lunes, 11 de agosto de 2014

Relaciones Laborales

"Vacaciones ilimitadas", un concepto atractivo para las empresas-américa economía-23-12-2013


Ryan asegura no perder a sus mejores empleados. El equilibrio entre trabajo y vida familiar se ha convertido en uno de sus principales atractivos al contratar, y la empresa se ubica en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral.
En Ryan, una firma global de servicios de impuestos con 1.600 empleados, la mayoría de los asalariados no reportan sus horas de trabajo desde 2008. Y nadie cuenta los días de ausencia.

Lun, 23/12/2013 - 09:53

La política de "vacaciones ilimitadas", un sistema basado en la confianza aplicado desde hace años por compañías estadounidenses, hace felices a los empleados pero también a los empleadores, que calcularon que la flexibilidad era más rentable.
En Ryan, una firma global de servicios de impuestos con 1.600 empleados, la mayoría de los asalariados no reportan sus horas de trabajo desde 2008. Y nadie cuenta los días de ausencia.
En Estados Unidos, ninguna ley exige a las empresas dar licencias pagas, y alrededor del 10% de los asalariados a tiempo completo no tiene derecho a nada, según un análisis del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés). 
En promedio, los estadounidenses tienen dos semanas de vacaciones pagas al año.
En verano, Steve Thompson, un gerente de 32 años en la oficina de Washington de Ryan, suele comenzar su fin de semana el mediodía del viernes para evitar los atascos de tráfico en la carretera a la playa. 
Sólo tiene que ponerse de acuerdo de antemano con su supervisor y su equipo para tomarse un fin de semana de tres días. Puede organizar su tiempo como le parezca mejor.
"Si estoy muy estresado y no tengo ninguna reunión, me voy al gimnasio", dice a la AFP en la sala de su casa, junto a sus dos gatos.
Al final, no necesariamente trabaja menos, porque luego compensa desde su casa, de noche o el fin de semana.
Steve es evaluado en 80% en su productividad. En su evaluación anual, el objetivo volumen de negocios representa el 40% y los índices de satisfacción dados en forma anónima por sus clientes, un 40%. 
Su trabajo consiste en reducir los impuestos de propiedad de sus clientes corporativos, y Ryan le paga un porcentaje de las ganancias.
"Las metas son muy altas. Si no se alcanzan, nunca se tendrá la máxima puntuación, y eso es lo que nos mantiene bajo presión", explica.
Revolución en la calidad de vida
En la práctica, sus dos subordinados siguen limitando sus vacaciones "reales" a dos semanas consecutivas, una vez al año, cuenta Steve, quien insiste en que la revolución se vive sobre todo a diario en la calidad de vida.
Para Ryan, que por mucho tiempo los empleados debían tener al menos 50 horas semanales de asistencia a la oficina, esta flexibilidad supone un cambio de tendencia.
"Era un ambiente de mucha presión", recuerda Delta Emerson, vicepresidente de recursos humanos, que participó en 2008 en la aplicación de la nueva política, denominada myRyan.
"La primera cosa que hicimos para evaluar a los empleados, fue una hoja de cálculo de Excel con un ranking de los que trabajaban más horas", señala. Actualmente, la tasa de deserción voluntaria ha caído a cerca de 10% al año, frente a más del 20% antes de 2008.
Ryan asegura no perder a sus mejores empleados. El equilibrio entre trabajo y vida familiar se ha convertido en uno de sus principales atractivos al contratar, y la empresa se ubica en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral.
"Ni leyes, ni regulación"
Esta política beneficia tanto a empleados como a empleadores, explicó Sheeva Ghassemi-Vanni, un abogado que acompaña a las empresas en este tipo de transición, sobre todo en el Silicon Valley, donde se concentran las empresas de informática y tecnología en el norte de California.
Para empezar, ya no tienen que dedicar recursos administrativos a contabilizar los días libres de sus empleados. Por otra parte, ya no hay que pagarle nada a quienes están de licencia o renuncian, porque no se les debe nada.
Esto, sin embargo, tiene un efecto perverso: en una cultura empresarial muy competitiva, los gerentes pueden ser reacios a conceder días libres y los empleados pueden dudar en pedirlos, lo que potencialmente crea disparidades entre los equipos.
En algunas empresas, "la gente piensa que no se pueden tomar días, porque aunque se habla de 'vacaciones ilimitadas', no existe un mínimo para cada año", explicó a la AFP Kelly Sakai, del Families and Work Institute.
"Este es un fenómeno relativamente reciente, todavía es inusual", dijo Cliff Palefsky, un abogado de California especializado en defender empleados. "Es muy interesante, pero requiere de buena fe por parte de la empresa y los empleados".
Según Sakai, cuyo instituto reconoce anualmente empresas como Ryan por su flexibilidad, cada vez más compañías adoptan esta política, sobre todo en los sectores de finanzas y tecnología.
Pero el sistema no se adapta a todos: es difícil para un obrero o un médico trabajar desde casa.
"El concepto de 'vacaciones ilimitadas' es muy nuevo y no hay leyes ni regulación. Es un poco el Far West", concluyó Ghassemi-Vanni

111 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo publicado. Es cierto que debe haber equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, pero este concepto puede ser eficiente para países como estados unidos debido a que los habitantes tiene una educación superior lo cual ayuda a que a pesar de no trabajar tanto en su centro laboral cumplan con sus deberes y hasta logren mas de lo pedido ya sea en los fines de semana o en casa y así mismo tanto ellos como los empleadores estén menos estresados, pero en otros países como en el Perú, la gente trabaja mejor bajo presión y no ofrece mucha confianza con respecto a este termino es por eso que no se hace tan común y se prefiere lo tradicional.

Antonella Hereña Passano
20120607
Sección:608

Anónimo dijo...

El artículo, si bien muestra una forma de organización interesante, no necesariamente se aplicaría bien en otros países como el nuestro, en donde influye mucho la confianza que los empleadores tengan con sus trabajadores, o la honestidad que presenten estos. Además este esquema de trabajo solamente se aplica a puestos que trabajen por metas, es decir no podría aplicarse a casos como a empleados en una tienda de retail que presenten obligatoriamente un horario presencial.

Si bien es una excelente idea, y es bueno que una empresa piense en la salud mental de sus trabajadores poniendo a prueba esquemas como éste, personalmente creo que el Perú no está preparado para un modelo de este tipo.

Iván Barco Chrem
20080101
Sección 606

Anónimo dijo...

Me parece que esta nueva tendencia, se debe aplicar con sumo cuidado. Pues el factor confianza que uno tiene a sus empleados no puede ser aplicados a todos por igual,seria algo imprudente. Si nos centramos en un país en vías de desarrollo, como el Perú. El salirse del esquema de trabajo convencional, generaría distintas productividades y no todos podrían manejar la libertad que se les otorga.Por lo tanto, dichos beneficios tal vez podrían ser aplicados en la alta dirección y gradualmente en cargos inferiores.

Renzo Vidal Zavaleta
20113143
Sección: 603

Anónimo dijo...

Una publicación interesante ya que muestra a una empresa que revoluciona el ambiente de trabajo, creando las "vacaciones ilimitadas". Esta medida le genera diversos beneficios tales como mantener a sus mejores empleados, los cuales se sienten cómodos; además, poder contratar mejores profesionales ya que se mantiene en el top de empresas para trabajar; otro aspecto, es que al mejorar la satisfacción de sus empleados estos tienden a mejorar su producción; y por último, se suprimen gastos como el de contabilizar los días que han tomado vacaciones o pagar a quienes están de licencia o renuncian.

Un punto en contra de esta medida, es que está basada en la confianza y en muchas ocasiones habrá quienes se quieran sobre aprovechar del beneficio y terminarán perjudicando a la empresa. Quizás sea una buena opción para países desarrollados y que tienen una buena cultura basada en los valores, pero en países como el Perú, es muy difícil que se pueda poner en acción.

Patrick Sifuentes Villacorta
20101061
Sección: 606

Anónimo dijo...

El articulo hace referencia a la firma estadounidense Ryan, la cual aplica el concepto de 'vacaciones ilimitadas' con el fin de que sus empleados tengan un equilibrio entre sus hogares y sus empleos. Este concepto, como se menciona en el articulo, no se puede adaptar en todos los escenarios laborales; es mas, en un muy pocos. Debido a que, la confianza entre el empleado y el superior debe de ser muy estrecha, la actividad que realice el empleado debe de ser fácil de controlar o evaluar a la distancia, el espacio en donde se realice el trabajo no necesariamente tiene que ser uno en especifico, entre otros elementos que pueden perjudicar negativamente a la empresa.
Por otro lado, para muchas otras empresas, este concepto es la solución para que los empleados liberen tensiones, que no estén siempre en el mismo lugar y no se aburran, etc.
En el caso del Perú, yo creo que este concepto podría funcionar en un grupo muy reducido de empresas, ya que la gente esta muy acostumbrada al puesto de trabajo tradicional, al que tenga pocos cambios y en donde existe un jefe. Es decir, es muy raro que una empresa aplique 'vacaciones ilimitadas' porque depende mucho de las relaciones entre los empleados y los superiores. Ademas, el Perú es un país considerado en crecimiento económico, es un país emergente; en donde este tipo de conceptos no tendrían el éxito que se esperaría obtener.

Antonella Anzovini Bentivoglio
20111526
Sección 608

Anónimo dijo...

En mi opinión el artículo nos informa sobre un panorama de trabajo muy efectivo pero a la vez distinto al habitual y al que estamos acostumbrados en el Perú. Estas medidas utilizadas permiten que el trabajador además de sentirse cómodo con su ambiente laboral, asuma un compromiso mayor con la empresa y se identifique mejor con ella ya que percibe un buen trato por parte de la empresa y la libertad necesaria para desempeñar sus tareas de la mejor forma que crean conveniente. Sin embargo creo que es una manera de trabajar que implica muchos riesgos para la mayoría de empresas ya que no se puede llevar un control constante y 100% eficaz de los resultados, pero sobre todo implica que tengan que manejar el trato con sus trabajadores de forma muy cuidadosa para que no se de un exceso de permisividad, flexibilidad y confianza.
Si bien es cierto en algunas empresas en Estados Unidos esta forma de trabajo ya ha comenzado a funcionar, creo que en el caso de Perú todavía no tendría mucho éxito ya que los trabajadores están muy acostumbrados a recibir ayuda e indicaciones constantemente para desarrollar bien sus tareas, además de que el país no es tan desarrollado como Estados Unidos por lo que existiría mucho desorden laboral e incumplimiento de normas.

Roberto Castillo
20120290
Sección: 603

Anónimo dijo...

La idea de que existan vacaciones ilimitadas y de que no se contabilicen los días de ausencia de los empleados llama la atención al ser algo inusual y nuevo dentro del mercado de trabajo. Al principio puede sonar como una idea algo descabellada pero después de pensarlo, se le puede encontrar el sentido. En la actualidad, el estrés producido por factores como el trabajo excesivo es un mal común, por lo cual la alternativa de poder realizar el trabajo propio en la comodidad del hogar y sin la presión de tener que cumplir con un horario rígido puede resultar muy beneficiosa. No solo ayudaría a que el trabajador logre cumplir con los deberes que se les son asignados, sino también a que se sienta satisfecho y con buen ánimo, ya que hará su trabajo en los momentos en los que tenga mayor disposición a hacerlo.

César Goyzueta Soldevilla
20120575
Sección 608

Anónimo dijo...

Pienso que el concepto de “vacaciones ilimitadas” es una propuesta de trabajo muy interesante. Podemos decir que al tener un mayor control sobre su horario y lugar de trabajo, el empleado puede alcanzar un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, obteniendo una mejor calidad de vida, algo que es cada vez más valorado en los puestos de trabajo. Con un mejor clima laboral, aumenta la productividad y por lo tanto los resultados, siendo beneficiario tanto para el empleado como para el empleador. Sin embargo, puede ocurrir exactamente lo contrario. Es posible que al trabajar en casa el empleado deje de distinguir el trabajo de la vida personal, el comienzo y fin de cada uno. Un trabajo en exceso podría verse representado en un aumento de productividad, lo cual sería algo positivo para la empresa a corto plazo; pero la calidad de vida disminuiría y a largo plazo sería algo perjudicial.
Es por esto que, antes de aplicar este sistema a una empresa hay que tener en cuenta la naturaleza del negocio (se aplica normalmente a empresas que trabajan por proyectos), la cultura y establecer metas altas. En el Perú, el uso de esta modalidad de trabajo es aún incipiente ya que requiere una buena gestión del tiempo y compromiso por parte del empleado, dos cualidades aún en desarrollo en la cultura peruana.

Natalia Olivera Draxl
20120927
Sección 608

Anónimo dijo...

Es un articulo que muestra un tipo de clima laboral muy interesante en la empresa, esta es una innovadora forma de estrategia que se aplica en una organización para poder obtener mejor rendimiento, productividad y satisfacción sobre los trabajadores.
En este caso con la medida que toma la empresa, esta se sitúa entre las mejores empresas con las que compite, pero para llevar a cabo esta forma de trabajo se requiere que los empleados presenten un gran valor y alta confianza con la empresa.

Para países desarrollados es una buena alternativa porque tienen una cultura muy prudente y responsable sobre las labores en una empresa, pero en el caso del Perú tomaría mucho mas tiempo para adaptar esta medida.

Andrés Farfán soto
20071452
Seccion:606

Anónimo dijo...

Para comenzar, pienso que este sistema se puede aplicar en EEUU, pero no en el Perú ya que en este último no se logra una cultura de confianza.

En el caso de EEUU, los trabajadores tienen demasiada presión por el simple hecho de trabajar al menos 50 horas semanales con dos semanas de vacaciones al año y ser evaluados constantemente.

Ofrecer un mejor clima laboral a los trabajadores con este tema de las vacaciones ilimitadas, permitirá que estos se conviertan en socios estratégicos de la empresa, aumentaría la productividad, se evitaría la fuga de talentos y lo más importante es que se alcanzaría la armonía laboral. Porque ofrecerles mucha confianza a los trabajadores conlleva a que estos sepan que tienen una gran responsabilidad en sus manos. Por eso concuerdo con el artículo en donde se resalta que los trabajadores compensarán su trabajo de cualquier manera.

Sin embargo, también es cierto que hay cosas negativas de esta idea la cual es que existiría la posibilidad de que se le niegue la solicitud de días libres a un trabajador lo cual puede causar un peor clima laboral.
Otro aspecto negativo es que estas vacaciones ilimitadas no se adaptan a todas las profesiones.

Mi recomendación es que si este sistema se aplica, se debe tener mucho cuidado para evitar el exceso de confianza. Debe existir un buen control. Logrado esto, se podría evitar las presiones del trabajo en los puestos administrativos y se lograría la armonía laboral.

Mauricio Montenegro Ayo
20121965
Sección: 608

Anónimo dijo...

