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CONSEJOS PARA PEDIR UN AUMENTO SALARIAL
A
continuación, pasos recomendados a seguir antes y durante esta petición.
Autor: Daniela Arce 22/08/2014-
americaeconomia.com- 27 Agosto 2014-08-27
Quiera o no, pedir un aumento de
sueldo es un tema importante, pero sobre todo complejo. No siempre se sabe
cuándo es el momento ideal para plantearlo ni sobre los argumentos a mencionar.
La seguridad o experiencia del profesional puede jugar a favor, sin embargo,
siempre es posible cometer errores.
A nivel generacional, es lógico que
existan diferencias, más bien marcadas por los intereses que por la forma de
plantear el asunto. De todas maneras y tomando en cuenta que en la empresa de
hoy conviven varias generaciones, “las estrategias de negociación y aspectos
que valoran en la misma varían”, dice Alfredo Terlizzi, líder de Operaciones de
HuCap.
Pero más allá del sexo, edad o años
de trabajo, existen ciertos pasos recomendados antes y durante una petición de
aumento salarial. A continuación, siete recomendaciones.
1.
Es el momento adecuado: Una vez que comienzan a crecer los deseos
por ser recompensado o ganar más dinero, viene a la mente la pregunta si es la
instancia adecuada para hablarlo con el superior. Esto, sobre todo, cuando ya
se lleva un buen tiempo en la empresa.
Pero para los especialistas en estos
temas, el factor años en la empresa es relativo, y aunque los argumentos pueden
ser muchísimos, “siempre va a pesar uno que tenga relación con argumentos
fuertes que avalen la petición, como el haber logrado algo importante para la
empresa”, aconseja María José Rebolledo, consultora en Retail, Sales &
Marketing Hays Chile. En esto también concuerda Alfredo Terlizzi, quien
recomienda preguntarse: "¿Se han ampliado mis funciones y responsabilidades?
¿Qué resultados concretos, observables y verificables he logrado? Si al
respondernos estas preguntas, la respuesta es positiva y objetiva, debemos
encontrar los espacios y momentos para plantear el aumento”.
Lo anterior es parte de los anhelos y
realidad del candidato, sin embargo, esta petición se debe hacer conociendo la
salud económica y financiera de la empresa.
2.
Examinar sueldos del mercado: Terlizzi dice que “una de las frases que
solemos utilizar en HuCap es 'Información es poder para la toma de decisiones
cuando es bien utilizada'”. Y esto va de la mano con toda la investigación que
se recomienda hacer antes de solicitar el aumento, que incluye conversaciones
con colegas y consultores, de forma de tener claro lo que se está pagando en el
mercado. Pese a esto, Terlizzi dice que es deseable "desarraigarse de
nuestros modelos mentales. Es necesario evitar basarnos en nuestras creencias
sobre salarios acerca de 'que para tal posición mínimo deberían de pagar
tanto'”. Esto, porque según el ejecutivo, las empresas están pagando en
relación al valor y resultados que consideran un puesto aporta a la
organización.
Y aunque lo usual sería consultar el
sueldo que ganan los pares, tanto Rebolledo como Terlizzi, estiman que es
conveniente pero se debe tener cuidado. “ No siempre todas las personas ganan
el mismo sueldo aunque estén en la misma posición. Hay factores que son
importantes de considerar, como el nivel de estudios, los años de experiencia,
los años en la empresa”, dice la consultora de Hays. A lo que el ejecutivo de
HuCap complementa que se deben considerar aspecto como “el concepto de
compensación total como bonos, pagos variables, beneficios o prácticas de
balance de vida laboral que tienen su “valor” y hacen a la propuesta integral”.
3.
Qué mencionar en la solicitud. Lo aconsejable es siempre hablar de logros
y resultados, los que pueden ser personales o grupales, esto último en caso de
estar a cargo de un equipo.
Rebolledo dice que se debe pedir un
aumento no sólo por la necesidad de ganar más dinero, sino porque se hizo lo
suficiente. “Los principales argumentos deben ser tus logros en la empresa y
las ganas de seguir creciendo en ella”, dice la ejecutiva y añade: “Se tienen
que mostrar cifras concretas de crecimiento en ventas, por ejemplo, y mencionar
la participación en este logro".
