lunes, 14 de abril de 2014

Administración de Remuneraciones

LOS SALARIOS DEBERÍAN ESTAR RELACIONADOS A LA PRODUCTIVIDAD

Fuente: www.Américaeconomía.com- 27/12/2013 *Esta columna fue publicada con anterioridad en el centro de estudios públicos ElCato.org.
Autor: Mark Calabria

Han pasado casi 30 años desde que tuve mi primer trabajo preparando hamburguesas en Burger King.
Empecé ganando el salario mínimo y estaba feliz de tener esa oportunidad. A pesar de trabajar de manera intermitente en Burger King durante casi tres años, lo que si tenía claro es que no pretendía hacer de eso una carrera.
Uno de los argumentos más extraños para elevar el salario mínimo es que las personas pueden y deberían hacer una carrera de este tipo de empleos. Alentar a grandes segmentos de nuestra fuerza laboral a pasar sus vidas como trabajadores en cadenas de comida rápida es un flaco favor tanto para ellos como para nuestra economía. En lugar de hacer eso, quienes hacen las políticas deberían estar concentrados en aumentar la productividad de nuestros trabajadores, que es lo que últimamente determina los incrementos en los salarios.

Primero, aclaremos algunos mitos acerca de quién realmente trabaja por un salario mínimo. Según los últimos números del Buró de Estadísticas Laborales, más de la mitad de los trabajadores que ganan un salario mínimo son menores de 25 años. De hecho, solo 3% de los trabajadores mayores de 25 años ganan el salario mínimo o menos. Dos tercios de los trabajadores que ganan el salario mínimo solo trabajan a tiempo parcial. El indicador más importante de quién trabaja por un salario mínimo es la educación, dado que solo 8% de los trabajadores que ganan un salario mínimo tienen un título universitario; alrededor de un tercio no se graduaron de secundaria.

La razón por la cual estos trabajadores ganan solamente el salario mínimo es sencilla: no son muy productivos. Si nos gustaría que ganen más, la solución es hacerlos más productivos.
La gran mayoría de los trabajadores que ganan el salario mínimo están concentrados en los sectores de entretenimiento y hospitalidad, particularmente en la industria de restaurantes. Incluso dentro del sector comercial, casi todos los trabajadores de salario mínimo se encuentran en el área de ventas al por menor y no en el área de ventas al por mayor. La razón detrás de estas diferencias es, nuevamente, la productividad.
Entre 1987 y 2012, la productividad (producción por hora) aumentó a una tasa anual de 3% en el sector comercial de ventas al por mayor. Los trabajadores se beneficiaron de gran parte de este incremento en la forma de compensaciones al empleado. De hecho, los salarios de los trabajadores aumentaron a una tasa más rápida que aquella de la productividad, 4,2% al año.

En cambio, si uno observa la productividad en las líneas de ventas al por menor, donde hay una alta proporción de trabajadores de salario mínimo, casi no hubo incrementos en la productividad. Por ejemplo, entre las tiendas de alimentos y bebidas, el crecimiento anual de la productividad entre 1987 y 2012 fue solo de 0,3%. A pesar del débil crecimiento de la productividad, la compensación a los trabajadores igual aumentó en casi 3% al año.

Las recientes protestas se han enfocado en la industria de comidas rápidas. Contrario a la percepción popular, la compensación de los trabajadores en la industria de alimentos de hecho ha crecido más rápido que en otras. Entre 1987 y 2012, la compensación de los empleados aumentó a una tasa anual de 5,1%. Esto es especialmente impresionante dado que el crecimiento anual de la productividad fue de solo 0,6% durante el mismo período.

La teoría detrás de la idea de que la productividad determina los salarios tiene sentido común: los mercados competitivos alientan a los empleadores a elevar la compensación para equiparar la contribución de un empleado, y la competencia entre empleados evitará que los salarios se eleven muy por encima de la compensación.

Los datos a largo plazo respaldan esta teoría básica. Desde la Segunda Guerra Mundial, el cambio trimestral en la productividad y en la compensación de los trabajadores en el sector empresarial no-agrícola han mostrado una correlación de 0,97%. Esto es una relación de casi uno a uno. Sí, podemos ver retardos o fluctuaciones a corto plazo, pero los datos son muy claros: los cambios en la productividad están estrechamente asociados con cambios en la compensación.
Que el gobierno simplemente decrete aumentos en los salarios desafía la razón cuando hay aumentos difícilmente discernibles en la productividad.
De manera que, ¿cómo podría aumentarse la productividad de los trabajadores y por lo tanto, los salarios? Primero, el enfoque de nuestras políticas de inversión debería estar fijado en cosas que en realidad hacen que los trabajadores sean más productivos como el capital humano (las habilidades y la educación), o equipos que hacen que los trabajadores sean más productivos. Hacerlo no es solo un beneficio para los trabajadores sino también para sus empleadores, la economía y la sociedad en general. Crear un ambiente de mayor certidumbre para las inversiones es probablemente lo mejor que podemos hacer para fomentar las inversiones en las fábricas y en equipos.
Cuando se trata del capital humano, fallas estructurales en nuestro sistema educativo deben ser abordadas. Como indiqué anteriormente, los niveles de educación son determinantes poderosos de quién trabaja y para obtener qué nivel de salario. Para reducir la desigualdad, no hay nada más importante que incrementar la rendición de cuentas en la educación. El mecanismo finalmente más efectivo sería incrementar la libertad para elegir en la educación. También hay demasiados hombres jóvenes atravesando nuestro sistema de justicia criminal. Aumentar el salario mínimo no hará más probable que un hombre que pasó por la cárcel y que no tiene un título de bachiller obtenga un empleo.

Aquellos que claman por un incremento en el salario mínimo están, en el mejor de los casos, intentando agitar una varita mágica y pretender que los profundos problemas estructurales simplemente desaparecerán. Sería mucho más productivo enfocarse en la enfermedad, en lugar de obsesionarse acerca de sus síntomas.

40 comentarios:

Renzo Alegría Rivas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que el aumento de productividad, debería aumentar los salarios. Pienso que si un trabajador es cada vez más productivo, su salario debe ir aumentando. Por ejemplo: si una obra está pactada para que se termine en 10 meses y los trabajadores lo terminan en 9 meses, eso significa un ahorro para la empresa y los salarios de los trabajadores deben incrementarse a causa de ese ahorro o por lo menos deben premiarlos con incentivos, bonos, etc.

Opino que esto de que a mayor productividad, mayor salario; tiene lógica porque si tu aumentas la productividad, ese significa un ahorro para la empresa, un menor gasto, por tanto ese ahorro podría servir para aumentar el salario de este trabajador.

Por otro lado, mi opinión acerca del tema de la educación es la siguiente: acá en nuestro país la educación es mala, es por eso que faltan buenos profesionales. Los trabajadores deben estar mejor educados para poder mejorar, de manera mas sencilla, su productividad y que eso a la vez implique una ganancia para el trabajador (mejor salario).

Renzo Alegría Rivas,

Seccion: 702

Unknown dijo...

Es importante resaltar que el aumento en la remuneración de los trabajadores debería estar ligado a un aumento de productividad de los mismos. La empresa debería ser capaz de llevar una política remunerativa que vaya acorde con el rendimiento de los empleados así como también de sus esfuerzos y resultados; esto puede ser fácilmente medido con evaluaciones de desempeño. Con esta medida el empleador podría llevar a cabo el modelo que compensación total e incluir el pago por desempeño para de esta manera motivar a los trabajadores a mejorar su productividad mediante incentivos, comisiones , bonos , entre otros.
Muchas veces los trabajadores exigen un incremento en sus salarios sin que su productividad aumente ,esto no le da al empleador los incentivos suficientes como para poder elevar la remuneración.
Esta relación debería ser directamente proporcional y el aumento de salario debería ser una consecuencia de la mejora de desempeño y no al revés como es el caso de los ejemplos en el artículo. Finalmente el aumento de sueldos debe ser parte de un programa integral en donde haya un compromiso entre el empleador y el empleado mediante el cual se busque el beneficio mutuo ( el trabajador le proporcione una mayor rentabilidad al negocio y que el empleador pueda brindarle las herramientas necesarias para satisfacer cada vez mejor sus necesidades básicas e intangibles)

Karla Meza C.

Unknown dijo...