A mi parecer, la aplicación de la política de “vacaciones ilimitadas” tiene como objetivo cumplir la función principal del área de RRLL, propiciar la armonía laboral, a través de apaciguar el ambiente laboral en Ryan que involucra mucha presión. Se muestra su efectividad en la disminución de la tasa de deserción voluntaria y en su posición entre los primeros en cuanto a ambiente laboral.
Ryan actuó de manera estratégica al aplicar dicha política de flexibilidad laboral. Ha logrado mayor rentabilidad para la empresa, al reducir costos administrativos y pagos por licencias o renuncias. También ha logrado asegurar su productividad en un mediano y/o largo plazo, pues mantiene a sus mejores empleados trabajando para ella. Y, por si fuera poco, dichos empleados que se mantienen, lo hacen con la mejor actitud, pues encuentran un equilibrio entre su vida personal y laboral, lo cual les proporciona más herramientas para ser productivos. Todos ganan. Y, sin lugar a duda, se está logrando la buscada armonía laboral.
Mi única recomendación es difundir en los empleados la certeza de que es posible que le concedan días libres. El área de RRLL debería conversar del tema con los jefes directos para que ellos, en sus conversaciones cotidianas con los trabajadores, transmitan esa sensación de libertad y confianza, y así evitar disparidades en los equipos.

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior, publicado 14 de agosto de 2014, 9:50:

Mónica Frisancho Cama
20120514
Secion 608

Anónimo dijo...

Con respecto al articulo sobre vacaciones ilimitadas empleadas por la empresa Ryan, pienso que es un aspecto bastante interesante aplicado por la compañía.
Hoy en día se busca en la mayoría de empresas de todo el mundo tener un clima laboral lo mas agradable posible, ya que se ha comprobado que esto trae muy buenos resultados para el logro de objetivos, metas y así se beneficia la empresa. De esto se encarga en gran parte el área de Relaciones Laborales de la empresa.
Cada vez más se trata de balancear la vida familiar con el trabajo; que los colaboradores no sientan presión por parte de sus superiores y con respecto a permisos.
La gran mayoría de empresas tienen vacaciones limitadas así como permisos; Casi nuca se suele escuchar que alguna empresa les de total libertad a sus colaboradores para tomarse vacaciones. A la organización Ryan, sin embargo, le esta dando muy buenos resultados, como los mencionados en el articulo.
Es un tema que da mucho para pensar, ¿Que tanta libertad se les puede dar a los colaboradores en una empresa? Por ejemplo en la empresa Google, a los trabajadores también se les da la libertad de trabajar desde donde quieran y organizar su tiempo de la manera que piensen que es la correcta con tal de que cumplan con su trabajo y metas propuestas. Ya hasta acá tenemos dos buenos ejemplos de que esta "libertad" da buenos resultados para la empresa; Tanto para los empleados como para los empleadores.
Yo creo que esto también depende de la cultura y la confianza que les tengas a las personas involucradas y también el rubro al que se dedica la empresa. Como dice en el artículo a un obrero, médico o profesor es muy difícil concederle vacaciones ilimitadas.
Yo no estoy tan segura si esta política pueda funcionar en el Perú, debido a nuestros pensamientos y formas de ser, que son totalmente distintos a la cultura Americana.
Es un concepto muy nuevo todavía que requiere de buena voluntad por parte de la empresa y los colaboradores, que aveces puede ser un poco complicado de lograr. Sin embargo, los resultados son muy buenos y cada vez mas las compañías quieres aplicarlo como política, lo que hace pensar que sería bueno implementarlo en más empresas haber si los resultados son los mismos o mejores.

Carolina Miro Quesada Stark
20120836
sección: 608

Anónimo dijo...

Me parece un articulo muy interesante ya que propone aplicar una nueva forma de autoridad sobre los trabajadores subordinados dentro de la empresa. Este concepto de ''vacaciones ilimitadas'' es muy atractivo ya que beneficia de manera directa a los empleados y a largo plazo genera una cultura corporativa mucho mas comoda y con menos presion, fomentando la armonia laboral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una politica que requiere de bastante compromiso por parte de los trabajadores, bastante confianza y mucha responsabilidad. Lamentablemente, en nuestro pais predomina mucho la falta de responsabilidad y de compromiso en la mayoria de personas; haciendo que los trabajadores puedan abusar o sacar demasiado provecho de estas politicas. El tema se trata de fomentar mas valores y poner mas enfasis en la educacion temprana para poder formar personas mas comprometidas y con la preparacion psicologica adecuada a largo plazo.

Gianfranco Colacci
20122373

Seccion: 608

Anónimo dijo...

El concepto de “vacaciones ilimitadas” es bastante positivo en la mayoría de escenarios, pues brinda al trabajador la opción de manejar sus horarios de manera personalizada, lo cual lleva a una mejora en el clima laboral. Es muy útil para quienes realizan trabajos de oficina, sin embargo sería muy complicado aplicarlo en trabajos prácticos como en el caso de obreros o médicos; además, por ser una tendencia relativamente reciente, no cuenta con leyes ni regulaciones aún.
Me parece que sería interesante intentar aplicarlo en el Perú en empresas que cuentan con un ambiente laboral estable, pero solo en puestos estratégicos de confianza, donde el trabajador pueda realizar sus tareas tanto en casa como en la oficina. Todo esto acompañado de buena fe por parte de la empresa y de los trabajadores.

Sylvia Alfageme
20120050
Sección: 606

Andrea Zapata dijo...

Es fundamental que en todo centro de trabajo se tenga en cuenta un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. Por lo que la idea de vacaciones ilimitadas que plantea Ryan es bastante interesante y ambigua a la vez, ya que trae beneficios pero también se corren riesgos. Esta idea sería factible siempre y cuando se plantee en empresas que cuenten con colaboradores responsables capaces de cumplir con todas las labores que se le encargan a pesar de las libertades y comodidades con las que cuentan.

Andrea Zapata Gaige
20122345
Sección:603

Anónimo dijo...

A mi parecer, este es un nuevo sistema que se va a comenzar a ver poco a poco en mas organizaciones en todo el mundo (en las que se pueda aplicar el sistema), ya que aumentaría la productividad de los empleados, gracias a la mejora del clima organizacional y una mayor satisfacción de los colaboradores con la empresa en la que trabajan; es una situación en la que ambas partes ganan. Esta nueva modalidad depende mucho de la cultura y el grado de responsabilidad de los empleados así como del empleador, para que cumplan con su trabajo y no se aprovechen de las "vacaciones ilimitadas". Yo creo que en nuestro país se podría aplicar, pero solo en ciertas organizaciones en la que los trabajadores estén comprometidos a que este nuevo sistema funcione y también dependiendo de si la ley permite que no se contabilicen los días libres de sus empleados y que no haya que pagarle nada a los que están de licencia o renuncian.
Cristobal Travezan 20111263
Seccion: 606

Anónimo dijo...

El artículo informa como es que en la actualidad muchas empresas están tentadas por adquirir las llamadas "vacaciones ilimitadas" en sus actividades laborales para que de esta forma puedan mantener contentos a los trabajadores y aumentar la productividad de la compañía.

Esta nueva política es un método positivo que otorga confianza a los trabajadores, hace que se sientan superiores, por lo tanto, que trabajen de la misma manera. Ha logrado que la rentabilidad de las empresas que optaron por este método crezca en un porcentaje considerable.

Tener un clima laboral positivo en un negocio es un factor muy importante en el medio laboral. Los empleados se sienten satisfechos, equilibran el trabajo con lo familiar, se desempeñan superiormente, se benefician y benefician a la empresa. Se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa y tienen bien puesta la “camiseta” de la misma

Además, hace que las personas que ven desde fuera a la compañía quieran pertenecer a esta, atrayendo así a los mejores profesionales del mercado. Pues, mientras mejores y dedicados empleados tenga la compañía, mejor productividad tendrá.

Sin embargo, en el Perú no es tan fácil para todas las compañías optar por establecer esta medida en sus negocios, ya que lamentablemente aún no se puede confiar al 100% en todos los empleados, no se puede estar completamente seguro que estos van a cumplir con todas sus obligaciones.

Pienso que esta política es una de las mejores decisiones que pueden tomar las empresas por todos los beneficios que posee, porque de una u otra manera se está delegando más responsabilidades a los empleados. Estos serán dueños de su tiempo y podrán administrarlo como prefieran demostrando que pueden obtener resultados óptimos.
Por ejemplo, prueba de esto también es la empresa IBM, una organización famosa por dejar a sus trabajadores decidir si quieren hacer lo llamado “home office”, tienen un lugar y espacio adecuado para ejercer su trabajo en una oficina o bien si desean en sus casas o en otro lugar preferente para el empleado.

Brenda Vivanco Gonzales
20121397
Sección 608

Anónimo dijo...

"Este es un fenómeno relativamente reciente, todavía es inusual", dijo Cliff Palefsky" como es mencionado en el articulo, el concepto de las vacaciones ilimitadas que algunas empresas como Ryan optan por utilizar es muy inusual, por lo menos yo no he escuchado que alguna organización a nivel nacional use este concepto, me parece que para que una empresa como esta aplique este concepto se necesita un gran vinculo entre la empresa y los empleados, tiene que haber conciencia de parte de los trabajadores y necesariamente estar vinculados con la misión, visión y las metas de la empresa, ya que los salarios/remuneraciones o las vacaciones no dependen de los días o las horas trabajadas, depende de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas asignadas en su puesto.

Me parece muy interesante este concepto de "vacaciones ilimitadas" pero en mi opinion no se si muchas empresas estén dispuestas a utilizarlo, por lo menos en el Perú, no existe la cultura y confianza que tienen estas empresas entre los empleados y la organización, creo que la mayoría de personas que trabajan lo hacen "efectivamente" bajo presión.

Christian Arcila Logreira
20120100
Sección: 603

Anónimo dijo...

El artículo presenta una atractiva e innovadora modalidad de trabajo para cualquiera; sin embargo, es muy riesgosa ya que por ejemplo en nuestro país no funcionaría tan bien como en las empresas de Estados Unidos mencionadas en el artículo, debido a que este sistema se basa principalmente en la confianza entre la empresa y los empleados y, en nuestro país eso no está muy bien consolidado, es decir, al darle una cierta libertad al empleado de poder realizar el trabajo en casa este podría aprovecharse y usarlo en contra de la empresa con el incumplimiento de sus obligaciones, además, aquí la mayoría de las empresas son más tradicionales con la jornada laboral, la subordinación directa, el lugar de trabajo, entre otros aspectos. Me parece que para poder aplicar esta modalidad de trabajo se debería tener una cultura organizacional diferente para que los empleados puedan aprovechar esta modalidad de trabajo de la mejor manera tanto para ellos como para la empresa.

Por otro lado, el concepto de “vacaciones limitadas” en general es bueno, ya que la presión bajo la que trabajan en este caso es la del cumplimiento de obligaciones para el logro de la máxima puntuación que buscan los empleados para llegar a la meta. Además, los empleados que tengan en claro el objetivo de la empresa y que tengan la responsabilidad que se necesita podrán adoptar esta modalidad de trabajo para su beneficio.

Rudy Sánchez Bautista
20112330
Sección:606

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece una muy buena política porque ayuda a que haya un clima organizacional de armonía entre los empleados y la empresa. Por un lado, los trabajadores pueden sentirse más tranquilos sabiendo que si en algún momento se sienten cargados de trabajo o bajo mucho estrés, pueden tomarse el día para relajarse y volver a sentirse motivados y por el otro, la empresa obtiene un mayor compromiso y rendimiento de los mismos. Sin embargo, como bien lo dice la noticia, esta política requiere buena fe de ambas partes, lo cual la hace difícil de aplicar en países como el nuestro, donde la cultura es distinta y podrían no lograrse el resultado que se esperaba.

Eliana Forti De la Puente
20120511
Sección: 606

Anónimo dijo...

Si los empleados en Estados Unidos tienen dos semanas de vacaciones pagadas al año y después ninguna otra ley de este país exige a las empresas dar a sus trabajadores licencias pagadas, entonces la política de Vacaciones Ilimitadas que aplica Ryan representa una oferta atractiva para estos últimos. En primer lugar, porque les va a permitir que puedan realizar cualquier otra actividad, además de sus labores de oficina. En segundo lugar, porque les va a dar accesibilidad a estar un tiempo con su familia. Y, en tercer lugar, porque les va a permitir que tengan más posibilidades de no llevar una vida sedentaria y no se sientan tan presionados de lo que el trabajo en oficina les podría generar.
Por ello, desde una perspectiva personal, considero que este artículo es novedoso y atractivo, porque demuestra que se les puede dar flexibilidad a los trabajadores para que éstos desarrollen sus labores de una forma más cómoda y estable.

Oscar Somocurcio Cajahuaringa.
20101898.
Sección 606.

Anónimo dijo...

Me parece que este concepto de vacaciones ilimitadas puede hacer que las personas trabajen más eficientemente, pero también puede ocurrir lo contrario ya que si los trabajadores no organizan muy bien su tiempo, esto puede traer malos resultados para la empresa.

Ahora, por otra parte, yo creo que la realidad es distinta en otros países, como por ejemplo en el caso de Perú. No sé si se obtengan muy buenos resultados otorgando tanta libertad a los trabajadores de este país, ya que en muchas ocasiones aquí se acostumbra mucho a trabajar bajo la constante supervisión de alguna otra persona. En todo caso se podría hacer el intento y si funciona correctamente sería un gran logro ya que es un sistema innovador que deposita mucha confianza en el empleado.

Alex Medina Delgado
20120810
Sección: 603

Alex Medina Delgado dijo...

Me parece que este concepto de vacaciones ilimitadas puede hacer que las personas trabajen más eficientemente, pero también puede ocurrir lo contrario ya que si los trabajadores no organizan muy bien su tiempo, esto puede traer malos resultados para la empresa.

Ahora, por otra parte, yo creo que la realidad es distinta en otros países, como por ejemplo en el caso de Perú. No sé si se obtengan muy buenos resultados otorgando tanta libertad a los trabajadores de este país, ya que en muchas ocasiones aquí se acostumbra mucho a trabajar bajo la constante supervisión de alguna otra persona. En todo caso se podría hacer el intento y si funciona correctamente sería un gran logro ya que es un sistema innovador que deposita mucha confianza en el empleado.

Alex Medina Delgado
20120810
Sección: 603

ivan dijo...

Este artículo, nos muestra una alternativa innovadora que ciertas empresas podrían utilizar para motivar a sus trabajadores ya que el trabajador al tener la opción de elegir su horario de trabajo de una manera flexible obtiene más tiempo para disfrutar con la familia y reduciría su estrés dando como resultado el aumento de la eficiencia, sin embargo este modelo no se podría utilizar en todos los casos, por ejemplo un operario no podría compensar las horas de falta en el trabajo ejerciendo su labor en su hogar debido a que este solo puede trabajar en la empresa o planta, por otra parte el modelo de vacaciones ilimitadas tendría que ir de la mano con la confianza que la empresa le de a sus trabajadores ya que los trabajadores tendrían mas horas de relajo pero a la vez menos horas para cumplir con sus obligaciones por lo tanto estos tendrían que organizarse bien y no olvidarse de los objetivos que tienen que cumplir como trabajadores.

