lunes, 5 de septiembre de 2011

Relaciones Laborales

A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE Y CON CARÁCTER INDEFINIDO
LOS PILOTOS DE AIR EUROPA CONVOCAN HUELGA DOS DÍAS POR SEMANA

Fuente: www.expansion.com- 01/09/2011



Diálogo de sordos entre compañía y pilotos. Mientras Sepla protesta por la "externalización" de vuelos, la aerolínea dice que sólo hay "acuerdos comerciales" con Orizonia para repartirse ciertas rutas.



El fin del verano llega con turbulencias en el sector aéreo. Los pilotos de Air Europa realizarán con carácter indefinido dos días de huelga cada semana, todos los lunes y jueves, a partir del 22 de septiembre. El sindicato Sepla ha convocado los paros en protesta por la "externalización" de vuelos de la compañía en favor de otras compañías.


Los pilotos de Air Europa, filial del grupo Globalia, denuncian que la dirección de la compañía la está vaciando de actividad con sus acuerdos de código compartido con Orbest, la aerolínea integrada en en el holding Orizonia.



Sepla denuncia que existen pactos entre ambas aerolíneas para operar conjuntamente vuelos tanto a República Dominicana como entre Canarias y la Península. Unos acuerdos, que según establece el convenio colectivo, deben ser pactados previamente con la representación sindical de los pilotos.



Reparto de rutas




Tras la convocatoria de huelga, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha convocado a toda una rueda de prensa repleta de invectivas contra la representación sindical de los pilotos. y contra su actitud en este asunto. "Los argumentos que da Sepla para convocar una huelga son falsos, simplemente mentira”, ha dicho. "Nunca he externalizado ni una hora de vuelo y ahora tampoco lo he hecho".



La dirección de Air Europa sostiene que los acuerdos de código compartido que se habían alcanzado con Orbest para rutas con el Caribe y con Canarias han dejado de aplicarse precisamente por la presión de los pilotos. Sin embargo, aunque parece que no hay un acuerdo formal con la aerolínea de Orizonia, Hidalgo reconoce que existe un reparto de rutas poco rentables entre ambas compañías.



Según el relato del presidente de Globalia, tanto Air Europa como Orbest (antigua Iberworld) habrían abandonado algunas rutas domésticas en que competían repartiéndose algunas conexiones entre Canarias y capitales de provincia. A su juicio, un mero acuerdo comercial. "Eso no es externalización", sentencia Hidalgo, que equipara estos vuelos con simples operaciones chárter que ambas aerolíneas venden a través de diferentes operadores.

Aguantar indefinidamente


Juan José Hidalgo ha venido en los últimos años, si no décadas, cediendo ante los sindicatos para evitar ver parados a sus aviones. Ahora se ha plantado. “Toda mi vida he tenido miedo a una huelga por ser un problema de imagen. Pero ahora, con 70 años, no voy a ceder más ante los pilotos”, explica. “Si la huelga es indefinida, yo la voy a aguantar indefinidamente. No voy a negociar”.



Hidalgo denuncia que, a pesar de haber convocado una reunión con los pilotos el próximo 7 de septiembre como le habían reclamado, se encuentra con una huelga antes del encuentro. Aún así, parece tranquilo. “La huelga de pilotos no nos hace ningún daño económico. Se dejará de operar algún vuelo doméstico, pero las rutas con Canarias, Baleares y Latinoamérica se operarán esos días”. Lo dice con autosuficiencia. "No comercializaré los vuelos que no entren en los servicios mínimos. Me da igual. Como si tengo que estar sin venderlos toda la vida. No voy a negociar con ningún sindicalista".



Ni hablar de vender



En el trasfondo de la huelga también existen los temores de los pilotos a que los planes de la familia Hidalgo para Air Europa pasen por desgajarla del grupo. Los rumores sobre una posible venta no son nuevos, persisten desde hace años, y sobre ellos Hidalgo se muestra más que tajante.


"No voy a vender. No he hablado con nadie para una posible venta. Pero si quiero vender, ¿qué? ¿Quién me lo va a prohibir? ¿Es que no son mías las acciones? ¿Es que Sepla también va a poder dirigir mi vida y mi destino?", se pregunta Hidalgo. "No concibo un grupo como el mío sin una de sus patas. Todo es necesario y complementario. Pero si quiero vender... Parece que los pilotos quieren que me quede a perpetuidad. Pero si me van a matar a disgustos".

40 comentarios:

Eduardo Barboza dijo...

Creo que aunque el derecho de huelga es totalmente permisible por parte de los pilotos, lo están haciendo por razones equivocada ya que el empleador, ósea la aerolínea no esta perjudicando a estos y ademas la aerolínea esta usando su derecho a dar directrices y a normalizar en este caso, horarios o vuelos por lo que la empresa debe dejar permitir la huelga así dañe la imagen innecesariamente, pero no tiene que ceder a cualquier exigencia del sindicato tampoco ya que no es una causa justa para la huelga, a mi criterio.