De este artículo se pueden rescatar varios puntos claves en lo que es el tema central: Los salarios relacionados con la productividad.
En un primer lugar, se ve como los puestos relacionados a salarios bajos cómo el mínimo se deben a factores como menor experiencia y menor edad, pero esto también se puede deber a que existen puestos descritos y establecidos que necesitan de personas con este desempeño estándar y por sus funciones y tareas ya establecidas están recibiendo un salario mínimo. Pero esto es clave en las empresas, ya que no puede haber una linea de carrera si hay un manejo horizontal absoluto en la organización. Sin embargo, no se puede dejar de lado la búsqueda de la productividad desde estos pequeños puestos, se deben planear políticas de incentivos ya sean tangibles e intangibles para mejorar el desempeño de sus trabajadores y mantenerlos fidelizados a la empresa como marca empleadora.
Otro punto importante, es la estrecha relación entre la retribución salarial y la productividad. Esto debería medirse mucho mediante el planteamiento de objetivos a cada trabajador, ya sean en metas personales dentro de la empresa como metas grupales para involucrarlos más con las estrategias y giro del negocio. Este sería un indicador que motivaría a los empleados a poder realizar sus labores eficientemente ya que traerá recompensas, esto también al cumplir o superar sus objetivos trae un sentimiento de satisfacción personal o autorrealización en algunos caso, lo cual hará que la compensación intangible sea clave para el compromiso en sus labore y para con la empresa.
En otro punto, se debe aceptar que el aumento de salario sin motivos relacionados con la productividad del trbajador, no cumple la función básica de motivar y retener al trabajador. Se debe tomar en cuenta otro problema que hay en nuestra sociedad actual, el problema de la educación. Esto se debe verificar desde los estudios de los futuros profesionales, ya que deben tener realmente una preparación óptima para poder asumir puestos en un futuro. Sin embargo, esto no es solo previo o externo al trabajo. Sino que como empresa se pueden armar planes de desarrollo para los colaboradores y ponerlo cómo metas personales el superarse continuamente en aspectos de educación personal. Esto también se podría ver como incentivo y por el lado de la empresa como una inversión ya que esta preparando a sus futuros líderes.

Francesca Suárez
sección:702

Anónimo dijo...

El sistema remunerativo tiene como objetivo retener a los mejores, los cuales llegan a serlo por un desempeño superior o sobresaliente, el cual debe ser acompañado de un aumento remunerativo o ascenso, si no para que se esfuerzan? Tienen que sentir que son importantes para la organización. El problema principal (salario mínimo) se ve en los negocios de comida rápida, en los cuales el servicio es muy estandarizado y no hay un esfuerzo por mejorar el servicio, lo que le da un camino difícil al trabajador para sobresalir.
Para que el salario aumente, la productividad tiene que hacerlo, es por eso que se debe motivar al trabajador y darle lo necesario para hacerlo, ya depende de él lograrlo, sin embargo, no tener una buena educación dificulta que se les de confianza en puestos de mayor jerarquía, pero hay trabajos en los que no, hay muchas personas con puestos muy importantes hoy en día y jamás fueron a la universidad. Los estudios son una base importante para tener muchas más posibilidades de tener éxito, pero si se maneja adecuadamente al personal y se tiene un buen sistema de gestión de recursos humanos, se puede sacar potencial de cualquier persona que esté dispuesta a hacerlo. Esto es algo que se tiene que trabajar muy bien en el Perú, considerando que la educación aquí es realmente pobre.
La demanda de trabajo es muy alta en el Perú, creo que esa es la causa de que no haya un buen sistema remunerativo en muchas empresas, saben que si alguno de sus empleados no está contento con su salario, podrán conseguir uno que si lo estará (hablando de trabajos no especializados), están en capacidad de subir los salarios pero como saben de esto, no lo hacen.
En conclusión, las empresas deben de mejorar sus sistemas remunerativos y dar oportunidades al trabajador de poder obtener conocimientos y avances en su línea de carrera, finalmente el beneficio será mutuo, mejores resultados para la empresa y más dinero para el trabajador. Si eres bueno en lo que haces y sacas buenos resultados para la empresa, no debería importar tu edad ni tus estudios, debes de recibir lo que mereces, en proporción a lo que aportas.
Jose Carlos Ayres

Unknown dijo...

Para que en una empresa haya un incremento de la productividad se necesita de trabajadores comprometidos con ella y para que esto suceda, la organización se debe preocupar por el bienestar y el incremento de la motivación de sus trabajadores. Una persona comprometida tiene alta motivación y esto conlleva a una mejora de la productividad de la misma. Además, se debe dar la oportunidad de ganar más a los trabajadores, por eso es que se debe plantear un política de remuneraciones clara, concisa y específica, y ello solo se puede generar con una buena planeación estratégica de las remuneraciones. Para que se realice una buena planeación, se debe tener en cuenta tanto la equidad interna como externa, ya que de esa forma la empresa se puede asegurar de atraer, retener y motivar a los mejores del mercado laboral.
Por otro lado, el gobierno debería comprometerse a mejorar la calidad de enseñanza de los institutos, colegios y universidades estatales, así como regular la calidad de enseñanza en los particulares; y además, debería brindar mayores facilidades para acceder a ella. Lo anterior debería llevarse a cabo, ya que actualmente se puede observar que la fuerza laboral con menor edad y menor grado de estudios está dispuesta a trabajar por un salario mínimo y esto es natural, ya que no ven una línea de carrera en los lugares que les ofrece este tipo de salario; a diferencia de los que tienen mayor nivel de enseñanza y grados de estudios, pues ellos tienen mayor motivación para poder conseguir un mejor nivel de remuneración para tener un mejor nivel de vida.
Entonces, para que los trabajadores sean más productivos se debe procurar ofrecerles línea de carrera dentro de la organización y además brindarles oportunidades de desarrollo personal como profesional para que se sientan comprometidos con la empresa y a su vez con las metas de la organización. Ambos factores van a permitir que las empresas experimenten mejoras en su rentabilidad, lo cual impulsará a que implementen políticas de remuneración acorde a los aportes y desempeño de sus trabajadores y esto tendrá beneficios tanto para la empresa como para su fuerza laboral, ya que cumplirán con los roles básicos de la remuneración para ambas partes.

Jéssica Céliz
Sección: 702

Vanessa Quimper Torres dijo...

Como bien menciona la lectura hay que primero ahondar en los problemas estructurales antes que intentar aumentar un salario mínimo. La idea no está en aumentar el salario mínimo cuando a cambio no se ve un aumento de productividad por parte de los empleados, no se puede esperar que el salario mínimo se aumente “mágicamente” cuando tanto empleador como empleador deberían poner de su parte para que este incremento suceda de la forma más justa.
Este dinero que no se invierte en aumentar el salario mínimo debería invertirse en educación, que es uno de los flancos más débiles que tiene el Perú, para que estos empleados que exigen un aumento no solo tengan un nivel primario o secundario deficiente, sino tenga la oportunidad de exigir un mejor sueldo acorde a su preparación académica, a sus conocimientos y habilidades.
Realizar un programa bien estructurado que permita mejorar la enseñanza no solo beneficiaría a los empleados, pues esta mejora se vería reflejada en un aumento en la rentabilidad de la empresa al tener empleados productivos. Esta empresa al ser más rentable y tener más utilidades podría compensar ese no incremento en el salario mínimo a través de incentivos o comisiones por productividad, de esta forma se vería aumentado su salario mínimo.
Además, veamos que se forma un círculo vicioso que no solo beneficia a empleadores con empresas más rentables o a empleados con salarios justamente por encima del mínimo, sino que a su vez esto beneficiaria a la sociedad en general quienes tendrán el agrado de obtener un producto o servicio de alta calidad.
Una vez que el estado hace su parte con la enseñanza, la oportunidad está dada y queda en cada persona poner de su parte en esforzarse y tener la mejor disposición para lograr un futuro mejor. Por su parte, las empresas tendrán que realizar procesos de reclutamiento y selección exhaustivos que les permita atraer a los mejores empleados, que una vez contratados deberán capacitar para reforzar sus conocimientos y especializarlos en las labores que cada uno de ellos va a realizar.
Entonces, si podría decir que existe una relación directa entre salarios y productividad, pero habría que hacer un análisis más profundo para ver exactamente en qué problemas estructurales habría que ahondar.

Vanessa Quimper Torres
sección: 702
código: 20112209

Anónimo dijo...

