viernes, 14 de octubre de 2011

Administración de Personal

Entrevistas a distancia, la nueva tendencia en Recursos Humanos


Estudios recientes señalan que los costos en reclutamiento de personal se reducen en cerca de 19% con soluciones de telepresencia.
Autor: AméricaEconomía.com- 30/07/2010
El ahorro de costos para las compañías es el factor primordial para tomar o desechar una nueva tecnología. Mientras mayores ahorros se produzcan en las empresas por un tipo de solución, el número de compañías que implementará dicha opción aumentará. Esto sucede actualmente con la telepresencia, alternativa que está siendo cada vez más utilizada por los departamentos de Recursos Humanos.

La telepresencia es una herramienta tecnológica que permite realizar reuniones o entrevistas de forma virtual, y que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por computador. En el caso de la entrevista, se sabe que ésta es el factor decisivo para acceder a un puesto de trabajo, por ende es fundamental tener un buen desempeño durante su realización y mostrar al posible empleador, por qué vale la pena ser considerado para al cargo al que se postula.


Si bien la telepresencia es una modalidad de conversación a distancia, las soluciones que este medio incorpora son mucho más interesantes que un simple llamado telefónico, ya que permite percibir el lenguaje corporal del entrevistado, e indicar si está nervioso, tranquilo, cómodo, seguro de sí mismo, o incluso si miente


La telepresencia es un encuentro que se realiza de forma virtual, y en la que tanto entrevistado como entrevistador permanecen físicamente en lugares distintos.


Muchos reclutadores del área de RR.HH. han captado las ventajas de este sistema y lo están implementando tanto en el sector de selección de personal, como en formación profesional. "Este tipo de tecnología es muy conveniente para la empresa y los entrevistados, porque permite ahorrar costos y tiempo desarrollando las entrevistas a través de llamadas a tan sólo un click de distancia", dice Pierre Rodríguez, vicepresidente de Polycom para América Latina.

Estudios recientes de la consultora internacional Wainhouse Research, han confirmado que las soluciones de telepresencia reducen los costos de reclutamiento en 19%. Las aplicaciones de video para los procesos de entrevistas de selección de personal permiten disminuir en un 25% el tiempo en que una empresa se tarda en la contratación de un empleado, además de mejorar la calidad del proceso. “Esto significa que se pueden agendar más entrevistas para asegurar que su elección para el cargo será la correcta”, dice Rodríguez.


Para Paula Molinari, directora académica del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato Di Tella, la telepresencia no sólo es beneficiosa para las empresas, sino también necesaria. “Cada vez más las compañías tienen operaciones nacionales y globales que implican tener que entrevistar en distintos lugares. Las entrevistas a distancia son eficientes en cuanto a recursos, tanto en el costo económico de trasladarse, como en el costo personal de hacerlo”, dice. Otra ventaja estratégica, agrega la experta, es que agilizan los tiempos. “Hoy, hasta los candidatos son volátiles. No están 20 días esperando que uno pueda entrevistarlos. Por lo tanto, todas las herramientas que agilicen el proceso son bienvenidas”, agrega.


Cara a cara. Pero si bien son muchas más las ventajas que las desventajas que existen a la hora de realizar entrevistas a distancia, Molinari asegura que éstas difícilmente reemplazarán los encuentros cara a cara y, en algunas ocasiones, harán incluso que se pierda parte de lo corporal y gestual, elementos siempre presentes en una cita de dos o más individuos.


Para evitar esto, la especialista argentina recomienda a los departamentos de RR.HH., "utilizar todas las herramientas que brinda la tecnología, desde el chat, las conference calls y el skype, para agilizar los procesos y establecer muchos contactos frecuentes con los candidatos".


De esta forma, concluye la experta, se podrán aprovechar íntegramente las ventajas que brinda esta novedosa modalidad que cada vez gana más adeptos.

39 comentarios:

Monica Rios dijo...

Gracias a la globalización y al avance de la tecnología; hoy en día, se puede disfrutar de diversos mecanismos para la selección de personal como lo es el skype que aparte de servir como una teleconferencia, también es una herramienta útil para el departamento de RRHH. Si bien es cierto, esto facilita las entrevistas, además, reduce costos y tiempo por parte del empleador como del empleado. Sin embargo, esta modalidad no podrá reemplazar a las entrevistas personales o será difícil de hacerlo ya que se perdería en escencia lo que es una entrevista personal donde la presencia física puede manifestar más aspectos de la persona, que una videoconferencia.
En conclusión, las compañías deben de aprovechar los avances y oportunidades brindados por la tecnología pero sin perder lo primordial y el propósito de toda entrevista, que es: conocer a la persona y saber sus inclinaciones tanto laborales como emocionales.

Christian Gallo dijo...

