MUJERES DEL CANAL DE PANAMÁ TRABAJAN ORGULLOSAS EN "UN MUNDO DE HOMBRES"
Aunque las mujeres siguen siendo minoría y solo suponen 15 por ciento del total de 10.000 empleados, trabajan en prácticamente todas las áreas, "ensuciándose las manos" y a menudo en cargos de responsabilidad y liderazgo.
Autor: EFE. 24/08/2014
El Canal de Panamá se puede preciar al cumplir su centenario de haber facilitado el acceso de muchas panameñas a profesiones que parecían vetadas para las mujeres, algunas de las cuales están en la administración de la vía interoceánica al mando de batallones de hombres.
Las mujeres siguen siendo minoría y solo suponen un 15 por ciento del total de 10.000 empleados del Canal de Panamá y un 2 por ciento en las obras de ampliación, pero trabajan en prácticamente todas las áreas, "ensuciándose las manos" y a menudo en cargos de responsabilidad y liderazgo.
"Soy una mujer en un mundo de hombres", asegura Diana Vergara, la gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito del Canal de Panamá, que con 2.246 empleados a su cargo es el departamento más grande de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se encarga de la atención a las embarcaciones que pasan por las esclusas.
Vergara, que ha trabajado 23 años en la ACP en distintas posiciones, coordina el desplazamiento de prácticos y capitanes, y es responsable de la compra de combustible y de las lanchas de transporte acuático, entre otras responsabilidades.
Su trabajo "requiere bastante energía y responsabilidad" porque "en el Canal hay retos a diario", dice Vergara a Efe, al remarcar que debe asegurar "que la operación se dé de forma expedita y sin interrupciones".
Con lo más difícil que le ha tocado lidiar, relata, han sido las negociaciones de convenios colectivos "sin que se afecte la operación" del Canal.
A Vergara le gusta y considera fundamental para el éxito "hablar con la gente, estar en el campo y ver las cosas de raíz, no esperar en la oficina a que lleguen los informes".
Asegura que, aunque "siempre se cuestiona la fortaleza y la inteligencia de la mujer en un mundo machista", sus experiencias como trabajadora del Canal le proveyeron "fortaleza para demostrar que las mujeres podemos ser iguales o mejores que los hombres".
Vergara confiesa que su vida cambió cuando hace tres años cayó en coma durante 15 días y sus compañeros se volcaron con ella.
"Veo mi trabajo como algo muy mío, que me enorgullece, que me hace feliz, con los logros de un equipo de trabajo que se esmera por hacerlo mejor, que uno no está solo. Es muy bonito contar con amistades en el grupo de trabajo", expresa.
Una de las primeras mujeres en graduarse como trabajadora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el año 2000, fue la electricista de las esclusas de Miraflores Cornelia McDonal, quien anteriormente se había desempeñado en diferentes puestos cuando la vía era administrada por EEUU.
El Canal de Panamá, construido y administrado por los Estados Unidos entre 1903 y 1999, está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter que también pusieron fin a la presencia militar estadounidense en el país centroamericano en esa fecha.
McDonal empezó a trabajar en la zanja interoceánica en 1992 como operadora de teléfonos, luego pasó a ser oficinista en uno de los departamentos de recursos humanos y posteriormente se matriculó en un programa de escuela de aprendices.
El programa impulsaba que las mujeres que trabajaban en el Canal pudieran aspirar a posiciones no tradicionales, "ensuciándose las manos".
"Me entusiasmó", recordó McDonal, quien explica a Efe que entonces estudiaba estadísticas y ciencias de computación pero fue seleccionada para electrónica y electricidad y acabó graduándose en la primera promoción para trabajar como electricista.
También ha sido inspectora de mantenimiento y planificadora de proyectos en el grupo de análisis en las esclusas de Miraflores realizando análisis de tendencias en el comportamiento de los equipos para prever problemas.
En el Canal, recuerda McDonal, ya había mujeres antes de pasar a manos panameñas. "Los hombres (del Canal) -explica- estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar. Es normal para ellos, que están un poco más acostumbrados que en el resto del país".
"Es gratificante cómo las mujeres estamos participando" en la ampliación del Canal, dice a Efe una de las principales jefas de ese proyecto, Ilya Marotta.
Como vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración del Proyecto de Ampliación, Marotta lidera un equipo de 600 personas que trabajan en ingeniería, construcción, asuntos legales, contabilidad, seguridad y ambiente.
Durante 29 años trabajando en el Canal también ha pasado por diferentes áreas y ha desempeñado variadas funciones. En 2006 y 2007 participó en la elaboración del plan maestro de desarrollo que fue propuesto a referéndum.
Explica que aunque todavía la presencia de las mujeres es reducida, están "en todas las áreas" y hay pilotos, capitanas, ingenieras, supervisoras de calidad y, sobre todo, en seguridad.
Según Marotta, "los problemas de ingeniería tienen solución, los contractuales humanos son más complicados, la parte humana es la parte más difícil de llevar, lo técnico es más fácil".
81 comentarios:
Con respecto a esto creo que es importante que las empresas estén tomando en cuenta que no se debe dar la discriminación hacia las mujeres esto en cuanto al acceso a centros de trabajo, ya que esto en la actualidad aunque parezca mentira es una realidad en algunos lugares, es interesante ver como las mujeres hoy en día pueden acceder a puestos donde no se creía que fueran capaces de desempeñar como por ejemplo en puestos de seguridad donde en la noticia se menciona que son los puestos que más ocupan las mujeres.
Es importante que en los centros de trabajo no se cuestione la inteligencia de las mujeres pues está comprobado que las mujeres pueden ocupar puestos de alto rango en empresas con mucho éxito, en muchos análisis se ha comprobado que algunas de las razones de esto no solo se debe a la inteligencia sino también a que las mujeres tienen maneras de llegar eficientemente a su fuerza laboral llegando a motivar y logrando excelentes resultados algo que muchas veces un hombre al mando no logra debido al trato áspero que se puede llegar a tener con este. Con este tipo de evidencias es ilógico que actualmente mujeres las cuales aspiran a ciertos puestos de trabajo sean discriminadas.
Creo que es muy gratificante que las mujeres puedan “dar la cara” en el canal de Panamá pues en primera instancia muchos imaginan solo a hombres en este tipo de ambientes pero este tipo de noticas dan a conocer que muchas mujeres desempeñan puestos importantes como la vicepresidencia de Ingeniería y Administración del proyecto de ampliación del canal de Panamá.
Cynthia Diaz.
Sección: 606
En primer lugar me parece algo interesante que las empresas estén considerando a las mujeres para la desempeñar cargos dentro de su organización ya que actualmente tanto hombres como mujeres poseen la misma igualdad de oportunidades y se encuentran en similar condición para desempeñar un cargo de manera eficiente; con lo cual nos lleva a nombrar el principio laboral igualdad y discriminación el cual menciona que debe existir igualdad de oportunidades sin discriminación alguna en este caso por sexo o genero y ya esta comprobado que hoy en día el genero no es ninguna limitación para el desempeño de un cargo o actividad dentro de una organización.
Alessandro Ravelo
seccion: 606
Lo primero que resalto de la noticia es que en el Canal de Panamá trabajen mujeres en prácticamente todas sus áreas, lo que cumple con el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de Oportunidades Sin Discriminación. El mismo principio se cumple por su programa de escuela de aprendices que impulsaba a las mujeres que trabajaban en el Canal a aspirar a posiciones “no tradicionales”. Ambos casos dejan de lado estereotipos sociales de labores consideradas “para hombres” para dar paso a oportunidades sin distinción, a puestos operativos o cargos de responsabilidad y liderazgo. Asimismo, con el programa se capacita al personal, buscando su eficiencia en el trabajo a un mediano plazo, lo cual beneficia a la organización.
Por otro lado, puede decirse que en el Canal se cumple la principal función del área de RRLL, propiciar la armonía laboral, pues atiende reclamaciones colectivas. Se menciona lo difícil que en su momento fue “lidiar con las negociaciones colectivas sin que se afecte la operación”, lo que demuestra que sí buscan atenderlas e intentan que el acuerdo no altere la operación del Canal. Con esto también se está cumpliendo el Derecho Constitucional Colectivo del trabajador a la negociación colectiva.
Finalmente, concluyo que el Canal de Panamá ha desarrollado una cultura organizacional que reconoce que las mujeres son tan capaces como los hombres de “ensuciarse las manos” trabajando. Y así, ha creado un clima organizacional de armonía bajo la esencia de convivencia en igualdad de oportunidades sin discriminar por el género, como se aprecia en comentarios de sus trabajadoras.
Mónica Frisancho Cama
Sección: 608
En el artículo se puede ver que en el canal de panamá no solo trabajan hombres sino también mujeres y en casi todas las áreas sin ninguna restricción por el género, esto demuestra que se aplica el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades. En canal de panamá se puede saber que se da programas de capacitación para las mujeres y así puedan motivarse a escalar diversas posiciones que mejor les parezca. También se puede mencionar que en el Canal existe un excelente cima laboral, ya que Diana Vergara explica que para llegar a mejorar y obtener éxito es necesario tener una negociación colectiva lo cual no es nada fácil pero es muy importante tener mucha comunicación con los colaboradores que al final esto beneficiara a la compañía.
Finalmente, pienso que el Canal de Panamá se ha centrado y ha puesto fuerza en la parte de la cultura organizacional, ya que muestra que toda labor puede ser realizada sin problema tanto como para el hombre como para mujer y esto demuestra que no existe preferencia sobre el género en el ámbito laboral teniendo así las mismas oportunidades, esto llevara al éxito a los colaboradores y a la misma organización.
Andrés Farfán
Sección: 606
En el artículo se puede ver que en el canal de panamá no solo trabajan hombres sino también mujeres y en casi todas las áreas sin ninguna restricción por el género, esto demuestra que se aplica el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades. En canal de panamá se puede saber que se da programas de capacitación para las mujeres y así puedan motivarse a escalar diversas posiciones que mejor les parezca. También se puede mencionar que en el Canal existe un excelente cima laboral, ya que Diana Vergara explica que para llegar a mejorar y obtener éxito es necesario tener una negociación colectiva lo cual no es nada fácil pero es muy importante tener mucha comunicación con los colaboradores que al final esto beneficiara a la compañía.
Finalmente, pienso que el Canal de Panamá se ha centrado y ha puesto fuerza en la parte de la cultura organizacional, ya que muestra que toda labor puede ser realizada sin problema tanto como para el hombre como para mujer y esto demuestra que no existe preferencia sobre el género en el ámbito laboral teniendo así las mismas oportunidades, esto llevara al éxito a los colaboradores y a la misma organización.
Andrés Farfán
Sección: 606
Me parece un artículo muy interesante, ya que trata sobre las mujeres que trabajan en lugares donde normalmente trabajarían solo hombres. Hoy en día cada vez las mujeres están realizando trabajos que antes eran impensables, que solo los hombres los podían realizar.
Con respecto al canal de Panamá solo un porcentaje pequeño del total de empleados son mujeres, pero es un número que probablemente antes era inimaginable y que seguramente se va a ir incrementando. Es muy injusto que solo los hombres puedan trabajar en ciertos lugares, discriminando a las mujeres, cosa que el canal de Panamá no aplica. Ellos han dado puestos muy importantes a algunas mujeres, demostrando que pueden realizar el trabajo al igual que los hombres.
Con respecto a los visto en clase, por un lado podemos aplicar el concepto y funciones del área de Relaciones Laborales. Al contar con más de 10000 empleados, el canal cuenta con un área que se encargan de las relaciones entre la empresa y los empleados.
Dos de las mujeres que hablan en este artículo están a cargo de un número significativo de empleados; Esto quiere decir, que el área de relaciones laborales se tiene que encargar de propiciar la armonía laboral, cumplir y hacer cumplir con las normas legales, supervisar la correcta elaboración de contratos, prevenir situaciones de conflicto, crear un buen clima laboral, entre otras funciones. Es indispensable que el área de recursos humanos cumpla con todas sus funciones para que los empleados estén conformes y trabajen de la mejor manera posible. Por ejemplo Vergara siempre está hablando con la gente, para ver que todos estén conformes.
Otro punto con el que se puede relacionar este artículo es con los mecanismos autónomos, donde con negociaciones colectivas se conlleva a convenios colectivos. Vergara explica que este tema es uno de los más difíciles con los que ha tenido que lidiar.
Por otro lado, otro tema con el que se puede relacionar este artículo es con uno de los principios constitucionales; Igualdad de oportunidades sin discriminación. El programa ha impulsado a mujeres a trabajar en lugares donde antes era impensable, dándoles así las mismas oportunidades que los hombres.
