Los pecados ejecutivos y la nueva ética en las universidades de la región
Autor: Claudio Reyes- americaeconomia.com- 8/01/2013
En medio de una crisis que ya sobrepasa los cuatro años, en el mundo desarrollado muchos dedos apuntan a las universidades por formar profesionales que, por su laxitud valórica, son en parte responsables de la debacle. En este escenario, las escuelas de negocios, incluyendo a las latinoamericanas, han hecho un examen de conciencia cuyo resultado es la profundización de la enseñanza ética.
Las severas turbulencias en los sistemas financieros y en las cuentas soberanas que afectan al orbe desde 2008 también se han dejado sentir en las universidades. No tanto en lo económico como sí en su credibilidad y reputación que, a saber, son de sus activos más importantes.
La afirmación no es gratuita, pues no son pocos los que señalan con el dedo a las escuelas de negocios, culpándolas de haber formado a los profesionales que, sin muchos escrúpulos y aprovechando una regulación deficiente, tienen una buena cuota de responsabilidad en la génesis de la mayor crisis desde la Gran Depresión.
De hecho, en Estados Unidos reaccionaron a este clima y en varias y prestigiosas casas de estudio rodaron cabezas: en Harvard, Chicago Booth y Stanford fueron reemplazados los decanos en los años posteriores a que se desatara la debacle. Asimismo, en un intento por sobreponerse al descrédito, han reforzado las clases de ética y de responsabilidad social.
Latinoamérica no ha quedado al margen de este fenómeno y se han introducido cambios sustanciales. Por ejemplo, Miguel Alzola, profesor de ética y responsabilidad social de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato di Tella, en Argentina, expone que “vemos un proceso de creciente expansión de programas y contenidos de ética”.
Lo que gatilló esta situación fue, en primera instancia, el escándalo de Enron (2001), aunque la crisis iniciada en 2008 forzó la profundización ética, apunta. Y agrega que esto no sólo ha derivado en más horas de clases obligatorias, sino que, además, en una mayor publicación de manuales y artículos en ediciones especializadas de management.
Alberto Willi, director de la Dirección de Formación Humanística de la IAE Business School, perteneciente a la Universidad Austral de Argentina, indica que a la ética siempre se la entendió “como una materia más. Se la trabajaba desde actitudes particulares, como qué hacer en una licitación pública o con los regalos empresariales”.
Añade que, sin embargo, las críticas en Estados Unidos y en Europa “demuestran que el desafío está en cómo integrar la dimensión ética en el día a día y en las distintas materias. Creo que hacia allá estamos yendo”.
Así, relata que en 2000 la Universidad Austral excluyó la asignatura de ética de los masters. No obstante, se dio origen a la Dirección de Formación Humana, con la que hasta hoy se aborda el tema de manera horizontal. De todos modos, sostiene, hoy se piensa en volver a incluir el curso para darle los dos enfoques al modelo.
Eduardo Torres, académico e investigador del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destaca que la institución le dio, incluso antes de la crisis, el carácter de obligatorio a los ramos del área, para que “nuestros profesionales respondan éticamente y con una visión de responsabilidad social en todas las acciones y decisiones que tomen a nivel empresarial”.
“Es un curso que ha tenido bastante éxito. Lo hemos tomado desde un punto de vista práctico y científico, para poder mostrar a los alumnos que estos valores pueden generar, en el largo plazo, mejores rendimientos para la compañía”, asegura.
Rodolfo Cremer, decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú, declara que se efectuó una reestructuración de las mallas curriculares, donde los contenidos que tratan las habilidades blandas comprenden cerca de un 40% de los diversos programas. Esto, porque la “ética es también responsabilidad social, es manejo adecuado del clima laboral y de los stakeholders, es una política de compensaciones más justa y equitativa. Antes nos concentrábamos más en desarrollar lo técnico”, manifiesta.
Resultados esperados
Consultado respecto a si las modificaciones aplicadas pueden disminuir los casos de fraudes o faltas, Torres detalla que “sí tendrán un efecto, pero no como se quisiera”. Esto, ya que si bien sus alumnos reciben una formación valórica, puede no suceder lo propio con quienes se relacionan y que se desempeñan en otras compañías o stakeholders, por ejemplo.
Para avanzar aún más, dice, se requiere de políticas educacionales para tocar estos asuntos desde la educación básica, pasando por la media y pregrado. Lo mismo se debería implementar en los estratos público y empresarial, complementa.
Alzola sentencia: “lo que hacemos es enseñar ciertas habilidades, pero luego su reproducción en la práctica es algo que no podemos garantizar desde el aula. Sin embargo, existe la expectativa de, al menos, enriquecer la toma de decisiones e incorporar una variable o dimensión que está virtualmente ausente”.
Los malas prácticas más habituales
A la hora de identificar las malas prácticas más habituales de los ejecutivos, los archivos de prensa ayudan bastante y en los impresos periodísticos es posible encontrar casos de colusión de precios, de uso de información privilegiada, de entrega de datos falsos al mercado, de lavado de activos y de alteración de antecedentes contables.
Pero hay más. Alzola habla de coimas o sobornos, de pagos extorsivos, de nepotismo, de abuso de poder y de irregularidades en el reclutamiento de personal. Por otro lado, alude a la utilización de la asimetría en favor del que vende en relación con los clientes y, en lo que tiene que ver con los trabajadores, a la precarización del empleo.
Willi menciona la falta de transparencia en las licitaciones, tanto entre privados como entre estos y el sector público. “Sé que en Argentina y Brasil ocurre que muchos de estos procesos están arreglados de antemano, con precios inflados para pagar una coima encubierta”, asevera. De igual modo, subraya las ingenierías contables para evadir impuestos y el lobby, entendido como influencias en forma de presión.
Torres coincide y enfatiza que, al interior de las organizaciones, se da el “tratar de opacar el buen desempeño de profesionales con los cuales se compite por un mejor puesto de trabajo”. Para él también está reñido con la moral el hecho de que una persona sea gerente en una firma y, a la vez, miembro del directorio. “Esto podría dar lugar a un problema de gobierno corporativo, con una incompatibilidad para la toma de decisiones”, declara.