Marco Sausa dijo...

Yo opino que no se está violando ninguno de los principios constitucionales al querer externalizar vuelos con otras compañías, dado que eso forma parte de la gestión de la empresa. Tal vez los trabajadores de Air Europa se sientan discriminados o piensen que a la larga ello les podría afectar, pero en todo caso no se estaría violando ningún derecho al querer externalizar un proceso y la huelga más parece un abuso por parte del sindicato, que por una causa justa en sí.

Marco Sausa
sec 604

Anónimo dijo...

El derecho a huelga es totalmente válido, pero hay que tener motivos bien argumentados. Es decir, el empleador tiene todo el derecho de repartir las rutas como desee, siempre y cuando no perjudique al negocio y esto no significa que los trabajadores puedan protestar de manera indefinida cuando el negocio no se ve afectado.
También se entiende que existe el derecho a la negociación colectiva, lo que significa que los pilotos pueden presentar sus quejas ante los gerentes, pero no significa que dichas quejas van a ser tomadas en cuenta, ya que no hay fundamentos para la huelga indefinida, porque, repito, no hay una buena argumentación para la misma.
De tal manera, si los pilotos deciden ir a huelga indefinida y no tienen argumentos suficientes para mantenerla, los gerentes de la empresa, como se menciona en el caso, pueden mantener la huelga pero no tienen que ceder ante reclamos sin fundamentos porque el derecho que tienen de dirigir la empresa no puede ser compartido. Por mas que los trabajadores esten en su derecho de reclamar, ir a huelga y pedir mejoras en el ambiente de trabajo y respeto de sus derechos, no pueden tomar las decisiones de la empresa porque piensan que hay una mala direccion, ya que las decisiones que se tomen van a buscar beneficiar a la compañía y a los trabajadores también.
En conclusión, los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del otro y mientras los derechos de los pilotos no se vean afectados, no pueden buscar quitarle el derecho de dirección a los empleadores.

Daniel Escudero Alcalde
Sección 605

daniel flores infantes dijo...

correcto, pero siempre y cuando haya motivo alguno que sea bien justifcado,pero en este caso el grupo sindical de los pilotos estan exagerando, ya que el dueño de la aerolinea no los esta perjudicandom, el tiene derecho a repartir las rutas como desee, claro que siempre y cuando no perjudique, pero como dice el presidente de Globalia, que habian abandonado algunas rutas en las cual competian, para repartirse las conexiones, y como dijo es un acuerdo para el bien de ambas compañias y no externalizacion, es quiere decr que si bien es cierto existe el derecho a la negociacon colectiva, no quiere decir que las quejas van a ser siempre tomadas, ya que no hay un argumento coherene para realizar una huelga indefinida. Asimismo apoyo al dueño de airbuss, al no ceder ante reclamos sin fundamento, eso quiere decir que mientras no se vea afectado los derecho de los pilotos, no tienen derecho a quitarle la direccion de la empresa.

Karen de Osambela dijo...

En mi opinión, en este caso es evidente que el sindicato de Sepla se encuentra equivocado al tomar la decisión de huelga ya que como esta expuesto no se esta cometiendo ningún tipo de externalizacion por lo que el reclamo por lo que convocan a huelga queda sin validez. Por otro lado, cabe resaltar que el sindicato de pilotos se esta tomando ciertas atribuciones que no les corresponde como el intervenir en algún acuerdo que tome la empresa para su beneficio como el que por razones comerciales haya decidido repartirse algunas rutas, sobre todo porque esto no significa que se les dejara de pagar, se les quitaran beneficios o que la empresa se desentenderá de ellos. Si bien es cierto si esto implicara cambios en las labores que estos realizan o se les redujera la horas de vuelo por lo cual bajarían sus salarios ahí si tendrían que intervenir pero este no ha sido el caso por lo que creo que no es valido el reclamo que estos hacen y peor aun que no hayan esperado a tener una reunión con el dirigente de Globalia para conversar sobre el tema e informarse mejor de la situación. Finalmente me parece bien la posición que ha tomado el Sr. Hidalgo ya que como no hay fundamentos para la huelga que el sindicato realizara y peor aun que no han intentado dialogar lo mejor es que les muestre indiferencia y se muestre firme para que estén se den cuenta que si bien es cierto son un grupo de poder en las empresas no crean que siempre tendrán que obtener lo que desean con amenazas de huelgas o paralizaciones y menos si los reclamos que los llevan a estos no tienen razón de ser.

Karen de Osambela Moscoso
20091494
sección:604

Anónimo dijo...

