lunes, 9 de abril de 2012

Administración de Remuneraciones

Cómo mejorar sus habilidades directivas a través de los videojuegos

Autor: Tamara Muñoz- Americaeconomia.com- 23/03/2012
La mayoría de los directivos de las empresas se mueven en un ambiente competitivo y dinámico, en el que los tiempos de ocio no están permitidos. Sin embargo, algunas empresas en América Latina están comenzando a aprovechar estos espacios para promover a través de sus departamentos de Recursos Humanos el uso de videojuegos que permiten aumentar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación y la delegación.

Entrevistamos a un desarrollador de videojuegos en España y a un experto en gestión organizacional para entender de qué manera los juegos pueden convertirse en una buena herramienta para que los ejecutivos de las grandes compañías puedan desarrollar sus capacidades.

Jugando aprendo a dirigir mejor

En América Latina existen varias empresas, en países como España, México y Panamá, que usan los videojuegos como herramientas para potenciar las capacidades de sus ejecutivos. Incluso, hay líneas áreas, fuerzas armadas y otras organizaciones, que tienen verdaderos estudios de simulación en que capacitan, por ejemplo a los futuros pilotos de aviones ¿Qué ha llevado a que este tipo de prácticas se masifiquen en esta región?

En general, los ejecutivos tienen jornadas arduas, donde deben compatibilizar su vida profesional, con la familiar. Y debido a eso, para muchos jugar es sinónimo de perder el tiempo. Sin embargo, eso no es así, tal y como lo señala Eduardo Abarzúa, director del Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile. “Los juegos de estrategia pueden desarrollar de forma más rápida las habilidades directivas, ya que de una manera intensiva y experiencial, recrean situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales, auto-observándose y recibiendo feedback contingente y significativo sobre sus desempeños. Luego se extraen conclusiones que pueden o no ir acompañas de referencias teóricas para finalmente volver a aplicar dichos aprendizajes en otra situación experiencial. Se completa así la adquisición de destrezas en un modelo de laboratorio de aprendizaje”, señala Abarzúa.

Y al parecer, los desarrolladores de videojuegos han entendido esto. ByteRealms, compañía española de videojuegos, compuesta por profesionales ligados a la informática, la tecnología y la educación, ya ha lanzado hasta la fecha cinco juegos y un simulador enfocados en aumentar las capacidades directivas, convencidos de que los juegos son un elemento fundamental en el desarrollo de éstas. “Existen cursos que pueden enseñar teoría, te pueden ayudar a entender qué es el liderazgo y de qué manera se puede mejorar día a día, pero es como leer un libro sobre baloncesto, nunca aprenderás a tirar a la canasta así. Al final, siempre vas a necesitar coger una pelota”, enfatiza Francisco Gallegos, director Técnico de ByteRealms.

Incluso empresas como IBM y Seriosity, han desarrollado estudios sobre cómo se potencia el liderazgo, la productividad e innovación en los juegos online y han creado una plataforma que tiene como objetivo su aplicación a la empresa.
Gracias a esta investigación, además se han descubierto cómo una serie de características propias de los videojuegos podrían implementarse en las organizaciones: La movitación, el intercambio de información y la colaboración, la transparencia, el reconocimiento de los logros y la visibilidad de las redes de comunicación.

¿Cuáles son los riesgos que se corren con los videojuegos?

A pesar de los beneficios que pueden traer los videojuegos para los directivos, se debe tener claro que también existen riesgos asociados a su uso en exceso. “No hay que olvidar que se trata de herramientas para desarrollar habilidades y no son un objetivo en sí mismo. Por lo mismo, su utilidad está condicionada por la pertinencia frente a problemáticas recurrentes o específicas que tiene una empresa y las necesidades de desarrollo de habilidades de sus integrantes”, señala Eduardo Abarzúa.

Además, para implementar este tipo de tecnología al interior de las empresas, debe existir un especialista que la administre, ya que si esto no es así se puede reforzar la comunicación digital y remota, lo que podría afectar la comunicación cara a cara. Disminuyendo la importancia y el desarrollo de otras habilidades profesionales como la observación y la empatía.