“Hay malas prácticas que quedan más escondidas”, expone Cremer, refiriéndose al manejo corporativo de la responsabilidad social y al no disponer de una visión de largo plazo en las compañías, con principios y valores. “Algunos ejecutivos están muy concentrados en el corto plazo, en el bono de resultados por el que son capaces de hacer cualquier cosa, ya sea con sus subalternos, colaboradores, accionistas o la comunidad en general”, consigna.
32 comentarios:
El artículo lo encuentro interesante dado que trata un tema al cual no se le daba importancia hace muchos años y no obstante, actualmente es considerado de suma importancia, el cual es la educación ética en las universidades.
En los últimos años, tras la crisis en EEUU, se considera que la formación en las universidades tales como Harvard y Stanford, no puso énfasis en la ética y valores y se concentraron más en la formación profesional, estoy de acuerdo con esta afirmación ya que, muchas veces se da mayor importancia a la educación técnica y se deja de lado la formación en valores y buenas costumbres. Afortunadamente a raíz de esto, se está dando la toma de conciencia en las entidades educativas en la necesidad de profundizar en la conducta humana. Sin embargo, en mi opinión las universidades no deberían ser los únicos responsables en afianzar la educación ética, sino que esto debe venir desde el hogar y el colegio, los cuales son los dos lugares en los cuales empezamos a formarnos y a crecer, teniendo una buena base la universidad solo ayudaría a reforzar estos valores y así evitar en un futuro las malas prácticas como la entrega de datos falsos al mercado, lavado de activos, sobornos, abuso de poder entre otros.
Además, esto no solo ayudaría a prevenir malos manejos de una empresa en un futuro sino que también, favorecerá a los futuros profesionales a tener mayor conciencia sobre como tratan a sus trabajadores, ya que ellos son los recursos más valiosos de una empresa y su desempeño está muy relacionado en cómo se sienten ellos en el lugar donde trabajan. Es adecuado señalar que al mejorar la educación ética en los profesionales, estos estarán aptos para solicitar en un futuro el certificado de la Norma SA 8000 para sus empresas, la cual está relacionada con el trato ético a los trabajadores, el tener condiciones de trabajo justas tanto en las empresas como con sus proveedores, valorar a las personas, mejorar el clima laboral, la seguridad y salud en el trabajo, discriminación entre otros. Definitivamente, esto suena demasiado perfecto pero al menos podría ayudar para que los empresarios tomen conciencia de un manejo justo y transparente de su empresa. Con lo cual al obtener esta norma, las empresas aumentaran su credibilidad y reputación las cuales son características que las personas admiran más de las empresas y así mismo, la posicionara por encima de los competidores, obteniendo resultados favorables como el aumento en los rendimientos en estas y la preferencia de los clientes por el prestigio otorgado al obtener este certificado.
Finalmente, cabe resaltar que no solo se espera mejorar el trato dentro de la empresa, con sus clientes y con sus proveedores, sino que esta mejora también está relacionada con la responsabilidad social tanto dentro como fuera de la empresa, ya que muchas veces las empresas no son conscientes del daño que causan en el medio ambiente y en la vida diaria de las personas que viven cerca de estas, tal es el caso de las minas, o empresas que quedan cerca de viviendas, las cuales afectan con el ruido y contaminación.
El articulo muestra lo que en muchas empresas se esta dejando de lado lo cual es el lado de la ¨etica¨ como se informa dentro de este articulo en donde universidades de prestigio dejaron un vacio en la parte de formacion profesional no solo en los conocimientos de especialidad sino tambien en los valores y formaciones que vienen no solo desde la universidad sino que esto sale de la familia y crecimiento de cada persona.
Las empresas al hoy pelean por estar un IGBC (indice de buen gobierno corporativo en la bolsa de valores) y esto solo se consigue teniendo un buen uso de sus procedimiento y procesos mas aun en la etica y formalidad de la empresa.
Para prevenir malos tratos laborales se establece la NORMA SA 8000 por el lado de valorizacion del patrimonio humano la cual establece condiciones justas en el centro laboral y va relacionada con el trato etico dentro del centro de trabajo.
Esto ayudaria desde ya a tener un mejor clima laboral seguridad salud y valorar a los trabajadores de una forma mas dedicada.
Esta norma beneficieria tanto al negocio como a los sindicatos los cual ayudaria a la imagen de las empresas que obtengan este certificado.
Sin embargo, en la actualidad aun tenemos mucho que mejorar para poder mejorar el trato al hoy con las personas proveedores y clientes dentro de una empresa pero sabemos que estamos llendo en buen camino.
Alumno: Luis Abad Luján
Sec: 603
Concuerdo con la opinión de Eduardo Torres al decir que la ética tiene dos partes, lo práctico y lo científico, pero a diferencia de él creo que la ética no se puede enseñar si no es con el ejemplo, “no basta con un simple curso en la universidad”.
Todos estamos expuestos a coimas, abuso de poder y a irregularidades, “somos de carne y hueso”, sin embargo, lo que hace la diferencia son nuestras decisiones, tenemos que ser consientes que una mala decisión en una organización puede dañar el clima organizacional y a su vez puede crear conflictos al interior de ella.
Las Relaciones Laborales en el Perú han sido como un péndulo, hemos pasado desde un empleador egoísta hasta un trabajador chantajista o viceversa. Ahora es cuando el Estado debe aplicar la ética a la informalidad de las empresas o a las extorciones de los sindicatos, ya que el País se encuentra en equilibrio, con esto quiero decir que en estos momentos el Gobierno esta respetando ambos lados. ¡Tenemos que enseñar con el ejemplo!, ese debe ser el lema del Estado, Se tiene que ver credibilidad y transparencia para poder exigir lo mismo, la conciencia de los peruanos tiene que tener bases legales, si eres un empleador tienes que estar comprometido con el aseguramiento de condiciones de trabajo humano y si eres un colaborador tienes que aumentar la reputación de la compañía en donde trabajas, solo a si los consumidores e inversionistas progresaran y por ende la sociedad.