La tecnología ayuda a mejorar los procesos de reclutamiento y selección en las empresas que son muy importantes reduciendo sus costos y el largo tiempo que toma este proceso.
Una de las herramientas que se usan para el proceso de reclutamiento para el área de recursos humanos es la telepresencia ya que permite hacer entrevistas virtualmente ya que reduce el costo y tiempo de estas que toma en la contratación de un empleado para el puesto requerido. También se pueden desarrollar más entrevistas para asegurarse de que su elección del candidato al cargo sea correcta.
Otras herramientas como el Skype también está apoyando a tener más contactos con personas, sin embargo lo más preferente y lo que aun no es reemplazable es la entrevista cara a cara a pesar de todo el avance tecnológico que ha habido en el área de las telecomunicaciones.

Christian Gallo
Seccion 505

Angelo Costa dijo...

Cada vez más la tecnología y la globalización está entrando a mas campos y ahora es momento de Recursos humanos donde la telepresencia está siendo una herramienta muy usada por muchas compañías para uno de los procesos fundamentales en la administración de personal como es el reclutamiento mediante la entrevista virtual y así poder ahorrar y reducir los costos y tiempo en este proceso
La telepresencia se caracteriza por ser un medio virtual donde el candidato al puesto puede mostrar por que vale la pena ser considerado al cargo al que postula , además el empleador puede percibir las diversas emociones del entrevistado para saber si está nervioso y si en todo caso si miente estando ambos en lugares físicamente diferentes.
En conclusión, la telepresencia puede ser muy útil para las empresas desde el punto de vista de tiempo y costos, pero sería bueno siempre mantener en lo máximo posible el método tradicional de la entrevista personal por que así se logra el acercamiento directo y verbal con el candidato y así el empleador puede conocer de manera más personalizada al mismo para de esa forma poder establecer si cumple con todos los requisitos necesarios para la selección y contratación
Angelo Costa
Sección 503

Karla Lizarraga dijo...

Hoy en día, Las empresas tienes operaciones nacionales y globales y necesitan de herramientas tecnológicas que permitan minimizar costos, tiempo y agilizar procesos.

Una Alternativa es la telepresencia, que permite realizar entrevistas de forma virtual, percibiendo el lenguaje corporal del entrevistado. Esta herramienta es utilizada,por ejemplo, por el área de recursos humanos a la hora de seleccionar y reclutar personal. Sin embargo, este proceso es poco probable que reemplaze la entrevista personal, ya que de todas formas se van a obviar algunos detalles que pueden ser indispensables en este tipo de entrevistas.


Karla Lizarraga
Sección 503

Yisell Zapata dijo...

Las nuevas herramientas tecnológicas son de gran ayuda para el área de recursos humanos de muchas empresas. Por ejemplo, una de estas es la telepresencia que no solo facilita y mejora la calidad del proceso de reclutamiento, sino que también disminuye costos y tiempos.
Así mismo, la telepresencia permite recrear el escenario de una entrevista virtual de modo que se puede percibir el lenguaje corporal del entrevistado y algunos de sus rasgos de personalidad.
Las empresas deben aprovechar dichas ventajas de manera que la distancia o la diferente ubicación del entrevistador y el entrevistado no sea un inconveniente para reclutar y seleccionar a candidatos que serian buenos ocupantes de los puestos.
Sin embargo, también es importante que los departamentos de Recursos Humanos sean conscientes y tomen en cuenta que las entrevistas virtuales no reemplazan a las entrevistas que incluyen la presencia física de los candidatos ya que muchas veces se puede llegar a perder parte de lo corporal y gestual en las primeras.
De esta manera, es recomendable aprovechar todas las herramientas que brinda la tecnología como conference calls, skype, y el chat sin restarle importancia ni dejar de lado los encuentros y las entrevistas cara a cara ya que, a pesar de que las entrevistas a distancia son eficientes en cuanto a recursos, estas no reemplazan el contar con la presencia del que podría ser el próximo ocupante de un puesto.

Yisell Zapata
Seccion 503

Carlos Serna dijo...

El objetivo final es el de elegir al candidato que cumpla con el perfil del trabajo, es decir, funciones y competencias. Se sabe que dentro de los métodos para la selección de personal encontramos la entrevista directa, pruebas de conocimiento, pruebas psicométricas, assement center, entre otras. Por ello, la telepresencia es una nueva herramienta innovadora para la gerencia de recursos humanos debe utilizar por los motivos mencionados gracias al avance tecnológico y la globalización.

Pero aparte de la telepresencia, hoy en día las empresas realizan a su vez por internet las pruebas de conocimiento, inteligencia, entre otros para poder así agilizar tiempos y codificación. Por eso, considero que debería realizarse estos tipos de herramientas por internet y que la entrevista se de en lo posible cara a cara porque así se puede percibir, reacciones, gestos un apretón de manos, etc; que al fin y al cabo demostraría sentimientos y emociones.

Para terminar, la tendencia de las empresas globales va a ser la telepresencia si se quiere contratar personal de otro país.


Carlos Serna Leo
Sección: 503

Anónimo dijo...

