domingo, 8 de junio de 2014

Relaciones Laborales


CODELCO DECIDE LA SALIDA DE SU CARGO DE ACTUAL PRESIDENTE EJECUTIVO

Fuente: www.americaeconomia.com -06/06/2014

Santiago de Chile. La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, cesó hoy a su presidente ejecutivo, Thomas Keller, que estaba en el cargo desde el año 2012, sin informar de la razones de esta decisión.

En una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el directorio de la corporación, que se reunió hasta entrada la madrugada, informó que decidió desvincular de su cargo a Keller por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Sin embargo, la salida del ejecutivo, que se hará efectiva el próximo 13 de junio, era previsible dadas las discrepancias que había manifestado frente a lo que serían las directrices del nuevo directorio de la compañía, renovado parcialmente por la presidenta Michelle Bachelet.

Keller había manifestado que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio.

El ejecutivo había liderado un ambicioso plan de inversiones orientado a revitalizar la explotación de los antiguos yacimientos de Codelco y a reducir sus costos de producción, en momentos en que el precio internacional del cobre tiende a declinar, debido al menor dinamismo de China, el principal consumidor mundial del metal.

El presidente del directorio de la corporación estatal, Óscar Landerretche, descartó que la salida de Keller obedezca a razones políticas, ya que éste había asumido la conducción de la empresa, durante la administración del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Aseguró que en la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo primará el aspecto técnico, "de cara a los desafíos de los proyectos estructurales de Codelco", pero no anticipó cuánto tardará ese proceso.

Entre tanto, se nombrará un presidente ejecutivo interino para reemplazar a Keller.

 

65 comentarios:

adrian matienzo dijo...

En apariencia,Codelco no tendría razón fundamentada para haber tomado la decisión de haber sacado del cargo a su presidente ejetivo,por lo que sería una resolución arbitraria ya que se toma sin una medida justificada del cese y parece más bien solo algo nuevo a las políticas que a partir de ahora se regirán en este sector bajo el gobierno de la nueva presidenta electa Michelle Bachelet distantes a las del anterior presidente que fue quien inicialmente había contratado el señor Keller.

HÉCTOR ADRIÁN VERA MATIENZO
RELACIONES LABORALES
SECCIÓN:604

Anónimo dijo...

Me parece que Coldelco a pesar de haber brindado algunas razones no tiene una razón fundamental para haber ejecutado el despido del presidente ejecutivo , de ser así estaríamos hablando de un despido sin argumentación y por lo tanto arbitrario si fuese de esa manera el trabajador debería de demostrarlo y la empresa brindarle una compensación por despido arbitrario o llegar a un tipo de
acuerdo, lo cual seria la mejor solución para evitar problemas por ambas partes .

Lara Ibarguren
Seccion:604

Anónimo dijo...

A mi parecer Codelco despidio al señor Keller debido a que su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio. Esta podria ser una causa valida ya que no iban hacia una misma meta y no daba confianza al directorio para liderar a la empresa.La empresa debe notificar a el señor Keller con un previso escrito y este tendra derecho a la indemizacion pactada con la empresa.

Andres Guerrero

Seccion:602

Unknown dijo...

Por la poca información brindada en el caso, lo único que respalda y apoya el directorio es que el despido no se debió a asuntos políticos. Explica el caso que era predecible esta situación ya que las decisiones tomadas por el presidente ejecutivo y las decisiones tomadas por el directorio tenía otro enfoque y eran discrepantes, esta sería una razón justa en el caso de que el presidente ejecutivo estuviera enfocando sus decisiones en beneficio personal o de terceros y no en beneficio de la empresa, una empresa se crea teniendo como principales temas la misión, la visión y los objetivos y según estos se deben desarrollar las actividades y tomar decisiones. Sí el nuevo directorio hubiera tenido directrices opuestas o discrepantes con la misión y visión de la empresa y si los objetivos y la misión en el cual el director ejecutivo quería centrar sus decisiones no eran discrepantes con los de la empresa, y por el contrario, se habían desarrollado entorno a los objetivos y la misión de la empresa, el despido era arbitrario, pero si la misión y los objetivos en los cuales el presidente ejecutivo centraba sus decisiones no eran coherentes con el propósito general de la empresa y a pesar de esto no estaba dispuesto a seguir los lineamientos del directorio, el despido tenía causa justa.
Sí el despido es arbitrario el trabajador, puede presentar un reclamo, si es probado el despido arbitrario, el trabajador tiene derecho a ser reincorporado en la empresa o recibir una indemnización que equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones.
El trabajador tiene derecho a la protección contra el despido arbitrario
Sí el despido tuvo causa justa, la empresa debe cursar una carta de preaviso de despido y el trabajador tiene derecho a defenderse. Una vez efectuado el despido, el empleador debe hacer pago de los derechos que le corresponde al trabajador
Al final del caso se menciona que se nombrará un ejecutivo interno, que ocupe el puesto, hasta que se pueda cubrir esa vacante, el contrato utilizado para este ejecutivo interno es un contrato de suplencia.

Giuliana García Alva
Sección 604

Silvana Ponce dijo...

Según el caso, Codelco decidió desvincular a su presidente ejecutivo, Thomas Keller, sin informar de la razones de esta decisión. Al parecer la salida del ejecutivo era previsible dadas las diferencias de visión y criterio con el nuevo directorio de la firma (renovado parcialmente por la presidenta Michelle Bachelet)

En algún sentido podría decirse que Keller no se sentía augusto en su área de trabajo ya que había admitido que no estaba tan convencido de que su visión sobre cómo llevar adelante los desafíos de la minera fuera compartida por los nuevos miembros del directorio. Sin embargo, también se comenta que la gestión realizada por Keller no fue la óptima, debido a que su llegada produjo los peores resultados de la historia de Codelco.

No se considera un despido arbitrario en su totalidad, pero podría serlo si es que no se demuestra que Keller, en efecto, realizó una mala gestión que produjo bajos resultados en la minera. Aún así, en vez de recurrir a una votación de directorio, se debió haber llegado a un consenso entre los directivos de la minera y Thomas Keller; esto para evitar malos entendidos y que se entrevere que el despido de Keller fue netamente un acto político.

Silvana Ponce
Sección 602

Anónimo dijo...