Según el caso, las empresas toman importancia con respecto al clima laboral, para mejorar las clases ética y las responsabilidades sociales.
Con respecto la norma SA 8000, el clima laboral incluye los siguientes temas:
• La valorización del patrimonio humano.
• EL mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo a través de la cadena ejecutivo.
• Las empresas escuchan las opiniones de todas las partes interesadas, internas y externas.
Asimismo, la norma SA 8000 también establece algunas mediciones como: trabajos infantiles, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación efectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración, sistema de gestión. Para evaluar las responsabilidades sociales de las organizaciones.
Finalmente, podemos concluir que la norma SA 8000 no solamente ayuda las organizaciones facilidad de logra sus éxitos, además, se genera diversos beneficios como:
1. Beneficio para los trabajadores:
• Mejorar el clima organizacional al interior de la empresa
• Disminuir los conflictos laborales
2. Beneficio para el negocio:
• Incrementar la reputación de la compañía.
• Mejorar la selección, retención y productividad del trabajador.
3. Beneficio para consumidores e inversionistas:
• Mejorar los conocimientos de los consumidores con respecto la variable ética en su decisión de compra.
• Identificación de productos fabricados éticamente.
En la actualidad la ética y la moral se han ido perdiendo y esto se debe a que la mayoría ya no le presta atención a la formación de nuevas generaciones, además es importante su desarrollo porque desde un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y cómo desenvolverse en ella.
La ética ayuda a evitar la corrupción y lograr que las cosas se hagan de forma correcta, para regir una sociedad con bases de cultura, respeto y honestidad.
Vale decir que la ética y la educación van de la mano ya que tienen el mismo fin: El crecimiento y la planificación de las personas. La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y elementos más convenientes y debidos para la construcción de ese ambiente y el cumplimiento de sus fines.
Es necesario e indispensable que las universidades se concentren en la educación total, porque la única esperanza de un mundo mejor es la generación del hombre humano.
La falta de ética debería ser muy bien vigilada por el área de relaciones laborales en cualquier empresa, pues poco a poco se pueden ir dando cuenta quiénes son los honrados y valiosos. De igual manera, por más que un trabajador sea eficiente, se le debería despedir o, en su defecto, vigilar mucho más si es que se le detecta corrupción a la hora de desempeñarse en la empresa. Un claro caso de nepotismo empresarial quebrantaría la relación directa entre el jefe y sus subordinados pues les mostraría a los últimos que existen preferencias ajenas al desarrollo económico de la organización.
Es cierto que existen cursos de ética en la facultad de negocios pero no estaría demás que la universidad realice una comparación sobre la cantidad de ética que le inculca a sus alumnos con el resto de universidades tanto nacionales como sudamericanas. Es una gran responsabilidad hacer que el país siga creciendo para que no termine en el futuro como está casi todo Europa y EEUU.
La transparencia de las empresas daría lugar a mayor confianza en sus mecanismos autónomos para que no sea necesario que el gobierno interfiera en sus acuerdos. Una iniciativa que podría hacer el gobierno es promover una meta para todas las grandes empresas de cumplir con la Norma SA 8000 para una cierta fecha, por ejemplo, diciembre de 2013. Sería un costo adicional pero a largo plazo brindaría una mayor prosperidad a nivel nacional.
Finalmente, me parece algo injusto que se le culpe en su mayoría a las escuelas de negocios porque los verdaderos responsables de la crisis somos todos. No se trata de encontrar un culpable para refugiarse en él sino en hacer el mayor esfuerzo posible por salir adelante en grupo.
Milene Strobach seccion 602
Con el paso de los años, se ha identificado un problema que ha venido trayendo consigo varias consecuencias, se trata de la falta de la implementación de la enseñanza de ética, como a su vez de responsabilidad social en las universidades como materia. Una de las principales razones por la cual se ha visto florecer este error fue el mismo escándalo que desató la empresa Enron en 2001, en donde se acusó a la compañía de presentar actos de corrupción, claramente por falta de ética en los trabajadores y profesionales. Este ejemplo ha servido como referencia para que varios personajes de distintos países opinen a favor de la enseñanza de la ética y moral en las universidades. Es muy importante que se dé a cabo esta misión puesto que servirá en un futuro a los profesionales egresados para que sepan decidir y actuar basados en la ética y la responsabilidad social dando resultados exitosos. Por otro lado, el manejo de la ética ayuda a que el clima laboral de una empresa sea óptimo y puedan trabajar en armonía laboral.
A pesar de que se logre enseñar e inculcar estos valores y hábitos en la persona, es al final opción de esta misma escoger cómo sus decisiones van a incidir en sus actos, si es que en la práctica van a llevar a cabo realizaciones con estos conocimientos o no.
Por otro lado, existe la norma SA8000 la cual tiene por objetivo hacer cumplir con todos los requisitos del mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo basándose en varias normas de los derechos humanos y estableciendo pautas que engloben temas de responsabilidad social. Este certificado trae consigo muchos beneficios para la empresa como para los trabajadores, es por eso que es ventajoso que una organización lo posea. Entre las más importantes se puede destacar la mejora del clima organizacional como también de la imagen y reputación de la compañía.
Alumno: Joey Mori Villanueva
Sec: 602
El artículo refiere a la crisis económica del 2008 como consecuencia de la carencia de ética y moral de los profesionales que fueron formados en las universidades sin darle la importancia respectiva al asunto; tal como señala Alberto Willi, la ética se toma “como una materia más”, por esto algunos profesionales tomas la ética como un conocimiento teórico mas no aplicativo a sus labores; esto se ve reflejado en nuestro ámbito profesional tomando en cuenta las innumerables denuncias que existen en el sector publico por coimas, el lobby y acuerdos por debajo de la mesa que lo único que hacen es perjudicar la credibilidad del profesional y a veces establecer estos actos como cotidianos.
Sin embargo se anuncian múltiples acciones tomadas por las universidades por tratar de cambiar este aspecto con modificaciones en sus mayas curriculares y aumento en la horas de enseñanza de ética; si bien esto no garantiza el éxito debido a que en el campo laboral se relacionaran con todo tipo de profesionales ayuda a la toma de decisiones con una mayor responsabilidad.
