martes, 24 de enero de 2012

Relaciones Laborales

Gigante tecnológico Apple acusado de explotación laboral infantil

RPP NOTICIAS- www.rpp.com.pe- 23 de Enero 2012

Gigante tecnológico Apple acusado de explotación laboral infantil

PUB Apple


La prensa de Estados Unidos hizo eco de un reportaje radial, que daba cuenta denuncias sobre las condiciones laborales en fábricas asiáticas que trabajan para la compañía.

Apple se suma a la larga lista de multinacionales marcadas por la explotación laboral, en este caso la infantil.

La prensa de Estados Unidos hizo eco de un reportaje radial que daba cuenta de denuncias sobre las condiciones laborales en fábricas asiáticas que trabajan para la compañía.

En un reportaje para el «Business Insider Henry Blodget» se resumía las condiciones en las que el gadget más codiciado llegaba a manos de los consumidores: "Tu iPhone está fabricado en parte por trabajadores de 13 años que trabajan 16 horas al día por 70 centavos la hora", señalaba en su artículo, donde explicaba que "los bajos precios de los iPhone y iPad, así como los enormes márgenes de beneficio de Apple, son solo posibles gracias a que se fabrican con prácticas laborales que serían ilegales en EE.UU.".

El gigante tecnológico, que gasta millones de dólares en mostrar una imagen de marca positiva, recibe desde hace años críticas por la situación en la que se encuentran muchos de los trabajadores de sus empresas proveedoras e incluso con varios trabajadores muertos, según un reporte de ABC de España.

Otros casos

Uno de los casos más recordados fue el de la compañía Nike, que comenzó a recibir en 1991 denuncias por el uso de mano de obra infantil en la fabricación de sus famosas zapatillas.

Otra multinacional de ropa deportiva muy criticada es Adidas, que también fue acusada de explotación infantil en la fabricación de sus pelotas de fútbol.

En Italia, Benetton tuvo que salir al paso tras la publicación de unas fotos en las que unos niños cosían pantalones en Estambul.



30 comentarios:

henry flores farfan dijo...

Apple no esta cumpliendo con las obligaciones y compromisos determinados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que figuran en el capitulo laboral del TLC Perú-Estados Unidos.
Los derechos laborales internacionalmente reconocen la protección laboral para niños y menores y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, a la que incurren sus proveedores en fábricas asiáticas que trabajan para la compañía.
Tampoco se están respetando los Derechos Constitucionales del Trabajador Individuales, al desconocer la dignidad del trabajador, al pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador y también se exceden las horas del jornal.

Rosario Ramirez dijo...

Es mas que claro que Apple no esta cumpliendo con los derechos laborales internacionalmente reconocidos como es el de proteccion laboral para niños y menores, lo cual deberia estar prohibido pues se debe incluir una edad minima para el empleo de niños. Ademas, la explotacion laboral infantil afecta al desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Asimismo podemos adherir en este sentido los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" al igual que "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales".

Claro que tampoco podemos dejar de lado lo que es la dignidad, lo cual no se esta apreciando, puesto que se esta desconociendo y a la vez disminuyendo la dignidad de los niños. Todas las personas tenemos el derecho de ser respetados, de que respeten nuestros derechos constitucionales y humanos.


Rosario Ramirez Medina
Seccion 602

Evelyn Rodriguez Canales dijo...

Es una pena que una compañía tan reconocida como Nike este logrando el exito a costa de la explotacion de sus trabajadores infantiles ( de trece años), quienes trabajan demasiadas horas seguidas por un sueldo bajisimo.
Definitivamente, la imagen de la marca se vera afectada por este acontecimiento ya que la empresa esta incumpliendo con las normas de la jornada laboral y de seguro a los trabajadores se les retribuye un sueldo menor al minimo.
Por lo leido, no es el unico caso en el que empresas reconocidas explotan a sus trabajadores,Nike tambien lo hizo asi como Adidas.
Creo que Apple debe pagar una fuerte multa e indemnizar a los empleados por el daño ocasionado, ya que si no hay un castigo fuerte para estas empresas, estas seguiran explotando a menores como estrategia de reducción en sus costos y a la vez afectaran la dignidad de los menores de edad al no respetarlos y explotarlos.
Seccion: 604

John Prado dijo...