Finalmente se puede relacionar con los contratos de trabajo. Todas las personas que trabajan en el canal de Panamá seguramente cuentan con un contrato de trabajo, donde sale la remuneración, prestación personal de servicios y la subordinación. Este último punto se ve claramente en el artículo cuando las mujeres entrevistadas cuentas que tienen a bastantes personas a su cargo, es decir los trabajadores prestan sus servicios bajo la dirección de ellas.
Carolina Miro Quesada Stark
Sección:608
La noticia resalta principalmente la igualdad de oportunidades que podemos identificar cuando nos indica que “En el Canal de Panamá trabajan mujeres en prácticamente todas sus áreas ensuciándose las manos”.
Yo creo que hemos erradicado el tabú medieval de que la mujer se queda en casa y el hombre sale a trabajar en el siglo XXI y eso es un gran paso porque se cumple el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades para todos, conocido también como no discriminación. Además la nota nos indica que existe programas de capacitación para puestos “no tradicionales”, que se define como “puestos que eran solo para hombres” pero ahora se dieron cuenta de que las mujeres también eran capaces de ocuparlo, esto contribuye a la igualdad de oportunidades.
En el punto en donde nos indican que negocian convenios colectivos sin que afecte la operación del canal podemos identificar que se cumple el principio constitucional de negociación colectiva.
Tanto como la negociación colectiva y la igualdad de oportunidades contribuyen a que exista la armonía laboral que a su vez mantiene motivado a los colaboradores y evita las situaciones de conflictos que genera insatisfacción.
Por último, demuestra que el canal de Panamá está comprometido a cumplir los acuerdos de las normas laborales de la OIT, contribuyendo así a la erradicación del trabajo forzoso, la erradicación de la discriminación y propiciando un buen clima organizacional.
Alberto Kuan,
20120675
Sección 606
En el artículo presentado, lo que más se destaca es el principio de la igualdad de oportunidades y de trato (convenio nro. 111 del capítulo 4 en la guía de normas internacionales del trabajo), ya que en el Canal de Panamá trabajan tanto hombres como mujeres por igual sin hacer distinciones en cuanto al género de los trabajadores. Cabe resaltar que son casi la minoría; sin embargo, ocupan cargos profesionales en casi todas las áreas.
Además, cuentan con un importante programa de escuela de aprendices el cual propiciaba a las mujeres que aspiren a otros cargos no tradicionales para ellas. Esto cumple con el principio de orientación y formación de profesionales (convenio nro. 142 del capítulo 8 en la guía de normas internacionales del trabajo), ya que cuentan con un programa el cual ayuda a los trabajadores sin discriminación alguna para que puedan aspirar a otros cargos más importantes con el desarrollo de sus habilidades personales.
Por otro lado, en el artículo mencionan que han logrado las negociaciones de convenio colectivo, cumpliéndose así el principio de libertad sindical (convenio nro. 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva).
Finalmente, es importante destacar el buen clima laboral y organizacional que tienen ya que mencionan el apoyo entre compañeros y compañeras de trabajo.
Rudy Sánchez
Sección: 606
En este artículo, se menciona sobre los distintos roles importantes que han ido tomando las mujeres en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), debido a que han ido ocupando diferentes cargos que les exige demostrar sus capacidades y habilidades. Por ello, considero que es adecuado que se esté dando las mismas oportunidades para cualquier trabajador sin ningún tipo de exclusión, puesto que esto genera que haya una armonía laboral. De la misma manera, es interesante conocer que al haber mujeres con puestos de responsabilidad y tener a su cargo a diferentes empleados, éstas no se sienten presionadas ni incapaces de efectuar su labor, como es el caso de la Gerente Ejecutiva de Recursos de Tránsito del Canal de Panamá, quien debe mostrar tener poder de dirección, el cual se relaciona con uno de los principales elementos esenciales del contrato de trabajo, que es la subordinación. Asimismo, considero que al realizar esta gerente negociaciones de convenios colectivos con los empleados a su cargo, está efectuando un mecanismo autónomo, lo que demuestra que tiene capacidad de dialogar con los trabajadores para tratar de llegar a tener acuerdos.
Bajo esta perspectiva, es importante resaltar que las mujeres están en la misma condición de realizar diferentes tipos de trabajo que cualquier otra persona, por lo que ignorarla generaría que la sociedad íntegramente no avance. Por ello, es necesario contar con sus habilidades, opiniones y desempeño en el ámbito laboral, porque ello podría contribuir a conseguir soluciones efectivas ante los diversos problemas que se presenten.
Oscar Somocurcio Cajahuaringa.
20101898.
Sección 606.
Es un artículo interesante que nos explica como va cambiando en el mundo, específicamente en Panamá,el rol que ocupan las mujeres en su centro laboral. Si bien el sexo femenino es catalogado como débil, este es un esquema que queda en el pasado pues se le está dando puestos de mayor fuerza física, de trabajo de campo o incluso trabajos erróneamente etiquetados como "de hombre". Las mujeres se convierten en electricistas, ingenieras, y todo de lo que son capaces de lograr. Desarrollan su inteligencia y además la ponen en práctica al trabajar en dichos cargos.
Todo este cambio significa una evolución en la equidad de sexos, un fin a la discriminación y una disminución del estereotipo de "la mujer tradicional".
María Paz Valdivia Brunetti
Sección 603
El caso presentado es muy interesante, dado que es un caso controversial y que pretende promover la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral.
Dentro de los principios constitucionales podemos observar la libertad de contratación y la igualdad de oportunidades, ambos representados a lo largo del caso, cuando se hace mención de las profesioanles que ejercen en el canal de panama en todas las areas desde obreras y electricistas hasta puestos de gerencia.
Por otro lado, podemos ver como la administración de las relaciones humanas toma una importante papel en un ámbito laboral con tantos trabajadores. Mantener una buena relación con el sindicato es una pieza clave para evitar el detenimiento de las operaciones en el canal.
Ademas existen arduas negociaciones con los convenios colectivos, en la búsqueda de un punto medio sobre las condiciones laborales donde ambos la totalidad de los trabajadores y la administración del canal salgan beneficiados.
Por otra parte, se evidencia un suceso en contra de la salud, en el cual se especula que la gerente aplico sus beneficios como trabajadora y puso en función su seguro de salud.
Finalmente, una de las trabajadoras nos deja con un comentario interesante en el que menciona que la parte técnica y operativa se puede solucionar y es la parte fácil, pero que la parte humana es la mas complicada.
Santiago Chavez
Sección: 606
Este nuevo artículo me pareció muy gratificante para todas las mujeres de saber que en el mundo se está erradicando poco a poco la ideología machista. Saber que en el Canal de Panamá las mujeres cumplen puestos de altos rangos con tantas personas a su cargo no sólo muestra su gran responsabilidad, sino la confianza que se les tiene de saber que hacen un gran trabajo en los puestos que ocupan.
En relación al curso podemos empezar con las funciones de relaciones laborales, en cuanto a la armonía laboral McDonal mencionaba en un momento que “Los hombres (del Canal) estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar", con lo cual podemos observar que en los empleados no existe ningún tipo de distinción hacia el otro sexo, por el contrario, existe una ayuda mutua para el mejoramiento del Canal en su conjunto.
También se cumple la función de Atender los reclamos individuales y colectivos. Vergara en su momento también mencionó que una de las situaciones más difíciles para ella fueron las negociaciones de convenios colectivos sin que afecte la operación. Esto puede relacionarse a su vez con los Derechos constitucionales del trabajador, específicamente los colectivos, el cual fomenta la negociación colectiva como se menciona en el artículo.
Finalmente el más importante: La Igualdad de oportunidades sin discriminación, si bien ahora ocupan una pequeña proporción, las mujeres están "en todas las áreas" y con las capacitaciones y programas que se les ofrecen no dudo que este número se incremente cada día más.
Ximena Márquez
20120790
Sección 608
Después de tantas noticias negativas que leemos en Perú sobre relaciones laborales, es bueno leer una noticia positiva. Primero, por la correcta inclusión a las mujeres en el trabajo en el canal, así como el cumplimiento de principios constitucionales (por ejemplo el de igualdad de oportunidades sin discriminación), pero además leer en la lectura como una de las mujeres que ahí labora explica su preocupación por los trabjadores, por ejemplo, por los convenios colectivos, que estos se resuelvan “desde la raíz” sin tener que esperar que ocurran plantones o huelgas. Y la preocupación que mostraron sus subordinados en el momento que entró en coma, demuestra un escenario donde la relaciones laborales se están aplicando de una manera exitosa, siendo un ejemplo a seguir para nuestro país.
Iván Barco Chrem
Sección 606
Es un artículo interesante que nos explica como va cambiando en el mundo, específicamente en Panamá,el rol que ocupan las mujeres en su centro laboral. Si bien el sexo femenino es catalogado como débil, este es un esquema que queda en el pasado pues se le está dando puestos de mayor fuerza física, de trabajo de campo o incluso trabajos erróneamente etiquetados como "de hombre". Las mujeres se convierten en electricistas, ingenieras, y todo de lo que son capaces de lograr. Desarrollan su inteligencia y además la ponen en práctica al trabajar en dichos cargos.
Todo este cambio significa una evolución en la equidad de sexos, un fin a la discriminación y una disminución del estereotipo de "la mujer tradicional".
Se relaciona bastante con el curso puesto que se aplica el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades sin discriminación. Los empleadores del canal de Panamá no buscan contratar únicamente hombres, sino que se centrar en lo que necesitan y conforme a eso contratan a su personal, es así que las mujeres están ocupando dichos puestos.
María Paz Valdivia Brunetti
Sección 603
El articulo habla sobre la gran acogida que están teniendo las mujeres para trabajar en distintas aéreas del canal de Panamá, aunque los hombres siguen siendo mayoría, es un gran paso que cada vez siga creciendo el número de mujeres en partes del trabajo que eran consideradas ‘‘no apto para mujeres’’.
Muchas de las mujeres que están laborando en el canal, tienen bajo su mando a una gran cantidad de hombres, lo cual también es revolucionario y muy bueno, en mundo donde todavía existe esa idea de que los hombres tendrían que ocupar los puestos más altos y dejar los de menos rango para que sean ocupados por las mujeres. Asimismo hay algunas mujeres, como Ilya Marotta, que ya tienen una gran cantidad de años trabajando en el canal de Panamá, lo cual demuestra que no solo tienen una gran responsabilidad, sino también, que han conseguido muy buenos resultados.
Ahora con respecto al curso, se puede decir que la administración del canal está cumpliendo con las normas de la OIT, al no incurrir en la discriminación de sexo, al incluir en varios puestos a mujeres, ofreciendo así una muy buena imagen internacional y que por cierto debe ser imitada en varios lugares.
Alex Medina Delgado
Sección: 603
En décadas anteriores, ver a una mujer haciendo labores "de hombres" habría sido algo impensable. Sin embargo, los tiempos están cambiando y es bueno ver que la sociedad empieza a darse cuenta de que ambos géneros tienen los mismos derechos y deben ser tratados de igual manera. El canal de Panamá es un claro ejemplo de cómo hombres y mujeres pueden trabajar bien sin que se hagan distinciones de género.
César Goyzueta Soldevilla
20120575
Sección 608
Este articulo me parece muy interesante porque demuestra cómo, a medida que pasan los años, las oportunidades laborales que obtienen los hombres y mujeres del mundo se están volviendo cada vez mas equitativas.
A pesar de que en el caso del Canal de Panamá, las mujeres trabajadoras aun siguen representando la minoría, el simple hecho de que estas puedan acceder a puestos no tradicionales y mas importantes como ingenieras, supervisoras, pilotos, capitanas, entre otras, y sin existir distinción alguna con los trabajadores hombres, es gratificante.
Las mujeres ahora pueden gozar de los derechos laborales como la remuneración mínima, beneficios laborales, vacaciones, entre otras, cosa que antes era imposible ya que muchas de ellas ni siquiera podían trabajar realizando labores simples y lo único que se esperaba de ellas era que permanezcan en sus hogares.
El rol de las mujeres en sus lugares de trabajo esta mejorando progresivamente, ya que ellas están asumiendo puestos mas fuertes y donde “se ensucian las manos” (como dice el articulo) logrando eliminar el estereotipo de sexo débil y demostrando que pueden asumir los mismos puestos que los hombres.
Gabriela Taboada
20121250
Seccion 606
Me parece un articulo interesante porque demuestra como la mujer se ha ido incorporando al mundo laboral, demostrando de esta manera que son capaces de ejercer tareas que demandan de mucho esfuerzo y dedicacion.
Esto se relaciona directamente con el tema de la discriminación laboral porque fortalece la idea de NO discriminar al sexo femenino a la hora de contratar. Es necesario que la gente se informe sobre este tipo de noticias porque algunas empresas todavia rechazan la idea de tener a mujeres en sus puestos mas altos, por el 'vago' concepto de percibir a las mujeres como incapaces.