Con respecto a la norma SA 8000 la aplicación de esta seria muy favorable, establecería estándares que no solo ayudarían a las empresas si no que engloban a sus trabajadores, proveedores y clientes, los cuales se verían enormemente beneficiados, ya que la norma tiene como objetivo el cumplimiento de las leyes, la valorización del patrimonio humano y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por lo que el profesional al estar en mejores condiciones laborales tomara decisiones mucho más acertadas.
Finalmente la crisis económica es una de las grandes alertas que nos brinda el mercado para darnos cuenta de que estábamos fallando y permitir tener una reflexión y evaluación de los puntos en los cuales flaqueábamos, dando nos cuenta que la ética era muy importante en el desarrollo de un profesional el cual se ve inmerso en la toma de decisiones importantes, las cuales no solo involucran conocimiento técnico y prácticos del tema sino también la aplicación de responsabilidad social.
Yazmín Cataño
Sección: 602
COMENTARIO:
Estoy de acuerdo con que las organizaciones educativas estén reaccionando y no se detengan solo a enseñarles a sus alumnos temas teóricos sino también situaciones reales con las que se pueden enfrentar hoy en día en el mundo real, pues para muchos sectores prima más la bonanza económica que la bonanza moral.
Se debe buscar entonces, no solo profesionales de alta calidad mental sino también de gran calidad moral y que no se dejen doblegar ante la tendencia de que en el mundo empresarial ganan más quienes ejercen bajo la ley “el vivo vive del bobo” y que son ellos quienes dominan a su alrededor. Es necesario, buscar garantizar que los profesionales se desempeñen con ética profesional y moral, usando como herramienta la base que le brinda el sistema educativo.
Por tanto, las instituciones educativas deben tener en cuenta que lo importante sería que en el mundo empresarial de hoy, se cuenten con profesionales que sepan distinguir la mayoría de los conceptos morales que consisten, a gran escala, en la aceptación de los contratos sociales, y a una escala más individual, en una deducción lógica que establezca una preferencia por alguna cosa sobre otra pero primando lo correcto en una situación dada.
Aquella empresa que tenga en su haber personas con buena calidad moral, dentro de todos los demás requisitos que se necesitan para que una empresa salga adelante exitosamente, serán entonces empresas prósperas y se proyectaran no solo como empresas con buena ética moral sino también como empresas con buena calidad profesional. Así, podrían reforzar su desempeño con la certificación de la norma SA8000, que se basa en acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales y que incluyen temas como justicia social y derechos de los trabajadores entre otros.
El tema que desarrolla este artículo, es algo a lo que ya no se prestaba mucha importancia pero los estudios han demostrado que la crisis mundial del 2008 , Estados Unidos y Europa tiene sus raíces en la falta de ética , la cual ha sido dejado de lado porque siempre hubieron oscuros intereses económicos y sociales.
La ética, es algo fundamental no solo en el ambiente educativo sino también para el desarrollo moral de las personas , la cual debería ser implantada desde temprana edad.
Estoy de acuerdo con lo que dice alzola: “lo que hacemos es enseñar ciertas habilidades, pero luego su reproducción en la práctica es algo que no podemos garantizar desde el aula. Sin embargo, existe la expectativa de, al menos, enriquecer la toma de decisiones e incorporar una variable o dimensión que está virtualmente ausente”, Pero estoy segura de que si las personas toman más conciencia acerca de esto se pueden lograr cambiar muchas cosas sobre todo lo que ha tomado un mal rumbo en nuestra sociedad.
Así mismo cabe resaltar que la falta de valores, los sobornos, el nepotismo, las irregularidades y sobretodo las malas prácticas han conllevado a que surja la crisis con más fuerza y que la sostenibilidad económica se vaya por los suelos, lo cual nos lleva a pensar mucho en el futuro no solo de nuestro país si no del mundo y en como este será llevado por personas que no tienen una formación sólida.
De esta manera se debe de tomar más énfasis ya sea de forma práctica o teórica acerca de la ética y no solo preocuparse por el desarrollo eficiente de las demás áreas y porque no pensar en futuro en tratar de instaurar un juramento hipocrático como el de los médicos pero para los profesionales basado en ética.
No creo que las universidades tengan la culpa, el problema inicia cuando se trata de señalar quién es el responsable de las malas prácticas. Puede ser que los profesionales en realidad si tengan parte de la culpa en esta crisis pero eso ya es un tema de cada persona, en el cual también incluye la formación que ha tenido.
El fin de las universidades es formar profesionales con valores de responsabilidad pero entrando en la realidad, cada persona es diferente, por lo que cuando alguien tiene una manera de pensar es muy difícil o casi imposible poder cambiarla.
En el caso de este tipo de profesionales, las universidades pueden esforzarse en mejorar las clases de ética y responsabilidad pero de todas formas existe la probabilidad de que sigan encontrándose en gran número los profesionales sin respeto a lo ético. Por esta razón, yo creo que lo principal que se debería tratar de mejorar son los sistemas de regulación en el cumplimiento de la ética, ya que como explique antes y lo dice Alzola: No se puede asegurar que lo enseñado sea practicado.
No estoy tratando de disminuir la culpa a los profesionales con malas prácticas pero sigo creyendo que con un sistema sólido de regulación, sumando los esfuerzos de las universidades y la sociedad, es probable que esta situación se revierta.
Considero que la universidad tiene como finalidad principal generar el potencial humano que se necesita para el desarrollo de la sociedad. El actual crecimiento de universidades en nuestro país se ha dado debido a la toma de conciencia de la importancia que esta tiene para el desarrollo de la humanidad en las diferentes áreas. Desgraciadamente muchas de estas universidades nuevas no contienen un su malla curricular ningún curso sobre ética profesional y debido a ello actualmente estamos viendo la falta de ética en los nuevos profesionales.