Ivan Ali Alava Llanos
20121453
Sección 606

Anónimo dijo...

El concepto de "Vacaciones Ilimitadas" nos salta a la mente como una tendencia sumamente interesante; donde el nombre nos refleja libertad y inmediatamente nos enciende la mente de felicidad. Pues, ¿Quién no desearía laborar en una empresa donde tienes "Vacaciones Ilimitadas"?

El concepto se ha podido desarrollar en países como Estados Unidos gracias a las facilidades que nos brinda la tecnología; que nos permite laborar desde nuestra casa a través de las computadoras como si estuviéramos sentados en la propia oficina. Mi opinión es que es una tendencia que se debe tomar en cuenta en el Perú y especialmente en Lima. Dada las dificultades de tráfico en nuestra capital, el concepto de "Vacaciones Ilimitadas" ayudaría al bienestar del trabajador y a su vez evitaría las horas perdidas que uno enfrenta al estar en el tráfico.

Sin embargo, es un concepto que requiere la totalidad de confianza en sus trabajadores, pues no tendrán quien los supervise ni quién los obligue a cumplir con sus tareas. En el Perú, es triste decirlo, pero muchas veces no hay esta confianza en el trabajador y por ende no es seguro si funcionaría esta novedosa tendencia. En general, yo creo que es aplicable siempre y cuando sean empresas que laboren con gente de total confianza. Siendo este el caso, podría aplicarse la medida e incluso el trabajador podría incrementar su productividad dado que se siente a gusto y trabaja cuando lo cree necesario o en el momento que el considera mas oportuno.

Finalmente, con respecto a la principal función del área de Relaciones Laborales: lograr la armonía laboral, se puede decir que esta medida puede ser uno de los tantos caminos para lograrla; ya que mucha gente considera importantísimo tener este balance entre la familia y el trabajo y este método te lo ofrece de la mejor manera.

Leslie Stark
20123256
Sección: 608

Anónimo dijo...

El articulo habla acerca de una interesante idea implementada en una empresa, que da a los empleados gran flexibilidad en cuanto a sus horas de trabajo. Este sistema presenta claras ventajas, como una disminución de estrés, costos y rotación de personal, como se menciona. Sin embargo el artículo no menciona muchas desventajas/requerimiento que encuentro en este sistema. Para poder aplicarlo es necesario que los empleados estén comprometidos con la empresa, es decir que tengan muy en cuenta su visión, ya que si cada empleado piensa en hacer solo su trabajo este sistema causaría problemas de comunicación; por otro lado creo que sería imposible aplicarlo en una empresa donde los empleados no tienen una instrucción de alto nivel. Otro aspecto necesario seria la tecnología para poder llevar a cabo reuniones de forma no presencial y para mantener la coordinación de las tareas y áreas.
Aun así, me parece que aplicada a la empresa adecuada, este sistema traería más beneficios que costos.
Alejandro León-Prado
20120712
Sección: 606

Anónimo dijo...

El articulo habla acerca de una interesante idea implementada en una empresa, que da a los empleados gran flexibilidad en cuanto a sus horas de trabajo. Este sistema presenta claras ventajas, como una disminución de estrés, costos y rotación de personal, como se menciona. Sin embargo el artículo no menciona muchas desventajas/requerimiento que encuentro en este sistema. Para poder aplicarlo es necesario que los empleados estén comprometidos con la empresa, es decir que tengan muy en cuenta su visión, ya que si cada empleado piensa en hacer solo su trabajo este sistema causaría problemas de comunicación; por otro lado creo que sería imposible aplicarlo en una empresa donde los empleados no tienen una instrucción de alto nivel. Otro aspecto necesario seria la tecnología para poder llevar a cabo reuniones de forma no presencial y para mantener la coordinación de las tareas y áreas.
Aun así, me parece que aplicada a la empresa adecuada, este sistema traería más beneficios que costos.
Alejandro León-Prado
20120712
Sección: 606

Anónimo dijo...

Hoy en día existen numerosas empresas que cuentan con un área de RRHH donde se controla el cumplimiento de los principales derechos del trabajador con un objetivo, optimizar la capacidad productiva del empleado.

Sin embargo, ya no es suficiente contar con un área de RRHH. Ante la competitividad y la necesidad de obtener a los mejores trabajadores, las empresas deben competir e implementar nuevas estrategias para llamar la atención de los mejores a fin de hacer crecer la empresa.

Se puede mencionar el caso de IBM Perú, una empresa que utiliza la metodología señalada en el articulo. Por utilizar el mencionado método, han sido acreedores de diversos premios en el concurso Great Place to Work, demostrando que el método es ventajoso para empleado y empleador.

En conclusión, se debe realizar un estudio en las empresas para averiguar si el método generará beneficios o de lo contrario si este causaría ocio en los trabajadores. Por ejemplo, podría generar ocio en el caso de ventas. Todo dependerá de la calidad de cultura organizacional que tenga la empresa y el grado de compromiso de los trabajadores.


Mariafe Sánchez Hirose
20111148
Sección 606

Anónimo dijo...

El sistema de las vacaciones ilimitadas es una óptima opción para incrementar la rentabilidad, ya que este crea en el colaborador estabilidad en el trabajo y en su vida personal y como resultado es más beneficioso para la compañía para ahorrar costos, aumentar la productividad, ganarse la lealtad de sus trabajadores y se genere mayor confianza entre el colaborador y la empresa. Asimismo, este sistema permite que el asalariado opte por trabajar desde la comodidad de su hogar, brindarles bienestar, y así, realizar sus actividades de una forma más serena, pues los colaboradores desarrollaran sus proyectos cuando ellos crean que están en el ambiente y el mejor ánimo para hacerlas de forma sobresaliente; sin embargo, en el ambiente laboral se puede sentir presión, estrés y ,en algunos casos, no contribuir eficientemente con ideas, proyectos y actividades innovadoras para la empresa.

Por otro lado, Perú, un país en vías de desarrollo, optar por este sistema no sería adecuado porque la cultura es diferente a la de Estados Unidos, asimismo influye la formación que estos últimos han recibido y la calidad que le otorga su Estado a la educación a comparación del Perú. En nuestro país, por ejemplo, en el ambiente laboral siempre existe un jefe que está al tanto de sus subordinados para que desarrollen sus actividades correctamente y que en su mayoría se reciben órdenes para realizar actividades, pero si se aplicarían las vacaciones ilimitadas varios trabajadores se aprovecharían al bríndales libertad; por ende, tal vez no todos realicen sus actividades con el mismo desempeño o entregar sus proyectos en el debido momento y como consecuencia no se aportaría de manera productiva a la empresa.

Si este sistema se podría realizar en el Perú, se tendría que crear una conciencia laboral; es decir, que la empresa busque el bienestar de sus trabajadores y, no menos importante, contar con una mejor educación.

Por último, la implementación de este sistema dependerá de la adaptación en el régimen laboral de cada país.

Natalia Estrada Casas
Sección 606
20120471

Anónimo dijo...

La publicación hace mención al concepto de "vacaciones ilimitadas" que busca generar un balance entre el trabajo y la vida familiar, disminuir la presión y crean un ambiente laboral grato. La correcta ejecución de este modelo laboral dependen de la responsabilidad de los trabajadores que deben retribuir la confianza otorgada, trabajando a conciencia para cumplir con sus obligaciones.
Este modelo de trabajo solo funcionaria en países desarrollados dado que sus habitantes tienen un mayor sentido responsabilidad. Mientras que en el caso del Perú, la gente no esta acostumbrada a que confíen en ellas y por ende, podrían abusar de este beneficio perjudicando a la empresa.

Nilo Massa Estela
20120803
Sección: 608

Anónimo dijo...

La idea de la política funciona bien en empresas donde haya buena comunicación y confianza en los empleados que demuestren compromiso y productividad. La flexibilidad de las Vacaciones ilimitadas permite el trabajo desde casa y pasar más tiempo con la familia, este equilibrio ayuda a reducir el estrés, de esta manera pienso que el empleado tendrá más calidad en su desempeño y lograr más productividad. Las empresas como Ryan que usan esta política deberán también ser más cuidadosas en seleccionar a nuevos empleados para asegurarse de que no se aprovechen de esta política. Si la política marcha bien considero que puede ser muy aplicable a varias empresas ya que como dice el texto no dedican recursos en contabilizar los días libres de los empleados y la calidad de vida de los empleados mejora, su desempeño también y hay beneficio mutuo. En el Peru esta política necesitaría de responsabilidad y sobre todo confianza en los trabajadores que demora en lograrse, por lo que solo algunas empresas puedan aplicarlo y que funcione bien.

Miguel Ojeda
20112934
seccion 603

Anónimo dijo...

En particular, aplicar este sistema de vacaciones ilimitadas me parece una buena estrategia para la empresa, ya que ésta conlleva a que el empleado se sienta cómodo en el trabajo, sepa manejar su horario y entonces tenga el sentido de la responsabilidad lo que hace que mejore en cuanto a productividad y se desempeñe de manera óptima en su función generando utilidades para la empresa. Claro está que en estados unidos se tiene otro tipo de cultura, muy diferente a la nuestra por lo que aquí en Perú sería difícil que este tipo de sistema funcione, ya que habitualmente todo tiene un tiempo, una hora de entrada y salida, lo que haría que los trabajadores se acostumbren pero también que pierdan el sentido de la responsabilidad en el trabajo perjudicando así a la empresa y desequilibrando el trabajo en conjunto de la relación jefe empleado. Cabe resaltar que este sistema es muy bueno, ya que reconforta la comunicación y relación existente de los trabajadores para con sus jefes directos, supervisores, etc., haciendo que el medio en el que se desenvuelven sea ameno y del todo agradable.

Anónimo dijo...

En particular, aplicar este sistema de vacaciones ilimitadas me parece una buena estrategia para la empresa, ya que ésta conlleva a que el empleado se sienta cómodo en el trabajo, sepa manejar su horario y entonces tenga el sentido de la responsabilidad lo que hace que mejore en cuanto a productividad y se desempeñe de manera óptima en su función generando utilidades para la empresa. Claro está que en estados unidos se tiene otro tipo de cultura, muy diferente a la nuestra por lo que aquí en Perú sería difícil que este tipo de sistema funcione, ya que habitualmente todo tiene un tiempo, una hora de entrada y salida, lo que haría que los trabajadores se acostumbren pero también que pierdan el sentido de la responsabilidad en el trabajo perjudicando así a la empresa y desequilibrando el trabajo en conjunto de la relación jefe empleado. Cabe resaltar que este sistema es muy bueno, ya que reconforta la comunicación y relación existente de los trabajadores para con sus jefes directos, supervisores, etc., haciendo que el medio en el que se desenvuelven sea ameno y del todo agradable.

Dianna León Velasquez
20110647
Sección: 603

Anónimo dijo...

La política acerca de las vacaciones ilimitadas mencionada en el artículo, me parece que es una medida en la cual favorece el rendimiento de la empresa. El ambiente laboral, un punto de suma importancia en un negocio, es vital ya que propicia la armonía en los trabajadores y esta política genera satisfacción en los empleados. El hecho de que puedas reemplazar las horas de ausencia en casa, noches o fin de semanas, es una medida flexible la cual crea un ambiente de poca presión. El establecimiento de esta ley en empresas tiene que ser sumamente examinado ya que no se puede aplicar en ciertas empresas de algunos rubros o por algunos gerentes que se muestran reacios. También creo que esta ley es aplicable en algunos países ya que por ciertas culturas y costumbres de la población podrían abusar de esta y no cumplir debidamente el trabajo asignado. Finalmente creo que si es posible realizar esta ley en nuestro país en un futuro, pero primero es indispensable fomentar valores dentro de las empresas y propiciar la armonía laboral en el cual también incurra en el equilibrio de trabajo y vida familiar.

Rodrigo Shiguemura Hamano
20121217
sección:608

Anónimo dijo...

Articulo que nos habla como se desarrollan las empresas contemporáneas de países de primer mundo como es el caso de USA, modelo bastante enfocado en las características de los colaboradores de estas corporaciones y que sobre todo ha tenido muy en cuenta al momento de aplicarse la cultura que se tiene en ese país.
Este equilibrio que se ha logrado en Ryan con este acuerdo convencional no puede ser aplicado en nuestro país por dos motivos importantes; el primero, la cultura es muy distinta a la americana el colaborador peruano no excedería esa "confianza" que se le otorga; segundo, en el Perú existen distintas instituciones que buscarían intervenir en este acuerdo y podrían poner trabas o volverlo unilateral evitando así el aumento de productividad que se quiere lograr con este tipo de acuerdos.

Airton Eduardo Chaupis Romani
20112667
Seccion:603

Anónimo dijo...

Con respecto a la política de “vacaciones ilimitadas “que toma la empresa Ryan , pienso que es una propuesto de trabajo muy interesante , debido a que permite tener un mejor clima laboral . El empleado puede alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral , ya que tiene un mayor control sobre su horario y lugar de trabajo , un mayor compromiso con la empresa y se sienta más identificado . Lo que traerá consigo que el empleado sea más eficiente , más productivo y muestre mejores resultados para la empresa . Cabe resaltar que este concepto no se puede emplear en todos los escenarios laborales, en el caso de nuestro país , seria para un grupo reducido ya que causaría una sensación extraña debido a que estamos acostumbrados al puesto de trabajo tradicional , a recibir ayudas e indicaciones constantemente para el desarrollo de nuestras tareas ,y no se tendría el éxito que se espera obtener.
Clayer Morales
20120860
Sección : 608

Anónimo dijo...

La concepto de “vacaciones ilimitadas” es una buena idea ya que el hecho de balancear la vida familiar con el trabajo ayuda a todos los colaboradores de la empresa a estar bajo menos presión, lo cual mejora la armonía laboral de la empresa, proporcionando así mejores resultados. Sin embargo, me parece que es una idea muy limitada ya que como menciona el articulo, el método de trabajo solo puede aplicarse en ciertos rubros. Además, hasta el día de hoy solo podría aplicarse en países desarrollados, en países donde la mayoría de personas tienen acceso a una buena educación que les enseñe a ser responsables y a tomarse enserio el trabajo.

