lunes, 13 de octubre de 2014

Administración de Remuneraciones

¿ESTUDIA EN INTERNET SIN DISTRAERSE?

Fuente: Fundación Factor Humá- Boletín de Novedades Nº 269- ) 9 Octubre 2014- Karelia Vázquez (El País) 1 Octubre 2014

Internet está repleto de gratificaciones inmediatas para procrastinar y perder el tiempo. Las plataformas de e-learning experimentan con diseños antidispersión. Las encuestas sugieren que el control de los impulsos se está haciendo más débil en el mundo de la gratificación inmediata.
El novelista Jonathan Franzen considera que es imposible escribir una buena novela desde un ordenador conectado a Internet. Por eso trabaja en un dispositivo marca Dell al que ha arrancado la tarjeta wireless. Además, para protegerse de todas las tentaciones ha taponado con superglue todos los agujeros del ordenador por los que se podría conectar un cable de Internet. El escritor lo contó a la revista TIME y recomienda a todo aquel que pretenda trabajar con un nivel mínimo de concentración e interferencias hacer lo mismo.

Internet es una fuente de dispersión inagotable. Puede usted procrastinar sin límite alguno en sus brazos. Saltar de una ventana a otra y perder la noción del tiempo. Cuando consiga despertar habrá perdido al menos un par de horas de productividad y le costará horrores volver a concentrarse. Mientras un escritor como Jonathan Franzen puede permitirse la abstinencia digital alguien que se apunte a un curso online no podrá disfrutar de semejante excentricidad. A través de Internet le vendrá el conocimiento y la distracción. Todo a un tiempo y en el mismo pack. Y, sí, la mayoría de los mortales somos más sensibles a una cosa que a la otra.


En el libro
Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus) el periodista tecnológico Nicholas Carr sugiere que la Red podría estar rediseñando nuestro cerebro para que prefiera consumir información corta, desarticulada y frecuentemente servida en explosivas cascadas, en lugar de las presentaciones largas, constantes y lineales que caracterizan a la lectura profunda o al estudio. ¿Cómo es posible entonces aprender en Internet, el lugar más disperso al que hayamos tenido acceso jamás?

Trabajamos o estudiamos como promedio con ocho ventanas abiertas al mismo tiempo y saltamos de una a otra cada 20 segundos. No pasarán más de 15 minutos sin que sea usted interrumpido por alguna tarea digital pretendidamente urgente. Por ejemplo, gestionar el email, actualizar Facebook, chatear por Gtalk, satisfacer una repentina curiosidad en Google, buscar un vídeo en YouTube … Dichas tareas pueden venirle dadas por las circunstancias, pero en la mayoría de los casos será usted mismo quien interrumpa su ritmo de trabajo porque no querrá pasar más tiempo sin saltar compulsivamente de una cosa a la otra.


En una encuesta realizada a 2500 personas por
Webtrate, un software creado para liberar de Internet a estudiantes, escritores y trabajadores que necesitan concentrarse, más de la mitad de los entrevistados admitió que tenía problemas para controlar sus impulsos y abstenerse de echar un vistazo a su email o a sus redes sociales mientras estudiaba o trabaja. Más del 60% dijo abandonar su línea de pensamientos para responder un correo o comentar en las redes sociales mientras trabajaban o escribían textos que requerían concentración máxima.


Según el empresario y programador Will Little, quien creó y diseñó el software Webtrate, Internet a pesar de sus múltiples beneficios reduce nuestros niveles de productividad y nos ayuda a procrastinar más y mejor porque nos da acceso a “un menú inmediato de distracciones instantáneas”. “Parece que cada vez sentimos una necesidad más acuciante de saciar nuestros deseos de información nueva revisando el email, la Web o las redes sociales. El entusiasmo por descubrir algo nuevo es tan poderoso que puede más que un trabajo importante por hacer. Las encuestas sugieren que el control de los impulsos se está haciendo más débil en el mundo de la gratificación inmediata”, dijo en una rueda de prensa.


