domingo, 3 de abril de 2011

Administracion de Remuneraciones

Añaños: "La educación ejecutiva es indispensable para hacer negocios hoy"

Autor: Mariana Osorio, desde Lima 29/03/2011: América Economía

En entrevista exclusiva con AméricaEconomía y contados medios internacionales, Carlos Añaños, el Director Ejecutivo de Ajegruoup y alguien que no suele hablar a la prensa, compartió su perspectiva y experiencia como estudiante permanente de management y su experiencia como empresario.

Conseguir una entrevista con alguno de los hermanos Añaños (Ángel, Jorge, Arturo, Carlos, Álvaro y Vicky) es casi imposible, principalmente porque, como familia, han acordado mantenerse lejos de la prensa y los eventos públicos.

Sin embargo, Carlos Añaños, Director Ejecutivo de Ajegroup, decidió hacer una excepción y conversar con contados medios internacionales, incluido AméricaEconomía, en el marco del Global Alumni Forum del IE Business School, donde fue uno de los ponentes.

Conversamos así con un destacado empresario del Perú, quien tendió el puente entre su experiencia de formación permanente de escuelas de negocios y la que está asociada a su quehacer empresarial en Ajegroup, la empresa de bebidas de su familia que se ha convertido en la una de las compañías peruanas más internacionales del mundo y que con una facturación estimada anual mayor a US$ 1.100 millones, ha logrado conquistar más de 12 mercados, incluidos México, Tailandia y Camboya.

¿Cuál es la formación y el valor que le asigna a la educación en negocios de este empresario, capaz de llevar refrescos hasta los pueblos más inaccesibles -incluso sobre elefantes, como en caso Tailandia?

A continuación, la primera parte de ésta entrevista, en la que Añaños nos habla de la importancia de la formación ejecutiva. Luego, la entrevista completa, donde este empresario aborda los temas propios del negocio de Ajegroup y la relación entre los hermanos, que aparecerá primero en la edición de abril de AméricaEconomía Perú.

¿Qué tan importante es la educación formal para los altos directivos para mantenerse vigente?

Siento que es muy importante. El mundo va yendo a una velocidad tan grande que, si nos está adecuadamente preparado o no tienes las habilidades adecuadas para enfrentar un mundo globalizado tan dinámico y tan cambiante, pues tu capacidad de competitividad cada vez va a ser menor.

La educación ejecutiva es indispensable para hacer negocios hoy. Por eso es tan importante la capacitación y la actualización. En un programa de Alta Dirección en Venezuela, tenía un profesor del MIT que preguntaba si sabíamos sobre Haití. La mitad de los estudiantes contestábamos que no y la otra mitad, que sí sabían. Entonces, su respuesta era “los que saben, preocúpense, porque lo que saben ya no sirve. Y los que no saben, aún tienen oportunidades para aprender”. Yo me quedo con esa escuela, porque este mundo es cada vez más complejo. Y aunque nos da herramientas de comunicación, flexibilidad o integración, tenemos que estar preparados adecuadamente.

Usted en su ponencia decía que aprendió a hacer negocios en la calle, con sus padres. Entonces, ¿cuál es el gran aporte que dan las escuelas de negocios a los empresarios?

Añaños en su presentación sobre los negocios globales de Aje, en la Conferencia organizada por el Instituto de Empresas.

Las escuelas de negocios nos unen y nos dan experiencias y vivencias. Yo tuve la oportunidad de hacer el Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura y muchos otros programas que entregan esa gran experiencia vivida en las compañías.

Las escuelas de negocios están usando mucho la metodología del caso, que nos permite aprender experiencias vivas, de empresas de diversos tipos y que a uno le pueden dar cierta referencia de cómo manejar y cómo actuar en cada uno de los casos.

Siempre pueden haber problemas diferentes, por ejemplo en el área de recursos humanos o de I+D. Entonces, las escuelas de negocios nos ayudan a entender las diferentes áreas y oportunidades que hay en una empresa y en la vida misma.

Siento que uno se puede encontrar con temas bastante complejos en la vida real y creo que las escuelas de negocios tienen esa gran responsabilidad de unirnos a los hombres de negocios, y ayudarnos a hacer las cosas más fáciles.

¿Qué estudios de caso recuerda que más le haya impactado o que haya podido usar en su propio negocio?

Para mi beneficio, los temas de desarrollo humano, recursos humanos. Porque son los más sensibles y los más difíciles de entender. Porque no es lo mismo trabajar con una máquina Hi Tech que con una persona. A la máquina le puedes configurar tus parámetros de acuerdo a tus habilidades, pero en el caso de las personas no hay parámetros.

Los casos que me acuerdo, de manejo de recursos humanos en las mineras, en las empresas creativas, en las de tecnología, tratan cómo cada uno de los perfiles se tiene que adaptar, y yo le doy mucho valor a ello.

Decimos que nuestra empresa es rica porque trabajamos con líquidos, gases y sólidos, entonces los tres estados de la materia dan cierto grado de complejidad, y creo que las personas son aún más complejas, porque es ahí donde están los retos, las emociones, los puntos de vista, las divergencias, las oportunidades y también los problemas. Por eso esos temas para mí son importantes.

Pero no voy a despreciar ni dejar de tocar las otras áreas, hay que hablar de operaciones o de administración, finanzas. Tenemos que trabajar en conjunto.

Y con respecto al networking, ¿cuál es la importancia de lo que hace ahora el IE y como lo hacen también otras escuelas? Una de las riquezas es que nos ayuda a integrarnos a los ex alumnos en el aprendizaje. Porque uno aprende de los profesores y también de los compañeros. Un compañero de estudios trabaja en un área y otro en otra. Y esta experiencia vivida en el IE, pues me parece maravillosa.

No había tenido la oportunidad de conocer el caso de éxito de Saga Falabella, el cual me siento orgulloso de oír. Y creo que estas actividades nos ayudan y nos acercan a lo que está pasando. ¡Y a qué velocidad va el mundo de los negocios! Uno no puede ser experto en todo, pero los foros ayudan a ese acercamiento entre las escuelas y los hombres de negocios.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha debido enfrentar en los últimos años?

Una compañía motivacional nos hizo una charla sobre motivación y fuerza durante unas 8, 10 horas, y la prueba terminaba en que te ponen unas brasas al rojo vivo y tienes que pasar descalzo por encima. Y te guían a un estado de emoción tan alto, que no te sale ninguna ampolla.

En el programa, más de 2 mil personas de la compañía tenían que pasar descalzas sobre las brasas, y yo tenía que pasar por ellas para dar el ejemplo, como líder. Y recuerdo una anécdota: cuando iba a pasar, decían “no, espera, que este es el jefe así que tenemos que avivar el fuego”. Y metían más aire hasta que salía fuego. Le pedí a mi mujer que me tome fotos y se puso tan nerviosa que no tomó ni una.

Ese programa a mí me ayudó mucho. Porque al inicio sí tuve temor, pero me tuve que atrever. Yo envié un mensaje en Youtube que incitaba a la gente a atreverse. El mensaje –que fue muy exitoso- está orientado a mi gente, más que a la gente de Youtube.

Y traspasando a la compañía, ¿cuáles fueron los obstáculos más importantes?

Nos hemos equivocado muchas veces, hemos cometido muchos errores. Pero los errores los vemos como grandes experiencias. Con el agua Cielo hemos fracasado 6 veces. Lo hice mal 6 veces. Lanzábamos y no se vendía, probablemente porque hicimos mal el packaging, las botellas estaban mal diseñadas, o las etiquetas, o el precio. Y teníamos la opción de tirar la toalla o tomar el reto y hacer un cambio. Y sigo peleando, porque lo importante es ser perseverante. Los obstáculos son miles.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

(LORENA MARAVI)
Estoy de acuerdo con que se debe de seguir educando, capacitando y actualizando inclusive a los altos directivos. Ya que ellos son los que lideran las compañías y por tanto deben mantenerse al tanto de los cambios e innovaciones que se van dando en el mercado que básicamente es su razón de ser. Si ellos se mantienen vigentes, llevan a la empresa a un punto más alto, que les da ventajas sobre sus competidores ya que eleva su competitividad. En estos tiempos, detectar y tener la habilidad de ser flexible a los cambios es muy importante, ya que el mundo está más globalizado, interconectado, el ciclo de vida de los productos es mucho más corto y los clientes son más exigentes.
Por esto, las escuelas de negocio y las de educación continua son bastante importantes. Estas tienen programas que permiten aprender de experiencias anteriores y muestran herramientas para afrontar los obstáculos que se presenten, o cómo actuar en cada caso. Así inculcan el análisis FODA para estar al tanto de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, para aprovecharlas en este mundo que actualmente es muy dinámico, y en el cual quien se duerme, pierde.
Concuerdo en que las personas son las más complejas. Pues tienen diferentes habilidades, potencial de crecimiento, opiniones, personalidades, etc. Y esto implica un reto mayor, pues los seres humanos son más difíciles de entender; no se puede simplemente dar una conferencia sobre cómo aprovecharlos, mantenerlos y repararlos, al contrario de una máquina. Se debe tener en cuenta cómo motivarlo, dirigirlo, recompensarlo, mantenerlo, capacitarlo y más. Pero se debe tener en cuenta que no solo esta área es la principal, sino todas. Y estas deben estar en constante coordinación y comunicación para que la empresa funcione. Es como un ser humano, si solo su cerebro funciona, no sirve de nada. Lo que sirve es que pueda manejar su cuerpo como un todo y manejar también sus habilidades para ejecutar una tarea. Se debe trabajar todo como un conjunto. Así se van superando obstáculos.
Y eso es lo que ha hecho que la empresa de los Añaños se pueda convertir en una de las compañías peruanas más internacionales del mundo y logre conquistar diversos mercados.

