Pese a tener más años de educación que los hombres, las mujeres aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios.
Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo, los hombres ganan 17% más que las mujeres en América Latina.
De acuerdo con el estudio del BID, “Nuevo
Siglo, Viejas Disparidades” que compara encuestas de hogares representativas en 18 países de América Latina y el Caribe, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en América Latina, pese a su reciente reducción, aún permanece con sus inequidades sustanciales.
El estudio fue presentado en la Conferencia Poder, un encuentro de alto nivel realizado en el Perú, en el que expertos como la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, exploraron estrategias para alcanzar equidad de género en el mercado laboral.
El estudio, que también analiza las diferencias salariales de minorías étnicas en la región, advierte que si bien la brecha salarial promedio entre géneros disminuyó de 25% a 17% entre 1992 y 2007, la disparidad sigue siendo muy alta y queda mucho trabajo por hacer.
En base a los datos que arrojaron las encuestas de hogares, las mujeres sólo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, como la de arquitectura, abogacía o ingeniería. En estas profesiones la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho más pronunciada, alcanzando en promedio 58%. Las habilidades que se necesitan para estos trabajos son de tipo cuantitativo, y a pesar del avance de las mujeres en años de escolaridad -en promedio 0,5 años más que los hombres-, la mujer tiende a concentrarse en carreras como psicología, la enseñanza o la enfermería, ocupaciones en las que no se desarrollan este tipo de habilidades.
“La participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha avanzado en las últimas décadas, pero la brecha salarial entre géneros continúa. El proceso para cerrar estas diferencias ha sido muy lento ya que los estereotipos y las percepciones erradas de los roles de hombres y mujeres han distorsionadolas interacciones, no solo en los lugares de trabajo sino también en los hogares. Estos estereotipos, que aparecen tan temprano como en la primera infancia, funcionan como elementos desalentadores para las mujeres, limitando sus posibilidades de acceso a carreras con mejores futuros en el mercado laboral”, dice Hugo Ñopo, especialista en educación del BID y autor del estudio.
Las mujeres tienen una mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en el autoempleo y en la informalidad. Mientras uno de cada diez hombres trabaja medio tiempo, una de cada cuatro mujeres accede a esta forma de trabajo. Esta flexibilidad laboral, que permite a las mujeres participar en los mercados de trabajo mientras siguen a cargo de múltiples responsabilidades en sus hogares, tiene un costo reflejado en salarios más bajos.
Asimismo, las mujeres suelen entrar más tarde al mercado laboral y a participar en ello de forma intermitente, debido por ejemplo a la crianza de los hijos. Esto puede ir en detrimento de su experiencia y desarrollo profesional, causando que las brechas de salarios crezcan con la edad.
Lo que queda por hacer. Para cerrar la brecha salarial, el estudio recomienda repartir de forma equitativa las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas, y adoptar medidas que permitan a las madres contar con mayor disponibilidad de tiempo para participar en los mercados de trabajo.
Un ejemplo de esto último podría ser la expansión de la oferta de los servicios de centros de desarrollo infantil temprano. Con esto, no solo se ayudaría a las mujeres a aumentar su jornada laboral, probablemente permitiéndosele pasar del medio tiempo al tiempo completo, sino que además serviría para incrementar el capital humano de la siguiente generación.
Asimismo, igualar la licencia de maternidad y paternidad podría ayudar a nivelar el campo de juego con respecto a las decisiones de contratación de hombres y mujeres. Al mismo tiempo, alentaría a los hombres y mujeres a dedicar más tiempo a sus recién nacidos, generando una toma de decisiones más equitativa.
Minorías étnicas en comparación a las mayorías blancas y mestizas. El libro también presenta un panorama regional y por países de las penalidades salariales que enfrentan las minorías étnicas de Ecuador, Chile, Paraguay, Guatemala, Brasil, Perú, y Bolivia. Para estos grupos las brechas en ingreso son mayores que las brechas de género. Guatemala y Paraguay presentan las brechas étnicas de ingreso más altas, con 68 y 60%, respectivamente. Según el estudio, el esfuerzo para este sector de la población debe ser aún mayor, dado el alto nivel de segregación ocupacional y jerárquica y el menor logro educativo de estas minorías.
Autor: AméricaEconomía.com- 16 Octubre 2012
78 comentarios:
Es evidente y lamentable la existencia de esta desigualdad en America Latina, dentro del mundo laboral, debido a los estereotipos errados de los roles que deben cumplir cada género. El estudio demuestra que a pesar que las mujeres han igualado y hasta superado a los hombres en educación, siguen recibiendo remuneraciones más bajas; además tienen dificultades para ser contratadas como gerentes, abogadas, ingenieras, entre otros puestos considerados más relevantes y mejor pagados; esta situación viola el principio constitucional de igualdad de oportunidades ya que es notoria la discriminación mediante una acción indirecta en la cual se intenta asolapar o disfrazar la decisión arbitraria de solo diseñar puestos para mujeres relacionados con la enseñanza, salud y el sector servicios con la justificación de que ellas por sus características propias y responsabilidades en el hogar solo podrán desarrollar este tipo de labores.
El gobierno está en la obligación de intervenir en el mercado laboral para hacer más justa la competencia entre hombres y mujeres que buscan un puesto en alguna empresa. Podría empezar, como dice el artículo, declarando obligatoria para los hombres una licencia equivalente a la licencia por maternidad con la que cuentan las mujeres porque este derecho representa un gasto que las empresas en muchas ocasiones no están dispuestas a asumir y se convierte en un motivo para preferir la contratación de hombres.
Antes de terminar deseo recalcar la importancia de la formación de una nueva mentalidad en las personas, que esté a favor de la igualdad de género, que divida las responsabilidades en el hogar de forma equitativa y que apoye el desarrollo de la mujer en nuevos sectores relacionados con las ciencias, las matemáticas y la dirección. Solo desarrollando esta nueva forma pensar podremos reducir las marcadas diferencias que existen en nuestra sociedad.
Jesus Via Rocha 20101190
ES lamentable que en America latina las mujeres perciban menons remuneraciones que los hombres ocupando el mismo puesto de trabajo o q perciban menos remuneracione spor no tener la oportunidad de ocupar puestos mas importantes por causas mas que todo subjetivas ya que deberia basasrse en causas objetivas como las competencias la experiencia , capacitacion entre otras cosas.
Ademas e simportante decir que por el principio constitucional de igualdad de oportunidades sin descrminacion las mujeres no deberian recibir discriminacion remunerativa ni tampoco deberian impedirles ascender dentro de las empresas sobretodo en paises como el nuestro y deberiamos aprender de las medidas que se estan tomando por ejemplo en paises como USA donde se esta buscando la uigualda remunerativa salarial para tratar de elminar este problema lo mas pronto posible y cambiar la cultura laboral y social en nuestro pais y America Latina
Angelo Costa
seccion : 609
Es muy desagradable y lamentable la situación actual que se vive en cuanto a la diferencia salarial en América latina entre hombres y mujeres y como esta brecha desigual continúa con el pasar del tiempo.
Uno de los principales motivos es debido a los estereotipos y las percepciones de los roles de hombres y mujeres que han provocado inequidades en el ámbito laboral, limitando el acceso de las mujeres a carreras con mejor futuro y oportunidades de desempeño en el mercado laboral.
Es importante y urgente que se ponga en marcha un cambio, así como una actuación apresurada de entidades que fomenten la igualdad y oportunidad para todos sin discriminación de género. Deben existir oportunidades iguales en cuanto a carreras profesionales y trabajo. Se debe comenzar, como menciona el artículo, fomentando la repartición de las tareas del hogar de forma igual y así comenzar a eliminar esos estereotipos que surgen desde la infancia y que las mujeres puedan tener más tiempo de dedicación en el trabajo y puedan desarrollarse y crecer profesionalmente; así de esta manera poder eliminar esta discriminación y desigualdad injusta que se vive hoy en día.
Fabiola Bravo Valdivia
Código: 20100165
Sección: 609
A pesar de que la participación de la mujer en el mundo del trabajo ha avanzado en las últimas décadas aún encontramos que las mujeres se concentran en trabajos menos remunerados como la enseñanza, salud o servicios; esta realidad es mayor aun en américa latina que además se complementa con la pocas oportunidades que reciben las mujeres debido a los paradigmas de que la mujer debe ocuparse de la casa y no debe trabajar.
De acuerdo a los estudios de BID; al compara hombres y mujeres de la misma educación y nivel, los hombres gana 17 porciento mas que las mujeres en américa latina; adicionalmente las mujeres suelen entrar mas tarde al mercado laboral y a participar en ello de forma intermitente .
Yo creo que esto va ir cambiando con el tiempo ya que últimamente las mujeres han ido posicionándose y poniéndose en un lugar casi igual que el hombre. Adicionalmente que este tipo de discriminación hacia la mujer esta hoy en día protegido por layes que sancionan a las empresas que cometen este tipo d acciones, por tanto esto ha hecho que cambien mucho las situación que vivían antes las mujeres en el mundo laboral.
Ignacio Aita Reyes
Sección: 607
Este problema no solo existe en latinoamerica sino que tambien afecta a los paises del primer mundo como lo es el Reino Unido. El año pasado se realizo un estudio parecido en el que el hombre en algunas sectores ganaba muchisimo mas que la mujer, incluso habia profesiones en las que tenian que pasar 100 años para que los sueldos se equiparen entre ambos generos.
Este problema ha sido acarreandose de generacion en generacion haciendo ver a la mujer en algunos casos inferior al hombre. Pero en los ultimos años se ha demostrado que no es asi e incluso pruebas cientificas señalan que el coeficiente intelectual de una mujer promedio es superior a la de un hombre, tirando por la borda de que las mujeres no pueden realizar las mismas tareas y/o funciones que los varones. Todo estas diferencias no nesariamente salariales se basan en estereotipos de generos en las que desde hace poco menos de un siglo en el mundo las mujeres estan teniendo las mismas oportunidades que los varones y estan realizando grandes obras e incluso hay paises que ya han tenido presidentas mujeres como es el caso de Chile o Brasil.
Luis Rivas 20100950
Seccion 609
Como se menciona en el blog el abuso contra los derechos laborales de la mujer continúan a pesar del pasar de los años y la alta competitividad que demuestra una mujer en su cargo. Si bien es cierto las mujeres cumplimos un rol diferente al de los hombres en la sociedad, no hay razón para que se atente contra la dignidad de una trabajadora pagándole una menor cantidad del sueldo que debería recibir o que se le discrimine por el simple hecho de ser mujer por lo cual se estaría atentando contra el primer principio básico constitucional del trabajador.
En conclusión, ya que la mujer debe atender ciertas actividades como estar al pendiente de la familia, ocuparse de asuntos de la casa, y a esto sumarle el desempeño laboral en alguna empresa o llevar cursos de especialización que le permitan un mayor desarrollo laboral no quiere decir que ésta deba recibir un sueldo menor o un puesto inferior al que recibe un hombre y que realizan las mismas labores en el puesto, es por ello que se debe seguir fomentando la igualdad de oportunidades laborales tanto para mujeres como para hombres dando ideas como el apoyo mutuo entre la pareja y familiares, motivar a padres de familia a que hagan estudiar a sus hijas y no piensen que estas exclusivamente solo servirán para asuntos del hogar, promover la igualdad de oportunidad desde el colegio tanto para niños como para niñas, entre otros más. Todo esto con el fin de cambiar una triste realidad machista que lo único que logra es hacer sentir a la mujer inferior en un puesto de trabajo y además limitarla en su desarrollo o evitar que esta pueda demostrar capacidades iguales o superiores a la de los hombres.