Es obligacion de Apple y toda empresa multinacional supervisar y auditar a sus proveedores (en este caso plantas en china), pero como poder seguir las reglas en un pais en el que la legislacion laboral permite grandes irregularidades y no ofrece mucha proteccion al trabajador. esta claro que se violan muchos derechos pero no hace a las multinacionales unicas responsables. uno de los principales somos nosotros que compramos los productos y quiza no dejaremos de hacerlo a pesar de esta noticia.
John Prado
602

Alejandra Hudson dijo...

El trabajo infantil es un tema controversial y sucede en los distintos ámbitos de la vida. Asi, podemos observar en primer lugar el trabajo infantil en las calles, provocado muchas veces por los padres en extrema pobreza que no encuentran una mejor forma de subsistir que hacer trabajar a sus hijos, y por otro extremo el trabajo infantil en las grandes multinacionales como son Nike, Adidas y ahora Apple, las cuales tienen un gran sistema de relaciones publicas que crean una imagen de empresas modelos que buscan el bienestar social, pero que en realidad están abusando de menores de edad para lograr sus objetivos de rentabilidad.
Es lamentable que una empresa tan reconocida internacionalmente, que no solo significa tecnología, sino que lleva un conjunto de valores como la perseverancia y el positivismo, abuse de los menores dando un mal ejemplo tanto a la sociedad como al conjunto de empresas.
Sin embargo, existe justicia en el mundo y la prensa es uno de los medios para lograr ello. De esta manera, es posible hacer respetar las obligaciones que implica pertenecer a la OIT y sobre todo, como es el caso de EEUU, cumplir con la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales del trabajo que firmo y con la que se comprometió al realizar TLC con Perú.
Finalmente, es importante que el mundo respete a los niños y les den su lugar porque son el futuro. Además, ellos tienen derechos y no solo la prensa, sino todos debemos estar alertas para reportar las peores formas de trabajo infantil, evitarlas y ser cada vez una mejor sociedad.

Alejandra Hudson
Sección

Carlos Bentin dijo...

Primero debo señalar que la empresa que esta cometiendo este delito, si es como los casos de las otras multinacionales, seria una outsoursing que realiza el proceso productivo de Apple. Es justo señalar que existe una responsabilidad compartida entre las 2 partes, esto quiere decir que la empresa principal estaría accediendo a cometer esta violación a los derechos y principios laborales señalados por la Organización Internacional del Trabajo, entre estos están:
1) TRABAJO DECENTE,que incluye la prohibicion al trabajo forzado, no remunerado e indigante para el colaborador.
2) Trabajo Infantil: esta totalmente prohibido que menores de edad trabajen, sobre todo que lo hagan en esas condiciones (16 horas al día). Esto es explotación de menores y se considera un dumping social.

3) Jornadas excesivas: estos niños trabajan 16 horas al día

incluso se han reportado muertes causadas por el exceso de trabajo forzado y las malas condiciones laborales.

En mi opinión, si esto se prueba, Apple ha competido ilegalmente, a un costo social enorme, y ha fomentado el maltrato a menores de edad.

Carlos Bentin

Seccion 605

Anónimo dijo...

Apple es un caso mas de las muchas empresas multimillonarias que aprovechan su manejo global y así poder utilizar mano de obra barata y explotando a su personal.

