lunes, 9 de abril de 2012

Administración de Personal

Cómo mejorar sus habilidades directivas a través de los videojuegos

Autor: Tamara Muñoz- Americaeconomia.com- 23/03/2012
La mayoría de los directivos de las empresas se mueven en un ambiente competitivo y dinámico, en el que los tiempos de ocio no están permitidos. Sin embargo, algunas empresas en América Latina están comenzando a aprovechar estos espacios para promover a través de sus departamentos de Recursos Humanos el uso de videojuegos que permiten aumentar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación y la delegación.

Entrevistamos a un desarrollador de videojuegos en España y a un experto en gestión organizacional para entender de qué manera los juegos pueden convertirse en una buena herramienta para que los ejecutivos de las grandes compañías puedan desarrollar sus capacidades.

Jugando aprendo a dirigir mejor

En América Latina existen varias empresas, en países como España, México y Panamá, que usan los videojuegos como herramientas para potenciar las capacidades de sus ejecutivos. Incluso, hay líneas áreas, fuerzas armadas y otras organizaciones, que tienen verdaderos estudios de simulación en que capacitan, por ejemplo a los futuros pilotos de aviones ¿Qué ha llevado a que este tipo de prácticas se masifiquen en esta región?

En general, los ejecutivos tienen jornadas arduas, donde deben compatibilizar su vida profesional, con la familiar. Y debido a eso, para muchos jugar es sinónimo de perder el tiempo. Sin embargo, eso no es así, tal y como lo señala Eduardo Abarzúa, director del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile. “Los juegos de estrategia pueden desarrollar de forma más rápida las habilidades directivas, ya que de una manera intensiva y experiencial, recrean situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales, auto-observándose y recibiendo feedback contingente y significativo sobre sus desempeños. Luego se extraen conclusiones que pueden o no ir acompañas de referencias teóricas para finalmente volver a aplicar dichos aprendizajes en otra situación experiencial. Se completa así la adquisición de destrezas en un modelo de laboratorio de aprendizaje”, señala Abarzúa.

Y al parecer, los desarrolladores de videojuegos han entendido esto. ByteRealms, compañía española de videojuegos, compuesta por profesionales ligados a la informática, la tecnología y la educación, ya ha lanzado hasta la fecha cinco juegos y un simulador enfocados en aumentar las capacidades directivas, convencidos de que los juegos son un elemento fundamental en el desarrollo de éstas. “Existen cursos que pueden enseñar teoría, te pueden ayudar a entender qué es el liderazgo y de qué manera se puede mejorar día a día, pero es como leer un libro sobre baloncesto, nunca aprenderás a tirar a la canasta así. Al final, siempre vas a necesitar coger una pelota”, enfatiza Francisco Gallegos, director Técnico de ByteRealms.

Incluso empresas como IBM y Seriosity, han desarrollado estudios sobre cómo se potencia el liderazgo, la productividad e innovación en los juegos online y han creado una plataforma que tiene como objetivo su aplicación a la empresa.
Gracias a esta investigación, además se han descubierto cómo una serie de características propias de los videojuegos podrían implementarse en las organizaciones: La movitación, el intercambio de información y la colaboración, la transparencia, el reconocimiento de los logros y la visibilidad de las redes de comunicación.

¿Cuáles son los riesgos que se corren con los videojuegos?

A pesar de los beneficios que pueden traer los videojuegos para los directivos, se debe tener claro que también existen riesgos asociados a su uso en exceso. “No hay que olvidar que se trata de herramientas para desarrollar habilidades y no son un objetivo en sí mismo. Por lo mismo, su utilidad está condicionada por la pertinencia frente a problemáticas recurrentes o específicas que tiene una empresa y las necesidades de desarrollo de habilidades de sus integrantes”, señala Eduardo Abarzúa.

Además, para implementar este tipo de tecnología al interior de las empresas, debe existir un especialista que la administre, ya que si esto no es así se puede reforzar la comunicación digital y remota, lo que podría afectar la comunicación cara a cara. Disminuyendo la importancia y el desarrollo de otras habilidades profesionales como la observación y la empatía.

