tecnologías, con lo que se libera al trabajador de invertir en equipos y programas informáticos que se quedan obsoletos muy pronto. El usuario cuenta con un apoyo técnico de gran valor y, además, le permite trabajar en un ambiente libre de interrupciones familiares y/o personales.
Ubicados de manera preferente en zonas rurales de difícil acceso a las nuevas tecnologías y núcleos urbanos desfavorecidos, los telecentros están a disposición tanto de los trabajadores de una empresa privada como de profesionales liberales o pequeñas empresas. En estos telecentros es habitual que se concentren varios teletrabajadores, sin que tengan relación profesional entre ellos. Cada uno se dedica a su propio trabajo de forma independiente, aunque ello no es óbice para que puedan consultarse dudas o tomar un café juntos, lo que facilita las relaciones humanas y profesionales.

Vacío legal

La Legislación española no contempla de un modo expreso el teletrabajo pero tampoco lo prohíbe. En nuestro país, el hecho de que un trabajador preste sus servicios en la empresa a través de la fórmula del teletrabajo no implica una serie de deberes y derechos adicionales en la relación teletrabajador-empresario, y ha de regirse en principio por el Art. 13 del Estatuto de los Trabajadores.
Lo que sí está vigente desde julio de 2002 es un Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, con el que se pretende que los teletrabajadores se beneficien de la misma protección que los asalariados que trabajan en los locales de la empresa, y que regula la definición y campo de aplicación del teletrabajo, el carácter voluntario, las condiciones de empleo, la protección de datos, la vida privada, los equipamientos, la salud y la seguridad, la organización del trabajo, la formación, y los derechos colectivos, así como su seguimiento. Este acuerdo equipara flexibilidad y seguridad y refuerza la calidad de los empleos, puesto que vincula el teletrabajo a un contrato e iguala el trato de estos trabajadores con los asalariados que trabajan en los locales de la empresa.

Modalidades del teletrabajo

  • En el propio domicilio. Este es el tipo de trabajo con mayor potencial de crecimiento.
    • Por cuenta propia. Característico de los profesionales que realizan tareas relacionadas con el manejo de datos o que suponen una labor de estudio y diseño. Uno de los factores de su desarrollo es la externalización, es decir, la subcontratación de otras empresas o de profesionales independientes para realizar tareas no directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa.
    • Por cuenta ajena. Puede responder a necesidades del trabajador o a una política propia de la empresa. En esta modalidad es frecuente que los trabajadores alternen el teletrabajo con la asistencia a la oficina, trabajando dos o tres días a la semana desde casa, y dedicando los otros días a reuniones y trabajo en la empresa.
  • Centros de Teletrabajo o Telecentros. Un Telecentro es una oficina que dispone de recursos compartidos y que cuenta para ello con las instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informáticos necesarios para poder desarrollar sus actividades laborales.
  • Teletrabajadores móviles o itinerantes. En esta modalidad se encuadran los trabajadores que necesitan desplazarse con frecuencia para mejorar el servicio que prestan a sus clientes, como los profesionales que se dedican al mantenimiento de equipos informáticos, viajantes de comercio, reporteros, consultores, etc.Por este motivo, es muy importante la utilización de redes telefónicas y conexiones de ordenador en línea para mantener el contacto con la empresa mientras desarrollan su actividad profesional.

 Ventajas y desventajas del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo

Para el trabajador

  • Mayor flexibilidad del horario laboral. Le permite organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía. A las personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Favorece la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • Ahorro. Se realizan menos desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. También disminuyen los gastos por reducir el vestuario formal y las comidas fuera de casa. Además, como no es necesario acudir a diario a la oficina puede vivir en un lugar en el que la vivienda sea más económica.

Para la empresa

  • Incrementa la flexibilidad, tanto interna como externa. La flexibilidad se entiende en las organizaciones como una necesidad para captar y retener talento.
  • Es una forma rentable de promocionar la conciliación.
  • Se reduce el absentismo laboral.
  • Reducción de los costes fijos de las empresas (menos espacio en las oficinas, ahorro de luz, energía, transportes, alquiler y equipamiento de oficina).
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos, por efectividad por resultados. Según diferentes estudios la productividad del teletrabajador puede incrementarse entre un 20% y un 30%.
  • Proporciona a las empresas un acercamiento al cliente. El tiempo de respuesta a un pedido es mucho más rápido con el teletrabajo, así como una mejor capacidad de reacción, eficacia, calidad de servicio e imagen propia.
  • Se reducen los problemas de convivencia entre empleados.
  • Facilita la expansión geográfica.
  • Disminuye el absentismo laboral, los espacios de tiempo mal aprovechados, se trabajan más horas, de más calidad y con mayor motivación, etc.

Desventajas del teletrabajo

Para el trabajador

  • La falta de ambiente laboral puede resultar una desventaja: soledad, la falta de apoyo, comunicación? Todo esto conduce a la pérdida de motivación, valores de equipo, ganas de trabajar y productividad.
  • Disminuye las prestaciones y protecciones sociales al trabajador, sobre todo cuando se trata de un empleado por cuenta propia.
  • Genera un sentimiento de inseguridad laboral y social, y puede causar una sensación de desprotección ante el desamparo de una normativa específica que cubra riesgos de accidentes de trabajo, enfermedades, etc.
  • Hay un temor a que su menor presencia en la empresa signifique una pérdida de oportunidades de promoción en la organización.
  • Puede generar sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
  • Se tiende de una forma irreversible a la individualización.
  • El teletrabajo exige autodisciplina y organización, así como asumir que se necesita descansar para garantizar un rendimiento óptimo.
  • Debe tener una formación continua en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para no quedarse al margen del mercado laboral.
  • Riesgo de intromisión de las responsabilidades familiares en el trabajo.

Para la empresa

  • El aislamiento del trabajador influye en su rendimiento, lo que puede significar un menor índice de productividad para la empresa.
  • Se reducen los contactos personales, e incluso llegan a desaparecer, lo que restringe o elimina los intercambios de ideas productivas, reduce la interacción social y dificulta la difusión de la cultura empresarial, incidiendo en la capacidad operativa de un grupo de trabajo.
  • Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores si tienen acceso a los bancos de datos de la compañía.
  • En algunos casos, las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta forma de trabajo no es muy buena porque genera sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos. El trabajador se acostumbra a hacer siempre todo solo y la individualización podría llegar a ser irreversible. Muchos problemas que se den en casa relacionados con la familia podrían afectar su rendimiento en el trabajo.
A mi parecer el ambiente laboral esta relacionado al trabajo en conjunto con ideas compartidas, el aislamiento de los trabajadores podría afectar seriamente en la productividad de la empresa. Se debe promover los contactos personales, el intercambio de ideas y la interacción social.

Rodrigo Vivas

Anónimo dijo...

El teletrabajo es una alternativa que está cobrando mucha fuerza como el caso bien lo menciona. Es cierto que las ventajas tanto para la empresa como para el trabajador son de mucho beneficio; sin embargo, las desventajas hacen reconsiderarlo. Creo que a largo plazo eso produciría que los trabajadores se conformen con alcanzar lo que requieren los jefes y, puesto que no hay gente a su costado, reducirían sus niveles de competitividad. Estarían creando robots que hacen lo que les piden y nada más. Obviamente en algún momento estas personas tendrán que cambiar de empleo pero no se sentirán con esa seguridad para dejar su "comodidad" y experimentar nuevas etapas. Puede producir un conformismo que será dificil de quitar en la sociedad.
Diana Arias
Sec 606

Ximena Rivas Boza dijo...

El teletrabajo es una nueva forma de trabajo que está tomando importancia a nivel mundial, a mi parecer no sería muy recomendable que se aplique, pues al pasar el tiempo puede generar una sensación de disconformidad en los trabajadores, estos pueden empezar a sentirse solos, falta de apoyo, falta de comunicación y todas estas cosas poco a poco van ocasionando desmotivación, pocas ganas de trabajar y menos productividad. El trabajo muchas veces debe realizarse en equipo, compartir diferentes puntos de vista, complementar ideas unas con otras; cosa que en el teletrabajo no se da, ya que genera un sentimiento de inseguridad laboral y social, y esto podría llegar a causar una sensación de desprotección, por otro lado disminuye las prestaciones y protecciones sociales al trabajador cosa que no ocurre en un tipo de trabajo normal. Si bien es cierto también existen ciertas ventajas como la flexibilidad en los horarios de trabajo, existe mayor autonomía, ahorro de dinero y tiempo. Yo creo que este tipo de trabajo no es muy bueno porque no permite que las personas se desarrollen profesionalmente, no los ayuda a adquirir más contactos sino mas bien los aleja de obtener oportunidades de promoción en la organización debido a la menor presencia en la empresa, sin embargo el teletrabajo es considerado la mejor opción para conciliar la vida laboral y familiar.

Ximena Rivas Boza
Sección 606

Renzzo Cuadros dijo...

Como todo metodo, este tiene sus pros y sus contras, una de sus desventajas es el hecho de no poder compartir opiniones o decisiones de manera grupal y por lo tanto perder la escencia del trabajo en equipo. Sin embargo, en la actualidad la tecnologia avanza cada vez mas rapido, y facilita herramientas y aplicaciones para lograr la comunicacion entre personas que pueden encontrarse en dos paises distintos.

