lunes, 20 de octubre de 2014

Administración de Remuneraciones

SELECCION POR VIRTUDES VERSUS SELECCION POR COMPETENCIAS

Autor: Angel Largo
Fuente: www.rrhhmagazine.com- 16/10/2014
Una eterna discusión, en el sentido de ver el punto de vista de los demás y exponerlo en un debate abierto para compartir y poder incluso modificar mi opinión, con mis compañeros de Recursos Humanos es que las organizaciones deben seleccionar a los mejores. Desde mi experiencia las empresas deben contratar a las personas que mejor se adaptan a su Cultura, Objetivos y forma de entender los negocios. Hay que tener en cuenta cuales son los Valores de una compañía, si esos valores degeneran en Contravalores  tal y como expuse en uno de mis artículos. Además debemos gestionar como se integran esas personas en el equipo existente. Haciendo un símil con el deporte rey en nuestro país, el futbol, diferencio a dos tipos de entrenadores, los que tienen una idea de cómo debe jugar su equipo y obliga a sus jugadores a jugar con esa idea, léase Guardiola como referente más importante, y los que adaptan el juego que practica su equipo a las características de sus jugadores, y aquí podríamos mencionar a Simeone como mejor ejemplo. Ambos casos pueden ser exitosos, y en el caso de la empresa puede haber un mix de ambas ideas, que es contratar trabajadores que se adapten a una filosofía de empresa diferente y que requiere ciertas cualidades personales.
Desde hace años muchos Departamentos de Recursos Humanos llevan a cabo procesos de captación de talento basado en la Selección por Competencias, consistente en Seleccionar a personas con características competenciales, definidas previamente por la empresa, según el tipo de puesto. En este proceso nos encontramos Competencias del tipo: Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Empatía, Capacidad de aprendizaje…. Algunas vueltas de tuerca en las Competencias han incorporado temas como Resilencia, Liderazgo, Experto en Redes Sociales…..que suelen ser incorporaciones adaptadas a los nuevos tiempos.
La nueva propuesta, el nuevo cambio, es realizar una Selección por Virtudes. Se trata de volver a la esencia del Ser Humano, ya que uno no deja de ser Persona en el puesto de trabajo. Los requisitos técnicos de un puesto de trabajo son ineludibles, se tienen o no se tienen. Algunos se pueden adquirir por el aprendizaje. Las competencias se pueden trabajar desde la organización, es decir que pueden evolucionar mediante la Formación y el Desarrollo de las personas dentro de un Grupo de Trabajo. En cambio las Virtudes son inherentes a la persona y forman parte de su Esencia trabajadas desde su nacimiento hasta el momento actual.
Quiero distinguir entre Valores y Virtudes.
Según Wikipedia el Valor es
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Por otro lado, cogiendo el concepto de Virtud que expone Wikipedia, consideramos Virtud a lo siguiente:
Es una cualidad que permite a quien la posee, ayudarlo en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario. La persona que quiere ser virtuosa lucha por adquirir ese hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien.
Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios. Las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano.
Si cogemos los conceptos más importantes de la definición:
·         La virtud nos ayuda en las situaciones más difíciles para cambiarlas a nuestro favor
·         Pone a los demás de nuestro lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente
·         El virtuoso sabe sacar adelante cualquier problema
Es decir, las personas con virtudes saben atacar situaciones complicadas, alinean a los demás para conseguir los objetivos y sacan adelantes problemas ¿Qué organización no querría tener a este tipo de personas en su nómina?
Teniendo en cuenta que las Virtudes no son definidas subjetivamente por una organización, sino que forman parte de cualidades humanas en las que existe un consenso generalizado sobre su definición, podemos mencionar algunas de las virtudes que las empresas podrían seleccionar para sus proyectos y áreas de trabajo:
·         Humildad
·         Honestidad
·         Solidaridad
·         Gratitud
·         Bondad
·         Esperanza
·         Fe
·         Lealtad
·         Alegría
·         Honradez
·         Respeto
·         Generosidad
·         Amor
·         Justicia
·         Paciencia
·         Capacidad de perdonar y pedir perdón
Se podrían añadir muchas más. La reflexión es ¿Cuántos conflictos y despidos se evitarían si fuéramos capaces de identificar a personas virtuosas para nuestra organización? Desde el Convencimiento que los Servicios de Conciliación estarían menos poblados si somos capaces de atraer Talento Virtuoso por encimo de las Competencias que tienen o puedan desarrollar.
Una persona que tiene Orientación al Cliente puede ser totalmente desleal con la organización ya que puede primar los intereses del Cliente a los de la Empresa. Una persona puede saber Trabajar en Equipo y sin embargo no mostrar solidaridad con otros Departamentos de la empresa y ser un obstáculo en los objetivos.
Un nuevo concepto que se irá implantando poco a poco en las empresas es la Captación del Talento por Virtudes, que no es incompatible con la Selección por competencias, sino complementario.
La Evolución en Recursos Humanos se gestiona desde el Cambio
¿Te atreves a Seleccionar por Virtudes en tu organización?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Considero que, como bien ha planteado el autor, la selección por virtudes, de aplicarse, no implicaría una sustitución del sistema de selección por competencias, sino una herramienta complementaria.