Y como los resultados deben ser
medibles, concretos y observables, Terlizzi complementa que “cuando los resultados hablan por nosotros,
no hace falta explicar nada más: ¡todo el mundo lo entiende! Cuando alcanzamos
o superamos el objetivo solemos expresar que fue fruto de un gran esfuerzo. Por
el contrario, si no lo alcanzamos, muy probablemente encontraremos y daremos
muchas respuestas tranquilizadoras que nos ayudarán a calmar la frustración”.
Sin embargo, no muchos tienen claro
cuáles son sus logros, pero es posible identificarlos fijándose en los aspectos
positivos que les suelen “aplaudir” sus jefes o pares.
"Si no puedes hablar de cifras,
habla de algún proyecto que conseguiste, detalla tu función si es que lo
hiciste en grupo", dice Rebolledo.
4.
¿Me comparo o no con mis pares?: Una cosa es investigar cuánto ganan los
colegas, de forma de tener un parámetro, pero otra es utilizar esta información
como argumento en la petición ante el jefe.
Ante esto, Terlizzi y Rebolledo
explican que no hay que compararse sin antes tener en claro que las funciones y
resultados sean comparables. Y aun cuando lo sean, jamás se deberá mencionar,
porque "es una muy mala estrategia, no es recomendable plantearlo en
ningún caso", dice Rebolledo.
Esto, pues las comparaciones con
otros son complicadas, porque se deben tomar en cuenta funciones y
responsabilidades, y conociendo esto, incluso, dice Terlizzi, por muy similares
que sean "a veces puede haber diferencias que ameriten justamente una
diferenciación salarial. ¿Mi desempeño y resultados son comparables con los de
mis pares? ¿Tengo información objetiva sobre esta comparación con mis pares o
estoy basado en mis creencias?”.
5.
¿Qué porcentaje de aumento solicitar?: María José
Rebolledo dice que en estos casos “lo normal sería hablar de un 20% o un 30%
más. Más que pedir algo que sabes que no conseguirás, esperando que negocien
contigo para llegar a un punto de acuerdo, es importante ser realista desde un
principio”.
6.
Qué evitar decir al pedir el aumento: No es recomendable negociar con el
argumento que se están recibiendo otras ofertas laborales y que son más
atractivas en relación al sueldo. "Con esto, estás demostrando que no
hiciste nada para merecerlo, pero de todos modos, estás amenazando con
renunciar si no lo consigues”, aconseja Rebolledo.
7.
Si no hay acuerdo, ¿es correcto pedir algún beneficio extra? ¿cuál solicitar?: Terlizzi
recomienda “ver la compensación más allá del salario asegurado, porque hay
muchos otros aspectos que si se cuantifican, impactarán e impresionará la plata
que la organización invierte en ese recurso”.
Mientras que Rebolledo explica que si
lo que se busca es el incremento salarial, cualquier otra cosa está lejos de
servir. “Tal vez puedas negociarlo con algún bono, pero estos generalmente
están asociados a resultados, ya sean de la empresa o metas de venta, por lo
que aceptar un bono sería aceptar que debes hacer más para lograr lo que
querías”, dice.
17 comentarios:
Pedir un aumento de sueldo es un tema que debe manejarse con cuidado.
Siempre que uno se encuentre dentro del rango razonable de sueldos del mercado, uno debe ser autocrítico en cuanto a su desempeño en la empresa y cuestionarse porqué es que tiene la remuneración que tiene.
Me parece interesante e inteligente la idea de presentar argumentos objetivos basados en logros y resultados al momento de solicitar un aumento de sueldo; y creo que es muy acertado el consejo de no mencionar que existen otras propuestas laborales, ya que si la nueva oferta fuera ciertamente más buena no se tendría porqué pedir un aumento en un primer lugar, sino simplemente presentar una renuncia.