Por lo tanto, yo opino que el teletrabajo es una muy buena opcion para las personas que tienen un hogar y que muchas veces limitan su tiempo en familia por el exceso de responsabilidades laborales, por otro lado, cabe resaltar que la participacion femenina en el mercado laboral se encuentra en crecimiento, muchas de las cuales son madres, por lo que este tipo de trabajo las beneficiaria totalmente.

Ademas, muchas veces las personas se cansan del trabajo y la rutina por el mismo ambiente y clima laboral que se da dentro de la empresa, entonces que mejor lugar puede existir que el propio hogar.

En conclusion, creo que el teletrabajo es una muy uena opcion, puesto que permite al ser humano desarrolarse profesionalmente sin dejar de lado el aspecto familiar, pues dentro de todo las personas trabajan para tener una mejor calidad de vida para si mismos y para sus familiares.

Renzzo Cuadros
Secc 608

Anónimo dijo...

El teleltrabajo es una nueva modalidad que ayuda a muchas personas ya que no es necesario de que la personas (empleados) no salgan de casa y que pueda trabajar solo por vía internet o teléfono móvil.

Esta modalidad tiene:

“VENTAJAS” el teletrabajador (empleada) no dejaría de ver a su familia se ayudaría mucho con esta fase de trabajo así estaría dedicada a su familia. Es bueno, porque si ponemos un ejemplo de que hay personas que son discapacitadas que además viven solos, porque sus familiares lo dejaron, pues esta modalidad ayudaría mucho porque la persona se quedaría en casa sin tener que pensar en quien podría ayudarlo a ir a l centro de trabajo.
“DESVENTAJAS” el teletrabajdor se acostumbraría hacer una persona muy conformista cosa que eso está mal porque si dejamos que esto pase pues así la empresa y el teletrabajor no estarían creciendo, ya que si los demás empleados que trabajan en formal presencial pues empezarían a trabajar como teletrabjadores y así todos les ayudarían a que la empresa de caiga con facilidad. Yo creo que si se dotan este tipo de modalidad pues solo seria para personas como discapacitadas personas que en realidad no pueden trabajar de manera presencial.


Marjory Canchari
20092186
Sección 606

Anónimo dijo...

Se sabe que el teletrabajo si bien es cierto tiene muchas ventajas, creo que el lema "se aprende en la cancha" tiene mucho de cierto y si uno opta por el teletrabajo se va mas al sedentarismo, alejamiento y deja de lado la interaccion que todos los trabajadores tienen en una empresa.
Desde mi punto de vista las relaciones que un trabajador hace dentro de la empresa son importantes, ya que en el trabajo uno puede discutir sobre nuevas ideas, aprender de los demas, etc.

Jack Meza Villagomez
seccion 608

mariela dijo...

Yo estoy parcialmente de acuerdo con el teletrabajo, el lado positivo de esta forma de trabajar es que permite que la persona pueda pasar más momentos de vida familiar, trabaje en la comodidad de su casa y que sea el mismo trabajador quien ponga sus horarios para poder realizar la tarea asignada. Por otro lado, el trabajo en equipo es y será siempre la clave para el éxito de cualquier empresa o cualquier objetivo trazado, es necesario tener diferentes puntos de vista en un mismo tema para poder llegar a una conclusión mas amplia, es decir el trabajo en casa puede que sea mas cómodo, pero realizar el trabajo en un ambiente solo de trabajo, permite que las ideas fluyan con mayor rapidez, porque estas 100% concentrado en algo. En casa no puedes tener esa concentracion es su maximo nivel.El teletrabajo sería una buena idea, siempre y cuando se promueva de vez en vez los contactos personales con otros trabajadores de la misma empresa

Mariela Abanto
secc 606

Proyecto de Introduccion a la Ingeniería dijo...

El teletrabajo hoy en dia no sólo es cómodo para el trabajador ya que te permite trabajar en pijama y zapatillas si quieres, te organizas tu tiempo como mejor te venga; sino para el empresario, que no debe facilitar un lugar, es decir, una mesa de trabajo lo que permite reducir costos y mejorar manejo de los recursos como la energia.

Asimismo, el flexibilidad de horarios mejoraria el estado de humor tanto en el aspecto familiar como laboral porque podria pasar mas tiempo en familia y comunicarse con sus superiores por medio de la avanza tecnologia con la que se cuenta en la actualidad.

Sin embargo, como en todo esto puede traer consecuencias negativas debido a que al empleado no le permite su desarrollo profesional y social por lo que hay maneras de fomentar eso como las reuniones de trabajo cada cierto tiempo.

En mi opinion esta modalidad es una excelente opción, siempre y cuando se tomen medidas para implantar esto de manera correcta y adecuada a favor de las dos partes, tanto la empresa como el trabajador.

Karen Erazo
Sec 606

Pamela Garcia dijo...

El articulo nos presenta una nueva alternativa para los trabajadores. Como se sabe, toda actividad tiene sus beneficios y desventajas, pero ya depende del empleador aprovechar las primeras, y minimizar las segundas, para el optimo desarrollo de la empresa.
Comenzando por el contrato, las clausulas de un teletrabajo van a variar significativamente, especialmente en los puntos de jornadas y horarios de trabajo. El area de RRLL debe tener muy en claro esto para evitar problemas, ademas de proponer las mejores opciones para satisfacer las necesidades de ambas partes.
El poder de direccion del empleador va a verse afectado tambien. Al no tener al trabajador en el mismo ambiente de trabajo, es mas dificil la supervision. Sin embargo, la evaluacion por rendimiento y productividad, en periodos establecidos puede ser una opcion para revisar los resultados.

Considerando las ventajas y desventajas que se exponen en el articulo, yo propondria la opcion de algunos dias laborar en el centro de trabajo y otros desde casa. Asi, los empleados pueden equilibrar el trabajo con su vida personal, recogiendo los beneficios que le brinda ambos lugares de trabajo.
Pamela Garcia
Sec. 606

Anónimo dijo...

Me parece que el teletrabajo es una buena opción para aquellos trabajadores que sufren de algún tipo de incapacidad o inmovilidad , pues en nuestro país son muchas las personas que no les dan trabajo en las empresas por causa de su discapacidad; esto les generara mayor comodidad de poder trabajar en sus hogares, ademas les permite de disfrutar de un mayor grado de autonomía, asumiendo sus propias responsabilidades.

Pero creo también, que el teletrabajo puede perjudicar a dichas empresas de algún modo, ya que ahora las grandes corporaciones consideran y buscan desarrollar el trabajo en equipo, que se vería afectado con esta modalidad de trabajo, al no poder interactuar con los demás trabajadores de la empresa. Es por eso que existen ventajas y desventajas, pero a pesar de eso, pienso que con un buen sistema de organización esta modalidad podría funcionar muy bien en nuestro país.

Carola Aiquipa Santos
Seccion : 607

Anónimo dijo...

En la ciudad de Lima creo que seria muy bueno que se aplique el teletrabajo a ciertas empresas que son responsables al delegar responsabilidades(vale la redundancia) a sus trabajadores,ya que muchas trabajadores confluyen en su salida de horario de trabajo ocasionando en la calle mucho trafico con el transporte publico y privado. El teletrabajo ayudaría a reducir desplazamientos, ahorro combustible, tiempo y estres que se veria reflejado en la salud del trabajador de la empresa
Luis Bonilla
sec 606

Jose Ipanaque dijo...

A mi parecer el teletrabajo debería ser usado para personas que verdaderamente no tienen la posibilidad de ir al centro laboral, como por ejemplo personas discapacitadas ya que en el Perú las calles no están hechas para que estas se puedan movilizar con facilidad. Por otro lado pienso que la empresa con esto deberá también implementar un proceso de selección más estricto donde pueda captar solo a personas que sean comprometidas con la empresa y tengan autodisciplina como para trabajar desde el hogar sin ser supervisados directamente.
Me parece que las ventajas mencionadas no son tan claras, ya que creo que se podrían conseguir sin necesidad de que exista el teletrabajo, el cual creo genera debiles relaciones sociales entre los trabajadores, las cuales son importantes para el desarrollo de cada persona.

José Ipanaque Sosa
seccion: 607

Anónimo dijo...

El teletrabajo es una modalidad de trabajar fuera de la organización, es decir, en tu casa mediante ordenadores portátiles con Internet y teléfonos móviles, es un trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones.
Este tipo de trabajo tiene tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas están una mayor flexibilidad de horarios, conciliación de vida laboral con familiar, hay menos estrés, aumenta la productividad de la empresa, mayor autonomía, hay un menor absentismo laboral, entre otros.
Por otro lado, las desventajas que trae consigo el Teletrabajo son inseguridad laboral, conflictos de lealtad y hay una reducción del contacto personal, la persona es más insegura en posibilidades de progresar con su carrera laboral.

No todos los trabajos pueden utilizar esta modalidad y para la persona que lo utilice debe de dominar el tipo de tarea. Las modalidades del Teletrabajo son la del propio domicilio, Telecentros y Telecentros móviles o itinerantes.

