lunes, 5 de septiembre de 2011

Administración de Personal

ADIÓS A LAS JORNADAS DE TRABAJO INTERMINABLES

Fuente: www.expansion.com- 01/09/2011

Más horas en la oficina no es sinónimo de un mejor resultado. Las jornadas maratónicas no son buenas para nadie y solo consiguen lastrar la productividad de las empresas. Para reducir el tiempo en la oficina y mejorar los resultados es necesario: aprender a definir funciones, contar con un buen líder y apostar por el trabajo flexible.


Los españoles son de los europeos que más tiempo dedican a la faceta laboral. Según datos de Eurofound, la media anual de horas que se pasa en el trabajo en nuestro país es de 1.720, es decir, 26 más que los ingleses y 65 más que los alemanes. Pero los niveles de competitividad siguen siendo más bajos que los del resto del continente. La mala gestión del tiempo es el principal problema de para pasar menos tiempo en el trabajo.


Una buena planificación es clave si no se quieren pasar horas de más enfrente del ordenador. Aplicar una serie de pautas y abrirse a nuevas formas de trabajo le ayudaran en la tarea:


1. Definición de funciones Aprender a diferenciar tareas y darle la prioridad que merece cada una será primordial. Para conseguirlo, una buena fórmula que propone David Comí, socio-director de Incrementis, es establecer timings o externalizar las tareas de menor valor añadido.


2. Retribución variable ligada a objetivos Esta medida es una herramienta muy eficaz que reportan muchas ventajas. Cuando el empleado conoce qué beneficios obtendrá si consigue las metas que le han establecido para un periodo de tiempo determinado, su motivación aumenta.


3. Revisión de la jornada Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles se insiste en que una jornada continua o intensiva favorece la concentración de los trabajadores y su rendimiento al sentir más cerca el horario de salida.


4. Modelos de liderazgo y productividad Como indica Eduardo Navarro, socio-director de Improven, toda entidad necesita buenos líderes, con alta motivación y capacidad de comunicación, que sepan definir bien los procesos de productividad y que adopten buenos modelos en la toma de decisiones.


5. Aprender a delegar Es imposible abarcar todas las tareas. Por ello, para disponer del tiempo suficiente para cumplir los objetivos marcados cada día se deben repartir las funciones entre todo el equipo.


6. Enseñar a los empleados a potenciar el rendimiento. Mantener la atención, frente a la ingente cantidad de distracciones e interrupciones, no es fácil. Como señala Javier Bacás, socio-director de Productividad-Personal, es necesario aumentar las habilidades que ayudan a reponer los niveles de energía gastados.


7. Dejar de hablar y pasar a la acción Las quejas y lamentaciones por falta de tiempo sin poner remedio sólo aumentarán su permanencia en el puesto de trabajo.


8. Fomentar el trabajo parcial y el teletrabajo Todos los expertos coinciden en que cambiar algunos modelos de trabajo potenciaría la productividad. Sobre todo aquellos que facilitan la asignación de objetivos definidos.


9. No irse después del jefe Recuerde ponerse un horario de salida. Seguir trabajando cuando ya se ha perdido toda la capacidad de concentración sólo le llevará a cometer errores que luego tendrá que corregir.


Una buena organización en el trabajo evitará pasar periodos interminables en la oficina.

33 comentarios:

Yisell Zapata dijo...

Las personas son el recurso más importante para una organización, es por ello que deben mantenerse motivadas de manera que realicen su trabajo con eficiencia y eficacia para lograr los objetivos organizacionales.

El artículo señala que los españoles dedican 1.5% más horas al trabajo que los ingleses y 4% más que los alemanes. Sin embargo, los niveles de competitividad son más bajos que el resto; el principal motivo es la mala planificación del tiempo.

Para evitar esta situación, es necesaria una buena planificación e innovar las formas actuales de trabajar. Se menciona una serie de pautas que se deben seguir para reducir las horas de trabajo (excesivas) que puedan traer como consecuencia una baja en la productividad. Estas incluyen una clara definición de funciones y de objetivos (de manera que la remuneración se encuentre vinculada a ellos); el desarrollo de una cultura de liderazgo y productividad; el fomentar la delegación, asi como el trabajo part-time y el trabajo en casa de manera que faciliten la asignación de los objetivos.

Todo esto se relaciona con la retroalimentación pues esta es importante para que el trabajador sepa como realizar sus actividades. Así mismo, hay especial relación con el proceso de selección de personal ya que al seleccionar personal capacitado es más fácil reentrenarlo o enseñarle nuevas funciones. Y finalmente, se vincula con la capacitación dado que esta permite a los trabajadores innovar y efectuar acciones de manera efectiva con menos recursos y menos tiempo.

Yisell Zapata
20092677
seccion 503

Ursula Romero dijo...

La mayor cantidad de horas de trabajo no solo desmotivan al personal, sino que también puede hacer que la productividad disminuya. Esto se genera por la mala gestión del tiempo y conduce a la empresa hacia resultados negativos. Sin embargo, existen pautas que ayudan a las distintas organizaciones a reducir el tiempo de trabajo y ser más eficientes.

Considero que estas directrices son muy importantes y además, es necesario ejecutar una buena planificación de los recursos humanos. Primero, analizar la situación actual de la empresa. Luego, ver si son necesarias tantas horas de trabajo o simplemente es mejor trazar objetivos o misiones para los diferentes puestos de trabajo; es decir, prever las necesidades de los colaboradores y de la empresa en sí. También es fundamental que se programe la metodología con la que se va a llevar a cabo. En esta etapa, se considerarán las distintas pautas que el artículo sugiere como definir y diferenciar tareas, dar a conocer los beneficios de cumplir con las metas, contar con líderes que motiven y deleguen actividades al personal, entre otras.