En el caso de que se quiera expandir este fenómeno, es necesario que sea aplicado con mucho cuidado ya que hay empresas y hasta países que debido a su cultura no están preparados para trabajar con un sistema basado en confianza. En el Perú , donde la mayoría de trabajadores no están acostumbrados a ser responsables con sus horarias y tareas, lo que se podría hacer es implementar la idea poco a poco. Por ejemplo, una empresa podría empezar a aplicar esta idea de trabajo solo en los gerentes o en los trabajadores mas confiables para que todos los colaboradores vean que pueden trabajar desde la comodidad de su casa si es que son responsables y cumplen con todas las tareas que el trabajo demanda. Ver como trabajan sus supervisores les servirá como incentivo para trabajar de manera responsable y así se podría ir ampliando el método a todo la empresa paso a paso.

Como es el caso de la empresa Ryan, la aplicación de este método da resultados beneficiosos, lo que hace pensar que sería bueno implementarlo en más empresas poco a poco.

Alessandra Pellegrin Cisneros
20120984
sección: 608

Anónimo dijo...

La propuesta de “vacaciones ilimitadas” me parece muy interesante e innovadora. Es evidente que el trabajar en una oficina más de 50 horas no sólo hace que los trabajadores se sientan presionados y estresados sino que estos factores influyen directamente en su productividad y eficiencia. Me pareció bastante interesante que la empresa Ryan haya podido identificar esto y a la vez haya tomado ese riesgo de cambiar toda la forma de trabajo en la empresa, la cual al final fue una mejoría bastante buena.
Pienso que esta forma de trabajo dará un panorama más amplio a las demás empresas, no sólo de Estados Unidos, sino alrededor del mundo para ser más flexibles; sin embargo, siento que en nuestro país hace mucha falta todavía para llegar a ese nivel de relación de confianza entre los empleados hacia sus empleadores.
En esta forma de trabajo se apuesta bastante a los trabajadores ya que ellos son los que deberán encontrar el equilibrio entre su vida laboral y personal. Deben de saber organizar su tiempo de manera que cumplan los objetivos sin descuidar su trabajo, pero el hecho de estar en un ambiente más relajado hace haya un mayor compromiso y mejores resultados. Este sistema hace que ambos actores se beneficien recíprocamente logrando en conjunto las metas de la empresa.

Ximena Marquez
20120790
Sección: 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, este artículo demuestra una medida interesante de revolucionar el ambiente laboral.
Actualmente muchas empresas logran mejor rendimiento y son más eficientes al aplicar estrategias de motivación, el fomentar un buen clima laboral, y tener como un elemento sumamente importante al personal. A diferencia de la forma tradicional de trabajo, en el cual era más rígido y mecanizado, muchas veces dejando de lado el buen clima laboral. Por ello la organización Ryan, está en buen camino empresarial, ya que al aplicar el concepto de ‘’vacaciones ilimitadas’’, permite que exista el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar ( como Ryan lo especifica), logrando que los empleados perciban la confianza por parte de los supervisores o jefes, se logre un ambiente de menos presión, haya mayor libertad dentro del trabajo, y la flexibilidad sea notoria. En consecuencia de aplicar este concepto se concluye que es rentable, en este caso se logró disminuir la tasa de deserción, entre otros beneficios mencionados en el artículo.
Para otorgar tal confianza y flexibilidad, depende mucho de la cultura y de la forma en que la empresa logre organizarla. ¿Cómo?. Una empresa puede aplicar este tipo de conceptos que beneficie mucho a los trabajadores, y en teoría, debería haber mejores resultados. Pero no siempre se logra eso, si es que la empresa no administra correctamente los recursos, no se sigue la misión o no hay apoyo por parte de los colaboradores, puede no resultar. Puesto que, es importante cubrir cada aspecto. Un ejemplo muy claro es Google, esta corporación brinda todas las facilidades y beneficios posibles a sus empleados, sumamente flexible. Lo cual hace que sea un lugar atractivo para trabajar (así también como Ryan); pero para lograr tan buenos resultados por parte de ellos, se requiere de personas que se puedan adecuar a estar cultura (también seguir fomentando la cultura), al personal adecuado para cada tarea y sea comprometida con la organización. Concluyo que, las empresas deben buscar tanto el beneficio de los empleados como el de los empleadores, así como la organización Ryan lo realiza.
Jiying Yan
20122340
Sección 606

Anónimo dijo...

Si bien el articulo esta basado en las "vacaciones ilimitadas", desde mi punto de vista, se podria relacionar con las empresas que estan muy dedicadas al bienestar social, es decir que estas empresas si bien quieren retener a sus mejores trabajadores deberan hacerlo mediante un buen trato y tal manera que el trabajador se sienta a gusto de trabajar en dicha empresa, es por esto que muchas empresas en Estados Unidos estan tomando en cuenta la familia, ya que en caso de que exista un problema personal lo mas probable es que la eficiencia del trabajador disminuya y afecte en su rendimiento.

Es una buena estrategia la que se esta tomando, sin embargo se debe tener en cuenta que para aplicar esta idea los trabajadores deber tener un nivel de conciencia de tal forma que cumplan con sus deberes sin estar bajo presion. Ademas debera existir una comunicacion fluida entre el trabajador y su superior para que se pueda supervisar la labor.

En paises como el Peru, desde mi perspectiva, aun no esta listo para desarrollar esta estrategia porque el principal problema seria el compromiso de los trabajdores para llevar a cabo esta idea.




Eduardo Muro Espino
20112081
Seccion: 606

Anónimo dijo...

El artículo describe una propuesta muy interesante. Sin embargo, en mi opinión esta nueva forma de manejar el personal se puede aplicar con éxito según las áreas y el rubro de la empresa y las funciones de los colaboradores.
Por ejemplo, en el área de ventas donde se trabaja según metas y resultados las vacaciones ilimitadas serían una buena opción para reducir la presión del trabajo y enfocarla en el rendimiento.
Por otro lado, el las empresas de servicios donde el personal tenga que mantener contacto directo con el cliente y estar a su disposición sería fundamental contar con todos los trabajadores necesarios para atender a los clientes de manera eficiente y permanente , y al no tener control sobre las "vacaciones" de estos no se podría tener una buena organización.
En conclusión, las vacaciones ilimitadas pueden ser una medida a favor de los empleados y empleadores si es utilizada correctamente y es compatible con las áreas y fines de la empresa.

Allison Júarez Ruiz
20110608
Sección: 603

Anónimo dijo...

Las vacaciones ilimitadas es una idea muy interesante, que combina la vida familiar con el trabajo. Al no tener horarios establecidos las personas pueden elegir en que momento estar en la oficina y en que momento llevar la tarea a la casa. Con esto se logra que el trabajador sea libre de elegir y se genere una confianza hacia la empresa. La responsabilidad y la presión del trabajo disminuye considerablemente y genera en el trabajador conformidad con la empresa y que aumente su rendimiento.
El articulo es un ejemplo de la idea de vacaciones ilimitadas en una empresa estadounidense,si la idea se quiere expandir a los demás países, se debe tomar con mucha cautela ya que la cultura de cada país es distinta. Se necesita que los trabajadores sean responsables con su trabajo y se sientan identificados con su empresa, de esta forma al darles la libertad de no tener un horario fijo, cumplan con todas sus tareas de forma responsable y sepan diferenciar la hora de trabajar y la hora de descansar. Como dice el articulo este concepto bien utilizado ayuda a aumentar la productividad de los trabajadores, al igual que la mejora en el clima laboral de la empresa.

Sebastián Moreira Herrera
20120862
sección: 608

Anónimo dijo...

Este artículo muestra una nueva tendencia en las políticas de una empresa.
En mi punto de vista las vacaciones ilimitadas tienen ventajas y desventajas
Lo mejor es que el empleado puede acomodar su horario de trabajo según le convenga y disponer de más tiempo libre. También la empresa reduce recursos en cuestiones de tiempo y costos. (La empresa deja de pagar licencias y vacaciones)
Por otro lado hay personas que no cumplen con las metas y horarios programados previamente. Esto afecta la productividad de los empleados y genera desconfianza. En este caso es fundamental la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores.
Sería algo muy novedoso si en el Perú las empresas comienzan a aplicar este concepto pero sería una ruptura en la forma de trabajo en el país.
Rodrigo Cortés
20100318
Sección 606

Unknown dijo...

Me parece interesante la propuesta de "vacaciones ilimitadas" porque esto mantendrá al colaborador motivado, tranquilo y con mucha creatividad al realizar tareas para cumplir metas propuestas por la organización debido a que puede tomar los descansos que requiera en caso de estar en situaciones de estrés laboral.
Si bien es cierto que todas estas ventajas mencionadas en el párrafo anterior son positivas, también tienen limitaciones, debido a que estas medidas generalmente se aplican a puestos que requieren de creatividad, tales como innovación, creación de nuevos productos, ideas para pagar menos impuestos, entre otros que menciona el artículo, por lo cual no se podría aplicar a todos los niveles de la organización, lo que generaría desmotivación.
Por otro lado, estas medidas solo se pueden aplicar en una organización en donde los colaboradores tengan una cultura de mejorar continuamente y aportar lo mejor de ellos para realizar su tarea, pero aun así no todas las personas ejercerían esa libertad de buena fe, lo que podría ocasionar grandes niveles de ausentismo laboral, es decir, podría convertirse de un gran beneficio a un dolor de cabeza para el área de relaciones laborales.
En conclusión, yo creo que estas medidas solo pueden ser aplicadas a un pequeño grupo de la organización y que hayan sido seleccionados cuidadosamente, que posean esa cultura de ser responsables, de hacer algo extraordinario con intención de lograr ser algo más en el futuro, de seguir creciendo.

Alberto Kuan Hong
20120675
Sección 606

Anónimo dijo...

Considero que el articulo es innovador en cuanto a presentar una alternativa laboral que no solo permite alcanzar un adecuado balance entre la vida profesional y familiar, pero también un sistema que maximice la productividad de los colaboradores y al mismo tiempo permita una medición apropiada de su rendimiento. Creo que aplica para entornos laborales muy especiales, principalmente empresas de servicios y es inaplicable para actividades de mano de obra intensiva y aquellas que demanden permanente interacción entre los miembros de un equipo de trabajo. Es un sistema que si requiere de profesionales responsables y comprometidos con el trabajo pues la medición de su performance estará estrictamente basada en los resultados. Como complemento, parece muy interesante la reducción de gastos en las labores de control y administración de personal pues la política hace innecesario este trabajo.

Kevin Frensdorf Fernandez
20121756
Seccion: 603

Carlos! dijo...

El articulo publicado muestra una revolucion acerca de las nuevas formas de trabajo que se presentan en el ambiente laboral a nivel global. Si bien es cierto, esta nueva tendencia muestra que se esta en constante cambio a nivel laboral y, (seguramente seguira cambiando) que ademas, cada vez se le esta otorgando un mayor poder de equilibro al empleado sobre las tareas y la vida familiar que pueda realizar, para que el empleado este mas predispuesto a realizar de una manera mas eficaz y eficiente sus labores diarias.
Por otro lado, creo que este concepto es aplicable solo en algunos paises, debido en parte a las diversas culturas presentes en todo el mundo y, asi excluyendo al Peru de esta nueva forma de trabajo.


Carlos Delgado Castillo
20112718
Seccion 608

Maria Fernanda Escurra Palacios dijo...

La publicación nos informa sobre la modalidad de “Vacaciones Ilimitadas” que están adquiriendo algunas Compañías en EEUU lo cual propicia la armonía laboral en la institución ya que los empleados observan que hay un balance justo y equilibrado entre su vida laboral y personal. Lo cual genera que los empleados se encuentren más motivados y que en el ambiente de trabajo haya un mayor empoderamiento laboral; es decir, permitir a los trabajadores ser capaces de tomar sus propias decisiones lo cual aumenta la satisfacción laboral y el compromiso con la Empresa. Las consecuencias de este empoderamiento es que forje mayor productividad y fidelidad del trabajador con la compañía.

Además aplicando esta medida de Vacaciones Ilimitadas la Empresa logra retener a sus empleados y que disminuya la rotación de personal ya que muchas veces la rotación de personal alta conduce a grandes gastos de capacitación y contratación.

Una medida complementaria que se puede implementar es un Adecuado liderazgo por parte de los jefes, Gerentes, Supervisores, mandos altos para que exista un buen clima laboral y relación de confianza entre los jefes y empleados.

Escurra Palacios Maria Fernanda

20102350

Seccion:603

Anónimo dijo...

Pienso que la idea de vacaciones ilimitadas es interesante debido a los beneficios que esta puede traerle a la empresa. Al permitir que los empleados sean completamente responsables de sus propios horarios se les entrega mas responsabilidad a estos lo que podria ser un fuerte factor mmotivador para ellos. El principal problema es que esta idea no se puede aplicar a todos los puestos de trabajo dentro de una empresa ya que requiere de que el trabajador compense las horas que pierde en la oficina en sus propias horas, al ser asi solo podria aplicarse a los puestos administrativos de la empresa que pueden continuar su trabajo desde su hogar.

El exito que esta teniendo esta idea en Estados Unidos se podria relacionar con la cultura de las personas de ese pais ya que son mas responsables y dedicados a su trabajo, por lo que su exito en otros paises no estaria garantizado. En el caso de que se aplique en el Peru debe aplicarse a los miembros que tienen los puestos mas altos dentro de la organizacion y despues debe ir bajando por los niveles jerarquicos de la empresa. Asi asegurando que los subordinandos vayan siguiendo el ejemplo de sus jefes y tener una idea basica de como aplicar el concepto en su vida laboral.
Claudio De La Puente
20120405
Seccion 606

Anónimo dijo...

Después de haber leído este artículo pienso que esta nueva política de “vacaciones ilimitadas” puede traer grandes beneficios a las empresas. Al haber un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar se podrían obtener mejores resultados ya que se invierte mejor el tiempo. Uno podría pensar que al aplicar esta política las personas trabajarían menos. Pero en realidad, al encontrarse en un ambiente más cómodo, que varía dependiendo de cada persona, uno va a desempeñarse de una mejor manera. Aparte de esto, al saber que los puestos superiores confían en ti y en cómo vas a hacer uso de tu tiempo hace que uno se encuentre siempre organizado y preparado para lo que tenga que hacer. Si es que se debe cumplir con una cierta cantidad de horas a la semana crea en las personas, y en la empresa en general, un ambiente laboral de estrés y presión. Y como hemos visto en el curso, la armonía en el ambiente laboral es de suma importancia ya que de esto depende el logro de las metas.
Es cierto que esta política podría funcionar en países desarrollados, pero en un país como el Perú, aun en desarrollo, aplicarla podría traer consigo consecuencias negativas. En una relación entre el empleado y el empleador la confianza está ante todo. Esto puede perjudicar bastante a las empresas peruanas ya que es muy difícil que esto se pueda cumplir.

Claudia Benavente Hudtwalcker
20121519
Sección 603

Anónimo dijo...