Los diseñadores y profesores de cursos online saben que tienen que luchar contra la competencia más feroz y cercana: Internet. Alexandra Maratchi, CEO de
Homuork, una start up española dedicada al diseño de cursos online para la educación corporativa cuenta que experimentan con herramientas de diseño para no perder alumnos por el camino. “Trabajamos con la longitud de los vídeos. Los estudios demuestran que a partir del minuto ocho la atención cae en picado, así que los hacemos más cortos, usamos técnicas narrativas para contar los contenidos e intentamos que el propio curso parezca un escenario”


Por su parte José I. Baile, profesor y vicerrector de Ordenación Académica de la
UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) recuerda que estudiar en un medio online, no significa estar en Internet todo el tiempo. “La gran mayoría de los cursos online permiten obtener los materiales y descargarlos en el dispositivo para poder estudiarlos tranquilamente en cualquier lugar y momento, sin necesidad de tener acceso a la Red, para posteriormente volver  a la plataforma y realizar ciertas actividades de aprendizaje o de evaluación. Esta sería una de las primeras reglas para no dispersarse: no estar siempre conectado con la excusa de que se está estudiando porque habitualmente no es necesario”. Este experto recomienda a los alumnos de la enseñanza online que se den descansos de diez minutos de ocio en Internet por cada 50 dedicados a estudiar. Para Baile, lo que suele dispersar mucho al estudiante es un curso online sin profesor. “Si la formación es autodidacta se suele requerir mayor motivación personal y concentración, capacidad de autocontrol, autorregulación y concentración”.

La pasividad  lleva al aburrimiento, y éste a la dispersión. Es decir, si el curso no obliga al estudiante a hacer nada, salvo a ser receptor de información, pronto  nos iremos a navegar por Internet sin orden y concierto y perderemos el hilo de lo que estábamos haciendo. Los cursos diseñados por Homuork han encontrado una fórmula para mantener al alumno alerta: “Cada cierto tiempo y sin avisar salta una pregunta que evalúa el desempeño del alumno, no le dejamos mucho tiempo solo e inactivo”, explica Alexandra Maratchi y agrega: “Además, intentamos que que las plataformas sean espacios agradables, que esté todo en la misma pantalla para que no haya que cambiar constantemente de una a otra. Por último, siempre dejamos ver la secuencia, que el alumno vea dónde empieza y termina el curso para que no desespere”. Maratchi lo resume en proponer al alumno suficiente variedad para que no se vaya a otro sitio y animarle con elementos “que parecen de ocio pero no lo son”. "¡Casi tratamos al estudiante como si fuera un espectador!"


¿Puede Internet salvarnos de Internet?

Paradójicamente Internet promete salvarnos de sí misma. Cada vez se crean más plataformas, software y aplicaciones online destinadas a hacernos más productivos y eficientes bloqueando el acceso a la Red de forma temporal o definitiva.
Webtrate
El software ofrece a “los estudiantes procrastinadores” hasta tres modalidades para liberarse de Internet. El primer paso es configurar cuánto tiempo la quiere usted tener bloqueada en su ordenador, luego puede elegir una de estas opciones: 1. Bloquear, pero si reinicia el ordenador podrá volver a conectarse. 2. Bloquear y aunque reinicie no podrá volver a Internet hasta tanto no se agote el tiempo de no conexión que ha configurado. 3. Permanecer conectado pero con un filtro que le impida acceder a los sitios donde suele dispersarse, por ejemplo, el correo electrónico y las redes sociales. Ofrece 30 días gratuitos de prueba.

Freedom
Aseguran sus creadores que su precio, 10 dólares (7 euros), serán una buena inversión porque lo convertirán en una persona eficiente. Esta aplicación ha sido probada por más de 500.000 usuarios y es compatible con Windows, Mac y Android. Freedom desconecta el ordenador de Internet por el tiempo que usted decida y lo libera (por ese tiempo) de las distracciones digitales que le impiden trabajar.
Isolator
Le ayuda a concentrarse y le quita de en medio todas las fuentes de distracción. Cuando se pone en marcha Isolator cubre el escritorio y esconde todos los iconos y aplicaciones y solo le deja ver el documento de trabajo en el que debe concentrar toda su atención.

