miércoles, 18 de enero de 2012

Relaciones Laborales

DIFUSOR DE ENTREVISTA COMPLETA A INÉS PÉREZ HABRÍA SIDO DESPEDIDO DE CHILEVISIÓN


El canal aún no se pronuncia oficialmente, pero Fernando Leal ya habría lamentado la decisión través de Facebook


Fuente: elcomercio.pe- 18 Enero 2012


Medios chilenos informan que ha sido despedido de Chilevisión Fernando Leal, el asistente de producción que transcribió y difundió en Facebook la entrevista completa a Inés Pérez Concha, vecina del condominio Chicureo a la que se le atribuyeron declaraciones discriminatorias.


El arquitecto Miguel Ángel Pérez fue quien, tras pedir permiso a Leal, publicó en su cuenta en Twitter el texto íntegro de la entrevista, empezando así a circular en las redes sociales.


El mismo Pérez también se refirió al despido de Leal y difundió un mensaje de Leal en Facebook sobre lo ocurrido:


“Vivimos un mundo individualista extremo, en el cual los sujetos solo se preocupan de lo suyo. Hoy es preferible culpar al justiciero que condenar al canalla. Fuimos testigos de una masacre cibernética en contra de una mujer inocente de lo que se le acusaba. Fuimos cómplices de su tortura. Pero nadie es capaz de decir basta. Nadie es capaz de pedir disculpas. Hoy me han desvinculado de mi trabajo por mostrar algo que me pareció justo. Justicia señores, de la antigua. Solo espero que esto sirva para que meditemos sobre nuestra humanidad, o lo que va quedando de ella”.


Según Pérez, los motivos que habría dado la televisora se refieren a que leal “había faltado a la verdad” y “había sido desleal con sus compañeros, porque en el canal eran todos uno y tenían que remar para el mismo lado”.


Como se recuerda, luego del escándalo por las declaraciones de Pérez Concha, que indignaron a la opinión pública, Chilevisión difundió el video completo de la entrevista a la ciudadana. Además, la empresa negó haber manipulado el sentido del testimonio.


Hasta el momento, aún no hay un pronunciamiento oficial del canal sobre el despido de Leal.

35 comentarios:

Rodriguez Canales Evelyn dijo...

Leal, un asistente de produccion, fue despedido de un canal chileno por haber difundido en facebook una entrevista a Ines Perez,a quien que se le atribuyeron declaraciones discriminatorias y acusaciones falsas, lo cual me parece injusto, porque cada ser humano es libre de expresar su opinion personal y lo que siente frente a cualquier situacion, y ademas lo hizo a travez de su cuenta personal, en este sentido creo que estan violando la privacidad del trabajador.
Ademas el video fue publicado tambien por el canal, un medio publico.

De seguro muchos trabajadores estaban en desacuerdo con esa entrevista, pero nadie fue capaz de parar con toda esa mentira, porque su trabajo estaba de por medio.

Rodriguez Canales Evelyn.
Seccion:604

Carlos Daniel Cano Córdova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al leer esta noticia, podemos ver claramente como Leal hace prevalecer sus derechos constitucionales, ya que, ninguna relacion laboral te pude limitar ni puede ir en contra de tu dignidad.
En este caso podemos observar que Leal optó por hacer respetar el derecho de no ir en contra de su dignidad, al publicar la verdad de las cosas, ya que, seguramente el no estaba de acuerdo con ocultar las cosas o mostras falsos en contra de una persona porque iba en contra de sus valores y dignidad como persona.
Por otro lado, considero que es una injusticia que lo hayan despedido, ya que trabajadores que muestran la verdad al publico que esta siendo engañado son escasos y deberian existir más como el, y pienso que en vez de despedirlo deberian sentirse orgullosos debido a que no se dejo influenciar por los demas y prevalecio su dignidad y valores.

Diana Estacio Valverde
Sección: 602
Relaciones Laborales

Carlos Daniel Cano Córdova dijo...

Al leer este artículo podemos identificar claramente la carencia del área de Relaciones Laborales en Chilevisión, o en su defecto la falta de compromiso del área como conjunto por desarrollar su fin primero, fomentar la armonía laboral.