“Otro riesgo es que este tipo de tecnología podría acrecentar el uso de habilidades cognitivas vinculadas a la situación, con poca mediación de la emocionalidad y el contexto, que muchas veces son elementos que condicionan el actuar eficaz de las personas”, agrega Abarzúa. De esta manera se generaría un menoscabo y no se lograría obtener lo que se buscaba en un principio: Aumentar las habilidades directivas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que existen otras alternativas para aumentar las habilidades de los ejecutivos “El estudio de casos, el coaching y el mentoring pueden aportar en esta materia. También, pueden hacerlo actividades integrales como los assessments centers, las pasantías o las experiencias en dirección de proyectos y fuerzas de tarea con acompañamiento que permitan la auto-observación y el aprendizaje”, señala Abarzúa.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sí es una buena iniciativa, actualmente, en el mercado existen muchos juegos que ayudan a desarrollar habilidades empresariales o emprendedoras con buenos resultados, sin embargo, también creo que los videojuegos o simuladores no podrían funcionar solos porque se correría el riesgo de caer en el exceso y la idea no es terminar un juego sino que la persona se desarrolle en él, podría servir como complemento de clases teóricas donde se pueda practicar lo aprendido.

Marco Sausa (20082527) Sec-702

Anónimo dijo...

En mi opinión el uso de los videojuegos para desarrollar las habilidades cognitivas y directivas del personal de una empresa me parece una buena idea, ya que así uno se forma mediante juegos estratégicos donde se use la mente y creatividad para superarlos. A su vez crea un ambiente cómodo y tranquilo en los trabajadores de la compania , así fomentando un mejor englobamiento del personal, no obstante siempre hay que controlar el tiempo empleado en ello para no generar alguno problema a futuro.

Anónimo dijo...

En mi opinión el uso de los videojuegos para desarrollar las habilidades cognitivas y directivas del personal de una empresa me parece una buena idea ya que así uno se forma mediante juegos estratégicos donde se use la mente y creatividad para superarlos. A su vez crea un ambiente cómodo y tranquilo en los trabajadores de la compania , así fomentando un mejor englobamiento del personal, no obstante siempre hay que controlar el tiempo empleado en ello para no generar alguno problema a futuro.

Rodrigo Cossio(20090281) Sec 512

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el uso de esta herramienta tecnológica (video-juego o simulador) es algo positivo para mejorar las capacidades administrativas y gerenciales de los diversos ejecutivos de las empresas, siempre y cuando el objetivo del uso de estas sea el de tener gerentes más preparados y más “cancheros” al momento de tener que tomar decisiones reales en las empresas que dirigen. Claro está que este tipo de juegos no podrá remplazar la verdadera experiencia de dirigir y liderar una empresa, pero de alguna manera permite que los gerentes y ejecutivos estén mejor entrenados para cuando llegue el momento de tomar decisiones difíciles en las empresas. Como todo juego, esperemos que este no se convierta en un vicio más que en una solución para el entrenamiento de los gerentes.

José Novel Coronel Flores
Administración de Remuneraciones
Sección 702

Anónimo dijo...

Creo que los videojuegos son una buena manera de desarrollar las habilidades directivas porque nos enseñan a tomar decisiones que nos permiten ir hacia adelante y nos entrenan a hacer esto bajo la presión de seguir avanzando. Esto esta potenciado gracias a la negación de los jugadores por ir hacia atrás o perder el juego.

De la misma manera, creo que lo que se dice sobre la pérdida de facultades para comunicarse cara a cara, lo que significaría que nuestros gerentes y directores serían útiles únicamente cuando se trate de relaciones virtuales, lo que no sucede en la vida real. Esto debe estar controlado por personas que midan los resultados basados en el desempeño de aquellos que utilicen estos medios para mejorar sus habilidades.

Adicionalmente a la mejora de habilidades, creo que se genera una mejora en el clima laboral, debido a que no solo se mejoran las habilidades directivas, sino que se logra un momento de distracción de la rutina dentro de la organización y esto hace que cuando se regresa al puesto de trabajo, la persona no se siente sobrecargada por los temas que debe revisar.

Daniel Escudero Alcalde
20080352
Sección 702

Manuel Anticona dijo...