La telepresencia es una buena herramienta para entrevistar al personal en cuanto ahorrar costos y tiempo para la organización, pero esa opción dependerá de los valores que conformen la cultura organizacional de las diversas empresas. Si priman los valores de amistad, confianza, cooperación estas elegirían mejor por conocer e interactuar personalmente con el aspirante al puesto desde un principio, de esa manera, se tendrá la oportunidad de que el aspirante al puesto y sus jefes se conozcan, y es allí que a través de sus expresiones, desenvolvimientos y maneras de expresarse se analizará si realmente el aspirante al puesto está alineado con los valores de la empresa, sus objetivos y valores, es mejor conocerlo y tratarlo desde un principio, no después cuando ya esté contratado. Es mejor tener interacción con una persona cara a cara para conocerla que por una pantalla virtual.

Marisela Torres Echeandia
seccion 503

Mauricio Castro dijo...

Esta alternativa de entrevista a distancia es totalmente válida y útil para el ahorro de costos y tiempo en la empresa gracias a los avances tecnológicos, sin embargo también puede haber inconvenientes eligiendo a un postulante que tal vez en persona no se presenta de la misma manera.

Una propuesta que a mi opinión podría ser utilizada es que la telepresencia sea una entrevista previa tipo filtro para las entrevistas finales las cuales ya deberían ser presenciales.

En conclusión la telepresencia ofrece una alternativa más para que los Recursos Humanos busque una evolución en sus procesos selectivos aprovechando la nueva tecnología.

Mauricio Castro
Seccion 503

Patricia Guainazzo dijo...

La selección de personal es una de las etapas más importantes de la administración de personal, ya que es el proceso de elegir individuos que tengan cualidades y competencias importantes para asumir puestos. Su objetivo es la contratación de los mejores candidatos para ocupar puestos disponibles. Una de las técnicas más usadas es la entrevista, que es el proceso de comunicación donde el entrevistador se interesa en conocer al candidato.

Gracias a los avances de la tecnología, ahora se puede hacer entrevistas por la telepresencia que permite realizar reuniones o entrevistas de forma virtual, y que le proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por computador. Además permite al entrevistador percibir el lenguaje corporal del entrevistado, e indicar si está nervioso, tranquilo, cómodo, seguro de sí mismo, o incluso si miente.

El área de Recursos humanos de las empresas debe aprovechar esta herramienta que da la tecnología, ya que no solo reduce los costos de reclutamiento, sino que también permite disminuir en un 25% el tiempo en que una empresa se tarde en una contratación de un empleado.

Patricia Guainazzo López
Código: 20091592
Sección:505

Daniel Ernesto Higa Konno dijo...

Por medio de los avances tecnológicos y la globalización es que cada vez se tiene nuevos recursos para la optimización de ahorros dentro de las empresas, ya que una de los principales objetivos empresariales, es reducir costos. Por eso es que las empresas, acutalmente, se encuentran utilizando las telepresencias, esta es una forma virtual en la cual se realiza una entrevista y esto es muy útil para las empresas, ya que ahorran un alto costo y también permiten el ahorro de tiempo, lo cual también es importante para una organización.
Cada vez es más importante el uso de estas telepresencias, como ya se menciono arriba, ya que la globalización hace que las empresas se encuentren distribuidas a nivel mundial, lo que se necesitaria una mano de obra a nivel mundial, pero no tan solo una simple mano de obra, sino la más capacitada. Este procedo de teleconferencias es utilizado más para el proceso de reclutamiento y selección dentro de las organizaciones, ya que esto permite realizar una entrevista, como ya se menciono antes y esto resulta ser mucho más eficiente que una simple llamada telefónica, ya que esto permite ver la forma de expresión del entrevistado y su lenguaje corporal.
Esto, como ya se menciono, se debe al gran avance tecnológico y esto nos da a entender, que la tecnología es muy beneficiosa también para los procesos que tienen que ver con el área de Recursos Humanos de una organización, por ello siempre uno debe de estar a la vanguardia tecnológica.

Alumno: Daniel Ernesto Higa Konno
Sección: 505

Grace Echevarría dijo...

La tecnología es una herramienta muy útil hoy en día, y por ello no es sorprendente que el área de Recursos Humanos utilice la telepresencia como herramienta para abaratar costos y acelerar los procesos de reclutamiento lo cual encuentro completamente válido ya que tiene muchas ventajas.

Obviamente esto no reemplazará completamente a la entrevista cara a cara pero sí servirá para filtrar a los postulantes y poder escoger entre un número más reducido. Además, gracias a esto, el porcentaje de dinero que se ahorrará podrá ser utilizado para cubrir otros gastos como la capacitación y la fidelización de los empleados lo cual es sumamente importante hoy en día.

Asimismo, como el tiempo empleado se reducirá, se podrán programar más entrevistas y así será más sencillo encontrar al trabajador ideal.

Grace Echevarría
Sección 503

Renzo Herrera dijo...

