martes, 21 de agosto de 2012

Relaciones Laborales

Siemens recortaría miles de puestos de trabajo por crisis en Europa


Fuente: www.elcomercio.pe-21 agosto 2012

Decisión sobre recortes sería en octubre o noviembre; sin embargo, el conglomerado alemán no confirmó las versiones de medio germano


 El conglomerado alemán de ingeniería Siemens está en conversaciones internas preliminares para recortar miles de empleos en respuesta a la desaceleración de la economía, especialmente en Europa, reportó hoy un periódico germano.


Las decisiones sobre el recorte podrían tomarse en octubre o noviembre, según el periódico “Boersen-Zeitung”, que no especificó sus fuentes. Sin embargo, un portavoz de Siemens declinó comentar.

El reporte se dio a conocer en medio de crecientes señales de que la economía alemana, que permanece relativamente robusta pese a la crisis de la Zona Euro, está perdiendo impulso.

TIEMPOS DIFÍCILES

Siemens, la mayor compañía alemana en valor de mercado, reportó en julio una importante baja en las nuevas órdenes a medida que sus clientes posponen inversiones debido a la crisis, y dijo que sus objetivos para el año completo serían difíciles de cumplir: solo en Alemania, las órdenes estuvieron en baja de 43% en los primeros nueve meses de su año financiero.

El presidente ejecutivo de la firma, Peter Löscher, dijo en su momento que Siemens tendría que recortar sus costos y volverse más eficiente, pero no aclaró si la empresa reduciría puestos de trabajo.

A fines de junio, Siemens tenía 410.000 empleados, 129.000 de ellos en Alemania. Eso la convierte en uno de los empleadores más grandes del país después de Volkswagen y Deutsche Post DHL.



135 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, el despido de trabajadores en las empresas europeas es inevitable, ya que estas no tienen la misma rentabilidad ni ganancias que percibían en años anteriores. Desde un punto de vista más financiero, es claro que las empresas no obtendrán ganancias como solían obtener, ya que en el caso de Siemens, siendo una empresa tecnológica; si bien es cierto que las empresas y las personas buscan estar a la vanguardia, no tienen suficiente liquidez para poder obtener estos productos; las personas no tienen la suficiente estabilidad económica para comprar seguido teléfonos celulares -como solían hacerlo-. Es por esto, que Siemens no tiene suficientes órdenes de compra como en años de estabilidad económica.

Si bien es cierto que Alemania es el único país de la Zona Euro que es el más fuerte y estable de entre sus países vecinos europeos, es sólo cuestión de tiempo para que la crisis se compenetre más en la economía alemana; ya que, la crisis actual es la crisis más grande que se está viviendo en todos estos años; por lo que, no se sabe en cuánto tiempo los países podrán recuperarse.

Por otro lado, el hecho que no exista una comunicación correcta entre la alta dirección de la empresa Siemens y los trabajadores, pone en peligro la fuga de talentos, el clima laboral y la Fidelización hacia la empresa, ya que ante la incertidumbre sobre los rumores de una reducción de puestos de trabajo, comenzarán a buscar trabajo en otras empresas y ningún trabajador estará tranquilo.

En conclusión, yo creo que para poder evitar despedir a los trabajadores, se podría hacer una reducción de sueldos y/o beneficios del trabajador, considerando la economía por la que atraviesa el mundo; y tanto la empresa como los trabajadores deben reducir sus beneficios por el momento hasta que puedan obtener una mejor estabilidad económica, y así beneficiaría tanto a la empresa como al trabajador.

Alumna: Alfaro Casia, Andrea
código: 20090031
sección: 603

Anónimo dijo...

A pesar de que Alemania se veía como el país Europeo con mayor estabilidad económica a diferencia de los demás afectados fuertemente por la crisis no hay podido esquivar esta situación y se esta haciendo evidente mediante las bajas en ventas en el presente año.
Aun no es seguro que se realicen los recortes de puestos, como indica el artículo deben optimizar y ser eficientes pero una baja de tal magnitud y un entorno en crisis no se puede manejar de forma tan sencilla por lo que es seguro se debe disminuir el número de trabajadores y ajustar sus costos.
Para realizar este recorte, los directivos de la empresa en conjunto con los responsables de RR.HH deberán buscar la manera mas justa y dando beneficios a las personas que deban separar de la compañía y así mismo buscar quedarse con las personas mas indicadas para el mejor desempeño de la empresa, sin llegar a discriminar a nadie.

Betania Boitano
20080136
seccion 609

Anónimo dijo...

Actualmente los países europeos están viviendo una crisis económica financiera que se considera dentro de las mas duras en toda su historia, por lo que considero que es una consecuencia predecible la gran ola de despidos que se avecina en dichos países. Si bien Alemania es el país que se mantiene con mayor estabilidad en la zona euro esto no significa que su economía siga en expansión, muy por el contrario esta comenzando a sentir los estragos de una inminente des aceleración económica. Como principal consecuencia podemos observar la perdida en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos que se traduce en una menor demanda de productos como los que ofrece la compañia Siemens basados en la tecnología de automatización. Por esta razón creo que dentro de las posibles soluciones para reducir sus costos la empresa alemana considera llevar a cabo la reducción de personal para poder suplir la perdida en sus ingresos.

En conclusión, me parece que este panorama de inestabilidad y des aceleración económica perjudica a todas las empresas europeas en general, y en el caso particular de Siemens no deja en claro como piensa reducir sus costos y volverse mas eficiente pero dentro de las alternativas con mayor posibilidad se encuentra la reducción del personal y este tipo de casos se seguirán dando hasta que la zona euro logre recuperarse de la presente crisis económica.

Alumno: José Ricardo Vásquez
código: 20101172
sección: 609

Anónimo dijo...

Europa actualmente enfrenta una severa crisis economica, que es la peor desde la 2da guerra mundial aunque los expertos indican que esta es mas grave. Alemania a pesar de tener una economia un poco mas fortalecida comparada con las demas economias de la zona Euro, pero esto no quiere decir que la crisis no va a llegar o Alemania sera inmune frente a esta crisis debido a que las industrias alemanas venden gran cantidad de sus productos en los mercados de la Zona Euro, y al estar pasando los paises de la Zona Euro una situacion economica delicada, los productos no van a ser comprados debido a que en paises como Grecia y España ya entraron en recesion y se experimentan cientos e incluso miles de despidos diarios lo que produce la falta de dinero y la preocupacion por cubrir necesidades basicas.
La causa de las despidos no se debe a un bajo rendimiento o causas especificos sino a la falta de demanda del mercado. Seria erroneo pensar que nuestro pais estara ajeno a esta crisis ya que en estos tiempos de globalizacion y firmas de TLC, presentan el inconveniente de que el mundo esta mas unido que nunca y lo que pase en cualquier parte del mundo afectara tarde o temprano en nuestro pais.
Como medida para evitar mayores despidos o para que los trabajadores no sean sorprendidos, seria una mayor comunicacion entre la Gerencia e incluso proponer medidad que abaraten la mano de obra es decir una reduccion de las remuneracion y ademas de los pagos condicionados para que los despidos no se cuenten por miles sino que la mayoria continue trabajando a bajos sueldos pero siendo concientes de que de alguna u otra forma ayudaran a reactivar la economia de su pais.

Alumno: Rivas Huallpar, Luis Alberto
Codigo: 20100950
Seccion: 609

EDUARDO RUIZ dijo...

EN MI OPINION EL MOTIVO DE ESTA REDUCCION TIENE VARIOS FACTORES:
-SIEMENS REPORTO UNA CAIDA DE 23 % EN SUS NUEVOS PEDIDOS TRIMESTRALES
YA QUE LOS CLIENTES RECELOSOS SE ABSTUVIERON DE HACER INVERSIONES.
-LAS VENTAS HAN DECLINADO EN PROMEDIO 17800 MILLONES DE EUROS EN SU TERCER TRIMESTRE FISCAL.}
ESTOS FACTORES PUES HACEN QUE EL DESEMPLEO CRESCA Y ESE ES EL MOTIVO PORQUE SIEMENS REDUCIRIA PUESTOS DE TRABAJO.
SIEMENS DEBE HACER UNA RESTRUCTURACION Y UN PROGRAMA PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y LA ECONOMIA DE MERCADO Y LA COMPETITIVIDAD .

EDUARDO RUIZ SOLANO
SECCION : 603
PROFESOR : BORIS SALCEDO

Anónimo dijo...

EN MI OPINIÓN, ERA DE ESPERARSE DE QUE EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA SE PRESENTEN PROBLEMAS FINANCIEROS, PESE A QUE LA ECONOMÍA DE ALEMANIA SEA UNA DE LAS MAS SÓLIDAS DE LA ZONA EUROPEA.

ES EVIDENTE QUE SIEMENS ESTÁ PRESENTANDO ESTOS PROBLEMAS , PUES LOS CLIENTES HAN DISMINUIDO SUS COMPRAS, DEBIDO A QUE POSEEN UN PODER ADQUISITIVO MENOR DEBIDO A LA CRISIS. LÓGICAMENTE SUS OBJETIVOS ESTÁN LEJOS DE SER CONSEGUIDOS.

EN CONCLUSIÓN, SIEMENS ESTA BUSCANDO SER MÁS EFICIENTES Y REDUCIR SUS COSTOS, Y LA MANERA MÁS RÁPIDA DE REDUCIR SUS COSTOS ES RECORTANDO PUESTOS DE TRABAJO PARA ASÍ PODER MANTENERSE FRENTE A LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA.

ROBIN GANAJA HIGA
20100445
SEC 603

Anónimo dijo...

Una situación de crisis como la que experimenta Siemens no solo afecta la rentabilidad de la empresa de forma directa, sino también su productividad. Los rumores que se esparcen acerca de despidos y reducciones de planilla afectan negativamente a los trabajadores, por lo que pienso que todas sus dudas deben ser absueltas por la alta gerencia lo antes posible. Por otro lado, si bien el recorte de personal parece una decisión inevitable, creo que otras medidas podría también ser efectivas para superar la crisis sin recurrir a esta. Un ejemplo es un recorte de salarios consensuado entre el empleado y el empleador por un periodo de tiempo determinado a cambio de una reducción de las horas de trabajo, viendose beneficiados tanto la empresa como el trabajador. Otra solución es la que aplicó la empresa Cisco Systems en el 2001, donde la empresa se comprometió a pagar 1/3 del salario de gran parte de sus trabajadores sin que estos trabajen, logrando así reducir sus gastos sin perder el valor y talento de sus recursos humanos. En el caso de Siemens, esta última solución podría ser aplicada hasta que la situación de la empresa sea más favorable y reincorporar en el futuro a los trabajadores que fueron separados por este método.

Alumno: Bruno Rafael García Gárate
Código: 20100453
Sección: 607

Anónimo dijo...

Debido a la crisis europea la cual está afectando a la zona euro muchas potencias de dicho continente tuvieron que apalancar las deudas que algunos países tienen, caso concreto Grecia, estos financiamientos fueron una medida para intentar salvar la economía de sus propios países y en general del eje. Aun así la crisis como se puede ver llego y está afectando a grandes compañías y a la sociedad en general.
Esta crisis generará despidos y estos afectarán a los más débiles, en este caso los empleados de menor jerarquía. Siemens debería de reestructurarse para poder hacer frente mejor a esta crisis y ver qué medidas toma el gobierno Alemán para reactivar su economía. Una posible solución podría ser el generar algún mecanismo económico, en el cual tanto las empresas como los empleados no pierdan o no pierdan tanto. Uno de estos podría ser pactar una reducción de sus remuneraciones, otra posible solución sería realizar exámenes por competencias en los cuales se vea realmente a los trabajadores más eficientes en cada área para de esta manera tener más claro con que trabajadores se puede prescindir y de cuáles no.

Alumno: Nuñez Salazar, Luis
Código: 20071698
Sección: 603

Unknown dijo...

Según el clima económico que se vive en la zona euro, es lógico que una empresa grande como Siemens se ve afectada directamente sobre sus utilidades; ya que la situación económica cada ves se pone mas complicada y es difícil de mantenerse igual para una empresa, por eso es que tiene que realizar ajustes en sus gastos para que esta pueda ser mas viable y seguir con sus funciones. Pero veo un poco complicado que la empresa sea realice un recorte de personal en gran medida como se plantea en esta noticia, puesto que esta decisión le costaría a la empresa mucho dinero y además estaría despidiendo a personas sin una razón justa para el despido puesto que todas ellas tiene un contrato con la empresa y hay leyes que los ampara; y al menos de esta forma la empresa estaría gastando mucho dinero y eso es lo último que Siemens haría para tratar de reducir costos. Aunque es indudable que la empresa recorte personal pero en menor medida y proporción de la que se plantea en esta noticia; siempre y cuando se Siemens se siga viendo afectada por e4sta situación de crisis económica que se vive en Europa.
Ignacio Aita
Sec: 607

Anónimo dijo...

SE DEBE HACER UNA RESTRUCTURACION

Anónimo dijo...

Podemos ver que esta compañía está con la gran necesidad de reducir el personal por temas del "macroentorno" (crisis financiera), por lo que tendrá que dar énfasis en las relaciones laborales comunes.

Este énfasis se debe a que si bien es cierto que varios trabajadores van a ser despedidos (de manera inevitable), es mediante estas relaciones que la empresa va a tener que reducir el personal (proceso comunicativo y análisis del desenvolvimiento) y no solo reducirlo, los trabajadores van a tener que pasar por un proceso de "reelección" pues la empresa esta en la búsqueda de ser más eficiente (producir mas y gastar menos). Probablemente no sea la solución mas salomónica, pero si la mas conveniente para la situación por la que pasa.

Probablemente al inicio las relaciones laborales se van a ver afectadas negativamente puesto que el simple hecho de anunciar una despedida masiva ya altera los climas laborales, pero precisamente estas relaciones tienen que estar aun mas fortalecidas para afrontar el nuevo cambio que se viene para la empresa.

Maurice Yapur (20101223)
Sección: 607

Deyanira Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deyanira Fernández dijo...

Desde hace cuatro años, la crisis europea viene causando graves problemas económicos dentro de los países que la conforman. Este ha sido el caso de Grecia, España e Italia, tres de los países mas afectados hasta ahora. Fuera de ese contexto se encontraba Alemania; ya que se pensaba que era el país que más se había beneficiado tras la crisis. Ahora con esta noticia, podemos notar que incluso los países “más fuertes” ya no pueden hacerle frente a semejante problema económico que ocurre en esta parte del mundo. Aunque, esta situación no justifica las posibles decisiones tomadas por la empresa Siemens.

En primer lugar, podemos encontrar que esta es una respuesta no solo de Siemens sino también de otras compañías tras la desaceleración económica que se vive en Europa. Como empresa, al reducir costos solo intentan sacar su compañía adelante y el recorte de personal es la alternativa que casi siempre se escoge en estos casos. Esta decisión no solo la han tomado para empleados de Alemania; ya que con otras noticias se puede concluir que colaboradores de Finlandia y España también están bajo la misma situación. Pero con esta solución solo están tratando de encontrar su propio beneficio; ya que existen miles de alternativas para reducir costos sin tener la necesidad de recortar el personal. Muchas veces, esa opción es la más tomada pero no se toman en cuenta otras posibles soluciones que podrían ser mucho mas eficientes como el caso de fidelizar al cliente o hacer mucho más campañas publicitarias. También es importante invertir en el área de innovación y desarrollo; ya que su negocio se enfoca a la tecnología. En conclusión; desde el punto de vista de la empresa, éste podría ser un camino fácil para llegar a cumplir sus objetivos y recuperar las ganancias de la empresa. Pero no le asegura que sea el camino correcto; puesto que dejaría a miles de personas en la calle justo en el peor momento para ellos.