En este caso en particular se acusa a Apple de utilizar mano de obra de menores de edad en fabricas en la zona asiática que irrumpe con una de las obligaciones determinadas por la OIT sobre el trabajo forzoso y de menores de edad lo que por ejemplo el Perú podría apelar a las leyes internacionales por competencia imparcial para su reducción de costos. Lo mismo ocurre con los derechos basicos a la hora de laborar como su sueldo, horas de trabajo y condiciones laborales

Es deprimente saber que empresas con tanto poder económico no puedan siquiera subir la remuneración de estos empleados o darles mejores condiciones de trabajo, respetar sus derechos individuales y que prime su seguridad, cantidad de horas laborando saludables y una paga que les de una misera calidad de vida.

Se atenta contra la dignidad de estos empleados porque los explotan como animales de carga por horas de horas sin que puedan reclamar, ya que trabajo falta y trabajadores dispuestos a trabajar asi sea por un centavo menos sobran y eso significaria ser reemplazados y perder su único ingreso.

La clandestinidad, informalidad y falta de ética profesional por parte de una de mis empresas favoritas como Apple deja mucho que pensar y de verdad espero que en un futuro próximo se intervenga y haga justicia.

Sección 604
Relaciones laborales
José Echevarría

Antonio Saloma dijo...

Es una lástima que empresas globales como Apple, Nike o Adidas estén involucrados en este tipo de escándalos y no sustenten su imagen positiva, ya que no consideran el daño físico y emocional a estos niños al hacerles trabajar durante 2/3 del día, y por lo visto las condiciones de trabajo deben ser paupérrimas.
La OIT debería revisar estos hechos y asimismo los países asiáticos donde laboran estos niños deben sancionar económicamente a estas empresas, puesto que es un hecho repudiable e inadmisible por lógica.
Para finalizar, creo que los consumidores de estas marcas, deberían pensar en comprar estos productos, porque indirectamente se seguiría fomentado a que estas empresas poco éticas sigan cometiendo atropellos frente a los derechos tanto de trabajadores como de niños.
Antonio Saloma
Sección:602

Pierina dijo...

Al hablar de fábricas que trabajaban para la compañía se puede referir a tercerización de servicios o locación de servicios, este último, por tratarse de un trabajo específico como es la fabricación de Iphones. Sea cual fuera la figura laboral representada por Apple, existen políticas más allá de lo laboral, como la responsabilidad social que habla de la responsabilidad con los grupos de interés en este caso proveedores, así ver que ellos cumplan las leyes para tomar sus servicios. Adicional a ello se observa que Apple al tener responsabilidad compartida, no respeta los convenios de la OIT, pese a ser parte de esta organización, no promoviendo el trabajo decente ni las restricciones legales en la contratación de menores de edad.

Pierina García Caracchini
Sección 602

Ursula Romero dijo...

Es realmente lamentable que una compañía tan prestigiosa como Apple tenga estos problemas laborales solo para poder tener menores costos de producción mientras encubren la verdadera situación con marketing y publicidad que fortalecen la imagen. Esta infracción, como las que han cometido varias compañías grandes e importantes es muy grave. No solo porque la imagen de la empresa se deteriora, si no porque nos hace pensar que la situación general puede ser aún peor en organizaciones que no son tan conocidas, importantes o que no reciben ni la mitad de fiscalización de varias entidades.
El Perú tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y dentro de este existe un capítulo que indica varias exigencias laborales, las cuales deben ser cumplidas por ambos países. En primer lugar, se estaría violando la ley que está relacionada con el derecho laboral internacionalmente reconocido que le otorga protección laboral para niños y menores. Quizás, la elaboración de diversos productos requiera manos realmente pequeñas como las de un niño. En ese caso, de repente se podría encontrar alguna solución como contratarlos bajo el consentimiento de los padres siempre y cuando tenga un máximo de horas de trabajo, las condiciones de trabajo sean favorables y no abusen de ellos en ninguna forma posible. Además, la compañía Apple deberá tener en cuenta que existe una edad mínima para el empleo de niños. Por otro lado, la compañía no respetó el “trabajo decente” con lo que cayó en el dumping social. Esto se dice porque los niños no tuvieron ninguna protección social ya que no estaban en planilla por tratarse de trabajo ilegal.
Por último, el artículo menciona que fuera de la explotación infantil, también ha habido casos de trabajadores que han muerto porque las condiciones laborales de varios trabajadores de las empresas proveedoras no son las adecuadas. Si Apple quiere conservar su imagen positiva o por lo menos no verse tan afectado por este escándalo, debería regular y controlar a todas las empresas que les brindan servicios porque de alguna forma influyen mucho en su empresa.