El articulo me parece muy interesante y una muy buena propuesta para poder mejorar el ambiente laboral en las empresas que opten esta medida ; sin embargo , este tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida familiar tendrá resultados siempre y cuando se trate de personas que tengan buenos hábitos de trabajo y que tengan una cultura que permita que los trabajadores no se sobrepasen de esa "libertad" que les brinda la empresa y al final de un periodo terminen siendo ineficientes o terminen perjudicando a la empresa. Es obvio que esta medida puede no dar resultados en países que no están acostumbrados a saber sobrellevar un tipo de libertad mucho más amplio del que están acostumbrados, como es el caso de nuestro país. El Perú es un país que por su cultura, las personas están acostumbradas a trabajar bajo presión, ya que han sido acostumbradas a este tipo de costumbre y muchas veces el peruano se aprovecha de la confianza que se le ofrece y termina aprovechándose de esa persona o de esa empresa . Es por esto que a opinión personal , este tipo de libertad que se le da a los empleados no resultaría en países que tienen una cultura similar a la del Perú.
Emir Torres Sandoval
20123160
Sección 603

Anónimo dijo...

Es muy importante que la vida del trabajador este balanceada entre el trabajo y el ocio, ya que un trabajador estresado no va a render bien y esto lo entiende perfectamente la empresa Ryan.
Para poder darle esta flexibilidad a los trabajadores se tiene que tener en cuenta que se debe contratar gente eficiente y responsable, que se tome las cosas de su trabajo muy en serio y es ahí donde Recursos Humanos debe ser mas riguroso a la hora de reclutar nuevos talentos a la empresa.
Pienso que en el Perú algunas empresas deberían optar por este sistema ya que un buen trabajo no se mide por las horas invertidas, sino por los objetivos alcanzados.

Omar Avila
20110102
Seccion 603

Anónimo dijo...

El artículo es un claro ejemplo de que poco a poco las empresas van innovando las relaciones que tienen con sus trabajadores. A mi parecer, este método puede ser apto solamente para algunas empresas. Cada una de ellas debería tomar diferentes estrategias y maneras para que sus trabajadores laboren de manera más cómoda y eficaz, siempre y cuando estas se mantengan dentro de lo que la ley concierne.
En mi opinión, este nuevo método de trabajo es válido siempre y cuando el empleado sea responsable y cumpla con las tareas propuestas y no tenga retrasos. Asimismo, esto ayuda a no generar estrés y no haya un mal clima laboral.
En el mundo existen diferentes maneras de trabajar en las empresas y no todo es como vemos comúnmente ya que a veces el exceso de trabajo genera un agotamiento en los trabajadores y no ayuda al logro de los objetivos. Sería una buena opción enfocarnos un poco más en analizar las relaciones con los trabajadores y darles más facilidades. Esto no sería solamente un beneficio para ellos sino que gracias al entusiasmo y ganas que se generen podrán cumplir mejor sus tareas.

Génesis Espinoza Quintana
20111788
Seccion: 606

Anónimo dijo...

El articulo publicado me parece muy interesante. El concepto de "vacaciones ilimitadas" es muy distinto a lo aplicado usualmente en las empresas. Si bien puede ser la mejor manera de aumentar la productividad y la armonía laboral en la empresa, tiene un riesgo que no se debe dejar de tomar en cuenta.
En primer lugar, se necesita como bien dice el articulo mucha confianza en los trabajadores para que cumplan con sus tareas y objetivos. Además, se debe considerar el hecho de que los trabajadores en países como Estados Unidos o Europa tienen una educación superior, lo cual los vuelve mas responsables, comprometidos y consientes de que el trabajo debe hacerse en algún momento. Por ultimo, no todas las empresas pueden dar vacaciones ilimitadas a todo el personal debido a que es necesario, en algunos casos, que estén presentes. Como por ejemplo, en el caso de las secretarias o los que tratan directamente con los clientes.
Sin embargo, también hay aspectos positivos en el concepto presentado. El ambiente de trabajo excelente, el personal feliz y relajado, la confianza proporcionada, la gran responsabilidad, el aumento de la productividad son algunos de los aportes de esta idea.


Ariana Dreifuss Malaga
20120433
Sección: 608

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante el concepto de "vacaciones ilimitadas" presentado en el artículo; política que no había escuchado hasta el día de hoy.
Uno, como trabajador de una empresa se puede poner a pensar en ¿a quién no le gustaría trabajar en un lugar dónde no controlen las asistencias ni los permisos? Esto puede brindarle a los trabajadores mayor flexibilidad y comodidad para realizar sus tareas, mayor facilidad para encontrar un equilibrio entre familia-salud-trabajo (u otros factores importantes), derrepente menor estrés en el día a día, factores que probablemente pueden llevar a un incremento sustancial en la productividad de las personas.
Por otro lado, esto puede aportar de una gran manera al mejoramiento de la armonía laboral, factor muy importante para el buen desarrollo de la actividades de una empresa.
Y acá en Ryan, tenemos un buen ejemplo de que este modelo si puede funcionar si es llevado a cabo responsablemente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este modelo requiere mucha confianza en el empleado y también una muy buena comunicación entre los colaboradores. Este tiene que ser consiente que aunque no esté en su lugar de trabajo deberá presentar sus distintas tareas y labores, es decir, deberá de ser una persona responsable.

Si bien me parece que esta política de vacaciones ilimitadas es una gran idea y que seguramente dará mucho de que hablar, se tiene que tener en cuenta el tipo de empresa en el que se quiera introducir, ya que como señala el artículo, un médico, por ejemplo, no puede realizar su trabajo desde casa.
Por otro lado, me parece que es un modelo que no necesariamente funcionaría en todas partes del mundo, ya que depende mucho de la educación, integridad, responsabilidad y de la cultura en sí del trabajador.

Gabriela Miró Quesada Stark
20120837
Sección: 608

Anónimo dijo...

El artículo trata sobre la política de "Vacaciones Ilimitadas" en Estados Unidos, lo cual me parece una propuesta interesante. Este sistema se basa en la confianza hacia los trabajadores y su principal atractivo es el equilibrio entre trabajo y vida familiar, puesto que estos pueden administrar su tiempo entre su trabajo y ocio. Este método para que funcione requiere de buena fe por parte de la empresa y los empleados. Por otro lado, la propuesta ha permitido que los colaboradores trabajen en un ambiente laboral en el que se sientan satisfechos.

Esta práctica si se utilizara en Perú no resultaría, pues la cultura peruana es muy diferente a la estadounidense, ya que no habría una buena administración del tiempo de cada trabajador; además, este sistema funciona en países desarrollados, pues que en países emergentes como Perú es difícil adaptarse a nuevas propuestas laborales sin leyes que las regulen.

Grecia Jáuregui Espadín
20121845
Sección: 606

Anónimo dijo...

Este artículo presenta un propuesta muy atractiva para poner un equilibrio entre la vida laboral y familiar, la cual ha traído beneficios, pero también tiene sus riesgos.

Si bien al parecer esto no podría ponerse en práctica en nuestro país debido a cuestiones culturales y de educación, sería interesante ver que alguna empresa peruana confíe en sus colaboradores y la realice.

Ivan Arellano Montoya
20120101
Sección: 603

Anónimo dijo...

Este artículo nos muestra la importancia que tiene la conciliación de la vida familiar y laboral para las grandes compañías y la necesidad de estas de tener un buen clima laboral. Se nos presenta un formato de trabajo muy flexible basado en la responsabilidad individual de cada trabajador y en su capacidad de organización. Apreciamos a lo largo del artículo que la relación de cada trabajador con su jefe de operaciones o encargado departamental es muy directa y la programación de su calendario laboral es muy abierta, sin la intromisión de una negociación de carácter colectivo o sindical. Guarda relación también con una modalidad en constante crecimiento como es el teletrabajo o trabajo en casa. Estas modalidades de trabajo más flexibles son aplicables cuando la prestación del trabajo no es de carácter manual o directo, como puede ser la construcción o la utilización de cadenas de trabajo sistemático en la industria. Son trabajos de alta cuantificación en áreas como la tecnológica o las finanzas, con una remuneración basada en el cumplimento de unos objetivos muy altos. Desde una perspectiva más formal o normativa la aplicación de este tipo de sistemas de trabajo está condicionada a la legislación interna de cada país y a su flexibilidad y modalidades de contratación. Para finalizar también es importante destacar la cultura de cada país y sus hábitos laborales, los cuales condicionan este tipo de organización, no siendo fácil reeducar en ocasiones a los trabajadores para que estén motivados y cumplan con las expectativos que se marca las empresa para con ellos.
Alfredo Lissarrague López
30140213
Sección:603

Anónimo dijo...

El artículo hace referencia a la firma estadounidense Ryan, la cual aplica la política de 'vacaciones ilimitadas' con la finalidad de que sus empleados tengan un mejor equilibrio entre sus hogares y sus empleos. Esta medida le genera diversos beneficios tales como mantener a los mejores empleados y al mismo tiempo reducen gastos de contabilidad al no haber trabajadores de licencia o que renuncian, ya que no se les paga. Sin embargo, para ello se requiere de profesionales responsables y comprometidos con su trabajo.

En lo personal no consideraría viable una política como esta en el Perú, ya que la base de su éxito en ciertas empresas estadounidenses se basa en la confianza. Además solo sería aplicable a trabajos realizados por metas en los cuales se mida su eficacia.

Milagros Veliz Avellaneda
20122303
Sección: 606

Anónimo dijo...

A simple vista el concepto de vacaciones ilimitadas parece ser una idea descabellada; sin embargo, en el artículo podemos apreciar cómo es que una empresa, en este caso Ryan, logra una mejor rentabilidad aplicando este concepto, en donde se tiene una gran flexibilidad laboral a través de horarios flexibles en donde no se registran las horas de trabajo ni los días de ausencias, también toman en cuenta la importancia del equilibrio entre el trabajo y la familiar y se otorga la facilidad de recuperar o compensar las horas de trabajo no cumplidas ya sea desde la comodidad de sus hogares o reanudar un fin de semana. De esta manera Ryan logro ser una empresa atractiva para el trabajo pudiendo atraer y mantener a los colaboradores. Si bien este concepto resultó con la empresa Ryan , no se puede asegurar lo mismo con otro tipo de negocios, por ejemplo, una industria que se dedica a la producción de bienes, ya que un horario flexible podría resultar un desastre debido a que un día de producción que se detiene significa perdida en millones. Por otro lado, que se dé una ideología o que se trate de usar este concepto o alguno parecido en nuestro país, requeriría de un estudio previo para lograr analizar el impacto que tendría en los colaboradores y en la economía peruana. Se sabe que muchas empresas cuentan con muchas facilidades y beneficios otorgados a sus colaboradores sin embargo son empresas de gran tamaño y son una cantidad muy reducida si lo comparamos con las empresas medianas o pequeñas, o micro empresas. Nuestro país aún se encuentra en un nivel de subdesarrollo, donde apreciamos un país que no es descentralizado, donde un tercio de la población peruana pertenece a Lima y constantemente llegan migrantes de distintos lugar de la región en busca de mejores oportunidades laborales donde finalmente se encuentran con una realidad difícil, recurriendo muchas veces a la informalidad o haciéndose frente al incumplimiento de los derechos laborales, los cuales son problemas graves que se deben de solucionar.
Jose Luis Rodríguez Velarde.
20121121
Sección:608

Anónimo dijo...

Actualmente, la gran mayoría de las empresas tiene normas y políticas empresariales muy rígidas con respecto a los horarios, vacaciones y horas de trabajo, pues se asocia el buen desempeño de los empleados con la rutina y la organización rígida. El artículo sobre la empresa Ryan y su política de "vacaciones ilimitadas" me sorprendió mucho, pues, a pesar de haber notado que una organización rígida no siempre significaría un alto nivel de rentabilidad, instaurar su política de "vacaciones ilimitadas", fue un cambio muy drástico en la vida de todos los ,en ese momento, empleados de dicha empresa y pudo haber sido una decisión fatal. Me parece que es una muy buena alternativa y que con el tiempo se convertirá en una tendencia, pero dependerá mucho de los valores y el grado de responsabilidad que tengan los empleados que funcione correctamente y de buenos resultados.

Matias Ernesto Lecic Fankhauser
20121878
Sección:606

Anónimo dijo...

El concepto de "vacaciones ilimitadas" es muy interesante puesto que beneficia a ambas partes, tanto al empleado como al empleador. Además en los últimos años, las empresas están bastante preocupadas por desarrollar un buen clima laboral, que haga que el trabajador se sienta augusto con su trabajo, de manera que esto ayude a aumentar su productividad; por esta razón considero que "vacaciones ilimitadas" es una propuesta bastante buena, que el trabajador sienta que se le da la confianza necesaria para que pueda ausentarse, siempre y cuando cumpla con sus tareas, ya sea desde casa o fines de semana.Por otro lado, surge un problema cuando el trabajador no es consciente de esto. En mi opinión, en nuestro país no existe una cultura de trabajo desde casa, lo cual es fundamental para poder aplicar el concepto de "vacaciones ilimitadas". Así mismo, como dice el artículo, este concepto no puede ser aplicado a todas las empresas, por ejemplo no puede aplicar a médicos, obreros, puestos que requieras de presencia.
Para poder utilizar este concepto, se debería inculcar una cultura de trabajo desde casa, y de responsabilidad.

Renza Jurado Sosa
20120668
Sección: 608

Juan Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Diego dijo...

El articulo presentado es muy interesante, debido a que representa una innovadora forma de trabajo, en donde logra conciliar un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Los beneficios obtenidos por esta propuesta son sumamente alentadores, ya que por una parte los trabajadores se sienten mejores con el ambiente laboral y con la auto regulación de sus tiempos, lo que resulta en una mayor productividad por parte de estos y una mayor rentabilidad para el empleador.

Un punto importante a tomar en cuenta es la confianza que se le debe entregar a los trabajadores, como bien se menciona en el articulo, debido a que son estos los que deben organizar sus propios horarios. Considero que se debe mantener un buen control del logro de los objetivos y metas propuestas para poder saber realmente si este modelo es efectivo en la organización, de lo contrario se deberá desarrollar una mayor identidad con la organización.

Este concepto de "vacaciones ilimitadas" es posible aplicarlo en organizaciones en donde la innovación es parte del giro del negocio puesto que no requieren necesariamente estar presentes para poder realizar su trabajo, a diferencia, por ejemplo, de los médicos, de los cuales si es requerida su presencia para poder realizar sus labores. Por otro lado creo que para poder aplicar este modelo de trabajo debe existir una cultura del trabajo importante, en donde la responsabilidad, la organización y la identidad con la empresa para la cual trabajan sea parte de esta cultura , para que así se pueda lograr la eficiencia de la organización.

Juan Diego Peñaherrera Díaz
20120991
sección: 608

Anónimo dijo...

El concepto de "Vacaciones ilimitadas" es interesante, ya que brindaría mayor flexibilidad laboral a los trabajadores y les impulsaría a ser mas eficientes con su manejo del tiempo.