En segundo lugar, si no hay marcha atrás en cuanto al recorte de personal, se debe tomar en cuenta la posición del empleado tras esta decisión. Miles de personas se podrían quedar sin trabajo simplemente por el hecho de tratar de tomar alternativa mas usual y fácil a la hora de reducir costos, un recorte de personal. Si bien es cierto, esta solución es la más adecuada para la empresa pero no sería la más justa para sus empleados; ya que quedarían expuestos a la crisis. Esto nos debe hacer buscar otras alternativas que beneficien a la empresa y a sus miles de colaboradores. Por un lado, podrían disminuirle las horas de trabajo para así pagarles menos de lo que hasta ahora ganan pero ayudarlos a que aún tengan un ingreso, de alguna manera amortiguará sus gastos y les permitirá seguir viviendo sin la preocupación del desempleo. Otra alternativa, podría ser el hecho de contarle al personal la situación por la cual Siemens está pasando en este momento, para que sea más sencillo llegar a un acuerdo en cuento al pago; es decir, conversar con el personal y por ejemplo prometerles que se le puede pagar la mitad de lo que se les debe hasta la fecha. Para concluir, es esencial que el personal sepa bajo que situación se encuentra la empresa a la que pertenecen. El dialogo entre estas dos partes les permitirá encontrar la mejor solución para que nadie salga perdiendo; es decir fomentar una alternativa de negociación win – win.

Alumna: Fernández Maldonado, Deyanira
Código: 20100408
Sección: 607

Anónimo dijo...

Se puede observar claramente que la crisis esta afectando de manera negativa para aquellos trabajadores de Siemens, esto conllevaría a reducir costos y dentro de estos se encuentra la reducción del capital humano, por ende, se tendrá que despedir a trabajadores de dicha empresa para que sobreviva ante la crisis económica.
En mi opinión, si la economía de Europa está en constante desacelero y está afectando los ingresos de Siemens, como en las ordenes de trabajo de sus clientes que han bajado, entonces la empresa tiene que despedir a personas necesariamente por que no se sabe cuando terminará esta crisis, por lo que Siemens no le convendría tener a muchos empleados.
Por último, la empresa debe de elegir a los mejores para el desempeño de esta y tiene que despedir a aquellos de bajo rendimiento y explicarles el por qué los despedirán y darles algún tipo de beneficio por el tiempo de trabajo en la empresa.

Alumna : Katya Suárez Untiveros
Código : 20101907
Sección : 608

Anónimo dijo...

Sería lamentable si es que esas conversaciones preliminares se vuelven más concretas para la reducción de trabajos en la empresa Siemens, ya que como dice el artículo dicha empresa alemana es una de las más grandes empleadoras de dicho país. Muchas familias quedarían desempleadas por la crisis que está ocurriendo en Europa pero si ya existen esas predicciones, seria útil tomar medidas para que afrontar ese problema de la mejor manera. También como dice el artículo, el presidente de la firma dijo que la empresa tendría que ser más eficiente y recortar costos por lo que no hablo de alguna reducción de empleos, por lo que los colaboradores de Siemens no deberían alarmarse tanto porque existen varias maneras para alcanzar esos objetivos planteados sin tener que despedir a su personal.
En conclusión pienso que las personas no se deberían alarmar tanto por lo que se dice en ese periódico sin fuentes referenciales fijas pero si deberían tomar medidas preventivas por si algún problema futuro aparece.

Alumna: Galvez Rodriguez, Denisse
Codigo: 20100440
Sección: 609

Anónimo dijo...

Me parece que en Siemens primero que no deberia estar especulando lo de los despidos sin antes aplicar una politica de reduccion de costos pero no directamente con el personal ya que genera conflictos laborales disminuyendo la productividad. Luego lo de la crisis por el euro, es algo que ya se ve venir la verdad la estabilidad económica no es la de antes por ello recomendaría un despido justo para los trabajadores de la empresa Siemens contando con todos los beneficios sociales del caso y con anticipación para que los trabajadores puedan integrarse rápidamente a otros trabajos.
Maria Claudia Vargas
20082586
seccion 603

Anónimo dijo...

En mi opinión, frente a situaciones difíciles se deben tomar decisiones radicales. De esta manera podrás resistir de una mejor manera la mala situación en la que te encuentras.

Frente a una crisis de tal magnitud, como es la que se esta viviendo en Europa, los países deben tomar medidas nunca antes pensadas pero necesarias para que no se siga desmoronando la economía.

Como dice el articulo, no es confirmado que se vayan a recortar puestos de trabajo, pero si creo que si esa es la medida por el momento para que se estabilice la economía Alemana, se tendrá que hacer.

Nicolas Fisher
20090400
sección:603

Anónimo dijo...

Ya todos sabemos que en Europa se está dando una crisis que ha afectado en gran medida a muchos países del continente. Pero dentro de estos países uno que se había mantenido estable dentro de la crisis había sido Alemania. Por esta razón, el enterarse que una firma alemana tan grande como Siemens esté considerando hacer un recorte de personal tan grande y que haya reportado una baja de 43% de las órdenes en los últimos 9 meses es una señal de que la crisis está llegando a afectar también a Alemania.

Esta situación podría despertar un miedo en los alemanes de que empiecen a haber más y más desempleos y se lleguen a tasas tan altas como las que se presentan el otros países europeos como España. Por esto, yo creo que las empresas deberían evaluar siempre otras medidas de recortes de gastos para poder adaptarse a las crisis antes de pensar en despidos masivos. Ya que esta última medida no solo no favorece a la economía (hace que disminuya el consumo de las familias), sino que crea un descontento social y un ambiente desfavorable dentro de las compañías.


Daniela Estremadoyro
código 20101519
sección 607

Anónimo dijo...

La crisis actual que se vive en Europa tiene como efecto una desaceleración en la economía de muchos países, en este caso Alemania, debido a que sus clientes habituales están posponiendo sus pedidos e inversiones por el temor a una fuerte reseción en Europa. Esto causaría que Siemens tome medidas para recortar gastos dentro de la empresa como podría ser el despedido de personal o hacer sus procesos más eficientes para no incurrir en gastos innecesarios.
Me parece bien que la empresa primero que todo trate de resolverlo dentro de la misma, ya que si se sale de control el gobierno tendría que intervenir y las cosas se complicarían más.
El ser uno de los empleadores más grandes de Alemania le hace tener un enorme gasto en pagar a los trabajadores en planilla(todas las cargas sociales) lo que conllevaría a que la reducción de personal sea una de las medidas más apropiadas ya que representan un enorme porcentaje de los gastos de la empresa.

Jonathan Gallo Raymondi
20101543
Seccón: 603

Anónimo dijo...

La decisión que esta tomando esta empresa es consecuencia de la crsis que no solo afecta a la compañía alemana sino a las diversas sucursales abiertas en todo el mundo, además de los empleos y familias que pueda perjudicar. Si las medidas no son tomadas de inmendiato por esta compañía pronto tendrá una reducción mayor de personal o cerrar plantas en el mundo.

Esta compañía no es la única que esta sufriendo la crisis, quizás sea una de las que mas le esta afectando por el momento. Una reducción de diez mil trabajadores que es lo que supone reducir la empresa hasta el momento además de un programa de ahorro y mejora de la eficiencia para reducir los costos ya que para este año sospechan que sus beneficios serán reducidos.

Esto nos da a entender que cualquier país por mas solido que se encuentre económicamente, siempre esta expuesto a cualquier cambio o crisis, en este caso Alemania, con una de las compañías mas conocidas y con sus altos ingresos se veria perjudicada.
Una de las soluciones que tendría que trabajar Siemens es en su innovación con costos reducidos, es la única forma de que pueda recuperar su rentabilidad y que no se vea afectada por la crisis. Optimizando cada uno de los recursos sus beneficios aumentarían siempre y cuando el poder de adquisición de los países europeos no haya caído demasiado como para afectar a los compradores futuros.

Mc Farlane Olazabal, Javier
Codigo: 20090692
seccion: 603

Anónimo dijo...

A pesar que Europa que está atravesando por una crisis económica que afecta a la mayoría de sus empresas, considero que una reducción tan radical de personal no llevará a resultados positivos después de todo. Si bien se producirá un ahorro económico al tener que renumerar a menos personas, los colaboradores que aún mantienen su trabajo tendrán que trabajar y realizar muchas más tareas que antes. Este trabajo extra probablemente tendrá repercusión en el desempeño laboral ya que afectará negativamente en la motivación y satisfacción debido a la carga de trabajo que también podría llevar a estresar a los empleados y que estos no estén a gusto con su puesto.

Por otro lado, como dijo Peter Löscher, que Siemens tendría que recortar sus costos y volverse más eficiente, pienso que esta es una solución más acertada al problema que podría ser aplicada antes de recortar personal. Por ejemplo, la empresa ya no podrá dar tantos lujos innecesarios a sus altos ejecutivos como antes.


Alessandra Liyau
20100613
sección 609

Anónimo dijo...

Respecto a la noticia de Siemens que va reducir sus costos, y lo mas posible es realizando despidos masivos, para la sociedad esa decisión es muy radical porque va a dejar a muchas personas desempleadas por un buen tiempo ya que la crisis europea esta muy grave.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí la empresa toma esa decisión lo hace para sostenerse económicamente y poder seguir trabajando en el mercado europeo porque, sí continua teniendo perdidas es lo mas posible que llegue a declararse en la quiebra.

Por otra parte Siemens podría tener otras alternativas para solucionar este problema, como hablar con la junta de trabajadores de la compañía y diciéndole que podrían establecer acuerdos entre empresa y trabajadores en el caso de sus remuneraciones.

Como por ejemplo, en acordar hacer una reducción en sus remuneraciones por un periodo de un año y ver que sí la empresa logra aumentar sus activos durante ese periodo, para la próxima etapa los trabajadores volverían a tener sus remuneraciones antiguas.

Que en mi opinión es posible que los trabajadores acepten ya que, estarían teniendo una remuneración baja por un lapso de un año pero, esa propuesta de la empresa es mejor, a que te despidan y no consigas trabajo en ningún lado, como esta sucediendo en los países europeos.

Alumno: Alexis Basto Azaña
Código: 20070115
Sección: 603

Anónimo dijo...

Si Siemens debido a la coyuntura economica que vive Europa en la actualidad se viera obligada a recortar su personal, esta medida seria valida.

La compañia tendria que hacer un mejor uso de su personal y recursos en general.

El recorte de personal seria valido si es que se justifica con una causa justa para el despido de los empleados sustentando este recorte con informacion consistente y por ende no se perjudique la imagen de la compañia y los intereses de los empleados despedidos.

Luis Bonilla
20090133
sec 607

Anónimo dijo...

Me parece lamentable la situación por la que está pasando en este momento Europa por las difíciles condiciones con las que están teniendo que convivir no solo las empresas sino también la gente que vive en los países de este continente. Los más afectados por la crisis han sido Grecia, España e Italia, pero como podemos observar, uno de los países que se veían más fuertes ante esta, Alemania, ya no puede hacerle frente a este problema tan grave. Es de esperarse que ante una crisis económica tan fuerte, las empresas afectadas vayan a tener que tomar medidas para poder sobrepasarla. Esto se puede observar en el caso se Siemens, empresa que está teniendo que recortar personal para así volverse más eficiente y poder contrarrestar las pérdidas que la crisis le está causando. Con esta reducción de puestos de trabajo, el desempleo en el país crecerá, lo cual perjudicará a la población porque el nivel de vida de muchas personas se verá más afectado de lo que ya ha estado en estos últimos años de crisis.

En mi opinión, la empresa Siemens debería de haber buscado otras alternativas para contrarrestar la crisis que no perjudique tanto a sus empleados, ya que al ser esta empresa uno de los empleadores más grandes del país, son miles de personas las que son afectadas por las medidas que esta decida tomar. Puede que la decisión tomada por la empresa sea la más eficiente para reducir sus costos, pero no es la más justa para sus trabajadores, quienes también están teniendo que luchar contra la crisis individualmente. Hay otras maneras de recortar costos como reduciendo los salarios o recortando gastos. Si bien es cierto, al reducir los salarios también afectaría a los trabajadores, no los afectaría tanto como si dejaran de recibir ingreso alguno y se quedarían en la calle.

Con respecto a las Relaciones Laborales, la empresa si puede hacer un recorte de personal en situaciones como una crisis ya que las órdenes de la empresa están reduciendo y por ende sus ingresos también, por lo que esta debe reducir sus costos para no estar en una situación de pérdida. Pero lo que la empresa no debería de hacer en caso recortara personal es hacerlo de una manera discriminatoria; por ejemplo, despidiendo a gente mayor de cuarenta años o a mujeres. Tampoco, en caso reduciría costos, debería de hacerlo discriminatoriamente al rebajarle el sueldo solo a determinadas áreas de la empresa dependiendo de la complejidad del trabajo que realizan, sino que lo debería de hacer a todos por igual.

CHAUVEL MEVIUS, LORENE
20101265
609

Anónimo dijo...

En realidad me parece que la empresa Siemens cuenta con una causa objetiva justa para el despido de los mas de mil empleados ya que ve necesario reducir costos y ser mas eficiente para poder perdurar en un mercado tan competitivo como el europeo el cual se encuentra actualmente en crisis.
Por otro lado la empresa tendria que despedir con cuidado ya que esta rompiendo una gran cantidad de contratos firmados sin caer en la discriminacion de despedir a algunos por causas subjetivas.
franco anaclerio
20100051
603

Anónimo dijo...

Actualmente Europa está pasando por una crisis económica, la cual lo ha afectado considerablemente trayendo como consecuencia una disminución en la demanda de productos y servicios que ofrecen, por ende podría provocar despidos masivos para reajustar las empresas a las nuevas necesidades.

Esta cadena de eventos se puede apreciar en Siemens, quien busca salir delante de esta crisis que ha afectado a gran parte de Europa especialmente España quien tiene la mayor tasa de desempleo.

Aunque los despidos masivos es la solución más fácil a corto plazo para solucionar los problemas de reducción de costos no es la decisión adecuada ya que los más afectados son los trabajadores y sus familias dado que al ser despedidos no van a tener ingresos económicos y si van a buscar otro empleo en otras empresas va hacer difícil porque dichas empresas también están afectadas por la crisis económica.

Es claro que estos despidos no son por causa del empleado o su comportamiento ni productividad. Hay dos caminos para dicha solución el antes mencionado el despido masivo que generalmente es usado por las empresas americanas las cuales eliminan el 15 a 20 % de sus trabajadores cuando hay crisis económica o la segunda opción, que para mí es la más adecuada, buscar llegar a un acuerdo en donde el trabajador y el empleador ganen en partes iguales un ejemplo es la disminución de su salario pero sin renunciar a la totalidad de ello sino hasta el tope mínimo según la ley en este caso la ley alemana. En el caso específico de Siemens al haber perdido el 43 % de sus pedidos debe hacer un plan agresivo de ventas o deberá adaptarse a la nueva demanda bajando su número de personal que no es prescindible y quedarse con el más competente hasta que pase la crisis.

En conclusión un trabajador no puede ser despedido por causas que no son justificadas con su desempeño laboral y si el caso como una crisis económica ha afectado mucho a las empresas que necesitan hacer despidos masivos para sobrevivir es mejor llegar a un acuerdo en donde los dos lados ganen.

Alumna: Andrea Vargas Cabrera
código: 20101161
sección: 607

Anónimo dijo...

Bueno en mi opinión como ya lo dijimos en temas anteriores, Europa esta pasando por una crisis financiera inmensa sea cual sea el motivo, muchas empresas deberán tomar decisiones en bienestar de la empresa para poder mantenerse ya que esta presente una crisis. Con la llegada de la crisis el poder de los consumidores también disminuye por lo tanto los clientes de esta empresa no podrán comprar el servicio que compraban antes, creo yo que una de las maneras para mantenerse en el mercado en Europa es el despido de los trabajaros, es algo inevitable ya que si no lo hace es muy probable que la empresa se vaya para abajo, en mi opinión creo que es una buena forma para mantenerse dentro del mercado europeo siempre y cuando los trabajadores cuenten con los beneficios sociales, siempre y cuando sea un despido justo.

Alumno: Jorge Lòpez Lamadrid
código: 20082304
sección: 603

Anónimo dijo...

En la actualidad, toda Europa está atravesando por la peor crisis económica de su historia, lo que esta produciendo el despido de miles de trabajadores. A pesar de que Alemania es considerado el país que ha mantenido una mejor estabilidad económica entre los países europeos ya que permanece relativamente robusta, la crisis de la Zona Euro ya comenzó a presentar sus consecuencias
El conglomerado alemán de ingeniería Siemens está en conversaciones internas preliminares para recortar miles de empleos en respuesta a la desaceleración de la economía, que está produciendo una pérdida en la capacidad adquisitiva lo que ha generado una baja en las nuevas órdenes.
A pesar de que la empresa Siemens no aseguro si aplicará una reducción del personal, desde mi perspectiva creo que si la crisis no se detiene a la larga va ser inevitable realizar una reducción del personal, pues el objetivo principal de toda empresa es mantener la eficiencia y productividad.
Ximena de Tezanos Pinto
20101487
sección: 603

Anónimo dijo...

