lunes, 11 de agosto de 2014

Administración de Remuneraciones

Análisis & Opinión - Américaeconomía.com

Los salarios deberían estar relacionados a la productividad
Mark Calabria
Ph.D. de la George Mason University. Se desempenó como Subsecretario para Asuntos Regulatorios en el Departameto de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., y también como analista en el Joint Center for Housing Studies de Harvard University, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Calabria también ha sido un investigador asociado del Centro para Estudios Económicos del Buró de Censos de EE.UU, y actualmente es Director de Estudios de Regulaciones Financieras del Cato Institute.
Vie, 12/27/2013 - 08:27

Han pasado casi 30 años desde que tuve mi primer trabajo preparando hamburguesas en Burger King.Empecé ganando el salario mínimo y estaba feliz de tener esa oportunidad. A pesar de trabajar de manera intermitente en Burger King durante casi tres años, lo que si tenía claro es que no pretendía hacer de eso una carrera.
Uno de los argumentos más extraños para elevar el salario mínimo es que las personas pueden y deberían hacer una carrera de este tipo de empleos. Alentar a grandes segmentos de nuestra fuerza laboral a pasar sus vidas como trabajadores en cadenas de comida rápida es un flaco favor tanto para ellos como para nuestra economía. En lugar de hacer eso, quienes hacen las políticas deberían estar concentrados en aumentar la productividad de nuestros trabajadores, que es lo que últimamente determina los incrementos en los salarios.