Ursula Romero
Relaciones Laborales 602

Patricia Guainazzo dijo...

No es posible que empresas tan prestigiosas a nivel mundial exploten a los niños. Estas empresas ganan millones de dólares y cuentan con tecnología de punta. Claramente no están cumpliendo con el derecho laboral internacionalmente reconocido, el cual es el de la protección laboral para niños y menores, ya que trabajan con fábricas que incurren en la explotación laboral infantil.
Además de no cumplir con este derecho, hacen trabajar a los niños 16 horas de trabajo al día por 70 centavos de dólares por hora. Esto claramente es un abuso, ya que se aprovechan de las necesidades de los niños.
En una parte del artículo se menciona que ellos gastan millones de dólares en mostrar una imagen de marca positiva, pero no se preocupan por los empleados que trabajan en las fábricas de sus proveedores. Cabe resaltar que estas fábricas hacen trabajar a sus empleados en condiciones inadecuadas.

Patricia Guainazzo López
20091592
Sección: 602

Anónimo dijo...

Apple está incumpliendo con lo que estableció la OIT y por eso debe intervenir el estado para que multe a esa gran empresa, ya que esta cometiendo un delito muy grave que es la explotación infantil;en otras palabras está obligando a los niños a que trabajen por varias horas y por un sueldo miserable. No es justo que el gran margen de ganancia que tiene Apple se deba a que está explotando a sus trabajadores y a niños y eso no debe permitirlo el estado ya que esta incumpliendo las leyes laborales y por eso debe ser severamente multado.

Aldo Donayre Sevilla
Sec. 604

Carlos Serna dijo...

El problema radica en los proveedores de Apple en China. Por medio de su reporte anual de progreso llamado Responsabilidad del proveedor, Apple realiza auditorías con el fin de detectar casos de trabajo infantil, daño al medio ambiente, seguridad y salud del trabajador, entre otros. En mi opinión con lo que he leido de otras fuentes, Apple se compromete a velar por dichos derechos ahora más que los insúan a ellos, que en verdad serían sus provedores, de trabajo infantil alegando frases como "Tu ipod fue construido por un niño de 13 años. Para trabajar con Apple, sus proveedores deben cumplir con su codigo de conducta. Es cierto que en el 2010 se encontraron casos de niños trabajadores, para ese caso Apple señala a sus proveedores que estos niños sean enviados al colegio por parte de su programa de remediación del trabajo infantil finaciado por ellos llamado. Según Apple, no se han encontrado ningún caso de trabajo infantil en el año 2011 a través de sus auditorias. Sin embargo, el camino por investigar es largo. Por eso, Apple está dejando que la Asosiación de trabajo justo realice auditorías independientes porque los hechos del 2010 demuestran que van contra los derechos universales de los derechos de los niños.

Según el reporte, 97% de prevención de trabajo infantil se obtuvo como prácticas en cumplimiento.

Para terminar, el problema radica en el control de contratación para verificar edad y documentos falsos.

Aquí les dejo el link en inglés sobre el reporte de Apple.

http://images.apple.com/supplierresponsibility/pdf/Apple_SR_2012_Progress_Report.pdf



Carlos Serna Leo
Sección: 602

Anónimo dijo...

Es contradictorio como las grandes multinacionales del mundo gastan millones de dólares en crear una imagen positiva de su marca y de sus productos ante sus clientes, mientras que por otro lado tienen en sus fabricas a niños de 13 que trabajan en la elaboración de sus productos y adicionalmente no respetan la cantidad de horas máximas que se trabaja por día y les pagan una suma ínfima por su trabajo. Con el agravante de que estas prácticas las realizan fuera de sus países de origen, donde no podrían realizar estas prácticas debido a lo riguroso de los controles que existen en sus países.

