jueves, 1 de mayo de 2014

Relaciones Laborales


Trabajadores de A. Latina reivindicarán derechos y mejor salario el 1 de mayo



Latinoamérica

Las celebraciones por esta fecha comienzan este miércoles mismo con el acto con trabajadores públicos que encabezará en Nicaragua el presidente Daniel Ortega.

Se prevé que este año no habrá protestas, pues el Ejecutivo y la COB lograron un acuerdo para subir un 20% el salario mínimo, hasta US$206,8, que será ratificado mediante un decreto mañana.

Bogotá. El Primero de Mayo se celebrará mañana en América Latina con marchas y protestas en las que los trabajadores pedirán desde ajustes salariales hasta el respeto de sus derechos, actos en los que incluso estarán algunos gobernantes, especialmente los de tendencia de izquierda.
Las celebraciones por esta fecha comienzan este miércoles mismo con el acto con trabajadores públicos que encabezará en Nicaragua el presidente Daniel Ortega.
Entre tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, marchará este jueves en La Paz junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos afines a su gobierno, tras decir este martes que "la mejor forma de festejar ahora ya no es nacionalizando, sino industrializando".
Se prevé que este año no habrá protestas, pues el Ejecutivo y la COB lograron un acuerdo para subir un 20% el salario mínimo, hasta US$206,8, que será ratificado mediante un decreto mañana.
A su vez, esta jornada en Colombia llega en un contexto de agitación social por la huelga de sectores del campo en la que, desde el lunes, reclaman al Gobierno el cumplimento de lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
Además, sindicatos y partidos de izquierda convocaron a manifestaciones para protestar contra los tratados de libre comercio firmados por Colombia.
En Uruguay, el sindicato único del país, el PIT-CNT, realizará un acto cerca al Parlamento, al que se espera que acuda el presidente José Mujica. Pese a su cercanía con el Gobierno, reclamará por mejoras salariales, la reforma del sistema de salud y un mayor presupuesto para la enseñanza.
En Cuba, se vivirá la tradicional movilización en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde está previsto que medio millón de personas acudan a un desfile "combativo, masivo, disciplinado y compacto", según la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará una celebración a la que asistirán representantes de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México.
Otros grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, próximos a la izquierda y muy críticas con el Gobierno, convocaron a una manifestación que culminará en el Zócalo capitalino.
En Paraguay, una manifestación denunciará el incumplimiento de las leyes laborales, la alta tasa de desempleo, la inflación y para pedir la derogación de la ley que permite las Alianzas Público Privadas. Algunos sindicatos mantienen una mesa de negociación con el Gobierno, después de realizar el pasado 26 de marzo la primera huelga general contra el presidente Horacio Cartes.
En Panamá, los principales grupos sindicales marcharán para reivindicar mejores salarios y un menor costo de la canasta básica de alimentos, en medio de un ambiente de crispación laboral que incluye la huelga que adelanta el sector de la construcción, que ha paralizado obras como las de la ampliación del Canal de Panamá.
En Costa Rica, sindicatos marcharán hasta la Asamblea Legislativa para entregar un documento a los nuevos diputados que inician labores ese día para el periodo 2014-2018, en el que pedirán eliminar el veto a una reforma laboral de la presidenta Laura Chinchilla, quien se opuso al considerar que legaliza las huelgas en sectores claves como la salud, el agua y la Policía.
Con peticiones salariales y para resolver el déficit en el sistema de pensiones, en El Salvador se han anunciado al menos dos marchas, mientras que en Honduras, en las manifestaciones se protestará contra el alto costo de la vida.
En Guatemala, la marcha por el Día del Trabajo tendrá como mensaje principal la petición de libertad sindical y que se respeten los derechos laborales.
En Chile, la principal actividad será una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, la consideró el inicio de la construcción "de un nuevo tempo" para el mundo laboral.
A su vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunirá en el centro histórico de Lima para reiterar sus críticas al modelo económico "neoliberal" del Gobierno de Ollanta Humala y exigir "medidas efectivas" contra la delincuencia.
La principal reivindicación sindical en las diferentes manifestaciones previstas en Brasil será la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Esta celebración se produce en medio de las amenazas de algunos sindicatos, entre ellos el de agentes de la Policía Federal, de paralizar sus actividades durante el Mundial de fútbol en caso de no obtener aumentos salariales.
En Venezuela, para mostrar su apoyo al "presidente obrero", como los oficialistas se refieren a Nicolás Maduro, la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) informó que unos dos millones de trabajadores desfilarán por Caracas.
Con motivo del Primero de mayo, Maduro anunció ayer un incremento del 30 % del salario mínimo, algo que podría ayudar a paliar la difícil situación económica del país, donde la inflación anual ronda el 60 %.
Tras la huelga general en Argentina del pasado 10 de abril convocada por las alas opositoras de las dos centrales obreras del país, para este jueves la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pedirá ante la sede del Parlamento, entre otras, un 35 % de aumento salarial.
En Ecuador, las centrales sindicales y el Gobierno saldrán a las calles de Quito, cada cual por su lado, en una jornada en la que se abrirá el debate sobre un nuevo código normativo para el sector.
Por su parte, este Primero de Mayo sorprende a los trabajadores dominicanos enfrentados con los empleadores, quienes promueven la eliminación de las prestaciones laborales para supuestamente incentivar la creación de empleos de calidad y mejorar la productividad.

58 comentarios:

adrian matienzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian matienzo dijo...

Se ve que en América Latina en general,la situación laboral por diversos factores dependiendo del país,aún no alcanza lo esperado por los trabajadores y por ello estas protestas del 1 de mayo,mediante formaciones sindicales o de distintos grupos que se unen para exigir sus derechos y pedir algunos que consideran necesarios,por lo pronto,mientras todo este tema se maneje de forma pacífica y bajo lo establecido en cuanto a este tipo de acciones por la ley,creo que los colaboradores están en su justo derecho de expresar lo que deseen y llegar a un consenso con sus respectivos gobiernos.

héctor adrián vera matienzo
codigo:20101185
sección:604
relaciones laborales

Takeshi dijo...

A través de la lectura, podemos encontrar que los países de América Latina todavía no llegan a un acuerdo entre las partes, es decir entre los gobiernos y los grupos de trabajadores. por ello los países que conforman la región deben establecer puentes de comunicación entre los sindicatos o asociaciones de trabajadores para poder incrementar la productividad en los distintos procesos que desarrollan los trabajadores, este camino a tomar probablemente seria el que asegure un crecimiento en la región.

Jorge Takeshi Ono Roldan
20112938
Sección: 604

Unknown dijo...

Este artículo muestra la situación que atraviesan diversos países en América latina y en el mundo. El 1 ero de Mayo se realizarían huelgas en las cuales trabajadores, sindicatos, entre otros; expresarían sus malestares e incomodidades a sus respectivos gobiernos. Si bien por ley está permitido realizar huelgas y es uno de los medios más utilizados para mostrar el malestar o pensamientos de los grupos de trabajadores, considero que es mejor llegar a acuerdos a través de otros tipos de medios. Siempre es mejor llegar a un consenso a través de conversaciones y diálogos con el estado; ya que de la otra manera las consecuencias suelen ser más drásticas y negativas no sólo para los propios manifestantes, sino también para el estado y la sociedad en general, la cual se ve afectada por diversos problemas, desordenes o altercados que se suelen dar a través de este medio de expresión.