“Otro riesgo es que este tipo de tecnología podría acrecentar el uso de habilidades cognitivas vinculadas a la situación, con poca mediación de la emocionalidad y el contexto, que muchas veces son elementos que condicionan el actuar eficaz de las personas”, agrega Abarzúa. De esta manera se generaría un menoscabo y no se lograría obtener lo que se buscaba en un principio: Aumentar las habilidades directivas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que existen otras alternativas para aumentar las habilidades de los ejecutivos “El estudio de casos, el coaching y el mentoring pueden aportar en esta materia. También, pueden hacerlo actividades integrales como los assessments centers, las pasantías o las experiencias en dirección de proyectos y fuerzas de tarea con acompañamiento que permitan la auto-observación y el aprendizaje”, señala Abarzúa.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, esta estrategia que se está utilizando en diferentes países de Europa y América Latina han logrado grandes beneficios para sus trabajadores como: habilidades directivas, creatividad,resolución de conflictos y destrezas en el desarrollo personal de cada trabajador.

Asimismo, este plan tecnológico y entretenido tiene riegos debido a que genera cambios psicológicos en la persona ,puesto que ya no habria el trato de trabajador a trabajador lo cual llevaría a una disminución de habilidades cognitivas.

Una solución que me gustaría resaltar del texto se basa en contratar a un supervisor de estos videojuegos ya que asi habria un control inmediato al trabajador y poder seguir capacitándolo continuamente.

Jhonny Rojas Rocha
Administración de Personal
20101846
Sección: 512

Anónimo dijo...

Con respecto a lo mencionado es asertivo recalcar que nos encontramos en un ambiente competitivo en donde los trabajadores se esmeran para sobresalir y escalar en su campo laboral, por ello algunos empleados tienen la idea que hablar de maneras entretenidas para mejorar el desempeño harian que el aumento de vacios y perdidas de tiempo sean mayores. Lo que los trabajadores omiten es que la experiencia que ellos puedan tener u obtener mediante una capacitacion, basada en algun juego recreativo y util para ayudar a la comprension rapida , es valiosa e interesante para una empresa que desea contratar sus servicios ya que esos conocimientos practicos basados en algo real las pueden aplicar en diferentes casos reales que se presenten en la empresa.
Por lo tanto a mi parecer es importante que los trabajadores reciban capacitaciones interesantes y proactivas que los ayuden a tener un mejor desempeño tanto en lo profesional como en el desarrollo personal.Asimismo estos tipos de capacitaciones pueden llevar a un descontrol como la perdida de comunicacion directa con las diferentes areas de la empresa, por lo cual es una buena solucion y muy bien asertada tener a un supervisor netamente especializado en su campo para evitar estos percances.

Ana Morales Lopez
20101726
Administracion de personal
seccion:512

Anónimo dijo...

“Existen cursos que pueden enseñar teoría, te pueden ayudar a entender qué es el liderazgo y de qué manera se puede mejorar día a día, pero es como leer un libro sobre baloncesto, nunca aprenderás a tirar a la canasta así. Al final, siempre vas a necesitar coger una pelota” Esta frase tiene mucho sentido, para lograr tener mejores habilidades directivas no solo se necesita basarse en una teoría sino la práctica es lo más necesario. Ponernos en una situación real es mucho más beneficioso que hacer suposiciones al leer un libro.
Esta nueva estrategia de los videojuegos me parece interesante ya que es novedosa y atrae a los interesados a lograr de una manera entretenida sus objetivos los cuales son ser mejores empresarios. Que mejor que cambiar los momentos de ocio por hacer algo entretenido que a la vez nos beneficia para crecer laboralmente.
Por otro lado, la comunicación es básica en cualquier entidad y es probable que se pierda o disminuya por usar estos videojuegos. Mientras se tenga cuidado en no perder la comunicación y no tener una adicción por estos y dejar de lado los textos que también complementan la enseñanza, es una buena opción la de usar esta innovadora enseñanza. Otra buena opción también podría ser recibir capacitaciones interesantes que sean más atractivas que aprender leyendo textos, por ejemplo haciendo simulaciones pero con alguna persona que administre y controle los procesos para que sean más efectivos.

María Alejandra Aguilar
20100013
Administración de Personal
Sección: 512

Anónimo dijo...

Me parece una idea interesante poder desarrollar habilidades de liderazgo por medio de videojuegos ya que es una manera diferente y divertida de seguir mejorando las capacidades de un trabajador. Además, es más entretenido que asistir a charlas de capacitación y pone en práctica lo que se podría utilizar en casos de la vida real.
Sin embargo, el uso de los videojuegos en el trabajo debe ser utilizado con control y moderación, ya que por el contrario, su finalidad de ayudar a desarrollar las habilidades de las personas estaría siendo desplazada por la búsqueda de diversión y podría llegar a ser un problema.
Por lo tanto, opino que este método de desarrollar habilidades puede ser efectivo en la medida que la persona sepa cómo utilizarlo para los fines buscados, de otra manera, puede traer más desventajas que ventajas.