En la actualidad, las empresas se rigen en base a la tecnología que apliquen en los diversos procesos dentro de su negocio. La tele presencia forma parte importante para el ahorro de dinero y tiempo, pero con este medio se esta perdiendo la esencia y presencia de la persona dentro de una reunión o relación. Se debe equilibrar los encuentros personales con las tele presencias, para que las personas no se acostumbren de la manera fácil a relacionarse por "videollamadas". Además, si se estandariza este método para la entrevista, se perderá muchas características que se pueden apreciar en plena entrevista personal, las cuales no son tan distinguibles por una webcam.

Renzo Herrera dijo...

En la actualidad, las empresas se rigen en base a la tecnología que apliquen en los diversos procesos dentro de su negocio. La tele presencia forma parte importante para el ahorro de dinero y tiempo, pero con este medio se esta perdiendo la esencia y presencia de la persona dentro de una reunión o relación. Se debe equilibrar los encuentros personales con las tele presencias, para que las personas no se acostumbren de la manera fácil a relacionarse por "videollamadas". Además, si se estandariza este método para la entrevista, se perderá muchas características que se pueden apreciar en plena entrevista personal, las cuales no son tan distinguibles por una webcam.

Renzo Herrera Fowks
Sección: 503
20092333

Victor Jara dijo...

Gracias a los avances de lo tecnología es posible agilizar los procedimientos de selección de personal en las empresas ya que brindan mayor rapidez y menores costos al momento de contratar. Actualmente herramientas tan sencillas como el Skype o el Messenger facilitan las comunicaciones entre personas alrededor del mundo y también se está introduciendo estas herramientas en el mundo laboral facilitando el acercamiento entre trabajadores en caso de conferencias, dejando de lado las reuniones formales y dando paso a las “telepresencias”.

Si bien las telepresencias facilitan las reuniones entre personas y son una nueva herramienta importante para la contratación de personal debido a sus bajos costos y rapidez, no remplaza completamente a las entrevistas y conferencias cara a cara, ya que con estas se tienen pleno conocimiento de los gestos corporales y faciales de una persona al momento de ser entrevistado o al momento de celebrar una reunión. La entrevista cara a cara brinda mayor seguridad ya que se tiene que estar presente y detallan de lo que se está tratando, ya sea una entrevista o una reunión.

Victor Jara Chávez
Seccion 503

Aracelli Nolasco dijo...

Incorporar la tecnología en este tipo de herramienta de selección de personal cubre, sin duda, objetivos importantes de la empresa como el ahorro de costos, el cual aumentará su productividad y eficiencia, y el de atraer personal calificado y que logre agregar valor a la empresa. En este punto, no sólo la empresa saldrá beneficiada, sino también los candidatos, ya que ellos también ahorrarían costos y tiempo, además, tendrían más oportunidades al poder participar en convocatorias de empresas en el extranjero.

Aracelli Nolasco Pérez
Sección 503

Anónimo dijo...

Definitivamente es algo super innovador esta nueva vía para el reclutamiento de personal que une al mundo entero que desee aplicarse a un puesto de trabajo que podría quedar al otro lado del mundo!! este método brinda más oportunidades a todos los trabajadores pero a la vez esto significa que ciertamente el mundo se hace más competitivo día con día!! no estoy segura si los resultados que la organización esté buscando se encuentren al 100% en cuanto a la calidad de personal o al indicado en un puesto X sea mejor que una entrevista personal pero lo que si estoy segura es que ahora si podemos decir que para un puesto de trabajo no solo compiten los de ciudad sino que podemos competir hasta con alguien que vive en la china!! es emocionante para la compañía porque tendrá personal calificado ya que todos buscaremos prepararnos aún más pero para los trabajadores será una tarea más competitiva

Diana arias
seccion 505

Mónica Reyes dijo...

Hoy en día, la tecnología es una herramienta sumamente importante en nuestras vidas, ya que nos permite acortar distancias y tiempos. Claro ejemplo de ello son las entrevistas de trabajo a distancia.
Quizás sean muy útiles para el reclutamiento de personal de una empresa que está siempre a la vanguardia de la evolución tecnológica, puesto que aminoriza costos y permite tener una amplia base de datos para escoger a la persona que más se adecúe a las necesidades de la organización; sin embargo, no son confiables y efectivas al 100% porque pueden escaparse detalles conductuales que son importantes observar, analizar y evaluar en una entrevista cara a cara, ya que el único fin de esta clase de entrevistas es conocer mejor a la persona que se presenta para ocupar determinado puesto de trabajo.

Sección 505

José Ipanaqué dijo...

