lunes, 14 de abril de 2014

Relaciones Laborales

"Vacaciones ilimitadas", un concepto atractivo para las empresas
Fuente: www.américaeconomía.com-23-12-2013

Ryan asegura no perder a sus mejores empleados. El equilibrio entre trabajo y vida familiar se ha convertido en uno de sus principales atractivos al contratar, y la empresa se ubica en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral.


En Ryan, una firma global de servicios de impuestos con 1.600 empleados, la mayoría de los asalariados no reportan sus horas de trabajo desde 2008. Y nadie cuenta los días de ausencia.
·          
La política de "vacaciones ilimitadas", un sistema basado en la confianza aplicado desde hace años por compañías estadounidenses, hace felices a los empleados pero también a los empleadores, que calcularon que la flexibilidad era más rentable.
En Ryan, una firma global de servicios de impuestos con 1.600 empleados, la mayoría de los asalariados no reportan sus horas de trabajo desde 2008. Y nadie cuenta los días de ausencia.
  
En Estados Unidos, ninguna ley exige a las empresas dar licencias pagas, y alrededor del 10% de los asalariados a tiempo completo no tiene derecho a nada, según un análisis del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés). 
En promedio, los estadounidenses tienen dos semanas de vacaciones pagas al año.
En verano, Steve Thompson, un gerente de 32 años en la oficina de Washington de Ryan, suele comenzar su fin de semana el mediodía del viernes para evitar los atascos de tráfico en la carretera a la playa. 
Sólo tiene que ponerse de acuerdo de antemano con su supervisor y su equipo para tomarse un fin de semana de tres días. Puede organizar su tiempo como le parezca mejor.
"Si estoy muy estresado y no tengo ninguna reunión, me voy al gimnasio", dice a la AFP en la sala de su casa, junto a sus dos gatos.
Al final, no necesariamente trabaja menos, porque luego compensa desde su casa, de noche o el fin de semana.
Steve es evaluado en 80% en su productividad. En su evaluación anual, el objetivo volumen de negocios representa el 40% y los índices de satisfacción dados en forma anónima por sus clientes, un 40%. 
Su trabajo consiste en reducir los impuestos de propiedad de sus clientes corporativos, y Ryan le paga un porcentaje de las ganancias.
"Las metas son muy altas. Si no se alcanzan, nunca se tendrá la máxima puntuación, y eso es lo que nos mantiene bajo presión", explica.

Revolución en la calidad de vida

En la práctica, sus dos subordinados siguen limitando sus vacaciones "reales" a dos semanas consecutivas, una vez al año, cuenta Steve, quien insiste en que la revolución se vive sobre todo a diario en la calidad de vida.
Para Ryan, que por mucho tiempo los empleados debían tener al menos 50 horas semanales de asistencia a la oficina, esta flexibilidad supone un cambio de tendencia.
"Era un ambiente de mucha presión", recuerda Delta Emerson, vicepresidente de recursos humanos, que participó en 2008 en la aplicación de la nueva política, denominada myRyan.
"La primera cosa que hicimos para evaluar a los empleados, fue una hoja de cálculo de Excel con un ranking de los que trabajaban más horas", señala. Actualmente, la tasa de deserción voluntaria ha caído a cerca de 10% al año, frente a más del 20% antes de 2008.
Ryan asegura no perder a sus mejores empleados. El equilibrio entre trabajo y vida familiar se ha convertido en uno de sus principales atractivos al contratar, y la empresa se ubica en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral.
"Ni leyes, ni regulación"

Esta política beneficia tanto a empleados como a empleadores, explicó Sheeva Ghassemi-Vanni, un abogado que acompaña a las empresas en este tipo de transición, sobre todo en el Silicon Valley, donde se concentran las empresas de informática y tecnología en el norte de California.
Para empezar, ya no tienen que dedicar recursos administrativos a contabilizar los días libres de sus empleados. Por otra parte, ya no hay que pagarle nada a quienes están de licencia o renuncian, porque no se les debe nada.
Esto, sin embargo, tiene un efecto perverso: en una cultura empresarial muy competitiva, los gerentes pueden ser reacios a conceder días libres y los empleados pueden dudar en pedirlos, lo que potencialmente crea disparidades entre los equipos.
En algunas empresas, "la gente piensa que no se pueden tomar días, porque aunque se habla de 'vacaciones ilimitadas', no existe un mínimo para cada año", explicó a la AFP Kelly Sakai, del Families and Work Institute.
"Este es un fenómeno relativamente reciente, todavía es inusual", dijo Cliff Palefsky, un abogado de California especializado en defender empleados. "Es muy interesante, pero requiere de buena fe por parte de la empresa y los empleados".
Según Sakai, cuyo instituto reconoce anualmente empresas como Ryan por su flexibilidad, cada vez más compañías adoptan esta política, sobre todo en los sectores de finanzas y tecnología.
Pero el sistema no se adapta a todos: es difícil para un obrero o un médico trabajar desde casa.
"El concepto de 'vacaciones ilimitadas' es muy nuevo y no hay leyes ni regulación. Es un poco el Far West", concluyó Ghassemi-Vanni


87 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con respecto a la noticia , me parece que es muy beneficioso tener a los trabajadores contentos y con un adecuado clima laboral , porque así se elimina la presión y se pueden tener mayores resultados en el ámbito de productividad ,ya que si se tiene a los trabajadores contentos hay mas probabilidades de que realicen adecuadamente su trabajo y ademas no estarían sometidos a la realización de un trabajo forzoso , pero por otro lado , me parece que la empresa ya brinda demasiada libertad y que tiene que confiar realmente es sus trabajadores y tener la certeza de que estos vayan a cumplir el trabajo sino dejaría de ser realmente algo beneficioso para convertirse en un problema , por ello yo creo que les brindaría las vacaciones semanales y anuales que les corresponde por ley y a la vez procuraría que cumplan con las 8 horas laborales y 48 horas semanales que les corresponde y en el caso de que pasen algunas horas mas derrepente brindarles algún incentivo según sea el caso , así aseguraría un buen clima laboral y a la vez tendría la certeza de que se cumpla con el trabajo.

Seccion 604

adrian matienzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian matienzo dijo...

en mi opinión es positivo que los colaboradores estén felices para que puedan enfocarse en sus labores y lograr una mejor productividad y además estando en un buen ambiente laboral las opciones de realizar bien el trabajo se incrementan,aunque si bien es cierto esta empresa es demasiada liberal sin controlar esto de una forma más rígida aunque esto disgute y talvez pueda tener problemas con sus mejores empleados,pero lo mejor sería establecerse de acuerdo a las leyes y si llegan a trabajar más pagarles horas extras para que todo se mantenga de forma adecuada y se lleguen a rezaliar los objetivos de emperesa y trabajadores ya que convergen en intereses.

sección 604
héctor adrián vera matienzo

Marcelo dijo...

En cuanto a la noticia publicada, me parece interesante la aplicación de esta medida, pues la productividad y las relaciones laborales que se viven en la empresa parecen andar en buen camino. Sin embargo, me parce que si debe haber un mejor control en cuanto a las vacaciones que se toman, debido a que en el caso de algún inconveniente la empresa tiene las de perder.
Sección 602
Marcelo Kihara Lores

Anónimo dijo...

Considero que es importante no perder la vida familiar en estos tiempos donde la gente es cada vez más independiente. Me parece interesante la propuesta que Ryan está implementando y buscar un equilibrio entre el trabajo y la familia. Sin embargo, se tiene que estar pendiente de los trabajadores y no dejar de controlarlos, ya que la productividad de la empresa podría bajar al no estar trabajando las horas que se deberían. Si se cuenta con un buen personal que logra sus metas y objetivos, sería bueno poder obtener los beneficios que esta propuesta brinda para la empresa y para los trabajadores.

Nombre: Giuliana Tola
Codigo: 20112399
Seccion: 602

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto muy interesante, que no solo beneficia a los empleados sino también a los empleadores como se menciona en la lectura, es una forma de llevar un ambiente laboral muy atractivo para cualquier persona y sobre todo evitar la fatiga y estrés tanto para los trabajadores como para los jefes y no por el hecho de tener esa flexibilidad en el horario quiere decir que la productividad de los trabajadores va disminuir muy por el contrario realizan su trabajo de mejor manera y no sofocados del estrés laboral.

sección: 604
alessandro ravelo

Unknown dijo...

A mi parecer, es muy interesante el hecho de no trabajar bajo presión y terminar de realizar las labores desde casa, cualquier persona se sentiría conforme con esa flexibidad en los horarios, según el caso llegan a tener una cifra significativa en la productividad; sin embargo, creo que si existiera un control y seguimiento a esas labores por empleado, la cifra de esa productividad podría aumentar y la satisfacción del empleado también, si es que le pagaran una remuneración adicional en base a su esfuerzo y resultados, todo esto bajo un sistema más formal, donde la ley pueda intervenir para beneficiar al empleado, no se trata de tener vacaciones ilimitadas, sino que exista un sistema donde se exiga al empleador velar por la seguridad de su personal, con esto se lograría una mayor fidelización del empleado con respecto a la empresa y mejoraría el clima laboral.

Carla Villalobos
Sección 604

Andrea Salcedo dijo...

Me parece que es una muy buena medida que podrían optar varias empresas que tengan la disponibilidad de terminar el trabajo desde el hogar. Debido a que con esta medida el empleado no tiene tanta presión y puede realizar su trabajo de mejor manera, ya que no solo pierden el estrés que te da la oficina sino que el poder estar con sus familias y compartir con ellas es un factor muy bueno para las personas y sus familias.

Esta medida no solo es beneficiosa para los empleados sino también para los empleadores ya que los empleados trabajan de mejor manera y también han logrado reducir el porcentaje de rotación de personal quedándose con los mejores, es decir logran la fidelización.

Seccion: 608
Andrea Salcedo Guarderas
20101018

Valerie Bernard dijo...

Con respecto a la noticia publicada, considero que es bueno que los trabajadores no laboren bajo tanta presión y tengan tiempo para pasar con sus familias o relajarse del estrés del trabajo.
Al ser una medida nueva, es probable que muchas empresas sean reacias a adoptarla ya que dar tanta libertad a los trabajadores puede hacer que estos no cumplan con sus objetivos. Lo que podrían empezar a hacer es flexibilizarse poco a poco, así los trabajadores podrán sentirse más liberados del "estrés del trabajo" y tener más armonía laboral.
Valerie Bernard
Sección 602

Unknown dijo...