Alumna: Joselyn Ramirez Benavides
Sección: 609
Curso: Relaciones Laborales
Me apena mucho saber que aun persista la discriminación tanto de género como de etnias en nuestro país y en demás países de América Latina, pero a la vez me alegra saber que hay progreso y este se está acelerando gracias al mutuo apoyo entre diferentes países.
Considero que las soluciones planteadas en la Conferencia de Poder a partir del estudio del BID son muy buenas, tanto las inmediatas: incentivar que las mujeres consideren carreras mejor remuneradas, como promover una distribución equitativa de los quehaceres del hogar e igualar la licencia de maternidad tanto para los padres como las madres . Como las progresivas: capacitar a los profesores para que inculquen la cultura igualitaria y de igual manera motivar a los padres de las próximas generación a implantar estás creencias. Sin embargo, no han mencionado sobre soluciones para reducir la brecha de ingresos respecto a las minorías étnicas. En este caso, considero que unas soluciones viables serian generar un sólido y descentralizado plan educativo y que el Estado intervenga distribuyendo sus inversiones de mejor manera para poder concentrarse en este plan y llevarlo a cabo lo antes posible. Y por último, recortar la informalidad en los distintos sectores industriales, para que la población sub empleada se disminuya y pase a ser parte de la población adecuadamente empleada y gocen de mejores condiciones laborales.
Kiara Green
Sección: 607
A pesar de que en el transcurso de estos años la mujer haya ganado terreno en el campo laboral, al parecer se le sigue discriminando ya sea a través del pago de salarios, preferencias de contratación por posibles causas de embarazo o maternidad o muchas veces de una forma indirecta que es muy injusta para ellas.
Como se puede presenciar en muchos casos, el rol de la mujer en es muy distinto al del hombre en la sociedad, y es por tal razón por la cual muchas veces se tome un concepto inferior acerca de la mujer, por lo tanto para suprimir estos estereotipos que se tiene, tanto hombres como mujeres deberían asumir roles semejantes como de vez en cuando ponerse en lugar y asumir una paternidad y ellas tener mayor tiempo en el trabajo o como el caso menciona la de ampliar la oferta de cuidado infantil temprano para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que un hombre.
Jhony Chu Yang 20100283
Sección: 609
A pesar de hablar mucho de la igualdad de género, no se llega a consolidar dicho pensamiento sobre todo en la cultura Latinoamericana donde las mujeres ganan 17 % menos que los hombres. La discriminación a pesar de que sea ilegal se presenta de manera evidente. Uno de los principales motivos por los cuales las mujeres reciben remuneraciones menores es el embarazo, quieran o no, lo nieguen o no, atrasa o disminuye el rendimiento del trabajo durante el tiempo que la mujer esté embarazada, sin dejar de lado también el descanso post embarazo.
Otras razones que también incrementan esta brecha, como explica el artículo es el hecho de la crianza de los hijos recién nacidos. La cultura Latinoamericana debería tratar de cambiar eso fomentando la cultura tanto europea como latinoamericana donde el hombre deba tener una participación importante con los hijos recién nacidos o los quehaceres del hogar, dejando de esta manera, de retrasar a la mujer con su vuelta al trabajo o con la disminución de horas de trabajo.
Alfredo Köhel
20092008
Sección 607
La desigualdad que existe entre los géneros sobre las oportunidades de trabajo es un tema muy tocado en todo Latinoamérica ya que es algo que sucede en el día a día laboral por los estereotipos y percepciones erradas acerca de los roles que desempeñan el hombre y la mujer.
Esta inequidad entre géneros se hace evidente según los estudios presentados en el caso en las remuneraciones y en las oportunidades de trabajo, hecho que va sin duda en contra de los principios y de los derechos constitucionales del trabajador; ya que limita sus posibilidades de crecer y progresar.
El caso propone soluciones a partir del estudio BID para reducir la brecha de la desigualdad entre los géneros, entre las soluciones están: igualar la licencia de maternidad y paternidad y además repartir de forma equitativa las tareas del hogar. Sin embargo, la solución que creo que logrará cambios más significativos desde mi punto de vista sería incentivar en los jóvenes una cultura de igualdad, pues la raíz del problema está en las percepciones y los estereotipos errados y mientras esa mentalidad no se elimine no habrán cambios.
Ximena de Tezanos Pinto
20101487
sec 603
El tema principal de este artículo es como en el ámbito laboral de América Latina la desigualdad de oportunidad tiene un mayor peso sobre todo en aspectos de género y de raza. Es una situación penosa que las brechas salariales por genero sigan siendo relativamente altas en Perú, este tema va de la mano con el principio constitucional Igualdad de oportunidad sin discriminación el cual nos dice que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y no porque seamos mujeres tenemos capacidades limitadas o inferiores de aprendizaje o en cuestiones de puestos de trabajo que los hombres; para mi eso no tiene otro nombre mas que discriminación.
Es verdad que las mujeres tendemos a estar mas tiempo en casa que los hombres por lo mismo que se ha asociado a que la mama tiene que hacerse cargo de los hijos y del hogar pero esa es una cuestión que debería ir cambiando y que creo que poco a poco se esta logrando, me parece bien la solución que dan a este problema del trabajo a tiempo parcial de poner mas centros de desarrollo infantil temprano para poder das mas facilidades a las mama o papas que tienen que trabajar a tiempo completo.
NATALY SCHAMBAHER
20101046
SECCION 607
A pesar que la participacion de la mujer a mejorado en cuanto a decadas pasadas, es evidente segun lo leido que esta mejoria no esta del todo clara ya que la marcada diferencia de remuneraciones o de puestos que puedan ocupar por el hecho de ser mujeres demuestra que la desigualdad sigue presente, ademas violan los principios del trabajador.
Se deberia tomar mejores medidas ya que muchas mujeres tienen la capacitacion adecuada para tomar mejores puestos y mejores remuneraciones
Katherine Dajes 20100336
Seccion: 603
Mas que todo, hoy en dia a pesar de encontrarnos en el siglo 21 siguen existiendo las mentalidades cerradas y antiguas donde se cree que porque el hombre tiene mas '' experiencia'' en años en el mercado laboral ya que ellos siempre han sido como simbolo de trabajo y retribucion dineral al hogar, se sigue creyendo que ellos tienen que recibir mas y ser mejor remunerados, dando a entender que ellos son diferentes no solo en su comportamiento sino en sus aptitudes y conocimientos que las mujeres, que ellos por ser vistos como '' grandes y fuertes'' van a hacer mejor las cosas que las mujeres, porque como se dice, este ha sido siempre su ''hábitat de trabajo'' y la mujer siempre ubicada en la casa, en la cocina y con los niños, esto es el siglo 21...una continua discriminación y mentalidad cerrada de hasta las personas con más educación superior.
Valeria Sinfon
20101071
seccion 608
Es muy optimista pensar que las mujeres merecen un salario igual al de los hombres, pero a la vez es muy difícil llegar a lograr dicha paridad, sobre todo por los siguientes puntos:
1. El estado tendría que invertir en centros educativos para así poder darle mas libertades a las madres de poder trabajar a tiempo completo. Me atrevo a decir en este punto que no sería una idea tan buena, si es que se ve desde el punto de vista maternal, ya que no se ha sometido ningún estudio que indique el nivel de confiabilidad de las madres en estos centros educativos.
2. Por tradición, mayormente en occidente, las madres son las encargadas del hogar y siempre quieren estar en el mismo, descartando la idea de que terceras personas se encarguen del cuidado y mantenimiento del mismo (quieren mantener una cierta autoridad y sobretodo supervisión).
3. El estado tendría que incurrir en nuevos gastos de centros de crianza (como ya se menciono antes). Esto seria un gasto muy expenso para el gobierno y no es descabellado pensar que habrían generaciones perdidas, por lo que el estado no posee experiencia en este tema.
Básicamente por estas 2 razones es que resulta bastante complicado el tema de la equidad salarial para ambos géneros.
Maurice Yapur Echevarria (20101223)
No se puede negar las grandes diferencias que existen actualmente en el mercado laboral respecto a las oportunidades brindadas para hombres y mujeres. Al parecer aun se siguen manteniendo ciertas ideas de naturaleza ancestral que encomiendan a las mujeres a los trabajos del hogar y limitan su desarrollo en el ámbito laboral. De esta forma podemos apreciar que en un mismo cargo generalmente los hombres ganarían mas que las mujeres aun asi tengan el mismo nivel de instrucción. Eso queda demostrado en America Latina donde los hombres ganan un 17% mas que las mujeres y con el mismo nivel educativo.
Además se puede apreciar que pese a que se calcula que las mujeres tienen 0.5 años de ventaja en escolaridad solo el 33% consigue puestos en el que se desarrollen habilidades cualitativas como ingenieras, gerentes, abogadas.
Sin embargo, cabe recalcar que la brecha de diferencia salarial entre géneros se ha reducido de 25% a 17% por lo que hay cierta mejoría pero que aun no es suficiente ya que lo indicado seria que se llegue a una igualdad de condiciones laborales para ambos géneros. Tomando en cuenta también que generalmente son las mujeres las que cuentan con mayor responsabilidad en la crianza de los hijos.
Finalmente me gustaría destacar el gran papel que tendrá la forma de pensar de los próximos gerentes de las empresas, ya que son ellos los que deben demostrar un cambio de actitud hacia este tipo de discriminación para de esta forma tener en el futuro condiciones laborales perfectamente equitativas para todos y mejorar la armonía laboral.
José Ricardo Vásquez
20101172
sección: 609
El hecho que se siga discriminando a la mujer en el ámbito laboral en pleno siglo 21 es una muestra de que todavía nos falta mucho por trabajar.
Una causa de esto es que las mujeres, a psear de tener más años de estudio que los hombres, se concentran más en careras que no le desarroññan habilidades de tipo cuantitavivo.
Otra causa es los estereotipos que se tiene de las mujeres y su rol errado en la sociedad, no solo en los hogares, sino también en el trabajo. Debido a que las mujeres tienen mayor tendencia a tabaja medio tiempo porque necesitan tiempo para la crianza de los hijos(tarea que se debería repatir entre madre y padre), esto influye en el nivel salarial que ellas perciben.
Este problema también se percibe en lo étnico, siendo más dificil para las personas con rasgos étnicos en diferentes países, obtener los mismos resultados que una persona mayormente blanca.
Jonathan Gallo
20101543
sección: 603
La noticias es un tanto alentadora, ya que se puede ver que la diferencia entre hombres y mujeres está poco a poco disminuyendo. Hace muchos años atrás se veía a la mujer como una persona que solo debía estar en la casa cuidando a los hijos y haciendo las labores del hogar, mientras que el hombre era el indicado para trabajar. Poco a poco la historia cambio y los tiempos difíciles que vivía nuestra economía prácticamente obligaba a ambos padres a trabajar. Se puede decir que a partir de ese punto la gran brecha comenzaba a disminuir pero aún tenemos mucho camino por recorrer.