El canal de Panama es uno de los muchos ejemplos que muestran la capacidad de las mujeres para ocupar cargos importantes y demandantes. La igualdad de oportunidades y de trato, es importante tanto para hombres como para mujeres ya que ambos son capaces de alcanzar grandes logros.
Gianfranco Colacci
Sección 608
Al fomentar que las mujeres puedan tener posiciones no tradicionales se puede ver aplicado el principio de Igualdad de Oportunidades sin discriminación, ya que tanto hombres como mujeres están en igualdad de condiciones para trabajar en los distintos puestos ofrecidos y también cuentan con las mismas oportunidades de ascender. Además, aunque las mujeres aún cuentan con una presencia reducida, es importante señalar que trabajan como electricistas, capitanas, incluso en seguridad, cosa que no se ve mucho en otros trabajos pero que propicia en ellas el sentimiento de ser tratadas por igual.
Por otro lado, se puede ver la presencia de los Derechos Constitucionales del Trabajador ya que se está fomentando la negociación colectiva, lo cual promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales y, como lo menciona Diana Vergara, se puede llegar a un convenio colectivo "sin que se afecte la operación" del Canal.
Eliana Forti
Sección: 606
Es un artículo que nos demuestra que las mujeres y los hombres son iguales en todo aspecto ni más ni menos y hay que felicitar a Panamá por el ejemplo que está dando a pesar de que existen estudios en los que se dice que la mujer puede llegar a ser mejor jefe que el hombre debido a la confianza que inspira y su compromiso y orden. A pesar de que no en todos los países del mundo se da la igualdad de género hoy en día es notorio el avance que ha habido con respecto en eso y el nombrar que las mujeres son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo recalca que el mundo "machista" está siendo erradicado poco a poco. Yo como mujer estoy feliz de que esto se este logrando porque las mujeres somos capaces de mucho, lo cual antes no se podía demostrar pero con los resultados obtenidos en empresas importantes se comprueba la fuerza y liderazgo que podemos llegar a tener.
Con respecto al curso se puede apreciar que la función de armonía laboral del área de relaciones laborales se está cumpliendo debido a que no existen conflictos dentro de la empresa y todos llevan una amistad dentro de su centro laboral apoyándose y respetándose haciendo cumplir las normas y se sabe debido a que McDonal menciona que "Los hombres (del Canal) estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar" y también la igualdad de oportunidades sin discriminación porque aunque sea solo y 15% de mujeres con respecto a todos los empleados las mujeres están en todas partes y son respetadas de igual manera.
Antonella Hereña
20120607
Sección: 608
El artículo presentado da a relucir algo que está lentamente surgiendo a lo largo de todo el mundo, cada vez más mujeres están obteniendo cargos mayores y puestos que antes solo eran considerados "trabajos para hombres". Como señala el artículo, en el Canal de Panamá ya existen mujeres en todas los áreas de trabajo, que aunque sea un número muy reducido en comparación a la cantidad hombres, poco a poco van aumentando su presencia.
Algo que me parece bastante interesante es que el mismo Canal fue quien dio el impulso para que mujeres puedan obtener cargos no tradicionales, ofreciendo programas en un Escuela de Aprendices, demostrando que en el fondo sí creían que las mujeres se pueden desarrollar de la misma manera que los hombres en distintos puestos de trabajo.
Con relación al curso, a los principios constitucionales laborales, el canal de Panamá está aplicando de una manera muy explícita y abierta el principio de "Igualdad de oportunidades sin discriminación", al ofrecer sus puestos de trabajo tanto a hombres y mujeres, basándose en el desempeño y no en el sexo de la persona.
Por otro lado, también utilizan lo que son los mecanismo autónomos, ya que tratan de resolver sus problemas con los empleados mediante convenios colectivos, algo que considera Diana Vergara, gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito, una labor difícil, puesto que se tiene que llegar a acuerdos sin que se afecte la operación del Canal. Con eso también se podría dar a entender que en el Canal de Panamá tratan de siempre propiciar la armonía laboral, cumpliendo así una de las funciones del área de Recursos Humanos, tratando de resolver conflictos pacíficamente, para que, como mencioné, las operaciones del Canal no se vean afectadas y por supuesto también para que se tenga un ambiente agradable de trabajo.
Concluyendo, me parece que este artículo señala algo que esta sucediendo en todo el mundo, y no solo en el Canal de Panamá,como lo mencione al inicio, ya que cada vez más mujeres están obteniendo cargos más altos y también cargos considerados anteriormente como "no tradicionales" para mujeres.
Aunque todavía puedan ser pocas las mujeres que ocupan este tipo de puestos, se puede ver cómo el mundo esta cambiando, brindándole a mujeres más igualdad de oportunidades, probando así que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y que nos podemos desenvolver al igual que ellos.
Gabriela Miró Quesada
Sección: 608
La noticia Mujeres del canal de panamá trabajan orgullosas en "un mundo de hombres" me pareció muy interesante, ya que me informo una situación poco común en el área laboral, la cual no acostumbramos a ver. Las empresas están acostumbradas a tener un clásico “machismo” en ciertas áreas de la empresa.
En relación con el curso, la igualdad de oportunidades sin discriminación resalta. El proyecto de la ampliación del canal proporciona trabajo a mujeres en distintos puestos donde por lo general solo hombres trabajarían. Si bien la cantidad es reducida, Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración explica que están en todas las áreas, y hay pilotos, capitanas, ingenieras, supervisoras, entre otras. Esto demuestra que el canal aplica el principio constitucional laboral de manera correcta.
La noticia se puede relacionar además con el contrato de trabajo, debido a que en el canal de Panamá trabajan un total de 10000 empleados con un contrato donde los elementos esenciales son la prestación personal de servicios, la remuneración y la subordinación.
Por otro lado, se puede relacionar con las funciones de armonía laboral, debido a que como cuenta Vergara, el trabajo es algo que le hace feliz con los logros de un equipo de trabajo que se esmera por hacer las cosas mejor, en donde nadie esta solo. Teniendo un buen clima laboral, con amistades, se evitan muchos problemas y hasta creaciones de sindicatos. Para que esta función principal de las relaciones laborales se cumplan, se deben cumplir otras como atender a reclamos individuales asi como colectivos, prevenir situaciones de conflicto y actuar cuando se producen, cumplir y hacer cumplir las normas legales, entre otras.
Ariana Dreifuss
20120433
Sección: 608
El artículo me pareció inspirador, el saber que hay mujeres latinoamericanas trabajando en distintas empresas y ocupando cargos de todo tipo es de alguna manera reconfortante. Aunque hoy en día el trabajo fuera de casa en las mujeres es cada vez más común, a muchas nos quedan dudas sobre si nuestros esfuerzos van a ser realmente apreciados y recompensados cuando queramos ocupar cargos más altos.
Con relación al curso, creo que el tema más resaltante es el principio de “igualdad de oportunidades sin discriminación”, el cual se cumple en este caso. Tanto MacDonal, Marotta y Vergara sienten que se les están dando las oportunidades que les corresponde y que no las discriminan por el hecho de ser mujeres. Marotta dice “es gratificante como las mujeres estamos participando” lo cual refleja, sin duda, su satisfacción respecto al trato de la empresa y de los demás trabajadores.
En cuanto a las funciones de relaciones laborales, se atienden las negociaciones de convenios colectivos. En el artículo, Vergara, dice que estas negociaciones son lo más difícil con lo que le ha tocado lidiar, ya que se deben hacer sin parar las operaciones del Canal.
Lorena González
20121792
Sección: 608
Me parece muy importante que las empresas brinden las mismas oportunidades para las mujeres en el ambito laboral y que esten tomando conciencia de que las mujeres, tanto como los hombres, pueden desempenar un gran trabajo. Este articulo muestra claramente uno de los principios constitucionales laborales estudiados, siendo el de la igualdad de oportunidades sin discriminacion, ya que la empresa le esta dando acceso al trabajo a la mujeres, ademas ellas tienen cargos muy importantes dentro de la empresa por ende tampoco esta habiendo discriminacion dentro de la organizacion. Con relacion a lo leido, las mujeres que trabajan en el Canal de Panama estan muy conformes con su trabajo por lo que se puede decir que existe una armonia laboral dentro de la organizacion y que la empresa esta cumpliendo con las funciones del area de relaciones laborales. Me parece excelente que las mujeres poco a poco esten empezando a ser reconocidas en el area laboral y que ya no sean discriminadas por su sexo porque como lo dice el articulo las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que los hombres y hasta mejor.
Nadine Qumsiyeh
Seccion 608
Artículo interesante en el cual se demuestra la igualdad laboral que existe en la actualidad, puesto a que las mujeres pueden tener un cargo importante en una empresa, así como realizar trabajos que demandan fuerza; hecho que años atrás era impensable. Es importante señalar que el machismo está siendo dejado de lado en el pensamiento de las personas, puesto a que las mujeres están demostrando que tienen la capacidad física y mental para poder desarrollarse en empresas reconocidas. Tal es el caso del Canal de Panamá, en el cual las mujeres se desarrollan en diversos cargos.
Además, considero que se debe seguir apostando por la igualdad de sexos en el ámbito laboral, para así poder fomentar la no discriminación laboral.
Con respecto a lo relacionado con el curso puedo afirmar que en las funciones de relaciones laborales, en cuanto a la armonía laboral siendo mas específico,existe una ayuda mutua y constante para el mejoramiento del Canal en todo su conjunto.
Por otro lado, todas las personas se rigen bajo contratos de trabajo y obtienen derechos por ley.
Además, se puede observar que se desarrolla principalmente el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de Oportunidades, en el cual se ha impulsado a mujeres a trabajar en lugares donde antes era impensable, dándoles así las mismas oportunidades que los hombres, dejando de lado la discriminación laboral.
Para concluir, me gustaría recalcar el gran trabajo que se está realizando en el Canal puesto a que ofrece posiciones de trabajo no tradicionales para las mujeres.
Bruce Wong
20122338
Sección: 603
El artículo presentado en el blog, es muy interesante porque demuestra como las mujeres desde ya hace algunos años entraron al mercado laboral y como estas están desempeñando sus labores, como es en este caso el Canal de Panamá. En el artículo se demuestra el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades sin discriminación, ya que como se describió en el artículo las mujeres desempeñan labores en todas las áreas con aceptación de todos.
Por otro lado, las mujeres que laboran en el Canal de Panamá, como es el caso de Diana Vergara ,McDonal e Ilya Marotta, desempeñan altos cargos de importancia así como Vergara es encargada de Recursos de tránsito del Canal de Panamá, el departamento más grande de ACP. Además debe realizar la labor de sobrellevar las negociaciones de convenios colectivos eficazmente para que no afecte la operación del canal y así cumplir con la función de participar en los procedimientos de negociación colectiva para propiciar la armonía laboral. En el caso de Ilya Marotta, vicepresidenta de ejecutiva de ingeniería y administración del proyecto de ampliación, destaca que "los problemas de ingeniería tienen solución, los contractuales humanos son más complicados, la parte humana es la parte más difícil de llevar, lo técnico es más fácil", esto implica que debe atender reclamaciones tanto individuales como colectivas en el ambiente laboral.
Por último, el artículo demuestra que el Canal de Panamá está cumpliendo con lo demandado en la OIT, además de cumplir con los elementos del contrato de trabajo como prestación de personal, remuneración y subordinación.
Carlos Coaquira Velazco
Sección: 606
El artículo nos presenta un tema que es tomado en cuenta cada vez mas el día de hoy: la presencia de mujeres en trabajos que normalmente solo lo efectuaban los hombres.
Es un artículo muy interesante ya que refleja las tendencias laborales en todo el mundo. Cada vez hay mas mujeres realizando labores que antiguamente no hubiera sido posible que hagan. Este artículo demuestra también que las mujeres cada vez toman mayor poder en el ambiente laboral. Las mujeres del día de hoy estudian al igual que el hombre y se les esta concibiendo las mismas oportunidades que el sexo masculino. Yo creo que mientras que la mujer este apta y con deseo de realizar labores donde "se ensucian las manos" debería de estar permitido ya que muchas veces lo realizan de igual manera o hasta mejor que los hombres. En general, no hay porque discriminar o rebajar las habilidades femeninas; por lo que el ejemplo de las labores femeninas en el canal de Panama es un gran ejemplo a considerar y seguir para continuar mejorando las igualdades laborales en el mundo.