Anónimo dijo...

Camila Raffo



Yo personalmente considero que educar a los altos ejecutivos en la actualidad es de suma importancia, porque como el señor Añaños dice, los conocimientos de ahora no necesariamente son los mismo del futuro; es decir que todo lo que sabemos hoy, no necesariamente es útil mañana.
Me parece que está muy bien que nos enseñen a través de casos en las escuelas de negocios, porque una de las mejores formas de aprender realmente la situación, tanto así que se sienta como una experiencia.
Considero que en la actualidad, con el aumento de la competitividad,de la creatividad, el desarrollo de nuevos productos, el auge de los servicios entre otras cosas, ya no estamos par aprender las cosas empíricamente; creo que se debe de estudiar, aunque la teoría difiere de la práctica, por lo menos te prepara y te hace una idea de lo que te espera.
El mundo actual es muy complejo y a medida que se vaya desarrollando esto será peor, por lo que cada futuro empresario (los estudiantes actuales) tienen que buscar ser mejor que los demás y eso requiere mayor preparación.
Fracasar una vez no quiere decir que todo vaya a salir mal, uno debe de seguir intentándolo hasta que le vea una oportunidad o una ventaja.
Creo que para que se logre el éxito se debe de hacer un seguimiento constante como el señor Añaños, planificar, organizar, dirigir y controlar.
Sobre este artículo quisiera comentar que también pienso que los recursos humanos, es decir las personas son un factor muy importante dentro de las organizaciones, porque son de los más impredecibles, uno debe de tratar de hacer todo para motivarlas más y encontrar la satisfacción global en la organización, porque si todos están contentos, en los resultados se notará. Así que creo que los altos empresarios deben de esforzarse para motivar a su personal ya que podrán lograr la satisfacción de estos y de ellos mismos.

Andrea Morales Puch dijo...

Concuerdo con el pensamiento del Director Ejecutivo de Ajegroup, Carlos Añaños, en que los altos mandos de las empresas no se deben conformar con sus puestos, sino que deben aspirar a más, aprendiendo constantemente ya sea a través de capacitaciones, desarrollo de nuevas habilidades y actualizaciones de diferentes tipos de información que les sea relevante en el rubro de las empresas en que trabajan. Sobre todo ahora, que vivimos en un mundo en el que la competencia es global y el cual es cambiante y dinámico; lo que lo hace más competitivo.

Pienso que es importante ir adquiriendo nuevas experiencias, ideas y habilidades que ayuden a uno a desarrollarse y estar mejor preparados profesionalmente porque de esa manera se podrá tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, el cual pueda brindarnos mejores beneficios, remuneraciones y motivaciones que nos encaminen a nuestra propia autorrealización.

Y una de las maneras en las que se puede adquirir este tipo de experiencias que nos ayudan a desarrollarnos, es por ejemplo en las Escuelas de Negocios donde uno analiza una serie de casos de diferentes tipos de empresas, sus experiencias y una referencia de cómo manejar y actuar en cada uno de los casos. Así como también en la práctica, donde uno aprende a tratar con las personas y tratar de llegar a acuerdos o a entenderse.

Lo cierto, es que podremos aprender muchas cosas, pero ponerlo en práctica será lo difícil, y muchas veces implica cometer errores, sin embargo si no se cometen no se aprende, ni se mejora. Lo importante, como dice el Sr. Añaños, es ser perseverante.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Director Ejecutivo, Carlos Añaños, ya que el aprendizaje que ofrencen las escuelas de negocios a los altos directivos es muy importante, ya que no solo es un aprendizaje que se vale de la teoría sino de experiencias y vivencias.
Además, el aprendizaje debe ser continuo, ya que lo que una persona aprende hoy puede ser que mañana ya no sea útil. Por otro lado, la globalización, tecnología, y competencia en estos tiempos hace que los altos directivos y ademas trabajadores sean flexibles y dinamicos por ser un mundo cambiante, ocasionando que se cometan muchos errores, sin embargo, lo que ofrecen las escuelas son programas que muestran como afrontar los diferentes obstaculos que se puedan presentar en cualquier momento y como se debe responder a estos.

En segundo lugar, como menciona el director, Carlos Añaños, el área de recursos humanos es la más dificil de dirigir ne comparación a las demás áreas, ya que las personas tienen diferentes puntos de vista, pensamientos, cultura, etc. por esta razon se debe saber como motivar, dirigir y capacitarlas de manera correcta para que se den resultados totalmente positivos en la Empresa y resulte un ambiente de trabajo favorable para todos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los obstaculos pueden lograr que la persona deje de luchar, pero al contrario se debe seguir adelante y no tirar la toalla, ya que lo más importante es ser perseverante en todo momento y así se podra llegar al éxito que se quiere para la persona y empresa.

Mirella Barandiarán Camino
Sección 703

Anónimo dijo...

Una de las razones por la cual el grupo AJEGROUP es una de las empresas peruanas más exitosas en el mundo es por sus directivos, como es el caso de Carlos Añaños. Es una persona capaz y visionario que ayuda a sus propios trabajadores a comprometerse con él.
Como él mismo lo dice, es necesario e imprescindible capacitar a los altos ejecutivos y a los trabajadores en general, así también como no tirar la toalla ante obstáculos que muchas personas dirían que es imposible o es una pérdida de tiempo.
En mi opinión, yo diría que Carlos Añaños tiene un centrado y eficaz pensamiento: Las personas son el activo más importante en la empresa. Si los trabajadores no poseen una meta o un objetivo a alcanzar, estarán divagando y no podrán realizar el éxito.
Se concluye entonces que la fórmula para ser una empresa exitosa como es AJEGROUP es: liderazgo, compromiso del personal y capacitación constante ante nuevos cambios.

Manuel Tejero
Sección: 703

Jorge Tello dijo...

La familia Añaños ha tenido que pasar por muchos obstáculos para lograr el éxito que han alcanzado. Entre tantos obstáculos, han tenido también que aprender a manejar el crecimiento constante y la expansión. En esta entrevista, el líder del grupo Añaños, nos demuestra que una de las razones por las cuales la empresa está donde está, es gracias a los conocimientos obtenidos y a la mejora constante de sus habilidades para la dirección, con lo que ha logrado consolidarse en mercados internacionales y ámbitos desconocidos para ellos como el auspicio a uno de los mejores clubes del mundo.

Según la perspectiva y visión de Añaños, la responsabilidad que conlleva manejar un grupo tan grande, lo obliga a retroalimentar sus conocimientos y actualizarlos cada vez que es necesario. Esto nos da un ejemplo de como por más poder y éxito que se tenga, se debe mantener un nivel de aprendizaje según avanzan y cambian los métodos y herramientas de gestión.

Este pensamiento también se ve reflejado en sus hijos quienes han aprendido a seguir el ejemplo de su padre, siendo capaces de manejar grandes unidades del negocio a muy cortas edades De esta manera, la familia asegura el futuro de las empresas, del grupo y del conocimiento conseguido (y hasta ahora adquiridos) por el patriaca.

Jorge Tello
703

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que uno para ser un buen profesional tiene que complementar la experiencia laboral con lo aprendido en un centro de estudio. Ambos tipos de aprendizaje se complementan y hacen de uno un mejor profesional. Desde de mi punto de vista si los hermanos Ananos no se hubiera capacitado su empresa no seria lo que es hoy a nivel mundial.

Por otro lado estoy de acuerdo con lo que el señor Carlos Ananos dice: “La educación ejecutiva es indispensable para hacer negocios hoy. Por eso es tan importante la capacitación y la actualización.” En un mundo donde todo sucede tan rápido lo ideal es estar siempre actualizado para que los cambios no te sorprendan. La capacitación también es fundamental para de esta manera poner en práctica todo lo aprendido en la empresa que uno trabaja.

Otra parte de la entrevista que me pareció interesante es en la que habla de los obstáculos. Uno en la vida puede equivocarse muchas veces pero esto no te debe hacer renunciar, sino perseverar y tratar de superar los obstáculos. Uno no puede rendirse la primera vez que falla.

En conclusión podemos ve que estamos en un mundo cambiante en donde la capacitación es fundamenta para poder salir adelante y esquivar los obstáculos que se interponen.

Andrés Pérez-Wicht (20080786)
Sección: 703

Mitzy Chávez Morales dijo...

Considero que la entrevista realizada al señor Carlos Añaños expone muy claramente el panorama en el cual nos encontramos tanto los estudiantes que seremos los futuros ejecutivos y los mismos ejecutivos de ahora. Si bien es cierto, el mundo de hoy está totalmente globalizado, podemos acceder a cualquier tipo de información y ésta a su vez cambia con mayor frecuencia. Por lo tanto, se debe tener una actitud más amigable y abierta al recibir nuevos conocimientos y experiencias.