Siempre se han escuchado noticias sobre las facilidades que tienen los hombres a comparación de las mujeres para conseguir trabajo; quizás antes ese tipo de situaciones se veía más a menudo en el ambiente laboral pero para el 2007 la brecha salarial promedio ya estaba en 17%. Este es un buen dato para las mujeres emprendedoras que intentan salir adelante y lo único que desean es tener las mismas oportunidades que se les da a los hombres.
Muchos años atrás escuche la historia de la primera mujer que intentó ir a la universidad y a la cual le impidieron el ingreso simplemente por ser mujer, pero se lucho por la “igualdad” hasta que se les permitiera el ingreso. Por lo cual, para este tiempo ya no es raro ver a jóvenes que estudian derecho, arquitectura, administración u otras carreras que antes se creía que solo era para los hombres. Si bien es cierto, se está suscitando mayor presencia de las mujeres en algunas carreras todavía se escuchan comentarios sobre carreras en las cuales solo hay dos mujeres por aula y los demás alumnos son hombres. Creo que con el tiempo el equilibrio para ambos géneros se dará pero siempre existirán carreras que las mujeres preferirán más que los hombres.
Actualmente, la mujer está más protegida por el estado y poco a poco se han ido implementando principios, derechos y leyes que la hacen sentir más protegida. Este punto se puede ejemplificar con el principio constitucional de la igualdad de derechos que abarca la no discriminación entre géneros. Además es importante mencionar las consideraciones que se tiene con las mujeres embrazadas; ya que deben velar por su cuidado y reposo.
Para concluir, se debe destacar la gran labor que estos últimos años se hace por la mujer. La primera dama constantemente menciona el rol de la mujer en la sociedad y se ve el trabajo que ella hace por estar constantemente en la lucha con la igual de derechos. Por otro lado, hace un par de semanas atrás en la última cumbre que se realizo en nuestro país (ASPA) se mencionó el papel de la mujer en la sociedad. Por lo cual, se espera que en futuro no muy lejano exista igual total no solo en nuestro país sino en toda America Latina.
Alumna: Deyanira Fernández Maldonado
Código: 20100408
Sección: 607
Si se puede ver que existe una desigualdad en cuanto al salario se refiere. Pero a pesar de esto la brecha salarial promedio entre generos ha estado disminuyendo con los años, pero como dicen aun queda mucho por hacer. Se debería de ir eliminando los estereotipos y las percepciones eeradas de los roles de hombres y mujeres porque funcionan como elementos desalentadores para las mujeres, limitando su acceso a carreras con mejores futuros en el ámbito laboral. Creo que entonces se debería de comenzar lo recomendado por los especiales, el hecho de cerrar la brecha salarial, repartir tareas equitativamente en los hogares, incentivar a las mujeres el estudio de ciencias y matemáticas, ya que se concentran en ocupaciones peor remuneradas. Asimismo, adoptar medidas que permitan a las madres a contar con mayor disponibilidad de tiempo para poder trabajo mas horas en sus trabajos y pasar de tiempos parciales a un trabajo de tiempo completo.
Robin Ganaja
Sec 603
20100445
A pesar que en los ultimos años el rol de la mujer esta tomando mas protagonismo es necesario, en mi opinion, que pueda seguir evolucionando para el desarrollo del pais. La educacion en los nucleos familiares debe ir teniendo un panorama mas amplio debemos enseñar para las futuras generaciones como nuestros hijos, a que los roles entre generos pueden ser igual de importantes para que no exista la discriminacion en el trabajo. El rol de la escuela tambien es importante ya que refuerza las enseñas de la familia que podria formar una cultura nueva y mas flexible en el futuro. El gobierno y el sector privado dentro de la direccion que pueden hacer por el pais pueden hacer concientizar a la gente para que sea mas tolerante e inclusiva . Si es que inculcamos estos pensamientos a las futuras generaciones disminuiran las brechas salariales entre generos ,asi como tambien las diferencias por etnias.
Luis Bonilla
20090133
sec 607
Según el texto, aunque las mujeres tengan mejor educación que los hombres, estas se encuentran en profesiones peor pagadas que los hombres así como la enseñanza o la salud,ellas tienden a concentrarse en carreras como enfermería o psicología que son carreras donde no se maneja mucha información de tipo cuantitativa y ,según los resultados, los hombres ganan 17% más que las mujeres en América Latina y aquellas que son bien pagadas, solo ocupan el 33% de las profesiones como en ingeniería, abogacía.
En el artículo nos dice que las mujeres tienen una mayor tendencia a trabajar medio tiempo, mientras uno de cada diez hombres trabaja medio tiempo y, en mi opinión, esta mal y se debería cambiar esto mediante la flexibilidad laboral, como lo menciona el texto, tanto para los dos para que así cada uno pueda cumplir con sus respectivas responsabilidades sus hogares.
Esta gran diferencia de los salarios se da por diferentes razones, una de ellas es los estereotipos y las percepciones de los roles de hombres y mujeres que ha provocado la sociedad desde la crianza y el proceso para cerrar estas divergencias ha sido muy lento.
A pesar de una baja reducción de la diferencia salarial entre estos géneros sigue siendo muy alta, y queda mucho trabajo para que esta diferencia se reduzca.
En conclusión, para cerrar eata brecha salarial, el estudio recomienda repartir de forma equitativa las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas, capacitar a profesiones para que no marquen diferencias, contratar a mujeres en trabajos no tradicionales, división más equitativa de las responsabilidades, y así esta desigualdad pueda disminuirse hasta eliminarse.
Katya Suárez Untiveros
Código: 20101907
Sección: 608
Nuestra sociedad tiene una visión sesgada del rol de la mujer, existen estereotipos que marcan la diferencia entre hombres y mujeres desde que nacemos. Si bien es cierto, todos debemos ser iguales en todos los aspectos no solo en cuanto al género, este es el aspecto más difícil de cambiar, ya que ciertas ideologías en las cuales el hombre es superior a la mujer (se remontan a nuestros antepasados) aún prevalecen en muchas personas del mundo, sobre todo en los países menos desarrollados, como lo son los de América Latina.
Actualmente, existen mujeres más capaces y mejor entrenadas que los hombres para distintos trabajos, pero la ideología en donde la mujer debe criar a los hijos y hacerse cargo de la casa, les impide tener el puesto de trabajo y el salario que se merecen.
En algunos casos, las mujeres llegan a tener puestos de trabajo altos y bien remunerados, pero al comparar el mismo puesto en un hombre, nos damos cuenta que la diferencia salarial es grande, como dice el texto, hoy en día, esa diferencia es aproximadamente del 17%.
Se debe encontrar una solución a este problema que siempre ha existido pero que recién ha salido a luz ahora que la mujer busca ser mejor, salir adelante por sí sola, se preocupa por su educación y quiere ser una profesional de éxito. La solución no llegará rápido, pues primero se tiene que cambiar la ideología de la sociedad.
En conclusión, se deben vencer los estereotipos y cambiar la idea del rol de la mujer, en la cual una mujer solo debe hacerse cargo del hogar. Esto se puede lograr incentivando una división equitativa de las responsabilidades del trabajo domestico, es decir, el hombre también ayuda con la crianza de los hijos y las responsabilidades del hogar. Asimismo, las empresas pueden contratar a mujeres en cargos no tradicionales y promover su presencia en puestos de alta gerencia. Por último, se debe incentivar a dejar de marcar diferencias entre niños y niñas pues es ahí donde empieza el círculo vicioso.
Ursula Moscoso
20101731
Sección: 609
Es lamentable que las mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades laborales en una época tan avanzada como la actual. Es obvio que esto se debe a percepciones que vienen desde la antiguedad en que las mujeres eran más indefensas y sólo se dedicaban a labores hogareños. En mi opinión estas percepciones no cambiarán en mucho tiempo ya que siempre la mujer es un icono identificado como ama de casa o la que cuida a los hijos ya que muchos hombres son incapaces de cumplir con este rol y hasta que esto no cambie, siempre existirá esta desigualdad. Sin embargo actualmente muchas mujeres han demostrado ser lo suficientemente capaces para desarrollar actividades riesgosas como por ejemplo trabajar en minas o ser ingenieras y se espera que las empresas contratistas sean justas y se den cuenta que una mujer puede rendir más o igual que un hombre y por ende debe recibir la misma remuneración. Las soluciones que propone el caso son: igualar la licencia de maternidad y paternidad y además repartir de forma equitativa las tareas del hogar.Si se aplican estas soluciones es probable que esta brecha que diferencia la cantidad de remuneracion entre hombres y mujeres se reduzca y poco a poco podamos lograr eliminarla.
María alejandra Aguilar
Sec: 609
Codigo: 20100013
El tema de este artículo es la desigualdad de oportunidad que hay entre hombres y mujeres en el ámbito de América latina. Es lamentable que esta discrepancia siga existiendo en el mundo ya que según cifras sea demostrado que las mujeres han igualado y hasta superado a los hombres en educación, pero no se está ayudando sobre el tema de la remuneración pues esta sigue siendo inferior al de los hombres. Este articulo nos demuestra que aun sigue existiendo el machismo, pues no habla también que la mayoría de mujeres no se dedican a estudiar otras carreras un poco más fuertes y mucho más rentables por la falta de tiempo, ya que tienen que cuidar a los hijos, dedicarse a las tareas del hogar , entre otras actividades.
Esta discriminación que se está dando tiene que cambiar por el bien de todos, pues no se cumpliendo la igualdad de oportunidades para todos; y me parece acertada la solución que dan a este problema, poniendo más centros de desarrollo infantil temprano para que más mujeres puedan trabajar a tiempo completo y no a tiempo parcial como está pasando actualmente.
CLAUDIA RODRÍGUEZ S.
20100972
Sec:607
La desigualdad salarial entre el hombre y la mujer que se refiere este articulo, parte de la cultura latinoamericana donde hay una imposición del hombre con las mujeres. Donde ellas se ven inducidas por la sociedad ha aprender cosas del hogar; sin embargo; con los hombres no sucede lo mismo. Esto se ve reflejado en el ámbito laboral cuando el empleador considera las futuras licencias que va a solicitar una empleada mas que un empleado que "no tiene" responsabilidades en el hogar.
Hoy en día la inserción de la mujeres en el mundo laboral se esta dando mas en los campos mencionados y no creo que sea por la mayor o menor capacidad de las mujeres u hombres, sino que por las responsabilidades que tiene una mas que otro y la flexibilidad de horarios que otorgan esos puestos, hace todo mas cómodo.
Por todo lo comentado, una propuesta seria planificar mejor los permisos cuando se presenten para no perjudicar la producción de la empresa ni la vida personal de sus empleados, considerando que un trabajador motivado y tranquilo rinde mucho mas en todos los campos de su vida.
La desigualdad salarial entre el hombre y la mujer que se refiere este articulo, parte de la cultura latinoamericana donde hay una imposición del hombre con las mujeres. Donde ellas se ven inducidas por la sociedad ha aprender cosas del hogar; sin embargo; con los hombres no sucede lo mismo. Esto se ve reflejado en el ámbito laboral cuando el empleador considera las futuras licencias que va a solicitar una empleada mas que un empleado que "no tiene" responsabilidades en el hogar.
Hoy en día la inserción de la mujeres en el mundo laboral se esta dando mas en los campos mencionados y no creo que sea por la mayor o menor capacidad de las mujeres u hombres, sino que por las responsabilidades que tiene una mas que otro y la flexibilidad de horarios que otorgan esos puestos, hace todo mas cómodo.