Con respecto a la realización, además de tratar de seguir con todos los procedimientos planteados, se llevarán a cabo capacitaciones para que el personal sea más eficiente y se ahorre, sobre todo, energía y tiempo.
Para finalizar, debería existir algún tipo de control para asegurarse que la planificación fue planteada de forma correcta. De no ser así, se puede corregir.

Pienso que el artículo es muy interesante porque plasma no solo la realidad de muchas empresas peruanas, sino de otros países en los que se piensa que mientras más horas son invertidas en trabajar, la productividad es mayor. Quizás esto sea correcto en cuanto a recursos materiales, pero no humanos, ya que no tenemos la capacidad suficiente para estar concentrados demasiadas horas seguidas. Además, se tiene que tener en cuenta el giro y como opera cada negocio. Por ejemplo, en Google los colaboradores tienen un centro de trabajo muy recreativo que cuenta con piscinas olímpicas, gimnasio, sauna, entre otros. Esto les permite relajarse y en cuanto tienen una idea, lo plasman en cualquier computadora que tienen a su disposición en cada uno de los ambientes. Ellos no trabajan demasiadas horas y su clima laboral es muy liberal; sin embargo, Google es una de las empresas más exitosas del mundo.

En conclusión, considero que dependiendo del giro del negocio, se pueden usar diferentes técnicas y estrategias para mejorar la productividad que no involucren una mayor cantidad de horas de trabajo.

Ursula Romero
20090998
Sección 503

Rosario Ramirez dijo...

Los trabajadores son la base primordial de una organizacion, y por tal motivo deben sentirse motivados y muy a gusto en su ambiente laboral. Como se señala en el articulo, en nuestro pais se pasa mas horas de trabajo en comparacion con los ingleses o alemanes, pero ello no aumenta nuestra competitividad y ello se debe principalmente a la mala planificacion que se esta llevando a cabo.

Por esta razon, los trabajadores deben diferenciar que actividades deben primar hacia otra; se le deben brindar beneficios si es que llegan a cumplir sus objetivos, pues de ese modo se sentiran mas motivados al hacer su trabajo, se deben repartir la funciones entre todo el equipo, ya que de esa manera las metas marcadas se cumpliran de manera mas rapida; dejar de hablar; entre otras pautas.

Todo lo antes mencionado, nos brinda estrategias para mantener motivados a nuestros trabajadores, a como darles un trabajo menos pesado para que de esa forma no paren tanto tiempo frente a su computador.

Si uno llegase a concentrarse y entregarse por completo a lo que se esta haciendo, el resultado, el cual es muy seguro, va a ser un trabajo bien hecho y la inversion de mucho menos tiempo.

En conclusion, las empresas peruanas no deberian alargar sus horas de trabajo, sino dar una retroalimentacion de manera continua, para que de esa manera, se observe el desempeño de los trabajadores y la concentracion y entrega que estos ponen. Una vez logrado estos dos puntos claves, se trabajara menos horas en la organizacion (Menos tension o aburrimiento para el personal), y se obtendra un trabajo mas eficiente y eficaz, aumentando nuestra competitividad en el mercado.

Rosario Ramirez Medina
20101814
Seccion: 505

Evelyn Rodriguez Canales dijo...

Definitivamente, trabajar por muchas horas y por lo general en una oficina cerrada no solo desmotiva al personal, sino genera gran stress el cual puede somatizar, es decir,provocar enfermedades físicas como consecuencia de la tensión o también puede afectar a los trabajadores psicologicamente, especialmente a aquellos que se dedican a realizar tareas estandarizadas.
Me pareció muy interesante las diversas formas presentadas en el articulo para optimizar el tiempo y reducir las horas de trabajo, por eso pienso que un buen método para que una empresa obtenga buenos resultados de sus empleados seria capacitarlos una vez al mes y explicarles los beneficios que estos obtendrán si cumplen las metas para motivarlos, también se les puede ensenar técnicas de concentración y comunicarles que si son eficientes y terminan bien su trabajo en menos tiempo de lo planeado, se pueden retirar, de esta forma el personal se sentirá motivado para salir del trabajo.
Por otro lado, creo que otra manera para que el personal este motivado y realice su trabajo eficazmente es mejorar continuamente las condiciones laborales, es decir , que se trabaje en un ambiente limpio,y evitar al máximo las distracciones y que el supervisor o líder de los trabajadores realice la función de ser un " adalid de los empleados", es decir, escuchar sus quejas y opiniones para saber que esta provocando dificultades para el trabajador al momento de realizar sus tareas, esto de alguna forma también motivara al personal.

Rodríguez Canales, Evelyn.
Sección:503

Angelo Costa dijo...

Está claro que trabajar más tiempo no necesariamente significa mayor éxito incluso en ocasiones solo logran reducir la productividad por eso para todo tipo de trabajo siempre es necesario aspectos básicos como definir funciones, tener un buen líder que oriente el trabajo de los demás y también uno que sea flexible. Esto se ve claramente con los españoles que trabajando más, pero son mucho menos competitivos que los alemanes o ingleses debido a que estos tienen una pésima gestión del tiempo mientras que los otros seguramente usaran eficientemente el tiempo y los recursos disponibles.
Como solución y para saber planificar y gestionar mejor el tiempo se debe darle prioridad a las tareas principales y externalizar las de menos importancia, además la motivación es un factor clave para todo trabajador ya que un trabajador motivado que sepa cuáles serán sus beneficios por lograr los objetivos estará muy motivado y rendirá al máximo en la empresa, además también sería bueno racionalizar el horario de los trabajadores. Por otro lado para aumentar la productividad en toda organización se necesita de buenos lideres que sean capaces de saber comunicarse con los trabajadores dando el ejemplo tomando buenas decisiones a favor de todos y también delegar funciones a los trabajadores para que se puedan cumplir todas las tareas por todos los trabajadores dentro de la organización capacitándolos para aumentar sus habilidades para que logren los objetivos de la empresa y puedan sentirse autorrealizados en vez de darle tanta importancia a las quejas .
Por último sería bueno que se cambien los modelos de trabajo para potenciar la productividad haciendo que los trabajadores no se preocupen solo por las tareas sino que tengan objetivos definidos además de tener un horario definido de salida para no poder cometer errores y así poder evitar con los periodos interminables de trabajo.
Angelo Costa
20092233
Seccion 503

Christy Cuadros dijo...