Los gobiernos deben considerar que los trabajadores y sindicatos no se encuentran a gusto, valorar sus opiniones y necesidades, y en base a ello tratar de satisfacer sus malestares o peticiones siempre y cuando estén en orden a la ley y al bienestar del trabajador, el empleador y la sociedad. Así mismo, deben considerar trabajar en ellos de manera que se solucionen los problemas de una manera más práctica y positiva para todos y no se llegue a este tipo de situaciones.

Aranzazu Muelle
20110838
sección 602
Relacione laborales

Anónimo dijo...

Es necesario que existan huelgas y protestas en todos los países para que existan igualdad de oportunidades en los trabajadores. Las condiciones para los trabajos que realizan también dependen mucho de cada país, ya que todos los países en América Latina (tema puntual tratado en el artículo), no son iguales y no tienen los mismos sistemas económicos por lo que lo reclamado no es lo mismo en todos los gobiernos.

Sin embargo, existe un punto común en este proceso y es que se exige que se cumpla y se respete los derechos de los trabajadores, tanto a las condiciones favorables en el trabajo, beneficios sociales pagados oportunamente, un salario digno y la libertad sindical. Tanto el gobierno de cada país como las empresas deben de no solo aceptar, sino también apoyar a los sindicatos, actuando como intermediarios para la solución de conflictos, se debe de llegar siempre a un acuerdo para que el trabajo sea efectivo.

Considero que es fundamental que existan esta huelgas alrededor del continente y que los sindicatos se unan por exigir mejores propuestas de condiciones de trabajo y que los derechos de los trabajadores sean cumplidos. Más importante aún es que los gobiernos respalden estos movimiento para que se puedan dar de forma ordenada y sin perturbar a la sociedad y el orden público, actuando de buena fe y mediante las buenas costumbres. Las libertades que son reglamentadas y fiscalizadas siempre llevaran al éxito, por eso mismo esas huelgas deben de ser debidamente reguladas y protegidas para un mejor desarrollo y desenvolvimiento del movimiento en cuestión.

Paloma Huby
20081470
Sección: 608

Anónimo dijo...

Podemos observar, gracias a lo expuesto en el artículo, que en América Latina la mayoría de los trabajadores en los países piden por lo mismo: hacer valer los derechos laborales, aumento en el salario mínimo, cumplimiento de las leyes laborales, reducir el alto costo de vida, etc; es decir, todo se reduce a un punto en especial, ser tratados de una mejor manera y al mismo tiempo ser recompensados de una manera justa por sus servicios prestados. Es debido a estos dos grandes factores, que aún existen huelgas en todos los países de Latinoamérica, ya que los gobiernos y los trabajadores de cada país no pueden llegar a un acuerdo; es por eso, que la principal manera para que esto cambie es mejorando la comunicación entre el gobierno y los trabajadores, así se evitarían las huelgas (en algunos casos violentas) que se generan al interior de cada país ocasionando más desorden en él. Mejorando la comunicación entre el gobierno y los trabajadores es que se logrará una mayor productividad en todos los sectores empresariales del país, por lo que éste crecerá y tendrá mayores ganancias y por otro lado proteger al trabajador, que es lo que se busca.

Carol Lituma Romero
Código: 20111954
Sección: 608

Unknown dijo...

Los reclamos por mejores condiciones de trabajo mediante huelgas son manifestaciones que vemos semana tras semana. En la mayoría de los países América Latina la situación respecto a los acuerdos entre trabajadores y empresa concuerda en que no se llega a un consenso que deje a ambas partes felices, y probablemente nunca se logre. Sin embargo, es bueno reconocer que los trabajadores tienen derecho a manifestar su molestia o exigir mejoras cuando ellos sientan que su trabajo no está siendo lo suficientemente ratificado.

La mejor decisión que pueden tomar es, en vez de realizar tantas huelgas y paros que, por lo menos en el Perú, nunca llegan a nada, conversar a puertas cerradas los representantes de ambas partes e intercambiar posiciones y argumentos de manera pacífica, ética y bajo un marco legal, lo que nos llevará a soluciones más tajantes y mejor entendimiento de estas.


Gonzalo Brenner
Sección 608
20110181

Unknown dijo...

Con dicha noticia queda demostrado que países que son considerados potencias como Brasil o que poseen gran estabilidad como Uruguay, aún poseen problemas sin resolver con respecto a los derechos de los trabajadores, siendo el tema salarial el que resalta en ambos casos. Por una parte, es favorable que estas protestas se den y se comuniquen, ya que en algunos países (como el nuestro) las autoridades no toman las acciones necesarias para anticipar y solucionar los problemas sino se caracteriza por ser un Estado reactivo, el cual espera a que primero se den las protestas.
Por otro lado, siempre se debería de dar prioridad a la posibilidad de un acuerdo o consenso entre el trabajador y empleador sobre el tema a tratar, dado que con las huelgas el país es el que será el más afectado. Asimismo, mediante la exposición de los argumentos entre los sindicatos y los representantes del Estado se podría lograr una solución más rápida y productiva para ambas partes.

Toshio Chavez
Seccion: 608
20112671

Ximena Rodriguez.-Velis Farje dijo...

outEs un tema común de todos los países latinoamericanos las huelgas y protestas de los trabajadores reclamando sus derechos o mostrando algún descontento con un aspecto laboral. Nunca se llega a un acuerdo entre ambas partes ya que siempre una de ellas incumple y eso no solamente ocurre en un país sino que es un problema presente que viven varios países. Los reclamos y la lucha por la mejora de condiciones o aumento de salarios siempre es el problema de todos los días y sería justo que eso se detenga. Las organizaciones deben tomar conciencia y deben llegar a un consenso con sus trabajadores para que estos se sientan escuchados y acepten los beneficios que se les brinda.
Cuando uno se siente no satisfecho con algo siempre va optar por la opción de reclamar, y ese camino es el que todos los trabajadores o grupo de trabajadores eligen, desencadenando así las huelgas y protestas. En vez de eso se deben dar soluciones rápidas y justas permitiéndole al trabajador sentirse a gusto y contento. Es necesario valorar al personal y conocer sus opiniones como necesidades. El gobierno tiene que actuar de manera ética eliminando todos estos desordenes que los países atraviesan, que solo contribuyen negativamente a su desarrollo al paralizar y detener su laborales diarias.
Las empresas deben preocuparse cada día de este tema, no puede haber probabilidad de optar por la huelga. Las soluciones y acuerdos no deben extenderse a manifestaciones que no solucionan nada. La opción debe ser arreglar todo con un representante de ambas partes pata intercambiar opiniones de forma pacífica y llegar a una solución beneficiosa para ambos lados y siempre se debe cumplir con lo pactado.

Ximena Rodriguez.-Velis Farje
20111085

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El artículo refleja que en nuestro país (y en el continente en general) aún es muy inmaduro el concepto de un régimen laboral formal y justo para ambas partes, empleador y empleado. Muchas veces los gobiernos no logran atender las demandas de algún sector en particular y comienzan los altercados y disturbios. Otras veces los sindicatos se ganan una fama agresiva y poco tolerante al dialogo. Yo pienso que para que este engranaje que es "empleador-sindicato", camine bien, hace falta líderes que manejen estas organizaciones con un conocimiento adecuado y una capacidad de negociación y resolución de conflictos adecuada. Hace falta gente competente para mandar y por ende servir. La empresa no solo debe servirse a si misma, debe buscar servir a los demás y esto se consigue con trabajadores motivados bajo condiciones justas y sin violencia

Carlos Herrera Loayza
Seccion 608

Anónimo dijo...