Sin embargo, encuentro el margen de aplicación de las "vacaciones ilimitadas" un tanto estrecho. Como se podría aplicar este concepto, por ejemplo, en un restaurante o en un en negocio de construcción. En ambos casos, los trabajadores no serian capaces de recuperar el trabajo perdido desde casa.

El concepto parecería estar diseñado específicamente para trabajos de oficina(administrativos) donde las ausencias no interrumpan el flujo de trabajo.

Manuel Yompian
20121406
Secc:603

Anónimo dijo...

El articulo fue muy interesante, me parece muy bien que los empleados tengan esa libertad ya que disminuye la presion que puede tener el empleado y asi el tendra un mayor rendimiento en el trabajo asi como tambien se creara un ambiente de trabajo mas agradable y habra una mejor relacion laboral entre los empleados y empleadores, sin embargo, cabe recalcar que es muy importante la honestidad y la responsabilidad de los empleados al tomarse estas vacaciones ilimitadas, ya que podrian abusar de estas y descuidar su trabajo lo cual seria algo negativo para la empresa. En general me parece una Buena idea ya que creara empleados mas satisfechos y esto ayudara a incrementar su productividad.


Nadine Qumsiyeh Raji
20122392
Seccion 608

Anónimo dijo...

El artículo presenta de forma clara la problemática existente en cuanto a la nueva tendencia laboral, como es en este caso las “vacaciones ilimitadas”. Personalmente pienso que es un concepto revolucionario, pero que podría funcionar en países del primer mundo, que cuentan con una educación y civilismo mayor a otros países. Por otra parte considero que podría generar inestabilidad debido a que no se precisan límites claros respecto al tiempo disponible per cápita, además de la falta de coordinación entre trabajadores: no todos pueden tener vacaciones al mismo tiempo, debido a que la productividad se vería afectada.
Sin embargo, dentro de un contexto de normas y regulaciones creo que sí puede ser beneficioso como una alternativa en el momento de la contratación.

María Paz Farías Lozada
20120477
Sección: 603

Anónimo dijo...

En la actualidad se puede apreciar el trabajo como una actividad que se ha convertido exhausta y muy demandante en todo aspecto para las personas, el cual además de generar estrés hace que la productividad se vea afectada negativamente. Este nuevo concepto de “vacaciones ilimitadas” me parece una propuesta no solamente interesante e innovadora; sino también otra forma de trabajo donde se inculca la confianza y te impulsa a tener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

Como se menciona en el artículo, esta propuesta beneficia tanto a los empleados como a los empleadores, brindándoles un mejor ambiente laboral. La propuesta de “vacaciones ilimitadas” puede sonar un poco liberal, desconfiable, hasta incluso ineficiente; ya que se le puede otorgar al empleado una confianza excesiva que posiblemente pueda ser abusada. Sin embargo, existe un compromiso por ambas partes, la empresa le da la libertad y flexibilidad como salir temprano del trabajo o incluso trabajar desde su casa; pero, a cambio, el empleado cumple con su trabajo y con los objetivos establecidos por la empresa.

A pesar de ello, aún existe ciertas barreras por supera; puesto que los gerentes pueden mostrarse reacios a conceder días libres y, por otro lado, los empleados tienen dudas en hacerlo. Para poder superar este problema, solo se necesita el compromiso y colaboración entre ambas partes ya que los únicos beneficiados son ellos dos, la empresa y los empleados.


Claudia Watanabe Osorio
20121399
Sección 606

Anónimo dijo...

Actualmente, en toda empresa se busca alcanzar la armonía laboral de manera que esto era algo difícil para la empresa Ryan, ya que con el régimen de asistencias con el que contaban hacía sentir a su personal más presionado; sin embargo al incursionar en el nuevo concepto de “vacaciones ilimitadas” no solo genera una mayor productividad en el personal sino que fomenta un ambiente más relajado basado en la confianza. Por otra parte, me queda inconcluso el tema de cómo se manejarían las comunicaciones, reuniones, etc., pues si bien las vacaciones son “ilimitadas” me pregunto cómo se coordinarían estas actividades

Brigitte Shiomura Nacarino
20121220
Sección: 603

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinión considero que el artículo tiene una propuesta muy interesante para tomar en cuenta a desarrollar en el Perú. Sin embargo, debido a la cultura y los hábitos que maneja el empleado peruano en general, el resultado ( en la mayoría de casos) no sería el óptimo.

El concepto de vacaciones ilimitadas es un sistema flexible que induce a demostrar confianza de ambas partes: tanto del empleado como del empleador, de manera que ambos se vean beneficiados con el fin de tener eficiencia en las tareas que desempañan y, por consiguiente, logrando tener éxito en los resultados.

Cabe destacar que es muy importante alcanzar un índice positivo con respecto al clima laboral debido a que es el ambiente en el cual los trabajadores se sienten a gusto con el lugar en el que desempeñan su labor. Además se toma en cuenta si ellos se sienten cómodos con los demás trabajadores con quienes conviven día a día y si consideran que los valores éticos y la moral laboral son temas de prioridad en el área de trabajo. Esto con el fin que se mantenga la armonia laboral ya que en muchos casos los empleados al trabajar bajo presión y de manera rutinaria y obligatoria perciben dejar de lado tanto su libertad como las opiniones y mejoras que puedan tener con respecto a esto; es por ello que las vacaciones ilimitadas se deberían considerar como una ventaja o beneficio que se la gana el mismo trabajador con el fin que la empresa "reciba algo a cambio", en este caso, su desempeño.

Ximena León
20120698
Sección: 608

Anónimo dijo...

El concepto “Vacaciones Ilimitadas” creo que es un concepto muy innovador el cual otras empresas podrían pensar en adoptar pues entrega a los trabajadores la armonía laboral necesaria para llevar a cabo sus labores y así logren el equilibrio entre la vida personal y laboral que se necesita lo cual actualmente es muy valorado en las áreas de recursos humanos ya que de esta forma se logra un buen clima laboral lo cual conlleva a una alta productividad obteniendo resultados beneficiosos para la empresa.
Si bien Ryan ha podido aplicar este sistema sumamente flexible a su rubro de negocios, otras empresas deberían investigar si este tipo de sistema sería conveniente porque puede que para otras empresas no funcione el hecho de trabajar en casa o trabajar sin reportar las horas trabajadas, sin contar las ausencias de los empleados, etc. Esto debido a que los empleados pueden dejar de lado la vida laboral.
Por otro lado pienso que es muy interesante que una empresa este enfocada por la satisfacción de sus trabajadores, dándoles la responsabilidad y sobretodo la oportunidad de organizar su vida de manera que generen buenos resultados para la empresa y a la vez ellos mismos sientan la satisfacción de su buen trabajo debido a su compromiso con las metas planteadas.

Cynthia Diaz
20120425
Sección: 606

Anónimo dijo...

La propuesta presentada por Ryan me parece innovadora e interesante, ya que busca crear un equilibrio entre la vida familiar del empleado o colaborador, con el trabajo que realizan. Considero que dicha propuesta contribuye a la motivación de los colaboradores para poder realizar sus labores libres de estrés y de una presión constante en las oficinas, además sentirse más a gusto con su trabajo podría significar un aumento en el índice de productividad de la empresa y una mejora en el clima laboral de la organización; sin embrago, también podría originar que se exceda la confianza por parte de ellos y no cumplan con sus labores establecidas (como podría ser el caso de nuestro país en el cual hay otro tipo de cultura y costumbres). Las empresas deben estar en la búsqueda constante de nuevas alternativas para lograr aumentar la capacidad de los empleados y lograr una adecuada relación empleador-empleado.

Nicole Colmenares García
20110329
Sección: 608

Anónimo dijo...

La idea de "vacaciones ilimitadas" me parece bastante atractiva para ciertos tipos de personas. Los trabajadores deben ser muy organizados, responsables y que no suelan procrastinar, lo cual es muy difícil de encontrar hoy en día en nuestra sociedad. Además, deben ser personas eficientes y que sepan equilibrar el trabajo y el ocio. Es por esto que antes de adoptar este sistema en una empresa se debería hacer un test psicológico sobre como trabajan más eficientemente los empleados y como logran mejor sus objetivos laborales.

Por otro lado, pienso que sería un concepto efectivo en el caso de madres con hijos pequeños que necesiten su presencia constantemente. El hecho de tener un horario flexible y la posibilidad de trabajar desde casa sería beneficiosa para ellas.

Lorena González Díaz
20121792
Sección: 608

Anónimo dijo...

El artículo explica una nueva realidad que se está dando cada vez más en ciertas empresas de Estados Unidos. Si bien es una propuesta interesante, depende del área geográfica en la que se aplique y el sector laboral. Es decir, no todos los trabajos están hechos para contar con dicha flexibilidad, ni todas las sociedades del mundo educadas para llevar de manera correcta esta medida. Las vacaciones ilimitadas permiten que el empleado reduzca niveles de estrés causados por excesivas horas de trabajo seguidas. Además, dejan tiempo para disfrutar y compartir con la familia. Es por esto que es una buena opción si se aplica en un contexto apropiado porque le da la posibilidad al empleado de irse de vacaciones e incluso trabajar desde su computadora.

Entonces el beneficio es a nivel de empleador y empleado. El clima laboral mejora en gran cantidad puesto que hay un trabajador conforme, feliz y saludable.

Si en el futuro, hay un constante progreso en las relaciones laborales y la educación de las personas en países tales como Perú, sería un éxito para las empresas.

María Paz Valdivia Brunetti
20121313
Sección 603

Anónimo dijo...

La nueva política de “vacaciones ilimitadas” suena bastante atractiva para los trabajadores y los aspirantes a un puesto de trabajo, pues ¿Quién no desearía ir cuando quiera o pueda a su centro de labores? Sería una forma muy tentadora de recibir una remuneración por tu trabajo donde el horario lo defines tú; tal vez esa sea la primera idea que se nos viene a la mente al escuchar el término “vacaciones ilimitadas”, pronto aterrizamos y vemos que no puede ser tan real en nuestra sociedad.

Sin duda, este sistema de trabajo se basa en la confianza; para aquellos que realmente valoran las facilidades de trabajo que se les ofrece sería una excelente oportunidad de realizarse personal y profesionalmente, pues solo necesitas hacer bien tu trabajo asignado y manejar tu tiempo.

Esta nueva política, permitirá a la empresa contar con empleados más productivos que se sientan comprometidos con la empresa y a gusto en su centro de trabajo, pues les dan la libertad de disponer de su tiempo y compartirlo con su vida familiar, creando bienestar en ellos. Sin embargo, todo no puede ser perfecto, pues solo es aplicable a ciertos tipos de trabajo y no en todos los países tendría éxito el sistema debido a la diversidad cultural; la transición de un sistema a otro también es un punto muy importante a tomar en cuenta; por ejemplo, en Perú se aplicaría gradualmente, sólo en puestos estratégicos y con cierto grado de control hasta cambiar poco a poco la cultura organizacional e inculcando valores a los empleados. Si una empresa pone en marcha este método y da buenos resultados se generará un efecto dominó. Pienso que nada es imposible, y siendo realistas, demandará mucho tiempo y dedicación en lograrlo, pero los resultados lo valen.

Mayra Carrión Marroquin
20131509
Sección: 608

Anónimo dijo...

En los últimos años se viene hablando bastante acerca de ¨Flexi-Time¨ y ¨Teleworking¨dado que el mercado laboral y el mundo en general se están volviendo cada vez mas dinámicos, globalizados, y tecnológicos.

Si bien, esta estructura de trabajo libre no es aplicable para todos los rubros empresariales, considero que es el futuro de las contrataciones.

Personalmente, preferira un trabajo que funcione bajo esta modalidad, dado que va acorde con mi forma de vida, donde me puedo tomar el tiempo para hacer las cosas que me gustan, relajarme y aun así cumplir con la mayor eficiencia las labores del día.

Santiago Chavez
20111699
Sección: 606

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo publicado y muy fuera de la realidad de varios países a nivel mundial incluido el nuestro. Aunque pudiese parecer poco factible el hecho de "confiar" que los empleados realicen adecuadamente sus labores fuera de una oficina, me parece que seria una tendencia muy proactiva incluso dentro de nuestro país. No se trata de confiar en sí, sino de lograr ver si esta metodología proporciona resultados. Si el trabajo resulta, enhorabuena, sino, si el trabajador no cumple lo propuesta, ya debera tener conocimiento de lo que le espera a futuro dentro de la organizacion. EL Perú tiene gran numero de trabajadores que viven con el sueldo mínimo y trabajan más de 8 horas diarias para poder llevar algo a sus hogares, sin dedicar tiempo a sus hijos y familia en general, y poder educarlos adecuadamente. Sería interesante poder aplicar una metodología similar en nuestro país y esperar resultados.

Michelle-Marie Cruz De los Ríos
20121658
Sección: 606

Juan Carlos Granados Yalta 20120579 Sección 608 dijo...

El articulo presenta un tema muy interesante y novedoso.Este tema de las vacaciones ilimitadas ,que plantea Ryan, se basa básicamente en la confianza que tienen los jefes con sus trabajadores, y se puede aplicar de forma exitosa porque los trabajadores se sienten más agustos con este sistema, ya que se sienten con más libertad a la hora de organizar su tiempo. Los trabajadores al sentirse felices en su lugar de trabajo se van a esforzar más para dar lo mejor de si mismos y así, se obtendrá mejores resultados para la empresa.

Este sistema sería difícil de aplicar en otros países, como en el nuestro. Esto debido al perfil de los trabajadores que tenemos,ya que no siempre se tiene la confianza suficiente con ellos. Además, este sistema no so puede usar en todos los puestos porque tendría resultados negativos para las organizaciones.

En conclusión, es una buena idea, pero esta limitada a ciertos puestos y organizaciones. Si estas organizaciones logran emplear este sistema de la mejor manera, entonces van a ser empresas muy exitosas.

Alex Camargo dijo...

Muy intersante, Este nuevo tipo de politica de vacaciones ilimatadas tiene una gran repercusion en la clima organizacional de la compañia, como se lee en el articulo genera que los colaborades se sientan mas a gusto y contentos en su trabajo de tal modo estan mas motivados y aumenta su productividad.

Este sistema es aplicable siempre en cuando existe una confianza hacia los trabajores y cuando ellos estan enfocados en el logro de las metas, , este sistema no podria ser aplicable al Perú porque las personas se descuidarian e invertirian mas tiempo al ocio y no se cumplieran las metas ademas de que el 70% trabaja informalmente.

Alex Camargo Tolentino
20121555
Sección:606

Unknown dijo...