Comparto la idea que la educación superior no solo debe limitarse a otorgar herramientas prácticas para sacar profesionales letrados sino debe comenzar a reordenar los fines profesionales. Lo que busca esta reorganizacón no supondrá una tecnificación de las enseñanzas de los programas académicos sino un incentivo de los bienes internos propios de las actividades profesionales. Se debe tratar que todas las universidades sepan que su misión no es únicamente la de ser un facilitador del conocimiento sino tambien de formador. A su vez, los docentes se deben preparar en esos ámbitos de la formación integral del universitario, pues es preciso formar la voluntad de los estudiantes.
alumno:
jose luis rodriguez gonzales
sec. 603
La recesión que hubo en el 2008, como lo dice el artículo, se debió a la falta de ética debido a que en las universidades no le tomaban importancia a este principio tan relevante para todas las personas en todos los aspectos. Estoy de acuerdo con el cambio de curricula que están implementado las universidades, dándoles más importancia a los cursos de ética ya que actualmente, en el ambito laboral, lo más importante no sólo son los conocimentos y/o experiencia,sino los valores y el desarrollo como persona. Por lo tanto, considero que es muy importante que el área de recursos humanos tenga siempre presente este principio ya que con éste se llegaran a alcanzar los resultads esperados en la empresa.
Sin embargo, hay personas que, como lo menciona el artículo, se rigen por el soborno, nepotismo, malas practicas e irregularidades para poder lograr sus objetivos o incrementar sus ganacias, creyendo que el "fin justifica a los medios", siendo los medios actos incorrectos y muy poco éticos. Por lo tanto, considero que es muy importante que el área de recursos humanos debe de hacer un seguimiento riguroso a todas las personas de la empresa, utilizando métodos cada vez mas eficientes de seguridad para que no se incumplan estos principios que son tan importantes no sólo para la reputación de la empresa, sino para los clientes de éstay la persona en sí.
Finalmente, puedo afirmar que gracias a la nueva norma SA 8000 se podrá mejorar la educación ética en los profesionales en todos los ámbitos de su vida, ya que se relaciona con la mejora del clima laboral, el valor que se le da a las personas,el trato ético a los colaboradores de la empresa, la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Vania Bellido sección 602
Jose Ego Aguirre
20071433
sección : 603
La ética es esencial en cada organización, en cada acción que las personas realizan siempre deben primar los valores por encima del beneficio propio o emociones momentáneas. Estoy en total acuerdo con el artículo ya que este nos muestra cómo se han perdido los valores en casi todas las situaciones que vivimos, más en el caso de las organizaciones en las que se mueve mucho dinero y que no se reporta adecuadamente todos los movimientos de sus ingresos. Esto también se ve claramente en el fútbol nacional, en el mal manejo de los clubes peruanos que muestran cifras que no son correctas con tal de que los dirigentes se lleven dinero de manera ilícita.
Me parece excelente que ahora tanto en universidades de latinoamérica como acá en el Perú, se resalte el estudio de la ética, y de las competencias blandas para las personas, estas son más difíciles de enseñar y aplicar, ya que influyen netamente en el comportamiento diario de las personas, pero con dedicación y mucho esfuerzo supervisado se pueden lograr los resultados que beneficien a las organizaciones y en general a la sociedad.
Es un articulo que muestra que muchas veces dentro de la busqueda por generar un negocio o si estas ocupando una posicion gerencial se prioriza el logro de resultados o el generar riqueza dejando de lado la responsabilidad que se debe tener tanto con los miembros de nuestra organizacion como tambien con la sociedad.
Se señala como responsables a las escuelas de Negocios,acusandolas de formar profesionales con laxitud valórica, lo que se veria reflejada en malas practicas como las coimas y sobornos, abuso de poder, irregularidades de reclatamiento e incluso el opacamiento de aquellos trabajadores con los que se compite por un puesto laboral. Esto y demas malas practicas tambien son producto de la poca vision a largo plazo y la poca formacion en valores dentro de las organizacion.
Es por esta razon que tanto en estados unidos con incluso en paises latinoamericanos se esta dando un mayor enfasis a la etica queriando lograr una vision de responsabilidad social dentro de todas las acciones que se tomen a nivel empresarial.
Respecto a la etica laboral en el trato de los empleados, seria importante que las organizacion que tambien son en parte responsables de las acciones que cometen los gerentes, den una mayor importancion al area de Recursos humanos, priorizando el buen trato hacia los empleados, respetando sus principios laborales y estableciendo politicas que logren alcanzar la Norma SA 8000 generando beneficio para el trabajador y a su vez para el negocio y sus accionistas
Carlos Muñoz (20100763)
Sec 602
Es un articulo que muestra que muchas veces dentro de la busqueda por generar un negocio o si estas ocupando una posicion gerencial se prioriza el logro de resultados o el generar riqueza dejando de lado la responsabilidad que se debe tener tanto con los miembros de nuestra organizacion como tambien con la sociedad.
Se señala como responsables a las escuelas de Negocios,acusandolas de formar profesionales con laxitud valórica, lo que se veria reflejada en malas practicas como las coimas y sobornos, abuso de poder, irregularidades de reclatamiento e incluso el opacamiento de aquellos trabajadores con los que se compite por un puesto laboral. Esto y demas malas practicas tambien son producto de la poca vision a largo plazo y la poca formacion en valores dentro de las organizacion.
Es por esta razon que tanto en estados unidos con incluso en paises latinoamericanos se esta dando un mayor enfasis a la etica queriando lograr una vision de responsabilidad social dentro de todas las acciones que se tomen a nivel empresarial.
Respecto a la etica laboral en el trato de los empleados, seria importante que las organizacion que tambien son en parte responsables de las acciones que cometen los gerentes, den una mayor importancion al area de Recursos humanos, priorizando el buen trato hacia los empleados, respetando sus principios laborales y estableciendo politicas que logren alcanzar la Norma SA 8000 generando beneficio para el trabajador y a su vez para el negocio y sus accionistas
Carlos Muñoz (20100763)
Sec 602
Mariella Chisano Shimabukuro Oshiro
Secc 602
El artículo nos habla entre otras cosas sobre la ética, lo cual es un tema bastante importante y se había dejado de lado por muchos años. Por ejemplo, la Universidad Austral excluyó la asignatura de ética de los masters según afirma Willi, pero se dio origen a la Dirección de Formación Humana.