Los avances tecnológicos están brindando a las empresas muchas más herramientos para tomar mejores decisiones, por lo cual estas deben ser correctamente utilizadas ya que uno debe saber que todo tiene una ventaja y una desventaja.
En el caso de las entrevistas a distancia, si bien le dan una facilidad tanto para la empresa como para los postulantes, en mi opinión luego de esta entrevista, debe venir una entrevista "cara a cara", la cuál terminará de brindarle el perfil de la persona a quien van a contratar.
A mi parecer el principal beneficio es tener la ventaja de entrevistar a más postulantes, pero a la vez la principal desventaja es no tener un contacto personal que te permita conocer que actitud tiene la persona, a pesar de que en una entrevista a distancia se puede conseguir algo muy parecido, siempre hay detalles que pueden ser obviados.
En mi opinión la entrevista a distancia debe ser parte del proceso de selección, pero no debería ser sustituto de la entrevista "cara a cara".

José Ipanaqué
Sección: 503

Set dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Set dijo...

Las tecnologías están en constante transformación, somos conscientes de que mañana se inventará alguna herramienta muchísimo más eficaz, muchísimo más cómoda y, sobre todo, más barata que nos ayude a solucionar nuestros problemas a la herramienta tecnológica que utilizamos hoy.
Las tecnologías son importantes para el aporte y producción de una empresa, su uso beneficia desde la calidad de la producción hasta el mismo personal. Si la empresa hace uso de estas tecnologías con el fin de ahorrar, y mejorar otros aspectos de la empresa, es un buen uso de tecnologías.
Dando el caso del artículo, el área de Reclutamiento dentro de RRHH. Al hacer uso de las nuevas tecnologías en el proceso de Selección con una nueva forma de entrevista, en este caso, la telepresencia, es una fórmula para ahorrar más. Sin embargo yo pondría en duda si es eficaz al 100% . La telepresencia puede ser una buena mano para quienes se encuentran a distancia y desean entrevistarse ,puede conocerse al empleado en solo un click de tiempo, ser más barato para el postulante al empleo y claro para el empleador y puede dar aportes con respecto al lenguaje corporal y gestual del entrevistado. Si puede dar información sobre ello, pero es realmente eficaz este medio? A fin de cuentas la empresa busca encontrar el personal adecuado para su empresa, que cumpla con el perfil del trabajo en valores y competencias. Si la empresa encuentra beneficioso este uso, estoy de acuerdo, pero creo que no debe sólo inclinarse a usar esta herramienta, sino que sea una forma de encontrar a la persona adecuada en el proceso de Selección, ni uno, ni otro. Con la entrevista personal, con la entrevista en telepresencia, son buenos métodos para la empresa.

Mariana Gonzalez
Sección 505

Evelyn Rodriguez Canales dijo...

Este articulo me pareció muy interesante, ya que esta nueva modalidad de realizar entrevistas a personas trae consigo muchas ventajas como reducción en los costos y tiempo tanto de los empresarios como de los candidatos a trabajar. Sin embargo,Creo que en un futuro todas las empresas utilizaran esta modalidad, lo cual, en mi opinión no es un método muy acertivo y objetivo para seleccionar personal, ya que definitivamente no es lo mismo entrevistar personalmente a una persona que virtualmente, ya que existen detalles del comportamiento del candidato que no se pueden reflejar virtualmente, por ejemplo, la formalidad con la que se presenta en la entrevista de trabajo (formal o informal), la puntualidad, creo que el candidato tampoco podrá ser evaluado eficientemente ya que existen pruebas como dibujos y la forma de escribir que no se pueden realizar virtualmente.
Por otro lado, creo que este método de entrevistar, debido a sus ventajas puede ser muy bueno si no se utilizar frecuentemente.

Evelyn Rodríguez Canales
Sección: 503

laura dijo...

LOS AVANCES TECNOLOGICOS FACILITAN A TODAS LAS AREAS EN CUANTO AL AHORRO DE TIEMPO. ESTA VEZ LE TOCO AL AREA DE RRHH EN LA CUAL SE APOYA A LA SELECCION DEL PERSONAL POR MEDIO DE UNA ENTREVISTA ATRAVES DE UNA VIDEO CONFERENCIA O SKYPE. EN MI OPINION ESTE MEDIO ES EL ADECUADO EN SITUACIONES EN LA QUE SE REQUIERE SELECCIONAR A UN PERSONAL DE OTRA PAIS O DEPARATMENTO, DADO POR LOS REQUERIMIENTOS DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS, PERO EN LO PREFERIBLE ES HACER UNA ENTREVISTA CARA A CARA, PARA VER LAS ACTITUDES DEL ENTREVISTADO SI ESTA NERVIOSO, PUESTO QUE SOLO SE VE MEDIO CUERPO.

Anónimo dijo...

El avance tecnológico favorece de manera significativa a las organizaciones para cada una de sus áreas. En este caso, nos enfocaremos al área de Recursos Humanos en donde la telepresencia permitirá reclutar y seleccionar al personal adecuado para cada empresa trayendo consigo la minimización de costos y tiempo, siendo grandes ventajas.