Arribamos a esta conclusión por el simple hecho que, a pesar de que el personal tenía conocimiento de esta falacia, nadie se atrevió a protestar por lo que intuimos que el mecanismo de control utilizado de forma regular en la empresa es la coacción, la cual a su vez imposibilita la existencia de un clima laboral adecuado; por otra parte se puede considerar que los esfuerzos de Chilevisión por mantener amordazados a sus reporteros atentan contra su dignidad puesto que en las escuelas de periodismo la formación ética para no faltar a la verdad es uno de los pilares centrales de la profesión.

Para terminar, en mi opinión los argumentos expuestos por la empresa son inaceptables y absurdos, primero porque Fernando Leal no ha faltado a la verdad sino que expuso de manera irrefutable los hechos; además considero que tal despido debe ser considerado como arbitrario puesto que no se le dio al trabajador en cuestión el derecho a defenderse. En conclusión, la Gerencia General de Chilevisión debe realizar una inspección al área de Recursos Humanos con el objetivo de identificar a aquellos elementos que obstruyen el correcto funcionamiento de las relaciones laborales al interior de la empresa

Anónimo dijo...

La verdad que es una pena ver como existen algunos malos empleadores que con este tipo de acciones promueven la falta de ética a la verdad y transparencia informativa. Como es posible que se castigue así a alguien que simplemente prefirió su ética profesional a la continuación de una difamación sin sentido que para colmo afectaba la reputación y honra de una bella dama. Es verdad que los trabajadores deben remar en el mismo sentido de la empresa, pero la ética profesional y la verdad estan por encima de cualquier labor. Estoy seguro que alguna buena televisora pronto lo contratara nuevamente, porque esto es una injusticia.

José Coronel Flores
Sección: 602
Relaciones Laborales

antonio dijo...

Considero que hay contradicción en las palabras de Inés Perez ya que por un lado trata de justificar el uso del transporte de la urbanización, por las grandes distancias y el clima que pueden perjudicar a nanas y obreros; por otro lado la decisión del canal de separar al asistente de producción , según últimas informaciones por violar la "confidencialidad" denota una falta de seriedad por parte del canal y una carencia de raciocinio frente a la libre opinión del periodista, ya que se divulgó un vídeo sin ALTERAR el contenido del mismo, lo cual demuestra que no se cometió ninguna falta, simplemente el canal tomó la vía más fácil que fue botar al trabajador por el hecho de mostrar que sigue existiendo casos de discriminación. Asimismo es condenable la posición del canal al tratar de encubrir estos actos que mucho daño generan a la sociedad creando inestabilidad tanto en el centro de trabajo, así como en la vida diaria.
Antonio Saloma Castelo
Sección: 603

Anónimo dijo...

Relacionandolo con el Peru. Acaso acá las empleadas son tratadascon respeto? Cuontas de los que tienen empleada le pagan ESSALUD , AFP y CTS y respetan los días feriados y las vacaciones de ellas. Y por supuesto ellas no reclaman por temor a perder su emplea, siendo ellas tambien la base de sus familias. El Ministerio del Trabajo no supervisa las casas particulares , debiendo hacerlo. El hecho de que sean trabajodores del hogar no les quita los derechos que requiere cualquier trabajador, sus beneficios sociales.
El hecho de servir a otras personas no te hace menos profesional que otras personas que trabajan dentro de una oficina de trabajo.
Se esta vendiendo un serviciom brindando un servicio y cambio se les deberia pagar como se les paga a cualquier trabajador en planilla o por contrato.

Lorena López Lamadrid
salon: 602
relaciones laborales

Anónimo dijo...

