martes, 1 de abril de 2014

Relaciones Laborales

LOS PAÍSES DE EUROPA PARA LOS QUE LOS ESPAÑOLES SIN TRABAJO SON "UNA CARGA"

01/04/2014 - ABC- Publicada en www.rrhhmagazine.com el 1 de Abril del 2014

Regresan las fronteras a Europa. Alemania anunció esta semana su intención de limitar la residencia de ciudadanos comunitarios que no consigan un contrato de trabajo en menos de seis meses.
La decisión de la locomotora europea se suma a la de otros Estados como Reino Unido, Bélgica o Suiza, dejando la libertad de circulación de personas como un puñado de buenas intenciones. Juntos, estos países firman un acuerdo tácito en materia de inmigración en Europa, que respeta el tenor de la directivas comunitarias, pero choca con la idea de ciudadanía europea que estableció el Tratado de Maastrich. En palabras del Gobierno alemán se trata de evitar «la inmigración de la pobreza».
A pesar de que la medida se tomó por «la llegada masiva durante los últimos meses de rumanos y búlgaros», afecta a muchos españoles. Un total de 6.592 se encontraban en paro en Alemania al cierre del mes de febrero, un 24% más que en las mismas fechas del año pasado. Silvia Núñez, filóloga inglesa, inmigrante española en Alemania ahora de vuelta en España recuerda que tardó más de seis meses en conseguir su primer empleo en el sector de la hostelería. «No es tan fácil como parece. Depende de tu profesión y de si tu alemán es bueno. Sino es complicadísimo».

Bélgica
Precisamente desde Bruselas, capital de la UE, se tomó la decisión de expulsar a 2.712 ciudadanos comunitarios el año pasado por ser «una carga excesiva para el sistema de Seguridad social». Según datos de Extranjería, 323 de ellos eran españoles, siendo la tercera nacionalidad que más han padecido el efecto de esta medida, junto a búlgaros o rumanos. Tal y como contempla la directiva comunitaria, si tras tres meses de residencia en Bélgica no se demuestra que o bien se posee un contrato de trabajo, o se tienen los medios suficientes para vivir o se está buscando empleo de forma activa, las autoridades pueden borrar a ese ciudadano de los registros oficiales.
La «expulsión» a la que se sometió a esas personas dista mucho del protocolo habitual. No se trata de meterlas en un avión y mandarlas a su país. Nadie puede pararlas por la calle y quitarles su documentación. Simplemente se les impide operar en el país. Se les niega el acceso a cualquier prestación social, como sanidad o educación o incluso la posibilidad de firmar un contrato de arrendamiento.

Reino Unido, en el mismo camino
Según publicaba ABC esta semana en su edición en papel, en noviembre el gobierno de David Cameron anunció que las autoridades deportarían a «a quienes mendiguen o duerman en la calle», sean o no ciudadanos comunitarios. Un mes después, el ministerio del Interior ponía sobre la mesa la posibilidad de establecer una cuota anual máxima de 75.000 inmigrantes comunitarios para acabar con la «acumulación de tensión social».
La medida contaría con la aceptación social del pueblo británico. El 77% disminuiría la inmigración y un 56% es partidario de «reducirla mucho».
Según las últimas decisiones del Ejecutivo, los inmigrantes comunitarios no podrán percibir paro pasados seis meses si no demuestran que tienen «un empleo en perspectiva». Además, deberán demostrar que ganan al menos 150 libras semanales para poder acceder a los subsidios sociales y no podrán solicitar ayudas pasados tres meses de su llegada.

Suiza cierra fronteras
Hace apenas dos meses, la extrema derecha helvética ganó una lucha que llevaba persiguiendo 40 años: establecer cuotas de entrada para extranjeros. Un 50,34% de los votantes aceptó el restablecimiento de contingentes a la inmigración durante los próximos tres años mientras que un 49% la rechazó. La aprobación de esta medida perseguida por la Unión Democrática de Centro (UDC) ha causado un verdadero seísmo político en el país, deteriorando las relaciones políticas con la UE.
Desde entonces, Europa usa las armas a su alcance para evitar que Suiza se vaya por su lado. Amenaza con suspender las negociaciones en el acuerdo eléctrico, los tratados en de I+D, o el Erasmus para los jóvenes suizos. Francisco Ruíz Vázquez, presidente del Consejo de Residentes españoles, considera que en realidad hay poco que hacer: «Cada vez que Suiza ha hecho lo que le ha dado la gana, Europa ha transigido». Además, en este caso, es la propia Europa la que en lo que a inmigración se refiere, está haciendo lo que le da la gana.

85 comentarios:

Paloma Huby dijo...

Las oportunidades laborales en todos los paises deberían estar abiertas a todos los ciudadanos sin importar su proveniencia, religión, raza ni condición social.
Por este motivo apoyo la posición que no se debe de discriminar a estas personas ya que en todas las constituciones como la nuestra, el trabajo es un deber y un derecho para que las personas se realizen y se desenvuelvan con libertad. Además como lo podemos ver en la constitución de Belgica, ésta en su artículo 23, señala que cada persona tiene el derecho de llevar una existencia conforme con la dignidad humana, la cual va de la mano con el derecho al trabajo y a la libre elección de la actividad profesional. Sin embargo considero que si bien uno es libre de desenvolverse en el ámbito laboral mediante la actividad que uno desee, este debe de ir acorde con el orden público y las buenas costumbres para que se pueda conservar el orden social. En efecto para que no hayan conflictos como los mencionados en el artículo, es necesario precisar que no se debería llegar a extremos, sino mas bien brindarles alternativas u oportunidades para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

Nombre: Paloma Huby
Sección: 608

Unknown dijo...

Actualmente el desempleo representa una "carga" para los países del primer mundo que se mantienen a un ritmo de desarrollo superior a los países subdesarrollados. Para estos últimos el desempleo parece un mal inevitable en donde pocas veces los gobiernos entrantes proponen una política o estrategia para erradicarlo a largo plazo de manera efectiva. En el caso de los países desarrollados como los que expone el artículo, se nota una convicción muy fuerte por parte de las autoridades en proponer y hacer cumplir leyes bastante fuertes que ponen en riesgo a muchos inmigrantes que intentan buscar trabajo y tienen pocas esperanzas. Mucha gente viaja hacia estos países por un mejor futuro, sin embargo, al llegar se encuentran con barreras como el manejo del idioma o ciertas habilidades y destrezas que no están a la altura de lo exigido para ser parte de la fuerza laboral de estos países del primer mundo. El desempleo es una amenaza para el desarrollo y definitivamente arrastra consigo otros males para el país que lo padece. La Unión Europea muestra esfuerzos algo drásticos para erradicar el desempleo y "avisar" a los inmigrantes que piensen dos veces antes de decidir aventurarse a formar una nueva vida en Europa.
Todos tienen derecho a la oportunidad de un empleo pero también es necesario que cada uno se capacite lo suficiente para ser competente y no esperar ser mantenido por una nación. Pienso que la UE podría también ponerse a pensar, ademas de maneras de echar gente, en maneras de brindarles oportunidades adicionales en periodos de desempleo por un tiempo limitado hasta que encuentren un trabajo estable.

Nombre: Carlos Herrera Loayza
Seccion: 608

Unknown dijo...

Se puede observar la radical decisión que están tomando algunos de los países que conforman la UE en contra de “la inmigración de la pobreza” por parte de los ciudadanos comunitarios, ya sean españoles, rumanos o búlgaros. No obstante, por la misma razón de que los inmigrantes son considerados ciudadanos comunitarios, estos deberían de tener los mismos derechos y oportunidades en todos los países de la UE.
Puede llegar a ser comprensible, hasta cierto punto, que los ciudadanos residentes y con estabilidad laboral en determinados países se encuentren a favor de la implementación de esta clase de medidas, ya que son conscientes de los posibles riesgos, tales como la delincuencia y la informalidad, que pueden surgir en el largo plazo si se mantiene el alto nivel de desempleo. Asimismo, los beneficios sociales llegarán a un punto de ser insostenibles por parte del gobierno, en caso tanto el porcentaje de inmigración como el de desempleo continúen en aumento.
Sin embargo, estas medidas no solucionarán el problema de fondo en el largo plazo, con lo cual lo ideal sería que los países con menor tasa de desempleo como Alemania (5.1%) no se desentiendan de los demás países donde dicho problema es más crítico como en España con una tasa de desempleo de 25.6% y puedan proponer soluciones que no perjudiquen a los inmigrantes.

Nombre: Toshio Chávez Shinmoto
Sección: 608

adrian matienzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian matienzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian matienzo dijo...

Hoy en día,se puede apreciar que la inmigración afecta principalmente a países desarrollados,ya que por esta misma razón,es donde más personas de países en crisis laboral se terminan trasladando,más aún si pueden hacerlo cómodamente por ciertos tratados que se los permitan como el de Maastrich.Pero creo que todo tiene un límite y a pesar de ciertos tratados,hay cuestiones implícitas que obligan a tomar medidas a los países de primer orden para tratar de frenar un masivo movimiento de extranjeros hacia su territoria.No obstante las medidas son por lo pronto muy elevadas y pienso que se debe llegar a un acuerdo entre la UE que permita esto se resuelva para todos de la mejor forma factible.

HÉCTOR ADRIÁN VERA MATIENZO
CODIGO:20101185
SECCIÓN:604
RELACIONES LABORALES

Alejandra Dancuart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Dancuart dijo...

Todos los días se escuchan noticias acerca de la crisis europea y lo devastadora que ha sido especialmente en el área laboral. En total, aproximadamente “23,8 millones de europeos buscan trabajo en vano” según el diario El Tiempo. No es sorpresa que, como afirma el artículo de ABC, países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica o Suiza, muestren descontentos acerca de la “inmigración de la pobreza”.

Sin embargo, dicho descontento, en mi opinión, no debería reflejarse en el abrupto cierre de oportunidades para los inmigrantes desempleados. Se entiende que la UE atraviesa tiempos difíciles, pero las medidas tomadas ya por varios países podrían desarrollarse con una mejor gestión. En vez de dar plazos para conseguir el empleo, se deberían brindar las facilidades para encontrarlo dentro de los plazos. Facilitar la ayuda al inmigrante que por alguna razón válida ha tenido que abandonar su país. Me parece que todos los trabajadores deberían tener las mismas condiciones y oportunidades para poder encontrar un empleo y no se le debería negar a nadie prestaciones sociales como “sanidad, educación o la posibilidad de arrendamiento”.

Si bien la UE se encuentra en un periodo de austeridad, las personas son las que mueven la economía de los países y si se les da las facilidades y oportunidades de encontrar empleo, generarán el movimiento económico que Europa está esperando y podrán resurgir a una nuevo ciclo económico favorable.

Alejandra Dancuart Zimmermann
20121672
Sección: 608
Relaciones Laborales

Unknown dijo...

En mi opinión, pienso que las oportunidades laborales deberían estar abiertas para todos y todas las personas capaces para ese puesto, no quiere decir que si no es de ese país, no esté en condición de asumir esa responsabilidad. Algunos países de la Unión Europea están cerrando sus puertas, con decisiones muy fuertes y radicales que someten a muchos inmigrantes a encontrar trabajo o sino serán expulsados de ese país (creo que estas personas migraron a esos países a buscar una mejor calidad de vida, pero la discriminación y las decisiones radicales de ese gobierno, hacen que esa búsqueda, sea más bien una mala experiencia).
Por otro lado, tratando de entender la situación de esos países, creo que pueden referirse a que como aquellas personas no encuentran trabajo, pueden infringir la ley(actos turbios) y esto pueda dañar el clima social y pacífico que tienen estos países.
Por último, como una recomendación, las personas o mejor dicho los próximos migrantes a estos países, tienen que tener en cuenta todos y cada uno de los detalles al momento de buscar un empleo como el buen manejo del idioma, trato con el público, etc. Tienen que capacitarse en los aspectos requeridos para los puestos de trabajo.