Con respecto al curso, podríamos decir que en cuanto a las funciones del área de relaciones laborales, especialmente su principal función de propiciar la armonía laboral, se esta realizando de muy buena manera en el Canal de Panama, ya que la Sra. Vergara confirma que se han llegado a diversos acuerdos a través de convenios colectivos que a su vez son mecanismos autónomos.
Mas aún, el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades sin discriminación se ve claramente en este artículo, ya que las mujeres son permitidas de laborar como electricistas, en el propio barco con el combustible entre otras funciones. Además, en cuanto a los derechos constitucionales colectivos se ve lo de la negociación colectiva, donde la empresa llega a acuerdos pacíficos con sus trabajadores.
Leslie Stark
Sección:608
Mucho se ha dicho y escrito respecto a la igualdad de genero y es frecuente leer de ejemplos que destacan el rol de la mujer en el lugar de trabajo. No debe quedar duda que no existe rol, función o cargo que no pueda ser desempeñado por mujeres. Dotadas de la misma educación, actitud y valores puestos al servicio del trabajo, en mi opinión no hay motivo alguno que justifique o pretenda explicar cualquier intento de discriminación, si lo hubiera. Sigue siendo preocupante que se escriba sobre porcentajes de mujeres que trabajen en ciertos entornos laborales y estos no sean cercanos al 50%, lo cual ciertamente es indicativo de factores que deben ser analizados para entender porque las mujeres no representan un porcentaje mayor de la fuerza laboral. Los principios y normas legales de igualdad de oportunidades deben ser superados por la realidad en el sentido de quedar demostrado que no se requiere de reglamentos para comprobar que las mujeres y los hombres poseen las mismas virtudes y defectos para ocupar todas las posiciones en el mundo laboral. Su existencia solo demuestra que para muchos, aquello que no es evidente por la primacía de la realidad, debe serlo por mandato de la ley. Esperemos que ejemplos como los del Canal de Panama lleguen a demostrarnos a todos que en los esfuerzos de selección y reclutamiento de Colaboradores no debe establecerse el genero como criterio y menos como filtro.
Kevin Frensdorf
20121756
Sección: 603
Me pareció una excelente noticia. En este último artículo se puede notar que en la empresa existe el trabajo decente y legal; además, se puede percibir claramente varios temas de interés.
En primer lugar se puede apreciar que se cumple con la principal función del área de relaciones laborales el cual es propiciar la armonía laboral a parte de hacer cumplir con las normas legales, prevenir situaciones de conflicto y crear un buen clima laboral. Esto se corrobora con las entrevistas a las trabajadoras en la que dicen que están felices por tener los trabajos que tienen. Además, se puede ver el gran compromiso que Diana Vergara tiene con su trabajo, ella se encarga de los convenios colectivos con los trabajadores. Hace un excelente trabajo al hablar directamente con estos para así lograr una mayor satisfacción por parte de todos los colaboradores además de fomentar un mayor desempeño en el trabajo.
En segundo lugar se puede ver que la empresa cumple con los principios constitucionales laborales. En la empresa existe la igualdad de oportunidades sin discriminación ya que hay trabajadoras y estas se distribuyen en todas las áreas de la empresa. A pesar de que son pocas, tienen altos cargos y realizan eficientemente su trabajo. En mi opinión, estoy de acuerdo de que hayan mujeres trabajando en la empresa porque ellas también son capaces de lograr hasta un mejor trabajo que los mismos hombres, me alegra el hecho de saber que la antigua idea de que las mujeres no pueden realizar trabajos que usualmente lo hacían los hombres ya es cosa del pasado porque tanto hombres como mujeres tienen la suficiente inteligencia y competencia para hacer correctamente su labor.
Otra opinión que tengo es que la empresa tuvo una excelente idea de poner a algunas mujeres en puestos muy altos que requieran demasiada comunicación y liderazgo ya que ellas saben lidiar con los problemas y cómo lograr que los trabajadores estén motivados para que de esa forma se logren los objetivos de la organización.
En tercer lugar, pude observar que la empresa no viola los derechos de los trabajadores ya que no se le rebaja la dignidad a nadie y cumple con todas las normas laborales.
Por último, pude suponer que los trabajadores tienen un contrato de trabajo ya que en el artículo no aparecía ningún tipo de queja por lo que tampoco no es necesario utilizar el principio de la primacía de la realidad ya que la empresa no se aprovecha del trabajo de ningún locador de servicios que haga el papel de un trabajador. Con esto, la empresa está cumpliendo con sus deberes legales con todos sus trabajadores.
Para finalizar, una recomendación mía es que la empresa debería estar en la sociedad de todas las empresas que tienen la norma SA 8000 para que de esa forma los stakeholders sepan que es una empresa que cumple con todos sus colaboradores y así todo el mundo gane.
Mauricio Montenegro Ayo
sección: 608
Increíblemente estando en el siglo veintiuno, aun se vive en una sociedad machista en la cual se ve al hombre como el supuesto modelo de "trabajador, inteligente, dispuesto, fuerte" y a la mujer un tanto subordinada a comparación de este, lamentablemente en muchos lugares del mundo aun la mujer no ejerce los mismos derechos y/o obligaciones del hombre por la manera de pensar de muchas comunidades.
Pero esto poco a poco va cambiando, así como grandes empresas multinacionales hoy en día son dirigidas por mujeres igualmente capaces que cualquier hombre, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, por ejemplo. en el campo laboral.
"La igualdad de los sexos, hombre y mujer" y la no discriminación es un principio constitucional laboral en nuestro país y muchos otros, como nos resalta el articulo, en Panamá, tambien se cumple con este.
Hoy en día no se puede cuestionar o discriminar las habilidades de una mujer, como esta resaltado en el articulo las mujeres en el Canal de Panamá trabajan en todas las areas de la organización ya sea en un trabajo de campo (ensuciandose las manos) o ya sea dentro de una oficina. Aún siendo la minoria, son parte del capital humano de la organización, necesario para aumentar la productividad de la empresa, en este caso del funcionamiento del Canal de Panamá.
Christian Arcila
20120100
Sección: 603
Con respecto al caso, las empresas no estarian cumpliendo con el principio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACION (accion directa), ya que no se le estaria dando las mismas oportunidades a las mujeres para realizar, supuestamente, trabajo para hombres.
Ademas tambien se menciona que desde que se construyo el Canal se tenia la idea de que las mujeres tenian que realizar trabajos "ensuciandose las manos", es decir que no cumplirian funciones importantes en las empresas o tal vez hasta no se cumpliria con los derechos constitucionales .
Sin embargo, la trabajadora Diana Vergara a logrado demostrar que las mujeres pueden desempenar cargos importantes y de manera correcta, ya que se menciona que hace convenios colectivos para conversar con la gente y evitar problemas, es decir que realiza convenios para llegar a un acuerdo con sus trabajadores.
Por lo tanto, se puede concluir que el genero no limita a nadie a realizar funciones siempre y cuando sean estas capaces de realizar.
Eduardo Muro
Seccion: 606
Conforme pasan los años, podemos apreciar que poco a poco mayor cantidad de mujeres se integran al mercado laboral. Esto es algo bueno porque las mujeres son perfectamente capaces de competir con los hombres debido a que están en igualdad de condiciones de hacerlo.
Por otro lado vemos que aún en estos tiempos existe discriminación hacia el sexo femenino y se le considera el sexo "débil", esto genera mucho malestar e indignación por parte de las mujeres ya que según un principio institucional laboral debe haber igualdad de oportunidades sin discriminación.
Los puestos deben ser determinados por las capacidades de las personas y no por su género.
Roberto Barba Saavedra
Sección: 603
20121513
El presente articulo nos muestra una nueva realidad que se presenta en el mundo laboral contemporáneo y, que, ademas, grafica el cumplimiento de uno de los principios constitucionales laborales como es la igualdad de oportunidades sin El presente articulo nos muestra una nueva realidad que se presenta en el mundo laboral contemporáneo y, que, ademas, grafica el cumplimiento de uno de los principios constitucionales laborales como es la igualdad de oportunidades sin discriminación, hacemos referencia a que en la actualidad las oportunidades de trabajo para el sexo femenino cada vez están aumentando en mayores porcentajes, ademas, ya no solo están realizando trabajos de oficina o de rutina, sino que como menciona el articulo, se están "ensuciando las manos", es decir, están teniendo mas trabajo como ingenieras, agentes de seguridad, encargadas de mantenimiento, supervisoras,etc.
Creo en la importancia de otorgarle mayores oportunidades de trabajo a las mujeres pues ellas están demostrando una capacidad igual o superior a los hombres, a través de su responsabilidad, energía, capacidad de liderazgo, capacidad de comunicación, etc, están demostrando que están a la altura de un trabajo de cualquier índole, específicamente en el caso, podemos apreciar el trabajo efectivo que realizan las mujeres, en especial las trabajadoras Vergara, McDonal y y Marotta, encargadas de la gerencia ejecutiva, área de electricidad y vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración respectivamente.
Así también podemos apreciar una excelente armonía laboral en el canal de Panamá, por ejemplo, existen oportunidades de crecimiento para los empleados, asi tambien, cuando la organización tiene éxito en alguna asunto se le da el cerdito a todo un equipo de trabajo,es decir no es personaliza en un gerente en especifico, con lo cual se deduce que los trabajadores se encuentran por lo menos motivados y se sienten parte del éxito de la compañía.
También, se cumplen los derechos constitucionales colectivos de los trabajadores, pues se menciona que se realizan negociaciones colectivas dentro del canal de panama, con los cuales los gerentes tienen que lidiar para seguir contanto con el apoyo de los trabajadores.
Asi mismo, podemos deducir que cumple con la definicion del trabajo decente, pues al pertenecer a una organizacion internacional es lo mas probable que así sea, es decir, que los trabajadores laboren en un ambiente sumamente formal.
En síntesis, el canal de panamá presenta uno de los modelos óptimos para trabajar ya que encontramos en el muchas característica positivas como la no discriminación de portunidades por genero, el respeto y la eficiente función del área de Recursos Humanos al propiciar la armonía laboral el cual es un aspecto importante para un trabajo eficiente, y cumplen con la formalidad del caso, es decir, sus trabajadores laboran en un ambiente y con los seguros sociales correspondientes.
Oscar Villagomez Aponte
20122319
seccion 608
Considero que el artículo muestra algo que no se debe descuidar tanto en el mundo laboral como en el día a día, y de hecho en nuestro país todavía es algo contra lo que seguimos luchando. Me refiero a la igualdad de oportunidades para la mujer, es decir al principio constitucional de "igualdad de oportunidades sin discriminación".
El Canal de Panamá es un claro ejemplo de cómo la mujer puede desempeñarse igual o hasta en algunas ocasiones mejor que el hombre, incluso en puestos de trabajo importantes y duros, en los que como dice el artículo se pueden "ensuciar las manos". Esto se puede evidenciar en el caso de Diana Vergara(gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito del Canal de Panamá) ó el de Cornelia McDonal que se desempeña como electricista.
En el artículo además, podemos darnos cuenta que en el Canal de Panamá existe un muy buen ambiente laboral el cual es promovido, en su gran mayoría, precisamente por mujeres. Tal es el caso de la gerente Vergara gracias a que realiza distintas negociaciones de convenios colectivos, es decir los llamados mecanismos autónomos, los cuales son esenciales en una empresa para escuchar a los trabajadores e impulsar el buen clima.
Por otro lado, algo que me llamó la atención del artículo es la preocupación del Canal por guiar a las trabajadoras a desempeñarse en puestos "no tradicionales" y la constante rotación de personal femenino hacia cada vez mejores puestos a tal punto que cuentan con una escuela de aprendices para instruirlas. Con esto podemos darnos cuenta que el Canal tienen una perspectiva abierta hacia el cambio y considera importante que las mujeres tengan cargos que tal vez parezcan solo para hombres, pero que podrían desempeñar de igual forma e incluso tomar el liderazgo del área sin que exista ningún tipo de comparación de géneros.
Como conclusión final podría resaltar que es fundamental que las empresas brinden este tipo de oportunidades a sus trabajadoras y que continúe creciendo la participación de la mujer de a pocos en los distintos trabajos y puestos, como en el caso del Canal que por el momento tiene un 15% de trabajadoras, ya que cada vez queda más demostrado que las mujeres tienen la misma capacidad laboral que los hombres.
Roberto Castillo
20120290
Sección: 603
Me parece muy relevante que empresas tan importantes como la encargada del canal de Panamá estén considerando a las mujeres en cualquier parte de la organización, tanto en cargos altos o de oficina, como trabajos operativos o conocidos como "de hombres". Sin duda esto elimina poco a poco el prejuicio mundial de no considerar a mujeres en muchos cargos. Como vimos en el curso, muchas empresas prefieren contratar a hombres en lugar de mujeres porque creen que ellas les representan mayores costos que los hombres. Sin embargo, en este caso se cumple el principio de igualad de oportunidades sin discriminación. Pienso que en estos tiempos, tanto hombres como mujeres pueden prepararse y capacitarse excelente de igual manera. Según la sociedad en la que estamos , mantener un pensamiento de origen retorico como es el pensar que las mujeres no son igualmente capacitadas que los hombres, no va a ayudar en el crecimiento de las empresas como se estima. Si esta manera de pensar no cambia , la sociedad no va a progresar para bien, sino va a empezar retroceder.