El tema materia de esta polémica, es el despido que ha efectuado Chilevisión contra el trabajador que difundió a través de las redes sociales, la entrevista completa efectuada a Inés Pérez Concha quien es residente de El Algarrobal II de Chicureo, del vecino País Chileno,
Mi opinión es a favor del despido que ha realizado la empresa televisora, por las siguientes razones:
a) La información que se ha manejado en el canal de televisión, es de exclusividad de la empresa y corresponde al material que utiliza en sus labores cotidianas el trabajador, ala misma que debe ser manejada conforme a las reglas pre establecidas, esto es, que cada uno de los empleados, tiene una función específica y se debe guiar conforme a las órdenes y línea periodísticas del canal.
b) Asimismo, hay un reglamente interno de trabajo, dentro del cual está aquella norma de reserva de información, que debe tener al trabajador sobre la información que tiene bajo su poder, esa información no le pertenece, sino al canal, y el debe seguir un reglamento.
c) Más aún, si hay principios que siempre se deben respetar en todo centro laboral tales como la lealtad, entre otros.
d) Este empleado, al difundir esta entrevista sin autorización de la persona respectiva, esta vulnerando, su reglamento de trabajo y constituye una falta grave que amerita el despido, puesto que, si se deja pasar esta situación, sembraría un mal precedente, para los demás trabajadores, y los fines de la propia empresa estarían en riesgo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se maneja información de mucha importancia.
e) Por otro lado, es muy cierto, que la información oficial que ha difundido la empresa a través de sus programas, ha sido tergiversada, ya que vulnera el código de ética, para éstos casos hay mecanismos de control, que se harán valer en su oportunidad, así como hay organismos que están facultados para imponer las sanciones que el caso amerita, y en el cual también pudo acudir el trabajador, atentar contra su propio empleador.
f) De igual manera, el trabajador, de ser periodista y si considera que tal información afecta sus principios o el código de ética, pudo hacerlo conocer a la empresa, de una u otra forma e incluso haber renunciado si lo obligaban a aceptar tal difusión.
g) También, no hay que dejar de lado, que con su actuar ha generado una polémica en la que, una de las partes afectadas es la empresa para la cual trabaja y que le brindó su confianza. ésta tendrá perjuicio económico, ya que se entablaran demandas, procesos judiciales y sobre todo, la falta de credibilidad en la información, que es muy importante en el ámbito donde desarrolla sus actividades la empresa.

MARISELA TORRES ECHEANDIA
SECCION: 602
RELACIONES LABORALES

Alejandra Hudson dijo...

La noticia hace referencia al primer principio constitucional, igualdad de oportunidades. De esta manera, se falto a este principio y al tratar de hacer justicia no se consiguió el objetivo y se vieron perjudicadas personas inocentes.
Esta situación de discriminación sucede a menudo, muchas veces son aceptadas y propagadas por aceptación social, sin que sea interceptada por la voluntad de un individuo que detenga esta situación por miedo a la presión de la sociedad.
Este es un principio constitucional que se debe respetar más que las etiquetas o condiciones que determina las costumbres sociales. Por esta razón, es importante eliminar cualquier tipo de discriminación ya sea directa o indirecta para evitar una sociedad superficial que dañe la susceptibilidad y atente contra la dignidad de las personas.

Alejandra Hudson
Sección 602

Yisell Zapata dijo...

Esta noticia muestra claramente que Fernando Leal intenta en todo momento hacer valer su derecho constitucional de respeto hacia su dignidad ya que al momento de difundir la entrevista completa, quiere mostrar la verdad de los hechos y que no se juzgue a una persona injustamente dado que conductas discriminatorias como las que se le atribuyen a Ines Perez atentan contra uno de los principios constitucionales de todo trabajador referido a evitar cualquier tipo de discriminacion.

En mi opinión, la decisión, aun no oficial, del canal es injusta ya que pese a que todos sus trabajadores deban "remar para el mismo lado", esto no justifica que se oculte la veracidad de la información al publico, tergiversando las declaraciones de otra persona que termina siendo fuertemente criticada por la sociedad; llegando a despedir a un trabajador que desea mostrar algo que como el mismo dice le pareció justo.

Yisell Zapata
Seccion 602

Rosario Ramirez dijo...

Pienso que todos tenemos el derecho de exponer nuestra ideas hacia las otras personas, no entiendo por que la necesidad de despedirlo, lo unico que hizo fue informarnos de las cosas taly como son, sin disfrazar la realidad, como usualmente lo hace la television, ademas Leal publico esto a traves de su cuenta personal, acaso uno ya no puede escribir o publicar lo que uno desee? Sinceramente pienso que fue algo muy injusto, una pesima decision del empleador.

El comentario de Perez fue un poco contradictorio: “Había faltado a la verdad” y “Había sido desleal con sus compañeros, porque en el canal eran todos uno y tenían que remar para el mismo lado”, pues pienso que no falto a la verdad, todo lo contrario, en cuanto a lo segundo, es cierto que todos deben remar para el mismo lado, como un equipo, una empresa, pero tambien se debe considerar los valores de la persona, del trabajador, en este caso de Leal.

