Qué hacer cuando la competencia quiere llevarse a mi mano derecha
Publicado en americaeconomia.com el 1 de Abril del 2014
Shock. Esta es la reacción inevitable al enterarnos de que nuestra mano derecha, a quien le hemos confiado los más íntimos secretos de la organización, está ‘coqueteando’ con la competencia. ¿Qué hacer? ¿Tomar el toro por los cuernos? ¿Lanzarse a una labor de espionaje? La respuesta no es fácil. Lo único claro es que, primero, hay que tener un poco de paciencia para analizar la situación y tomar una decisión con cabeza fría.
Pero antes que todo se debe ser realista. Si se tiene una mano derecha eficiente, cumplida, comprometida y disciplinada, obviamente se convierte en un recurso interesante no solo para la competencia directa, sino para todos en la industria. Por eso, otras ofertas de trabajo siempre rondarán, así que el acercamiento de cazadores de talento, per se, no debiera ser motivo de estrés.
Lo que sí conviene pensar en ese contexto es quién hizo el acercamiento: ¿la competencia o la mano derecha? Si fue la competencia, no hay de qué preocuparse. Sería la muestra de un proceso natural, confirmación de un buen ojo para la selección de personal. Pero si fue la mano derecha quien se acercó a la competencia, ahí sí deben saltar las alertas.
A continuación tres posibles razones para que esto haya ocurrido:
1. ¿Ha desarrollado un plan de carrera para su mano de derecha? El dinero no es todo en la vida. Las personas, sobre todo, aquellas de alto rendimiento, tienden a motivarse por los desafíos. Entonces, si la mano derecha ha hecho lo mismo por años y su condición en la empresa nunca va a cambiar a menos de que uno de los gerentes se jubile o muera, es usted quien está sepultando su interés por seguir a su lado.
2. ¿Le ha hecho saber a su mano derecha lo importante que es para la organización? La relación con la mano derecha, en ciertos casos, cae en rutinas similares a las de matrimonios maduros, es decir, se empieza a dar todo por descontado y se olvidan de decirle al otro lo esencial que es. Todas esas personas que viven con la camiseta puesta de la organización, que están listas para exceder jornadas regulares de trabajo o para jugarse por una compañía que no es de su propiedad, esperan un reconocimiento. ¿Cuándo fue la última vez que le recordó a su mano derecha cuán estratégico es su trabajo dentro de la organización? Si no lo ha hecho en los tres meses precedentes, es posible entender por qué esa persona se quiere ir.
3. ¿Convirtió a su mano derecha en persona orquesta? Si bien una de las fortalezas de las personas altamente productivas es su capacidad de realizar varias tareas simultáneamente, también ocurre que los jefes exageramos en aumentar sus asignaciones porque nunca dicen que no. Y esto va más allá. El verdadero problema está en que a veces se olvidan los límites entre lo personal y laboral. Si quema el tiempo de su mano derecha en funciones domésticas, no se asombre cuando le llegue una renuncia a su escritorio.
Luego de este análisis, es fácil entender que una persona altamente motivada y adecuadamente reconocida no debiera tener razones para querer irse. Si ese es el caso, quizás está frente a alguien que no ha sido tan leal como se pensaba. De ser así, es recomendable empezar a preparar su cheque de liquidación. Si algo hay que reconocer en una organización es la lealtad y si un empleado de alta responsabilidad no es leal, pues mejor que se vaya a la competencia.
39 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se puede leer en este interesante artículo. Creo que esas son tres posibles e importantes razones para que la mano derecha de uno se vaya a la competencia.
Yo agregaría una razón más que sería el tema de la remuneración, tema que en mi opinión es bastante relevante al tomar una decisión de esa índole. Esta remuneración podría ser relacionado con la primera y segunda razón que se da en el artículo.
En cuanto a la primera razón (¿A desarrollado un plan de carrera para su mano derecha?), me parece que ese plan de carrera en la empresa, debe ser acompañado o llevado con una remuneración ascendente; ya sea más incentivos, mejora de salario, más premios, etc.
En cuanto a la segunda razón (¿Le ha echo saber a su mano derecha lo importante que es para la organización?), creo que no solo se le debe hacer saber de palabra a su mano derecha que es importante para la empresa, sino que una forma de demostrarle la importancia de este, es un buen salario, premios, incentivos, etc.
Me parece que una de las razones por las que su mano derecha se va, es porque en la otra empresa se le va a pagar más. Para que eso no suceda, creo que se le debe reconocer el trabajo que realiza con una buena remuneración que sustente quedarse en la organización y seguir siendo su mano derecha.
Renzo Alegría Rivas
Código: 20110027
Sección: 702
Como menciona el texto, es muy común que la competencia quiera llevarse a tu personal más valioso. Estoy de acuerdo con la afirmación de que si cumples con las razones descritas en el texto, no deberías tener mayor preocupación.
Acerca de la primera razón, es fundamental que se le tenga una propuesta de ascenso que lo motive a seguir esforzándose y que le haga saber que no se va a quedar estancado en el mismo puesto. Si tu mano derecha está haciendo tan buena labor y está esforzándose al máximo, es porque esa persona quiere superarse cada día, el que tenga una meta (ascenso) es lo que lo motiva a seguir donde está y mejorando cada día. Esa motivación es uno de los 4 objetivos que tiene que tener RRHH.
Otro objetivo de RRHH es el de mantener, que puede ser vinculado con la segunda razón, ya que es esencial reconocer el desempeño del trabajador. Por más que una persona sepa que está realizando su trabajo a la perfección, siempre tomara de manera positiva un reconocimiento por parte de su jefe, ya sea verbal (satisfacción de metas intangibles) o con algún premio, esto le dará una satisfacción que lo impulsara a mejorar, o al menos mantener, su buen rendimiento.
Lo mencionado anteriormente son remuneraciones no financieras. En cuanto a las financieras, podemos decir que el salario es muy importante para que una persona escoja donde trabajar, sin embargo, si tu le das un salario menor al que le ofrece la competencia (con diferencias no muy altas), pero cumples con las razones que se detallan en el texto, tu mano derecha no migrara a la competencia porque ya esta cómodo en su trabajo actual, ese clima laboral y reconocimiento no lo tiene garantizado en la otra empresa, lo cual es muy valorado por el trabajador.
En conclusión, el motivarlo para poder obtener más y el reconocer sus logros es lo más relevante para mantener a estos trabajadores que son muy importantes para la empresa. Esto debería emplearse con todos los trabajadores para que puedan llegar a niveles altos como los que alcanzan a ser tu mano derecha, ese es el camino para que se desarrollen al maximo.