A pesar de que Alemania es una de las economías mas resistentes de la zona euro, no quiere decir que esta no vaya a ser afectada en algún momento; como en el caso de la empresa Siemens, quien ya se ve afectado desde entonces, para ello le es inevitable recortar puestos, no sea debido a que estos no sean productivos o eficientes de algún modo, mas bien esto es a que si bien estos son efectivos, producen demás, ya que no presenten la suficiente cantidad de demanda para cubrir todos estos costos.

Por lo tanto, en conclusión a mi parecer la cantidad de despidos que se da no es porque los trabajadores no sean capaces, sino por falta de demanda que viene arraigada conjuntamente con una crisis.

Anónimo dijo...

Alumno: Jhony Chu Yang
Código: 20100283
Seccioón: 609

Comentario de 25 de agosto de 2012 22:34

Anónimo dijo...

Indudablemente, la crisis económica europea está repercutiendo y generando consecuencias desalentadoras entre la población de Europa principalmente, quienes se están viendo afectados por la reducción de puestos de trabajo en las empresas, y por la disminución de su respectiva capacidad adquisitiva. Evidentemente, ante una crisis de tal magnitud como la que atraviesa el continente europeo actualmente, las grandes empresas, ante la repentina baja de su rentabilidad e ingresos, deben tomar decisiones muchas veces drásticas, como involucrar al activo más importante de la compañía: su personal.

Es una situación inevitable, y lamentablemente es una de las pocas salidas que tienen esas grandes organizaciones para contrarrestar el problema de la disminución de sus ingresos. Para poder reducir costos y garantizar la supervivencia de la empresa, deben recortar el número de trabajadores. Esto si bien amortigua el problema económico de las compañías, perjudica a miles de familias europeas, quienes se quedan sin fuentes de ingresos por falta de trabajo.

Por otro lado, la población de europa en general, ha disminuido su capacidad adquisitiva pese a la crisis, por lo que ya no será tan frecuente la compra y el consumo de cierto tipo de productos y servicios tecnológicos como los ofrecidos por la empresa Siemens.

Kiara de Olazábal
20100344
Sección 603

Mariafé Marthans dijo...

Desde mi punto de vista y en la manera en cómo se estaba desenvolviendo la crisis europea en los últimos tiempos, considero que era muy poco probable que Alemania pudiera salir ¨ganadora¨ en esta dura y constante batalla.
Sabemos que actualmente la situación en países tales como: España, Grecia e Italia, principalmente, son caóticas; alcanzando niveles de desempleo muy elevados, PBI nunca antes visto, la demanda interna en constante declive, un comercio exterior muy debilitado, entre otros factores fundamentales para lograr el crecimiento y satisfactorio desarrollo de un país.
Desde algún tiempo atrás, economistas advertían a países-hasta ese momento ¨triunfadores¨-en tomar medidas estratégicas para que el golpe fuera mucho más leve de lo que ya se suponía que fuera realmente.

Y ahora ¿qué será de Alemania? Primero, tendrá que verse obligado a afrontar una fuerte recesión, generando un inevitable estancamiento de la actividad económica. Es por eso que es de esperarse que Siemens esté planificando el recorte de miles puestos de trabajo en octubre o noviembre del presente año debido a la desesperación que afronta la compañía actualmente.
¿Existe más de un mecanismo para hacer frente a dicha crisis? Para poder lograr un recorte de sus costos y encontrar mayor eficiencia, Alemania tiene varias salidas muy aparte del elevadísimo número de futuros desempleados que tendrán que verse afectados. Desde mi punto de vista, desempleo de todas maneras va a haber, pero probablemente no en cifras alarmantes tales como a 410,000 empleados.
Como primera acción, haría una evaluación rigurosa, a través de un eficiente control y supervisión por parte de los superiores, para evitar el despido de profesionales que dan el 150% en el día a día y son elementales para la empresa. Posteriormente, después de dicho filtro, lograría un acuerdo con los trabajadores para lograr una reducción en el salario que abarque desde el Gerente General hasta el subordinado con menor rango en la organización. (Cabe resaltar, que dicha disminución se haría en tasas porcentuales que varíen con respecto al salario de cada empleado.) De igual manera, y gracias a la situación en la que se vive, pondría como requisito indispensable la buena comunicación entre superior y subordinado. Si la comunicación no es efectiva, no hay manera en que una empresa siga en marcha y salga ¨airosa¨, ya que dudo que logre un crecimiento.

Lo más importante en una situación como ésta, es que TODOS deben ¨trabajar de la mano¨, no sería lógico que solo muy pocas empresas de las miles que hay en Alemania, tenga que tomar medidas como las antes vistas. La participación del Estado es fundamental, pues el Ministro de Economía tendrá que verse obligado a desempeñar su función con mucha inteligencia y aplicando medidas estratégicas.

Hay que ser optimistas. Siemens sí sería capaz de recuperar su pérdida en el largo plazo y poco a poco recuperar la confianza de la gente. Una empresa como ésta NO la podemos perder.

MARTHANS RODRIGUEZ, Mariafé
20101686
609

Anónimo dijo...

Hace unos meses se creía que Alemania podría ser el salvavidas de Europa, y otorgaría a algunos países los prestamos necesarios para seguir financiándose. Lamentablemente este país también se ha encontrado con dificultades financieras, lo que lleva a que esta crisis siga con fuerza.

En mi opinión, el recortar puestos de trabajo es algo prácticamente inevitable en tiempos de crisis, ya que el objetivo de las empresas es conseguir rentabilidad y en estos momentos las ventas bajan considerablemente, los costos aumentan y es difícil ser eficiente, entonces la única salida rápida para reducir gastos es deshacerse de personal. Y, como lo menciono anteriormente, Alemania, a pesar de que parecía el país fuerte de Europa no pudo seguir manteniéndose, y lo más perjudicial es que Siemens es uno de los empleadores más grandes del país, lo que podría causar una crisis aún mayor.

Pero esta situación, creo yo, se convierte en un circulo vicioso,ya que si las personas son despedidas tienen menos dinero que gastar, y eso lleva a que no compren productos que no sean estrictamente necesarios, por esto las ventas de las empresas bajan y ese es el momento en que se debe recortar personal.

En conclusión, es por esto que a mi parecer la reducción de personal no es la mejor opción, ya que lo único que se hace es aumentar la cantidad de personas que, debido a la crisis, no van a comprar tus productos o no van a colaborar con la rentabilidad de la empresa. Una mejor opción podría ser la reducción de los sueldos, o recortar costos.

NOMBRE: Rodriguez Merino, Mariola
CÓDIGO: 20100966
SECCIÓN: 609

Anónimo dijo...

Es evidente que la crisis económica mundial está empezando a perjudicar a quienes no están involucrados de manera directa. Alemania, una de las economías de mayor poder a nivel global, está empezando a remecer debido a la crisis que acecha Europa. Este grave problema no deja de perjudicar a grandes empresas internacionales, por lo que recurren al ajuste de sueldos y el recorte de empleos, perjudicando a familias y hogares.

Es por esto que las naciones deben emprender un aceleramiento en la tarea de parar esta crisis que involucra a todas las economías a nivel mundial, solo así se evitará que el desempleo aumente y que la calidad de vida se deteriore; para poder ayudar con el desarrollo social.

Rodrigo Portugal de la Torre Ugarte
20100875
Relaciones Laborales 607

Anónimo dijo...

Al ser Siemens una de las más grandes compañías de Europa, esta previendo las consecuencias que se podrían en el futuro ya que la economía muestra signos de declive. Alemania esta prevaleciendo ante la evidente crisis económica mundial pero eso no quita el hecho de que en algún momento va a empezar la recesión en el país y las compañías que representan la mayoría del mercado del país tienen que prepararse de cualquier forma posible para mantenerse a flote. Una de las formas que se puede hacer esto, es a través del recorte de puestos o ‘downsizing’ en el cual la empresa reduce su personal para sobrevivir a una crisis y tener más liquidez en la empresa.

Está claro que la economía va afectar al cliente también y va a reducir su poder adquisitivo tremendamente afectando directamente las ventas y pedidos de Siemens. Esta reestructuración, en mi opinión, es la mejor opción que tiene este empresa y probablemente va a ser una baja temporal para más adelante retomar el status y devolver todos los puestos de trabajo para que promover la economía de Alemania.

Emmanuel de Souza Ferreira
Seccion: 603
Código: 20101486

Anónimo dijo...

En mi opinion, es una situacion que se veia venir en la Zona Euro debido a la crisis que se vive hoy en dia. A pesar de ser uno de los paises que tiene mayor estabilidad economica, Alemania ya se esta viendo afectada por la misma situacion.

Por este motivo, la empresa Siemens debera encontrar la manera para reducir sus gastos y poder cumplir con las metas planteadas. Sin embargo, me parece que el despido de los trabajadores es una medida apresurada, ya que deben analizar lo que esto traeria como consecuencia a largo plazo.

Por una parte, es cierto que reducirian los costos y quizas mejoren la utilidad de la empresa y acecarse a los objetivos trazados de la empresa, pero en el largo plazo Siemens es el tercer empleador de Alemania, y cuenta con 129 mil empleados, por lo que si se despiden a los trabajadores, generarian desempleo en el pais y por lo tanto empeorarian la situacion del pais a largo plazo.

En conclusion, creo que la empresa Siemens debera buscar otra manera de recortar los gastos de la empresa, como optimizar sus procesos, o brindar capacitaciones para que sus trabajadores sean mas eficientes, pero no despedir a los empleados, ya que eso a la larga generaria una mayor crisis en Alemania.

Alumno: Luis Takamure
Codigo:20101093
Seccion:608

Anónimo dijo...

Es de esperarse que empresas de Europa tengan que reducir en gran porcentaje los costos y gastos debido a la crisis económica y financiera. Alemania ha sabido mantenerse fuerte y se podría llegar a decir "estable" a comparación de los demás países de la Unión Europea, pero también es fácil entender que la situación economía de los países vecinos no ha mejorado en lo absoluto y esto cada ves se ha visto reflejado en los resultados de las organizaciones como en este caso Siemens.
En mi opinión el problema radica en como es que esta decisión de recortar personal que aun no esta tomada puede afectar en el clima laboral de la empresa. ¿Como se manejara la incertidumbre del personal? ¿Como hacer para que esta incertidumbre no afecte al desempeño laboral? Si es que se llega a realizar esta medida ¿Cual sera la causa objetiva para poder seleccionar a los que serán despedidos? Son varios factores que Siemens debe manejar para que este proceso no afecte el desempeño laborar de los demás trabajadores, no se sientan inseguros con el tema y el punto clave: buscar la forma de motivar mas al trabajador a pesar de la critica situación que se esta viviendo en al Zona Euro.

Nataly Schambaher
20101046
Sección 607

Anónimo dijo...

La actual situación económica que se vive en Europa no solo se refleja en los despidos de personal, sino también en la transformación de estructuras de las empresas europeas, así como también la venta de parte de ellas y lo que nadie desea, la liquidación total de alguna de ellas. Es por eso que los directorios y gerentes deben saber como manejar de la mejor manera a través de esta dura situación ya que el despido del personal no solo afectara a miles de familias, sino también provocara la fuga de talentos, incertidumbre en la empresa y hasta una menor productividad en ella.
Además como menciona el presidente ejecutivo de la firma, ‘’Siemens tendría que recortar sus costos y volverse mas eficiente’’, por lo cual se asumiría que tendría que recortar sus costos con el personal pero no necesariamente, ya que podría recortar sus costos en el área de operaciones por ejemplo o de publicidad, con la misma cantidad de personal y con ese dinero recortado usarlo en una capacitación para la otra área y volverlos mas eficientes. Pero de alguna y otra manera los negocios europeos se verán obligados a hacer alguna modificación en su negocio ya que debido a fuerzas externas macroeconómicas, tendrán que reducir costos, mejorar su publicidad, reducir personal y por otro lado, si estas organizaciones tienen como ultima opción recortar costos, tendrán que ingeniarse alguna forma para ‘’aprovechar’’ de esta situación economica y sacar todo lo mejor de su empresa para salir adelante juntos.

Valeria Sinfon
20101071
seccion: 608

Anónimo dijo...

De acuerdo a la crisis que Europa esta pasando y que ahora afecta mas a Alemania y por lo tanto a Siemens el recorte de personal aunque no este 100% seguro que se de, seria una decision importante para poder mantener la empresa y su rentabilidad ya que la baja economica no permitiria el pago de sueldos a tantos trabajadores, sin embargo el despido se debera dar de forma a justa con beneficios y quienes se queden deben ser personas que mejoren la rentabilidad de la empresa

codigo: 20100336
Alumna: Katherine Dajes
Seccion: 603

Unknown dijo...

Dado que la baja importante en ventas es producto de la crisis, opino que es correcto el objetivo que se plantea la empresa de reducción de gastos y costos para compensar; sin embargo, el despido de miles de trabajadores no debería ser la primera salida dadas las consecuencias perjudiciales para el clima laboral que podría este tener, llámese protestas o huelgas. Lo prioritario sería, como bien dice el presidente ejecutivo, volverse más eficiente. Si logrado esto aún hubiese un desbalance, pienso que quizá podría negociarse una reducción de salario y como último recurso recurrir al recorte de personal, así en todo caso serían menos los afectados.

Alumno: Raúl Perales
Sección: 609

kevin21 dijo...

En mi opinión, esta medida es un poco radical pero a la vez es una opción rentable a largo plazo, porque reduciendo el personal de la empresa estaría disminuyendo sus costos y con ello tratar de mantenerse en una economía que esta en un proceso de desaceleraciòn. En esta crisis europea este tipo de desempleo es justificado ya que esta pasando por un desempleo cíclico; esto es una secuela de la recesión ocurrida en el año 2009. Al no ser una decisión concreta y además anticipada (especulación) esto origina que los trabajadores de toda la empresa se desarrollen en un escenario de incertidumbre y además operen bajo presión, disminuyendo de esta manera su rendimiento y productividad, porque ya no están incentivados y solo estén enfocados en buscar un nuevo trabajo.
Si esta especulación se llega a ejecutar, debe realizarse respetando los derechos del trabajador como: beneficios sociales (vacaciones truncas, liquidación, liberación del CTS).
Otra razón por la cual la empresa Siemens tomaría la decisión de recorte de personal serìa que los clientes han disminuido sus compras y las inversiones en la empresa debía a la crisis lo cual baja el poder poder adquisitivo de las personas.

Kevin Portalatino Espino
20082435
Sección: 603

Anónimo dijo...

Todos los países de Europa están pasando por una situación económica difícil debido al mal manejo del modelo de su economía. A pesar de que Alemania es uno de los países con economías mas fuertes del bloque europeo, esta pasando momentos críticos, es por esto que personalmente pienso que es totalmente justificable lo que esta haciendo la empresa siemens (así como muchas otras) con respecto a los puestos de trabajo y la mejora de la eficiencia, pues seria injusto tener trabajando al personal sino se tiene la posibilidad de pagarles el sueldo completo a todos, creo que Siemens hace muy bien en conservar al personal que consideran capaz y eficiente para sacar adelante a la empresa y seguir con la producción y también para así evitar problemas mas adelante como el hecho de que los trabajadores pueden sublevarse contra la empresa y empezar huelgas que es totalmente justo pues no se les paga por el trabajo que están haciendo pero también seria perjudicial para el país y empeoraría su situación. En conclusión, me parece que Alemania esta tomando buenas decisiones a pesar de que son muy radicales creo que es lo que necesita en este momento para poder sacar adelante al país y no caer mas profundo en la depresión de la economía

Samantha Tuesta Servigon
20101934
seccion 607

Anónimo dijo...

Alemania, el único país que no había sido afectado de forma considerable por la crisis europea finalmente esta siendo atacada por esta. Esta comenzando por la empresa muy bien posicionada en el mercado "Siemens", que ha tomado la medida de reducir su personal para ahorrar costos, ya que desde hace unos meses se comenzó a ver la caída de los pedidos de sus productos.

En mi opinión, La empresa tendrá que buscar muy buenos argumentos para poder despedir a la gran suma que planea dejar sin puesto de trabajo, muy a parte de que sus ingresos estén disminuyendo. Siemens deberá saber elegir bien a sus empleados mas eficientes y dar cierta indemnización a aquellos que dejaran la empresa.
Esta situación que esta pasando Europa seguirá creciendo en los países que no se han visto muy afectados, así que no me sorprendería que empresas que no se veían afectadas por la crisis comiencen con la reducción de personal y plantas para mejorar sus costos.