En conclusion, a mi parecer, el despido de Leal fue injusto, ademas no tuvo el derecho de libre expresion, y como trabajador, todos tenemos derecho a ello y mas.

Rosario Ramirez Medina
Seccion 602

César Guzmán Celoria dijo...

Podemos verificar que en este caso se está violando una de las principales funciones del área de relaciones laborales que seria, fomentar la armonía laboral.
Me encuentro en desacuerdo a las acciones tomadas por el canal chileno debido a que el Sr. Leal no ha recibido cartas de preaviso por el desacuerdo de parte del canal, de esta manera no ha tenido ninguna opción para poder sustentar su acto o defenderse.
El canal en vez de poder prevenir situaciones de conflicto en su clima laboral opto por la salida más conveniente que es el despido sin sustento ya que brindar la información correcta al público en general no es una falta grave que merece dicho acto.

César Guzmán Celoria
Sección: 604

Victor Jara dijo...

Chilevisión comete una injusticia al ir en contra de la verdad y en contra de la dignidad de Fernando Leal, despidiéndolo por difundir la entrevista completa a Inés Pérez Concha a la cual se le atribuyeron erróneamente declaraciones discriminatorias. Fernando Leal tiene todo el derecho de demandar a la empresa por su injusto despido ya que la empresa no le aviso con anticipación ni le dio la oportunidad de defenderse en cuanto a su acusación por no ir de la mano con lineamientos de la empresa.

La empresa Chilevisión con esta actitud tan reprochable y autoritaria de despedir a un trabajador sin una buena justificación, sustentada y sin permitirle el derecho de la defensa, demuestra una mala armonía laboral, ya que se atenta contra los derechos del trabajador además de ir en contra de la verdad, engañando al público con falsa información con el único fin de llenar los bolsillos de la empresa.

Victor Jara Chávez
Sección: 604

Carlos Serna dijo...

Realmente debe de ser reincorporado si es que despiden al asistente del producción. No entiendo muy bien las causales de su despido; "remar todos hacia un mismo sentido", "faltar la verdad". En mi opinión, Chilevisión es la responsable de generar esta polémica y denigrar la moral de Inés Pérez. Esto es inverosímil porque Chilevisión, bueno sus directivos, no piden disculpas y siguen diciendo que Ella dijo éso.

Aquí les muestro el comunicado de Chilevisión


Este es el comunicado completo

"En relación al interés público que ha despertado la cobertura periodística que Chilevisión ha dado a la polémica por el reglamento del condominio El Algarrobal 2 de Chicureo, que decidió restringir la libre circulación de personal de servicio y, en particular, a las declaraciones de la copropietaria Sra. Inés Pérez Concha, quien respaldó dicho reglamento, estimamos necesario puntualizar lo siguiente:

1.- CHV noticias ha sido extremadamente riguroso al incluir todos los puntos de vista en relación a este tema que ha concitado el interés nacional.

2.- Con ese propósito, CHV se constituyó en el condominio de la polémica y fue la propia Sra. Inés Pérez Concha quien manifestó al periodista su interés de ser entrevistada.

3.- Como es normal en la elaboración de notas periodísticas, se incluyó un segmento de las declaraciones de la Sra. Inés Pérez Concha que refleja fielmente su pensamiento en orden a respaldar el polémico reglamento que algunos denuncian como discriminatorio.

4.- Finalmente, puntualizar que el segmento seleccionado es una idea completa expresada por la entrevistada, unidad de contenido que no ha sido manipulada en modo alguno y que no altera el sentido final de sus declaraciones."

Si lo van a despedir, en primer lugar, deben de darle un aviso para que muestre un mejor desempeño. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido.


CARLOS SERNA
SECCIÓN:602
RELACIONES LABORALES

Ursula Romero dijo...