Nombre: Roberto Aguirre
Sección: 608

Andrea Salcedo dijo...

Actualmente escuchamos hablar mucho sobre la crisis Europea y sobre todo lo mal que les van en el ámbito laboral ya que es muy difícil encontrar un empleo.
No me parece correcto que los países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica o Suiza les cierren las puertas y trabas a los que le dicen la inmigración de la pobreza poniéndoles límites para conseguir un contrato laboral o sino quitarles la residencia. A mi parecer deberían ser más solidarios y apoyar a estas personas que migran para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. Ya que esta decisión es muy fuerte y radical además de muy poco solidarias con sus países hermanos. Además si dan más facilidades para conseguir un empleo de esta manera mejoraría la situación de la UE es decir también la de estos países que quieren cerrarles las puertas a los inmigrantes.
La UE debe recapacitar la decisión que ha tomado y ver si realmente es la mejor y las personas que desean inmigrar a estos países debe pensarlo más de dos veces teniendo en cuenta todas las condiciones que pone cada uno de los países.

Nombre: Andrea Salcedo Guarderas
Sección: 608

Unknown dijo...

Las medidas que se están tomando en Europa, en especial en países que se ven afectados por la gran ola de migraciones causada por la crisis, no son en realidad malas desde el punto de vista económico y laboral. El principal problema que se quiere evitar es que el número de migraciones aumente. Este aumento de migraciones de personas sin trabajo significan un costo adicional de los gobiernos que no están en crisis y que en realidad no deberían de pagar los “platos rotos” de gobiernos que no supieron manejar a su población y sus decisiones. Lo que también se quiere evitar al cerrar fronteras, es que los migrantes no se aprovechen de su “pasaporte comunitario” para llegar a países donde los van a mantener sin esfuerzo alguno. Es beneficioso que los gobiernos estables se preocupen porque por lo menos los migrantes se esfuercen por conseguir trabajo y no dejarlos a la deriva. Se sabe que países como España, subsidia a los jóvenes sin empleo, utilizando este tipo de actividades como estrategias políticas. Estrategias que terminan afectando la realidad de otros países que se esfuerzan por ser cada vez más productivos en temas económicos y laborales. Considero que el tema más importante a tratar entre los países de la Comunidad no debería ser si se cierran o no la fronteras, sino aprovechar el talento humano para reubicarlo y generar valor desde el punto de vista económico para todos los participantes. Como Comunidad que son deberían trabajar en conjunto para lograr esta meta.

ORLANDO VILLAMONTE
AULA: 602

Unknown dijo...

El derecho al trabajo y la igualdad de oportunidades laborales se tiene que dar en cualquier parte del mundo, pero las personas deben de cumplir con los requerimientos que estipula cada país (idioma, estudios, etc.) para ser parte de su fuerza laboral, es por esa razón que las personas que vayan a buscar nuevas oportunidades fuera de su país estén igual o mejor capacitadas.
Algunos países de la Unión Europea están promulgando leyes para erradicar o disminuir en gran proporción el desempleo extranjero porque esto significa un costo muy elevado para el estado. Considero que estas medidas no deben ser tan radicales sino que deben de crear mecanismos para que los inmigrantes consigan trabajo, un claro ejemplo de ellos son las posturas adoptadas por Bulgaria y Reino Unido, ya que dan un plazo de 3 y 6 meses respectivamente para que los inmigrantes sustenten que no son una carga para el estado y puedan desenvolverse sin ninguna restricción dentro de estos países.

Nombre: Julio Benavides
Sección: 608

Unknown dijo...

Hoy en día el ámbito laboral se encuentra en una situación complicada por la alta competencia que existe no solo en Europa sino a nivel mundial, se sabe que el desempleo es una amenaza para el desarrollo y definitivamente arrastra consigo otros males para el país que lo padece. No obstante, aunque los inmigrantes puedan afectar a un estado y este no esté obligado a ofrecerles beneficios sociales, no se les debería privar la oportunidad de buscar trabajo en un plazo determinado (seis meses) y crecer tanto en el ámbito profesional como económicamente.
Desde mi punto de vista, no se debería poner un plazo a cada ciudadano para encontrar trabajo hoy por hoy, ya que muchas veces la falta de este no es por culpa de la persona , sino por la poca oferta laboral que se presenta en el país o por los bajos sueldos que se reciben por arduos trabajos , pues la situación de desempleo es muy alta ,por ello lo más factible sería apoyar en la búsqueda y ofrecer oportunidades, ya que a la larga , si hay trabajo eso beneficia al país.

Rebeca Reyes dijo...

Es entendible que los países mencionados en el texto busquen el bienestar de su población. Sin embargo, la Unión Europea tiene un protocolo social que establece se debe promover empleo y mejorar las condiciones de vida y trabajo. Por ende, en el caso de Alemania por ejemplo, al limitar la residencia de ciudadanos comunitarios que no consigan un contrato de trabajo en menos de seis meses están inclumpliendo lo fijado en el Tratado de Maastricht.
A mi parecer, deben encontrar soluciones en el que ambos ganen. Ayudando a quienes consideran "inmigrantes de la pobreza" lograrán una mejora en su situación económica y como consecuencia una mejora en la situación del país.

Nombre: Rebeca Reyes
Sección: 602

Silvia Gutierrez Martinez dijo...

Algunos países de la UE expresan sus aplicaciones de leyes o actos de forma dura, porque hay un problema serio que incomoda a dichos gobiernos. Según una fuente, “unos 300.000 trabajadores están cobrando en negro en el país”.
Según el Derecho de libre Circulación y Residencia de Ciudadanos Europeos establece que se puede permanecer en un país de la UE durante 3 meses sin necesidad de contar con un permiso, trabajo, etc. Sin embargo, para residir más de 3 meses, es necesario cumplir alguno de estos aspectos como : trabajar por cuenta ajena o propia, tener recursos suficientes y seguro de salud para no suponer una carga para el estado, ser estudiante y tener recursos suficientes y seguro de salud o ser familiar de alguien que cumpla estas condiciones. Entonces, el problema radica cuando la persona excede la residencia corta, ésta debe ir a la comuna y certificar la razón de su estancia sea estudio, trabajo, etc. Pero la mayoría no lo hace y trabaja de forma ilegal o cuando se agota su contrato de trabajo, consiguen entrar en una especie de bolsa de trabajo a través del “artículo 60 de la ley social (ayudas públicas)”. Ésta última nos dice que, si no dispones de ingresos suficientes para subsistir, el CPAS te da subsidios. Entre estos programas están cursos de formación intensiva y que puedas acceder a un trabajo con una empresa subvencionado al 50% por el estado, según en el caso de Bélgica. Justamente, algunos españoles consiguieron trabajo por este modo. Si simplemente se te agota el contrato y no tienes ingresos, la comuna debe facilitarte el “revenu” (supone que como mínimo cualquier inmigrante que quiera permanecer en Bélgica deberá percibir 1.308 euros mensuales) de integración obligatoriamente. El requisito para que oficialmente no se te considere una “carga para el sistema” es el 120% del revenu, entonces el problema ahora es que si estas por debajo del 120% serás expulsado. A mi parecer, estas personas deben respetar estas normas y regirse a ella, no simplemente aprovecharse.
En segundo lugar, otros motivos secundarios serian que por más que seas perseverante en buscar trabajo, hay problemas con el cumplimiento de los requisitos del perfil de puesto, por ejemplo, el idioma, la edad, la experiencia, etc.
Si hay que dar alguna solución, sería que el Estado de estos inmigrantes se encarguen de los beneficios (más que todo del seguro médico) , por otro lado, que tanto Alemania , Suecia , Reino Unido y Bélgica sean más transparentes con estas leyes y brinde de forma clara la información de derechos, deberes y trámites que deben hacer las personas antes de emigrar.
SILVIA GUTIERREZ MARTINEZ
CODIGO: 20102436
SECCIÓN: 604

Sandra Candela dijo...

El desempleo no se debería considerar una cuestión ajena a su propio país, por el contrario, demuestra que existe un problema interno en el mismo. Países amigos que son parte del mismo continente, deberían demostrar un apoyo o un interés en buscar la solución al problema en vez de voltear la cara y pretender que este problema no involucre a los mismos.

Muchas veces los problemas por desempleo se dan a partir de la inestabilidad política y económica de un país, además otras razones pueden ser que existe una educación insuficiente y la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad.
Por lo que podemos observar, todos son problemas del propio país, la misma persona no debe ser discriminada por ello.
Estos países deberían reflexionar y en vez de apartarlos, apoyarlos y crecer juntos como país, sino lo más probable es que el desempleo se mantenga por más tiempo.

Nombre: Sandra Candela
Sección: 602

Unknown dijo...

Tras la crisis económica del 2010-2013, la situación laboral en los diversos países se ha visto afectada, especialmente en algunos países europeos como Grecia, España, Rumania o Bulgaria. Debido a la carencia de empleos en sus propios países la gente se ha visto forzada a buscar trabajo en los países vecinos que mostraron una mejor respuesta a la crisis. Sin embargo desde la perspectiva de los países un poco más desarrollados como lo son Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, entre otros; el movimiento de esta masa que busca empleo no es nada favorable e incluso se considera una “carga” debido a que se les tendría que otorgar una prestación social, como sanidad o educación. Además representaría una inversión extra en ciudadanos extranjeros, los cuales no se tiene certeza de su estadía a largo plazo y por ende se dudaría del aporte en el desarrollo del país acogedor. El estado que recibe a los inmigrantes podría otorgarles educación de alta calidad y posiblemente luego suceda una fuga intelectual por lo que la inversión en los inmigrantes seria mayor de lo que posiblemente recupere el país huésped. Debido a esta incertidumbre países perciben como un riesgo “la inmigración de la pobreza” aumentando posiblemente la delincuencia e inseguridad ciudadana, además de que tendrían que desviar recursos en ayuda de estas masas, complicando un poco más el sistema y saturando los servicios que se brindan actualmente a la población residente
Es evidente que en esta situación cada país busca el bienestar propio por lo menos hasta que su contexto socioeconómico sea uno más favorable. Y el hecho de ser parte de la Unión Europea no significa que toda la población de un país migre a otros porque en tal caso se sobresaturaría un país y otro se quedaría sin población generándose una nueva crisis. Por ello es que se ve necesario imponer cuotas de entrada tal como se indica en el artículo.

Nombre: Alex Chong Villalobos
Sección: 608

Unknown dijo...

Si bien en algunos países se presentas crisis económicas muy fuertes y el desempleo esta muy presente en algunos lugares, y las oportunidades son escasas, las personas están en busca de ellas ya sean de otras nacionalidades. Sin embargo, el conflicto es porque los residentes de cada lugar se pueden ver afectados en algunos casos porque personas de otras nacionalidades les puedan llegar a quitar esas oportunidades, sumado a que para algunos países estas personas de otras nacionalidades sean vistas como cargas y no como posible ayuda que contribuya al crecimiento de esos países.
No debería ser así y llegar al punto de discriminarlos y expulsarlos de los países donde pueden llegar a laborar pues ellos salen en busca de una nueva oportunidad de vida y son seres libres al igual que todos, se les debería brindar apoyo para que todos juntos sean o no de una misma nacionalidad se pueda llegar a una confraternidad y así hallar una estabilidad para que ello los lleve al crecimiento.

