miércoles, 22 de febrero de 2012

Relaciones Laborales

Para asegurar el pleno respeto de los derechos de las trabajadoras del hogar

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS A FISCALIZAR FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE EMPLEO
Nota de Prensa Nº 051/DP/OCII/2012


Asimismo, saludó lanzamiento de la Campaña de Fiscalización de Agencias de Empleo, organizada por la Municipalidad de Miraflores.


La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés Peralta, exhortó a los municipios de todo el país a fiscalizar el funcionamiento de las agencias de empleo, con el propósito de asegurar el pleno respeto de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.


“Las trabajadoras del hogar constituyen un importante sector de la población femenina por lo que requieren una especial protección”, enfatizó Garcés, durante su intervención en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña de Fiscalización de Agencias de Empleo, organizada por la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


La funcionaria señaló que, si bien la Ley N° 27986, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, representa un avance en el reconocimiento de sus derechos laborales, hoy resulta insuficiente debido a que no se fija edad y sueldo mínimos para trabajar, además de no reconocerse plenamente vacaciones, gratificaciones y compensación por tiempo de servicios sino sólo de manera parcial.

Finalmente, la Adjunta para los Derechos de la Mujer reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar trabajando en coordinación con la Municipalidad de Miraflores y el MTPE para contribuir al éxito de esta campaña que, según sostuvo, debe ser replicada por todas las municipalidades del país.

Lima, 21 de febrero del 2012

27 comentarios:

Carlos Bentin dijo...

Estoy de acuerdo en que las municipalidades fiscalicen las Agencias de Empleo, que se podrían comparar con una intermediadora, ya que destacan personal (en este caso solo femenino, lo cual también se podría tomar como discriminatorio) para cumplir con las tareas del hogar. Estas Agencias, intermediadoras, deberían ser constantemente fiscalizadas para asegurar que se están respetando los derechos de las trabajadoras, y también creo que debería haber una responsabilidad solidaria por parte de los que contratamos los servicios de estas personas.
Creo también que no debe haber ninguna especie de rigidez en cuanto al cese de la relación laboral entre las 2 partes, ya que por las características particulares de este trabajo, se necesita tener bastante confianza en la persona que dejas en tu hogar, con tus hijos todo el día sola, al retirarle la confianza debería terminarse inmediatamente la relación laboral.


Carlos Bentin
Sección 604

antonio saloma dijo...

Es bueno lo que la Defensoría del Pueblo como el Municipio de Miraflores hacen; hecho que debe ser imitado por las demás municipalidades, al fiscalizar los lugares donde se presta servicios y existe subordinación, y más aún cuando se trata de trabajadoras, que por lo general son abusadas.
Es un derecho para quienes son trabajadores, laborar en un ambiente con condiciones, recibir sus beneficios sociales (CTS, gratificiaciones, vacaciones, seguro, etc)
ES injusto que no se fije un sueldo mínimo para estas trabajadoras, para tal caso deberia aplicarse la misma condicón para todos, recibir la RMV de 675 soles y trabajar hasta los 70 con opción a hacerlo a los 65.
El estado debería crear una pensión para estas trabajadoras si es que como dice el texto: “Las trabajadoras del hogar constituyen un importante sector de la población femenina por lo que requieren una especial protección”, como lo hace con la pensión 65.
Antonio Saloma
Seccion: 602

Ursula Romero dijo...

Actualmente, la mayoría de situaciones de trabajadores del hogar es desfavorable, ya que los empleadores llevan a cabo un contrato verbal, lo cual se permite (artículo 3 ley 27986, pero no conceden ciertos beneficios sociales. La situación de los trabajadores está regulada por la ley N°27986. Esta dice que los trabajadores del hogar son aquellos que llevan a cabo "labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás tareas propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar". Además, los choferes, jardineros y enfermeras técnicas también se encuentran bajo este régimen. Según esta ley todos tienen derechos a beneficios sociales como CTS, vacciones, gratificaciones, seguro social, entre otros.
La parte negativa es que, si bien existe una ley que los ampare, los empleadores no somos lo suficientemente responsables como para concederles todo lo que corresponde o lo desconocemos.