Me parece justo y equitativo que exista una compensación de salarios relacionado con la productividad, a mayor productividad proporcionada por parte de un trabajador, mayor debe ser su salario con respecto al de los otros; de esta manera logramos una de las metas del área de recursos humanos de todas las empresas que es la retención de sus mejores talentos para que no sean atraídos y captados por la competencia. Si este sistema remunerativo se logra implementar de forma correcta los mejores trabajadores van a sentir que son valorados por la empresa donde laboran y no van a querer irse, se van a sentir bien y como se dice: "van a tener puesta la camiseta de la empresa".

El salario exigido por el trabajador y propuesto por el empleador tiene que estar acorde con la educación, conocimientos y habilidades del primero; pero, también es importante que a pesar de que el trabajador carezca de un nivel de educación buena, es importante reconocer a los que brindan más corazón y ganas y trabajan mejor para la empresa, y qué mejor forma de hacerlo que brindarles un compensación mejor, pero sin que la empresa olvide las posibilidades que esta pueda llegar a tener con respecto a brindarles una capacitación y ciertas destrezas mientras éstos se encuentra trabajando en la organización.


Remo Boné
Código: 20110166
Sección: 702

Anónimo dijo...

Tal como se menciona en el artículo mostrado existe un fuerte vínculo entre lo que es la productividad y el salario , ya que si una empresa cuenta con un trabajador que se desempeña de una mejor manera que otro e incluso con las labores que realiza , la organización aumenta su rentabilidad esto trae consigo de poder pagarle una cantidad superior que su otro compañero ya sea por su esfuerzo , compromiso y dedicación que muestre, es por ello que actualmente el área de administración de remuneraciones de distintas empresas desarrollan un Modelo de Compensación Total , el cual consiste en un sistema retributivo flexible y una individualización de la relaciones laborales con el objetivo de mejorar en un mayor grado la productividad y el compromiso de los trabajadores de la organización.
Otro punto importante de destacar es que la productividad se encuentra fuertemente ligado a la educación , es decir los conocimientos y experiencias de mi capital humano, las capacitaciones que recibe y cómo desarrolla sus habilidades para mejorar el rendimiento de la empresa .

Kattya Morales Manchay.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de que el aumento en la productividad por parte de los trabajadores deba ir enlazado con un incremento en sus remuneraciones. Si un trabajador produce más, y además ahorra recursos a la empresa, le está dando un mayor ingreso a esta. Es por esto que parte de los beneficios extra que recibe la empresa deben ser repartidos también entre los trabajadores que son el mayor impulso, por lógica, y también para intentar motivarlos y retenerlos. Es necesario que los trabajadores que aportan más a la organización se sientan valorados y apreciados; así se logrará que estén comprometidos y cada vez exista una mayor competitividad interna para tener mejor resultados.

Por otra parte, es justo recalcar que la remuneración de los trabajadores debe ir enlazada con el nivel de educación y preparación que poseen. Sin embargo, también se deben tener en cuenta otros factores como las ganas o el entusiasmo, siempre y cuando estos trabajadores posean buenos resultados y buen desempeño. Además, la empresa siempre tiene que preocuparse por brindarle a los empleados capacitación para que se desenvuelvan mejor en sus labores, y también enfocarse en los puestos clave de la empresa para prepararles líneas de carrera y así buscar su desarrollo a largo plazo.

Carlos Noriega Espinoza
Sección 702
20112098

Anónimo dijo...

Como recalca el articulo, la gente que gana el salario minimo es porque no son lo totalmente productivos para la empresa. Es decir, en las empresas se le debe pagar a los empleados en función a su productividad, y si se trabaja en ello, el sueldo debe ir aumentando.
Tambien se deberia evaluar el desempeño de los trabajadores, ya que esto tambien ayuda a reducir costos en las empresas. Sin embargo, como se podria medir el aumento de productividad y desempeño? No existe una manera de medir objetivamente la contribución de trabajadores a los resultados de la empresa, es decir en la empresa se pueden establecer ciertos indicadores de desempeño que deben verse reflejados en los resultados. Pero al fin y al cabo el empresario tiene que hacer una apreciación subjetiva del valor que generan los empleados para decidir el salario que estara dispuesto a pagarles. Los aumentos del salario minimo no ayudan a que los costos laborales disminuyan lo que se ha ocasiona en una pérdida de competitividad muy importante.
Finalmente, mas que reducir los costes laborales, el pago de sueldo segun la productividad del trabajor aumenta su desempeño en el trabajo, lo incentiva y motiva profesionalmente, y hace que se identifique con la compañía.

Claudia Alcalde

Ariana Galvez dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, los salarios si deberían estar relacionados con la productividad. Para aumentar la productividad, los trabajadores tienen que estar motivados y comprometidos con la empresa. Para que esto suceda, a parte del salario mínimo, podrían darles la oportunidad de ganar más con incentivos y beneficios. Por ejemplo, en un restaurante de comida rápida podrían premiar al que haga más hamburguesas en una hora, o al que atienda más pedidos, o darles un horario flexible para que puedan estudiar. Además, podrían realizar evaluaciones para medir su desempeño y ver en que pueden mejorar para aumentar la productividad.
Si la productividad es mayor,el salario debería serlo también, ya que eso beneficiaria no solo al trabajador sino también a la organización. Para todo esto, se necesita tener una buen planeación estratégica de las remuneraciones.

Por otro lado, como dice el articulo es muy importante la educación. Lamentablemente, en nuestro país esta no está al alcance de todos y la calidad no es muy buena. Por este motivo, opino que si se quiere aumentar el salario mínimo, el gobierno debería preocuparse primero en mejorar el nivel de enseñanza y en hacerla más accesible para que así más peruanos puedan hacer línea de carrera en las empresas para poder tener un mejor futuro.

Ariana Galvez


Unknown dijo...

El texto bien nos dice que si queremos que haya un aumento en los salarios, este debe venir respaldado en primer lugar por un aumento de la productividad.
Pero poniéndonos del lado del trabajador, este podría decir: yo aumentaré mi productividad cuando me aumenten el salario.
Esto se debe principalmente a que no hay compromiso de parte de los trabajadores para con sus empresas. Además otro punto de desmotivación del trabajador, es que no siente que sea valorado en sus trabajo con una compensación mayor, no sólo su salario básico efectivo; sino, algunos beneficios extras que lo podrían ayudar a sentir que su trabajo esta siendo reconocido.
Luego, regresamos al punto de vista del empleador, del empresario, quién dirá: por qué aumentar le el salario o darle más beneficios si me va a seguir produciendo lo mismo mes tras mes, y quizá ahí se encuentra uno de los errores de los empleadores, el de querer poner dinero, 'gastar' dinero en el empleado, más que nada por verlo como un gasto que como una INVERSIÓN.
El sueldo del empleado desde el punto de vista contable siempre va a ser un gasto operativo en el cual de todas maneras se va a incurrir; sin embargo, es ese extra a dar, que puede ser tomado como una inversión y un factor de motivación para el empleado.

El segundo punto importante del texto es la Educación. Sin una educación profesional o al menos técnica especializada, los empleadores seguirán viendo a los trabajadores más como una pieza de recambio que como una parte importante en su empresa. 'Repuestos' hay muchos y debido a la ley de la oferta y la demanda, aplicado a lo laboral, su 'precio' o sueldo será más bajo que el de aquel que si es profesional y tiene otro punto de vista con respecto a su vida y a sus perspectivas laborales. El primero, no instruido, optará por lo que le parezca más fácil de hacer y que le pague lo suficiente para subsistir en la vida; el segundo optará por la opción que le ofrezca más retos, más responsabilidades, mayor opción al crecimiento dentro de la empresa y a un mejor salario, no sólo que le sirva para sobrevivir, sino para satisfacer necesidades de entretenimiento, ocio o de inversión en algún negocio (comenzando poco a poco).

Entonces tenemos claro que sin la educación no se puede llegar a un lugar más lejos que el de ser un empleado de salario básico y que tiene una productividad muy baja y no presenta crecimientos considerables mes a mes. La falta de motivación del empleado también viene por la despreocupación del empleador en brindarle algunos beneficios extra, lo cual no garantiza un aumento de la productividad en el corto plazo, pero si una mayor motivación y en el mediano plazo se podría ver un aumento de la productividad.

Educación -> beneficios -> motivación -> aumento de la productividad
(Punto de vista simplificado)

Fernando Zarzoza Arévalo

Anónimo dijo...