Alessandra Liyau
20100613
Seccion 512
Adm. personal

Anónimo dijo...

Existen juegos de simulación que pueden ayudar en algunos aspectos del desarrollo de los profesionales, tales como: negociación, trabajo en equipo. Solo en estos aspectos, desde mi punto de vista, podría funcionar el uso de videojuegos como herramienta de capacitación o desarrollo del personal. Una mejor herramienta para mejorar las habilidades directivas serían los talleres presenciales con expertos profesionales donde pueden trasladar sus experiencias en forma directa al grupo ejecutivo de la compañía. Además, podrían emplearse herramientas como mentoring o coaching.

Andrea Ruiz Vargas
20101007
Administración de Personal
Sección 512

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que las empresas estén adoptando este tipo de mecanismos innovadores que permiten a sus trabajadores desenvolverse y mejorar sus habilidades a través de este sistema de videojuegos. Ademas es bueno saber que las empresas están abiertas al cambio tecnológico y sobre todo aprovechan al máximo los beneficios que estas les brindan.

Es importante resaltar el tema de la retroalimentacion (feedback) obtenida en el juego debido a que los resultados nos ayudan a ver en que estamos fallando y en que podemos mejorar. Al ser un programa que plasma hechos reales donde puedes aplicar tus conocimientos y sobre todo ver el progreso y los resultados obtenidos, podemos también considerarlo con un sistema de información de RRHH porque podemos transformas la información obtenida en el juego en outputs para que nos ayuden en la toma de decisiones y aplicarlos en casos reales.

Hay que tener en cuenta que estas simulaciones deberán haber sido previamente planeadas y guiadas por personal capacitado que siga a los participantes para evitar cualquiera de los riesgos mencionados en el articulo.

Nataly Schambaher
Administracion de Personal
20101046
Seccion 512

Anónimo dijo...

En mi opinión el uso de los videojuegos para desarrollar las habilidades cognitivas y directivas del personal de una empresa me parece una buena idea ya que así uno se forma mediante juegos estratégicos donde se use la mente y creatividad para superarlos. A su vez crea un ambiente cómodo y tranquilo en los trabajadores de la compania , así fomentando un mejor englobamiento del personal, no obstante siempre hay que controlar el tiempo empleado en ello para no generar alguno problema a futuro.

Rodrigo Cossio Mariategui
20090281
Sec 512

Anónimo dijo...

Crear una nueva alternativa como los juegos estratégicos para aumentar las habilidades de los gerentes, me parece una idea innovadora porque ayuda y motiva a los ejecutivos a desarrollar mejor sus capacidades, para que finalmente las conclusiones que obtuvieron en estos videojuegos lo lleven a la práctica en la empresa, y así pueda obtener mejores respuestas o soluciones ante los problemas que se presenta en cualquier organización. También me parece importante la recomendación de no perder el trato cara-cara, ya que como dice la lectura perdería la observación y la empatía.
Elizabeth Meza
20100721
Administración del personal
secc:512

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy novedosa y buena ya que es una forma de motivar a los trabajadores haciendo que se relajen un rato y a la vez ayudándolos a mejorar sus habilidades que los va a hacer mejorar su desempeño en el trabajo.

Ademas me parece que es una buena forma de mantenimiento a los empleados ya que se deberían de sentir a gusto trabajando en un lugar donde tengan un tiempo para usar los videojuegos ya que es una forma diferente de desarrollar sus capacidades y reconocer sus propios logros. También es una manera de hacer que los trabajadores tengan un momento de relajo dentro del trabajo.
Sin embargo me parece que tiene que haber un uso adecuado y medir bien el tiempo del uso ya que el uso de los videojuegos en exceso seria una desventaja ya que es probable que la comunicación dentro de la empresa disminuya.

Andrea Sarmiento
20101043
seccion: 512

Anónimo dijo...

La idea de utilizar video-juegos y simulaciones de este tipo para desarrollar habilidades en los trabajadores resulta beneficiosa para cualquier organización ya que de esta forma se puede afrontar al personal a situaciones en las que jamas han estado.

Los empleados pueden estar mas preparados frente a distintas situaciones y mas allá de esto los gerentes pueden identificar potenciales que conocían en sus subordinados.

Lamentablemente el desempeño en estos video-juegos seria tan solo una aproximación a la realidad, ya que se dejan de lado sentimientos y emociones, los cuales juegan un papel importante en el día a día.