El artículo de VACACIONES ILIMITADAS muestra un clima laboral distinto a los que se ven normalmente, la finalidad de este concepto es de que los empleados tengan una mejor calidad de vida, un equilibrio entre sus hogares y su empleo, un mejor clima laboral, buscan también aumentar la productividad y evitar las renuncias de talentos, hacerlos sentir una mayor confianza del empleado al empleador, así mismos hacerlos sentir la gran responsabilidad que tienen en sus manos; aunque muchas veces este termino no se puede adaptar en todos los casos debido a que la confianza de los empleados al empleador no será siempre del todo honesto, habrá quienes quieran aprovecharse de este beneficio y terminarán perjudicando a la empresa.
En Estados Unidos puede que este termino tengan muchos resultados buenos, ya que tiene una cultura distinta, en cambio en el Perú es mucho mejor el trabajo bajo presión ya que la cultura que tenemos es muy escasa a países globales como en este caso.

Juan Alejandro Sun Han Salvador
20111225
Seccion: 603

Anónimo dijo...

Me parece un modelo de organización interesante. Como bien dice el artículo, este modelo trae consigo beneficios tanto para empleadores como para los empleados. Sin embargo, creo que este no se puede aplicar a todas las empresas, ya que debe existir una muy sólida confianza entre las personas de la organización. Los empleadores deben estar seguros de poder ofrecer estos beneficios a sus empleados, y que estos no abusen de esta confianza que depositan en ellos al darles facilidades y comodidades en cuanto a su horario y lugar de trabajo. Me parece que este modelo se basa en que los trabajadores se desempeñen en base al logro de metas y objetivos. Así, el horario y lugar de trabajo pasan a un segundo plano, mientras el trabajador esté logrando los objetivos esperados.
Creo que en nuestro país este modelo no es muy viable. Los peruanos tenemos una cultura diferente a la de los países desarrollados, en donde existe un clima de responsabilidad y deseo de superación personal permanente.
Sebastian Díaz Portugal
20120429
Sección 608

Anónimo dijo...

La política de "Vacaciones Ilimitadas" es una propuesta interesante. Con este concepto se puede demostrar el nivel de flexibilidad que las empresas están teniendo en las ultimas años, con el firme objetivo de lograr una mayor satisfacción laboral de sus empleados y por consecuencia se consiga obtener una mayor productividad de ellos para el negocio. Ryan da pequeñas muestras de lo importante que resulta aplicar estas medidas a través de ciertos indicadores que demuestran como aplicando medidas mas flexibles como las "vacaciones ilimitadas" se logra una mayor identificación de los empleados a la empresa (Por ejemplo la disminución del indice de deserción laboral).

Las grandes empresas están comprendiendo lo importante que es para las personas lograr un equilibrio entre su vida laboral y su vida familiar, trabajar con la menor presión posible hace que los empleados sean "camiseta" con la organización, lo cual es ventajoso para la empresa ya que no esta constantemente realizando procesos de selección, se disminuye la rotación de personal y no pierden a sus mejores talentos.

En conclusión, todas las políticas que permitan una mayor flexibilización en el trabajo de los empleados son bienvenidas ya que un empleado feliz sera mas provechoso para la empresa, sin embargo, es importante primero analizar bien como aplicar determinadas políticas ya que, por ejemplo,puede ser que una política de "vacaciones ilimitadas" en el Perú no de resultados tan óptimos como en Estados Unidos, se tiene que tener cuenta los factores culturales de cada sociedad

Oscar Villagomez Aponte
20122319
Seccion 608

Anónimo dijo...

Alessandro Ravelo
Lo que se aplica de vacaciones ilimitadas es algo que en las empresas se debe aplicar ya que hoy en dia resulta algo bueno que impacta en el clima laboral y en las cuales otras empresas podrían pensar en adoptar y permite lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal; por otro lado pensar este termino “vacaciones ilimitadas” es muy interesante ya que se piensa en la satisfacción de sus trabajadores, dándoles la responsabilidad y oportunidad de poder tener un equilibrio laboral y personal y generar buenos resultados para la empresa.

Alessandro Ravelo
20112236
sección 606

Anónimo dijo...

La base del curso de Relaciones Laborales es construir una buena relación entre empleadores y trabajadores y el concepto de "Vacaciones ilimitadas" trata de conseguir esto ya que se genera un trato mas flexible entre los miembros de una organización. Este concepto también genera un equilibrio entre la vida familiar del empleado y la carga laboral de este. Una desventaja de las "vacaciones ilimitadas" es que no puede ser aplicada a todo tipo de organizaciones pues hay tipos de trabajo en los que necesariamente se tiene que contar con la presencia de los trabajadores.
A mi parecer, esta es una idea interesante la cual hay que evaluar de varios puntos antes de aplicarla, por ejemplo, en países como Estados Unidos en los que se tiene una cultura diferente es fácil de aplicar, mientras que en Perú tendría que hacerse una cambio de cultura antes de aplicar.

Stefany Gonzales Vega
20120568
Sección: 606

Anónimo dijo...

Verdaderamente una estrategia muy innovadora por parte de la empresa la cual permite crear un clima laboral adecuado en el cual los empleados se puedan sientan cómodos y felices de pertenecer a la organización. Tener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es muy reconfortante para el trabajador ya que esta puede desenvolverse de la mejor manera en el trabajo aumentando su productividad así como las utilidades de la empresa, por otro lado, puede dejar de lado la presión y el estres tomándose un respiro. lo que me llamo bastante la atención es que el trabajador siga teniendo la misma remuneración teniendo este tiempo libre. Una estrategia arriesgada pero muy rentable por parte del empleador.

Sebastián Alegria Rivas
20120047
Sección 608

Anónimo dijo...

Vacaciones Ilimitadas, es un artículo interesante que muestra la realidad que poco a poco van a tomar las empresas de países más desarrollados en comparación al nuestro, ya que intensificaran una nueva tendencia que favorece tanto a los empleadores como empleados.
En mi opinión, el Perú debe partir desde la mejora de la educación ya que por medio de esta se inculcaran mejores valores como la honestidad y responsabilidad, y de esta manera se formara con el tiempo un mayor grado de confiabilidad e interés por este nuevo formato. Es importante mencionar que un atractivo ambiente laboral contribuye con la productividad de una empresa debido a que sus empleados se sentirán mas involucrados con las metas y objetivos de la organización y las realizaran de manera más eficiente, por ello siempre se debe de buscar mejoras con respecto al trato hacia los empleados y brindarles grandes beneficios. Sin embargo; existen desventajas como el hecho de que no se puede aplicar a diversas profesiones como el mismo artículo señala, por ejemplo, los médicos que tienen un horario más exigente en comparación con otras profesiones.
Finalmente, en el caso de Estados Unidos, es más sencillo aplicar este método en las empresas por que el compromiso personal de cada empleado es mucho más ambicioso.

Claudia Mejía La Rosa
20121945
Sección 608

Anónimo dijo...

El concepto de vacaciones ilimitadas me parece muy interesante y para que este sea llevado a la práctica requiere de una cultura desarrollada donde exista confianza en el prójimo, es por esto que es factible poder poner en práctica este concepto en un país potencia como Estados Unidos, sin embargo, en Perú esto sería muy complicado ya que las personas no confían en el resto, además de que siempre se busca por lo bajo sacar beneficios.

Usando este concepto, la empresa Ryan llega a un armonía laboral donde existe un ambiente de confianza y los trabajadores trabajan sin mucha presión pero sin descuidar sus obligaciones y no sólo eso, además de esto llegan a lograr sus objetivos satisfactoriamente.

Roberto Barba Saavedra
20121513
sección 603

Anónimo dijo...

Las "vacaciones ilimitadas" muestra una nueva propuesta flexible de trabajar muy llamativa para muchas personas puesto que brindan la comodidad del hogar para poder laborar hacia la empresa satisfactoriamente. Esta propuesta busca como finalidad que sus empleados sientan que el trabajo no debe ser objeto alguno para separarlos de su vida familiar. Ademas, al no tener la presión, estrés o incomodidad del lugar del trabajo, los empleados puedan trabajar con menos límites u obstáculos que impidan incrementar su productividad.

Las "vacaciones ilimitadas" tienen gran acogida en Estados Unidos por el hecho de que muchos empleados americanos trabajan muy lejos de sus casas, añadiendo el tráfico de la ciudad en los trenes o buses, haciendo que pasen por lo menos una hora en solo ir al lugar de trabajo. Es decir, dos horas diarias aproximadamente pasa cada empleado en transporte. Esta realidad hace que muchos de ellos lleguen molestos al trabajo o a la casa y que tengan poco tiempo para pasarlo en familia. Esta consideración de realizar "vacaciones ilimitadas" por parte de las empresas busca evitar incovenientes de tardanzas, permisos de salidas, etc. ya que al darle libertad a sus empleados de manejar sus tiempos , estos lo pueden organizar de la mejor manera para que cumplan las metas propuestas por las empresas.

Si queremos plantear esta propuesta en Perú se debería considerar varios aspectos como los recursos a utilizar ya que los empleados necesitan tanto de la información como herramientas que son indispensables a la hora de trabajar. Otro punto es el de la supervisión y control ya que los empleados deben ser los más honestos en el trabajo y mostrar sus capacidades profesionales y con las "vacaciones ilimitadas" sólo se ven resultados mas no hay evidencia suficiente que la meta se haya cumplido del todo como ha estado planteado.
En mi opinión, este nuevo concepto podría ser aplicado a largo plazo en el Perú por el hecho de que muchas personas se apegan más al consumismo y a la pereza. Se tiene la idea del peruano conformista que solo le importa que se cumpla una meta y ahí queda. También, a comparación de los estadounidenses, los peruanos somos muy pegados a la familia y al cariño de muchas personas, lo cual ya no conllevaría al propósito de esta propuesta. Para un país tan desarrollado como Estados Unidos esta medida apega a la familia, pero para un país como Perú conllevaría más a la conformidad de trabajar y cumplir que buscar mejorar la productividad y eficiencia de una empresa.

Angella Bobbio Villanueva
20121527
Sección 608

Anónimo dijo...

Me parece interesante la idea de "vacaciones ilimitadas" ya que de esta forma el capital humano sentiría menos estrés al momento de asistir a su centro de trabajo, creo que este concepto está ligado al de trabajo por metas, de esta forma el trabajador, tenga la jerarquía que tenga, puede realizar la misma actividad en el trabajo o en su hogar sin afectar el resultado del mismo y sintiendo mayor motivación por lograrlo ya que el empleador está depositando en él mayor responsabilidad y confianza.

Omar Ayllón Rivera
20121502
Sección:606

Anónimo dijo...

En mi opinión, considero que el concepto de ‘‘Vacaciones ilimitadas’’ tiene una propuesta muy interesante e innovadora para tomar en cuenta en países de primer mundo; ya que, la cultura, la educación y los hábitos de los trabajadores lo permiten porque se requiere de confianza y compromiso entre ambas partes, tanto del empleador que brinda libertad y flexibilidad en los horarios como del empleado, que debe de cumplir con los objetivos establecidos por la empresa con la mayor eficiencia posible.
Además, esta medida ayudaría a alcanzar un buen clima laboral, ya que habría un equilibrio entre la vida personal y laboral, logrando que sus colaboradores se sientan cómodos, a gusto y felices en su lugar de trabajo y ayudaría a evitar la fuga de talentos y a elevar la productividad de la empresa.
Si bien es una excelente propuesta, sería un poco complicado que pueda ser llevada a cabo en el Perú, al menos no en su totalidad, ya que somos un país con una tasa de ausentismo altísima y los trabajadores se aprovecharían de este beneficio para no ir a su centro de labores y terminarían perjudicando la productividad de las empresas y del país en conjunto, inclusive tendría un impacto en la economía, haciendo que el PBI se reduzca y los precios de los bienes aumenten por la reducción de la oferta de las empresas en los mercados.
En concusión, pienso que si esta propuesta se llegase a aplicar en el Perú, podrían ser aplicadas a un determinado grupo o área de la organización, como por ejemplo a las áreas de dirección, puesto que si es asignado a un área netamente operativa del negocio se perjudicaría directamente a la productividad o podría aplicarse en empresas que necesiten de la creatividad e innovación para operar, que se obtienen en un ambiente de confort, armonía laboral y libre de estrés.
José Carlos Justo
20120669
Sección: 603

Anónimo dijo...

Considero que el impacto de las “vacaciones ilimitadas” va a ser diferente dependiendo de la cultura de trabajo de la sociedad de un país, es decir no se puede generalizar ni garantizar el mismo resultado en empresas de todo el mundo tal como ocurrió en Estados Unidos.
Sin embargo, yo creo que mientras los empleados tengan la libertad de poder relajarse y está libertad sea esencialmente otorgada por las empresas, éstos van a ser más leales y van a sentirse más a gusto con la empresa. Podría comparar el caso de Steve con un profesor que enseña muy bien su asignatura durante hora y media, dejando salir más temprano a sus alumnos, estos alumnos se van a sentir complacidos de haber comprendido la clase en una cantidad reducida de horas.
Por otro lado, como se mencionó en el caso de Steve, él es evaluado por su productividad, es decir los resultados de su trabajo. Por lo que considero que si las personas llevan a casa el trabajo muchos pueden dejar todo para último minuto y sentirse estresados, mientras que otros pueden hacer lo contrario, demostrando que el término “vacaciones ilimitadas” es muy subjetivo dependiendo de las personas e inclusive del rubro de la empresa como se dijo en el texto sobre el médico y el obrero.

Nicole Alcázar Aguilera
20120044
Sección 608

Unknown dijo...

El articulo habla sobre un concepto muy interesante como es el de las "vacaciones ilimitadas", un concepto que trata de velar por ese equilibrio entre la vida personal del trabajador y su vida laboral. Si bien es una idea muy nueva y que al parecer tiene frutos, esto es una clara muestra de que hoy en día a las personas ya no se les trata como robots como lo era años atrás, las empresas se han dado cuenta que la vida personal del trabajador puede tener una gran repercusión en el desempeño y en la productividad. Esta idea que se tuvo en una empresa estadounidense es un ejemplo de lo que el área de recursos humanos alineados a las demás áreas pone en práctica con el fin de empezar a crear y propiciar un ambiente laboral cada vez mejor y que no solo facilite el trabajo de los rangos mas bajos sino que también ayude a la alta gerencia a poder controlar mejor las acciones y operaciones. El concepto de "vacaciones ilimitadas" necesita normalizar y reglamentar con el fin de poder darle un perfil mas serio y ya definitivo a esta idea que como dice el articulo da frutos siempre y cuando haya buena fe entre la empresa y los trabajadores.

Alexis Albujar secc.603
20120043

Anónimo dijo...

El artículo anterior muestra un fenómeno relativamente reciente, la implementación de las “vacaciones ilimitadas” en Estados Unidos, el cual está generando una mejora en el ambiente laboral de las empresas. En mi opinión, ésta política es muy interesante, ya que a pesar de las libertades que tienen los trabajadores, ellos se esfuerzan por obtener mejores índices de productividad, lo cual muestra que el compromiso y la responsabilidad de ellos con la empresa es alto.
En otros países, la implementación de esta política puede no tener los mismos resultados sino cuentan con una adecuada gestión. Este es el caso de nuestro país, si bien la cultura y disciplina no es la misma, se puede ir educando a los trabajadores progresivamente para adaptarse al cambio. La evaluación debe estar en base al cumplimiento de metas y se debe poner énfasis en la coordinación.