Estoy de acuerdo con que los altos ejecutivos tengan una capacitación constante ya que ellos son los que guían y dirigen a todos los que conforman una empresa; además, de tomar las decisiones más trascendentales.
Es bueno tomar en cuenta, que si las capacitaciones tienen algún respaldo en lo teórico, la parte donde se le debe dar un mayor énfasis es en la práctica. Con estas capacitaciones se adquirirán nuevos conocimientos y experiencias, obtenidas del intercambio de información con otros ejecutivos de las mismas ó de diferentes áreas, incrementando así su capacidad de análisis y agilizando la resolución de problemas de manera más dinámica y original.

Los resultados de estas capacitaciones son beneficiosos tanto para las personas que las realizan por el incremento de sus conocimientos y el mayor número de contactos en el mundo laboral con el que contarán, así como para la misma empresa a la que se aplicará todo lo aprendido.

En definitiva es indispensable mantener a los ejecutivos capacitados porque de esta manera están preparados para atender los asuntos que se presentan en el día a día, los negocios que se hacen el día de hoy no tienen las mismas condiciones que los de mañana. Estamos en un mundo globalizado donde la competitividad cada vez es más alta y se requiere estar vigente en el mercado laboral.

Secc: 704

Anónimo dijo...

Este artículo me parece interesante ya que muchos en nuestro país siguen pensando que la experiencia prevalece ante los estudios, y el hecho que un alto ejecutivo de una empresa exitosa diga que los estudios son necesarios para la formación de líderes podría hacer dudar a ese grupo de gente. Pienso que nuestro país necesita más líderes que difundan este mensaje para motivar la superación personal. El artículo también comenta que los cursos empresariales a la vez que imparten conocimientos forman el caracter de los líderes lo cual es necesario para manejar los problemas que se presentan en las organizaciones, el recurso humano es el más díficil de manejar por ende se debe cargar con una gran dosis de técnicas o métodos que faciliten el entendimiento y la solución de conflictos. El mundo de ahora cambia cada segundo y la competitividad crece constantemente por eso ahora es más fácil distinguir quien tiene una formación integral y quien ha surgido de manera empirica, aquel que ha estudiado sabra mejor como atraer,motivar y retener a sus trabajadores lo cual hoy en dia es de suma importancia ya que el tener trabajadores contentos optimiza su desempeño. Para finalizar pienso que el exito no tiene límites,siempre hay metas que superar y como dijo el señor Añaños la perseverancia es algo que nunca se debe perder para lograr ser mejor.

Ana Lucía Chumpitasi
Sección 703

Cinthya Cabello Ayala dijo...

Hoy en día la evolución de grupos empresariales peruanos se encuentra notoriamente en asenso, no solo por la estabilidad o respaldo económico que haya logrado durante sus años de funcionamiento como empresa sino por la capacidad de responder ante los cambios en el mercado nacional como internacional, la innovación en sus productos o servicios, desarrollo de planes estratégicos y poseer recursos humanos altamente competitivos.

Todos los resultados positivos que se pueden observar actualmente ah sido gracias a la constante preparación y capacitación de los miembros del grupo directivo de cada empresa. Un líder no puede pretender influenciar en sus subordinados o generar un cambio en la conducta de los mismos si previamente el líder no se ah preparado o seguido un proceso de aprendizaje sobre como actuar para llegar al objetivo que busca la empresa, o ante que situaciones se deben tener cuenta aquellas experiencias positivas o negativas que haya vivido la identidad de la cual forma parte.
Es por ello que nace el pensamiento de que el líder debe arriesgarse, superar los miedos, y pasar los retos propuestos por su competencia. De esta manera los seguidores o grupo de colaboradores del líder desarrollaran su potencial e incrementarán la confianza en si mismos así como en el jefe.

En consecuencia, se fomenta la integración y el buen funcionamiento de las herramientas de comunicación y flexibilidad , a pesar, de estar expuestos a lidiar constantemente con la complejidad de cada persona.

Si bien es cierto el señor Añaños como director ejecutivo y líder de Ajegroup cuenta con la educación, capacitación, conocimientos e información necesaria y actualizada lo cual lo caracteriza como un profesional ejemplar y modelo a seguir para sus trabajadores, no se debe ignorar que el éxito de la empresa se debe gracias a la fuerza laboral con la que cuenta Ajegroup, pues no solo porque cada empleado sea competente y bien capacitado, sino por la motivación y recompensa que estos han recibido a cambio de sus labores y desempeño dentro de la entidad para lograr que en conjunto funcionen como uno solo.


Cinthya Cabello
Administración de Remuneraciones
Sección: 704

Anónimo dijo...

BRUNO DE FERRARI 703

TOMO las palabras de que hay que ser perseverantes, porque los problemas nos pasan a todas las edades y muchos de nosotros en vez de seguir ahí a pesar de ser difícil, tiramos la toalla por falta de PERCEVERANCIA; considero que la educación es una base fundamental para nuestro futuro, ya que nos abre la mente y no nos da una sola respuesta para nuestros problemas, sino nos da las habilidades necesarias para poder salir adelante en los problemas, tomando las mejores decisiones; hoy en día considero que es más importante la educación basada en los negocios, que hace unas décadas, ya que estamos en una época que los cambios son muy rápidos y tenemos que adaptarnos a ellos constantemente; y uno de los principales objetivos de la universidad es aumentar nuestra capacidad de adaptarnos y seguir innovando.

Anónimo dijo...

SILVANA LOLOY


La mayoría de los empresarios que lideran la economía del país actualmente son personas, como el Sr. Añaños, que gracias a su empeño e ideas innovadoras han logrado crear empresas exitosas y salir adelante sin necesidad de una carrera, lo cual es meritorio, pero son estos mismos los que con su propia experiencia se han dado cuenta que es necesario tener una base sólida de conocimientos no solo de finanzas o gestión, sino también de reglas laborales y las leyes que se rigen hoy en día en el país y que, tal y como se indica en la entrevista, son los temas más complicados y sensibles de las empresas ya que son la fuerza laboral que impulsa el crecimiento de las mismas y es también por el contacto humano que se adquieren experiencias y vivencias que forman parte del proceso de aprendizaje y crecimiento de las empresas.

Otro punto cierto es que estos empresarios han aprendido, en su mayoría, a través de sus propios errores, es por eso que mucho de estos ven la importancia de que sus hijos tengan una formación académica para que aporten a sus empresas y logren que sus negocios mejoren y prevalezcan, ya que como el propio titulo del artículo lo indica, “la educación ejecutiva es indispensable para hacer negocios hoy”.

Por último, considero que la educación nunca termina y mucho menos en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, por lo que es de suma importancia continuar estudiando y actualizándonos con cada avance que se presente para poder aportar más y más al crecimiento, no solo de nuestras propias empresas, sino también al crecimiento sólido de la economía del país.

Víctor Espinosa dijo...

Desde mi punto de vista, la capacitación constante del personal, independientemente de su puesto, es fundamental para el mundo globalizado en el que vivimos; lo que es fundamental ahora quizás dentro de 2 años ya no lo sea…
Otro punto importante que menciona es el hecho de compartir las experiencias vividas en las escuelas de negocios, donde se comparten problemas y/o soluciones en diferentes rubros de empresas y en diferentes áreas dentro de una empresa, esto ayuda a entender y saber como reaccionar ante una situación similar en el futuro.
Los temas de recursos humanos que menciona se entienden claramente cuando uno entra a la vida laboral; el éxito de una empresa no está solo en su infraestructura, sino fundamentalmente en los colaboradores comprometidos y motivados.
Asimismo, me parece muy interesante el predicar con el ejemplo, ese es un tema que todos los líderes de las empresas deberían seguir y transmitir a sus colaboradores.
Finalmente, la perseverancia es una de las piezas claves del éxito y es una consecuencia del compromiso y confianza que se tiene en una empresa.

Saludos,
Víctor Espinosa
ADMIN.REMUNERACIONES (Secc 703)

Pierina Legrand dijo...

Tal como indica el Director ejecutivo de AJEGROUP, Carlos Añaños, vivimos en un mundo cambiante y globalizado que está avanzando profesional y académicamente hablando, un mundo en el que la competencia cada vez es más fuerte, por ende estoy de acuerdo que hay que estar óptimamente preparados y definitivamente debemos desarrollar las habilidades y capacidades para enfrentar dichos cambios.

Además, hoy en día es necesario estar capacitados y actualizados para poder emprender y generar nuevos negocios, es ahí el sustento por el que las escuelas de negocios son sumamente importantes para el camino de la educación ya que nos alimentan con experiencias y vivencias que nos sirven para aprender diferentes casos reales en el mundo, también nos ayudan a entender la diversidad de problemas y oportunidades que generan las distintas áreas, las mismas que deben trabajar en conjunto. Coincido también, en que el área de recursos humanos es aún más compleja que cualquier otra, ya que por naturaleza el capital humano es único que busca diferentes objetivos, emociones, puntos de vista, no obstante se intenta orientarlos y encaminarlos hacia una meta común por medio de un buen liderazgo y motivación sin embargo no es una tarea fácil.

Es entendible que en la actualidad los humanos no se atrevan a lanzarse al mundo de los negocios por temor al fracaso, pero deben tener en cuenta que de los errores se aprende, sólo tenemos que ser constantes y perseverantes para alcanzar el éxito.

Pierina Legrand
20080548
Secc.704

Lia dijo...