SelfControl
Es una aplicación gratis compatible con Mac que permite bloquear el acceso a sus pecados digitales preferidos, incluidos los servidores de correo electrónico y las redes sociales. También le deja a usted decidir el tiempo de abstinencia y hacer su propia lista negra de sitios que preferiría no ver mientras está trabajando. Debe pensar bien sus decisiones porque Selfcontrol no le permitirá conectarse a Internet hasta que el tiempo elegido no se agote. No podrá hacerlo aún cuando reinicie el ordenador.
Cold Turkey

Es un programa para Windows que funciona como un bloqueador de aplicaciones, Web y todo lo que usted decida que no lo deja avanzar en sus tareas. “Una vez que el ordenador está bloqueado –dicen sus creadores- usted aumentará la motivación y prestará más atención a su trabajo.
StayFocusd
En lugar de bloquear las distracciones digitales por un periodo de tiempo determinado, esta herramienta le permite decidir cuánto tiempo quiere perder al día y limita las horas que va a pasar en esos sitios donde usted sabe que procrastina como un campeón. Puede decidir pasar 60 minutos al día en Twitter o en Youtube, darse una hora para Ebay o diez minutos para revisar su Instagram. Funciona en Google Chrome. Los usuarios de Firefox tienen una prestación similar con LeechBlock.

Time Out
Para mantener un buen nivel de atención y concentración se deben tomar descansos cada cierto tiempo de estudio. Esa es la misión de Time Out: programar sus descansos a intervalos de tiempo que usted debe configurar. La aplicación disponible para Mac se encargará de recordar cuándo le tocan sus diez minutos de descanso.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión es bastante cierto que el internet cada vez está consumiendo nuestras vidas. Los adolescentes son en los que más se refleja esta "enfermedad", no se despegan del celular ni por un segundo y ello causa incomodidad incluso para los adultos mayores. Está comprobado que el internet atrasa las tareas que uno podría hacer en una hora a quizás 3 o 4.
Me parece realmente efectiva las aplicaciones que están por lanzar para poder bloquear el internet mientras se trabaja o estudia para asi evitar cualquier tipo de distracción. En el ambiente laboral ello traerá mejores resultados en cuanto a lo que rinde un trabajador.


Isabel García Reaño
20111841
seccion 708

Unknown dijo...

Personalmente creo que la distracción constante y el hecho de procastinar bastante tiempo mientras se esta conectado a la red es un problema no solo de los estudiantes, sino también de muchos trabajadores, sobretodo los más jóvenes.
Son buenas estos softwares que ayudan a limitar la conexión o la entrada a ciertas páginas web; sin embargo, el mismo estudiante que por su cuenta debería separarse solo de las distracciones. Si desconecta la computadora igual tiene al costado un smartphone para distraerse y hace inútiles a las aplicaciones.
Javier Viza
20111370
Sección 708

lincoln dijo...

Adultos, jóvenes y niños estamos en constante interacción con smartphones,tablets, laptops, desktops y otros aparatos que tienen acceso a internet y esto nos genera muchos beneficios.Tenemos acceso a un mundo de información y a estar conectados con los demás, rompiendo barreras geográficas y temporales. Pero así como genera beneficios también existen aplicaciones y paginas web que generan mucha distracción a las personas debido a que buscamos diversión, entretenimiento, oseo, chismes redes sociales,etc. Cosas que las tenemos a "solo un click de distancia".
Está comprobado que esto genera mucha pérdida de tiempo útil,pérdida de productividad y pérdida de concentración, es por eso que en mi opinión yo creo que tenemos que hacer que las personas se den cuenta de esto que ocasiona perjuicios a uno mismo. Esa programa del que se habla en la noticia que bloquea al usuario de acceder a internet es efectivo, pero no al 100% debido a que el internet no solo está en una computadora. Los trabajadores tienen celulares modernos los cuales también tienen acceso a internet.
Yo creo que la solución no es tratar de alejar el internet, la solución tiene que ser intrínseca.Las personas, ya sean trabajadores o estudiantes, tienen que ser conscientes del valor del tiempo y la eficiencia. El tiempo perdido ya no se puede recuperar. Es un factor que no podemos controlar. Lo que si podemos controlar es..a nosotros mismos. Trabajar a nuestra máxima capacidad concentrandonos en una tarea sin distraernos para luego tener la recompensa de haberla concluido correctamente, en menor tiempo y así generar más productividad, de tal forma que tengamos trabajadores, estudiantes, personas con más valor para aportar.