Podemos ver en el artículo que en América Latina la situación laboral entre los gobiernos y trabajadores siguen teniendo ciertos problemas. Si bien es cierto, los trabajadores manifiestan sus molestias y exigen derechos mediante huelgas y protestas. Muchas veces se dan mediante acciones violentas y en mi opinión para evitar este tipo de casos, lo mejor sería mejorar la comunicación entre el gobierno y los trabajadores y de esa manera se logre un mejor desarrollo en el país y sobre todo preocuparse por el bienestar del trabajador.

Marcié Vigil
código: 20113144
Sección: 608

Silvia Gutierrez Martinez dijo...

La lista de salarios mensuales mínimos promedio en Latinoamérica son : Argentina US$444.2, Costa Rica US$507, Panamá: US$432, Venezuela US$325, Chile US$397.1, Uruguay US$373.2, Paraguay US$363.2, Colombia US$321.2, Ecuador US$318, Brasil S$307.5, Perú US$269.3, Guatemala US$321.10, Honduras US$227, El Salvador US$207.68, República Dominicana US$149.3, Nicaragua US$159.87, Bolivia US$117.9, México US$105.9 a US$111.8,
Haití US$81.9, Cuba US$10, ésta lista demuestra la razón por el cual los empleados de cada país se manifiesta mediante huelgas por la defensa de sus derechos y el aumento de los salarios mínimos. Está claro que en cada país la situación es diferente y en pocos es muy penoso donde la persona tiene un salario que no pueda satisfacer sus principales necesidades como el caso de Cuba. A mi parecer, estoy de acuerdo que el trabajador obtenga un aumento del salario mínimo, si la economía del país está en crecimiento.
Por otro lado, los derechos laborales está para cumplirlos y hacerlos cumplir, ningún derecho se puede obviar, todos son importantes para el individuo como por ejemplo: la jornada de trabajo que en algunos países está en discusión, también hablan sobre la libertad sindical, en Perú es un derecho y creo que es importante saber las quejas y sugerencias de los empleados, pero siempre manteniendo la cordura correcta.
Todos los países mencionados deben aplicar medidas con urgencia para que los empleados estén contentos o un equilibrio entre el empleado y el Estado, porque este es el que impone las soluciones efectivas para estas clases de situaciones, de esta manera no se paralizara las tareas laborales y el empleado mejorara su motivación y habilidades.
SILVIA GUTIERREZ MARTINEZ
SECCIÓN: 604

Anónimo dijo...

Al parecer, prácticamente todos los principales sindicatos y gremios de trabajadores de Latinoamérica salieron a las calles en su día, el pasado 01 de de mayo, para hacer llegar distintos mensajes de reclamo a sus dirigentes de gobierno. Incrementos salariales, reducción de la jornada laboral, cumplimiento de acuerdos pasados y rectificación de normativas, son solo algunas de las peticiones/exigencias de los representantes de los trabajadores en esta ocasión.
En mi opinión, aquí radica la importancia de los derechos de los empleados a sindicalizarse y poder negociar colectivamente con el Estado. Sin embargo, este derecho puede llegar a extralimitarse como en el caso de la amenaza del sindicato de policías en Brasil o el de la paralización de las obras del canal de Panamá. No debería llegarse a estos extremos, ya que los gobiernos tampoco pueden estar maniatados por las presiones de estos grupos. Debe existir un equilibrio, y espero que poco a poco Latinoamérica vaya por ese camino: debates y reclamos pacíficos, mesas de diálogo, acuerdos cumplidos en su totalidad según lo estipulado y en los plazos determinados.
Para finalizar, quiero mencionar dos países que llamaron particularmente mi atención. El primero es Venezuela, cuya inflación es del 60% anual e irónicamente "apoya" a su actual presidente Nicolás Maduro; y el segundo es Perú, donde por lo visto el problema de la delicuencia es aún más grave para los trabajadores que cualquier otro asunto laboral.

Anónimo dijo...

Al parecer, prácticamente todos los principales sindicatos y gremios de trabajadores de Latinoamérica salieron a las calles en su día, el pasado 01 de de mayo, para hacer llegar distintos mensajes de reclamo a sus dirigentes de gobierno. Incrementos salariales, reducción de la jornada laboral, cumplimiento de acuerdos pasados y rectificación de normativas, son solo algunas de las peticiones/exigencias de los representantes de los trabajadores en esta ocasión.
En mi opinión, aquí radica la importancia de los derechos de los empleados a sindicalizarse y poder negociar colectivamente con el Estado. Sin embargo, este derecho puede llegar a extralimitarse como en el caso de la amenaza del sindicato de policías en Brasil o el de la paralización de las obras del canal de Panamá. No debería llegarse a estos extremos, ya que los gobiernos tampoco pueden estar maniatados por las presiones de estos grupos. Debe existir un equilibrio, y espero que poco a poco Latinoamérica vaya por ese camino: debates y reclamos pacíficos, mesas de diálogo, acuerdos cumplidos en su totalidad según lo estipulado y en los plazos determinados.
Para finalizar, quiero mencionar dos países que llamaron particularmente mi atención. El primero es Venezuela, cuya inflación es del 60% anual e irónicamente "apoya" a su actual presidente Nicolás Maduro; y el segundo es Perú, donde por lo visto el problema de la delicuencia es aún más grave para los trabajadores que cualquier otro asunto laboral.

Maria Claudia La Rosa
Código: 20112829
Sección: 604

Unknown dijo...

Al leer el artículo uno puede concluir que la mayoría de países tiene problemas con sus trabajadores. Unos países más graves que otros.
Sin embargo el común es respecto al salario mínimo, ya que no alcanza para poder tener un buen nivel de vida.
Si bien cuando hay huelgas a veces suceden trifulcas entre la gente y la policía; estas son necesarias porque presionan al gobierno y a las organizaciones a ser más justo con los trabajadores. Al final son ellos los también sacan adelante a un país y tienen que ser escuchados.
Javier Viza
20111370
Sección: 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece que la situación que vive América Latina económicamente hablando no es mala, salvo en países como Venezuela o argentina en donde no hay una economía estable. Me parece que las protestas que realizan los trabajadores solo perjudican el desarrollo económico el país. Si bien las huelgas y protestas son legales (con tal que sean pacificas), existen otras maneras para poder solucionar los malestares de los trabajadores como por ejemplo el dialogo directo entre un representante del gobierno y un representante del sindicato. De esta manera, ambas partes pueden llegar aun acuerdo sin perjudicar la economía del país.

Marcelo Kihara Lores
20110617
sección: 602

Alexandra Alvarez dijo...

Según el texto se puede apreciar que los países de America Latina no tienen un Sistema dónde se prime los Derechos de los Trabajadores. Es Lamentable que siendo el 1° de Mayo un día memorable sirva para reclamar mayores oportunidades y beneficios laborales.