En conclusión, lo mas resaltante de este tema de los video juegos es que los empleadas obtendrán conocimientos básicos sobre como afrontar distintas situaciones y se verán nuevas habilidades. Sin embargo se debe tener en cuenta los distinto a la realidad, y que es un actividad que no se debe hacer en exceso.

Paolo Soza
Administración del Personal
20101903
Seccion 512

Anónimo dijo...

Es una buena idea esto de aplicar el uso de videojuegos en las empresas para obtener un beneficio en los trabajadores, en este caso mejorar las habilidades directivas, la resolución de conflictos, creatividad, entre otros puntos. Sobretodo ahora ya que nuestra generación esta mucho mas desarrollada tecnológicamente y ha vivido con los videojuegos desde muy temprana edad.

Pero, en mi opinión estoy en desacuerdo con implementar este tipo de estrategia. Primero porque como señala el texto, trae consigo muchos riesgos, entre ellos uno que me pareció muy importante es el cambio psicológico que pueden afectar en la persona.

En mi caso, yo no aplicaría los videojuegos como un modo de generar beneficios en mis trabajadores, si yo busco gente creativa, con destrezas y habilidad directivas, trataría de hacer una buena entrevista para seleccionar bien a mi personal y no tener que hacer una sala de videojuegos para obtener lo que busco.

Javier Ignacio Loyola Ochoa
Administración de Personal
20100641
Sección: 512

13 de abril del 2012 11:04 am

Anónimo dijo...

Siempre se ha escuchado la frase “aprendemos jugando”, en la mayoría de casos para los pequeños de la casa, sin embargo, esta es una clara situación en la cual se podría utilizar. Me parece una excelente idea que los videojuegos pueden convertirse en una buena herramienta para que los ejecutivos de las grandes empresas puedan desarrollar sus capacidades. Al ser los videojuegos una forma sencilla y divertida de pasar el tiempo libre, los trabajadores podrán desarrollar sus habilidades profesionales auto-observándose y recibiendo feedback contingente y significativo sobre sus desempeños. Asimismo, gracias a esta nueva e innovadora forma de aprovechar el espacio de ocio, las organizaciones podrían lograr obtener la movitación, el intercambio de información y la colaboración, la transparencia, el reconocimiento de los logros y la visibilidad de las redes de comunicación por parte de los trabajadores.

No obstante, los videojuegos también tienen aspectos negativos, puesto que se deja de lado los sentimientos y el contexto en sí de la situación. Para formar parte de una organización se necesita trabajar en equipo y la comunicación es un punto clave, es por eso, que si se van a implementar los videojuegos en una empresa es necesario tener a alguien que sepa administrarlos. Sino, también existen el estudio de casos, el coaching y el mentoring para ayudar a desarrollar las habilidades profesionales de los trabajadores.

Ursula Moscoso
20101731
Administración de Personal
Sección 512

Anónimo dijo...

Dirigir es una palabra utilizada desde tiempos muy remotos. Aprender a dirigir es una habilidad que se obtiene y se mantiene en base a la práctica, una práctica desarrollada en base a las relaciones con las personas y en base a la creación de estrategias que mantengan a la empresa a largo plazo sin perder de vista la misión fundada. En base a esto podemos entender la posición del texto de proponer a los videojuegos como herramienta desarrolladora de habilidades, un medio más no un fin. Ya que los directivos manejan muy poco de tiempo libre, estos videojuegos podrían ayudar a la práctica utilizando al máximo el día a día. Es necesario aprovechar al máximo todos los tiempos y esto es lo que propone el texto. Así como en un principio el ajedrez marco la pauta a la estrategia, hoy los videojuegos podrían ser la tendencia en un mundo donde simplemente el tiempo que nos da el día parece insuficiente.

Dora Santillana Reaño
20101040
Administración de personal
seccion:512

Anónimo dijo...