Entre 1987 y 2012, la productividad (producción por hora) aumentó a una tasa anual de 3% en el sector comercial de ventas al por mayor. Los trabajadores se beneficiaron de gran parte de este incremento en la forma de compensaciones al empleado.
Primero, aclaremos algunos mitos acerca de quién realmente trabaja por un salario mínimo. Según los últimos números del Buró de Estadísticas Laborales, más de la mitad de los trabajadores que ganan un salario mínimo son menores de 25 años. De hecho, solo 3% de los trabajadores mayores de 25 años ganan el salario mínimo o menos. Dos tercios de los trabajadores que ganan el salario mínimo solo trabajan a tiempo parcial. El indicador más importante de quién trabaja por un salario mínimo es la educación, dado que solo 8% de los trabajadores que ganan un salario mínimo tienen un título universitario; alrededor de un tercio no se graduaron de secundaria.
La razón por la cual estos trabajadores ganan solamente el salario mínimo es sencilla: no son muy productivos. Si nos gustaría que ganen más, la solución es hacerlos más productivos.
La gran mayoría de los trabajadores que ganan el salario mínimo están concentrados en los sectores de entretenimiento y hospitalidad, particularmente en la industria de restaurantes. Incluso dentro del sector comercial, casi todos los trabajadores de salario mínimo se encuentran en el área de ventas al por menor y no en el área de ventas al por mayor. La razón detrás de estas diferencias es, nuevamente, la productividad.
Entre 1987 y 2012, la productividad (producción por hora) aumentó a una tasa anual de 3% en el sector comercial de ventas al por mayor. Los trabajadores se beneficiaron de gran parte de este incremento en la forma de compensaciones al empleado. De hecho, los salarios de los trabajadores aumentaron a una tasa más rápida que aquella de la productividad, 4,2% al año.
En cambio, si uno observa la productividad en las líneas de ventas al por menor, donde hay una alta proporción de trabajadores de salario mínimo, casi no hubo incrementos en la productividad. Por ejemplo, entre las tiendas de alimentos y bebidas, el crecimiento anual de la productividad entre 1987 y 2012 fue solo de 0,3%. A pesar del débil crecimiento de la productividad, la compensación a los trabajadores igual aumentó en casi 3% al año.
Las recientes protestas se han enfocado en la industria de comidas rápidas. Contrario a la percepción popular, la compensación de los trabajadores en la industria de alimentos de hecho ha crecido más rápido que en otras. Entre 1987 y 2012, la compensación de los empleados aumentó a una tasa anual de 5,1%. Esto es especialmente impresionante dado que el crecimiento anual de la productividad fue de solo 0,6% durante el mismo período.
La teoría detrás de la idea de que la productividad determina los salarios tiene sentido común: los mercados competitivos alentan a los empleadores a elevar la compensación para equiparar la contribución de un empleado, y la competencia entre empleados evitará que los salarios se eleven muy por encima de la compensación.
Los datos a largo plazo respaldan esta teoría básica. Desde la Segunda Guerra Mundial, el cambio trimestral en la productividad y en la compensación de los trabajadores en el sector empresarial no-agrícola han mostrado una correlación de 0,97%. Esto es una relación de casi uno a uno. Sí, podemos ver retardos o fluctuaciones a corto plazo, pero los datos son muy claros: los cambios en la productividad están estrechamente asociados con cambios en la compensación.
Que el gobierno simplemente decrete aumentos en los salarios desafía la razón cuando hay aumentos difícilmente discernibles en la productividad.
De manera que, ¿cómo podría aumentarse la productividad de los trabajadores y por lo tanto, los salarios? Primero, el enfoque de nuestras políticas de inversión debería estar fijado en cosas que en realidad hacen que los trabajadores sean más productivos como el capital humano (las habilidades y la educación), o equipos que hacen que los trabajadores sean más productivos. Hacerlo no es solo un beneficio para los trabajadores sino también para sus empleadores, la economía y la sociedad en general. Crear un ambiente de mayor certidumbre para las inversiones es probablemente lo mejor que podemos hacer para fomentar las inversiones en las fábricas y en equipos.
Cuando se trata del capital humano, fallas estructurales en nuestro sistema educativo deben ser abordadas. Como indiqué anteriormente, los niveles de educación son determinantes poderosos de quién trabaja y para obtener qué nivel de salario. Para reducir la desigualdad, no hay nada más importante que incrementar la rendición de cuentas en la educación. El mecanismo finalmente más efectivo sería incrementar la libertad para elegir en la educación. También hay demasiados hombres jóvenes atravesando nuestro sistema de justicia criminal. Aumentar el salario mínimo no hará más probable que un hombre que pasó por la cárcel y que no tiene un título de bachiller obtenga un empleo.
Aquellos que claman por un incremento en el salario mínimo están, en el mejor de los casos, intentando agitar una varita mágica y pretender que los profundos problemas estructurales simplemente desaparecerán. Sería mucho más productivo enfocarse en la enfermedad, en lugar de obsesionarse acerca de sus síntomas.
*Esta columna fue publicada con anterioridad en el centro de estudios públicos ElCato.org.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Según mi punto de vista la remuneración es el incentivo principal para un trabajador. Cuando un trabajador se siente feliz con su sueldo, está motivado y es más productivo. Se podría decir que la remuneracion y la productividad se manejan de manera proporcional. Si no es probable incentivar al trabajador de manera monetaria también es posible darse con capacitaciones y retroalimentaciones ya que son dinero que si bien no son percibidos, ayudan al empleado a desarrollarse y así aportar más a la empresa y que también el empleado valga más como empresario.

Si un empleado está contento con la empresa, va a brindar lo mejor de sí y ello se va a ver reflejado en los clientes ya que de ellos depende si los clientes se sienten satisfechos o no.

ISABEL GARCIA REAÑO
20111841
SECCION 708

Anónimo dijo...

En mi opinión, todas las personas desean ganar cada vez más dinero alcanzar el éxito, pero algunas le ponen más esfuerzo que otras.
En los centros laborales existen trabajadores que tienen un mejor rendimiento en relación a los demás y son más eficientes. Yo creo que le corresponde a los profesionales de recursos humanos identificarlos y motivarlos en base a su sobresaliente productividad. Esta motivación puede ser aumento de sueldos, bonos por producción, capacitaciones, ascensos laborales,etc. Y a los que no son tan productivos ofrecerles capacitaciones para mejorar su rendimiento.
Así se logra mantener a trabajadores motivados que reflejen una productividad creciente que favorezca a la empresa.