Es interesante que haya aparecido esta nueva tendencia laboral en un mundo donde la gente vive estresada por los resultados. Al parecer ha aumentado la productividad porque le permite de alguna u otra forma al trabajador, que escape un rato de la labor diaria, para luego volver a enfocarse. Si se llegara a establecer en todas las empresas, el trabajador ya no estaría obligado a cumplir con los horarios extensos, que muchas veces agotan al trabajador y lo hacen menos productivo. Obviamente se pretende que estas nuevas regulaciones se den de buena fe por parte de los empleados y empleadores, al ser un mecanismo autónomo el que los relaciona, se pretende que el vínculo de confianza se fortalezca y por el contrario que no se rompa por perdidas de confianza o aprovechamiento en desmedro del trabajo. También tendría que analizarse a qué tipos de trabajo aplicar este estilo, ya que existen trabajos en donde si se tiene que estar pendiente de tareas con mucha responsabilidad, como el articulo menciona en referencia al trabajo del doctor. Supongo yo que también va a depender de la cultura y sociedad del país en donde se aplique, ya que en países como el nuestro, en donde: “el más vivo, es el que se aprovecha del otro”, quizás no funcione.

Anónimo dijo...

Con respecto al articulo, me parece muy útil la política que se toma en Ryan , en la forma de establecer un balance en lo laboral con la familia, y siguiendo con esta medida flexible para el trabajador genera un buen clima laboral y dando la mejor productividad posible para la mejoría de la organización, eliminando las presiones y trabajos forzosos. Sin embargo, a medida que pase un buen tiempo esta propuesta puede ser peligrosa para las empresas porque habría que imponer mayor control sobre algunos empleados que se aprovecharan de este formato y cree un desbalance laboral, que iria en contra de las metas de empresa por la baja productividad que se presentara y no respetar sus horarios laborales. Se debe de tener una confianza e identidad del trabajador con la empresa, por consiguiente, se debe tener a disposición un personal que tenga iniciativa y logre sus objetivos, en beneficio de la misma empresa para que mejore su rentabilidad y productividad al conseguir sus objetivos propuestos.

Sección: 602
Alex Azañero
Codigo: 20111560

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia publicada, me parece crucial que la empresa Ryan haya implementado ese método para crear un ambiente ideal de trabajo, ya que como todos sabemos para que una empresa(que pertenece a cualquier mercado)tenga éxito es importante que sus trabajadores gozen de un ambiente ideal de trabajo para que rindan eficaz y eficientemente en las labores que desempeñan. También cabe mencionar que no todos los empleados que trabajan más horas tengan necesariamente una mayor productividad, como se da a entender en la noticia con la evaluación por parte de Delta Emerson. Por otro lado,hoy en día muchas empresas se están dando cuenta de la importancia de los valores y la vida familiar para que un empleado pueda rendir al cien porciento( que es lo que se busca y se espera).Es por este motivo que esta nueva política(nuevo método de trabajo) es importante aplicarlo en ambientes de trabajo en donde se vive mucha presión y frustración porque tarde o temprano ese ambiente de trabajo cotidiano afectará gravemente a la empresa. Por último, es necesario recalcar que este método de trabajo "vacaciones ilimitadas" no dice que los empleados van a trabajar menos horas, todo lo contrario, dice que trabajarán las mismas horas, solo que ahora podrán hacerlo también desde la comidad de sus hogares. Parelelo con esta aclaración, en mi opinión también es necesario explicar o dar como una posible solución al caso del "efecto perverso" que se menciona en la noticia, que si bien se está viviendo actualmente una cultura empresarial muy competitiva, no es un obstáculo para que las empresas por temor no implementen este nuevo método, ya que para hacerlo efectivo primero tienen que explicarlo detalladamente en que consiste a sus empleados y llegar a un acuerdo con ellos para que no haya ningun tipo de "dispariedades entre equipos", desorden, "sorpresas" o cualquier otro tipo de irregularidad para el desempeño efectivo de las labores de la empresa.

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia publicada, me parece crucial que la empresa Ryan haya implementado ese método para crear un ambiente ideal de trabajo, ya que como todos sabemos para que una empresa (que pertenece a cualquier mercado)tenga éxito es importante que sus trabajadores gocen de un ambiente ideal de trabajo para que rindan eficaz y eficientemente en las labores que desempeñan. También cabe mencionar que no todos los empleados que trabajan más horas tengan necesariamente una mayor productividad, como se da a entender en la noticia con la evaluación por parte de Delta Emerson. Por otro lado, hoy en día muchas empresas se están dando cuenta de la importancia de los valores y la vida familiar para que un empleado pueda rendir al cien por ciento( que es lo que se busca y se espera).Es por este motivo que esta nueva política(nuevo método de trabajo) es importante aplicarlo en ambientes de trabajo en donde se vive mucha presión y frustración porque tarde o temprano ese ambiente de trabajo cotidiano afectará gravemente a la empresa. Por último, es necesario recalcar que este método de trabajo "vacaciones ilimitadas" no dice que los empleados van a trabajar menos horas, todo lo contrario, dice que trabajarán las mismas horas, solo que ahora podrán hacerlo también desde la comodidad de sus hogares. Paralelo con esta aclaración, en mi opinión también es necesario explicar o dar como una posible solución al caso del "efecto perverso" que se menciona en la noticia, que si bien se está viviendo actualmente una cultura empresarial muy competitiva, no es un obstáculo para que las empresas por temor no implementen este nuevo método, ya que para hacerlo efectivo primero tienen que explicarlo detalladamente en qué consiste a sus empleados y llegar a un acuerdo con ellos para que no haya ningún tipo de "disparidades entre equipos", desorden, "sorpresas" o cualquier otro tipo de irregularidad para el desempeño efectivo de las labores de la empresa.

Carol Lituma Romero
20111954
Sección:608

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo publicado, considero que para mantener un excelente clima laboral es necesario tener a los empleados con la confianza necesaria para poder cumplir con los objetivos de la empresa y al mismo tiempo pasar tiempo con su familia. Esto ayuda a que los trabajadores obtengan mejores resultados debido a que se sienten más a gusto con su trabajo y se liberen del estrés que este les genera. Estos cambios, como menciona el artículo, van a generar una gran evolución en las empresas, ya que actualmente existe un “ambiente de mucha presión” en estas, y al modificar esto se va a lograr mantener a los mejores empleados. En conclusión esto puede ser muy beneficioso tanto para empleados como a empleadores.

Sección 604
Daniela Carolina Vergara Braschi
20111337

Anónimo dijo...

Si bien se busca equilibrar el trabajo con la vida familiar de los empleados, que es algo que es esencial para la calidad de vida de las personas; este tipo de política empresarial podría ser solo aplicable a empresas de ciertos sectores o de trabajo netamente de oficina.
Por ejemplo, en un trabajo de campo no se podría aplicar ya que no se puede llevar este tipo de trabajos a casa, además, solo se puede aplicar en empresas chicas donde de todos modos se puede tener una mayor confianza en los empleados debido a que se forma una unión. En empresas de más de 100 empleados, es casi imposible poder brindar esa libertad.
Esta técnica da mayor productividad en las empresas porque no hay trabajo forzoso pero también tiene sus limitaciones al no ser práctica ni aplicable a todos los ámbitos empresariales.

Ana Becerra
Sección 604

Unknown dijo...

Con respecto al articulo publicado, considero que si bien es una buena iniciativa darles mas tiempo libre a los empleados para que disfruten mas tiempo en familia, yo pienso que aun no se puede confiar plenamente en esta nueva modalidad, por lo menos por ahora que recién se esta implementando en la sociedad ya que aun no hay leyes ni regulaciones que respalden al empleador en caso que los empleados no respondan. Si bien vemos que en Ryan funciona muy bien esta modalidad (Steve Thompson, aumento su productividad al tener mas flexibilidad en sus horas de oficina) no necesariamente funcionara en otras empresas, recordemos que Ryan es una empresa estadounidense y nuestra sociedad tiene costumbres e ideologias diferentes asi que no podemos asegurar ni esperar los mismos resultados. Por esta razon, yo esperaria a que se regularice y que establezcan leyes para recien implementarlo, mientras tanto respetaria las 48 horas semanales y me preocuparía en mejorar el clima laboral haciendo mas actividades de integracion etc.

GLADYS MALLQUI

SEC: 604

Anónimo dijo...

Con respecto al articulo publicado, considero que si bien es una buena iniciativa darles mas tiempo libre a los empleados para que disfruten mas tiempo en familia, yo pienso que aun no se puede confiar plenamente en esta nueva modalidad, por lo menos por ahora que recién se esta implementando en la sociedad ya que aun no hay leyes ni regulaciones que respalden al empleador en caso que los empleados no respondan. Si bien vemos que en Ryan funciona muy bien esta modalidad (Steve Thompson, aumento su productividad al tener mas flexibilidad en sus horas de oficina) no necesariamente funcionara en otras empresas, recordemos que Ryan es una empresa estadounidense y nuestra sociedad tiene costumbres e ideologias diferentes asi que no podemos asegurar ni esperar los mismos resultados. Por esta razon, yo esperaria a que se regularice y que establezcan leyes para recien implementarlo, mientras tanto respetaria las 48 horas semanales y me preocuparía en mejorar el clima laboral haciendo mas actividades de integracion etc.

Gladys Mallqui
Seccion 604

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, es un acierto por parte de las empresas que miden la productividad de sus trabajadores por los objetivos y metas alcanzadas, mas que por el número de horas trabajadas. Es por ello, que se puede observar que esto conlleva a una serie de beneficios como la creación de un ambiente laboral mucho más saludable. Asimismo, se le otorga al trabajador la flexibilidad de manejar sus tiempos para que sean capaces de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. No obstante, como se puede apreciar esta es una medida reciente, la cual aún necesita ser regulada por la ley, así como explicada y difundida tanto a empleados como empleadores con el fin de que tengan la información y confianza suficiente para adoptar esta medida.
Toshio Chavez Shinmoto
Seccion 608

Anónimo dijo...