Es correcto lo que dice la noticia: El salario debería estar en la misma línea de la productividad laboral y objetivos y metas tanto de corto como de largo plazo. Las bandas salariales en muchos lugares se hacen en base a un calculo presupuestal del área de RRHH y obvian muchas veces alguna de estas cosas. Aumentar el salario no solo le va a hacer a la empresa ganar mas dinero en base a mayor productividad, si no que le va a dar al trabajador una motivación un plus extra en el cual el se va a desempeñar de una mejor manera.
La educación es importante para poder generar sabiduría y teoría en los trabajadores, pero lo mas importante lo va a aprender en la practica es ahí en donde el desempeño se ve y se logra medir el trabajo y esfuerzo que posea.

Rafaella Nieto
Código: 20090765

Anónimo dijo...

La productividad tiene una relación directamente proporcional con el salario. A más productividad, mayor salario; eso es lo que la teoría dice. Sin embargo, se presentan en muchos casos(como en el de los restaurantes de comida rápida por ejemplo) en que se eleva el salario sin considerar si hay un aumento de productividad o no.

Ello genera que no se cumpla con los objetivos de la administración de remuneraciones de Aumento de productividad y Recompensar de acuerdo a desempeño y dedicación. En mi parecer, es completamente necesario relacionar estas dos variables ya que son las que permiten a largo plazo mayor satisfacción del empleado y a la vez mayor rendimiento y utilidad para la empresa.

Además tampoco satisface el rol de la administración de remuneraciones por parte de la empresa ya que, como ya se mencionó, en vez de generar mayor rentabilidad a través de la inversión, genera un costo laboral alto.

Qué se puede hacer en este tipo de situación:

1. En primer lugar, realizar un planeamiento salarial adecuado que permita dentro de todo, poder establecer una remuneración adecuada para todos los puestos de tal forma que no haya inconformidad por parte de los trabajadores y estos se sientan alineados con la organización.

2. En vez de subir salario mínimo, ofrecer incentivos a producción para que de esta forma a mayor productividad un mayor ingreso para los trabajadores y con ello satisfacen sus necesidades básicas. De la mano a esto se podrían también poner incentivos no financieros como reconocimientos que generen un afán de logro y ahorros grandes en costo laboral.

3. Utilizar métodos mixtos para relevar información para realizar un análisis y evaluación adecuado de puestos que genere una adecuada remuneración.

4. Finalmente, es imprescindible que todas las empresas tengan claro dentro de sus políticas remunerativas, la estrecha relación entre productividad y salario, ya que si no se logra ello; el costo laboral llegará a ser mayor que el rendimiento que los trabajadores generan y con ello la empresa termina perdiendo.

Andrea Zapata Beuzeville
Código : 20111388

Claudia Ruiz dijo...

Tema básico que toca este artículo (y que también fue explicado en las últimas clases) es que la productividad determina los salarios. Si es que queremos incentivar a un trabajador no solo es apropiado un ambiente laboral adecuado y proveerle buenas herramientas para su desempeño, sino es fundamental aumentar su remuneración siempre y cuando ésta vaya de la mano con una muestra creciente en su desempeño productivo.
Por otro lado, es cierto también que la ley ordena que cada dos años se le haga un ajuste al sueldo mínimo en función del crecimiento de la productividad mirando principalmente el precio de mercado.
Como leí también en este artículo relacionado que encontré del diario El Comercio (http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/productividad-y-sueldo-minimo-ivan-alonso-noticia-1712746) no hay manera de medir objetivamente la contribución de muchas clases de trabajadores a los resultados de la empresa, lo que se puede hacer es establecer ciertos indicadores de desempeño que, más o menos, deben verse reflejados en los resultados. Pero, al final, el empresario tiene que hacer una apreciación subjetiva del valor que generan para decidir qué sueldos está dispuesto a pagarles.
Me parece que las empresas deben contar con la mejor fuerza laboral posible y ofrecerle a estos trabajadores una remuneración con la que se sientan satisfechos en cambio de su esfuerzo y compromiso diario de realizar el mejor trabajo posible pero no podemos olvidarnos del factor educación que, como todos sabemos, es una constante preocupación en nuestro país por la mala calidad y deficiencia. Es fundamental darle prioridad a establecer bases de educación que puedan algún día terminar con la desigualdad.

Claudia Ruiz
sección 702

Anónimo dijo...

Las remuneraciones cumplen dos roles fundamentales para los trabajadores. En primer lugar, abastecer de bienes y servicios básicos para subsistir no solo el trabajador sino también su familia. Luego, también se le ve a este como vía para alcanzar las metas intangibles (como el reconocimiento, prestigio y status). ¿Por qué algunos podrían estar felices de ganar el sueldo mínimo mientras que otros derivan en protestas? En mi opinión, los que están cómodos son aquellos que no pretenden hacer de sus labores actuales, su carrera profesional o los que ven que dentro de esa empresa existe amplio espacio para crecer y desarrollarse (y de esta manera aumentar sus ingresos a medida que se va ascendiendo). Sin embargo, otras personas sí dependen de los puestos que ocupan pero consideran adecuadas sus remuneraciones. Esto se debe a lo que mencionábamos al principio: el sueldo mínimo actual no les alcanza para abastecerse con bienes y servicios que los puedan sostener. Mientras que la remuneración mínima actual es de 750 soles, el precio de la canasta básica se encuentra en 1500 soles. Es decir, estas personas necesitan trabajar el doble para conseguir una calidad de vida decente. Y ni que decir de las metas intangibles, probablemente les parezca una utopía para ellos. Sin embargo, aumentar indiscriminadamente el sueldo mínimo sería un error grave pues aumenta la inflación, sin contar que los que ganan un pequeño porcentaje superior del mínimo se verían afectados por su “pérdida de status” a los que eventualmente también se les tendría que aumentar el salario y así sucesivamente. Lo se propone en el artículo para que se beneficien ambas partes es hacer de estas personas, trabajadores más productivos. La remuneración, según la visión de la empresa, es una inversión y como tal espera que los recursos le retribuyan con la máxima rentabilidad posible. La remuneración y la productividad están estrechamente ligadas; no obstante, a pesar de aumentar la compensación en casi 3%, la productividad en líneas de ventas al por menor, no tuvo incrementos importantes. Sería bueno no solo fijarse en el monto de sus ingresos pero también comprometerlos más a través de incentivos por desempeño y beneficios laborales que incluyan recursos para que desarrollen sus habilidades y educación. Por ejemplo, en Belcorp se tiene una “escuela virtual” donde se provee de cursos a distancia y videos para que las consultoras mejoren sus capacidades como vendedoras directas. Asimismo, cuenta con cursos para desarrollar habilidades gerenciales y mensualmente nos proveen de las revistas especializadas en administración (como Fast Company o Strategy+Business). De esta manera, se proyecta a mejorar la productividad en un mediano o largo plazo, así como su rentabilidad.

Cinthia Loo
Sección 702

Fernando de los Rios dijo...

La idea principal que podemos extraer de este artículo es la relación directa que existe entre el salario y la productividad, junto con factores muy importantes que también tienen un efecto en la misma, como la educación.
Estoy totalmente de acuerdo en que se deba aumentar el salario al trabajador cuando su productividad también aumento, pero lo que no me parece lógico es que las empresas aumenten el salario sin que la productividad de los mismos haya aumentado. Esto se debe a la competitividad del mercado, porque si los trabajadores observan que otras empresas pagan mejor a un trabajador de su tipo, evidentemente van a ir corriendo a ella. Pero lo que las empresas no se dan cuenta al hacer esto, es que están limitando el desarrollo personal de los trabajadores, al aumentar los salarios sin una repercusión directa en la productividad de los mismos, provocando que estos nunca puedan llegar a autorealizarse como personas y simplemente estancarse en esa posición. Por eso es fundamental hacer hincapié en la educación de los trabajadores para que puedan seguir desarrollándose y aportando en las empresas que trabajan, porque al aumentar ellos su productividad, aumentan los beneficios de la empresa y esto se ve reflejado en el aumento de los salarios, asi los dos crecen y los dos se benefician.

Fernando de los Ríos B.
Seccion: 702

Anónimo dijo...