Nombre: Along Yi Durand
Sec: 602

Anónimo dijo...

Los gobiernos europeos no deberian negar oportunidades de trabajo a las personas que provienen de otros paises salvo que no esten capacitadas correctamente pero si deberian tomar medidas para poder evitar inmigraciones por motivos de trabajo si es que estos quieren seguir con la misma politica. Como sabemos el trabajo es un derecho para todas las personas y aparte e s una necesidad para poder subsistir , aparte los gobiernos deben ser consientes es muy dificil evitar las inmigraciones de tipo laboral por falta de oportunidades en sus propios paises .



nombre : Mario Carlin
seccion : 608

Anónimo dijo...

Debido a la crisis que tiene lugar en Europa la situación laboral se ha visto perjudicada por lo que las personas no pueden conseguir empleo, obligando a estas personas desempleadas a buscar trabajo en los países vecinos, donde en algunos de estos la situación se encuentra un poco mejor frente a la crisis. Ahora, estas personas son vistas como una "carga" con la que los países a los que migraron tienen que lidiar, por lo que se están tomando medidas frente a esta situación, tales como; negarles el acceso a la educación y/o sanidad, deportaciones y establecer cuotas de entrada para los extranjeros.
Considero que no deberían llegar a cerrarse las fronteras de la UE y que debería buscar una estrategia, llegar a un acuerdo y trabajarla en conjunto, donde todos los países colaboren para sacar adelante a la UE.

Christian Giha
Seccipon: 602

MIGUEL INOCENTE PARDO dijo...

Claramente la UE está reconstruyendo tácitamente las fronteras en Europa que históricamente fueron eliminadas; sin embargo, esto se debe a medidas contra la inmigración que afectan oportunidades laborales y de la libre circulación como nos menciona el tratado de Maastricht.
En primer lugar está la posición de los países europeos en deportar a ciudadanos extranjeros que no cuenten con un contrato de trabajo, esto tiene algo a favor que refiere a la reducción de delincuencia y estabilidad social ; sin embargo, corta e impide el desarrollo laboral y oportunidades de crecimiento personal o familiar.
En segundo lugar que considero punto importante con respecto al logro de un contrato de trabajo tiene como principal factor el nivel técnico laboral, idioma, cultura , etc.
En conclusión impedir el desarrollo laboral de un inmigrante en un país huésped de su elección no es la mejor opción ya que restringe derechos indiscutibles del trabajador; por lo tanto , llegar a un consenso es parte clave de este proceso de reducción inmigratoria europea.

Miguel Inocente Pardo
código: 20110599
sección : 604

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tras leer el artículo expuesto, es importante tomar en cuenta diversos aspectos. Así como diversos países Europeos buscan evitar la “inmigración de la pobreza”; es importante ponerse a pensar acerca de las oportunidades que se les recortan.
En primer lugar; toda inmigración trae consigo un desorden si no hay políticas las cuales ayuden y favorezcan el orden social. Sin embargo; el aumento de inmigrantes se ha elevado debido a la crisis en las que atraviesa un país como España. El índice de desempleo cada vez de eleva y la población atraviesa por momentos difíciles. Es por ello que muchos recurren a buscar oportunidades de trabajo en diversos lugares.
Así mismo, si los países de la UE deciden “cerrar” sus fronteras, evitando así que se les de la oportunidad de buscar trabajo o poniendo diversas trabas y el desempleo seguirá incrementando, trayendo consigo una mayor crisis. Es importante tomar en cuenta la situación en la que en ese momento se encuentran países como Alemania, Bélgica, etc. Si bien no es la manera correcta de solucionar los problemas cerrando sus fronteras, es importante que las oportunidades de trabajo sean equitativas para todos. Las oportunidades nunca deben ser restringidas ni se debe caer en la discriminación; sin embargo, considero que se deben implementar políticas que faciliten las oportunidades laborales para inmigrantes, así como para los residentes actuales de dichos países; sin necesidad de considerarlos como “cargas”.

Aranzazu Muelle
Seccion 602

Anónimo dijo...

Nick Vera dijo...
Considero que es una medida muy drástica para personas que de por sí ya se han visto muy afectadas por la crisis en sus países y han tenido que salir de ellos, además esto debilitaría las relaciones entre los países que conforman la UE. Si bien significaría un desafío, estos países deberían implementar políticas de inclusión. se debe tener en cuenta que ser inmigrante supone de por sí una categoría de desventaja para conseguir trabajo en un país de acogida, por consiguiente se debe promover la participación del inmigrante para garantizar su integración en lo que respecta a empleo, inclusión social y educación, es preciso facilitar a los inmigrantes el acceso al mercado laboral.

Nombre: Nick Vera Gonzales
Código: 20112458
sección:602

María Claudia Sánchez Reyes dijo...

Actualmente, los medios de comunicación hacen referencia a la crisis de Europa que se vive a diario, y primordialmente a lo que respecta el ámbito laboral.
Hoy en día, muchas personas optan por migrar hacia otros países o ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, mayor salario y mejor calidad de vida; sin embargo, estas personas deben tener en cuenta las normas laborales hacia el lugar donde se dirigen, ya que muchas de ellas consideran aspectos bastante relevantes que los inmigrantes no lo aplican en el día a día.
Considerando lo redactado líneas arriba, algunos países de la Unión Europea se han unido para evitar la "inmigración de la pobreza" como lo señala el gobierno alemán. Esta medida se basa en que existen muchos inmigrantes que se dirigen a las cuidades en busca de empleo, pero no encuentra ocupación alguna para desempeñar, por lo que los países se han visto en la obligación de considerar aspectos, tales como: disminuir el desempleo y que los inmigrantes no sean una carga para el Estado. Esto último, lo podemos ver ejemplificado en el caso de Bélgica, que en el plazo de hasta tres meses se demuestre que posee un contrato de trabajo y de no ser así las autoridades intervienen borrando al ciudadano de los registros oficiales. Asimismo, un caso similar ocurre con el Reino Unido, que dan plazo hasta 6 meses para validar que no son una carga , además de presentar otros requisitos, para que sólo de esta forma tengan acceso a los subsidios sociales.




Nombre: María Claudia Sánchez Reyes
Seccion: 608

Unknown dijo...

Poco a poco lo que llevó a Europa a ser potencia mundial, la unión, valga la redundancia, en la Unión Europea (UE), parece ser ahora su punto débil.
Tras la crisis que azota al mundo por casi seis años, uno de los países que más ha sufrido sus consecuencias es España. Desde que a inicios del 2008 estalló la burbuja inmobiliaria en el país ibérico, la tasa de desempleo se disparó de manera impresionante, pasó de 9% en enero de 2008 a 26% en el cierre del 2013, es decir casi el triple de personas de la PEA española quedaron inactivas en comparación a tan solo hace 5 años.
Este incremento en el desempleo llevó a que muchos españoles tengan que emigrar dentro de Europa en busca de una mejor oportunidad y mejores beneficios sociales (a pesar de que muchos han optado por acogerse a la Protección por desempleo), países como Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, que mantienen una tasa de desempleo aceptable.
Por esta razón, estos países tomarán cualquier medida necesaria para evitar que su economía se vea afectada con el desempleo, acabando así con uno de los principios de la unión que se estableció hace 20 años, pero que surgió hace 63; la ayuda mutua.
Para terminar, quiero decir que es entendible la postura de estos 4 países ante el casi inminente riesgo de una baja en su economía; sin embargo, tomar esta decisión puede llevar a la desunión de un continente cuya fuerza se ha basado, en el último siglo, en la unión.

Antonio Chávez Palomino (Sección 604)

Unknown dijo...

Dentro de un escenario, en el cual los ciudadanos de la UE tienen libre acceso a cualquier país perteneciente a la comunidad y en donde el Estado de cada país se encarga de velar por los servicios sociales de las personas como la sanidad, la educación además de ayudar a los desempleados con una pensión mínima, se hace inminente que ciudadanos de ciertos países en crisis, tales como España, dejen su país en busca de una mejor calidad de vida para ellos y para su familia. Sin embargo, esta gran masa de personas que cada vez crece en mayor proporción, se ha convertido en una “carga” para los gobiernos de países estables económicamente como Alemania, Bélgica, Suiza, entre otros ya que la demanda por los servicios sociales aumenta cada vez más, lo que responde a un mayor gasto por parte del gobierno. Esto a su vez, se convierte en un fastidio para los ciudadanos de los países mencionados, principalmente por dos motivos: El primero de ellos tiene que ver con de dónde saca el dinero el gobierno, que como bien sabemos es de los bolsillos de los residentes empleados, a través de los impuestos y tributos que obliga a los ciudadanos a pagar con cierta periodicidad. En segundo lugar, el hecho de que haya extranjeros en busca de un puesto de trabajo en el mercado laboral, genera mayor competitividad con los oriundos y en muchos casos les quitan importantes puestos de trabajo.

En mi opinión, la mejor solución no va por el camino de darles facilidades a las personas que llegan, ni tampoco despojarlos de los beneficios si es que no encuentran trabajo en los 3 primeros meses y que luego se vean obligados a regresar a sus países, ya que en cierta parte están violando algunos acuerdos y tratados de la UE. La forma más adecuada empieza por ayudar entre todos a “renacer económicamente” a los países ahogados por la crisis y darles un primer empujón para que ellos mismos puedan mantenerse estables y las relaciones laborales sean las mejores dentro de cada nación.

Nombre: Ricardo Peña Carranza
Sección: 602

Gonzalo Brenner dijo...

Considerando que el mundo entero ya lleva algunos años envuelto por un fenómeno llamado "globalización", se puede apreciar en el artículo que los países más desarrollados de Europa se ciegan frente a las oportunidades que pueden ofrecer frente a sus vecinos geográficos. Las oportunidades de trabajo para las personas no pueden estar sujetas a ningún tipo de discriminación, llamese política o en este caso, geográfica. Esto me lleva a apoyar la defensa frente a la no discriminación dentro del ámbito laboral.
Puede entenderse hasta cierto punto que exista un miedo a la llegada de nuevos pobladores, ya que habría menos trabajo para los ciudadanos natales o podrían generarse otros problemas, pero el rechazo desmesurado frente a ellos no es la mejor solución.
Según el artículo, la manera "elegante" en como Belgica, por citar un ejemplo, expulsa a sus inmigrantes, negándoles operar en el país, no hace más que maquillar el rechazo frente a las oportunidades que se podrían aprovechar por personas que han salido de su país natal para buscar nuevas y mejores oportunidades en lo que ellos consideran mejores ciudades.
Si todos los países pertenecen a la UE, considero entonces que todos deberían tener las mismas oportunidades, mismos derechos y mismos deberes en todos los países pertenecientes a esta comunidad, para que a la larga se puedan aprovechar mejor el talento que cada persona tiene y que probablemente parte de este ha sido adquirido por las experiencias que ha ido viviendo durante su vida.
En mi opinión, considero que el aporte de los inmigrantes en el ámbito laboral ayudaría a tener nuevas y tal vez buenas perspectivas al desarrollar algún trabajo.

Gonzalo Brenner
Sección 608
Código 20110181

Maria Cecilia Harrisson Fontenoy dijo...