LINCOLN PALACIOS
20112135
SEC 708

Anónimo dijo...

La productividad es un factor del trabajo que funciona como indicador y reflejo de la intensidad en la que eficiencia y eficacia son demostradas durante las horas de trabajo. Hay un punto mínimo legal en donde se ubica el salario mínimo que resulta muchas veces una remuneración acorde al mercado "juvenil" y muchos estudiantes optan por aceptar un trabajo por más que la paga sea tan baja como una RMV. El artículo propone romper el paradigma de un salario que esté encasillado en un monto fijo bajo las 4, 6 u 8 horas de trabajo que realicen las personas. Se explica cómo un salario en base a la productividad puede funcionar como incentivo, motivación e indicador más preciso para saber si el trabajador esta siendo eficiente y si está o no contento con lo que hace.
La empresa debe preocuparse por ofrecerle a su cliente interno un ambiente en donde tenga a la mano recursos que le permitan hacer su trabajo de la manera más segura y cómoda. No puede una empresa exigir que un trabajador sea productivo si esta no le brinda las facilidades e instalaciones para que sus colaboradores den lo mejor de sí mismos. Si se van a adoptar regímenes de salarios en base a la productividad pienso que previamente debe analizarse el clima laboral a ver si contamos con una fuerza de trabajadores lo suficientemente motivada y preparada para migrar de un salario "seguro" y fijo a uno variable en base a su rendimiento/productividad.

CARLOS HERRERA LOAYZA
20131517
SECCION 708

ORLANDO VILLAMONTE dijo...

Para volver un país más productivo, se debe atacar sus principales debilidades. Se sabe que actualmente una de ellas es la Infraestructura, que no nos permite, acelerar el paso en terminos de comercio, pero más importante es la educación en general, y sobre todo la educación técnica que es la que más se necesita para poder mejorar los procesos y volvernos más competitivos globalmente. Por otro lado, es cierto que hoy en dia grandes grupos de poder están invirtiendo y creando nuevas Universidades o Institutos que los van a beneficiar como empresas, pero deberia ser un trabajo conjunto con el Estado, para generar a mediano y largo plazo una fuerza laboral , que sea mas productiva y tenga a la larga, por el aumento de sus remuneraciones, una mayor calidad de vida y por que no , aspirar mediante eso a ser un país desarollado.

Anónimo dijo...

Según mi opinión todo radica en la educación que la persona obtiene, dado que es la base fundamental para poder desarrollarse de una manera adecuada en busca de un lugar de trabajo adecuado. Partiendo desde esta perspectiva, tanto el salario y la productividad irán de la mano, pues si bien uno se siente a gusto con lo que realiza y es remunerada de una manera adecuada, buscara siempre encontrar alternativas para poder desarrollar e incentivar a la empresa para que puede generarse ingresos adicionales como bonos compensatorios por el trabajo realizado en mejora tanto personal como para el beneficio de la empresa. La conclusión que puedo otorgar es que todo empleado que se siente a gusto en el lugar donde labora, siempre sera un buen indicador de que la empresa marcha bien y que podría mejorar si se le otorga facilidades y beneficios.

EDUARDO GARCIA FUENTES
20062517
SECCIÓN 708

Anónimo dijo...

Lo que opino es que la remuneración es lo que incentiva al trabajador a trabajar y seguir esforzándose para que durante el tiempo esa remuneración aumente. El empleado debe sentirse contento con el sueldo que recibe porque es ello que lo incentiva a estar motivado y seguir aumentando su productividad. Los que deberían motivar a los trabajadores mediante incentivos extras o beneficios, bonos por ventas, capacitaciones son los jefes de cada uno. La remuneración y la productividad van de la mano porque si un trabajador tiene un aumento de productividad constante su remuneración también puede aumentar constantemente.
El trabajador debe brindar lo mejor de si para cumplir con los objetivos que se traza y ser bien remunerado, con un trabajador motivado y bien remunerado se ve un aumento de productividad en la empresa y refleja mucho en la imagen de la empresa y en el trato que se le da a los clientes de la misma.
Mauricio Cardenal
20110242
Secc. 708

Silvana Ponce Aliaga dijo...