Lincoln Palacios Cachay
20112135
Sección 708

Anónimo dijo...

Si esta comprobado que distraernos en plataformas de Internet consume mucho de nuestro tiempo productivo, en la actualidad esto se ve reflejado no solo en el uso de las computadoras sino también del celular tanto en jóvenes como en adultos. En mi opinión es buena la idea que se esta lanzando estas aplicaciones para bloquear las distracciones en Internet pero me parece que mas productividad se podría conseguir si en lugar de prohibir o alejar la distracción a las personas se les enseñara a como controlarse aun cuando estas estén a la mano, dándose cuenta el mismo que lo que tiene que hacer es importante para el como para la empresa donde trabaja por ejemplo.

20112212
Anthony Quintana Rafael
Seccion: 708

Anónimo dijo...

Internet es una herramienta puesta a disposición de las personas para un sin fin de actividades. Existen actividades que nos hacen crecer, nos hacen mejores y nos ayudan a aprender de una manera más fácil y rápida; pero también están las actividades que pueden hundir a la persona, esclavizarla y someterla a actividades rutinarias que no traen ningún beneficio y la condicionan a visitar redes sociales en donde las actividades y publicaciones son vacías y carecen de sentido.
Internet, en mi opinión, no es bueno ni malo. Es un desarrollo inmenso que prácticamente marca el paso y ritmo de todas las actividades sociales y empresariales en el mundo. Hoy en día realmente dependemos del internet para comunicarnos. El giro de si es bueno o malo lo da el mismo ser humano con los usos y fines a los que destina el internet.
El hecho de desconectar el internet de una computadora no soluciona el problema de la atención y concentración. Es tan solo una ayuda para por un tiempo determinado, estar libre de la tentación. El control de cuándo uso o cuando no el internet es más profundo que una simple aplicación o software. El control viene de la fuerza de voluntad y disposición que la misma persona se proponga en beneficio de su aprendizaje y cumplimiento de obligaciones.

Carlos Herrera Loayza
20131517
Seccion 708

Unknown dijo...

En mi opinión, el Internet, así como es una fuente inagotable de información, también es una gran fuente de distracción. Es casi imposible poder realizar alguna tarea sin revisar alguna pagina de Internet. Normalmente, al leer alguna pagina, se tiene varias pestañas abiertas que complementen la información, las cuales finalmente conllevan a la distracción.

Alvaro Aliaga Calderon
20102160
seccion: 708

Anónimo dijo...

En mi opinión, por más que se use cualquier tipo de software para tratar de controlar el tema de distración a través de Internet, el problema no va estar completamente solucionado.
Esto se debe a que la persona cuando se abruma del trabajo que está realizando, busca la forma de cómo distraerse y pasar el tiempo hasta que vuelva a enfocarse en lo que corresponde. Buscará el celular, ir al baño o cualquier pretexto para despejar su mente de la carga que ejerce estar concentrado.
La mejor solución, en mi opinión, es hacer que las funciones del puesto de cada trabajador, sean atractivas y que la personalidad del trabajador se acomode a ellas.

Roberto Cárdenas
2011027
Seccion 708

Unknown dijo...

Es cierto que paa realizar una serie de tareas se necesita dedicacion y concentración. Esto es básico sobre todo cuando trabajamos y se espera de nosotros resultados que aporten valor a las empresas. Pero también es cierto que como seres humanos, tambien nos podemos cansar y dispersar de alguna u otra manera. Lo que debería ser adecuado en algunas empresas que controlan y bloquean la mayoria de paginas web, seria el tener en cuenta que permitirle de alguna manera al trabajador algun tiempo libre para "desconectarse", podría ser mas beneficioso. Porque finalmente va a ser inevitable que las personas se aburran o cansen por sobre carga de trabajo. Si lo que esperan es que los colaboradores seamos más productivos, entonces darnos tregua por pequeños lapsos, es probable que nos alivie y haga que mejoremos en la carga la boral.