No me parece justo que se culpe a las universidades de la crisis de Estados Unidos y Europa, pero sí me parece importante que se inculque desde pequeños a actuar con ética y respetar los valores, es decir, tener presente el tema ético en todas las etapas de la educación; como nos dice el texto, desde la educación básica, media y pregrado, pero se debe tener en cuenta que como afirma Alzola “la reproducción en la práctica es algo que no podemos garantizar desde el aula”
En cuanto a la norma SA 8000, es importante conocer y actuar con ética ya que la certificación de esta norma se basa en diferentes normas de los derechos humanos internacionales además de un buen clima laboral, prevenir conflictos laborales, etc. De esta manera se evitaría todo tipo de malas prácticas éticas como soborno, coimas, lavado de activos, etc.
desalentador que haya tenido que suscitar un hecho tan catastrófico como lo fue la crisis para que las casas de estudio decidan poner más énfasis en temas éticos. Sin embargo no es el caso de todas las casa de estudio. Además ayudo al desarrollo de esta misma.
Es imperativo llevar temas éticos con sumo cuidado por dos razones fundamentales.
• Primero, crear un buen clima laboral es ahí donde se relaciona con nuestra materia de Relaciones Laborales.
• Segundo las concesiones poco éticas arrebatan oportunidades a profesionales que realmente pueden desempeñar un buen trabajo lo cual no contribuye al desarrollo de la economía.
Con respecto a la Norma SA 8000 claramente expresa su énfasis en la protección de la integridad humanada basada en los derecho humanos, la protección infantil y la OIT. Por ello no se tolera las prácticas poco éticas en esta norma como: Trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, etc. Si bien estas prácticas abaratan costos pero atentan contra esta norma, la moral, y los principios. Es por ello que genera mal clima laboral, desperdicio de profesionales, poco desarrollo, entre muchos otros daños.
Walter Esteban sec 602
La falta de ética en las personas está presente hoy en día, y lo podemos ver en las noticias, periodicos y diferentes medios de comunicación con titulares como " Policía fue dado de baja por corrupción", " Entregas de falsos datos en el mercado" por lo que afirmo que la etica y los valores deben cultivados en el hogar, y reforzados en los centros de educación las cuales dicho sea de paso han estado muy enfocadas en el aprendizaje academico y desarrollo profesional en sus alumons al 100% restando importancia a la etica y lo podemos ver en el siguiente parrafo:
"Así, relata que en 2000 la Universidad Austral excluyó la asignatura de ética de los masters"
Este problema debe cambiar, integrando la etica en el hogar, en los colegios y en las universidades con las distintas materias que brindan. Es por ello que universidades prestigiosas como Harvard, Chicago, Booth y Standford se han visto obligadas a cambiar a los decanos y reforzar las clases de de eticas y de responsabilidad social. Otro ejemplo de cambio es la universidad de chile en la facultad de economia y negocios en donde también se dio un caracter obligatorio a la etica para que sus alumnos forjen valores y generen buenos resultados a largo plazo para las compañías en las que laboren, puesto que fomentarán la armonía laboral con sus actos y enseguida obtener la norma SA 8000 la cual tiene como objetivo la completa adopción de los requisitos de ley, la valorizacion del patrimonio humano y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.
Finalmente para concluir, como lo dije antes los valores y la etica viene desde casa, pero los centros de educacion se encargan de fortalecerla es por ello que todas las universidades deben tomar la debida importancia que se merece a la etica, incluyendo materias que se relacionen con las demas materias que se dan, para que tengan egresados profesionales e íntegros. Con respecto a la norma SA 8000, su adopción debe ser una de las metas a seguir en las compañías para brindar confianza y credibilidad tanto para sus proveedores, trabajadores y clientes para que las mismas sigan creciendo y prosperando de manera honesta a base de esfuerzo y dedicación.
Irene Soto Melo sección 603
Alumna: Andrea Yuen Tang - Sección: 602.
Lo que trata de decir el artículo es que la crisis del 2008 se debió principalmente a la falta de enseñanza de ética en las universidades, lo cual es totalmente cierto ya que antes, la ética no era tomada en cuenta tan seriamente como se debería para evitar estos acontecimientos como las turbulencias en los sistemas financieros. El artículo señala que actualmente en universidades a nivel mundial se están implementando cursos de ética y se está tomando en cuenta lo necesario que es el hecho de que los futuros profesionales, el día de hoy, tengamos una formación no solo basada en lo técnico sino también en lo ético y moral ya que es un punto muy importante para nuestro desarrollo profesional. Con respecto a la Norma SA 8000, es una norma internacional dedicada a temas de ética, cualquier empresa que participe tiene que cumplir los requisitos de la misma por lo tanto sería muy beneficioso si todas las empresas participaran y se debería incentivar a las empresas a participar ya que la norma se basa en los derechos humanos y tiene beneficios como mejorar el clima organizacional, aplicar valores, educar a los trabajadores sobre derechos laborales, mejorar la productividad, la gestión y el desempeño; los cuales son beneficios para los trabajadores, clientes, proveedores y otros; es decir, todos se ven beneficiados al aplicar esta norma y de alguna forma, al cumplirse los requisitos, obtener los beneficios y cumplir con la responsabilidad social, se obtendría un mejor desempeño y mejoraría el tema de la falta de ética en las empresas pero no es un asunto tan fácil de resolver ya que el problema está en la formación de los profesionales y para solucionar este problema, es necesario incluir cursos de ética en las universidades como ya se está haciendo. A mi parecer, no es un problema que se corrige tan fácil, es un problema que necesita tiempo y dedicación para corregirse y es necesario incluir el tema de la ética en la formación para obtener profesionales que cuenten con ética y valores, no es un problema que se arregla simplemente mejorando el clima organizacional o corrigiendo a los trabajadores, esto ayuda a generar conciencia en los profesionales pero no cambia totalmente la formación que ya se tiene por eso es necesario aplicar la ética desde el comienzo de nuestra formación.