Alumna: Hidalgo Alegre, Carolina
codigo: 20090529
seccion: 609

Anónimo dijo...

Alemania, el único país que no había sido afectado de forma considerable por la crisis europea finalmente esta siendo atacada por esta. Esta comenzando por la empresa muy bien posicionada en el mercado "Siemens", que ha tomado la medida de reducir su personal para ahorrar costos, ya que desde hace unos meses se comenzó a ver la caída de los pedidos de sus productos.

En mi opinión, La empresa tendrá que buscar muy buenos argumentos para poder despedir a la gran suma que planea dejar sin puesto de trabajo, muy a parte de que sus ingresos estén disminuyendo. Siemens deberá saber elegir bien a sus empleados mas eficientes y dar cierta indemnización a aquellos que dejaran la empresa.
Esta situación que esta pasando Europa seguirá creciendo en los países que no se han visto muy afectados, así que no me sorprendería que empresas que no se veían afectadas por la crisis comiencen con la reducción de personal y plantas para mejorar sus costos.

Nombre: Hidalgo Alegre, Carolina
codigo 20090529
seccion 609

Anónimo dijo...

Alemania, el único país que no había sido afectado de forma considerable por la crisis europea finalmente esta siendo atacada por esta. Esta comenzando por la empresa muy bien posicionada en el mercado "Siemens", que ha tomado la medida de reducir su personal para ahorrar costos, ya que desde hace unos meses se comenzó a ver la caída de los pedidos de sus productos.

En mi opinión, La empresa tendrá que buscar muy buenos argumentos para poder despedir a la gran suma que planea dejar sin puesto de trabajo, muy a parte de que sus ingresos estén disminuyendo. Siemens deberá saber elegir bien a sus empleados mas eficientes y dar cierta indemnización a aquellos que dejaran la empresa.
Esta situación que esta pasando Europa seguirá creciendo en los países que no se han visto muy afectados, así que no me sorprendería que empresas que no se veían afectadas por la crisis comiencen con la reducción de personal y plantas para mejorar sus costos.

Nombre: Hidalgo Alegre, Carolina
codigo 20090529
seccion 609

Anónimo dijo...

La situación por la que atraviesa la comunidad europea debido a la crisis mundial ha generado que grandes empresas transnacionales como Siemens siendo la mayor compañía alemana en valor de mercado sea vea en la necesidad de adoptar modelos correctivos para lograr reducir costos y ser mas eficientes ; ya que las inversiones en Alemania han reducido sus índices.
Esto ha generado que Siemens reduciría los puestos de trabajo; sin embargo, creo que esta solución debería ser estudiada; ya que muchas personas que laboran en esta empresa se quedarían sin puestos de trabajo y generaría una pequeña crisis en estas familias y se verían afectados los bolsillos de estas personas de manera directa.
Otro punto de vista seria si la constitución germana presenta leyes que otorgen al trabajador adecuada protección contra el despido; para así lograr que a ellos se les respeten los derechos laborales. Una solución sería el dialogo de las dos partes tanto el sindicato de trabajadores como representantes de la empresa para llegar a una solución que beneficie a ambos y sin tener que recurrir al estado como intermediario y evitar multas o procesos judiciales engorrosos que solo generan un mal clima laboral en la empresa.

Alumno: Juan Pablo Alvarez Rivas
Codigo: 20082039
Seccion: 603

Anónimo dijo...

Podemos ver en esta noticia como se aplica el concepto del “péndulo laboral” ya que como sabemos las relaciones laborales dentro de las empresas varían de acuerdo al gobierno o la economía como en este caso que Siemens ya no se podrá dar el lujo de contar con tantos trabajadores ya que la economía no se lo permite , a pesar de que la economía germana es una de las que más se resisten a esta crisis que atraviesa el continente europeo, y seguramente estará casi en la obligación de reducir sus costos haciendo una lamentable pero necesaria reducción de personal.
Yo creo que la solución puede ir mas por tratar de llegar a un acuerdo bilateral entre empleador y trabajadores para que estos mantengan sus puestos de trabajos pero con condiciones relativamente mas cómodas para Siemens como reducir la remuneración de los trabajadores y compensarlos con conceptos no remunerativos como tickets de alimentos por ejemplo para que la empresa pueda reducir sus costos en este momento tan difícil que atraviesa.
Además sería conveniente mantener al personal desde el punto de vista legal ya que si la empresa cometiera por ahí algún despido arbitrario, nulo o fraudulento podría atravesar juicios engorrosos que implicarían costos y tiempos valiosos que la empresa no está en condiciones de perder además de una intervención del Estado que seguramente no sería nada favorable para Siemens ya que como sabemos siempre se favorece al más débil que en este caso sería el trabajador.
Por último, siempre es bueno que la empresa haga un análisis completo de la situación ya que al despedir trabajadores puede reducir costos, pero más importante es evitar la fuga de talentos ya que como sabemos los recursos humanos son lo más importantes en dentro de la empresa y los que se encargaran de sacar de esta difícil situación a Siemens.
Angelo Costa
20092233
609

Anónimo dijo...

Los rumores son uno de los más grandes problemas que existen dentro de la empresa que afecta el clima laboral. Dicho problema debe ser tratado delicadamente puesto que los rumores corren rápido. Para este caso Siemens debería utilizar mecanismos de comunicación para aclarar el tema, tales como anuncios, paneles o conferencias de prensa (como la que Siemens no llevó a cabo).

Por otro lado, la situación en Europa es cada vez peor y los despidos son inevitables.

Alfredo Köhel
Sección 607

Laljana Zimic dijo...

Es lamentable lo que está sucediendo actualmente con Europa, la crisis financiera está afectando muy gravemente a los países de la eurozona; países como España, Grecia, Portugal, Irlanda, entre otros, ya se encuentran en recesión y se les hace un tremendo desafío refinanciar sus deudas públicas sin ayuda de terceros.
Ahora bien todos pensaban que Alemania, la mayor economía europea, podía ayudar financieramente a algunos países afectados; sin embargo, muy en el fondo se presentía que el contagio de la crisis iba a expandirse por todo Europa e iba a impactar en el país germánico.

Pues ahora vemos el impacto. La compañía Siemens está siendo afectada por dicha crisis, como se menciona en el artículo, solo en Alemania las órdenes cayeron notoriamente y sus clientes posponen inversiones debido a la crisis que se prolonga. Ante esto la compañía ha decidido recortar sus costos y ser más eficiente, particularmente considero que la mejor forma de no fomentar más incertidumbre de la que ya existe es optimizar procesos, recortar gastos, reducir algunas operaciones no tan significativas y si el resultado sigue siendo el no deseado podría reducir el salario, en última instancia.
No estoy de acuerdo con que se despida personal, ya que sería dejar sin trabajo a muchas personas sin posibilidad de encontrar otro empleo, ya que la situación actual es crítica.

Alumna: Zimic Cieza, Laljana
codigo: 20101248
seccion: 609

Anónimo dijo...

Podemos comentar que la crisis europea esta golpeando fuertemente hay varias empresas, tanto que hasta las empresas grandes deben tomar medidas de defensa.
El presidente ejecutivo de siemens menciono en una entrevista que en el primer trimestre del año 2012, se comenzo a observar una baja de pedidos y predice una recesion para los siguientes 6 meses, ademas menciono que las ganancias operativas de sus principales negocios bajó un 23% a 2.090 millones de dólares en el primer trimestre fiscal.
El presidente ejecutivo de la firma dijo que Siemens tendría que recortar sus costos y volverse más eficiente para poder contrarestar los efectos de la crisis, pero no menciono que estrategia tomaria para lograr sus objetivos.
Podemos mencionar que dentro de la empresa se esta formando un mal clima laboral, ya que se estan creando los rumores del recorte del personal, lo que dejaria a miles de personas sin un trabajo, se deben tomar medidas para tal asunto ya que sino aparte de bajar los pedidos tambien bajara la produccion; para que una empresa pueda seguir funcionando eficientemente debe haber una buena relacion entre los que la conforman tanto los de la alta direccion como hasta los trabajadores de la empresa.
El representate de la empresa debera tomar una decision que pueda ser beneficiosa tanto para los accionistas como para los empleados, ya que ellos son la empresa.

Nombre: Cindy Yana Beltran
Codigo: 20082618
seccion: 603

Anónimo dijo...

Respecto al presente articulo, puedo concluir lo siguiente si se llegara a dar el recorte de personal:

Una de las funciones que se deberá cumplir dicha firma es el hecho de cursar cartas de despido a dichas personas seleccionadas.

Dentro de aquel contexto socioeconómico europeo, el cual esta pasando por una crisis económica generalizada, se deberán respetar las normas que regulen las decisiones que tome el director de Siemens y las reacciones de los empleados.

 Existe la posibilidad de que se generen diversos conflictos, ya que es algo inherente de las relaciones laborales, sin embargo, considero que las personas que participan de esta importante decisión verán la mejor manera de solucionarlos mediante el mecanismo autónomo para una sana y optima solución.

Lo importante después de esta dura decisión es que se logre mantener un escenario ideal que incluya un alto clima laboral con cumplimiento de leyes y que no se vea afectado por la reducción.

En base a los principios constitucionales se deberá respetar la igualdad de oportunidades sin discriminación al momento de elegir a las personas que quedarían fuera y con respecto a los derechos del trabajador deberá respetarse el pago de la remuneración y sus beneficios sociales, lo cual es prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador así existiera una mala situación por la que la empresa este pasando como la situación que vive Siemens y sobretodo el respeto a la ley que otorga al trabajador una adecuada protección contra el despido, esto es para evitar despidos nulos, fraudulentos y sin causa justa establecida por ley.


Karla López-Guerra Merino
Sección 607
Relaciones Laborales

Anónimo dijo...

Desde el 2008 Europa enfrente una severa crisis econòmica la cual ha ido afectando a todos los paises que la conforman, algunos en menor proporciòn que otros, Alemania habia sido el pais mas beneficiado con esta crisis economica, pero tras esta noticia vemos que esta crisis esta afectando hasta a los "paises mas fuertes".
Era de esperarce que en una crisis econòmica van a surgir problemas financieros que afecten a todos los pobladores incluyendo a las grandes empresas como es el caso de Siemens.
En mi opiniòn, es una buena idea la de reducir el personal para que de esta forma se puedan reducir los costos de la empresa y trabajar con mayor eficiencia y eficacia. Pero deben de ser sinceros con el personal para que la intriga si seguiran trabajando o no, no genere alteraciones en la cultura organizacional.
Paloma Martinez
Codigo: 20062636
Secciòn:603

Anónimo dijo...

Desde el 2008 Europa enfrente una severa crisis econòmica la cual ha ido afectando a todos los paises que la conforman, algunos en menor proporciòn que otros, Alemania habia sido el pais mas beneficiado con esta crisis economica, pero tras esta noticia vemos que esta crisis esta afectando hasta a los "paises mas fuertes".
Era de esperarce que en una crisis econòmica van a surgir problemas financieros que afecten a todos los pobladores incluyendo a las grandes empresas como es el caso de Siemens.
En mi opiniòn, es una buena idea la de reducir el personal para que de esta forma se puedan reducir los costos de la empresa y trabajar con mayor eficiencia y eficacia. Pero deben de ser sinceros con el personal para que la intriga si seguiran trabajando o no, no genere alteraciones en la cultura organizacional.
Paloma Martinez
Codigo: 20062636
Secciòn:603

Anónimo dijo...

Desde el 2008 Europa enfrente una severa crisis econòmica la cual ha ido afectando a todos los paises que la conforman, algunos en menor proporciòn que otros, Alemania habia sido el pais mas beneficiado con esta crisis economica, pero tras esta noticia vemos que esta crisis esta afectando hasta a los "paises mas fuertes".
Era de esperarce que en una crisis econòmica van a surgir problemas financieros que afecten a todos los pobladores incluyendo a las grandes empresas como es el caso de Siemens.
En mi opiniòn, es una buena idea la de reducir el personal para que de esta forma se puedan reducir los costos de la empresa y trabajar con mayor eficiencia y eficacia. Pero deben de ser sinceros con el personal para que la intriga si seguiran trabajando o no, no genere alteraciones en la cultura organizacional.
Paloma Martinez
Codigo: 20062636
Secciòn:603

Anónimo dijo...

Desde el 2008 Europa enfrente una severa crisis econòmica la cual ha ido afectando a todos los paises que la conforman, algunos en menor proporciòn que otros, Alemania habia sido el pais mas beneficiado con esta crisis economica, pero tras esta noticia vemos que esta crisis esta afectando hasta a los "paises mas fuertes".
Era de esperarce que en una crisis econòmica van a surgir problemas financieros que afecten a todos los pobladores incluyendo a las grandes empresas como es el caso de Siemens.
En mi opiniòn, es una buena idea la de reducir el personal para que de esta forma se puedan reducir los costos de la empresa y trabajar con mayor eficiencia y eficacia. Pero deben de ser sinceros con el personal para que la intriga si seguiran trabajando o no, no genere alteraciones en la cultura organizacional.
Paloma Martinez
Codigo: 20062636
Secciòn:603

Anónimo dijo...

En mi opinión, lamentablemente el desempleo en Europa es algo inevitable en compañias tan grandes, donde la demanda se esta viendo reducida en tal magnitud. Dichas compañias, no pueden evitar el despido de empleados poniendo en riesgo la continuidad de la empresa en el mercado.

Se podría trabajar con un despido temporal, hasta que la economía se estabilice.

Otra alternativa, sería la reducción en todos las áreas de la compañia, tanto en los rangos más altos, como en los más bajos. Para que así el impacto no sea tan fuerte. Y la economía se siga manteniendo activa, creando flujo para que la gente no deje de comprar, consumir.

Por ende, buscar una solucion a los despidos es un tema muy complicado. Ya que cualquier solución que se tome, va a perjudicar de una manera a otra a una gran parte de la población.

Pero en situaciones como éstas se tienen que tomar decisiones y en mi opinión la solucion mas recomendable sería bajar los salarios, para así reducir el desempleo y mantener a la economía activa.

Por último, una recomendación para la empresa SIEMENS, sería mantener al tanto a sus empleados acerca de los problemas de la empresa, e intentar mantener a todos sus talentos, despidiendo si es necesario a la menor cantidad posible de empleados. Aunque eso signifique tener que reducir los salarios de los mismos.

CLAUX BLOCK TALIA
20102058
SECCION: 607

Anónimo dijo...

La crisis económica que afecta en gran medida a los países europeos, según la noticia, empieza a vulnerar a Alemania, quien permanecía económicamente estable en la actual coyuntura. Y dentro del país germano, Siemens, una de las empresas más importantes, ha registrado bajas en las ventas. Ahora, con la noticia en los medios escritos del inminente despido de gran parte de la plana laboral, los trabajadores deben estar lidiando la preocupación respecto a su futuro laboral y a la vez estar los suficientemente concentrados para seguir realizando su trabajo de manera eficaz y productiva.
En esta noticia vemos un claro ejemplo de cómo enfrentar tanto el empleador y el empleado una situación que implica tensiones laborales. En este caso, la empresa debería planear estrategias para evitar el despido de muchos trabajadores, o si el despido es inevitable, otorgarles las liquidaciones adecuadas por ley, lo cual está estipulado en sus derechos como trabajadores.




Alumno: Luis Alberto García
código:20071487
sección: 608

Anónimo dijo...

Claramente se ve cómo es que la crisis mundial ya va afectando de manera critica a Alemania, el país que se encontraba mejor económicamente en la unión europea, obligándolo a realizar recortes de gastos y ser más eficientes, por eso la empresa Siemens a optado por despedir a sus empleados para mantener su rentabilidad y que la crisis no los afecte de forma tan fuerte
Sin embargo creo que la medida es drástica, ya que al realizar estos despidos afectaran el clima laboral dentro de la empresa, lo que podría ocasionar como consecuencia huelgas o manifestaciones . Creo que se debería optar otras medidas como lograr comunicarse los directivos y los empleados y tratar de bajarles el sueldo o minimizar los beneficios que se les da a los trabajadores y no realizar un despido masivo como el que se plantea la empresa. Se debe tratar de obtener una estabilidad económica dentro de la empresa pero no con una medida tan extrema como la que Siemens plantea.

alumno: Joel Vilela Caceres
codigo: 20071152
seccion: 607

32días dijo...