Como lo señalamos en clase, la remuneración es el principal mecanismo para atraer, conservar y motivar a los empleados. Asimismo, el objetivo de la administración de remuneraciones es motivar y generar el compromiso de los trabajadores, siempre y cuando vaya de la mano con un aumento de la productividad.

Dicho esto es muy importante que las empresas mantengan contentos a sus clientes internos, ya que son ellos el principal pilar para el logro de las metas y objetivos empresariales.

Como lo menciona el artículo, hay una alta proporción de trabajadores que reciben salario mínimo, y este ha ido aumentando año a año sin importar siquiera que casi no ha habido incrementos en la productividad.

En mi opinión, el incremento del salario mínimo debe estar relacionado con la productividad, y esta debería ser la única condición para aumentarlo ya que es inapropiado aumentarlo simplemente por decreto legislativo.

A su vez, también es clave señalar que no podemos esperar que siga subiendo el salario mínimo sin haber reformado y mejorado la educación de nuestro país. La educación es determinante para determinar el nivel de salario de la persona, y esto se explica en la gran cantidad de jóvenes que no cuentan con título universitario (o a veces ni siquiera terminan la secundaria) y perciben el salario mínimo.

Silvana Ponce Aliaga
Sección 708
20121020

Anónimo dijo...

La productividad determina de alguna forma en cuanto favorecen los trabajadores a la empresa. En mi opinión, es lógico que sí la productividad aumenta, esta se debe ver reflejada con un aumento en la remuneración ya que quiere decir que los trabajadores están haciendo mejor las cosas. Además el trabajador se sentirá motivado por este aumento lo cual lo llevará a desarrollar sus funciones cada vez de mejor manera y esto seguirá incrementando la productividad de forma sostenida.
Además consideró que si la productividad aumenta y esta no va de la mano con un aumento de remuneración, no sólo se generaría un descontento del trabajador, sino que incluso llevaría a que este se sienta menospreciado y baje su desempeño, lo que haría que la empresa no generé las ganancias máximas que podría generar.
En conclusión, al aumentar las remuneraciones de la mano del aumento de productividad no se pierde dinero, más bien se gana.

Sebastián Conroy
20110333
Sección 708

Anónimo dijo...

Según lo estudiado, la administración de remuneraciones es importante debido a que permite atraer, conservar y motivar a los empleados competentes.
Como es descrito en el artículo, los empleados que reciben el salario mínimo son, en su mayoría, empleados que no son del todo productivos para las empresas.
Debido a que la administración de remuneraciones tiene como objetivos aumentar la productividad y motivar y comprometer a los trabajadores, es recomendable que exista una unidad dentro del área de Recursos Humanos de las distintas empresas que se encargue de la Administración de Remuneraciones. De este modo, y en coordinación con el área de Relaciones Laborales, puedan brindarle a sus trabajadores constantes capacitaciones de manera que incrementen su productividad.
Antonio Chávez Palomino
20111702

Anónimo dijo...

Para que un país salga adelante es cierto que debemos aumentar las remuneraciones que permiten atraer, retener y motivar a nuestro personal ya que un aumento de esto hace que mejore su calidad de vida y por ende el del país. Pero también es cierto que un aumento de la remuneración debe ir de todas maneras con un aumento de la productividad no solo beneficiando al propio trabajador sino también al empleador y a la empresa donde trabaja. No es posible que a pesar que como podemos ver en el artículo el crecimiento por ejemplo en la compensación en la industria de alimentos halla crecido a una tasa anual entre 1987 y 2012 de 5.1% mientras que en productividad solo 0.6%. Tiene que haber una relación directa entre aumento de productividad y compensación caso contrario es como tirar el dinero al agua o premiar a alguien por hacer lo mismo todos los días. Para mejorar la productividad debemos incrementar las inversiones en estos dos puntos claves: Infraestructura (fabrica y equipos) y Capital humano. El primero debería ser materia de las propias empresas para así brindarle tecnología y equipos que permitan que sus trabajadores sean más productivos. El segundo debe ser materia tanto de la empresa principalmente en el de Recursos Humanos brindando capacitaciones y otras herramientas como también del Estado ya que como podemos apreciar en el artículo los trabajadores que ganan solo salario mínimo en su gran mayoría son gente que no tiene un título universitario y/o que no ha terminado su secundaria es por eso que el estado debe mejorar el sistema educativo para así reducir la desigualdad entre trabajadores y que por fin un aumento de las compensaciones sean por aumentos de productividad beneficiando al trabajador, empleador y a la empresa.