En las empresas en las que evalúan a sus trabajadores por su productividad, me parece una buena opción optar por las "vacaciones ilimitadas" ya que sólo les importa si llegaron a sus números al final de cada mes; cumple con lo que te corresponde desde donde sea.
Las empresas estadounidenses de cierto rubro han sabido llevar este tipo de políticas confiando en los suyos, sin embargo, para la idiosincrasia peruana, creo que aún no estamos en el momento adecuado para implementar esas medidas. Al ser un país emergente y querer aumentar nuestra competitividad, aún se requiere mucho del trabajo en equipo en el lugar del trabajo y es así como vamos creciendo como país.
Podemos hacer el énfasis en que la noticia menciona a Silicon Valley y es allí el centro de las start-up de América, de los trabajos de garage y por eso es que este tipo de vacaciones se asocia muy bien a su modo de trabajo.
Bruno Baella
20112595
Sección: 604

Unknown dijo...

Este artículo nos deja ver claramente que hoy en día las empresas van cambiando la manera tradicional en la que llevaban las relaciones con sus trabajadores. A mi parecer, en la actualidad, se buscar siempre la satisfacción del trabajador, ya que con eso, consigues a una personas que trabaje mucho mejor y brinde buenos resultas que, al final, resulta de gran beneficio para la empresa.
Yo creo, que, mientras haya un acuerdo empleador-empleado y se mantenga dentro de lo que la ley mencione, todo es válido. Si los empleados se sienten bien teniendo esa libertad ya sea de darse días libres, hacer home office o recompensar las horas en otro día, está bien. Si son medidos por su productividad, siempre y cuando, no merme la labor que hacen y el alcance de los obejtivos que hay que cumplir.

Rosa María Solis Liendo
Sección: 602

Unknown dijo...

Respecto a la noticia, la iniciativa de estas empresas pioneras en cuanto a este beneficio de "Vacaciones ilimitadas" me parece muy beneficioso, tanto para empleadores como para trabajadores, ya que no están descuidando el tema laboral, es decir, los trabajadores tienen metas que deben cumplir, si faltan un día o varios tienen la opción de trabajar en casa, de noche o el fin de semana. Esto genera un buen clima laboral, porque les brinda la oportunidad de poder disfrutar de la familia, de un fin de semana de viajes, etc.
Aplaudo esta innovadora medida por empresas, ya que el trabajo no debe convertirse en una rutina y menos llegar a ser estresante para los trabajadores, ,mientras mas contentos estén mas productividad conseguirás y esto va de la mano con que haya reducido la tasa de deserción a un 10% anual con respecto a años anteriores.


sección 602

Bryan Noriega Fonseca

18 de abril, 21:25

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia , me parece bueno tener a los trabajadores con bastante libertad y en un adecuado clima laboral , porque así eliminas la presión y se pueden obtener una mayor productividad, ya que si se tiene a los trabajadores con un buen animo hay mas probabilidades de que hagan una mejor labor en el trabajo y también no estarían sometidos a la realización de un trabajo forzoso , pero por otro lado , la empresa da mucha libertad y tiene que confiar plenamente en sus trabajadores y tener la certeza de que estos vayan a cumplir el trabajo sino dejaría de ser ser algo positivo. Por eso , yo pienso que les brindaría las vacaciones semanales y anuales que por ley les corresponde y también que cumplan con las 8 horas laborales y 48 horas semanales que les corresponde.

jorge suzuki
Seccion :604
Codigo:20101910

Silvana Ponce dijo...

Es positivo que la empresa se preocupe cada vez más por el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y por un buen clima laboral; y debido a esto realicen acuerdos de flexibilidad sobre los horarios de trabajo. Sin embargo, es esencial que los empleadores y los empleados consideren las ventajas y desventajas de estos arreglos antes de ponerlos en práctica.

Las ventajas de esta flexibilidad son tanto para los empleados como para el empleador. En el caso de los empleados, esta flexibilidad aumenta la satisfacción laboral, la lealtad hacia la empresa y también la productividad. Estos horarios liberan a los empleados de las limitaciones de las horas de trabajo rígidas con las que previamente contaban. En el caso de los empleadores, ellos pueden observar menos tardanzas y ausentismo, y también descubren que los empleados están disponibles para cubrir las horas de operación, lo que antes podría haberse considerado un problema debido a la dificultad de realizarlo.

También existen algunas desventajas sobre los horarios flexibles, según el artículo: “los gerentes pueden ser reacios a conceder días libres y los empleados pueden dudar en pedirlos, lo que potencialmente crea disparidades entre los equipos;” lo que a su vez puede conducir a problemas de comunicación. Otra desventaja es que el sistema no se adapta a todos; ya que, como lo menciona el artículo, es difícil para un obrero o un médico trabajar desde casa.

Silvana Ponce Aliaga
Sección: 602
Código: 20121020

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que en las empresas el siempre complicado tema de las vacaciones y días libres este evolucionando de esta manera, ya que se enfocan en que el empleado cree una buena relación entre la vida personal y el trabajo. Esta buena relación llevaría a unos buenos números de productividad para cada empleado y por consecuencia ayudaría a la empresa. Pero sin embargo pienso que esto solo se podría aplicar a empresas de experiencia en su rubro y que tengan una fuerte cultura organizacional, en otras palabras con empleados identificados con la empresa para la cual trabajan y que no solo busquen sus objetivos, sino los objetivos generales del negocio.
Ryan marco una innovación que les genera un mejor dinamismo y rentabilidad, pero deberán controlar su política de alguna manera, debido a que tienes otros efectos que todavía deben perfeccionar. En conclusión para mi es el comienzo de algo genial que se debe de llevar de a pocos en todas las grandes y reconocidas empresas.

sección: 604
código: 20101845
Cesar A. Rojas Polo

Unknown dijo...

A mi parecer, es muy beneficioso mantener motivados a los trabajadores, no solo porque "propiciar la armonía laboral" sea una de las funciones del área de Relaciones Laborales de la empresa, sino porque de este modo se llega a un mayor desempeño. No obstante, cabe resaltar que, como dice uno de los últimos párrafos del artículo, esta medida no se puede aplicar a todas las empresas o a todos los puestos de trabajo.
En nuestro país esta medida no sería tan fácil de aplicarse en una gran escala, debido a que existen varias empresas que manejan las vacaciones de sus empleados y sus beneficios bajo antiguas teorías de la administración. Esto limita bastante la libertad de sus empleados y, muchas veces, su desempeño.
Por último, esta propuesta implicaría que se modifiquen los Derechos Constitucionales del Trabajador, para poder así recibir este beneficio sin que se perjudique de algún modo al empleado cambiando su estado de "contrato de trabajo" a "locación de servicios".

Antonio Chávez, Sección 604

Silvia Gutierrez Martinez dijo...

A mi parecer, la aplicación de las vacaciones ilimitadas muestra el equilibrio entre la rutina laboral y el bienestar de los colaboradores. A simple vista, tiene por objetivo motivar a sus empleados para un mayor beneficio en la productividad, retener a sus mejores trabajadores y así reducir el índice de rotación laboral como también los costos (inducción, capacitaciones, tiempo, etc.) y también, ganar la lealtad de ellos y establecer una mejor relación entre empleador y empleado.
Creo que esta aplicación no encajaría en cualquier empresa, se lograría el éxito, si se aplica en una organización con “una buena práctica de su cultura organizacional” y si los empleados se identifican con ella y se comprometen con la empresa , no se abusaría de este sistema. Además, los empleados se vuelven más responsables y honestos, porque sienten que sus superiores confían completamente en ellos.
Por último, los empleadores se benefician; ya que, no tienen que dedicar recursos administrativos a contabilizar los días libres y ya no hay que pagarles nada a quienes están de licencia o renuncian, porque no se les debe nada y se ahorrarían costos, ya que no hay leyes ni regulación.
SILVIA GUTIERREZ MARTINEZ
SECCIÓN: 604

Unknown dijo...

El concepto de vacaciones “ilimitadas” me parece que es algo novedoso porque no todos los empleadores están dispuestos a dejar el sistema convencional con el que se está trabajando, y también parece un poco arriesgado porque se corre el riesgo de que las personas se tiendan a relajar y fallen en lo que se comprometieron a realizar, afectando a la empresa donde trabajen. En mi opinión, mucho depende de la seriedad, responsabilidad, madurez y profesionalismo que tengan los trabajadores y los empleadores dado que cualquiera de las dos partes podría verse en una situación de desventaja. Si no se tiene un buen clima laboral, este nuevo concepto de vacaciones no sería adecuado debido a que los empleadores no sabrían hasta qué punto otorgar la libertad “vacacional” a sus trabajadores, por el temor de que se falle en los objetivos propuestos y por ende la culpa recaiga sobre los jefes. Y por otra parte, pueda darse el caso que los trabajadores, por tratarse de un concepto nuevo, no tengan la confianza en que los jefes le otorguen el permiso de salida. Pareciera que ambas partes de benefician de alguna forma, el trabajador tiene mayor disponibilidad de tiempo para hacer uso según crea conveniente; y el empleador no genera gastos en la supervisión de la asistencia y además se exime la responsabilidad de pagar cualquier indemnización o carga social al momento de que el trabajador cese su contrato con la empresa. El clima laboral en donde se aplique este nuevo concepto tendría que ser uno muy bueno, y el personal tanto jefes como subordinados tendrían que tener confianza mutua. Considero que, con tal de que se cumplan los objetivos, los empleados deberían tener absoluta libertad en el manejo de su tiempo, salvo reuniones de negocios u otros casos que requieran la asistencia en persona.
Alex Chong Villalobos
Sección 608

RICHARD MIGUEL INOCENTE PARDO dijo...

Bueno en opinión propia resalto esta manera de equilibrar la rutina laboral y el bienestar propio y familiar del colaborador , ya que considero importante tener a colaboradores contentos y en un adecuado y óptimo clima laboral el cual denotara en la producción unitaria y global del trabajador. Las consideraciones a tomar respecto a que empresa podría ser útil este sistema de vacaciones ilimitadas tiene dos puntos importantes .
El primero y muy importante es que debe de existir un adecuado clima laboral , en segundo lugar los empleadores y empleados deben estar comprometidos y fidelizados con la empresa ; ademas , la organización en horas programadas según ley y beneficios y otros incentivos deben cumplirse y eso hace que esta idea sea notoramiente favorable, en tanto al empleador por costos de reclutamiento y selección y al empleado en rutina laboral se realice ajustes y un mayor rodaje en otras empresas.
SECCIÓN:604
Richard Miguel Inocente Pardo

Isabella Tonani dijo...