Jose Carlos Ayres
20100104
Seccion: 702
Estoy de acuerdo con el articulo. Hay una relación muy estrecha entre la lealtad y la motivación en el trabajo. Un trabajador será leal a una empresa que no es suya en la medida que se encuentre correctamente motivado y satisfecho. Se trata de una relación recíproca, ambos dan y reciben, sin embargo, lo que los trabajadores esperan de la empresa no es tan claro como lo que la empresa espera de los trabajadores. Las empresas se deben preocupar por dar a sus empleados propuestas de valor. Ofrecer una línea de carrera atractiva, moderar la cantidad de trabajo de cada trabajador y reconocer el valor que representa el trabajador para la empresa son algunas de estas propuestas o escenarios de valor que funcionan como estrategias eficientes para motivar a los trabajadores y asegurar su lealtad.
Isabella Capurro
Código: 20100210
Sección: 707
Totalmente de acuerdo con el artículo. La lealtad es un valor fundamental que deben tener todos los trabajadores, en especial los que tienen la mayor responsabilidad o los que son la “mano derecha” de los directivos, porque si ellos no están comprometidos y no les gusta lo que hacen, la empresa no va a crecer y menos ser productiva. La base para que una empresa siga creciendo, no solo debe enfocarse en las grandes inversiones que realice o la cantidad de empresas que adquiera, sino que debe pensar en su capital humano porque finalmente lo que hace que la empresa avance son ellos.
Una de las motivaciones más grandes para un trabajador, además de las mencionadas en el artículo, es la remuneración. La cantidad que se le paga a uno, viene a ser la motivación de cada día del mismo, pero lo que las personas no se dan cuenta es que no todo es lo monetario. Muchos trabajadores trabajan bajo un sueldo mínimo o un poco más a comparación de otros que ganan de S/.1000 soles en adelante, pero la cantidad de beneficios y facilidades que tienen los primeros logran compensar la diferencia que hay entre un sueldo y otro. Es por eso que la remuneración tiene que ir de la mano con beneficios e incentivos que logren motivar al trabajador para ir a dar su 100% cada día, sobre todo si es tu mano derecha y es el que tiene toda la información importante de la empresa.
Fernando de los Ríos Briceño
Sección: 702
Estoy en total acuerdo con el artículo leído, ya que si un trabajador tiene un rendimiento extraordinario y da todo por la empresa en la que trabaja, la competencia va a quererlo para ellos.
Como lo menciona en el artículo, las tres razones por las cuales podrían decidir acercarse a la competencia son totalmente validas, ya que a toda persona, la cual esta trabajando muchas horas, dando todo de sí por la empresa, espera a cambio reconocimiento, como lo menciona en la segunda razón. Es muy importante para los trabajadores que se les reconozca, no solo con dinero sino también con menciones distintivas de lo bueno que es su trabajo y de los logros que cumple.
Opino también, que la tercera razón "¿Convirtió a su mano derecha en persona orquesta?" tiene mucho que ver, ya que aunque una persona tenga mucha disposición para realizar diversas tareas (las cuales no son parte de sus labores), los jefes no deben de olvidar que estos trabajadores estrellas también tienen familias, a las cuales descuida si es que tiene que realizar mas tareas de las debidas y esto puede influir mucho en la decisión de cambiar de empresa.
En conclusión, creo que para que una persona que destaca en su trabajo dentro de la empresa, tome una decisión tan difícil como la de irse a la competencia, es porque se mezclan los factores y razones mencionadas en el articulo y esta mano derecha, puede sentir que no lo valoran y reconocen (incluyendo aquí los salarios, reconocimientos, menciones, premios) como deberían de hacerlo y es por eso que se cambia de trabajo, esperando de esta manera que ahi lo valoren más. Para que esta situación no se llegue a dar, la empresa debería hacer todo lo posible para que su empleado mas preciado no retire de la oranización.
Barbara Arce
20110074
Sec 702
Personalmente creo que el artículo plantea varias ideas interesantes sobre las diversas razones, fuera de las económicas, que podría llevar a la llamada mano derecha de una organización a dejar la misma debido a motivos motivacionales.
Dentro de una de las labores de la administración de remuneraciones existe la retención del talento y muchas veces las empresas suelen creer que el lado económico es lo más importante y por ello creen que al tener personal mejor pagado que la competencia pueden estar seguros de que su talento jamás los dejará. Pese a ello como explica este artículo las personas no solo son seres económicos y suelen buscar retos propios u otra serie de estímulos que los motive a seguir avanzando como el reconocimiento o dandole nuevos retos personales que los lleve más cerca a la autorealización.
Jorge Andrés Ramírez
Código 20111021
Sección 702
La lealtad como bien lo menciona el articulo, es fundamental para cualquier trabajador dentro de la empresa, ya que este al ingresar de cierta forma promete ser fiel a su trabajo, pero también creo que esta lealtad la tiene que ganar la empresa con diferentes acciones hacia sus trabajadores, puede ser a veces con cosas muy simples como por ejemplo el simple echo de hacerles saber lo importante que son para la organización y con esto además los retiene que ellos por mas tiempo.
La mano derecha es un elemento clave dentro de la organización, por lo que es normal que si se observa un rendimiento excelente, la competencia o hasta cualquier empresa de la industria en general, la desea. Por ello las tres razones que son mencionadas en el articulo me parece que es necesario que todas las empresas las tengan claras y las apliquen, ya que un trabajador al fin y al cabo no se va a quedar en la empresa simplemente por la remuneración si no se siente reconocido, o no cuenta con motivaciones para seguir haciendo el buen trabajo que hace podrá renunciar.
Los incentivos, beneficios y reconocimientos son fundamentales para cualquier trabajador ya que esto los motiva a seguir adelante y poner lo mejor de ellos para hacer el mejor trabajo posible.
Todos desean tener un plan de carrera, quedarse por años en el mismo puesto dando lo mejor de ti y haciendo tu trabajo lo mejor que puedes, para al final no tener algún tipo de reconocimiento siendo ascendido y que con esto también pueda aumentar tu remuneración, no genera motivación alguna y por esa razón las personas pueden buscar otras opciones de trabajo.
Todas las empresas deben saber que no tienen a ningún trabajador garantizado, por lo que deberían tener en cuenta lo que habla el articulo para asi evitar situaciones no deseadas como podría ser que tu mano derecha se vaya con la competencia.
Ariana Mendoza
Seccion 702
En humilde opinión, estoy de acuerdo con el artículo, me parece que esas 3 razones que mencionan son muy importantes para que una persona se sienta motivada, cómoda y a gusto con su trabajo, sin embargo, la remuneración también debe de ser importante y debe estar acorde con lo que uno hace, también está la proyección que uno tenga en la empresa y hasta dónde puede llegar y ahí es importante la motivación constante, los incentivos que se le pueden dar y los objetivos tanto personales como de la empresa que deberían ir de la mano.
Me parece que a los buenos profesionales siempre los van a perseguir las mejores empresa y en eso concuerdo en que no haya problemas en que reciban propuestas el trabajo de la empresa está en mejorar o igual dichas ofertas pero considero que la ética de la persona también tiene mucho que ver.