Una buena comunicación y mejoras en el sector laboral, ayudaría a la supresión de los Sindicatos y las Huelgas que no solo aquejan a la población por el desorden sino deslucen las buenas acciones que pueda venir alcanzando este país

Alexandra Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En conjunto, la mayoría de países mencionados en este artículo ejercen su derecho universal a las protestas por condiciones justas de vida y de trabajo. Lo cual considero apropiado y necesario ya que el conflicto es inherente a las relaciones humanas y más en un mercado donde la oferta se encuentra con la demanda y en base a lo que uno está dispuesto a dejar de ganar se acuerdan los precios. Bajo este mecanismo el Estado es el encargado de establecer barreras y parámetros, para los cuales este tipo de manifestaciones ayuda a recaudar información y concretar actos que beneficien a todos. Por otro lado, el caso de Venezuela y Cuba, donde al parecer no habrá manifestaciones es lo que realmente me preocupa ya que ambos países no son conocidos como prósperos en el tema económico, pero sin embargo, se mantienen al margen. En el caso de Venezuela, en específico, el aumento del 30% al ingreso mínimo muy probablemente va a complicar más la situación que resolverla. En conclusión, al recordarle al Estado que todos se deben beneficiar con el crecimiento económico, como quienes ganan el sueldo mínimo, es sano y saludable para el bienestar social de una nación.
Alvaro Pizarro Quiñones
Sección 602
Relacione laborales

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este tema es que lamentablemente en América Latina , aun no se logra cumplir con algunos factores básicos para poder realizar adecuadas relaciones laborales , y prueba de ello sera la marca que se realizara el 1 de mayo , se ve que muchos trabajadores de los diferentes países coinciden en una mejora salarial , mejores condiciones de trabajo , que se respeten los derechos del trabajador y de altas tasas de desmpleo por ello los gobiernos deben implementar los sistemas de seguridad y salud ocupacional ocupándose de que la empresas cumplan con requisitos indispensables y por otro lado , realizando una adecuada gestión de relaciones laborales tratando de llegar a acuerdos con los sindicatos o teniendo una adecuada comunicación con respecto a sus salarios para evitar conflictos, desacuerdos, etc

Lara Ibarguren

SECCION 604

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este tema es que lamentablemente en América Latina , aun no se logra cumplir con algunos factores básicos para poder realizar adecuadas relaciones laborales , y prueba de ello sera la marca que se realizara el 1 de mayo , se ve que muchos trabajadores de los diferentes países coinciden en una mejora salarial , mejores condiciones de trabajo , que se respeten los derechos del trabajador y de altas tasas de desmpleo por ello los gobiernos deben implementar los sistemas de seguridad y salud ocupacional ocupándose de que la empresas cumplan con requisitos indispensables y por otro lado , realizando una adecuada gestión de relaciones laborales tratando de llegar a acuerdos con los sindicatos o teniendo una adecuada comunicación con respecto a sus salarios para evitar conflictos, desacuerdos, etc

Lara Ibarguren

SECCION 604

Anónimo dijo...

En mi opinión, el clima en el que se vive en América latina es muy hostil. Debido a todo esto de las protestas por parte de los trabajadores y sindicatos exigiendo sus derechos respecto al tema salarial. Además, Los reclamos y la lucha por la mejora de condiciones son los problemas del día a día y es hora de que el gobierno tome medidas severas y claras para solucionarlo. Asimismo, debe de haber una mejor comunicación entre el gobierno y los grupos de trabajadores para que se llegue a un consenso, respetando la opinión ambas partes, beneficiando a los trabajadores de manera que se logre un mejor desarrollo en el país y sobre todo evitar conflictos que conducen al desorden y al caos que atenta contra el desarrollo individual y social.

Alex Azañero
20111560
Sección: 602

Unknown dijo...

El primero de Mayo debería ser una fecha realmente de celebración para todos los trabajadores; sin embargo, se ha convertido en un día donde los trabajadores de diversos países de América Latina aprovechan en protestar para hacer valer sus derechos laborales y de cierta manera reducir significativamente la injusticia que reciben por no tener el apoyo de sus gobiernos. Lamentablemente, esta situación no sólo agrava a los empleados que estén en una empresa, sino que se percibe un gran problema por la alta tasa de desempleo, trayendo como consecuencia el aumento de la delincuencia en diversos países. Los gobiernos deberían sancionar a las empresas que no hagan cumplir los derechos de los trabajadores. Establecer leyes que protejan a los trabajadores de discriminación laboral. El propósito de todo gobierno, con respecto al ámbito laboral, debe radicar en mejorar las condiciones de trabajo, fomentar la inclusión social y brindarles calidad de vida a los ciudadanos.
Sección: 604

Anónimo dijo...

Los trabajadores de algunos paises mencionados en el artículo de America Latina, permanecen en constantes huelgas y esto se da debido a que no se les esta remunerando debidamente ni se les está dando buen trato y ello causa que no haya armonía laboral, nadie hace nada al respecto; simplemente prometen cambios que nunca se dan unicamente para que paren las huelgas.

Me parece que al aumentarles en un 20% o treinta como en el caso de Venezuela va a ayudar notoriamente a que los trabajadores mejoren su estilo de vida, empezando por la canasta de alimentos básicos y los estudios que se les paga a sus hijos si cuentan con ellos.

Espero que realmente se cumpla el aumento de sueldos y así todos van a poder notar los cambios inmediatos.


Isabel García Reaño
Seccion 602
Relaciones Laborales

Anónimo dijo...

El panorama de las Relaciones Laborales ha llegado a una situación "bélica". Las huelgas son el último recurso para buscar que los reclamos de los trabajadores sean atendidos; sin embargo, se ha convertido en la herramienta común al momento de exigir la atención a sus demandas. Esto demuestra el alto poder de los sindicatos en América Latina. También, el manejo deficiente de las Relaciones Laborales al momento de una negociación colectiva con los sindicatos. Para mejorar este clima laboral se podrían promover otras herramientas para la solución de conflictos laborales ;por ejemplo , someter el conflicto a un arbitraje.

Jorge Pedro Castillo Cacsire
código : 20112645
Sección : 604

Rebeca Reyes dijo...

El texto nos presenta las distintas realidades en algunos países de Latinoamérica. Observamos cómo los distintos sindicatos se organizan para realizar marchas y protestas como muestra de disconformidad con ciertos aspectos y sucesos que se han dado en sus gobiernos. Tal es el caso de Paraguay que se está incumpliendo con las leyes laborales, por ejemplo, generandose de esta manera una manifestación.
Considero que cualquier tipo de manifestación (pacífica) es necesaria para que los gobiernos reaccionen y tomen medidas inmediatas para solucionar las discrepancias con los sindicatos y mejorar las situaciones actuales de sus países (como debería suceder en el Perú con una mejora en la seguridad ciudadana).

Rebeca Reyes
20113007
sección 602

Anónimo dijo...

Debemos reconocer que en América latina en general, hay aún muchos problemas por resolver para la mejor calidad de vida de los trabajadores, pero estos deben ser resueltos por las distintas identidades de una forma inteligente, analizando cuales pueden ser las soluciones más viables ante estos problemas, ya que no todas las quejas pueden ser resueltas con las condiciones que los trabajadores solicitan. Los gobiernos deben manejar una mejor comunicación con esta parte desconforme para que así ,ellos entiendan la razón de las decisiones tomadas.

Andres Guerrero Sense
20101583
Secc: 602

omar dijo...

