lunes, 20 de octubre de 2014

Relaciones Laborales

RRHH: EL NUEVO NOBEL DE ECONOMÍA CRITICA LA DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

Fuente: www.rrhhmagazine.com- 20/10/2014
El nuevo premio Nobel de Economía, Jean Tirole, critica la dualidad del mercado laboral en España, con un "extremadamente protector" contrato indefinido y un temporal "muy poco protegido", al tiempo que aboga por la implantación de un contrato único.
En una entrevista que publica El País, Tirole (Troyes, Francia, 1953), considera que "no es de extrañar que los países del sur sufran más el paro" y resalta que la mayoría de los contratos que se celebran en España son temporales y los trabajadores, poco formados, los van alternando con el cobro del desempleo. 
A su juicio, en España y el resto de países del sur de Europa son necesarias reformas que les den credibilidad y que se centren en el mercado de trabajo, de pensiones o de organización del Estado. Dice que, mientras algunos países europeos llevaron a cabo reformas a principios de la pasada década, en otros como Grecia o España las implementaron "ya con el cuchillo en el cuello" y que eso "ha tenido costes".
También se reconoce crítico del sistema de 'minijobs' de Alemania, ya que los empresarios se muestran reticentes a invertir en la formación de trabajadores pagándoles un salario mínimo, porque "pasan la mayor parte del tiempo formándose" para después "acabar encontrando un trabajo mejor o más estable en otra empresa".
Valora la creación de la autoridad europea de la competencia, pero considera que tendría que actuar en España, donde "hay un auténtico mercado ibérico, pero aislado del resto" de la UE.
En cuanto al mercado energético, indica que "necesitamos a Europa" y detalla que "se decidió crear la Europa de la energía", pero se mantuvieron las reglas, redes de transporte e incluso autoridades de competencia nacionales.
Asimismo, opina que Europa cuenta con capital humano y con universidades de alto nivel que permitan la creación de empresas de economía moderna al estilo de Google, si bien es necesario "un sistema fiscal favorable".

57 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer tema que toca el artículo es el de contratos laborales, afirmando que aquellos que son a plazo indefinido son demasiado sobreprotectores y los que son a plazo fijo la inversa. Se menciona la creación de un único contrato laboral, me parece que para que algo así pueda funcionar es necesario que haya una estrecha colaboración entre empleados y empleadores. Considero que la a libertad de información es un pilar para la creación de un único contrato, ya que permitirá a los empleados entender la situación y dirección de la empresa y de esta manera ellos serán capaces de entender plenamente su relación. Por ejemplo si un trabajador es contratado en una tienda por departamento en el justo para la campaña de navidad, y se le da a entender que el negocio tiene “estaciones” de ventas, el mismo se dará cuenta de que esta relación muy probablemente será momentánea.
El articulo también menciona la necesidad de que el Estado aplique reformas, es decir que intervenga en el mercado laboral (mecanismo heterónomo) para mejorar las condiciones.
Se hace mención a los “minijobs” en Alemania lo que vendrían a ser un estilo de capacitación laboral juvenil, solo que no menciona que sea específicamente para jóvenes. Esta es una manera para que las empresas obtengan mano de obra a un menor costo y a su vez ellos se ven beneficiados del aprendizaje, mejorando su empleabilidad. Es muy parecido, si no es que igual, que lo que se mencionó en el artículo anterior de Alicorp.

Alejandro León-Prado
Seccion: 606

Anónimo dijo...

Con relación a esta noticia pienso que España necesita nuevas reformas en cuanto al mercado laboral las cuales a pesar de la situación del país beneficien a los trabajadores dándoles un poco más de estabilidad laboral y no como se menciona dándoles contratos temporales donde en cada cierto tiempo los trabajadores se enfrentan al desempleo. La estabilidad laboral para los trabajadores es fundamental y forma parte de sus derechos y es algo que el estado debería tener en cuenta.
En cuanto a los minijobs en Alemania pienso que este sistema beneficia en parte a los trabajadores debido a que adquieren conocimientos que tal vez no pueden adquirir por otros medios, esto en si sería una especie de capacitación para personas en busca de empleo. Por otro lado debería tomarse en cuenta los salarios para estos casos, a pesar de los costos laborales que tratan de evitar las empresas estas deberían cumplir otorgando el salario mínimo, al fin y al cabo es un trabajo que requiere de esfuerzo a pesar de que tal vez el empleado no este del todo apto.
Finalmente debería aprovecharse el capital humano con el que se cuenta en Europa de repente esta sería la clave para que muchas economías de Europa, como España, resurjan y se vuelvan modernas de acuerdo a los requerimientos del mercado actuales.