Concuerdo con que las excesivas horas de trabajo reducen significativamente la productividad de los trabajadores, ya que ellos se sienten un exceso de fatiga, cansancio y desmotivación. De esta forma la empresa no podrá ser eficiente ni alcanzar sus objetivos con éxito.
Para evitar que esto ocurra las empresas debe hacer una adecuada planificación y seguir una serie de pautas que les ayuden a reducir las horas laborares. Primero que nada, para evitar fatigar a los trabajadores se debe establecer la prioridad de las tareas que estos realizan para que se enfoquen más en las importantes y establecer cuanto tiempo demoran para que se puedan organizar mejor. Después motivar a los empleados dándoles atractivas recompensas que hagan que estos realicen un trabajo mejor y en menor cantidad de tiempo. Si los trabajadores tienen una jornada más intensa se concentraran más en el trabajo. Es muy importante alcanzar los objetivos para lograr la productividad por ello es buena idea dividir el trabajo. Para que la planificación se pueda llevar a cabo y que todas las personas estén motivadas debe haber en la organización un líder excelente que los pueda guiar e integre a todos. La concentración de los empleados es muy importante para que puedan realizar bien su trabajo, por ello se debe aumentar las habilidades de los trabajadores para que logren enfocarse en sus labores. Se debe incentivar a los trabajadores para que no pierdan tiempo pensando en la cantidad de trabajo que tengan, sino para que empiecen rápido el trabajo y lo acaben rápido. Se deben fomentar otros tipos modelos de trabajo como trabajar parcialmente o realizar el teletrabajo, así el agotamiento no será tanto. Finalmente cuando el trabajador ya se sienta agotado y haya cumplido sus objetivos del día debe retirarse para descansar y al día siguiente rendir mas.
Finalmente pienso que todas están pautas ayudaran a que las empresas tengas a trabajadores más enfocados, no agotados y felices del trabajo que realizan, lo cual hará que la empresa alcance todos sus objetivos.

Seccion 503
Christy Cuadros

Alejandta Hudson dijo...

Este articulo hace mención a una serie de pautas que permitirán al trabajador sentirse mas productivo en su compañía, dichas pautas tiene relación con la flexibilidad de puestos, motivación y liderazgo.
En primer lugar, es más importante la productividad de las horas trabajadas que la cantidad de horas trabajadas. De esta manera, se debe fomentar el trabajo parcial y teletrabajo, priorizar la elaboración de tareas principales, aprender a delegar y aumentar las habilidades que ayuden a reponer los niveles de energía gastados
En segundo lugar, es necesaria la existencia de una motivación propia al dejar de hablar de la falta de tiempo y motivación de la empresa generando un nuevo sistema de recompensa en base al cumplimiento de objetivos, lo cual aumenta la productividad.
Por último, en relación al liderazgo es importante definir a un líder que fomente el cumplimiento de objetivos y puedan toma buenas decisiones respecto a mejorar la productividad de su área.
Finalmente, a través de dichas pautas se podrá conseguir un personal más productivo, motivado y menos frustrado en el trabajo.
Alejandra Hudson
20090547
sección 503

Mónica Reyes Castillo dijo...

La mayoría de personas piensan que trabajar más tiempo del establecido o esperado es más favorable. Tienen la idea errada de que les llevan ventaja a los demás trabajadores, siendo esto totalmente falso puesto que el trabajo en exceso trae consigo consecuencias que no sólo afectan su salud, sino también a su desempeño en el trabajo.

Si bien el trabajador desea demostrar que puede desempeñarse con eficacia en sus labores, debe hacerlo planificando y distribuyendo el trabajo por tiempos y entre todos los colaboradores, distribuyendo las tareas según el desempeño que ha demostrado poseer cada uno de sus subordinados.

También, es importante trazarse metas a corto plazo para lograr cumplir con todos los objetivos pendientes y evitar tener sobrecarga de trabajo al final de cada periodo, ya que esto sólo trae consigo mal desempeño en el trabajo y todo tipo de enfermedades psicológicas y físicas que terminan perjudicando no sólo el bienestar de quienes las padecen sino que también perjudica a quienes se encuentran a su alrededor.

Sólo de esta manera se demostrará la real capacidad que posee la persona para trabajar de manera eficiente, eficaz y en equipo; además de dejar en claro que posee todas las características de un buen líder.


20092547
Sección 505

Mónica Ríos dijo...

Este artículo prioriza al trabajador/empleado, ya que el factor humano es la principal fuente de toda empresa y para fidelizarlos con la compañía se requiere de un buen liderazgo y comunicación ya sea vertical (de arriba hacia abajo o viceversa) como también de manera horizontal.

El tener un 'interminable' turno de trabajo, trae consigo el desmotivamiento del personal debido a que optarán por solo esperar la hora de salida y disminuir su productividad porque a la vez no se sienten motivados o que la propia empresa no tiene consideración con ellos y respecto a su jornada laboral.

Es necesario delegar funciones pero funciones que sean productivas e importantes y que ayuden al logro de objetivos ya sean personales como organizacionales, las cuales deben ser del conocimiento del trabajador. Por otro lado, se debe entablar una comunicación pertinente y fluida con los trabajadores como también su participación en la empresa al hacer saber lo que piensa y siente; esto conllevará a un trabajo en equipo donde cada uno se delegará una función para cumplir con los objetivos marcados en el día.

Sin embargo, se debería optar por cambiar algunas modalidades del trabajo para mejorar y aumentar la productividad, lo cual podría ser un poco más llamativo y entretenido para el trabajador y tendría como resultado más hechos que palabras.