Podemos ver según la entrevista de que la experiencia es importante para hacer un negocio pero si solo te basas en eso, es cierto que podrás llegar a tener éxito pero solo llegaras hasta cierto tope por la falta de conocimientos. Por eso se deben combinar los conocimientos con la experiencia y así poder llegar mucho más lejos.

También por ese motivo es importante ir capacitando al personal viéndolo como una inversión porque gradualmente esto hará que la empresa llegue mucho más lejos. De todas maneras esta capacitación debe ser constante ya que vivimos en un mundo globalizado y mucho más competitivo, eso se puede comprobar con una de las experiencias que cuenta el Sr. Añaños, cuando le dijeron: “los que saben, preocúpense, porque lo que saben ya no sirve. Y los que no saben, aún tienen oportunidades para aprender”.

Las capacitaciones también tienen que ser mucho más prácticas y no solo teóricas. Para que no solo se adquieran conocimientos sino también aplicar ellos en distintos casos, teniendo un intercambio de ideas con otros ejecutivos de diferentes áreas.

En conclusión, podemos llegar a ver que uno a lo largo de su vida no termina de estudiar, es algo que tenemos que hacer constantemente para mantenernos actualizados, mas si se quiere llegar lejos y no simplemente estancarse en un tope y de ahí fácilmente ir decayendo por el simple hecho de no estar vigente.

Lia Alarco
secc. 704
20070022

Andrea Cabello dijo...

Personalmente, estoy de acuerdo con que la educación permanente y constante de los altos ejecutivos dentro de una organización es la base para que esta pueda alcanzar una mayor competitividad.
Puesto que el entorno de hoy en día es muy cambiante por la mayor cantidad de innovaciones y acceso a la tecnología que se tiene, es sumamente importante el estar preparado y tener las habilidades adecuadas para poder enfrentarlo.

Por más líder que sea una compañía dentro del mercado, seguir actualizando y capacitando a los altos ejecutivos debe ser una de sus prioridades ya que de ellos dependen los demás colaboradores. Así como lo dijo el Director Ejecutivo de Aje, Carlos Añaños, el desarrollo humano es sin duda uno de los factores más importantes, ya que el ser humano en sí es complicado y difícil de entender. No se puede pretender adecuar a una persona según tus habilidades, como si se podría hacer con una máquina; a las personas se necesita motivar, capacitar, entrenar, recompensar, para que al igual que el mundo puedan adecuarse a cambiar constantemente.

Es por esto que las escuelas de negocios, permiten aprender de experiencias pasadas, muestran casos de gran éxito como de fracaso; así mismo, enseñan a formular una serie de posibles escenarios para estar preparado en cada situación.

Por último, considero también que no basta con crecer rentablemente, es necesario que la organización se desarrolle como un todo; que las personas que la conforman, especialmente los que la lideran, vayan de acuerdo a las necesidades de la misma. Y para esto es imprescindible la educación, ya que siempre surgen situaciones nuevas y se debe conocer cómo enfrentarlas.

Andrea Cabello
20080163
Sec 703

Anónimo dijo...

Gianmarco Martinez Rosas
20080620
Sección 703

En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con la educación ejecutiva, ya que permite a través de la casuística y del intercambio de información que se obtiene a través de profesores y compañeros de cargos importantes, estar preparado para el mercado actual en el que vivimos, un mercado globalizado y que viene atravesando cambios constantemente.

Actualmente, la realidad es que la fuerza laboral (llámese ejecutivos, trabajadores, obreros…), debe estar preparada y debe ser capacitada constantemente para afrontar los distintos cambios que ocurren tanto el microambiente como en el macro ambiente de las empresas ya que sin esta capacitación, se perderá tanto productividad como nuevas oportunidades que no serán aprovechadas adecuadamente. Es por esto que coincido con Carlos Añaños cuando dice que si no se está preparado o no se cuenta con las habilidades adecuadas, la capacidad de competitividad de uno persona será menor, viéndose en desventaja frente a la competencia que existe en el mercado laboral.

Para finalizar, creo que la forma en la que se enseña esta educación ejecutiva debería trasladarse también a los niveles de pre grado, formando a los estudiantes mediante casuística, permitiendo que estos comprendan lo que viene ocurriendo en el mercado actual y al salir de la universidad, sepan que les espera. Esto reforzado con profesores que estén vigentes en el mercado laboral y aporten experiencia actualizada a los alumnos. De esta forma, los buenos resultados que se tiene con este tipo de formación no solo se verían a niveles ejecutivos, sino desde los niveles de formación.

Alexandra Monteverde dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en este articulo, es de vital importancia la capacitación para todo tipo de personal, ya vaya desde la alta gerencia hasta los niveles más operativos, para que con el paso del tiempo puedan ir adaptándose a los diversos cambios que puedan darse en el entorno del negocio, ya que vivimos en un mundo globalizado en donde cada vez las distancias se acortan, así para países y empresas. De esta manera se podría ver también a la capacitación de personal como una recompensa por su desempeño laboral, porque de esta forma sus conocimientos van hacer ampliados, aumenta su productividad y habrá un mejor desarrollo de la persona tanto para un nivel personal como laboral porque las metas propias y de la empresa serán alcanzadas.

Otro punto a considerar que me parece importante es como el Sr. Añaños da énfasis a la gran importancia que tiene el área de Recursos Humanos para poder dirigir bien un negocio porque las personas como seres humanos que son, les afecta una serie de factores que pueden verse reflejados en su desempeño laboral, lo cual también se verá en la obtención de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa. Por la misma razón que cada persona es diferente entre si, sus percepciones son totalmente distintas y hay que tener mucho cuidado en como es el trato con el personal, como se le facilita su trabajo, etc; porque como se menciona en el articulo uno no puedo configurar a una persona para que se adapte a uno mismo, tiene que tenerse en cuenta varios aspectos para que haya un buen desempeño y así de la mano con otras áreas mantenerlas interconectadas entre si para obtener los resultado esperados.

Y por último me parece algo bastante interesante como se considera a la motivación algo esencial para poder sobrepasar los obstáculos que se les pueden presentar en el camino a las personas tanto a nivel profesional y personal. Así como es de vital importancia que el jefe, ya sea directo o de altos rangos como un gerente o el dueño de la empresa participe de este proceso para dar el ejemplo a los demás, así de esta forma sienten que todo es posible, a no rendirse jamás por las posibles adversidades que puedan haber en el proceso de alcanzar sus metas u objetivos.
Como lo mencionó el Señor Añaños es importante ser perseverante siempre, poner buena cara aunque lo que nos rodeo no nos favorezca se tiene que luchar para saltar la valla y poder llegar a la meta final en la carrera.

Alexandra Monteverde
Secc: 704

Anónimo dijo...

(Rodrigo Pérez, Sección 704)

Sin duda, el método del caso del que habla el Señor Añaños es su mayor fuente de conocimiento y experiencia. Las habilidades directivas no se aprenden con la adquisición de un conjunto de teorías administrativas a lo largo de la vida universitaria, sino que se nutre de de las distintas situaciones empresariales que se presentan. Además, al interactuar con otras personas se pueden compartir distintas perspectivas sobre la toma de decisiones, desarrollándo habilidades de negociación y liderazgo.

La actualización académica es un reto que cada profesional debe tener como pieza principal de su desarrollo. En el mundo de los negocios, lo único constante es el cambio. Ahí radica la importancia de compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales. Pero esto no debe quedar ahí, sino que las habilidades y destrezas aprendidas deben ser utilizadas en la organización donde uno labora para generar mayor valor agregado a su trabajo.

Sandra Rázuri dijo...

Considero que la educación formal en los altos directivos es muy importante debido a que esta brinda las herramientas necesarias para poder estar preparados a los cambios constantes que surgen como consecuencia de la globalización. Pero esta también se debe dar en todos los niveles de la (corporativo, ejecutivo y operacional) organización para que puedan trabajar de manera conjunta frente a una determinada situación.
Al igual que Carlos Añaños, estoy de acuerdo en que siempre hay que mantenerse actualizado y capacitado ya que nos encomtramos en un entorno cambiante y dinámico.

Lo que me parece interesante es que en el artículo se resalte la importancia de la escuela de negocios en una eduacción ejecutiva. Esto se debe a que en la escuela de negocios nos enseñan distintos casos reales sobre empresas y nos enseñan a cómo resolver problemas de diferentes tipos.Esta es una herramienta fundamental para poder hacer frente a circunstancias adversas del mercado.


Por último, otro punto importante a resaltar es que la motivación es un aspecto esencial dentro del ambiente laboral puesto que aumenta la productividad y el desempeño de cada trabajador; y además, impulsa a lograr las metas individules y por ende las metas de la organización.

Sandra Rázuri Puccio
Código: 20080846
Sección: 704

Lilliam Diaz dijo...

Lo leído en este artículo me parece muy interesante y a la vez enriquecedor para las futuras generaciones, ya que el Sr. Añaños en dicha entrevista resalta la importancia que está protagonizando el aprendizaje continuo , pues en este mundo globalizado se tiene que estar al día con los acontecimientos que pasan y adaptarse a los cambios que ocurren a nuestro alrededor, por tanto las empresas deben tener una estructura flexible y estar constantemente actualizándose sobre las nuevas tendencias en el mercado, esto implica contar con un recurso humano preparado y capaz de afrontar y adecuarse a los cambios que pueden ocurrir, es por eso que las empresas deben estar continuamente capacitando a su personal con las nuevas directrices que guían a la industria, así como con herramientas que ayuden a desarrollar nuevas habilidades, lo cual despertará en sus empleados ganas de seguir aprendiendo y crecer profesionalmente, teniendo como resultado personal más motivado.