Sebastian Diaz Portugal
seccion: 608
Este articulo me parece interesante porque demuestra que con el pasar de los años las oportunidades laborales se están igualando tanto para mujeres como hombres. Aplicando así, uno de los principios constitucionales vistos en clase: igualdad de oportunidades sin discriminación.
A pesar de que este caso habla acerca de que las mujeres siguen siendo minoría, por lo menos se puede apreciar un gran avance al ver que las mujeres están ocupando cargos que se cree que son solo aptos para hombres.
La mujer se esta involucrando cada vez mas en el mundo laboral, lo cual ayuda a fortalecer la idea de no discriminarlas por la falsa creencias de ser el “sexo débil”. El área de recursos humanos debe encargarse de que eso continúe así, además de mantener la armonía laboral, prevenir situaciones de conflicto, etc.
Alessandra Pellegrin Cisneros
Sección: 608
Respecto al artículo, es muy notorio que el mundo está en un constante cambio a nivel de organización y pensamiento institucional; puesto que, mantener ideas retrogradas como que las mujeres no pueden ocupar cargos de importancia o de gran envergadura puede ser contraproducente porque; en primer lugar, es un acto de discriminación por temas subjetivos como el sexo de la persona; en segundo lugar, evita o aleja al talento de la empresa; por otro lado, genera un ambiente de trabajo muy desagradable. Por ello es importante que el mundo cambie de modo de pensar, puesto que las mujeres "también pueden ensuciarse las manos".
Sandro Carrasco
SEC 603
20120274
Esta noticia refleja lo importante que es darle un trato por igual a mujeres y hombres en el ámbito laboral. Otorgándoles trabajo en distintas áreas a diferentes mujeres, se está cumpliendo el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades, que menciona que no se deben establecer restricciones discriminatorias a los trabajadores, ya sea por género, religión, color de piel, etc.
Otro de los principios que se cumple en este caso es la libertad de contratación, ya que al contratar hombres y mujeres, los encargados estuvieron en toda la libertad de elegir a quién aceptar en el Canal de Panama.
Finalmente, puedo concluir que con esta noticia, se acaba con los estereotipos que mencionan que hay trabajos solo para hombres y trabajos solo para mujeres, aquí se refleja que esto no es verdad, ya que en este trabajo que se creía de hombres, se cuenta con gran cantidad de mujeres y estas se sienten entusiasmadas y orgullosas por sus puestos.
Renato Morzán.
Sección: 603
Es admirable como las empresas, año a año, toman más en cuenta a las mujeres para cualquier labor en una empresa, especialmente para una de tal magnitud como la del canal de Panamá.
Sin embargo, deja mucho que desear que en una empresa así solo el 15% sean mujeres. Creo que el área de recursos humanos podría hacer mayores esfuerzos para considerar a las panameñas para este trabajo.
Ivan Arellano Montoya
Sección: 603
20120101
En mi opinión, me parece correcto que las mujeres tengamos las mismas oportunidades tanto en el mundo laboral como en distintos ámbitos. Pienso que importante, que las mujeres mencionadas en el texto cumplan funciones operativas, que muchas veces se piensa que solo las pueden cumplir hombres, así queda claro que no debe existir ningún tipo de discriminación por género o por otra causa. La mujer merece realizarse profesionalmente y alcanzar puestos de gran jerarquía, al igual que los hombres. El ascenso debe estar en función de las capacidades del colaborador y de su desenvolvimiento en la empresa.
La ACP cumple con el principio constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación, lo ideal sería que este concepto se aplique en forma masiva a todas las empresas.
Djanira Vera
sección:608
En este artículo podemos ver que el Canal de Panamá se basa en el principio constitucional “igualdad de oportunidades sin discriminación” y fomenta la participación de las mujeres en trabajos que en base a los estereotipos desarrollados a lo largo del tiempo, podrían ser considerados “masculinos”. Las mujeres ocupan puestos de todos los rangos, desde puestos directivos hasta puestos en donde se “ensucian las manos”; sin embargo, se desarrollan muy bien en ellos demostrando que el género no tiene ninguna influencia en el rendimiento laboral. Al buscar a la persona adecuada para un puesto de trabajo es importante basarse en las competencias y habilidades de esa persona, y si encaja con el perfil necesario para el puesto, indistintamente al género de esta ya que no influye en su capacidad, inteligencia o destreza.
Por otro lado, una empresa puede estar libre de la discriminación mediante acciones directas, pero puede tener problemas en el día a día, ya que los hombres pueden no estar a gusto siguiendo las órdenes de una mujer. Pero, vemos que esta empresa se ha preocupado por mantener una armonía laboral y lo ha logrado mostrando un buen ambiente y cultura en la que "Los hombres (del Canal) estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar. Es normal para ellos, que están un poco más acostumbrados que en el resto del país".
Natalia Olivera Draxl
Sección 608
El articulo resalta la igualdad entre géneros que debe existir en toda empresa y aunque las mujeres todavía son una minoría que trabaja en el canal, tienen presencia en todas las áreas de la empresa y hacen el mismo trabajo que los hombres. Es así que el Canal de Panamá está cumpliendo con uno de los principios constitucionales laborales que es el de Igualdad de oportunidades sin discriminación.
Al ser las mujeres trabajadoras del Canal de Panamá, tiene todos los derechos laborales como a un sueldo, gratificaciones y a estar protegidas contra el despido. También se puede concluir que tienen un contrato por tiempo indeterminado.
El área de relaciones laborales tiene como principal función propiciar la armonía laboral, es así que se da la negociación colectiva como se indica en el caso.
Stefany Gonzales
Codigo: 20120568
Seccion: 606
Este articulo me parece muy interesante, debido a que muestra como la idea machista de que el hombre puede hacer mejor las cosas que la mujer esta cambiando, lo cual es un avance importante para que las mujeres se integren aún más en el mundo laboral, ocupando en mayor cantidad altos cargos y asi mismo posiciones no tradicionales, "ensuciandose las manos".
En relación con el curso puedo rescatar la igualdad de oportunidades sin discriminación, la cual se pone en evidencia al mostrarnos que las mujeres están ocupando puestos de trabajo que son vistos como "puestos de hombres". Por otro lado se puede apreciar la armonia laboral, ya que, como se meciona, “Los hombres (del Canal) estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar". Del mismo modo, Diana Vergara, comenta que es fundamental la comunicación entre los trabajadores de modo que no espere a la llegada de los informes sino que observe los problemas de raiz, previniendo situaciones de conflicto y propiciando la armonia laboral.
Juan Diego Peñaherrera Díaz
codigo: 20120991
seccion: 608
El artículo me pareció interesante, el cual trata de la mayor participación de la mujer en el Canal de Panamá, lo que ha permitido que estas puedan realizar también el trabajo de los hombres. Este artículo destaca que aunque la mujer sigue siendo minoría, estas trabajan "en todas las áreas". A pesar de que algunas veces aún se cuestiona la fortaleza y la inteligencia de la mujer en un mundo machista, actualmente las experiencias en los distintos rubros en el canal permite que las mujeres puedan demostrar sus fortalezas con las que pueden ser iguales o mejores que los hombres. Igualmente, a la mujer se le otorga cargos de responsabilidad y liderazgo. Este cambio ha permitido asimismo que los hombres estén más acostumbrados a tener compañeras de trabajo y siempre tratan de ayudar.
En conclusión, en la noticia se puede resaltar la igualdad de oportunidades del principio constitucional laboral que posibilita hoy en día a la mujer a no ser discriminada.
Grecia Jáuregui
20121845
Sección: 606
El articulo me parece muy interesante debido a que muestra como la mujer poco a poco ah ido incorporándose al mundo laboral , demostrando que son capaces de realizar labores que demandan mucho esfuerzo y que años atrás no lo hacían .
En relación al curso , podríamos relacionarlo con el tema de discriminación laboral ya que vemos que está fortaleciendo la día no discriminar al sexo femenino , ya que se les está concediendo las mismas oportunidad a ambos géneros ; por otro lado , podemos ver que se está llevando una buena armonía laboral y clima organizacional en el Canal de Panamá .
Esto permite que se desempeñen de manera óptima , y principalmente las mujeres sientan que el esfuerzo que realizar es igualmente valorando .
Clayer Morales
Sección : 608
Es un excelente artículo en el cual se demuestra que cada vez es mayor la intervención de las mujeres en el mundo laboral. Si bien tiene profunda relación con las relaciones laborales el tema principal que se destaca es el primero de los principios constitucionales laborales el cual hace referencia a la igualdad de oportunidades sin discriminación en este caso por el hecho de ser mujeres y también con el TLC con la Unión Europea en el cual se menciona la igualdad de trato en materia de condiciones de trabajo. Además se puede observar que cumplen con una de las funciones más importante del área de relaciones laborales el cual es propiciar la armonía laboral ya que para Diana Vergara el factor más importante para lograr el éxito en la compañía es ¨hablar con la gente, estar en el campo y ver las cosas de raíz, no esperar en la oficina a que lleguen los informes¨, sin embargo también aparece al mismo tiempo uno de los derechos constitucionales del trabajador; fomentar la negociación colectiva y promover formas de solución pacífica de los conflictos laborales con el cual Diana se ha tenido que enfrentar siendo lo más difícil que le ha tocado. Finalmente, me parece correcto que haya una relación comunicativa entre los miembros de la organización ya que el capital humano motivado es clave para el éxito.
Nicole Colmenares
Código: 20110329
Sección: 608
Con respecto a la lectura , el hecho de mostrar la inclusión en una organización como el canal de Panamá ; siendo considerada bajo mi criterio como una estructura laboral de ambiente netamente "Hard" , muestra el progreso que se esta teniendo en la demostración de la igualdad de genero en las organizaciones de hoy en día. El hecho de mostrar que una mujer pueda ascender tras años de esfuerzo a través de una estructura de altos niveles jerárquicos da fe a el argumento anterior. Además esta idea sonaría descabellada tan sólo unos treinta años atrás, lo cual da muestra del progreso que se está elaborando en la sociedad.Un punto que captó mi atención fue el comentario que se dijo casi al final del articulo , en el que hablan sobre la dificultad relacionada al hecho de tratar con recursos humanos en comparación con materias relacionadas a ingeniería, que definitivamente son de importancia por tratarse del área "core" del negocio; la dificultad sin duda aunque se muestre de manera tácita en el artículo se debe a una buena motivación ( uno de los principios fundamentales de la administración de remuneraciones , junto con los principios de atraer y retener al personal.), y esta motivación se da gracias a las buenas remuneraciones ( sean tangibles o intangibles) para lograr una motivación exitosa.
Valerie Bernard.
sección 708
Este artículo muestra que las mujeres están incursionando a mayor escala en el campo laboral a nivel mundial. Esto viene desde unos cuantos años atrás puesto que se consideraba (se considera aún en algunas empresas) que las mujeres no eran capaces de desempeñar labores iguales a los hombres, que presentan un costo mayor que ellos e incluso que están destinadas al trabajo de hogar. Sin embargo, La Autoridad del Canal de Panamá cumple con el principio constitucional de “Igualdad de oportunidades sin discriminación” que promueve, en este caso, la igualdad de género y los derechos a las mismas condiciones laborales tanto para hombres como mujeres. Esto se ve reflejado en puestos como el de, Diana Vergara, gerenta ejecutiva de recursos de tránsito del Canal de Panamá, quien tiene a su cargo más de 2000 personas en su mayoría hombres, quien está dispuesta a escuchar a sus trabajadores mediante negociaciones de convenio colectivo (mecanismo autónomo) e identificar de raíz los problemas, cumpliendo así una de las funciones del área de relaciones laborales como lo es propiciar la armonía laboral.
Por otro lado, considero que la empresa, al haber pertenecido por un periodo de tiempo a los EEUU, debe cumplir con el trabajo decente de sus trabajadores, es decir que éste sea formal y legal.
Este avance en la mentalidad de las personas en el que la presencia de la mujer en el mundo laboral se hace notar cada vez más, y con mayor igualdad de derechos y oportunidades, se debe dar en todas las empresas a nivel mundial incluyendo el Perú, que a pesar de ser un país machista, ha cambiado considerablemente con respecto a este tema.