Es interesante este nuevo concepto de "vacaciones ilimitadas". En la actualidad, las empresas cada vez más enfatizan las relaciones con sus empleados ya que se ha probado que entre mejor clima laboral, mayor productividad. Sí respaldo y concuerdo con la idea de que los resultados se miden mejor si se cumplen o no los objetivos establecidos (cumplidos en la oficina o fuera de ella), por eso es que también respaldo esta política.
Este concepto innovador favorece a los trabajadores como a los empleadores, sin embargo, en mi opinión, creo que para que esta política sea realmente efectiva, depende de varios factores y variables que son difíciles de controlar. El factor más importante (en mi parecer), es que se depende enormemente de la buena fe de ambas partes, para que haya buena fe de parte de los trabajadores se necesita bastante inversión en ellos, entre capacitación, integración y motivación, para que haya buena fe de los empleadores, estos tienen que ser realmente justos. Creo que es un factor que se determina por una confianza de parte de ambas partes que nunca se tiene completamente asegurada.
Me parece que esta nueva política debería de estar regulada, ya en sí esta política contiene bastante libertad, creo que más de lo que debería de contener, por eso creo que esta política debería de estar regulada y apoyada por leyes para que no ocurra ni una injusticia. Además si creo necesario que debería de haber un mínimo de vacaciones, como para mantener esta política de alguna manera controlada.

Sección: 604
Nombre: Isabella Tonani

Anónimo dijo...

Es una noticia muy interesante ya que explica una forma no tan común de cómo hacer que los trabajadores se sientan cómodos. Además logran encontrar un equilibrio entre su casa y el trabajo, con lo que la productividad mejora. Bien aplicado el este sistema puede llegar a ser bastante útil para la empresa, es una cuestión de ambas partes para que se aplique de óptima forma; empresa y empleados.
Sección: 608
Javier Viza Tumbalobos 20111370

María Claudia Sánchez Reyes dijo...

De acuerdo a este artículo, considero que la mayoría de las empresas buscan atraer a los mejores profesionales para alcanzar las metas trazadas tanto del puesto del trabajo como de la empresa, lo cual conllevará a una mejor productividad en lo realizado. Por esta razón, hoy en día, muchas de las empresas se enfocan en equilibrar el trabajo con la vida familiar, ya que es necesario propiciar un ambiente de armonía laboral, en el cual todos los empleados y empleadores se sientan satisfechos, es decir se les otorga la flexibilidad de manipular su “tiempo libre” de acuerdo a lo que consideren pertinente. Asimismo, podemos apreciar que el concepto de “vacaciones ilimitadas” es reciente y aún no tienen la aprobación de la ley, con lo cual sería muy pronto brindar la confianza necesaria para llevarla a cabo. No obstante, con este concepto ayudaría a las empresas que no ponen en marcha ciertos beneficios a sus trabajadores, para que así estos no vean el trabajo como una rutina sino como un medio de satisfacción en lo que realizan.


María Claudia Sánchez Reyes
Sección: 608

Unknown dijo...

Las vacaciones vienen a ser un periodo determinado que contribuyen al descanso, relajo y motivación del colaborador en toda organización. En nuestro país, pienso que si se aplicase el sistema que narra la noticia habría que implementar las tareas de control y supervisión del área de RRHH para monitorear qué tiempo libre es adecuado tomarlo como vacaciones y qué tiempo puede ser descontado de la remuneración del colaborador. Lamentablemente en el Perú existe mucha informalidad, criollada y viveza. Las áreas de RRHH tienen que llevar un control muy minucioso acerca de las horas tomadas a cuenta de vacaciones cuando un trabajador tiene que ausentarse por alguna razón en particular. Pienso que el sistema va a funcionar adecuadamente si se establecen reglas y lineamientos claros y si este sistema es aplicado sobre gente con educación, principios y valores. Es por eso que es importante contar con una fuerza laboral que busque apoyar a la empresa y a la misma vez obtiene crecimiento. De tener un sistema como el que menciona la noticia y tener subordinados con complejos, resentimientos y actitudes negativas hacia la empresa, puede ser una mala decisión y podría traer problemas.

Carlos Herrera Loyaza
20131517
Secc 608

Anónimo dijo...

En lo que va de los últimos 10 años las empresas han buscado tener el mejor "Clima" en donde los empleados se sientan seguros en el trabajo. Es positivo generar nuevas políticas en donde las horas no sean una presión por parte del empleador hacia el empleado. Por otro lado, es beneficio para ambos:
Por un lado, esta el empleado, el cual puede tener días libres en caso de estrés o sobrecarga laboral la cual la puede respetar y culminar en otro momento. Por otro lado, tenemos a la compañía la cual no solo ahorra dinero en cuanto a temas de "horas extras" y nuevos procesos de selección (en el caso la permanecía de empleados varia mucho), si no tambien que genera un clima laboral en el cual el trabajador siente que confian en el y cambia un poco el esquema vertical de la cadena de mando, lo cual ha ido generando que las empresas sean mas competitivas no por los sueldos que pague si por el clima que genere. Google es el pionero a mi parecer en estos temas de clima laboral. Ahora como toda nueva creación se tiene que esperar y ver como reaccionan los empleados y gerentes a esta nueva tendencia y de igual manera el Gobierno debe generar regularización para que la Buena Fe no se rompa.

Rafaella Nieto
Código: 20090765

Unknown dijo...

Mi comentario sobre la última noticia publicada es que la medida adoptada por la empresa Ryan es beneficiosa, porque brinda a los colaboradores una forma para mejorar su calidad de viva (familiar) y también estos van a laborar con menos presión dando como resultado mayores niveles de productividad, que es lo que exige hoy el mundo laboral y un mejor ambiente laboral. También esta medida es ventajosa para la empresa porque darles flexibilidad a los colaboradores en sus horarios es más rentable, ya que no hay que pagarle nada a quienes están de licencia o renuncian, porque no se les debe nada.
Por otro lado, esta medida no beneficiarían a todas las empresas por el tipo de negocio o actividad que realizan, el ejemplo lo brinda la noticia que es sobre los obreros, ya que no sería propicia. Esta medida tiene que ir siendo regulada para que no tenga “efectos perversos” como dice el artículo.

Julio Benavides Bustamante
Sección: 608

Anónimo dijo...

Respecto a la noticia publicada, considero que es importante en una empresa mantener a los empleados satisfechos no solo para que trabajen en un mejor ambiente laboral sino para que de esa manera exista una mejor rentabilidad de la empresa. Si bien es cierto que un concepto de tanta libertad al no contabilizar las horas trabajadas ni las vacaciones puede ser altamente beneficioso para el trabajador, al momento de ser necesario solicitar vacaciones por temas urgentes, puede que algunos supervisores no lo tomen en cuenta por la excesiva carga laboral, y eso iría en contra de aquella nueva política, con la que es inherente al trabajador ya que el tener vacaciones es un derecho y se debe disponer del mismo en el momento que uno considere pertinente. El concepto de tener confianza es muy importante, porque aquel que va a trabajar siempre y demuestra interés en el trabajo, va a lograr sus metas siempre y poder ascender, en cambio si no hubiese esa motivación probablemente muchos faltarían a trabajar, es en esas situaciones que el empleador supervisarà quienes son los verdaderos trabajadores que se esfuerzan por hacer crecer a la empresa. Definitivamente en estos casos me parece que la confianza si funciona en especial por el tipo de estudio que se ha realizado en esos países mas desarrollados, pero en otros países donde aun no hay tanto trabajo ni empeño de las personas entonces no funcionarìa de la manera esperada.

Paloma Huby
Seccion: 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, este nuevo concepto de “vacaciones ilimitadas” es algo muy interesante y gratificante para los empleados tanto como para los empleadores. Me parece que ambas partes llegaron a un momento en donde decidieron dejar atrás el antiguo modelo y adecuarse a este modelo actual.

Sin embargo, es importante recalcar que se corre mucho riesgo, puesto que los empleados se pueden relajar, dejar de hacer lo que tenían que hacer y pues, el incumplimiento de funciones/tareas es un factor grave para una empresa. A pesar de todo, esto se puede corregir… la pregunta es cómo! Pues con más capacitación, con arduo trabajo de integración; así, los empleados se identificarán de una manera más sólida con la empresa y sin importar nada, presentarán y cumplirán con sus funciones correspondientes. Si esto se aplica, este concepto innovador será muy beneficiario para ambas partes de la empresa.

Nombre: Víctor Dávila Vargas
Sección: 604

omar dijo...

Me parece que la política de “vacaciones ilimitadas” implica un alto nivel de responsabilidad tanto de los empleadores como de los trabajadores. En cuanto a los trabajadores, estos serán responsables de utilizar inteligentemente tanto sus horas libres como sus vacaciones, ya que más adelante serán calificados de acuerdo al nivel de productividad que hayan alcanzado. A su vez, los empleadores estarán a cargo de las mencionadas evaluaciones, y de acuerdo a esto, podrán darse cuenta quien realmente utiliza de una manera responsable sus horas libres, y de no ser así, podrán tomar medidas al respecto. La política de “vacaciones ilimitadas” representa un escape del estrés laboral para los trabajadores, ya que, en caso de sentirse sofocados con la carga de trabajo, pueden pasar a realizar otra actividad. En conclusión, yo creo que la mencionada política es un modelo que ayuda al desarrollo de las empresas, siempre y cuando sea empleado correctamente y haya un compromiso personal tanto de trabajadores como de empleadores.

Nombre: Omar Michelena
Código: 20112040
Sección: 604

Unknown dijo...