En este contexto se pueden ver dos lados afectados por la noticia: la conveniencia de la empresa y la del trabajador. Si bien en cierto la empresa debería tener una postura más clara frente a esta especulación, y no esperar hasta el mes de octubre o noviembre en la que se tomará la decisión, para que los empleados se vayan preparando de alguna manera, pero no es nada fácil manejar tremenda noticia.
Desde el momento que se ha lanzado la declaración del medio germano, y al no haber una postura clara de parte de la empresa, estoy seguro de que los trabajadores no están desarrollando normalmente sus actividades, y no me refiero a las metas sino al clima laboral, el estrés, ésto debido, evidentemente, a la preocupación de saber si perderán o no su empleo en la coyuntura tan difícil que vive toda Europa. Por otro lado tenemos el golpe que la productividad de siemens recibiría, si comunicara en este momento exactamente el número de personas a ser despedidas, ya que las personas se desmotivarían y no tendrían los resultados que se espera justo en estos momentos de crisis cuando la empresa necesita más que nunca de la eficiencia de todos.
En cualquiera de los dos casos se ven afectadas las relaciones laborales por eso creo que la empresa debería pensar una estrategia rápida dirigida hacia los trabajadores.

Guillermo Asencio
Código:20062314
sección:609

Anónimo dijo...

La crisis económica afectara a todas las economías mundiales inevitablemente a algunos los golpeara muy duro, como es el caso de España por ejemplo, y a otros no tanto, si este rumor no es verdadero hoy, lo sera en un futuro pues con los beneficios sociales que se dan en los países extranjeros se hace insostenible en el tiempo mantener esta situación, el problema estará en la masa de desempleo que se dará en el país teniendo en cuenta que Siemens es una de las principales empresas del país, por más que tenga una de las economías más estables si no previenen estos sucesos se vera afectada originando un ciclo de desempleo, inflación, entre otras cosas, otra opción puede ser la reducción de sueldos de personal con el fin de no despedirlos definitivamente y hacer que la economía Alemana perdure como la más estable y prometedora, lo cual dará mejor estabilidad social y económica.

HURTADO CORTES, RAISA
20090553
608

Anónimo dijo...

Como Siemens, muchas otras empresas en Europa pasan por momentos difíciles por la baja en la economía del continente. Esto origina que las compañías generen despidos, por lo que el poder adquisitivo de las personas disminuye, lo que conlleva a que las ventas caigan.
Entre las soluciones viables para reimpulsar a las empresas, se debe considerar reducciones en distintos costos, se pueden llevar a cabo alianzas estratégicas, etc.
Se debe implementar alguna solución, en la cual no involucre del todo el despido de personal, ya que esto seguirá contribuyendo a la caída de la economía.

Giancarlo Bejarano Temoche
20071292
Sección 603

Anónimo dijo...

La crisis en Europa es una situación difícil para las empresas y al reducirse las utilidades de las mismas la manera más fácil de disminución de costos es la reducción de personal.
Esta medida, sin embargo, al ser una compañía que presenta a una muy fuerte cantidad de trabajadores es un arma de doble filo debido a que la empresa Siemens en efecto va a reducir sus costos rápidamente pero por el contrario los miles de trabajadores desempleados solo incrementaran el número de desempleo en el país.
Reducir costes de personal genera ahorros a corto plazo, pero puede poner en peligro la capacidad de las empresas para competir cuando llegue la recuperación económica.
Es una situación difícil para Europa la cual debe analizarse desde ambos puntos de vista, de las empresas y de los trabajadores.


Alumno: Nazri Mitri
Codigo: 20100731
Seccion: 609

Anónimo dijo...

La crisis en Europa es una situación difícil para las empresas y al reducirse las utilidades de las mismas la manera más fácil de disminución de costos es la reducción de personal.
Esta medida, sin embargo, al ser una compañía que presenta a una muy fuerte cantidad de trabajadores es un arma de doble filo debido a que la empresa Siemens en efecto va a reducir sus costos rápidamente pero por el contrario los miles de trabajadores desempleados solo incrementaran el número de desempleo en el país.
Reducir costes de personal genera ahorros a corto plazo, pero puede poner en peligro la capacidad de las empresas para competir cuando llegue la recuperación económica.
Es una situación difícil para Europa la cual debe analizarse desde ambos puntos de vista, de las empresas y de los trabajadores.

Alumno: Nazri Mitri
Codigo: 20100731
Seccion: 609

Unknown dijo...

Posibles alternativas de solución:

Buscar proveedores con menores costos, manteniendo la calidad del producto y así reducir el precio del producto final, manteniendo una mínima diferencia para gratificar las sobreventas; esto significaría un incentivo para la fuerza de ventas, manteniendo a todo el personal.

Aprovechar la coyuntura mundial, en donde el poder adquisitivo de los usuarios ya no es capaz de adquirir productos de alta tecnología por sus altos costos, impulsando así la elección de productos más económicos que cumplan con sus necesidades básicas, como por ejemplo en el uso de teléfonos celulares el contar con uno de estos para efectos de comunicación, mas no de los distintos adicionales, tales como juegos, pantalla táctil, internet 3g/4g, etc.

Por último se debería de reducir el efectivo de personal despidiendo a los menos calificados luego de haber evaluado el rendimiento y la situación de la empresa para tener en claro el cómo maximizar el rendimiento de la corporación con la mínima cantidad de colaboradores. Paralelamente ejecutar las acciones de las dos anteriores alternativas.


Alumno: Beltrán Pastor, Sebastián
Código: 20081232
Sección: 603

Anónimo dijo...

Gracias a la crisis económica que está en toda la zona del euro, y en el mundo, muchas compañías han tenido que reducir personal y otras hasta el cierre de las mismas. Y ahora le toco el caso a Alemania la cual tiene todavía una economía robusta pese a la crisis pero está perdiendo fuerza y esto lleva a que empresas grandes y con gran porcentaje de empleados a su disposición como Siemens tengan que considerar el despido de personal ya que últimamente tiene una baja en clientes. Lo que empresas como esta pueden hacer es la de dar a cada trabajador el sueldo y los beneficios que les corresponden para su retirada del puesto del trabajo.

Alumna: Sariza Chavez
Código: 20092217
Sección: 607

Anónimo dijo...

En la actualidad los países europeos están pasando por una fuerte crisis económica, esto se ve reflejado en los despidos de miles de personas. Alemania es el país que tiene una robusta actuación económica en los últimos años y se a logrado mantener estable gracias a ello.

Siemens es una compañía mundial en electrotecnia y electrónica y por muchos años se ha mantenido líder en el mercado, pero ahora con el tema de la crisis se a reportado una importante baja en las nuevas órdenes, las personas en Alemania por el tema de la crisis su poder de compra a bajado notablemente, por este motivo la empresa siemens ah reducido sus ventas, esto ha generado una reducción de sus utilidades, es por ello que está viendo la posibilidad de recortar miles de puestos de trabajo. En mi opinión esta no sería una buena decisión pues si despide a su personal la eficiencia de la empresa se vería afectada en todo caso debería bajar el sueldo, pero que su personal no se vea afectado con el despido. En conclusión lo que tiene que hacer la empresa siemens es abaratar sus costos, pero sin perder la eficiencia.

Alumno: Esteban Morán Gomero
Código: 20100750
Sección: 608

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista del caso de Siemens en relación a la crisis económica por la que esta atravesando Europa, es algo inevitable que la liquidez se vea afectada.
Los costos deberían ajustarse de mejor manera y ver la posibilidad de que el personal ajuste también sus sueldos en relación a la crisis que se esta viviendo, de manera que la reducción en los sueldos, pueda permitir que tengan un trabajo estable sin tener la necesidad que despedirlos, pero que se adecuen a la situación en la que se encuentran.
Así mismo llevar a cabo evaluaciones constantes para poder tener un registro actualizado del desempeño de cada uno de los trabajadores, para que si en el caso fuese inevitable la reducción del personal, la empres cuente los los mas calificados para el puesto.

Luz yolanda mendoza campos
cod : 20070677
rel. laborales
seccion: 603

Anónimo dijo...

La reduccion de personal va a afectar a los trabajadores de una manera negativa ya que pueden estar preocupados por perder su trabajo y no se puede encontrar un buen clima laboral.

Ademas que la empresa tendria que dar un motivo legitimo por el despido de los trabajadores.Esto ocasionaria muchos problemas con los sindicatos y tambien daria una mala imagen de la empresa.

Angel Gomez
20062531
Seccion 608

Anónimo dijo...

Si bien Siemens es una empresa grande de Europa, yo creo que debería evaluar si es que toma la decisión de reducir su personal ya que cada trabajador tiene una serie de derechos constitucionales que lo respalda. Asimismo, esta empresa no debe olvidar que para no generar alguna huelga con sus trabajadores, debe propiciar la armonía laboral realizando acuerdos convencionales con ambas parte y saber el porqué de la reducción del personal.

Jhonny Rojas Rocha
código: 20101846
sección: 609

Anónimo dijo...

Se sabe de la crisis actual que esta pasando Europa, y también se sabe que uno de los países más fuertes y con más posibilidades de afrontarla sin problemas era Alemania, es por eso lo alarmante de la noticia, porque si un país como este está pensando en tomar medidas tan drásticas, no se le puede pedir mucho menos a los demás países tales como España por ejemplo, que viene siendo uno de los más afectados.
Debido a que la noticia no se basa en hechos concretos no hay mucho que se pueda hacer, y solo le queda a los trabajadores de la compañía tomar medidas preventivas en caso ocurrieran los despidos. Además en mi opinión como es una medida que podría afectar la vida de miles de familias, esta noticia debería ser dada de una manera más seria y formal para no alarmar a la población, y la compañía a penas tenga claro las medidas que tomará, que no necesariamente es el despido porque existen muchas otras maneras de recortar gastos, debería informarlo con tiempo.
En conclusión, la crisis está afectando a Europa más de lo que se podía pensar, y se tienen que tomar medidas más drásticas para detener esto o en consecuencia el despido de trabajadores será un acto inevitable para las grandes compañías.
Raquel Linares Vivanco
20101650
609

Anónimo dijo...

Una vez más los perjudicados son las personas, que más necesitan, claro está que para una empresa tomar una decisión rápida es irse de frente con los colaboradores que entregan al 100% su experiencia, potencial entre otras habilidades a la organización.
Al parecer prefieren enriquecerse más los accionistas que ayudar a su gente que por cierto hacen que la empresa crezca a tal magnitud.
De que nos sirve tener todos los recursos como tecnológico financiero etc., sino tenemos lo principal que es el recurso humano capacitado, motivado y respetado por todos los derechos que se le asignan. Según el artículo el presidente no afirma el recorte de personal pues claro cómo va a afirmar eso ante la prensa. Si sabe perfectamente que los trabajadores ahora tienen el respaldo de las leyes y son la prioridad en una empresa, considerando que justamente cuando una empresa quiebra los trabajadores son los primeros en recibir su remuneración. En efecto los accionistas son los últimos. Puede ser la razón por la que quieren recorte de personal ya que no sabes cómo les ira más adelante
Yo me pregunto Siemens una empresa con una trayectoria fabulosa no puede manejar la crisis, no funciono bien el departamento de investigación, de dirección, (en general todas) de Siemens se supone que sabían como va su país económicamente y el mundo, ya que deben saber como empresa cuáles son sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, como les afectaría la crisis y no tomaron una decisión oportuna(estratégica). La crisis no es de hace unos días ya lleva un buen tiempo, es mas ya nos toca a nosotros como país afrontar la crisis bueno no nos afecta por ahora porque nuestra única fuente de ingreso no es Europa, llevamos comercializaciones con China entre otros ahora después de ellos seguimos nosotros y tenemos a comparación de otros años un RIN elevado.
Mi opinión, es que todas las empresas sufren altibajos, espero que no se dejen llevar por la presión que atraviesa la empresa, y perjudicar a los colaboradores. Tengo la certeza que existen otras salidas siempre las hay, además ellos serian los más perjudicados ya que su prestigio no sería el mismo por no haber manejado de manera optima su empresa y no tomar la mejor decisión es mas sus utilidades podrían bajar porque quien más les compra las personas.
Yendo de lado de los trabajadores podrían realizar alianzas entre los trabajadores y la empresa así se uniformiza la acción, tal vez reduciendo el salario para los trabajadores y ofrecerles beneficios que compensen esa disminución. Aclarar con información fidedigna la situación de la empresa para que exista una mejor comunicación entre ambas partes, no con la finalidad de eximirse de sus obligaciones mas bien para que esto genere hacia los trabajadores de todas las áreas una involucración de manera directa con la empresa, así obtener mejores resultados.
Además conviene ya que existe fluctuación de dinero en el país que se produce (donde esta la empresa), y les permite también a ellos sobrevivir o ahorrar . imagínense ellos quieren despedir habiendo crisis como piensa la empresa que van a sobrevir las familias de los trabajadores, considerando que si ellos siendo una empresa grande no pueden sobrellevar la crisis, los empleados mucho menos . Me parece que están siendo un poco injustos sobretodo que ahora se supone que las empresas ya tienen otro enfoque no solo piensan en producir sino en su gente, por eso les va bien
Bueno tal vez el recortar costos es una buena decisión siempre y cuando se refieran al costo del producto que ofrece mas no con los trabajadores

ALUMNA: CYNTIA KAREN VALVERDE VALLE
CODIGO:20101958
SECCION:603

Anónimo dijo...

La crisis Europea esta afectando a la robusta economía alemana la cual se ve afectada y por ello se da una ralentización en su crecimiento como podemos ver en los artículos, así como en los informes que emite el Ministerio de Finanzas Alemán.

Por otro lado la demanda de la zona europea debido a su baja intensidad logra impactar la economía alemana lo que produce efectos en Siemens como en otras grandes empresas alemanas debido a este mal tiempo en la economía.


En mi opinión Siemens al referirse reducir costos se refiere no solo a la reducción de personal sino también a la reducción de gastos innecesarios en algunos de los procesos que podrían volver mas eficiente a la empresa, sin embargo este tipo de noticias crea incertidumbre en el mercado y afecta notablemente el clima laboral que es algo importante ya que las personas están pendientes de lo que pueda pasar debido a información que se filtra afectando la productividad de los mismos.
Alumno : ATO MORENO, Luis
Código : 20061354
Sección : 608

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista esta claro que va a ocurrir un recorte de personal ya que esta siempre es una de las primeras, si no la primera, medidas que realizan las empresas ante una inminente crisis financiera, como la que ocurre actualmente en Europa, y es que esta es una de las maneras mas fáciles para reducir costos y gastos. Ahora ya que el recorte es inminente el gerente debería condicionar este despido a la reincorporación de los empleados en un futuro mas favorecedor para la empresa, también se debería tranquilizar a los trabajadores supervivientes desarrollando una comunicación intensiva y bueno por ultimo la empresa debería pronunciarse y ser más específico que lo que dijo Peter Löscher ya que esto genera incertidumbre entre los trabajadores y a su vez generar una baja productividad.

Alumno: Kevin Calizaya
Código: 20100183
Sección: 609

Anónimo dijo...

Aunque todos los medios afirmaban que Alemania era el país el cual se encontraba en mejor estabilidad económica de Europa, podemos ver que también cuenta con problemas en el aspecto economico. Según el caso, en relación a la empresa Siemens.
De todas maneras no se podría hacer un afirmación ya que solo son rumores, cuando la misma empresa lo aseguré ahi si se podría decir que ya se está sintiendo la crisis con mayor fuerza a una gran empresa alemana como lo es Siemens.
Por otro lado, de ser así seria bueno que antes de reducir el personal debido a esta baja en sus ventas, intenten buscar otra manera de solucionar el problema para asi no perjudicar a estos empleados.
Javier Ignacio Loyola
20100641
Seccion: 608

Anónimo dijo...