En mi opinión, el Teletrabajo es una forma buena e innovadora para poder trabajar ya que complementa tanto la vida familiar como la laboral, siempre y cuando se trabaje de forma adecuada, pero por otro lado, dicho modo de trabajo hacer que tanto el trabajador como la empresa pierdan distintas ventajas que contribuyen a una buena relación laboral entre ellos.

Daniella Vizquerra
Sección: 606

Deborah Franco dijo...

Esta forma de trabajar en el hogar y no dentro de un ambiente de trabajo fijo es muy innovador;como por ejemplo,portátiles con Internet y teléfonos móviles, es una manera de trabajar a distancia mediante el uso de telecomunicaciones.
Esta nueva manera de trabajar tiene sus ventajas;por ejemplo, menor estres, mayor productividad de la empresa, menos porcentaje de faltas, etc. Una de las mayores desventajas que trae esta modalidad de trabajo es la inseguridad laboral, asi como la poca lealtad hacia el empleador debido a que no hay ese contacto empleador-trabajador que te pueda brindar un vinculo laboral mas estrecho.
Seria una buena idea que esa modalidad de trabajo se implemente en la ciudad de lima asi habria menos trafico, pero lamentablemente no seria muy facil inculcar este tipo de modalidad.
Por ultimo, en mi opinion, esta forma es buena buena manera de trabajar pero siempre alternando, es decir un tiempoi en casa y otro en la central de trabajo asi todos tenrian un contacto y se conocerian y de alguna u otra forma habria un vinculo laboral, no tan estrecho, pero lo habria.

No todos los trabajos pueden utilizar esta modalidad y para la persona que lo utilice debe de dominar el tipo de tarea. Las modalidades del Teletrabajo son la del propio domicilio, Telecentros y Telecentros móviles o itinerantes.

En mi opinión, el Teletrabajo es una forma buena e innovadora para poder trabajar ya que complementa tanto la vida familiar como la laboral, siempre y cuando se trabaje de forma adecuada, pero por otro lado, dicho modo de trabajo hacer que tanto el trabajador como la empresa pierdan distintas ventajas que contribuyen a una buena relación laboral entre ellos.

Renzo Herrera Fowks dijo...

Desde mi punto de vista, el teletrabajo es una nueva y excelente opción para aquellos que no pueden acudir a un centro de trabajo. Dentro estos, están: Las personas discapacitadas( que se les haría mas fácil trabajar desde tu hogar sin tener que movilizarse y ponerse en riesgo), las personas con enfermedades contagiosas o de fácil transmisión( aquellas personas que siempre fueron rechazadas de trabajar en un centro de trabajo por medidas de seguridad; ahora tienen la oportunidad de trabajar sin correr el riesgo de contagiar a alguien) y las madres de familia( Aquellas mujeres que no pueden desligarse de su hogar, ahora pueden trabajar y atender sus responsabilidades desde casa). El único punto negativo de esta nueva forma de trabajo, me parece que sería la falta de relaciones laborales en el trabajo como también un clima laboral escaso. Esto puede traer problemas, a la hora de realizarse reuniones, ya que no se sabría como tratar a las personas y relacionarse.

Por otro lado, los telecentros deberían ser implementados en nuestro País, para aquellas personas que tienen que viajar largas distancias para ir a trabajar o simplemente migrar a otra ciudad para poder trabajar.




Renzo Herrera Fowks
20092333
Sección: 607

Anónimo dijo...

Me parece que el teletrabajo es una buena idea depende de cual sea el puesto y que responsabilidades tenga. Una desventaja muy grande es que algo indispensable en una compañia es la comunicación interna y la coordinación y con el teletrabao no se puede lograr. También existe una falta de control sobre sus empleados.
Por otro lado, aunque sea una ventaja para los trabajadores quedarse en su casa y disponer de su tiempo, nada reemplaza el ambiente laboral y las motivaciones o incentivos que te puede dar una compañia.
Yo creo que es algo que debería adaptarse por el tiempo y una muy buena idea es trabajar unos dias en casa y otros en la oficina, para mantener una integración laboral como también evitar el sedentarismo.
Francesca Bentin

Anónimo dijo...

Si bien el telégrafo es una nueva modalidad de trabajo esto tiene sus ventajas y desventajas.
Por un lado como beneficio del trabajador ya que les ayudaría a pasar más tiempo con su familia, mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, las desventajas de esta modalidad es que el teletrabajador no aprende a trabajar en equipo y las empresas buscan que los trabajadores se relacionen y trabajen juntos. Por ello, yo opino que este tipo de trabajo sería adecuado para personas que no puedan presenciar un trabajo por razones de enfermedad o discapacidad porque el que una empresa proponga esta modalidad en su organización causaría en los trabajadores falta de apoyo y comunicación que con el tiempo desmotivaran a los trabajadores, podría reducir su desempeño asi se obtendría menos productividad en la empresa. El trabajo muchas veces requiere realizarse en equipo, en el que se pueda debatir ideas, interactuar con los demás trabajadores. Uno puede expresar y explicar su idea de una mejor manera si lo hace de manera presencial y asi se lograría un mejor clima organizacional. Por lo tanto, a mi parecer esta modalidad debería permitirse solo para personas que en realidad no puedan ejercer su trabajo de manera presencial.
Katherine Vilcatoma
sec 607

Anónimo dijo...

El teletrabajo es una nueva modalidad de trabajo, que da la facilidad a las personas de realizar sus labores desde su hogar.
Este tipo de trabajo tiene ventajas como que el trabajador tendría más tiempo para estar con su familia y podría realizar sus funciones con una mayor comodidad.
Las desventajas serian que la empresa no tendría un contacto directo con sus trabajadores, lo que disminuiría la identificación y compromiso de los trabajadores con la empresa. Otra desventaja seria que el empleado no podría desarrollarse adecuadamente, le costaría más poder susperarse y seguir una línea de carrera por ejemplo.

LUIS NALVARTE
20080693
SECC 607

Unknown dijo...

Lo óptimo para obtener los máximos beneficios de esta modalidad de trabajo sería encontrar un nivel de equilibrio en el cual se puedan minimizar las desventajas presentadas en el artículo y, al mismo tiempo, maximizar las ventajas. Esto podría ser logrado al permitirle al empleado trabajar desde casa en ciertas ocasiones, pero haciendo que su asistencia y participación dentro de la empresa tenga un cierto nivel de constancia, por lo menos en los trabajos en los que esto sea coherente.
Si bien el empleado puede sentirse más cómodo dentro de su casa y cumplir con los objetivos de su trabajo, ése será el límite de lo que hará y la empresa está perdiendo todo lo extra que esta persona podría aportar (desde sugerencias hasta el nivel de sinergia que podría compartir con el resto del equipo).

Renato Acosta
20092079
Sec 607

Anónimo dijo...

El teletrabajo me parece una muy buena medida de trabajo para las personas que posean una profesión no tan influyente dentro de un negocio en curso. Dado que sus resultados no influyen en el día a día dentro de un centro de labores. Este caso de trabajo no es muy posicionado en el Perú, dado que somos muy tradicionalistas. Sin embargo, si en un futuro logra acapararse en el Perú, el modo de telecentros sería el más adeacuado para estar bien en el hogar y en el centro de trabajos.

Diego Torreblanca
606

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kevin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kevin dijo...

Es interesante esta opción para poder laborar pero a la vez también cuestionable en cuanto los regímenes que entrarían estos "trabajadores en pijama" , ya que podría verse considerado como un trabajo de hogar , donde no podría comprobarse la prestación personal de este trabajador en su puesto ya que no podría ser supervisado directamente sino solo sería supervisado a través de objetivos. A la vez no lo encuentro muy atractivo ya que estoy de acuerdo con el autor del articulo en que ir a un centro de trabajo a laborar genera mas formalidad y por lo tanto mas empeño para poder alcanzar puestos jerárquicos mas altos en la organización. También entra en duda el desarrollo de una cultura organizacional y el poder experimentar lo que vendría a ser un clima laboral. Finalmente cabria preguntarse en cuanto a los temas de contrato si este regimen tendria un contrato en especial o se podria considerar también tiempo indeterminado , y que existe subordinación , remuneración y la prestación de una labor por parte del trabajador.

Kevin Higa Shimbo
20090531 secc 607

Natalia Arce dijo...