Esta nueva forma de aumentar las habilidades, trabajar en equipo, desarrollar liderazgo, delegación, entre otras; me parece muy interesante porque permite a los trabajadores simular una situación de la vida real, en la que probablemente nunca han estado y no sabrían como reaccionar ante esta. En mi opinión es una forma entretenida y fuera de la rutina del día a día, para ayudar a los trabajadores a poder desenvolverse de una mejor manera ante diferentes situaciones.
Como dice el artículo, uno nunca aprenderá a tirar el balón, si no juega baloncesto; esto es totalmente verdad, uno aprende en la práctica. Y estos trabajadores tienen la oportunidad de tener diferentes situaciones delante de ellos para poder equivocarse sin dañar a nadie, y en la vida real ya haber aprendido de sus errores.
Este sistema, además sería beneficioso también para la organización, así conocen distintas habilidades que no habían logrado ver en algunos de sus trabajadores y los mantienen constantemente preparados para afrontar cualquier situación, ya sea con clientes o en la misma empresa. Además de irse adecuando a la tecnología que todos los días da un paso adelante.
Sin embargo, no todo puede ser color rosa en este sistema; como tiene sus pros, tambien sus contras, este sistema no considera los diferentes sentimientos o situaciones por las que puedan estar pasando los trabajadores en el momento que realmente enfrenten una situación así. Tampoco toman en cuenta todas las otras formas de incrementar las habilidades de los trabajadores como el coaching, mentoring, assessments centers, las pasantías, entre otras. Además este sistema solo sería recomendable para las personas que tengan muy claro el objetivo del sistema, ya que puede haber el caso que lo vean más como una distracción que como algo beneficioso para ellos y la empresa.
Alessandra Almendaris
20100036
Administracion del personal
Seccion 512

Anónimo dijo...

El uso de videojuegos como desarrollo de las habilidades directivas promueve la innovación y desarrolla cualidades importantes tales como el liderazgo, productividad y el trabajo en equipo de manera didáctica. Es importante que en las empresas se busque un tiempo para salir de la rutina, y esta es una forma adecuada para romper con la monotonía del día a día. Asimismo, con los videjuegos, el personal puede no solo distraerse sino también aprovecharlos para crecer como profesionales. Ultimamente se están desarrollando videjuegos dedicados precisamente a esto, por lo que es una buena y diferente manera de lograr la motivación del personal y debería ser considerada por varias empresas.

Muchas personas prefieren realizar trabajos no tan teóricos sino también prácticos, y si bien los videojuegos no formarían parte de todo el día de trabajo, sí podrían contribuir a motivar al personal.

Por otro lado, también hay aspectos negativos tales como que pueden generar falta de comunicación dentro de la organización, por lo que el tiempo dedicado a los videojuegos debe ser controlado. Pero dentro de todo, es una manera innovadora para desarrollar aptitudes directivas.

Entonces, si los niños aprenden jugando, ¿por qué los adultos no pueden hacerlo también, en cierta medida?

Andrea Rocca
Seccion 512

Anónimo dijo...

En mi opinión esta nueva estrategia es muy buena para todas las empresas ya que asi mejoraria mucho la comunicación en el área de RR.HH debido a que estos juegos permitirian a las personas trabajar en equipo, poder mejorar sus habilidades, etc. y me parece muy bien que aya un experto que les este guiando en como saber usar este tipo de juegos y el motivo por el cual permiten en la empresa realizarlo.
Me gustaría mucho que en todas las empresas del Perú tomaran mucho en cuenta esta nueva estrategia ya que esta ha obtenido muy buenos resultados.

Sharon Távara Billota

Karem Marocho Valdez/512 dijo...

Yo creo que es una manera interesante de que los ejecutivos puedan mejorar y potenciar sus habilidades directivas. Creo que es excelente utilizar este medio para los tiempos de ocio de los ejecutivos porque les va a permitir relajarse en sus momentos de tension y a la vez van a aprender. Yo no le veo muchas desventajas por que creo que si estos videojuegos los saben administrar, el usuario no lo va a utilizar en exceso y por ende, no sufrira sus desventajas. Seria bueno que se comience a utilizar dichos videojuegos aqui en Peru, porque no por gusto lo van a estar utilizando ya en varios paises.

Anónimo dijo...

Podemos ver que los videojuegos pueden ser herramientas de gran desarrollo para el personal ejecutivo de la empresa, haciendo que estos se sientan libres de tomar decisiones y ver de que manera pueden influir, en un entorno virtual. Cabe mencionar el hecho de tener que lidiar de otra manera con las personas que estan en el entorno laboral.
Otra cosa que se puede rescatar de los videojuegos, es el hecho de que se estan aprovechando momentos de ocio, haciendo que estos tambien puedan ser productivos.
Lo antes mencionado sirve para mucho para la administracion de personal, ya que puede facilitar su desenvolvimiento a la hora de querer desarrollar el talento y habilidades de los implicados, además de conocer mejor como se dan estos, viendo de otra perspectiva de lo que pueden ser capaces.
Pero siempre hay que tener cuidado con los efectos adversos que se puedan presentar, tales como la disminucion de la comunicación cara a cara o incrementar el uso de habilidades cognitivas vinculadas a la situación y no al verdadero fin.

Maurice Yapur (20101223)
Carrera de Administracion de Empresas
Sección: 512

ANDREA ALFARO CASIA dijo...