Creo que la implementación de video juegos enfocados a desarrollar las habilidades cognitivas y directivas del personal de una empresa es una muy buena idea ya que es una manera de capacitar y enseñar a los trabajadores sin que ellos lo sientan así ya que en las empresas los trabajadores muchas veces terminan la jornada cansados y mandarlos a capacitaciones, donde deben estar escuchando y adquiriendo mas información podría no ser muy aconsejable ya que la retención puede verse afectada.
Sin embargo por medio de los video juegos se forman retos y se motivan ya que hay niveles y de acuerdo a su conocimiento irán avanzando o te mostraran la manera correcta con teoría sencilla que una vez adquirida te hará continuar y sin darte cuenta adquieres conocimientos nuevos que obviamente son prácticos y aplicativos al rubro de la empresa.
Por otra parte como se menciona es de vital importancia que este sea implementado por profesionales en la materia ya que debe cumplir el objetivo, y no desviar la atención de los trabajadores ni hacer que pierdan habilidades comunicativas.
Por último creo que se deberían medir los resultados de estos video juegos y seguir una asesoría completa para lograr resultados positivos.

Manuel Anticona
Cod: 20091994
Curso: Administracion de Remuneraciones

Luis Rosell dijo...

El uso de los video juegos o simuladores dentro de la capacitación o el desarrollo del personal viene siendo usado desde hace mucho tiempo y mucho antes de ser virtual se empleaban simulaciones de otros tipos para el desarrollo de habilidades. Sin ir muy lejos, tenemos los juegos de banca, bolsa de valores y diversas competencias que además de buscar talentos promueven la capacitación y retar a los alumnos promoviendo una competencia sana y que aumente las habilidades laborales.
Para la administración de Remuneraciones es importante contar con estas herramientas para saber cómo retener a sus trabajadores y además motivar su desempeño, de esta manera, se vincula con las funciones de desarrollo de personal y capacitación. Para vincular el desarrollo de personal a través de estos videos juegos, deberá saber cuáles son las motivaciones salariales que lo alienten a seguir este mecanismo y por consiguiente la capacitación deberá tener esclarecida que ofrecerá para los mejores. Obviamente la empresa siempre tratara de retener a los trabajadores exitosos en la simulación pero no se debe caer en el error de pensar que el mejor jugador será el mejor en la realidad, pero creo que podría ser un buen indicador. Finalmente, la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas en los países más desarrollados prefieren que sus trabajadores trabajen desde casa y por qué no apostar a que también se capaciten desde ella, esto será una herramienta más para remunerar de una manera no monetaria a sus empleados, esclareciendo los mecanismos que utiliza la empresa para capacitar y desarrollar a sus trabajadores.

Luis Rosell
cod. 20060975
adm. rem. seccion:702

Cristofer Salazar Ayala dijo...

En mi opinión la iniciativa de las empresas en usar video juegos para desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la negociación es muy bueno, ya que a los ejecutivos necesitan muchas de estas habilidades para ser eficaces en sus puestos de trabajo. Además estos videos juegos hacen que los ejecutivos puedan solucionar a través del juego sus problemas cotidianos que tienen dentro de la empresa, lo cual ayuda mucho en el sentido de que ellos van a mejorar en resolver satisfactoriamente sus problemas en la vida real.

Yo pienso que los videos juegos además de enseñar a los ejecutivos como desarrollar sus habilidades, también ayudan a que se relajen un poco de su arduo y cansado trabajo .En pocas palabras aprenden, se relajan y se divierten al mismo tiempo. Esta técnica es muy innovadora.

Yo opino también de que todos los trabajadores de una empresa deberían participar en el uso de los de estos videos juegos, no solo los ejecutivos, ya que esto haría a futuro de que la productividad de una empresa mejore, por lo mismo de que sus trabajadores tendrán nuevos conocimientos y destrezas y lo más importante que van estar motivados. Además ellos al estar haciendo bien sus trabajos se les podrían aumentar su sueldo o subir de cargo, dependiendo de sus desempeños.

Por último hay que tener muy en cuenta lo que dice el autor sobre los riesgos de los usos de los videos juegos, ya que como se dice todo en exceso es malo, por eso nunca hay que olvidar que hay otras técnicas como el coaching y el mentoring, etc., para mejorar las habilidades también. Centrarse solo en una técnica (video juegos) es malo.