En mi opinión, habría que analizar en primera instancia si es que existe relación laboral entre el señor Thomas Keller y la empresa. Si este es parte del directorio y no un empleado, se presume que al ser del directorio y no tener subordinación ni remuneración, si no más bien una dieta; por lo tanto no existiría relación laboral y el despido o cese sería válido.
De lo contrario, si pertenece a la planilla de la empresa y se identifican los tres elementos del contrato, el mismo trabajador deberá evaluar las razones del despido y si este no tiene fundamentos validados por la ley debería presentar su molestia ante la empresa y de esta manera recibir ña indemnización que le corresponda. Si es el caso que no comparte los mismos ideales que la empresa, y no hace su trabajo de manera adecuada, en mi opinión si debería ser considerado como un despido valido. Sin embargo; como ya mencioné anteriormente, se deberían examinar exhaustivamente las razones por las cuales el presidente ejecutivo, Thomas Keller está abandonando su puesto de trabajo.

Maria Cecilia Harrisson Fontenoy
Sección: 602

Esteban Zanelli dijo...

El que su presidente ejecutivo entre en conflicto con el nuevo gobierno en puesto del país iba a ser un problema a la larga, CODELCO tomo una medida preventiva y algo anticipada para evitarse mas problemas de los que ya tiene con el bajo precio del metal. Keller puede denunciar este despido por pedido político pero puede que no encuentre un fundamento lo suficientemente fuerte para que gane la partida.

Esteban Zanelli
sección 602

Anónimo dijo...

Tal como se puede apreciar en el caso, Codelco no cuenta con suficientes fundamentos para poder despedir arbitrariamente a Keller, lo que generaría que Codelco tenga que pagar una indemnización al ex presidente ejecutivo, pues se está infringiendo el contrato que podía el señor al momento que asumió la presidencia de la empresa. Mas bien, la toma de decisión de despedir al presidente, se basan en temas políticos, ya que ahora con el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, habrán cambios que podrían afectar a Codelco y como el señor Keller había sido contrato por parte del gobierno anterior, Codelco decidió despedir al señor Keller para evitar conflictos con la nueva presidenta.

Andrés Benites Rosario
Sección: 602
Relaciones Laborales

Anónimo dijo...

Según el artículo, Codelco habría infringido con el contrato del señor Keller al despedirlo de manera arbitraria y sin tener un motivo fundamentado; en consiguiente, la empresa tendría que pagarle una indemnización al ex presidente dado las circunstancias del asunto. Debido a que la nueva presidenta electa, Michelle Bachelet, impondrá nuevas políticas que podrían afectar a Codelco y de no ser respetadas traería una fuerte sanción, por estas razones políticas es que Codelco decide evitar conflictos con la nueva presidenta. Por otra parte, podría haber sido por el caso de que no comparte los mismos objetivos de la empresa, por lo tanto en este caso si habría una causa objetiva en la cual no tendría nada que reclamar el Señor. En mi opinión, se deberían investigar de manera absoluta las razones por las cuales el ex presidente ejecutivo es cesado de su cargo; además, de llegar a un buen acuerdo entre las partes sin perjudicar a nadie.

Alex Azañero
Sección: 602

Unknown dijo...

Si bien no hay razones muy bien fundamentadas para la retirar al presidente de Codelco de sus funciones, cabe resaltar que el Sr. Keller se ha manifestado aclarando que no se puede llegar a un acuerdo con el directorio para poder guiar en conjunto a la empresa. Y si bien se ha aclarado que no tiene nada que ver con temas políticos, de alguna u otra manera existe presión política y el que el presidente se haya retirado evitara posibles conflictos a futuro.
Lo importante es llegar a establecer una base para la empresa y se llegue a un acuerdo que rumbo tomara la empresa y evitar conflictos que impidan el crecimiento de esta.

ALONG JAVIER YI DURAND
RELACIONES LABORALES
SECC 602

Anónimo dijo...

No me parece una razón objetiva y menos fundamentada la desición del despido de thomas keller, puede ser calificada hasta de arbitrario por su visión y criterio acerca de codelco y e incluso se puede mal pensar que fue por razones políticas que las empresa niega, así pues el trabajador debería exigir un "por qué" fundamentado y ajeno a subjetividades.

Nick Vera Gonzales
Sección 602
código 20112458

Anónimo dijo...

No me parece una razón objetiva y menos fundamentada la desición del despido de thomas keller, puede ser calificada hasta de arbitrario por su visión y criterio acerca de codelco y e incluso se puede mal pensar que fue por razones políticas que las empresa niega, así pues el trabajador debería exigir un "por qué" fundamentado y ajeno a subjetividades.

Habría que investigar también si keller fue víctima hostigamiento lo se vería reflejado en acceder a dejar la empresa de manera calma,esto ocasioanría que se le debe dar una indemnización y repercutiría de forma negativa en el clima laboral.

Nick Vera Gonzales
Sección 602
código 20112458

Unknown dijo...

Por tratarse de un trabajador de dirección, lo primero que tendría que tenerse en cuenta son las condiciones del puesto. En donde si el colaborador se encontraba en un periodo de prueba, esta situación podría explicar la poca información que se tiene sobre la salida del directivo.
Como se sabe el periodo de prueba supone que el trabajador pueda ser despedido en que cualquier momento sin conocimiento de causa inclusive sin un documento formal. Además el colaborador con este beneficio tampoco tiene derecho a indemnización ni reposición del trabajo, porque las cualidades anteriores le darían de alguna forma una estabilidad que justamente no se busca en este tipo de puestos por ser cargos estratégicos que poseen mucha responsabilidad frente a las decisiones que se toman estando en ellos. Es así, que sea muy probable, que en el caso mostrado a pesar de mencionar que no se deba a un tema político, la presidenta entrante haya tomado una posición estratégica para renovar y darle una nueva dirección a la empresa estatal y a la vez demostrar quién tiene el nuevo poder de dirección.

Unknown dijo...

El caso menciona, que de acuerdo a un proceso de votación realizado por el directorio, se decidió desvinculo al presidente ejecutivo, Thomas Keller de la empresa. Según la información presentada, los motivos por los cuales se tomaba dicha decisión son: La gestión realizada por dicha persona no era óptima para la organización, además de que el propio Thomas Keller admitió que él tampoco se sentía "a gusto" ya que cómo él mismo menciona, su visión y criterios no iban de acuerdo con lo que querían los directivos de la empresa.