Cynthia Diaz
Seccion: 606

Anónimo dijo...

Respecto a la noticia planteada, pienso que es cierto que deben darse cambios en la forma de contratacion laboral, ya que la situacion actual de españa al ser algo inestable y existir mucho el desempleo, los trabajadores no se sienten comodos con sus formas de contratacion, por lo tanto deben de reducirse la cantidad de contratos temporales y brindarles una mayor estabilidad laboral a los trabajadores, mediante contratos a plazo indeterminados y brindarles un respaldo con el cual ellos se sientan seguros que tendran un trabajo fijo y estable y no la incertidumbre que al poco tiempo deberan retirarse.

Alessandro Ravelo
seccion: 606

Anónimo dijo...

En Europa se encuentran innumerables universidades de prestigio. Sin embargo, muchos optan por conseguir un trabajo temporal que no requiera de mucha formación o incluso formarse durante el trabajo. Esto está viéndose reflejado en el temor de los alemanes a la hora de contratar a las personas, prefieren que este sea temporal ya que saben que cuando tengan una mayor preparación van a ser capaces de conseguir otro trabajo. Sin embargo, yo no creo que sea un problema que ocurra solamente en Europa, esto se puede ver en Perú también especialmente en los jóvenes ya que todos quieren sobresalir e incluso ir al extranjero, lo cual se consigue con experiencia. Si bien se sabe que España hoy en día no tiene un buen ambiente laboral como país, considero que hay otros factores que influyen en la situación en la que se encuentran, tal como la idea de que los jóvenes no desean estudiar, lo cual es una cuestión de socio-cultural.
Nicole Fernanda Alcázar Aguilera
Código 20120044
Sección 608

Anónimo dijo...

Respecto a la crítica, estoy de acuerdo con que no es óptima una situación en la que los contratos a plazo indefinido tengan mucha protección y los de plazo fijo tengan muy poca. Por el contrario, el contrato a plazo fijo debería tener mayor protección que el indefinido puesto que aquellas personas contratadas por un tiempo determinado tienen menos estabilidad laboral, pues saben que su relación laboral no será permanente.
En una realidad como la de nuestro país, no estaría de acuerdo en la implantación de un contrato único, pues las condiciones de cada caso son muy distintas, un solo tipo de contrato no sería adecuado. Pero, en una realidad como la de España, en la que mayoría de los contratos que se celebran son temporales, sí sería posible el contrato único que Jean Tirole, propone implantar, que esté más inclinado a las características de plazo fijo.
Respecto a los “minijobs”, se acomoda al concepto de Modalidades Formativas Laborales. La subvención podría variar dependiendo de las condiciones del convenio; sin embargo, no puede ser menor a la remuneración mínima, cantidad que reciben los “minijobs” en Alemania. No me parece correcto ser reticente a los minijobs porque "pasan la mayor parte del tiempo formándose" y para luego "acabar encontrando un trabajo mejor o más estable en otra empresa". Es responsabilidad de toda la empresa (no solo del área de RRLL) invertir en capacitación y desarrollo de sus mejores trabajadores, así como hacer de la empresa un lugar atractivo donde las personas deseen permanecer, evitando así que busquen algo más estable en otro lugar. Con los minijobs, las empresas ayudan a la sociedad a formar jóvenes, personas mayores, etc. Y tiene la oportunidad de preparar de efectivamente y a menor costo a potenciales trabajadores.

Mónica Frisancho
Sección: 608

Anónimo dijo...

El premio nobel de economia hace referencia a la necesidad de crear un equilibrio entre la protección laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores y la necesidad de estimular a los trabajadores prestando especial atención en su productividad, de forma que ningún trabajador pueda sentirse dueño de su puesto de trabajo pero si contar con un nivel de protección suficiente, que junto con una adecuada productividad, les permita acceder a una calidad de vida digna y apropiadamente compensada. Asimismo, hace referencia a que la informalidad en el empleo unida a los beneficios de desempleo, que son comunes en Europa, no estimulan a que los trabajadores persigan mejores oportunidades laborales pues mediante el empleo informal y el pago de subsidios de desempleo, los trabajadores ven resueltas sus necesidades económicas y no se ven estimulados de perseguir mejores oportunidades laborales.