El teletrabajo hoy en día no es indistinto en el mundo laboral. Últimamente esta contando con mayores seguidores lo cual lo ha vuelto mas popular dentro de muchos rubros laborales.
El contar con la opción de trabajar fuera de los esquemas convencionales es muy atractivo tanto para el trabajador que forma parte de la fuerza laboral así como al que no y decide reincorporando a raíz de esto. Gracias a la familiarización con la tecnología y telecomunicaciones con la que contamos hoy en día somos capaces de trabajar de manera online.
Por un lado, se encuentra el beneficio de disposición de tiempo, lo cual atrae a amas de casa a incorporarse a la fuerza laboral así como brinda la libertad de organizarse como uno prefiera y dejar de sentirse reprimido y sometido a una jornada de trabajo. Del mismo modo, el poder vestirse de manera cómoda es muy atractivo ya que permite realizar las actividades libremente sin tener que usar terno o sastre diariamente. Por ultimo, una ventaja muy rescatable es que logra disminuir la inversión dentro de la empresa ya que los trabajadores realizan sus labores desde la comunidad de su hogar ahorrando así grandes cantidades de dinero.
Los inconvenientes de esta corriente serian la disminución de la productividad, lo cual podría ser muy perjudicial para la empresa. El poco monitoreo, control, dirección y disposición del trabajador, ya que no se esta cerca de la organización a todo momento. Que el trabajador disponga mal de su tiempo de trabajo y lo dedique a labores personales, ya que aunque este trabaje desde su hogar cuenta aun con un horario de trabajo.
Por último, cave mencionar que este estilo de trabajo no esta hecho para todos. Se tiene que tener un gran poder de autodisciplina y enfoque en las actividades que desempeña, de lo contrario dedicara mas tiempo al ocio. También, como se menciono al articulo este estilo podría fomentar la poca sociabilización de las personas ya que estas no se ven obligadas de salir de la comodidad del hogar.
En conclusión, debido a las crisis económicas ocurrentes al rededor del mundo encuentro esta metódica de trabajo muy atractiva en cuanto a reducción de presupuesto. A su vez la veo muy riesgosa en cuestión de productividad y efectividad de resultados así como el nivel de compromiso que el empleado tendría con la empresa de llegar a realizar su labor desde el hogar.

Natalia Arce
Sec: 606

Thalía Flores dijo...

El teletrabajo puede ser bueno y malo a la misma vez. Desde el punto de vista positivo, podemos decir que en esta forma de trabajo evitas el estrés ya que ningún superior te estaría vigilando ni dictando órdenes, además que disfrutarías de la compañía de tu familia pero eso es bueno hasta cierto punto ya que las personas necesitan independizarse aunque amen a sus familias no es muy bueno estar todos los días y trabajando junto a ellas ya que las personas deben socializarse con otras.
A largo plazo los trabajadores se sentirían desmotivados, aislados y eso no beneficiaria a la empresa ya que se disminuiría la productividad , los trabajadores deben sentirse que forman parte de la empresa, que trabajan en equipo para que puedan rendir mejor.
Por otro lado, este trabajo no le beneficia al trabajador porque como labora en el hogar no tendría seguros ni los beneficios sociales que le corresponde.
Finalmente, esta modalidad de trabajo sería una buena forma para trabajar si la persona le parece correcto y que lo disfruta para que siempre exista motivación y beneficie tanto al trabajador con a la empresa.

Thalía Flores
secc:606

Anónimo dijo...

El teletrabajo es una herramienta, que tiene sus ventajas y desventajas, así que en ese sentido creo que sería bueno que se aplique a determinados puestos que tal vez pueda aprovechar y maximizar los beneficios de ésta. En ese sentido, hay una reducción de costos, flexibilidad laboral, menor estrés laboral, entre otros. Sin embargo, también tiene sus desventajas como la inseguridad del trabajador acerca de su carrera laboral en la empresa, falta te integración e identificación con la organización.
Asimismo, depende de las capacidades y hábitos del trabajador para utilizar eficientemente esta herramienta como por ejemplo, la responsabilidad, autonomía, entre otras. Por último, creo que el teletrabajo aplicada de una manera adecuada seria conveniente tanto para la empresa como para los trabajadores que realicen sus funciones con éstas, pero previamente tienen que haber criterios bien establecidos de evaluacion

Avaro Vera Cordova
Sección: 607
Codigo: 20092646

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que este nuevo tipo de trabajo es en realidad algo innovador y creativo, pero que nunca igualara a un trabajo presencial.

El hecho de trabajar desde tu propia casa rompe todos los esquemas tradicionales de trabajo, osea, no habría incentivos directos, no habría competencia ni deseo de superación, no habría subordinación ni metas claras a las cuales aspirar, al final se tornaría monótono y completamente aburrido por falta de interacción. Difícilmente se podría aprender por falta de interrelación.

Alumno: Arturo Mamani Grados
Seccion:607

Silvana Cardeña dijo...

Respecto a la lectura publicada, pienso que el teletrabajo como opcion laboral dentro de las empresas, es muy favorablee, pero en trabajos muy específicas ya que te brinda la oportunidad de poder ejercer tus conocimientos pero a la vez poder compartir vida familiar.

Es super importante saber distribuir los tiempos tanto para el trabajo como para llevar un vida familia. Así evitas estrés, hay motivación y sobre todo expectativas generales.

Cabe resaltar que a pesar de que el teletrabajo es una buena opción que en mi opinión depende de ciertos puestos, no hay que descaratar el hecho de que se pierde en muchos casos el clima laboral, el hecho de comprartir y relacionarte mas con los compañeros de tu empresa.

Es por eso que pienso, que si se toma la opcion de llevar el teletrabajo debe ser compratido; que no siempre este aisalado de la empresa sino que se de el tiempo suficiente para poder ir a la empresa y vivir de cerca lo que esté pasando.

Christian Gallo dijo...

El teletrabajo tiene un lado bueno y a la vez un lado malo.
Lo bueno es que el trabajador puede trabajar desde su casa a la hora que quiera sin sentir todo el estrés que uno lleva en el centro laboral. También no tendría que gastar tiempo y plata en combustible para ir al centro laboral.
Por otro lado lo malo sería que tu trabajo no sería vigilado por un supervisor o una persona de cargo mayor por lo que el trabajador no tendría un buen desempeño. Al estar en su casa tiene muchos distractores a la hora de trabajar a diferencia si es que esta en el centro laboral. También no habría un deseo de auto superación por parte del trabajador.
Christian Gallo
Sección 607

Maria Fe Vásquez dijo...

Desde mi punto de vista el teletrabajo es una buena opción siempre y cuando que se trate de trabajos personales y/o específicos , porque para trabajos en equipo esto para mi no funcionaria mucho. Toda forma de trabajo tiene sus puntos a favor y en contra es responsabilidad de cada uno tratar de minimizar lo segundo.
Actualmente el teletrabajo está cobrando mucha importancia y también brinda varios beneficios como el de reducción de gastos, pero también tiene desventajas que para mi las mas importantes son que las relaciones laborales que se tiene entre los trabajadores son mínimas, prácticamente son robots los que trabajan en la empresa y el otro es que como hay tan poco contacto con la empresa, con su cultura; la motivación que pueda tener el trabajador para seguir trabajando el mismo lugar va a ir disminuyendo.

Maria Fe Vásquez
sección: 607

Pedro Ramirez Soto 20081708 dijo...

Del punto de vista como trabajador lo veria interesante ya que me dan la facilidad de realizar mis labores con las mejores comodiades y en que mejor lugar que en casa, pero cada uno es reponsable de como administra dicho tiempo a pesor de los factores distractivos y ocio que generas el estar en casa.
Ahora desde el punto de vista del empleador me resultaria un poco comflictivo, ya que estoy confiando plenamente en los trabajadores que elegi para realizar el trabajo y brindarles las facilidades que requieran peor no hay una manera de control.

Unknown dijo...

Me parece que a todos nos gustaria trabajar desde la comodidad de nuestros hogares,no tendriamos que levantarnos tan temprano,no tendriamos que lidiar con el trafico, sin embargo me parece que se deja mucho de lado al optar por una opcion como esta,se pierde la interaccion con otros compañeros, asi como las experiencias que se pueden ganar en un ambiente de trabajo en donde se interactua con clientes y otros compañeros,esta claro que el que gana es el empleador ya que no realiza ninguna motivacion, ni actividad que pueda insentivar al empleado en el dia a dia , puesto que este no se encuentra en este tipo de ambiente.

Oscar Chavez Li
Seccion : 607

Anónimo dijo...

El teletrabajo he venido tomando fuerza poco a poco. A primera vista, los beneficios que esta nueva modalidad de trabajo trae consigo puede hacer que muchas personas adopten esta forma de trabajo como el ahorro de tiempo y dinero, pero se debe analizar asimismo las desventajas que esta trae, dentro las que destacan que se va a ver afectada el poder de dirección del empleador pues la supervisión va a ser mas difícil ya que el trabajador y el empleador no van a poder tener comunicación directa, así como el área de trabajo siempre sirve como medio de motivación y apoyo y la falta de ambiente laboral y trabajo en equipo pueden hacer que los objetivos propuestos y los resultados se vean afectados.
En mi opinión, para poner en práctica el teletrabajo va a depender mucho del tipo de trabajo. Esta modalidad se puede implementar con el paso del tiempo y puede traer buenos resultados si se usa de manera parcial, es decir ir unos días a trabajar a la ofician y otros días aplicar el teletrabajo ya que así se pueden tomar los beneficios de las dos modalidades.

Lorena Bazan
20100128
seccion 606

Natalia Arce dijo...