Claro está que Apple está violando los derechos constitucionales de los trabajadores como el del pago de remuneraciones, las horas máximas de trabajo diario, y el principio de rebajar la dignidad del trabajador ya que estos están siendo explotados con el agravante de que son niños.

Finalmente, considero que el dar mejores condiciones laborales a sus trabajadores a largo plazo va a ser beneficioso para la empresa ya que si bien el costo del producto va a ser más alto, la empresa ya no tendrá por donde ser atacada ya que está cumpliendo con todas las condiciones de trabajo que la ley manda, lo cual puede generaría una mejor impresión definitivamente acerca de la empresa,lo cual serviría posiblemente para incrementar sus utilidades.

Alejandra Hoyos
Relaciones laborales
Sección: 604

Abraham Del Solar dijo...

Apple se une a la gran lista de empresas, como Nike y McDonalds, que contratan a niños y menores de edad ya que resultan mas rentables que un adulto debido a su indefensión, sumisión y al hecho de que realizan el mismo trabajo que un adulto, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneración muy inferior.
Apple viola con esto los derechos constitucionales laborales internacionales como la proteccion laboral para niños y menores asi como su dignidad. Tambien se ve afectado los derechos niño ya que son excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores ven socavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.

Abraham Del Solar
Seccion 602

Rodrigo Sánchez dijo...

Resulta lamentable saber que una empresa tan grande y prestigiosa (y de la cual muchos de nosotros somos clientes) este incurriendo en este tipo de faltas graves que afectan a la sociedad.

Saber que muy probablemente tengan, entre sus trabajadores, a menores de edad ejerciendo labores que pueden atentar su integridad hasta puntos dramaticos como el llegar a la muerte debido al trabajo que estos realizan.

Luego, comenten otra falta muy grave la cual es el sobre explotar a los mismos niños haciendo que estos trabajen por una cantidad excesiva de horas, lo cual obviamente termina arriesgando (una ves más) la salud de quienes deberían merecer un trato digno y de respeto.

Por otro lado, de comprobarse cierta esta información, veo necesaria la intervención por parte de EE.UU. debido a la ilegalidad de las prácticas laborales en esta empresa.

Rodrigo Sánchez
Sección 604

Anónimo dijo...

Apple es otra de las grandes empresas que se une a la explotación infantil, la cual es ilegal por las leyes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas empresas lo único que buscan es tener grandes márgenes de ganancia sin importar que exploten a unos niños sabiendo que se debe tener una edad mínima para poder laborar, es una pena la verdad porque siendo empresas grandes deberian generar un buen clima y armonia laboral sin necesidad de llegar a estos extremos.
Ahora nos podemos dar cuenta de las empresas capitalistas que solo buscan utilidades sin importar el bienestar de sus trabajadores.

José Lambert
Sección 604

Yisell Zapata dijo...

Lamentablemente, empresas multinacionales y de mucho prestigio como Apple, Nike y Adidas muchas veces solo desarrollan una imagen positiva ante el publico, presentándose como un ejemplo en desarrollo tecnológico y modernidad de información; sin embargo, a través de esta noticia vemos una cara muy distinta a la anterior.

Detrás de dicha imagen, se puede observar el poco respeto que estas compañías muestran hacia los derechos laborales, como es el caso de la protección laboral para los niños y menores, ya que como se hace referencia en el articulo estas enfrentan denuncias por explotación laboral infantil.

Y es que acaso es justo y legal el alcanzar un reconocido prestigio a través de la explotación de niños, a los cuales se les hace trabajar 16 horas, poniendo en riesgo su vida? Sin dejar de lado que lo único que estos reciben a cambio son nada mas que setenta centavos la hora.

