martes, 25 de junio de 2013

Relaciones Laborales

ROSELL PROPONE LIMITAR EL PARO PARA LOS DESPIDOS CON INDEMNIZACIONES DE MÁS DE 80.000 EUROS


Fuente: www.expansion.com del 25.06.2013

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha sugerido hoy que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían percibir la prestación por desempleo, o "al menos" que esas indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal.

Durante la presentación de su último ensayo "Reformas o declive", publicado por Deusto, Rosell ha reconocido que la prestación por desempleo es un derecho que adquieren los trabajadores que previamente han cotizado a la Seguridad Social, pero ha defendido que se busquen fórmulas alternativas que eviten gasto al Estado en el caso de las personas que han recibido indemnizaciones más altas.

En este sentido, ha calculado que cada año las arcas públicas dejan de ingresar 300 millones de euros por la bonificación fiscal que supone el que las indemnizaciones por despido estén libres de impuestos.

Entre las reformas pendientes, señala la de las administraciones públicas, aunque cree que el Gobierno ha dado un primer paso intentando identificar los problemas. En su ensayo se pregunta cómo es posible que en la administración central sigan existiendo "abultadas plantillas" en educación y sanidad si se trata de competencias transferidas a las comunidades autónomas.


Respecto a la gestión de la sanidad, considera que se lograría una mayor eficiencia si se diera más participación al sector privado, algo en lo que ha incidido durante la rueda de prensa cuando ha dicho que si "el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".

También se ha referido a la necesidad de hacer cambios en la legislación laboral, mucha de la cual considera "bastante obsoleta", puesto que cree que está pensada para una economía de grandes empresas industriales cuando en España predomina el sector servicios.

A su juicio, habría que reducir el número de contratos a un máximo de 5 o 6 y simplificar al máximo la legislación para que se entienda y haya menos margen a la interpretación judicial.

Sobre los sindicatos ha dicho que deberían hacer como la patronal, que está en "plena refundación", y apostar por la transparencia, sobre todo con el dinero público, para evitar la "injusticia" de que se presente a patronales y sindicatos como "grandes perceptores de subvenciones".



73 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea Oliveros
Sección 606

No considero que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo, ya que este es un derecho y ellos han cotizado a la Seguridad Social; sin embargo, si se podría considerarse la retención social para que las arcas publicas no sean tan elevadas.
Con respecto a gestión de sanidad, se debería tratar el lado privado al igual que el del estado y darle mayores oportunidades, ya que el fin es el bienestar social y si "el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".
Por otro lado, la economía se encuentra en cambio constantemente y la legislación debe actuar acorde con esta para poder ser efectiva y de beneficio para los colaboradores. Si es necesario la reducción del numero de contratos, para lograr un cambio positivo, es la mejor opción y se debe tener en cuenta hacerlo con mucha cautela y evaluar posibles resultados tanto negativos como positivos.
Por ultimo, estoy de acuerdo con que los sindicatos deberían apostar en todo momento por la transparencia y no basarse en percepciones no necesarias.

Anónimo dijo...

No considero adecuado que los trabajadores que cobraron una indemnización entre 80000 o 100000 euros no se les quiera conceder la prestación por desempleo porque es un derecho que adquiere todo trabajador; no obstante, se tiene que buscar una solución para que los gastos del estado no se eleven en grandes magnitudes.
Por otro lado se tiene el debate sobre la gran cantidad de plantillas en relación a la educación y sanidad, ya que se tienen dos opiniones diferentes. Por una parte el querer tener una mayor eficiencia en el sector privado, y por otra sobre las necesidades de hacer cambios en las leyes laborales, puesto que se cree que España predomina en el sector industrial, cuando realmente se inclina más en el sector de servicios.
Además, se quiere que los sindicatos trabajen de manera trasparente, sobre todo en el tema monetario, ya que para evitar las injusticias se use de manera adecuada el dinero público y así los sindicatos no sean subvencionados más de lo normal, o mayor que otros trabajadores.

STEFANI CARLA RODRIGUEZ CARRILLO
SECCION:606

Anónimo dijo...

Me parece que la medida es justa, ya que el subsidio de desempleo va dirigido a parados sin recursos económicos y las personas que ya están cobrando indemnizaciones por despido con cifras muy altas no deberían aplicar a tal tipo de subsidios, sino hasta demostrar que en no tienen los recursos económicos necesarios para poder mantenerse. De ese modo, no se tiene una sobrecarga de personas paradas en España a las cuales se les tiene que pagar estos subsidios y se reduce el gasto que tiene el estado que como sabemos esta en crisis.
En cuanto a la sanidad sería mejor para España el sector privado en este ámbito y podría tercerizar o contratar un service para controlar los costos y planillas.
En cuanto a los sindicatos, me parece bueno que se les presente la información de las cuentas públicas para que se informen sobre el dinero público y no se sientan engañados.

Esteban Castro
Sección 610

Gabriel Valdez dijo...

Gabriel Valdez 20112420
Sección: 603

Si empezamos a hablar del contexto en el que se encuentra España, un país en crisis, sí sería bueno buscar formas alternativas para que el Estado pueda ahorrar y no gastar tanto dinero. Ahora denro del tema laboral, hay unas reglas establecidas donde el trabajador si es despedido arbitrariamente debe recibir un monton de indemnización independientemente de la prestación por desempleo. Sin embargo, considerando el país España que brinda cierta ayuda a los desempleados con la prestación por desempleo, no sería descabellado pensar en una medida de esta magnitud que pueda ayudar al Estado y por ende al país para levantarse.

Dentro del tema de la sanidad, sí estoy de acuerdo con Rossell de privatizar más el sector, ya que en un país en crisis el sector privado siempre puede ayudar al país a reflotar si es el caso en que el Estado está en crisis.

Por último, la medida con los sindicatos es justa, así se puede evitar alguna injusticia en perjuicio de estos.

En conclusión, se deben de respetar los derechos del trabajor y los derechos colectivos de los mismos. La ley laboral se debe respetar y no se deben cambiar las reglas de juego para aquellos que han sido despedidos arbitrariamente, sin embargo considerando el contexto en el que se encuentra España, podría ser una buena medida a lo mejor en favor del país.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinion en cuanto a la ley laboral se debe respetar y no se debe modificar para aquellos que han sido despedidos arbitrariamente. Al igual se debe de respetar los derechos del trabajor ,asi que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo.

Con respecto a los sindicatos estoy de acuerdo por la transparencia para evitar las injusticias,se informen del dinero publico y así no sean engañados, sobre todo con el dinero público, para evitar la "injusticia" de que se presente a patronales y sindicatos como "grandes perceptores de subvenciones".

En cuanto a la sanidad sería mejor tercerizar para controlar los costos y planillas.

Fabiola Cornejo
Seccion: 603

Unknown dijo...

En mi opinion tocando el punto de no dejar a las personas que cobren su pension por desempleo si han recibido mas de 80000 o 100000 euros de indemnizacion, puede sonar injusto para los dos lados. Porque castigar a la persona que logro tener buenas remuneracion, en fin, igual se esta quedando sin trabajo. Por otro lado, en un pais con crisis, si quiere surgir debe apostar por el trabajo entre todos, si se tiene pocos fondos, que se apoye a los que mas lo necesiten, porque de alguna manera todos tienen que surgir y salir adelante como un pais unido.

El otro punto, de reducir las leyes de contrato, me parece correcto porque creo que al tener varias opciones, al final nunca hay nada claro, y se puede prestar a abusos laborales o a contratos pocos claros.

Con el tema del dinero publico, me parece que eso se tiene que hacer en todos los paises, publicar que se a hecho con el, en que se a invertido y cuales son los planes a futuro, al final , es plata de todos.

Juan Pablo Gonzalez
Seccion: 606

Anónimo dijo...

La prestación por desempleo es un sistema de cobertura económica para aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos. Este está hecho con el fin de lograr la reinserción económica dentro del mercado laboral a aquellas personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria. Uno de los requisitos para aplicar a ella es haber cotizado a la seguridad social, es decir haber contribuido con esta cuando el trabajador se encontraba laborando. Sabiendo esto, yo creo que todos los desempleados, ya sea que hayan recibido 80,000 euros o menos como indemnización, tienen el derecho de participar de esta, siempre y cuando haya cumplido con la contribución.

Por otra parte, se menciona que el sector de sanidad no está teniendo mucho éxito en el sector público y que "el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada (...)". Al hacerlo, este sector podría estimular la economía permitiendo cierto crecimiento en esta; además, podría desarrollar capitales nacionales o permitir el ingreso de capital extranjero. Adicionalmente, al privatizar el sector de sanidad se podría lograr una mayor eficiencia y un mejor control en este sector. En otras palabras, al privatizar este sector se podría lograr estimular la economía de España, lo cual es de mucha importancia en momentos de crisis comonel que se está viviendo hoy en día.

Finalmente, se menciona que la legislación laboral está quedando en la obsolecencia por los cambios que se han presemtado en la economía en los últimos años. Por esto, yo creo que la legislación debe ir cambiando de acuerdo al mercado laboral, para que de esta forma España pueda mejorar y ofrecer normas de acuerdo a su realidad, logrando beneficiar a losntrabajadores.

Sandra Gastelumendi
Sección 603

Anónimo dijo...