El teletrabajo hoy en día no es indistinto en el mundo laboral. Últimamente esta contando con mayores seguidores lo cual lo ha vuelto mas popular dentro de muchos rubros laborales.
El contar con la opción de trabajar fuera de los esquemas convencionales es muy atractivo tanto para el trabajador que forma parte de la fuerza laboral así como al que no y decide reincorporando a raíz de esto. Gracias a la familiarización con la tecnología y telecomunicaciones con la que contamos hoy en día somos capaces de trabajar de manera online.
Por un lado, se encuentra el beneficio de disposición de tiempo, lo cual atrae a amas de casa a incorporarse a la fuerza laboral así como brinda la libertad de organizarse como uno prefiera y dejar de sentirse reprimido y sometido a una jornada de trabajo. Del mismo modo, el poder vestirse de manera cómoda es muy atractivo ya que permite realizar las actividades libremente sin tener que usar terno o sastre diariamente. Por ultimo, una ventaja muy rescatable es que logra disminuir la inversión dentro de la empresa ya que los trabajadores realizan sus labores desde la comunidad de su hogar ahorrando así grandes cantidades de dinero.
Los inconvenientes de esta corriente serian la disminución de la productividad, lo cual podría ser muy perjudicial para la empresa. El poco monitoreo, control, dirección y disposición del trabajador, ya que no se esta cerca de la organización a todo momento. Que el trabajador disponga mal de su tiempo de trabajo y lo dedique a labores personales, ya que aunque este trabaje desde su hogar cuenta aun con un horario de trabajo.
Por último, cave mencionar que este estilo de trabajo no esta hecho para todos. Se tiene que tener un gran poder de autodisciplina y enfoque en las actividades que desempeña, de lo contrario dedicara mas tiempo al ocio. También, como se menciono al articulo este estilo podría fomentar la poca sociabilización de las personas ya que estas no se ven obligadas de salir de la comodidad del hogar.
En conclusión, debido a las crisis económicas ocurrentes al rededor del mundo encuentro esta metódica de trabajo muy atractiva en cuanto a reducción de presupuesto. A su vez la veo muy riesgosa en cuestión de productividad y efectividad de resultados así como el nivel de compromiso que el empleado tendría con la empresa de llegar a realizar su labor desde el hogar.

Natalia Arce
Sec: 606

Anónimo dijo...

yo pienso que el teletrabajo es posible en algunas empresas y en otras no. Para poder ser viable, el teletrabajo, la empresa tienen que capacitar a sus empleados y enseñarles la responsabilidad que este tipo de trabajo conlleva; ya que cosas como la subordinación y los poderes de dirigir del empleador quedan en un plano mas abstracto.
Sin embargo los beneficios también pueden ser grandes, ya que si bien se pierde un poco el clima laboral ordinario, los trabajadores bajo esta modalidad estarían mas felices y cómodos trabajando desde sus hogares.

Fernando Robles
Sec 607

Henry Apuy P. dijo...

El teletrabajo como tal, ha ido tomando mayor color y fuerza en la última década. Debido a la enorme disminución de costos totales para las empresas y mayores oportunidades para trabajadores que perciban pocos ingresos, amas de casa, personas con alguna discapacidad motriz, o simplemente trabajadores que deseen estar más tiempo con sus familias pero que por "horarios fijos" no podían.

Este modelo de relación contractual tiene sus pro y contras, surgidos de la propia naturaleza de la propuesta, que modifica la estructura central de un contrato de trabajo.
Al no ser necesaria la presencia del trabajador dentro de las instalaciones, se pierde el vínculo directo con la empresa, es decir, aun puede existir subordinación (por objetivos)pero la empresa ya no se asegura que sea el trabajador mismo sea el que realice el trabajo. De esta idea se desprende, ¿qué "información confiable" puede transmitir la empresa con sus subordinados? ó ¿qué tanta autonomía podremos dar?
Sea cual sea la respuesta, al perder el vínculo directo con la empresa no solo se pierde el "control" (por lo menos el inmediato) sobre el trabajador sino también, se pierde la identificación de este con la cultura y clima de la empresa.

Otro punto que afectaría a la estructura central de un contrato de trabajo sería la subordinación. Al eliminarse la prestación personal de trabajo se genera otro compromiso aun mas fuerte, apoderar al subordinado en la administración de sus funciones y procesos, es decir, darle autonomía y solo esperar resultados de ellos. Una definición, a mi punto de vista, que se asemeja más a una locación de servicios, que solo cumple con un objetivo, siendo el locador el dueño del proceso, decidiendo el mismo en qué momento, forma, lugar y modo cumple con su trabajo.
Aún si consideráramos que la subordinación entre empleador y empleado no se pierde , qué oportunidad podrían tener los empleadores de corregir procesos antes de resultados perjudiciales, qué tipo de motivación podría impartir una compañía a través de una línea telefónica, cómo fomentar que este trabajador trabaje en equipo con las demás áreas, entre otros. Lo que me hace seguir llegando a la conclusión que su relación contractual se asemeja más a una locación de servicios que a un contrato formal de trabajo.

Si habría que adicionarle algo más al contenido, sería cómo definir un horario "sano" de trabajo, que no forme "empleados adictos a los resultados" para lograr sus objetivos solicitados. Cómo definir la responsabilidad del empleador en caso de que el trabajador sufra algún accidente, en este caso cómo se definiría si estaba o no en horario de trabajo, si estaba o no cumpliendo sus funciones, y si la empresa o no tiene responsabilidad.

En conclusión opino que el teletrabajo no es una buena forma de contratar personal para una empresa, pues los beneficios que logra solo son momentáneos y muy difíciles de mantener a largo plazo, y su contraparte (desventajas) es muy riesgosa y perjudicial.
Además la relación contractual que se general es una suerte de contrato bajo locación de servicios, con cierta subordinación, que fácilmente puede salirse de control.


Henry Apuy P.
Sec 607

Anónimo dijo...

El teletrabajo es un forma de como el trabajador puede desempeñar sus funciones fuera del centro de trabajo, en otras palabras “desde casa y en pijama” … si así lo decidiera el trabajador, porque no tiene esa obligación de ponerse el uniforme ni de estar bajo ciertos parámetros que exigen si estuviera en la oficina. Podemos apreciar ventajas, a mi parecer la mayor flexibilidad será una de las más importantes debido a que el trabajador puede organizarse de tal forma que no deje de lado las obligaciones de padre, hijo o esposo dependiendo del caso. Por otro lado siento que esta forma de trabajar desde casa podría ser perjudicial ya que no se percibe ese clima laboral, esa comunicación u apoyo que podrían darte tus compañeros de la oficina. Finalmente diría que el hecho de estar cómodo trabajando desde casa seria una mejor opción para esa gente que prefiere hacer su trabajo en privado sin que lo estén fiscalizando en el centro de labores, podría dar un mejor resultado siempre y cuando tenga responsabilidad.
Patricia Grande (20091590)
seccion: 606

piero mendoza dijo...

Como todo metodo, este tiene sus ventajas y deventajas, creo yo que una de sus desventajas es no poder compartir opiniones o tomar decisiones en conjunto o como grupo y por lo tanto perder la escencia del trabajo en equipo. Sin embargo, en la actualidad la tecnologia avanza cada vez mas rapido, y hace posible lograr la comunicacion entre personas que pueden encontrarse en dos paises distintos.

piero mendoza fernandez

Anónimo dijo...

Respecto al teletrabajo, opino que es una muy buena opción tanto para el trabajador, la empresa y la sociedad en general ya que esto generaría un ahorro al trabajador tanto en tiempo como en dinero debido ah que evitaría el desplazamiento a la oficina de trabajo y ademas esto contribuye a la sociedad ya que las horas puntas del transito de entrada y salida de trabajo se reducirían conforme se pueda ir integrando el teletrabajo en las empresas. Ademas las empresas se verían beneficiadas en ahorros de energía, de espacios en las oficinas(infraestructura, ambiente laboral). Sin embargo, también están las desventajas que son la falta de trabajo en equipo, se genera una individualizacion, el trabajador tendría que ser muy organizado y disciplinado para asumir la responsabilidad de trabajar de manera optima. Por lo tanto, el teletrabajo reduciría el contacto personal, lo que elimina los intercambios de ideas productivas, la interacción social y por ende el trabajo en equipo.
Yo creo que debería integrarse el teletrabajo en las empresas de manera alternada; es decir, que los trabajadores alternen el teletrabajo con la asistencia a la oficina, trabajando dos o 3 días por semana desde casa y el resto de días en la oficina propiciando el trabajo en equipo, reuniones, intercambio de ideas, etc. De esta forma se compensa las desventajas que pueda tener el teletrabajo y se generan ventajas y motivaciones en los trabajadores.

Ricardo Adrianzen Chialchia
Sección: 606

Anónimo dijo...

En mi parecer creo que el teletrabajo es bueno y este depende de cual sea el puesto, y ademas a las responsabilidades tenga. Un punto en contra es que algo indispensable en una compañia es la comunicación interna y la coordinación para que todo se pueda llevar de una manera progresiva, y con el teletrabajo no se pueden obtener estos. ademas sobre los empleados esto también presenta una falta de control.
Aunque esta sea una ventaja para los trabajadores, el poder quedarse en casa y disponer de su tiempo, nada reemplaza el ambiente laboral y las motivaciones o incentivos que te puede dar dentro de la compañia.
Yo opino que es algo que debería adaptarse por el tiempo y una muy buena idea es trabajar unos dias en casa y otros en la oficina, para así poder mantener una integración laboral como también evitar el sedentario.

Renzo Olaechea Wenzel
20102064
607

Anónimo dijo...