La crisis europea ha afectado negativamente en la economía española, sobretodo en el ámbito del desempleo, el cual ha aumentado y muchas de estas personas optaron por solucionar el problema migrando a otros países de la UE.
Los países que reciben a estos inmigrantes reaccionaron de manera defensiva ante la situación, creando barreras para controlar el número de personas que entran a sus países en busca de un empleo. Sin duda, yo creo que es razonable que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza hayan adoptado estas posiciones, pues deben restringir el acceso de inmigrantes a su país quienes se encuentran desempleados y no contribuyen positivamente al desarrollo de la economía del país.
Encuentro razonable que estos países adopten posturas defensivas; sin embargo, pienso que deben guardar cierta tolerancia al respecto y que deben tener cuotas o un límite de personas que puedan ingresar al país siempre y cuando estas aporten con el desarrollo económico, por lo que se les puede otorgar un plazo determinado y razonable para que estas busquen empleo. Personalmente no veo este tema como discriminación, si no como una lucha de cada país por intentar salir adelante y no dejarse hundir más en la crisis.

Maria Cecilia Harrisson
Sección: 602

Unknown dijo...

Los países deberían abrir sus puertas para la labor de los extranjeros que no consiguen trabajo en su país; todos en excepción de los que no estén aptos para trabajar deberían trabajar sin regla alguna.

Estoy totalmente en desacuerdo con el nuevo anuncio de Alemania de limitar la residencia de los ciudadanos que no consigan trabajo en menos de seis meses, en verdad algunas personas les cuesta mas encontrar trabajo que otras no todas tienen la misma suerte o son aptos para todo tipo de trabajo; la carrera que estudiaron no tiene un puesto de trabajo y deberían buscar otra cosa que hacer.

Lo hecho por Bélgica es totalmente razonable porque hay personas que no tienen trabajo y no aportan con los impuestos o los requisitos que pide el país como tener un trabajo y reciben los mismos beneficios que aportan en el país.

Lo hecho por el Reino Unido es completamente aceptable porque son personas que se aprovechan del gobierno y no hacen nada por la vida, los mendigos son un ejemplo que reciben del aporte social pero ellos no dan nada.

Lo hecho por Suiza a malogrado su relación con la Unión Europea y con ello va a reducir excesivamente los turistas en su país, porque tendría que pagar mas por entrar a ese país si es que se viene de turismo y no para trabajar, para un extranjero le seria muy difícil vivir en ese país.

Nombre: Mauricio Cardenal
Sección: 608

Lara Ibarguren dijo...

La manera de actuar de los países me parece un poco extremista debido a que las personas tienen derecho a adquirir trabajo , aunque también se entienden las politicas ya que la crisis es un problema grave , la gran cantidad de desempleo desestabiliza la economía. Pero el llegar al punto de condicionar a las personas a conseguir un trabajo en 6 meses o si derrepente no manejan bien el idioma incluye una barrera para personas que derrepente tienen a su cargo toda una familia , por ello creo que se deben establecer politicas para erradicar este mal pero que no sean tan extremistas y drásticas ya que , el trabajo no se le debe negar a nadie asi seas extranjero por mas que se trate de buscar una estabilidad laboral y que los residentes no dejen de tener trabajo.



Nombre:Lara Ibarguren

Sección:602

Ana Karina Guerrero dijo...

En primer lugar, este artículo trata de un tema delicado. Viéndolo del punto de vista de los países europeos, la inmigración, en los últimos años ha ido aumentando y es razonable que estos países quieran tomar medidas para evitar la sobre población de su país y que estos (inmigrantes) gocen de los beneficios sociales que los gobiernos de los países europeos les brindan a su población. Sin embargo, no me parece que por ejemplo, Alemania ponga un ultimatum diciendo que les limitarán la residencia a los inmigrantes, si en 6 meses no consiguen empleo. Por otro lado, viéndolo y velando por el bienestar social, los inmigrantes van a otros países para salir adelante, tener una oportunidad que quizas no tuvieron en su país de origen, toda persona tiene derechos, y si no la hay debería de haber una ley clara y justa para avalar los derechos de los inmigrantes.
Por esta razón, cada país, más que nada en los países en desarrollo, el estado debe de dar más oportunidades, facilidades, educación y buena salud de calidad, para que las personas se queden en sus países, salgan adelante y evitar que migren a otros países desarrollados para que al final no terminen de ilegales y con problemas de residencia como actualmente está ocurriendo en Europa.

Nombre: Ana Karina Guerrero
Sección: 602
20111867

Víctor Dávila dijo...

No es grato enterarse que países europeos están haciendo esto, puesto que las oportunidades laborales las merecen todas las personas en cualquier país sin importar cuál sea su raza o lugar de origen. Es así por lo que creo que se debe dar un plazo de tiempo un poco mayor al mencionado en el artículo para que los inmigrantes puedan conseguir un trabajo digno.

Como ya se sabe, muchas personas viajan a otros países para trabajar, ya que no lo consiguen tan fácil en su país natal, y sin embargo, al llegar se chocan con muchas barreras, entre ellas el idioma. Como se menciona en el artículo, según Silvia Núñez: “No es tan fácil como parece. Depende de tu profesión y de si tu alemán es bueno. Sino es complicadísimo”. No obstante, estos inmigrantes deben de poner mucho empeño en tratar de capacitarse (aprender el idioma) y ganar experiencia lo más pronto posible; lo que sí no está bien es que llegue un inmigrante y espere a que el país le brinde todos los servicios sin que éste haga algo útil para la sociedad. Además, también creo que sería bueno que estos países europeos traten de brindar cierto apoyo (en lo que es el idioma) a los inmigrantes que sí buscan trabajar y crecer.

Nombre: Víctor Dávila Vargas

Sección: 604

KELLY DIAZ dijo...

Totalmente en desacuerdo con lo establecido por parte de los paises como Alemania, Belgica y Suiza ya que estan dando la espalda a paises vecinos, los cuales no estan pasando por una situacion economica muy buena que digamos, sobre todo en España. Como paises vecinos, deberian apoyarse mutuamente y asi mejorar la situacion economica general de todo el continente europeo.Por otro lado, si es tan dificil conseguir un trabajo ya que los requisitos como el idioma o de acuerdo a la profesion que se requiera, pues entonces se deberia capacitar mas y asi dejaria de ser una preocupacion para los paises desarrollados que temen sobre todo de la inseguridad.


Kelly Diaz
20112723
SECCION: 608

Isabella Tonani dijo...

Se puede ver como la crisis económica ha afectado bastante el ámbito laboral de ciertos países de la UE.
Ha habido un fuerte movimiento de inmigraciones hacia los países de Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza y es por eso que yo respaldo el hecho de que estos países opten por medidas de control ante este movimiento tan brusco. Sí me parece justo pensar como estos países: inmigrantes que no aporten en el aspecto laboral y situación económica del país, estén desempleados y que no estén buscando empleo, concuerdo que deberían de ser restringidos. Ahora, sí me parece importante enfatizar sobre todo el hecho de que estos inmigrantes tienen que probar que están buscando de forma activa un empleo, por más de que no lo hayan encontrado. Creo que esta medida de control, señalando una fecha límite, puede afectar de forma positiva ya que sería como una presión positiva (o motivación) para que los imigrantes comunitarios busquen, con mayor eficiencia, empleo.
Sin embargo, estoy en desacuerdo con el tiempo que estos países les están dando para que encuentren trabajo, no es fácil encontrar trabajo después de una crisis económica (como lo dice el artículo), entonces creo que esta medida de control está siendo un poco extrema.
Claro está que ni uno de estos países quiere caer nuevamente en tiempos malos como la crisis económica trajo y es por eso que están presentando medidas extremas. Tal vez esta medida sería adecuada si es que estos países proporcionan a los inmigrantes comunitarios una serie de oportunidades e incentivos, brindarles opciones que de alguna manera ayuden a estas personas a mejorar sus situaciones económicas y sociales.
Nombre: Isabella Tonani
Sección: 604

Isabel Garcia dijo...

Si bien es cierto que el desempleo hace que el desarrollo de de los países del primer mundo sea no tan rápido como debería, también es cierto que muchos de los que se encuentran desempleados es porque las diversas empresas a los que ellos se presentan son discriminatorios con los requisitos que piden y no debería ser así. Todos deberíamos tener los mismos derechos y oportunidades para ingresar a las diferentes empresas. Quien sabe quizás esas empresas están perdiendo un enorme potencial intelectual de aquellas personas por discriminarlos.

Por otro lado, así "suene" como una buena idea lo que el articulo propone de invitar a que se retire a todos los desempleados de dichos países, no es tan fácil como parece pero si estoy de acuerdo con que se les retire algunos requisitos porque de hecho no es justo para lo que si aportan con sus salarios y se esfuerzan un montón por ello.

En conclusión creo que se debería tratar de reducir lo mas posible el tema del desempleo en Europa por si ahora que esta presente están considerados como primer mundo como seria si la mitad de los desempleados empiezan a trabajar.

Isabel García Reaño
20111841
Seccion: 608
Relaciones Laborales

Anónimo dijo...


Según mi apreciación, pienso que las oportunidades laborales deberían estar abiertas para todos y todas las personas sin importar de que país vienen, no quiere decir que si no es de ese país, no esté en condición de asumir esa responsabilidad , esta muy mal que el gobierno europeo cierre la puertas a cualquier persona de un país. El trabajo es un derecho para todo ciudadano de cualquier país ya que sin trabajo no hay supervivencia .
Nombre: Juan Carlos Blas Gamarra
Sección : 608

Cinthia Peláez dijo...

Ante este último anuncio de Alemania a la limitación de residencia de los “ciudadanos comunitarios” a su país, Alemania es uno más de los otros países mencionados que no está de acuerdo con la inmigración de otros ciudadanos y es que por una parte es entendible la posición de estos países ya que éstos cuidan su bienestar al no brindarle prestaciones sociales o educación a los inmigrantes por involucrar esto un gasto para el estado, pero como dice en el texto a estas personas no se les expulsa del país sino que se las borra de sus registros por lo que no existe discriminación alguna por raza, sexo, religión o lo que fuera.
Por otro lado los estados de los países como Rumania o España deberían tomar medidas para ayudar a sus ciudadanos dándoles oportunidades laborales pero más que eso preparando a su gente para que no sientan la necesidad de ir a otro país a buscar esas oportunidades que en su país no encuentran.

Cinthia Peláez
20112159
Sección: 608
Relaciones Laborales

Vale B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valerie Bernard García dijo...

Los últimos años, Europa y en si el mundo ha vivido una crisis económica muy fuerte la cual ha hecho que muchas empresas quiebren dejando así a muchas personas sin empleo. Lógicamente estas personas han tenido que migrar en busca de una mejora económica hacia los países que tienen una economía más estable.
En cuanto a que se les impida la residencia a estas personas no estoy de acuerdo, en lo que si concuerdo es en que la residencia se les de a las personas que obtengan un trabajo estable en esos países, pero creo que más considerable es darles un año de plazo para que consigan un trabajo ya que 6 meses me parece un plazo muy corto para que una persona extranjera consiga un trabajo porque muchas de las empresas pueden ser reacias en cuanto a la contratación de extranjeros.
Por último, son países que están atravesando por un ciclo económico difícil y le puede suceder a cualquiera de ellos que están bien, no deberían crear problemas en cualquier momento ellos pueden necesitar de su ayuda y llamar "cargas" a las personas no hace mas que denigrarlos como personas y como trabajadores potenciales.

Valerie Bernard
Secc. 602

Silvana Ponce Aliaga dijo...

El desempleo en Europa ha alcanzado niveles históricos, hoy en día hay más de 26 millones de europeos sin trabajo. Existe la inquietud, cada vez mayor, de que los efectos de la crisis laboral puedan dificultar la capacidad de recuperación de la zona.