Este artículo muestra que en América Latina existen ciertos temas que generan problemas dentro de la población, razón por la cual se generan protestas por puntos en común: mejoras salariales, reforma del sistema de salud, un mayor presupuesto para la enseñanza, disminución del costo de vida, etc. Si bien es cierto que la ley permite la existencia de las huelgas, lamentablemente esta no es una buena manera para que las personas den a conocer sus incomodidades respecto al gobierno, ya que no siempre se realizan de la manera más pacífica.

Una solución a este problema seria el hecho de crear un sistema de diálogo mediante el cual, de manera pacífica, los pobladores puedan dar a conocer sus reclamos al gobierno, el cual debería tomar en cuenta las opiniones colectivas, para poder tomar medidas al respecto y así evitar el desorden público.

Omar Michelena
20112040
Sección 604

Anónimo dijo...


Un factor común en todos los países de América Latina en el primero de mayo es el descontento de los trabajadores con las leyes que rigen su trabajo, el salario que reciben y el reclamo por hacer respetar los derechos laborales. Esto se demuestra con huelgas y protestas apoyadas en algunos casos por los presidentes de dichos países. Considero que este disgusto de los trabajadores debe ser analizado y estudiado por el gobierno o las empresas a las que se les reclaman. Si bien el respeto por los derechos debe ser algo fundamental en toda relación laboral y se tiene que reclamar si es incumplido, el subir el salario mínimo es algo más complejo que solo los gobiernos pueden dictar tomando en cuenta muchos elementos que lo afectan. Las normas laborales que los trabajadores exigen pueden ser concientizadas por las empresas si se muestra a los trabajadores insatisfechos. Es tarea del estado, de las empresas y de los trabajadores llegar a un acuerdo con representantes de ambas partes para no repetir estas huelgas y protestas cada año.

Nombre: Giuliana Tola
Código: 20112399
Sección: 602

Unknown dijo...

En este articulo se puede ver la situación que se vive en América Latina desde hace ya varios años. los trabajadores usan esta fecha importante para destacar la pobre labor de sus gobiernos en distintos sectores y temas, teniendo como el más importante el de los salarios mínimos. En cada caso se reclaman los derechos relacionados con el momento actual por el que vive cada país y los mas urgentes a resolver para la satisfacción de la población. Cabe decir que esto es bastante bueno, ya que resaltan a los gobiernos en que tienen que mejorar rápidamente para mejorar la calidad de vida y así mantener una buena relación con los sindicatos respectivos.

Farik Velit Morillas
20112455
seccion: 602

Andrés Benites dijo...

Se puede apreciar que en América Latina, muchos trabajadores no están satisfechos con todas las mejoras que se han realizado en temas laborales por parte de los gobiernos, por eso que realizan huelgas o marchas por medio de los sindicatos de cada país. En los últimos años, los gobiernos y los sindicatos, han tratado de siempre mantener una buena comunicación para que no se vea afectado los propios trabajadores y las empresas; sin embargo, existen acuerdos que todavía no se han realizado, por ello la molestia de los sindicatos.

Si los gobiernos firmaron un acuerdo por mejoras y derechos laborales con los sindicatos, pues deberían de cumplirlos, ya que esto solo va a generar más huelgas y que al final lo más perjudicados sea los propios trabajadores.

Andrés Benites Rosario
Código: 20111586
Sección :602
Relaciones Laborales

Unknown dijo...

Indudablemente el tema en referencia hace que diversos gremios que agrupan a trabajadores organizados de América Latina haciendo uso de uno de los derechos colectivos que viene a ser la libertad sindical, han creído conveniente expresar su descontento y solicitar sus reivindicaciones individuales y colectivas, y que mejor realizándolo el día del trabajador.
En el presente caso, aprovechando esta fecha, algunos gobiernos como el de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, etc. han creído conveniente otorgar algunas reivindicaciones con relación a los derechos individuales sobre las remuneraciones,aumentando en un porcentaje el salario mínimo vital; mientras en otros casos los trabajadores organizados están solicitando estas y otras reivindicaciones.
Yo considero que estos trabajadores haciendo uso de sus derechos colectivos, formando estos sindicatos y realizando estás huelgas, están pidiendo que se cumplan con sus derechos laborales que necesitan para mejorar su bienestar y así también poder cumplir objetivamente con sus labores con los incentivos que estos gobiernos les ofrece; sin embargo estas huelgas que realizan deben ser pacíficas, sin ocasionar desordenes o altercados que perjudiquen a muchas personas, que en vez de solucionar los problemas más lo perjudican.

SANDRA MENDOZA CÁMAC
20112020
SECCION: 602

Unknown dijo...

En el artículo podemos apreciar un poco de la situación laboral de diversos países, las cuales tienen un punto común que es el descontento de los trabajadores con respecto a las condiciones de trabajo. Los trabajadores en este artículo expuesto, tratan de hacer valer sus derechos y luchar por la búsqueda de una mejor situación laboral.
Para que los sindicatos y grupos de trabajadores hayan llegado al punto de realizar huelgas, podemos determinar que no ha habido un consenso ni un acuerdo entre trabajadores y las organizaciones, los mecanismos autónomos no han sido suficientes para lograr el contento y la estabilidad, por tal motivo están optando por la búsqueda de mecanismos heterónomos, esperan que el gobierno proponga soluciones, que escuche sus necesidades y en otros casos que haga valer las propuestas hechas con anterioridad haciéndose oír a través de huelgas y manifestaciones. Los sindicatos realizan huelgas con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo en sus países. Hacen uso de sus derechos laborales que son libertad sindical, facultad para formar sindicatos, ejercer como tales y el derecho de realizar huelgas.
Las huelgas es uno de los medios más utilizados por los trabajadores para mostrar descontento con las condiciones de trabajo cuando otros mecanismos no han funcionado con anterioridad.
Los gobiernos deben buscar un equilibrio entre lo que demandan los trabajadores y entre lo que las organizaciones están dispuestas a entregar, para poder generar un balance, el gobierno al observar estas manifestaciones puede apreciar que los trabajadores no se encuentran conformes ni satisfechos, debe considerar trabajar métodos y medios para solucionar estos conflictos de la manera más efectiva. Las huelgas están reguladas y el desarrollo de las mismas no debería ir en contra de sus directrices.

Giuliana García
20110492
Sección 604
Relaciones Laborales

Unknown dijo...

Toda área de Recursos Humanos de una empresa debería velar por la armonía laboral, respetando los derechos y principios constitucionales de los trabajadores.
Si bien la huelga es un derecho que poseen los trabajadores, esta debería de darse como último recurso (luego de haber pasado por todo un proceso en el cual se expone lo demandado) ya que no solo afecta al rendimiento de la empresa, sino también al consumidor.
Recurrir a la intervención del Estado (Mecanismos Heterónomos) en la mayoría de casos es un proceso largo de más y que, ciertas veces, brinda una solución tardía.
El ejemplo de la policía de Brasil es preocupante debido a que esta institución debería de velar por la seguridad ciudadana, sobretodo en un país en el cual la delincuencia alcanza tasas increíbles de homicidios y asaltos por año.
Es por todo esto que el área de Relaciones Laborales de cada empresa debe estar en constante contacto y negociación con el sindicato de trabajadores: para evitar que el problema se escape de sus manos.
Antonio Chávez Palomino (604)

Anónimo dijo...