Otro factor que podría afectar negativamente es la migración interna; es decir, aquella en la que las personas que viven en las regiones, vienen a la ciudad por mayores oportunidades de trabajo. Esto trae como consecuencia, que al no tener estudios superiores, los migrantes se dediquen a labores del hogar. Lamentablemente, muchas veces estos son menores de edad y como desconocen de sus derechos, pueden ser explotados o simplemente no disfrutar de su protección social.

Asimismo, los trabajadores del hogar muchas veces son humillados, víctimas de discriminación y de una subordinación en la que el empleador es el jefe máximo y piensa que el trabajador es un poco menos que su esclavo.

Me parece muy bien que las municipalidades empiecen a fiscalizar este tipo de trabajo ya que así, se obligará a formalizar las situaciones que se dan en el país.

Por último, también pienso que la fiscalización debe ir en ambos sentidos ya que muchas veces las víctimas de esta relación laboral no son los trabajadores, sino el empleador y su familia. Considero esto ya que se presentan muchos casos en los que los trabajadores del hogar mandan a los niños de la familia a ejecutar ciertas labores, amenazándolos, en algunos casos se les maltrata y para resumir, se cometen faltas graves que no solo atentan contra el hogar físico sino también de manera integral.


Ursula Romero
Sección 602

Carlos Serna dijo...

En mi opinión, el problema no recae en el conocimiento de sus derechos laborales. Por ejemplo, si le preguntas a una empleada qué es CTS? no va a saber. Empecemos por ahí primero, un programa de difusión, de comunicación de sus deberes y derechos principalmente. Luego, que venga la fiscalización de estas services.

Dentro de los derechos encontramos descanso anual remunerado de 15 días, 2 gratificiaciones al año del 50 % de la remuneración mensual y demás beneficios sociales como Essalud y su pensión de jubilación.

Pero este tema no solo que vaya para las agencias de Empleo, sino que se fiscalece la contratación de empleadas por recomendación de personas. En mi caso personal, tenía una empleada conocida por mi abuelita que con las justas sabíamos su DNI y número de teléfono. Bueno claro está que no se le otorgaba beneficios sociales pero sí descansos y una canasta navideña y una gratificación creo en Julio. Un tema que sea dejado de lado que en conjunto con la informalidad y el subempleo en el país. Para terminar, la fiscalización debe establecer objetivos a largo plazo porque se tiene para rato.


Carlos Serna
Sección: 602.

Yisell Zapata dijo...

Las trabajadoras del hogar, al igual que los profesionales de diversas ocupaciones, tienen derechos tanto económicos como sociales en lo que se refiere a materia laboral. Por lo tanto, es importante tal y como señala el artículo asegurar el cumplimiento y respeto de los mismos.

En mi opinión, además de fiscalizar el respeto a los derechos laborales de estas personas, es de suma importancia que las trabajadoras tengan amplio conocimiento de los derechos y beneficios sociales que les concede la ley. Dado que en muchos casos, ellas ignoran si realmente se les están brindando las condiciones adecuadas de trabajo o si se les reconocen ciertos derechos como las vacaciones, gratificaciones, seguro social y CTS.

Esta falta de conocimiento repercute, muchas veces, en el trato que las trabajadoras reciben por parte de sus empleadores; ya que como se sabe, en nuestro país, existe una gran y diversa cantidad de casos de explotación o abuso de poder, como se dijo antes, por parte de los empleadores, quienes aprovechando la posición jerárquica en que se encuentran y la debilidad o ignorancia de sus subordinados no les otorgan los beneficios que les corresponden y por el contrario, sacan provecho de esta situación.

Considero que el lanzamiento de esta campaña de fiscalización, es parte del inicio de lo que podría llegar a ser, si se continúa trabajando en ello, una situación de igualdad de oportunidades y condiciones dignas y favorables tanto para los empleadores como para los trabajadores.


Yisell Zapata
seccion 602

Juan Carlos Del Castillo dijo...

Me parece correcto e indicado que se exhorte a los municipios, ya que los deja con autonomía para ejercer una fiscalización efectiva y continua. Es necesaria, puesto que un gran porcentaje representa un acuerdo informal entre las dos partes, dejando sin efecto, los derechos que debería amparar a la trabajadora. Al fin y al cabo, brinda prestación personal y recibe subordinación. Sin embargo, no siempre es retribuida con una remuneración adecuada, o peor aún, no percibe un sueldo fijo.
Es loable la iniciativa que ha tomado el municipio de Miraflores, con el propósito de erradicar los abusos que se cometen hacia ellas y los problemas culturales existentes entre empleador y trabajadora. Sería pertinente que los demás distritos se sumen a ésta campaña.
Vale resaltar, que una trabajadora del hogar se convertirá, finalmente, en parte de una familia, quien debe recibir absoluta confianza de parte de su empleador.