ORLANDO VILLAMONTE VUKICEVIC
20112470
SECCION: 708

Anónimo dijo...

Para lograr la mayor productividad es necesario estar comprometido al 100% con la actividad, esto se ve muchas veces distorsionado por las distracciones que nos puede dar no solo el navegar en internet sino también las aplicaciones o archivos ya descargados que no necesitan de conectividad a internet para funcionar. Al trabajar en algún documento o proyecto en una computadora por varias horas o minutos siempre esta presente ese "descanso mental" en el que nos damos el tiempo para minimizar por un momento lo que estamos haciendo y enterarnos de algo nuevo en internet. Una persona que tenga un impulso mayor o una sensación de necesidad de estar conectado a internet constantemente buscará la forma de amagar los programas creados para controlar la conectividad. Hay una tentación por la información y aveces esta puede costarnos un mejor rendimiento.
FERNANDO LORES PASQUALE
20110690
SECCIÓN:708

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que el acceso libre a internet ocasiona distracciones. Pero a la vez, es la forma en que muchas personas liberan la tensión ya sea por problemas familiares, personales o en el mismo espacio laboral.

Si bien es cierto que bloquear temporalmente el acceso a internet podría ayudar a evitar distracciones y aumentar la productividad, en las empresas modernas es necesario tener conectividad constante, debido a que los trabajos actuales requieren de coordinación desde distintas partes de algún territorio geográfico.

Por otra parte, los ordenadores no son las únicas maneras de distraerse. Todas las personas poseen smartphones, lo cual les facilita el acceso a las distracciones mediante las redes sociales.

En mi opinión la verdadera solución para evitar las distracciones sería brindarles a los trabajadores espacios de recreación, el cual les brinde un ambiente en el cual puedan distraerse de la rutina. Esto permitiría que al momento de realizar sus labores de trabajo, no tengan la necesidad de estar constantemente distraídos y puedan aumentar su productividad.

Omar Michelena Rebatta
20112040
Sección 708

Unknown dijo...

Tal y como dice el artículo el internet tiene ventajas y desventajas, las ventajas es que nos ayuda a encontrar información más rápido y te permite estar conectado y saber que pasa en el mundo. Por otro lado tiene algunas desventajas: es considerado un elemento distractor en algunas ocasiones ya que te mantiene conectado las 24 horas del día, y esto ayuda que estés más distraído en las redes o en el internet que en el propio mundo por lo que se disminuya la comunicación cara a cara y se vuelva más virtual. Sin Embargo, la concentración que se requiere en la universidad o en el trabajo es muy importante ya que si no estamos al 100% concentrado haremos las cosas mal. El internet juega aquí un papel muy importante ya que hoy en día, la existencia de los smarthphones permite que pierdas la concentración en un segundo y dejes de hacer las cosas que estás haciendo para atender cosas que tal vez no son tan importantes en ese momento.
La creación de las aplicaciones que te ayudan a mantener tu concentración completamente ayudando a restringir el acceso de internet por periodos de tiempo, me parece una muy buena idea ya que el problema de la concentración no solo es de los estudiantes sino de cualquier persona en cualquier lugar: trabajo, en el carro, en la universidad, instituto, etc. En mi opinión estas aplicaciones es la solución a este problema ya que así logras mantener la concentración en un momento adecuado y en forma de break te mantienes conectado en las redes sociales.

Mauricio Cardenal dijo...