Inclusive, de la lectura de los ejemplos de virtudes presentados, se aprecia que gran parte de éstas ha sido recogida por la mayoría de diccionarios de competencias.

Sin perjuicio de lo señalado, encuentro entre ambos conceptos una diferencia importante: las competencias, de acuerdo a su definición, son compartamientos presentados en el desempeño laboral.

Debido a ello, suscribo la idea de implementar esta herramienta como complemento mas no como sustituto.


Brenda Pérez
20090873
Sección 708

Unknown dijo...

Es un artículo interesante ya que en estos días cada vez se va perdiendo más la esencia de la persona. Con un equipo de gente que tenga virtudes como las mencionadas en el texto haría que los objetivos sean más fáciles de lograr, también es muy probable que el clima laboral mejore.
Sin embargo, es muy difícil elegir personas solo por sus virtudes y esperar a que en el día a día adquieran las competencias necesarias para desarrollarse y así ayudar a la organización.
En resumen, es una idea bastante buena la de la selección por virtudes; sin embargo es imposible guiarse solo de eso, tiene que ir de la mano de la selección por competencias. Es más, seguramente en muchos caso primarán las competencias antes que las virtudes.
Javier Viza
20111370
Sección 708

Anónimo dijo...

Si bien las virtudes que uno posee ayuda en todo sentido en la formación de la persona tanto en su hogar como en el aspecto laboral, no considero que debería clasificarse a los puestos debido a ello. El poseer virtudes hacen que una persona sea mejor día a día pero eso es complementario no es algo que debería contarse como primordial ya que no todos gozan de ello.

Isabel García Reaño
20111841
Seccion 508

lincoln dijo...

Yo creo que las virtudes es un factor importante debido a que eso va a hacer que una persona encaje con los valores de una organización o no.
En una organización hay 4 tipos de personas:
*Las que tienen los valores y los resultados.(se quedan)
*Las que tienen los valores pero no los resultados.(coaching,oportunidad)
*Las que tienen los resultados pero no los valores.(generar id.)
*Las que no tienen los valores ni los resultados.(despedir).
Es por eso que las competencias no lo son todo en un puesto de trabajo.
Se debe tomar en cuenta los dos aspectos y buscar a una persona que tenga las dos partes desarrolladas.
Por otro lado, opino que también el enfoque puede variar según el tipo de puesto o empresa a la que pertenece el trabajador.

Lincoln Palacios Sec 508
20112135

Anónimo dijo...

En la actualidad las empresas se centran en los conocimientos y competencias de los postulantes a un puesto intentando asegurar con esto un buen funcionamiento y una buena realización de las funciones de un puesto X. Sin embargo, como señala el autos con sus ejemplos, esto no es suficiente, seria un modelo muy superior al actual si se contara con colaboradores tanto competentes y a la vez virtuosos, se lograría un mejor clima laboral, de confianza, de solidaridad, etc para un mejor funcionamiento y una mejor vida en el trabajo. por lo que en mi opinión se deberían seleccionar por competencias y por virtudes como elementos complementarios.

Anthony Quintana Rafael
20112212
secc: 708

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que la contratación de personal por competencias, no garantiza de ninguna manera la identificación de los valores de las personas.

Es por esto que considero que la "Captación de Talento por Virtudes" es una muy importante estrategia complementaria. Con esto quiero decir que de ninguna manera se debe eliminar la captación de talento por competencias.