Alumno: Franco Ruiz
Seccion: 602
La ética hoy en día es un tema el cual está dejado de lado no solo por los grandes empresarios y universidades, sino que es un problema social grave el cual se puede observar en todos lados en nuestro país desde los conductores imprudentes hasta los grandes mandatarios.
Este artículo me parece importante ya que trata de poner en manifiesto la preocupación de instituciones universitarias hacia la ética y dejar de lado esa mentalidad de corto plazo e instaurar una en la cual se preocupe por enfocar las cosas de una manera diferente sin pensar tanto en cuanto se obtendrá de dinero rápidamente.
Como experiencia personal puedo manifestar haber practicado en una empresa en la cual la ética y los valores eran lo que más promulgaban pero lo que más les faltaba, siendo tentado muchas veces a participar en fraudes los cuales rechace con severidad.
Con respecto a la NORMA SA 8000 me parece una certificación que no solo ayuda a dar un mejor clima laboral, seguridad a sus trabajadores y probablemente un mejor rendimiento, sino que da prestigio a la empresa la cual lo posee.
Para concluir quisiera decir que me parece una gran iniciativa por parte de las universidad el incluir el tema de la ética y darle la importancia que merece. Sin embargo siempre he creído que la ética y los valores son aprendidos desde chicos y en casa. Dudo sinceramente que unos cuantos cursos de ética pueda cambiar a una persona la cual jamás la incluyó en su vida.
Me parece que la ética es algo que se empieza a aprender desde pequeño en el hogar.Las universidades están volviendo a tomar en cuenta con mayor rigurosidad este tema,pero esto no significa que después cuando los alumnos terminen sus carreras salgan con una buena base ética sobre el trato a las personas y las decisiones que tomaran en sus trabajos.
Sin embargo estoy de acuerdo con que en las universidades se este reforzando este tema no solo con temas teóricos,sino también con situaciones reales ya que en definitiva son con las que vamos a lidiar en el trabajo mas adelante.
Dentro de la empresa la ética es muy importante ya que no estas solo y las decisiones que tomes y la manera como tratas a los demás influirá en la percepción que la gente tendrá de ti y de la misma empresa ya que somos parte activa de ella.
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ VELEZ
20100409
SEC.603
El articulo nos muestra el lado oscuro de algunas organizaciones en diversas partes del mundo manipuladas bajo el excesivo poder que algunos altos funcionarios usan de manera abusiva y sin control, nos hace pensar en aquellos que optan en primer lugar en el beneficio propio a costa de lo demás y proceden de manera errónea aún siendo conscientes de ello, sin importarles las consecuencias que puedan originar en un futuro, sino más bien como dice en el texto, buscan el beneficio en el corto plazo. Las universidades son en parte responsables en "crear y formar" ciertos individuos que ocuparán puestos de gran importancia en grandes empresas, ya que es deber de ellas inculcar de la mejor manera la ética en sus estudiantes y no considerarlo como un curso más porque lamentablemente en la actualidad, la mayoría de personas buscan el éxito, pero lo confunden con tener la mayor cantidad de riquezas en lugar de lograr un beneficio general para todos. Sin embargo, la mayor parte de la responsabilidad se encuentra en cada uno de estos profesionales que día a día deciden colocar los propios intereses por encima de los valores.
A pesar de que las universidades quieran hacer más énfasis en el tema de la ética sobre sus "aprendices", desgraciadamente siempre existirá aquellos que buscarán su máximo beneficio propio y observarán desde su pedestal al resto. Es un equilibrio que siempre estará presente en cualquier parte del mundo.
e
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Es un artículo sumamente interesante de un tema del que se viene hablando mucho en los últimos años, en mayor grado tras la crisis de Estados Unidos. En los últimos años he leído distintos artículos que explican la causa de dicha crisis, y la mayoría cree que echarle la culpa a las universidades buscando así hacer que estas cambien es la solución. En mi opinión este problema va más allá, este problema inicia cuando inicia la educación de las personas. Si una persona crece en un entorno negativo, falto de valores o de modelos paternos adecuados y sigue a lo largo de su educación escolar sin ser orientado en estos, va a llegar a la universidad como una persona de 17 años con principios, valores y formas de entender o descifrar el mundo completamente marcados. Lo cual hará casi imposible que unos cuantos cursos de ética moral o responsabilidad social en su carrera universitaria puedan hacer de esta persona una persona con una forma de pensar diferente. Para explicar lo dicho anteriormente voy a usar un ejemplo. Tomemos como ejemplo a un niño cualquiera que crece con un padre dueño de una tienda de venta de carros de segunda mano. Desde que el niño nace el padre lo lleva al taller y le ensaña a engañar a las personas para ganar más dinero, esconde información negativa sobre el vehículo para poder así venderlo a un mayor precio (el problema de la selección adversa, en el cual una de las partes posee más información). Este mismo niño crece yendo a un colegio que no le da las herramientas para enfrentar la vida, solo le da los conocimientos para enfrentar un posible ingreso a la universidad. Una persona que llega así a los 17 años llega con una forma de pensar muy determinada, piensa que engañando puede ganar más dinero y se siente más inteligente estafando a las personas pues cree que es más hábil que los demás, ve esto como una virtud. La pregunta ahora es, ¿Podrá una universidad en 4 años cambiar la forma de entender la vida de una persona que tras 17 años fue influenciado negativamente por la figura más representativa en su vida (su padre)? En mi opinión está claro que no. Si pasamos los primeros 12 años de nuestra etapa formativa en el colegio, ¿No es más lógico que obtengamos nuestra orientación ética y moral allí? Soy un convencido de que la educación escolar en general está mal orientada, se espera del alumno que logre los primeros puestos, que obtenga las mejores notas y que al terminar el año logre la mayor cantidad de diplomas posibles. Los profesores tienen que ir más allá de solamente evaluar que aprendamos a aplicar fórmulas matemáticas o que memoricemos datos históricos, pues no nos están educando para trabajar en la nasa, nos están educando para enfrentar a la vida y hacer del mundo un mejor lugar para vivir, pero este debe comenzar desde la etapa escolar, de otra forma carecerá de sentido pues solo un pequeño porcentaje de la población universitaria llega a la universidad como “malo” y se convierte en “bueno”, pues las personas no llegan a la universidad dispuestos a aprender sobre ética, moral y valores, llegan a la universidad con una idea sólida de quienes son y cómo quieren lograr las cosas en la vida, copiando o estudiando, engañando o brillando, robando o trabajando honestamente por un futuro mejor.