El teletrabajo como menciona la noticia es una buena opción para algunas empresas y que beneficia por ejemplo a los trabajadores con alguna discapacidad o personas que por alguna razón no pueden asistir al trabajo. Si bien tiene ventajas yo creo que las desventajas hay que considerarlas porque muestra que el trabajador se volveria mas sedentarista y habria una falta de comunicación. Yo pienso que la comunicación en un punto muy importante en el clima laboral porque asi conoces a la persona y sabes con quien tratas. En el caso del teletrabajo, como sabes si tienes a una personan leal en la empresa? Por el mismo hecho de que no vez lo que hace cuando esta solo, puede crear dudas y nunca llegar a conocerlo.
Por otro lado el teletrabajo es bueno para consolidar la vida familiar. Este punto yo creo que es muy importante para toda persona ya que la gente ahora piensa mas en la familia, en inculcar valores a los hijos, en tener tiempo para los hijos, etc. Aun asi los teletrabajadores tienen que ser mas organizados con respecto al tiempo y no mezclar responsabilidades para que puedan vivir en armonia en el hogar.
Greta Bardelli
seccion 606

Alex abad dijo...

Un tema no tocado en al articulo que me parece muy importante, no es solo la economia del individuo lo que interesa sino tambien la economia global, dado que a mi parecer si se comiensa a contratar por telecomunicacion no necesariamente tienen que contratar las empresas a personal que sea del mismo pais, es decir que podrian contratar gente de otros paises donde la mano de obra sea mas barata, recalcando que falta mucha regulazion en el tema de internet por parte de los gobiernos, pero si se empieza a utilizar deberia hacerse rapidamente alguna legislacion para regular la manera de como se va a trabajar, cuales son los horarios permitidos, evitar la explitacion, cuidar la economia local, tanto de como afectaria que un trabaador deje de ir a laborar podria significar que los restaurantes tengan menos consumidores, un impacto en las tiendas de retail importante , y una serie de economias que esten relacionadas con que el trabajador valla a trabajar en el dia a dia, sin embargo opino que estamos cada vez en un mundo mas competitivo y hay que aprovechar las oportunidades que las tecnologias nos dan, y los primeros en amoldarse al cambio tendran ventajas sustanciales, 

Conosco gente que ya trabaja desde su casa ( tambien es una realidad en el peru) pero el pago que se les da es por proyectos, y la supervicion es por skype (tienen que estar en su pc) reciben ordenes de lo que les solicitan tienen subordinacion ante sus supervisores y reciben un pago asi que si se cumplen los elementos escenciales del contrato de trabajo. Sin embargo como no existe una ley en el peru sobre esto pueden trabajar para mas de una compañia , estudiar en la universidad,  generando mayores ingresos que los que podrian localmente.

En conlcusion solo nos queda ir amoldandonos a cada situacion que el mundo global exija pero tiene que haber alguno regulacion tambien por autoridades correspondientes y competentes. No se puede dar buena fe de algunas personas asi que si se discuten algunos temas serian bueno grabarlos durante video conferncias tanto el empleador como al trabjador

Miguel Acurio Arrunategui dijo...

En mi opinión el teletrabajo es el resultado de grandes avances en la tecnología para la simplificación de muchos aspectos, este tipo de trabajo facilita la vida laboral de varias personas y empresas; sin embargo, no suple con las características de un adecuado estilo laboral en su totalidad.
El sedentarismo y la ausencia de un ambiente de trabajo genera problemas en las empresas, ya que no se tiene contacto con los demás trabajadores de manera física y por tal un nulo trabajo en equipo.
Hay algunas ventajas como el ahorro en costos para la empresa ya que no existe la infraestructura de trabajo. Para el trabajador en el caso de los costos de traslado a un centro de labores es una ventaja.
Analizando estos pro y contras se tiene una idea de que puede favorecer y gustar este tipo de trabajo a algunos, como el caso de madres y padres que necesitan estar mas en contacto con sus familias, ese contacto que ya se ha perdido con el pasar del tiempo debido a las exigencias laborales del mundo actual, esta seria una gran opción para aquellos que quieran equilibrar mejor su tiempo entre familia y trabajo, ya seria responsabilidad de la empresa en maximizar sus resultados y procesos para el trabajo y la autodisciplina del trabajador para evitar el sedentarismo y así lograr de este teletrabajo una opción laboral de exito para muchas personas.

Miguel Acurio Arrunategui dijo...

En mi opinión el teletrabajo es el resultado de grandes avances en la tecnología para la simplificación de muchos aspectos, este tipo de trabajo facilita la vida laboral de varias personas y empresas; sin embargo, no suple con las características de un adecuado estilo laboral en su totalidad.
El sedentarismo y la ausencia de un ambiente de trabajo genera problemas en las empresas, ya que no se tiene contacto con los demás trabajadores de manera física y por tal un nulo trabajo en equipo.
Hay algunas ventajas como el ahorro en costos para la empresa ya que no existe la infraestructura de trabajo. Para el trabajador en el caso de los costos de traslado a un centro de labores es una ventaja.
Analizando estos pro y contras se tiene una idea de que puede favorecer y gustar este tipo de trabajo a algunos, como el caso de madres y padres que necesitan estar mas en contacto con sus familias, ese contacto que ya se ha perdido con el pasar del tiempo debido a las exigencias laborales del mundo actual, esta seria una gran opción para aquellos que quieran equilibrar mejor su tiempo entre familia y trabajo, ya seria responsabilidad de la empresa en maximizar sus resultados y procesos para el trabajo y la autodisciplina del trabajador para evitar el sedentarismo y así lograr de este teletrabajo una opción laboral de exito para muchas personas.
Miguel Acurio Arrunategui
secc 608
relaciones laborales

Anónimo dijo...

Si bien es cierto el teletrabajo trae muchos beneficios tanto para el trabajador como para la empresa,desde los diversos puntos de vista de todas las áreas que pertenecen a una organización, también trae consigo debilidades y amenazas para ambos, y es por ello que se debe analizar bien este método de trabajo para ser aplicado. De esta manera encontrar maneras de disminuir estas debilidades que a corto, mediano o largo plazo pueden dañar el desarrollo profesional del colaborador, asi como también afectar la razón y objetivos de la empresa.
Esta comprobado que los trabajadores desempeñan mejor su trabajo cuando sienten el apoyo y motivación por parte de la empresa, es importante mencionar que, optar por esta metodología de trabajo puede incrementar el cumplimiento de los objetivos.
Por otro lado, generará un ahorro considerable por parte de la empresa en cuanto a costos fijos, adicionando que la rentabilidad se verá incrementanda por el cumplimiento de las metas pactadas en el tiempo acordado.
Desde el punto de vista Laboral, esta metodología de trabajo será aceptada siempre y cuando cumpla con todos los parametros que significan un Trabajo Decente, además de ello, desde ya, el teletrabajo cumple muchos de los aspectos que promulga el Ministerio del Trabajo, como es el caso de la Flexibilidad de Horarios.


Miguel Valdivia Medina
Aula 606

EDUARDO RUIZ SOLANO dijo...

EN MI OPINION EL TELETRABAJO ES UNA NUEVA TENDENCIA DE FORMA DE TRABAJO QUE EN REALIDAD DESDE LOS AÑOS 70 TIENE RELEVANCIA CON LA CRISIS DEL PETROLEO, PERO VOLVIENDO AL TEMA SE PREFIERE COMBINAR LA VIDA LABORAL CON LA FAMILIAR Y SOCIAL DE MANERA OPTIMA. LA PREMISA ES ASEGURAR MAYOR PRODUCTIVIDAD PERO CON UN TRABAJO POR OBJETIVOS.
SIN EMBARGO, NO TODOS SON VENTAJAS PUES DEPENDE DE CADA INDIVIDUO COMO SE SIENTA YA QUE NO ES LO MISMO TRABAJAR SOLO QUE CON COMPAÑEROS DE TRABAJO, YA QUE TODOD NO TIENE LA MISMA AUTODISCIPLINA .
POR OTRO LADO TAMPOCO LOS CENTROS DE TRABAJO OFRECE LAS VENTAJAS NECESARIAS COMO GUARDERIA PARA LAS MADRES O INFRAESTRUCTURA PARA DISCAPACITADOS , UN PEQUEÑO PORCENTAJE SI PERO AUN ASI ESXITE MUCHA DISCRIMINACION Y ESTO INFLUYE. AHORA TOCANDO EL TEMA DE TELECENTROS ES FACTIBLE PARA LOS TRABAJADORES POR RAZONES DE TECNOLOGIA Y ES UN LUGAR DONDE HAY INTERNET. LOS TRABAJADORES MOVILES SON FRECUENTES TAMBIEN PORQUE SON NECESARIAS PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE EJERCEN.
FINALMENTE OPINO QUE DEBERIA PRESTARSE ESTA MODALIDAS PARA PERSONAS QUE VIVEN LEJOS DEL AREA DE TRABAJO Y PARA LAS PERSONAS INDEPENDIENTES QUE REALIZAN PROYECTOS Y TEMAS QUE NO ES NECESARIO SER PARTE DE UNA EMPRESA COMO UN SERVICIO DE CONSULTORIA, ETC.
NO ESTOY TAN DE ACUERDO CON EL TEMA DE LA PRODUCTIVIDAD YA QUE SE NECESITARIA DE MUCHA AUTODISIPLINA DEBERIA HACERSE ESTUDIOS Y ENCUESTAS RESPECTO AL CASO Y POR ULTIMO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS ES LO UNICO QUE ENGO QUE DECIR GRACIAS.