Creo que la falta de comunicación es lo que prima en el articulo. En primer lugar, el dueño de la aerolínea puede acomodar los vuelos como mas le convenga siempre y cuando esto no afecte con los sueldos de los pilotos puesto que existe un contrato establecido. El señor Hidalgo esta cansado de tener que lidiar con los reclamos de los pilotos, que en su momento debieron de ser resueltos para así no tener que llegar a una solución drástica como es la paralización del trabajo.
El dueño de la aerolínea insiste en que no se están repartiendo los vuelos, sino que simplemente el reparto de las aerolíneas es para vuelos poco rentables.
En el articulo se muestra mucha tensión en ambos lados, al nunca llegar a acuerdos el sindicato siempre imponía sus exigencias y los dueños de las aerolíneas simplemente las acataban, hasta que llego el momento en que la jefatura se canso de ceder a la presión que ejercía el sindicato. Me parece bien que haya permisión de reclamos y huelga pero esta tiene que estar bien sustentada y que sea para llegar a un acuerdo, no simplemente para paralizar un trabajo y no buscar soluciones.

Luis Felipe Horruitiner.
Seccion: 605

David Landa dijo...

Los pilotos de Air Europa estan haciendo uso de su derecho ha hacer huelga, el trasfondo principal que hay en este caso ha sido el mal manejo en la comunicacion por parte del empleador y sus empleados.
Por ejemplo, Sepla denuncia que los acuerdos que ha tomado su empleador con la competencia van en contra de lo pactado en un acuerdo conjunto, no hubo consulta al sindicato y esto puede resultar en acortar las horas de trabajo de sus empleados, obviamente estas acciones van en contra de los derechos laborales.
Por otro lado, las declaraciones del dueño de la compañia aerea no hacen mas que provocar a los sindicalistas, afectando las negociaciones con lo que no se lograra un acuerdo que beneficien a las dos partes.

David Landa Romero
20092366
sec 604

Anónimo dijo...

Los trabajadores están ejerciendo su derecho a huelga; sin embargo, esta no esta del todo fundamentada ya que el empleador también esta en su derecho de ejercer su poder de dirección y por esto ellos tienen que obedecer, mientras que no haya un abuso, por el hecho de ser subordinados. Por otro lado, en mi opinión, el factor comunicación ha tenido mucho que ver ya que anteriormente ante problemas similares el empleador cedía ante los reclamos fueren o no argumentados en vez de llegar a un acuerdo mediante la negociación colectiva lo que ha causado que los trabajadores estén acostumbrados a tener lo que quieren cuando lo quieren y ahora que el empleador se ha puesto firme ha surgido tensión en el ambiente por ambas partes.

Alessandra Erazo
Sección 605

Claudia Meiggs dijo...

Si bien es cierto, los pilotos de Air Europa están ejerciendo su derecho colectivo a la huelga como lo estipula el artículo 28 de la Constitución. Sin embargo, están haciendo abuso de su derecho, ya que siempre se debe actuar dentro de los límites correspondientes. Según la noticia, creo que el Sr. Hidalgo ha sido bastante considerado en tomar en cuenta las opiniones del sindicato Sepla en años anteriores y ahora, es normal que ya se haya cansado y tomado una decisión que los pilotos no imaginaban. Además, creo que los trabajadores no están siendo afectados completamente y el reclamo no es válido; la empresa está ejerciendo la facultad de directriz y puede modificar la forma y la modalidad de los servicios prestados por los pilotos.

Claudia Meiggs
Sección: 604

Ximena Ferreyros dijo...

Dentro de los derechos de los trabajadores se encuentran los derechos colectivos que son aplicables a este caso , Por ejemplo los trabajadores de Air Europa tienen todo el derecho a manifestarse a través de una huelga por estar inconformes con las acciones que está tomando la compañía área, pero en este caso el sindicato “Sepla” está protestando por una situación , la cual ya fue aclarada por el presidente de Globalia ,quien tuvo la intención de comunicarse y negociar pacíficamente con el sindicato y que dejo claro a la presa que él nunca había externalizado una hora de vuelo y que ahora tampoco lo ha hecho. Existe una falta de comunicación de cooperación por parte del sindicato que ya impuso el día en que comenzara la huelga a pesar de que el presidente puso una fecha para hablar de este tema. El sindicato tiene todo el derecho de involucrarse en las acciones de la empresa que puedan afectar su integridad y remuneración. Pero en este caso nada de eso ha pasado. La empresa está en todo su derecho de tomar acciones o medidas que beneficien y enriquezcan a la empresa, siempre y cuando no perjudique a sus empleados y la medida tomada (se reparten sólo los vuelos no rentables) es justa. Ha llegado un punto en que las exigencias (sin fundamento) del sindicato deben parar. La comunicación directa y clara y la negociación deben reforzarse.
SECC 604

Diego Sierra dijo...