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En el libro “Inside the job” de Charles Ferguson, el autor explica detalladamente la crisis estadounidense. Es así como en el primer capítulo habla sobre como el abismo existente en las clases sociales crece y crece cada vez más con el pasar de los años luego de sufrida esta crisis. La creación de duopolios políticos, los manejos macchiavellicos de los banqueros (buscando intereses únicamente personales) y el decreciente nivel educativo están logrando que el 1% de la población estadounidense se dispare, mientras los sueldos del resto de trabajadores desciende año a año (en contradicción con su productividad, pues esta subió entre el 2009 y el 2012 en 5% aproximadamente). Si bien es cierto que ha habido cambios importantes en las grandes universidades y colegios, esto no va a lograr que el país se encamine a nuevos horizontes pues los pocos que pueden pagar estas universidades y colegios son los padres que entran en el 1% más rico, un 1% que en su mayoría logró su fortuna estafando al estado y a las personas, siendo un terrible ejemplo para sus hijos. Y mientras estos hijos crecen con malas figuras paternas inculcándoles valores que están por encima de las demás personas, el 99% del país debe mandar a sus hijos a colegios en los cuales la educación es cada vez peor pues debido a la crisis, el estados ha reducido los gastos en educación.
Con los ejemplos anteriores creo que explico mi punto de vista, si bien soy un convencido de que el tema ético y moral debe ser reforzado en gran medida en las universidades, no considero que la falta de este en las personas se deba principalmente a estos centros de formación. Son un cúmulo de factores diversos en el cual las universidades son las que peor paradas quedan pues son quienes entregan a los profesionales al mundo laboral. Pero en la formación integral de una persona son quienes menos tiempo de influencia tienen sobre estas, además de no ser-como mencione anteriormente- el momento en la vida de las personas en que se encuentran más ávidas a este tipo de enseñanzas.
Lo que muestra el artículo no es más que un simple calco de la realidad y de lo que sucede hoy en día en todas partes del mundo; claro, siempre en algunos lugares más que en otros. La falta de la ética en las relaciones laborales-profesionales con el fin de poder lucrar más y ver de sacarle la vueltas a lo ya establecido; ya sean leyes laborales y leyes en general y el algo que no es ninguna ley sino principios y educación los cuales empiezan formandose en el hogar y se van modelando en colegio , y luego en estudios superiores. Pero como menciona el uno de lo profesores mencionados en el articulo " uno puede enseñar algo en las aulas pero no podemos comprobar que se aplique en la realidad".
Como se puede apreciar en la mayoría de lugares en se toman medidas contra esto y se trata de ir mejorando cada día ; pero , otra vez si no muchos empresarios dicen por que lo voy hacer yo si el otro no lo hace, pero bueno todo debe partir por uno mismo aportando con un pequeño granito de árena y demostrar realmente como fuimos formados.
Por otro lado pienso que es muy necesario que incluyan en las mallas curriculares de las universidades cursos para ética empresarial o ética en los negocios para poder ayudar y orientar a muchas personas que por A O C motivos tiene una idea erronea de ésto. Pero también pienso que al final es depende de cada uno y de como quiera vivir su vida y como quieras hacer las cosas.
Para terminar me parece excelente que se halla creado la norma SA 800 ya que es una organización sin fines de lucro y básicamente trata temas de ética a los trabajadores y se rige bajo las normas de ISO. Y que exiga a las compañías que opten por los proveedores que cumplan con éste tipo de normas, el cual les de una garantía , transparencia y seriedad. Por otro lado los objetivos de ésta son básicamente los que nos mencionan los distintos autores de diferentes países:
-Completa adopción de los recursos de la ley.
-Valorización del patrimonio humano.
-Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Los cuales que al fin y al cabo traen beneficios para trabajadores, para los sindicatos , las ONG , para los consumidores , inversionistas y para el negocio en general.
Pienso que finalmente el objetivo más que lucrar o explotar o sacarle la vuelta a la ley es la autorealisación personal. para lo cual es primordial tener los cosas claras y hacer las cosas bien.
Mi comentario es que las personas por su condición de seres racionales poseen la capacidad de discernir entre lo que es correcto y lo que no es. La ética puede ser interpretada de diversas maneras ya que existen varios enfoques, no obstante la limitación de su difusión en universidades ha sido cada vez menor. Los jóvenes, futura fuerza laboral, tienen como referencia a la sociedad actual, la cual ejerce directa o indirectamente el que los jóvenes adopten determinadas pautas de comportamiento ya sean positivas o negativas. Las personas que en su núcleo familiar no tuvieron la oportunidad se ser inculcadas de conocimientos sobre un comportamiento en base a principios morales; es entonces dónde la universidad como ente de formación profesional y personal juega un papel decisivo en la calidad de seres humanos a florecer.
La sociedad hoy en día se encuentra contaminada de violaciones de los derechos morales de los trabajadores en todas sus formas; como acoso sexual, violación del secreto profesional, soborno, mobbing y entre otros. Por ello es necesario que exista voluntad de diálogo y entendimiento entre empresas y trabajadores para propiciar el respeto mutuo, construir una relación de armonía.
El hecho de darle la debida importancia al tema de la Ética en universidades traerá un impacto positivo para tratar que exista una correspondencia entre las exigencias de la ética y las exigencias de la legislación laboral existente. La realidad es que el ámbito laboral no es cubierto por las leyes laborales y es allí en ese vacío dónde los grupos de interés buscan favorecerse. Por último es importante que nosotros ayudemos a propiciar una difusión enérgica por el bien de nuestra sociedad, la Ética en la universidad.
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