El éxito de cada avance tecnológico en la empresa depende mucho de la capacitación al personal acerca de la nueva tecnología adquirida. En este caso, los trabajadores encargados de usar la telepresencia deberán ser muy bien capacitados para el uso eficiencia y eficaz de esta en los procesos de reclutamiento y selección, ya que este medio también permite percibir el lenguaje corporal del entrevistado e indicar si está nervioso, tranquilo, cómodo, seguro de sí mismo o si miente.

Sin embargo, es importante resaltar que la telepresencia no reemplazará las entrevistas personales, ya que como bien menciona el artículo en la mayoría de veces se puede llegar a perder parte de lo corporal y gestual.

De manera particular, me parece que, como toda organización, enfocándonos en el área de Recursos Humanos es recomendable el uso óptimo de las herramientas adquiridas por la empresa, en este caso skype, chat y conference calls.


Yesenia Balaguer
20090088
Sección 503

Anónimo dijo...

Hoy en día la tecnología está avanzando cada vez más, y un claro ejemplo de esto son las entrevistas a distancia.

La telepresencia es una nueva herramienta tecnológica de reclutamiento que permite realizar entrevista de forma virtual por medio del chat, las conference calls y el skype. La principal ventaja de esta nueva herramienta es el costo , ya que los costos en reclutamiento personal se reducen en un 19%. Muchos reclutadores están de acuerdo con esta nueva tecnología usada en las empresas ya que tiene la ventaja de ahorrar costos y tiempo; pero hay otras personas que dicen que no es lo mismo la telepresencia que una entrevista de manera directa, es decir cara a cara.

En conclusión , si bien es cierto que la telepresencia no es lo mismo que una entrevista directa (cara a cara ), las empresas deberían aprovechar las ventajas de la nueva herramienta tecnológica de reclutamiento ya que dichas empresas deben introducir nuevas tendencias a su organización para así crecer cada día.

Marjory Canchari Cueva
20092186
Seccion 503

Milagros Miranda dijo...

Actualmente los avances tecnológicos y su implementación dentro de las empresas es primordial, en este caso la herramienta que se está implementando es la telepresencia lo cual es muy ventajoso en diversos aspectos como lo son: el ahorro de dinero, el ahorro de tiempo que es muy fundamental en toda organización además de facilitar mucho a los reclutadores de personal ya que sencillamente con un click tendran la disponibilidad para acceder a sus reclutados. Por otra parte esta modalidad tambien es mucho mejor que una llamada telefónica ya que permite identificqar las expesiones que pueda tener el reclutado.
Dentro del reclutamiento de personal relacionado al curso podemos encontrar las ventajas de esta modalidad de reclutamiento como la introducción de nuevos talentos,ideas y destrezas a la organización; así como cambios positivos en la cultura organizacional.

milagros miranda
sección 503

Anónimo dijo...

Este tipo de entrevistas es muy positivo para el area de reclutamiento y tambien para los mismos postulantes, es decir es algo de ganar- ganar para ambos ya q se ahorra tiempo valioso y personal para desplazarse, asi mismo para el postulante q esta lejos (provincias) es darle una oportunidad de aprobar a los procesos de seleccion y en la cual muchas veces estos no vienen a la capital por falta de medios o por inseguridad para las entrevistas, con lo cual la inversion en pasajes no les es atractivo solo para entrevistas, por eso considero q esto es algo muy positivo ya que permitiria democratizar las entrevistas sin importar el origen del postulante y de donde este.

José Coronel Flores
Sección :505

Anónimo dijo...

Los avances tecnológicos estan trayendoles muchas ventajas y facilidades al mundo laboral, hoy en día. En este caso, la nueva modalidad llamada "telepresencia" utilizada como un medio de comunicación ayuda a la organización a reducir los costos en el tema de reclutamiento.
La telepresencia es una herramienta que permite hacer reuniones y entrevistas de forma dinamica y virtual (en general, de poderte). Es un medio de comunicación a distancia y aparte, con la telepresencia, se puede perbicir el lenguaje corporal del entrevistado, la única desventaja que trae la telepresencia es que por más de que sea una facilidad para contactarse con alguien de manera eficiente, no reemplaza la comunicación cara a cara con una persona.
En conclusión, esta nueva modalidad permite que las empresas ahorren costos y tiempo; además, que sea eficiente en cuanto a recursos económicos y personales.

DANIELLA VIZQUERRA
SECCIÓN 505

VANIA ZAGAZETA dijo...

Gracias a los avances tecnológicos, el reclutamiento del personal está teniendo cada vez más herramientas para su ejecución. Actualmente, podemos utilizar distintas herramientas para poder seleccionar a la persona indicada para el puesto requerido, como el chat, las conference calls, el skype, las entrevistas, etc.
La telepresencia es una novedosa alternativa de entrevistar o realizar reuniones con una persona virtualmente, percibiendo el lenguaje corporal del entrevistado. Es una alternativa que reduce tiempos y costos, lo cual beneficia tanto al entrevistado como al entrevistador. Sin embargo, el hecho de ver a una persona virtualmente no es lo mismo de verla cara a cara, ya que de esta última manera el entrevistador puede conocer personalmente al entrevistado, para así contratar a la persona ideal.
En conclusión, se deben utilizar la mayoría de métodos que ayuden al reclutamiento de los recursos humanos para así, lograr contratar a la persona idónea para el puesto requerido.