El derecho de huelga y esta entre lo de determina la ley . En este caso , las negociaciones entre el dueño de la empresa y el sindicato no van de la mano ya que por muchos años han estado en constantes conflictos como se menciona en la noticia. sin embargo en esta noticia se aprecia que al abrir nuevas rutas con otros agentes aereos se van a beneficiar en su mayoria toda la empresa y esto afectara directamente a los pilotos.
La solución adecuada seria llegar a un acuerdo entre ambas partes con estatutos y normas definitivas para que tanto el sindicato como la empresa acepten, si no se efectua la negociación , no se podra acabar este problema que tiene la empresa por años.
Diego Sierra
seccion 604

Anónimo dijo...

Definitivamente el grupo sindical Sepia no tiene argumentos suficientes para iniciar la huelga de pilotos , ya que la empresa Air Europa tiene toda la libertad de iniciar negociaciones de rutas con otras compañías , no se está violando ningun principio ni derecho constitucional es más la empresa está respetando un derecho constitucional colectivo: libertad sindical.
Por otro lado la actitud del Sr. Hidalgo me parece la adecuada no va a ceder y hará respetar los derechos de empleador y no negociará con el grupo sindical, a pesar que se esté dañando la imagen de la empresa.

Como conclusión este caso es uno de los muchos en que el sindicato pretende abusar del empleador perjudicándolo y dañando la reputación de la empresa , lamentablemente en estas situaciones lo mejor es intentar negociar de alguna forma para que las operaciones de la línea aerea no se vean afectadas por más tiempo.

Bruno Castellanos
Sección 604

Anónimo dijo...

Me parece que debido a la crisis, está bien que la empresa tome ciertas estrategias de negocio que sean algo incomodas para los pilotos. Esto les dará mayor estabilidad.
Por eso, en este caso me parece un poco exagerado el reclamo de los pilotos, y apoyo al presidente de la compañía en su posición de no ceder. Ya que el también debe tener la libertad de dirigir la compañía como crea conveniente sin perjudicar a los empleados.
Jose Antonio Canseco

Fernando Omar Amaro Machacuay dijo...

Pues tanto pilotos como el dueño de la aerolinea están obrando dentro de los límites que les permiten las leyes para cada grupo. Los pilotos tienen el derecho a hacer su huelga si es que creen que se les está tratando de manera injusta y el dueño tiene la opción de manejar su empresa como a él mejor le parezca y si quiera venderla o no esa es decisión suya. Pero en una situación donde ninguna parte quiere ceder, no se puede negociar. Sin embargo creo que la razón la tiene la empresa pues como se menciona en el caso, el dueño ha accedido a todas las demandas del sindicato por muchos años, y a sus 70 años de edad ya está cansado de que juzquen o presionen las decisiones que él toma, aún más cuando esta decisión realmente no lastima a la compañía. Aunque están en su derecho, mi opinión es que el sindicato está siendo injusto con sus demandas pero también se puede resaltar que fue la empresa la que conllevó a esta situación pues es claro no estuvo en su preocupación fidelizar a los trabajadores.

Fernando Omar Amaro Machacuay dijo...

codigo 20092105
seccion 604

Anónimo dijo...

A mi parecer el sindicato de esta aerolínea esta cometiendo una exageración y sin el fundamento adecuado, el inicio de esta huelga indefinida, ya que no esta bien informada de lo que realmente quiere hacer la compañia; no "externalizar" sino son acuerdos comerciales con Orbest.
Esta bien que el derecho a la huelga y la negociación colectiva esten permitidos, pero como establece el mismo derecho, siempre y cuando con ciertas limitaciones y causas correctamente fundamentadas, sin cometer abuso.No de ello se van abasar siempre y para su propia conveniencia o miedos, limitar la gestión de la Aerolínea.
Por lo que yo estoy totalmente en desacuerdo con el sindicato, ya que la dirección esta facultada a cambiar la forma y modalidad de la prestación de servicios de los pilotos de la forma que más le convenga, claro que sin afectarlos o perjudicarlos. Y creo que deberían cesar debido a que el presidente Jose Hidalgo no va ceder, ni negociar con ningún sindicalista ya que no son indispensables, y esto si sería perjudicial para ellos.

VANESSA TAPIA
CODIGO 20082552
SECCION 604

Francisco Wakabayashi dijo...