A simple vista, Codelco no tiene una razón válida, más que los desacuerdos entre los directivos y el presidente ejecutivo, para sacarlo de su puesto. Si esto es cierto, estaríamos hablando de un despido arbitrario, en el que la persona agraviada podría apelas y pedir su reincorporación. Sin embargo, como se ha señalado antes, puede haber existido un acuerdo entre Codelco y el señor Keller, quienes, ambos, estaban de acuerdo en que la posición del señor Keller no era la adecuada para la organización, ya que él tampoco se sentía a gusto. Si este es el caso, no sería un despido arbitrario.

De cualquiera de las dos maneras, es importante indagar acerca de las condiciones de la relación laboral que tenía el señor Keller, si estaba en período de prueba, pertenecía también al directorio o no, entre otros. De acuerdo a eso, igual es recomendable primero llegar a un acuerdo empleador-trabajador, y negociar las condiciones de la desvinculación de su persona de manera que tanto la empresa como el trabajador queden satisfechos con su retiro y no dar pie a que se malinterprete este tipo de cosas.




Rosa María Solis
Sección: 602

Anónimo dijo...

Este caso es uno de despido arbitrario debido a que se ha atentado contra la estabilidad laboral tanto de entrada, es decir, pasado el período de prueba máximo para trabajadores de confianza (12 meses) solo puede ser despedido por causa de la ley; y de salida, no existe una causa justa.

Entre las causas válidas para un despido no sea tomado como arbitrario están: las relacionadas con la capacidad del trabajador (ni ha sufrido algún accidente que le haya causado una deficiencia mental o física, ni su rendimiento no ha sido reducido), las relacionadas con la conducta (no ha cometido un delito doloso, tampoco ha cometido alguna falta grave).

Por esta razón CODELCO ha seguido el debido procedimiento para despedir al señor Thomas Keller:
1) Carta de preaviso imputando la causa de despido.
2) Otorgó 6 días calendario al señor Keller para que presente sus descargos.
3) Cumplir con el respeto al principio de inmediatez.

Al tratarse de un despido arbitrario, CODELCO está obligado a indemnizar a su ex presidente ejecutivo; sin embargo, al haber transcurrido 6 días calendario sin haber recibido un debido descargo, perderá esa obligación.

Antonio Chávez (604)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En este caso, podríamos asumir que el gerente general de CODELCO, Thomas Keller, fue despedido arbitrariamente o indirectamente.
Por un lado, como se menciona en el artículo, salvo por los desacuerdos que tenía el gerente con el directorio, no había otra causa objetiva para que Keller tenga que ser despedido. Dado ello, se trataría de un despido arbitrario en su totalidad pues él no estaría faltando, tanto en su capacidad como en su conducta, a sus labores. De ser ese el caso, a la empresa le correspondería pagarle una indemnización sin reposición, por ser trabajador de confianza, al señor Keller.
Por otro lado puede que esta sea una situación de despido indirecto. Evidentemente el gerente general tiene una visión y unos objetivos para la empresa con el fin de que esta mejore en sus procesos productivos; sin embargo, al directorio no le parece que sea una buena idea. Podríamos asumir que no concuerdan con Keller por temas subjetivos; por lo tanto, se trata de un acto de hostilidad contra el gerente por parte de la empresa. Ante ello, al gerente no le queda más que asumirse despedido, lo cual se selló con la votación del directorio.

Adriana Cotrina Mesias
20122375
Sección 604

Anónimo dijo...

Considero que la decisión de Codelco de despedir arbitrariamente al Presidente Ejecutivo va en contra de los derechos que tiene no solo el presidente sino cualquier trabajador que es despedido de forma arbitraria, por lo que debe de recibir la indemnización correspondiente al igual que los beneficios que le corresponden al finalizar su vínculo laboral.

Por otro lado, al tener visiones diferentes tanto el Presidente Ejecutivo como Codelco, eso va en contra de los objetivos que se busca como empresa, y tal vez lo mejor sería despedir a la persona, pero es un costo que debe asumir la empresa sin lugar a dudas.

Si bien no es algo correcto despedir a un trabajador de manera arbitraria, si sus criterios y perspectivas van en contra del estatuto y reglamento interno de la empresa, entonces lo mejor es cesar al trabajador, asumiendo todos los costos laborales que acarrea una decisión como esa.

Anónimo dijo...

Considero que la decisión de Codelco de despedir arbitrariamente al Presidente Ejecutivo va en contra de los derechos que tiene no solo el presidente sino cualquier trabajador que es despedido de forma arbitraria, por lo que debe de recibir la indemnización correspondiente al igual que los beneficios que le corresponden al finalizar su vínculo laboral.

Por otro lado, al tener visiones diferentes tanto el Presidente Ejecutivo como Codelco, eso va en contra de los objetivos que se busca como empresa, y tal vez lo mejor sería despedir a la persona, pero es un costo que debe asumir la empresa sin lugar a dudas.

Si bien no es algo correcto despedir a un trabajador de manera arbitraria, si sus criterios y perspectivas van en contra del estatuto y reglamento interno de la empresa, entonces lo mejor es cesar al trabajador, asumiendo todos los costos laborales que acarrea una decisión como esa.

Anónimo dijo...

Considero que la decisión de Codelco de despedir arbitrariamente al Presidente Ejecutivo va en contra de los derechos que tiene no solo el presidente sino cualquier trabajador que es despedido de forma arbitraria, por lo que debe de recibir la indemnización correspondiente al igual que los beneficios que le corresponden al finalizar su vínculo laboral.

Por otro lado, al tener visiones diferentes tanto el Presidente Ejecutivo como Codelco, eso va en contra de los objetivos que se busca como empresa, y tal vez lo mejor sería despedir a la persona, pero es un costo que debe asumir la empresa sin lugar a dudas.

Si bien no es algo correcto despedir a un trabajador de manera arbitraria, si sus criterios y perspectivas van en contra del estatuto y reglamento interno de la empresa, entonces lo mejor es cesar al trabajador, asumiendo todos los costos laborales que acarrea una decisión como esa.

Nombre: Paloma Huby Noriega
Código: 20081470
Sección: 608

Anónimo dijo...