VANIA ZAGAZETA

Alejandra Hudson dijo...

Los cambios tecnológicos afectan positiva o negativamente a la humanidad. En la actualidad, existen muchos cambios tecnológicos lo que afecta la calidad de vida de las empresas y las personas.
En este caso, se ha desarrollado una nueva tecnología: telepresencia que cosiste en realizar entrevistas a través de una computadora e internet, lo que permite que el entrevistado y entrevistador se encuentren en diferentes lugares geográficos.
Esta innovación es una ventaja ya que permite ahorrar costos y tiempos a las empresas, además es posible distinguir gestos y expresiones faciales además de captar la voz del entrevistado y partir de ello poder analizar la conducta del mismo y tomar decisiones sobre la selección del personal.
Esta medida debería ser adoptada por las empresas ya que permite ahorrar el 19% de costos de reclutamiento y un 25% de tiempo. Así, las empresas podrán obtener también mayor calidad en la selección pues podrán entrevistar a más personas a menores costos y así tomar una mejor decisión sobre la personas que ocupara determinado puesto en la empresa.
Alejandra Hudson
20090547
Sección 503

Alejandra Hudson dijo...

Los cambios tecnológicos afectan positiva o negativamente a la humanidad. En la actualidad, existen muchos cambios tecnológicos lo que afecta la calidad de vida de las empresas y las personas.
En este caso, se ha desarrollado una nueva tecnología: telepresencia que cosiste en realizar entrevistas a través de una computadora e internet, lo que permite que el entrevistado y entrevistador se encuentren en diferentes lugares geográficos.
Esta innovación es una ventaja ya que permite ahorrar costos y tiempos a las empresas, además es posible distinguir gestos y expresiones faciales además de captar la voz del entrevistado y partir de ello poder analizar la conducta del mismo y tomar decisiones sobre la selección del personal.
Esta medida debería ser adoptada por las empresas ya que permite ahorrar el 19% de costos de reclutamiento y un 25% de tiempo. Así, las empresas podrán obtener también mayor calidad en la selección pues podrán entrevistar a más personas a menores costos y así tomar una mejor decisión sobre la personas que ocupara determinado puesto en la empresa.
Alejandra Hudson
20090547
Sección 503

Christy Cuadros dijo...

Vivimos en un mundo globalizado donde lo que las empresas buscan es reducir distancias y abaratar costos. Las empresas necesitan el mejor personal especializado para alcanzar sus objetivos con eficacia, pero muchas veces reclutar a personas que estén lejos se hace muy difícil y costos, por ello las empresas prefieren hacer un reclutamiento a nivel local y se pierden de futuros talentos que podrían trabajar en su organización, entonces la telepresencia es una herramienta de mucha ayuda para este propósito.

La telepresencia le permite a que el entrevistador pueda percibir el lenguaje corporal del entrevistado, si este está nervioso o cómodo con la entrevista, si es una persona segura de sí misma, incluso si miente. De esta forma podrán conocer mejor al entrevistado aun si este no está presente físicamente.

Herramientas como el skype, las conference calls, el chat, entre otras, les permiten a las empresas tener una impresión más clara del candidato que se postula.

Personalmente, opino que la telepresencia es un herramienta excelente y que todas las empresas deberían utilizarla, asi podrian reclutar de una forma mas eficiente y atraer a muchos trabajadores talentosos

Christy Cuadros
seccion 503

Anónimo dijo...

la tecnologia siempre avanza de forma de abaratar costos, pero existen varias cosas que pueden ser importante que no se cuenta. Las entrevistas virtuales son economicas, mas rapidas y definitivamente mas sencillas. pero cuando uno se encuentra cara a cara puede detectar cosas psicologicas, comenzando de como es con el trato con otra persona, como se relaciona. me parece una buena idea pero no lo suficiente, es necesario que se pueda tener contacto directo con la persona que se entrevista.

giacomo Mangiante
20090661
sec: 505

Ursula Romero dijo...

En la actualidad, las diferentes empresas deben estar a la vanguardia de la tecnología, ya que este es un factor muy importante y que cada vez toma más fuerza en un entorno tan globalizado.

Considero que las entrevistas son parte fundamental dentro del proceso de selección, ya que proporcionan mucha información del candidato (entrevistado. No solo por lo que ellos dicen, sino a través del lenguaje gestual y forma de expresarse de cada uno. Además, pienso que las entrevistas son más importantes que los otros métodos de recopilación de información como la observación directa y los cuestionarios.

La telepresencia es la forma más rápida y probablemente menos costosa de entrevistar a los candidatos. Esta herramienta tecnológica debe ser utilizada con cuidado ya que también presenta desventajas.