Creo también que una persona a pesar de haber tenido los 3 aspectos que mencionan en el artículo se pueda ir de una empresa porque sienta que ya alcanzó su pico de rendimiento tanto personal y como para la empresa y quiera nuevos retos que es totalmente valido y en su actual empresa no lo va a lograr o alcanzar, esto no lo considero tan desleal pues las personas nos gustan los retos y creo que es válido cambiar de empresa.
Finalmente, estoy de acuerdo con las conclusiones finales del artículo, una persona que tiene una línea de carrera de en una empresa, que tiene incentivos constantemente y tiene un gran clima laboral y se quiera ir a otra empresa por dinero o busque a otra empresa para negociar o revalorizarse con su actual empresa me parece algo desleal o bajo.
Luis Alonso Coello Zanabria
Código: 20110327
Sección: 702
Hoy en día es muy necesario que las empresas comprendan el valor que los colaboradores le pueden dar a las diversas formas que existen de remuneración.
Al no hacerlo, generan una baja enorme en la motivación y retención del principal activo de su empresa: los trabajadores.
En el artículo, se demuestra que a pesar que la remuneración cumpla con el rol de satisfacer las necesidades básicas, este también debe ir de la mano con la satisfacción de metas intangibles para que así el trabajador sienta que su esfuerzo es reconocido y desee de continuar trabajando en la empresa.
Esto se puede hacer de diversas formas: mediante reconocimientos, posibilidad de línea de carrera, con diversos bonos y estabilidad laboral.
Todo ello generará un aumento de costo laboral, pero a la vez se puede tomar como una inversión porque a largo plazo se verán los resultados al alinear al trabajador con los objetivos organizacionales, mantenerlo al lado tuyo fiel y consecuentemente generando mayor rentabilidad.
Andrea Zapata Beuzeville
Sección 702
Código: 20111388
El articulo me pareció super interesante y de gran ayuda, puesto que es muy importante para las empresas mantener a sus mejores empleados en ella. Sobretodo si estos empleados aportan mucho a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, el ofrecer un buen sueldo no siempre es suficiente para mantener al empleado satisfecho. Hay otros aspectos que son muy valorados por el personal como por ejemplo satisfacer las "metas intangibles" de los empleados como lo es el reconocimiento. A veces un aumento debe ir acompañado de un buen reconocimiento que motive al trabajador a seguir haciendo las cosas cada vez mejor. También se pueden ofrecer otro tipo de remuneraciones no financieras como oportunidades de desarrollo, promociones, estabilidad laboral, entre otros que permitan que el trabajador se sienta bien de trabajar para una empresa.
Por otro lado, concuerdo con el articulo al respecto de que si el trabajador se encuentra bien remunerado, con oportunidades de desarrollo, reconocido y con otros atributos otorgados por la empresa y aún así está buscando a la competencia, quiere decir que no es una persona leal ni comprometida con la empresa; por lo que se le debería dejar ir y buscar personas que tengan bien puesta la camiseta y dispuestas a ayudar a que la empresa siga creciendo y cumpla con sus objetivos.
Ysamar Apolinario
El articulo me pareció super interesante y de gran ayuda, puesto que es muy importante para las empresas mantener a sus mejores empleados en ella. Sobretodo si estos empleados aportan mucho a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, el ofrecer un buen sueldo no siempre es suficiente para mantener al empleado satisfecho. Hay otros aspectos que son muy valorados por el personal como por ejemplo satisfacer las "metas intangibles" de los empleados como lo es el reconocimiento. A veces un aumento debe ir acompañado de un buen reconocimiento que motive al trabajador a seguir haciendo las cosas cada vez mejor. También se pueden ofrecer otro tipo de remuneraciones no financieras como oportunidades de desarrollo, promociones, estabilidad laboral, entre otros que permitan que el trabajador se sienta bien de trabajar para una empresa.
Por otro lado, concuerdo con el articulo al respecto de que si el trabajador se encuentra bien remunerado, con oportunidades de desarrollo, reconocido y con otros atributos otorgados por la empresa y aún así está buscando a la competencia, quiere decir que no es una persona leal ni comprometida con la empresa; por lo que se le debería dejar ir y buscar personas que tengan bien puesta la camiseta y dispuestas a ayudar a que la empresa siga creciendo y cumpla con sus objetivos.
Ysamar Apolinario
El articulo me pareció super interesante y de gran ayuda, puesto que es muy importante para las empresas mantener a sus mejores empleados en ella. Sobretodo si estos empleados aportan mucho a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, el ofrecer un buen sueldo no siempre es suficiente para mantener al empleado satisfecho. Hay otros aspectos que son muy valorados por el personal como por ejemplo satisfacer las "metas intangibles" de los empleados como lo es el reconocimiento. A veces un aumento debe ir acompañado de un buen reconocimiento que motive al trabajador a seguir haciendo las cosas cada vez mejor. También se pueden ofrecer otro tipo de remuneraciones no financieras como oportunidades de desarrollo, promociones, estabilidad laboral, entre otros que permitan que el trabajador se sienta bien de trabajar para una empresa.
Por otro lado, concuerdo con el articulo al respecto de que si el trabajador se encuentra bien remunerado, con oportunidades de desarrollo, reconocido y con otros atributos otorgados por la empresa y aún así está buscando a la competencia, quiere decir que no es una persona leal ni comprometida con la empresa; por lo que se le debería dejar ir y buscar personas que tengan bien puesta la camiseta y dispuestas a ayudar a que la empresa siga creciendo y cumpla con sus objetivos.
Ysamar Apolinario
El articulo me pareció super interesante y de gran ayuda, puesto que es muy importante para las empresas mantener a sus mejores empleados en ella. Sobretodo si estos empleados aportan mucho a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, el ofrecer un buen sueldo no siempre es suficiente para mantener al empleado satisfecho. Hay otros aspectos que son muy valorados por el personal como por ejemplo satisfacer las "metas intangibles" de los empleados como lo es el reconocimiento. A veces un aumento debe ir acompañado de un buen reconocimiento que motive al trabajador a seguir haciendo las cosas cada vez mejor. También se pueden ofrecer otro tipo de remuneraciones no financieras como oportunidades de desarrollo, promociones, estabilidad laboral, entre otros que permitan que el trabajador se sienta bien de trabajar para una empresa.
Por otro lado, concuerdo con el articulo al respecto de que si el trabajador se encuentra bien remunerado, con oportunidades de desarrollo, reconocido y con otros atributos otorgados por la empresa y aún así está buscando a la competencia, quiere decir que no es una persona leal ni comprometida con la empresa; por lo que se le debería dejar ir y buscar personas que tengan bien puesta la camiseta y dispuestas a ayudar a que la empresa siga creciendo y cumpla con sus objetivos.