A mi parecer la empresa codelco no tiene causas concretas por la cual despedir al ejecutivo de esta, el cual estaria ante una situacion de despido arbitrario y tiene derecho a una indemmizacion y posiblemente a la reincorporacion de su cargo, por otra parte mientras el tema sea resuelto puede haber un ejecutivo temporal con un contrato de suplencia.
Alessandro ravelo
604

Anónimo dijo...

Es un hecho que ,en cualquier empresa, el criterio de toma de desiciones del un Presidente ejecutivo deba alinearse a la visión y objetivos que establece el directorio. Si no existe una sinergia entre estas partes es imposible que el ambiente de trabajo sea favorable en el pico de nivel jerarquico de las orgajizaciones. Mi opinion es que,aunque aparentemente no se fundamenta una causa objetiva de despido, si podria fundamentarse una. Creo que de haber continuado el vinculo laboral el mismo presidente ejecutivo habria renunciado a su cargo pues en ese nivel gerencial es necesario mantener "status quo" para tomar desiciones de acuerdo a la visión y misión de la empresa.

JORGE PEDRO CASTILLO CACSIRE
SECCIÓN: 604

Víctor Dávila dijo...

Yo creo que Codelco tomó esta gran decisión debido a que el señor Keller no iba a estar de acuerdo con la visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco del directorio; es decir, iban a haber grandes discrepancias.
Es por esto que decidió por la salido del señor Keller y así, evitar que no haya futuros desacuerdos. También, Codelco pensó que no se llegaría a las metas propuestas si es que no había una concordancia entre ambos.

Nombre: Víctor Dávila Vargas
Sección: 604

Unknown dijo...

Aparenta ser discutible si estamos frente a un caso de despido arbitrario o no. Según la información presentada en el caso, los motivos por los cuales se tomaba la decisión de despedir a Keller eran: Que la gestión realizada por dicha persona no era óptima para la organización. Además que él tampoco se sentía muy conforme dentro de la empresa ya que su criterio y visión de cómo sacar adelante a la minera no concordaban con la opinión de los nuevos directivos, renovados parcialmente por la actual presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, el presidente de directorio de la corporación estatal, Oscar Landerretche, descartó por completo que la salida de Keller se tratase de razones políticas, ya que éste había asumido la conducción de la empresa, durante el gobierno anterior. Además recalcó que en la decisión primó el aspecto técnico y que se buscó a una persona que “de cara a los desafíos de los proyectos estructurales”.
En mi opinión, ante la situación presentada creo que por tratarse de un cargo de confianza y no adecuarse a lo que busca la empresa, el despido puede proceder de manera correcta sin ser considerado arbitrario.

Nombre: Ricardo Peña
Sección: 602
Código: 20120988

RICHARD MIGUEL INOCENTE PARDO dijo...

Este es un hecho claro de discordancia entre los objetivos de una empresa con factores técnicos y directrices de un gerente que no compartía con los lineamientos deseados por el directorio de CODELCO.
En relación con la separación de este elemento podemos suponer que hubo un acuerdo entre las dos partes y no suponer que hubo un despido arbitrario ya que el ejecutivo menciono que no podía continuar si su visión no iba acompañada de los objetivos de la empresa; por lo tanto, según nuestro propio punto de vista hubo un acuerdo entre las dos partes y llegar a un consenso para evitar temas burocráticos y políticos que conlleva, de encontrarse irregularidades en el proceso de separación de dicho ejecutivo se debe proceder con todas las normas de protección al trabajador y efectuar todos los beneficios que corresponde a su separación .
SECCION:604
RICHARD MIGUEL INOCENTE PARDO

SILVIA ELIZABETH GUTIERREZ MARTINEZ dijo...

Thomas Keller salió de Codelco aun siendo presidente ejecutivo de la minera estatal, (según fuente: www.df.cl) asegurando que hasta ese momento “no lo habían notificado de la remoción de su cargo”. Luego, los miembros del directorio iniciarían la sesión que decidiría su futuro. En primer lugar, nunca le entregaron una carta de pre aviso: imputando la causa de despido, no otorgaron a Keller los seis días para presentar descargos.
“Se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos, que requieren un nuevo liderazgo”, notificaron, tras la sesión extraordinaria. Además, las fuentes de la oposición habían señalado, que el cambio tendría motivaciones políticas, por lo que no cumpliría con el objetivo de la Ley de Gobierno Corporativo, que originó discrepancias. También, el cambio de gobierno y la llegada de tres nuevos directores, Oscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras (traídos por la presidenta), que hicieron que Keller fomentara fastidio por los nuevos cambios de visión y criterios acerca de Codelco. A mi parecer, no es una causa relacionada con la conducta o capacidad del trabajador para la extinción del contrato de trabajo. Por ello, Keller puede demandar a Codelco, para que le otorguen una indemnización o incorporación a su puesto de trabajo.
Finalmente, hasta el tiempo que se designara al nuevo presidente ejecutivo titular, se dará la oportunidad de designar a la persona que ejercerá TEMPORALMENTE sus funciones, mediante el contrato de suplencia, donde se utilizarán diferentes mecanismos, entre los cuales no se descartó la posibilidad de una empresa head hunting y la opción de una postulación abierta.
SECCION:604
SILVIA ELIZABETH GUTIERREZ MARTINEZ

Unknown dijo...

En mi opinion, Codelco no tiene las razones suficientes para justificar el despido de Keller por lo que se trataría de un despido arbitrario; sin embargo, Keller señaló que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio por lo que Kenner no estaría sorprendido con su despido. Por otra parte, la decisión de despido fue tomada por el directorio de la corporación en una junta de votación por lo que esta medida fue analizada por todos los integrantes del directorio. Codelco no precisó las razones de despido pero si aclaro que no había razones políticas de por medio. Es necesario que la empresa siga los trámites respectivos de despido y si se tratase de un despido arbitrario, Keller debería recibir una indemnización por parte de Codelco.

Christie Morales Valdivia
Sección: 608

Unknown dijo...

El despido que efectua Codelco en contra al presidente ejecutivo no es justificable a pesar de las discrepancias entre la estrategía del directorio y el presidente ejecutivo de Codelco. En mi opinion las diferencias debieron ser conciliadas y evitar el despido sin razón, en la cual Codelco probablemente sea denunciada. Por otra Codelco contratará a un presidente interito para reemplazar a Keller, el contrato de se utilizará de suplencia.