En mi opinión es correcto que el internet consume a cada uno que lo usa, como es tan extenso puedes buscar cualquier cosa y encontrarla. Los que llamamos de la generación de los 90 en adelante son los que mas la utilizan; todo el día están pegados a sus smart phones o computadoras. Como los papas no entienden de esa tecnología les incomoda que sus hijos utilicen esos aparatos.
Es totalmente de acuerdo que si tu usas internet y te distraes con eso te demoras mas en hacer tus labores pero también el internet facilita la búsqueda de información para las tareas.
Las aplicaciones que están por lanzar deberían dar efecto inmediato para que se controle este problema. Ademas si tienes tu celular al costado igual no servirían las aplicaciones también deberían sacar ese tipo aplicaciones para el celular que creo es poco probable que las saquen.

Mauricio Cardenal Guidino
20110242
Secc. 708

MateoVera dijo...

Es evidente e indudable que el Internet forma parte de nuestras vidas y es una herramienta esencial para cualquier actividad que queramos realizar. Sin embargo, se puede evitar la dependencia que se tiene hacia las paginas web con la finalidad de ser mas productivos en la universidad y/o el trabajo. Desde mi punto de vista, si bien es cierto que todas las aplicaciones y software mencionados en el articulo pueden funcionar, es fundamental que los estudiantes cambien su actitud dependiente hacia las redes sociales, correo electrónico y otras distracciones que puedan encontrar en Internet. Para lograr esto, es indispensable que desde niños no se les acostumbre al uso de tablets, smartphones, laptops y todo tipo de tecnología que requiere de una conexión a Internet. DE esta manera se puede lograr que, durante su crecimiento, los jóvenes puedan valorar el tiempo libre, la importancia de leer libros no pantallas, las ventajas de la creatividad y la originalidad y otras ventajas que no depender del Internet puede traer para que cuando sean mayores puedan aumentar su productividad y eficiencia.

Asimismo, es importante que todo el entorno de los jóvenes de hoy se comprometa con cambiar dichos hábitos. Tanto padres como profesores, jefes, amigos y colegas deben estar enfocados en evitar la dependencia, sin embargo, el hecho de necesitar de la Intranet para evitar distracciones provenientes de la misma es una paradoja que se puede evitar si la decisión de no depender de la web nace de cada uno y no por una aplicación de una computadora.

Mateo Vera
708

Anónimo dijo...

El internet hoy en día es parte vital de todas las personas, ya sea para obtener información, cerrar negocios o socializar.
Muchas empresas tienen politicas muy rigidas en cuanto a uso de esta herramienta denegando el acceso a páginas que se consideran una distracción para el trabajo como las redes sociales. Por otro lado, hay empresas que quitan el acceso en las computadoras pero ofrecen wifi gratuito para que los trabajadores que cuentan con smartphones (hoy en día son la mayoría) puedan utilizarlo para acceder a lo que ellos deseen.
La productividad de los trabajadores sería mayor si estos se sienten mas líbres y, el brindarles un poquito de libertad (wifi gratuito) no solo hará que sus mentes se liberen del estrés del día, si no que puedan hacer su trabajo con más ganas.
Estoy de acuerdo en que se bloqueen páginas en las computadoras porque puede llegar a ser una fuerte distracción, pero brindarles wifi es una buena manera de ser flexibles con ellos. No todo en la vida tiene que ser rigido y menos cuando se trata de mantener a tus trabajadores contentos.

Valerie Bernard
20110147
Sección 708

Silvana Ponce dijo...

Para la mayoría de personas en estos tiempos, tener que abstenerse de revisar su email o a sus redes sociales mientras estudiaba o trabaja es algo complejo. Como lo dice el artículo, más del 60% simplemente no puede controlar sus impulsos y se dispersan a pesar de que sus actividades requieran concentración máxima. Esta cifra es considerable debido a que estar en Internet reduce la productividad gracias a sus variadas y numerosas distracciones instantáneas. El contenido se da desde varias fuentes, vídeo, texto e imágenes, y todas compiten por la atención del lector e impiden a la mente sostener el foco de atención en un solo tema. El chat y el e-mail, con sus alarmas, son otros distractores. Se calcula que un trabajador promedio chequea su buzón de correo entre 30 y 40 veces en una hora.