Toda persona que haya llevado un curso de Macroeconomía, sea o no economista, sabrá que los números no mienten. La única forma de realmente crecer como nación, y por ende, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ella, es a través de la educación. La educación, y no cualquier tipo de educación, es lo que dará las herramientas adecuadas para que una persona pueda subsistir y competir. Esta tarea le corresponde al estado. Centrándonos un poco más en nuestra realidad, la educación se encuentra en un estado de deterioro tal que cambiarlo tomará décadas. Porque a diferencia de otros males de la sociedad, su solución no podrá realizarse a corto plazo. O mejor dicho, los resultados de las medidas tomadas hoy se verán reflejados en el mañana. Y por supuesto, a la mayoría de los “líderes” una solución a largo plazo no les conviene porque no podrá ser “tangible” en el presente.
¿Qué pasaría sucedería si esto fuera al revés? Bueno, en primer lugar no sería necesario subir el sueldo mínimo. Como lo menciona la lectura, mientras una persona posea más educación en conocimiento que le permita aumentar la productividad en una organización, está persona estará en condiciones para obtener una mejor remuneración. Las empresas reducirán sus costos al no tener que “importar” profesionales especializados y al no tener que aumentar los salarios a sus trabajadores debido a una ley. Se reduciría el porcentaje de personas que viven con un sueldo mínimo, la tasa de criminalidad al igual que el de la corrupción disminuiría. La brecha entre las clases socioeconómicas se acortaría, las empresas se volverían más competitivas y productivas y mejorarían sus sistemas remunerativos, etc. Los beneficios son incalculables.
La educación de una persona es su entrada para una mejor remuneración y una mejor calidad de vida. Tanto los individuos como las organizaciones se ven beneficiadas, entonces es una medida que debe darse sí o sí.

ROXANA SEGOVIA
20091903

Anónimo dijo...

En el articulo se menciona, que la producción va ligada con el salario, que es muy cierto, pero sin embargo en el caso de que el salario es lo básico para poder vivir, es decir ganar un mínimo, es donde vemos que tenemos Remuneración de manera salarial y no se alimenta de metas intangibles, es importante decir esto, por lo que se menciona en el articulo se ve que entre 1987 y 2012 la productividad aumentaba pero no tanto como los salarios, esto pasa porque los trabajadores no solo viven de salarios, si no de metas y una carrera que seguir, asimismo la alta rotación de personal interfiere en esto.
Como vemos en el articulo hay 3 agentes: Estado-Empresas-Colaborador, como vemos los estudios en el Perú, están muy por debajo del promedio, pero para que los salarios y el personal sea mas capacitado, el Estado podría brindar mejores estudios, la empresas tener la capacidad pagar los salarios, y el trabajador poder brindar todos sus conocimientos donde las aplique y no solo brinde si no gane.

La administración de remuneraciones deben de estar ligadas muy a la mano con pruebas de evaluación del personal, y las empresas manejar un perfil el cual pide, ser organizado, así la administración de remuneraciones cumplirá la labor de retener, atraer y motivar, haciendo que el colaborador pueda aumentar su productividad, dando una ganancia a la empresa.

Sección: 702
Adadir Marmolejo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo ya que si el colaborador aumenta su productividad también debería ir relacionado a un aumento del salario por su buen desempeño, lo cual a largo plazo también significaría mas ingreso para la organización debido a que al mejorar las políticas remunerativas del trabajador, este es motivado a realizar mejor su trabajo y de esta forma estarán comprometidos con la empresa (alineados con sus objetivos y estrategias) lo cual es muy importante para cumplir las metas y el logro de la visión de esta.

Asimismo, me parece que no debería haber un incremento en los salarios sin que el trabajador no se esfuerce por ello, es por esto que recomendaría una evaluación del desempeño para una medición adecuada, ya que si solamente se aumenta el salario podría mejorar la motivación pero no necesariamente incrementar la productividad. La empresa debería ver el aumento de salario no como un costo sino como una inversión ya que significará un mejor desarrollo del trabajador al estar motivados y aumentará la productividad.

Por otra parte la educación es muy importante para las empresas ya que lo que más se busca son los profesionales dispuestos a desafiarse a si mismos y a los diferentes retos que se encuentren en el camino. Es por esto que es importante un buen programa de reclutamiento y selección para atraer y retener a los más competentes y capaces.

En conclusión, mientras tengan una mejor educación, los trabajadores tendrán un desempeño laboral mayor lo cual aumentará su productividad y de esta forma la empresa los retribuirá aumentando los salarios ya que al final de cuentas ambas partes (empleador y trabajador) se benefician.

Fatima Goin del Rio

Sección 702

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el artículo, ya que si el trabajador aumenta su productividad y realiza sus labores de manera excelente, este trabajo y esfuerzo se le deberia de reconocer aumentando su salario.
Si bien es cierto que si aumentan para todos el salario mínimo van a haber muchos trabajadores que sean menos productivos que otros sin embargo estarian ganando lo mismo que los que si rinden mas y esto no sería justo, ya que se estarian beneficiando por el esfuerzo de otros. Los salarios deberian de tener una relación directa con respecto a la productividad individual o por areas de las empresas. De esta manera el éxito de estas también mejorarían ya que los trabajadores se esforzarían por trabajar mejor y que asi su salario sea mas elevado.
La mayoría de salarios mínimos son recibidos por personas que no han tenido oportunidades de educación y que se tienen que conformar con lo mínimo que les paguen, lo cual no es justo ya que muchas veces estos son los trabajos mas pesados. Si la educación mejora en el país la situación económica también lo haría y los trabajadores podrian recibir mejores remuneraciones.
En conclusión, para que los trabajadores lleguen a tener un mayor salario es básico una buena educación (que es la mayor causa de los problemas del país) ya que asi pueden tener las herramientas necesarias para aumentar su productividad y éxito en sus labores y que de la misma manera su remuneración sea mejor.
Barbara Arce
20110074
Seccion 702

Anónimo dijo...

Toda empresa debería tener una política remunerativa que pueda ir de la mano con el rendimiento y productividad de los trabajadores, ya que es absurdo subirle o bajarle el salario a alguien sin que este demuestre que se lo merece, por ello también en toda empresa se deben hacer evaluaciones de desempeño, para así ir midiendo el desarrollo y avance de la empresa y al mismo tiempo de cada trabajador.
Para aumentar la productividad se podrían ayudar con incentivos tangibles o intangibles y asi mejorar el desempeño de los trabajadores. Para que exista un aumento de salario debe haber de todas maneras un aumento de productividad ya sea esta incentivada o no.
Con respecto al problema de la educación, en nuestro país es algo que nos ha afectado durante mucho tiempo y lo sigue haciendo, la educación es la base de todo trabajo ya que esta ayuda a tener un futuro profesional bueno, y la remuneración tambien se podría decir que esta o deberia estar ligada al nivel de preparación, lo que se podría hacer es incentivar a los trabajadores por ese lado dando cursos o capacitaciones para así ir desarrollándolos profesionalmente también y esto es un plus para la empresa también.

Ariana Mendoza
seccion 701

Anónimo dijo...

La productividad y el buen desempeño de los trabajadores es la clave y la base para que la empresa avance. El sistema de remuneraciones se basa en atraer, conservar y motivar a los trabajadores competentes; es decir, se requiere trabajadores productivos que saquen adelante a la empresa.

Es importante recalcar los principios básicos para llevar a cabo un adecuado sistema de remuneraciones. En este caso, la evaluación de desempeño es básica e impresincible, ya que sirve como incentivo para aumentar la productividad y mejorar los costos , llevando a cabo un pago por el desempeño. Este puede ser mediante incentivos, bonos, comisiones o un aumento del sueldo básico, el cual otorgan muchas marcas de comida rápida.

Por otro lado, la educación es una gran desventaja para los trabajadores que anhelen tener un mejor estilo de vida, ya que, en el Perú, la educación es muy pobre y gran porcentaje de las personas menores a 25 años no terminan sus estudios. Por el cual, tampoco pueden pedir realizar linea de carrera en una empresa, ya que muy dificil sería que se la otorguen. Muchos de estos jovenes solo pueden encontrar trabajo en cadenas de comida rápida o ventas minoristas, con sueldo mínimo, estancandose por un largo periodo. Este hecho al menos se puede solucionar siendo un trabajador productivo, para así, ganar un poco más de su sueldo básico. Para que esto suceda, se debe tener en cuenta las ganas del trabajador de querer hacerlo y la motivacion que debe brindarle la empresa para que el trabajador tambien quiera hacerlo.

Mayra Moreno
Seccion 702

Unknown dijo...

Es cierto, que si nos ponemos en el lugar de un trabajador siempre vamos a querer ganar más y más y que nuestros salarios se incrementen, pero hay que saber cómo abordar ese tema, hay que ya cambiar esa mentalidad de conformismo y esa cultura de querer siempre hacer poco y ganar mucho, hay que comenzar a luchar por lo que se quiere, demostrar lo que vale uno y con eso fundamentar y exigir los beneficios que uno merece, no conformarse y tratar de sacarle la vuelta al sistema. Eso es lo que esta pasando, siempre queremos bastante cuando hacemos poco por merecerlo y eso va de la mano con nuestra cultura, con la educación y con la crianza.