Jordan Ballenas Valencia
20091360
seccion:604

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que Coldelco a pesar de haber brindado algunas razones no tiene una razón fundamental para despedir al presidente ejecutivo , es decir un despido arbitrario . Al tratarse de un despido arbitrario, CODELCO está obligado a indemnizar a su ex presidente ejecutivo; pero , al haber transcurrido 6 días calendario sin haber recibido un debido descargo, perderá esa obligación.

Jorge Suzuki
Seccion:604

Ximena Rodriguez.-Velis Farje dijo...

Respecto al caso, puedo opinar que el Presidente ejecutivo de la compañía Chilena fue despedido injustamente, ya que los argumentos mencionados no son lo suficientemente válidos y probatorios para proceder con el cese y extinción de su contrato de trabajo luego de haber laborado varios años en la empresa en el puesto de la presidencia ejecutiva.
Según lo leído, se podría entender las diferentes posturas y visiones que existen entre Keller ,el ex presidente ejecutivo con el Nuevo directorio lo que podría solucionarse en el corto plazo proponiendo nuevas directrices que partan en base a intereses de ambas partes. Siempre se busca en una empresa que la parte conformada por el Directorio y por otro lado la gerencia se comprometan a alinear sus intereses para lograr un mismo objetivo central que beneficie a ambas partes , lo que podría suceder en esta situación si es que se llegara a un acuerdo de estrategias y no simplemente el Directorio tome las riendas del asunto sin revisar el trabajo del presidente ejecutivo a través de todos sus años laborados en Coldelco.
Por otro lado, se podría dar un enfoque de su deficiente desempeño en el puesto para alegar una causa justa y razonable en su extinción del contrato de trabajo, lo que vendría a ser sus malos planes de inversión en la minería que no llevarían a cumplir los objetivos de la empresa en una coyuntura negativa para los Minerales, si es que se prueban las pérdidas significativas que han causado sus acciones en la compañía.

Ximena Rodríguez-Velis Farje
Sección:602

Anónimo dijo...

En mi opinión el despido de Thomas Keller fue injusto, así haya visto una votación, las razonas fundamentadas no son suficiente para la extinción de su contrato de trabajo luego de haber laborado en la empresa en el puesto de presidente ejecutivo. A pesar de las diferencias entre el ejecutivo y el directorio, se debió pensar más en el bienestar de la empresa y en tomar las decisiones correctas y no dejarse llevar por falsos argumentos.

Lissy Valle Rivera
sección: 604

Alexandra Alvarez dijo...

Según el texto, Codelco no demuestra unas razones lógicas por la cual despedir a Keller, por ende estaría incumpliendo UNO de los derechos constituciones del trabajador.
Lo que se debería hacer es brindarle total respaldo al trabajador con una compensación.

Anónimo dijo...

El despido del presidente ejecutivo por parte de Codelco aparenta ser un despido arbitrario, por más que se rechace dicha opción y se niegue tajantemente intereses políticos, ya que esta salida se da en el contexto de la entrada de la presidente Bachelet, por ende al darse este tipo de despido el gerente tiene la oportunidad de acudir a la ley que si lo favorece le daría dos opciones reintegrarse a su trabajo y la otra el derecho a una indemnización (no menor a 12 sueldos), en ningún momentos en la lectura nos habla de cartas de preaviso, por ello considero un despido arbitrario , solo comenta sobre unas diferencias entre los puntos de vista del directorio y del ejecutivo despedido y ello conduciría a una salida del ejecutivo , pero en ningún momento nos menciona algún acuerdo o cosas que abran la posibilidad de que el despido haya sido conversado por ambas partes .
Christian paredes 604

Anónimo dijo...

Este caso aparenta que se a realizado un despido de forma arbitraria contra el señor Thomas Keller.
Analizando, podemos observar que Keller ocupa un puesto de dirección (presidente ejecutivo) y que una de las causas de su desvinculación con la empresa fueron las discrepancias que había manifestado frente a lo que serían las directrices del nuevo directorio de la compañía. Con esto podemos inferir que la misión y los objetivos en los cuales el señor Keller centraba sus decisiones no eran coherentes con el nuevo propósito general de la empresa y a pesar de esto no estaba dispuesto a seguir los nuevos lineamientos del directorio. Si así fuese el caso, entonces estaríamos frente a un despido con una causa justa.
Sin embargo, si se llega a descubrir que las causas reales de su despido fueron por razones políticas, a pesar de que descartaron ese hecho, estaríamos frente a un claro caso de despido arbitrario y discriminación contra el señor Thomas Keller.

Gonzalo Iparraguirre
Sección: 602

Anónimo dijo...

Al parecer el despido del gerente general Thomas Keller no fue dado de una manera justa. El articulo nos deja entender que la forma de pensar y actuar de Thomas Keller era diferente a lo que se venía dando dentro del directorio. Sin embargo; este desacuerdo por ambas partes no justifica el despido por lo que se podría considerar un despido indirecto por la hostilidad mostrada ante el ya ex gerente general de CODELO. La empresa tendrá que pagarle la indemnización correspondiente ante esta situación pero Thomas Keller podría demandar a la empresa ya que no se ha justificado de manera concreta la razón de su salida, por más de que se haya dado una votación dentro del directorio para decidir el futuro del señor Keller. No se da información de que Thomas Keller haya tenido alguna falta grave o si haya tenido faltas reiteradas que lo puedan perjudicar en su estabilidad en el trabajo.

Sebastian Zevallos
relaciones laborales
seccion 604

Anónimo dijo...

Está claro que el cese de Thomas Keller es por motivos políticos y están muy vinculados con las relaciones laborales existentes entre ambas partes.
A pesar que haya existido una votación para el cese de este, es un despido que merece estar acompañado de todos los beneficios sociales correspondientes, así como las de todo trabajador como la liquidación, entre otros.

Christian Junior Rey Araujo
Sección: 608

Anónimo dijo...

A mi parecer el despido que realizò Coldeco carece de una causa objetiva que lo justifique por lo que estariamos ante un caso de despido arbitrario.
Sin embargo,también se menciona que Keller no estaba dispuesto a continuar debido a las discrepencias que se estaban dando. Por ende, se tendría que investigar a fondo el caso para comprobar si ambas partes estuvieron de acuerdo en terminar esta relación laboral o en caso contrario; la empresa deberá asumir los costos que le corresponden por despido arbitrario.
Madeleine Anampa
Sección 602

Anónimo dijo...