Juan Carlos Del Castillo B.

Eder Beteta dijo...

Esta muy bien lo que se esta realizando en la municipalidad, esto hará que las demás municipalidades sigan el ejemplo aunque sepan que no es tarea fácil. Lamentablemente es muy difícil fiscalizar de manera correcta todos los hogares donde se presta el servicio de trabajadora del hogar y corroborar que se estén cumpliendo con todos sus derechos laborales, mas aun cuando estas personas no saben cuales son sus derechos y muchos empleadores también desconocen que deben brindarle a sus empleados
Por otro lado quizás a estas trabajadoras no se les da beneficios sociales, vacaciones, gratificaciones, seguro social, entre otros o un sueldo mínimo en muchos casos, pero en varios hogares se les alimenta se les da una cama y educación escolar para que continúen con sus estudios y puedan desempeñarse en otros trabajos.
Por último mencionar el trato hacia estas personas trabajadoras del hogar a las cuales en muchos hogares son maltratadas, insultadas y se cometen todo tipo de faltas graves y sin que ellas puedan hacer nada porque serian despedidas y sobre todo porque no saben que hacer en caso de maltrato en el centro de trabajo.

Eder Beteta Gonzales
Seccion 602

Mayra Colquicocha dijo...

Me parece bien que se este realizando una fiscalización al funcionamiento de las agencias de empleo, ya que por mucho tiempo y más aun actualmente se encuentra mucha informalidad en ello, ya que no existe un control de edades en la trabajadoras; en la actualidad se puede encontrar a mucha gente menor de edad, la mayoría de ellos pertenecientes a una migración interna del país, que llegan a Lima en busca de oportunidades de empleo y es ahí donde las personas aprovechan de esta desesperación de conseguir empleo y empiezan a atraer a personas menores que normalmente llegan sin protección de un mayor de edad y son puestas a realizar trabajos, sin controlar, muchas veces, que la remuneración que se les otorga aunque sea cumpla con el mínimo indicado y mucho menos supervisan que se les otorgue los beneficios correspondientes.

Así mismo, se puede decir que tampoco existe un control de jornadas en la que estas personas pudieran laborar. Y otro punto importante también, es que no se vela por el trato que ellos reciben, ya que muchas veces son explotados, discriminados y humillados; siendo este un punto critico a tratar.

Por todo esto, es bueno que se estén realizando campañas para difundir más este tema, que en nuestro país abarca a una numerosa población y más aun, para que se realce el respeto por lo derechos de los trabajadores.



Mayra Colquicocha
Sección 604

Mónica Reyes Castillo dijo...

Me parece una buena iniciativa por parte de la Defensoría del pueblo hacer respetar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar que actualmente se encuentran ofreciendo sus servicios en diferentes partes de nuestro país.
Muchos empleadores únicamente establecen un contrato verbal con las empleadas del hogar, esto es perjudicial para ellas porque no tienen pruebas para demostrar los beneficios correspondientes que quedaron acordados entre ambas partes (empleador-empleado) antes de la contratación en caso una de las dos partes incumpla lo pactado.
Un gran porcentaje de trabajadoras del hogar no puede gozar, entre otras cosas, de una jubilación terminado su tiempo de servicio, siendo algo injusto debido a la labor tan cansada, indispensable y dificultosa que desempeñan.
Se debe acentuar dicha exhortación a los municipios del país a fiscalizar las agencias de empleo para que se dé a nivel nacional porque la situación actual de casi todas ellas es muy injusta, la mayoría no cuenta con estudios suficientes como para poder acceder a otro empleo similar o mejor remunerado, por lo que se dedican a realizar labores del hogar, esto se debe a que normalmente provienen de lugares pobres o provincias de escasos recursos; además, muchas son sometidas a maltratos físicos, psicológicos o verbales que son inaceptables para cualquier otro trabajador.

Sección 604

Víctor Jara Chávez dijo...