Ademas de esto, la noticia también hace referencia a que se han producido algunas muertes de los trabajadores lo que demuestra claramente que las condiciones laborales no son lo suficientemente adecuadas para asegurar el bienestar y la seguridad necesarias a sus trabajadores. Esto demuestra que tampoco se respeta el derecho de toda persona y trabajador al bienestar y seguridad social, y a contar con condiciones optimas para el desempeño de sus labores.

Sabemos que los trabajadores de una empresa son los que hacen posible el desarrollo de sus productos, los que finalmente la llevan a alcanzar el éxito, es por lo tanto razonable que no se les proteja y por el contrario se les obligue a soportar condiciones infrahumanas?
Definitivamente, este articulo deja mucho que pensar acerca de lo q realmente venden estas marcas al publico.

Yisell Zapata
Seccion 602

Lizet Alaya dijo...

Es evidente que a Apple, Nike, Beneton, que son marcas reconocidas, les importa muy poco las protecciones labores para niños y menores, la edad mínima que una persona debe tener para poder laborar, es decir, eliminar el trabajo infantil, teniendo en cuenta que estos son derechos laborales internacionales que se supone están comprometidos a cumplir siendo miembros de la OIT.
Por otro lado, no solo faltan a estos derechos sino que limitan que los niños puedan gozar de su corta edad y recibir educación, sean bien alimentados, etc.

Es difícil de creer que empresas tan importantes, no reconozcan el daño que pueden hacer a una sociedad, realizando estos maltratos, pareciera que no les importara más que aumentar sus cifras de rentabilidad, sin importar que tengan que hacer para lograrlo y se aprovechan de niños que no conocen de sus derechos.

Lizet Alaya
sección: 602

Mónica Reyes Castillo dijo...

Esta empresa muy exitosa y reconocida a nivel mundial nos muestra, al igual que algunas otras, que nos les interesa tomar las medidas necesarias para terminar con este tipo de abuso con tal de seguir consiguiendo ahorro de costos, a través de la mano de obra barata, que en casos como este, termina siendo explotación de menores de edad.

Este abuso se debe profundizar y difundirlo cada vez más a nivel mundial para concientizar a los consumidores de las consecuencias que se producen cada vez que se adquieren productos de la marca Apple.

Las entidades correspondientes deben tomar cartas en el asunto para sancionar a Apple, ya que con todo el dinero que anualmente gana esta empresa, les sobra para indemnizar a cada uno de los afectados.

Sección 606

Victor Jara dijo...

Las terribles condiciones laborales en las que trabajan estar personas inclutendo niños son absolutamente deplorables. Ningun trabajador tiene derecho a la explotación y mucho menos cuando son menores de edad.

Además las horas de jornada laboral exceden las que la constitución dicta, las remuneracions son muy bajas y existe un amplio sentido de violación de la dignidad de las personas al explotar a niños menores de edad.

Anónimo dijo...

Apple esta en falta grave.En primer lugar por explotar niños de 13 años, que esta prohibido por la ley. Segundo pagar una remuneración sin beneficios sociales y el salario es menor al mínimo. Tercero se reportaron casos de trabajadores muertos, que parece no importarle a Apple. Finalmente me parece que Apple esta en una falta grave por las denuncias sobre las ilegalidades de sus relaciones laborales y debería existir algún tipo de multa o impedimento para este tipo de abusos totalmente desnaturalizado

Anónimo dijo...