En mi opinión, los sindicatos tienen el derecho a la huelga y nadie dice que eso esta mal, pero este grupo no tiene el argumento suficiente como para hacer una huelga. Como cualquier empresa tienen la libertad de cambiar su base, como en este caso seria la externalizacion de vuelos con otras empresas, con el fin de sacar mayor, beneficio y levantar la imagen de la empresa, y si esto sucede yo creo que los trabajadores no tienen porque protestar por eso, ya que no tendría ningún beneficio en contra.
La empresa esta respetando su derecho colectivo de la negociación colectiva y derecho a la huelga, y eso me parece bien, lo que no me parece es que el Sr. hidalgo se cierre con sus ideas o pensamientos, esta bien que diga que no va ceder porque le parece un abuso del trabajador al empleador, pero en mi opinión, lo correcto seria que negocie con los sindicatos hasta llegar a un acuerdo que los 2 estén satisfechos, para que así la empresa en si, siga para adelante sin ser perjudicada por estos hechos.

Francisco Wakabayashi
sec 604

Anónimo dijo...

Si bien el sindicato de trabajadores Sepla esta ejerciendo el derecho constitucional colectivo de convocar a una huelga tiene que tener los argumentos que ameriten el llegar hasta esta medida y por lo visto no los hay. En mi opinion este caso se aprecia una falta de comunicacion entre la empresa y su sindicato que viene de años en los cuales se a demostrado una falta de negociacion en busca del bien de ambas partes sino que se a cedido muchas veces a las exigencias del sindicato por el hecho de mantener una buena imagen de la empresa lo cual conlleva a problemas mayores en el futuro como la intromicion del sindicato en decisiones que son de la direccion de la empresa.En conclusion las dos partes deben de sentarse a conversar para llegar a una solucion que por mas la empresa pueda soportar una huelga indefinida creo que le conviene por el bien de la compañia conversar y no tener una actitud arrogante por parte del dueño de no negociar porque demuestra la falta de liderazgo y empatia al igual que los trabajadores deben por beneficio propio llegar a la huelga despues de conversar si es que sus derechos estan siendo violados.
GINA HUAYNATE
20052690
SECC 605

Darwin Llatas dijo...

Uno de los derechos constitucionales del trabajador es el derecho a la sindicalización y la huelga, siempre y cuando esta se ejerza en armonía con el interés social. En este caso, los pilotos pueden ir a la huelga si concideran que sus reclamos son justos. Sin enbargo, el empleador tambien está ejerciendo la facultad de directriz, es decir, puede hacer cambios en las tareas o servicios que brinda la empresa.

Una recomendación es que los actores (empresa - trabajadores) deberían negociar para llegar a acuerdos con la finalidad de lograr la armonía en la organización.
Darwin Llatas Coronel
20091642
Seccion 604

Junior Gastelu Vidal dijo...

Desde mi punto de v[ista la huelga es injustificada, la empresa decide cambiar de estrategia y para ello cree conveniente implementar nuevas rutas de vuelo, es un tema de encontrar mejores mercados y conseguir una mejor posicion y eso es algo a lo que ningun empleador se puede oponer.

Creo que la Aerolinea ha sido muy contemplativa por el momento con este caso, los pilotos deberian contemplar cambiar de actitud y tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.


Seccion 604

Hector dijo...

Vemos que los pilotos de Air Europe quieren hacer cumplir sus reclamos de huelga, pero por otra parte las soluciones que se busca no son las mejores tanto para ellos como para la empresa. Por otro lado vemos que ahi mucha incertidumbre entre el sindicato y la jefatura pues esta ultima a decidido no acatar las excesivas exigencias que esta le imponia en favor de sus trabajadores. La solución adecuada seria llegar a un acuerdo entre las dos partes con estatutos y normas adecuadas para que el sindicato como para la empresa , esto permitiria que el conflicto que tiene años se acabe de una vez y puedan trabajar de manera efectiva sin conflicto alguno.
Hector Calixto
SEC: 605

Claudia Flores dijo...

En mi opinión el sindicato no está haciendo una huelga por las razones correctas ya que el tema de la externalización de vuelos no los afecta ni viola sus derechos, tal vez que expresen su opinión hubiera sido valido pero prácticamente obligar a que se haga lo que ellos quieren está mal, en todo caso la posición que adopta Juan José Hidalgo presidente de Globalia es por un lado correcta ya que no debe ceder ante el sindicato pero si debe haber un dialogo entre estos dos para que la empresa no sufra perdidas y para que se les informe claramente lo que ocurre. Este es claramente un problema de comunicación entre la alta dirección y el sindicato y en eso es en lo que se debe trabajar.

Claudia Flores
Sección 605

Anónimo dijo...

El problema que se da es debido a falta de información o información manipulada que se presenta en la empresa. Por lo que he podido observar es que ambas partes no ponen enteramente su voluntad para llegar a un acuerdo. Si bien se ha puesto una fecha dada para un diálogo entre ellos, el sindicato ya tiene una fecha prevista de una huelga. Por otra parte la forma en como se comporta el Señor Hidalgo indica que no espera resolver los conflictos en un futuro cercano, ya que ni siquiera está dispuesto a negociar de manera colectiva con el sindicato.
Flavia Moromizato
seccion 605

Karen Yomona dijo...