20081776
Sec - 702

Julio Delgado dijo...

En mi opinion la idea de insertar la tecnologia de los videojuegos en las empresas es innovadora y muy eficiente, ya que en la actualidad los videojuegos pueden llevar a las personas a sentir que estan en situciones reales y por ende agudizan la percepcion, la reaccion, la toma de decisiones, etc.

Es tambien muy importante hacer que los directivos de la empresas sientan que no todo es trabajo, ya que una sobre carga de este llevaria a disminuir sus rendimientos, es por esto que los videojuegos pueden no solo mejorar las habilidades sino que tambien pueden servir como un medio de relajacion y fortalecimiento de los directivos.

Desde mi punto de vista este metodo tambien tiene que tener un control ya que no debe enfocarse solo en videojuegos para sentrise un buen lider, hay que aplicar las tecnicas o habilidades obtenidas a la realidad.

Julio Delgado Debernardi
SECC 702

Anónimo dijo...

Es una idea innovadora pero como toda idea innovadora debe ser probada para mostrar su eficiencia, ya que tiene como menciona el articulo sus pro y sus contra, sin embargo, me parece que es un medio de capacitación bastante llamativo para el personal que seguramente preferirá un medio entretenido para aprender a quizás unas charlas o cursos tediosos puramente teóricos a diferencia de la alternativa de los videojuegos donde aprendes a través de la practica. Creo que bien llevado y controlado puede ser un medio útil ya que, además de las habilidades que llega a desarrollar, es muy probable que aumente la motivación del personal en el trabajo ya que sentirán que la empresa se preocupa por sus empleados pues no solo los capacitan sino además a través de un medio entretenido, sin embargo, no puede ser el único medio, ya que no desarrolla todas las habilidades necesarias que debe tener un directivo. En conclusión, puede resultar muy útil y llamativo pero debe ser controlado para que no se desvié de su objetivo y debe verse como lo que es, un medio más de desarrollo de capacidades, mas no el único.

Guillermo Villanueva
20091969
Sección: 702

Unknown dijo...

Opino que la utilización de video juegos por parte de los trabajadores en las empresas seria una opción tentativa dependiendo el juego que se va a recomendar. Por ejemplo: existe uno llamado Roma Total war, que intrínsecamente está lleno de habilidades administrativas y de negociación, vale mencionar que la capacidad administrativa es muy utilizada en este para desarrollar una civilización. Pienso que los juegos serian fundamentales en el área de planeamiento.
Cabe mencionar que seria una forma de motivar a la nueva fuerza laboral que por lo general hoy en día son jóvenes y contemporáneos a los video juegos.

Sin embargo pienso que seria un poco difícil implementarlo ya que la gran mayoría de personas pasan la mayor parte del tiempo alado de una Pc. Por lo que encontraría en su tiempo libre otras alternativas que podría realizar.

Neger Joelmer García Zevallos.
20082238

Victor Jara dijo...

Definitivamente la inserción de videojuegos a los empleados para tratar de mejorar sus habilidades grupales y administrativas mediante situaciones simuladas tratando de elegir una adecuada estrategia y una mejora continua, es una idea innovadora y a la vez algo riesgosa. Si bien traer al empleado un sistema en la cual simule dirigir una estrategia para cumplir un objetivo es beneficioso para este al desarrollar en el nuevas habilidades además de ampliar su creatividad para resolver el problema más complicado; sin embargo debemos analizar qué tan real es esto, sumergir al empleado en una realidad virtual para tratar de solucionar un problema puede traer complicaciones.

El empleado debe sacarle provecho a esta idea innovadora, buscando la solución más adecuada mediante estos juegos, desarrollando así sus habilidades directivas y lógicas, sin dejar de lado el contacto real con otras personas, la puesta en práctica de lo aprendido en los programas virtuales para analizar su desempeño y ver si estos son beneficiosos o perjudiciales para el trabajador y su desarrollo laboral, yendo de la mano con los objetivos y metas de la empresa.

Victor Jara
Seccion: 702

Anónimo dijo...