Pedro Kulisic
Seccion 606


No creo que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80000 o 100000 euros dejen de recibir prestacion por desempleo , ya que este es un derecho y ellos han cotizado a la seguridad social.
en cuanto a la gestion de sanidad se deberia tratar el lado privado al igual que el del estado ya que ambos son igual de importantes.
La economia varia y la legislacion tambien de hacerlo para poder ser efectiva y de beneficio para los colaboradores. para lograr un cambio positivo es necesario la reduccion de contratos, esto debe hacerle con cuidado y evaluar los posibles resultados tanto positivos como negativos.
Me parace que los sindicatos deberian ser siempre transparentes y no basarse en percepciones no necesarias.

Sebastián Rivadeneyra dijo...

En tiempos como los que está pasando España actualmente es necesario ajustar el gasto público. La medida propuesta por Rosell es fuerte (rompe con el modelo asistencialista europeo) pero necesaria.

En mi opinión, a pesar de que sea un derecho laboral, creo que la prestación laboral debe ser sólo para los que la necesiten (y con una indemnización superior a los 80000 euros no es necesaria). Digo esto pues lo veo como una medida que ayudará al país en el largo plazo, tal vez sea muy drástica ahora pero en un futuro la gente se dará cuenta que era necesaria.

Asimismo, concuerdo en que se deba actualizar la legislación laboral. Opino que cada cierto tiempo se deben revisar las leyes para que vayan a la par de las circunstancias nacionales. Además estás deben ser claras 'para que se entienda y haya menos margen a la interpretación judicial'. Esto es clave tanto para los empleadores como para los empleados, porque de esa manera no habría campo para que se hagan trampas como en Perú con los contratos a modalidad.

También estoy de acuerdo con lo que plantea acerca de los sindicatos que son 'grandes perceptores de subvenciones'. Los sindicatos deberían ser autosuficientes y no ser asistido por el Estado. Es injusto para una persona que no forma parte de uno que sus aportes vayan a un sindicato. Este es un punto muy importante para la reforma actual en España, ya que los sindicatos tienen un poder muy fuerte pero es porque han sido asistidos todo este tiempo por las subvenciones del Estado.

Con respecto al tema de sanidad (salud), estoy en desacuerdo con lo planteado por Rosell ya que siempre va a existir la necesidad de asistencia médica y tal necesidad puede venir de cualquier persona. Impulsar la privatización del sector fomentaría la competencia (precios bajos y servicio de calidad), pero siempre habrá una porción de la población que no pueda acceder a esos beneficios por lo que debe mantenerse la sanidad pública.

Sebastián Rivadeneyra
603

Anónimo dijo...

Ximena Xavier
seccion 606


En mi opinión , no me parece adecuado que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo. Ya que todos los trabajadores que han sido cotizados a la seguridad social deberían de poder participar de esta.

Por otro lado , se menciona que el sector publico no esta teniendo mucho éxito y que mas del 85% de los funcionarios prefieren la sanidad privada.Yo pienso que se le debería de dar las mismas oportunidades al sector privado como al publico ya que así se podría estimular la economía para que pueda llegar a tener un crecimiento. Ademas al privatizar el sector sanidad se podría llegar a tener una mayor eficiencia y así España podría tener un mayor control sobre este sector.

Finalmente, la economía se encuentra en constantes cambios y la legislación debe actuar de acuerdo a su mercado laboral para que se exista un mayor control de las normas de acuerdo a realidad del país.

Anónimo dijo...

Karla Bacigalupo
sección 603

El Presidente de la CEOE Juan Rosell al no otorgar la prestación por desempleo está, en cierto modo, faltando a la libertad del trabajador. Actualmente que economía española no está en su mejor momento y los trabajadores necesitan el respaldo de la CEOE para poder tener un sustento y una estabilidad económica sobre todo en caso de despido.
Al fin y al cabo los que pagan los derechos adquiridos; el paro, la seguridad social, la justicia, jubilación, educación, y servicios que se otorgan; son los trabajadores con la plata que contribuyen tanto de sus sueldos como de sus impuestos. Las personas no merecen que se les quiten derecho los cuales ellos mismo aportan toda su vida, no importa cuánto es que cobren de indemnizaciones por despido.
Probablemente, Rosell se refería a grandes bancario o político con millones de euros en indemnización durante años cuando saca los estudios que las arcas públicas dejan de ingresar 300 millones de euros por la bonificación fiscal. Pero, probablemente la medida que el está proponiendo no es la adecuada si eso es lo que quiere regular.
Se menciona que la legislación está quedando obsoleta, es cierto , probablemente tenga que actualizarse para mejorías en el sistema, deberían hacer una macro investigación para variarla de acuerdo a la realidad laboral, pero no arreglar la que se considera obsoleta con regímenes que no son aceptados por los trabajadores ya que al fin y al cabo los que salen beneficiados o perjudicados son ellos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión la medida no es del tanto justa; si lo percibimos por el lado de la ley, quienes cobren indemnización por despido y de ahí no perciban la prestación por desempleo, se les está atentando contra su derecho y sería caso omiso a lo que han avalado a seguridad social. Por otro lado, considerando que el estado español está en plena crisis, convendría que a esas indemnizaciones se les retenga fiscalmente en un porcentaje no mayor a la quinta parte.

Con relación a los sindicatos, creo que está bien que se rinda la información de las cuentas públicas para que estén al tanto de los manejos del dinero ya que podría darse el caso de una subvención mayor a la necesaria.

Concuerdo en que la gestión de sanidad lograría una mayor eficiencia si de esta se encargara el sector privado ya que sus números lo avalan.

Sección 603
Viviana Ribeiro

Anónimo dijo...

Nicolas del Castillo
Sección: 603

En mi opinión, no estoy de acuerdo que los empleados que cobran a partir de 80,000 a 100,000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo, ya que al hacer eso se infringe el derecho laboral de los trabajadores ya suscritos a ello, pero me parece bien que busquen soluciones alternativas a ese problema.

En cuanto a lo referido de gestión de sanidad, el estado debe mejorar el sistema publico si quiere reducir las cifras de que el 85% de sus funcionarios prefieren el sistema privado, deben tomar medidas correctivas para cambiar esto y pueda cambiar la imagen que actualmente recibe.

Para terminar, me parece correcto lo referido a sindicatos de apostar a la transparencia, así evitan injusticias hacia ellos y todo se trabaja claramente a los ojos del estado y empleadores, y al permitir este trabajo de sindicatos se respeta uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, de poder juntarse.

Anónimo dijo...

No concuerdo con la medida que se ha tomado a que las personas que reciban su indemnizacion por despido a partir de 800000 o 100000euros dejen de recibir la prestacion por desempleo, ya que estan yendo contra el derecho de las personas habiendo cotizado a la seguridad social.Aunque la situacion de España en estos momentos no este buena se podria tomar otras medidas.


En cuanto a la gestion de la sanidad si me parece muy bien que se de por medio del sector privado ya que este es preferido por las personas y ademas se dara una gestion mas detallada y precisa.

Por otro lado en cuanto a los sindicatos, esta bien que rindan cuenta de los gastos/costos que realizan.De esta manera se sabra en que se ha utilizado e implementado el dinero para estar al tanto de las cosas que suceden en el pais.


Andrea Gamarra
seccion 603

Anónimo dijo...

Ariana Garcia
seccion: 603

En mi opinión, no creo que con la decisión de que ha tomado a que las personas que reciben indemnización por despido a partir de 800000 o 100000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo, ya que estarían yendo en contra de sus derechos.
Por otro lado, se menciona que el sector de sanidad no esta teniendo tanto éxito en el sector publico y que el 85% prefiere la sanidad privada. Sin embargo, yo creo que se debería de dar las mismas oportunidades tanto al sector publico y al privado para que la economía del país pueda tener un crecimiento. Por otro lado si llegan a privatizar el sector de sanidad se lograría tener mas eficiencia, el cual en España seria bueno que apliquen la privatización para poder estimular la economía y que puedan salir de la crisis en la que se encuentra el país actualmente.
Por ultimo, estoy de acuerdo con lo que plantea Rosell de cambiar la legislación laboral, ya que se tienen que revisar cada cierto tiempo las leyes para que vayan a la par con lo que pasa en el país.

Unknown dijo...

Juan Rosell a expresado que para el quienes cobre indemnizaciones por despido partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían percibir la prestación por desempleo. Lo cual para mi es algo que va contra los derechos laborales del trabajador y no se debería aceptar. Se entiende que España este pasando una crisis económica pero eso nos es justificación para cambiar las reglas ya establecidas. Pero si se podria considerar la retencion social para que los gastos del Estado no sean tan elevadas. Todo tiene que ser mediante un estudio bien elaborado por que no es un tema que se cambie asi por que así.

Otro tema importante son los despidos ya que les esta costando mucho dinero al gobierno. El gobierno ha dado un buen paso al buscar identificar los principales problemas. Uno de los problemas hallados es la gran cantidad de plantillas en relación a la sanidad y a la educación. Con respecto se puede conseguir mayor eficiencia si se diera mayor participación al sector privado, según estadísticas el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada.

Yo considero que si se deben hacer cambios en las legislación laboral debido a que se esta pensada en como si predominaría el sector industrial en España, cuando realmente se inclina más por el sector de servicios.