Ysamar Apolinario
El articulo me pareció super interesante y de gran ayuda, puesto que es muy importante para las empresas mantener a sus mejores empleados en ella. Sobretodo si estos empleados aportan mucho a cumplir los objetivos de la empresa. Sin embargo, el ofrecer un buen sueldo no siempre es suficiente para mantener al empleado satisfecho. Hay otros aspectos que son muy valorados por el personal como por ejemplo satisfacer las "metas intangibles" de los empleados como lo es el reconocimiento. A veces un aumento debe ir acompañado de un buen reconocimiento que motive al trabajador a seguir haciendo las cosas cada vez mejor. También se pueden ofrecer otro tipo de remuneraciones no financieras como oportunidades de desarrollo, promociones, estabilidad laboral, entre otros que permitan que el trabajador se sienta bien de trabajar para una empresa.
Por otro lado, concuerdo con el articulo al respecto de que si el trabajador se encuentra bien remunerado, con oportunidades de desarrollo, reconocido y con otros atributos otorgados por la empresa y aún así está buscando a la competencia, quiere decir que no es una persona leal ni comprometida con la empresa; por lo que se le debería dejar ir y buscar personas que tengan bien puesta la camiseta y dispuestas a ayudar a que la empresa siga creciendo y cumpla con sus objetivos.
Ysamar Apolinario
Concuerdo con el artículo leído. Efectivamente si se tiene un colaborador de confianza que es comprometido, eficiente y que aporta valor a la empresa: despertara interés en la competencia. No Obstante, si se cumple con los objetivos de la administración de remuneraciones, tales como lograr que el trabajador este motivado y comprometido con la organización, remunerar de acuerdo con el valor del puesto que ocupa, recompensarlo por su desempeño y dedicación, retener al talento y entre otros objetivos, no habrá que preocuparse por la lealtad de nuestra mano derecha. Tal como dice el artículo “una persona altamente motivada y adecuadamente reconocida no debiera tener razones para querer irse” y de ser así es preferible que se vaya la empresa, ya que para tal responsabilidad es indispensable la lealtad.
Por otro lado, si no le da a su mano derecha la remuneración financiera que se merece o las remuneraciones no financieras, que tienen mayor relación con la satisfacción de metas intangibles (Oportunidades desarrollo, reconocimiento, orgullo, promociones, etc.) es comprensible que quiera irse con la competencia.
Sergio Correa
código: 20110348
sección : 702
Yo creo que los factores que más influyen en los colaboradores de las organizaciones es el clima laboral, ya que este es importante para que una persona pueda desenvolverse positivamente, ser eficiente y productivo para su organización. A demás es muy importante que un colaborador se sienta a gusto con todas las personas que lo rodean en su ambiente laboral, y se sienta satisfecho cuando recibe felicitaciones de su jefe o siente que este valora el trabajo que realiza. Otro factor importante que influye en los colaboradores es la línea de carrera que este puede llegar a hacer dentro de la organización, ya que en una empresa debe existir la equidad individual, valorando el desempeño del colaborador y dándole la oportunidad de ascender, porque las personas de alto rendimiento tienden a motivarse por los retos. Por otra parte se debe reconocer y premiar el esfuerzo de estos colaboradores que están comprometidos con la organización y están dispuestos a superar las jornadas laborales de trabajo con tal de aportar para llegar a los objetivos de la organización, estos premios pueden ser una remuneración extra, capacitaciones e integraciones.
Andrea Jimenez
secc 702
Estoy de acuerdo con el articulo. Las personas necesitan motivación para realizar un buen trabajo y así estar satisfechos, por eso lo ideal es darles la oportunidad de hacer carrera en la empresa como dice la primera razón. Por otro lado, se tiene que reconocer su desempeño y merito para que sepan lo importantes que son para la organización (esa es una de las técnicas para mantener al personal lo que es un objetivo de RRHH), también se les podría dar incentivos.
Todo eso son las remuneraciones no financieras, pero las financieras también son importantes porque si la competencia le ofrece un salario mayor al actual y no se esta cumpliendo con lo antes señalado, es probable que acepte esa oferta de trabajo y deje de ser la mano derecha.
Por último,creo que la lealtad es muy importante y esta se asegura cuando se cumple con las remuneraciones no financieras y financieras.
Ariana Galvez (20110482)
Seccion 702
El articulo habla de cosas muy interesantes. Yo trabajo y puedo comprender las cosas que propone el artículo, para mi no lo es todo el tema monetario y la remuneración que le das a tu trabajador, eso no te va a cerciorar de que este trabajador se quede contigo y te sea leal, para mi hay muchos factores a parte del tema monetario que influyen de manera indirecta en que tanto estará motivado para rendirte ese trabajador y que tan leal te será cuando la competencia lo esté buscando, ya que si es bueno eso pasara.
A mi parecer creo que la razón más importante que menciona este articulo para poder evaluar si es que estas haciendo las cosas indicadas para retener a tu trabajador es lo de la línea de carrera, me parece muy importante el tema de la línea de carrera, ya que esto te va a motivar en todo momento a estar superándote y motivándote para obtener los resultados que necesitas y ascender en la jerarquía de la organización. Pero a parte de esta razón, yo agregaría una más que sería la de hacer formar parte a tu trabajador del establecimiento de objetivos y obtención de resultados, si el trabajador ve que puede aportar para ver que se puede hacer para mejorar la situación de la empresa y luego ve que eso que propuso se está obteniendo generara un sentimiento de cercanía del trabajador con la empresa, todo fuera de los beneficios e incentivos que le puedas dar al trabajador. Este factor me parece muy importante para mantener al trabajador cerca a la empresa y hacerle dar cuenta de una buena manera que es importante para ella y que sus aportes son valorados. Claro, esto siempre siguiendo la premisa que es un buen trabajador y un talento que se desea retener y motivar constantemente.
Yo creo que en conjunto estos 4 factores y partiendo de la premisa que estas tratando con gente leal, este trabajador siempre va a estar motivado y retándose a sí mismo para su propio crecimiento y el de la compañía.
Kevin Meyzen Kovacic
20102549
Sección: 702
El artículo es muy interesante ya que refleja lo que sucede a muchas empresas. Muchas veces estas no se preocupan por desarrollar motivar y retener a sus mejores trabajadores, aquellos que son los mas competentes. Además, deben tener estructuras remunerativas equitativas buscando que exista equilibrio (interno y externo) de los salarios. Se debe asegurar que los mejores trabajadores, en este caso "la mano derecha", tenga un compromiso con la empresa y se sienta identificado con esta. Se debe tener en cuenta que son necesarios los incentivos y recompensas por su buen desempeño.
Recomiendo que la empresa tome las medidas necesarias para asegurar la permanencia de este buen trabajador y todos aquellos que nos indispensables para asegurar los objetivos empresariales y sobre todo la rentabilidad; por ejemplo, brindando incentivos, regalos, actividades de integración, bonos, viajes, y cualquier otro que pueda ser considerado valioso por el trabajador.