Con esta noticia se puede concluir en América Latina la mayoría de los trabajadores en los países piden por lo mismo: hacer valer los derechos laborales, aumento en el salario mínimo, cumplimiento de las leyes laborales, reducir el alto costo de vida, etc; es decir, todo se reduce a un punto en especial, ser tratados de una mejor manera y al mismo tiempo ser recompensados de una manera justa por sus servicios prestados. Es debido a estos dos grandes factores, que aún existen huelgas en todos los países de Latinoamérica, ya que los gobiernos y los trabajadores de cada país no pueden llegar a un acuerdo; es por eso, que la principal manera para que esto cambie es mejorando la comunicación entre el gobierno y los trabajadores, así se evitarían las huelgas (en algunos casos violentas) que se generan al interior de cada país ocasionando más desorden en él.Ademas , La mejor decisión que pueden tomar es, en vez de realizar tantas huelgas y paros que, por lo menos en el Perú, nunca llegan a nada, conversar a puertas cerradas los representantes de ambas partes e intercambiar posiciones y argumentos de manera pacífica, ética y bajo un marco legal

Anónimo dijo...

Con esta noticia se puede concluir en América Latina la mayoría de los trabajadores en los países piden por lo mismo: hacer valer los derechos laborales, aumento en el salario mínimo, cumplimiento de las leyes laborales, reducir el alto costo de vida, etc; es decir, todo se reduce a un punto en especial, ser tratados de una mejor manera y al mismo tiempo ser recompensados de una manera justa por sus servicios prestados. Es debido a estos dos grandes factores, que aún existen huelgas en todos los países de Latinoamérica, ya que los gobiernos y los trabajadores de cada país no pueden llegar a un acuerdo; es por eso, que la principal manera para que esto cambie es mejorando la comunicación entre el gobierno y los trabajadores, así se evitarían las huelgas (en algunos casos violentas) que se generan al interior de cada país ocasionando más desorden en él.Ademas , La mejor decisión que pueden tomar es, en vez de realizar tantas huelgas y paros que, por lo menos en el Perú, nunca llegan a nada, conversar a puertas cerradas los representantes de ambas partes e intercambiar posiciones y argumentos de manera pacífica, ética y bajo un marco legal
Juan Carlos Amado Blas Gamarra Codigo :20062344
Seccion : 608

Unknown dijo...

Si bien se destaca la economia de america latina dentro de las 3 mejores a precio de mercado en el mundo, y esto se debe gracias a la mano de obra de los distintos paises; este articulo muestra el descontento con el trabajo de la fuerza laboral. Paises como Brasil, Mexico,Chile entre otros que cuentan con economias de mayor tamaño,muestran diversos descontentos de sus trabajadores para con sus empleadores.

Diversos trabajadores de america latina estan aprovechando el 1 de mayo, que es el dia de trabajo para hacer sus protestas. Los temas por los que principalmente reclaman son "ajustes salariales", "respeto de sus derechos", "menor costo de canasta basica de alimentos" , y una serie de reformas. Los trabajadores deben ser escuchados, ya que sin estos la economia de sus paises quedaria estancada. Las huelgas organizadas por los distintos sindicatos me parece la mejor opción, ya que sino es de esa forma sus respectivos empleadores no tomaran medidas al respecto para acatar sus pedidos.

Nicolas Guerrero
Seccion 602

Unknown dijo...

A lo largo de la lectura, se puede encontrar que dentro de los países de América Latina hay disputas por diversos factores, debido a que no se llega a una solución en cuanto a los sindicatos o grupos de trabajadores y el gobierno central. Estos grupos, salen a protestar por sus derechos, por modificaciones en los contratos de trabajo y aumento del salario mínimo.
Estas huelgas, se tienen que tratar de forma pacifica, es decir, sin intervención policial y de este modo llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes. Los trabajadores, están completamente en su derecho de reclamar por lo que quieren y llegando a un acuerdo,ellos podrán rendir mejor en sus trabajos y con ello aumentar la producción nacional de cada país.

Mauricio Cardenal
20110242
sección: 608

Anónimo dijo...

Lo que el artículo nos expone es que los problemas existentes a consecuencia de la injusticia laboral se puede observar en todos los países de Latinoamérica. Es importante, darse cuenta de ello, que los trabajadores pelean por los distintos puntos que se les prometió y que no se están cumpliendo.

Es claro que la forma más utilizada en América Latina para reclamar los derechos del trabajador y/o promesas es mediante las huelgas o paros; a mi parecer, esto no es correcto ni bueno para el país en general, ya que detiene el desenvolvimiento de la economía y de la vida en el Perú, por otro lado, se debería optar por analizar y llegar a acuerdos de manera pacífica sin afectar a ninguna de las partes involucradas.

Christian Junior Rey Araujo
Código: 20112252
Sección: 608

Unknown dijo...

Lamentablemente, la gran mayoría de países de América Latina no llega a tener un consenso en lo que respecta a las remuneraciones y es que, el costo de vida cada vez aumenta en mayor medida y sin embargo son muy pocos los gobiernos que aumentan el salario mínimo a la par. Este 1 de mayo, muchos los trabajadores latinoamericanos mostraron su descontento a través de huelgas pidiendo no solo un aumento de salario sino también reclamando el cumplimiento de sus derechos constitucionales dentro de las empresas en donde se ocupan. Si bien el aumento de los salarios no es un tema sencillo para resolver de un día para otro ya que depende mucho de la economía y otros factores de cada país; el respeto por los derechos laborales de cada trabajador debe ser algo fundamental en toda relación laboral y de carácter irrenunciable por parte de cada empleado.
En mi opinión, los gobiernos podrían ser un poco más de “mentalidad abierta” y escuchar las propuestas de los trabajadores para poder llegar a un acuerdo de ambas partes sin tener que llegar al extremo de huelgas y paros que siempre terminan con violencia e incluso muchas veces terminan cobrándose vidas.

Nombre: Ricardo Peña Carranza
Código: 20120988
Sección: 602

Anónimo dijo...

Mediante esta lectura se puede observar gran descontento por parte de la gran mayoría de trabajadores de América Latina, es de esta manera que en el día donde supuestamente son los agasajados, sus respectivos gremios y sindicatos convocan a movilizaciones y protestas las cuales tienen como fin principal las mejoras de sus condiciones de trabajo , también hacen saber sus descontento con promesas incumplidas o temas sociales que los afecten (en el Perú la CGTP tenía en su agenda mostrar su descontento con el modelo económico y la inseguridad ) cabe añadir que estas protestas contaran con la presencia de los presidentes de algunos países (Bolivia ,México) a su vez en otros países también contaran con el apoyo de movimientos de izquierda; lo que se puede concluir con todas estas protestas es que américa latina debe trabajar más por satisfacer las necesidades de sus trabajadores y con ello mantenerlos satisfechos ya que de esa manera se podrán obtener mejores resultados para el país en lo económico y social.
Christian paredes
20112953 / sección : 604

Anónimo dijo...

Se esta dando en Latinoamerica un contexto de protestas en su mayoria salariales en sectores tales como salud, educacion, etc.
A pesar de que en muchos de estos paises se ve un respeto por los derechos laborales como la formacion de sindicatos y la libertad de hacer huelgas, en Guatemala derechos basicos de los trabajadores como estos 2 no son considerados. Y hay q señalar de que a pesar de que el estado en varios paises tarda en reaccionar ante los pedidos de los trabajadores, esta tomando medidas para solucionar los problemas como el aumento del SMV lo cual mejora la calidad de vida de las familias.
Admeas hay que notar que Peru no es el unico pais donde sus trabajadores se oponen a reformas laborales (ley servir), sino que en Costa Rica pasa igual.