Por otro lado, los sindicatos deben fomentar la transparencia, en especial con el dinero público. De esta manera se evita la "injusticia". Para así evitar cualquier mal manejo y contrataciones injustificadas.

Diego Sanchez Romero
Sección: 602

Unknown dijo...

Rosell ha hecho mucho insistencia en que España necesita cambios en especial reformas acerca de la condición laboral desde hace más de un año, es por ello que ha indicado que hay que mejorarla sin ninguna duda la economía, porque aunque se ha hecho espontáneamente lo que se podía hacer, está dando parte a diversas interpretaciones en los diversos sectores económicos. Además ha indicado que hay que seguir modernizando y mejorando el mercado laboral porque hay muchas leyes en esta que se encuentran en desuso y ha defendido la negociación colectiva porque con ella se evita la desorganización dentro y fuera de las entidades públicas y privadas.
Por otra parte la mejora salarial que se les están haciendo a los trabajadores, se puede ver perjudicada cuando llegue el incremento económico de España y eso hay que evaluar minuciosamente.
Sec: 602

Anónimo dijo...



Bueno para empezar España se encuentra emergido en una crisis económica, que lo ha llevado a muchos problemas, por eso no creo No creo que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80000 o 100000 euros dejen de recibir prestación por desempleo , ya que este es un derecho y ellos han cotizado a la seguridad social.

Dentro del tema de salud no estoy deacuerdo con lo planteado por Rosell ya que siempre las personas van a necesitar asistencia Impulsar la privatización del sector fomentaría la competencia, pero siempre habrá una porción de la población que no pueda acceder a esos beneficios por lo que debe mantenerse la sanidad pública.

En conclusion se debe respetar los derechos del trabajador ya sean individuales o colectivos y si la ley laboral apoya al la mejora de los trabajadores, se deberia modificar.

Vicente Chirinos Pastor
Seccion 603

Cinthya Aranda dijo...

Cinthya Aranda
Sección 606

Yo no estoy deacuerdo con que la indemnización sea de 80.000 o 100.000 euros, debido a que debería ser pagada con respecto al tiempo y a los servicios prestados para que sea de manera más equitativa.

En España es totalmente asequible los trabajos por locación de servicios, ya que al no tener una economía muy estable la legislación debería ser mucho mas viable en estos casos u lograr un ahorro para todo los procesos de fiscalización.

Anónimo dijo...

En primer lugar, como el propio Rosell manifiesta, la prestación por desempleo es un derecho, por tal no se le puede privar al trabajador de recibirlo como tal, sin importar cuál sea el monto que recibirá de indemnización. No pueden existir diferencias en el trato de los trabajadores, para todos el derecho es el mismo y de la misma forma se les debe reconocer.
En segundo lugar, no creo que sea benéfico el hecho de dejar la gestión de la sanidad solo al sector privado, ya que no todas las personas o empresas podrán asumir los costos de estos servicios, peor ahora que España se encuentra en una crisis financiera.
En conclusión, lo que España necesita es hacer reformas para conseguir fondos pero sin perjudicar con los intereses de las personas, ya que ellos también se encuentran golpeados por la crisis, soluciones más globales en lugar de trabar de privar de sus derechos a los trabajadores imponiéndoles impuestos.

Eduardo Alvarado Mendiburu
Sección 606

Anónimo dijo...

Según el caso, Rosell toma esta decisión ya que en su informe comenta que el año pasado las indemnizaciones de acuerdo a la bonificación fiscal costaron alrededor de 300millones de euros. Lo cual le parece un exceso de gasto al Estado. Actualmente, Estaña es un país que está atravesando una crisis económica y por ende me parece bien que Rosell quiera tomar medidas correctivas para que el Estado gaste solo lo necesario en lo que son las indemnizaciones por paro a los despidos de los trabajadores. Por otro lado, me parece muy importante recalcar que todas las personas tienen derecho a recibir el paro, ya que han pagado cotizaciones sociales durante toda la vida.

Me parece que esta postura es correcta debido a la situación mencionada de varios países europeos. Sí, estoy de acuerdo con la postura de Rosell, sin embargo, creo que primero se deberían hacer propuestas con el sindicato que no sobrepasen los derechos tanto individuales como colectivos del trabajador y se toma una medida justa. Si se opta por el recorte de contratos, considero que es un tema que habría que evaluar previamente para ver los efectos negativos y positivos que trae consigo. Como todo país es imposible poder satisfacer las necesidades de todos y que todos estén de acuerdo con las decisiones que se toman, no obstante creo que haciendo una evaluación exhaustiva se podría llegar a un punto medio.

Con respecto al tema de sanidad, me parece buena la iniciativa de darle igual importancia y oportunidades tanto al sector privado como lo es el Estado por lo comentado en la noticia por los funcionarios. Gracias al sector privado podría haber un aumento en el capital que ingresa del extranjero y, con esto, más lo mencionado anteriormente y otras alternativas de mejora, se podría ayudar a que el país salga poco a poco de la crisis.

Adriana Castro
Sección 603.

Unknown dijo...

Carla Girio
Sección: 606
Se tiene en conocimiento que un trabajador tiene derecho a percibir la indemnización en caso de despido en la que pueden ser de varios tipos y de diferentes cantidades. Con respecto a lo sugerido por el presidente de la CEOE, considero que no se debe dejar de percibir la prestación por desempleo o que estás estén sujetas a retención fiscal porque es un derecho establecido entre la relación del empleador y el trabajador.
Con respecto a realizar cambios en la legislación laboral, dependerá de las diferentes soluciones de acuerdo con las necesidades del entorno laboral y lo que se requiera.

Anónimo dijo...

Me parece que la medida que quieren tomar es injusta para las personas que reciben esa indemnizacion ya que todas las personas tienen derecho a la prestacion por desempleo, que hayan sido despedidos y se les haya indemnizado no significa que no puedan recibir lo que por derecho se merecen, considero que deberian de buscar una medida mas justa para todos y que se adecue a los cambios que esta sufriendo la economia española, que busquen una solucion en la cual todos se vean beneficiados.


Thalia Arrieta
Seccion: 610

rodrigo renzo guevara dijo...

En este contexto, en el que esta viviendo España en los últimos años debido a la crisis económica, es necesario tomar medidas en el ámbito laboral para tener una sociedad mas organizada y justa, seria una buena opción reducir el numero de contratos y apostar por una mejora en las condiciones laborales, pero no me parece justo quitarles el derecho de prestación por desempleo a los trabajadores, ya que el tener una indemnización a partir de 80000 o 100000 euros no es una causa objetiva porque ellos han cotizado a la seguridad social y por lo tanto se debe respetar los derechos y principios de los trabajadores como el irrenunciable a sus derechos por constitución y por ley, que indica que se le debe cumplir con todos su beneficios sociales a los empleados y, por otro lado, el derecho de protección contra el despido arbitrario, ya que se le debe pagar su indemnización correspondiente así como en caso que el estado saque una ley va primar la duda a favor del trabajador en todos los casos.
Los sindicatos siempre tienen que desempeñar un papel transparente Y justo, y el estado si debe tomar medidas al respecto apoyándose en el sector privado, pero respetando a los derechos laborales de los trabajadores y realizar un cambio económico para que no se vea tan perjudicado el estado en ese sentido.
sección 602

Marcel Contreras dijo...

Marcel Contreras .Sección:602
La liquidación de beneficios es uno de los derechos constitucionales del trabajador, el cual tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador. En el caso de la indemnización por despido arbitrario, según el derecho laboral peruano esta no debe superar el total de 12 sueldos y que además varía según el tipo de contrato al que estuvo sujeto el trabajador. Si un trabajador mantuvo un contrato a plazo indeterminado su compensación será menor ya que poseía cierta estabilidad laboral pero en el caso del contrato a plazo indeterminado la compensación será mucho mayor debido a que el pago del salario es un benefició prioritario que debe tener el trabajador y además que al dejar de percibirlo representaría perjuicioso tanto de manera directa para el trabajador como para su familia. Además, que representaría un vejamen por parte del empleador.
Por otro lado, al analizar la compensaciones por despido altas que perciben algunas personas si sería beneficioso para el estado en cobrar un monto de impuestos en favor de la recaudación tributaria. Pero al verlo desde el ámbito laboral, este beneficio se debe dar de forma integral y sin ningún descuento a no se qué se cuente con una causa objetiva.
Se recomendado establecer una escala en la cual se indique un monto de impuestos a pagar, pero sólo si este beneficio monetario excede al de promedio en gran medida.

Unknown dijo...

En mi opinión se sabe que la liquidación de los beneficios, el cual incluye la indemnización es un derecho que todos los trabajadores tienen y este debe de ser independiente del monto que recibirián, tampoco me parece adecuada la opción de que le retengan un porcentaje como retención fiscal debido a que estas personas se han esforzado para que si algún día los despiden arbitrariamente obtengan esa indemnización y sea utilizada mientras encuentran otro trabajo, una razón más para que no les retengan un porcentaje es que en España debido a la crisis a los ciudadanos se les debe hacer difícil encontrar y mantenerse en un trabajo, la indemnización la utilizarían para mantenerse por un tiempo con facilidades debido a ese ingreso de dinero, pero si se o quitan les dificultarán las cosas.