Finalmente, en conclusión, se debe potenciar al trabajador, hacer que de el 100% de sí mismo gracias a la motivación que se debería brindar por parte de la compañía y hacerlo sentir parte de la misma para guiarlo al logro de objetivos ya que gracias al cumplimiento de los objetivos organizacionales también cumplirá los personales, despertando el deseo de autorrealización y la fidelización con la empresa.

Jose Ipanaque dijo...

Este artículo nos muestra claramente que la manera como obtener los mejores resultados en el trabajo o una mayor productividad, no es necesariamente haciendo trabajar más horas a los trabajadores, sino haciendo que este sea más eficiente, tanto para un beneficio del trabajador como de la empresa. En el Perú deberiamos buscar la aplicación de estas recomendaciones, puesto que aquí se tiene la costumbre de hacer que los trabajadores cumplan más horas o incluso haciendo que estos participen en actividades distintas a las que deben hacer. Estos dos casos originan un malestar por parte de los trabajadores y generará una disminución de la productividad. Este artículo también muestra que para un buen funcionamiento de la empresa es importante mantener a la fuerza laboral motivada, lo cuál muchas empresas en el Perú descuidan, pero yo creo que esto puede cambiar cuando la informalidad laboral disminuya. Si la informalidad disminuye, los trabajadores empezarán a hacer valer sus derechos y las empresas buscarán que estos trabajadores estén siempre motivados y que sin necesidad de forzarlos a hacer horas extras, pueden aumentar su productividad


Jose Ipanaqué Sosa
20081478
sección: 503

Nicolás Deza dijo...

El artículo habla fundamentalmente de diferentes pautas para obtener una mayor productividad en la organización. Esto no viene con hacer que los trabajadores trabajen largas horas sino que esas horas que trabajen sean más productivas; de esta forma gana la empresa y los empleados van a estar más contentos con su trabajo porque van a tener mas horas de ocio.
Para lograr este objetivo se debe de seguir ciertos pasos, empezando con tener un buen lider que defina las funciones de cada puesto, cree una cultura de liderazgo y productividad, el empowerment o delegación de tareas y el hecho de poder llevar el trabajo a casa.
Siguiendo estos pasos se va a poder lograr una mejor productividad y empleados mas contentos y motivados dentro de la empresa. Por donde se mire es una muy buena estrategia para implementar en cualquier tipo de negocio porque vale más la calidad de trabajo que la cantidad de trabajo.

Javier Mc Farlane dijo...

Una persona con excesiva cantidad de horas frente a una computadora o en una oficina, no necesariamente puedes estar haciendo un buen trabajo, por el contrario, más es el cansancio y fatiga que lo que esta ayudando a la empresa donde trabaja, ya que como menciona el articulo no necesariamente tiene un buen resultado.

Además, de no estar bien organizada lashoras que dedican los peruanos en sus respectivos trabajos, ya que podrian estar menos tiempo en la oficina y ser mas eficiente, ya que con una mejor planificiacion seria lo optimo.
Por otro lado, el Perú subio 6 posiciones en el ranking mudial de competitividad y ocupa el puesto 67 de 142 paises (fuente: terra), esto sucede debido a que el Perú ha tenido mejopras en su estabilidad macroeconomica, un mejor control en la inflacion, deficit fiscal y la deuda, asi que creo que tampoco se podria decir que el Perú esta mal, sino que con una mayor organizacion estos avances y mejoras se verian mejor reflejadas si es que las empresas optimizaran su tiempo y aprovecharan a cada trabajador delegando funciones especificas.
Otro dato importante que podría darle al Perú mayor interes es que es el numero uno en control de inflacion junto con Portugal, Alemania y Chile (fuente. El Comercio). Sin duda dos datos que no contrastan con lo leido en el articulo porque si cualquiera leyera los 2 datos anterios muchos dirian que el Perú tiene una buena planificacion, pero eso dice que hay mucho por mejorar y que no ha habido un estacamiento, al contrario, un crecimiento importante para los trabajos asi como para la inversion externa.

Es por ello, tambien, que cuando hay mayores motivaciones el trabajo se vuelve mas eficiente, además de estar constantemente comunicados con jefes y subordinados para que la coordinacion sea buena y no haya doble trabajo y perdida de tiempo, para eso es necesario que el jefe tenga la capacitacion para comunciar y eseñar lo correcto y lo necesario para la empresa.

Por ello, lo que le falta a las empresas peruanas es poder definir la especializacion de cada trabajador para que no pierda tiempo y su productividad aumente, además el Perú se verá beneficiado por los avances.

Javier Mc Farlane
cod: 20090692
sec: 503

Leonardo dijo...

Como se hablo en una parte del curso "no existe organizacion sin personas"; bueno este articulo me trae a la memoria un anterior curso en el cual se hablaba de diferentes teorias y como hacer un trabajo eficaz y eficiente.Como por ejemplo especializacion de trabajo , estudio de la fatiga o estandarizacion de las tareas.Bueno ahora enfocandome al curso, este articulo menciona que no siempre el que trabaja mas tendra una competividad superior a los que dedican menos horas.Para mejorar esto hay que empezar desde la raiz osea desde la planificacion, paso siguiente una buena definicion de las funciones o tareas a realizar dentro de la organizacion.Una mejor asignacion de las tareas teniendo de base un estudio de los empleados,asi como sus habilidades.Tambien debera haber una mejor motivacion para que el trabajo no se vuelva tan rutinario y aburrido.Todo esto bajo la direccion de un lider capacitado y bien entrenado.
En conclusion, todo depende de las estrategias o tecnicas que se apliquen pero siempre teniendo una buena base en la planificacion, un buen reclutamiento y seleccion.Acompañado de unos buenos subsistemas como por ejemplola alimentacion y provision,la aplicacion, el mantenimiento,desarrollo y control.