María Claudia La Rosa
Código: 20112829
Sección: 708
La remuneración es una de las motivaciones principales que tienen los colaboradores en las empresas. Hay trabajadores que estarán satisfechos y otros que tengan una percepción de aumento. Sea uno u otro caso, la remuneración debe ser percibida por el trabajador en una medida justa o al menos cercana a lo justo de acuerdo a qué y cómo se le exige en el ambiente laboral. Ya cuando el trabajador cumple un tiempo de servicio relativamente extenso en termino de años es normal que la persona empiece a sentirse como "parte" de la organización y por ende demande un reconocimiento que puede ser materializado como un aumento salarial. El artículo tiene puntos y requisitos para pedirlo que me parecen muy objetivos y precisos. Pienso que lo importante es cumplir años de servicio y que los resultados de nuestros esfuerzos hablen por nosotros mismos. Es de mal aspecto pedir un aumento bajo la amenaza o pre aviso de que nos vamos del trabajo o que de no aumentarse la remuneración nos ponemos a buscar otro trabajo. El colaborador debe evaluar en qué situación se encuentra y que justificaciones debe exponer ante su empleador para explicar por qué quiere un aumento. Hay que ganarlo y lo ideal es ganarlo sobrepasando las expectativas que tienen sobre nosotros en la empresa.
CARLOS HERRERA LOAYZA
SECCION 708
Pedir o no pedir aumento? Cuando lo hago? Y si no me lo dan? Aunque todavía no había pensado en este tema, el articulo nos demuestra que al igual que todo en la vida hay que afrontarlo con inteligencia. Como el articulo menciona en una empresa nos van a pagar por el valor y los resultados que aportemos en ella. Para eso entonces tenemos que esforzarnos primero por los resultados. Quizás tener una serie de experiencias y proyectos dentro de la empresa (grupales y personales) puedan ayudarnos a demostrar nuestra importancia como "aportadores de valor" para pedir un aumento. Este obviamente basado en los promedios que ofrece el mercado laboral y nuestro valor comparado con nuestros companeros de trabajo. Considero que enriquecer nuestro curriculum con diversos cursos o seminarios puede demostrar que queremos seguir creciendo en temas laborales pero también en temas personales y que por ahí podría venir la excusa del aumento. Por otro lado si observamos que nuestra empresa nos da otros beneficios por que no aprovecharlos y sentirnos agradecidos en ese sentido? Quizás el aumento de sueldo no sea la única forma en la cual debamos sentir que nos valoran como colaboradores.
ORLANDO VILLAMONTE VUKICEVIC
CODIGO: 20112470
SECCION: 708
El hecho de pedir un aumento de sueldo es un tema, que como da a entender el artículo, va muy relacionado con los argumentos en los que te valdrías para que te lo den, es un tema en mi opinión que se debe analizar muy previamente y ser conscientes si realmente se merece el aumento, ya que si bien es cierto las personas tienen dos motivaciones en el ambiente laboral; el primero es la satisfacción que te ofrece el ejercer tu profesión y el segundo es la motivación económica y si esta no está siendo justa con las actividades que ejerces en la empresa, se podría considerar la opción de hablar con tu jefe y pedir un aumento.
Para hacer esto, el primer paso primero es analizar los factores que influyen en esa decisión, como dice en el artículo, ya que primero puede ser que tu pienses que las actividades que realices son demasiadas para lo que pagan pero que en realidad no has obtenido o destacado en nada, sería un poco ilógico pedirlo ya que estarías exigiendo algo que no te has ganado, por lo que debes ser totalmente consciente si realmente lo mereces o no. Por otro lado, al momento de hablarlo con tu jefe debes tener las cosas en claro, estar seguro de todos los argumentos que le dirás son consecuencia de un esfuerzo y logro en la empresa y por lo cual es merecido un aumento; si es posible convéncelo y debes de mostrar seguridad en tu decisión para que pueda tu jefe pueda analizarlo y considerar si es que son válidas tus razones.
Claudia Paola Gonzalez Morales
Codigo: 20102423
Seccion: 708
El nivel de la remuneración es un factor esencial de satisfacción/insatisfacción debido a que es un medio de subsistencia, es por esta razón que es indispensable que las empresas atraigan, conserven y motiven a sus empleados con un sistema remunerativo interesante; según aumente la competitividad y el costo de vida en nuestro país, los trabajadores sentirán la necesidad de ganar más y más dinero.