Acerca de querer realizar cambios en la legislación laboral, me parece un proceso largo pero adecuado, debido a que brindará más protección al trabajador según el contexto económico que están viviendo, el querer simplificar los contratos y resumirla a un punto entendible y con menos margen de interpretación judicial, favorecería a los trabajadores y empleadores al aclarar ciertos puntos y volviéndolos más sencillos de entender, todas las putas deberán estar pensada para una España donde el Sector de servicios es que predomina.


El tema de los sindicatos debe ser siempre justo y transparente, para que no tengan problemas con los empleadores a la hora de querer formarlos, que no se les prohíba ni que se les hostigue a no hacerlo, pero para ello los trabajadores deben seguir los pasos adecuados.



Melissa Rojas Torres (20111092)
Secc 603

Brenda Arroyo dijo...

En mi opinión, los empleados que han sido despedidos y reciben su indemnización de 80000 o 100000 euros no tienen por qué quedarse sin la prestación de desempleo, ya que este es un derecho que tiene todos los empleados (trabajo decente) después de haber sido despedido; sin embargo viendo los problemas por lo cual está pasando Europa deberían buscar soluciones para que los gastos del estado no sean tan elevados, ya que la cantidad de 300 millones es elevada para la situación que están viviendo actualmente.

Con respecto a la gestión de sanidad, se considera que se lograría una mayor eficiencia si se diera más participación al sector privado ya que estos son los que podrían ayudar al estado, porque son los que están económicamente mejor; es por eso que dicen que el 85% de los funcionarios lo prefieren.

Por otro lado, sobre el tema de los sindicatos estoy de acuerdo con la transparencia que quieren realizar para así poder evitar las injusticias y fraudes que se da con el dinero público, lo que normalmente es lo que se ve en cualquier país.

Anónimo dijo...

En mi opinión, las personas que cobran indemnizaciones por despido mayores a los ochenta mil euros no deberían dejar de recibir la prestación por desempleo ya que se trata de un derecho, y si lo que buscan es reducir los gastos del Estado, deberían emplear una solución que no vaya en contra de los derechos de los trabajadores. No porque tengan recursos se tiene que omitir sus derechos, hacerlo sería injusto.

Con respecto a la gestión de sanidad, opino que se le debería dar mayor oportunidad al sector privado, debe haber algún motivo si es que existe esa diferenciada preferencia, al dar mayor participación al privado, se podría atraer beneficios ya que tratándose de un país en esas circunstancias, involucrar al sector privado solo significaría ayudar al Estado.

En relación a los cambios en la legislación opino que sí sería necesario una modificación porque como menciona Rosell, estaría dirigida a una economía de grandes empresas industriales el cual no es el caso de España; reduciendo el número de contratos estarían simplificando la legislación haciéndola más comprensible y fácil de entender y de esta manera se evitan o reducen los malentendidos o posibles injusticias laborales; además así estarían ajustando la legislación a su verdadera situación.

En conclusión, se deben respetar los derechos de los trabajadores ante cualquier situación. En el caso de la legislación, si se tiene que modificar para traer claridad y mayor entendimiento, debería simplificarse lo antes posible ya que así se lograría beneficiar a los trabajadores lo cual debería ser considerado como prioridad.

Ariana Ocaña
Sección:610

Anónimo dijo...

Creo que se pone de manifiesto la igualdad en momentos en los cuales España se encuentra en una situación laboral muy crítica debido a la gran tasa de desempleo que vive en la actualidad, por un lado no solo se debe tener una posición a favor de los derechos de los trabajadores cuando uno lee este tipo de noticias, sino que también hay que ver lo que lo plantea el gobierno es mejorar la situación actual de todo sus ciudadanos, que se encuentran en paro, como siempre se van a generar un choque de intereses porque hay derechos que ya están establecidos bajo ley.

Personalmente considero se deben de replantear la leyes laborales que como lo indica el caso están obsoletas y no se adaptan a la situación actual que vive dicho país, lo cual debe incluir alguna forma de retener el dinero en fondos que puedan servir como subsidios a los personas en paro.

SEC. 603
MIRIAM LISSETTE FELIX ARANA

Unknown dijo...

Si bien es cierto que España actualmente se encuentra en una fuerte crisis y que desea tomar algunas medidas drásticas en el ahorro para poder impulsar la economia, no deberia tomar la decisión de que las personas que cobren indemnizaciones por despido a partir de 8000 a 10000 euros dejen de percibir la prestación por desempleo, ya que este es un derecho que adquiere todo trabajador por la prestación de servicios que brindo.
En cuanto al tema de la sanidad, lo que menciona Rossel si deberia cumplirse, ya que dar mas apoyo al sector privado resultaria muy beneficioso para el país, ya que este sector trabaja de manera mas eficiente y eficaz, por lo tanto podria impulsar la inversion extranjera y traer mayor capital para el país. En ultimo punto referido a los sindicatos me parece muy correcto que se quiera apostar por la transferencia, sobre todo en relacion con el dinero público, de esta forma se evitaria un mal manejo y también estarían cumpliendo con uno de los muchos derechos que poseen los trabajadores del poder juntarse y presentar sus quejas.
ALDO COZ SECCION: 602

Anónimo dijo...

Con respecto a las indemnizaciones elevadas definitivamente es por lo que el empleado debe persivir por dichas circunstancias con el fin de ejercer la libre disposición, pero que si esta la idea de hacer que estén sujetas a la retención fiscal para no perjudicar un mayor gasto al Estado. Pues si bien con respecto a la salud es un tema muy importante para el ser humano, deberían definitivamente darle mayor oportunidad al sector privado puesto que podrían aprovechar que dicho sector esta en crecimiento y no es tan vulnerable como el sector publico, es así que comenta "el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".

El sindicato es un importante derecho constitucional grupal por el cual los empleados generan que se hagan respetar los beneficios por ley cuando estos son violados por el empleador y con respecto a la legislación laboral sienten que la economía debería regirse mas como un sector de servicios que como grandes empresas industriales, con lo cual traería como consecuencia el reducir los contratos, quizá esto no sea una salida adecuada pero si es necesario ante una emergencia, debería ser lo apropiado puesto que al querer tratar de salir del suburbio que se vive cualquier alternativa sera producto de un cambio y mejora.

Eduardo García Fuentes
Sección : 550

Anónimo dijo...

Con respecto a las indemnizaciones elevadas definitivamente es por lo que el empleado debe persivir por dichas circunstancias con el fin de ejercer la libre disposición, pero que si esta la idea de hacer que estén sujetas a la retención fiscal para no perjudicar un mayor gasto al Estado. Pues si bien con respecto a la salud es un tema muy importante para el ser humano, deberían definitivamente darle mayor oportunidad al sector privado puesto que podrían aprovechar que dicho sector esta en crecimiento y no es tan vulnerable como el sector publico, es así que comenta "el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".

El sindicato es un importante derecho constitucional grupal por el cual los empleados generan que se hagan respetar los beneficios por ley cuando estos son violados por el empleador y con respecto a la legislación laboral sienten que la economía debería regirse mas como un sector de servicios que como grandes empresas industriales, con lo cual traería como consecuencia el reducir los contratos, quizá esto no sea una salida adecuada pero si es necesario ante una emergencia, debería ser lo apropiado puesto que al querer tratar de salir del suburbio que se vive cualquier alternativa sera producto de un cambio y mejora.

Eduardo García Fuentes
Sección : 606

Anónimo dijo...

Ana Maria Bañuelos
Sección 603

En mi opinión no me parece lo correcto que a los trabajadores que cobraron una indemnización de suma elevada no se les de la prestación por desempleo ya que esto es algo que todos los trabajadores tiene derecho a recibir.
Con respecto al tema de sanidad si estoy de acuerdo con la privatización del sector ya que se podría lograr una mayor eficiencia en este sector.
En mi opinión concuerdo con que se deba actualizar la legislación laboral ya que estas deben ser actualizadas cada cierto tiempo para que vayan a la par con la situación del país y mas un país que a venido atravesando tantos cambios como España.

Anónimo dijo...

Sabemos que la prestación por desempleo es un derecho, a partir de eso no se le puede perjudicar al trabajador sin recibir este sea cuál sea el monto. Por otro lado considero que se hace evidente que no se esta siendo parcial con la aplicación de las leyes ya que este corresponde a todos y no solamente a algunos. Así mismo vale decir que se deberían establecer reformas para obtener fondos sin perjudicar intereses, mas aun cuando el país se encuentra en situación de crisis. En conclusión es importante que se evalúan las diferentes posturas antes de tomar decisiones que involucrar perspectivas diferentes, se sabe lo complicado que es satisfacer las necesidades de todos sin embargo se podría llegar a acuerdos mas justos.

BRUNO TUEROS RODRIGUEZ , SECCION 603, 20111270

Leslie Delgado dijo...

En mi opinión, no me parece justo que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros dejen de recibir la prestación por desempleo ya que al hacer eso se infringe el derecho laboral de los trabajadores ya suscritos a ello. Si bien España esta atravesando por un mal momento de crisis económica, no pueden cambiar las reglas ya establecidas.

Por otro lado, creo que se debería dar las mismas oportunidades al sector privado como al sector público ya que así se podría estimular la economía para que pueda llegar a tener un crecimiento. Además, al privatizar el sector sanidad se podría llegar a tener una mayor eficiencia y así España podría tener un mayor control sobre este sector.