El artículo nos explica como una situación de mala gestión del talento puede llevar a que un colaborador opte por dejar la organización. Con respecto al caso, es posible que el área de RRHH, específicamente de administración de remuneraciones, haya dejado de implementar estrategias indispensables para la retención del personal. Por ejemplo, esto sucede cuando no se ha desarrollado una estructura de cargo lo suficientemente atractiva que presente desafíos y oportunidades de crecimiento (línea de carrera). Además, podría no haberse motivado al colaborador reconociendo su buen desempeño o premiándolo con incentivos salariales. Por otro lado, puede que se estén asignando funciones inapropiadas lo que genera un descontento en los trabajadores. Es sumamente importante que el área de administración de remuneraciones cumpla con sus objetivos principales que son atraer, conservar y motivar a sus colaboradores. Esto no solo implica una remuneración competitiva a nivel de mercado sino también una consistencia interna en la organización y que exista una política de recompensas financieras y no financieras.
Joaquin Cuadros Camacho
20111736
sec 702
Mantener motivados a los colaboradores que son esenciales para la organización es de suma importancia. Debe buscarse e investigarse todo aquello que lo mantenga satisfecho y que se encuentre dentro de las posibilidades de la empresa. Si esto no sucede no resulta inesperado que dicho colaborador opte por irse. En el caso hipotético de que él fuera el que buscó el acercamiento a la competencia, demuestra el desapego que tiene con la organización a la que pertenece. Evidenciándose así una clara falta de valores y compromiso, y por lo tanto dicho resultado sucedería de todas formas más tarde que temprano.
En primer lugar, sea cual sea la causa, debe de tomarse las precauciones necesarias para que esto no suceda; y si sucede, que no vuelva a pasar. Es importante estar al tanto de los nuevos conocimientos con respecto a la motivación de las personas, ya que como menciona Maslow, la autorrealización ya no sería la cúspide de la pirámide, sino la trascendencia. Entonces podemos suponer también que una de las causas de la renuncia de alguien que ya “lo tiene todo” es que realmente no lo tiene todo, sino que hay más de lo que uno imagina. En segundo lugar, no debe de tenerse solo a una sola persona de mucha confianza. Ya que la dependencia hacia una persona, en ningún sentido, es beneficiosa. Es muy importante hacerles saber, como menciona el artículo, lo mucho que valoran su esfuerzo y dedicación. Pero también que siempre va a existir alguien igual o mejor que nosotros. Al final, todos somos importantes pero nadie es indispensable.
ROXANA SEGOVIA
20091903
702
El artículo expuesto me parece muy interesante y razonable dado que es importante reconocer día a día el trabajo que ofrecen cada una de las personas que conforman una organización , ya que si no fuera por sus conocimientos , habilidades, experiencias y compromiso con ésta no se podría hablar acerca de éxitos y que mejor manera que valorar lo que ellos realizan mediante una sustentable remuneración de acuerdo al puesto para lo cual han sido contratados de la mano claramente de la sostenibilidad financiera de la empresa ,a parte de ello se les puede brindar incentivos como por ejemplo bonos , vales , viajes y legalmente gozar de todo lo que exige la ley. A esto es necesario acotar como bien se menciona en el artículo una línea de carrera , de tal forma que los trabajadores buscaran su autorealización como ocupar puestos de mayor jerarquía y obtener mayor experiencia , conjugando todo esto podremos mantener un trabajador satisfecho y comprometido , pero si este quien busca otras opciones a pesar de haberle brindado distintas cosas como para mantener su bienestar es mejor no seguir contando con ellos porque para mantener una buena relación laboral es también indispensable establecer lazos de confianza.
Kattya Morales Manchay
Código :20110822
Totalmente de acuerdo con el artículo. Si tu mano derecha se siente a gusto, siente que forma parte importante en la empresa no tendría por qué voltear a ver ofertas de la competencia. Es importante hacerle saber a un empleado lo valioso que es su trabajo y reconocer sus logros y sus aportes para así lograr que se sienta parte de una familia. Además, si tenemos en mente que esta persona es un recurso importante que queremos retener por años, debemos preocuparnos por darle la oportunidad de formar una línea de carrera donde sienta que con el paso del tiempo no ha quedado estancado, sino más bien sienta que puede lograr sus objetivos y metas junto a la empresa.
Formar una línea de carrera puede llegar a ser un gran incentivo para muchos trabajadores, ya que cada vez van ganando más experiencia y adquiriendo más conocimientos en el desarrollo de tareas que se le presentan cada vez más desafiantes. Esta oportunidad es un gran atractivo sobre todo si viene acompañada de una capacitación constante, una remuneración acorde al mercado y otros tipos de recompensa por trabajo.
Todos estos aspectos mencionados tienen mucho que ver con que los empleados se sientan identificados con la empresa y aun con mayor razón cuando se trata de personal de confianza. Estos aspectos hacen que se forme una lealtad hacia la empresa muy importante que hace difícil que suceda una traición, ya que uno no traiciona a su “familia”.
Sin embargo, si a pesar de todos los esfuerzos que se hagan para retener a un empleado o mano derecha este decide terminar su relación con la empresa, uno debe estar siempre preparado.
Vanessa Quimper Torres
Código: 20112209
Sección:702
En particular, estoy de acuerdo con el post referido. Independientemente de cuál haya sido el tipo de acercamiento mencionado, las tres razones dadas por parte del escritor de este artículo tienen mucho sentido.
De por sí, los trabajadores son entes importantes en toda organización, sin ellos no podría funcionar ni lucrar una compañía. Ahora bien, dentro del material humano hay uno que sobresale y con el tiempo este se vuelve en la mano derecha de la empresa; por ende, refiriéndome a las 3 razones dadas, a ese sujeto no sólo se le va a retener por un tema económico: Estoy de acuerdo que debe entrar a tallar los beneficios recibidos, la línea de carrera mostrada (a fin de tener conocimiento que su buen labor podrá ser premiada con un ascenso y por consiguiente, obtener nuevos retos a asumir)y reconocimiento (para que este sepa cuán valioso es). Y más aún, apoyo lo que dicta la tercera razón, pues el sólo cumplir con lo mencionado, que corresponde a las dos primeras razones, no garantiza del todo la permanencia de la mano derecha en la institución. Esos caso de sobre carga laboral hacia los más sobresalientes, uno puede apreciarlo en la mayoría de empresas pequeñas, y en algunas medianas: Como refiere el post, evidentemente, la mano derecha por mostrarse ante el jefe que deposita toda la confianza hacia uno mismo, difícilimente le dirá que 'NO' a las tareas asignadas, hasta ahí no hay ningún problema pero sí las hay si es que el jefe le asigna deberes en exceso. Es verdad que el sueldo y los beneficios compensan el esfuerzo que realiza la mano derecha, pero a la larga este se sentirá cansado con las labores si es que el Jefe no se controla en la asignación de tareas para con él/ella.