Kevin Frensdorf
Sección: 603

Anónimo dijo...

La noticia anterior hacen referencia que en España los contratos de trabajo a plazo fijo están muy sobre protegidos mientras que los de bajo modalidad todo lo contrario. También mencionan la creación de un único contrato, cosa que a mi parecer no me parece tan buena idea, ya que cada persona realiza un trabajo distinto, con características distintas, que requieren diferentes tipos de contratos.
El nobel de economía, Jean Tirole afirma que la mayoría de contratos celebrados en España son bajo modalidad y los trabajadores no tienen tan buena formación. Es por esto que no es extraño que a este País y a otros del Sur les esté costando mas la crisis. Afirma que es necesario que en estos lugares se realicen reformas laborales (se podría relacionar con mecanismos heterónomos ya que el estado tendría que intervenir) , que otros países Europeos ya las hicieron la década pasada y hoy en día no se encuentran en una situación tan crítica.
Asimismo el artículo hace referencia a los "minijobs" en Alemania. Esto lo podríamos relacionar con alguna de las modalidades formativas laborales que existen para que las personas se capaciten en la empresa mientras aprendan y se vayan formando para poder incursionar luego en el mercado laboral

Carolina Miro Quesada Stark
sección:608

Anónimo dijo...

Con respecto a esta noticia, estoy de acuerdo con que los contratos a plazo fijo se encuentran vulnerables a comparación de los de plazo indefinido. Además de las razones planeadas en el artículo, el contrato de trabajo también se ve perjudicado en España porque el plazo de período de prueba se ha extendido desproporcionalmente: 1 año. Por lo estudiado en clase, sabemos que mientras un trabajador se encuentre en período de prueba podrá ser despedido sin justificación alguna, entonces de este modo el trabajador se ve seriamente perjudicado. Todo esto como consecuencia de la nueva ley laboral de extinsión del contrato de trabajo aprobada en 2012 en España.

Carolina Pacheco
Sección 608

Anónimo dijo...

La noticia nos muestra una realidad en España y en gran parte de Europa que esta perjudicando a los trabajadores y sus respectivas relaciones laborales. Esta realidad tiene que ver con los contratos de trabajo los cuales, como menciona el Nobel de Economía, muestran poca protección hacia los temporales y mayor hacia los indefinidos. Este poco interés por parte de las empresas y del Estado es lo que genera las altas tasas de desempleo que se han venido viviendo en los últimos años en España.
Considero importante que el Estado intervenga, es decir mecanismos heterónomos, ya que es importante que los trabajadores tengan estabilidad laboral y una adecuada protección contra el despido. Por otro lado la idea de un contrato único me parece adecuada para la situación actual por la que está pasando el país siempre y cuando se establezcan con claridad los puntos para cada tipo de trabajo, ya que creo esto estrecharía en gran medida la relación entre el empleador y el trabajador lo que a la larga evitaría los contratos temporales.
Respecto a los minijobs, no estoy de acuerdo con que las empresas en Alemania no inviertan en los jóvenes "porque les genera un costo", ya que es importante que la capacitación se de en todos los niveles y mas aún con los jóvenes ya que esto permite que se les cree un vínculo con la empresa que les permita desarrollar su capacidad laboral.

Roberto Castillo
20120290
Sección:603

Unknown dijo...

El poco interés de las empresas y el estado hacen que se eleven las tasa de desempleo que se han visto en los últimos años. Aunque la idea de un contrato único caería bien para la fría situación que pasa España, se daría una mejor relación entre el empleado y empleador. Me parece que las empresas Alemanas están muy equivocadas en no querer invertir en los jóvenes, ya que siempre es bueno que los jóvenes se capaciten, para poder desarrollar un mejor nivel académico y laboral, esto también haría que los trabajadores tengan una mejor perspectiva con su empresa, aunque en estos países del Sur les está costando mucho más por la crisis económica que pasan, No creo que un trabajador indefinido este protegido en una empresa que de verdad necesita despedir personal, donde se demuestra las razones económicas puede acabar con indemnizaciones, sin coste para el empresario. La única diferencia con Francia es que es un juez el que lo tiene que verificar si no hay acuerdo. Además puede reducir salarios por debajo incluso de convenios, mientras en Francia no. La mayoría de los contratos que se celebran en España son temporales y los trabajadores, poco formados, los van alternando con el cobro del desempleo.