“El desempleo sigue aumentando y no muestra ninguna señal de recuperación. Sólo cinco países de los 27 de la Unión Europea (Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo y Malta) han registrado tasas de empleo superiores a los niveles anteriores a la crisis. Países como Chipre, España, Grecia y Portugal han visto su tasa de empleo disminuir en más de 3 puntos porcentuales tan solo en los últimos dos años.” informa la OIT.

En mi opinión los países que no muestran problemas de desempleo, son claves para ayudar a que la zona europea salga de la crisis laboral tan grave en la que se encuentra. Si dichos países ignoran la ayuda que los trabajadores desempleados inmigrantes les piden a gritos, es muy probable que el periodo de austeridad se prolongue por mucho más tiempo. Al cerrar sus fronteras, estos países cierran abruptamente las oportunidades y las pocas esperanzas que tienen estás personas de poder encontrar un empleo y que la situación drástica en la que viven mejore un poco.

El gobierno alemán toma esta estrategia como una política para evitar la “inmigración de la pobreza”; es entendible su punto de vista, porque quieren evitar caer en los problemas que los países a su alrededor enfrentan. Sin embargo, deberían unirse a ellos y ayudarlos a surgir brindándoles las facilidades y oportunidades de encontrar un empleo a los inmigrantes que lleguen a su país.

Lo peor de esta situación es que hay personas que al ver el panorama tan desalentador optan por dejar sus estudios y educación; por lo cual los más afectados de esta crisis son los jóvenes y las personas menos calificadas.

Silvana Ponce Aliaga
20121020
Sección: 602
Relaciones Laborales

Andrea Irigoyen dijo...

LA INMIGRACION Y EL DESEMPLEO SON TEMAS QUE SIEMPRE SERAN POLEMICOS Y DELICADOS EN TODOS LOS PAISES; EN LA ACTUALIDAD GRAN PARTE DE SUDAMERICA SE ENCUENTRA EN DESEMPLEO Y VARIOS RESIDENTES DEBEN EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS O EUROPA EN BUSCA DE LA MEJORA ECONOMICA, SIN EMBARGO ESTE PROBLEMA NO ES EXCLUSIVO DE LOS SUDAMERICANOS SINO TAMBIEN PARTE DE EUROPA COMO ESPAÑA, BULGARIA Y RUMANIA QUE VIAJAN AL REINO UNIDO, ALEMANIA, BELGICA O SUIZA EN BUSCA DE TRABAJO APROVECHANDO QUE LOS PAISES EUROPEOS FIRMARON EL TRATADO DE MAASTRICHT CON EL QUE NO SOLO SE BUSCO LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA SINO TAMBIEN LA INTEGRACION DE LOS PAISES QUE CONLLEVE A ESTABLECER UNA CIUDADANIA EUROPEA.
SI BIEN NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MEDIDA TOMADA POR ALEMANIA, BELGICA Y SUIZA DIRE QUE SI LA ENTIENDO PUES ACTUALMENTE LOS INMIGRANTES COMUNITARIOS QUE NO TIENEN EMPLEO SON UNA CARGA SOCIAL, DEBIDO A QUE ACCEDEN A PRESTACIONES SOCIALES COMO SANIDAD Y EDUCACION PERO NO APORTAN ECONOMICAMENTE AL PAIS; CONSIDERO QUE UN LIMITE DE TIEMPO NO ES LO MAS CORRECTO, PUDIERAN FORMAR PROGRAMAS PARA AYUDAR A LOS INMIGRANTES, YA QUE EL IDIOMA Y LA EDUCACION EN MUCHOS CASOS SON EL PROBLEMA DE LA DEMORA EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO. DEBEN ANALIZAR QUE EXISTEN MUCHAS PERSONAS RESPONSABLES AFECTADAS CON TALES MEDIDAS, MAS QUE NADA LOS ESPAÑOLES QUE ACTUALMENTE SON LA MAYOR CANTIDAD DE INMIGRANTES.
POR OTRO LADO SI BIEN EXISTE MUCHAS PERSONAS EN BUSCA DE EMPLEO CONSIDERO QUE LA CAPACITACION CONTINUA Y EL PREOCUPARSE POR APRENDER EL IDIOMA ES ALGO ELEMENTAL POR LO QUE DEBERIAN PREOCUPARSE YA QUE SI BIEN LA MEDIDA ADOPTADA NO ES LA MEJOR CREO QUE LO HACEN PORQUE EXISTEN INMIGRANTES QUE NO TIENEN EL INTERES DE BUSCAR EMPLEO.

NOMBRE: ANDREA IRIGOYEN OLLAIS
SECCION: 608

Anónimo dijo...

Debido a la crisis económica que viene atravesando Europa, resulta inevitable que exista una oleada de emigraciones desde los paises más perjudicados por el desempleo y los recortes presupuestarios como España, Bulgaria y Rumania hacia otros más solventes en busca de mejores oportunidades y mayor calidad de vida. Sin embargo, aunque los llamados "motores europeos" hayan asumido por mucho tiempo -y hasta ahora- un papel paternalista con los más afectados, han decidido poner un freno a la ayuda -a veces excesiva- que prestan a los comunitarios con el fin de evitar el aprovechamiento de algunos migrantes que lejos de buscar un empleo se conforman con vivir de las ayudas proporcionadas por los gobiernos vecinos. Es por esta razón que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza han fortalecido en diferentes medidas sus políticas de inmigraciones. Siendo en algunos casos fuertemente criticadas.

En lo personal, apoyo la solidaridad que existe entre los países miembros de la UE, no obstante considero que no debe existir un abuso por parte de los beneficiarios de esta ayuda ya que no es justo para la población de los países económicamente más fuertes, quienes subsidian con su trabajo el aprovechamiento de muchos.

Maria Claudia La Rosa
20112829
Sección 604

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que el sector economico en europa este muy golpeado, no es motivo para que los paises mencionados en el texto actuen de la manera en que lo estan haciendo. Nadie recrimina que quieran mantener el bienestar social de sus paises, pero nadie tiene el derecho de discriminar a ninguna persona sea por la condicion social, raza, religion, etc en la que permanezca. El trabajo es un derecho que todas las personas tenemos, sea en el lugar que sea, en tu pais o fuera de este. Por otro lado, es necesario que todos estemos preparados para lo que nos vamos a enfrentar, es decir, a un trabajo.
En mi opinion, todos los paises deben emplear medidas de apoyo a la persona que no tengan los medios para poderse preparar y asi conseguir un trabajo. De esa manera evitaremos que la poblacion vea un futuro mejor fuera de nuestro pais y de la misma manera que no reciban el trato que se merecen hasta llegar a expulsarlos. Todos los paises de la union europea deberian apoyarse en este aspecto para asi de alguna manera mantener las buenas relaciones entre estos paises.

SEBASTIAN CASTELLARES
seccion 608

Unknown dijo...

Las inmigraciones hacia Europa, desde muchos años atrás, ha sido un tema muy delicado. Como sabemos, muchos países latinoamericanos también participaron, años atrás, en gran proporción de las inmigraciones ocurridas hacia este continente debido a las grandes oportunidades que presentaba.
Hoy en día, debido a una infinidad de factores, siendo uno de los más importantes la gran caída económica de Europa, el tema de inmigraciones ha generado diferentes tipos de reacciones entre los países que la conforman ya que las inmigraciones producidas no han sido solo de continente a continente sino también entre los mismos países europeos. Cada vez es más difícil controlar la aglomeración de gente que llega hacia los mismos, en busca de oportunidades laborales es por esto que se ven obligados a tomar medidas drásticas de prevención pues ya no cuentan con los recursos suficientes para mantener en muchos a casos a una población económica no activa.
Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista de los derechos humanos, la eliminación de la residencia e historial del ciudadano en los registros oficiales es una medida que sobrepasa los límites de aceptación, más aun si como requisito a este poseer o tener en perspectiva un trabajo en un mínimo de 6 meses de residencia. No solo en Europa sino en todos los continentes, conseguir un trabajo requiere de un tiempo mayor.
En mi opinión, son los estados de los diferentes países dispuestos a tomar esta medida, los que deberían generar oportunidades de trabajo para los desempleados, inmigrantes o no, y buscar la manera de mantenerlos activos y competitivos estableciendo charlas, capacitaciones entre otros, ya que esto no solo beneficiara hacia una mejor visión de la sociedad sino que disminuiría su economía recesiva. Es precisamente una “Unión” europea la que debería anteponerse ante estas mediadas y colaborar entre todos los países que la conforman a conseguir una conciliación del tema planteado. Expulsando gente de los países solo se conseguirá una desunión y ningún beneficio.

GRACIELA VILLANUEVA
20111361
SECCION: 602

Anónimo dijo...

Analizando la situación en la que pasa Europa podemos ver que las oportunidades laborales que ofrecen los países son muy pocas por tal motivo que los ciudadanos buscan oportunidades en otros países de la misma UE, teniendo esto en cuenta y fijándonos bien en que cuentan con un acuerdo, mi posición ante las medidas amargas que tomaron estos países para los propios inmigrantes es en contra.

Comenzando por el propio Tratado de Maastricht pues se supone que es un tratado en la que constituye un proceso de integración europea pero viendo estas medidas es evidente que no tiene ningún objetivo la integración. Por otro lado las oportunidades laborales deberían estar abiertas para todo ciudadano con la libertad de conseguir un empleo en un plazo ilimitado pues en las condiciones que se encuentra Europa no creo que sea de gran facilidad encontrar un empleo rápidamente.

También encontramos que el objetivo principal de estos países es simplemente evitar la inmigración de ciudadanos no productivos para su país limitando las oportunidades de trabajo a "inmigrantes pobres", se puede evidenciar que es un medida que favorece al país pero no es una medida correcta pues cada persona merece la oportunidad de un empleo sin importar la nacionalidad o la residencia, pues si estas legalmente en un país creo que los derechos son los mismos al tratar de conseguir un trabajo.

Por último yo creo que entre la misma UE deben analizar este tema a profundo y buscar un acuerdo en la que favorezcan a su país y evitar tomar medidas radicales en la que excluyan la oportunidad de trabajo de los inmigrantes pues ellos merecen tener la libertad de buscar una oportunidad en un periodo ilimitado en esos países.

Nombre: Diego Vucetich La Torre
Sección: 608

Anónimo dijo...

Dada la crisis económica que se dio en la UE en el 2010 era de esperar que termine afectando el mercado laboral.
Pero a pesar de que ciertos países como Alemania, Bélgica, Suiza quieran velar por sus propios intereses, no pueden dejar de preocuparse por los países vecinos como España que esta teniendo una fuerte tasa de desempleo.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas medidas como cortales servicios de salud, arrendamiento, etc, se están dando en su mayoría a personas que no han conseguido trabajo, con lo cual resulta probable que muchas empresas no quieran dar trabajo a personas que no son del país, en donde el estado seria el principal promovedor de esta medida generando hechos de discriminación y abusos contra los derechos laborales.
Por ultimo creo que decisiones individualistas de este tipo puede que ayude en algo a mantener su economia estable sin embargo retasa el crecimiento del continente.

Nombre: Javier Mansilla
Seccion: 604

Unknown dijo...