NOMBRE:EDUARDO RUIZ SOLANO
SECCION: 607
PROFESOR:BORIS SALCEDO
CURSO:RELACIONES LABORALES
TEMA:TELETRABAJO
BUENO GRACIAS Y ESPERO QUE ESTE BIEN LO CONCLUIDO

Anónimo dijo...

A mi parecer esta forma de trabajo no es muy buena porque ya que los que practican este tipo de trabajos se convierte en una persona sedentaria, es decir se esta persona se establece en un sola parte que este caso seria su casa, disminuyendo así los traslados de un lugar a otro que se realiza en cualquier típico trabajo de una empresa.
En este tipo de trabajos, el trabajador realiza todo el trabajo de manera individual por lo tanto se acostumbra a trabajar solo y no en equipo. Los trabajadores que aplican este tipo de trabajo están propensos a no trabajar bien, este puede ser por problemas familiares que se podría dar en sus hogares, esto le podría dificultar en el rendimiento a la hora de concentrarse para realizar algún tipo de trabajo, otro tipo de problema seria el que no tiene apoyo y comunicación ocasionando así desmotivacion y generando a la empresa una disminución en la productividad.
El trabajador al aislarse podría afectar seriamente a la productividad de la empresa, es por eso que un buen ambiente laboral se da cuando hay ideas compartidas y interacción con todos los trabajadores y también por trabajar en equipo con armonía y respeto.

Dilmer Manrique Velásquez
seccion: 606

David Benites dijo...

Yo creo que el teletrabajo es una buena forma de trabajar , ya que para el trabajador es un estres tomar carros para ir al centro de trabajo , con el teletrabajo se puede ahorrar tiempo, dinero y lo mejor es que se puede trabajar sin descuidar tanto de tu familia.

Sin embargo es importante que el trabajador tenga siempre presente sus objetivos , las metas de trabajo que debe alcanzar , el teletrabajo solo podrá funcionar de manera eficiente cuando los trabajadores sean responsables con sus labores y puedan saber organizar sus tiempos .

Alumno : David Benites Masias
Secc : 608

Gian Marco Huby dijo...

Bueno como bien demuestra el artículo, esta nueva modalidad de laburo, el teletrabajo, tiene sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas es la flexibilidad del horario. Se acomoda mucho más a cualquier tipo de persona y hasta amas de casa podrían hacer el trabajo, obviamente que estén calificadas para el puesto, y no tendrían que dejar a sus hijos, lo cual abre una oportunidad laboral para ellas por ejemplo.

Otra característica positiva es que al tener teletrabajo, se elimina el tiempo perdido como lo es el transporte al centro de trabajo y tampoco hay un horario establecido. Esto último ayuda a que la gente tenga más flexibilidad.

Por el lado negativo se podría decir que este tipo de trabajo origina problemas de control. Es difícil mantener un control sobre el progreso de tus empleados si estos están todos en sus respectivos hogares. Además también genera un sedentarismo, puesto que mucha gente se relaja en su casa y no la asocia con trabajo, por lo cual para bastantes trabajadores, su nivel de productividad disminuiría constantemente.

Además de esto otro punto negativo sería el hecho de que siempre es necesario una interrelación entre empleados y el trabajo en equipo, un valor que se iría perdiendo con el tiempo si se cede a este tipo de puesto. Por último también está el hecho de que con este puesto es más difícil mantener un sistema de motivación para los empleados.
Gian Marco Huby
Sección 606

Renzo Diaz dijo...

En mi opinión me parece que este tipo de trabajo no es la mas adecuada ya que el trabajador permanece en su casa y no tendría el mismo ambiente que en un centro de trabajo porque se deja de lado la interacción con los compañeros, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.Así también al realizar actividades de trabajo en casa implica en mi parecer un clima de relajación porque no se tiene al lado alguien que te este supervisando lo que hagas , horarios establecidos o reglas que seguir.

Por otro lado el teletrabajo me pareceria útil solo en el cazo que las personas seas discapacitadas y no se puedan transladar al establecimiento respectivo o no pueda relacionarse con los demás trabajadores.

Renzo Diaz
seccion 606

Anónimo dijo...

Yo opino que ningún método de trabajo ya sea el tradicional (en la empresa) o el teletrabajo es en la actualidad mas adecuado que el otro, a mi parecer ambos métodos de trabajo se complementan en una empresa. Ya que dentro de las organizaciones podemos tener empleados y gerentes muy capaces para realizar teletrabajo y poder cumplir con los objetivos de la organización y personales, pero no todos tienen las mismas capacidades y actitudes para trabajar desde sus casas debido a que todas las personas somos diferentes para desempeñarnos y organizarnos. Este descubrimiento del teletrabajo es un gran beneficio para la empresa y las personas, ya que todos tienen la opción de laborar de acuerdo a la forma que mas se adecue a su forma de trabajo siempre y cuando se cumplan con los objetivos y metas.

Maria Claudia Vargas
Seccion 608

Anónimo dijo...

El teletrabajo no es una buena opción laboral porque por más que se diga que pueda conciliar la vida laboral con la familia no es cierto del todo, puesto que puede originar conflictos en el centro familiar a causa de que el trabajador imponga las responsabilidades familiares en el trabajo y que no presente un horario fijo. Se puede decir que trabajar en casa con todos los instrumentos necesarios es interesante, pero si pasara algún problema y lo despidan ahí es donde el trabajador tendrá mayores dificultades, ya que no podría ejercer muy bien su carrera laboral porque no tiene una comunicación constante con algún compañero de trabajo, el ambiente sería muy distinto al que se encuentra en el hogar no se podría apreciar el compromiso con la empresa. En conclusión, se encuentra una mayor desventaja para el trabajador que para la empresa por la repercusión que podría tener para su futuro laboral.
Cecilia Mitma Rivera
Sección 606

Anónimo dijo...

El teletrabajo es una alternativa que esta cobrando mucha fuerza; como el caso menciona, tiene ventajas para la empresa y para el trabajador las cuales los benefician, pero las desventajas ponen en duda todos los beneficios que pueda ofrecer.
En mi opinion es una alternativa que proporciona muchos factores distractores ya que trabajar en casa le da muchas opciones de distracción al trabajador; por otro lado el trabajador se limitaria a lo que el jefe le manda a hacer y no crecería como empleado ni aumentaría sus niveles de competencia ya que no tendría al rededor a nadie con quien competir.
Luciana Urbina
secc 606

Gerardo Nakamoto dijo...

Con esta tipo de trabajo que no se da dentro de un lugar especifico, puede tener muchos beneficios como lo son la flexibilidad de los horarios de trabajo, el ahorro de tiempo en el traslado desde la casa al centro de trabajo, el ahorro de costos. Pero tambien tiene una serie de desventajas en el cual se incluyen muchas veces la falta de motivacion del personal, no existe un buen un clima laboral, el trabajo en equipo pasa a un segundo plano, la supervicion de los empleadores es mas dificil, entre otros. Es por ello que el teletrabajo debe estar equilibrado con los labores normales en un centro de trabajo establecido, ya que algunos puestos de trabajo si podrian adaptarse muy bien a la metodologia de esta, y a su veces podria mejorar la productividad de la empresa, en cambio hay otros puestos de trabajo que no encajarian con el teletrabajo, donde los labores si se deberian realizar en un lugar común, para que de esta forma la motivacion, la supervición, las directrices se puedan cumplir.

Gerardo Nakamoto Toyama
Secc : 606

diego hinostroza 607 dijo...

CREO QUE NO SERIA FAVORABLE CONTAR CON ESTA OPCION DE TRABAJO, YA QUE COMO FIGURA EN EL TEXTO, EL RENDIMIENTO DEL TRABAJADOR O TRABAJADORES QUE ESTEN BAJO ESTA MODALIDAD PUEDEN DISMINUIR SU RENDIMIENTO, ASI COMO TAMBIEN SU CAPACIDAD DE INTERRELACIONARSE CON LAS PERSONAS DEL TRABAJO... NO TENDRIA CAPACIDAD PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO.
POR OTRO LADO, PODRIA VERSE LA OPCION DE CONTAR CON ESTA MODALIDAD DE TRABAJO PARA ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO EN DONDE NO SEA RELEVANTE LA ASISTENCIA AL TRABAJO.. COMO DISEÑADORES TAL VEZ, EN DONDE LOS PRYECTOS QUE TENGAN QUE REALIZAR A 3 MESES LO PUEDAN HACER DESDE SUS HOGARES Y UNA VEZ TERMINADOS RECIEN ACERCARSE AL CENTRO DE TRABAJO PARA SU PRESENTACION.

Franccesca dijo...

Gracias al avance de la tecnologia se ha permitido que ahora las personas puedan trabajar desde sus casas y así nace el teletrabajo. Este tipo de trabajo es muy atractivo para las personas por el horario flexible y porque permite conciliar la vida laboral y familiar. Y creo que al ser considerado como opción laboral tanto el trabajador como el empleador deben cumplir sus obligaciones y derechos. También deberia ver un contrato donde se estipule el horario del trabajador para que asi el empleador pueda tener un mejor control.