En la actualidad el hecho de tener conocimientos es muy importante, pero siempre y cuando vayan de la mano con los valores que resalten la cultura de la empresa y de cierta forma ayuden a crear un ambiente de trabajo satisfactorio.

Omar Michelena Rebatta
20112040
Sección 708

Silvana Ponce dijo...

Como bien lo explica el autor, ahora en día las organizaciones deben saber cómo seleccionar a los mejores, aquellas personas que mejor se adapten a su cultura y objetivos empresariales. Si bien es cierto la selección por competencias es una herramienta para captar talento usada desde hace muchos años, ahora hace su aparición una herramienta complementaria: selección de personal basado en virtudes.

A mi parecer esta es una excelente herramienta que debería ser utilizada por muchas empresas. Ya no solo se busca que el trabajador cuente con competencias, o potencial para obtenerlas; ahora el empleado también debe contar con ciertas virtudes inherentes a él para poder responder antes situaciones complicadas, salir adelante ante las complejidades o problemas que puedan aparecer y lo esencial, tener la habilidad de alinear a los demás a los objetivos que esperan alcanzar.

Silvana Ponce
20121020
Sección 708

Unknown dijo...

Es interesante la comparación entre selección por competencias y selección por virtudes. En mi opinión, la selección por virtudes es una buena manera de captar talentos, pues las virtudes son inherentes al ser humano, son características que nos hacen diferentes entre cada uno de nosotros. Es decir, nos destacamos por poseer virtudes diferentes a los demás como: humildad, honestidad, solidaridad, etc. Considero que se puede puede captar nuevos talentos seleccionando por la mayor cantidad de virtudes que posee un trabajador para un determinado puesto.

Alvaro Aliaga Calderón
20102160
Sección 708

Anónimo dijo...

Cuando se ve a las empresas desde afuera, es probable que se pueda pensar en nuevas teorías para que la productividad de una empresa mejore. Es probable que los teóricos, creen valga la redundancia teorías en donde toman como homogéneas a todas las organizaciones. La realidad es que cada organización posee su cultura laboral, su clima, sus lideres y sus frenos también. Es interesante pensar en la idea de buscar no solo personas virtuosas sino , virtuosas y capacitadas, porque puedes trabajar en equipo, pero no lograr resultados; Puedes ser humilde y que otro resalten por tus logros; Son temas complejos. Pero lo que si es cierto es que las organizaciones deben de promover la competitividad y el trabajo en equipo a la vez, para que hayan colaboradores que se diferencien y puedan llegar en un momento a tomar puestos de liderazago en donde no solo se necesite capacidad técnica sino habilidades para poder comandar y ser imagen de una organización.

Unknown dijo...

Cuando se ve a las empresas desde afuera, es probable que se pueda pensar en nuevas teorías para que la productividad de una empresa mejore. Es probable que los teóricos, creen valga la redundancia teorías en donde toman como homogéneas a todas las organizaciones. La realidad es que cada organización posee su cultura laboral, su clima, sus lideres y sus frenos también. Es interesante pensar en la idea de buscar no solo personas virtuosas sino , virtuosas y capacitadas, porque puedes trabajar en equipo, pero no lograr resultados; Puedes ser humilde y que otro resalten por tus logros; Son temas complejos. Pero lo que si es cierto es que las organizaciones deben de promover la competitividad y el trabajo en equipo a la vez, para que hayan colaboradores que se diferencien y puedan llegar en un momento a tomar puestos de liderazgo en donde no solo se necesite capacidad técnica sino habilidades para poder comandar y ser imagen de una organización.


ORLANDO VILLAMONTE VUKICEVIC
20112470
SECCION 708

BRENDA VENERO dijo...

Es un tema bastante interesante..
En la actualidad las empresas se centran en los conocimientos en las competencias de los postulantes intentando que ingresen a un puesto asegurando su correcto desempeño y funcionamiento. Sin embargo, como indica, esto no es suficiente, se lograría un mejor clima laboral , identificando las virtudes del nuevo trabajador que se sienta en un ambiente de confianza, de solidaridad, etc para una mejor vida en el trabajo. Considero que la seleccion por virtudes es un gran peso a considerar.

Brenda Venero Esquivel
20091959
secc: 606

Anónimo dijo...