En mi opinión, me parece muy buena la política que ha optado por adoptar Ryan, dando a los trabajadores la facilidad de tener días libre, el cual hace un beneficioso clima laboral en la empresa y la productividad o rendimiento por parte de los trabajadores sea alto. Por otro lado, la empresa debe tener plena confianza en sus trabajadores para darles las facilidades de tomarse días libres y asegurar el cumplimiento de sus labores óptimamente, y lo beneficioso podría convertirse en un problema.
Por otro lado esto no solo beneficia a los trabajadores, sino también a los empleadores, porque al tener estos beneficios, los trabajadores trabajan sin mucha presión, pero cumpliendo con los objetivos trazados y teniendo al trabajador en conformidad y comodidad con la empresa, hace que este se quede mucho tiempo con la empresa y logre su fidelización con esta.
Roberto Aguirre
Sección: 608

Anónimo dijo...

Me parece de mucha utilidad flexibilizar los horarios de los trabajadores a medida que mejore su calidad de vida y sin descuidar su productividad en sus funciones dentro de la empresa, esta política amortigua el estrés de los trabajadores, además garantiza que si el empleado está sin mucha presión podrá analizar mejor sus tareas e incluso se les da la facilidad de completar el trabajo desde su casa. Me parece un buena manera se armonizar el ambiente laboral ya que como lo dice la publicación crea un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar del empelado. Esto se ve reflejado en que la empresa se ubica en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral y creo que se debería aplicar ya a demás empresas.


Nick Vera Gonzales
sección 602

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En primer lugar, considero que la nueva tendencia de Vacaciones Ilimitadas resulta positivo para el ambiente laboral de una empresa asi como para la vida personal de los empleados.

Sin embargo considero que no aplicar ningun control sobre los dias libres y hora de trabajo de los trabajadores puede traer problemas a largo plazo. Claro que se evalua el desempeño cada cierto tiempo, pero eso no asegura que un trabajador en ciertos momentos pueda aprovecharse de la situacion.
Considero que tambien depende de la cultura de las personas el respetar y no aprovecharse de dicha libertad. Creo que nuestra cultura no se encuentra totalmente preparada para tener dicha libertad. Si en caso una empresa decidiera implementarlo, se tendria que concientizar mucho a los trabajadores sobre los beneficios y deberes que involucra tener las vacaciones ilimitadas.

En conclusion considero que es un buen sistema de trabajo que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados, pero se debe tener cuidado o algun tipo de control que evite algun desorden o problema.

Sebastian Cano

Seccion 608

Anónimo dijo...

En este caso es muy cierto que no todas las empresas van a poder aplicar este sistema de pago y remuneraciones sin horario fijo, ya que muchas de las empresas competitivas que mayormente son manufactureras necesitan a determinadas en una horario determinado a sus trabajadores. Pero si encuentran la manera de que este sistema se adecue a la logística o procesas de su negocio probablemente conseguirían más beneficios como mejorar el clima laboral, bajar la tasa de deserción, y también ahorro en recursos administrativos. Incluso nos dan ejemplos de empresas de informática de las cuales aplican ese tipo de trabajo desde casa o asesorías. Este tipo de trabajo es mucho más flexible que la producción de bienes es por eso que a ellos les conviene y pueden ahorrar costos con este tipo de sistema. En conclusión, aun en la actualidad hay muchas empresas que les cuesta la migración a este sistema lo cual tomara años analizar la rentabilidad de aplicar este sistema en la mayoría de negocios.

Nombre: Sarah Claudia Lapa Cervantes
Secc 608

Unknown dijo...

Las ¨vacaciones ilimitadas¨ me parece un proyecto muy interesante porque le da al trabajador la facilidad de disfrutar más tiempo de la vida familiar y al mismo tiempo pueda enfocarse correctamente en su trabajo. Es importante que el Área de Recursos Humanos comience a entender al trabajador no solo como una fuente productiva sino, también, como seres humanos ya que muchas veces los trabajadores no se desenvuelven correctamente en lo laboral porque existen factores externos que no permiten que su productividad sea al 100 por ciento. Al mismo tiempo, es necesario que cada trabajador tenga metas claras para el logro de objetivos y que cada organización lleve un control de trabajo de cada colaborador para evitar conflictos internos a largo plazo.

Nombre: Christie Morales Valdivia

Sección: 608

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan carlos calderon dijo...

En cuanto al articulo publicado acerca de las vacaciones ilimitadas, podria decir que tiene puntos a favor y en contra, a mi parecer mas en contra; si yo soy el dueño o gerente general de una empresa, no me parecería lo mas adecuado permitirle tanta libertad a mis trabajadores y dejar que vayan cuando y a la hora que quieran, o que decidan realizar su trabajo en ocaciones en su casa; me parece que siempre debe haber alguien que los vigile de cerca y ademas trabajar en equipo, si un dia no va uno, al otro dia no va el otro, y asi sucesivamente habran dias en los que no esten todos y no se crearia un equipo de trabajo.
Por otro lado creo que siempre se necesita al trabajador motivado para que rinda al maximo de su potencial, y esta libertad podria ser una muy buena opcion para ellos ya que les daria mucho mas tiempo con sus hijos, con su familia, que es algo que hoy en dia se valora mucho mas que antes.
Para terminar, pienso que se necesita mantener motivado al trabajador, de eso no hay ninguna duda, sin embargo, hay varias formas de hacerlo, tener que llegar a optar por dar vacaciones ilimitadas a los trabajador me parece algo extremo, ademas en nuestro pais es algo que no creo que podria funcionar por la cultura de nuestra gente.

Unknown dijo...

De acuerdo a la noticia, me parece fantástico que los trabajadores estén contentos con la nueva modalidad que ha tomado la empresa ya que con ello hay un ambiente laboral bueno y con eso los empleados se mejoran su rendimiento dentro y fuera de la empresa porque los que trabajan ahí puede desarrollar otras cosas ademas de pertenecer a la empresa, ahora comparten mas tiempo con sus familias.
Es necesario también que tengan ciertas restricciones dentro del horario de trabajo o las horas jornales semanales; ademas también puede causar problemas este sistema porque no se sabe cuanto se le tiene que pagar por horas extras o por los días que no fue solo saben que tienen que cumplir con la labor que le han asignado, la idea es que la empresa Ryan se establezca de acuerdo a la ley y con ello que no cambie el clima laboral.
Seccion 608
Mauricio Cardenal

Arlet Soria dijo...

Respecto al artículo publicado, considero que los cambios en la burocracia siempre marcan una nueva tendencia y de ser exitosos,una nueva ruta que permite lograr el objetivo primordial de los negocios es tener mayor rentabilidad a menores costos. Además, esta tendencia permite alimentar los conceptos de buenos climas laborales y cultura organizacional con el fin de que las personas que laboran en la empresa se sientan a gusto.
Por lo tanto, las "vacaciones ilimitadas" se evidencian como un ideal empresarial, pero como se menciona siempre bajo un ambiente de confianza y de regulación que si bien no es la cotidiana,existe. Claro está que al ser un beneficio para los trabajadores por lo mismo que permite que pasen más tiempo con su familia, no todos pueden darse el mismo lujo ya que sus responsabilidades son diferentes.

Nombre: Arlet Soria Huayhua
Sección: 602

Bruno Vega dijo...

Me parece una interesante iniciativa por parte de esta empresa en mención, pues dada su coyuntura laboral y cultural, este sistema les permite lograr sus objetivos y metas y a la vez contar con un clima laboral muy bueno que a su vez incentiva a sus trabajadores hacia una mayor productividad. Sin embargo, creo que este sistema tan permisivo y libre para los trabajadores no funcionaria exitosamente en empresas de todos los giros y sin un control adecuado y riguroso de algunos puntos, como por ejemplo, la selección, el reclutamiento de nuevo personal y la definición de metas exigentes para los trabajadores.

Bruno Vega
Sección 602

Anónimo dijo...

juan carlos calderon dijo...
En cuanto al articulo publicado acerca de las vacaciones ilimitadas, podria decir que tiene puntos a favor y en contra, a mi parecer mas en contra; si yo soy el dueño o gerente general de una empresa, no me parecería lo mas adecuado permitirle tanta libertad a mis trabajadores y dejar que vayan cuando y a la hora que quieran, o que decidan realizar su trabajo en ocaciones en su casa; me parece que siempre debe haber alguien que los vigile de cerca y ademas trabajar en equipo, si un dia no va uno, al otro dia no va el otro, y asi sucesivamente habran dias en los que no esten todos y no se crearia un equipo de trabajo.
Por otro lado creo que siempre se necesita al trabajador motivado para que rinda al maximo de su potencial, y esta libertad podria ser una muy buena opcion para ellos ya que les daria mucho mas tiempo con sus hijos, con su familia, que es algo que hoy en dia se valora mucho mas que antes.
Para terminar, pienso que se necesita mantener motivado al trabajador, de eso no hay ninguna duda, sin embargo, hay varias formas de hacerlo, tener que llegar a optar por dar vacaciones ilimitadas a los trabajador me parece algo extremo, ademas en nuestro pais es algo que no creo que podria funcionar por la cultura de nuestra gente.

nombre: juan carlos calderon
seccion: 608

Anónimo dijo...


Me parece bastante interesante la adopción de esta nueva tendencia de ilimitar las vacaciones, en donde se le da una mayor importancia al rendimiento que el colaborador pueda generar en un plazo de tiempo que el pueda administrar.
Esto le produce al trabajador una menor presión en el trabajo y le genera una mayor satisfacción con su trabajo realizado, lo que en conjunto con el resto de trabajadores nos da un excelente clima laboral y una mayor productividad para la empresa.

Jorge Trujillo
Sección 604

Anónimo dijo...

En mi opinión el sistema implementado es bastante innovador y la productividad que están teniendo los empleados es aceptable. Pero al tratar de llevar la idea hacia otras industrias esta se hace cada vez más utópica ya que las horas/hombre son la base de muchos indicadores que son cruciales determinar en estas industrias por lo tanto es necesario cuantificarlas. Por otro lado no es algo que se pueda implementar en todos los niveles y aéreas de la empresa, ya que el sistema se ajusta a un determinado tipo de actividades que pueden ser realizadas desde la comodidad del hogar.

SECCIÓN: 608
Miguel Polo López

Unknown dijo...

En relación al articulo,considero que para que haya un buen clima laboral y las relaciones entre trabajadores se fortalezca,el empleador debe sentirse a gusto. Sin embargo; considero que siempre debe haber ciertas restricciones. A mi parecer, las libertades y beneficios a los empleadores siempre deben darse y uno debe trabajar siempre principalmente por el bienestar de ellos;pero nunca olvidar las responsabilidades y obligaciones que tienen con el trabajo.
Hay leyes que deben siempre mantenerse y seguirlas para que el trabajo se lleve como debe ser y siempre en orden.