A mi parecer, el derecho de huelga es algo que se tiene que respetar, pero en este caso especifico, si todo lo que está diciendo el Sr. Hidalgo fuera cierto (y esto se tendría que probar), lo que están haciendo los pilotos es prácticamente abusar de sus derechos y empezar a perjudicar a la compañía.
Afirmo lo anteriormente dicho debido a una serie de motivos que se exponen en el artículo. Primero, el Sr. Hidalgo dice que los argumentos que usa el sindicato son falsos ya que lo que ha ocurrido no es una “externalizacion” sino un simple acuerdo comercial. Segundo, el Sr. Hidalgo afirma que ya se había convocado a una reunión para el día 7 de setiembre y a pesar de esto los pilotos hacen una huelga.
En mi opinión, los pilotos deberían de saber que cuando terminan tus derechos empiezan los derechos de otros.

Karen Yomona
20091978
sección:604

Karina Yon dijo...

Yo creo que antes que los trabajadores hagan una huelga debieron averiguar bien las cosas que estaban ocurriendo ya que como el mismo presidente Hidalgo dijo no se esta haciendo ninguna externalización y así se hubiera hecho un sindicato puede expresarse pero ahí terminan sus derechos, no puede imponer algo que les parece ya que eso ya queda en manos de la dirección y se esta haciendo un mal uso de la libertad de expresión que se les concede.

Karina Yon
20091979
Sección: 605

Nicole Santa Maria dijo...

A mi parecer, el problema que se ha desatado entre el sindicato de pilotos (Sepla) y la direccion de Air Europa surge principalmente por una falta de comunicación, ya que los pilotos aseguran que se esta procediendo a la externalización de los vuelos, mientras que en realidad, solo se ha accedido a repartir rutas poco rentables entre dicha compañía y Orbest.
Por otro lado, cabe resaltar que aunque los trabajadores tienen todo el derecho de asociarse para representarse y expresar sus quejas, están abusando de dicho derecho ya que han adoptado la medida extrema de la huelga, mientras que se habia convocado a una reunión para esclarecer los problemas. Es asi, que el sindicato mismo, no le permite al área de relaciones laborales cumplir su funcion de reunirse con este para evitar asi cualquier tipo de conflicto interno.

NICOLE SANTA MARIA ASCA
SECCIÓN:604
20091054

fabián dijo...

En este caso el empleador hace uso de su Poder de dirección, hace ajustes de acuerdo a las necesidades del mercado, en este caso se señala que hay rutas que son poco rentables, y ello a lo mejor implique cambiar o modificar turnos, días u horas de trabajo, pero que no exista reducción de su remuneración unilateral.
Sería conveniente una mejor comunicación, que la estrategia de la cia sea comunicada a todos los niveles de la empresa, para que no existe malos entendidos o incertidumbre con respecto al futuro de la Compañía.
FABIAN NOVOA
sECCIÓN 605

ASTRID ROJAS RADA dijo...

yo pienso que el derecho a la huelga es permitido , sinembargo, yo pienso que los trabajadores estan actuando de una manera erronea ya que aqui se esta resaltando el el elemto de subordinacion, es decir el empleador tiene toda la facultad de directriz para poder realizar las ordenes correspondientes deacuerdo a la pertinencia del caso.
lastimosmente esto ocurre muchas veces por la falta de comunicacion por ambas partes, ya que si se hubiera establecido este laso se hubiera podido evitar esto.
la compañia debe de no seder ante los reclamos que no tienen base,ya que los trabajadores no tienen que interferir en la administracion de la empresa ya que no les corresponde , siempre y cuando no dañe su integridad y su labor.
ASTRID ROJAS RADA
SECCION=605

Anónimo dijo...

Es cierto que los pilotos están en todo su derecho de realizar huelgas a través de los sindicatos, pero en este caso se aprecia que no es necesario ya que el jefe de la empresa Air Europa está admitiendo que no se está externalizando ninguna actividad y que solo se están realzando acuerdos comerciales con Orizonia para el beneficio mutuo, de los vuelos a República Dominicana como entre Canarias y la Península, debido a su poco rentabilidad. En el caso de venta de la empresa, los pilotos no se beneficiarían, ya que podrían perder sus empleos a menos que sean contratados por la empresa que compre a Air Europa.
Adrian De Romaña R.
Sección 605

Mauricio Ore dijo...