Los derechos colectivos del trabajador permite lograr estos cambios que a mi parecer vienen bien siempre y cuando se ejerza en armonia con el interes social. Estos cambios van a permitir el desarrollo de los paises ya que hay que tomar en cuenta que los trabajadores forman el grueso de la sociedad, por lo que estas medidas como el aumento del SMV va a generar un mayor desarrollo siempre y cuando sea planificado.

Javier Omar Mansilla Arenas
codigo: 20112874
seccion: 604

Unknown dijo...

Es cierto que el salario minimo en la mayoría de países latinos es deprimente. Es bueno que la gente salga a defender sus derechos, pero también es cierto que con el aumento de precios, la inflación va a subir y el aumento entonces podría ser más perjudicial que beneficioso. Des el punto de vista laboral, lo que la gente debería de hacer al salir a la calle es mejor capacitación, o la flexibilidad en el horario para poder ser mejores técnicos. Si no mejoramos la calidad educativa y técnica en este mundo globalizado, el tener un sueldo menor o mayor va a estar afectado en el futuro por los países que nos llevan anos luz en competitividad. Considero que los grupos políticos de izquierda deberían de promover más la educación masiva, que solo promover levantarse en contra del otro bando.

Arlet Soria dijo...

En el artículo se puede ver que en la mayoría de los países de América Latina hay problemas en cuanto a las mejoras salariales de los trabajadores y el no cumplimiento de sus derechos. Esto ocasionó que el primero de mayo los sindicatos de diferentes países latinos realizaran huelgas en protesta de hacer valer sus derechos, de que disminuya la canasta básica de alimentos, de que haya un incremento en sus salarios, entre otros.
En mi opinión, los trabajadores deben llegar a acuerdos con sus empleadores de forma pacífica, es decir, entablar conversaciones donde ratifiquen sus derechos, expongan sus molestias y también que el gobierno cumpla con lo prometido en algunos países. De esta manera cumplirían con uno de los derechos constitucionales del trabajador, el cual es "el pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador".

Arlet Soria Huayhua
Sección: 602

Anónimo dijo...

El problema tratado en la lectura es básicamente que la mayoría de los países de América Latina quieren que se les incremente los salarios, otros temas tocados son también la mejora del sistema de salud, la enseñanza o que se tomen medidas efectivas contra la delincuencia. Las personas hacen todos estos reclames mediante huelgas, ya que es la única manera que encuentran para que el gobierno los escuche y tomen cartas en el asunto.
Lo ideal sería que se realicen conversaciones para así llegar a acuerdos de una manera más pacífica, una posible solución podría ser realizar reuniones y consensos entre los sindicato de las diversas empresas con los gobiernos para así mantener la tranquilidad general.
Cinthia Peláez
Sección 608
20112159

Unknown dijo...

Los trabajadores tienen su derecho a huelga para poder expresar su disconformidad con una situación dada, con tal de que se produzcan de manera ordenada y pacífica todo marcharía bien. Según el artículo se menciona la petición de los trabajadores por tener un aumento salarial cosa que no sería tan sencillo de acordar debido a que se tendría que evaluar las repercusiones económicas que conllevaría implantar tales ajustes. En el caso de Venezuela no considero que aumentar el sueldo por querer tener una mayor aceptación social y calmar la inestabilidad política vaya a ser un movimiento correcto por parte del gobierno, es más considero que aliviaría en un inicio las cosas, pero después al largo plazo estaría afectando a los empleadores. En cuanto al caso colombiano, si bien las huelgas son parte de un derecho para expresar una opinión, no me parece adecuado protestar contra los tratados de libre comercio ya que dichos tratados ayudan a promover el desarrollo del país en lugar de tan solo tener un crecimiento limitado a los factores internos del país, ejemplo de ello es el caso cubano con su política aislacionista. La región latinoamericana aún le falta madurar en temas de las relaciones laborales que se manejan entre los trabajadores, los empleadores y los gobiernos; para llegar a una armonía y equilibrio se debe promover la comunicación entre los 3, dando críticas constructivas y otorgando alternativas de solución ante los posibles problemas y disconformidades que surjan.
Alex Chong
Sección: 608
20122372

Víctor Dávila dijo...

Luego de leer el artículo puedo decir que en América Latina la situación laboral no es de las mejores, debido a que en todos los países mencionados los trabajadores están incurriendo a huelgas o marchas; que en realidad no es malo, porque los trabajadores tienen derecho a protestar por sus derechos o por mejoras, lo que no debe suceder es que esto ocurra constantemente. Además, se puede notar que en la mayoría de los casos, los trabajadores no están del todo contentos con lo que poseen, y como es el caso de Brasil, donde algunos sindicatos amenazan con paralizar sus actividades durante el próximo Mundial de Fútbol si no se cumplen sus peticiones.

Yo creo que la mejor y la más óptima manera de llegar a un acuerdo entre ambas partes es que ambos dialoguen de la manera más civilizada posible para que obtengan un acuerdo sólido y aceptable para todos. Ya que lo de hacer huelgas o marchas, también afecta a los demás ciudadanos.

Nombre: Víctor Dávila Vargas
Sección: 604

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo expuesto en el articulo, considero que actualmente en muchos paises y cuidades se vienen realizando protestas orientadas a lo laboral, con lo cual exigen derechos y beneficios.
En los paises de America Latina, la relacion entre trabajador y empleador, en muchos casos, no se llevan a cabo mediante una negociacion colectiva, con lo cual los trabajadores presentan reclamaciones que requieren ser atendidos pero el empleador no determina una solucion inmediata para estos. Pese a ello, considero que todos los trabajadores deben manifestar y expresar sus inquietudes para que se conviertan en mejoras y gozen del trabajo que realizan.
Por ultimo, tomando en cuenta el caso de Peru, deberian empezar por combatir la informalidad de los trabajos y brindar una remuneracion adecuada para que los trabajadores se sientan bien con lo que desempenan y brindarles una proteccion social.

Maria Claudia Sanchez Reyes
Código: 20112343
Sección:608

Unknown dijo...

Mi comentario sobre este artículo es que el 1ero de Mayo es un día de celebración de los trabajadores, pero en América Latina las distintas fuerzas laborales agrupadas en sindicatos, asociaciones, etc. de diferentes países este día lo utilizan para hacer reclamos al gobierno y así poder obtener mejoras laborales, ya sea aumento de sueldo, modificación en leyes laborales, cantidad de horas trabajadas a la semana, entre otras.
Por otro lado creo que en Latinoamérica aún existen mucho descontento por parte de los trabajadores con el estado, ya sea por un sueldo mínimo muy bajo o leyes que van en contra de sus derechos y esto genera siempre protestas, marchas, por este motivo, mi opinión es que los diferentes reclamos que tienen deben ser atendidos por el gobierno en cierta medida para no generar mayor malestar en los trabajadores. Tiene que existir una mayor comunicación entre las fuerzas laborales y el estado para no llegar a estas situaciones y siempre tiene que primar los acuerdos colectivos para poder tener mejores condiciones laborales.

Julio Benavides Bustamante
sección: 608

Unknown dijo...