Finalmente, en cuanto a los sindicatos, me parece bien ya que así se evitan injusticias hacia ellos y todo se trabaja claramente, de esta manera se respeta uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, de poder juntarse y presentar sus quejas. Se deben respetar los derechos de los trabajadores ante cualquier situación.

Leslie Delgado
Sección: 602

Unknown dijo...

Con respecto a la ley laboral creo que se deben respetar los derechos de los trabajadores, en cuanto a las indemnizaciones por despido a partir de los 80,000 euros, no considero justo que estas personas dejen de percibir la prestación por desempleo ya que es un derecho, por lo tanto podrían haber otras soluciones para no perjudicar con estas decisiones a los trabajadores.
Por otro lado está el tema de sanidad, donde la mejor solución sería privatizarlo para de esta manera tenerlo controlado para lograr mejor bienestar.
En cuanto a la legislación laboral si estoy de acuerdo que se realicen los cambien siempre y cuando sean favorables para los trabajadores.
Por último, sobre los sindicatos, si considero que se les deban presentar o dar la información necesaria sobre las cuentas públicas para que se den cuenta que hay transparencia y que no los están engañando.
MELISSA GUZMAN
SEC:606

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la sugerencia de Juan Rosell, debido a que las indemnizaciones que uno cobra por las liquidaciones es un derecho del trabajador, por más que las indemnizaciones sean altas (80000 o 100000) estas fueron generadas con el esfuerzo del trabajador. Que les retengan un porcentaje como retención fiscal me parece también injusto.

Por otro lado, me parece una buena alternativa de que la gestión de sanidad se quiera dar por medio del sector privado ya que como se dijo en la rueda de prensa el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, pero tampoco deben descuidar el público. Deben encontrar en donde están fallando y tratar de mejorarlo para que los funcionarios también opten por este medio.

Para finalizar, en cuanto a los sindicatos estoy de acuerdo en que este siempre debe ser justo y transparente para que no haya ningún tipo de conflicto y especialmente que pongan énfasis en el dinero público, cómo se ha empleado este detalladamente.

Ethel Lavado
Sección: 602

Anónimo dijo...

El fondo de desempleo es un derecho que todos los trabajadores tienen que gozar cuando se quedan desempleados al margen del cobro de la indemnización que también es un derecho adquirido por el tiempo de prestación de servicios que ofrecen. Por ello sería incorrecto no considerarlos.
La iniciativa de Rossell de tomar medidas correctivas debido a la cantidad que dejó de ingresarse en las arcas públicas debido a la bonificación fiscal es buena, pero hay otros medios que se puedan considerar sin quitarle a los trabajadores sus derechos.
Por ello, las otras medidas que piensa tomar como la necesidad de hacer cambios en la legislación laboral es una muy buena opción, ya que un Estado debe ir adecuandola según el comportamiento del país, que en este caso está más dirigido al sector de servicios de forma coherente sin perjudicar a los trabajadores y mejorar la situación del país. Asimismo, dejar que participe más el sector privado en la gestión de sanidad el cual es preferido por la mayoría de funcionarios, pero así mismo buscar una mejora en la sanidad pública. También con respecto a los sindicatos de fomentar la transparencia pues habría una negociación más transparente llegando a acuerdos que beneficien a ambas partes sobretodo porque las subvenciones deben orientarse a tal objetivo ya que provienen de fondos públicos los que deben ser utilizados de forma eficiente.

Barbara Torres
Seccion 603

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que los que cobren indemnizaciones por despido a partir de 80 000 o 100 000 euros no reciban prestación por desempleo ya que a pesar de que ellos cobren una suma mayor al resto también se deben cumplir sus derechos al igual que los demás indemnizados, por lo tanto considero que esta medida seria injusta para aquellos indemnizados.
La gestión de sanidad considero que se debe tomar en cuenta al sector privado ya que son los que cuentan con mayores recursos y posiblemente una mejor capacitación.
Por ultimo en cuanto a los sindicatos, estoy de acuerdo con que presenten las cuentas, ya que así se muestran con mayor transparencia y podrán ser observadas con mayor precisión


Romina Barreda
Seccion: 606

Anónimo dijo...

Jose Luis Gamarra E.
Sección: 603

No estoy de acuerdo con la postura del presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre las personas que son despedidas de forma arbitraria no deberían percibir la prestación por desempleo porque iría en contra de la ley laboral y de los derechos del trabajador, siendo un soporte en esta crisis que sufre España. Aunque, viéndolo desde el punto de vista mas económico, las cifras que deja de ingresar el Estado por estar libre de impuesto es muy alta y este sería un gran ahorro e impulso para el País.

Con respecto al tema de educación y sanidad, las "plantillas abultadas" ya no deberían ser así porque las personas prefieren que estos temas sean más propio de comunidades autónomas. En este sentido, el Estado necesita hacer las reformas correspondientes para estos sectores que son considerados como un gasto innecesario porque las personas dan preferencia, al menos, en sanidad privada.

Por último, estoy de acuerdo con cambios en su legislación laboral y que se reduzcan el número de contratos para que exista menos margen a la interpretación judicial. También es correcto que busquen que los sindicatos deberían hacer como la patronal, para que no existan injusticias y sean mas transparentes.

Brian Fernández Loncharich dijo...

Por los tiempos dificiles por los que esta pasando España es necesario buscar el ahorro por parte del Estado, en este caso ajustando el gasto publico.
Creo que la medida tomada por Rosell es dura pero los empleados que han sido despedidos y reciben su indemnización de 80000 o 100000 euros no tienen por qué quedarse sin la prestación de desempleo, ya que este es un derecho que tiene todos los empleados (trabajo decente, considero que no es lo mas justo.

Con respecto al tema de la sanidad, dice que el 85% de funcionarios no la utiliza por preferir la sanidad privada, si se logra privatizar el sector de sanidad se podría lograr una mayor eficiencia y un mejor control en este sector con lo que se podria estimular la economia en España

Por Ultimo estoy de acuerdo en que se deba actualizar la legislación laboral, me parece que cada cierto tiempo se deben revisar las leyes para buscar siempre el beneficio del trabajador y empleador

Brian Fernandez Loncharich

Seccion 603

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece correcto que el estado determine un requisito para que el ciudadano pueda recibir la prestación por desempleo, sé que es un derecho para todos, pero creo que recibiendo una indemnización de entre 80,000 y 100,000 me parece más que suficiente para poder vivir hasta conseguir un nuevo trabajo. Creo que si esto se llega a dar, generaría un ahorro para el estado o podrían utilizar lo que no se les da a estas personas para aumentar la prestación por desempleo a los que si las reciban o que si la persona que reciba esa cantidad de dinero por indemnización y no encuentren otro trabajo en X meses, pueden ingresar nuevamente a que se les otorgue la prestación por desempleo y no sientan que han perdido ese derecho que les corresponde.

Por otro lado, con respecto a la gestión de la sanidad, es bueno privatizar pero esto generaría desempleo, posiblemente el sector privado venga con maquinaria que reemplacen o reduzcan al personal. Lo que podrían hacer sería reubicarlos y darles otro tipo de trabajo y así no afectar a los que ya están trabajando. Se debería mantener la estructura que el estado le ha dado a este punto.

En lo que respecta al cambio de la legislación es un tema importantísimo en este mundo tan cambiante económicamente hablando. El cambio es bueno, siempre y cuando se haga con una estrategia para contrarrestar algunos problemas que puedan surgir en el interín del cambio. Si las ideas son buenas arriesgarse no cuesta nada si se hace con inteligencia.

Por último, los sindicatos están creados para poder hacer más claras las leyes para todos los que pertenezcan a ella, por lo que apostar por la transparencia es muy importante y casi un deber de ellos.

Marianela Alzamora Henostroza
Sección: 606



Anónimo dijo...

Creo que la prestación por desempleo es un derecho irrenunciable a aquel trabajador que ha aportado mensualmente a su seguro social al igual que la indemnización por despido.Aunque hayan muchas opiniones en contra de estos derechos de los trabajadores establecidos por su legislación laboral lamentablemente la ley laboral siempre buscará que el empleado sea el menos afectado.En caso decidan cambiar este régimen tendrían que modificar la legislacion laboral para que sea la mas adecuada ,respecto a la privatización del sector creo que impulsara a la economía de España a salir de la crisis.Respecto a la legislación laboral creo que esta debe ser cambiada ya que han surgido drásticos cambios económicos que no permiten el ingreso de impuestos ya que mucha gente se esta quedando sin trabajo en España y las prestaciones por desempleo son cada vez mayores.
Por último en lo que respecta a los sindicatos estoy de acuerdo con la transparencia la cual logrará evitar injusticias y fraudes relacionados con el dinero público.

Ximena chirinos
20100278
SEC:602

Raúl Rossi dijo...