Por todo lo comentado, una propuesta seria planificar mejor los permisos cuando se presenten para no perjudicar la producción de la empresa ni la vida personal de sus empleados, considerando que un trabajador motivado y tranquilo rinde mucho mas en todos los campos.
Martin Rodriguez Limas
20072558
Sec: 603
Pienso que estas diferencias en el salario por cuestión de géneros es una muestra clara del atraso mental que ha quedado en mucha gente de América Latina producto del machismo que se vivió durante mucho años en el pasado y que aún quedan graves vestigios de eso. Las mujeres también en ese sentido, no han levantado la voz, me parece que se debe exigir una igualdad de géneros en los ingresos salariales para las mujeres respecto a los hombres.
Por otro lado, el papel del padre y de la madre, ambos cumplen roles similares y pienso que en el trabajo cuando la mujer da a luz, no sólo ella merece el descanso sino también él porque necesita cumplir su papel como padre y pareja en el cuidado y apoyo con el bebé ya que para una mujer es complicado trabajar y ser madre a la vez. Son funciones que exigen tiempo y dedicación y es la razón que dice en el artículo por la que las mujeres suelen tener trabajos a tiempo parcial; eso cambiaría totalmente si el hombre compartiera las responsabilidades por igual .
Ahora, el artículo también menciona en un inicio, que las mujeres aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios. Yo creo que aquí no se trata ya de los ingresos que perciben por sus trabajos sino de vocación, ya que ellas saben que en esas carreras no tendrán buenos ingresos y sin embargo, se preparan para dedicarse a la enseñanza, salud,etc. Así mismo hay hombres, aunque pocos, que se concentran en estas ocupaciones y esto se debe también a prejuicios e ideas absurdas que muchos hombres tienen, pues piensan que son carreras más para mujeres cuándo acá tampoco tiene que ver el género sino las ganas que tengan de aprender y desarrollarse en estos campos. En todo caso, lo que se necesita también es que haya un cambio radical y se comience también a dar unas mejores remuneraciones a estas profesiones que como cualquier otra son merecedoras de reconocimiento.
Mientras los países en Latinoamérica no cambien en sus prejuicios e ideas sobre los géneros, no se podrá alcanzar el desarrollo económico que tanto se espera. En un mundo globalizado no cabe las diferencias. El progreso está en las mentes que evolucionan.
Alumno: Bárbara Giselle Sierralta Silva.
Código: 20062855
Sección: 608
Entender que el rol de la mujer ha cambiado viene siendo un reto constante que afrontan las sociedades en general. Cambiar ese paradigma en la mente de las personas es una tarea que suma esfuerzos de toda índole. La diferencia salarial en el trabajo entre hombres y mujeres es solo una cara del problema en general. Es necesario brindar herramientas tal y como lo indica el texto, que brinden un mismo estado a ambos géneros. La implementación de guarderías tanto dentro como fuera de la oficina es una buena parte de la solución la otra parte y más decisiva es que los hombres entiendan la igualdad esa igualdad que solo se dará cuando las mujeres, primero, se crean iguales, y segundo, que se sientan iguales. El camino para lograrlo es largo, pero hay que entender que la solución al problema salarial proviene de un problema mucho más grande.
Dora Santillana
607
Es una lástima ver a través de estadísticas que la diferencia entre las oportunidades de hombres y mujeres sigue siendo muy marcada a pesar de los esfuerzos del Estado por reducir la discriminación de sexo y la aplicación de los principios constitucionales del trabajador, así como los mecanismos que protegen a los mismos. Como menciona el artículo de América Económica, la raíz de este problema son pensamientos y costumbres que acompañanan a nuestra cultura desde décadas atras, paradigmas que se han debilitado poco a poco a nivel mundial pero no lo suficiente para lograr la igualdad de oportunidades de trabajo en posiciones en las que una mujer se desarrollaría con la misma eficiencia que un hombre. En mi opinión, debería fomentarse no solo la igualdad en el trabajo, sino también en el hogar y en otros espacios de la vida cotidiana para lograr un cambio en la mentalidad de los empleadores hacia las mujeres trabajadoras. Sin embargo, un error en el que creo es fácil caer al buscar una solución a este problema es asumir la igualdad de oportunidades como la igualdad entre hombres y mujeres. Si bien ambos géneros merecen tener las mismas posibilidades, pensar que tienen las mismas necesidades y elegirán las mismas opciones, y fomentar esta conducta creando una competencia poco sana entre géneros donde luchan por ser superior al otro, no solo marca un favoritismo (y desigualdad) por uno de los sexos, sino además nos aleja de la meta final, la satisfacción tanto en el trabajo como en la vida de hombres y mujeres.
Yo no estoy de acuerdo con el hecho que haya diferencias de oportunidades dependiendo del género de las personas o por pertenecer a minorías étnicas. Todas las personas merecen las mismas oportunidades ya que el hecho de ser hombre o de algún grupo étnico determinado no los hace ser superior al resto.
Las diferencias salariales entre el hombre y la mujer deberían de desaparecer ya que las mujeres son igual de capaces que los hombres y porque cada vez estas están mejor educadas y dedican más tiempo a su vida profesional. No es posible que dos personas que realizan la misma función dentro de una empresa reciban salarios distintos por el hecho de ser de distinto género, eso es discriminación y es algo que no puede ser aceptado por nadie. Al discriminar a un trabajador por su género se está violando el Principio Constitucional Laboral de “Igualdad de oportunidades sin discriminación” y considero que se debería sancionar a todas las entidades que no estén cumpliendo con alguno de los Principios escritos en la Constitución de 1993 como es el caso de este. El gobierno está en la obligación de intervenir cuando no se cumplan con las leyes y debería de promover que estas se cumplan para que dejen de haber diferencias entre los trabajadores por no ser iguales físicamente.
En conclusión, no me parece justo que exista discriminación entre dos o más personas por el hecho que sean de géneros o razas diferentes ya que estas diferencias físicas no hacen que las personas sean más o menos capaces que otras. Espero que cada vez la brecha salarial por discriminación se reduzca y que se apliquen las recomendaciones del estudio para que las mujeres y las personas discriminadas puedan tener más oportunidades para poder triunfar y ser igual de exitosas que todos aquellos que sean hombres y de mayorías blancas y mestizas.
Lorene Chauvel
Seccion: 609
Es una triste realidad que esto siga ocurriendo en un mundo globalizado en el que estamos, no debería ocurrir este tipo de desigualdad laboral. La mujeres tienen las misma capacidades que los hombres de ocupar mejor puestos de trabajo. Por eso me parece muy bien que se estén tomando medidas al respecto para que las mujeres puedan realizar una jornada laboral a tiempo completo en vez de parcial y obtener las mismas facilidades de los hombres en este medio.
Por ejemplo me enorgullecio mucho que este año el Perú haya sido el anfitrión de "Poder, mujer como motor de crecimiento e inclusión social" lo que ayuda a que las mujeres nos demos cuenta que aportamos mucho en nuestra sociedad y que tenemos oportunidades que amplían la inclusión de la mujer como trabajadora, empresaria, líder y emprendedora empresarial.
Carolina Hidalgo
20090529
sección 609
Es lamentable que en pleno siglo XXI se siga viendo niveles tan altos de desigualdad entre géneros, si bien hubo una mejora considerable y digna de ser felicitada, aun hay un 17% de variación entre los salarios de ambos sexos, esta variación es irracional considerando que las mujeres cumplen las mismas funciones y poseen un grado de escolaridad mayor (0.5 años en promedio) que los hombres.
Un aspecto a ser considerado es que las mujeres solo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas de la región (arquitectura, abogacía e ingeniería) y las pocas que ocupan estas carreras están sujetas a condiciones de desigualdad salarial cercano al 58% , escenarios de total discriminación por género, los cuales deberían ser sancionados por los organismos gubernamentales encargados del trabajo ( Ejemplo : MINTRA)
Finalmente , considero que si bien el estudio propone ciertas soluciones para disminuir la desigualdad salarial entre ambos sexos estas medidas solo logran mitigar los efectos del verdadero problema(un problema social, cultural y educacional presente en la cultura latinoamericana)
David Delboy Silva
20101490
609
En mi opinión, es lamentable que aún exista una gran diferencia de salarios por género en América Latina ya que como lo explica el artículo existen mujeres en la región que superan en educación a los hombres, y estas no son remuneradas como deberían ser. Si bien este porcentaje ha disminuido al comparación de otros años, yo creo que se debería implementar no solo normas legales sino por parte de cada empresa generar un buen ambiente laboral donde no halla ninguna diferencia de por medio. Asimismo, cada país de Latinoamérica impulsar un estudio de las empresas que incurren en su país para poder analizar si existe estos casos de mal remuneración.
Jhonny Rojas Rocha
20101846
sección: 609
Como se menciona en el texto, aún existe una inequidad salarial entre hombres y mujeres en la sociedad latina debido a varios factores. Considero como factor principal el rol de la mujer en la formación familiar; tanto la familia como la sociedad la hacen responsable de los quehaceres del hogar y crianza de los hijos por ello, no se ven motivadas ni encuentran oportunidad de delegar esas funciones o encontrar sustitutos.
Debería darse como en otras culturas americanas o europeas en que la mujer accede a los mismos derechos que el hombre: derecho al tiempo para el estudio, el trabajo y la familia. La sociedad y el núcleo familiar deben promover el desarrollo personal y profesional de la mujer ya que existen carreras y puestos de trabajos para los cuales ellas son capaces de desarrollar habilidades iguales a las de los hombres y hasta desempeñarse con más éxito que ellos.
Se trata de formar consciencia desde el hogar, en las mujeres acerca de sus derechos e incentivar la participación de ella en el campo laboral, rechazando los estereotipos machistas pasados. Esta apertura y revaloración de la mujer le permitirá a ella evaluar sus prioridades, intereses y optar por nuevos retos y lograr éxitos que traerán beneficios remunerativos.
Un indicador de esta nueva visión en práctica son los estudios y conferencias realizadas recientemente que han reflejado una disminución en la diferencia salarial de género pero que aún es muy lenta.
Se requiere de un cambio de valores y un cambio en la educación para lograr que la mujer y las minorías étnicas ocupen otro rol en nuestra sociedad.
Francesca Hadzich Girola
20092326
Sección 609
Relaciones Laborales.
El tema principal de este articulo es que evidentemente seguimos experimentando y sobretodo permitiendo la discriminación hacia las mujeres. Se sigue poniendo a la mujer en un nivel inferior al del hombre. Un ejemplo que se menciona en el articulo es que las mujeres reciben menos salario en un mismo puesto, se comprueba que mujeres y hombres con la misma educación reciben diferentes salarios aun cuando realizan las mismas labores, esta clara discriminación debe ser detenida y es una labor no solo del estado y de la ONU sino de todos nosotros, hombres que no deben degradar a las mujeres simplemente por serlo y las mujeres que no deben permitir ser degradadas.
Hace mucho tiempo que se le dio un lugar a la mujer dentro de esta sociedad pero siempre hay gente que piensa que la mujer solo debe dedicarse a la casa y los hombres al trabajo.
El trabajo que están desarrollando algunas instituciones contra esto va por muy buen camino y como se menciona en el articulo una parte que debería desarrollarse inmediatamente es la licencia de maternidad que también debería haber una de paternidad para que los dos por igual se involucren en el tema.