La noticia que causó muchos comentarios negativos en contra de Inés Pérez habría sido manipulada por los medios de comunicación. Esto demuestra que las personas buscan su bien individual sin importar que se perjudique a inocentes. El levantar falsos testimonios y “manchar” la imagen de alguien no solo es malo, si no que en algunos países es penado por la ley. Todos fuimos testigos de los insultos y acusaciones hacia Inés Pérez y no es justo que ella haya sufrido solo porque un canal conocido haya querido sacar provecho de una situación para ganar mayor audiencia. Por otro lado, el despido del señor Leal deja mucho que desear. En primer lugar porque se supone que es un trabajador contratado y sin importar si su contrato es a plazo fijo o indeterminado, no se le puede despedir arbitrariamente a menos que haya estado dentro del periodo de prueba, lo cual no es así. Luego, el señor Leal es periodista por vocación y una persona individual y si bien sigue órdenes de sus empleadores, no tiene porqué faltar a la verdad porque además, esto podría traerle problemas futuros que lo vinculen al escándalo como cómplice de esta situación. Por último, cuando Pérez señala los motivos de la televisora para haber despedido al señor Leal, esta contestó que Leal “había faltado a la verdad”, lo cual no es cierto ya que por el contrario, él la sacó a la luz. Asimismo, dice que “había sido desleal con sus compañeros, porque en el canal eran todos uno y tenían que remar para el mismo lado”. Sin embargo, nadie tiene la obligación de seguir las órdenes de un empleador que pide algo que no sea ético.
Ursula Romero
Sección 602

Mónica Reyes Castillo dijo...

La empresa Chilevisión realizó un injusto despido contra uno de sus trabajadores, Fernando Leal, por haberse tomado la libertad de difundir mediante una red social una entrevista a la cual, se le atribuyeron, de manera equívoca, declaraciones discriminatorias.
La manera en que esta empresa actuó frente a esta situación es muy inapropiada, ya que no cuenta con un fundamento convincente que apoye dicha acción que de un punto de vista es completamente injusta.
El empleado afectado por este impase tiene todos los motivos necesarios para tomar cartas en el asunto y no dejar pasar este atropello a sus derechos constitucionales como trabajador. Debe solicitar frente a las autoridades respectivas que se le indemnice y reincorpore a su centro de trabajo por haberse realizado un despido que presenta escasez de razones y causas correctamente fundamentadas hasta el momento.

Sección 604

Aracelli Nolasco Pérez dijo...

Actualmente, no es raro encontrarse con un medio de comunicación que tergiverse información para su conveniencia. Con tal de crear polémica y obtener mayor popularidad son capaces de faltar a la verdad y a la ética a la cual el periodismo se debe. En este caso, el daño causado a la señora Inés, aún sabiéndose su completa declaración, no ha sido reparado. No se recibe una disculpa por parte de Chilevisión y más aún, se despide al señor Leal, quien al saber de la injusticia que se estaba cometiendo, decide dar pase a que se revele la entrevista completa, ya que de seguir con la política de que "...en el canal eran todos uno y tenían que remar para el mismo lado", iría contra su dignidad y ética, en sí, lo haría cómplice del atropello moral que recibió dicha señora.

Aracelli Nolasco Pérez
Sección 602

Mónica Ríos dijo...

Es una pena ver que una persona con principios y base profesional tenga que difamar en contra de una persona que es totalmente inocente, la verdad está ante todo y nadie puede levantar falsos testimonios en contra de una persona que si bien es cierto la perjudicará de una u otra manera. La moral está primero que el profesionalismo, los valores de una persona deben estar en primer plano.
Está bien que los integrantes de una empresa deban "remar hacia un mismo horizonte" pero siendo transparentes y verídicos, no dañando la imagen de una persona que lamentablemente ya no se podrá enmendar.

Mónica ríos
Sección 602

Anónimo dijo...

A mi parecer el despido a Leal a sido injusto y arbitrario. Leal trato de ser justo al publicar la entrevista completa que le hicieron a Perez y mostrar el verdadero contexto del que fueron sacadas sus palabras, al menos así las personas tendrán otra perspectiva de lo que ella en realidad quiso decir. Yo, al menos, le otorgaría el beneficio de la duda.
... y en lo que respecta a Leal, la discriminación es hacia él por las razones por las que fue despedido.

Aider Collantes Himuro.
Sección: 602

fernando dijo...

Si es que se confirmara el Despido de Leal, estaríamos hablando de un despido arbitrario. Un despido por el simple hecho de actuar de manera ética, cosa que para la empresa no le vino bien porque justamente no actuaron de una manera correcta.