Por último, estoy de acuerdo, además, con el último parrafo de la nota. Si es que uno le cumple al sobresaliente de la compañía las 3 razones mencionadas y este quiere abandonar la empresa (empresa que le dio las oportunidades de crecimiento y de capacitación), no queda nada más que desearle suerte, pero también agradecerle por su labor (no por nada llegó al rótulo de ser 'mano derecha',de seguro, hubo un rendimiento admirable de por medio), no digo que sea antiético el cambio, esto sí sería válido ya que el usuario está en su derecho de cambiar de camiseta. En ese caso extraño, tal vez la compañía deba preguntarse cuál podría ser la cuarta razón que origine su salida.
Apellidos y Nombres: Castro Cipriano, Roy S.
Código: 20111681
Sección: 702
Considero que es un artículo muy interesante y de gran importancia para las empresas de hoy en día.
La mano derecha de la empresa es aquella persona eficiente, cumplida, responsable y que se caracteriza sobre todo por ser una persona leal. Si no esta satisfecha con su labor, lo más probable es que se vaya a la competencia. Para evitar que esto suceda, la empresa debe brindale la importancia que se merece y evitar darle razones al trabajador para mandar un carte de renuncia.
El artículo nos da tres razones por el cual abandonaría su labor.
En primer lugar, es importante el plan de carrera para el trabajador, ya que este el reaizar una misma función todos los días de nuestra vida resultaría agotador y monotono. Uno siempre aspira a más y espera nuevos retos que nos hagan sentir que estamos generando valor para la empresa. Reciprocamente, esperamos una recompensa por nuestro buen desempeño. Es decir, implementar una remuneracion no financiera sería util, ya que les ofrecería oportunidades de desarrollo.
Puede que el salario de nuestra mano derecha sea alto, incluso mayor que el que le ofrece la competencia, pero si no se le ofrece beneficios adicionales ni se siente a gusto con el clima laboral de la empresa, es probable que se vaya.
Es necesario mantener una buena comunicacion con la mano derecha y hacerle saber que esta teniendo un buen desempeño, asi sentira que es una pieza clave en la organización. Un trabajador debe satisfacer, al igual que sus necesidades básicas, sus metas intangibles, es decir, se le debe otorgar un reconocimiento, premios, incentivos y/o beneficios que lo hagan sentir un trabajador de prestigio.
En conclusion, tal vez muchas empresas brinden la misma remuneración básica, por el cual lo que diferencia una empresa de la otra y que una logre atraer mejores colaboradores que otra serían los incentivos, los beneficios y el clima laboral .
Mayra Moreno
20112060
Seccion 702
Como bien dice el artículo, una persona motivada y reconocida no tendría motivos para querer irse; por lo tanto, la retención de la "mano derecha" esta en manos de la propia empresa.
En mi opinión, los beneficios que buscan es precisamente sentirse como se les llama: "mano derecha", que sientan que son colaboradores estratégicos dentro de la empresa y sentirse valorados por ella, sin dejar de lado el salario que vaya acorde con la responsabilidad y funciones que tenga.
Además, como toda persona, buscan satisfacer necesidades como la autorealización, por lo que desean superarse y cumplir mayores retos escalando puestos, en lo que la empresa podría ayudarlos dándole la mencionada línea de carrera. Por el perfil del colaborador, La monotonía del puesto puede llegar a aburrirlo.
Entonces, coincidiendo con el artículo, el factor lealtad es una consecuencia de las acciones de la misma empresa. Cumpliendo con estos incentivos, no solo logrará retener a la mano derecha, sino también aumentará la productividad/rentabilidad del negocio.
Francesca Elejalde
20111781
El artículo habla sobre la manera de retener al personal (más allá de las altas remuneraciones económicas) – o de fomentar su renuncia – sobre todo si este es altamente calificado y cuenta con información privilegiada de la empresa. Luego de tener claro que este empleado posee un excelente rendimiento y es capaz de ser leal a la empresa, ¿cómo mantenerlo motivado para que no decida irse a la competencia? En primer lugar, menciona la necesidad de proveerle de una línea de carrera y/o diversificar sus funciones en el tiempo. Este punto me parece importantísimo, ya que de esta manera mantiene un desafío constante y lo provee de experiencias enriquecedoras. Recursos humanos junto con los gerentes de área deberían revisar periódicamente la descripción de puesto de las personas a las que se necesitan retener e incluso pedirle un feedback a este para que comparta sus actuales expectativas en cuanto al puesto. En segundo lugar, se propone reconocer frecuentemente el aporte de estos talentos hacia la empresa. Personalmente, es de muy buen agrado cuando se te hace mención y destacan tu trabajo, pues no te sientes irrelevante. Felicitaciones por parte de jefes y premios (bonos, cupones, viajes, etc.) nunca están de más. Finalmente, el artículo hace mención a que hay veces donde no se le respeta al trabajador como tal mandándole funciones que están fuera de su puesto y no aportan en absoluto a su crecimiento profesional. Esta parte es crítica pues aunque se considere la mano derecha y tenga puesto el uniforme de la empresa, el nivel de tolerancia tiene un máximo para cualquier persona. Es por esto que Recursos Humanos no sólo se debe evaluar al trabajador, sino de igual manera, a su jefe. Este último es una pieza clave, ya que su manera de tratar a sus subordinados define en muchos casos la permanencia o la fuga de personal.
Cinthia Loo Deng
20102491
Seccion 702
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y considero que es de suma importancia para todas las empresas, pues resume los tres principales factores para retener a los mejores trabajadores.
En mi opinión es muy importante no solo reconocer la parte económica, esta debe de ir acompañada de ciertos beneficios para los trabajadores y de esta manera se sientan motivados y se aferren a la empresa; es decir, sean leales. Para esto la empresa debe satisfacer las metas intangibles de los trabajadores tales como línea de carrera (así estos querrán superarse día tras día), reconocimiento, desafíos.
Por otro lado es muy importante que las empresas no exploten a los trabajadores, pues estos también tienen un lado personal que atender. Para esto podría brindarles horarios flexibles o ciertas facilidades.
En conclusión es responsabilidad de las empresas el retener a su "mano derecha". Estas deben tener en cuenta que conservándolos van a generar una inversión y no será un simple gasto, ya que están reteniendo a los mejores trabajadores y estos a su vez van hacer que la empresa crezca porque al estar motivados con diversos factores van a querer dar muchísimo más de sí mismos.
Deborah Wolf
Sec 702
El tener una mano derecha, y quizás solo solventarlo desde una manera económica, sin brindarle un mayor reto, esto hace que la lealtad de la mano derecha quiera emprender mejores retos, es por eso que en muchos casos, los cazadores de talentos, les muestran un mejor camino, no solo económico sino un ambiente de armonía laboral y nuevos retos y es que ellos se retiran para emprender algo mejor. Aquí es donde la Administración de Remuneraciones entra a tallar dándonos herramientas para remunerar como ya conocemos, beneficios, sueldo e incentivos donde hay que agregar un plan de retener y atraer, creando una fidelidad al trabajador donde se le dé retos hoy en día, que tenga retos difíciles que confrontar para aprender del día a día, la mano derecha al encontrar una empresa sólida, consolidada y con retos se fidelizará con la empresa.