Este artículo refleja la recesión que se vive en España, donde el desempleo afecta a casi un cuarto de la población y para ello el Gobierno debe aplicar ciertas medidas, entre ellas, las que plantea el artículo. El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales representa a los empresarios y por lo tanto busca perder la menor cantidad de posible de dinero en esta crisis que afecta a personas y empresas. Según la constitución peruana, los derechos son irrenunciables, por lo que si aplicamos este principio para el caso español, el trabajador hispano no podría renuncias a su prestación por desempleo (similar a la CTS peruana). Por otro lado, se busca también reducir gastos al Estado y aumentar los ingresos mediante retenciones (impuestos) a los trabajadores, sin embargo, los más perjudicados serían estos últimos.
Además, en un sistema de gobierno descentralizado como España y sus Comunidades Autónomas, deben tener en cuenta la legislación laboral de estas, que varía entre ellas y puede beneficiar en algunos casos al trabajador o al mismo Estado.
Por otro lado, identificamos que la sanidad pública tiene problemas al igual que sucede en el Perú, por ello prefieren al sector privado.
Finalmente, concuerdo con el cambio de legislación laboral que es considerada obsoleta, ya que a principios de siglo todo Europa estaba compuesta por naciones industriales, sin embargo en la segunda mitad del siglo XX España comenzó a tener una Economía muy atractiva basada en sectores económicos como la Banca, Turismo y otros servicios que dan mayor valor agregado, y por lo tanto se necesitan trabajadores más calificados, necesitando otro tipo de contratos relacionados con estas actividades.

Raúl Rossi
Sección 606

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con que los que cobren indemnizaciones por despido a partir de 80 000 euros o más, no reciban prestación por desempleo ya que a pesar de que ellos cobren una suma mucho mayor al resto también se deben cumplir sus derechos al igual que los demás indemnizados, ya que son trabajadores por igual, son personas que gozan del mismo derecho por lo tanto considero que esta medida seria injusta para aquellos indemnizados y por ende, a los afectados. Por lo tanto s sabe que el fondo de desempleo es un derecho que todos los trabajadores tienen que gozar cuando se quedan desempleados al margen del cobro de la indemnización que también es un derecho adquirido por el tiempo de prestación de servicios que ofrecen. Por ello sería incorrecto no considerarlos.
Con respecto a la legislación laboral si estoy de acuerdo que se realicen los cambien siempre y cuando sean favorables para los trabajadores.
Luis Hurtado
Sección 602

Anónimo dijo...

En mi opinión personal concuerdo con la propuesta de Juan Rosell ya que debido a la grave situación en la que se encuentra España económicamente es necesario tomar medidas agresivas para frenar la crisis. El hecho de que alguien cobre 80.000 a 100.000 euros frente a alguien que debe subsistir con una indemnización menor, muestra claramente lo desigual de la situación. Las personas que no tuvieron acceso a un monto elevado son las que deben recibir la prestación por desempleo de esta forma el gasto público disminuye.
Por otra parte se debe revisar la legislación laboral de un país que se encuentra en esta situación crítica no es posible que este regido por una legislación aprobada en un contexto totalmente diferente, si esto incluye la reducción de las modalidades de contrato para agilizar la gestión, entonces no parece una mala idea.
También se puede rescatar el llamado a hace a los sindicatos para que estos sientan más confianza con el gobierno, transparencia ante todo más aún si se desea implementar reformas.


Brenda Lucero Armas
Sección 610

Unknown dijo...

No me parece adecuado que a los trabajadores se les imponga derechos no igualitarios como es el caso que esta sucediendo en España. Los trabajadores que reciben indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían dejar de recibir la prestación por desempleo ya que es un derecho inherente de los trabajadores en general y no seria justo que a los que reciban altos montón se apliquen diferentes modalidades.

A pesar que este tipo de cambios podría mejorar el ahorro por parte del Estado, en mi opinión, a largo plazo, este país podría perjudicar aun más su crisis económica. Si se quiere solucionar este problema lo mejor sería que modifiquen sus leyes en otros aspectos a beneficio de los actores o por último no ocasionando perjuicio a ninguno de estos. Como es el caso de mejorar la legislación laboral ya que en España esta está regulada como si fuese una economía de grandes empresas industriales cuando en realidad predomina el sector servicios.

En cuanto a los sindicatos me parece que las medidas que tomaran sobre informales más a través de cuentas reales, estos puedan cumplir de forma adecuada con sus funciones.

Fanny Martinez
Sección: 603

Unknown dijo...

En mi opinión, lo dicho por el presidente de la CEOE, esta mal planteado ya que considero que las personas que cobren a partir de 80,000 o 100,000 euros por indemnización de despido no deberían de dejar de percibir la prestación por desempleo, porque como cualquier persona, todos tienen derecho a tener los beneficios que se le otorgan, claro está, si cotizan para la seguridad social.
En cuanto al tema de sanidad, estoy de acuerdo con Juan Rosell ya que para el gobierno de España podria ser efectivo y asi podrían tercerizar o contratar un service para que se puedan controlar los costos y planillas.
De acuerdo al tema de sindicatos, me parce una medida justa para que asi los trabajadores tengan información sobre el dinero público y trabajen de manera transparente.

Israel Lévano
sec. 606

Anónimo dijo...

Dado el contexto fiscal, de España, las propuestas del presidente de la CEOE, en su ensayo “Reforma y Declive”, a mi parecer es apropiado por los siguientes motivos:
Por un lado , es claro que tiene más participación el Sector de Servicios con respecto a al privado; en consecuencia, el país al no recibir divisas y no contar con mayor inversión extranjera, no se genera el flujo necesario para abastecer al país. Entonces, es poco probable que el estado cuente con el suficiente presupuesto para indemnizar a todos sus trabajadores ya que esta entra a la cuenta de gasto público.
Y por otro , la legislación laboral, como sustenta el Sr. Rosell ha sido elaborada en base a una economía de grandes empresas industriales, cuando en realidad no es así. Es necesario, reajustar dichas medidas lo cual implicaría dar mayor protección al trabajador de acuerdo al contexto de su contrato. Entre los cambios también esta la reducción de contratos existentes para así contratar de manera específica. Los sindicatos juegan un rol importante dentro de todo esto ya que tendrían que llegar al mismo consenso resguardando siempre al trabajador y no violando sus derechos constitucionales, privados y colectivos.


Wendy Llanos Martínez
Sección: 603

Anónimo dijo...

Comentario: Analizando en la situación que se encuentra España me parece mucho o excesivo que se cobren indemnizaciones por despido de 80 mil o 100 mil euros. Si bien se deben cumplir con los trabajadores con sus respectivos derechos debería haber otra manera de efectuar esos pagos.
Por otro lado, me parece que se debe seguir confiando en la gestión de sanidad por parte del sector privado porque el país se encuentra en crisis y es necesario cualquier tipo de ayuda.
Con lo que respecta, en realizar cambios en la legislación laboral siempre es conveniente o adecuado un cambio debido a que dicen que en España existe una mayor predominación por los servicio.
Por último, cada ciudadano debe estar enterado en qué se está invirtiendo con el dinero que han aportado para que de esa manera se puedan evitar grandes injusticias.
Alumno: Carlos Arturo Caballero Villanueva.
Sección: 603
Código: 20110195

Anónimo dijo...

No me parece correcto que para reducir gastos deban ir en contra de los derechos de los trabajadores para este tipo de problemas el presidente de la CEOE, Juan Rosell deberia encontrar otra solucion en la cual los trabajadores no se vean afectados.
Si la economica se ve afectada al pagar la prestación por desempleo no deberían de anularla para los trabajadores que cobre más de 80.000 euros de despido en ultima instancia podrían negociar con los trabajadores para que puedan reducir el porcentaje de pago.

Por otro otro lado en cuanto a la gestión de sanidad me parece una buena alternativa optar por el sector privado si los funcionarios se sienten conformes, mas no descuidar el sector publicoen el cual se puede suponer que existen defectos que deberían ser solucionados y no ser dejados de lado.

Anyela Zavala
Sec:610

Anónimo dijo...

la prestación por desempleo es un derecho del trabajador por ello no se le puede privar a ningún trabajador de beneficiarse con este derecho, aun así el alto monto de la indemnización haya estado comprendido entre 80000 o 100000 euros. Pero si lo vemos por otro lado, debido a la crisis económica que están atravesando los países europeos es comprensible que se esté buscando la forma de minimizar el gasto público para superar la crisis. En mi opinión se deberían evaluar distintas alternativas y optar por la convenga a ambas partes.
Con respecto a los sindicatos, estoy de acuerdo con lo que se plantea son 'grandes perceptores de subvenciones'. Los sindicatos deberían ser auto suficientes y no ser asistido por el Estado. Es injusto para una persona que no forma parte de estos que sus aportes vayan a un sindicato.

Enelyn Bernal Santander
Seccion: 603

Unknown dijo...

Debido a que está establecido en la legislación laboral del país, no creo que sea posible eliminar la prestación por desempleo para los trabajadores que perciban indemnizaciones por encima de 80 000 euros, esto signiicaría aumentar el clima de desestabilidad laboral que se vive actualmente en España. Lo que si apoyo es que estos pagos estén sujetos a impuestos, para que de esta manera el estado se vea perjudicado.
En conclusión teniendo en cuenta el tema de la sanidad y la reducción o no de contratos, creo que todo pasa por el manejo de las personas encargadas de la legislación laboral, se deberían crear leyes más acordes a la realidad de los países y no idealizar de cierta manera y plasmarlo en hechos como si el contexto lo permitiera.

Grupo1 dijo...