Leonardo Rodriguez D.
20060946
seccion 505

Carlos Serna Leo dijo...

Para empezar, el problema rádica en el elemento más importante del negocio, sus empleados. Mi punto se de vista no se basará en cómo se podría evitar esta situación de exceso de trabajo debido al hecho que el mismo artículo lo dice, sino en que la situación se sigue dando en las organizaciones. Tal vez si no se les asignara demasiado trabajo, los trabajodores no se quedarían hasta tarde en su trabajo a pesar de que se cumplan los demás requisitos. El tema va por el ahorro de costos de la empresa. El evitar contratar una persona más para aliviar el dolor de cabeza de los demás. En muchos casos, otros empleados se tienen que a hacer cargo de tareas que no les pertenecen. Por ejemplo, un cliente demanda información a una empresa de investigación de mercados a último momento. Sin embargo, el responsable de esa área está enfermo. Por consiguiente, obligando de manera fortuita a que los demás cumplan con ese pedido.

Otro aspecto importante para la motivación son las horas extras remuneradas. En muchas compañías no se remunera las horas extras. Entonces lo que uno se pregunta: ¿Hasta que hora me tengo que quedar si no me pagan por eso?. En mi opinión, cada uno se debe establecer y conocer lo que rinde su cuerpo. Para de esa manera, aumentar su rendimiento. De lo contrario, se ven caras triste.

Para concluir, sería bueno que a los trabajadores, aunque algunos ya lo hacen, trabajen desde sus hogares. Un cambio de modelo y de ambiente que saque a uno fuera de la rutina. En especial cuando se acumula las tareas.

Carlos Serna Leo
Sección: 503

laura dijo...

Definitivamente una adecuada planificacion de funciones de acuerdo al horario de trabajo para cada puesto, hara que el personal alcanze los objetivos de la organizacion efectivamente. Esto contribuye, a delegar tareas (si fuera supervisor), trabajar en equipo, motivar al personal.

En mi opinon cada puesto deberia tener una mision , lo cual el colaborador se sienta importante y motivado, y sea retribuido por alcanzar sus objetivos asignados.

Natalia dijo...

El articulo comenta que trabajar mas horas no es igual a un mayor rendimiento en el trabajo. Esto es algo que en nuestro país lamentablemente no tenemos asimilado. Aquí podemos encontrar una serie de pautas que ayudan a que el trabajador planifique mejor su tiempo obteniendo el mayor beneficio posible. Es necesario hacer comprender al trabajador que desperdiciar su tiempo lo vuelve menos productivo y mas propenso a cometer errores. Una vez fijado esto se puede empezar a utilizar las pautas planteadas para que éste logre el mejor desempeño posible. Estas pautas deben ser inducidas y fomentadas dentro de los puestos de trabajo ya que así la empresa asegura que el trabajador va a tomarlas en cuenta y aplicarlas. Por medio de la motivación e incentivos se puede logar que estas se apliquen con mayor rapidez, obteniendo mejores resultados. En este tema contar con un liderazgo definido es primordial, quien asuma este roll va a estar encargado de fomentar y hacer cumplir estas pautas, lo cual, resultara beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador.
Natalia Arce
20091335
sección 503

Anónimo dijo...

A pesar de que los españoles trabajen demasiado, no significa que sean más productivos o competentes según el artículo. Para que ocurra esto se deben dar ciertas pautas y condiciones como por ejemplo definir claramente las funciones, si un trabajador no tiene claro cuál es su labor en una empresa, definitivamente no se puede llegar a una buena competitividad en la empresa, también es necesario definir las metas para saber qué es lo que se quiere lograr en la organización y con esto al mismo tiempo el empleado obtiene una motivación al beneficiarse de las utilidades de la empresa, esto los incentiva a dar lo mejor de sí para el logro de los objetivos en toda la organización

Es necesario también tener líderes que motiven a los empleados, que sepan tomar buenas decisiones y que escuchen las quejas de los empleados inculcándoles que no es posible lograr los objetivos sin la fuerza de voluntad de cada uno de ellos y sin dar pie a quejas que vayan en contra de sus propias aspiraciones. Además se debe fomentar los cambios en los modelos de trabajo para maximizar las utilidades y por ultimo darse buenos descansos para no perder la concentración, ya que seguir trabajando de corrido solo generaría que los trabajadores cometan errores y baje su nivel de productividad.

Victor Jara dijo...

A pesar de que los españoles trabajen demasiado, no significa que sean más productivos o competentes según el artículo. Para que ocurra esto se deben dar ciertas pautas y condiciones como por ejemplo definir claramente las funciones, si un trabajador no tiene claro cuál es su labor en una empresa, definitivamente no se puede llegar a una buena competitividad en la empresa, también es necesario definir las metas para saber qué es lo que se quiere lograr en la organización y con esto al mismo tiempo el empleado obtiene una motivación al beneficiarse de las utilidades de la empresa, esto los incentiva a dar lo mejor de sí para el logro de los objetivos en toda la organización

Es necesario también tener líderes que motiven a los empleados, que sepan tomar buenas decisiones y que escuchen las quejas de los empleados inculcándoles que no es posible lograr los objetivos sin la fuerza de voluntad de cada uno de ellos y sin dar pie a quejas que vayan en contra de sus propias aspiraciones. Además se debe fomentar los cambios en los modelos de trabajo para maximizar las utilidades y por ultimo darse buenos descansos para no perder la concentración, ya que seguir trabajando de corrido solo generaría que los trabajadores cometan errores y baje su nivel de productividad.

Victor Jara Chávez
Seccion: 503

Elias Mufarech dijo...