Juan Alejandro Sun Han
Seccion: 603
Codigo: 20111225

Anónimo dijo...

Yo opino que si deben haber cambios en la contratación de trabajadores en España debido a que este país se encuentra en una recesión, lo que lleva a que hayan despidos masivos; estas nuevas formas de contratación van a permitir darle a los trabajadores españoles mayor estabilidad laboral .
Los minijobs son lo que hemos visto en clase como modalidades formativas laborales, pero en Alemania se le esta dando una subención menor a la remuneración mínima; yo creo que deberían elevarla hasta que sea igual o mayor a la remuneración mínima vital; porque en Europa el costo de vida es alto. Estos minijobs son muy parecidos a la capacitación laboral juvenil, solo que estos no son necesariamente solo para los jovenes.
Cristobal Travezan 20111263
Seccion: 606

Anónimo dijo...

El artículo trata sobre la situación de la inestabilidad del mercado laboral en España, el cual se encuentra dividido por aquellos trabajadores con contratos a plazo indeterminado que tienen más protección que los que poseen contratos temporales. Este aspecto da a entender que no se está dando los mismos derechos laborales en esas formas de contratación mencionadas porque los que trabajan de forma temporal son los que resultan más afectos a un fácil despido, ya que al ser normalmente estos empleados personas calificadas que tengan que acudir a un puesto de trabajo por debajo de su nivel o individuos poco formados, le resulta cómodo al empleador cambiar o alternarlos, generando un desempleo constante. Por lo tanto, se deberían hacer reformas que regulen y garanticen mejores condiciones de trabajo.

Por otra parte, un sistema que se ha impuesto en Alemania es el “minijobs”, para lo cual busca que momentáneamente se produzcan empleos. Sin embargo, éstos requieren de poca formación del trabajador y dan poca retribución. Asimismo, estos “minijobs” pueden favorecer a aquellos inexpertos que desempeñen algún trabajo, sirviéndoles como un convenio de capacitación laboral en donde puedan aprender, para luego encontrar un empleo mejor.

Oscar Somocurcio Cajahuaringa.
20101898.
Sección 606.

Anónimo dijo...

Jean Tirole en el presente artículo critica el mercado laboral español con la propuesta de crear un solo contrato debido a las deficiencias de los actuales contratos tanto indefinidos como a plazo fijo. El problema principal se centra que en España, la mayoría de contratos son temporales con trabajadores poco formados.
Como sabemos España se encuentra en crisis, es un país inestable actualmente y los contratos temporales ayudan más a que esta situación siga así. Las personas tienen y dejan de tener trabajos de manera casi rutinaria, vivir bajo la incertidumbre de no obtener trabajo es un grave problema que hay que solucionar y más aún, si va de la mano con la poca capacitación de los empleados. Es por esto que en la modalidad de contratos hay casos extremistas y en los de plazo indeterminado son tan sobreprotectores. Las empresas quieren mantener a sus buenos trabajadores.
Claramente es necesaria una reforma, como se menciona, es necesaria la intervención del Estado, pero el tema de hacer un único contrato siento que se tiene que pautar correctamente para evitar malas interpretaciones.
También se mencionan los “minijobs” lo cual se relaciona bastante con el tema de modalidades formativas laborales. Si bien esto sirve para capacitar a los empleados, es responsabilidad de la empresa lograr mantener a esos empleados y que no se quieran ir a una “mejor empresa”. Si pueden obtener personas con las capacidades que ellos desean y a un bajo costo debería ser una prioridad evitar la fuga de los mismos.

Ximena Márquez
Sección: 608

Anónimo dijo...