Debido a la globlalización y a las aperturas comerciales cada vez más empresas quieren competir y alcanzar el mejor y el primer lugar en la opción de compra en la mente del consumidor. Y llegar a esa primera opción, como se sabe no es solo por ser el precio más bajo, ni la mejor calidad sino que además, porque cada vez más es la competencia, ahora tratan de apelar al sentido emocional de la caridad y solidaridad aparentando imagenes de responsabilidad social, marketing verde entre otras más, cuando en la realidad eso es una gran publicidad para aumentar ventas. La triste realidad es que además de competir, aminoran costos para dar más valor a los accionista, que dicho sea de paso no esta mal, pero deberia darse valor e importancia a todos los participes sociales en su conjunto y no olvidar a los trabajadores. EN ese caso para aminorar costos se esta tratando de abaratar a lo más que se pueda la mano de obra: contratando horas hombre por casi o más de 16 horas al dia y en otros casos a menores de edad, lo cual las empresas estan causando desbienestar social y contribuyendo al no progeso social. En mi opinon, la solución no sólo seria hacer demandas, pues se tratan de GRANDES empresas que un analisis costo beneficio de aplicar legalmenete las normas o no les seria más conveniente seguir tal cual y como estan con esas practicas de mano de obra tan nefastas, por lo que más bien seria crear conciencia a todas las personas de la sociedad, un apoyo conjunto de grandes organismos internacionales como la OIT, empresas del estado, y entidades privadas con ONG podrian ayudar a crear conciencia a todos los miembros de la sociedad para que asi de esa manera valga la pena ver más niños estudiando que trabajando en condiciones infrahumanas para que exista bienestar social.

MARISELA TORRES ECHEANDIA
SECCION : 602

fernando dijo...

Apple no cuenta con un trabajo (en buena parte) decente. Estamos hablando de las fabricas asiáticas donde se elaboran los productos, pues son practicas laborales ilegales, por lo tanto informales.

Ademas que no se respeta el principal derecho constitucional individual del trabajador el cual es: ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador, y es que en este caso se habla de explotación y maltrato ademas de abuso, por lo que creo que definitivamente ataca la dignidad.

dónde estamos?

En el Tratado de libre comercio con Estados Unidos nos hacen respetar la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso (sea esclavitud, prostitución infantil, etc) ademas de otros derechos como seguridad social y salud laboral o derecho de asociación, etc. nos exigen eso para no ser acusados de dumping social cuando ellos ofrecen una imagen de valores y principios mientras en atrás de las valoradas publicidades hacen todo lo contrario. les tiene que caer una fuerte penalización por los actos cometidos.

Fernando Rodriguez Olazabal

Anónimo dijo...

Bueno creo que para nadie es una novedad ver y/o escuchar este tipo de noticias, ya que desde hace mucho tiempo varias Cias. multinacionales de reconocidad marcas han realizado estas malas practicas, contraviniendo los principios dictado por la OIT las cuales protejen a los niños que trabajan. Aqui el tema no esta en que se usen niños para que trabajen, el tema esta en que estos no sean explotados y en que sus condiciones laborales sean las mejores ya que muchos diran que estos no deberian trabajar pero Sres. las necesidades y pobreza en el mundo es grande y a nadie se le puede prohibir querer trabajar para sobrevivir, peor teniendo malos padres que permiten que sus hijos laboren a tan temprana edad, 0.70 centavos de dolar pot hora de trabajo, como es eso posible? eso es una cuasiesclavitud? ojala q estas malas practicas acaben por el bien de estos niños que lo unico que quieren es ganarse el sustento pero sin ser explotados!!!!!

José Coronel Flores
Relaciones Laborales
Sección: 602

Aracelli Nolasco Pérez dijo...

Es increíble ver cómo una empresa tan grande y seria como Apple puede verse involucrada en este caso. No se están respetando los principios y derechos laborales declarados en la OIT en cuanto a la protección laboral para niños y menores de edad, la prohibición del trabajo forzoso, y las condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y salud y seguridad ocupacional.
El área de Relaciones Laborales de Apple debió supervisar los sistemas laborales y preveer este tipo de situación en dichas fábricas asiáticas, pues ya se conocía a nivel mundial los casos de otras grandes empresas como Nike, Adidas y Benetton.

Sección 602

Eder Beteta dijo...