Todo comienza con la educación, tenemos que formar mejores personas, cambiar ese chip y tiene que ir de la mano con la crianza en el hogar, con una formación de valores y una buena cultura. Todo comienza así, ya que como capital humano y mano de obra, somos personas y hay que saber que la formación es fundamental. Luego ya viene una educación superior y lo demás que tenga que venir.

La productividad es muy importante para un trabajador, con eso demuestra todo, actitud, conocimientos, ánimos de lograrse a sí mismo, superación, motivación y reconocimiento. Si un trabajador está siendo más productivo constantemente hay que recompensarlo y ponerlo de ejemplo, en eso estoy totalmente de acuerdo. Ahí recién podemos hablar de un incremento salarial, ahí el trabajador si puede exigir, ahí cortamos el conformismo y el querer ganar más haciendo lo mismo o menos. Con esa mentalidad cambiamos la forma de llevar el país y como nos ven los demás países, con ese grano de arena comenzamos a desarrollarnos.

Claro está que no todo es dinero, que no siempre nos esforzamos por dinero y que no siempre tenemos que ser recompensados con dinero, sino con autorrealización. Reconocimientos, cargos importantes y la gloria en algunos casos es lo que los trabajadores quieren, cosas que el dinero no puede comprar.

En conclusión, primero tenemos que mejorar como personas para luego poder mejorar como trabajadores, debemos exigir cuando lo merecemos y mirarnos con una lupa a nosotros mismos antes de echarle la culpa al sistema, un sistema que también está de mal en peor, que piensa a corto plazo y no a largo plazo, pero es un sistema que tiene que cambiar, pero que tiene que cambiar por la generación que venga por la calidad de personas que vengan y ocupen esos cargos. Un sistema que tiene que mejorar a la par con las empresas y con sus administraciones remunerativas y de reconocimiento. Es un tema que nosotros mismo podemos resolver a largo plazo con esfuerzo y dedicación, solo hay que saber aprovechar las herramientas y las oportunidades en todo momento.

Kevin Meyzen Kovacic

Sección: 702

Anónimo dijo...

Como da a entender el artículo, resulta de alguna manera ilógico un aumento del salario mínimo cuando la productividad no aumenta paralelamente.Esto para aquellos empleadores que tiene colaboradores con salario mínimo significa pagar mas por lo mismo, por lo cual ni ellos ni la sociedad se ven beneficiados. Lo que se debería buscar es aumentar la productividad con otras maneras que no impliquen un aumento del salario mínimo directamente. Por ejemplo, brindando mejores condiciones laborales (motivación, ambiente de trabajo, mejor maquinaria,programas de capacitación, etc.). De esta manera los trabajadores serán capaces de producir más, posteriormente esto hará que la empresa tenga mayores ingresos y con ello pueda retribuir con mejores sueldos no solamente a aquellos que poseen el salario mínimo, sino también a todos los demás.
Por otro lado, el tema de la educación queda en manos del estado y otras instituciones privadas ligadas a este sector, las cuales deben velar por el mejoramiento de la situación actual, con lo cual las personas llegarán mejor preparadas a la vida laboral.

Jorge Ramírez

Sección 702

Jorge Schwalb dijo...

Considero que todo aumento de salario debe ir acompañado de una aumento de la productividad, de otro modo no habría una razón objetiva para aumentar el salario, ya que el trabajador estaría costando más para la empresa sin realmente merecerlo.

En el Perú existe un gran problema de educación, la mayoría de personas de provincias e inclusive Lima, reciben una educación de muy baja calidad, ya sea por que las escuelas no están bien equipadas o por la falta de profesores bien educados que estén dispuestos a trabajar en las aldeas alejadas. Por eso considero que para que el país pueda mejorar su productividad debe primero mejorar la educación, ya que es un factor clave en el desarrollo de las personas.

Jorge Schwalb

Raúl Rossi dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Definitivamente los salarios deben estar relacionados con la productividad, porque los trabajadores son el principal activo de las empresas y gracias a lo que producen se generan beneficios para la organización, por lo tanto debe compensarse el aumento en la productividad con aumento de salario. Sin embargo, muchas veces los trabajadores reclaman un aumento considerable de salario y no aumentan la productividad o este es mínimo, lo cual debería elevarse solo esa proporción.

Las empresas deben evaluar constantemente el desempeño de sus trabajadores para motivar y retener a los mejores, aumentando el salario y brindándole oportunidades de capacitación y desarrollo. Teniendo trabajadores motivados, se vuelven más productivos y de esta manera la empresa obtiene mejores resultados (rentabilidad).

El Estado debe buscar aumentar la productividad mejorando la educación desde la niñez y de esta manera tener trabajadores con mejor formación y puedan ser más productivos y por ende, mayores salarios y bienestar para él y su familia.

Cabe destacar que la productividad no es el único factor importante a la hora de decidir el aumento de salario, sino también la conducta del trabajador, sus competencias, su potencial, entre otros factores.

Raúl Rossi
Sección 702

Ysamar Apolinario dijo...

Definitivamente, el factor mas importante para que aumente el salario debe ser la productividad. Y esto se puede reflejar no solo en el salario fijo, sino también en los beneficios otorgados por parte del empleador (asistencia médica particular, membresías a clubes, prestamos vehicular, entre otros) así como en los intangibles (reconocimiento, aprecio, desarrollo, oportunidades y más). Puesto que a mayor productividad y eficiencia la empresa será más rentable y podrá otorgar así mejores compensaciones a sus colaboradores.

Así mismo, cabe resaltar que no se debería imponer un importe al salario mínimo, ya que si el gobierno pone un número muy alto a lo que las empresas pueden pagar, estas terminaran por despedir personal para poder cubrir el salario mínimo por ley; y esto no es lo que buscamos, sino lo que buscamos es generar más empleo. El salario de los trabajadores se debe dar según el equilibrio entre la oferta laboral y la demanda laboral, además se debe tener en cuenta la productividad de los empleados. De modo que haya equilibrio interno, así como equilibrio externo entre los salarios recibidos por los colaboradores. Sólo así se logrará fidelizar y comprometer a los empleados y hacerlos sentir a gusto, sabiendo que su trabajo esta siendo bien remunerado y compensado.

Ysamar Apolinario

Anónimo dijo...

El artículo explica algo ya conocido en la administración de remuneraciones y es la correlación entre la productividad y el aumento de salario. A manera de resumen, se explica que no se debe aumentar el salario de los trabajadores para lograr mayor productividad sino que se debe gestionar al capital humano para este fin. El salario se ajustará al rendimiento de los trabajadores de acuerdo a la competitividad que se presente en el mercado, por esta razón no debería ser una política de Estado invertir en un “síntoma” cuando la “enfermedad” no está siendo confrontada.
En mi opinión, toda empresa debe entender la importancia de gestionar el capital humano y mantenerlo motivado para que el logro de objetivos sea de interés común y no solo de la alta dirección. Por esto, es fundamental que en todo puesto exista la posibilidad de percibir un salario mayor porque esto constituye el principal incentivo para todo trabajador. Sin embargo, es necesario que este aumento esté sujeto a una prueba de desempeño que cuantifique el incremento de la productividad y justifique de esta manera la inversión adicional en la que incurrirá la empresa.
Con respecto a la importancia de la educación en el ámbito laboral, es necesario que se tomen medidas correctivas en el sistema educativo que en nuestro país es realmente un privilegio de pocos. El Estado debe repotenciar la educación pública que debería estar cuando menos al mismo nivel que la educación privada. La empresa también juega un rol importante con capacitaciones y líneas de carrera que enriquecen a sus profesionales. A mediano y largo plazo, estas acciones representan una inversión ya que se contará con profesionales que puedan sostener el desarrollo económico y las empresas tendrán colaboradores más eficientes que generen mayores beneficios.

Joaquín Cuadros Camacho
Sección 702

Anónimo dijo...

Este artículo deja en evidencia la estrecha relación entre la productividad y el salario de un trabajador. Supuesto que tiene dos frentes, el del colaborador y el de la empresa.

1. Una persona con estudios y habilidades desarrolladas aspira a cobrar un salario que vaya acorde con el trabajo que desempeña y con la inversión que realizó para llegar a ese nivel, y que le permita satisfacer las necesidades que tenga. Un puesto de mayor grado supone mayor responsabilidad, esfuerzo y tiempo, pero con la certeza de obtener una mayor remuneración.