Pero no todo es tan malo, Internet también ofrece beneficios. Para los estudiantes online, el poder tomarse un momento para relajarse y despejarse es un factor importante para su posterior desempeño. Para los trabajadores por ejemplo, el privarlos de estos momentos de dispersión también puede ser perjudicial para su desempeño laboral. Estar tantas horas sentado en una oficina, nada más de escucharlo representa una gran desmotivación. Nadie dice que los trabajadores deban tener obligatoriamente un tiempo para desconectarse del trabajo, simplemente los empleadores deben dar una opción abierta para quienes quieran usar este tipo de medios. El bloquear algunas páginas de esparcimiento puede ocasionar que la sobrecarga de trabajo con la que cuentan los trabajadores sea tan abrumadora a tal punto de generales estrés laboral.

Como conclusión, creo que es importante que los empleadores y sus trabajadores encuentren un equilibrio en el que puedan liberarse un poco del estrés laboral usando el Internet, pero que a la misma vez realicen todas las actividades de las que son responsables y sean cada vez más productivos.

Unknown dijo...

En la actualidad el acceso al internet ha facilitado la vida cotidiana del ser humano, es una herramienta que de ser bien usada constituirá una ventaja para quien la use.
Sin embargo siempre surge la posibilidad de no usarla como una ventaja, sino como un elemento de distracción.
Si aplicamos esto a los temas vistos en clase, con el que mayor relación guarda y en texto es mencionado, nos referimos a la "productividad" del trabajador.
En casos de desarrollar la actividad laborar el internet es un medio del cual se puede obtener ventajas significativas, como ya lo mencionamos, lo cual colabora al aumento de la productividad del trabajador al usar la herramienta adecuada y sacar el máximo provecho, pero surge en él la "tentación" de usar esta herramienta como un elemento de distracción mientras realiza sus actividades laborales, quitando efectividad, eficacia y productividad a su rol como trabajador; generando un obstáculo a su desempeño.
Por otro lado surge la posibilidad que empleador asuma su rol de mando y limite el uso de internet a sus empleados, generando en estos disconformidad, fastidio y rechazo; lo cual puede también afectar la productividad debido a que el clima laborar no es tan adecuado, si puede llamarse así.
Lo ideal como empleador, es buscar el punto medio, el equilibrio: Libertad con buena o mejor productividad o libertinaje con una "no muy buena" productividad. Para esto será necesaria capacitaciones y creaciones de valores en los trabajadores.

Bruno Muñiz
20102564
Sección 708

Anónimo dijo...

Si bien hoy en día el Internet es una herramienta comúnmente usada para poder desarrollar todas las tareas de investigación que antes solo se podía realizar mediante la revisión de los libros en la biblioteca, esta herramienta nos juega una mala pasada, dado que en circunstancia juega en contra de los usuarios adeptos a las redes sociales, que sin querer son absorbidos. Si bien es cierto que se esta generando evitar que se pierda la concentración cuando se esta en uso del Internet para desarrollar alguna actividad, de igual manera se buscara la alternativa de generar incertidumbre con los teléfonos celulares que cada día están a la mano y que son un vicio que poco a poco ha ido creciendo fuertemente para la comunicación generando un alto indice de distracción.

Solo dependerá de uno mismo y la fuerza de voluntad para poder desarrollar las tareas asignadas de manera plena sin interrupciones y sin falta de concentración; en adición sera de gran ayuda también los programas presentados para generar un mejor desenvolvimiento.

Eduardo Garcia F.
Seccion 708

Unknown dijo...

Respecto al tema de discusión, aterrizado en el mundo laboral, considero que es un punto que no ha sido dejado de lado en las empresas. Como sabemos, en la mayoría de ellas se ha implementado un sistema que restringe el acceso a determinadas páginas y, en otras, en el caso de practicantes el acceso es totalmente limitado.

La desconcentración que motiva el uso del internet tiene un efecto directo en la productividad de los colaboradores, por lo cual se debe contar con un sistema TI que, en conjunción con Recursos Humanos, a través de Políticas de uso de herramientas digitales y otras, apunten a garantizar la eficiencia del capital humano.