En un escenario hard, el solicitar un aumento depende netamente del puesto que desempeñe la persona. En este caso se tendría que realizar un análisis previo para poder conocer y comparar el puesto que se desempeñe en la empresa vs puestos similares en el mercado. Si bien es cierto es recomendable comparar y analizar los sueldos de puestos similares en el mercado, pero en mi opinión esta no sería una visión fundamental para saber aproximadamente cuanto es lo que debería ganar un trabajador. Una mejor opción es compararse con los pares (que cuenten con funciones y puestos similares) de la misma empresa. Sin embargo, es necesario tener en claro que no siempre todas las personas ganan el mismo sueldo aunque estén en la misma posición.
Por otro lado, en un escenario soft, el solicitar un aumento depende netamente del desempeño de la persona. En el artículo mencionaban que es aconsejable siempre hablar de logros y resultados, por lo que se podría inferir que estos consejos están orientados más a la parte soft de una empresa. Si hablamos de desempeño individual, estamos considerando que la remuneración pagada está relacionada con los objetivos que logre el trabajador. Además, empresas que se sitúan en el escenario soft, deben hacer uso del modelo de compensación total, en el cuál se pueda remunerar a los trabajadores de manera más personalizada de acuerdo a sus resultados.
Silvana Ponce Aliaga
20121020
Sección 708
El pedir un aumento de salario siempre debe basarse en las funciones que desarrolla el trabajador, adicionales a las que en un principio se desenvolvía.
La petición de aumento siempre debe ser justificada, ya sea por que el mercado laboral paga mejor, refiriendo a corporaciones del mismo nivel, o sea por que los esfuerzos y funciones del trabajador lo valga.
Es un tema delicado para el trabajador, ya que el debe demostrar con hechos que sus funciones aumentaron así como la responsabilidad .
El artículo hace referencia a "canjear" el aumento por bonos, beneficios extras, etc. Lo cual haría mas factible recibir ese extra que el trabajar busca, cabe acotar que los bonos son cuando un trabajador se desenvuelve en un ámbito de metas y logros y que no corresponderían como tal al momento de pedir el aumento.
Las palabras y los pasos descritos por el autor me parecen los mas prudentes y correctos para pedir un aumento. En especial para aquellos trabajadores que solo buscan percibir más dinero sin asumir mas responsabilidades.
H. Bruno Muñiz Galdo
Código: 20102564
Sección: 708.
Para pedir un aumento de sueldo se deberá tratar ese tema con mucha importancia porque no hay cualquiera se le aumenta. El tiempo correcto para pedir un aumento es cuando hay un cambio en tus funciones y ya llevas un buen tiempo trabajando dentro de la empresa y ya te sientes parte de la misma, solicitar los objetivos en logros y resultados al momento de solicitar el aumento.
No se puede comparar a la personas que están en un mismo puesto porque cada una tiene diferentes funciones, en la cada empresa un mismo puesto requiere de diferentes funciones y actividades. Lo mejor que se puede hacer para un aumento de sueldo es ver a los resultados y que ellos mismo hablen por si solo, sino que también por no alcanzarlos vemos que nos esforzamos.
Lo mas esencial para un aumento de sueldo es la negociación con tus jefes y que ellos decidan de acuerdo a tus resultados si es que te lo aumenta o no, si es que no se llega a un acuerdo por lo menos que pida por un bono de trabajo.
Mauricio Cardenal
20110242
Secc. 708
El hecho de pedir un aumento es una situación delicada y que tiene que pedirse con cuidado. Podría dar una mala impresión cuando no se tienes los fundamentos para solicitarlo y menos en el mejor momento. Es necesario hacerse una auto evaluación para qué cosas he hecho en beneficio de la organización, si es que gracias a mí se han alcanzado los objetivos propuestos. Ayudará al pedido.
También depende de la empresa bastante ya que ellos deberán ver también cuándo es hora de aumentar el sueldo a sus trabajadores.
No siempre se obtendrá el aumento que se quiere, en todo caso si se recibe otro tipo de beneficio significa que la empresa te está tomando en cuenta y espera ver logros para poder recompesarte mejor.