Estos tipos de empleos tiene ciertas ventajas y desventajas. Las desventajas son que los trabajadores no mantienen un compromiso con la empresa,que estan inseguros de progresar en su carrera laboral,disminuye las protecciones sociales,se reduce los contactos personales,etc. Y en las ventajas resaltan que tienen mayor autonomia,que intengran al mundo laboral a las personas con discapacidades,ahorran tiempo y dinero,reducen costos fijos de la empresa,se reducen problemas de convivencia entre empleados.

En mi opinión,Creo que el teletrabajo es una modalidad muy innovadora que se está dando pero que hay que tener mucho cuidado al momento que una empresa opte por esta modalidad porque como hemos visto en el texto tiene muchas ventajas como que ayudan a tener una mejor relación, conciliación entre lo laboral y familiar que es lo más importante pero a la larga los trabajadores se van a desmotivar y van a dejar de tener ganas de trabajar pues también se necesita relacionarse con otras personas y trabajar en equipo y eso hace que el teletrabajo ya no sea una de las mejores opciones pues no es una forma de desarrolarse profesionalmente y de tener nuevas oportunidades laborales.
Por otra parte, por el lado del empleador no va poder controlar los horarios de trabajo , no puede supervisar a sus empleados y va tener que buscar otros mecanismos para evaluarlos.

Por eso, la mejor manera es llegar a un equilibrio, en las cuales la empresa puede permitir que los empleados puedan relacionar su vida laboral con su vida familiar y así tanto el trabajador como el empleador estarían satisfechos y aumentaría la productividad de sus trabajadores.

Franccesca Luchini
Seccion: 606

Anónimo dijo...

En mi opinión, esta manera de trabajar es inadecuada. Lo creo porque un trabajador, en su hogar, está propenso a todo tipo de distracciones que en el corto, mediano y largo plazo afectarán su productividad y rendimiento. Yo creo que una persona que respire ambiente laboral y esté rodeado de personas que, como él, están concentrados en su trabajo, tendrá mayor disposición a trabajar. Por el contrario, si está en un ambiente familiar, en donde puede ser interrumpido por sus padres, hijos, esposa, etc. o estar pendiente de problemas que ocurran en el momento con su casa, puede distraerse y perder el enfoque y hacer su trabajo de manera ineficiente.
Ademas, el teletrabajo de alguna manera restringe al trabajador para mantener contacto con otras personas y desarrollar sus habilidades sociales.

Raul Arroyo Linares

Sebastian Cuenca dijo...

Creo en lo personal que las ventajas pesan más que las desventajas, hoy en día, el ser humano se preocupa más por su bienestar familiar y por su salud que primordialmente por su trabajo (en gran mayoria) es por eso que existe este tipo de relación laboral, para que el trabajador esté relacionado con ambos aspectos de su vida, y no sólo eso sino que se sienta en bienestar consigo mismo, creo que la función de la empresa es encontrar un punto de equilibrio en el cual ambas partes estén integradadas pero no mezcladas.

Sebastian Cuenca
20060309

SCarlin dijo...

Todos tenemos la opción de escoger un estilo de vida que se adapte mejor a muestra personalidad, y eso es respetable. Lo que considero es que deberían existir mejores reglamentaciones para las nuevas modalidades de empleo que no dejan de surgir en el, cada día más dinámico, mercado laboral.
Si una persona va a trabajar desde su casa, obtiene el beneficio de una mayor flexibilidad y capacidad ampliada para disponer de sus tiempos, mientras que el empleador puede pagar remuneraciones inferiores a la de un trabajador de oficina cualquiera. No Obstante; no todo es color de rosa porque es difícil que un teletrabajador aspire a una línea de carrera dentro de la empresa si es que no logra establecer relaciones PERSONALES con ningún otro colaborador. Por el lado de la empresa, resulta claro que el trabajador va a tener un desempeño inferior al de uno normal porque no va a tener supervisión alguna y varias distracciones alrededor.
Lo positivo es que este tipo de empleos aún es joven e irá puliéndose y perfeccionándose en el tiempo.
Sergio Carlin
Sección 606

Anónimo dijo...

El uso del telegrafo es muy buena mencionado por este artículo, pero sin bien es cierto tiene ambos aspectos que debemos considerar, tanto lo negativo como lo positivo. es por eso que por optar por el me hace analizar sus aspectos negativos ya que todos los trabajadores seran conformistas al desarrollar sus actividades dejando de lado a su vez, la competitividad entre todos los trabajadores de una empresa lo cual hacer mejor cada dia su desempeño hoy en dia. adempás es necesario la comunicación entre trabajadores ya que de este manera pueden intercambiar ideas innovadores y analizar su desempeño. Pueda que haya mucha flexibilidad, mayor dinero y autonomía pero no considero que estos aspectos sean favorables para el desarrollo del personal.

Yesenia Balaguer
20090088
Seccion 606

Bryan Puch dijo...

Teletrabajo, realmente no creo que sea una buena idea, ya que los trabajadores no se sienten identificados con la empresa, además no necesariamente el hecho de estar tanto tiempo en casa y trabajar de esa manera puede ayudar al ambiente familiar, si no al contrario, puede generar presiones y otros tipos de incomodidades al creer el trabajador que no tiene un lugar establecido donde laborar, es más para las empresas tener trabajadores en casa, es dar mucha confianza que muchos trabajadores son incapaces de valorar, ya que se puede perder el respeto, además esto siempre se ha inculcado el llegar a tiempo, lugares limpios, buena iluminación, y no creo que un buen lugar que trabajar sea una cama, o un escritorio hecho empiricamente.

Realmente, para una empresa afrontar este tipo de trabajadores, se necesita más tecnologia y realmente conocer todo lo que se necesita para un trabajador lo suficientemente responsable para este tipo de trabajos.
A pesar que en algunos paises han logrado con exito este tipo de trabajos, dudo mucho que en el Peru esto se lleve acabo ya que lamentablemente muchos trabajadores podrían filtar la información que manejan a la competencia, y realmente el mercado se podría poner mas "salvaje".

Bryan Puch
20082440

Anónimo dijo...

Si bien es cierto, el teletrabajo muestra muchas ventajas tanto para el empleado como el empleador, yo opino que el trabajo propiamente dicho debe realizarse en un área laboral, junto con los demás colaboradores, ya que de esa forma se genera un ambiente de trabajo.

Trabajar en la casa posiblemente sea una manera de no tener tanto estrés laboral y probablemente uno puede estar al tanto de su familia y trabajo a la vez; si embargo, yo considero que un ambiente familiar puede impedir la realización de un buen trabajo, los problemas familiares y demás son bien influyentes en uno y eso hace que no se puede estar bien enfocado en lo que uno tiene que hacer.

Por otro lado, es bueno socializar con los compañeros de trabajo, es una manera de mantener un compañerismo y promover los contactos personales. Mantenerse en al área de trabajo, también ayuda a la productividad de la empresa y solucionar los problemas en conjunto.

Eduardo Perlacios
Sec 606

Sara_Ramirez_Salón:607 dijo...

Considero que este tipo de trabajo posee muchas ventajas y desventajas, pero hoy en día en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde la comunicación crece y evoluciona constantemente; las formas de trabajo también evolucionar.

Si hoy en día las empresas empiezan a utilizar mas es modelo de trabajo, es porque dentro de un mundo tan competitivo, las personas no pueden darse el lujo de estar desconectados. Si es cierto que esto implica ciertas desventajas al tener al recurso dedicado a su trabajo mas tiempo(posiblemente), pero por otro lado genera que el recurso asuma la responsabilidad de manejar sus tiempo y su limite de desarrollo profesional.

Por otro lado, si es tipo de trabajo es orientado de la manera correcta, puede ayudar al recurso, a equilibrar también el tiempo con su familia y le permite al empleador saber que su recurso puede estar en contacto según sea necesario.

loba dijo...

Como el articulo lo relata si bien hay desventajas y ventajas del teletrabajo tanto para el trabajador como para la empresa, la tasa de uso de este metodo es mucho menor que en otros paises debio a la falta de costumbre y confianza por parte de los empleadores a sus trabajadores quienes ven e el teletrabajo un deficit de eficiecia, asi como el alto nivel de informalidad que ya de por si existe e los centros de trabajo en el que los empleadores no cumplen con los traajadores, para que el teletrabajo comience a tomar fuerza en nuestro pais debe existir un compromiso tanto por ambas partes, el empleador y el trabajador.

Unknown dijo...

El teletrabajo es una buena opción que mantiene muchos beneficios para el trabajador, como para la empresa, de acuerdo a las metas que se tenga planteadas y de acuerdo a los beneficios que requiere el empleador, pero en mi opinión no seria recomendable ni beneficioso ya que por naturaleza el ser humano es un ser social, por lo que no se le puede privar de su interacción en un centro de trabajo con otras personas con las cuales no compartirá las mismas facultades, opiniones, beneficios y otros pero por mas que aya presencia del estrés laboral se beneficiara el desarrollo personal, aprendizaje mutuo, interacción cultural y lo mas importante se podrá garantizar la eficacia, responsabilidad, competitividad laboral y generación de producción personal.

El teletrabajo estaría enfocado en las personas con discapacidad o que tenga dificultad al acudir a un centro de labor.

Alumno: Leonardo Llaque Benavente
Código: 20052730
Sección: 608
Curso: Relaciones laborales