Seccion 602
Aranzazu Muelle

Unknown dijo...

El tema de las “vacaciones ilimitadas”, como se mencionó en la lectura, es un proyecto nuevo para muchas empresas que desean implementarlo como política de sus organizaciones.
Durante las aplicaciones de la misma muchas empresas han aumentado su productividad pues genera en sus trabajadores un ambiente menos hostil de trabajo, disimulando el estrés implicado en la realización de las labores diarias, proporcionándole mas libertad a los miembros de la organización y evitando la mecanización de los mismos en sus tareas, e implica una reducción de costos en los cuales se involucra el de seguimiento de los trabajadores. Sin embargo, es importante tener en cuenta no solo los beneficios que esta genera a los trabajadores como días libres sin restricciones o normas que establezcan limitaciones, sino también es importante velar por la seguridad de los mismos.
Si bien es cierto, que esta medida implica beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores y empresas, es importante tener en cuenta que esto puede ser usado en contra de los trabajadores pues como dice en la lectura “ya no hay que pagarle nada a quienes están de licencia o renuncian, porque no se les debe nada” debido a las implicancias de utilizar este régimen de trabajo
Para terminar, creo que es de vital importancia que esta medida sea tomada en cuenta pero considerando los puntos en contra que esta podría traer consigo y haciendo un equilibrio. Toda medida implementada es buena siempre y cuando sea utilizada sin malicia ni con un propósito no viable para las partes implicadas en la decisión.

GRACIELA VILLANUEVA
COD: 20111361
SECCION:602

Anónimo dijo...

Respecto al artículo "Vacaciones Ilimitadas", considero que es una muy buena variante u opción en la búsqueda de un clima laboral ideal en las empresas sin dejar de lado las ambiciones y la rentabilidad que siempre es importante. No obstante, pienso que no es aplicable a todo tipo de empresa como el propio artículo reconoce, sobre todo en aquellos trabajos que requieren siempre la presencia del trabajador en su lugar de trabajo, por ejemplo, un minero; quizás en trabajos de índole más administrativos se acomodaría mejor. Sin embargo, creo que ese nuevo concepto, debe ir acompañado de una misma mentalidad de trabajo por parte de los miembros de la empresa, que todos remen para el mismo lado y estén centrados en sus diferentes objetivos, ya que pueden existir muchas variaciones de este concepto. No se debe confundir la flexibilidad con la libertad desmedida. Como dice al artículo, este nuevo concepto está recién implantándose poco a poco en las empresas y con el tiempo se debe seguir amoldando y mejorando en todos los posibles rubros que se vean afectados, para beneficio de la empresa y los trabajadores evitando los “efectos perversos”.

Nombre: Renzo Arias
Sección: 608

Anónimo dijo...

En mi opinion ,me parece muy interesante la politica que Ryan está implementando al buscar un equilibrio entre el trabajo y la familia. Sin embargo, se tiene que estar pendiente de los trabajadores y no dejar de controlarlos, ya que la productividad de la empresa podria tener mejores y hasta optimos resultados. Si se cuenta con un buen personal que logra sus metas y objetivos, sería algo positivo poder obtener los beneficios que esta propuesta brinda para la empresa y para los trabajadores.
Alumno: Juan Carlos Amado Blas Gamarra.
Sección : 608

Gonzalo Brenner dijo...

La iniciativa que se explica en el artículo es una muy novedosa idea, pero requiere de una confianza plena entre empleado y empleador. Para que pueda aplicarse, primero tiene que haber un acuerdo de las 2 partes a cumplir con su labor dentro de la empresa, pues solo así aumentará la productividad de esta. Está perfecta la idea de mantener una armonía tanto en el trabajo como en la vida familiar, pero solo si se rinde en el empleo es que ambas partes van a obtener lo que desean. Como dice el artículo: "Es muy interesante, pero requiere de buena fe por parte de la empresa y los empleados" y, tomando como ejemplo el Perú, esta medida todavía no sería posible de aplicarla aquí por la viveza que existe, criollada que le llaman. Considero que, si bien suena muy bien el hecho de tener vacaciones ilimitadas, se debería regular de alguna manera está medida para que así no se le pueda "sacar la vuelta".

Gonzalo Brenner dijo...

La iniciativa que se explica en el artículo es una muy novedosa idea, pero requiere de una confianza plena entre empleado y empleador. Para que pueda aplicarse, primero tiene que haber un acuerdo de las 2 partes a cumplir con su labor dentro de la empresa, pues solo así aumentará la productividad de esta. Está perfecta la idea de mantener una armonía tanto en el trabajo como en la vida familiar, pero solo si se rinde en el empleo es que ambas partes van a obtener lo que desean. Como dice el artículo: "Es muy interesante, pero requiere de buena fe por parte de la empresa y los empleados" y, tomando como ejemplo el Perú, esta medida todavía no sería posible de aplicarla aquí por la viveza que existe, criollada que le llaman. Considero que, si bien suena muy bien el hecho de tener vacaciones ilimitadas, se debería regular de alguna manera está medida para que así no se le pueda "sacar la vuelta".

Gonzalo Brenner
Sección 608

Unknown dijo...

Un buen clima laboral siempre es beneficioso para toda empresa, este es el caso de RYAN que lo consiguio por medio de las vacaciones ilimitadas. Este concepto me parece un poco arriesgado, ya que depende mucho del factor confianza empleador-empleado.Es decir, para que tenga un optimo funcionamiento, el empleado debe tener un lazo muy fuerte de fidelidad con la empresa ya que con toda la libertad que tiene para tomarse vacaciones cuando lo desee y no estar regulado bajo ningun regimen, cualquier persona en busca de un beneficio personal y no de la empresa puede terminar perjudicandola, no cumpliendo con sus labores dentro de la empresa, ni logrando la productividad esperada.
En el caso de RYAN se mostraron excelentes resultados y quizas en otras empresas de USA que es un pais desarrollado tambien funcione;pero en mi opinión, este concepto no encajaria muy bien en Peru, o quizas solo en algunas empresas ya que la cultura es un factor importante, la mayoria de peruanos buscaria su beneficio propio y se aprovecharia de las "vacaciones ilimitadas".

Nicolas Guerrero
Seccion 602

Maria Cecilia Harrisson dijo...

A cerca de la noticia; me parece muy interesante que la empresa Ryan adopte esta posición con respecto al tema de conceder "vacaciones ilimitadas", siempre y cuando los trabajadores mantengan su nivel de rendimiento y cumplan con los objetivos que se les propone. Esta nueva manera de operar logra que los trabajadores realicen sus tareas con mayor motivación y estén en un mejor ambiente laboral.
Sin embargo; se presenta una situación desfavorable para aquellos que no pueden realizar su trabajo en casa como bien se mencionan a los obreros o doctores, por lo que opino que las leyes con respecto a las vacaciones deberían seguí vigentes. Para que todos puedan tener derecho y acceso a tomarse los días libres correspondientes para descansar y pasar tiempo con sus familiares.

Maria Cecilia Harrisson Fontenoy
Sección 602

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La política de “vacaciones ilimitadas” es un concepto innovador que evalúa el logro de las metas sobre las horas trabajadas, es decir, cada empleado es libre y responsable de organizar su tiempo de la mejor manera en busca del equilibrio entre la vida laboral y bienestar personal.
Entre sus principales objetivos se tiene el asegurar los niveles de confianza y lealtad entre empleadores y personal contratado, el incremento del desempeño laboral y la compensación de salarios bajos, beneficios sociales, entre otros.
Sin embargo, se debe considerar que esta política no es viable en todas las empresas ya que existen factores que impiden su desarrollo como, por ejemplo, la cultura organizacional. Así mismo, es fundamental el compromiso de ambas partes para su ejecución.
El área de Recursos Humanos representa un factor clave para las empresas que apuestan por este cambio por ser la encargada de la comunicación, capacitación y monitoreo de la nueva política. No obstante, se requieren leyes que regulen los días de vacaciones permitidas para evitar cualquier tipo de injusticia y para transmitir los beneficios de esta política a otras empresas.

Paola Solís Alarcón
Sección: 604

Unknown dijo...

Es sumamente importante las relaciones laborales entre los empleadores y los empleados. Las condiciones de trabajo en los horarios de labores y descansos es fundamental para que ambas partes cumplan sus objetivos y/o metas a plena satisfacción en sus resultados.
De modo que la "presión" no redunde negativamente, especialmente en los empleados.

SECCION: 602
NOMBRE: SANDRA MENDOZA CÁMAC

Unknown dijo...

Considero que es una excelente forma de fomentar un buen ambiente laboral, esto siempre y cuando los trabajadores cumplan con los objetivos, metas y productividad que la organización le exige. El término vacaciones ilimitadas, esta fuera de contexto, ya que los trabajadores no están de vacaciones, por el contrario, son colaboradores muy comprometidos con la empresa y generar utilidades para sus accionistas. Por otro lado viendo el caso de Perú con las leyes que tenemos que ser específicos con los contratos, ya que tanto empresas como trabajadores pueden aprovechar los vacíos legales para hacer que esto no funcione.

Rodolfo Ramos Ramirez. 20112996
Sección 602

Ximena dijo...

Me parece muy interesante el articulo leído ya que es una nueva tendencia que las empresas pueden adoptar basándose en una mentalidad donde la presión no significa productividad, si no se trata de crecer en conjunto y que los centros laborales se preocupen por sus colaboradores eliminando el estrés y al mismo tiempo se fomente la unión familiar de cada trabajador al darles días libres. Hoy en día los colaboradores tienen menos tiempo para dedicarse a la familia debido a la falta de tiempo y estrés de todos los días por lo que aplicar esta nueva metodología de “vacaciones ilimitadas” buscaría que se aplica el equilibrio entre las obligaciones laborales y mantener una buena relación familiar.
Se sabe que todo en exceso no funciona, así que habría que tener un control de esta libertad de los empleadores con los trabajadores para que no se extralimiten con los días libres y que todos como dicen el articulo leído tengan buena fe y se comprometan a cumplir con responsabilidad los objetivos y planes de la empresa.