Los medios de comunicación tienen que respetar el principio de la verdad, para poder conseguir credibilidad. no deben manipular la información

En este caso lo hicieron. Lo que debe hacer el canal es aceptar su error y pedir las disculpas necesarias, si se requiere alguna indemnización por faltar a la verdad y acusar a Ines de algo que no hizo se deberá pagar. Pero el camino no es despedir a su empleado, porque igual va a tenerle que pagar una indemnización a el ademas de la que podría demandar Perez.

Fernando Rodriguez Olazabal
secc 602.
Relaciones Laborales.

Pierina García Caracchini dijo...

De la entrevista publicada, que originó el despido de Fernando Leal, considero que es un tema a tratarse con sumo cuidado, de repente por un ente equivalente al consejo de la prensa peruana o un tribunal de ética, para así saber si se manipuló o no el contenido de la entrevista a Inés Pérez Concha.
Por otro lado esta noticia muestra un despido posiblemente arbitrario al asistente de producción, Fernando Leal, ya que no sabemos si en los términos de su contrato figura la confidencialidad por el uso de la información o si como lo indica la nota periodística “faltar a la verdad” es motivo de despido.
Finalmente haciendo un resumen de mi punto de vista considero injusto el despido a Fernando Leal, pues publicar una transcripción completa de una entrevista no es crimen en ningún canal, ya que este contenido no afecta a los intereses de la empresa implicada.

Pierina García Caracchini
Sección:604

Abraham Del Solar dijo...

Fernando Leal decidio mostrar la entrevista completa a Ines Perez movido por sus convicciones y principios eticos ya que sintio que era lo mas justo hacia su persona y hacia Ines Perez, a quien se le atribuia unas declaraciones racistas y discriminatorias debido a la intencionada manipulacion de las imagenes y el ocultamiento de sus verdaderas declaraciones dadas en una entrevista.
Leal decidio presentar el integro de la entrevista amparado en los derechos constitucionales de expresión y respeto a la dignidad de las personas y teniendo presente los principios de relaciones laborales de justicia . Debido a esto la televisora Chilevision tomo la decisión de despedirlo contradiciendo la ética que deben demostrar todos los periodistas de informar integra y verazmente los acontecimientos. Sin embargo la empresa solamente atendio a la puesta en evidencia el sesgo e intención de su información.
La empresa mostro con esta actitud la falta de armonia e inestabilidad laboral que existe en su interior.

Abraham Del Solar
Sección: 602

Lizet Alaya dijo...

En mi opinión el Sr. Leal actuó de la mejor manera al publicar la entrevista completa hecha a Inés Pérez, pues actuó con ética, sin dejarse llevar, haciendo respetar su dignidad. En caso de no haberlo hecho habría estado apañando lo sucedido.

Esta situación es realmente increíble, en vez de que el canal se ratifique por lo hecho, actúa como si habría hecho las cosas bien y despide al único trabajador que actuó correctamente.

Lizet Alaya
Sección 602

Juan Carlos Flores dijo...

Luego de leer la noticia, cosidero como injusticia la acción realizada por la organización al desvinuclar al colaborador, sin haber sido evaluado bajo alguna herramienta de medición de desempeño, por todo lo contrario basándose en una observación subjetiva apelando a una acción del colaborador en un contexto fuera del laboral, al publicar una información en su cuenta personal de una red social.

A mi parecer, se debería realizar un estudio para darle mayor seguimiento a casos como el actual con el objetivo de proteger los derechos constitucionales de los colaboradores.

Sección 602
Juan Carlos Flores

Anónimo dijo...

El sensacionalismo y la tergiversación de los hechos siempre ha estado presente en los medios de comunicación. Lamentablemente hace poco la chilena, Inés Pérez fue víctima de esta manipulación de la información.

Afortunadamente, el periodista Fernando Leal difundió la entrevista completa y así se determinó su inocencia. Sin embargo, este acto provocó que lo despidieran.

Del punto de vista del empleador, se podría afirmar que Leal cometió una falta grave entendida como "El uso o entrega a terceros de información reservada del empleador, la sustracción o utilización no autorizada de documentos de la empresa" ya que hizo público material del canal. Sin embargo, Chilevisión estaba faltando a la verdad y publicó una noticia tergiversada.