Las trabajadoras del hogar al cumplir los 3 requisitos indispensables del contrato de trabajo que es la subordinación, la remuneración y el servicio personal que ellas prestan hacia el empleador en el hogar que trabajan, obviamente se trata de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y por consiguiente estas trabajadoras deben tener todos los beneficios sociales que la ley establece.

Los contratos que poseen las trabajadoras del hogar son en su mayoría verbales, es decir informales, no se firma ni se aclara algún beneficio social que ellas puedan disponer como la compensación por tiempo de servicios o gratificaciones que debe poseer todo trabajador, la mayoría de estas trabajan más de 4 horas diarias y 20 horas semanales; es decir tienen derecho a la CTS, otras trabajan más de 8 horas diarias y no reciben remuneración variable es decir el pago de las horas extras.

Además de esto, en algunos casos son obligadas a trabajar en feriados no laborables, sin el debido pago correspondiente y en el caso de las vacaciones que reciben estas trabajadoras no son remunerados.

Es necesario que el estado con el ministerio de la mujer y el ministerio del trabajo tomen medidas al respecto, formalizando el servicio que estas trabajadoras del hogar brindan a su empleador, otorgándoles todos los beneficios sociales que la ley ofrece. El ministerio de trabajo además debe incentivar a estas trabajadoras a que acudan a esta institución para denunciar o reclamar sus derechos como trabajadoras.

Víctor Jara
Sección: 604

Marisela Torres dijo...

Es una buena propuesta, la que se ha efectuado, en cuanto a la fiscalización de parte de las municipalidades; pero, por sí sola, no es suficiente, ya que su esfera de actuación se circunscribe en la sola verificación de la licencia de funcionamiento, por lo que es necesaria la intervención de otras entidades, principalmente el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Además, las personas que se encuentren afectadas por éstos hechos deben acudir sin temor alguno a presentar sus denuncias.
MARISELA TORRES SECCION 602

Marisela dijo...

En nuestro país, encontrándonos con una protección laboral casi nula (estabilidad laboral relativa), y en el que muchas veces se han elaborado leyes a favor del empleador. De acuerdo a las circunstancias económicas actuales, obtener un puesto de trabajo es muy difícil, mantenerlo aún más.
Es en este contexto que surge la figura de las “agencias de empleo”, aquellas que supuestamente, serían favorables para el mercado laboral, porque lo dinamizarían y facilitarían la conexión entre la oferta y la demanda; sin embargo, se han convertido en un medio de estafa, abusos y hasta explotación, aprovechándose de la necesidad.
A nivel nacional, según el anuario publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), existen 436 agencias de empleo, entre nuevas y las que se han renovado. Sólo en Lima Metropolitana, existen 53 de esas empresas debidamente acreditadas por el Ministerio de Trabajo, principalmente en Surco, San Isidro y Magdalena. Pero, esta cifra sólo corresponde a aquellas, legalmente constituidas y que han sido registradas; desconociéndose la cifra de aquellas que operan en la clandestinidad.
Como es sabido, mediante Decreto Supremo N° 005-2003-TR, se creó el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo, cuya responsabilidad, se encuentra a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, para que realicen sus actividades deben cumplir con ciertos requisitos para su registro y obtener una constancia.
Estas empresas funcionan libremente, de varias formar y sin restricciones. Los anuncios de empleo saturan las páginas de avisos clasificados, están pegados en los postes o en las pizarras de determinados mercados, también a través de internet. Viéndolos, uno diría que el empleo sobra, pero no todos son ofertas serias.
Veamos el modus operandi: “una persona al llegar a una determinada agencia le dijeron que debía abonar 30 soles para reservarle una vacante, pero si necesitaba el trabajo ya mismo tenía que dar 39 soles más. Al día siguiente le pidieron más dinero por derecho a trámites, carnet, etc. En total: 105 soles entregados, y del trabajo ni la sombra. La persona estafada, todas las semanas a reclamar la devolución de su dinero, pero nada. Por el contrario, hasta recibe agresiones y amenazas.
Éstas empresas actúan sin fiscalización alguna, tal como ha consignado, en su informe de mayo del 2006, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sentando la alarma sobre este tipo de actividades, pero en nuestro país, una vez más, la ilegalidad parece poder más que las leyes.
... continua

Marisela dijo...