Como ya se sabe, desde el año 2008 hasta estas últimos años, España está pasando por una crisis económica; el cual viene a ser el principal motivo de una alta tasa de desempleo a comparación de otros países de Europa, por lo que muchos de éstos optan por emigrar a otros países de Europa en busca de ese trabajo que no pueden conseguir en su país.
En países como Bélgica, Reino Unido y Suiza; conseguir un trabajo es relativamente complicado, ya que por lo visto estos exigen muchos requerimientos específicos que muchos desempleados no cumplen o simplemente ya no necesitan de más empleados para realizar satisfactoriamente su trabajo. Si bien es cierto el desempleo crea un pequeño retraso para el desarrollo de todos los países. En mi opinión esto se puede evitar si estos estados se proponen en darles la oportunidad de buscar trabajo durante seis meses, pero a la vez pueden crear trabajos voluntarios en los cuales los desempleados puedan desempeñarse mientras buscan un empleo y de esta manera no ser una carga para estos países.
NOMBRE: Sandra Mendoza Cámac
SECCIÓN: 602

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que no se le puede limitar el derecho a trabajar en el ámbito que deseen a los ciudadanos inmigrantes, los países de Europa que están muy desarrollados necesitan gente muy competente y preparada para que pertenezca al ámbito laboral de esos paisas como lo mencionaron en el artículo, está complicado conseguir el trabajo pero no por que no haya demanda de trabajo sino porque las condiciones intelectuales en las que debe estar un persona para trabajar allá son bien exigentes empezando por el buen manejo del idioma para los inmigrantes, el muy buen desarrollo y capacitación de habilidades y destrezas en el ámbito en el que desea trabajar, entre otras cosas..

LUIS ALONSO GOMEZ MENDEZ
SEC: 604

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que no se le puede limitar el derecho a trabajar en el ámbito que deseen a los ciudadanos inmigrantes, los países de Europa que están muy desarrollados necesitan gente muy competente y preparada para que pertenezca al ámbito laboral de esos paisas como lo mencionaron en el artículo, está complicado conseguir el trabajo pero no por que no haya demanda de trabajo sino porque las condiciones intelectuales en las que debe estar un persona para trabajar allá son bien exigentes empezando por el buen manejo del idioma para los inmigrantes, el muy buen desarrollo y capacitación de habilidades y destrezas en el ámbito en el que desea trabajar, entre otras cosas..

LUIS ALONSO GOMEZ MENDEZ
SEC: 604

Diego Zanelli dijo...

La inmigración masiva de los ciudadanos de los nuevos países incluidos a la UE (países de Europa del Este) es el pesar de las potencias Europeas, tras pasar por una serie de crisis y una alta tasa de desempleo, mas mercado laboral es lo menos que necesitan, mas aun cuando dándole apoyo a España por su fuerte burbuja inmobiliaria, llegan rumanos y búlgaros a luchar por un puesto.

La medida debe ser resuelta como conjunto, en Bruselas, si empiezan a resolverlas por su cuenta, como la drástica Gran Bretaña y una Alemania y Bélgica que solo buscan proteger su mercado, generaran peores problemas, ahora políticos, con respecto a su libre contratación dentro de la UE y hasta puede llegar a la libre movilización que tienen los países. Un ente que regule a las directivas comunitarias para que los migrantes que busquen trabajo no sean tantos a la vez. La medida mas pacifica de Suiza puede ser la solución, una cuota para poder entrar al país a trabajar bajaría considerablemente la migración laboral y le daría oportunidad a personas que tienen los medios para sustentarte si es que en la eventualidad se quedan sin empleo.

Nombre: Diego Zanelli
Sección: 602
Codigo: 20102819

Unknown dijo...

Si bien es cierto todas las personas tenemos derecho a trabajar y así mismo la misma oportunidad laboral en cualquier país, las cuales deben ser accesibles a todos los ciudadanos. Por otro lado si bien no es fácil conseguir empleo hoy en día en Europa por la misma crisis que el país esta pasando y sabiendo que el desempleo es una amenaza para el país, los inmigrantes deben preocuparse por capacitarse y llenarse de mayor conocimientos para que se pueda desenvolver mejor y sea más competente y de esta manera podrían ayudar a salir de esta crisis a Europa, pues son las personas las que mueven la economía del país.
Después de todo esto yo creo que nunca es tarde para que los países que conforman la Unión Europea debería recapacitar y reflexionar un poco y ser conscientes de las malas decisiones que están tomando y dejen de ser egoístas y darles la mano a estos países hermanos que migran con el fin de desarrollarse y buscar un futuro mejor.

Nombre: Marcié Vigil
Sección: 608

Anónimo dijo...

Hoy en día oímos hablar mucho sobre la crisis europea, y sobre todo los problemas por conseguir trabajo, es lógico que países desarrollados como los de la UE estén en contra de la “inmigración de la pobreza” ya que por ejemplo en el caso de Bélgica estos representan una carga excesiva para el sistema de seguridad social.

No estoy de acuerdo que discriminen a estos inmigrantes negándoles el acceso a cualquier prestación social, como sanidad o educación ,el único objetivo de estos es tratar de salir adelante ya que en su país no ven un buen futuro, aprovechan la oportunidad que tiene con el Tratado de Maastrich .Por otro lado se debe restringir en acceso de personas aprovechadas que no contribuyen con el desarrollo de la economía del país como los mendigos

Juntos deberían enfrentar esta crisis y que exista solidaridad entre los países vecinos, para que así exista un beneficio mutuo tanto por parte de los inmigrantes que preocupen por su capacitación para brindar beneficios al país así como también por parte de los países en conseguirles un trabajo adecuado y a tiempo según las capacidades y habilidades de cada persona para poder sacar un verdadero provecho a la situación beneficiándose las dos partes involucradas.

Stefania Cereghino 20102281
Seccion :608

Darío Kleeberg dijo...

Al leer este articulo se puede notar claramente como la crisis económica está afectando Europa, las personas migran a otros países para buscar nuevas oportunidades de trabajo y tener estabilidad económica, sin embargo este tipo de medidas aplicadas por países como; Bélgica, Reino Unido, Suiza, entre otros, por más rígidas que se puedan percibir ayudan a estos países a cuidar su hegemonía, cultura y calidad de vida. En mi opinión me parecen medidas justas tanto para el país como para los inmigrantes, todo aquel que esté en capacidad de contribuir con la mejora del país deberá ser bienvenido.

Nombre: Darío Kleeberg
Sección: 608
Código:20110618

Unknown dijo...

Como ya es de nuestro conocimiento desde que empezó la crisis en la Unión Europea se han producido diferentes problemas . Como se menciona en este articulo el desempleo a traído consigo un nuevo tipo de discriminación . Este nuevo tipo de discriminación en palabras del Gobierno alemán se trata de evitar «la inmigración de la pobreza». Estos inmigrantes rumanos , búlgaros y españoles tienen muchas dificultades para obtener trabajos en otros países .
Todos estos inmigrantes tienen derecho a la oportunidad de un empleo pero deben darse cuenta que ningún estado de la Unión Europea los subvencionara. Mucha gente inmigra a estos países de la Unión Europea pensando que encontraran facilidades para poder desarrollarse profesionalmente pero tienen muchas barreras como el manejo del idioma oficial de cada país.
Las medidas que están tomando los países como Bélgica , Reino Unido y Suiza son demasiado drásticas que no mejoraran las relaciones políticas en la Unión Europea ocasionando que se siga fragmentando y probablemente si no se soluciona de la mejor manera algunos de estos países optaran por retirarse de la Unión Europea, si afecta demasiado esta inmigración al desarrollo de cada país.
Un país desarrollado como Bélgica , Reino Unido y suiza que son país desarrollados no permiten que su tasa de desempleo aumente porque esto ocasionaría graves problemas sociales y económicas ya que optarían por contratas a gente de su propia nacionalidad antes que a los inmigrantes sin tomar en cuenta los títulos profesionales que tengan los inmigrante como es el caso de Silvia Núñez, filóloga inglesa, inmigrante española en Alemania ahora de vuelta en España recuerda que tardó más de seis meses en conseguir su primer empleo en el sector de la hostelería. «No es tan fácil como parece

Nombre: Anthony Flores
Codigo: 20112750
Seccion: 608

Anónimo dijo...

Las oportunidades que se presentan en los países lideres en Europa son muchas y esto ha ocasionado la inmigración masiva de los ciudadanos que no encuentran posibilidades para desarrollarse en su país de origen. Si bien es cierto, ya que existe un libre acceso entre las fronteras de la UE y Suiza, este se ha dado en un marco de leyes, normas que establecen una serie de condiciones( laborales, sociales, tributarias, etc) que quizás no se han sabido manejar.
Por su parte Suiza, en mi opinión, tuvo que tomar una mejor decisión o saber sobrellevarla porque deja sin empleo, sin servicios de salud, educación, vivienda a muchas personas. Esto sin duda va contra la integridad de las mismas. Lo que se busca es oportunidades para mejorar las condiciones, como empleos temporales para que no se les sienta como una carga para los países que los acogen.
Bruno Baella
20112595
Sección: 604

Unknown dijo...

La crisis en europa sin duda ha generado temor y cierto recelo entre sus paises miembros, dado que la situación económica de algunos de ha mantenido estable mientras que la de otros se ha ido deteriorando.

Considero que las medidas tomadas por Alemania, Beligica, Inglaterra y la misma Suiza son comprensibles dado que desean proteger en primer lugar sus propios intereses y sobretodo el de su población.

Sin embargo creo que sobretodo eso se encuentran los tratados firmados para realizar acciones y medidas como bloque, es decir como Unión Europea y no cada uno por su lado. Considero que los temas de imigración deben ser tratados a nivel bloque y que todos los países logren un consenso sobre las medidas que deben tomar contra la imigración y los daños que esta esta causando a los países con mejores indices económicos.

Si cada país empieza a tomar sus propias decisiones, se va a crear un círculo vicioso dado que la inmigración se va a empezar a trasladar por todo el bloque europeo y esto al final puede resultar perjudicial para todos.

En conclusión, estoy de acuerdo en que se regule el número de inmigrantes, asi como la limitacion de los beneficios sociales si hasta cierto tiempo no han encontrado un trabajo que los pueda sostener, pero, estas regulaciones se deben trabajar en conjunto dado que como bloque, no se pueden dar la espalda unos a otros.

Nombre: Sebastián Cano
Sección: 608

Anónimo dijo...

Lo que estan haciendo los diferentes paises de europa tiene puntos en los que estoy de acuerdo como puntos en los que no.
Por un lado cualquier ciudadano tieen el derecho de trabajar en cualquier parte del mundo si es que esta permitido o es considerado legal, no se deberia discriminar a ningun inmigrante extranjero que busca conseguir trabajo en paises que se encuentran en una mejor situacion que la de su propio pais, en este caso son los españoles los que estan buscando oportunidades fuera.
Por otro lado creo que todo pais tiene el derecho de brindarle trabajo a quienes desee, y si su politica por mas radical que sea, es la de cerrarle completamente las opciones de conseguir un trabajo a estas personas, no tendria porque molestarle a nadie.
Para terminar creo que pueden haber diversas soluciones que se le pueden dar a este tema, como por ejemplo los estados mas poderosos, brindar facilidades, oportunidades a estos inmigrantes, estos paises podrian salir beneficiados si es que contratan a gente capacitada la cual les podria servir, a su vez, estas personas que salen a buscar trabajo tienen que prepararse adecuadamentepara que asi no haya ningun motivo de queja o reclamo.

juan carlos calderon

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estas medidas de proteccionismo son casi extremas, nos es lo ideal en lo que es la Unión Europea , es como si cada nación estuviera cerrándole las puertas a los vecinos que anteriormente se las había abierto.
Estos países tratan de protegerse de miles de inmigrantes que posiblemente estarán desempleados y por casos de necesidad recurrirán a los servicios sociales brindados por estos países y los colapsaran perjudicando a las naciones receptoras económicamente, volviéndose de esta manera una "carga económica".
En lo personal no creo que estas medidas sean la verdadera solución a la crisis en Europa, creo que seria mucho más conveniente que los países vean la forma de insertar a los inmigrantes en su mercado laboral para que estos no se conviertan en una carga, se debería facilitar el acceso en igualdad de condiciones a puestos de trabajo.