Estoy de acuerdo que se busquen nuevas alternativas para resolver el problema de el pago por indemnizaciones a partir de 80.000 o 100.000 euros, ya que es un gato para el estado. Por otro lado las plantillas en educacion y sanidad son muy elevadas. En este punto estoy de acuerdo que se tomen las medidas de como reducirlas.
Y finalmente sobre los sindicatos, pues estos deben de trabajar de manera que beneficien al trabajador sin perjudicar a la empresa.
Max Sierralta
610

Anónimo dijo...

Juan Rossel afirma que los empleados que reciban entre 80.000 y 100.000 euros no van a percibir el derecho de la prestación por desempleo , yo pienso que esta medida afecta de manera directa a lo trabajadores ya que se falta a sus derechos , sin embargo esto podría ser consecuencia de la crisis económica por la que esta pasando España por lo que la medida resultaría positiva para dicho estado . depende del lado que uno vea , ademas que si deciden acceder a la indemnización tendrá que recurrir por un impuesto al Estado , yo estoy a favor de la medida ya que el. estado tendrá un ingreso adicional y en mi opinión justo ya que si bien el dinero por la indemnización es justo para los empleados , estos deben aportar un margen para que apoyen de cierta forma a su país.

Respecto a la reforma laboral que piensa se debería implementar , pienso que tiene razón ya que los tiempos han cambiado y España necesita una que se enfoque a las empresas de servicio y no a la industrial . Medidas que son necesarias para el progreso del país.

A lo que se refiere a la administración publica y privada , pienso que la importancia debe ser equitativa , con un control a ambas partes ya que estas se complementas , si bien dice que la sanidad esta siendo mal administrada esta debe ser intervenida por el sector privado pero sin dejar de lado al publico para que los manejos sean realmente transparentes.


Por ultimo , dicen que los sindicatos deben ser manejados como la patronal , ya que han implementado una reestructuracion en la que existe transparencia , a mi parecer si esta medida funciona deben aplicarla a todos los sindicatos para que exista un buen manejo del dinero publico y sobre todo justicia para todos.

Wolf Mitterhofer Villaverde
secc:603

Anónimo dijo...

Yo creo que las personas que han sido despedidas arbitrariamente tienen derecho a recibir una indemnización por despido arbitrario sin importa la cantidad de dinero, es un derecho establecido por las leyes del país español. Sin embargo, aumentar el gasto del país con la prestación por desempleo no seria del todo justo. Aunque este es un derecho ganado por las personas que han cotizado a la seguridad social y debe ser respetado.
Estoy de acuerdo con lo planteado por Rosell, se necesitan hacer cambios en la legislación laboral española donde predomina el sector servicios y por el contrario se tiene una política diseñada para una economía de grandes empresas industriales. Para muchos analistas este es un gran problema, pues no permite el optimo desarrollo y recuperación de la economía española, la cual se encuentra muy golpeada por la crisis.
Por otro lado, reducir el número de contratos laborales y simplificar al máximo la legislación para que se entienda y haya menos margen a la interpretación judicial, reduciría la cantidad de problemas judiciales en el sector laboral y las altas sumas de dinero por concepto de indemnizaciones.
En España el 85% de los funcionarios prefiere la sanidad privada, esto se debe a que las empresas privadas hacen un mejor uso de los recursos y se encuentran supervisadas constantemente para asegurar la calidad en el servicio y satisfacción del cliente . Además, si el estado le diera mayor participación al sector privado en esta área, se lograría una mayor eficiencia.

Pedro Arisméndiz
Sección: 602

Anónimo dijo...

Juan Rossel afirma que los empleados que reciban entre 80.000 y 100.000 euros no van a percibir el derecho de la prestación por desempleo , yo pienso que esta medida afecta de manera directa a lo trabajadores ya que se falta a sus derechos , sin embargo esto podría ser consecuencia de la crisis económica por la que esta pasando España por lo que la medida resultaría positiva para dicho estado . depende del lado que uno vea , ademas que si deciden acceder a la indemnización tendrá que recurrir por un impuesto al Estado , yo estoy a favor de la medida ya que el. estado tendrá un ingreso adicional y en mi opinión justo ya que si bien el dinero por la indemnización es justo para los empleados , estos deben aportar un margen para que apoyen de cierta forma a su país.

Respecto a la reforma laboral que piensa se debería implementar , pienso que tiene razón ya que los tiempos han cambiado y España necesita una que se enfoque a las empresas de servicio y no a la industrial . Medidas que son necesarias para el progreso del país.

A lo que se refiere a la administración publica y privada , pienso que la importancia debe ser equitativa , con un control a ambas partes ya que estas se complementas , si bien dice que la sanidad esta siendo mal administrada esta debe ser intervenida por el sector privado pero sin dejar de lado al publico para que los manejos sean realmente transparentes.


Por ultimo , dicen que los sindicatos deben ser manejados como la patronal , ya que han implementado una reestructuracion en la que existe transparencia , a mi parecer si esta medida funciona deben aplicarla a todos los sindicatos para que exista un buen manejo del dinero publico y sobre todo justicia para todos.

Wolf Mitterhofer Villaverde
secc:603

Anónimo dijo...

Sabemos que España es un país el cual está en crisis actualmente, es por ello que están pensando en tomar medidas para no elevar los gastos que el estado viene teniendo. Considero que los trabajadores tienen derechos los cuales no puedes ser incumplidos por eso creo que la medida no debería de ser tan drástica sino llegar a un acuerdo con los trabajadores para que las dos partes involucradas no se vean afectadas.

Pienso que la decisión respecto a la gestión de la sanidad es adecuada ya que España al ser un pais que se encuentra en crisis podría significar una mejora el que se diera una mayor participación al sector privado, lo que los puede ayudar a mejorar su situación para poder salir de la crisis por la que pasan en menos tiempo.

Por otra parte considero adecuado el posible cambio que tiene pensado Juan Rossel respecto a los cambios en la legislación laboral, ya que esta debe de ir de acuerdo a los cambios que se vienen dando en el Pais para que los trabajadores puedan verse beneficiados.

En cuanto a los sindicatos considero que es una medida que puede ayudar a que haya mayor trasparencia ya que estamos hablando de dinero público con lo cual se podrían evitar posibles problemas futuros.

Renato Cullas
Seccion:602

Anónimo dijo...

Yo creo que debido a la crisis financiera que se esta dando en España,se podria reducir la tasa de indemnizacion por tiempo de servicios, e ir reduciendola poco a poco ara lograr un ahorro significativo e el estado, pero sin dejar completamente de lado los derechos de los trabajadores. En un futuro, se podra evaluar la posibilidad de restaurar esta tasa de indemnizacion a su porcentaje actual.

Respecto al tema de la sanidad, si considero que se deberia privatizar este sector, por de esta forma se eliminan responsabilidades del estado y por ende gastos que pueden ser asumidos por empresas y que quizas hasta lleguen a brindar un mejor servicio.Tambien esty totalmente de acuerdo en cuato a la transarencia frente a ls sinicatos, es una forma de que tengan mas confianza y por lo tanto se sientan mas seguros con sus trabajos.

Adrian Arceo
Secc: 603

Unknown dijo...

Gladys Mallqui - Seccion 602

Desde mi punto de vista, desacuerdo totalmente con Juan Rosell, el sugiere que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían percibir la prestación por desempleo, o que esas indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal. Obviamente estas personas han trabajado muy duro para llegar a tener una reumeracion arriba de los 80 000 euros, no tienen porque negarles el derecho a recibir la prestacion por desempleo simplemente por aminorar los gastos del estado, si el estado desea aminorar gastos, que vea otro modo de lograrlo pero que no sea quitandole lo que les corresponde a los que ganan mas.

En lo que respecta con la gestion de sanidad, estoy de acuerdo que esta gestion se haga por medio del sector privado ya que este es mucho mas eficiente que el publico. Obviamente no pueden dispararse en los precios tampoco ya que no beneficiaria a los que tienen menos recursos economicos.

Finalmente, me parece excelente que se presente la información de las cuentas públicas para que se informen sobre el dinero público y todo se lleve con transparencia y justicia.

Anónimo dijo...

En el caso acerca de las indeminizaciones, en mi opinion, no considero que los trabajadores que cobran indemnizacion por el despido a partir de 80.000 o 100.000 euros fueran sacados o no se les quiera conceder la prestacion por desempleo, este es un derecho que tienen o adquieren todos los trabajadores.

Es importante que se busque una solucion para que los gastos del estado tambien se puedan disminuir y no depender de estas indemnizaciones. Tambien se toca el tema de sanidad y legislacion laboral, en el cual en sanidad habria una mayor eficiencia si se enfocaran en el sector privado, el cual el 85% de estos funcionarios lo prefieren asi. En la legislacion laboral se piensan en cambios para economias de grandes empresas industriales liderados o que predomina Espana en el sector servicio.
Por ultimo, en relacion a los sindicatos se quiere poder evitar las injusticias en lo que tiene que ver con el tema monetario y que estos sindicatos trabajen de manera transparente. Que el dinero publico sea usado de manera adecuada y que los sindicatos no sean subvencionados mas de lo que normalmente puede ser o que puedan ser mayores que otros trabajadores.

MAURICIO LARREA
SECCION 606

Anónimo dijo...