JAVIER VIZA SECCION 708
Me parece una buena idea dar especificaciones y recomendaciones de como esque se debe pedir un aumento ya que no considero que tiene nada de malo pedir un aumento si consideramos que nuestro desempeño ha mejorado notoriamente y que resaltamos de los demas. Todo esfuerzo y esmero merece una recompensa pero tambien es cierto que no siempre debe ser salarial, hay muchas maneras de incentivar a un trabajador y no necesariamente todas estan ligadas al salario.
De cualquier manera si me parece que para pedirlo no se debe de comparar con los pares ya qure uno no merece un aumento de remuneracion solo porque su compañero lo obtuvo porque seguramente este lo obtuvo por su esmero y logro en la empresa.
Isabel García Reaño
Codigo: 20111841
Seccion:708
Es un tema importante el que trata en general este artículo; son consejos razonables y de alguna forma en el cual el trabajador se puede guiar para solicitar un aumento del sueldo, considero que si bien cada colaborador de la empresa lo solicita por su desempeño y cumplimiento de metas en concreto; las empresas son las que deberían adelantarse a ellos y tomarles exámenes, estar evaluandolos constantemente y cada 2 años o 1 año y medio, considerar un aumento de sueldo a sus empleados más capaces que puedan cumplir las metas y objetivos. Entonces así se puede evitar este tipo de solicitudes, ya que tengamos en cuenta que si una empresa le aumenta el sueldo a un trabajador, los demás van a solicitar lo mismo y hasta se puede entrar en conflicto por la percepción de cumplimiento de los mismos colaboradores.
Rodolfo Ramos Ramírez
20112996
Pedir un aumento de sueldo a mi jefe. Uno de los temas mas difíciles para los trabajadores de una empresa. Debemos tener cuidado con este tema y evaluar primero cual es el sistema remunerativo de la empresa donde trabajo .¿Soft o Hard?
En un tipo de empresa Hard más importa el sueldo base ya que se enfoca mas en el puesto por lo tanto de los siete consejos que menciona el articulo resaltaría mas EXAMINAR LOS SUELDOS DE MERCADO (EQUIDAD EXTERNA) y ¿ME COMPARO O NO CON MIS PARES?(EQUIDAD INTERNA) ya ambos principios se enfocan más en el puesto.
En cuanto a una empresa Soft resaltaría principalmente el ¿Qué mencionar en la solicitud? ya que se enfoca más en la equidad individual y en los logros del trabajador y de cuanto este ha aportado a la empresa. Por lo tanto un modelo de compensación total iría mas acorde a este y no solo un aumento del sueldo base.
Luego de examinar el escenario de la empresa en que estoy, los consejos restantes los aplicaría por igual independientemente del sistema remunerativo de la empresa. El aumento de sueldo ya sea base o variable es un derecho que todos los trabajadores tienen siempre y cuando sean con fundamentos acertados y teniendo conocimiento de los consejos mencionados en el articulo.
Arturo Ochoa De la Roca
Código: 20120912
Sección: 708
No tendría sentido otorgar un aumento salarial, si no hay una mejora de la productividad.
Considero que en un escenario HARD, debido a que se esta de alguna manera mas paramentado y las actividades podrían ser más objetivas,es mucho mas fácil identificar mejoras en la productividad. En el caso de que sea un escenario SOFT, sería tal vez un poco mas complicado.
Es importante presentar argumentos consistentes que estén basados en una mejor productividad, cumplimiento de metas, mayores responsabilidades, entre otros.
La empresa debe tener en cuenta la importancia que representa las remuneraciones para sus empleados, ya que es un fuerte medio para retenerlos y mantenerlos motivados.
Miguel Angel Polo Lopez
20090893
SECCION 708
Para pedir un aumento salarial, es importante considerar tanto los factores internos como externos a la empresa; es decir, comparar con el mercado laboral así como con el desempeño personal dentro de la organización.
Si bien es cierto es relevante comparar el sueldo que tienen empleados de otras empresas en similar posición, lo más importante y que tiene mayor peso es comparar los logros que la persona ha venido acumulando en el tiempo que tiene laborando allí.