Creo que es una buena idea aplicar los videojuegos en los tiempos libres ya que ayuda a la personas se pueden auto observar y obtienen feedback sobre sus desempeño, también ciertas características se podrían aplicar a las organizaciones como la motivación, el intercambio de información y la colaboración, el reconocimiento de los logros, tomar las mejores decisiones éste ultimo resalta de los demás porque es el que más va a influir en una compañía la mejor decisión que puedas tomar.
El único riesgo seria que los videojuegos afecten la comunicación cara a cara lo cual nunca es bueno porque es la manera más usual de comunicación y en mi opinión la mejor. En conclusión creo que sería una buena idea aplicar este medio en tiempos libres ayudando también a quitar un poco de estrés a la persona pero principalmente para que pueda ayudar a la organización.

Fernando Gonzalez
Sección:702

ASTRID ROJAS dijo...

Yo considero que este tipo de estrategia para desarrollar el liderasgo solo funcionaria para aquellas empresa grandes en la cual el liderazgo esta descentralizado y ayudaria para que los trabajadores se sientan motivados, puedan resolver conflictos y que tengan un tiempo de relajo y a la misma vez de aprendizaje.Sin embargo pienso que en empresas pequeñas no creo que pueda suceder esto ya que este sistema necesita de personal especializado,instrumentos tecnologicos y tiempo la cual le genera mayores costos y no seria de mucha ayuda.
Al aplicarse este sistema , concuerdo con el texto que se debe de tener un control ya que peude causar un vicio para los trabajadores o tambien que ellos no temen ese material como aprendizaje sino solo como una perdida de tiempo.


ASTRID ROJAS RADA
SECCION 702

Anónimo dijo...

Es interesante como en un entorno tecnológico tan cambiante las empresas encuentren formas cada vez más innovadoras para aprovechar los avances en este campo incluso en temas como videojuegos para recursos humanos. Me parece una idea genial el hecho de utilizar videojuegos para potenciar las habilidades directivas de ejecutivos ya que en muchos de estos juegos se utiliza estrategias, planeación, se adapta frente a cambios y se juega en equipo. Además con la posibilidad de recibir retroalimentación se puede motivar a los empresarios a mejorar, a encontrar sus puntos débiles y a reforzar sus fortalezas.
Utilizar estos videojuegos en las empresas podría ofrecer al personal una posibilidad innovadora de desarrollo que los atraiga y los mantenga al motivarlos y proveerles posibilidades novedosas de desarrollo. Además el hecho que estos juegos capacitan y desarrollan se puede reflejar en la productividad de los ejecutivos y rentabilidad de la compañía.
Esta forma didáctica e interactiva de capacitar, desarrollar y motivar a los empleados puede resultar como un buen complemento a la remuneración financiera que perciben los ejecutivos. Además puede proveer una ventaja para la compañía frente a otras en lo que concierne al mercado de trabajo ya que ofrece interesantes oportunidades a sus ejecutivos.
No se debe descuidar otras alternativas para aumentar las habilidades de los empresarios y se debe controlar esta nueva forma de potenciar sus capacidades. Esta alternativa debería ser investigada por las empresas para ver si es factible y si sus beneficios superan los costos de implementación.

Christian Freundt Russo
20081398
Sección 702

O. Landa Argaluza dijo...

Estos videojuegos son una alternativa de capacitación a distancia, debido a que es difícil coincidir en el tiempo del cliente a capacitar y la empresa que brinda capacitaciones.

Al ser estos videojuegos una manera de capacitar al capital humano, forma parte de las capacitaciones No financieras, es decir que sin recibir dinero alguno, el empleado se siente retribuido recibiendo estos cursos virtuales que se disfrazan en videojuegos, cumpliendo asi uno de los roles mas importantes de las remuneraciones que es satisfacer las metas intangibles logrando un reconocimiento y desarrollo humano del empleado.
Así mismo la empresa se ve retribuida, debido a que las capacitaciones o los cursos otorgados no son gasto, por el contrario se consideran inversión, ya que el empleado deberá ser mas productivo y por lo tanto se generaran mas oportunidades. Por otro lado la empresa deberá evaluar el dinero vs el tiempo para saber que tipo de capacitaciones ofrecer In situ o virtuales.