Ximena Rodriguez-Velis Farje
Sección:602

Darío Kleeberg dijo...

Considero que es una política beneficiosa tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que , de esta forma se mantiene un clima laboral sano dentro de la organización, mantiene a sus trabajadores menos estresados y da un equilibrio entre el trabajo y la familia; Así mismo me parece excelente que consideren más importante un sistema bajo metas trazadas u objetivos que por horas trabajadas pues de esta forma no explotan a sus trabajadores, pero se sigue aplicando presión para que la empresa sea rentable. Por otro lado creo que esta nueva política se debe pulir un poco más hasta que tenga regulaciones legales y hayan leyes que respalden a los empleadores en caso surja algún tipo de conflicto con sus empleados.

Darío Kleeberg
20110618
Sección 608

Daniel dijo...

Lo que se busca es mantener contentos a los trabajadores en su trabajo, mantenerlos activos y sin estrés; es algo muy beneficioso para la empresa ya que maximizará la productividad de estos. No obstante, la empresa debe estar pendiente en todo momento de la cantidad de horas que laboran sus empleados para verificar el cumplimiento de su horario de trabajo semanal (48 horas semanales) y así estos reciban su sueldo sin descuentos.

Seccion: 602
Daniel Lacca.

Unknown dijo...

En cuanto al artículo leído me parece muy interesante esta propuesta ya que beneficiaría a muchas familias las cuales no tienen el suficiente tiempo para compartir en el día a día, sin embargo para cumplir esto se necesita una buena relación de confianza entre el empleado y el empleador, pero la sostenibilidad está en que dicha relación no se pierda incumpliendo las tareas y bajando el rendimiento ya que si esto ocurre habría desorden en la empresa que se reflejaría en la disminución de la rentabilidad.

Como todo no es perfecto se deberían analizar de manera minuciosa los puntos positivos y negativos para que cualquier organización pueda seguir esta ley, ya que esto podría beneficiar a cierta empresa como también perjudicar a otra.

Stefania Cereghino 20102281
Sección : 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece que la política aplicada es buena ya que demuestra estar dando buenos resultados. Los trabajadores están reaccionando de manera positiva y en una empresa tenerlos contentos es esencial para su desarrollo y productividad. El buen clima laboral tiene un rol importante, la fuerza laboral debe estar motivada para que de ese modo sea mas eficiente y ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos. Esto es lo que esta sucediendo actualmente y beneficiando a ambas partes, tanto a los trabajadores como a los empleadores. La familia es una parte muy importante en la vida de un trabajador, es por eso que debe haber un balance entre la vida familiar y el trabajo. El empleado al estar contento en su vida privada, lo mas probable es que tenga un mejor desenvolvimiento en lo que respecta a su vida laboral y por lo tanto eso mejora la rentabilidad. Tener al personal satisfecho es crucial, la política también refleja que se les otorga confianza y libertad a los trabajadores para que ellos manejen sus tiempos, y eso es algo que les agrada mucho.

Opino que si la política aplicada esta funcionando con éxito y mejorando el rendimiento de los trabajadores y la rentabilidad, no hay motivos para detenerla. Sin embargo creo que es una política arriesgada ya que se basa mucho en la confianza a los empleados debido a que ellos disponen de sus tiempos y horarios y tal vez no siempre sean sinceros y cumplan con todos sus deberes.

Micaela Camet
20110226
seccion: 702

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia publicada, me parece que si bien existe una disminución en los gastos administrativos para la empresa porque podría resultar rentable y que a su vez sería muy beneficioso, hasta cierto punto, para los empleados, por la comodidad y la tranquilidad de laborar en sus hogares y bajo presión; este programa podría producir un efecto contrario a lo que principalmente se buscaba: rentabilidad y un buen clima laboral; pues la contabilización de los días libres y los permisos para los empleados pueden ser negados por los empleadores por la flexibilidad en sus horas de trabajo, además a esto se le suma que al otorgar libertad a los trabajadores para decidir sobre sus tiempo en el trabajo estos no cumplan con sus labores desde sus casas y disminuyan su desempeño.
Patricia Flores
Sección 608

Diego Vucetich dijo...

Teniendo en cuenta la política de la empresa, "vacaciones ilimitadas", se puede destacar en ella que puede tener un lado positivo como otro negativo.

Por un lado positivo se puede observar que los empleados tienen esta libertad que en muy pocas empresas existen, la asistencia al trabajo tomando en cuenta que se debe mantener un nivel de productividad, entonces destacamos que no tienen esta presión de cumplir sus tareas laborales sino mas bien pueden tomarse un tiempo libre siempre y cuando cumplan con sus labores. Es por esta razón que los empleados tienen un punto favor ya que evitan situaciones de estrés e incomodidad laboral, es decir; un mal clima laboral.

Por un lado negativo, podemos ver que no todos los empleados van a rendir con esta política y como empresa se puede dar el caso en que algunos empleados respeten y tengan toda la confianza como otros que no la tengan y bajen su productividad por tener muchas libertades, también hay que destacar que no en todas las empresas se pueden aplicar esta política de "vacaciones ilimitada" ya que existen trabajos en la que se tienen que cumplir con la hora y la asistencia como menciona el último párrafo entre ellos están los obreros o los médicos, pues este sistema se limita a solo sectores de finanzas y tecnología.

En conclusión es una política difícil de establecer en una empresa pues no todas se pueden adaptar a esta política si bajar la productividad de sus empleados.

Sección 608
Diego Vucetich La Torre

Unknown dijo...

Con respecto a la noticia titulada " vacaciones ilimitadas" opino que es un mètodo que si las empresas lo emplean con cuidado y evaluando el cambio en la productividad de los trabajadores en la empresa puede traer muy buenos resultados tanto para el rendimiento de la empresa como para la satisfacción personal de cada trabajador.
Hoy en día el estrés en el trabajo es mucho mayor ya que hay más competencia en el mercado laboral lo que generalmente no lleva a un mejor rendimiento, de lo contrario, muchas personas no rinden al nivel que podrían por situaciones de estrés que no son capaces de manejar adecuadamente. A pesar de que siempre hay semanas de vacaciones el hecho de tener un tiempo límite ya genera un cierto tipo de estrés en como distribuirlo o en no excederlo y limita el disfrutar al cien por ciento el tiempo personal que uno dispone. Por lo tanto, el tener " vacaciones ilimitadas" en mi opinión es ponerle un titulo más agradable a las vacaciones que cada uno dispone al año con la posibilidad de trabajar en casa. Al ser un método nuevo podrían haber personas que abusen de este beneficio por lo que me parece adecuado que de todas formas haya un encargado en supervisar que los empleados estén reaccionando adecuadamente.

Gretta Scheuch Winter
20112354
seccion 602

Anónimo dijo...

En mi opinión, el tema de vacaciones "ilimitadas" es muy delicado ya que no establece parámetros claros sobre qué se puede hacer y qué no. Es decir, la flexibilidad en los horarios pueden ser muy atractiva, pero no permite medir cuanto se está trabajando ni de que manera. Y el resultado puede ser no muy positivo como horas extras, trabajo en equipo no articulado, falta de comunicación entre otros. Por otro lado, en muchas empresas existe este formato de trabajo para los puestos gerenciales por las necesidades de la posición. En otras palabras, un gerente tiene que hablar con mucha gente de diferentes áreas y en distintos puestos lo que un horario rígido no permitiría o por lo menos, sería exhaustivo para la persona.

sección 604
Alvaro Pizarro Quiñones

Marcie Vigil dijo...

Después de haber leído esta noticia estoy totalmente de acuerdo que las empresas estén tomando estas medidas con los trabajadores, las cuales hacen que ellos se sientan más identificados y a gusto con su trabajo, que posteriormente logra una mayor productividad al incentivar de esa manera al trabajador, lo cual termina siendo un beneficio tanto para el trabajador como para la misma empresa. Al mismo tiempo opino que las empresas deberían controlar la libertad que se les da a los trabajadores ya que muchas veces mientras más se les considera menos retribuyen. Sección 608
Marcié Vigil

Unknown dijo...

Las vacaciones ilimitadas por un lado son buena , ya que le dan un clima laboral confortable al trabajador y a la misma vez el empleador se siente contento con este, se le da más responsabilidad al mencionado. Pero por otro lado en una cultura empresarial competitiva, los gerentes pueden ser reacios a conceder días libres y los empleados pueden dudar en pedirlos, lo que potencialmente crea disparidades entre los equipos.
En mi opinión, estoy a favor de las vacaciones ilimitadas ya
al tener un buen clima laboral, los trabajadores se sienten felices en su trabajo y esto hace que la mano de obra calificada y valiosa para la empresa permanezca en ella. Por otro lado es importante que las empresas se preocupen ya no sólo por la producción sino también por la familia de los trabajadores y si estos se sienten conformes en la empresa de la que forman parte

Unknown dijo...

Las vacaciones ilimitadas por un lado son buena , ya que le dan un clima laboral confortable al trabajador y a la misma vez el empleador se siente contento con este, se le da más responsabilidad al mencionado. Pero por otro lado en una cultura empresarial competitiva, los gerentes pueden ser reacios a conceder días libres y los empleados pueden dudar en pedirlos, lo que potencialmente crea disparidades entre los equipos.
En mi opinión, estoy a favor de las vacaciones ilimitadas ya
al tener un buen clima laboral, los trabajadores se sienten felices en su trabajo y esto hace que la mano de obra calificada y valiosa para la empresa permanezca en ella. Por otro lado es importante que las empresas se preocupen ya no sólo por la producción sino también por la familia de los trabajadores y si estos se sienten conformes en la empresa de la que forman parte

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la propuesta de vacaciones ilimitadas, ya que en el ejemplo que da la empresa y analizando bien la situación, da un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
Este nuevo concepto hace felices tanto a los empleados como a los empleadores haciendo que los primeros puedan tener una vida un poco más flexible con lo que se encuentran menos estresados y animados a contribuir con los objetivos de la empresa cosa que es de interés para los empleadores.
Pero analizando el caso no sería posible que en la mayoría de empresas se cumpla esta propuesta, ya que muchas personas se aprovecharían de las facilidades brindadas con lo que seguramente habría un desequilibrio en la productividad de muchos trabajadores.
Definitivamente en el proceso de selección de personal la empresa no se puede dar cuenta cuán comprometida es una persona en su trabajo por lo que a la empresa le quedaría confiar en la fidelidad del trabajador.