No es novedad que todas las grandes empresas están llenas de criticas sobre la producción de sus productos en china, pues todos sabemos que muchas fabricas realmente explotan a sus trabajadores pero no creo realmente que sea el caso de Apple, empresa que se preocupa realmente por sus trabajadores, pero además de todo lo que se puede llegar a comentar debemos ir a los hechos y es que Apple es una de las empresas que mas se preocupa por sus trabajadores y no solo lo escribe en un periódico o revista y lo divulga.
El CEO de Apple Tim Cook ya salió a hablar al respecto y recalcar lo que hacen por sus empleados, lo cual cada año inspeccionan mas fábricas, elevando el nivel y profundizando más en la cadena de montaje.
Como informaron Apple a principios de este mes, han conseguido lograr una buen progreso y mejorar las condiciones laborales de cientos de miles de empleados. Ellos mismo mencionan que “No conocemos a ninguna otra compañía que haga tanto como nosotros, ni en tantos lugares, ni llegando a tanta gente.”
Además mencionan que se centran en hacer que los trabajadores conozcan sus derechos, de manera que puedan alzar su voz cuando aprecian condiciones de inseguridad o de trato injusto. Como se sabe, ha sido más de un millón el número de personas que han pasado por su programa educativo.
Citando las palabras de Tim Cook dice que “Seguiremos profundizando aun más, y sin duda alguna, encontraremos más problemas. Lo que no haremos –y nunca hemos hecho— será quedarnos quietos o mirar hacia otro lado.”
Se puede ver el progreso de Apple respecto a este tema en el siguiente link apple.com/supplierresponsibility

Eder Beteta
Seccion 602

Anónimo dijo...

Este problema no es novedad en las grandes empresas, ya que es usual considerar a menores de edad para que el pago sea minimo, ya que al no ser mayores de edad no tienen derecho segun la ley a todos los beneficios como un trabajador que cumple con este requisito.
Podemos observar que no se esta cumpliendo principalmente con los requisitos para pertenecer a planilla y para que les puedan pagar todos los beneficios que un trabajador debe recibir. Esta es la principal razon por la cual yo opino las grandes empresas se inclinan a contratar a menores de edad, ya que reduce costos de todas maneras y loa beneficios para la empresa son mayores.

Diana Estacio Valverde (RELACIONES LABORALES)
SEC:602

monica rios dijo...

Hoy en día este tema ha sido polémico ya que las empresas 'grandes' saben que en países asiáticos o hindúes la mano de obra es de bajo costo. Sin embargo, debe de existir una ley que ampare a estas personas ya que no pueden laborar más de 8 horas diarias y el pago debe ser el mínimo por percibir. Por otro lado, más allá de lo económico también tiene que ver la moral donde los valores no se pueden dejar de lado ya que no es ser racional el cometer una explotación infantil además gracias a las ganancias que Apple obtiene como empresa que es debería pagar mucho más. Esto trabajadoras deberían de hacer valer sus derechos y a ellos les deberían poner una sanción.

Anónimo dijo...

La empresa Apple está atentando contra los derechos laborales de protección laboral para niños y menores así como a un ambiente laboral aceptable (seguridad, salud, etc) Como dicha empresa está incumpliendo con los compromisos de la OIT, está incurriendo en dumping social y compitiendo deslealmente con otras empresas del mismo rubro.

Asimismo, Apple no está respetando el principio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos ya que no se está cumpliendo con los beneficios que merece un trabajador.

Por otro lado, también se está atentando contra los derechos constitucionales como el hecho de que ninguna relación laboral puede atentar contra la dignidad de un empleado. En este caso, son niños explotados con un salario ínfimo por lo cual su dignidad se ve afectada. Además, no respetan el máximo de 48 horas semanales u 8 horas al día ya que estos niños trabajan el doble.

Es una lástima que esto ocurra en grandes empresas como Apple, Nike y Adidas. Creo que las empresas deberían dejar de lado el querer rebajar costos a costa de la explotación laboral ya que al final esta les da una mala imagen que a la larga termina perjudicándolos.

Grace Echevarría
20101505
sección: 602