Por otro lado, el rol que desempeñan las instituciones educativas hoy en día también es importante, pues se encargan de enseñar los conocimientos claves acerca de una materia, así como de fomentar el desarrollo de nuevas destrezas entre sus alumnos, a través de una metodología que les ayude a conocer más a un de cerca la realidad y los cambios que día a día vive nuestro entorno.

Lilliam Díaz Vásquez
20080330
Sec.703

Anónimo dijo...

Si es bien es básica la experiencia para el éxito de una empresa como lo es la del Sr. Añaños y ajegroup, cabe resaltar la importancia que se le da a una adecuada instrucción, sobre todo para los altos directivos de la empresa. En el artículo se menciona que Añaños aprendió a hacer negocios en la calle con sus padres, pero esto no satisface la necesidad que puede tener de aprender de otros y de sus experiencias, ya que estas pueden ser muy enriquecedoras para la empresa, además de aplicar tecnicas de otros y adaptarlas a su entorno o rubro, y no cometer los mismos errores.
También me parece admirable la capacidad de liderazgo que tiene el Sr. Añaños que se ve reflejado en su exitosa empresa y en sus empleados, sabe dirigirlos hacia las metas establecidas de manera que permite que siga el crecimiento imparable que los ha caracterizado durante estos años.
Carolina More
secc 704
20080683

Anónimo dijo...

Carlos Añaños en esta entrevista demuestra la importancia de estar bien informado y actualizado en este mundo tan globalizado que vivimos. Es por eso que para él es sumamente importante saber que pasa en el mundo, porque al estar informado podemos planificar y tomar mejores decisiones.

Sin embargo, lo que más me llamo la atención del artículo es la idea que tiene el señor Añaños con respecto al capital humano, en mi opinión, el capital más importante que posee la empresa. Como explica Añaños “las personas son aún más complejas, porque es ahí donde están los retos, las emociones, los puntos de vista, las divergencias, las oportunidades y también los problemas”. Sin duda, esta frase nos dice que para al empresa el capital humano es el más valioso y estoy de acuerdo, porque podemos tener capital financiero, buena materia prima, bueno proveedores, et. Sin embargo, si no brindamos un buen clima laboral, no hay una buena relación laboral entre el empleado y el empleador, la empresa no va a funcionar; en consecuencia, nuestro negocio fracasará.

Muy buen artículo que se presenta esta vez en el foro, porque nos presenta a uno de los principales líderes en el campo de los negocios.


Julio Reyes Sánchez
Sección: 604

Katherine Hidalgo dijo...

El Sr. Añaños nos señala en este artículo que para lograr hacer buenos negocios hoy, es indispensable contar con una educación ejecutiva, que nos muestre toda la extensión de escenarios en el futuro para la empresa, problemas que puedan ocurrir y las posibles soluciones con las que podamos salir de dichos problemas. Es importante la experiencia que otras compañías han tenido y su desenvolvimiento y soluciones ante lo que pasó. Asimismo él considera que las personas son el eje más importante de la empresa, teniendo un personal motivado y enganchado con los objetivos de la empresa podemos llegar muy lejos y estar más cercanos a la realización de nuestras metas y por consecuencia al éxito laboral. Las veces que fallaremos con un proyecto serán varias, pero no hay que claudicar, ser perseverantes es lo ideal, hay que aprender de los errores, corregirlos y seguir adelante.

Alumna: Hidalgo Ruiz Katherine
Sección: 703

Anónimo dijo...

Es una entrevista muy interesante y mas aun si es uno de los empresarios mas importantes en el Perú, como es Carlos Añaños, Director Ejecutivo de Ajegroup.
El recalca la importancia de una gerencia altamente capacitada y compenetrada con el personal, la cual no se rinda ante los pequeños o grandes obstáculos y los motive a buscar soluciones. También menciona la importancia del valor humano dentro de una organización (que es muchas veces la parte clave de la empresa).
Nos da una lección de vida cuando menciona que muchas de las cosas que el aprendió fueron en la calle (donde trabajo con sus padres) sin embargo el conocimiento y las experiencias que aprendió en las distintas universidades fueron algo único.
Otro punto clave a resaltar dentro de su entrevista es la reiteración que tiene en la innovación, transmisión de datos y nuevas tecnologías de información que están disponibles al publico en general y a los mas altos gerentes sin contar los nuevos modelos y teorías que se crean día a día en nuestro mundo globalizado, en donde 1 día es demasiado tiempo.
La conclusión más importante de esta entrevista es que debemos estar preparados para en un futuro ser altos gerentes con responsabilidad social y constante aprendizaje durante nuestra vida empresarial ya que en el futuro nos esperan grandes retos y debemos transformar a nuestro país. (De posibilidad a REALIDAD) esto depende de nosotros somos la generación que deberá cambiar al país y por eso creo que hoy una persona con tanto merito y que ha ganado tanto en su vida nos cuenta parte de su vida para que abramos los ojos. Viva el Perú

Julio Basombrio
20070114
sec 703

Anónimo dijo...

En mi opinion considero tambien que la educacion universitaria o de otro tipo superior es muy importante porque te da base para poder enfrentarte en la vida cotidiana y aun mas importante tambien pienso que capacitarse es lo mejor por lo cambiante que es el mundo de los negocios, para asi poder enfrentar retos y no colgar la toalla como dice el Sr. Añanos.
Ademas Estudiar con gente que tiene diferente cultura a las nuestra nos enrriquecen como personas y nos hacen abrir muchos caminos.
Tambien Estoy de acuerdo que la parte mas importante de una empresa son las personas que hacen posible que esta crezca como tal, pues sin ellos nada seria posible por eso es importante motivar a tu personal y tener a un lider a quien seguir.
Grace Acosta - Sec: 704

Anónimo dijo...

Diego Mendiola
Sección 704

El éxito empresarial es sin duda un camino lleno de obstáculos por superar. El señor Añaños es una muestra clara de esto, ya que antes de alcanzar el éxito se equivocó unas 6 veces como él mismo menciona en el artículo. Sin embargo, tomo decisiones acertadas que le permitieron reinvindicarse y lanzar un producto bien posicionado en el mercado.

Esta actitud de empuje constante seguramente la adquirió con el paso de los años, y sobretodo en los cursos de actualización profesional que lleva aplicando el método del caso, a partir de los cuales pudo sacar experiencias que le ayudaron a ser aún más exitoso.

Es un ejemplo de lo que cada uno de nosotros debería hacer, compartir experiencias, que de eso se aprende mucho.

Maria Cecilia Ego Aguirre dijo...

En lo personal estoy segura de que la capacitación en todas las personas que estan involucradas en el mundo de los negocios es muy importante, ya que son el principal recurso de una organización y esto debe darse desde lo más alto hasta lo más bajo jerarquicamente hablando.

Aje, es una empresa Peruana que debe servir como ejemplo de perseverancia, dedicación y responsabilidad para muchas otras organizaciones ya que saben reconocer que el éxito que hasta ahora han alcanzado no se dió de la noche a la mañana y se esta basado en esfuerzos constantes y mucha dedicación al personal, es importante como dice el Sr. Añanos reconocer que las personas son complejas y cada una distinta de la otra, es por esto que se debe conocer a cada uno de ellos, evaluar su desempeño constantemente y reforzar y capacitar aquello en lo que haga falta para que cada uno se sienta motivado a continuar con sus labores y que pueda hacerlo de la mejor manera posible.

Esto tiene mucho que ver con la competitividad, porque como lo mencione hace un momento el principal recurso de las empresas son las personas y si estas estan lo suficientemente bien capacitadas y motivadas podran dar su 100% y hacer que la organización siga creciendo, superando sus metas y creando una gran diferencia frente a sus competidores dandole valor a la marca y posicionando a la organización cada vez más en la mente de los consumidores.

Las escuelas de negocios, deben estar al día con los cambios en el mundo ya se dan muy rapidamente y reforzar más los casos prácticos brindando herramientas para la resolución de estos para que cuando el alumno tenga que enfrentarse al mundo de los negocios pueda hacerlo con la certeza de que es capaz de resolver cualquier situación que tenga que afrontar ya que cuenta con las herramientas, la preparación y el conocimiento necesario.

Para terminar no debemos olvidar que es importante que los líderes de las organizaciones den el primer paso y vayan de la mano con todo el equipo de trabajo ya que ellos son ejemplo y los encargados de que todo marche bien tanto en su empresa como con los colaboradores que los acompañan.

María Cecilia Ego Aguirre
Secc. 703

Alex Neumann dijo...

De la entrevista con el señor Carlos Añaños considero que lo más importante es la idea de que el conocimiento nuevo del día de hoy mañana puede ser obsoleto, razón por la cual la capacitación y el aprendizaje constante por parte de los altos directivos de la empresa es primordial para el éxito de la misma.

La educación y el aprendizaje constante abre la mente a los empresario y les permite tener un idea mas completa de cómo debe funcionar el negocio en el mercado moderno, les permite innovar en la forma de hacer negocios, lo que a su vez permite renovar o crear nuevas ventajas competitivas para la empresa.