Nombre: Jorge Trujillo Delgado
Sección: 604

Anónimo dijo...

En la actualidad, la zona Euro esta viviendo una etapa de crisis económica lo cual genera una alta tasa de desempleo. Ademas se puede apreciar un entorno de incertidumbre en querer solucionar los problemas contradiciendo el Tratado de Maastrich que consiste en la unión social, económica y monetaria. Esta contradicción no solo es negativa en el lado económico, sino también el aspecto de discriminación por nacionalidad, y la falta de solidaridad al negar los servicios de sanidad. Como repito, el problema no es la carga social, el problema son las políticas que han generado el desempleo.

Jordan Ballenas Valencia
sección: 604
20091360

Fdlcs Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El desempleo en los migrantes no debería ser un motivo para que los países mencionados tomen medidas como la expulsión de estas personas de sus países. La oportunidad de empleo es un derecho para todos sin importar el lugar de procedencia. Es importante recalcar que si estas personas tomaron la decisión de trasladarse a países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica o Suiza fue en busca de un mejor futuro y oportunidades para sus familia.

Por otra parte, es vital que los países involucrados brinden oportunidades de empleo y/o lo fomenten de manera igualitaria para que la tasa de desempleo en migrantes descienda; sin embargo, estos países necesitan personas capacitadas (por lo menos saber el idioma) para poder realizar tareas específicas.

Estoy en total desacuerdo que se establezcan tiempos límites para encontrar trabajo y que se adopten medidas radicales contra los migrantes que no pueden conseguir uno. Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Suiza deberían revaluar esta medida por el bien de sus países.

Nombre: Christie Morales
Sección: 608

Fdlcs Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fdlcs Blog dijo...

Me parece significativo el trabajo que se está dando la UE resaltando el excesivo número de personas que están emigrando a sus países y no cuentan con trabajo. No sorprende que el conjunto de países de primer mundo esté haciendo esto, ya que por algo han logrado posicionarse tan alto; sin embargo, no estoy de acuerdo en que la única solución sea la deportación o la supresión de derechos esenciales como la educación para las personas que aparentemente no pueden solventarse económicamente. Los gobiernos deberían buscar soluciones para los emigrantes extranjeros que no logran conseguir trabajo rápidamente, pero que si cuentan con las habilidades y aptitudes para ello, ya que podrían contribuir a la economía del país. Como se lee en el caso de la ciudadana española que retornó a su país, un plazo de seis meses puede ser muy corto en ciertos países y eso deberían tomarlo en cuenta los gobiernos y no simplemente deportar a las personas. No estoy de acuerdo en que estos países le den la espalda de tal forma a sus compatriotas que buscan escapar del mal estado económico en el que se encuentran en sus países. También creo que Perú debería adoptar esta preocupación por el desempleo y gran número de personas que mendigan en las calles, pese a no ser el mismo caso obviamente es algo que llama mucho la atención y en nuestro país no es un tema muy ajeno el que haya un número relativamente alto de desempleados. La significativa migración de españoles también podría volverse un problema para nuestro país, cabe resaltar, y nuestro gobierno debería estar analizando la situación para que no nos tome por sorpresa.

Nombre: Fiorella De la Cruz
Sección: 602

Unknown dijo...

Efectivamente existe una situación complicada en la UE.
Por un lado es poco ético y humanitario que se le resten oportunidades y beneficios a ciudadanos que pertenecen a la comunidad europea pues, como el mismo nombre lo indica, dichos países conforman una comunidad; por lo tanto, correspondería que se apoyen mutuamente sobretodo en una situación crítica como en la que se encuentran algunos países europeos.
Por otro lado, tanto Bélgica como el Reino Unido, Suiza y Alemania tienen que velar, en primera instancia, por el bienestar de su propio pueblo y asumir las responsabilidades que tiene con este; dado ello, es lógico que busque formas de limitar la inmigración de personas que, ante el desempleo, decidan buscar oportunidades en otros países pues significarían una responsabilidad más con la cual cumplir.
En conclusión, no se puede negar que Bélgica, Alemania, Suiza y el Reino Unido tienen razones para restringir el ingreso de personas desempleadas a sus países; sin embargo, también hay que tener en cuenta el aspecto humanitario pues, a pesar de que sean de diferente origen, merecen ser comprendidos y se les debe brindar un trato justo.

Nombre: Adriana Cotrina Mesias
Sección 604

Anónimo dijo...

Según el articulo, se puede observar los drásticos sucesos que se presentan los países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza con el tema del ¨la inmigración de la pobreza¨ y es por este motivo que tratan de cerrar sus puertas para estos ciudadanos que se encuentran desempleados. Ademas de evitar de que por estas personas desempleadas haya un aumento en la informalidad, delincuencia e inseguridad ciudadana. Todo este descontento que presenta Europa no se debería de ser un medio que influya y de por resultado el cierre de oportunidades para los inmigrantes desempleados porque no toda la mayoría piensan de igual forma, ta vez algunos aspiren a conseguir un trabajo para poder sostener sus gastos o los de su familia y así tenga mas acceso a lo que es un cargo de mayor categoría. En mi opinión, se debería brindar facilidades para que estas personas encuentren un empleo dentro de los plazos establecidos. Facilitar la ayuda al inmigrante que por alguna razón válida ha tenido que abandonar su país. Asimismo, no se le debería negar a nadie las prestaciones sociales pues merecen el respeto que se debe, debido a las condiciones y oportunidades que se les pueda presentar. Por ultimo, brindando este apoyo para estas personas se lograra estabilizar la economía de los países y a su vez surgirá un nuevo ciclo económico que sera beneficioso para la comunidad europea.


Nombre: Alex Azañero
Seccion: 602
codigo: 20111560

Anónimo dijo...

Miguel Angel Polo:

Evidentemente uno de los mayores retos para la UE sera superar el desempleo que dejo la crisis, especialmente en aquellos países cuyas economías no tenían la solidez suficiente para afrontar un problema de esta magnitud.

En mi opinión los países con una mayor solidez están poniendo estas barreras para no afectar la estabilidad de su mercado laboral.

Nombre: Miguel Angel Polo
Sección: 608

Ximena Rodríguez-Velis Sección 602 dijo...

Durante estos últimos años Europa ha atravesado por una recesión económica debido a las crisis de las economías de los diferentes países que la conforman como el caso de España que inició con los problemas de la burbuja inmobiliaria, crisis financiera y el desempleo.
Es un hecho que los conflictos que azotan la economía de un país van afectar directamente distintos sectores cómo lo está ejemplificando el artículo leído con el sector Laboral ya que las empresas se declaran en bancarrota , lo que genera despidos y aumento del desempleo, y es así que se comienza incrementar la inmigración en busca de trabajo para poder sobrevivir.
No me parece justo que a ciudadanos inocentes se les restrinja el derecho de ingresar a un país en busca de una mejor situación y que puedan obtegan la residencia al conseguir un trabajo digno que les permita tener los medios suficientes para vivir. Claramente se sabe que esa búsqueda es complicada y no toma solamente seis meses por lo que ese plazo debería ampliarse. No tienen ninguna justificación de expulsarlos sin darles una oportunidad realista que les permita conseguir ese trabajo para obtener la residencia.
Asimismo opino que es una política discriminatoria hacia esos ciudadanos que provienen de países vecinos que se les niegue el acceso a cualquier prestación social, como sanidad o educación. Se sabe que las economías fluctúan y puede ser que esos países que en el presente manejan una economía consolidada puedan verse en una situación similar a la que atraviesan los países de la crisis y les gustaría que sus países vecinos les den oportunidades y apoyen a sus ciudadanos que van en busca de oportunidades para un mejor futuro.
Estos países donde está ocurriendo la discriminación son todos países de la Euro zona , es por eso que deberían ayudarse para poder salir más rápido de la crisis europea, no cerrar fronteras y aplicar políticas radicales como está ocurriendo.

Unknown dijo...

Parece ser que cada vez la locomotora europea avanza con más fuerza y quiere limpiar lo que no le sirve, es decir países subdesarrollados que están por debajo de estos países europeos que avanzan a otro ritmo. Ninguna ley de algún país debería impedirte o limitarte a tener necesariamente un contrato de trabajo por el plazo que sea, cada persona y familia es libre en ese sentido de querer trabajar o no en el país que se encuentre, sin duda los inmigrantes a estos países “poderosos” van por diversos motivos, y entre ellos está el emigrar hacia un país más próspero porque en su país hay crisis laboral, la situación más clara el caso de España. No se puede frenar el movimiento de extranjeros, la libertad de tránsito en personas debe cumplirse en cualquier parte del mundo, sea Europa, Asia, África, etc. lo que va a provocar seguramente en estos inmigrantes será un sentimiento de no sentirse valorados, hagan lo que hagan en los países mencionados y quienes se rebelen optarán por huelgas y protestas. Nadie tiene derecho a quitarle a las personas derechos como una prestación social o educación, como impedir un arrendamiento en el lugar que uno quiera ocupar, es exagerado tomar medidas discriminatorias y no es necesario hacerlo además en países con gran crecimiento donde estos inmigrantes no impiden ningún avance a nivel macro que puedan hacer estos países “poderosos” de la UE. En Reino Unido se toma a los inmigrantes comunitarios como un problema de «acumulación de tensión social» tensión social habrá y existirá siempre, no depende si son inmigrantes o no. El caso de Suiza aún más extremo , los helvéticos creen que tienen tanto poder como para hacerle la vida más complicada a los posibles inmigrantes poniéndoles cuotas de entrada , qué es esto? Las oportunidades laborales deben estar abiertas, a disposición de todos los que desean ocupar algún puesto. El trabajo es un derecho que debe ser tomado con total libertas y bajo ninguna disposición de discriminación por raza, religión, lugar de proveniencia, etc. Es muy importante mantener el orden social pero eso sólo será posible con las buenas prácticas, sin medidas extremas, los países “poderosos” deben brindar alternativas que ofrezcan oportunidades en beneficios de los inmigrantes y en favor del país. Por último hay que evaluar las condiciones económicas, laborales, sociales, etc. en las que se desarrolla un país como Alemania, Suiza, Reino Unido o Bélgica. La UE debe promover el empleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. No se debe ver a los a los inmigrantes como “una carga excesiva para el sistema de Seguridad social”. A mi opinión con esto la UE no se fortalece, se debilita al mostrar inseguridad.

NOMBRE : JEAN PIERRE SOTO NOVOA
SECCIÓN: 608

Anónimo dijo...

Las oportunidades laborales en todos los paises deberían estar abiertas a todos los ciudadanos sin importar su proveniencia, religión, raza ni condición social.
Por eso creo que no deberían llegar a cerrarse las fronteras de la UE y que se debería llegar a un acuerdo donde todos los países colaboren para restablecer a la UE.

Jorge Suzuki
Seccion: 604

Unknown dijo...

Se puede concluir que la discriminación aún está latente en distintos países, lo sorprendente es que aún exista en países desarrollados como hay en Europa. Creo que debería respetarse los derechos tanto civiles como laborales en los ciudadanos, ya que por no pertenecer a su condición social,religión, costumbres o por no saber un idioma te expulsen y te nieguen oportunidades en ese país. Ninguna persona debería ser afectada por estas condiciones, si bien es cierto se está dando cabida a un empleo informal; sin embargo,al tratarse de países desarrollados, el gobierno debería tomar otras medidas donde se le brinde oportunidades equitativas a los inmigrantes porque también tienen derecho a superarse económicamente.
Carla Villalobos
Sección: 504

Unknown dijo...