El uso del recurso humano debe ser maximizado en eficacia y eficiencia. Al igual que los recursos materiales y tecnológicos, los humanos son los principales artífices de lo que una empresa llama bien o producto, ellos convierten un material inanimado en una futura utilidad con la ayuda de varios instrumentos también manejados y creados por el hombre. Por esta razón es indispensable que los trabajadores de una empresa no acumulen horas en exceso, no se desgasten en la labor diaria y que mas bien se motiven con trabajos de alta prioridad e importancia, sin descuidar lo demás.
El artículo nos da unos datos motivadores respecto a la cantidad de horas que pasa una persona en una oficina al año si es que medimos la cantidad de tiempo de trabajo de los peruanos, pero como ya explique al inicio esto no significa que se trabaje mas o mejor que en otros países. Existen factores de distracción, de no delegación, de hablar mucho y actuar poco que no ayudan a utilizar de mejor manera el tiempo que un empleado pasa en una oficina.
Se debe plantear una forma de potenciar el rendimiento brindando los instrumentos necesarios, analizando al personal, sus acciones y sus distracciones para que el tiempo que este pase en una oficina sea el mínimo y necesario.
Reitero lo que dije al comienzo, no es necesario cantidad sino calidad y para cambiar esto el análisis de puestos debe ser lo suficientemente bueno para que arroje resultados positivos y acordes a los objetivos estratégicos de la empresa.

Elias Mufarech Rey
20092467

Patricia Guainazzo dijo...

El artículo claramente explica que si hay una buena planificación las horas interminables de trabajo ya no serán necesarias. Se detalla las nuevas formas de trabajo en las que se pueden apreciar las etapas de planificación. Por ejemplo, en el punto número uno, indica la definición de las funciones. Estas van acorde con el primer paso para la planificación que es el análisis, ya que indica que se debe de diferenciar tareas y darle la prioridad que merece.

El gerente de recursos humanos enfrenta algunos desafíos como la necesidad de apoyar los esfuerzos por mejorar la productividad. Esto se puede apreciar en el punto número cuatro, ya que se necesita buenos líderes, con alta motivación y capacidad de comunicación, que sepan definir bien los procesos de productividad.

Es importante plantearles metas a los empleados para que se sientan motivados y sigan trabajando hasta lograr los objetivos trazados. Para que el trabajado no sea tedioso; es importante repartir las funciones entre todo el equipo.

Con una sólida planificación, en lo que respecta a los horarios de oficina, los resultados de rendimiento que obtendrá la empresa serán favorables, puesto que no significa que si les das más horas de trabajo, van a trabajar mejor. Un gerente debe preocuparse por sus empleados, ya que estos son el mejor recurso que tiene la empresa.

Patricia Guainazzo López
20091592
Sección: 505

Vanessa García Torres dijo...

Para que una organización funcione se necesita de personas, me parece importante que sepan distribuir su tiempo para que cumplan con sus tareas y funciones en determinada cantidad de horas porque realmente las personas si trabajan más de lo que su cuerpo les permite no van a rendir en lo más mínimo.
Además si no planifican como van a realizar el trabajo y la cantidad de tiempo que les puede tomar, en algún momento pueden enfrentarse a la dificultad de falta de tiempo y llegan a estar estresados porque toman más horas y no se cumple con los plazos y a la larga perjudican a la empresa. Así como ellos también pueden recibir amonestaciones y terminar con problemas o malestares por estrés. Definitivamente una mala organización del tiempo y de las tareas perjudica tanto a las personas como a la empresa.
No solo en España suceden este tipo de problemas, en nuestro país también podemos notarlo. Muchas personas no saben organizar su tiempo, tan sólo con las tardanzas. La gente, además de que se han mal acostumbrado, no organiza su tiempo para poder movilizarse u terminar lo que tenía que hacer para salir con tiempo y llegar a su destino. Asimismo se encuentran en constante apuro porque les “queda corto” el tiempo o terminan sus tareas/funciones a las justas, o mal hecho porque no tomaron medidas desde un comienzo para organizarse y hacerlo con calma.
Sería ideal que las personas pongan en práctica estas pautas para una mejor organización y planificación no solo de su trabajo sino también de sus vidas.

Vanessa García Torres
sección: 505

Renzo dijo...

Para las organizaciones, las personas son el elemento fundamental para el funcionamiento y desempeño de esta. Para esto, se están aplicando programas para que el empleado pueda definir sus tareas según la urgencia e importancia, brindándole información los diversos beneficios que obtendrá por hacerlas, teniendo horarios no tan prolongados y de trabajo exhaustivo, enfocando su atención en las distintas labores por desempeñar sin distracciones, fraccionar labores para no ocasionar errores, etc.
Por otro lado, estos hábitos de trabajo, pienso yo que deberian de inculcarse apartir de los inicios del proceso educativo de la persona, dentro de los lugares de estudios como colegios e universidades, para en un futuro no tener problemas ni complicaciones en ámbitos profesionales.


Renzo Herrera Fowks
20092333
Sección 503

Anónimo dijo...

Se debe prestar especial enfasis en la organización y distribución del tiempo durante el día laborable. Tal como lo dicen las series de pautas, se debe dar prioridad a las actividades que generen mayor valor. En ese sentido, vale la pena resaltar que el colaborador debe estar plenamente concentrado, es decir evitar distracciones con los pares o dejar la apatía. Para alejar las distracciones la clave seria la motivacion, la fuerza y voluntad por parte de los colaboradores para lograr los objetivos de la organizaciòn. Por lo que los gerentes deben trasmitirles que si la organizaciòn cumplen sus obejtivos, los colaboradores también se beneficiaran. Por otro lado, no es recomendable que las personas tengan un horario de trabajo tan extenso, ya que de esa manera la capacidad de razonar y concentrarse ya no será la misma ( el rendimiento es menor) y es más las personas trabajaran a un ritmo mas lento asumiendo que "todavìa les queda tiempo" lo cual es falso.


Marisela Torres Echeandía
20111422
sección: 503

Mauricio Castro dijo...