La ley obliga a las agencias de empleo a rendir cuentas al Ministerio de Trabajo sobre las colocaciones que logran efectuar. Solo el 30% lo cumple.
Por su parte, es competencia de las municipalidad, el otorgamiento de licencias municipales, puesto que, toda empresa, sea cual sea su robro, para realizar sus actividades debe contar con una licencia municipal; sin embargo, se otorga las mismas, sin una evaluación previa, o que ésta sea rigurosa, ya que debe como mínimo, verificar si las agencias de empleo están registradas en el Ministerio de Trabajo, así tenemos La compañía Servicios Generales Scorpion SRL, es un ejemplo de burla a las autoridades. Esta agencia cuenta con licencia municipal, acreditación del ministerio y ha sido incorporada al régimen de buenos contribuyentes de la SUNAT. Sin embargo, en su oficina ubicada en la Av. Garcilaso de la Vega 911 (Of. 401), se dedicaba a captar a jóvenes con falsas promesas. En el caso de Servicios Generales Scorpion, la inspección nunca llegó porque ningún agraviado hizo la denuncia.
Siendo, así es necesaria una intervención conjunta, tanto del Ministerio de Trabajo, municipalidades, Policía Nacional y Ministerio Público. Cada uno por su parte, se limpia las manos, el Ministerio aduce no poder sancionar porque sólo lo hace con empresas registradas, la policía Nacional, refiere que nadie efectúa denuncia, y las Municipalidades que solo pueden fiscalizar que estos locales tengan licencia de funcionamiento.
Uno de los sectores más vulnerables y atacados por estas agencias, son los trabajadores del hogar, aquellos que a lo largo de la historia, han sido maltratados por sus empleadores, y para quienes, se han buscado muchas soluciones, una de ellas, ha sido la de brindarles un marco normativo de protección, mediante la ley N° 27986.
Sin embargo, los abusos han continuado, incidiendo muchas veces en falta de conocimiento y sobre todo, falta de efectividad de los organismos competentes para fiscalizar el cumplimiento de la misma.
Siendo así, las normas de protección existen, pero de nada sirve, si es que las autoridades y organismos encargados de su cumplimiento, se mantienen en la inacción.
Es una buena propuesta, la que se ha efectuado, en cuanto a la fiscalización de parte de las municipalidades; pero, por sí sola, no es suficiente, ya que su esfera de actuación se circunscribe en la sola verificación de la licencia de funcionamiento, por lo que es necesaria la intervención de otras entidades, principalmente el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Además, las personas que se encuentren afectadas por éstos hechos deben acudir sin temor alguno a presentar sus denuncias.

SECCION 602 MARISELA TORRES

John Prado dijo...

Por fin se dan iniciativas y se va poniendo mas interes en regular un sector de la economia que viene siendo marginado por mucho tiempo. inspeccionar a las agencias de empleo (muchas informales) es solo una de las primeras etapas de un largo camino necesario para que los trabajadores domesticos puedan gozar de un trabajo decente con todos los beneficios que implique.
Seccion: 602

Patricia Guainazzo dijo...

Las trabajadoras del hogar, al igual que otros trabajadores tienen derechos. El problema es que mucha de estas trabajadoras no saben cuáles son sus derechos y cuáles son las obligaciones del empleador. Es por eso que los jefes creen que le pueden pagar su salario en cualquier momento o que no es obligatorio depositar cts., ya que nadie les ha orientado a estas mujeres sobre los derechos laborales.

El Ministerio de trabajo está en la obligación de fiscalizar y controlar esas agenicas para que cumplan con las normas laborales para que estas trabajadoras consigan un trabajo decente y que no se cometan abusos contra ellas, ya que muchas veces, como no conocen sus derechos, los empleadores abusan y les pagan lo que quieren y cuando quieren, no les dan gratificaciones ni vacaciones.

Se debe promover los derechos de las trabajadoras del hogar como el descanso de 24 horas a la semana que deben tener o la formalidad de las agencias de empleos, etc.

Patricia Guainazzo López
20091592
Sección: 602

Rodrigo Sánchez dijo...

El lanzamiento de la Campaña de fiscalización de Agencias de Empleo, organizada por la Municipalidad de Miraflores debe servir como ejemplo y guía para los demás municipios de Lima y el interior del país.