ARTURO OCHOA DE LA ROCA
20120912
SECCIÓN 708

Anónimo dijo...

Considero que unos de los factores principales para determinar la remuneración, un importante incentivo para el trabajador, es como dice el artículo la educación, las cadenas de comida rápida podrían dar bonos o convenios a sus trabajadores que tengan una alta o la mayor productividad para así ir eliminando esa barrera en los trabajos. Se tendrían que planear y analizar algunos planes para medir la productividad y poder premiar a los que intentan subirla, es importante también, lo que le brinda la empresa al trabajador y como se siente para que trabaje sin inconvenientes y dando lo mejor de sí mismo.

GIULIANA TOLA
20112399
SECCION 708

Anónimo dijo...

En mi opinión, es correcto que el salario esté relacionado con la productividad como indica el artículo, pero para mí la productividad de un trabajador no solo es el reflejo de la educación y la capacitación que ha tenido; sino que es una combinación de las habilidades aprendidas y el empeño y dedicación que se le pone al labor realizado durante las horas de trabajo. Por esto yo creo que cada trabajador debe ser motivado con diferentes incentivos, a algunos les faltara capacitación para mejorar su eficiencia y eficacia mientras que a otros que ya la tienen les faltara un incentivo psicológico. Esto es tarea del personal de recursos humanos de las empresas para así lograr tener personal con habilidades óptimas y enfocados en sus tareas que hará mejorar la productividad de la empresa y por ende sus propios salarios.

Anthony Quintana
20112212
secc:708

Anónimo dijo...

En mi opinión el factor clave para que funcione un sistema de salario por productividad de manera equitativa y exitosa es la educación secundaria en los últimos dos años.

Yo creo que la etapa primaria y secundaria son muy importantes ya que brindan a los alumnos conocimientos básicos y generales sobre diferentes áreas y materias, sin embargo, ninguno de ellos es capaz de desenvolverse de manera adecuada y productiva en un trabajo porque no están los suficientemente especializados en una materia. Creo que si en los últimos dos años se pudiese dividir a los alumnos en categorías por materias, de preferencia no solo se podría aumentar su productividad de manera considerable, sino que también podrían tener una idea mas clara de lo que quieren hacer con su vida y cual va a ser su futuro laboral.

Por otro lado, enfocándome mas en el funcionamiento de los salarios por productividad, opino que es un beneficio mutuo entre empleador y empleado porque por parte del primero este recibe el máximo provecho de hora hombre para el crecimiento de la empresa, mientras que por parte del segundo existe la posibilidad de obtener un mejor salario por ser mas eficiente y productivo. Cabe mencionar que este sistema solo funcionaría si el empleador y el empleado están conformes con el trabajo brindado y con el salario respectivamente.

JIMMY DE LA TORRE
20110373
708

Anónimo dijo...

Según mi opinión la educación es muy importante para el desarrollo de la persona para que no se quede estancada en un trabajo con un salario mínimo y a la vez la economía de un país no avanza. Hablando sobre los incentivos salariales y los aumentos de sueldo considero que también es muy importante ya que motiva a los trabajadores a ser más productivos y eficientes, pero creo que no solo es importante los incentivos económicos sino también darles la oportunidad de poder creer y ser reconocido por su empeño. Pero siempre los incentivos salariales o los aumentos de sueldo deben ir en relación directa con la productividad ya que en el caso de los restaurantes de comida rápida el aumento salarial ha subido en 5.1% y la productividad solo en 0.6% me parece que no debería ser de esa manera ya que no los motiva a ser más productivos.