El artículo señalado no brinda la información suficiente como para decir qué tipo de despido fue, si fue arbitrario o con causa justa, para saber esto se tendría que investigar más a fondo.
Sin embargo, con la información brindada, que Keller había manifestado que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio, se puede concluir que Keller tampoco estaba dispuesto a continuar con el cargo.
Al tratarse del presidente ejecutivo, no se le puede tratar como un empleado regular y creo que más allá de ver si fue un despido arbitrario o no, es ver si esta persona a cargo de la compañía va a poder llevar la compañía adelante y al no estar alineado con todos esto no se va a poder lograr. Creo que es correcto que se le cese el puesto de presidente ejecutivo y al no mostrar buenos resultados, se pueda medir un deficiente desempeño de su puesto y considerarlo como una causa justa para su despido

Nombre: Isabella Tonani
Sección: 604

Unknown dijo...

En mi opinión, esto se debe en parte a temas políticos, debido a que la presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno realizó muchas promesas a los ciudadanos de de clase media, por ejemplo, educación gratuita y de calidad, afp estatal, y prpobablemente estatización de algunas empresas grandes, si bien Codelco es una empresa del estado siempre ha sido administrada como una privada. El directorio que ahora pertenece al comando de Bachelet tiene una distinta visión con respecto al ex presidente Keller, una falta de alineación entre misión y visión ha llevado a que Keller deje el cargo. Que importante es que los trabajadoresy directivos trabajen por el mismo camino y alineados. De alguna forma Chile tiene que subsidiar la educación gratuita que se le viene, Codelco puede ser un buen camino ya que Chile produce cerca del 40% del cobre a nivel mundial.

Maria Jose Merino: 20110788
Seccion 604

Anónimo dijo...

Codelco a incurrido en un despido arbitrario, sin embargo al parecer el presidente ejecutivo estaba deacuerdo con dejar su cargo si es que su forma de ver las cosas no estaba alineada con los directivos de la empresa. De ser asi, y haya existido la salida del presidente por mutuo acuerdo no se puede hablar de un despido arbitrario, en caso contrario el presidente puede tomar las medidas respectivas y exigir su reincorporacion, ademas de la indemnizacion correspondiente (No se puede hablar de un periodo deprueba ya que habian pasado mas de 12 meses).

Javier Mansilla
Relaciones Laborales
Seccion: 604

Unknown dijo...

Lo que muestra la noticia no clarifica cuál o cuáles son las causas exactas del despedido del Sr. Keller, lo que incitaría a pensar que ha sido un despido arbitrario. Además, según el caso, se comenta que si no se llegaba a una hegemonía entre la visión y estrategia del ex presidente ejecutivo y el directorio, él preferiría dar un paso al costado, algo que considero afecta a la cultura de la empresa y al mando que ahora tendrá esta, puesto que el directorio es nuevo y se podría realizar una mala gestión del personal de ahora en adelante. Poniéndome en los zapatos de los miembros de Coldeco, sentiría que se habría roto el clima laboral dentro de la organización.

Gonzalo Brenner
Sección 608

Anónimo dijo...

Habría que analizar si el ex presidente de la compañía esta en periodo de prueba o con contrato indeterminado .
Despedir arbitrariamente a cualquier trabajador va en contra de sus derechos a menos que este en periodo de prueba si no fuera así se le indemnizaría y pagaría los beneficios correspondientes
En mi opinión el Presidente ejecutivo de la compañía Chilena fue despedido injustamente ya que no hay razones suficientes para la extinción del contrato

Stefania Cereghino 20102281 sec 608

Unknown dijo...

Pareciera que el ex presidente ejecutivo de la estatal chilena Coldeco, Thomas Keller, habría tenido una salida en buenos términos, e inclusive daba indicios de su retirada: “había manifestado que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio.” Más que un despido, el ejecutivo habría renunciado por propia voluntad y la votación por parte del directorio de la corporación sería un formalismo para tener pruebas de la separación del ejecutivo. Por otra parte, se descarta que la salida de Keller tuviera relación con la política. Dada a la gran responsabilidad que demanda el puesto que el ejecutivo deja, se ha tenido que nombrar un presidente interino de confianza por el momento.
Alex Chong
Sección: 608
20122372

Sandra Candela dijo...

Codelco tendría una razón fundamentada si la persona despedida se encontraba en un contrato de periodo de prueba, ya que se podría decir que fue un despido de tipo arbitrario porque en teoría no fue correctamente fundamentado. En cambio, si hubiera sido un periodo de prueba se podría haber observado al colaborador y a partir de sus actitudes y la relación que tiene con el puesto se puede haber descartado si no mantenían una correcta relación.

SANDRA CANDELA KANAGUSUKU
RELACIONES LABORALES

Anónimo dijo...

Es evidente que Codelco ha ejecutado un despido arbitrario hacia el Sr. Keller. El articulo no especifica el por qué pero de ser así este debe brindarle una compensación y sus gratificaciones correspondientes. Me encuentro en una controversia ya que por un lado discrepo con la decisión del Sr. Keller con explotar el cobre ya que si por el momento hay una decaída en las ventas ello no quiere decir que mas adelante mejore pero por otro lado estoy de acuerdo con que se explote ya que asi se puede aprovechar su "tesoro".

Isabel García Reaño
20111841
Seccion: 608

Arlet Soria Huayhua dijo...

A mi parecer el despido de Thomas Keller por parte de la empresa chilena Codelco sería un despido arbitrario pues no le dieron una razón por la cual tomaron tal decisión.
Sin embargo, ya existían motivos para dicho despido pues el Sr. Keller no estaba de acuerdo con los nuevos lineamientos del nuevo directorio de la compañía.
Por otro lado, la compañía descarta que la salida del Sr. Keller haya sido por razones políticas, ya que inició la conducción de la empresa en el gobierno de Sebastián Piñera.

Arlet Soria Huayhua
Sección: 602

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que el Codelco está atentado contra los derechos del trabajador puesto que se da un despido arbitrario en el cual no se le informa de las razones de la misma, por lo que puedo decir que tampoco se le dio un derecho de defensa. Por otro lado se debe tener en cuenta que para lograr las metas que una coporación se proponga debe trabajar en conjunto con los altos directivos para que los ayude a lograrlas, sin embargo en lo planteado al caso no sucede puesto que existen diferentes posturas y visiones entre Keller ,el ex presidente ejecutivo con el Nuevo directorio.
Darío Kleeberg
20110618
sección: 608

Anónimo dijo...