Alemania es considerada uno de los paises mas fuertes economicamente hablando que existe a nivel mundial pero a la vez no es inmune a la crisis economica que existe en la zona europea, a pesar de ser uno de los pocos que cuentan con mayor estabilidad lentamente es arrastrado por los demas. Paises como Grecia hacen que la crisis en europa sea casi irreversible y Alemania no puede sostener todo aquello que esta mal hecho.
Vemos con sorpresa que una compañia mundialmente conocida como Siamens se ve forzada a reducir personal, lo que nos da un claro indicio de que la crisis economica europea se asoma y puede que tenga consecuencias mayores. Siemens busca reducir el personal en busca de lograr una estabilidad en sus costos, han debido de hacer las debidas estrategias para llegar a tomar la decisión de reducir sus puestos de trabajo.
Alumno: Rios Encinas, Rafael
Codigo: 20092549
Seccion: 603

Anónimo dijo...

Europa está atravesando una severa crisis económica desde hace ya bastante tiempo y era de esperarse que medidas como la que podría tomar Siemens (recortar puestos de trabajo) se dieran en distintas empresas, aún cuando Alemania ha sido el país menos afectado por dicha crisis hasta ahora.

Si bien es cierto es un motivo del macro entorno, pues se escapa de las manos no solo de Siemens sino de toda empresa que funciona en Europa, se debieron haber tomado medidas estratégicas para sobrellevar la crisis cuando recién empezó.

A mi parecer, no existe una solución en la que salgan beneficiados tanto empleador como empleado pues el reducir costos involucraría tal vez no gastar en incentivos o reducir el salario a todo el personal (lo cual es mejor que simplemente sacarlos de la empresa). Al reducir salarios o en el peor de los casos despedir personal la armonía laboral se vería afectada y el personal desmotivado.

En caso de que se decidan recortar puestos, Siemens busca una mayor eficiencia y es por eso que se deberá hacer una selección del personal para quedarse con los mejores y despedir a los demás. Al quedarse con menor cantidad de personal, podría empezar la sobrecarga de trabajo y desmotivación, pues tendrían que asumir tareas que antes no les correspondía.

En conclusión, si van a recortar el personal deberán hacerlo mediante una comunicación asertiva y deberán replantearse las tareas de cada trabajador.

Ursula Moscoso
20101731
Sección: 609

Anónimo dijo...

Era de esperarse que la crisis iba a llegar a un país tan bien posicionado como es Alemania, solo era cuestión de tiempo. La compañía Siemens ya esta experimentando los problemas que que suceden a lo largo de Europa, por lo que, realizara cortes de presupuesto, reducción de personal, reducción de costos o cualquier otra manera que este a su alcance de sobrellevar este caso.

Esperemos que los afectados no sean muchos, y que esta empresa sepa llegar bien a la eficiencia que ha planteado Peter Löscher. Asimismo Alemania debe realizar un tipo de ajuste para que la crisis no los afecte de una manera tan drástica.

Alumno: Garay Acuña, Alonso
Código: 20092289
Curso: Relaciones Laborales
Sección: 609

Anónimo dijo...

Uno de los conglomerados principales referentes no sólo de la economía europea, sino de la región está atravesando una situación que de alguna manera se veía llegar. En este situación nada favorable, la empresa alemana deberá buscar las mejores soluciones para los distintos problemas que se presenten. Uno de ellos, como lo menciona el articulo, es el tema del despido laboral. En mi opinión, al tratarse de un tema sumamente delicado, debe realizarse un estudio para determinar que áreas necesitan mayor o menor recorte de personal o en todo caso métodos permitirían un recorte porcentual de los costos en la empresa. Siendo así, si se optase por el despido laboral, este debe realizarse de la mejor manera consensual por parte del área de RRLL de dicha empresa, dándole las facilidades necesarias que pueda ofrecer la empresa a dichas personas.

Karen Torres Quiroz
20092619
REL.LABORALES (603)

Anónimo dijo...

Es bastante difícil la situación que esta pasando esta transnacional al igual que muchas empresas que se están viendo afectadas por la crisis. Siemens siendo una de las compañías de mayor valor en el mercado alemán, ha tenido una baja de 43% lo que justifica la decisión tan radical que ha tomado y no es la única que esta tomando la misma política. La cadena de tiendas Karstadt reducira 2 mil empleos, mientras que la empresa camiones Man Se congelo las contrataciones en su sector de camiones y autobuses.

Estoy segura que para que esta compañía allá tomado esta determinación, ha tenido que evaluar exhaustivamente todas sus estrategias y no ha tenido otra opción. Considero que el recorte de personal debe ser el último mecanismo que una empresa debe usar ante una situación difícil. Realmente espero que las especulaciones no sean ciertas y no se efectué el recorte, ya que miles de familias se quedaran sin sustento económico.

Alumna : Lisbeth Yrribarren Salcedo
codigo :20102003
sección: 609

Anónimo dijo...

El artículo “Siemens recortaría miles de puestos de trabajo por crisis en Europa” expresa que el periódico Alemán “Boersen- Zeitung” ha publicado las medidas que la compañía alemana “Siemens” tomaría ante la crisis económica Europea. Se anuncia que recortarían los puestos de trabajo.

Sin embargo, cabe señalar que dicho reporte no especifica las fuentes y que se opone a las declaraciones del Presidente ejecutivo, Peter Löscher, quien afirma que la estrategia de la compañía primero es reducir costos y mejorar la eficiencia antes de despedir a los empleados.

Considero que el efecto del reporte del periódico es alarmista y/o pesimista, además de poco confiable; mientras que, la posición de la misma empresa es alentadora. Si bien admiten que las inversiones han disminuido considerablemente y podrían impedir el logro de sus objetivos, emplearán otras estrategias que no afecten en lo posible social ni económicamente al gran número de empleados bajo su responsabilidad no solo a nivel nacional sino mundial.

Francesca Hadzich Girola
20092326
Sección: 609.

Anónimo dijo...

Con respecto al siguiente articulo, en mi opinión, considero que este puede ser el primer paso para un declive económico de un país, como Alemania, que se mantiene firme y no muestra mayor debilidad por la crisis que se viene dando en Europa en la actualidad.

Profundizando más en el artículo. Siemens, siendo la empresa de mayor valor en Alemania y también una de las que ofrece mayores puestos de trabajo, reducirá la cantidad de empleados en 16750 puestos de trabajo. La gran mayoría de estos pertenecen al sector de administración y servicios de gestión, lo que significa que profesionales destacados se quedaran sin trabajo y no tendrán las armas suficiente para poder sacar adelante a la economía de este país.

Alumno: Emilio Alvarez
Codigo: 20101314
Seccion: 609

Anónimo dijo...

Este artículo me parece de mucha importancia porque refleja claramente como la crisis está afectando no solo a Siemens, que es una de las empresas más importantes y uno de los empleadores más grandes, sino a muchas otras de este y de otros rubros. Las empresas están tomando y tendrán que tomar difíciles decisiones en cuanto a reducción de costos, despido de personal y en general que planes estratégicos pueden hacer para poder sobrevivir a la crisis.
 
Siemens está consciente que sus objetivos para este año no se podrán dar, pero está buscando la forma de que la empresa no se vea muy afectada, por ello está buscando reducir costos y ser más eficiente, también hay rumores que se despedirá a un gran número de empleados, si bien esto de cierta forma es inevitable, recomendaría que consideren negociar con los empleados para quizá reducirles algunos beneficios o el sueldo o pagarles de manera no remunerativa, de manera que no se tenga que despedir a tantas personas.
Digo lo anterior, porque con la situación difícil que está pasando Europa, a muchos de ellos les sería difícil conseguir un nuevo trabajo y el desempleo causaría muchos problemas para ellos, por ello quizá también aceptan una negociación con la empresa.
 
Finalmente, recomendaría que la empresa busque la manera de velar también por los intereses de los empleados ya que finalmente son ellos quienes aportan valor a la empresa.
 
Christy Cuadros
20090297
Sección: 609
 

Anónimo dijo...

Era inevitable que la crisis que se está viviendo en Europa no afectara a las grandes empresas, estas debieron de prevenirse generando un plan para poder evitar un fuerte impacto en las finanzas. Siemens no es la única empresa que ha tenido que recurrir al recorte de los costos que implica una empresa por lo que, en mi opinión, se despedirá a varios trabajadores y se eliminarán o suspenderán algunos proyectos que no sean actualmente necesarios, esto como un cambio de estrategia frente a la crisis.

De esta acción se tendría mayor capital para invertir en nuevos productos que actualmente necesite el mercado o desarrollar y/o innovar más los productos ya existente y con gran demanda.
Lamentablemente, parte del capital humano despedido será contratado por las empresas competidoras o estos mismos trabajadores crearán sus propias empresas. Por lo que se tendrá que separar a los más eficaces del resto.

En conclusión,Siemens tiene que buscar todas las soluciones posibles, ya sea reduciendo el sueldo de los trabajadores previo acuerdo con ellos, dejando que el Gobierno Alemán brinde una ayuda financiera o algún tipo de subsidios, buscando nuevos mercados, entre otros, con el fin de evitar un mayor perjuicio para la empresa.

Alumna: Karen Ocrospoma
Curso: Relaciones laborales
Código: 20082386
Sección: 608

Anónimo dijo...

Esta noticia me sorprendió por completo porque Siemens es una de las empresas mas reconocidas en Alemania y en Europa , pero la crisis hace que las empresas tomen decisiones que no son nada fáciles
Si Siemens va recortar puestos ,los tiene que hacer con mucho cuidado ya que puede perder gente con mucho talento por trata de tener menos costo.

Los despidos que puedan hacer la empresa por la crisis, pueden ser legales siempre en cuando se efectué de la mejor
manera , pagando su CTS , sus beneficios sociales que le puedan deber al trabajador, las vacaciones que tal vez nunca las tuvo por que tenia que trabajar , sin discriminación por sexo , raza , religión .

Ojala que la empresa pueda ser ordenado y claro en las decisiones que tome , para que pueda cumplir con sus metas del próximo año.

Alumno : David Benites Masias
sección : 603

Rocio Costa dijo...

Debido a la crisis que se está dando en Europa, las empresas ya no tienen más remedio que despedir al personal para así compensar la reducción de ingresos con los gastos salariales a que esta incurría, es cierto que este método esta siendo aplicado no solo por esta empresa sino por la mayoría,pero asímismo existen otras maneras de no afectar tanto al personal que estar despidiendolos y es acortar los sueldos para que estos no pierdan su trabajo por completo y que la crisis no continue de esta manera.

Este es un tema que se debería de razonar bien de manera gerencial para aprovechar mas la productividad a un menor costo.

Alumna: Costa López, Rocio
Código: 20072255
Sección: 603

Anónimo dijo...

Todos sabemos que Europa está atravesando una fuerte crisis económica, la cual ha ido empeorando en los últimos meses. Además, aunque se tenga la percepción de que Alemania se mantiene robusta como afirma el autor, creo que es prematuro afirmar que no se verá afectada por la crisis. Siemens una de las empresas líderes en Alemania acaba de reportar una caída del 43% en sus pedidos, esto por la falta de inversión de sus clientes y que generara de forma inevitable una recesión económica en la empresa.

Por otro lado, estoy de acuerdo con la decisión tomada por Peter Löscher, pues solo recortando los costos y volviendo a la empresa más eficiente se podrá cumplir con los objetivos de la organización, sin embargo es esencial que en esta etapa el Presidente de Siemens sepa cómo administrar eficazmente la masa salarial y mantener en buen estado las relaciones laborales con el trabajador, aunque una decisión como esta afecte inicialmente de forma negativa el clima laboral de la empresa, es un reto que el presidente de siemens debe tomar y superar a corto plazo para no afectar la imagen interna y externa de la empresa.

Alumno: Pedro Arisméndiz Calderón
Código: 20081198
Sección: 607

Anónimo dijo...

Siendo Alemania el país que se vio menos afectado por la crisis económica, ciertas repercusiones ya se van notando. Un caso es el supuesto recorte de miles de puestos de trabajo en la empresa Siemens.

Si bien considero que este recorte es inevitable, hay ciertas medidas que pudieron haber tomado antes de llegar a esta conclusión, tales como la reducción de gastos en tecnología, viajes, gastos de representación, alquileres, gastos de publicidad, entre otros. Agotar todas las posibilidades antes de reducir el personal.

Por último, ya que este recorte es algo inevitable para Siemens se deberá prescindir, en primera instancia, de los colaboradores menos comprometidos y de menor experiencia en la compañía. Los colaboradores con más años, sería recomendable que permanezcan en la compañía no sólo por la experiencia si no también –y aunque suene cruel- porque generaran un mayor costo de indemnización, lo cual produciría una mayor perdida en el flujo de Siemens.

Andrea Ruiz Vargas
20101007
Sección 609

Anónimo dijo...

me parece que no hay nada que ya que si la empresa en si ha bajado su mercado por la crisis en europaa se va a tener que tomar decisiones drasticas y no se puede hacer nada acerca de eso.

ademas sólo es cuestión de esperar para que la crisis se acabe; ya que, la crisis de ahora es la crisis más grande que se está viviendo en todos estos añosy por eso no se sabe cuanto puede durar.

De esa misma manera nada es seguro acerca de los recortes de los trabajadores y si fueraa asi van a tener que darle los beneficios y remuneraciones debidas acerca del caso.

Alvaro Larrea
codigo 20090592
seccion 608
26 de agosto

Anónimo dijo...

En esta noticia podemos apreciar como la globalización afecta a todos los países, inclusive los que cuentan con empresas muy reconocidas.
Se puede observar como la crisis mundial afecta a esta entidad con respecto a la relación con sus clientes, quienes atraviesan por baja liquidez y se ven obligados ha aplazar sus compromisos de pagos, lo cual genera menor ingreso, disminución en la producción y por ende se requiere disminuir costos en la empresa.
La reducción de personal es una probabilidad que se puede dar en este caso, pero también se puede acordar, entre el empleador y empleado, una disminución en su remuneración. En ambos casos el trabajador no debe verse perjudicado y esta respaldado por la ley, se deben cumplir con todos los pagos que por ley le corresponde por brindar su servicio personal a la entidad que pertenece.
Esperemos que la entidad resuelva de la mejor manera esta situación y su colaboradores no se vean tan perjudicados porque una persona sin trabajo no genera consumo y esto implica en menos ingresos a la empresas.

Martín Rodríguez Limas
20072558
Sec: 603

Anónimo dijo...

Si bien es cierto estamos pasando por una crisis financiera mas grande en los ultimos tiempo, si Siemens como todas las empresas se esta viendo afectada de todas maneras va decidir reducir personal por que es la primera opcion para poder bajar costos, asi sea q no les este afectando muchisimo como otras empresas, va empezar a preocuparse y va tener que tomar esta decision, ya que sus utilidades no son las mismas, solo esperemos que si se reduce personal sea equitativo para los colaboradores y no por conveniencia, porque al final los unicos que se perjudicarian serian ellos mismos.

Karito Oropeza Valladolid
Seccion: 608
codigo:20061829

Anónimo dijo...

Como ya se sabe la zona del Euro se encuentra en una situación desfavorable para todas las empresas. Aunque, en el caso de Alemania no ha sido golpeada por la crisis a comparación de España. Entonces, es cuestión de tiempo para que Alemania sienta el golpe de la crisis con mayor intensidad al igual que los países vecinos y esto la va a llevar a tomar ciertas decisiones que no a todos les gustara.

En cuanto a Siemens, esta viendo de alguna manera, como dice el presidente ejecutivo de la firma, reducir sus costos y volverse más eficiente, lo cual llevaría a planificar con que profesionales con alto nivel tendría que contar para seguir siendo la empresa que ha sido durante largo tiempo. Me parece que no necesariamente recortaría los puestos de trabajo aunque la alternativa es valida aunque el presidente no lo haya mencionado de manera directa. La otra alternativa seria una reducción en las remuneraciones para poder alcanzar reducir sus costos de operación.

Por otro lado, creo que debería ser más claro el presidente de la firma con lo que dice respecto al tema laboral ya que esto podría generar que el clima laboral se desequilibre y los trabajadores no se sientan bien motivados a continuar con sus labores y se estén preocupando por buscar otros empleos y de esta manera no trabajen de manera eficiente por el momento.

Finalmente, creo que la alta dirección debe tomar una decisión más clara de lo que se podria dar en el ambiente laboral y ver de que manera podrían ayudar a los trabajadores a no perder su puestos y buscar otras alternativas.