En la actualidad, hay muchas empresas que ha lanzado productos que permiten la telepresencia como Skype, Oovoo, facetime, Messenger, entre otros. En algunos casos, permiten conferencias en las que pueden participar hasta 8 personas a la misma vez.

Por último, pienso que la mejor ventaja de la telepresencia es el hecho de poder entrevistar a personas de otros países sin la necesidad de viajar y gastar dinero. Esto es muy importante porque hay países en los que hay mucho potencial y sin embargo,no tienen los medios para viajar. Esta podría representar una oportunidad para ambos lados, la empresa que contrata obtiene talentos extraordinarios y los contratados reciben nuevas oportunidades.

Anónimo dijo...

URSULA ROMERO
20090998
SECCIÓN 503

Natalia dijo...

Las nueva tendencia de entrevistas a distancia a revolucionado lo que conocíamos como entrevistas laborales en el área de RRHH. Hoy en día con toda la revolución tecnológica es posible que por medio de un click uno se comunique con un cliente o entreviste a un empleado que se encuentra a kilómetros de distancia. Esta se utiliza en mayor parte como herramienta de selección de personal ya que ahorra un 19% de los costos y reduce el tiempo de contratación en un 25%. Como ventajas cuenta la posibilidad de poder apreciar el lenguaje corporal del entrevistado. Saber si se encuentra cómodo o nervioso, colaborando a que el entrevistador se cree una idea del encuestado. Por otro lado, cuenta con la desventaja de que nunca va a poder ser el remplazo total de una entrevista cara a cara. Ya que por medio de una cámara existen gestos y leguajes corporales que el encuestador puede pasar por alto así como también pueden ser fingidos por parte del encuestado para crear otra imagen de la que en verdad reflejaría en una entrevista no virtual. Para culminar, esta herramienta es sumamente útil si la necesidad de comunicarse con algún empleado es de suma urgencia y si se desea ahorrar tiempo y dinero en el proceso de selección de personal. Mas no como método de total sustitución a una entrevista personal la cual otorga una idea clara del encuestado y proporciona mayores herramientas para el proceso de decisión de contratación.

Natalia Arce Nájar
20091335
sección: 503

Renzo Olaechea Wenzel dijo...

En estos tiempos tan avanzados tenemos mucha facilidades gracias a las nuevos y constantes avances tecnológicos que se presentan, ahora se pueden tener conferencias, entrevistas y juntas con personas en diferentes partes del mundo todas al mismo tiempo. Tenemos muchos programas que nos permiten hacer esto como el Skype, Bamboo, entre otros programas que permiten tener video conferencias con una o más personas, o poder realizar las entrevistas de trabajo con personas en otros países sin tener que moverse de sus oficinas.
Si bien es cierto que la tecnología nos facilita el trabajo existen cosas que nunca se van a poder reemplazar, como las entrevistas personales, las conferencias físicas que se pueden observar más detalladamente los gestos del rostro como los gestos de las manos, es por todo esto que aunque la tecnología nos permita realizar las cosas de una manera más veloz, siempre van a existir ciertas actividades que nunca van a poder reemplazar al método clásico.

Renzo Olaechea Wenzel
Secc. 505

Guillermo quirog dijo...

Cada día queda demostrado que los avances tecnológicos comienzan a abarcar nuevas sectores, tal es el caso de los Recursos Humanos, en lo que se refiere a la selección de personal mediante la telepresencia una útil herramienta tecnológica para la empresas competitivas que están siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Si bien la telepresencia es una herramienta sofisticada en lo que se refiere al ahorro de costos y tiempo tanto para la empresa como para las personas entrevistadas, esto haría a su vez que se obtuvieran mayores candidatos y así obtener mayores posibilidades de poder encontrar trabajadores con buenas competencias, aptitudes y personalidad; haciendo de esto un ventaja mas sobre otras empresas.

Guillermo Quiroga
Sección 503

Nicolás Deza dijo...

Creo que las empresas deben de empezar a implementar más la tecnica de reclutamiento a traves de la telepresencia ya que esta tecnica permite un ahorro en costos para la compañia y es igualmente eficiente. Si otras compañias están implementando esta tecnica se vuelven más competitivas en este aspecto(reducción de costos) con relación a las otras empresas que no utilizan esta tecnica. Si se puede disminuir costos de contratacion en un 20% ese dinero se puede destinar a otra parte de la cadena de valor.

Leonardo Rodriguez dijo...

Bueno,por una parte seria bueno la aplicacion de este metodo, como dice la lectura, para reducir costos.Pero tambien hay cosas que solo se pueden hacer y percibir cuando se esta cara-cara.Asi como que para ciertas empresas en el mundo no le llama la atencion utilizar este metodo.
Pero ahora con el tema de la globalizacion, aparecen nuevos metodos para la seleccion y contratacion de personal.Lo primordial es encontrar la persona capacitada y adecuada para cubrir un puesto en tu empresa.

Leonardo Rodriguez
seccion: 505