A simple vista se puede ver que Coldeco ha despedido al Sr. Keller de manera arbitraria, por lo que no dieron a conocer la razón por tal despido. Por otro lado no se sabe si es que el este estaba en periodo de prueba o no. Despedir a un trabajador de manera arbitraria va contra sus derechos y se obliga a la empresa (Coldeco) a pagarle sus beneficios correspondientes, si es que no estuviera en un periodo de prueba.
El presidente ejecutivo había optado por dejar su cargo si es que existían discrepancias entre este y los directivos de la empresa, de tal manera que si este fuera este el caso no existiría un despido arbitrario.
Roberto Aguirre sección: 608

Unknown dijo...

El Gerente de CODELCO fue cesado de su cargo sin informar de las razones de esta decisión, por lo tanto fue un despido arbitrario, por lo que la ley lo ampara por ser un derecho laboral individual de cada trabajador. Por la información que se brinda en la lectura, este despido se ha producido por tener discrepancias con las directrices del directorio que fue renovado por la nueva presidente de Chile, Michelle Bachelet, el cual Keller había manifestado “que no estaba disponible para seguir en el cargo si su visión y criterios acerca de la estrategia de Codelco no se alineaban con la visión del directorio”.
En la lectura hay una postura, en la cual el señor Keller por no tener la misma forma de pensar del nuevo directorio y viceversa, por lo que podría ser un despido arbitrario, pero en este caso el Gerente ya no quería seguir en la empresa por motivos de lineamiento con el directorio y este último decidió también rescindir el contrato por los mismos motivos.

Julio Benavides B.
Sección: 608

Anónimo dijo...

Segun lo leido Codelco no tenia un argumento sostenible para sacar de su cargo al presidente ejecutivo , analizando se trataria de un despido arbitrario , ya que no hay una razon justificada para el cese , y por lo tanto deberia accedear a un compensacion por este despido arbitario.


MAURICIO GONZALEZ TORRES
RELACIONES LABORALES
SECCION 608

Anónimo dijo...

A mi parecer, Codelco no debió sacar del cargo al presidente ejecutivo por las diferencias presentes entre el nuevo directorio y éste. En cambio, se debió llegar a un acuerdo mutuo y así evitar la decisión de despedirlo.
Este despido, no tiene fundamento, ya que se ha dado sin explicación alguna, por lo tanto es arbitrario y por ello la empresa deberá brindarle al señor Keller un pago como compensación para evitar posibles problemas entre ambas partes.

Por ser una empresa del estado chileno con bastante valor en el mercado global, la noticia debió perturbar a los clientes chinos, ya que como una decisión del gobierno puede causar un despido de este tipo, tratándose de unas de las cabezas de la empresa. Es por ello, que los chinos están preocupados, porque existe el posibilidad, que su relación con esta empresa quiebre por decisiones del gobierno. El gobierno chileno debería pensar mejor sus decisiones para tener mejores resultados y evitarse esta situación.

Mauricio Cardenal
Sección: 608

Anónimo dijo...

En la noticia no se señalan las verdaderas motivaciones del renovado directorio que los llevaron a despedir al presidente ejecutivo Thomas Keller, por lo cual se especula que sea por razones políticas, dado que el cambio en el directorio fue realizado por la presidente Bachelet. Sin embargo, se indica que el motivo pudo darse por las discrepancias sobre las directrices de la empresa entre el Sr. Keller y el nuevo directorio, con lo cual sí sería una motivación más objetiva, dado que tanto la visión y los criterios acerca de la estrategia deben encontrarse alineados tanto para la persona que toma las decisiones como para la empresa, ya que le proporciona un mejor clima laboral y la posibilidad de cumplir los objetivos eficientemente.

Toshio Chavez Shinmoto
Sección: 608

Anónimo dijo...

Este caso a mi parecer hbala de un despido arbitrario a un trabajador debido a que no se informaron las razones de esta decisión, lo único que se informo fue que se llego a esta conclusión gracias a un consenso en donde hubieron cinco votos a favor y 3 en contra de que se valla; por otro lador, el mismo keller ya había manifestado que no se sentiría comodo en la empresa si es que si visión no coincidia con la del directorio, que parece que es lo que paso.
Pienso que se debería investigar las verdaderas razones del despido y hacer lo que corresponde para que ninguna de las dos partes salga perjudicada, y si se trata de un despido arbitrario, el trabajador podría solicitar la reincorporación inmediata, la cual es un derecho que tiene como trabajador.

JUAN CARLOS CALDERON
SECCION 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, el cese del trabajador keller debió ser más estratégico y oportuno para el beneficio del directorio aunque no tenía motivos suficientes para terminar la relación laboral debió respetar la fecha fin de su contrato en el plazo establecido y pactado bajo acuerdo laboral; para evitar procedimientos de demandas laborales ante una evidencia de despido arbitrario y gastos de indemnización. Por ello la culminación de la labor del trabajador keller, en mi punto de vista, debió ser en la fecha de culminación de su contrato y no antes. Por otro lado, este trabajador deberá exigir sus derechos a Codelco mediante una demanda porque no se ha cumplido los procedimientos legales de aviso y tampoco se ha cumplido la protección ante un despido que por derecho le corresponde y que es amparado por el gobierno.

Patricia Flores Aparicio
Seccion 608

Anónimo dijo...

La estatal chilena Codelco cesó a su presidente ejecutivo, Thomas Keller, que estaba en el cargo desde el año 2012, sin informar de la razones de esta decisión. Este es un caso de despido arbitrario debido a que no hay una causa objetiva o razón justificada para sacar del cargo al presidente ejecutivo. Sin embargo CODELCO puede absolverse de la obligación de indemnizar a su ex presidente ejecutivo ya que al haber transcurrido 6 días calendario(6junio- 13junio) sin haber recibido un correspondiente descargo, perderá dicha obligación.

Jean Pierre Soto
Sección 608

Anónimo dijo...

Codelco al ser una empresa estatal, está regida de diferente manera que las empresas privadas es por eso que si es decisión del directorio destituir al presidente ejecutivo lo harán sin que ésta signifique un despido arbitrario. Esto no quiere decir que al trabajador no lo indemnicen ni le paguen su contribución por tiempo de servicio y sus respectivos pagos por ley.