Por: Yurivilca Roque, Rubén
Codigo: 20091981
Sec: 607

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Debido a la fuerte recesión que existe en Europa está obligando que empresas solidas como Siemens tome decisiones como recortes de personal, en mi opinión esta es una de las últimas opciones que debe tomar la empresa, sino se tomaron medidas como recorte de los costos, vender algunas unidades de negocios que no son rentables o enfocarse en el giro de negocio principal de la empresa. Para Alemania esto sería un gran golpe para su economía porque Siemens es la mayor compañía de valor en mercado interno y varias empresas también tomarían estas medidas como ejemplo para poder superar la crisis que les está afectando.
A mi parecer el gobierno alemán debe tomar medidas para que las empresas no hagan estos recortes dando rescates financieros para que puedan superar la recesión y no se agrave mas la situación que está afectando a Europa actualmente.

Alumno: Jorge Luis Alvarez Lopez
Código: 20072122
Sección: 607

Anónimo dijo...

La reducción del Personal es una situación delicada a la que nunca se quiere llegar, pero en momentos de crisis es una decisión que podría salvar una empresa, a sus miles de empleados y consumidores.
La dificultad de este momento, es saber reducir el personal adecuadamente. Los movimientos tiene que ser fríamente calculados y con mucha delicadeza. La empresa entre las tantas cosas que debera hacer,sobretodo debera exponer las razones por las cuales algunos seguirán trabajando en la empresa, y porque otros no correrán la misma suerte.

Los despidos sin sustento pueden ocasionar daños graves e irreversibles en la empresa, por lo que se aumentaría el daño que la coyuntura ha generado en la solidez de Siemens. Para ello la legislación de los países donde van a ser aplicados deben ser atentamente observadas y siempre buscando de favorecer lo más posible a los trabajadores que van a ser despedidos.
Ninguna empresa desea llegar a un momento como este , pero hay momentos en los que se deben tomar decisiones duras, para ello todo la Gerencia debe de estar en el nivel profesional y humano para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera, tanto para sus empleados como para los mismo fines de la Organización.

Gonzalo Alvites
Seccion: 608

Taquia dijo...

Es claro que si el contexto en el que te encuentras pasa por un mal momento tarde o temprano te va afectar , en este caso la empresa Alemana había evadido por un buen tiempo que la crisis les afectara , pero al parecer la crisis fue tan fuerte que termino por perjudicar a grandes empresas.
Esto los ha llevado a optar por una estrategia defensiva la cual afectara en la armonía laboral de sus trabajadores los cuales no estarán tranquilos sabiendo de los próximos recortes de personal que se vienen.
Manuel Taquia Valdivia
20101917
609

Anónimo dijo...

Una de las mayores preocupaciones de las personas es pensar en el futuro y en los cambios que pueden determinarlo. Es así que un ambiente de zozobra en cualquier grupo humano no solo genera inestabilidad en sus recursos humanos sino también costos y pérdidas reales. Hemos visto varios casos que grafican la situación actual de la empresa Siemens. Un caso muy sonado últimamente fue el de Doe Run Perú, empresa que no solo se vio afectada internamente sino que origino un caos en el normal funcionamiento de la Sierra Central y sus rutas de acceso.

No es la intención de los recursos humanos frenar este recorte o manejar la administración de la empresa, pero sí lo es estar al tanto de lo que pasa en su centro de trabajo. Se habla de un universo de 129000 familias que viven de Siemens en Alemania, familias que se ven como una de las posibles afectadas y con una interrogante de saber si ellos seguirán o no siendo parte de la familia Siemens.

La base de toda gran organización no solo son las utilidades sino que mucho más lejos, son la confianza y comunicación tanto internas como externas. No sería raro encontrar que el rendimiento del personal disminuyera debido a la inseguridad que existe en sus puestos o que de caso contrario se desatara una competencia feroz entre el personal por demostrar que ellos son los que deben seguir en la empresa; de una y otra manera, es necesario un claro entendimiento entre las partes, empresa y empleados. Es más probable que una palmera que tiene bien puestas sus raíces no sea llevada por la tormenta que otra que no.

Alumna: Dora Santillana Reaño
Código: 20101040
Sección: 607

GONZALO MUÑOZ GALINDO dijo...

En mi parecer es bastante complicado tomar decisiones de este tipo, el recorte de personal (despido) de miles de puesto de trabajo por parte de la empresa alemana Siemens, pues influye directa como indirectamente en tantos aspectos que sería muy difícil calcular la verdadera repercusión en Alemania.
Como es obvio no había que esperar mucho para que la crisis generalizada que está viviendo la comunidad Europea afecte a Alemania, hasta ahora en mi parecer una de las economías más consistentes –gran parte gracias a su solida cultura. Es por ello, que empresas que no solo dependen del mercado Alemán para crecer tomen decisiones respecto a recortes de costos, pues cada vez tienen peores resultados en el resto de Europa.
Ahora habría que conocer las leyes Alemanas sobre el despido, para poder saber si las decisiones de la empresa son viables, sin embargo, cuando la empresa está en dificultades económicas es de esperarse un recorte de costos bastante exhaustivo.
No es buena idea, pensar que cuando a la empresa le va mal el despido de personal es la solución, primero habría que intentar todas las opciones alternativas, como podría ser: outsourcing, disminución de las líneas de producción (recorte de modelos de electrodomésticos), entre otros. Una vez acaba todas las demás opciones, recién creo que se podría considerarse la opción de recorte de personal, claro está que aun deben hacerse un gran análisis sobre ciertos efectos económicos que podría causar dicha acción, como son:
• Disminución de la demanda interna
• Aumento del trabajo no decente o informal
• Entre otros.
En conclusión, sin bien el empleador debe velar por la rentabilidad de la empresa, aun así en la búsqueda de esta haya que pasar por tomar decisiones como un el recorte de personal de miles de trabajadores, hay que reflexionar sobre los posibles efectos económicos y sociales que llevaría consigo esta decisión.

GONZALO MUÑOZ GALINDO
20100762
SEC: 609

Anónimo dijo...

Actualmente, como ya se sabe, Europa está viviendo una crisis económica, y esto no solo se refleja en la reducción de personal, sino también que hoy las empresas deben de ver la manera de cómo reducir los costos para que esta crisis no les siga afectando.
En mi opinión, las empresas deben de tener un plan estratégico para poder enfrentar este duro momento y tener una decisión acerca de la reducción del personal ya que esto afecta al clima laboral de Siemens porque genera incertidumbre y esto puede afectar al desempeño laboral.

Anónimo dijo...

Actualmente, como ya se sabe, Europa está viviendo una crisis económica, y esto no solo se refleja en la reducción de personal, sino también que hoy las empresas deben de ver la manera de cómo reducir los costos para que esta crisis no les siga afectando.
En mi opinión, las empresas deben de tener un plan estratégico para poder enfrentar este duro momento y tener una decisión acerca de la reducción del personal ya que esto afecta al clima laboral de Siemens porque genera incertidumbre y esto puede afectar al desempeño laboral.

Carolina Gómez
20080440
sec 607

Anónimo dijo...

La crisis que se está viviendo en Europa, sobre todo en los países considerados desarrollados es hoy en día un tema de preocupación global el cual debe ser analizado no solo desde lo económico sino también tomando en cuenta sus raíces socioculturales.

Europa se ha caracterizado por haber tenido estándares de vida muy altos; baja tasa de natalidad, altas subvenciones del Estado, Jubilación temprana, y trabajos muy bien remunerados para los ciudadanos. Hoy en día la crisis se siente generalizada y crea una sensación de fatalidad y un alto nivel de depresión en la población que ve sus niveles de vida afectarse notoriamente.

En Alemania, la mayor economía de Europa se esperaba que la crisis se sienta en un nivel inferior pero con el tiempo se ha ido inevitablemente incrementando hasta afectar a los más grandes.

En una empresa cuando se ve afectada su estabilidad y su rentabilidad es inevitable tener que reducir el presupuesto y muchas veces este apunta primero al personal. Es importante sin embargo, que haya una mejor comunicación y transparencia interna en Siemens. No hay nada peor que tener al personal en incertidumbre y sobre todo atemorizado por su futuro laboral. Como menciona una compañera, esto puede ocasionar fuga de talentos y un personal desmoralizado, desmotivado y por ende poco fidelizado con la empresa. Como consecuencia de esto, los trabajadores pueden empezar a buscar otros empleos y la empresa podría perder personal a causa de los rumores mal manejados.

En conclusión, creo que si bien la crisis del Euro está afectando a los países más fuertes como Alemania, se debe tomar con más cuidado los rumores que pueden muchas veces causar mayores daños si no se aclaran a tiempo. Una empresa debe cuidar mucho la comunicación con sus empleados siempre, sobre todo en épocas de crisis e inestabilidad. Esperemos que Siemens sepa responder de la mejor manera para que no genere mayores daños de los inevitables.

Alumna: De la Torre Ugarte Mesía, Denise
Código: 20030267
Seccion: 608

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

Actualmente Europa está atravesando una dura crisis económica y es inevitable el despido de los trabajadores ya que se necesita reducir los costos inmediatamente para que no empeore la situación. Como podemos notar, Siemens, siendo una empresa de gran tamaño también está siendo afectada por las suspendidas inversiones que presenta, esto es explicado por la inestabilidad económica que presentan las personas.
Hasta el momento Alemania demostró ser una zona de Europa con mayor fortaleza y estabilidad pero al leer esta noticia nos damos cuenta que esto ya no está siendo del todo cierto ya que la crisis también está afectando ciertas empresas.
Siemens debe encontrar la mejor manera de reducir el personal sin que éste impacte de una manera muy significante en la vida cotidiana de los trabajadores despedidos.Darles una indemnización grande de repente o una mejor solución sería no despedirlos y reducirles el sueldo o los beneficios que recibían en el pasado cuando la economía estaba más estable.

María Alejandra Aguilar
20100013
sec: 609

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

Mi opinión respecto al artículo es que un país como Alemania, con bastante poder económico se esta viendo afectado recientemente por la crisis en la zona Euro y esto perjudica de manera significativa a sus empresas.

En este caso Siemens se ve en la obligación de tomar medidas drasticas ante el problema.

Una primera opción es la despidir trabajadores, en donde se estaria presentando una extinción de contrato de trabajo, por el cual se rompe la relación entre empleador y empleado, incluso se ven afectadas miles de familias.

Una segunda opción y en mi opinión la mas favorable para la empresa y los trabajadores, seria la reducción de sueldos y beneficos hasta que la empresa vuelva a gozar de una estabilidad económica.

Alumno: Vigo Flor Gustavo
Cod: 20081083
SEC: 603

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.


Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Unknown dijo...

La crisis a afectado significativamente a la economía europea; por lo tanto, considero que, efectuándose un recorte de personal masivo, en lugar de solucionar, generaría que dicha crisis afecte negativamente cada vez mas a una mayor cantidad de familias, por ello propondría que se reduzcan los costos de producción sin disminuir la calidad del producto, rebajar las remuneraciones de los trabajadores, entre otros.

Ademas, considero que de haber una disminución de remuneraciones, u otras soluciones planteadas por la empresa que afecten directamente a los trabajadores, la comunicación juega una papel importante, ya que se debería tener informado a los trabajadores de una manera continua sobre la disposiciones a efectuar, para que , a su vez, ellos tomen las medidas correspondientes para cada caso en particular, tomando en cuenta el bienestar de ellos y de sus respectivas familias.

Alumna: Mariel Galdos González
Código: 20072329
Sección: 608

Anónimo dijo...

La empresa alemana se encuentra en una situación complicada y teniendo en cuenta que es uno de los empleadores mas grandes de su país, si la crisis los lleva a realmente optar por la opción de recorte de personal deben de manejar la situación con mucho cuidado. Recortes de personal podrían perjudicar la imagen de la empresa y enfurecer a la población alemana.

En este tipo de situaciónes se debe buscar una solución que permite a la empresa mantenerse a flote sin perjudicar a sus colaboradores que son quienes en realidad permiten que la empresa funcione, viendolo desde el punto de vista de Recursos Humanos. La labor de esta área es encontrar una forma de compensar de tal manera a los trabajadores si es que hay el recorte, que estos no queden descontentos o con resentimiento hacia la empresa pero si es posible ir por otra opción.

Anónimo dijo...

La empresa alemana se encuentra en una situación complicada y teniendo en cuenta que es uno de los empleadores mas grandes de su país, si la crisis los lleva a realmente optar por la opción de recorte de personal deben de manejar la situación con mucho cuidado. Recortes de personal podrían perjudicar la imagen de la empresa y enfurecer a la población alemana.

En este tipo de situaciónes se debe buscar una solución que permite a la empresa mantenerse a flote sin perjudicar a sus colaboradores que son quienes en realidad permiten que la empresa funcione, viendolo desde el punto de vista de Recursos Humanos. La labor de esta área es encontrar una forma de compensar de tal manera a los trabajadores si es que hay el recorte, que estos no queden descontentos o con resentimiento hacia la empresa pero si es posible ir por otra opción.

Sección: 607
Alumno: Talía Denegri

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

Era cuestión de tiempo para que la crisis económica afectara a las empresas alemanas, la medida más razonable para afrontar esta crisis es por medio de la reducción del personal. Si bien es una manera rápida de solucionar el déficit y los problemas causados por la crisis tal vez se debería tomar en cuenta otras opciones.

Si al final se llega a tomar la decisión de reducir el personal el área de recursos humanos tendra que evaluar el potencial de sus trabajadores antes de efectuar el recorte del personal para saber cuales son los talentos y así conservar a los mejores trabajadores para lograr el objetivo de alcanzar la máxima efectividad.

Además esta área debera encargarse hacer el despido de sus trabajadores de la manera más sutil y dando los respectivos beneficios que le corresponderian a cada trabajador como su liquidación.

Sergio Zimic
Seccioón: 607

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica, el bajo poder adquisitivo (por lo que los niveles de ventas han disminuido) y a los cambios por los que ha pasado el contienente europeo, la empresa Siemens tendrá definitivamente que adapatarse a los cambioos que afectan directamente a la empresa en el macroentorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Asimismo, los directivos de la empresa deberán comunicar los cambios que se realizarán y los plazos de estos, ya que se esta creando un ambiente de inestabilidad laboral, por no decir en qué consistirán el recortes de costos.

El futuro de la empresa y el rumbo que esta tome, estará determinado por las estrategias que se implementen así como por un personal que este dispuesto a trabajar con todos los beneficios laborales que merecen, ya que estos no deben verse afectados.

Alumna: Scarlett Garay Acedo
Código: 20100447
Sección: 603

Anónimo dijo...

La crisis económica viene causando graves problemas en toda Europa. Alemania, que se veía como el país menos aceptado debido a su economía solida está perdiendo impulso y es evidente que la empresa Siemens se vea afectada con una baja de 43% debido a la desaceleración economía que se vive en Europa.
La empresa Siemens tiene como alternativa de solución, recortar sus costos sin aclarar que reducirán puestos de trabajo.
Según mi opinión, la empresa al reducir sus costos tratan de sacar adelante o a flote su compañía y el recorte de personal seria una decisión casi necesaria lo que causaría daño a miles de personas que se quedarían sin trabajo. Lo que debería hacer la empresa es buscar otras alternativas sin llegar a tomar medidas extremas que afecten a sus trabajadores y por consiguiente a familias enteras.


Fabiola Bravo Valdivia
20100165
Seccion: 609

Anónimo dijo...

En mi opinión el despido es inevitable, aunque Alemania sea uno de los países con mayor estabilidad económica pese a la crisis Europea, está comenzando a presentar una desaceleración económica y esto hace que la demanda reduzca y según los estudios la crisis podría durar dos años más. En el caso de Siemens ha reportado una caída de sus nuevos pedidos en los últimos 9 meses , se ha visto en una importante baja en las nuevas órdenes a medida que sus clientes posponen inversiones, aún no está claro como reducirá los costos ya que sus ganancias están bajando y una de las formas inevitables de reducción que tomará es la reducción del personal ya que al bajar la demanda, la oferta también tendrá que reducir y al haber menor producción se necesitara menos personal . Para que los trabajadores no sean sorprendidos con los despidos creo que debe haber una mayor comunicación en la empresa, una posible solución para reducir el despido en la empresa seria reducir el salario y eso haría que no afecte a tantos empleados.

Seccion:607
Codigo:20090182
Nombre:Carbajal Chu Solange

Stefany Ocampo Herrera dijo...

La crisis Mundial, específicamente la Europea se viene evidenciando en las principales economías cada vez con más frecuencia. Un claro ejemplo de esta crisis se evidencia en las recientes noticias que sitúan al conglomerado alemán de ingeniería Siemens en tiempos difíciles, debido a los constantes recortes en sus pedidos. Esto debido a que sus principales clientes prefieren postergar sus inversiones y ser más cautelosos con sus gastos.