Considero que, antes de pedir un aumento, los colaboradores deben estar conscientes siempre de su desempeño personal, sus capacidades, si es que están en constante capacitación para aportar aún más a la empresa y los resultados que obtienen con su trabajo para luego poder comparar su sueldo con lo que ganan sus pares dentro y fuera de la empresa, o hasta solicitar lo que ellos piensan (justificadamente) deberían ganar como recompensa por su trabajo, para que así sus superiores consideren seriamente el aumento.
Roberto Cárdenas Vásquez
Código: 20110247
Sección: 708
Veo como apropiado el dar consejos a las personas que desempeñen laboras en empresas y que sientan que merecen ganar mas de lo que perciben. El creer que se merece un aumento de sueldo sin analizar las variables que nos describe este texto describirian a las personas como autodidactas.
El saber que uno puede hacer una peticion para cambiar su remuneracion en base a logros y objetivos seria correcto y saber que se puede aumentar hasta un 30% para poder encontrar un punto de equilibrio entre las dos partes es lo mas logico en estos casos. Pensar y analizar la forma de pedirlo mediante estos tips seria de muy gran ayuda.
Ivan Yrupailla
seccion 708
Yo creo que el tema de el aumento del salario esta ligado fuertemente a crecimiento en el puesto y responsabilidades que tiene el colaborador , así como el tiempo en el cual esta trabajando en la empresa y el crecimiento económico de esta ultima.
Si una persona comienza haciendo 10 tareas y al finalizar el año termina realizando 20 tareas las cuales implican mayor responsabilidad y tiempo me parece que es un argumento simple y valido para un aumento.
Así mismo, una persona que lleva trabajando durante mas de 3 años para una empresa por un mismo sueldo debería estar en la capacidad de negociar un aumento de sueldo como un incentivo para continuar con sus labores.
Por otro lado, Si una empresa comienza a generar mayores utilidades por motivos de productividad del personal, creo que también es conveniente evaluar el tema de la remuneración en ese caso.
Me gustaría añadir que si bien los consejos brindados en el articulo son muy útiles para saber cuándo, cómo porqué pedir un aumento, también es importante realizarse una autoevaluacion previa de los logros individuales y del crecimiento profesional que ha tenido en el transcurso del tiempo trabajado con el fin de tener una idea mas clara de por qué debería recibir un aumento.
Jimmy De La Torre
Código: 20110373
Sección : 708
Pedir un aumento salarial es un tema complicado como señala el artículo. En mi opinión,el mejor argumento y la manera mas convincente es pedirlo debido a los logros realizados para la empresa ya que se podría tomar como una recompensa por desempeño. En cuanto al momento, no solo debe ser cuando los empleados lo crean conveniente, se deben ver otros factores y sobre todo si no afectara la economía de la empresa. por otro lado, la empresa también debe estar pendiente mediante evaluaciones periódicas quienes de sus empleados merecen que se les aumente el sueldo, como una medida de motivación.
Quintana Rafael, Anthony
Código: 20112212
Sección: 708
En cualquier organización y/o empresa, el pedido de un aumento salarial es un tema delicado, razón por la cual se debe abordar de una manera inteligente y "estratégica" se podría decir.
En primer lugar, para estar en posición de pedir algún aumento salarial, previamente se deben haber logrado ciertas metas cuantificables y haber participado activamente en proyectos de mejora de la empresa. Antes de pedir un aumento, es importante analizar el concepto de la EQUIDAD INTERNA, lo cual ayudará a medir el equilibrio entre lo que se logra con el puesto y la retribución. En caso de no estar equilibrados, se procede con un pedido de aumento.
Un punto que me pareció muy importante fue el que aconsejaba no compararse con trabajadores de puestos similares, ya que uno no sabe realmente todas la unciones de sus colegas. A su vez, opino que el tema de amenazar con renunciar en caso de no recibir un aumento, es una práctica que demuestra desesperación, por lo tanto lo mas seguro es que no se reciba un aumento.
Por último, en caso de no haber recibido el aumento, creo que el hecho de recibir alguna bonificación o incentivo representaría una especie de premio consuelo.
OMAR MICHELENA
20112040
SECCION 708
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