En conclusión, se debe informar y educar a las personas en que hombre y mujer están en equidad de oportunidades en esta sociedad; repartiendo responsabilidades dentro del hogar e igualando sueldos en el trabajo.
Samantha Tuesta Servigon
20101934
Sección 607
La desigualdad, la discriminación y el machismo, son tres elementos que aún siguen existiendo en múltiples países de América Latina; y que así muchos no lo quieran reconocer, impiden que países sub-desarrollados logren un crecimiento eficiente de su país.
Es increíble pensar que nos encontramos en el siglo XXI y que actualmente, en el mercado laboral, podemos hallar una amplia brecha salarial promedio entre ambos géneros: hombres y mujeres, y que así el Estado, organismos, empresas, empleados, entre otros, hayan establecido medidas para acabar de una vez con dicha desigualdad; el porcentaje en 15 años (1992 al 2007) SOLO haya disminuido en un 8%.
Pero ¿A qué se debe dicho resultado? Evidentemente hay un factor social y una ¨guerra permanente¨ en personas que, lamentablemente, aún consideran que los hombres, sin razón alguna, deberían obtener un sueldo superior que las mujeres, al parecer, solo porque ¨son hombres = son superiores a las mujeres¨ desde su punto de vista TOTALMENTE errado. Al parecer no se dan cuenta que una mujer puede ser más hábil, inteligente y capaz que un hombre y que NO hay razón alguna para merecer dicho trato y discriminación por parte de las entidades. A fin de cuentas, tal como señala nuestra Constitución (1993) peruana: ¨TODOS somos iguales antes la ley¨ e ¨Igualdad de oportunidades sin discriminación¨ se estarían violando y su incumplimiento podría llevarnos a consecuencias mucho mayores a futuro.
Tal como se señala, los estereotipos y las percepciones erradas son dos elementos que no influyen de manera favorable al desarrollo de la mujer, debido a que funcionan como factores negativos y limita notablemente su ingreso y participación a carreras con un mejor futuro dentro del mercado laboral de nuestro país.
De igual forma, no es posible que los hombres ganen un 17% MAS que las mujeres bajo las mismas condiciones educativas y de edad en nuestro continente. Un cambio con urgencia es lo que tanto nos hace falta y deberíamos luchar para erradicar la diferencia entre géneros que tanto nos viene perjudicando desde muchos años atrás a mujeres latinoamericanas.
Considero que nunca es tarde para lograr un cambio, pero opino que esta metamorfosis se puede llevara a cabo con la participación y ayuda de todos, no del compromiso de algunos, ya que como ciudadanos y trabajadores, deberíamos acabar con la desigualdad de género y nosotras, como mujeres, deberíamos demostrar que somos tan iguales como los hombres y merecemos un trato justo y equitativo.
Mariafé Marthans
609
Es un tema que siempre es comentado, explicado y tratado en cualquier conversacion de cualquier indole.
No es algo que se puede tapar que basicamente por discrimancion de sexo, no tengo la menor duda, el hombre casi siempre tiene un mejor salario de el sexo femenino, lo cual en mi opinion no es justo, si las mujeres tienen capacidades mejor que un hombre en un puesto determinado debera ganar lo que se merece.
En America Latina como se menciona las mujeres siempre estan socialmente por debajo del hombre a pesar de que se a igualado, ya que basicamente se a dedicado al hogar sin poder desarrollarse en el mercado laboral.
Creo y propongo que el Ministerio de Trabajo del Peru deberia intervenir en el mercado laboral para igualar las oportunidades de ambos sexos para que pueden desarrolarse laboralmente igual.
Para culminar quiero recalcar que no importa el sexo de las personas, sino lo que valen sus actitudes y aprendizaje, y se les debe reconocer por ello. Por ultimo las personas en esta parte del mundo deben entender y cambiar su manera de pensar que las mujeres no son solo para pagarle menos por su trabajo solo por su sexo, sino pagarle por lo que de verdad se merece.
Diego Sanchez
20091041
Seccion: 603
No me parece justo que las mujeres en America Latina reciban una remuneración menor a la de los hombres por mas que la brecha salarial promedio entre generos haya disminuido de 25% a 17% ya que aun asi sigue habiendo desigualdad.
Me parece mal que las mujeres teniendo los mismos puestos de trabajo que los Hombres puedan recibir menos remuneraciones, aca se puede observar que no se cumplen los principios Constitucionales Laborales de la Igualdad de Oportunidades sin discriminación ya que se da una acción indirecta porque al parecer cumple con la ley, pero en el fondo te discrimina, como en este caso por ser mujerse recibe una remuneración menor a la del hombre.
Como dice este artículo, las mujeres suelen entrar mas tarde al Mercado Laboral ya que se dedican a la crianza de los hijos, entonces una buena opción para cerrar esta brecha salarial debería ser la repartición de forma equitativa ya sea para las mujeres y hombres las tareas del hogar.
Daniela Espejo 20101513
Este articulo me sorprendió bastante , ya que no sabia que existía una diferencia salarial tan amplia entre hombres y mujeres .
El estudio demuestra que las mujeres en América latina y el Caribe , han avanzado su participación en el mundo laboral , lo cual es importante ya que todas las personas pueden prestar servicios bajo su libre consentimiento .Por otro lado con el avance de las mujeres el mundo laboral muestra que se están respetando la igualdad de oportunidades ,sin discriminación .Lo que si me parece que esta mal es la variación con el pago de las remuneraciones , ya que tanto hombres como mujeres deben tener los mismo derechos constitucionales como el pago a remuneraciones y de los beneficios sociales .
Alumno: Benites Masias David
Secc: 603
El artículo me pareció muy interesante, ya que es un tema muy crucial e importante en estos días, ya que si bien es cierto, las mujeres buscan obtener mayores estudios o grados de conocimiento para el desarrollo profesional en su carrera, se encuentran limitadas por la errónea idea que se tiene desde hace varios años atrás.
Si bien es cierto, esto se podría tratar como un tema de discriminación, ya que las mujeres al contar con mayores estudios y/o experiencia que los hombres en el ámbito laboral, se encuentran limitadas salarialmente por un tema de percepción subjetiva. Más aún en América Latina, donde el machismo tiene un alto porcentaje en los países tanto desarrollados como subdesarrollados.
Es un lástima, que las mujeres no sean consideradas un eje importante en la economía, ya que si bien es cierto los hombres también tienen un amplio conocimiento en su profesión y carrera; me parece que, si no consideran a la mujer como se merece, sería una pérdida no sólo para la empresa sino también para el mercado laboral, ya que hay muchas mujeres muy preparadas y con varios grados obtenidos de estudio.
Con respecto a las minorías étnicas, me parece que es una vergüenza que todavía siga existiendo la discriminación de raza, ya que América Latina es un continente de varias mezclas.
Se puede concluir de este artículo que, si bien estamos avanzando tanto económicamente como tecnológicamente, no se avanza en el ámbito de cambiar las mentalidades erróneas y poder tener una mente abierta.
Alumna: Alfaro Casia, Andrea
código: 20090031
sección:603
Es verdad que hoy en día la mujer tiene mucha mayor participación en el mercado laboral que antes. Es cierto que ya no se le discrimina de forma directa como podía suceder en tiempos anteriores; sin embargo, hoy en día existen todavía formas más sutiles de discriminación contra la mujer, las cuales se ven reflejadas en esta brecha salarial de la que se habla, además de la predisposición que existe a que ciertos puestos y cargos sean ocupados en mucho mayor grado por el género masculino, constituyendo una forma de violación al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Más aún si se toma en cuenta que en estas profesiones, como el derecho o la ingeniería, no requieren de algún esfuerzo físico como para considerar este un factor limitante que impida a las mujeres desempeñar estos cargos de igual forma que los hombres.
El rol de la mujer en el hogar sigue marcado y definido hoy en día, en especial en el tema de la crianza de los hijos. Lamentablemente, la tendencia es a que las madres tengan un mayor protagonismo en la crianza ya que los padres normalmente se encuentran trabajando, quitándoles más tiempo disponible para trabajar a ellas que a los padres. Este problema empieza desde las licencias desiguales por maternidad y paternidad, pues es desde ese momento que se les está dando más tiempo a las madres que a los padres para estar con sus hijos. Razón por la cual se termina confiando más en los hombres para cargos que implican mucha permanencia en el lugar de trabajo o jornadas más largas.
Para que esto deje de ser así lo que tendría que cambiar es, justamente, esa forma de ver a la mujer como más apegada al hogar y a los hijos. Además, fomentar una cultura en la cual los padres estén mucho más involucrados tanto en la crianza de los hijos como en la organización del hogar, se tendrá que dar un cambio paulatino.
Cuando se logre no verlas a ellas en mayor medida como quienes crían y organizan y a ellos en mayor medida como quienes sostienen el hogar proporcionando el dinero, sino por el contrario ver que estos roles pueden adoptarse de forma indistinta, entonces ahí se les estará valorando realmente por igual y podrá traducirse, eventualmente, en una desaparición de la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, lográndose la igualdad.
Raúl Perales 20100848
Sección 609
Es evidente que en países de sudamérica siempre está presente el machismo, tanto consciente como inconscientemente. Esto influye también en el tema de las remuneraciones a los trabajadores, siendo un porcentaje inferior el sueldo de las mujeres respecto al de los hombres, violando el principio constitucional de "Libertad de oportunidades sin discriminación alguna".
Tambíén esta diferencia en las remuneraciones se da en el tema étnico en Sudamérica, ya que siempre han habido problemas sociales y políticos que agrandan las diferencias y enfrentamientos entre distintos grupos.
ALFREDO ELÍAS
20080344
Es injusta la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres.
Las brechas salariales de género ocurren en todsa partes, pero su impacto puede variar de un país
a otro. Son varios los factores que causan dichas brechas, entre ellos están la segregación ocupacional y la discriminación de género en los mercados laborales. Usualmente se pueden observar brechas entre hombres y mujeres en los diferentes puestos de trabajo y sectores. Dichas diferencias dan lugar a enormes variaciones en los
trabajos llevados a cabo por mujeres y hombres. Por ejemplo, las mujeres suelen ser más propensas a trabajar en las oficinas y en el sector servicios o se dedican a otros ámbitos profesionales como la educación y la formación.
Esta desigualdad afecta un principio laboral contra la no discriminación de género, esto ocurre cuando a las personas que llevan a cabo servicios laborales y son igualmente productivas se les trata de forma desigual por razón de su género.
Considero que una solución seria generar un plan de educación y que el Estado intervenga constantemente haciendo inversiones para poder concentrarse en este plan. Asimismo el estado debe intervenir imponiendo sanciones ante estos posibles casos de discriminación salarial
Luis Alberto Garcia Obispo
20071487
SECCION: 608
Es lamentable el hecho de que las mujeres a pesar de haber mejorado su nivel de educación y haber logrado un avance en años de escolaridad mayor en promedio al alcanzado por los hombres, no sean reconocidas en América Latina.
Las mujeres son capaces para laborar en puestos que requieran habilidades y conocimientos superiores como las carreras mejor pagadas de la región: arquitectura, abogacía o ingeniería. Es indignante saber que la brecha salarial entre hombres y mujeres en estas carreras es de 58%, ya que todos merecemos ser tratados bajo los mismos derechos, sin discriminación, sin embargo en la región se viola contra el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de oportunidades sin discriminación. Este principio impide que se discrimine en forma indirecta a las mujeres al concederles salarios inferiores al de los hombres sin motivo alguno.