Resulta importante el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, puesto que su labor, al igual que el de todos los demás trabajadores en cada una de sus ocupaciones, es digno de respeto y valoración. Pero más importante que esto es el que ellas tengan conocimiento claro y profundo sobre sus derechos y obligaciones al ejercer su labor.

En nuestro país aún no se respetan ni cumplen en su totalidad con las obligaciones que tiene un empleador frente a las trabajadoras del hogar. Muchas veces el pago de vacaciones, gratificaciones, seguro social y CTS; pasan inadvertidos por parte de las trabajadoras, puesto que en su mayoría desconocen el tema y por lo tanto dejan de percibir, lo que por ley, les debe ser otorgado.

Si bien apoyo la iniciativa que tiene la Defensoría del Pueblo al exhortar a los municipios el fiscalizar el funcionamiento de las agencias de empleo; creo que también sería de gran importancia el que se brinde capacitación sobre el tema de contratos y derechos laborales para que de esta forma, las trabajadoras del hogar cuenten con pleno conocimiento de estos y así hagan valer sus derechos frente a potenciales empleadores.

Rodrigo Sánchez
Sec. 604

Grace Echevarría dijo...

Me parece un gran avance que se exhorte a fiscalizar el funcionamiento de las agencias de empleo en concerniente al tema de las trabajadoras del hogar. Sin embargo, esto no debe quedar ahí. Se deben realizar campañas de concientización para que las trabajadoras conozcan sus derechos y los exijan. De lo contrario, esta ley no servirá de mucho.

Asimismo, dicha ley no cuenta con las especificaciones necesarias. No dice nada sobre el salario mínimo (dice que serán fijadas por el Ministerio de Trabajo y promoción del empleo), beneficios, edad mínima (dice que será señalada por acuerdo libre de partes) , etc. Es decir, no está debidamente especificado y general confusiones.

En mi opinión, deberían regular esta ley para que cumpla con su objetivo y proteja a las trabajadoras del hogar, porque de otro modo solo será letra muerta. Es más, debería haber inspección laboral para asegurarse del cumplimiento de la norma. Obviamente con el debido permiso de los dueños de casa. Pero debería haber un seguimiento constante para normalizar este tipo de trabajo.

Grace Echevarría
20101505
sección: 602

Anónimo dijo...

Me parece que las todas las municipalidades deberían imitar el modelo de la municipalidad de miraflores. Por otro lado no debería ser nada nuevo ya que los beneficios sociales (Descanso anual remunerado de 15 días, 2 gratificiaciones al año, Essalud, etc)además de la remuneración se encuentran dentro de los derechos del trabajador y la trabajadora del hogar es considerada como tal porque presenta el elemento de subordinación. Es un buen modelo para copiar en un lugar donde las trabajadoras del hogar son mal tratadas en su mayoría, además sería ideal que no solo las agencias copiaran el modelo sino las empleadas que llegan por medio de avisos en los hogares o recomendadas.
Kyara Contador
602

Aracelli Nolasco Pérez dijo...

Esta medida me parece oportuna y justa, ya que es conocimiento de muchos que los derechos laborales de las empleadas del hogar no son ejercidos, aún cuando los empleadores en su mayoría tienen pleno conocimiento de ellos. A esto también se suman otros temas críticos como la discriminación, la explotación de menores y la violencia sexual. Creo que el inicio de las fiscalizaciones debería ir acompañado con diversos programas que brinden información a este tipo de trabajadores, pues en gran parte de los casos, la ignorancia hace que se continúen violentando sus derechos y que no sepan cuáles son las instituciones públicas a las que pueden acudir para recibir apoyo.

Aracelli Nolasco
Sección: 602

Rosario Ramirez dijo...

Me alegra que la Defensoria del Pueblo fiscalice el funcionamiento de las agencias de empleo; puesto que, las trabajadoras del hogar, asi como cualquier otro trabajador, tienen derecho a contar con una proteccion, contar con todos sus beneficios laborales
(vacaciones, CTS, gratificaciones, etc.)y establecer una edad para estas mujeres, pues se no se tiene un limite de edad y podemos encontrar que ninas de 11 anos a mas realizan estas labores de hogar, y ello impide el correcto desarrollo de crecimiento de estas. Ademas, estas ninas deben estar estudiando, mas no trabajando.

Rosario Ramirez
Seccion: 602

Monica Rios dijo...