2. La empresa debe usar esta escala de puestos/salarios para aumentar la competitividad entre su personal y busquen ser lo más productivos posible para alcanzar ese mayor salario. De esta manera, la empresa convertirá el gasto en sueldos en una inversión, la rentabilidad aumentará por el mayor esfuerzo de quienes la operan.

Por lo tanto, la política remunerativa debe basarse en salarios ligados a las tareas, desempeño y resultados esperados, sin dejar de lado la equidad interna y externa que permita atraer, retener y motivar al personal luego de comparar los salarios dentro o fuera de la empresa.

Como consecuencia del supuesto anterior, el artículo menciona la relación del salario mínimo y la baja productividad del puesto. En mi opinión, estoy de acuerdo con el daño a la sociedad y economía que produce que grandes proporciones de población ocupen puestos con remuneración básica, y que esta situación se produce por la falta de motivación o línea de carrera que se ofrecen en esas empresas. Falta motivar a los estudiantes a no conformarse con ese salario, a buscar mayores retos y ganancias que suponen mayor productividad. Sin embargo, el mayor porcentaje de personas con salario mínimo no son estudiantes, por lo que el factor clave es la educación que les permita desarrollar la productividad que demandan las empresas en la actualidad. Por lo tanto, a pesar del conformismo que se pueda crear al ganar el mínimo, estoy de acuerdo con el aumento de este salario por aquellas personas que no tienen la oportunidad de formarse como profesionales.

Francesca Elejalde
20111781
Sección 702

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo ya que considero que el aumento de los salarios se relaciona de manera directa con el aumento de productividad. Se puede ver en el caso que la mayoría de trabajos que son pagados con el sueldo mínimo son trabajos en los que no se necesita mucha experiencia o un nivel alto de educación, lo cual genera que los trabajadores se conformen con lo que ganan y por lo tanto no se esmeren en su trabajo ni tengan un deseo de superación. Para esto las empresas deben de ayudar a sus colaboradores, ofreciéndoles cursos de capacitación, con el propósito de que puedan desarrollarse y aprender mejor y el hecho de no tener una buena educación no sea una barrera para estos. Por otro lado es el gobierno quién debe solucionar este inconveniente de la educación, porque es la raíz del problema. Si hay una mejor educación, las personas salen mejor preparadas y tienen la opción de conseguir un buen empleo en el futuro.
Es necesario considerar que el aumento de salarios sea consecuencia del aumento de la productividad, ya que al relacionarlo en sí esto es un incentivo para los trabajadores, porque querrán esforzarse más, mejorar sus habilidades, y lo harán sin ninguna obligación y de esta manera la empresa podrá beneficiarse ya que la productividad aumentará, y por lo tanto no habrá ningún problema al aumentar los salarios. Así se cumplen los roles de las remuneraciones: satisfacer las necesidades básicas y las metas intangibles. Y con respecto a la empresa el gasto que hacen por los trabajadores se convierte en una inversión a largo plazo.

Deborah Wolf

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo ya que nos muestra que la remuneracion no debe darse en aumento, con el fin de obtener mayor productividad, por el contrario, se debe manejar al personal para poder alcanzar mayor productividad.
Considero que se debe ir más alla de lo que el Estado plantea ya que existen formas alternas de aumentar la productividad del capital humano.
En lugar de solo subir salarios sin analisis alguno, se deberia promover una gestion de capital humano tales como incentivos, buen clima laboral, bonos, etc a las empresas para que asi aumenten su productividad y a la par aumentar el salario.
Asimismo, las empresas deben realizar una evaluacion de desempeño para poder justificar el rendimiento de sus trabajadores.
En mi opinion, todo puesto de trabajo debe estar abierto a un aumento de salario ya que esto incentiva y compromete al trabajador a desempeñarse mejor.
Sobre la educacion en nuestro pais, considero que las empresas tambien tienen un rol importante en esta tarea ya que mediante capacitaciones, habitos de responsabilidad y el desarrollo de una linea de carrera, se puede ayudar a que el personal sea más experimentado y se enriquesca más, lo cual beneficia a la compañia, ya que lo motiva y retiene, y al trabajador que se hace más experiementado.

Lucia Soto
20112371
Seccion 702

Unknown dijo...

La remuneración básica es el inicio para un trabajador que esta ganando experiencia en la empresa, así mismo la empresa debe evaluar su productividad, y poco a poco capacitarlo para que así el trabajado pueda aumentar su productividad y gracias a eso pueda tener mejores remuneraciones. se debe hacer evaluaciones periódicas porque no tendría sentido capacitar a un trabajador y no aumente su productividad y aumentarle el sueldo.

También se podría dar incentivos, bonos o premios que hagan que el trabajador se sienta cómodo y a gusto con la empresa y así pueda trabajar de manera contenta y eficientemente, si tienes a un trabajador contento trabajando lo hará mejor que otro que no es a gusto en el puesto.

En conclusión,las empresas deberían tener un política de remuneración la cual consista en que mayor productividad mayores salarios, también ayudarlos y capacitarlos para que estos puedan aumentar su productividad. Hacer reconocimiento de los logros y resultados de sus trabajadores mediante premios y bonos para que los trabajadores vean que sus esfuerzos son reconocidos.


Roland Miranda
sec: 702

Anónimo dijo...

Considero que las empresas deben implementar mejores sistemas remunerativos y generar mayores oportunidades a sus colaboradores para que se puedan desarrollar profesionalmente, y obtener mayores conocimientos y habilidades. Los negocios de comida rápida, restaurantes, y entre otro tipo de empresas con servicios sumamente estandarizados deben llevar a cabo prácticas que fomenten el desarrollo profesional de sus trabajadores ya que esto finalmente agregara valor a la empresa.
Además, para que en una organización se dé un incremento de la productividad es fundamental que se logre que los trabajadores estén comprometidos con los objetivos de la empresa y para esto la empresa debe motivar a sus trabajadores. Se debe tener políticas de remuneraciones que motiven e incentiven a los trabajadores y para esto estas deben estar establecidas utilizando la planeación estratégica de las remuneraciones. Se deben implementar planes de incentivos que estén en relación a la producción para que los trabajadores tengan la oportunidad de recibir un mayor beneficio económico y además se deben dar remuneraciones no financieras como reconocimientos, promociones estabilidad, etc. No obstante, no se debe dejar lado el hecho de que el estado debe mantener una mejora sostenible de la educación para que más personas tengan la oportunidad de aspirar a más que un salario mínimo.
Sergio Correa C.
Sección : 702

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, estoy de acuerdo con la idea que idea principal que dice este articulo que es que el aumento del salario mínimo debe ir de la mano con el aumento de la productividad ya que pienso que cuando crece el mercado y aumentan las ventas esto es gran parte es por el aumento de la productividad de los recursos que se tienen (capital, tecnología y capital humano).

No sé trata de subir el salario mínimo por subir como medidas populistas tiene que haber un sustento que pueda cubrir ese aumento y para eso creo que la educación y que las mismas empresas hagan de su propio material humano más productivo ya sea capacitándolo o ayudándolo dándole herramientas que le permitan mejorar su desarrollo y producción que al corto o largo plazo eso beneficiaría a la empresa en un incremento de sus ventas lo que podría llevar al aumento de un salario mejor de los empleados.

De esta manera si una empresa logra hacer más productiva a sus empleados podrá pagar mejores salarios y logrará motivarlos e incentivarlos a mejorar lo que podría lograr que los empleados se fidelicen a la empresa y esta pueda retenerlos si es que les siguen ofreciendo la motivación y línea de progreso en la empresa.

Ahora también pienso que el salario tiene que cubrir todas las necesidades mínimas para las personas lo que en el Perú no pasa ya que las políticas remunerativas son muy malas debido a la informalidad que existe en nuestro país.

Luis Alonso Coello Zanabria

Sección 702

*Profesor mil disculpa por la demora, no hay excusas las razones son obvias espero que pueda aceptar mi comentario, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Según el artículo leído, queda claro lo que dicta el título, y obedece a que la productividad está relacionada al salario. Es decir, cada individuo se pone el sueldo que quiere, el salario que este merece.

Además, algo muy cierto es que lograr que ocurra un aumento en el salario mínimo es muy complicado, ya sea por los diversos problemas en el transcurso y en los efectos como los problemas estructurales que conllevaría consigo dicho aumento. Lo mejor es que cada trabajador mejor su rendimiento laboral, eleve su nivel de productividad y así este dejará de percibir el salario mínimo y empezará con el disfrute de un sueldo mejor si así lo merece.