Corrección de sección.
Carla Villalobos
Sección 604

Unknown dijo...

Sin duda la crisis económica ha conllevado la toma de medidas drásticas para salvaguardar el bienestar y estabilidad de muchos países que identifican a los ciudadanos comunitarios no activos como responsables de la llamada “inmigración pobreza” alegando el abuso del sistema de seguridad social del país de acogida.
De acuerdo al derecho comunitario todo ciudadano europeo puede permanecer por tres meses en otro país de la UE sin tener que ser sometidos a ninguna formalidad y luego su estadía se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos como un contrato laboral para obtener el permiso de residencia. Sin embargo, existen barreras que impiden la rápida inserción al sistema laboral y, por lo tanto, se deja la puerta abierta a una expulsión inmediata. Cabe recordar que una de las grandes ventajas de pertenecer a la comunidad europea es la libre movilidad de mano de obra donde se benefician los trabajadores y países; por ello, no es aceptable que como ciudadanos comunitarios no cuenten con una legislación que los respalde y les permita mayores oportunidades.
En conclusión, se entiende la preocupación de los gobiernos ante esta ola migratoria y los deseos de velar por sus intereses; sin embargo, esta política no resuelve el problema de raíz.

Nombre: Paola Solís Alarcón
Sección: 604

Renzo Arias dijo...

La crisis por la que atraviesan la mayoría de países europeos produce la migración hacia los países que mejor les va y que de una manera u otra solventan la economía de la Unión Europea, como es el caso de Alemania, Bélgica, Suiza. Estos países tienen todo el derecho realizar estas medidas, ya que se ven obligados a anteponer su bienestar social y económico. El hecho de regular la migración o la situación de los migrantes en estos países creo que responde también al temor de que el flujo de estas migraciones llegue a ser incontrolable e insostenible, por lo que creo que es una medida correcta porque cada país vela también por sus intereses como Estado. Es comprensible la molestia y protesto de los migrantes, ya que van a estos países en busca de una estabilidad económica que en sus países es imposible en este momento. Pese a que cada uno de estos países vela por sus intereses y teme por su estabilidad económica y social, no creo que la solución adecuada sea deportarlos o expulsarlos, sino ayudarlos o darles facilidades para que encuentren un empleo que solvente su vida en el respectivo país y así evitar que los migrantes sean una carga o signifiquen un peligro para la estabilidad del país en cuestión, así se obtendría también una diversificación y variedad en las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral en estos países.

Nombre: Renzo Arias
Sección:608

Unknown dijo...

En la actualidad, el desempleo está alborotando a toda la comunidad europea y los países que la conforman se han visto obligados a poner ciertas restricciones de entrada a personas desempleadas. En el artículo expuesto podemos observar que países como Belgica, Reino Unido, Alemania y Suiza, están buscando la manera para frenar las migraciones, ya sea por normas o leyes en la cual puedan combatir con el desempleo que afecten los intereses de estos países (ya que estos dan preferencia a los habitantes de su misma nacionalidad). Yo opino que no deben excluir a las personas ya sea por raza, religión, posición económica o social, y las oportunidades laborales deben ser igual para todos, siguiendo las normas establecidas en dicho país o comunidad y no ir en contra de ello, y para esto, todos los paises europeos tienen que apoyarse en conjunto para que las normas o leyes no perjudiquen a los habitantes extranjeros y puedan salir de la crisis que afecta no a un solo país sino a todo el mundo.


Juan Diego Cisneros Trujillo
seccion: 604


Unknown dijo...

No es ninguna novedad que hoy, la mayoría de países vive una situación complicado en cuánto a economía se refiere, y lamentablemente esto repercute en el aspecto laboral. Pero siempre hay dos puntos de vista a mi parecer: Por un lado, se encuentra al ciudadano al cual los "extranjeros" vienen a "invadir", ocupar puestos de trabajo que tal vez podrían ser para ellos, en pocas palabras quitarles "chamba". Lo cual tiene todo el sentido del mundo bajo ese punto de vista. Sin embargo el otro punto de vista es el del migrante, que va con el deseo de llevar una mejor vida y poder desarrollarse como tal vez en su propio país no pudo.
Allí entra mucho a tallar las políticas que tenga el país que recibe estas personas, cuales son las diferencia a tomar en cuenta de sus ciudadanos versus los migrantes.

Nombre: Rosa María Solis
Código: 20111203
Sección: 602

Anónimo dijo...

• En mi opinión si bien es comprensible que estos países busquen proteger sus propios intereses, las medidas que quieren aplicar o están aplicando no son las más adecuadas. La situación económica que está atravesando la UE no es favorable actualmente, sin embargo hay países que están en mejores condiciones que otros por lo que si una persona ha optado por salir de su país es precisamente porque quiere ir en busca de mejores oportunidades y no se le debe negar el derecho de intentar encontrarlas. Las medidas como fijar un plazo determinado para encontrar trabajo y deportar a las personas de esta manera tan drástica deberían ser replanteadas y lo mas sensato sería que mas bien se brinden las facilidades para que estas personas puedan conseguir empleo . Hay mucho potencial que no debería ser desaprovechado.
Madeleine Anampa
Sección: 602

Anónimo dijo...

Analizando el artículo podemos evidenciar como la crisis económica que esta afectando algunos países de Europa, repercute directamente en el campo laboral, generando un gran desempleo. Esto ha hecho que las personas opten por migrar a países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza, los cuales se encuentra en una mejor situación económica.
En mi opinión, estoy de acuerdo con que estos países tomen medidas para controlar la inmigración, en especial si ellos siguen desempleados, no estén buscando un empleo y por lo tanto no generan ningún aporte al país.
Por otro lado, si me parece que las medidas que se están utilizando son muy severas y limitan de gran forma a aquellos inmigrantes que sí desean progresar. De una forma para ellos ya es difícil entrar al campo laboral por varios factores como el idioma, cultura y la crisis económica que afecta en gran medida.
Yo creo que estos países deberían arreglar sus limitaciones y restricciones, dando más oportunidades a los inmigrantes, fomentando el trabajo y el desarrollo.

Nombre: Gonzalo Iparraguirre
Sección: 602

Anónimo dijo...

Los países mencionados están tomando medidas bastante tajantes por la creciente inmigración percibida, ya que España está teniendo una tasa de desempleo de más del 25% con tendencia al crecimiento .

Esta decisión cruza con el “Tratado de Maastrich” entre los países que conforman la unión europea, donde los ciudadanos comunitarios se les permite la libre circulación entre la comunidad europea y sus estados miembros . Por tanto, desde mi perspectiva se debería de alguna manera tomar una medida controladora para este tipo de crecimiento de inmigraciones, ya que de esta manera se podría controlar tanto las tasas de delincuencia en los países europeos y la tasa de desempleo . Por ejemplo la cuota de entrada para el número de inmigrantes es una medida que está tomando el reino unido. De alguna manera esto estaría limitando el tratado antes nombrado, lo cual la medidas tomadas por los países para la reducción de la tasa de inmigrantes no sería solucionada a largo plazo por el hecho de que la razón de este crecimiento es más social y económico .En ese caso se debería de alguna manera hacer más inversiones o buscar una manera que en los países donde haya más tasa de desempleo puedan reducirla ofreciendo trabajo a sus ciudadanos y así de esta manera no tendrían la necesidad de migrar a otro estado .
nombre: Sarah Claudia Lapa Cervantes.
Seccion: 608

Anónimo dijo...

No es una sorpresa que los mencionados países hayan adoptado esas medidas. El dilema es si estas medidas son proteccionistas o son discriminatorias. Personalmente creo que cada país tiene derecho a salvaguardar su propia economía adoptando las medidas que se mencionan en el articulo. Suiza recibia aproximadamente 80000 extranjeros anuales que son una gran carga para el gasto publico de ese país. Sin embargo, estos países podrían ayudar por otros medios; por ejemplo, a España a través de la UE con subvenciones, ayuda financiera, etc. Recordemos que España es uno de los países que mas ayuda ha recibido de la UE. http://www.diariodeavisos.com/2013/11/espana-cuarto-pais-recibe-mas-ayudas-netas-union-europea/

Nombre: Jorge Castillo Cacsire
Seccion: 604

Unknown dijo...

El tema de la crisis ha hecho que Europa haya sido golpeada duramente. En el aspecto laboral se ve muy claramente ya que buscar una posicion en cualquier empresa es altamente dificil y hay mucha competividad. Es claro que ahora que hay mucha dificultad en la UE todos los paises estan buscando soluciones para eliminar la crisis y los "inservibles" que lo unico que hacen en la practica es retrasar al pais y malograr la estabilidad que se busca, Bueno o malo es la tendencia que se esta tomando en europa

Unknown dijo...

Sebastian rodriguez
secc: 608

Anónimo dijo...

Definitivamente la llegada de extranjeros desempleados es una ''carga'' para paises que se encuentran en una buena posicion economica como Alemania, Belgica, Reino Unido y Suiza ya que no solo no aportan para el PBI del pais sino que encima generan un gasto para el pais(subsidios sociales). Es por esto que los paises mas desarrollados de la UE, ponen trabas a los trabajadores extranjeros desempleados(en su mayoria españoles, bulgaros y rumanos). Esto, en vez de ayudar a solucionar el problema de la crisis de la Europea solo conseguira mover el problema a otro lado.
Lo que los paises mas adinerados de la UE estan haciendo es lavarse las manos frente a un problema latente que si no se soluciona a tiempo podria empeorar, dañando a su vez las relaciones politicas que tienen con el resto de la UE. En mi opinion deberian promover ser menos tajantes en sus deciciones y no poner trabas tan altas para los jovenes en busca de una mejor oportunidad.

GLADYS MALLQUI
SECCION 604

Unknown dijo...

Efectivamente la situación que relata el artículo es meritoria de debatir y muy relevante sobre todo por tratarse de ciudadanos que finalmente son personas.

En lo personal , considero que si bien existe un acuerdo en el que todos los miembros de la comunidad Europea son nombrados ciudadanos comunitarios y tienen completa libertad para trasladarse y buscar un futuro mejor en países con un mayor desarrollo o con mayor fortaleza económica que el suyo, es importante que estas personas tomen consciencia de las trabas que deben superar como , por ejemplo, el idioma, el costo de vida y las habilidades que deben desarrollar para poder conseguir un trabajo estable y concretar sus propósitos.

Esto es importante ya que a pesar de que muchas medidas tomadas por los países como Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido parecen todas drásticas, algunas no lo son ya que estas buscan también proteger el bienestar de sus ciudadanos y en general de todo el rumbo del país, por lo que considero que para ser justos con ambas partes, algunas medidas podrían ajustarse y brindar un mayor apoyo a las personas que demuestran que realmente se están esforzando por mejorar y conseguir un empleo. Así como también me parece necesario y correcto que estos países establezcan ciertos límites, evalúen y exijan que los ciudadanos comunitarios demuestren que tienen como mantenerse o que por lo menos, se están esforzando por conseguir un trabajo.

Ya que de lo contrario, me parece correcto que las personas que buscan ser mantenidas por otros estados y no esforzarse, sí deben ser deportadas a su país de origen para no generar carga alguna al país que les da oportunidades de desarrollo.

Nombre: María Cristina La Rosa R.
Sec:604