Adadir Marmolejo
20081546
Sección 702
Hoy en día se puede observar que la competencia en el mercado laboral es muy fuerte, ya que la fuerza laboral cada vez se capacita más y más y además existen cada vez más escasos profesionales o técnicos sobre alguna materia por lo cual las empresas competidoras tratan de encandilar a los trabajadores de la competencia para poder obtener mejores beneficios. Por estas razones las empresas deben ser conscientes si es que están haciendo un plan correcto de atraer, retener y motivar a los mejores del mercado laboral, la función principal del área de relaciones laborales. Si es que una empresa tiene como su mano derecha a algún trabajador es claro que su plan de atraer fue adecuado, pero una vez que se tiene a un grupo de trabajadores listos para trabajar la empresa también debería implementar un plan para retener y motivar a esta fuerza de trabajo. Las personas no sólo estamos motivadas por remuneraciones financieras, también necesitamos de remuneraciones no financieras para poder sentirnos a gusto en un centro de trabajo. Así que las empresas no deberían descuidar esta parte de las remuneraciones que incluyen reconocimiento, línea de carrera, flexibilidad de horarios y entre otros. Además se debe tener una correcta descripción del puesto de trabajo y se debe analizar si es que se está cumpliendo con ella mediante la evaluación de desempeño, ya que ningún trabajador se podría sentir a gusto en un lugar donde no puede desarollar las funciones para las cuales fue contratado y a contrario de ello realiza funciones de menor envergadura.
Jéssica Céliz
20131510
Sección: 702
Referido al articulo, como se menciona, el salario no lo es todo en la vida profesional de un trabajador ya que este necesita de un constante reconocimiento y saber que existe una linea de carrera donde pueda crecer en la rama profesional escogida. Yo creo, que las empresas deben tener un plan de capacitacion y seguimiento de desempeño, son embargo los incentivos y reconomientos son esecenciales para que asi los empleados se sientan motivados y felices de pertenecer a la compañia, si esgo no es asi ellos buscaran mejores opciones.
Finalmente, la mejor combinacion para unos buenos resultados es un buen salario acompañado de un constante reconocimiento e incentivos que hagan que los trabajadores se identifiquen con la empresa y sepan que son muy importantes para esta
Claudia Alcalds
20102151
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo leído. Es de vital importancia retener al trabajador y sobretodo si se le considere como la "mano derecha" ya que esto implica que es un agente muy importante en la organización.
¿Que se debe hacer para retener al trabajador?
En primer lugar me parece que es esencial ver la línea de carrera del trabajador ya que si esta se vuelve monótona y aburrida puede llevar a la rotación del personal, incluyendo la mano derecho. Es por esto que se debe ver el aspecto de auto realización (una de las necesidades de Maslow) lo cual es importante para llevar a la satisfacción del trabajador y asimismo este se sentirá útil y no que esta haciendo trabajos por inercia.
Otro aspecto que me parece importante es indagar que es lo que quiere y le interesa al trabajador, si son horarios flexibles, vacaciones, alimentos, en cuanto al salario, etc. ya sean incentivos financieros o no financieros ya que esto hará que el trabajador se sienta importante y sea recompensado en la organización. También se puede evaluar el desempeño del trabajador, de esta manera sentirá que hace su trabajo con un propósito y se mantendrá motivado, lo cual es otro aspecto muy importante en las relaciones humanas.
En conclusión, es muy importante tener una buena comunicación con los trabajadores, en este caso con la "mano derecha", y buscar tener un clima laboral adecuado en el que se sientan cómodos y ante todo que nunca busquen irse a la competencia ya que se debe intentar que el trabajador siempre vea a la organización como su mejor lugar para trabajar.
Fatima Goin del Rio
20110523
Sección 702
Pienso que lo que dice el artículo es totalmente cierto ya que si la competencia busca a nuestro personal es muestra de que contamos con uno súper eficiente, en cambio si es nuestro personal quien busca nuevo empleador quiere decir que no estamos tomando las medidas necesarias para atraerlo y retenerlo en nuestra empresa cosa que nos debe preocupar.
Creo que como cualquier persona que busca desarrollar una línea de carrera, lo último que quiere es que sea encasillado en un puesto, primero porque la rutina y monotonía de este (aunque tenga ciertos cambios coyunturales) hará que disminuya su rendimiento y más aun si nota que no tiene posibilidades de crecimiento. Creo que son las principales razones para que un empleado busque empresas donde tenga mas oportunidades de surgir profesionalmente.
En segundo lugar; es básico que se involucre al empleado en la empresa, es decir, que se sienta integrado y sepa lo importante que es su trabajo para la empresa ya que de lo contrario no tendrá motivación para un buen desempeño. No se trata de que sean compensaciones monetarias necesariamente sino que sean reconocimientos ya que hasta el gesto más mínimo hará que el empleado se sienta mas comprometido con su trabajo
Por último es necesario que el empleador tenga en claro que el trabajador no es una maquina multifuncional (ya que nunca dice no) que hará todo lo que se le pida, sino más bien verlo como una persona que tiene limitaciones y que si se le sobrecarga de trabajo en cualquier momento decidirá retirarse.
En conclusión, creo que si se toman en cuenta estos aspectos tendremos trabajadores contentos y desempeñándose en un buen ambiente laboral en el que saben que tienen posibilidades para poder desarrollarse profesionalmente y tener una línea de carrera.
Alumna: Joselyn Belen Perez Blas
Cod: 20110963
Seccion: 702
LAS EMPRESAS DEBEN DARLE A LOS EMPLEADOS LA MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR, UN DESARROLLO PROFESIONAL E INCENTIVOS AL RECONOCIMIENTO DE SU TRABAJO PARA QUE ESTOS ESTÉN A GUSTO Y NO QUIERAN SALIR DE LA EMPRESA.
EN PRIMER LUGAR, UN BUEN PROFESIONAL SIEMPRE ASPIRA A MAS, SIEMPRE QUIERE DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE ES POR ESO QUE LA EMPRESA DEBE OFRECERLE UNA LINEA DE CARRERA PARA QUE ASI UNO PUEDA SABER HASTA DONDE PUEDE LLEGAR A LO LARGO DE SU VIDA LABORAL.
EN SEGUNDO LUGAR, HACER UN RECONOCIMIENTO DE SU TRABAJO, HACERLE VER QUE EL TRABAJO QUE REALIZA ES IMPORTANTE Y RECONOCIDO POR LA EMPRESA PARA QUE ASÍ EL TRABAJADOR SE SIENTA MOTIVADO.