El punto es que esto irá de la mano con el nivel educativo, ahí está la otra cara de la moneda, pues uno puede ser capaz de mucho y rendir mejor que alguien con título universitario, pero acceder a un trabajo sin un 'cartón' es difícil y he ahí una forma de no poder mostrar las habilidades que uno tiene. Mismo caso se cumpliría para alguien que estuvo en la cárcel y quiere cambiar, empezando por trabajar honestamente. Habría que prestar mayor atención sobre este último punto y centrar que el problema ahora sería las pocas oportunidades laborales.

Anónimo dijo...

Según el artículo leído, queda claro lo que dicta el título, y obedece a que la productividad está relacionada al salario. Es decir, cada individuo se pone el sueldo que quiere, el salario que este merece.

Además, algo muy cierto es que lograr que ocurra un aumento en el salario mínimo es muy complicado, ya sea por los diversos problemas en el transcurso y en los efectos como los problemas estructurales que conllevaría consigo dicho aumento. Lo mejor es que cada trabajador mejor su rendimiento laboral, eleve su nivel de productividad y así este dejará de percibir el salario mínimo y empezará con el disfrute de un sueldo mejor si así lo merece.

El punto es que esto irá de la mano con el nivel educativo, ahí está la otra cara de la moneda, pues uno puede ser capaz de mucho y rendir mejor que alguien con título universitario, pero acceder a un trabajo sin un 'cartón' es difícil y he ahí una forma de no poder mostrar las habilidades que uno tiene. Mismo caso se cumpliría para alguien que estuvo en la cárcel y quiere cambiar, empezando por trabajar honestamente. Habría que prestar mayor atención sobre este último punto y centrar que el problema ahora sería las pocas oportunidades laborales.

Nombres y Apellidos: Castro Cipriano, Roy S.
Sección: 702

Anónimo dijo...

Lo más importante del artículo es dejar en claro que el aumento de los salarios depende del aumento en la productividad. Y para obtener un aumento en la productividad, pienso que es básico que los empleados se sienten comprometidos con su trabajo y para esto la empresa debe velar por el bienestar de los empleados ya que como sabemos un empleado motivado rendirá mucho mejor y por lo tanto será mucho más productivo con su trabajo. Como es el caso de los servicios de comida rápida, este es un negocio en el cual los procesos son estandarizados (y difícil de diferenciar bien los diferentes desempeños) por lo que los requerimientos son básicos y los empleados no cuentan con buenos estudios superiores ni experiencia además de que “coincidentemente” la mayoría de los empleados en este tipo de negocio son jóvenes que como dice el texto son el mayor porcentaje de quienes ganan los salarios mínimos. Y aunque estos puestos sean así, lo ideal es que los empleadores tracen políticas e incentivos para aumentar la productividad en cada una de las tareas de los empleados. En cuanto a la educación, como es conocimiento de todos, en el Perú la educación no es del todo buena o suficiente como para que salgan personas totalmente capacitadas para obtener los puestos en los que los salarios son mayores. Es deber del gobierno preocuparse de este problema y encargarse de mejorar los sistemas educativos en el Perú, no dejar de lado los colegios estatales o instituto y así se evitaría que haya tantos jóvenes que por no tener altos estudios se ven en la necesidad de trabajar por el salario mínimo. Pienso que lo ideal es que las empresas establezcan una buena estructura remunerativa en base a la productividad ya que si tienen una buena gestión de la productividad podrán sacar el máximo potencia de sus trabajadores sin necesariamente importar que tengan estudios superiores. En conclusión creo que lo que más motiva a los empleados es ver que de su trabajo actual pueden formar una línea de trabajo y de esto se deben encargar las empresas, ofrecerles a sus empleados oportunidades de ir subiendo profesionalmente lo que finalmente será provechoso para ambas partes ya que el empleado se desarrolla profesionalmente y además será mejor salariado; y las empresas verán el impacto de esta retribución en sus utilidades.

Joselyn Belén Pérez Blas
sección 702

Marilés Olano dijo...

Toda empresa lo que quiere es ser más rentable y competitiva y para eso necesita que haya productividad. Los trabajadores hacen posible esto, pero necesitan también herramientas que los ayude, un buen programa de capacitación y metas que puedan ser alcanzables. De esta manera la gente estará motivada y a cambio recibirán un incentivo.
Hay gente, según el artículo, que quieren que su salario aumente, pero este cambio podría modificar la estructura de la remuneración en la empresa donde trabaja. El área de RRHH ha hecho previamente una descripción y análisis de puestos para ubicar la importancia de éstos y su nivel jerárquico en la empresa. Asimismo habrá hecho un estudio sobre la competitividad externa y equidad interna para otorgar los salarios correspondientes. Por lo tanto, sería mejor que las personas ganaran más por su desempeño y así se motive la competitividad, y la empresa sería más rentable.
Hay que premiar el destaque, lo cual es más aplicable a empresas soft porque se mueven con la creatividad. Pero en una empresa hard con operaciones más rígidas como son las comidas rápidas, sería un poco dificil aplicarlo pero no imposible. Por eso hay que poner metas alcanzables como dije en un principio, como por ejemplo, elaborar las comidas más rápido que antes y así aumentar la productividad, o limpiar más rápido el local antes de abrirlo. También se podría premiar al trabajador del mes como muchas empresas lo hacen.
Los incentivos, el salario y los beneficios son un costo más pero se tienen que ver como una inversión ya que el bienestar del trabajador tiene como resultado un beneficio para la empresa.

ctv dijo...

En base al artículo publicado.
Primero, el nivel educación es clave, ya que afecta a todas las remuneraciones. Como se menciona, las personas que tienen un nivel mínimo de educación, son las que están dispuestas a recibir un salario mínimo y que en realidad es gran parte. En este punto, el principal encargado de impulsar la educación debería ser el gobierno ya que al mejorar esto, no solo estaría mejorando la ubicación de las personas en el mercado salarial, sino también, su calidad de vida que va ligado a los roles de la remuneración con respecto a la persona (1ero satisfacer necesidades básicas y 2do necesidades intangibles como prestigio). Sin embargo, las empresas empleadoras privadas, también podrían aportar en este punto, con planes de capacitación y desarrollo, hacia los trabajadores, lo cual hará que tengan un personal capacitado, el cual pueda ir desarrollando una linea de carrera, de acuerdo al esfuerzo que haga. Esto va ligado con su nivel desempeño mostrado en el momento de hacer sus labores en el trabajo. Un ejemplo claro podría ser la universidad corporativa que tiene el grupo Interbank, lo que demuestra el compromiso de la empresa hacia el desarrollo de sus trabajadores.
Segundo, el aumento de un salario debe ir ligado al aumento de la productividad, lo cual es algo lógico ya que si no ocurre así, se elevarían los costos de mano de obra a la empresa. Lo cual sería una carga para la empresa y dificultaría el logro de objetivos. Para ir midiendo y subiendo la productividad, se deben de establecer planes estratégicos claros por parte de la empresa, los cuales motiven al trabajador, esa motivación hará que se comprometan con los objetivos y planes de la empresa. En este caso, se aplican los principios estratégicos como:
Equidad interna:el cual va a pagar a los trabajadores de forma adecuada, va ha tratar de eliminar el descontento de trabajadores si en caso haya alguna desigualdad de sueldos entre mismos puestos, ya que ahí se verá que si un trabajador se esfuerza más, este esfuerzo será recompensado con un incentivo (ya sea económico y/o intangible).
Equidad Externa: va a tratar de ver que los sueldos que pago en mi organización estén acorde a lo que pagan las empresas del entorno, para que mi personal se sienta bien remunerado, con respecto a las demás empresas de mi entorno. Si lo aplico bien, voy a poder retener y atraer al personal mas competente del mercado y por lo tanto motivarlo.
Estratégico: esto va ligado a hacer una adecuada política de remuneraciones, la cual fomente la equidad externa e interna, donde los trabajadores se sientan motivados y comprometidos hacia la empresa, además de los planes de incentivos que sean de importancia al trabajador, este punto podemos agregar los planes de capacitación y desarrollo: si en caso tenga trabajadores con bajo nivel de educación, podría incentivarlos con planes educativos que los hagan crecer y desarrollarse.
Equidad Individual: el pago que recibirán será de acuerdo a su nivel de desempeño mostrado. Este punto motivará a los trabajadores a ser mas productivos, lo cual nos llevará a incrementar la productividad asi como reducir costos.

Christian Tarrillo
20101103
702