A mi parecer el sindicato esta en todo su derecho de realizar la huelga pero no me parece que el motivo de esta tenga una buena razón, ya que si bien a los trabajadores de Air Europa no les externalizan los vuelos no es por un motivo de discriminación o injusticia, ya que todos los derechos de los pilotos de Air Europa están siendo respetados, creo que esta huelga no es la mejor manera de poder hacer que la compania externalize las rutas, lo mejor seria que el, sindicato realice ciertas propuestas y que estas puedan ser analizadas por la compania de manera que se pueda llegar a un acuerdo.

Mauricio Ore
Sección: 604

Gonzalo Ansola dijo...

Se puede observar un disgusto tremendo de los trabajadores de air europa por la externalizacion de los vuelos al caribe, ellos estan en su derecho de hacer huelga pero tambien tienen que entender que primero se debe hacer la reunion para poder establecer sus pautas y que su empleador les explique la situacion. La huelga que estan ahaciendo los trabajadores es infundada en vista de que todavia ellos estan actuando en supuestos sin saber realmente lo que puede estar pasando en su empresa. Creo que con comunicación el señor Hidalgo va a poder mantener felices a su trabajadores y todo va a regresar a la normalidad en la aerolinea.

Gonzalo Ansola
20070067
Sec: 605

Anónimo dijo...

Yo opino que si bien es cierto, los pilotos tienen todo el derecho a hacer una huelga, como lo establece uno de sus derechos constitucionales colectivos, esta no esta siendo bien argumentada.
El empleador esta en todo su derecho de dirigir a la empresa y sus trabajadores ya que esto se establecio en el contrato de trabajo que se tuvo con los pilotos. El esta aclarando que los vuelos no se estan externalizando e incluso llama a una reunion con los pilotos en donde se podria dar una negociacion colectiva. Por lo tanto el lado que parece estar llendo por el mal camino son los trabajadores al convocar una huelga antes que se intente solucionar el conflicto con negocaciones entre las dos partes.
A mi parecer no se estaria violando ningun derecho de ellos, si es que se buscan acuerdos comerciales el empleador lo hace por el beneficio de la empresa asi tambien como de los propios trabajadores. Ademas de que el empleador es libre de buscar estrategias alternativas para superar situaciones adversas.
Por otro lado el temor de los pilotos al hacer la huelga podria pasar por una posible venta, sin embargo Hidalgo afirma que esto no se daria. La comunicacion entre ambas partes, en donde se respeten tanto el estatuto como los derechos constitucionales, me parece en este caso, seria lo mas pertinente para que surga una relacion de ganar-ganar.

Jorge Pazos Ortiz
20090851
Seccion 605

Luis Enrique Carrillo Sotelo dijo...

Como se puede leer en la noticia, los pilotos de Air Europa están ejerciendo su derecho colectivo de huelga pero a la vez están abusando de este derecho ya que con la huelga están afectando a la empresa porque están dejando de laborar 2 días a la semana.
Si bien es cierto el Sr. Hidalgo ha considerado las opiniones del sindicato Sepla en años anteriores ya que al parecer quiere llegar a un acuerdo entre ambas partes (trabajador y empleador).
La mejor relación laboral en una empresa se da cuando las opiniones son escuchadas y atendidas por parte del empleador y cuando los colaboradores ejercen de forma correcta las normas y funciones pautadas por la empresa.

Enrique Carrillo
Sección: 605

Anónimo dijo...

La huelga es un derecho constitucional del trabajador (pilotos), pero esta tiene que tener buenos argumentos. El señor Hidalgo esta en su derecho de buscar mejoras para su compañia, este no esta despidiendo a nadie, pero los pilotos estan tomando una actitud hostil, que ha la larga los puede terminar perjudicando. En mi opinión el presidente del sindicato y el señor hidalgo deben sentarse y conversar claramente y dar sus puntos para poder llegar a un acuerdo.

Jorge Barreto
20082079
sec 605

Anónimo dijo...

Para comenzar, lo que se puede apreciar de una manera clara es la falta de comunicación que hay entre el empleador y en este caso los representantes sindicales del SEPLA de Air Europa, generándose así un contradicción entre las partes, ya que los pilotos hablan de una "externalización" que ellos piensan que se están acometiendo en ciertas rutas, y por otro lado, la otra parte que es el empleador nos habla que sólo hay unos "acuerdos comerciales" con Orizonia para repartirse ciertas rutas. Por ello, como esta idea no les gusta a los pilotos están optando por la decisión de hacer una huelga(que están en todo su derecho) que sería injustificada.
Lo que resalta en este artículo es el uso del Poder de Dirección del Empleador , en donde este puede hacer ajustes de acuerdo a las necesidades del mercado, en este caso se señala que hay rutas que son poco rentables, y ello se trata de un reparto de rutas como el Sr. Hidalgo lo señala, que podría considerarse tan solo como una estrategia para la organización con el fin de sacar mayor beneficio y levantar la imagen de la empresa; entonces, por lo que deben de optar estos pilotos es de no crear esta huelga que me parece absurda, ya que como vuelvo a mencionar lo que prácticamente busca la empresa es tomar una decisión en sus rutas y obviamente todo lo que haga será para beneficiarse ella misma y sus trabajadores.
Finalmente, para dar una solución a todo esto, el Sr. Hidalgo tiene que reunirse con el Sindicato de pilotos de SEPLA para que lleguen a un acuerdo en donde las dos partes se sientan satisfechos, porque como todos sabemos lo que se busca en toda empresa y que es la principal función por parte del área de Relaciones Laborales es "fomentar la armonía laboral" para que así se continuen las actividades con normalidad y se logre mayor productividad en esta.
Eduardo Matto
20091683
Sección:604