No creo justo que los que reciban indemnizaciones por despido a partir de 80 000 euros dejen de percibir la prestación por desempleo, pues se violarían los derechos irrenunciables de los trabajadores. En el caso, estén sujetas a retención fiscal, ¿cuando se les retribuiría? ¿luego de cierto tiempo o recién cuando la situación mejore? En caso decidan realizar esto, deben de informar debidamente a los afectados y crear escenarios para especular como realmente reaccionará la gente ante esto y evitar así más gastos, puesto que a mayor manifestaciones menor producción.
En cuanto a los cambios en la legislación laboral, reducir a 5 o 6 contratos no me parecería una buena idea puesto que si sobretodo es un país de servicios, no se puede limitar la manera de contratar al personal ya que los servicios son muy variados y por ello, la necesidad de cubrir estos puestos es distinta. Sin embargo, sí comparto que, aunque no necesariamente simplificar porque esto podría causar aún más confusión, detallar debidamente las normas para una mejor interpretación sin recurrir al beneficio de la duda la cual es otorgada siempre a favor del trabajador.

Cinthia Loo Deng
Sección: 602

Milovan Bojovic dijo...

En el presente caso se aborda el tema de las indeminizaciones, bajo este criterio, no considero que los colaboradores que cobran indemnizacion por el despido a partir de 80.000 o 100.000 euros fueran retirados o no se les quiera conceder la prestacion por desempleo.
En relacion a los sindicatos se plantea evitar las injusticias, en lo que respecta al tema económico y que estos sindicatos trabajen de manera transparente y equilibrada. Que el dinero publico sea usado de manera adecuada y que los sindicatos no sean subvencionados mas de lo que normalmente puede ser o que puedan ser mayores que otros trabajadores.

Es imperante conseguir y determinar una salida a este problema bajo el cuallos gastos del estado tambien se puedan disminuir y no depender de estas indemnizaciones para su correcto funcionamiento. A su vez se toca el tema de sanidad y legislacion laboral, en el cual los niveles de sanidad se integrarían en el sector privado con mayor notoriedad, me parece buena la iniciativa de darle igual importancia y oportunidades tanto al sector privado como lo es el Estado por lo comentado en la noticia por los funcionarios. En cuanto a la legislacion laboral se determina condiciones para la variación para economias de grandes escalas industriales liderados o que predomina Espana en el sector servicio.

Unknown dijo...

FERNANDO DAVILA
SECCIÓN 606

Sobre el punto acerca de las indemnizaciones existen 2 variantes si bien las personas que reciben de 80000 a 100000 euros los reciben libre de impuestos es decir sin ningún tipo de descuento el cual al final es asumido por el estado, debería realizarse un prorrateo de eso ya que la crisis financiera es para todos. El punto que plantea cambios en la legislación laboral me parece apropiado ya que la economía y los factores de decisión han cambiado.
El tema de los sindicatos es claro ellos deben seguir buscando el bienestar común de todos los colaboradores.

Anónimo dijo...

La preocupación por el desempleo es un punto importante que se debe tomar en cuenta para desarrollar una prospera económica, sobre todo en España que en estos momentos está en crisis económica. Existen algunas personas que cumplan con los requisitos necesarios para percibir una prestación por desempleo, este hecho apoya económicamente a aquellas personas que han perdido su trabajo de una manera abrupta o involuntaria y tienen como requisitos haber mostrado un desempleo ligado a la seguridad social. La sugerencia de Juan Rossel de privar de esta indemnización a personas que reciban entre 80,000 y 100,000 euros me parece inapropiada pues a pesar de que España sea un país que se encuentra en crisis económica actualmente, el trabajador tiene estos derechos como cualquier otro que reciba más o menos de indemnización, además esto viola algunas de las funciones del área de las relaciones laborales como propiciar la armonía laboral, ya que algunos trabajadores al ser despedidos e indemnizados ya no podrán acceder a un derecho que tienen ellos por un motivo que escapa de sus manos pues el sueldo se lo gana cada persona, esto también vendría a tocar los principios constitucionales laborales; dentro de la igualdad de oportunidades sin discriminación, por que estarían discriminando a las personas que reciben más indemnización, siendo estas las perjudicadas, yo creo que todos los desempleados tienen el derecho de participar de esta siempre y cuando haya cumplido con los requisitos necesarios para contribuir en esta.

Por otra parte con respecto a los sindicatos estoy de acuerdo que deben entrar a supervisarlos para que haya una transparencia y se eviten las injusticias e irregularidades que pueden haber en las empresas, sobre todo porque se está jugando con el dinero público, que somos todos nosotros que conformamos la sociedad y así no seamos engañados.
Si hablamos sobre la gestión de la sanidad, es bueno privatizar siempre y cuando se esto no afecte en el desempleo de las personas que trabajan ahí, para esto deberían ser capacitadas constantemente para generar un mejor desempeño laboral y lograr una óptima relación laboral entre trabajadores y empleadores.

Francesca Arias Llanos
Sección: 603

Alejandra Lozada - Secc 603 dijo...

En primero los empleados que han sido despedidos y que reciben una indemnización de 80000 o 100000 euros no deberían quedarse sin la prestación de desempleo ya que este es un derecho laboral fundamental que se tiene que respetar. Sin embargo esta medida resulta una buena opción para reducir los gastos y de esta forma ayudar al país en un largo plazo.

Respecto a la gestión de la sanidad el autor tiene razón al decir que se lograría una mayor eficiencia si se da más participación al sector privado, puesto a que este sector podría activar un mayor crecimiento en la economía de España. Siendo este crecimiento muy favorable ya que el país está pasando por una crisis muy crítica.

Por otro lado estoy de acuerdo con que se realicen cambios en la legislación laboral ya que la economía cambia constantemente y todos sus factores tienen que adecuarse para no llegar a ser “obsoletos”, estos cambios lograrían simplificar al máximo la legislación y de esta forma se entendería mucho más y se lograría un menor margen a la interpretación judicial.

Finamente pienso que es necesario apostar por la transparencia en el sector público sobre los sindicatos para así evitar la “injusticia” y lograr que todos se sientan informados y nadie se sienta engañado.
Alejadra Lozada Machado - Secc. 603

DANIEL VILLA 603 dijo...

El artículo nos habla acerca de la sugerencia del presidente de la CEOE acerca de las personas que sean despedidas y obtengan indemnizaciones mayores a 80000 euros dejen de recibir el beneficio de la prestación por desempleo.

Siempre y cuando las personas involucradas hayan cumplido los requisitos necesarios para acceder al beneficio de la prestación por desempleo creo que no es un factor decisivo la cantidad de dinero que hayan recibido por indemnización. Estas personas deberían cobrar el beneficio como de costumbre. No obstante, estoy de acuerdo que las indemnizaciones mayores a dicho monto deberían pagar un porcentaje al estado.

Por último, estoy de acuerdo en lo planteado de revisar y hacer modificaciones a la legislación laboral y en general a la legislación, ya que la coyuntura cambia, las necesidades se modifican, las leyes y parámetros a seguir tienen que seguir los cambios en la sociedad.

Daniel Villa
603

Unknown dijo...

Frente a una crisis económica se deben tomas decisiones difíciles, lo que se debe buscar es el bien mayor, la pregunta es ¿se debe beneficiar al trabajador o a las empresas? Considero que lo más justo sería aplicar esta medida hasta que España salga de la crisis en la que se encuentra.

También estoy de acuerdo con privatizar el sector de sanidad, ya que el sector privado por lo general suele brindar un mejor servicio, además, permite la entrada de capital nacional o extranjero y libra de la carga al mismo Estado.

Finalmente, considero que las medidas a tomarse no van a gustarles a todos, sobretodo cuando se trata de un país que está atravesando por una crisis económica, las leyes deben cambiar y adecuarse al nuevo contexto, para no llegar a ser obsoletas. Cabe resaltar que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, sin embargo debe analizarse con mayor precisión para que sea una medida tomada para hacer resurgir a España y no una fachada legal para perjudicar a los trabajadores.

Sección 602

Sara Mora A. dijo...

La liquidación de beneficios es un derecho individual de cada trabajador, que tiene prioridad ante cualquier obligación del empleador, este pago incluye la indemnización (en caso de despido arbitrario). En cuanto al beneficio de la prestación por desempleo este debe ser, por derecho, considerado integro en todo pago a los trabajadores.

En cuanto a los cambios que se quieren hacer en la legislación, considero necesario tomar esas medidas para brindar más protección al trabajador. Simplificar los contratos para obtener menos margen de interpretación judicial, favorecería a los trabajadores y empleadores para que se lleguen a acuerdos autónomos.

Finalmente, sobre los sindicatos, sería pertinente fomentar la transparencia e informar de manera justa lo que acontece, después de todo este tipo de sociedades son legales y están incluidos en los derechos constitucionales colectivos.

Sara Mora
Sec.: 602

Anónimo dijo...

El tema de las indemnizaciones ocasionaria una cantidad mayor de huelgas y paros para conseguir este pago.

Ocasionaría ademas un nivel alto de perdidas ocasionando un alto nivel de despidos y todo seria un circulo vicioso.

Angel Gomez

Seccion 610

katherine dijo...

sección 604 Katherine cornejo
Ante todo se debe respetar la ley del trabajador para que asi no se modiquen para aquellos que han sido despedidos.

con respecto al sindicato debe haber transparencia para asi evitar injusticias con el dinero publico.

finalmente con respecto a la sanidad seria buena idea tercerizarla para un mayor control de planillas y costos.