Con respecto al artículo me parece un método diferente e innovador para la eficiencia y el buen desempeño de las empresas.
Como bien es cierto, este método ayuda a las persopnas a resolver problemas y/o conflictos de dirección, lo cual les ayuda a no sólo simularlo en programa, sino también saber como resolverlo de una forma eficaz; ya que en el programa también te ayuda a entenderlo con la teoría también. Además de los beneficios que conllevaría como el trabajo en equipo, lo cual es muy importante actualmente en el desempeño de las areas para que puedan manejarse exitosamente.
Por otro lado, -como dice en el artículo- este nuevo programa debe ser controlado por la empresa para siga exisitiendo la comunicación entre los trabajadores.

En mi opinión, estoy de acuerdo en que este programa debería implementarse en todas las empresas, ya que ayuda a las trabajadores anteponerse a situaciones laborales y saberlo manejar con éxito.

Renzo sotelo dijo...

En mi opinión, este nuevo método de aprendizaje que se quiere desarrollar en las empresas daría un gran beneficio si es que se utiliza de forma controlada.

Pero si es que no se controla este método puede traer diversas desventajas a la empresa, porque los trabajadores pueden distraerse, perder la comunicación entre ellos, etc.

Si yo fuera un trabajador de todas manera preferiría que el desarrollo de habilidades se desarrolle mediante vídeos juegos.

Renzo Sotelo Campero
Administración de Personal
20061061
sec: 512

Anónimo dijo...

Esta nueva estrategia de capacitación hacia los ejecutivos, me parece que es una gran manera innovadora de aprender a solucionar problemas con los compañeros de trabajo ya que algunas veces puede haber conflictos entre ellos o no hay la debida comunicación, es por esto que me parece una manera divertida, interesante y sobre todo dinámica de capacitar a los colaboradores de una empresa, ya que no solo estarán el 100% del día dedicados al trabajo en si, sino que tendrán como un espacio de ocio que a la vez sera útil para su desarrollo no solo con la organización sino también con sus compañeros de trabajo.

Por otro lado, como el dicho ''todo en exceso es malo'' la organización que lleve a cabo esta estrategia de desarrollo tiene que tomar mucho en cuenta que los vídeo juegos están ligados únicamente al desarrollo del personal y no al ``ocio personal`` por eso deben de tener cuidado con el exceso del uso ya que como se ha presentado en el caso de la mayoría de adolescentes y niño el vicio por los vídeo juegos, también tener cuidado con eso y manejar correctamente el uso de este.

Valeria Sinfon
20101071
Adm. del personal
seccion: 512

Anónimo dijo...

En mi opinion, la estrategia de videojuegos que se viene utilizando en los diferentes paises del mundo es buena para los colaboradores de cada empresa ya que existen estudios que se han realizado que dicen que los videojuegos puede ayudar a potenciar las habilidades, liderazgo, pero tambien me parece bien por parte de la empresa en controlar este tipo de videojuegos ya que toda teoria viene acompañado de practica y hacer con esto el buen resultado que desea la empresa por parte de los colaboradores.

Karito Oropeza Valladolid
Administracion de Personal
20061829
Seccion: 512

Diego Ayala dijo...

La relación que existe entre la empresa y sus funcionarios siempre debe ser ganar-ganar, si se usan videojuegos para potenciar habilidades de los funcionarios y que estas se apliquen en la empresa sería lo mejor para ambos.

Los videojuegos al ser plataformas virtuales permiten el método de ensayo-error sin traer grandes consecuencias, pero también existen riesgos y costos que la empresa debe asumir, por lo que es necesario se realice una rigorosa evaluación previa para ver si realmente conviene aplicar este método, ya que existen muchas otras opciones en el mercado.

Cada empresa es diferente, tiene necesidades y carencias diferentes, primero debe reconocerlas claramente y aplicar el método que más le convenga para tratar de mejorarlas; si los videojuegos ayudan a mejorar a una empresa en la que hay falta de liderazgo o compañerismo es una alternativa válida para otra empresa que busque reforzar los mismos puntos.

Diego Ayala Cervantes
20100099
Secc512

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta cómo mejorar sus habilidades a través de los videojuegos, hoy nos encontramos en un mundo lleno de comunicaciones, en cual se desarrollan estrategias, se cierran negociaciones a través de internet y muchas más. Por este motivo el autor de este artículo nos resalta algunas ventajas del uso del videojuego como la creatividad, el trabajo en equipo y resolución de conflictos. Apoyando la idea de Eduardo Abarzua, nos recalca que los juegos de estrategias pueden desarrollar de forma más rápida las habilidades directivas, ya que de una manera intensiva y experimental, recrean situaciones reales , puedo aseverar que en un video juego tiene que haber un conocimiento y una habilidad instantánea para desarrollar conflictos. Sin embargo como en todo proyecto se corre riesgos y este no es la excepción, ya que se puede disminuir el trato cara a cara e incluso la observación y la empatía.
Jorddy Pizarro Gamarra
Administracion del Personal
20100864
Seccion: 512

Anónimo dijo...