Por lo que considero este despido injustificado ya que según el código de ética de los periodistas en Chile, se afirma como punto número uno que:

"Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como una información responsable de los hechos."

Además, el código chileno también afirma que:

"En el ejercicio profesional, el periodista deberá actuar siempre de acuerdo con su conciencia y no podrá ser sancionado por ello."

Con lo que se entiende la injusticia que se está cometiendo al despedirlo. En especial porque no se le dio un pre aviso de despido para que pudiera hacer los descargos correspondientes.

Grace Echevarría
20101505
Sección: 602

Rodrigo Sánchez dijo...

Este caso que empezó a través de la difusión de la absurda declaración de Inés Pérez, en el cual se le escucha hablar de forma discriminatoria acerca de los obreros y empleadas de hogar que trabajan en su condominio, nos deja mucho qué pensar.

Ella ni ninguna otra persona tienen el derecho de atentar contra la dignidad de una persona, menos si es ésta quien le presta los servicios. Creo que sería de mucha importancia el enseñarle que todo trabajo es digno; esto es algo que aún muchas personas ignoran.

Ahora nos enteramos que quien difundió la declaración (Fernando Leal, en ese entonces asistente de producción en Chilevisión) ha sido despedido. Según el canal chileno debido a que “había faltado a la verdad” y “había sido desleal con sus compañeros”. Que yo sepa la labor de quienes trabajan en un medio de comunicación es difundir información legítima y eso es lo que el señor Leal hizo con la declaración pues no había alteración alguna en el video. Además, cumplía con su trabajo, el cual es informar. ¿Qué nos podría decir Chilevisión frente a esto?
Siguiendo con el tema del despido, ¿el canal chileno le habrá otorgado al señor Leal alguna forma de derecho de defensa? Leal podría optar por hacer cumplir sus derechos como trabajador, según la constitución en su país. No creo que falte alguna ley que otorgue protección al trabajador contra el despido (como si la hay en nuestro país) y de esta forma exista la posibilidad de reincorporación del trabajador al canal.

Es necesario esperar algunos días más para ver si el canal hace algún pronunciamiento oficial sobre el tema (debería hacerlo) y de esta forma saber en qué termina todo esto.

Rodrigo Sánchez
Sección 604

Carlos Bentin dijo...

En cuanto a si la desvinculación del trabajador del canal fue legalmente correcta o no, es difícil determinarlo, ya que no tenemos las mismas leyes ni los mismos derechos y/o principios laborales aquí que en Chile. En mi opinión personal, estoy a favor de la decisión del canal. porque esa noticia es propiedad del canal, ya que la entrevista se supone que iba a salir mediante ellos y el trabajador no tiene derecho a publicarlo por otro lado (Facebook) sin el consentimiento de sus jefes o supervisores.

Carlos Bentin
Sección: 604

Anónimo dijo...

Fernando Leal se ha visto afectado por la omnipotencia de las grandes empresas y el maltrato por parte de ellas. Es increible que un trabajador cualquiera no pueda diferir en opiniones y tener una expresión propia de tal manera que pueda eludir problemas dentro de su ámbito laboral.

Este asistente de producción dentro de su "espacio personal" que es su facebook publicó algo para compartir su pensar y se vio perjudicado junto con el término de sus obligaciones laborales en el canal.¿Cómo es posible que no haya respeto por la opinión de las personas?

Estamos hablando del mundo de las comunicaciones donde todo se cambia, se manipula y se "maquilla" de tal manera que el televidente lo vea más llamativo y en este caso particular se acudió a la mentira para mostrar a Inés Perez como la culpable. ¿Dónde quedó la ética y moral profesional? La falta de fundamento y de objetividad simplemente hace que se pierda la esencia de la noticia.

Fernando Leal junto con todos sus compañeros vivían una encrucijada diaria donde tienen que elegir entre ser esclavos de su mundo laboral donde deben reprimir sus visiones para no perder su trabajo injustamente o expresarse fuera de este con miedo de lo que pueda pasar.

Estoy indignado con el sometimiento al que se debe meter uno cuando trata con los grandes poderes y te obligan a ir para un lado y no "contra la corriente" en este caso, tus propios ideales. Que pena que ya no haya respeto por la veracidad y el sentir de las personas.