En conclusión, para romper esas brechas salariales entre hombres y mujeres es necesario tomar medidas como las planteadas en el artículo, tareas para todas las personas conscientes de este tipo de injusticias, que van desde repartir tareas equitativas en el hogar hasta adoptar medidas que permitan a las madres dedicarle más tiempo a su vida laboral.
Nombre: Laljana Zimic Cieza
Código: 20101248
Sección: 609
Esto es algo que en nuestra época ya no se debería dar , la igualdad tiene que ser una realidad , que a mi parecer esta bien planteado que empiece de casa ya no enfocado a este generación sino para la siguiente. Pero esto es un problema que no es solo para verlo del punto de vista que se gana menos , si las mujeres se enfocan a trabajos de educación y salud puede ser porque les atrae mas , pero es indignante que las bases de toda sociedad (Educación y salud) sea lo peor remunerado en el Perú. Yo propondría que se de una política de la mano de transparencia en el cual las empresas muestren al gobierno los sueldos de mujeres y hombres de modo que puedan ser fiscalizados por alguna entidad , esto va de la mano con el derecho de primacía de la realidad ya que un mismo trabajo debe ser remunerado para igual manera , es por esto que las boletas de pago no tendrían porque variar.
Manuel Taquia
20101917
seccion:609
Este articulo claramente nos muestra una realidad que esconde y que trae consigo hechos injustos que formaron parte de nuestra historia, hechos que contienen machismo y desigualdad, y que pese ,hoy en día a estar en pleno siglo XXI , no desaparecen. Y es que el siglo en el que nos encontremos no eliminara abusos y desigualdades, sin embargo, si cada uno de nosotros fueramos mas conscientes que podemos realizar acciones justas que nazcan de cada uno de nosotros para que exista armonia social, toda acción será bienvenida y será un granito de arena para construir un país mas justo y con mayor proyección de crecimiento.
Por otro lado, son muchas las razones que originan brechas salariales de géneros pese a la gran diferencia educacacional entre ambos sexos. Nadie dice que merece mas o menos, sin embargo, causas como mala administracion de personal, perjuicios y estereotipos llevan a violar el princio constitucional que es igualdad de oportunidades sin discriminación, algo tan sensible y controversial en una sociedad que desea vivir dentro de un marco de paz, seguridad y justicia.
Karla López-Guerra Merino
20090632
Sección 607
Relaciones Laborales
A mi parecer es lamentable que continue las grandes desigualdades en el ambito laboral para hombres y mujeres, ya que ambos pueden realizar cualquier actividad y se le tiene que remunerar de una forma equitativa, además como dice el articulo son personas de la mitad edad y con el mismo nivel educativo por lo que me parece más injusto aún que se les paguen de manera muy variada. Me parece bien que se este ideando nuevas medidas para reducir esa brecha de diferencia salarial pero ahora lo que falta es poner esas ideas en acción y concretarlas de una manera fija.
Denisse Galvez
Sección 609
Esto es consecuencia de que la mujer ha sido relegada a un segundo plano en todos los ámbitos que nos rodean, como el trabajo, la política, incluso en la religión la mujer no tiene mucha participación y solo se a priorizado las labores del hogar o profesiones que no tengan mucha influencia en nuestra sociedad. Pero en la última década esto ha ido cambiando poco a poco gracias que el estereotipo del hombre machista está desapareciendo dando mayor participación en la sociedad y como consecuencia tiene casi las mismas condiciones que el hombre en todos los sentidos como: Puestos de alto cargo, igualdad salarial, el aumento de la mujer en el mercado laboral.
El estado juega un rol muy importante para que la mujer pueda tener las mismas condiciones dando leyes que promuevan que el hombre también goce de beneficios por tema de maternidad para que la mujer pueda volver más rápido a sus actividades laborales.
Jorge Luis Alvarez Lopez
20072122
Sección:607
Lamentablemente esta desigualdad que hay entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral viene ya transcurriendo décadas y que hoy en día quieran corregir eso, costará mucho ya que como dice en el artículo, la mala enseñanza de que la mujer no pueda desarrollarse más allá del hogar viene del hogar. Esa idea de hacer creer tanto al hombre como a la mujer desde muy niños, crecerán con esas ideas y así seguirá pasando de generación en generación, por eso me parece muy bien que comiencen a sacar cara por las mujeres trabajadores, por ayudarlas a poder desarrollarse más en el ámbito laboral, poder desenvolverse cada vez más y sobre todo con un salario digno, ayudaría mucho a que muchas madres profesionales puedan dedicar tiempo tanto en su trabajo con en sus hogares.
Muchas mujeres profesionales truncan su trabajo por la crianza de los hijos y por el mismo hecho de que su trabajo no las deja estar con sus hijos, solo trabajan a medio tiempo y de hay viene e problema de recibir un salario muy inaceptable ya que por la misma responsabilidad que tiene en el hogar y en el trabajo deberían tener mas consideración y retribuirles con una mejor paga en sus salarios.
Sharon Távara Billota
sección: 608
Con el pasar de los años, el rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado, insertándose en el mundo laboral y ocupando puestos que antes eran exclusivamente ocupados por hombres. No obstante, la brecha entre oportunidades para hombres y mujeres sigue siendo marcada, y más en la región de Latinoamérica, que coincidentemente está conformada por países subdesarrollados, lo que puede explicar la situación actual.
Si bien las mujeres tienen en muchos casos el mismo nivel, y en algunos casos hasta un mayor nivel de educación que los hombres, el grado de remuneración promedio sigue siendo inferior que los del género masculino. Las mujeres tienen mayor dificultad de ocupar cargos de alto nivel y de mejor remuneración, en parte por el estereotipo errado que existe en perjuicio de ellas en cuanto a la vida profesional, y por otro lado está también el rol que ocupan en el hogar como criadoras de los hijos, lo que les consume tiempo para laborar.
Indudablemente, en este escenario se puede evidenciar la violación al principio constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación, ya que de manera clara se ve el menosprecio hacia el género femenino, con la limitación de oportunidades y remuneraciones equitativas al género masculino.
“El desafío de la próxima generación es vencer estereotipos y cambiar la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad”. Como bien lo dice esta cita, se debe cambiar la mentalidad de la población para romper con esa visión errada existente, y aceptar que la mujer forma parte de una sociedad trabajadora, que puede aportar mucho en beneficio del país y la región y que no hay razón alguna para privarla de las oportunidades y privilegios que existen actualmente para los hombres.
Kiara de Olazábal 20100344
Sección 603
Mi opinión respecto a esta noticia es que no hay igualdad de oportunidades para las mujeres pero, esto se debe por que las mayorías de ellas prefieren las ocupaciones u profesiones que no son muy bien remuneradas.
Sin embargo, esto se puede solucionar inculcando a las mujeres desde su infancia a que tienen un mercado abierto de trabajo y posibilidades. Resalto esto ya que en algunos hogares hay problemas de este tipo porque sus padres o su entorno les señala a algunas mujeres que no deben de estudiar tales profesiones porque eso es carreras de hombres y no va a tener oportunidades.
Por ese motivo, eso se debe cambiar porque en la actualidad muchas mujeres estudian carreras del entorno político o empresarial y son grandes lideresas, como la presidenta de Brasil o la ex presidenta de Chile.
Entonces para obtener esa meta, debemos inculcarles desde la niñez estudios que desarrollen habilidades mas cuantitativas y así en la etapa de adultez escojan una mejor carrera y pueda expandirse en el mercado laboral sin limitaciones logrando una equidad en la remuneración frente a los hombres y sentiré como mujer una persona más orgullosa, con amplios conocimientos y exitosa en la sociedad.
Nombre Alexis Basto Azaña
Sección 603
Código 20070115
Como se plantea en el artículo las soluciones de igualar la licencia de maternidad y paternidad, repartir de forma equitativa las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas, pueden ser buenas opciones, pero en mi opinión la principal reforma debe estar en la educación de las personas, estas deben consistir en valorar a las persona por el trabajo que realizan de acuerdo a las competencia que uno tenga sin importar el sexo, raza o ideología. Con la implementación de estas medidas y un cambio real en la mentalidad acerca de los estereotipos que podamos tener podremos realmente progresar y dejar de ser países Tercer Mundistas.
Luis Nuñez Salazar
Código: 20071698
Sección: 603
segun el articulo pues cabe resaltar que en america latina se ve reflejada mas la desigualdad y esto viene arrastrando temas sociales y de mucho tiempo atras, el machismo y ver a la mujer como inferior al varon en pleno siglo 21 pues nos debe hacer reflexionar el papel de las escuelas y los formatos de las escuelas o mejor dicho de los programas estudiantiles para que nuestros niños sepan que la mujer es tan igual que el varon y no existe mayor discriminacion alguna . en el articulo se menciona las brechas salariales que existen esto resulta una discriminacion clara y una confusion de roles pues la mujer si tiene su profesion pues debe pactar con el varon en los roles para poder lograr el equilibrio entre la vida profesional y la vida de casa .
el papel de la madre en la sociedad es basico pero esto no debe mermamr el que las mujeres salgan adelante y se realizen profesionalmente .
la flexibilidad la boral no solo le debe convenir al hombre sino a la mujer tambien .
finalmente se debe expandir la oferta de servicio de centros de desarrollo infantil temprano.
nombre :eduardo ruiz solano
seccion: 603
En mi opinión es lamentable que en la actualidad se siga observando estas situaciones, ya que el estudio demuestra que las mujeres han igualado e incluso superado en educación a los hombres, continuan presentes casos en que no puedan ascender facílmente a puestos importantes en empresas, cargos directivos o peor aun siguen percibiendo remuneraciones menores que los hombres.
El artículo demuestra que en la actualidad se sigue violando el principio constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación, en este caso la mayoria de mujeres pertenecientes a America latina.
Creo que la solución o mejor dicho el cambio se debe fomentar desde el hogar, sobre todo en la infancia repartiendo de manera equitativa las tareas del hogar.
GUSTAVO VIGO 20081083
SEC: 603
A pesar del transcurso de los años la brecha de desigualdad salariar sigue existiendo aunque ha reducido considerablemente aún sigue siendo muy alta, como dice en el artículo las mujeres aunque tengan mejor educación se encuentran en profesiones peor pagadas tienden a concentrarse en carreras como enfermería o psicología donde no se maneja mucha información cuantitativa solo el 33% de las mujeres en Latino américa ocupan profesiones como ingeniería, abogacía. La causa viene de muchos años atrás que se veía a la mujer que solo debía estar en la casa cuidando a los hijos y el hombre sea el que trabajara, estos estereotipos aparecen desde la infancia y hace que limiten a la mujer a acceder a carreras con mejor futuro.
Poco a poco eso ha ido cambiando, pero como podemos ver aún no ha cambiado totalmente aún existen limitaciones, el estado a protegido a la mujer con leyes y derechos que permitan tener las mismas oportunidades que los hombres y un avance seria igualar la licencia de paternidad y maternidad que podría ayudar mucho a cambiar los estereotipos de la sociedad.