Me parece un método innovador el uso de videojuegos como herramientas para potenciar las capacidades de sus ejecutivos, porque éstos "pueden desarollar de forma más rapida las habilidades directivas de una manera intensiva y experiencial", en donde usan sus habilidades profesionales y recibiendo feedback contingente y significativo.

Por otro lado, esto también tiene sus desventajas como la posible adicción a el juego, la reduccion de la observación y la empatía en el personal.

En conclusión,usar videojuegos en el entorno empresarial puede ayudar más de lo que podría perjudicar si hay un debido control en su uso y en su finalidad.

Jonathan Gallo Raymondi
Administración del Personal
20101543
Sección 512

Anónimo dijo...

En mi opinión los videojuegos son una herramienta muy útil para que los ejecutivos y profesionales puedan desarrollar sus habilidades directivas dentro de las organizaciones en la que laboran. Pues los videojuegos sirven como una herramienta complementaria en el entrenamiento, el desarrollo de habilidades y capacidades de los ejecutivos.
Otro aspecto importante que se debe de resaltar es que los videojuegos ayudan a entrenar a ejecutivos, para que estos puedan desenvolverse en ambientes competitivos y dinámicos que los ayuden a destacar y liderar grupos de trabajo.
Sin embargo, para que el uso de esta herramienta “moderna” contribuya en mayor medida a que los ejecutivos desarrollen y potencien sus habilidades, las organizaciones deben preocuparse por dirigir, controlar y evaluar los resultados y progresos de los ejecutivos que lo usan. Pues de este modo se controlan los progresos de los empleados y además los encargados de evaluarlos tienen herramientas para poder reforzar y corregir ciertas habilidades directivas, o en su defecto potenciarlas.
Stefany Ocampo Herrera
Administración de Personal
20080719
Sección 512

Anónimo dijo...

Este articulo nos presenta la presencia de un nuevo escenario (tecnológico), que si bien es cierto nos es familiar y aplicable en nuestro entorno, nos demuestra que también puede desarrollarse y ser potencialmente satisfactorio en otro ámbito como es el de una organización.
En mi opinión y de acuerdo a lo desarrollado en clase, puedo resaltar que la idea de incorporar y promover a través del área de Recursos Humanos, obviamente debemos contar con un personal capacitado en estos términos “tecnológicos”, es totalmente objetiva, ya que tiene como fin y principio fundamental el aumentar las habilidades directivas. De esta manera se estaría desarrollando la idea de “ganar-ganar” que indudablemente estaría enfocada al objetivo principal de toda organización que es el de obtener resultados que estén complementados y a la par de los objetivos organizacionales; y que mejor manera de estimular esta relación con los colaboradores que el creando y reforzando la idea de liderazgo pero no solo con esta herramienta sino que fortaleciéndolo con un personal especialista que pueda administrar este nuevo escenario y no afectando la comunicación como base de desarrollo conjunto.
Por ultimo podría resaltar que la implementación de las ideas antes mencionadas tendrían como fin complementar el enfoque o fin de toda empresa respecto a la administración de personal : el atraer, mantener y motivar. Es indudable que este tema esta relacionado con el último mencionado, el motivar a las personas para un desarrollo eficaz y eficiente.

KAREN TORRES QUIRÓZ
20092619
ADMINISTRACION DEL PERSONAL (512)

Gonzalo Alvites dijo...

Los espacios de ocio muchas veces permiten que el trabajador se desligue momentáneamente de su trabajo, para que posteriormente regrese con mayor concentración y desempeño. Si los videojuegos permiten promover lo mencionado, además de aumentar las habilidades, se convierte en una excelente herramienta de desarrollo para las personas y de la empresa.

Por otro lado, normalmente los ejecutivos viven jornadas de trabajos fuertes, por lo que escasea el tiempo no solo para el trabajo o la familia, sino para trabajar en nuestro desarrollo como profesionales, por lo que contar con un videojuego que permita desarrollar las habilidades gerenciales y que podamos utilizarlo en cualquier lugar, no sólo en el trabajo o en Centro de Educación, permitiría un menor pérdida de tiempo, aprovechándolo en aspectos para nuestro desarrollo.