Para que estos videojuegos didácticos sean eficientes deben cumplir los objetivos de motivar a los empleados, y lograr un cambio de actitud en ellos obteniendo así un aprendizaje orientado al logro de los objetivos estratégicos de la empresa. Por parte del empleado debe sentir que es un logro personal y que lo aprendido le genera un mayor desempeño y desarrollo personal.

En el peru existe una empresa dedicada a este tipo de videojuegos para empresas, GAMELEARN. Esta empresa se creo para poder capacitar a diferentes empleados de diferentes empresas de manera simultánea.
Oscar Landa Argaluza
20091627

Anónimo dijo...

Este innovador tipo de capacitación del personal para el desarrollo de habilidades como dirección y liderazgo puede traer beneficios permitiendo que el individuo adquiera más conocimientos de su campo de una manera más rápida, en menos tiempo y con un feedback casi inmediato sin descartar también el mayor grado de motivación. Por otra parte debe de haber un seguimiento continuo y un control en el uso y la importancia que se le pueda dar a este tipo de método de capacitación, ya que puede dejar de lado otras habilidades que no se podrían lograr llevar a cabo en el desarrollo del videojuego.
En mi opinión el implemento de este método debería ser complementario y no la principal en un programa de capacitación, ya que si bien refuerza ciertas habilidades directivas, no le da lugar al desarrollo de otras que también son cruciales (como lo es la comunicación) en los eventos reales que se pueden dar en una empresa.
Flavia Moromizato
seccion 702

Patricia Guainazzo dijo...

El área de Recursos Humanos de estas empresas, básicamente asignan a los ejecutivos estos videojuegos para poder cumplir alguno de los objetivos de la administración de remuneraciones, en este caso la motivación, ya que los ejecutivos van a poder desarrollar sus capacidades de una manera más atractiva.

Si bien es cierto, se dice que las empresas se encuentran en ambientes competitivos y dinámicos en el que los tiempos de ocio no están permitidos, mediante esta nueva forma, se motivará al personal, puesto que sentirán que tienen tiempo ocio y que se pueden relajar jugando.

De esta manera se sentirán satisfechos, no por dinero, sino por el simple hecho de saber que cuentan con un tiempo libre para poder jugar

Patricia Guainazzo
20091592
Sección: 702

michela dijo...

Considero que promover el uso de videojuegos en el trabajo puede traer muchos beneficios a la empresa ya que a través de ellos se busca que los trabajadores puedan resolver los problemas que se les plantee y buscar soluciones inteligentes, procesen información más rápida, aumenten su creatividad, tengan mayor capacidad para resolver conflictos y que además aprendan del conocimiento adquirido (experiencia).
Sin embargo, este tipo de actividades deben de ser utilizadas con medida y bajo la supervisión de algún especialista o administrador ya que se podría dar el caso de crear algún tipo de rechazo hacia otras técnicas como el coaching o capacitaciones.
Johann Michela Cruz
20072260
Sec. 702

John Prado dijo...

Es una idea muy innovadora, completamente fuera de los parametros de la gestión administrativa. podria resultar una herramienta genial para aumentar la motivación y el trabajo en equipo, uno de los objetivos de la administracion de recursos humanos. Ademas en un escenario flexible como el actual (incertidumbre) ideas innovadoras deben ser bienvenidas. En mi opinion con control y un alto nivel de supervisión los videojuegos podrian representar una fuente de productividad.

John Prado

Alejandro Wong dijo...

En mi opinión, el uso adecuado de este medio no solo puede servir para aumentar y mejorar las capacidades de los trabajadores, sino tambien ayudarían a medir a los trabajadores de la empresa en casos específicos en tiempos determinados, o para que la empresa escuche los comentarios de los trabajadores sobre otras posibles soluciones innovadoras, por lo que la empresa puede utilizar los resultados como una pruba de habilidad para una posible recategorizacion del empleado en la escala salarial, o utilizar los resultados dentro del examen de capacidad personal.

Por otro lado, esto no solo incentivaria el aprendizaje de los trabajadores mientra aumentan sus capacidades, sino que mediante un buen programa de aprendizaje mediant este medio, actualizaciones constantes y buena calidad tanto del contenido como de la interfaz gráfica del contenido, los trabajadores podrán sentirse cómodos "jugando", hacerlo de manera continua, haciendo feedback para mejorar y continuar utilizando dichos programas.