Este artículo es muy relevante para todos los empresarios, ya que les brinda herramientas prácticas para conseguir que sus trabajadores realicen sus tareas y funciones mas eficientemente, de esa manera lograr ventajas competitivas sobre las demás empresas.

Entre las claves mencionadas en el artículo, la más resaltante para la obtención de una buena productividad de los trabajadores es la definición de funciones, porque si no se realiza un buen diseño de cada función y tarea la productividad del trabajador se va a ir diluyendo en la confusión que este tiene realizando tareas que no le corresponden.

De las pautas subsiguientes las que mejor resultado pueden dar en la mejora de la productividad del trabajador encuentro a las relacionadas con la motivación del trabajador, como la retribución variable ligada a los objetivos y la generación de modelos de liderazgo y productividad, porque las dos incrementan de forma considerable las ganas de llegar a las metas propuestas por la empresa, ya sea por los beneficios económicos extras o por la motivación recibida donde los trabajadores se adhieren a los valores y misión de la empresa.

En conclusión el artículo proporciona métodos muy útiles para que el capital humano funcione de la manera correcta haciendo que todos los trabajadores den el máximo de sus esfuerzos y empujen a la empresa hacia adelante forjando una sinergia entre ellos.

Mauricio Castro 20090212
Seccion 503

Anónimo dijo...

"SIN PERSONAS NO EXISTEN ORGANIZACIONES", es un concepto muy básico para relacionar a las personas con la organización porque esta depende de una serie de factores que pueden afectar el desempeño de ambos.

Como se menciona en el artículo la parte más importante para lograr una buena relación de persona a organización y que esta se refleje en el desempeño en general es seleccionar las tareas principales de las secundarias, ya que de no hacerlo así puede generar una interminable lista de tareas primordiales para concretarlas en poco tiempo. Por otro lado, para obtener una mejor optimización de la relación se puede delegar las tareas de menor importancia ,en este caso las secundarias, con lo cual el empleado dispondrá de mayor tiempo para culminar sus actividades garantizando el éxito de su labor y a su vez disminuir el estrés generado por la impotencia de realizar todas las actividades encomendadas.

Es de vital importancia que la organización mantenga a sus empleados en óptimas condiciones incentivándolos ya sea por medio de bonos, reconocimientos, actividades extra laborales, entre otros.


Yesenia Balaguer
20090088
Sección 503

Gerardo Nakamoto dijo...

Interesante artículo que nos indica que las largas jornadas de trabajo no necesariamente significan mejorar la productividad y el bienestar para la empresa en general. Más bien lo más importante es la planificación, en los cuales en los puntos señalados por el artículo, nos describe como mejorar la organización en el trabajo, que nos habla por ejemplo de la motivación de los trabajadores y como esta podría mejorar con simples políticas dentro de la organización como cuando el empleado conoce lo que le retribuirán si cumple con las metas. También nos menciona como un buen líder está relacionado con la mejora productividad ya sea directa o indirectamente. Otro punto importa es aprender a delegar que no es otra cosa que repartir las tareas a todos como un sistema o un conjunto y a su vez hay que cambiar algunos modelos de trabajo que potenciaría la productividad. Por último aunque parezca algo realmente sencillo y sin importancia como no irse después del jefe que nos dice de la importancia de los horarios de trabajo y que muchas veces las horas extras no necesariamente mejoran mucho la productividad ya que esta nos puede llevar a cometer errores.

Gerardo Nakamoto Toyama
Seccion 503

Christian Gallo dijo...

La falta de planificación en horas de trabajo hace la diferencia entre un buen y mal trabajador. El trabajar muchas horas para hacer tu labor no te hace un buen trabajador ya que dedicas mucho tiempo en hacer esa tarea y en algunos casos extremos no llegas a terminarla. En cambio otro trabajador que trabaje menos horas haciendo las mismas tareas y terminándolas seria más eficiente.
Como se menciona en el artículo, la media anual de horas que se pasa en el trabajo en nuestro país es de 1.720, es decir, 26 más que los ingleses y 65 más que los alemanes. Pero los niveles de competitividad siguen siendo más bajos que los del resto del continente.
Para ser más eficiente que otros los trabajadores del Perú deberían identificar que tareas son las más importantes para poder priorizarlas y plantearse objetivos a largo plazo para llevar a cabo esas tareas y de esa forma seria más competitivos en el mercado laboral.
También el estar atentos y no estar distraídos reduciría las horas de trabajo ya que estaría más enfocado en lo que tiene que hacer y no estar pensando en otra cosa que no sea el trabajo en sí.

Christian Gallo
Seccion 505

Milagros Miranda dijo...

Seguramente en muchas ocasiones hemos oído la frase "calidad es mejor que cantidad";y es verdad que lo que necesitamos en la organizacion de nuestra empresa son horas de calidad de trabajo en donde nuestro equipo se desmpeñe con alta productividad; y no muchas horas poco productivas.
Para ello es muy aparente lo planteado en el artículo como propone en primer lugar la planficiación y la definición de funciones que es fundamental y el punto de partida por donde se avisoran los objetivos claros (con un como, un que y un cuando), tambien ayuda a priorizar funciones para que las más secundarias se puedan externalizar.
Pero una buena definición de funciones no será suficiente si no va acompañada de unos buenos líderes que mantegan motivados a su personal y controlen el cumplimiento adecuado de sus funciones, asi como la delegación de autoridad también será necesaria para no sobrecargar de trabajo a los jefes.
Por último se recomienda evitar distracciones y concentrarse bien en el trabajo para evitar largas horas frente a la computadora que no le hacen bien a nadie.

Milagros Miranda López
sección 503

Anónimo dijo...

Como se dijo en dicho artículo, no significa que si estas más horas en la oficina vas a ser más eficiente y eficaz en lo que haces. Para poder obtener buenos resultados en el desarrollo de tus funciones en el trabajo tiene que haber una buena planificación en el trabajo.