Para concluir quisiera hacer notar que las grandes empresas si quieren alcanzar el éxito siempre deben tener grandes líderes, que sean capaces de tener una visión de largo plazo del negocio, que no deben ser reacios al cambio debido a que van a necesitar adaptarse día tras día, mes tras mes y año tras año para poder progresar y crecer como compañías.

Alex Neumann
Sección: 704

Anónimo dijo...

MIGUEL GIRALDO (703)

En un mundo cambiante y globalizado la capacitación y actualización debe ser un estilo de vida.
Nos dá herramientas de comunicación, integración y flexibilidad; atraves de la metodología de casos aprendemos de experiencias vivas, de la experiencia de otras personas que nos dan derroteros de como manejar y como actuar en diferentes casos.
Para la adm. de remuneraciones por ejm. como motivar al personal por medio de remuneraciones no monetarias como asistir a un curso, o por ejemplo como manejar determinadas situaciones con los sindicatos,
Es decir aprender a adaptarse a diferentes perfiles de empresas y personas, claro está teniendo en cuenta el conjunto de las otras áreas de la empresa.
No es lo mismo manejarse en una empresa minera que en una de publicidad, los intereses de las personas son distintos, eso es lo que hace importante a la Educación Ejecutiva.

Lorena Astete dijo...

Me parece muy bueno el pensamiento del Director Carlos Añaños, es por eso que Ajegroup es ahora lo que es. Uno nunca deja de aprender cosas y siempre aspiran a mejores cosas.

Otro parte muy importante me parece que es, que la parte mas dicifil de manejar en una empresa son las personas, porque sin ellas todo estaria incompleto; aunque ahora vivimos en un mundo globalizado y definitivamente todo es mas facil.

Tambien me parece muy bueno que se den cuenta que los errores son obstáculos que están en la vida y simplemente debes arreglarlos y no darte por vencido cuando algo suceda.

Definitivamente esto es algo que ellos han echo y siguen haciendo a lo largo de los años; es algo que ya esta implementado y si siguen asi van a llegar mucho mas lejos.

Lorena Astete
Seccion: 703

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Carlos Añaños, que la educacion constante de los altos directivos, debe ser constante ya que el mundo cambia de una manera veloz y se tiene que estar preparado para los cambios repentinos y globalizados.

Es bueno saber que la educacion no solo se aprende en un salon de clases sino tambien con el dia a dia y en el trabajo de manera constante. Es por eso que la educacion no se aprende con casos tipicos y ficticios sino con casos reales que suceden en las empresas y en diferentes areas.

En conclusion es bueno saber que las empresas consideren a las personas diferentes que las maquinas, y que no son iguales. La motivacion es importante para poder incentivar a los trabajadores a que den al maximo en el trabajo y asi crear lideres.

Katherine ruiz
Seccion: 703

Renzo dijo...

Me ha parecido muy interesante la entrevista a un empresario tan importante en el Perú, como es Carlos Añaños, Director Ejecutivo de Ajegroup. Este señala, el valor que le da la educación a sus negocios. Carlos Añaños señala que vivimos en un mundo de constante cambio, un mundo globalizado, en el cual si no tienes las habilidades, no estas constantemente capacitandote, superandote, innovando, no vas a tener competitividad en este mundo globalizado. A mi me parece que los puestos de dirección tienen que ser los que más informados tienen que estar, y los que tienen que estar capacitandose constantemente. Como nos cuenta Carlos Añaños, las escuelas de negocios en cuanto a Altos Ejecutivos, te hacen compartir experiencias en las cuales le pueden dar a uno cierta referencia de como manejar y actuar en un contexto similar. Es muy importante que los cargos de dirección estén en contacto con el capital humano, y que se preocupe altamente por este (motivandolo, incentivandolo, preguntandole sus opiniones) ya que esto es algo fundamental en las empresas, y que muchas dejan de lado. Finalmente, vemos la importancia del "networking" es una tecnología de información muy importante, que nos mantiene actualizados de temas en todos el mundo, un ejemplo particular es el IE, el cual es un foro donde los altos ejecutivos se comunican, y comparten sus experiencias.
En conclusión actualmente vivimos en un mundo globalizado, el cual cada vez se vuelve más competitivo y si queremos destacar en este, tenemos que estar alerta al constante cambio, innovando, estudiando, informando de todo lo que sucede en nuestro alrededor.

Renzo Castillo
20070216
Sec. 703

Anónimo dijo...

Lo que nos habla el Sr. Ananos es de suma importancia para todos como experiencia a futuro, ya que tiene totalmente razon en cuando al tema de administracion de personal, que es uno de los temas mas complicados, ya que como dice una maquina puede ser manipulada, adaptada, mejorada a cada antojo pero una persona cambia tanto emocionalmente, fisicamente y psicologicamentel; es por eso que un buen lider o buen administrador tienen que saber como adaptarse a cada cambio en este mundo tan globalizado y competitivo que estamos viviendo.

Por otra parte cada buen profesional tiene que ser bien remunerado, ya sea buscando las diferentes formas o modalidades para poder ATRAER, CONSERVAR Y MOTIVARLO para que juntos como familia o como uno solo, puedan mover, promover y/o luchar las dificultades que se nos presenta en el dia a dia.

En conclusion yo creo que actualmente el mercado nos exije ser mas eficiente en todos los aspectos, y si no existiese un buen administrador o profesional capaz de evolucionar o moverse tan rapido como va, decaera y se atrasara en comparacion a las nuevas mentes que salen diariamente.

Luis Sam
Seccion: 703

Anónimo dijo...

El señor Carlos Añaños es la prueba viviente que de las experiencias y fracasos se aprende.

Nunca una persona lo sabe todo, y en una empresa, los altos directivos no son los dioses sabelotodos; ellos tambien tienen errores, aciertos, y pueden aprenden tanto de sus experiencias propias como de las experiencias de los demás.

En un mundo globalizado como el actual, nunca se acaba de aprender y la capacitación, unida de la motivación, son cosas indispensables para que una organización triunfe y siga avanzando acorde con las espectativas de un mundo tan cambiante como el nuestro.

Stefanía Padilla
sec. 704

Unknown dijo...

Sobre la importancia de la educación formal en los altos ejecutivos , al igual que el señor Añaños , creo que es de suma importancia para la supervivencia y éxito de una empresa . No solo basta con capacitarse sino también actualizarse , debido al constante cambio de entorno que viven las empresas .
Con respecto a lo que ofrecen las escuelas de negocios a los empresarios, me parece que el estudio de experiencias pasadas de importantes empresas es una manera muy práctica y conveniente para el aprendizaje de los estudiantes , como dice Añaños favorece a uno, en la forma que te da cierta visión y referencia de cómo tratar futuros problemas.

Nelson Quispe
Sec. 704

Mariella Diaz dijo...

Mariella Diaz Tantaruna (20081361)
Sección: 704

Concuerdo con el Señor Añaños de que el mundo está en constantes cambios, y es por eso que el capital humano debe actualizarse permanentemente sobre las nuevas tendencias.
Una forma es la capacitación, para estar adecuadamente preparados(desarrollar nuevas habilidades distintivas, una nueva forma de pensar, entre otros) y enfrentar este nuevo mundo globalizado.

Por otra parte, respecto a lo que comenta el señor Añaños sobre lo que más le impactó lo cual es recursos humanos, es cierto. Las personas son mundos internos distintos lo cual se deben comprender y conducirlos hacia los objetivos organizacionale, al mismo tiempo que se alcanzan los de la propia persona. Para eso concuerdo con que se debe hacer
un exhaustivo analisis sobre los perfiles y las personas más indicadas adaptarlos a éstos.
A la vez que se crea un programa de remuneraciones, según el perfil, e incentivos para que logren los objetivos propuestos
por la empresa.

Finalmente cito la parte "Porque al inicio sí tuve temor, pero me tuve que atrever" en donde el señor Añaños cuenta un anécdota que tuvo al pasar unas brasas descalzo.
Esta frase es muy inspiradora y el mismo Añaños lo demostró en su empresa al tratar de sacar adelante la marca Cielo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la importancia que se le brinda a la educación continua ya que esta se debe dar en todas las etapas de crecimiento emprsarial, además ya que vivimos en mundo globalizado, en el cual hay cambios constantemente y los conocimientos rápidamente pueden volverse obsoletos es necesario tener una actitud de liderazgo ya que esto involucra a toda la organización.

Por este motivo es que resulta vital que todo el personal de la organización se encuentre adecuadamente capacitado para que no haya disonancias marcadas a la hora de implantar medidas que afecten de cierta forma los procesos de toda la empresa, ya que en un entorno permanentemente cambiante resulta importante no la unificación de criterios pero sí el que se cuenten con los conocimientos necesarios para que no hayan reacciones desfavorables.

Es en estos casos que la Gerencia de Recursos Humanos juega un rol vital ya que si no se consigue lo expuesto líneas arriba, la empresa corre el riesgo de rezagarse en el mercado ya que el personal va a ser menos eficiente que el de las compañías que si capaciten adecuadamente al suyo, sin dejar el lado de que pueda caer en desmotivación.

Jerome Salazar Bell-Taylor
Sec 704

David Catacora Sec.703 dijo...