20090182
Seccion:607
Carbajal Chu,Solange
Es realmente alarmante las cifras expuestas en el artículo, el hecho que ambos sexos no tengan las mismas oportunidades es una discriminación, un machismo prehistórico en nuestra época.
Como bien menciona el artículo, existen factores que agravan la situación de la baja remuneración de la mujer respecto al hombre como lo es que ellas estudian carreras poco remuneradas y otro factor es el hecho que la mujer ocupa más tiempo en las labores del hogar (entre actividades domésticas y la crianza de los hijos), esto influye en sus estudios y/o en el ámbito laboral.
En mi opinión las mujeres deberíamos aprovechar nuestros recursos al máximo, hacer valer nuestros derechos a sueldos equitativos ya que no somos menos que los hombres y eso está demostrado, se debería hablar con la pareja para equilibrar las labores del hogar o contratar a alguien para que los apoye. Como se menciona, tal vez un aumento en los días de licencia de paternidad puede ser favorable para las mujeres con el fin de que estos los apoyen en casa y que para los empleadores esto no sea un factor a la hora de contratar personal.
Mayormente las minorías étnicas tienen un menor acceso a una educación de calidad por lo cual no llegan a tener un buen trabajo, por lo cual estos se esfuerzan al máximo para poder salir adelante. En este caso, el Gobierno debe difundir una mejor educación así como becas para las personas con potencial pero con pocos recursos, así como promover el empleo a los alumnos más destacados.
Karen Ocrospoma
20082386
Sección 608
Es lamentable saber que aun existe la discriminacion contra las mujeres, aun sabiendo que existen leyes y entidades que las protegen. Las cifras son claras y demuestran la poca participacion y las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres, las cuales sus principales causas son por percepciones que se tiene respecto a los roles que cumplen las mujeres y hombres o que se cree que la mujer debe estar en la casa y el hombre es el unico que puede salir a trabajar, cosa que a cambiado en el transcurrir de los años pero no como se deberia ya que aun existen estas desigualdades que perjudican a la mujer.
Creo que se deberia realizar los cambios que se proponen como repartir las tareas del hogar e igualar la licencia de maternidad y paternidad; esto haria que se equiparen un poco mas las decisiones al contratar a hombres y mujeres y ademas, pagarles una mejor remuneracion.
Joel Vilela Caceres 20071152
seccion 604
Esta brecha que existe entre las remuneraciones de las mujeres y de los hombres, me hace pensar en cuanto realmente se cumple no solo a nivel legal o político normas de igualdad entre sexos. Pueden existe leyes o normas sociales de comportamiento, pero las cultura y las tradiciones de un pueblo como el latinoamericano suelen tener mayo r fuerza en lo cotidiano.
Las mujeres y sus “roles” dentro de la sociedad han tenido una dura resistencia de cambio en los últimos años, si bien se ha avanzado bastante no es suficiente. Aun no llega cumplir con las expectativas de igualdad que se buscan. Yo no catalogaría de discriminación flagrante o abuso de los derechos de laborales de las mujeres, a esta realidad resaltada por el BID. Sino un proceso de cambio de mentalidad de un pueblo muy tradicionalista. No creo que sea adecuado darte a nuestras naciones la categoría de pueblos “machistas”, ni tampoco es adecuado llamar a esta tendencia: “feminista”, ya que sería reducir y estereotipar una tendencia de cambio en nuestras naciones.
Y creo que esto, ya que el problema no solo el hecho de que sean naciones “gobernadas por hombres” o sean los hombres los que tengan mejores remuneraciones. Son también las mujeres las que deben cambiar de mentalidad, y asumir roles que son capaces de asumir en la sociedad, de ellas mismas saberse capaces de llevar proyecto y cursar carreras que amplíen su capacidad adquisitiva. Creo que la mentalidad y las tradiciones arraigadas de Latinoamérica pueden cambiar pero esto depende de todos y del mismo proceso de las mujeres de adaptarse a lo que este cambio significa.
Siempre hubo ese tipo de discriminación en contra de las mujeres, no necesariamente en el ámbito laboral, si no en gran cantidad de formas. Con respecto a los salarios, al hombre siempre se le ha dado una remuneracion superior que a la mujer, así ambos tengan el mismo puesto, así el hombre trabaje menos y la mujer mas.
Ese esfuerzo adicional que dan las mujeres no es reconocido y en mi opinión esta mal, creo que ya viene de los mismos gerentes o dueños de las empresas que tienen un concepto antiguo y equivocado en el que se opaca a las mujeres.
Esa brecha salarial debe desaparecer y también se debe de considerar contratar mayor cantidad de mujeres en rangos altos, ya que tienen mayores capacidades que los hombres y llevar a la empresa al éxito.
Alonso Garay Acuña
Relaciones Laborales
Seccion: 609
el anterior comentario fue publicado por:
Gonzalo Alvites
Considero que es importante rescatar que el hecho de defender la igualdad de derechos en ambos sexos así como la valorización de las capacidades y la profesión en las mujeres no nos debe llevar a una tomar una posición que termine siendo extremadamente feminista.
Dar igualdad de oportunidades y defender una remuneración justa debe partir de la premisa que no importa el sexo cuando se trata de fomentar que tengamos mejores ciudadanos, personas y profesionales; indiferentemente del puesto, cargo o rol que ocupen.
Hace poco, en la reunión que hubo en torno al tema de la "mujer como motor del crecimiento e Inclusión Social"....que resalto este punto muy importante: no caer en la idea de darle "ayudas" o tratos que por ser especiales hacia las mujeres, terminan reduciendo sus capacidades y las colocan de forma inconsciente como personas menos capacitadas.
Es por esto que las empresas y entidades y la sociedad en general, debe enfocarse en los valores intrínsecos de los individuos y partir de ahí para formar y para ser mejores personas, sin que el sexo sea un factor determinante.
DEnise de la Torre Ugarte
20030267
Seccion 608
Es muy notorio en América Latina la desigualdad de oportunidades que existe con la mujer, ya que a pesar de que pueda competir de igual manera en desarrollar competencias para los puestos en los que se le requiera no se le reconoce salarialmente.
Debido a algunos estereotipos en los cuales han sido encasilladas las mujeres, tanto como el rol que desempeñan en casa hasta los gastos que pueden generar a la empresa si se embarazan; sin embargo esto no debe generar alguna desigualdad en las remuneraciones.
En mi opinión yo no estoy de acuerdo con esto porque no es justo que se discrimine a las mujeres por el género cuando pueden desarrollarse de igual o mejor manera que los hombres en ciertos casos y espero que esta brecha de ingresos se pueda cambiar en nuestra sociedad.e
Juan Boggiano
Sección: 607
Este tema es de mucha importancia, sobre todo para nosotras las mujeres que somos las que tenemos que lidiar con el. Con el pasar de los años son mas y mas mujeres que optan por tener una educación superior, por ser mas independientes y por tener una vida que no solo involucre el cuidado de una familia sino también un trabajo bien remunerado. Lamentablemente la falta de apoyo por parte de muchos hombres para con el hogar hace que sean las mujeres las que se tengan que sacrificar, me refiero a que el hombre sigue desarrollandose profesionalmente mientras que la mujer se estanca. Ademas pese a que en las empresas han aumentado el numero de mujeres trabajadores, no son muchas las que ocupan puestos altos, y las pocas que lo hacen tienen que esforzarse mucho para lograrlo. Pienso que el gobierno deberia tratar de lidiar lo antes posible con esta preocupante situación, haciendo programas que promuevan la educación superior de la mujer, la igualdad de género y programas de apoyo para con los niños, de forma que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente. Finalmente, pienso que las mujeres son tan capaces como los hombres de ocupar puestos altos y no deberian haber ningun tipo de reparo a la hora de escoger para determinado puesto a una mujer.
Christy Cuadros Beltrán
Sección 609
La discriminación ya sea por género, por raza y creencia religiosa es mal comun de la humanidad que persiste actualmente a pesar de las diversas campañas en contra de esta y que debe ser erraficada de nuestra sociedad.
En mi opinión la no discriminación e igualdad con todos debe ser uno de los pilares en la formacion de los futuros hacedores de la sociedad, los niños, Comenzando por los padres y el colegio. Igualdad ante todo.
Kevin Calizaya
20100183
609
A pesar de haberse regulado un poco, el tema de la brecha salarial entre ambos géneros persiste en especial en America Latina. Hay discriminación, no solo en el trabajo sino en la educación ya que hay carreras que las mujeres tienden a seguir.
Los centros de trabajo tienen que valorar más el esfuerzo que hacen los trabajadores y no valerse por el género ya que depende de las capacidades y conocimientos que tenga la persona para ejecutar una buena labor en el puesto que tenga.
Los estereotipos, a pesar de ir disminuyendo un poco, siguen presenten en la sociedad, esto debe cambiar ya que desde pequeños les estan enseñando los roles que "tienen" que cumplir como hombres o como mujeres. Sería un gran apoyo para las mujeres embarazadas y con hijos si los centro de trabajo ofrecieran un servicio que las ayude a poder cuidar a sus hijos.
Lo recomendado por el estudio debe aplicarse de repartir las tareas en el hogar ya que así los hijos podrán ver que ambos padres hacen las mismas labores, así como incentivar a las mujeres a seguir con estudios de las ciencias y matemáticas, que puedan terminar sus carreras y alcancen altos cargos en las empresas donde trabajen.
Scarlett Garay
Código: 20100447
Sección: 603
Sin duda esta realidad es un reflejo de las políticas educativas y sociales que muchos de los gobiernos de América Latina adoptan. Otro aspecto que sin duda contribuye a que las diferencias entre hombres y mujeres continúen es el aspecto cultural (muchas de las sociedades de estos países, por no decir todas, son sociedades machistas).
Por ello, es importante que los gobiernos y las sociedades tomen conciencia y se brinden las mismas oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres, contrarrestando las diferencias que existen entre ambos géneros.
Sin embargo, es oportuno resaltar algunos aspectos que deberían de empezar a cambiar para lograr la ansiada igualdad:
- Los profesores (que educan a los nuevos profesionales), y los centros educativos deben de dejar de marcar diferencias en los estándares educativos que se les ofrecen a los hombre y a las mujeres.
- En los hogares, los padres deben brindar los mismos beneficios y exigir las mismas responsabilidades, tanto a los hombres como a las mujeres.
- En el ámbito laboral, las empresas deberían de promover la ocupación de mujeres en puestos que obedezcan y supongan nuevos retos (distintos a los acostumbrados).
Todo esto se debe trabajar, con el único fin de crear sociedades mas justas y menos excluyentes con las mujeres.
Stefany Ocampo H.
sección:603
Relaciones Laborales
En principio y aplicando uno de los principios constituciones: "se debe dar igualdad de oportunidades a todos, sin discriminación".
Es una pena ver como en pleno siglo 21 todavía se observan casos de discriminación hacia las mujeres y minorías étnicas.
Las mujeres han demostrado a través de los años ser mu valiosas para la sociedad y para las empresas, llegando a desarrollar en muchos casos, tareas de mejor manera que muchos hombres, y es una pena que no sean recompensadas de manera equitativa que a sus pares masculinos.
En lo que a las minorías étnicas respecta, es vergonzoso y genera repudio ver que algunas personas no valoren y discriminen el trabajo de una persona por su raza o color de piel, sobre todo en una sociedad caracterizada por ser pluri-cultural y en la cual todos nos caracterizamos por tener ascendencia inca, selvatic, epañola, asiatica, etc.