Ximena León
20120698
Sección 608
Hoy en día, se puede notar que las empresas están tomando en mayor consideración dar acceso a más mujeres a empleos de trabajos que eran aptos solamente para hombres. Este artículo es un claro ejemplo ya que en trabajos que solo laboran hombres, ahora muchas mujeres también lo estan ocupando.
Se puede descatar, en este caso, que se está cumpliendo el principio constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación ya que se puede notar que no rechazan a la mujer el acceso al empleo dado. Cabe recalcar que las mujeres al igual que los hombres tienen los mismos derechos y el cual el empleador debe cumplir.
A pesar que aún haya ese estereotipo, el cual piensan que las mujeres no están aptas para cierto tipos de trabajos,se debe seguir luchando para que haya igualdad entre todos.
Génesis Espinoza
20111788
Sección: 606
Para comenzar, creo que es un artículo que resalta la realidad de lo que está sucediendo a través de los años; es decir, actualmente las mujeres cuentan con oportunidades laborales que antes eran inimaginables ya que hace mucho tiempo solo eran consideradas para el trabajo de casa. El caso del Canal de Panamá, proyecta un claro ejemplo de que muchos estereotipos contra las mujeres se están perdiendo y que a pesar de ser minoría, se encuentran trabajando en prácticamente todas las áreas resaltando el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación.
Por otro lado, se puede considerar que se cumple la función de propiciar la armonía laboral como lo resalto Diana Vergara, quien señalo que recibe apoyo de todos los trabajadores y considera que es necesario hablar y tener contacto con la gente, estar en el campo, ver las cosas de raíz y no esperar que lleguen los informes a la oficina.
Finalmente, considero que a pesar de que vivimos en un mundo machista, casos como este y otros a nivel mundial muestran que las mujeres podemos desempeñar puestos de gran responsabilidad y lograr ser igual o mejor que los hombres; es decir, todas las mujeres tienen derecho de hacer línea de carrera y realizarse en el ámbito profesional sin ningún tipo de discriminación.
Claudia Mejía
Sección: 608
20121945
Este artículo trata sobre un tema muy importante, sobre uno de los principios laborales constitucionales que es el de la igualdad de oportunidad sin discriminación, en este caso por sexo o género. Es bueno saber que en Panamá las mujeres cada vez más son más aceptadas en el trabajo ya que son tan capaces como los hombres para desarrollar cualquier asunto. El rol de la mujer está mejorando cada vez más al incluirlas en trabajos en los que antes uno nunca imaginaría. El artículo también trata sobre la principal función del área de Recursos Humanos, el de propiciar la armonía laboral. Mencionan un equipo de trabajo que se esmera por hacerlo mejor, que uno no está solo, y que se puede contar con amistades en el grupo de trabajo.
Claudia Benavente Hudtwalcker
20121519
Sección 603
El artículo toca un tema muy actual que sucede en casi todos los países. La inclusión de la mujer en el trabajo es un tema muy polémico, sin embargo, este ha ido mejorando con el pasar de los años. En el ejemplo que se muestra en el artículo acerca del canal de Panamá es reflejo de modernización e igualdad de sexos al incluir a la mujer en distintas áreas de trabajo que antes solo eran realizadas por hombres. Con respecto al curso podemos apreciar que existe armonía laboral y que no existe discriminación, puesto que las mujeres y hombres trabajan de manera amical y reciben los mismos derechos. Yo creo que cualquier posición de trabajo puede ser realizado por cualquiera que tenga la indicada preparación. Como muestra el artículo una mujer también puede liderar un importante grupo de personas con mucho éxito. Considero también que el artículo muestra valores de superación y orgullo al ver aquellas mujeres como obtuvieron sus puestos. Finalmente creo que este tema va ir desapareciendo con el tiempo si la población madura y deje atrás los estereotipos.
Rodrigo Shiguemura
Sección: 608
Código: 20121217
Antes que nada, me parece muy importante que ahora muchas más empresas empiecen a considerar a las mujeres para desempeñar cargos de todo tipo en sus organizaciones, haciendo cumplir el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de Oportunidades sin Discriminación. Además, el articulo nos dice que existe programas de capacitación para puestos ‘’no tradicionales’’, que quiere decir como puestos que antes supuestamente solo eran para hombres, pero ya se convencieron que las mujeres también pueden desempeñarlos de la mejor manera, incluso mucho mejor que los hombres.
Con respecto a lo relacionado al curso, se puede observar que se cumple con las funciones del área de Relaciones Laborales que son: propiciar la armonía laboral, atender las reclamaciones colectivas, prevenir situaciones de conflicto, crear un buen clima laboral y de hacer cumplir las normas legales.
También, se puede notar que el canal de Panamá cumple con los acuerdos de las normas laborales de la OIT, erradicando la discriminación, el trabajo forzoso y promoviendo un buen clima laboral en la organización.
José Carlos Justo
20120669
Sección: 603
Es muy interesante encontrar noticias que muestran el constante cambio y evolucion de la mujer en el desempeño laboral, en donde cada vez toma mas fuerza e inclusion. Con esto, se muestra realmente los años desperdiciados laboralmente por la ideologia de que la mujer debia estar en casa. Cada vez la mujer toma un papel mas protagonico y, apoyado por empresas que realizan buena responsabilidad social y cumple con el objetivo laboral de propiciar la armonia laboral como se demuestra en los casos.Poco a poco se podra ir desapareciendo la brecha entre protagonismo y diferencias de genero entre hombres y mujeres.
Carlos Delgado
Sec 608
20112718
Es un gran avance que se esta dando estos ultimos años al incluir a las mujeres en el mercado laboral con esto se esta cumpliendo con el principio constitucional laboral sobre la igualdad de oportunidades sin discriminación en este caso por género por accion directa.
En el Articulo se menciona que un 15% de la fuerza laboral en la ampliación del canal de Panama son mujeres y que ocupan todo tipo de cargos sin embargo esta cifra todavia es pequeña y se deberia seguir con el programa que impulsa a las mujeres a aspirar a posiciones no tradicionales.
Por otro lado se propicia la armonia laboral ya que se respeta los derechos coletivos de los trabajadores a traves del fomento y la negociacion con los convenios colectivos sin que se afecte la operación.
Para concluir me parece muy buena la incitiva del canal de Panama en promover a las mujeres entrar a puestos no tradicionales, esta practica deberia ser aplicada en el Perú debido a que ambos generas tienen las mismas capacidades para ocupar tanto como puestos tecnicos y gerenciales.
Alex Camargo
20121555
Seccion: 606
Actualmente, a nivel mundial, cada vez más mujeres están obteniendo cargos mayores y puestos mas altos; los cuales antes eran solo considerados "trabajos para hombres" e inalcanzables para las mujeres. Como se menciona en el artículo, en el Canal de Panamá hay mujeres que laboran en diversas áreas de trabajo; aunque sea un número muy pequeño en comparación a los puestos que ocupan los hombres, se espera poco a poco ir aumentando la presencia femenina en otras áreas del Canal.
Un dato interesante e importante de recalcar es que el mismo Canal fue quien incentivo a las mujeres a obtener cargos ‘no tradicionales’, ofreciéndoles programas en una Escuela de Aprendices.
En relación con los temas tratados en el curso, podemos apreciar que en el Canal de Panamá se aplica el principio de ‘igualdad de oportunidades sin discriminación’; ya que, los puestos de trabajo son ofrecidos de manera explicita y clara tanto a hombres como a mujeres, usando como criterio de selección su desempeño y habilidades y no su genero.
Asimismo, se utilizan los mecanismos autónomos con el fin de resolver los problemas internos con los empleados mediante los convenios colectivos. Como menciona Diana Vergara es una labor difícil de realizar, ya que se tiene que llegar a acuerdos sin perjudicar de manera negativa el funcionamiento del Canal. Claramente, se da a entender que para las personas que trabajan en el Canal de Panamá la armonía laboral es muy importante y mantenerla es crucial para el buen funcionamiento de las áreas de trabajo.
En conclusión, este articulo señala un acontecimiento que esta sucediendo en varios países y en muchas empresa a nivel mundial; debido a que, el genero femenino esta sobresaliendo y llamando la atención a nivel social y cultural generando un cambio en los cargos considerados como ‘no tradicionales’ para las empresas. Aunque todavía sea un tema de impacto para algunas culturas, las mujeres están teniendo mejores oportunidades laborales que años anteriores y se puede apreciar que tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollar y emplear las mismas y/o distintas habilidades y capacidades.
Antonella Anzovini
20111526
sección 608
La noticia nos narra sobre tres mujeres en diferentes puestos de trabajo en el canal de Panamá, la primera; Diana Vergara, habla acerca de lo difíciles que son las negociaciones colectivas, sin que se afecte la operación del canal, en este aspecto tienen que propiciar la armonía laboral y mediante la negociación colectiva, llegar a un convenio colectivo.
Por otra parte, Cornelia McDonal realiza trabajo "ensuciándose las manos" en el canal, trabajo como electricista, se cumple el principio de igualdad de oportunidades sin dicriminación, a veces el "machismo", trata de hacernos ver que las mujeres no son para ese tipo de trabajos; sin embargo, todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades.
Para concluir, en mi opinión más mujeres trabajaran en el canal de Panamá, no solo el 15 por ciento, ya que, ya se rompió la etiqueta de trabajos solo para hombres y las mujeres merecen mejor lugar y puestos, según sus capacidades.
Jorge Higa
Sección: 606
Este artículo demuestra la igualdad que existe actualmente en el mundo laboral entre mujeres y hombres. Hace mucho tiempo quedo atrás la idea de que la mujer no puede trabajar en “trabajos de hombres”. Sin embargo, considero que las cifras dadas en el artículo que mencionan que el 15% de las mujeres laboran en el Canal de Panamá no demuestran un gran progreso del país ante la inclusión de las mujeres en este tipo de trabajos ya que al ser el Canal un lugar por el que transitan muchos países debería existir una mentalidad más abierta además de un intento de reforzar más la integración y más que todo inclusión de mujeres en este ámbito. Por otro lado, creo que también este porcentaje puede deberse a que a muchas mujeres no les guste ese rubro y decidan especializarse en otras áreas, esto se puede deber a cuestión de gustos o inclusive a una cuestión de ideología que tienen las mujeres sobre los “trabajos para hombres”. Hoy en día las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres a la hora de ser entrevistados para un trabajo, lo que les favorece mucho en este caso al estar respaldadas.
Finalmente, considero que sería interesante analizar más variables para explicar el progreso de la integración de las mujeres en “trabajos de hombres”, tales como educación, intereses, entre otros.
Nicole Fernanda Alcázar Aguilera
20120044
Sección 608
Este artículo me parece bastante interesante, ya que estas empresas demuestran que cumplen con las funciones del área de relaciones laborales, como son propiciar la armonía laboral, cumplir las normas legales, atender las reclamaciones individuales y colectivas, y previene situaciones de conflicto.
Además es resaltante, que en el Canal de Panamá las mujeres puedan trabajar en cualquier área de una empresa, incluyendo altos cargos. Dejando de lado la percepción de que algunos trabajos son solo para hombres. También cuentan con una escuela de aprendices, en la cual impulsan que las mujeres aspiren a posiciones no tradicionales.
Creo que ya es tiempo, que todas las empresas dejen de lado los estereotipos de que solo los hombres pueden hacer algún tipo de trabajo, y por tal subordinen a las mujeres, dejando a estas sin oportunidades de triunfar en el ámbito laboral.
Andrea Zapata Gaige
Sección: 603
Hoy en día, podemos apreciar que casi ya no existen trabajos desempeñados solo por un género; lo cual es muy gratificante, más aun para las mujeres ya que gracias al esfuerzo y a nuestras capacidades podemos acceder a nuevas oportunidades que antes no podíamos acceder.
Si bien es cierto, se discriminaba a las mujeres en el ámbito laboral, ya que no podían acceder a trabajos en donde se ensuciaran las manos, o algún cargo de mayor responsabilidad y liderazgo, pues esos eran exclusividad de los hombres. El Canal de Panamá es un claro ejemplo de que ese absurdo pensamiento de que hay un sexo superior a otro se está alejando poco a poco de una prejuiciosa sociedad; por ahora se trata de solo una minoría de mujeres en las obras de ampliación.
En lo relativo al curso, vemos que hay llegado a negociaciones de convenios colectivos, sin que se afecte la operación del Canal, lo cual demuestra que es un área eficiente; Diana Vergara, gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito, considera fundamental para el éxito "hablar con la gente, estar en el campo y ver las cosas de raíz, no esperar en la oficina a que lleguen los informes". Los trabajadores se sienten orgullosos de lo que hacen y señalan su agrado al contar con amistades en el grupo de trabajo, lo cual mantiene la armonía laboral de la empresa.