Las pautas que más me llamaron la atención fueron "la definición de funciones" ya que si los trabajadores no tienen conocimiento de lo que tienen que hacer, será un obstáculo para que ellos se puedan desarrollar. Otra pauta que quiero resaltar es la de "revisión de la jornada", tiene que haber una jornada constante para que los trabajadores tengan una mayor concentración en lo que se les asigna. Además, los modelos de liderazgo y productividad son sumamente importantes para que se puedan obtener buenos resultados en la organización, teniendo buenos líderes que motiven a sus trabajadores y que puedan tomar decisiones correctas es un motivo importante para que los empleados se sientan comodos y motivados para que hagan sus tareas de manera constante y apropiada.

En general, todas las pautas son importantes y si la organización innova sus parámetros para la mejora en el desenvolvimiento de los trabajadores y haya un constante control en las tareas, la organización va a poder tener un exitoso crecimiento y un buen manejo en la empresa.

DANIELLA VIZQUERRA
20092667
SECCION 505

Anónimo dijo...

este artículo trata un tema super existente en nuestra sociedad!! las semanas anteriores estuve leyendo un libro que nos recomendaron en el curso de Modelos de Optimización : "el six sigma" es una excelente ayuda para todas las empresas ya que es un método vanguardista que busca alcanzar dos niveles poco alcanzados por las organizaciones: la eficacia y la eficiencia!! podemos decir que muchas empresas logran satisfacer las necesidades de los clientes pero muchas veces no utilizan bien los recursos que poseen y en este caso sería EL TIEMPO!! este método ha sido tomado por Motorola y hasta la General Electric y les ha dado resultados maravillos ya que alcanzaron los maximos niveles de satisfaccion al cliente y precisas utilizaciones de tiempo, insumos , etc!! en lineas generales, lo primero que se debe hacer es una lista de los procesos fundamentales de la organizacion, luego evaluar uno por uno sus niveles de eficacia y eficiencia por medio de reuniones con encargados.. seguidamente eliminar algunos pasos innecesarios y tomar responsables para que se pongan en practica los nuevos métodos estratégicos... realmente me parecio excelente el libro y creo q todas las empresas deberias colocarlo en practica y así evitar tanto trabajo y poca productividad!!

Diana Arias
seccion 505

Anónimo dijo...

Las empresas en general deben velar por aumentar la productividad de sus colaboradores, y el Perú esta obligado a asumir este reto para posicionarse en un mundo competitivo y globalizado como el actual, la mentablemente aún existen gerentes y jefes que piensan que a más horas trabajadas de parte de sus colaboradores el renidmiento de estos en sus labores sera mayor y es algo que incluso los mismos trabajadores han hehco parte de su forma de trabajar cuando la relidad y estudios como el presentado aca demuestran que más horas de trabajo no es igual a eficiencia laborar ni a productividad laboral; es por esto aconsejable seguir con los consejos dados en este artículo para mejorar nuestros indices poductivos y así hacer que nuestros colaboradores den lo mejor de sí durante sus 8 horas laborables establecidas por ley.

JOSE CORONEL FLORES
20042534
sección 505

Anónimo dijo...

La planificación es la base de un trabajo bien desarrollado, si se tiene un plan para el futuro, las horas extra se pueden solucionar.
si se puede organizar las tareas y quienes desarrollan cada una de estas, el trabajo se simplificara. para para esto se necesitan un personal motivado, si ellos saben lo beneficios que recibirán, trabajaran mejor.
Para mejorar en los puestos, es necesario tener un líder, que pueda impulsar a que el trabajo sea mejor.
Para que uno no se llene de trabajos puede encargar algunas responsabilidades a personas claves en la empresa que puedan hacerlo bien. Es necesario fomentar el buen trabajo, la autosuperacion, y es necesario establecer horarios, tanto de entrada como de salida.
planificar y organizar todo antes es la solucion, siempre y cuando existan las consideraciones y el interes por el trabajo de lo empleados, y ellos mismos como persona.

giacomo mangiante
20090661
sec: 505

Grace Echevarría dijo...

Actualmente se recomienda una reducción de las jornadas laborales para aumentar la productividad. Y aunque parezca difícil de creer, esta táctica mejora notablemente el desempeño de los trabajadores ya que se sienten más motivados.

Para que esto ocurra es esencial que se definan las funciones importantes de cada empleado y se repartan adecuadamente los trabajos para ahorrar tiempo y poder llegar a los objetivos trazados. Asimismo, el líder del grupo debe ser una persona que sepa comunicar adecuadamente las diferentes funciones y los objetivos para que los trabajadores se sientan más motivados y puedan salir antes del trabajo.

Esto tiene una relación bastante estrecha con la planeación de RRHH
ya que se trazan metas a corto y mediano plazo.

En primer lugar se debe realizar un análisis y descripción de puestos para poder conocer todas las funciones de los empleados y así poder distribuir adecuadamente los deberes.

Luego es esencial seguir las etapas del planeamiento comenzando por realizar un análisis general de la organización y de la descripción de puestos. Después de conocer la situación se plantean las necesidades de la empresa en el futuro (aumentar la productividad y los objetivos que se planteen). Más adelante se programa una estrategia
para conseguir las metas, la cual en este caso consiste en reducir las horas de trabajo y fomentar el teletrabajo y el trabajo parcial, y según el caso se podrían programar capacitaciones para poder minimizar aún más el tiempo laboral. A lo largo de estas etapas se debe controlar y arreglar los problemas que se pueden producir en el desarrollo del plan. Finalmente, se presentan los resultados. Y dependiendo del rendimiento, se procede a una retroalimentación general.

En conclusión, en nuestro país deberíamos tomar en cuenta estas recomendaciones y aprender de las deficiencias y mejoras de otros países para así poder crecer en el ámbito de RRHH y tener empleados contentos que produzcan más para la empresa.

Grace Echevarría
20101505
sección 503