El mercado de las bebidas en su mayoria posee consumidores fieles con cierta marca, pese a esto, las bebidas de Aje han podido posicionarse no solo en Peru sino en el resto de america latina y este de asia gracias a una excelente publicidad y manejo de precios, y ello no se hubiera conseguido con lideres desinformados desconocedores de las nuevas tendencias y competidores.

En mi opinion, basada en vivencias propias, la experiencia es la mejor forma de aprender y desarrollarse, sin embargo, es mucho mas inteligente aprender de los errores o exitos de terceros,en este sentido una continua preparacion academica por parte de los directivos servira para que estos esten preparados ante cualquier eventualidad, cabe resaltar que estas capacitaciones serian mas productivas si se enfocan en un contexto local, entiendase clases mas "especificas", ya que el comportamiento del mercado en el sureste de Asia no es igual al de latinoamerica, tomando como ejemplo la cobertura mundial del grupo Añaños.

Cabe reconocer la audacia de los marketeros del grupo para elegir al "barcelona FC" como imagen de sus gaseosas debido al reconocimiento del club a nivel mundial, lo que ha permitido una mayor presencia de la marca.

Anónimo dijo...

Recuerdo la primera vez que tuve una clase de negocios, no recuerdo bien el profesor, pero si algo que nos dijo, “Ustedes aquí pueden salir para ser ejecutivos o empresarios”, y es increíble que Carlos Añaños haya podido convertirse primero en empresario y luego en ejecutivo con su propia empresa, eso demuestra la capacidad de emprendimiento que tuvo, El y sus hermanos.

El mundo laboral, al estar en constante cambios, hace que su personal tenga que estar a la par de los mismos, capacitarse ya no es algo que solo lo hacen los simples trabajadores, ahora los mismos gerentes tienen que capacitarse para que a la empresa le vaya mucho mejor.Creo que un profesional no puede dejar de estudiar nunca, siempre tiene que estar en constante aprendizaje, estar a la vanguardia de lo que este mundo tan competitivo demande.

La casuística, de vital importancia para adentrarse al mundo de los negocios, un libro no te da eso, aplicar casos nos va ayudar a plantear posibles escenarios, que se puede hacer, que no se puede hacer; la vasta experiencia de Carlos Añaños hace que le tengamos que poner énfasis a eso.

Concuerdo con lo que dice Carlos Añaños en el sentido de que el área de recursos humanos es el área mas compleja que existe, y es que claro, se trata de personas, con necesidades, con distintos caracteres, con distintos estados de ánimo; es saber llevar a las personas, a cada persona porque cada una es un caso, ver que estén cómodas en su trabajo, que estén bien motivadas, que estén comprometidas con la empresa, y eso toma mucho tiempo, sin embargo, creo que dicha área interviene en todas las demás, teniendo así una área de recursos humanos que es de nivel de línea y a la vez de staff.

Perseverancia, no dejarse caer, creer en uno mismo, creer en las potencialidades de cada uno pero siendo consciente de tus puntos bajos, porque claro hay que saber en que uno es bueno pero a la vez ver en que se puede mejorar.

"El hombre que se levanta es aún mas grande que el que no ha caido"-Concepción Arenal



André La Cruz Márquez
20072385
Sección 704

Diana dijo...

Creo estar de más mencionar que un motivado ambiente laboral refuerza la fidelidad de las personas en una empresa bajo la forma de un equipo, donde cada uno de ellos es la pieza fundamental para un sistema no colapse; como una cadena tras la que luego de sentirse bien con uno mismo proyecte hacia los demás un incentivo que los empuje a encaminarse hacia el mismo objetivo, el éxito de una organización que reconoce que sin su aporte nada sería posible.

Opino que lo que uno siempre deberá tener presente a la hora de estudiar algo, es que uno nunca terminará de aprender... y que por eso, cada una de las cosas que hagamos por enriquecernos como líderes de ese talento humano, será valioso para que crezcamos como adalid y ejemplo de las personas que mañana podrán tomar las decisiones que continúen en el tiempo haciendo crecer lo que se cultivó.

Por esto mismo, es de conscientes valorar que la mejor manera de aprender es de los errores, porque la experiencia será la herramienta que ayudará a tapar los huecos donde dónde una vez se cayó para que la siguiente vez no sólo los saltemos, si no que los arreglemos y nos proporcionen la visión de poder verlos pronto y nos ayuden a decidir sabiamente hacia donde girar el nuestro nuevo camino.

Diana Paz Soldán
Sección 703

Anónimo dijo...

Como dice el director ejecutivo de Ajegroup, Carlos Añaños, vivimos en un mundo tan dinámico y tan cambiante y competitivo que si tú no estás preparado o cuentas con las habilidades necesarias no vas a tener ninguna posibilidad éxito en el mercado tanto nacional o internacional. Esa es la razón fundamental del porqué es tan necesaria una educación ejecutiva.

Si tú quieres que tu empresa prospere y tenga éxito es necesario capacitar y motivar a TODO tu personal constantemente sobre todo a tus altos directivos, quienes son los encargados del manejo de la empresa. Sin embargo; la capacitación y la metodología de aprendizaje no solo se deben dar de una manera empírica, sino también a través de diversos casos con experiencias vivas. Todo esto con la finalidad de que los directivos no solo aprendan, sino que se integren y aprendan a trabajar en equipo. Así esto les va servir para futuras situaciones que se presenten dentro de la empresa.

Otro punto importante a mencionar es la importancia del área de recursos humanos, como menciona el señor Añaños es una de las áreas más delicadas de la empresa y una de las que mayor cuidado requiere. Todos sabemos que un personal motivado e incentivado va tener un mejor rendimiento dentro de su trabajo y va poner lo mejor de su parte para apoyar a la empresa.

Finalmente y lo más importante es ATREVERSE A CAMBIAR y nunca rendirce a pesar de las dificultades que se te puedan presentar tomando estos como nuevos retos.

Maria Jose Rodriguez
seccion 704

Fernando Castro dijo...

Es muy acertado pensar o afirmar que la preparación ejecutiva y profesional para cada uno de los miembros de una empresa es necesaria e incluso indisplensable, pero no es el único aspecto requerido para tener éxito en los negocios.

Pués, a mí parecer, las ganas y el emprendimiento que uno le ponga a las cosas, a las tareas que uno tiene, a los nuevos retos por asumir y demás, es más indispensable que la educación ejecutiva, ya que sin esas ganas de querer hacer las cosas no vas a tener éxito en tu preparación academica y profesional, y por lo tanto no vas a tener buenas recompensas en el trabajo.

Por lo tanto, uno debe mezclar estos dos aspectos, las ganas de querer hacer las cosas, el emprendimiento constante y entusiasta y porsupuesto la preparación y estudios profesionales, durante toda tu vida profesional. De esta manera se asegurará que tengas una vida profesional activa, éxitosa y sobretodo tendrás grandes éxitos empresariales.

Cabe resaltar, que tú preparación educativa, también va de la mano con la calidad de vida que vas a tener tú y tú familia, ya que mientras más preparado estes, mas competitivo seas, lograrás una mayor satisfacción, mayores ingresos y por supuesto mayor nivel de vida para tú familia.

Finalmente, para mí es muy importante mencionar que en una organización no solo se debe capacitar o educar a los ejecutivos de alta dirección, sino también se debe promover la educación y premio a la excelencia a todos los colaboradores de la organización, para que se logre una organización de alta calidad y competencia no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Esto, ayudará a mantener altos estándares de calidad enlos productos y servicios ofrecidos por empresas peruanas, y esto realmente comprobaría que la educación ejecutiva no solo debe ser para ejecutivos sino para todos los miembros de una organización que deseen la excelencia y la mejora continua de sus conocimientos y del desempeño en su compañía.

Fernando Castro Flores Galindo
Código: 20080216
Sección: 703

Anónimo dijo...

Fue un gran aporte por parte de Carlos Añaños contarnos sobre su experiencia vivida durante la formación de Aje Group.
A pesar de haber tenido éxito sin mucha preparación, nos demuestra la importancia de recibir una educación previa en el campo ejecutivo. Debido a que se aprende no solo teóricamente si no también experiencias pasadas de diversas empresas en la actualidad y en el pasado. De esta manera se evitan posibles errores en la práctica.
Del mismo modo, las charlas motivacionales son escenciales en una organización ya que la experiencia vivida es un valor agregado para las personas y se fortalecen las relaciones interfuncionales de modo que la organización va a una misma dirección en conjunto.

Valeria García
20070435

Anónimo dijo...

Efectivamente, es muy importante recibir una educación de calidad para poder realizar una labor satisfactoria desde el principio. Específicamente, en una realidad como la nuestra, en la que el derecho laboral es letra muerta (y por tanto afecta completamente a la gestion de RRHH) es aún más crítico que las nuevas generaciones aprehendan, apliquen y fomenten las prácticas adecuadas para realmente lograr un impacto positivo en el área en cuestión. Sobretodo para mejorar las condiciones de gestion laboral que en tan pobre estado están actualmente en nuestro país.

Si bien la experiencia y la vivencia son la fuente más determinante en el desarrollo laboral (como el caso Añaños), una base adecuada puede optimizar dramaticamente el desempeño. Se puede aprender como gestionar una empresa empiricamente; pero con conocimientos previos, la curva de apredizaje se simplificaría y se lograrían mejores resultados en menos tiempo.

Jaime Córdova
703

Anónimo dijo...