Para finalizar, la empresa tambien podria utilizar este medio para motivar a los trabajadores premiandolos en campañas o "campeonatos" internos para los mejores ofreciéndoles posiblemente dias libres, o regalos.

Alejandro Wong
Sección 702

susana cruz dijo...

yo pienso que es una buena idea que se capacite utilizando estos videojuegos que permiten aumentar diferentes habilidad como la creatividad, trabajo en equipo y poder tomar buenas decisiones en diferentes circunstancias.

Ademas es una manera dinámica de aprender jugando y demostrar sus habilidades y destrezas afrontando diferentes problemas de una manera muy rapida y fácil y que se relajen después de tanto trabajo.

Sin embargo, se debe de tomar ciertos limites para no utilizarlo en exceso y depender de eso, por lo tanto se debe contar con un personal capacitado.

SUSANA CRUZ
20082164
SECC: 702

Hanny Zoeger dijo...

En una dinámica de negocios cada vez más globalizada y cambiante, es necesario sacarle el máximo provecho a la tecnología. Y la mejor manera de hacerlo es invirtiendo en aquellos que forman parte valiosa de nuestra empresa: Sus trabajadores.
La innovadora idea de utilizar los videojuegos como una herramienta que permita desarrollar y mejorar las capacidades de los altos ejecutivos es muy atractiva para las empresas. A través de la recreación de situaciones, las personas pueden despertar habilidades, construirlas mediante la experiencia y fortalecerlas mediante la retroalimentación inmediata. De esta manera, podrán estar mejor preparados para tomar decisiones frente a los diferentes escenarios que se les presenten y elegir el rumbo que tendrá el negocio.
Si se capacita y se dan oportunidades de desarrollo (remuneración no financiera), los ejecutivos generarán nuevas competencias, se sentirán motivados a afrontar nuevos retos y estarán comprometidos con el éxito de la empresa, permitiendo así una mejor comunicación entre ellos y sus subordinados, trabajo en equipo y mayor facilidad en solución de problemas.
Además, cronsidero que es importante balancear las actividades propias del trabajo y el tiempo que se le dedicará a los videojuegos, pudiendo realizarse en los tiempos libres o incluso vía online fuera de las instalaciones de la empresa. Otro aspecto importante, es que no debe utilizarse el videojuego como la única manera de desarrollar la creatividad. Este solo debe ser una herramienta complementaria que junto con una parte teórica y otras prácticas como el estudio de casos, la simulación de escenarios y el coaching formen el paquete completo que necesita todo empleado. Por último, es necesario mencionar la importancia de un regulador que sea quién maneje los tiempos y los tipos de videojuegos (según la necesidad) para que no exista una desviación del propósito final: Crear profesionales más competentes, conservarlos y motivarlos para que se queden con nosotros.

Hanny Zoeger (20102078)
Sección 702

fabian dijo...

Hoy en día el uso de la tecnología representa un excelente aliado, y por ello es bueno el uso de videojuegos que ayuden a potenciar las habilidades directivas de los empleados y fomentan la Creatividad. Esto acompañada de actualización de conocimientos y de manera controlada para que logre el fin de generar valor para la Empresa.

Fabián Novoa
Sec 702

Tatiana Melgar dijo...

En mi opinión es una alternativa muy atractiva e innovadora de capacitación y ocio. Se podrían conseguir buenos resultados siempre y cuando la empresa trabaje bien este recurso y esté alerta de los posibles excesos. Además, considero que las empresas interesadas en brindar a sus trabajadores estos videojuegos deben tomar en cuenta distintos factores para saber si para su realidad como empresa es conveniente aplicarlo; como son: el tipo de trabajador, sus preferencias, su estilo de vida, la problemática de la empresa, etc. No sería lo mismo darle a un ejecutivo de 33 años este juego, que a un Señor de 55 o una ejecutiva madre de 3 hijos. De nuevo estamos ante un análisis de motivaciones del personal, se debe conocer a este. No todas las iniciativas son buenas o convenientes para todas las empresas, dependerá mucho del valor que dé a esto el trabajador.