Definitivamente, es necesario la fiscalización de las trabajadoras del hogar ya que hoy en día los empleadores no toman en cuenta la edad de la persona, brindarle el salario mínimo y los beneficios sociales que todo trabajador pueda tener. Son pocas las personas que perciben esto debido a que no todas las familiar podrán tener el poder económico de brindarle muchas facilidades en cuanto a salarios; sin embargo, no los excusa de su responsabilidad ya que toda persona tiene derecho a exigir lo que le pertenece, además, el empleador se debe de regir bajo lo que dice la ley y brindarle todas las facilidades y beneficios a la persona que trabajará en su hogar y no por querer obtener ese trabajo se debe de menospreciar y quitarle lo que todo trabajador merece.

Alejandra Hudson dijo...

Las trabajadoras del hogar son mujeres que brindan los servicios domésticos a una familia que muchas veces olvida que es una persona íntegra que requiere de un seguro de salud, en caso de accidente o enfermedad, vacaciones y gratificaciones, que les permitan disfrutar con sus familiares. De esta manera, muchas familias ven a las empleadas como personas sin identidad, sin preocuparse por cómo se encuentra o sin siquiera saber cuál es su nombre completo o cumpleaños. Por ello, es importante respetar a las personas que hacen de nuestro hogar un lugar mejor, relacionándonos con ellas y protegiendo sus derechos como trabajadoras.
Alejandra Hudson
Sección 602

Anónimo dijo...

Personalmente saludo la decisión y campaña del Municipio de Miraflores por preocuparse por los derechos y condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y de miles de personas q usan a estas agencias de empleos, agencias las cuales un buen porcentaje trabajan de manera informal lo que equivale a explotación y condiciones laborales "no óptimas" para que realicen sus labores. Este tipo de inciiativas es muy positivo ya que trata de generar consiencia tanto en personas como organismos publicos, para hacer cumplir lo que las normas y leyes establecen con respecto a los derechos laborales de todos los trabajadores. Aunque el verdadero cambio de esta situación vendrá de la suma de lo que cada uno de nosostros hagamos en nuestros hogares con nuestras "trabajadoras del hogar", a las cuales se les debe reconocer sus derechos laborales. La pregunta es: cumplimos todos?

José Coronel Flores
Sección:602

Pierina dijo...

La iniciativa de la municipalidad de Miraflores es una iniciativa bastante interesante, pues un gran porcentaje de las trabajadoras del hogar no cuentan nos los beneficios correspondiente por su ardua labor. Asimismo, muchas de ellas (o ellos, en pocos casos) cuentan con contratos orales, que no aseguran, ante la ley, el cumplimiento de los derechos correspondientes.
A esta iniciativa se debe sumar la supervisión del ministerio de trabajo y promoción del empleo, que han dejado de lado este tema por enfocarse en las empresas.
Un buen aporte podría ser el agregar a los formatos ya establecidos en la página web del MTPE un formato para este tipo de contratos, en el que se estipule las obligaciones básicas para este sector.
Por: Pierina garcìa Caracchini

Maria Fe Vásquez dijo...

dijo...
Si bien paulatinamente va mejorando las condiciones de empleo de las trabajadoras del hogar, hasta ahora no son las óptimas. Estoy de acuerdo con la idea que las municipalidades comienzen a fiscalizar a las agencias de empleo para que se pueda regular de una vez los derechos de estos trabajadores.
Creo también que habiendo reglas claras desde el inicio tanto el empleado como el empleador saben cuáles son sus respectivos deberes y derechos y así la relación que haya entre ambas partes sería la mejor.

Maria Fé Vásquez
Sección 607

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Apoyo la labor de fiscalización hacia las agencias de empleo que la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Miraflores realizan, pero más que supervisar a éstas deberíamos de comenzar por informar a las trabajadoras del hogar sobre el pleno de sus derechos y los beneficios que se le deben por ley. Esta medida me parece justa y oportuna puesto que es sabido de que los derechos de trabajo de las empleadas no son del todo ejercidos por sus empleadores
y además se suman muchos casos de discriminación y explotación por parte de estos. Creo que para hacer más eficaz esta medida se debería de acompañar con diversos programas que brinden información a las empleadas pues ellas mismas no saben a que institución pública recurrir por apoyo en caso de que sus derechos no sean respetados.
Viviana Ribeiro
sección 607