Por último, contar con herramientas prácticas permite que las personas estén más preparadas para las situaciones cotidianas y de mejoras en las habilidades, es beneficioso como todo hasta cierto punto. Siempre es bueno complementar este tipo de herramientas con otras que lo complementen, de modo que pueda generarse un desarrollo integral de la persona.

Gonzalo Alvites
Administración del Personal
20060058

Anónimo dijo...

El método de los videojuegos para desarrollar nuevas habilidades es algo novedoso, revolucionario y divertido, lo que hace que el aprendizaje de habilidades que uno no puede obtener solo de la teoría sea más facil. Sin embargo en la situación en la que te encunetres en el videojuego no hay el riesgo ni la emocionalidad que hay en la realidad.

Si relacionamos esta noticia con el curso definitivamente se refleja el subsistema de desarrollo ya que este se encarga de entrenar y capacitar a los empleados. Con este novedoso métedo podria capacitar al personal de una nueva forma que tal vez sea más interesante para los trabajadores.

En mi opinión creo que este método no es tan eficaz como por ejemplo “El estudio de casos, el coaching y el mentoring” como lo dice el artículo. Ya que con estos métodos se pude aprender de una persona con más experiencia y a la vez se puede ver las emociones en el proceso.

Sergio Zimic Morales
Administración de Personal
20102013
Sección: 512

nicole abugattas dijo...

Me parece muy interesante la nueva percepción y utilidad que se le da a los videojuegos hoy en día. Con el nuevo uso que le dan las grandes empresas a los mismos demuestran que pueden servir como algo más que una mera distracción para niños y adolescentes; lograron que el reducido tiempo de ocio que puedan tener las personas que lideran estas organizaciones sea utilizado de manera óptima.

Se sabe que el área de Recursos Humanos de una empresa debe promover el aprendizaje activo, la capacitación, evaluación y motivación del personal.Una manera de hacerlo es por medio de los videojuegos creados para potenciar las capacidades de los ejecutivos. Algunas organizaciones aseguran así el desarrollo de su personal, de lo que se encarga el Subsitema de Desarollo.

Así mismo en el Subsitema de Control analiza de manera cualitativa al personal, entre otras tareas. Los juegos de estrategia recrean situaciones reales donde ponen a pruebas sus habilidades y reciben una retroalimentación sobre su desempeño, que permite que ellos mismos se den cuenta de las habilidades que necesitan mejorar. De esta manera, si las empresas tienen acceso a los resultados de estos juegos podrán conocer las cualidades de sus ejecutivos.

En conclusión, el desarrollo del personal en una empresa es sumamente importante, tanto el de capacidades como el desarrollo de la persona. Una organización para poder mantener a sus trabajadores y crecer lo necesita. Los videojuegos son una forma innovadora y amigable de potenciar las habilidades de los ejecutivos de una empresa.

Nicole Abugattas
20100005
Administración de Personal
Sección: 512

nicole abugattas dijo...

Me parece muy interesante la nueva percepción y utilidad que se le da a los videojuegos hoy en día. Con el nuevo uso que le dan las grandes empresas a los mismos demuestran que pueden servir como algo más que una mera distracción para niños y adolescentes; lograron que el reducido tiempo de ocio que puedan tener las personas que lideran estas organizaciones sea utilizado de manera óptima.

Se sabe que el área de Recursos Humanos de una empresa debe promover el aprendizaje activo, la capacitación, evaluación y motivación del personal.Una manera de hacerlo es por medio de los videojuegos creados para potenciar las capacidades de los ejecutivos. Algunas organizaciones aseguran así el desarrollo de su personal, de lo que se encarga el Subsitema de Desarollo.

Así mismo en el Subsitema de Control analiza de manera cualitativa al personal, entre otras tareas. Los juegos de estrategia recrean situaciones reales donde ponen a pruebas sus habilidades y reciben una retroalimentación sobre su desempeño, que permite que ellos mismos se den cuenta de las habilidades que necesitan mejorar. De esta manera, si las empresas tienen acceso a los resultados de estos juegos podrán conocer las cualidades de sus ejecutivos.

En conclusión, el desarrollo del personal en una empresa es sumamente importante, tanto el de capacidades como el desarrollo de la persona. Una organización para poder mantener a sus trabajadores y crecer lo necesita. Los videojuegos son una forma innovadora y amigable de potenciar las habilidades de los ejecutivos de una empresa.

Nicole Abugattas
20100005
Administración de Personal
Sección: 512