Tatiana Melgar
20090703

Anónimo dijo...

Jimena plantea lo siguiente…

En mi opinión, esta nueva herramienta que están empleando algunas de las grandes empresas de la región, significa una innovadora manera de potenciar las habilidades de los directivos en tiempos de ocio, los cuales finalmente tiene como objetivo aumentar la productividad y obtener beneficios a largo plazo.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Si bien, los videojuegos permiten a los directivos colocarse en situaciones reales, en donde ponen a prueba sus habilidades personales, observando su propio desempeño y obteniendo un feedback del mismo; los videojuegos pueden derivar al vicio, y más importante, debido a la naturaleza virtual del videojuego, puede degenerar la empatía y las habilidades interpersonales, que son fundamentales para líderes de las empresas.
En conclusión, es interesante la manera en cómo los videojuegos pueden desarrollar las habilidades de los directivos en un espacio de ocio que verdaderamente puede ser aprovechado, pero por otro lado, es recomendable que las empresas que emplean estas estrategias sepan cómo aplicarlas de manera proactiva, para lo cual, se requiere bastante cuidado y trabajo por parte del departamento de RR.HH.

Jimena Espejo
Código 20090363
Sección 702

Anónimo dijo...

Pienso que estas nuevas herramientas se desarrollan a la par que la tecnología también sigue avanzando. Me parece una muy buena oportunidad de poder captar la atención de trabajadores de muchas grandes empresas y que de esta forma(jugando) puedan desarrollar habilidades y competencias que tal vez en forma teórica nunca lleguen a comprenderse ni poner en práctica. Además creo que puede ayudar a mejorar el clima laboral entre los trabajadores ya que muchas veces con el día a día se llegan a formar conflictos. Es importante también como se indica que sea administrado o monitoreado de forma continua por la empresa para que así este mecanismo sea usado de forma positiva y correcta. Finalmente encuestar a los trabajadores para que ellos mismos puedan dar sus opiniones o reflexiones frente a la utilidad de esta herramienta.


Mónica Espinoza
Sección 702

Anónimo dijo...

Es interesante como los videojuegos han evolucionado tanto a lo largo de los años, hasta el punto de no ser algo meramente recreativo sino también didáctico. Debemos dejar de verlos como una distracción o algo que hacer solo tiempos libres.

Me parece que si estos son considerados como herramientas efectivas por fuerzas armadas, aerolíneas y recursos humanos en España, México y Panamá, deben comenzar a implementarse en las empresas de nuestro país. Se debe impulsar y desarrollar estas practicas de manera significativa mediante charlas o seminarios.

Evidentemente, y tal como se menciona, debería haber un encargado que se especialice en esto. Debería observas las las habilidades más débiles de cada uno de los trabajadores para poder desarrollarlas, teniendo en cuenta los riesgos que pueden haber si se abusa de esta herramienta.

Sin duda, perdemos mucho si no las tomamos en cuenta. Las situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales, auto-observándose y recibiendo feedback contingente harán personas más capaces y productivas de una forma dinámica.

Anónimo dijo...

Es interesante como los videojuegos han evolucionado tanto a lo largo de los años, hasta el punto de no ser algo meramente recreativo sino también didáctico. Debemos dejar de verlos como una distracción o algo que hacer solo tiempos libres.

Me parece que si estos son considerados como herramientas efectivas por fuerzas armadas, aerolíneas y recursos humanos en España, México y Panamá, deben comenzar a implementarse en las empresas de nuestro país. Se debe impulsar y desarrollar estas practicas de manera significativa mediante charlas o seminarios.

Evidentemente, y tal como se menciona, debería haber un encargado que se especialice en esto. Debería observas las las habilidades más débiles de cada uno de los trabajadores para poder desarrollarlas, teniendo en cuenta los riesgos que pueden haber si se abusa de esta herramienta.

Sin duda, perdemos mucho si no las tomamos en cuenta. Las situaciones reales donde las personas ponen en juego sus habilidades profesionales, auto-observándose y recibiendo feedback contingente harán personas más capaces y productivas de una forma dinámica.

Fernando Peñaranda (20090860)SEC 702