Mayra Carrion Marroquin
20131509
seccion: 608
El articulo demuestra la existencia y aplicación del principio constitucional laboral de, igualdad de oportunidades sin discriminación. Debido que sin importar el género, uno puede desarrollar una linea de carrera en cualquier empresa. El papel de la mujer en el Canal de Panamá cubre prácticamente toda las áreas, asimismo los hombres quienes tienen como jefe a mujeres no se hacen problemas debido a que se compenetran como grupo, como equipo de trabajo. Finalmente la libre contratación ha llevado con el paso del tiempo a mejorar lo ofrecido en el canal de panamá, pues se ha visto que la comunicación brindada por las mujeres genera beneficios no solo individualmente sino que aporta al equipo.
Renzo Vidal Zavaleta
Sección: 603
Código: 20113143
En primer lugar, importante resaltar el hecho de que dentro del canal de Panamá, aun siendo minoría, se puede encontrar mujeres en las distintas áreas del canal, aun en puestos no "tradicionales" para las mujeres.
El caso que nos cuenta Diana Vergara, nos muestra como dentro de la organización, la negociación con los demás colaboradores y superiores fue clave para lograr metas comunes sin afectar los trabajos diarios de la operación del canal.
Sylvia Alfageme
Sección: 606
El articulo nos cuenta algo que ya se esta dando en la gran parte de las empresas actualmente , en la igualdad de oportunidad sin discriminación. También, aunque las mujeres todavía cuentan con una presencia minoritaria, es importante señalar que laboran como electricistas, capitanas, incluso en seguridad, cosa que no se ve mucho en otros trabajos pero que propicia en ellas el sentimiento de ser tratadas por igual. Ademas,en el canal se nota que hay un buen clima laboral, ya que la ejecutiva Diana Vergara explica que para llegar a optimizar y obtener éxito es necesario tener una negociación colectiva lo cual no es nada fácil pero es un punto clave que haya dialogo cordial con los colaboradores que al final esto daría beneficios a la empresa.
Y en conclusión, pienso que el Canal de Panamá se ha centrado y ha puesto su mejora en la parte de la cultura organizacional, ya que muestra que toda trabajo también puede ser realizado tanto como para el hombre como para mujer y esto nos denota que no hay alguna preferencia para algún genero.
Rodrigo Cabrera
20120230
Seccion: 603
El artículo es muy impresionante puesto que muestra el desempeño exitoso de mujeres trabajadoras del Canal de Panamá, lugar donde no son un grupo mayoritario en comparación a los varones, y que aun siendo un grupo reducido ellas no se han subestimado y han podido lograr sus objetivos tan igual como si fuera un hombre. Esto demuestra que en el ámbito laboral no debe de haber diferencias o discriminación alguna al preferir contratar a un hombre que a una mujer ya que lo que las empresas deben valorar es la persona indicada y mejor capacitada que se desempeñe en ese puesto. En un mundo tan machista, las mujeres deben de hacer más esfuerzo para ser reconocidas y que las feliciten por su éxito, mientras que los hombres por el simple hecho de ser hombres no buscan ser tan sobresalientes como es la mujer. Sigue en el siglo XXI esa vaga ideología de que un hombre puede desempeñar labores fuertes que las mujeres no lo pueden hacer porque se les considera “débiles”. En mi opinión, esa ideología debe de cambiar por completo debido a que ya se muestra que las mujeres pueden desempeñarse de militares, electricistas, ingenieras, congresistas e incluso han podido llegar hasta el sillón presidencial y lograr grandes resultados en donde hay poco que consideran que sobrepasan los logros de los hombres. Las mujeres deben seguir posicionándose más en el mundo laboral para poder así tener igualdad de oportunidades en todas las empresas sea cual sea el puesto porque se ha demostrado que una mujer decidida puede lograr el éxito.
Angella Bobbio Villanueva
20121527
Sección 608
Según lo mencionado en el artículo, el número de trabajadoras mujeres en el Canal de Panamá ha ido incrementándose lo cual es muy gratificante para todas nosotras ya que se cumple el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de Oportunidades Sin Discriminación; Es decir, tanto hombres como mujeres tenemos la misma capacidad para cumplir con las mismas labores, dejando atrás las ideologías machistas. Asimismo, el artículo menciona que debido a la escuela de aprendices, las mujeres podían aspirar a posiciones “no tradicionales”, esto quiere decir que las labores “para hombres” dejaban de ser solo para ellos. A pesar de que las mujeres aun cuentan con una presencia reducida con alrededor de 15% del total de trabajadores, cabe resaltar que ya cuentan tanto con cargos operativos como con cargos de alta dirección.
Según comentarios de trabajadoras del Canal de Panamá:
“Demostré que tanto hombres como mujeres podemos trabajar en equipo”
“Ser mujer en el canal es un gran reto y un gran orgullo como profesional. Es un mundo de bastantes hombres, pero también es un espacio para la innovación y para crear”
“Estoy muy orgullosa de ser canalera ahora que el canal cumple 100 años, estoy aquí representando a la mujer”
“Para mí es un orgullo ser del Canal de Panamá y además estar en el programa de ampliación”
Otro punto importante es que el Canal de Panamá cumple con los Derechos Constitucionales Colectivos; Es decir fomenta la negociación colectiva, de esta manera se evita conflictos laborales y mantiene al personal motivado. En mi opinión, la integración de la mujer al ámbito laboral es un paso muy importante ya que ante una situación de igualdad de condiciones, sin ideologías machistas ni discriminación, hombres y mujeres trabajan en equipo, ambos llegan a una satisfacción personal y económicamente el país se ve beneficiado debido a una mayor productividad.
“Las mujeres canaleras son un ejemplo de dedicación, superación y compromiso”
Fuente de citas:
1. La importante labor de la mujer en el Canal de Panamá
https://www.youtube.com/watch?v=PppUHpF9kmw
2. ¡Así es la labor de la mujer en el Canal de Panamá!
https://www.youtube.com/watch?v=H9Qh9f0sfLY
Alumna: Cynthia Karen Ismiño Moya
Código: 20121842
Sección: 603
En el articulo se puede resaltar que la igualdad de derechos laborales estipulada para los trabajadores del canal de Panamá, se ejecuta realmente y no solo queda escrita en el reglamento de trabajo; lo cual muestra el cumplimiento de el principio constitucional de igualdad de oportunidades.
Como se puede apreciar de los testimonios, tanto de Vergara como de Mc Donal, los trabajadores están acostumbrados a trabajar con mujeres pero aún hay barreras humanas que afrontar.
No obstante, también se puede apreciar la existencia de los mismos beneficios laborales, ya que el programa "escuela de aprendices" les brinda opciones de ascenso de la misma forma a los hombres que a las mujeres.
Programas como estos facilitan la integración de las mujeres a trabajos antes exclusivos para ellas. Adicionalmente, se habla sobre la realización de convenios colectivos dando a cumplir así los derechos irrenunciables de los trabajadores.
El canal es un ejemplo para toda la sociedad de Panamá. Es un punto importante de donde se puede extender la igualdad laboral al resto del país.
Maríafe Sánchez Hirose
Secc: 606
En mi opinión, esta noticia se está cumpliendo el Principio Constitucional Laboral de Igualdad de Oportunidades sin Discriminación basado en el tipo de Acción Directa demuestra que las mujeres son capaces de desarrollarse en cualquier campo laboral, profesional que se encuentren. Es decir, que tienen las mismas condiciones de los hombres para desarrollarse y ejercer plenamente sus capacidades. Todos tenemos habilidades, cualidades, competencias que nos ayudan a desenvolvernos en determinados puestos de trabajo sin importar al sexo que uno pertenezca.
Para que la mentalidad de las personas siga cambiando y lo que está sucediendo en el canal de Panamá se emplee cada día mas se debe aplicar una política de equidad que compensen las condiciones sociales que colocan a unos grupos de mujeres en desventaja respecto a los hombre y de este modo exista igualdad de condiciones y oportunidades.
Maria Fernanda Escurra Palacios
20102350
Sección: 603
América es una de las regiones en la cuál el machismo está muy presente tal y como lo menciona una de las trabajadoras del Canal de Panamá: "Siempre se cuestiona la fortaleza y la inteligencia de la mujer en un mundo machista". Sin embargo, es importante resaltar el trabajo que se hace a nivel mundial, la lucha constante por parte de las mujeres por querer y buscar la igualdad de géneros, no solo el área laboral, también dentro de la familia.
A pesar de pertenecer a este tipo de sociedad, las mujeres han sabido poco a poco ganarse un logar dentro de ésta y demostrando al resto que podemos llegar a ser iguales o incluso mejores que los varones.
La semana pasada, en el curso tocamos el tema de los principios constitucionales laborales,de los cuales el primero y más importante en mi opinión es el de "la igualdad de oportunidades sin discriminación", este principio nos indica que debe existir igualdad tanto en el acceso al empleo como dentro de la organización. Las mujeres que trabajan en el Canal de Panamá son buen ejemplo deque este principio se llega a cumplir, ya que se les dio las mismas oportunidades laborales, e incluso las capacitaron para permitirles desarrollarse en diversas áreas laborales.
Finalmente, esta lucha por la búsqueda de la igualdad de género llevará a las mujeres a posicionarse cada vez mejor en la sociedad. Actualmente, podemos ver la aceptación de las mujeres por parte de la sociedad, estos son los casos de las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y la de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner .
Claudia Camarena
20120250
Sección:608
El artículo Mujeres del Canal de Panamá trabajan orgullosas en un mundo de hombres, resalta el nivel de competitividad que ha alcanzado las mujeres dentro del mercado laboral habiendo dejado de lado la típica frase “las mujeres no pueden realizar trabajos de hombres”. Actualmente, existen mujeres que desempeñan las mismas actividades que los hombres y donde han logrado poseer cargos de mayor responsabilidad.
Un claro ejemplo del logro de las mujeres en el mundo laboral, es el caso del canal de Panamá donde han facilitado el acceso de muchas panameñas a profesiones que parecían vetadas para mujeres; a pesar que las mujeres son el 15 por ciento del total de 10000 empleados, definitivamente es algo positivo que se brinden las mismas oportunidades, ventajas y beneficios para mujeres como para hombres.
Por otro lado vemos el caso de Diana Vergara, gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito del Canal de Panamá, ella tiene a su cargo 2.246 empleados. Esta gerente indica que para el éxito es necesaria la comunicación y que lo más difícil que le toco lidiar fueron las negociaciones de convenios colectivos.
Relacionado al curso se está cumpliendo el principio constitucional acerca de la igualdad de oportunidades sin discriminación y el derecho del fomentar la negociación colectiva y promover formas de solución pacífica de los conflictos laborales.
Betsabé Cabrera Zuñiga
20110202
Sección:608
En el presente articulo se puede apreciar que actualmente en el canal de Panamá ya no existe o se trata reducir el papel de la mujer como secundario ya que existe una ley que ampara a todas las personas, no solo a las mujeres, y que nos dice que todos merecemos la misma cantidad de oportunidades sin ser discriminados, en este caso el género de las personas. Las mujeres actualmente están tomando roles muy importantes no solo a nivel empresarial. Resalto el clima laboral con el que cuenta el Canal de Panamá y así mismo la cultura con la que se desarrolla y que hace que las mujeres den su máximo potencial y tengan un mayor desempeño lo cual no solo es beneficioso para la organización sino también para la mujer y el equipo humano con el que trabaja.
Airton Eduardo Chaupis Romani
20112667
Secc. 603
Este gran artículo nos demuestra que poco a poco la imagen femenina está asumiendo cargos importantes dentro de las compañías; además de cobrar mayor importancia, respeto y ser “común”. Una de las áreas de la norma SA 8000 es la discriminación, la cual en este caso sirve como herramienta para educar a los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y demostrarles que las mujeres tienen la misma capacidad para poder asumir los mismos retos y derechos laborales. Cabe resaltar que dentro del Canal de Panamá existían algunos trabajadores que ya estaban acostumbrados a la presencia de mujeres en este tipo de trabajos forzosos como lo indica el siguiente extracto: "Los hombres (del Canal) estaban más acostumbrados a tener compañeras y siempre tratan de ayudar. Es normal para ellos, que están un poco más acostumbrados que en el resto del país" según McDonal.
Por otra parte, podemos darnos cuenta que su vez se cumple uno de los principios constitucionales laborales que es la igualdad de oportunidades sin discriminación. Esta igualdad se da debido al adecuado análisis y descripción del puesto que no limita el sexo de la persona para poder desempeñarse dentro del ámbito laboral en el ACP, además del exhaustivo proceso de selección el cual exigió a McDonal a llevar cursos de electricidad e informática y matricularse en el programa de escuela de aprendices para poder cumplir con todas las exigencias que el puesto demandaba.