Es cierto que la selección por competencias es importante en la organización, ciertos atributos, comportamientos, nivel de capacitación y habilidades que los altos directivos de la empresa fijan como Ideales en un trabajador, pero ¿solo en la organización y afuera ser una persona sin moral ni virtudes? Yo puedo trabajar en equipo en la empresa y tener un buen desempeño pero llegar a mi casa y estar peleado con todo el edificio por ejemplo o yendo al caso de una empresa particular puedo tener empatía con los de mi área de trabajo por ejemplo (finanzas) pero a la hora de relacionarme con otros trabajadores de otras área no soy solidario y menos me pongo en su lugar. La selección por virtudes está hecha para complementar tal como dice el autor la selección por competencias porque no necesariamente tener la competencia ideal significa que lo apliques en tu vida en general, en cambio una virtud si se aplica y vendría hacer la base para posteriormente adquirir esas competencias que la empresa anhela y por ende trabajadores completos.

Arturo Ochoa De La Roca
20120912
Sección 708

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor, en cuanto a la importancia de los valores y virtudes de un trabajador, sin embargo discrepo en el hecho de que se implemente un sistema que dependa netamente de ellos. Tal vez esta idea podría darse al seleccionar cargos de confianza.

Finalmente el reto es encontrar lo mas cercano al "paquete completo", es por ello que mientras más aspectos se evalúen en el trabajador, más cerca del objetivo estarán. Para esto las virtudes y valores tienen que jugar un papel muy importante.

Miguel Angel Polo
20090893
Seccion 708

Anónimo dijo...

Si bien en la actualidad las empresas buscan que los empleados sean mas competitivos, un factor a destacar y que sobresale en estos tiempos serian los valores que tiene cada persona.

Se debería tomar mas en consideración esta cualidad puesto que un empleado ademas de ser competitivo, el tener virtudes seria un valor agregado a su favor para poder desarrollarse tanto de manera profesional tanto personal como grupal,generando un mejor clima laboral.

Eduardo García
20062517
Sección 708

Anónimo dijo...

Este es un articulo sumamentedeseable de leer y analizar ya que nos propone una nueva dimension de seleccion que vincula las virtudes con las competencias y estas a su vez se coomplementan. Las competencias son importantes en las organizaciones pero este articluo nos dice tambien que podriamos evitar conflictos si es que las personas a las que contratamos son virtuosas y no simplemente competenetes. Los ejemplos mostrados describen a perfeccion lo que el autor quiere transmitir como el hecho de que una persona le aagarde trabajar en equipo pero la yuda voluntaria o que le nace no vinculada a tareas asignadas no le causa mucho interes. Las analogias de los entrenadores de futbol con las empresas que adaptan a sus trabajadores con la misionm y vision de la empresa y otras que se adaptan a su personal describen bien el nuevo modelo de seleccion a plantear. La respuesta a la ultima pregunta del articulo seria que si ya que se le dari mayor importancia a las virtudes de las personas que las competencias que se pudieran adquirir por medio de aprendizaje.


Ivan Maximiliano Yrupailla
20102815
seccion 708

Unknown dijo...

Es un tema sumamente complicado la selección de personal por "valores", ya que es muy complicado identificar completamente todos y aun así no se sabe si el trabajador aparenta tenerlos para ocupar el puesto o si cumplirá con el verdadero significado te tenerlos.
Por otro lado que una organización se adapte a un trabajador, en lo personal me parece imposible, creo fielmente que es el trabajador es quien debe tener afinidad por los valores de la institución y afianzarse a ellos.
Con el transcurrir del tiempo la institución podrá ir filtrando a aquellos colaboradores íntegros que demuestren tener los valores adecuados y correctos para el desarrollo de sus actividades diarias tanto en la vida profesional como en la personal, mas no hacer una selección de personal por la percepción de valores de un futuro colaborador, ya que seria una prueba extensa y muy rigurosa. Además esta el tema de las competencias del trabajador, es necesario que este las tenga, de lo contrario podría ser un trabajador "inútil" en la organización. Los trabajadores ideales son aquellos que tienen las competencias adecuadas para el puesto y poseen también las virtudes necesarias para el desarrollo de la vida profesional, no es imposible encontrarlos, es cuestión de crear los valores en ellos dentro de la organización o algo mejor es que ya poseen esos valores, formados mucho antes.

Bruno Muñiz
20102564
Sección 708