Dentro de este panorama desalentador Siemens, estaría planeando reducir el número de su planilla (recortar empleos), esta medida se tomaría como respuesta a la desaceleración de las economías (principalmente la zona euro), y como estrategia para recortar sus costos y no perder eficiencia ni competitividad.

Stefany Ocampo Herrera
código:20080719
sección:603

Anónimo dijo...

Siemens es una empresa multinacional dedicada primordialmente a las telecomunicaciones. A pesar que la empresa haga una reducción en sus costos para ser mas eficiente, no va poder negarse a la idea de no despedir a trabajadores ,ya que la rentabilidad de su empresa ha tenido una caída muy fuerte y ademas los nuevos o antiguos inversionistas han disminuido por la gran incertidumbre que es Europa en este momento.
Esto no es lo único que tiene que enfrentarse esta empresa sino también el hecho de que las personas no poseen el mismo dinero de antes para poder invertir en sus productos o servicios y el hecho de despedir a trabajadores no ayudaría en nada a solucionar ese problema.

Alumna : María José Arboleda
Sección:603

Anónimo dijo...

Cuando un país se encuentra en una crisis o desaceleración económica, esto causa estragos en las empresas y en los inversores pues ante ello evitan poner en riesgo su dinero. Debido a esto, como bien lo explica el artículo, es muy posible que Siemens tome la decisión de recortar personal en octubre o noviembre, pues ha tenido ya que recortar costos debido a que sus clientes han tenido que posponer inversiones por la crisis, lo cuál debe haber afectado duramente a la empresa.

Sin embargo, al ser Siemens uno de los empleadores más grandes del país, es sumamente preocupante la decisión de dejar sin empleo a miles de personas, pues esto perjudicaría aún más la situación económica de Alemania pese a que ha podido permanecer relativamente estable con la crisis de la Zona Euro.

Pienso yo que la empresa debería optar por otras medidas antes de recortar tantos puestos de trabajo. Si bien es una decisión que los ayudará mucho en la reducción de costos, es sólo algo temporal pues tarde o temprano, la desaceleración económica hará que necesiten hacer mucho más que un recorte de personal.

Por lo visto, Alemania perderá mucho más impulso con el creciente desempleo que se viene en los próximos meses.

Alumna: Bárbara Sierralta.
Código: 20062855
Sección: 608

loba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco dijo...

En mi opinión, debido a más que todo se debe a la crisis Europea, lo cual realmente es algo entendible para la reducción de personal.

Sin embargo esta reducción de personal tiene que estar bien justificada dependiendo de las leyes de recursos Humanos que se manejen en los países del Euro.

Siemens a raíz de esto deberá de cumplir con la liquidación de estos trabajadores en caso sean retirados de la empresa, dependiendo nuevamente de las leyes.

No creo que hayan otras soluciones para este tipo de crisis, ya que reducir sueldos, o tener gente en planilla cuando la demanda del producto ha bajado, no es eficiente en cuanto a lo que es planificación de personal dentro de la empresa.

Pérez Suárez, Franco Alonso
20090874
603

Unknown dijo...

A pesar de ser el país mas fuerte del continente Europeo, la crisis también ha llegado a afectar a las empresas alemanas, ya que en este caso Siemens también depende de las sucursales que están en otros países del continente Europeo. Lamentablemente las medidas que se especulan que se van a tomar es la reducción del personal para reducir costos; sin embargo esta información no confirmada aun puede generar una incertidumbre en el personal que no se sentirá seguro en el puesto, pueda haber un bajo rendimiento y peor aun si esta reducción se lleva a cabo.
Por lo tanto la empresa a pesar de la crisis y la posible reducción de personal deberá tratar de la mejor manera posible este tema para que no generé otro problema con los empleados.
Juan Boggiano
20081242
Sección: 607

loba dijo...

La crisis financiera ha afectado a la mayor parte de los países europeos, incluso las grandes empresas como en este caso Siemens con estabilidad en el mercado han visto su demanda decaída en mas de un 50%,lo mas probable es como lo presume el periódico “Boersen-Zeitung” una de las medidas que el conglomerado de ingeniería Siemens opte para recortar sus costos sea la de despedir a gran parte de sus 410,000 empleados.

Sin embargo los despidos masivos no son la única solución para un recorte de los costos y mejora de eficiencia, al contrario ante un despido masivo, el trabajador tiende a percibir un clima laboral bajo y con mucha tensión y lo mas probable es que la eficiencia del personal también decaiga.
Sin contar que los despidos masivos son arbitrarios y casi nunca tienen en cuenta al tipo de trabajador que despiden.

Existen otras opciones para reducir costos sin llegar a los despidos masivos ni atentar con con los derechos de los trabajadores, como la reducir sus vacaciones remuneradas al mínimo permitido según la ley laboral de ese país, despedir solo al personal cuyas evaluaciones de desempeño sean las mas bajas durante el año, reducir los bonos extra salariales como bonos de alimentos, etc.

Vemos así que existen otras formas de reducir costos y cumplir los derechos de los trabajadores manteniendo un buen clima laboral que efectuar despidos masivos.

Fiorella Aylas
Seccion: 603

Anónimo dijo...

El contexto de Crisis que se vive en Europa ha llegado a Alemania y se evidencia con la medida de recorte de personal que piensa aplicar la compañia alemana, Siemens.
Era lógico pensar que podría pasar, es una medida lamentable pero mucho mas rentable para la empresa.
Además, la crisis va a provocar en la institución una serie de cambios en la producción y en sus relaciones laborales internas. El clima laboral se verá afectado y será necesario una buena comunicación con los empleados que se quedan y establecer nuevas metas para resistir los tiempos difíciles.
La manera en cómo queden con los trabajadores que se van también será un punto a tener en cuenta para su imagen institucional.

STEPHANIE ACEVEDO
20071227
AULA: 608

Anónimo dijo...

La crisis en europa ya golpeó a todos, eso es inminente, a algunos mas que a otros, pero no discrimina. ataca a todos por igual. Y aunque Alemania es una de las menos afectada, esto no implica que la gran mayoria de las empresas teutonas tomen medidas preventivas ante el posible escenario de que la grisis golpee mas a ese país.
Y es en ese escenario en el que Siemens se ubica para replantear su posicion a corto, mediano y largo plazo.
Las cifras indican que ha tenido una reducción en las ordenes de compra en un 43% y que la economía sigue un proceso continuo de desaceleraron, por lo que era casi inminente que tomara tanto medicas correctivas como reductivas, buscando tanto la eficiencia de su empresa como una reducción de costos, que le brinden una mejor posición ante el recrudecimiento de la crisis.
Es verdad también que el despido del personal puede que no sea la solución a sus problemas y , ademas de eso, puede también que no sea lo mejor para la economía, pues ante una crisis económica, el desempleo masivo es uno de sus peores enemigos. Eso ademas, generaría un quiebre en la estabilidad de la empresa y afectaría el clima laboral, pues los operarios que aun conserven sus puestos de trabajos, vivirían con la angustia de que ellos podrían también perder los suyos, en el caso de que la crisis empeore, y se generaría así un circulo vicioso de problema económicos y despidos masivos.

Carlos Escala
20080348
sección 608

Anónimo dijo...

Como ya sabemos , actualmente Europa esta pasando por una crisis económica, la cual Alemania venia respondiendo bien sin embargo esta está perdiendo impulso y esto afecta a todas las empresas incluida Siemens, ya que sus clientes debido a la crisis prefieren no invertir ya que la crisis afecta directamente a su rentabilidad , por ello Siemens tiene que tomar cartas en el asunto, en mi opinión tendrían primero que reducir sus costos y aumentar la eficiencia; de no ser asi si se verian obligados a reducir personal ya que no tendrían como cubrir el sueldo de todos los trabajadores.

Jacqueline Llanos
codigo : 20080563
Relaciones laborales

Anónimo dijo...

La crisis europea está perjudicando a los países más sobresalientes de la región y en efecto a sus empresa más destacadas. Siemens entre otras cosas es fabricante de trenes, turbinas, dispositivos para audición y bombas de luz. Todos estos están siendo menos demandados por la baja inversión de los países europeos ante la crisis.

Por otra parte, la economía alemana es una de las más fuertes en el mundo, por ende, es factible pensar que las empresas alemanas están tomando decisiones que minimicen las posibilidades de tener un declive.

Por lo tanto, es razonable que Siemens tenga que recortar personal. Ya que, los salarios en Alemania son muy altos y una reducción considerable de trabajadores sería directamente proporcional a una reducción en costos.

Arzapalo Laguna, Luis
20100088
608

Anónimo dijo...

El panorama inestable que se presenta en los países europeos hace que las empresas tomen medidas drásticas para recortar sus costos con el objetivo de ser más eficientes, tal como se da en el caso de la empresa Siemens. Los más afectados en la ejecución de dichas medidas son los trabajadores, ya que cabe la posibilidad de que gran parte de ellos podrían ser despedidos. En mi opinión, considero que no solo empresas como Siemens van a tomar este tipo de decisiones sino también otras con el fin de sobrellevar la crisis, por lo que creo que importante que tanto el área de Relaciones Laborales junto con los directivos se pongan de acuerdo para tomar las decisiones más acertadas para evitar el caos que estos despidos puedan ocasionar.

Alumna: Ana Paula Goyzueta
Código : 20100492
Sección 609

Anónimo dijo...

Actualmente la crisis por la que está pasando Europa es muy drástica y es por eso que empresas tan grandes con tanto poder pueden tomar medidas muy arriesgadas para la economía del país, la decisión que puede tomar Siemens afectaría a muchas familias de Alemania. Al no ser una noticia 100% confirmada aún no se puede decidir mucho, pero si es que se llega a ejecutar esta decisión los empleados estarán en todo el derecho de recibir una indemnización y ser totalmente informados sobre la causa de su despido. Como la empresa Siemens quiere reducir costos y ser más eficiente definitivamente va a tener que despedir personal, pero de repente podría hacer una reducción con un número no tan grande y haciendo respetar todos los derechos del empleado.
En conclusión la crisis europea esta afectando mucho a la economía mundial, por lo que deberá tomar decisiones en las que no salgan tan afectados los empleados, pues esto traería un malestar aun más grave a la economía y no solo de alemana, si no también a la economía mundial.

Alumna: Rodríguez Sánchez , Claudia
Sección: 607

Anónimo dijo...

Actualmente la crisis por la que está pasando Europa es muy drástica y es por eso que empresas tan grandes con tanto poder pueden tomar medidas muy arriesgadas para la economía del país, la decisión que puede tomar Siemens afectaría a muchas familias de Alemania. Al no ser una noticia 100% confirmada aún no se puede decidir mucho, pero si es que se llega a ejecutar esta decisión los empleados estarán en todo el derecho de recibir una indemnización y ser totalmente informados sobre la causa de su despido. Como la empresa Siemens quiere reducir costos y ser más eficiente definitivamente va a tener que despedir personal, pero de repente podría hacer una reducción con un número no tan grande y haciendo respetar todos los derechos del empleado.
En conclusión la crisis europea esta afectando mucho a la economía mundial, por lo que deberá tomar decisiones en las que no salgan tan afectados los empleados, pues esto traería un malestar aun más grave a la economía y no solo de alemana, si no también a la economía mundial.

Alumna: Rodríguez Sánchez , Claudia
Sección: 607

Anónimo dijo...

A pesar de que a Alemania no le ha venido afectando en mayores proporciones la gran crisis que se vive en Europa se puede notar que sus efectos están alcanzándola de alguna manera. De esto es un claro ejemplo el efecto en la empresa “Siemens” la cual vive una disminución en sus pedidos y por lo tanto un impacto negativo en sus estados financieros.
En mi opinión la decisión de reducir costos y volverse más eficiente frente a la del despido del personal sería la más adecuada ya que si se despide a una importante cifra de trabajadores ello solo contribuirá a que la crisis afecte con mayor intensidad al país en general y en particular al alto aumento de costos por despido de personal; a diferencia de que si se trabaja de manera eficiente y con un mejor planeamiento estratégico poniendo énfasis en los costos se podría atenuar la fuerte disminución de los pedidos de Siemens y lograr un menor impacto de la crisis económica.
Alumna: Joselyn Ramirez Benavides
Sección: 609

Anónimo dijo...

Es lamentable que Alemania siendo la economía más poderosa y estable de la zona euro( recordemos que Alemania es la 4ta economía con mayor PBI mundial y la primera del bloque europeo) se halla visto afectada tan rápido por la crisis internacional, se supone que Alemania es la nación que está dirigiendo la política europea para la recuperación por lo tanto es de vital importancia que mantenga la estabilidad económica que la caracteriza.

Si bien es lastimoso que una empresa de tanto prestigio y solvencia económica como Siemens tenga que extremar medidas para reducir sus costos laborales es una medida necesaria puesto que de mantener los costos laborales actuales la empresa entrará en quiebra afectando así a muchas más personas en todo el mundo.

David Delboy Silva
609

Anónimo dijo...

Es lamentable que Alemania siendo la economía más poderosa y estable de la zona euro( recordemos que Alemania es la 4ta economía con mayor PBI mundial y la primera del bloque europeo) se halla visto afectada tan rápido por la crisis internacional, se supone que Alemania es la nación que está dirigiendo la política europea para la recuperación por lo tanto es de vital importancia que mantenga la estabilidad económica que la caracteriza.

Si bien es lastimoso que una empresa de tanto prestigio y solvencia económica como Siemens tenga que extremar medidas para reducir sus costos laborales es una medida necesaria puesto que de mantener los costos laborales actuales la empresa entrará en quiebra afectando así a muchas más personas en todo el mundo.

David Delboy Silva
20101490
609

Anónimo dijo...

todos los trabajos son a plazo indeterminado a menos que se tenga una causa objetiva, en caso de esta empresa la causa que le llevaria al despido seria la economia por la que atraviesa,pero no es necesario despedir a tantos trabajadores ya que podrian ponerse deacuerdo con ellos para que se le disminuya los sueldos y manejar de una mejor forma los costos salariales.


jessica chaccha
seec 609
20041626

Erick dijo...

En mi opinión, mas allá de ser solo recortes de personal es también una estrategia para ahorrar y mantenerse solido ante la baja de las inversiones por la crisis que se aproxima.

Por lo general prima el despido de la fuerza laboral operativa es decir la que se ve relacionada directamente con la producción, por lo que con esto se espera disminuir y controlar la producción así como los inventarios y/ stocks.

Sin embargo este efecto es controversial ya que estos solo reducen en una cantidad mínima el gasto , si lo vemos por cada empleado comparándolo con uno de mayor jerarquía por supuesto, por lo que esto conllevaría al despido de varios , por no decir muchos ,empleados para lograr el ahorro proyectado. Pero acaso esto no generaría desempleo también?.

Por último, deseo añadir que en mi opinión el recorte de personal debería ser el de los puestos directivos o los más altos, mas no los que están relacionados de manera directa con el soporte y productividad de la empresa ya que estos perjudican radicalmente a la misma.

Sin embargo esto es solo una opinión, ya que al analizarlo bien todos los empleados son importantes unos porque dirigen y otros porque producen , es decir todos están relacionados de manera intrínseca, así que el recorte de personal debería de ser de manera equilibrada. Además de considerar una remuneración especial o conservar algunos beneficios para los desempleados ya que no se sabe la magnitud de la crisis , ni el tiempo que durara esta. Por lo que se debería conservar a los colaboradores de una manera indirecta, con lo que se prevé necesidades futuras.

Alumno: Valdez Escobedo, Erick
código: 20053023
sección: 608

Unknown dijo...

Actualmente Europa esta atravesando una crisis económica que no es ajena para el mundo entero, por lo que muchos países se encuentran afectados en su desarrollo y en estabilidad familiar, siendo causa esto de las constantes reducciones de personal en sus respectivos trabajos.

En mi opinión las empresas deben sensibilizar el estado actual de la economía de la institución a sus trabajadores, poniendo en marcha una estrategia para mejorar los niveles de producción y ventas, ya sea mediante la alianza entre jefes y trabajadores de tal forma que se llegue a un acuerdo por un periodo de tiempo en el cual podrían reducir sus beneficios salariales y tener otras oportunidades.

Alumno: Leonardo Llaque Benavente
Sección: 608
Curso: Relaciones laborales