Gracias a este gran cambio que ha optado la empresa por aplicar podemos rescatar que el ambiente laboral del Canal de Panamá ha mejorado enormemente (razón por la cual Diana Vergara confiesa que se siente feliz con el equipo de trabajo que tiene a su disposición). Espero que continúe este nuevo enfoque espectacular que reforzara en gran magnitud el ambiente laboral (una de las funciones principales del área de Relaciones Laborales)
Alexandra Mora
Seccion 606
En el articulo se puede apreciar como es que las mujeres que trabajan en el canal de panamá pueden ejercer puestos de trabajo de igual o mayor importancia que el de muchos hombres, aún así sabiéndose que muchas veces son trabajos que se requiere de mucha energía y fuerza; sin embargo, también ejercen cargos de responsabilidad y liderazgo, de esta manera podemos concluir que se cumple el principio de no discriminación o el de igualdad de oportunidades, los cuales eran impensables años atrás, en donde la mujer era excluida casi en su totalidad del mundo laboral y político, en el cual ni siquiera tenían derecho al voto.
Es conveniente reconocer el esfuerzo y la lucha de las mujeres por pertenecer a una sociedad más justa y como el mundo ha ido progresando con respecto a este tema, llegando a una realidad en la cual tanto el hombre como la mujer pueden ejercer cualquier tipo de cargo sin discriminación alguna.
Finalmente el articulo publicado es uno de los muchos casos que sirven como ejemplo a muchas empresas, instituciones, o países que todavía cuentan con esa ideología machista y arcaica que lo único que causa es no exista un progreso adecuado alejándose del mundo moderno y globalizado.
Jose Luis Rodriguez Velarde
seccion: 608
El articulo es muy interesante ya que nos permite ver que las mujeres tambien se pueden desempeñar en puestos que antes se pensaba que eran exclusivos de los hombres, no se debe permitir la discriminacion hacia las mujeres en los puestos de trabajo que talvez se requieran una fuerza fisica mayor, si es que las mujeres se sienten capaz de realizarnos no existe ninguna restriccion para que pueda laborar, actualmente vivimos en una ciudad algo machista donde todavia se cree que los hombres son los unicos que pueden sacar adelante a la familia pero poco a poco ese pensamiento va cambiando e incluso hay mujeres que desempeñan cargos de alto reango en las empresas lo que nos demuestra que ese paradigma que tenemos debe cambiar.
Juan Alejandro Sun Han
Seccion: 603
Yo pienso que el articulo hace refenrcia a un punto muy importante que es la igualdad de oportunidades de todas la spersonas a la hora de postular a un trabajo. Al contratar a mujeres para trabajar en puestos que se consideraban "masculinos" la empresa demuestra que ese concepto ha quedado en el pasado y que todos deben tener las mismas oportunidades de trabajo. A pesar de que la proporcion de mujeres trabajando sea muy baja, apenas el 15%, se nota que este numero va air subiendo debido a los esfuerzos por parte del canal de panama para incrementar su fuerza laboral femenina, esto se aprecia a treaves de los cursos de capacitacion que la empresa ofrece para los puestos denominados "no tradicionales" que anteriormente se consideraban para los hombres.
Otro aspecto resaltante es la buena labor del area de relaciones laborales, en este caso se puede ver que existe un muy buen ambiente labroal dentro de la empresa con lazos bien fuertes entre los trabajadores como se ve cuando Diana Vergara cae en coma y recibe el apoyo de todos sus companeros. Esto muestra que la empresa ha logrado itegrar a la minoria femeninia a la gran fuerza laboral masculina sin nungun problema.
Claudio De La Puente
Seccion:606
Este artículo es el claro ejemplo de cómo es que la proporción de mujeres trabajadoras está aumentando a comparación de antes. Es realmente gratificante que se creen programas que impulsen a las mujeres a trabajar en el canal y que estas puedan aspirar a pertenecer o tener posiciones no tradicionales “ensuciándose las manos” siendo desde operadoras de teléfonos, oficinistas.
Lamentablemente en el mundo que vivimos muchas veces es cuestionada la fortaleza e inteligencia de la mujer, y es que vivimos en un mundo machista. Sin embargo, los trabajos del canal demuestran la fortaleza que tienen las mujeres de poseer las mismas o mejores habilidades que los hombres.
En el canal de panamá podemos ver que se cumple con el principio constitucional de Igual de oportunidades sin discriminación por género, ya que observamos que las mujeres y hombres tienes las mismas posibilidades de poder tener trabajos y posiciones similares en la empresa. Esto provoca que las mujeres se sientan motivadas, por lo tanto vivan en un ambiente bueno con un clima laboral agradable en el que todos estén dispuestos a ayudarse entre ellos.
Brenda Vivanco
Seccion: 608
En la noticia se puede apreciar que en el mundo laboral la igual de genero ha cobrado fuerza ya que en el Canal de Panama, el 15% de empleados son mujeres que se desempeñan en todas las areas existentes en igualdad de condiciones que los hombres.
Este articulo resalta el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades ya que se deja de lado los estereotipos sociales, la mujeres ahora trabajan en cualquier cargo dentro de una organizacion dejando de lado el pensamiento antiguo de que ciertos puestos eran exclusivamente para hombres.
En mi opinió, se debe dejar de lado cualquier tipo de discrimacion laboral ya que todos somos igual, de esta manera existiran igualdad de condiciones laborales y se propicia la armonía laboral.
Nilo Massa
Sección: 608
A mi parecer, el tema principal que indaga el artículo es el de la igualdad de género en el ámbito laboral, o al menos un par de ejemplos que demuestran que cada vez hay más participación laboral de mujeres dentro de la organización a cargo del canal de Panamá. Este tema está directamente relacionado con el principio constitucional “Igualdad de oportunidades sin discriminación” que se vio en clase. El artículo hace énfasis en que las mujeres pueden y llegan a trabajar en todas las áreas y que no tienen miedo de ensuciarse las manos, así vemos que se propicia la igualdad laboral. Sin embargo, también se menciona que en se les cuestiona (su fortaleza e inteligencia) por el simple hecho de ser mujeres lo que podría ser visto como discriminación, afectando así la armonía laboral y poniendo a prueba el área de relaciones laborales.
También se hace mención de que una de las cosas más difíciles de hacer es llevar a cabo convenios colectivos sin afectar las operaciones, lo que a mi parecer debe de requerir una enorme armonía entre los empleadores y los empleados y una excelente capacidad de negociación de parte de ambos, ya que para que no se paren la operaciones los empleados deben de estar satisfechos, sin embargo los empleadores no pueden darles beneficios ilimitados a sus empleados.
Finalmente, otra tema que también mencionan es la dificultad de tratar con los recursos humanos. Un empleador tiene que llevar a cabo las funciones de dirigir, controlar y sancionar a sus empleados (que estén bajo contratados bajo un contrato de trabajo) lo que podría ser complicado para alguien que se ha especializado en una carrera técnica.
En general me parece que el artículo me permitió reforzar conceptos que vimos en clase y a la vez pude aprender acerca del ámbito laboral de una de las maravillas de la ingeniería del mundo actual, el canal de Panamá.
Alejandro León-Prado
Código: 20120712
Sección: 606
Esta noticia ratifica como nuestra sociedad ha estado cambiado con respecto al rol de la mujer. Ahora las mujeres ejercen puestos de trabajo, que como cita la noticia, trabajan "ensuciandose las manos" en todas las áreas, cosa que hace algunas décadas era impensable. Actualmente, nos encontramos en una sociedad en la que exigimos la igualdad de derechos y como resultado las mujeres han llegado a ejercer los mismos puestos que un hombre, de la misma manera se les ha dado la misma oportunidad de hacer línea de carrera. Esto se relaciona con el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación, ya que no puedes no darle un trabajo y/o despedir a una mujer por el simple hecho de ser una.
Si bien esta es una gran oportunidad para las mujeres y para la misma sociedad que se puede beneficiar de un punto de vista y forma de accionar diferente, la igualdad absoluta no es algo posible, debido a las mujeres no tienen la misma capacidad física de los hombres, es por ello que a esta se le deben de restringir trabajos que demanden el uso de mucha fuerza. Asimismo se debe de respetar su periodo de gestación y maternidad, es por ello que se le dan 45 dias pre y post natales a la mujer aqui en el Perú .
En conclusión, si bien hemos progresado mucho en este sentido del cambio dle rol de la mujer en el trabajo, aun tenemos un gran camino por delante debido a que solo el 15 por ciento de 10 000 trabajadores en el Canal de Panamá son mujeres, estas aun representan la minoría y como dice en la noticia, los hombres que trabajan en el canal estan más acostumbrados a trabajar con mujeres que en el resto del país, esto nos da a entender que en el resto de Panamá, las mujeres trabajando son aun menor al 15% del total.
Rosana Jiang Chee
20120657
seccion 603
Yo opino que esto demuestra como va a avanzando el rol de la mujer en estos tiempos a diferencia de otros años, el echo de que haya un grupo de mujeres trabajando en esta organizacion deja ver de que las mujeres pueden realizar la misma labor que los hombres; ademas se resalta la libertad de oportunidades que hay en el canal de panama. Si bien este porcentaje de mujeres laborando en esta empresa aun es bajo, yo creo que con el pasar de los años este numero va a aumentar.En el articulo tambien se puede ver el excelente clima laboral que hay; ademas de la libertad sindical, entre otras cosas.
Cristobal Travezan
seccion 606
Es un artículo muy interesante que nos da a entender como va cambiando en el mundo, en diferentes paises como Panama,el rol o papel que ocupan las mujeres en su centro laboral hoy en dia. Si bien el sexo femenino es caracterizado inferior al del hombre en cuanto a resistencia y debilidad este es un esquema que ya esta quedando atras ya que se le está dando la oportunidad de puestos de campo con mayor fuerza física o trabajos que son diferenciados con la etiqueta "de hombre". Actualmente las mujeres se han convertido en ingenieras,choferes, agricultoras y todo de lo que son capaces de lograr. Estan demostrando que tanto como mujeres y hombres somos habiles en cualquier función.
Este cambio se relaciona con la evolucion de lo que era antes "la mujer tradicional de los años 80". Poco a poco se va dismiuyendo la discriminacion que existe entre trabajos solamente apto para hombres.
Este articulo se relaciona bastante con el curso ya que se aplica el principio constitucional laboral de igualdad de oportunidades sin discriminación y en el caso de Panama se esta cumpliendo al darle la oportunidad de puestos a varias mujeres.
Carolina Abanto Galvez
seccion 603
El artículo nos muestra como unas trabajadoras en el canal de Panamá mantienen un rol fundamental en este, ya que se encuentran en altos cargos y al mismo tiempo realizan actividades que muchos pueden considerar pesados para que sean desarrollados por una mujer. Es errado pensar así, las mujeres han empezado a competir directamente con los hombres en el ámbito laboral, tan es así que los cargos que eran idóneos para hombres ha cambiado radicalmente, pues ahora las mujeres son las que tienen el mando en varias organizaciones a nivel mundial.
En relación al curso y a las leyes peruanas:
En primer lugar, se afirma que existe un mecanismo autónomo, puesto a que existe la negociación colectiva, como lo hace Diana Vergara. Afirma que es difícil hacer las negociaciones sin que se afecte las operaciones del canal, pero considera fundamental para el éxito hablar con la gente y ver como surgen las cosas y no esperar que llegue un informe para recién enterarse y es claro porque si se negocia entre la empresa y sus trabajadores para mejorar aspectos se da como resultado final un convenio colectivo.
En segundo lugar, según el Artículo 2 de la Constitución, toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por origen de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Entonces esta empresa está respetando el artículo mencionado, ya que por más que se realicen actividades pesadas, eso no justifica que una mujer pueda desarrollarlas excepcionalmente como lo haría un hombre.
En tercer lugar, se cumplen los elementos esenciales en el contrato de trabajo. La prestación personal de servicios, pues cada miembro ejerce su trabajo de manera personal, directa. La subordinación, ya que existen altos rangos como la vicepresidenta ejecutiva de Ingenieria y administración del Proyecto de Ampliación y a cargo de 600 personas que trabajan en las diferentes áreas. La remuneración también pues se puede deducir que ninguna persona que trabaja aquí lo hace de forma gratuita.
Por último, es realmente interesante ver como las mujeres se siguen desarrollando en diferentes áreas y trabajos que antes no se veían o no tan a menudo se veía o escuchaba tal como que una mujer podría pilotear una nave. Se esté empezando a valorar lo que las mujeres pueden llegar a ser y entrar a áreas laborales no exploradas antes.
Natalia Estrada
Seccion: 606
Publicar un comentario