José Echevarría
Sección: 604

Anónimo dijo...

Chilevisión le hizo una entrevista a Inés Pérez Concha la cual fue presentada al público de una manera incorrecta, lo cual generó una mala impresión en las personas, siendo considerada como discriminatoria y racista. Fernando leal presenta la entrevista completa, en la que se puede ver el contexto total en el que fueron dadas sus declaraciones, ya que consideraba injusto que se juzgara a Inés de esa manera. Esto le costó su puesto de trabajo ya que el canal lo consideró como un acto desleal hacia ellos.

El canal antes de despedir a Fernando leal ha debido darle el derecho de defensa, en donde él pueda exponer todos los argumentos y motivos que tuvo para colgar la entrevista y defenderse de las acusaciones hechas por el canal. Por otro lado el señor leal no ha obrado mal ya que ha presentado la información tal como se brindo porque no era justo que las personas se quedaran con una idea equivocada sobre Inés Pérez Concha.

Alejandra Hoyos
Seccion:604

Anónimo dijo...

Me parece mal que chilevisión haya editado el video en donde Inés Pérez da su verdadera opinión sobre las empleadas y obreros en la residencial donde vive, en el cuál muestran opiniones discriminatorias sobre ellos; sin embargo Fernando Leal publicó el video original ya que se estaba culpando a una persona inocente y pese a ello fue despedido por mostrar la verdad a todos. Es injusto que se despida a una persona por algo como eso y chilevisión no puede poner como pretexto que el despido se debe a que el Sr.Leal había faltado a la verdad y había sido desleal con sus compañeros.

Aldo Donayre Sevilla
Sec:604

20071099 dijo...

Me parece que hay un acto de discriminacion frente a este asistente de produccion ya que cualquier persona es libre de expresar sus ideas y opiniones, por consiguiente; se esta atentando contra su dignidad y sus derechos y mas aun cuando esta diciendo la verdad del asunto.

Anónimo dijo...

Me parece que hay un acto de discriminacion frente a este asistente de produccion ya que cualquier persona es libre de expresar sus ideas y opiniones, por consiguiente; se esta atentando contra su dignidad y sus derechos y mas aun cuando esta diciendo la verdad del asunto.

Alejandra Umeres
seccion 602
relaciones laborales

Patricia Guainazzo dijo...

Esto atenta contra la igualdad de oportunidades, ya que el canal no transmitió toda la entrevista de Inés Pérez Concha, y simplemente lo que hizo Leal fue publicarla toda para que la gente pudiera sacar sus propias conclusiones sobre este caso. No atento contra nadie con esta entrevista. Solo quiso transmitir la versión de Inés y no solo la que los medios mostraban.

Patricia Guainazzo
20091592
sección: 602

Anónimo dijo...

Leal es un caso de transparencia y justicia; ya que consideró propio difundir la entrevista completa para que el público haga su propia opinión y no a través de ojos de los medios. Claramente se quebró un elementos del contrato de trabajo que es el de subordinación por haber publicado una entrevista sin consultar al empleador ni al equipo en primer lugar y se excedió, a pesar de que haya sido en su propia cuenta facebook, el material pertenecía al canal. Leal debería preguntarse leatad al canal o valores como persona y ética? Lamentablemente en algunas ocasiones no se puede obtener ambas. Por otro lado Leal nunca falto a la verdad como lo acusan mejor aún dio la verdadera versión a conocer. Por último si el despido de Fernando Leal no tiene argumentos claros debería considerarse arbitrario. Ya que en ningún momento se manifiesta una falta grave o acusación de robo.
Kyara Contador
Sección: 602

Fernando Zapata dijo...

Esta noticia refleja un acto de discriminación y un despido arbitrario por parte del canal.
Toda persona tiene derecho a expresar su opinión sin tener miedo alguno, y más aún si se es periodista y su deber es decir la verdad.
Todo trabajador tiene derechos que nadie está en condiciones de romper, el estado Chileno debería pronunciarse rápidamente para que Leal reciba una indemnización o que lo reincorporen a su trabajo; mientras que, el canal debe recibir una multa ejemplar.
Fernando Zapata
Sección 602