Creo que Carlos Añaños, hace muy bien en ser un "alumno permanente" de las escuelas de negocios, ya que ésto le permite estar en constante actualización de las condiciones del mercado a las que se enfrentan su marca y sus lineas de productos.

El estar en un permanente aprendizaje con las experiencias que le brindan estas escuelas le permite adaptarse más fácilmente a los cambios que van apareciendo en un mercado tan cambiante y globalizado como el actual, por esto es importante que los puestos de los diferentes niveles jerárquicos de cada organización tengan acceso a una capacitación continua, lo que no solo favorece al cumplimiento de los objetivos de la organización sino que también permite una mayor motivación en los trabajadores, lo que conlleva a la retención de los mejores talentos, ya que con estos incentivos cubren sus necesidades de auto-realización y reconocimiento.

El hecho de dar a conocer experiencias reales de las diferentes empresas permite a los empresarios o futuros empresarios sentirse más identificados con estos casos que con aquellos hipotéticos que solo se plasman en una hoja de papel.

El saber y conocer las causas y consecuencias,ya sean positivas o negativas, le da a los tomadores de decisiones mayores herramientas para responder a las diversas situaciones que se le puedan presentar en el camino de la vida empresarial; estas experiencias deben ir de la mano con los conocimientos formales, ambos forman la dupla perfecta para responder a un mundo de negocios tan cambiante.

Las experiencias de cada empresa ayudan a otra, así no sea de la misma industria, un buen ejemplo es del área de recursos humanos porque en todas las organizaciones hay personas y todas son diferentes entre sí, por lo que es importante que ésta área, sea de la empresa que sea, aprenda a entender a sus trabajadores porque sí no ve que hace bien o mal su labor esto puedo repercutir en el desempeño y productividad de cada trabajador y en consecuencia en la empresa.

YOLANDA RECOBA
SECCIÓN 704

Alejandro Obreros dijo...

Queda claro que ante un mercado tan globalizado y cambiante como el de hoy, es de vital importancia mantenerse al día, sobre todo para los altos directivos, encargados de tomar decisiones que determinan el camino de una organización. Esas decisiones deben tener base en una serie conocimientos de diferentes áreas de la empresa, y es así como trabajan las escuelas de negocios, enfrentando a los estudiantes a casos que contengan información tanto de finanzas, operaciones, recursos humanos, etc.

Podría relacionar este artículo al curso, mencionando que algunas empresas, ademas de la remuneración tradicional que ofrecen a su personal, aprovechan la necesidad de conocimientos para premiar a los mejores trabajadores con la siguiente idea.

Mantener al personal motivado, es un factor clave para cualquier empresa. Así, tal como Carlos Añaños habla sobre la importancia de capacitar y actualizar a sus directivos, encontraremos las sesiones de capacitación que pueda brindar una organización para sus trabajadores, no solo como un medio de enseñanza para ampliar sus conocimientos, sino como una herramienta que muestra interés de parte de la empresa en su desarrollo personal, motivándolos e integrandolos a los objetivos organizacionales.

Alejandro Obreros
Sec 703

Carlos Mori Rodriguez dijo...

La capacitación y actualización son aspectos muy importantes para que los altos directivos se mantengan vigentes; ya que, el mundo va yendo a una velocidad tan grande que, si no está adecuadamente preparado o no tienes las habilidades adecuadas para enfrentar un mundo globalizado tan dinámico y tan cambiante, entonces tu capacidad de competitividad cada vez va a ser menor. Las escuelas de negocios son muy importantes; ya que, unen, dan experiencias y vivenciasa los empresarios.
El manejo del personal es un aspecto muy importante; ya que, las personas son complejas, porque es ahí donde están los retos, las emociones, los puntos de vista, las divergencias, las oportunidades y también los problemas. En general todas las areas de una empresa son importante, sólo se tiene que trabajar en conjunto.

Carlos Mori Rodriguez
20061799
Sección 704

Anónimo dijo...

Me parece perfecto el pensamiento de Carlos Añaño, Director Ejecutivo de Ajegroup, uno tiene y debe ser perseverante y proactivo en cualquier tarea que tenga, habrá miles de obstáculos pero uno debe de saber superarlos.

La competitividad debe ir acorde al mundo tan globalizado en que vivimos. La educación profesional para altos ejecutivos, debe de seguir manteniéndose vigente, así un líder de tal compañía puede comparar o reorganizar algún plan de trabajado llevado en su empresa y a la vez mejorar ganar experiencia. Así el área más importante en toda empresa, recursos humanos, tendrá diversas maneras de motivar y de saber tomar en cuenta los diversos puntos de vista de los trabajadores, esto lleva a Ajegroup a tener el éxitos que hoy en día tiene.

Concluyo, que si uno quiere salir adelante tiene que seguir capacitándose diariamente para obtener conocimientos actualizados y estar acorde con este mundo globalizado.


Johana Pajuelo Tafur
20660814
Seccion: 704

Anónimo dijo...

Me parece perfecto el pensamiento de Carlos Añaño, Director Ejecutivo de Ajegroup, uno tiene y debe ser perseverante y proactivo en cualquier tarea que tenga, habrá miles de obstáculos pero uno debe de saber superarlos.

La competitividad debe ir acorde al mundo tan globalizado en que vivimos. La educación profesional para altos ejecutivos, debe de seguir manteniéndose vigente, así un líder de tal compañía puede comparar o reorganizar algún plan de trabajado llevado en su empresa y a la vez mejorar ganar experiencia. Así el área más importante en toda empresa, recursos humanos, tendrá diversas maneras de motivar y de saber tomar en cuenta los diversos puntos de vista de los trabajadores, esto lleva a Ajegroup a tener el éxitos que hoy en día tiene.

Concluyo, que si uno quiere salir adelante tiene que seguir capacitándose diariamente para obtener conocimientos actualizados y estar acorde con este mundo globalizado.


Johana Pajuelo Tafur
20060814
Seccion: 704

Andrea Escalante (704) dijo...

Considero que la clave para el progreso es educando y capacitando nuestro conocimiento asi mismo desarrollando nuestras habilidades y aptitudes para poder enfrentar con exito los bstaculos que se nos presenten
Es importante tambien ser emprendedores y perseverantes como lo demuestra AJEGROUP solo asi se lograra sentirse orgulloso profesional y personamente.

Estoy de acuerdo con que los altos ejecutivos tengan una capacitación constante ya que ellos son los que lideran una empresa y llevan de la mano con los trabajador los objetivos de esta, ademas representan para este un ejemplo de progreso y lucha constante los que los llevara a querer ser mejores.

La capacitacion da resultados beneficiosos tanto para las personas que las realizan como para la empresa ya que ayuda a desarrolar los conocimientos y otorga en algunos casos otra perspectiva de vida; por otro lado ayuda a la empresa en su productividad-rentabilidad ya que los trabajadores demuestran en la "cancha" los aprendido.

En la vida siempre encontraremos obstaculos pero son ellos los que nos demuestran que clase de personas somos, si somo la personas que poseemos la capacidad de vencerlas gracias a la perseverancia que poseamos y las ganas de ser mejores cada dia y lograr nuestros objetivos o si somo las personas que nos dejamos vencer; considero que ser las primera persona nos llevara a alcanzar la felicidad que es lo que se busca dia a dia.

Sobrevivir en este mundo tan cambiante solo es caracteristica de luchadores y visionarios.

Anónimo dijo...

Hoy en dia la educación es lo más importante para todos hagas o no hagas negocios, ahora con un mundo tan globalizado sino estás completamente educado e informado no puedes avanzar.
Educación no solo es tería sino también es práctica porque es ahí donde demuestras que puedes hacer lo aprendido es ahi donde desarrollas tus habilidades y vez si puedes sobrepasar tus espectativas.
En el camino todos nos vamos a tropezar como es el fiel caso de los hermanos Añaño, pero el punto no está en caerse sino en saber levantarse y siempre con la cabeza en alto y salir a buscar mucho más.
Detrás de todo este trabajo están las personas, la parte más importante ya que no son una máquina que se puede configurar y si hay una falla con un simple manteniemiento puede contuar su camino, no estas personas tiene sentimientos, pensamientos, ideales, conocimientos y son en ellos en quien nos debemos enfocar a quienes debemos escuchar y darles todas las herramientas necesarias para poder llegar a cumplir nuestras metas e ideales.
El ejemplo de Carlos Añaño de ser el primero en pasar por la brasas y mostrarse como lider ante sus trabajadores me pareceio excelente porque es la cabeza quien guía al equipo y está tiene q estar lo suficientemente capacitada y preparada para todo y es el ejemplo que todos debemos de seguir.

Andrea Baquedano
Sec:705

John dijo...

dar a conocer experiencias reales de las diferentes empresas permite a los empresarios o futuros empresarios sentirse más identificados con estos casos que con aquellos hipotéticos que solo se plasman y no se realizan en la realidad.
cada futuro empresario tiene que buscar ser mejor que los demás y eso requiere mayor preparación.
Ajegroup tiene razon en decir que aprendiendo constantemente ya sea a través de capacitaciones, desarrollo de nuevas habilidades y actualizaciones de diferentes tipos de información que les sea relevante en el rubro de las empresas en que trabajan, sera un mejor camino para generar competitividad y realizar mayor motivacion en su personal

John Manuel Rojas Campos
Sec 704
Administracion de Remuneraciones