GIULIANO OLIVERI dijo...

lOS PILOTOS ESTAN EN SU DERECHO DE MANTENER UNA HUELGA SI ES QUE LES PARECE QUE SUS DERECHOS NO SON RESPETADOS, EL PROBLEMA ES QUE NO SE SABE CUAL PARTE ES LA UQE ESTA DICIENDO LA VERDAD POR QUE EL Sr. HIDALGO DICE QUE NO HA HABIDO NINGUNA EXTERNALIZACION PERO LO MEJOR SERIA SENTARSE A NEGOCIAR POR QUE NO ES CONVENIENTE PARA NADIE QUE LOS AVIONES ESTEN PARADOS DURATES 2 DIAS CADA SEMANA, ESTO PUEDE PERJUDICAR MUCHO A LA AEREOLINEA.

Jessica Vargas dijo...

En este artículo se puede notar que los trabajadores están recurriendo a sus derechos de sindicalización, y en este momento al derecho a realizar huelga, pero no se dan a conocer razones justificadas para llevarla a cabo.
Además, la están convocando desde antes de una posible negociación con el Sr. Hidalgo.

Definitivamente no existen buenos canales de comunicación entre ambos, y así no lograrán encontrar ninguna solución; no se encuentra un afán por arreglar la situación. Quizás la presencia de un conciliador o mediador pueda lograr que la tensión en esta empresa deje de existir.

Jessica Vargas
Sección 604

Andrea Mas dijo...

Estoy de acuerdo con que los trabajadores tienen todo el derecho de hacer una huelga, pero no comparto con los motivos. Si la aerolínea terceriza vuelos o se los reparte con otra aerolínea por cuestión de rentabilidad. Los empresarios tienen el derecho de hacer las decisiones de gestión que sean necesarias para mantener la compañía vigente.

Andrea Mas Amorós
20090688
sección 605

Anónimo dijo...

El sindicato de pilotos tiene todo el derecho de oponerse al acuerdo comercial entre Air Europa y Orbest para operar conjuntamente rutas como República Dominicana, ya que este acuerdo no se realizó con la previa representación sindical de los pilotos, requisito establecido en el convenio colectivo.
Por otro lado, los temas relacionados a la venta de la aerolínea no son atribuibles a los pilotos sino a los accionistas de la empresa, por ello, el Sr. Hidalgo tiene razón al decir que si la vende o no es asunto suyo.
Lo indicado sería proceder a la resolución del contrato y comunicar esto al sindicato en una reunión, donde también se aclaren los temas concernientes a cada una de las partes.

Ernesto La Rosa
Sección: 604

Manuel Anticona dijo...

Yo creo que existe un gran problema entre los empleadores y el sindicato, ya que el Sr. Hidalgo menciona que siempre ha cedido por miedo a la Huelga, por lo tanto me parece que el sindicato representado por Sepla tal vez está abusando del poder que tiene para exigir cosas mediante uno de sus "derechos colectivos" que es el derecho a la huelga.
En segundo lugar veo una falta de comunicación ya que el sindicato se esta quejando por un lado de una externalizacion que debe ser consultada al sindicato, a lo cual la empresa dice que es simplemente un acuerdo comercial; Sea como sea creo que se debería comunicar entre los empleados para que no hayan ese tipo de problemas.
Creo también que deberia haber un poco mas de seriedad de ambas partes ya que el sindicato exige una cosa y cuando se pacta una fecha para conversarlo, hace huelga antes de que se cumpla la fecha para conversar el tema; Y por otro lado el Sr. Hidalgo dice abiertamente que no le interesa negociar. Ambas cosas me parecen negativas para las relaciones laborales, ya que pienso que deberian llegar a un punto medio y los dos conversar y resolver las cosas mediante una negociacion colectiva en la que sin duda ambas partes podran salir beneficiadas.

Manuel Anticona
Cod: 20091994
Sección: 604