En la actualidad, gran número de países latinoamericanos presentan mayor disposición en tratar temas laborales relacionados, en su mayoría, en el derecho de libertad sindical y aumentos salariales. Se observa que los asuntos laborales forman parte de la agenda presidencial y que en muchos países como es el caso de México se ha llegado a un acuerdo a través de las negaciones colectivas entre el Estado y los sindicatos.
Sin embargo, se presentan casos donde los grupos sindicales amenazan con paralizaciones de actividades si no se aprueban sus peticiones. Me parece una conducta poco favorable e indeseable ya que no permiten una solución real y efectiva a los problemas. La reforma laboral es un proceso paulatino donde se necesita evaluar diversos factores, por consiguiente, es necesario entablar mesas de diálogo para ofrecer soluciones que beneficien para ambas partes por igual.

Paola Solís Alarcón
Secc. 604

Anónimo dijo...

Se puede ver que en grandes potencias de América Latina existen muchos problemas respecto a los derechos del trabajador, en países como Brazil o Uruguay mencionados en la publicación.
De cierta manera, la reacción de los trabajadores hacía las propuestas exigen que sean escuchados y considerados y a la misma vez se comuniquen. A la misma vez que las autoridades tomen cuenta de lo sucedido, ya que las huelgas al largo plazo van a perjudicar al país en términos generales. Si existe un acuerdo entre los sindicatos y el estado se podría evitar el gasto de tiempo en protestas y huelgas y conseguir una solución más eficaz entre los involucrados.

Alumna: Sandra Candela K.
Código: 20112630


Silvana Ponce dijo...

La situación laboral en América Latina aún no es lo suficientemente buena para los trabajadores, debido a esto se realizan estas protestas. Se realizan agrupaciones sindicales que se unen para exigir sus derechos. Esto se debe principalmente a que no hay un consenso entre los gobiernos y los grupos de trabajadores. Es justo que ellos reclamen algo que les parece insuficiente, sin embargo, no es óptimo que se realicen dichas protestas. La única solución es que se establescan comunicaciones entre gobiernos y sindicatos para llegar a un acuerdo común y garantizar beneficios para las dos partes.

Silvana Ponce Aliaga
Sección 602

Anónimo dijo...

Es muy importante que los trabajadores de América Latina tengan en claro cuales son sus derechos y que el Estado busque que la forma de velar en incentivar un trabajo de calidad para todos en cada país. Cabe decir que el reclamo por parte de estos debe ser de manera alturada, con mucho orden y sin llegar a la violencia. En mi opinión, se deben de formar mesas de dialogo entre el Estado, ministerios y los sindicatos para evaluar el entorno en que se encuentren y así llegar a un toma de decisión que beneficie a las dos partes, ya sea por el aumento de salario o por mejorar sus condiciones laborales. La gestión en este aspecto debe comenzar por el Estado ofreciendo puestos de trabajo competitivos y atractivos para que no sea la empresa privada la única en fomentar puestos de trabajo con todos los beneficios que por ley reciben los trabajadores.

Bruno Baella
20112595

Unknown dijo...

Considero que los diferentes sindicatos y grupos de trabajadores salen con su derecho a la negociación colectiva a pedirle a las empresas, al gobierno no sólo aumentó de salarios, sino también los beneficios laborales que ellos requieren como salud para ellos y sus familias. Por otro lado en mi opinión personal, siempre los sindicatos van a ir por más, por mejoras, por un salario mayor, ya que es su objetivo de existir; nunca van a estar totalmente de acuerdo con lo que sus centros laborales les brindan. América Latina esta dividida en cierta forma por la derecha que apoya al empresario y lo alienta a hacer más empresas y dar empleo, por su parte la izquierda exige derechos a los empleados(proletariado) exigiendo a veces condiciones mínimas pero también en otros casos exigiendo algo más a ello.

Rodolfo Ramos
20112996
Sec 602

Isabella Tonani dijo...

El artículo muestra como la situación laboral en Latinoamérica, a pesar de todas las diferencias políticas, económicas y sociales entre cada país, está generalizada como una sola: una situación laboral no óptima para los trabajadores. Y es por esto que se están realizando todas estas protestas.
El tema interesante es que estas protestas sindicales no se dan de trabajadores a empleadores como usualmente vemos en clase, se están realizando contra los gobiernos de cada país, esto pone es perspectiva que un grupo mayoritario no está satisfecho con el trato de los gobiernos hacia los trabajadores en general.
Me parece correcto y justo que los grupos trabajadores reclamen que no están satisfechos con los salarios mínimos y con el respeto de sus derechos, por ley, los trabajadores tienen libertad sindical y están en todo su derecho de expresar su malestar.
Sin embargo, no creo que realizar protestas sea lo más óptimo para los países. Primero, intentaría establecer comunicaciones entre los gobiernos de cada país con los sindicatos para poder llegar a un acuerdo de manera pacífica antes de realizar protestas, que dentro de todo, paralizan el trabajo. En esta solución pacífica, se esperaría llegar a un acuerdo común para beneficiar a ambas partes y para que el país de trabajo sea efectivo y productivo. Ahora, creo que si los gobiernos no les hacen caso a los trabajadores, es totalmente aceptable hasta beneficioso realizar marchas para que de esa manera el gobierno los tenga que escuchar y tomar en cuenta y de una vez tome soluciones para esto ya que al tener marchas, el trabajo del país estará inmóvil.

Isabella Tonani
604

Anónimo dijo...

La situación laboral d elos países de América latina es deficiente, esto se ve reflejado en la huelgas, paros y manifestaciones proponiendo y exigiendo un ajuste en las políticas y remuneraciones básicas, a mi parecer se debe llegar a un diálogo y negociación con los sindicatos o entes representativos de estos grupos para que pueda haber un acuerdo de ambas partes y los gobiernos o entes reguladores puedan entender la situación que atraviesan los grupos y así abastecerlos.

Nick Vera
sección 602

Unknown dijo...


Según lo leído en el artículo, podemos apreciar que varios países de Sudamérica y Centroamérica realizan diversas actividades para el día del trabajo , todos los países son diferentes y tienen diferentes problemas que enfrentar y distintas maneras de llevar a cabo este día, mientras algunos están pasando por problemas serios , como es el caso de Venezuela, donde la inflación es súper alta y el sueldo mínimo no les alcanza a los trabajadores En Guatemala, se realizará una marcha por este día, que tendrá como mensaje principal la petición de libertad sindical y que se respeten los derechos laborales.

En general vemos que todos los países están luchando por una mejor calidad de vida para sus trabajadores, esto se representa en las huelgas , en las marchas o en los diferentes manifestaciones o discursos de las personas que apoyan que su situación mejore.
También es importante destacar que hay presidentes que apoyan la lucha de los trabajadores para que se respeten sus derechos , como el mandatario boliviano, Evo Morales, que marchará este jueves en La Paz junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos afines a su gobierno, ya que se prevé que este año no habrá protestas, pues el Ejecutivo y la COB lograron un acuerdo para subir un 20% el salario mínimo.

En conclusión, todos trabajadores de los países involucrados en el texto están luchando por conseguir un futuro mejor a través de hacer respetar sus derechos ante la sociedad y estar legalmente respaldados. Por ello algunos presidentes se están percatando de las necesidades actuales de los trabajadores en su país , como por ejemplo, establecer un salario mínimo más elevado, mientras que otros aún no se han percatado o no le han dado mucha importancia a ese sector de personas que reclama derechos justos.

María Cristina La Rosa.
Sec: 604