ANDREA SALCEDO GUARDERAS
20101018
SECCIÓN 708

Anónimo dijo...

Como dice este artículo, el aumento del sueldo mínimo no es un asunto tan sencillo de tratar. Se debe ver mucho más, como el cargo que tiene un trabajador, cómo se desempeña, si genera más rentabilidad a la empresa, si es pro-activo, si es eficiente y eficaz, si es puntual, etc, hay muchos factores que analizar a la hora de aumentar las remuneraciones de los trabajadores.
Para una empresa es indispensable que el los salarios sean proporcionales a la productividad de los trabajadores, debido a que si la remuneración de un trabajador es alta pero su productividad es baja, la rentabilidad de la empresa baja, ya que la inversión (remuneración) no le está dando buenos resultados (beneficio económico) a la empresa. Por lo tanto, a la hora de incrementar un salario, se deben de tener en cuenta principalmente el desempeño de un trabajador con respecto a los demás; al final esto no se debe ver como un gasto ante la empresa, sino como una inversión que generará ganancias, ya que el trabajador estará con mayores ganas de mejorar su trabajo y los demás trabajadores estarán motivados a hacer su trabajo más eficiente, para que así su sueldo sea proporcional a su rendimiento, teniendo un buen panorama, gana la empresa y gana el trabajador.

ANA KARINA GUERRERO BERRÚ
20111867
SECCIÓN 708

Anónimo dijo...

En mi opinion este articulo nos comenta como se relaciona el aumento del salario con la productividad que uno desempeñe.
Sin embrago vemos tambien que esto contrata con los niveles de competitividad en algunos sectores empresarilaes como el de los restaurantes de comida rapida ya uqe por el solo hecho de que la gran mayoria que gana el suledo minimo este trabajando ahi es motivo suficiente para aumentar el salario obviando la productividad del que desempeña la labor.
Es por esto que la educacion y la tecnologia son motivos principales de la inequidad entre productividades, mejorar la educacion y proveer al trabajador de una mejor tecnologia para su trabajo aumentaria su productividad y compensaria el aumento de sueldo. Es por esto que opino que en el epilogo del articulo el autor nos quiere decir que antes de estar protestando por lo poco que uno gana ( sea merecido o no) tienen que fijarse y darse cuenta de que con lo que hacen y con el esfuerso que dedican para hacerlo retribuye un aumento del salario .Por ultimo se puede inferir claramente dos factores de satisfaccion o insatisfaccion:
. El nivel de la remuneracion y la institucionalizacion de las remuneraciones.


IVAN MAXIMILIANO YRUPAILLA
20102815
SECCION 708

Anónimo dijo...

Como fue mencionado, el deseo de toda empresa es tener a los trabajadores más productivos, las empresas en mi opinión deberían poner mucho esfuerzo en capacitar constantemente a sus trabajadores acerca de los métodos de trabajo, responsabilidades generales, entre otros, para que de esta manera el trabajador este más enfocado y seguro de como conseguir los resultados deseados de la mejor manera posible. Otro factor a considerar es la motivación que tiene el trabajador con respecto a su labor, ya sea una remuneración salarial o algo personal, si las empresas logran mantener sus recursos en el mejor estado posible su rendimiento se vera influenciado y posteriormente reflejado.

FERNANDO LORES
20110690
SECCIÓN 708

Anónimo dijo...

Yo pienso que la remuneracion y la productividad son dos conceptos que están muy relacionados. Por el hecho de que, la mayoría de veces, el primer concepto es consecuencia del segundo. Sin embargo, al mismo tiempo creo que la remuneración no solo se debe manejar por la productividad, debido a que el logro de una productividad importante, no es igual en todos los puestos. Para ello, se requiere describir las funciones con claridad para que basandose en ellas, lo empleadores remuneren a sus empleados como corresponde.


ROBERTO CARDENAS VASQUEZ
20110247
SECCION 708