Djanira Vera
20122308
Sección: 608

Camila Egúsquiza Fernández dijo...

En mi opinión el artículo nos habla y muestra un panorama laboral muy interesante y atractivo basándonos en los beneficios que podría acarrear no solo para los trabajadores si no también para las empresas.
Esta propuesta no solo mejora la percepción del trabajador ya que piensa que tiene un gran ambiente laboral y que la principal característica de este es que esta basado en una confianza mutua entre ellos y los empleadores, si no también mejora la percepción por parte de los empleadores ya que ven que es una medida que funciona porque aumenta la productividad del trabajador. Todos estos factores devendrían en una identificación en todo sentido por parte del trabajador hacia la empresa ya que se sentiría cómodo laborando en ese lugar por recibir un buen trato y la confianza necesaria para decidir mejor sobre como poder equilibrar su vida laboral con la familiar.
Por su parte esta medida, creo yo, que en el Perú todavía no se podría implementar porque en el país no hay una cultura adecuada en la cual la premisa sea la confianza ya que la mayoría de peruanos son personas que tienden a ir a los extremos, o son muy desconfiados o abusan de la confianza, esto traducido a nuestra cultura resultaría en primer lugar que los personas no irían a trabajar mas de las veces que supuestamente serian necesarias para poder llevar una armonía entre tu vida laboral y personal, y segundo que tampoco llegarían a ser productivos ya que esto todavía no es un tema clave para la mayoría de peruanos porque no hay una iniciativa propia de poder mejorar su rentabilidad como trabajador ya que están acostumbrados a desenvolverse en su ambiente laboral que funciona bajo presión y en donde les dicen que hacer y como hacerlo. Este tipo de modelo de trabajo por así decirlo funciona en países en donde tanto la cultura como la competencia laboral esta mucho mas desarrollada y valorada que aquí y sobre todo un tema mucho mas importante es que el nivel de responsabilidad de los que trabajan es mas alto por lo mismo que la competencia a nivel laboral es muy alta y cualquier error por mas mínimo que sea puede ser garrafal.
En mi opinión una solución practica para que en un futuro este tipo de modelo se pueda aplicar en el Perú es que desde pequeños se les vaya inculcando la responsabilidad como algo sumamente importante y aparte se les enseñe a no ser flojos ni que se acostumbren a trabajar bajo presión ya que es muy difícil romper con esto porque te acostumbras a no tener iniciativa propia de hacer cosas que puedan beneficiarte tanto a ti como a tu centro laboral.
Camila Egúsquiza Fernández
Sección: 603

Unknown dijo...

Hay que saber entender el contexto en el que ha sido aplicado el estilo de trabajo con "vacaciones ilimitadas", debido a que no en toda empresa pueda ser la manera más efectiva de conseguir sus objetivos. Una empresa debe buscar su rentabilidad y consolidarse en el largo plazo, por lo que se tendría que analizar cuál es la mejor manera de poder lograrlo.

Considero que para obtener resultados óptimos con esto, además de fidelizar al trabajador con la empresa, es necesario capacitar a los trabajadores, que éstos se comprometan con su trabajo, con la empresa, que busquen no solo su beneficio personal, sino también el de la compañía. Que el trabajador se sienta en un ambiente cómodo, agradable y que pueda tener el tiempo suficiente para pasar tiempo con su familia, o en otras actividades que necesite para no sentir la presión del trabajo, pueden ayudar a un mejor desempeño. Pero también puede llevar a no responder de manera óptima, a buscar sus propias comodidades antes que las de la empresa, a rendir lo mínimo y conformarse con eso.

Es algo que hay que tomarlo de manera delicada y ser hábiles para poder aplicar este sistema novedoso e interesante.

Juan Diego Novoa
Sección: 603

Unknown dijo...

Si bien es un propuesta muy interesante pues como dice el artículo, crea un ambiente de confianza entre los trabajadores, de tal manera que Ryan haya llegado a ser una de las empresas posicionada en los primeros lugares en cuanto a ambiente laboral, esta estrategia también comprende un riesgo, pues no es fácilmente emulable por todo tipo de organizaciones; por ejemplo los obreros y médicos son personas cuyo trabajo no se puede postergar ni realizar en casa sin que se afecte el ejercicio del mismo.
Esta estrategia puede ser especialmente beneficiosa para aquellas empresas cuyo trabajo se realiza por equipos y/o por proyectos, como lo hace Google, cuya política también comprende la flexibilidad del horario; los equipos se organizan entre sí para alcanzar objetivos específicos.
Asimismo, es una estrategia que depende mucho del contexto socioeconómico al cual se aplica, por ejemplo en el Perú, en donde el ausentismo laboral y el trabajo informal forman prácticamente parte de nuestra idiosincrasia, este concepto de “vacaciones ilimitadas” probablemente no tendría éxito, debido a la poca identificación y compromiso con la empresa empleadora que se presenta muchas veces. Por otro lado, esta misma táctica podría fomentar el desarrollo de ambos sentimientos mencionados anteriormente.
En resumen, este nuevo sistema puede tanto beneficiar como perjudicar a la empresa que la desarrolle, siempre siendo contingente al tipo de organización y al sector en el que ejerce, también al mismo entorno socioeconómico en la que se encuentra

Rosana Jiang Chee
20120657
Sección 603

Anónimo dijo...

El artículo expuesto sobre el concepto de "vacaciones ilimitadas" por la empresa Ryan es bastante interesante, ya que muestra una nueva opción de manejo de horarios dentro de la empresa. Esta ha mostrado resultados favorables, como la reducción de costos, estrés en el personal y rotación del personal.
Esta política que se ha aplicado en la empresa Ryan y que obtuvo resultados favorables, en mi opinión no se podría obtener estos mismos resultados en todas las empresas, ya que se necesita compromiso por parte de los empleados para no dejar de lado sus labores. Por ejemplo, en el Perú sería complicado aplicar esta política por la falta de compromiso y valores que presentan los trabajadores de la empresa.
Carlos Coaquira Velazco
20121627
Sección: 606

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, este sistema “Vacaciones ilimitadas” es una estrategia que fomenta confianza y responsabilidad entre trabajadores y empresa. Definitivamente es claro que con esta medida se reduce el estrés, lo cual genera que el empleado pueda ejecutar mejor sus responsabilidades labores.

Además de ello los empleados tienen un horario más flexible con ello pueden compartir más tiempo con su familia y mejorarán su calidad de vida al finalizar rápidamente sus quehaceres.

Por otra parte opino que esta política tiene su lado negativo, debido a que muchos trabajadores pueden aprovecharse de este beneficio y si no son los 100% responsables pueden perjudicar a la empresa.

Por último el trabajo en casa, se puede emplear en aquellas empresas que tienen un nivel de gestión más desarrollada y que cuenten con empleados comprometidos.

BETSABÉ CABRERA ZUÑIGA
SEECIÓN: 608

Anónimo dijo...

Betsabé Cabrera Zuñiga
20110202
Sección: 608

Unknown dijo...

La nueva política de “Vacaciones Ilimitadas” establecida por Ryan y algunas otras empresas, muestra ser muy flexible, atractiva tanto para los empleados como para los empleadores. Es una medida que brinda mayor libertad a los empleados, esto mejora el clima laboral y en consecuencia, la productividad aumenta. Como podemos ver, aplicando esta novedosa modalidad la relación entre empleado-empleador muestra un índice de reciprocidad, llegando a beneficiarse ambas partes.
En mi opinión, Si en el Perú se pensara aplicar esta nueva modalidad deberían pensarlo dos veces. Es decir, sabemos que esta política funciona bien en países como Estados Unidos pero en el Perú no contamos con una cultura tan fuerte y desarrollada como la de ellos. Al aplicarla, se podría llegar a un exceso de confianza( aumenta índice de ausentismo laboral) por parte del empleado, lo cual afectaría el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa.
Cynthia Karen Ismiño Moya
20121842
Sección: 603

Anónimo dijo...

Esta nueva idea como es "Vacaciones ilimitadas", en mi opinión, en un país como el nuestro no sería bien aplicado, ya que los peruanos aún no estamos preparados para laborar de la manera descrita en el artículo, pues se ha visto que para que los colaboradores tengan buen rendimiento, estos deben estar bajo presión, claro que sin llegar a lo exagerado. Por otro lado, aplicarla seria una manera útil para que existe mayor confianza entre empleadores y colaboradores.

Christian Vergaray Marin
20121371
Sección 603

Anónimo dijo...

El factor confianza influye en la relación Organización-Colaborador pero formar buenas relaciones laborales en el ambiente organizacional es un factor clave y definitivo para garantizar un desempeño optimo de los trabajadores. Buena idea en cuanto a retención de talento humano, que, debido a su lejanía del centro de trabajo, no puede o se le es difícil estar a tiempo para laborar o por algún otro motivo de fuerza mayor no pueda presentarse en el área de trabajo; si bien es cierto que una forma de retener talento humano es ser más flexibles con el colaborador otorgando así más beneficios siempre y cuando acorde a su desempeño dentro de la organización, no es excusa para otorgar estos privilegios a todos los empleados de distintas áreas.
Se puede aplicar este mecanismo a empleados con un alto nivel de desempeño en cuanto a tareas operativas, debido a que para realizarlas no es necesaria la presencia en una oficina a comparación de tareas que demandan un desempeño conceptual como la gestión de personal y resolución de conflictos o alguna actividad que demande una supervisión directa.

Farid Raez Gallardo
20111014
Sección: 603

Anónimo dijo...

Es muy interesante este "sistema basado en la confianza"; ya que, desde un punto de vista Financiero, ayuda a reducir costos y riesgo de gastos porque "ya no tienen que dedicar recursos administrativos a contabilizar los días libres de sus empleados" no otros gastos por despido. También propicia que se utilicen mecanismos autónomos para la negociación y resolución de conflictos, lo cual conlleva a una armonía organizacional que es el fin de las Relaciones laborales.
Sandro Carrasco
Sec. 603

Unknown dijo...

El articulo nos comenta sobre una firma estadounidense de servicios de impuestos que no reporta las horas de trabajo de sus empleados desde el 2008. Gracias a este método, otorga a sus empleados flexibilidad para trabajar y compensar sus faltas en las noches o los feriados, con lo cual se eleva el grado de satisfacción de estos con la empresa. Este método es muy interesante, ya que se basa principalmente en la confianza que el empleador tiene en sus trabajadores en no disminuir el nivel de productividad.

Alvaro Aliaga Calderón
20102160
Seccion: 708

Vale B. dijo...

El modelo presentado es realmente interesante ya que hoy en día más y más empresas están utilizando contratos por e-work en donde las personas trabajan desde sus hogares cumpliendo con las mismas responsabilidades como si estuvieran presente en un lugar físico.
Esto tiene que ir acorde con la cultura de las personas ya que se tiene que tener mucha más confianza en las personas que contratas así como en los sistemas que se utilizan en la empresa.
Un detalle muy importante es la remuneración por horas extra que no se tienen como contabilizar al no marcar entrada ni salida, pero con los avances tecnológicos es muy probable que esto se arregle ya que estos tipos de modelos de trabajo hacen que los costos de la empresa bajen de manera impresionante al no tener costos fijos como luz, agua, alquiler de local, etc.
Es un modelo que las empresas deben empezar a usar siempre y cuando sus trabajadores respondan de la misma manera.

Valerie Bernard García
20110147
Secc. 708

Unknown dijo...

considero que la idea que presenta el articulo es muy innovadora. Hace muchos anos
la idea de "trabajar desde el hogar" o "vacaciones ilimitadas" era un tabú que en
la actualidad ya muchas empresas lo están poniendo en práctica.

hay que tener en cuenta que las empresas que han decidido aplicar este sistema
debido a la alta presión en el ambiente laboral que se persive y la poca flexibilidad
en las vacaciones lo cual alejan a los mejores empleados de la organización. Ademas,
las empresas provienen de países desarrollados en donde la cultura de la sociedad se
basa en la confianza, responsabilidad y disciplina.
Es por ello que en Ryan esta idea a resultado muy favorecedora para la empresa y para
los mismos trabajadores, dándoles así un equilibrio entre el trabajo y la vida
familiar, a la vez una mayor flexibilidad.

Si aplicamos esta idea en el Perú es posible que los resultados no sean los mismos.
Existe la posibilidad de que los trabajadores tengan una gran aceptación y la
productividad se mantenga o incremente; pero también se puede dar el caso que exista
demasiada libertad y los trabajadores disminuyan su rendimiento. Ambas ideas son posibles
en el corto plazo, pero lo que las empresas peruanas deben de enfocarse es si esta idea
se sostendría en el largo plazo, en preparar a los empleados capaces (aquellos que trabajen demasiadas horas a la semana y tengan una gran productividad) a esta nueva
revolución que tarde o temprano pisara nuestro país.

Alexandra Mora Montenegro
20121975
seccion 606

Anónimo dijo...

Este articulo nos hablas sobre el concepto de las "vacaciones ilimitadas"que busca que las personas puedan realizar su trabajo desde su casa, igualando así la vida laboral con la familiar y disminuyendo la brecha que hay entre estas. El poder trabajar en un lugar familiar hace que los empleados se sientan mas cómodos y tengan un mejor rendimiento, gracias a su felicidad y comodidad.

EL problema de aplicar este concepto es que se tiene que tener una gran confianza con el trabajador para saber que ellos están cumpliendo sus objetivos. Esto también requiere ir realizando constantes seguimientos a los empleados para saber si estos cumplen sus metas y objetivos, dificultando su aplicación en diferentes países en especial países tercermundistas.

Johann Hamann Zlatar
20100513
seccion:606

Unknown dijo...

Gabriela Taboada
20121250
Seccion 606

Este articulo nos explica una nueva forma de trabajar en Estados Unidos mediante flexibilidad de horas. Considero que es una buena idea pero que en el Perú quizas no funcione por la falta de educacion y honestidad de las personas en el trabajo. Sin embargo es una buena propuesta que le permite al trabajador relajarse y compartir con su familia, lo cual ayudaria a que se mejore su rendimiento y la calidad del trabajo.

Anónimo dijo...

La confianza que se le tiene a un empleado no se puede aplicar para todos igualmente. Podría causar perjuicios.
En nuestro país, esta nueva forma de organización generaría resultados diversos. No todos podrían manejar la libertad.
Es posible que en puestos altos si funcione debido a que la responsabilidad es bastante. y tal vez funcione en puestos bajos si se aplica gradualmente, evaluando los resultados.
Lincoln Palacios
20112135
Sección:708