EN TERCER LUGAR, UN TRABAJADOR PUEDE REALIZAR DIVERSAS TAREAS PERO NO PUEDE HACERLO TODO, ES POR ELLO QUE SE DEBE DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO EN LA QUE LAS TAREAS ESTÉS BIEN DISTRIBUIDAS PARA ASÍ NO SOFOCAR A LA MANO DERECHA, LO QUE SI SE PUEDE HACER ES QUE LA MANO DERECHA SUPERVISE TODO EL TRABAJO REALIZADO PARA TRATAR DE CORREGIR ALGUNAS COSAS QUE PUEDAN ESTAR FALLANDO.
UN TRABAJADOR MOTIVADO Y RECONOCIDO POR LA EMPRESA SIEMPRE ESTARÁ A GUSTO DE TRABAJAR AHÍ Y POR MAS OFERTAS QUE SE LE PRESENTEN SIEMPRE SE QUEDARA EN SU PUESTO.
ROLAND MIRANDA SAMANIEGO
20070699
Considero este articulo como un buen resumen de los escenarios que pueden pasar con la mano derecha de una compañia y sirve de mucha ayuda para cada uno nosotros.
La competencia siempre va a estar al tanto de los talentos que posee nuestra compañia; sin embargo, considero que nuestro papel como futuros gerentes es tener la capacidad de llevar de la mano y ofrecer una justa remuneracion con incentivos que motiven nuestro capital humano, asi como tener la capacidad de saber discernir la lealtad que tiene el personal de alta responsabilidad para con la compañia.
LUCIA SOTO JIMENEZ
20112371
Este artículo nos comenta una de las realidades que están pasando la mayoría de empresas en la actualidad. Esto se puede observar sobre todo en empresas donde hay puestos estratégicos que son necesarios en su competencia directa, ya sea por el nivel intelectual cualificado para el cargo como un nivel técnico respectivo para este. Las técnicas ahora utilizadas o tercerizadas por muchas empresas son las del headhunting, donde el talento más importante en tu organización también puede serlo para otra. La lucha por estos puestos son básicos a nivel empresarial, por esto uno no puede dejar de lado la remuneración (en todo el término de la palabra) de un colaborador que es importante para el desarrollo de tu negocio. Se le deben plantear una singular clase de incentivos, además de los salariales, para que su permanencia en el puesto o en sí en la compañía sea placentera y no corra peligro en un corto, mediano o largo plazo. Es importante ver como se propone en el artículo que hay medidas intangibles muy efectivas, como los reconocimientos internos por sus labores y la propuesta de una línea de carrera dentro de la empresa, ya que esto va a satisfacer mucho más las necesidades del colaborador a un nivel de autorrealización personal; lo cual lo motivará a seguir trabajando y más que eso hará que se fidelice con la compañía como su marca empleadora de preferencia entre cualquier otra. Así, tal vez aumentando algunos costos en lo que son reconocimientos con cosas tangibles, esto signifique una inversión para la misma empresa en un largo plazo, ya que los incentivos como bonos, premios, capacitaciones, etc; van a hacer que el personal rinda mejor o realice sus tareas para la compañía con un mejor desempeño, ya que esto es reconocimiento a la productividad de cada trabajador. Así que nunca se debe descuidar una persona valiosa en la organización, ya que también es un punto clave y la base para el desarrollo de las empresas y no se puede dar el lujo de dejarlas ir.
Francesca Suárez
código:20111218
sec:702
Para que la persona se sienta contenta en su trabajo debe existir un buen diseño de remuneraciones y tener un excelente clima laboral. Para que se logre esto el área de RRHH debe ser debe esforzarse al máximo. Debe haber una relación justa con el desempeño del personal y su retribución. En este caso, ser una persona de confianza y que tenga acceso a información privilegiada es un puesto que necesita ser reconocido como tal porque no es una tarea fácil.
Estoy de acuerdo con los puntos mencionados en el artículo sobre las razones por las cuales el empleado quiere irse a la competencia o quedarse. Dos de los objetivos principales de RRHH es motivar a las personas, una vez atraídas, y conservarlas para que sean fieles a la empresa y se sientan cómodos en su ambiente de trabajo. Hay que darles incentivos como bonos o viajes por su buen desempeño, tener una línea de carrera, etc. Deben otorgarse tanto remuneraciones financieras como no financieras.
Si la remuneración es basada por el puesto y y tiene aumentos por el desempeño, significa que el trabajador se siente cómo y es casi imposible que se vaya a la competencia. Hoy en día esto, como dije en un principio, va de la mano con el clima laboral. Los trabajadores pasan el mayor tiempo de sus vidas en el trabajo y por lo tanto querrán renunciar al puesto si no se sienten a gusto con los jefes y compañeros.
Sec 702
Respecto al artículo
Primero, que tu mano derecha se vaya de tu organización es alto muy preocupante ya que para comenzar, si se va, no solo se va la persona sino también todas las habilidades y conocimientos que ha aprendido a lo largo de todo el tiempo trabajado. Lo cual va ha ser difícil de reemplazar el corto plazo, además de los gatos que llevaron en capacitarlo, pero sobretodo el tiempo que ha llevado en la empresa, el cual resulta en cero.
Segundo, que el personal que es tu mano derecha se vaya, porque el mismo ha buscado irse, es peor en comparación en que la competencia te lo arrebate. Porque eso demuestra que ha estado sin compromiso, sobre carga de funciones, sin algún ascenso de del puesto de trabajo, derrepente mal clima laboral pero principalmente desmotivado, lo cual va ha llevar a que busque oportunidades mejores de trabajo, obviamente con remuneraciones y beneficios mejores a los ofrecidos por ti. Acá se puede ver que tu como empleador has fracaso en el proceso de motivación al trabajador, ya que no te has dado cuenta que tus operarios, principalmente tu puesto clave, mano derecha, está descontento de su labor, lo cual por obvias razones va ha buscar mejoras en otras empresas que si sepan reconocer sus habilidades y logros.
Tercero, para revertir toda esta situación, la empresa debería tener una política remunerativa clara, en la cual motive a sus trabajadores, los comprometa, satisfaga, capacite y desarrolle. Ya que si el personal no se siente motivado, va ha buscar otras oportunidades mejores. Todo este proceso ha debido ser aplicado a toda tu organización, sobretodo a tus puestos claves. Ya que si se van tus puestos claves, te va ha ocacionar costos laborales, no solo por liquidación, sino que te va ha costar mucho más caro conseguir otro personal y respectivamente capacitarlo. Sobretodo el tiempo que va tomar, ya que va ha tener que adaptarse a los objetivos que busca la empresa.
Para esto se debe tener una adecuada planificación estratégica de remuneraciones, así como una equidad interna, equidad individual y competitividad externa. La cual haga que los mejores talentos del mercado se sientan atraídos hacia tu empresa y así puedas retenerlos y motivarlos.
Nombre: Christian Tarrillo Vásquez
Código: 20101103
Sección: 702
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