Cinthia Peláez De La Flor
Sección 608

Alexandra Alvarez dijo...

Según el texto presentado, afirma que el tener trabajadores cómodos en sus puestos trabajando desde la comodidad de su hogar pudiendo reducir los impuestos, evitar un clima laboral tenso y el estrés es algo secundario con respecto a lo que uno puede conseguir en una empresa...Hay conocimientos que puedes adquirir en base a otras personas. Una cosa es darle libertad al trabajador y otra muy distinta es vivir un ambiente de libertinaje en la compañía.

Lo que debería hacer Ryan, es establecer una serie de normas para que la empresa pueda avanzar de manera correcta y responsable.


Alexandra Alvarez
sección: 602

Anónimo dijo...

La idea de las vacaciones "ilimitadas" me parece un buen concepto ya que el problema principal hoy en dia es que los trabajadores no pasan mucho tiempo en familia y muchos no estan muy presentes en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Con este nuevo concepto se podrá trabajar mas comodo y no será necesario estar lejos a su familia ya que lo puede hacer desde su edad. Considero que con esta idea se va a generar un clima laboral adecuado ya que tanto los trabajadores como los empleadores van a estar felices y tranquilos y ello va a hacer que se rinda más ya que mientras los trabajadores estén contentos entonces elaborarán un excelente trabajo y así llevarán a la empresa al éxito.
Estoy segura que esto va a ser la solución para muchas empresas existentes hoy en día en el Perú siempre y cuando los trabajadores no se aprovechen y abusen con la "libertad" que se les de.


Isabel Garcia Reaño


Sección 608

Unknown dijo...

En este artículo se menciona como las empresas están preocupándose más por la satisfacción de sus trabajadores para alcanzar niveles más altos de eficiencia y productividad. Para ello, empresas como Ryan, están optando por un sistema más flexible que es el de las vacaciones ilimitadas.

Me parece que es un buen proyecto que se podría aplicar en más organizaciones pues brinda libertad al trabajador de elegir un horario que funcione para el mismo siempre que este cumpla con los objetivos establecidos por la empresa. Creo que toma más en cuenta que cada persona tiene una forma de trabajar y organizarse que va de acuerdo a sus habilidades y necesidades.

Sin embargo, es claro que este sistema necesita ser regulado por el Estado para que no se cometan abusos tanto por parte del empleador como del empleado. Del mismo modo, creo que es importante que, de utilizarse este método de horarios flexibles, el àrea de recursos humanos mantenga contacto frecuente con los trabajadores para que tengan en claro como es que dicho sistema funciona y ambos saquen provecho de este.

Adriana Cotrina Mesias
Sección 604

Unknown dijo...

Las empresas siempre deben proporcionar un clima laboral cálido a todos sus colaboradores, ya que de alguna manera u otra estas medidas son incentivos que influyen para un mejor desempeño laboral de cada individuo dentro de la organización, puesto que se sienten identificados con la empresa y tienen mayor motivación para trabajar. Sin embargo, tampoco se trata de pasar los limites de confianza o brindarles plena libertad, todo en exceso se vuelve un mal habito y puede generar bajos rendimientos, por tanto las ''vacaciones ilimitadas'' deberian ser mejor controladas, me parece bien la idea de tener mucha flexibilidad en los dias requeridos de trabajo pero siempre y cuando el colaborador demuestre que ser uno bueno y de esta manera se merezca tener todo el apoyo por parte de la empresa. En caso contrario. muchas personas abusarian del ocio y la baja presion en el trabajo que solamente se preocuparian por acabar tan pronto puedan para tener sus dias libres.

Kelly Diaz
20112723
608

Ana Karina Guerrero dijo...

Este nuevo mecanismo de trabajo es ideal para empresas enfocadas en la informática, finanzas y tecnología, es decir, no para todos los sectores. Puede ser efectivo en la productividad del trabajador, ya que se les daría la libertad de trabajar desde su casa o en un ambiente más relajado, siempre y cuando cumpla con sus objetivos. El empleador podría fidelizar al trabajador mediante esta técnica ya que tendría más tiempo para pasar en familia, sin embargo esto implica la buena fe y un mutuo acuerdo de ambas partes, para así crear confianza y un buen ambiente laboral. La técnica se ve muy atractiva por parte del empleador, ya que no hay ley que exija a las empresas a pagar licencias o renuncias. Por otro lado, el trabajador podría dudar al pedir días libres debido a la imposición del empleador y crear desigualdades en el trabajo. En conclusión, este mecanismo de trabajo se debe de planear y ejecutar de manera adecuada para tener un buen ambiente de trabajo.

Sección 602

Ana Karina Guerrero Berru

Anónimo dijo...

Usualmente, se asocia a los trabajadores a tiempo completo y en planilla con un típico modelo de contrato de trabajo en el cual se establece no sólo el tipo de prestación, remuneración y subordinación; sino un "horario fijo" de trabajo. Sin embargo, hoy en día empresas como Ryan, enfocadas en resultados más que en el mero cumplimiento de tareas por parte de sus empleados, han apostado por un sistema más flexible que permite a los trabajadores disponer libremente de su tiempo en base a metas y plazos de entrega de trabajos.

Esta modalidad, en mi opinión, es un beneficio para los empleados en tanto les permite organizar su propio tiempo según deseen y mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar/personal. Asimismo, permite que las empresas y organizaciones ahorren labores administrativas de RRHH y obtengan a cambio niveles más elevados de satisfacción por parte de los trabajadores y menores tasas de rotación. En otras palabras, mantienen a sus empleados más capaces, más felices.

Sin duda es un modelo ganar-ganar tanto para empleados como empleadores y espero que poco a poco se acoja más en empresas peruanas, con el fin de que se obtengan los resultados esperados en el plazo esperado con mejores compensaciones para la gente más competente, al mismo tiempo que los trabajadores disfrutan de su ambiente laboral.

Nombre: María Claudia La Rosa
Código: 20112829
Sección: 604

Anónimo dijo...

Con respecto al articulo leido, opino que si bien las empresas deben adaptar nuevas y mejores maneras de establecer relaciones y normas con sus trabajadores, ya sea para lograr un mejor ambiente laboral y hacer que estos se sientan más felices y contentos al realizar su trabajo, estas nuevas metodologías de trabajo deben establecer limites de manera que los trabajadores sepan hasta donde pueden llegar y la empresa sepa hasta donde puede permitir para que el rendimiento y la empresa en general no se vea perjudicado de ninguna manera.
Por un lado , me parece importante que las empresas consideren que sus trabajadores necesitan tener una adecuada relación familiar ya que esto hará mejorar su rendimiento laboral , pero también me parece importante que la empresa aclare cuales son las metas y los plazos para cumplirlas, de esta manera será más facil evaluar al trabajador, lograr las metas de la empresa y trabajar todos juntos por lograr los objetivos a largo plazo que la organización se proponga.
Por otro lado, me parece importante detallar en que tipo de organizaciones se debe realizar este tipo de metodo laboral de "Vacaciones Ilimitadas", como menciona la lectura es más facil aplicarse en empresas dedicadas a las Finanzas o a la tecnología, ya que los trabajadores podran terminar sus deberes desde su casa a diferencia de otras empresas , como por ejemplo, las empresas que brindan un servicio y deben brindarlo en su establecimiento de trabajo.
En conclusión , cualquier innovación a favor de la mejora de los trabajadores beneficiará su manera de trabajar y por ello, mejorará la productividad de la empresa.Sin embargo, esto debe tener limites para no tener ningun tipo de problema futuro.

Alumna: Maria Cristina La Rosa R.
Cod: 20110625
sec: 604

christian paredes dijo...

Respecto a lo leído el hecho de dar esos tipos de beneficios a los trabajadores alimenta en gran forma el clima laboral , mantiene a los trabajadores contentos y esto los impulsa a tener un mejor rendimiento además añadirle que el hecho de aplicarlos implicarían algunos gastos menos con ello la empresa se beneficia, cabe señalar que no existe ley que vaya en contra de estos beneficios, sin embargo no es muy fácil de aplicar estos aspectos ya que no siempre la empresa puede salir beneficiada , pueden existir trabajadores que al tener estas oportunidades de trabajo no las sepan aprovechar de la mejor manera , es así que para que todo marche de la mejor manera , se necesitaba una buena fe por parte de los empleados y empleadores .
Para una correcta aplicación se necesitaría una total de confianza por parte de los empleadores con sus empleados, ello engloba el hecho de conocerlos, saber de dónde vienen, sus costumbres y una vez que cumplan sus expectativas recién se podría empezar aplicar estos beneficios .
Estas aplicaciones no serían aplicables en la gran mayoría de las empresas del Perú ya que aquí predomina la informalidad, son pocas las empresas en que los empleadores pueden confiar en sus subordinados.
sección 604

Unknown dijo...

Creo que esta bien que se encuentre un equilibrio para que se pueda tener un buen ambiente laboral y de esa manera mantener a los empleado motivados y ello ayuda a la empresa pues así se desarrollan mejor durante sus horas de trabajo. Hoy en día, que el empleado no se sienta estresado es muy importante y a veces puede llegar a sentirse bajo mucha presión por parte dela vida familiar y laboral pero con esta nueva política, eso cambiaría. Si bien es importante que se llegue a un buen equilibrio, también es necesario que se mantenga el orden y no abusar de los beneficios pues se perdería todo el equilibrio y para todo tiene que haber control.

Along Javier Yi Durand
Secc 602

Anónimo dijo...

Con respecto a la publicación, opino que es muy importate que los trabajadores no se distancien de sus familias a pesar de sus horas de trabajo. La propuesta mencionada puede resultar beneficiosa si se aplica adecuadamente, es decir, aplicable a trabajadores que cumplan sus metas y realicen adecuadamente sus tareas, además de manteniendo un control de los mismos por el acto de subordinación. Es muy importante que los trabajadores tengan un balance entre su familia y su trabajo.

Sección 602
Alumna: Sandra Lucía Candela Kanagusuku
Código: 20112630