Nombre: Renzo Arias
Sección: 608

Rebeca Reyes dijo...

El cese al presidente ejecutivo lo consideraría arbitrario, pues no mencionaron razones válidas para el despido. Lo que sí se observa es la influencia política para tomar dicha decisión, debido a que se renovó parcialmente el directorio; es decir, algunos son simpatizantes del gobierno actual, mientras que el presidente ejecutivo ha ejercido su puesto desde el gobierno pasado de Sebastian Piñera.

Rebeca Reyes
Sección 602

Anónimo dijo...

Es difícil que una organización pueda prosperar cuando cuando quienes participan en ella, no comparten una misma vision.
Si bien al no manifestar razones concretas para el despido de Keller lo primero a resaltar seria la arbitrariedad de la decisión, en mi opinion lo mas cuestionable es la autonomía que pierde la empresa con esta parcial intervencion de la presidenta Bachelet desde en directices del directorio.

Miguel Angel Polo
Sección 608

Unknown dijo...

En mi opinión hay un despido arbitrario porque no hay una razón que fundamente la acción. Codelco refiere a que ya no hay una alineación entre la visión de Keller y la de la empresa; sin embargo eso no es suficiente como para despedirlo. Es un problema que se podría resolver de otra forma sin llegar al cese del cargo.
En el caso de efectuarse el despido, Keller debería recibir una indemnización.
Javier Viza 608

Anónimo dijo...

En un primer momento con la información brindada en el texto no se puede inferir con exactitud si el despido de Keller fue por razones políticas o no.
El ex presidente había dicho que no seguiría en el cargo si su visión con la estrategia de CODELCO no se alineaba con la del directorio. A primera instancia esto suena un poco arbitrario, pero como se sabe él ingresó a trabajar como presidente CODELCO en el gobierno de Sebastián Piñera en el que se tenía definitivamente otra gente e ideas diferentes.
Pero ¿por qué el directorio no pudo explicar en un primer momento el cese del ahora ex presidente de CODELCO? Al cambio de gobierno hubo gente nueva la cual trabajaba para éste y lo más importante “ideas diferentes” por lo que definitivamente el nuevo directorio encontró en Keller un obstáculo para seguir adelantes con sus proyectos.
Entendiendo ahora esto no me parece correcta la decisión del directorio, ya que no porque una persona tenga una visión diferente va a tomar medidas tan drásticas como es el despido. Más bien al tener a una persona con pensamientos distintos hubiera podido enriquecerlos.

Cinthia Peláez De La Flor
Sección 608

Anónimo dijo...

En un primer momento con la información brindada en el texto no se puede inferir con exactitud si el despido de Keller fue por razones políticas o no.
El ex presidente había dicho que no seguiría en el cargo si su visión con la estrategia de CODELCO no se alineaba con la del directorio. A primera instancia esto suena un poco arbitrario, pero como se sabe él ingresó a trabajar como presidente de CODELCO en el gobierno de Sebastián Piñera en el que se tenía definitivamente otra gente e ideas diferentes.
Pero ¿por qué el directorio no pudo explicar en un primer momento el cese del ahora ex presidente de CODELCO? Al cambio de gobierno hubo gente nueva la cual trabajaba para éste y lo más importante tenían “ideas diferentes” por lo que definitivamente el nuevo directorio encontró en Keller un obstáculo para seguir adelantes con sus proyectos.
Entendiendo ahora esto no me parece correcta la decisión del directorio, ya que no porque una persona tenga una visión diferente va a tomar medidas tan drásticas como es el despido. Más bien al tener a una persona con pensamientos distintos hubiera podido enriquecerlos.

Cinthia Peláez De La Flor
Sección 608

Anónimo dijo...

Al parecer la empresa Codelco no tienen ninguna razón válida para retirar de su cargo al presidente ejecutivo, Thomas Keller, por lo que se trataría de un despido arbitrario, ya que en ninún momento mencionan alguna de las razones válidas para despedir a una personas(faltas graves, etc); pero por lo que podemos leer del texto, lo más problable es que hayan llegado a un acuerdo con Keller, ya que él no se ha quejado, ni a manifestado ningún comentario en contra de Codelco.

Carol Lituma Romero
Cógigo:20111954
Sección:608

Anónimo dijo...

En mi opinión, la noticia no provee la suficiente información sobre el despido de Thomas Keller más allá de que este tuvo una discrepancia con el resto del directorio sobre la visión a futuro de la compañía. Esto me lleva a pensar en dos posibles situaciones; la primera, donde Keller planeaba ir en contra de las políticas, valores y principios de la empresa así mismo, como contra los intereses de los accionistas, en este caso el Estado Chileno. Bajo esta circunstancia el despido estaría justificado ya que no se estaría cumpliendo con las razones por la cual se le contrató y además un directivo de tales características afectaría la cultura organizacional y crearía un conflicto con la armonía laboral.
En segunda instancia, podría ser una decisión de carácter político donde el despido no radique en las habilidades personales del directivo si no por el contrario en sus preferencias partidarias a pesar que Óscar Landerretche afirme lo contrario. En este caso el despido sería arbitrario y el trabajador debería ser restablecido, sin embargo, por ser una entidad del Estado lo más probable es que de ser un despido arbitrario la situación quede sin mayor seguimiento.

Alvaro Pizarro

Sección 608

Anónimo dijo...

RAFAELLA NIETO CUADROS:
CODIGO: 20090765

La empresa, a mi parecer siendo tan grande, a inflingido en un acto desleal hacia uno de sus trabajadores, ya que lo esta despidiendo dejando de lado todo lo bueno que hizo atras como reabrir un mercado como el Chino. Si bien no iban hacia el mismo camino en cuanto a vision y criterios creo que esto no es una opcion valida para el despido de un alto ejecutivo. En el tema politico no se puede entrar porque es muy delicado con este tipo de empresas. Lo que creo que pudo haber sido un buen motivo de despido es si Keller utilizaba sus decisiones para beneficio personal y no empresarial, pero la lectura es muy corta y poca informativa para poder brindar una resolucion de esta magnitud.

Para concluir, no estoy de acuerdo con este tipo de despidos porque afectan mucho la vision macro de la empresa y internamente crea un conflicto en el clima laboral unico.