Carlos Escala
20080348
sección 608
Es increíble como a pesar de que buscamos continuamente la igualdad y equidad sigan existiendo casos como estos, en donde discriminan a los trabajadores por su género. Inclusive a pesar de que los estudios demuestran que las mujeres, seguramente sintiendo la desigualdad y tratando de buscar ir en contra de los estereotipos,tratan de esforzarse y tratar de tener la mejor educación posible.
El gobierno debería esforzarse en reducir y desaparecer estas diferencias lo antes posible, estos problemas no dejan que el desarrollo sea continuo, y que la mentalidad y cultura de los países latinoamericanos se siga desarrollando.
Para mi es casi un hecho que si se termina con estas distinciones,las relaciones laborales, la economía, y la realidad del país en general mejoraría, tenemos mucho talento que explotar y que no se llega a utilizar debido a estos prejuicios sin fundamento.
Mariola Rodriguez Merino
codigo: 20100966
Seccion: 609
Me parece muy lamentable de que los hombres tengan más oportunidades, mejor salario, entre otros beneficios a comparación de la mujer en el ámbito del trabajo, ya que hombre y mujer son iguales, no deberían haber discriminación por el sexo, sino deberían evaluar a la persona en sí para cierto puesto de trabajo sin importar el género que tenga.
Si bien esta situación ha mejorado en las últimas décadas, aún queda mucho por hacer y creo que las sugerencias que hizo el autor son bastante acertadas, como por ejemplo repartir de forma equitativa las tareas en el hogar, incentivar a las mujeres el estudio de las ciencias y matemáticas, y adoptar medidas que permitan a las madres contar con mayor disponibilidad de tiempo para participar en los mercados de trabajo. De esta manera podremos ir acabando poco a poco con este equivocado prejuicio que perjudica a los mujeres capaces en muchos casos.
Alessandra LIyau
20100613
Seccion 609
Personalmente, yo no creo que esta brecha entre el hombre y la mujer sea porque está como es madre tenga menos tiempo para dedicarle al trabajo. Me parece que sí, es un factor importante pero es solo una justificación de la discriminación hacia la mujer.
Creo que la causa principal de esta brecha es que aún vivimos en una sociedad antigua, es decir, donde el machismo sigue presente. Donde no creen que las mujeres sean igual de capaces que los hombres para desempeñar ciertas labores.
Debemos dejar de lado el pensamiento de que la mujer solo se dedica al hogar, y dejarla participar por igual que un hombre para un puesto de trabajo. Todos sin importar el género, color de piel, religión, deberíamos tener las mismas oportunidades, dejar la discriminación atrás, parte de una época antigua donde el progreso se veía lejano.
Aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado y ser conscientes de que todos podemos participar de estas, crear consciencia en las personas, muchas aún, que piensan de manera cerrada y demostrarles que el cambio ya está aquí.
Andrea Ruiz Vargas
Sección 609
20101007
La fuerza, la inteligencia y la disposición de tiempo, son puntos que siempre serán de discusión en ambos géneros; pero no es motivo para que se continué con la desigualdad y el pensamiento que las mujeres son para la casa y los varones para el trabajo. Es mucho mayor el numero de mujeres que trabajan hoy en día y desempeñan dos trabajo, uno dentro y otro fuera de casa siendo solo uno remunerado. Debe haber mayor equidad en la toma de puestos en el trabajo y en la remuneración dejando de lado estereotipos entre ambo sexos.
No se podría hacer una comparación directa entre países en cuanto al trabajo y remuneración para mujeres y varones, por que aun hay países donde las mujeres son dependientes del varón, no se les permite mas que dedicarse a su hogar no desarrollando su sentido de independencia y como comparar el salario recibido entre hombres y mujeres de otros países si la realidad es distinta y el valor de su moneda también.
Leonardo Llaque Benavente
seccion 608
20052730
Está claro que existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres demostrado en este estudio realizado por BID en América Latina y el Caribe pero esto se debe a un estereotipo es más es un prejuicio que toman muchos empleadores en la elaboración de un perfil del puesto y/o en la selección del personal.
Podemos ver que no se está tomando en cuenta el principio constitucional de igualdad ante la ley generando una discriminación indirecta ante los géneros. Ya que las mujeres están iguales o mejor preparadas que los hombres en la educación, y la diferencia salarial sigue siendo muy notoria.
Uno de las muchas soluciones ya mencionadas en el artículo es la ayuda del gobierno para difundir la licencia de maternidad y paternidad; el cual ya existe en el Perú, pero no en todos los otros países, y de este modo exista una igualdad en la contratación del personal.
Una solución ideal sería cambiar la actitud que se tiene frente a estos estereotipos, lo cual es más difícil porque la mentalidad no cambia con rapidez tiene un proceso más lento, aunque si las empresas trabajaran por el sistema de selección y contratación por competencias específicas o cardinales sería un trato más equitativo.
ALUMNA: ANDREA VARGAS
CODIGO: 20101161
SECCION: 607
Es increíble que todavía exista este tipo de discriminaciones respecto al genero. A lo largo del tiempo muchas mujeres han demostrado ser igual o mejor que muchos hombres , yo creo que el motivo a este tipo de diferencias es la cultura que todavía existen en los países latinos , el machismo es algo que no podemos superar por completo y cuando este tema sea algo del pasado y se considere a la mujer como una persona de igual capacidad y con las mismas habilidades que puede tener un hombre va haber un cambio radical positivo en muchos países que va a incentivar a muchas mas mujeres a estudiar carreras de números y ciencias y mucha mas iniciativa para que la forma de pensar de un buen grupo de mujeres que estudian una carrera por el simple hecho de hacer algo sin trazar otra meta mas allá de casarse y ser mantenidas por un hombre. Cuando eso pase se podrá crecer aun mas como país.
Sin embargo , hoy en día son mas las mujeres que trabajan en las AFP , así como también muchas dueñas de sus propios negocios .
Es cuestión de tiempo que estas brechas se eliminen por completo , los mercados hoy en día necesitan hombres y mujeres de mente abierta y no personas que se queden en el pasado con una forma de pensar anticuada.
Jorge Reves
20092544
607
Se nota de manera evidente y clara las desigualdades que existen en América Latina en el campo del mundo laboral. Asi mismo se debe a los estereotipos que existen y se generan de generación en generación lo cual hace que la mujer no sea bien vista en las labores que demanda mayores habilidades y aptitudes. Esto me parece fatal ya que en un país con estos tipos de discriminación el progreso no se puede dar de manera sostenible. También, creo que las mujeres son tan capaces como los hombres en llegar a cargos de alta dirección ya que existen muchas de ellas con maestrías, doctorados, etc; títulos que demuestran esas capacidades requeridas por las empresas en el mundo laboral. Por ello, creo que ellas deben ser mejor tratadas y mejor pagadas por todo lo que pueden hacer, además de tener responsabilidades familiares lo cuales cuestan mucho tiempo a invertir.
Por otro lado, cabe señalar que la mentalidad de cada persona acerca de que la mujer no debe tener una remuneración mas alta que los hombres es algo que tercer mundo y si se quiere llegar a ser potencia y tener un mejor estilo de vida se tendría que comenzar por cambiar estos pensamientos que no construyen nada sino que por el contrario destruyen muchos pasos de desarrollo y progreso.
Rubén Yurivilca
20091981
seccion 607
Definitivamente vivimos en un mundo totalmente machista hasta los días de ahora. Esto se ve reflejado tanto en lo laboral como en la vida cotidiana; la mujer cuida a los niños, es ama de casa, limpia, mientras el hombre trabaja, paga las cuentas y no deja que le falte educación , alimentación y los bienes básicos a su familia.
Pero en las últimas décadas, la mujer ha tenido un rol importante en varios ámbitos; en la política, en el mundo empresarial y hasta en los deportes extremos.
La mujer es tan capaz como el hombre, la única diferencia entre ambos es que la mujer tiende a ser más sensible y tiene cambios hormonales una vez al mes.
Pero si hablamos de las capacidades y habilidades cognoscitivas , una mujer puede desarrollar tan bien una tarea como un hombre, quizás hasta mejor, quién sabe.
Después de leer el artículo y analizar la gran diferencia de salarios para las mujeres en comparación con los salarios de los hombres me da la sensación de que todavía vivimos en una sociedad con desigualdad de derechos laborales, si tocamos el tema de la norma SA 8000, no se estaría cumpliendo del todo, ya que podríamos hablar de una discriminación por sexo, los beneficios de los trabajadores no se dan del todo ya que si bien es cierto la mujer tiende a ser más pasiva , no por esto las empresas se deben de aprovechar de la situación.
Según las funciones de las relaciones laborales se debe de propiciar armonía laboral y hacer cumplir normas legales de la materia del trabajo y además la empresa tiene que atender a las reclamaciones individuales de los trabajadores porque están en todo derecho de hacerlo. Entonces las mujeres están en todo su derecho de exigir una mejora en el salario y tienen toda la capacidad para realizar labores gerenciales y de liderazgo.
Vladimir Bojorquez Gallo
20061387
Sección: 602
Con el tiempo la participacion de la mujer en el mundo laboral se ha ido incrementado notablemente. Pero no ha sido suficiente para llegar a tener una participacion economica equitativa en cuanto a el hombre. Siempre se ha presenciado el conformismo en la mujer de querer trabajar menos horas y no a tiempo completo. Mientras que el hombre es ambicioso, calculador ,ansioso y se encuentra en la busqueda de ganar mas dinero,de tener mas conocimientos, de hacer masters y trabajar a tiempo completo,
la mujer con el tiempo quiere bajar las horas de laborear, entra en un estado de estancamiento y esto no solo afecta a la mujer profesional sino a el capital humano en conjunto.
Es necesario tomar conciencia de lo que se está dando, darnos cuenta , y resolverlo.
es importante saber que el PROBLEMA en si, no es el problema de la situación hoy en día sino el verdadero PROBLEMA es el de saber lo que esta ocurriendo, y no solucionar el problema.
Si sabemos las causas a esta tendencia, porque no solucionarlo?
Si se ha ehco una encuesta y hay datos estadisticos reales que indican que la mujer no suele estudiar o trabajar en nada relacionado a matematicas, ciencias y direccion, porque no empezar a hacerlo?
Si sabemos que normalmente la madre baja las horas de trabajo por tiempo parcial debido a las responsabilidades en el hogar y a la crianza de los hijos, porque no empezar por repartir las tareas del hogar de forma equitativa para que ninguno quede estancando en un futuro?
Si sabemos todo esto, porque no aprovechar que tenemos la suerte de saberlo por encuentas y estadistica y empezamos un cambio en la mentalidad de las mujeres y en las parejas?
No se le puede echar la culpa al hombre y decir... "por culpa de su machismo". SIEMPRE es culpa del que sabe el problema y sigue sin entender y no se somete a un cambio.
Tampoco es la culpa de la persona que se vio orientada a estudiar enfermeria o carreras poco ambiciosas como esas o que siempre de nino tubo el ejemplo de su madre dedicandose al 100% a su familia.
Empezemos el cambio por las futuras madres que van a traer ninos al mundo, que todo depende de la crianza y mentalidad con la que vayan a orientar a sus hijos.
Alexandra Hamann T 20092327
Publicar un comentario