En el artículo se comenta la situación de España con respecto a los contratos de trabajo a plazo fijo e indeterminado en donde uno está más protegido que el otro; sin embargo, pienso que deberían darle la misma protección a cada tipo de contrato ya que cada uno tiene ventajas y características distintas y con igual importancia.
Por otro lado, se hace mención sobre la creación de un único contrato el cual, desde mi punto de vista, no sería lo más adecuado ya que las condiciones de cada caso son muy distintas.
Además, debido a que los trabajadores no tienen tan buena formación no es novedad que los países europeos sean más susceptibles a las crisis.

De igual manera, la noticia comenta sobre los "minijobs" en Alemania, pues esto se puede relacionar con alguna de las modalidades formativas laborales que existen para la mayor capacitación de los trabajadores y que estos cumplan mejor las condiciones que el mercado laboral demanda.

Claudia Mejia La Rosa
Seccion: 608

Anónimo dijo...

El tema de los contratos de trabajo es algo que un país debería cuidar bastante, dando los mismos beneficios y protección a un contrato indefinido como a uno temporal; es importante que el trabajador se sienta seguro y protegido, sin importar el tipo de contrato que tenga, para poder realizar un trabajo óptimo y estable. Por eso, me parece adecuado la implementación de un contrato único, con igualdad de condiciones y oportunidades para aquellos trabajadores a plazo indefinido o bajo modalidad. Esto permitiría mayor confianza y compromiso por parte de los trabajadores con la empresa, al sentir que sus derechos son protegidos en igualdad de condiciones. Es importante saber aplicar las reformas en el mercado laboral en el tiempo adecuado, para no lamentar después las consecuencias al ser demasiado tarde.

Por otro lado, el tema de los minijobs en Alemania es algo que debería mejorar por ambas partes: empleadores y trabajadores. Los empleadores deberían invertir más en estos trabajadores para que tengan la mejor preparación y formación, darles un sueldo justo (no el mínimo) para que se sientas satisfechos en la empresa y tengan interés de permanecer en ellas por largo tiempo; y los trabajadores deben aprovechar lo mejor posible esta oportunidad de formación, creando un vínculo de lealtad a la empresa que les da la oportunidad de crecer. Se deben dar condiciones para sentirse seguros en un trabajo estable, no temporal.

Juan Diego Novoa
Sección: 603

Anónimo dijo...

Pienso que en cierto modo es verdad que los contratos temporales e incluiré también a los de plazo fijo, se encuentran un poco desprotegidos y los que son a plazo indeterminado muy protegidos como afirma la publicación.

Me parece que un contrato único tiene pros y contras, habría que analizarlo más a fondo para poder sacar una conclusión exacta, pero con lo que mencionan en el caso puedo decir que:

1)La creación de un contrato único ayudaría a que no se den tantos despidos y se tenga mas consideración por parte de las empresas para no tratar a los empleados como fichas intercambiables sino como socios y colaboradores

2)Aumentaría la estabilidad en las relaciones laborales de los trabajadores con la empresa, también problemas como los "minijobs" se solucionarían ya que al ofrecerles un contrato único estos trabajadores podrían sentirse mas motivados y relacionados con la empresa, los incentivaría a mantenerse y hacer una linea de carrera en la misma empresa que los valora y ofrece oportunidades iguales, esto lo menciono desde mi perspectiva.

3)Muchas veces por existir diferentes tipos de contratos se generan injusticias con el trabajador. Con un contrato único las injusticias reducirían considerablemente ya que las empresas se verían más afectadas al tener este tipo de conductas y todo estaría mejor controlado y ordenado para rrhh.

4) Habrían menos complicaciones y variaciones, es mas uniformado, mas claro y ordenado, las cosas serían mas simples permitiendo quitarle poder al contrato indefinido y empoderar un poco a los contratos temporales y a plazo fijo a través de la creación de un contrato único salvo claro excepciones en las que si sea necesario y preciso un contrato temporal, porque recordemos que hay puestos que por su naturaleza si son completamente necesarios contratos temporales o no puedan aplicar a un contrato único, pero solo en caso así de expcepcionales.

Pierina Giannini
Sección: 608



Anónimo dijo...

De acuerdo a lo leído en este artículo, podría decir que no estoy de acuerdo que los contratos a plazo indefinido sean sobreprotectores y los de plazo fijo al inversa. Se debería brindar protección a los contratos de plazo fijo tambien, ya que en un país como España, que se ha visto bien afectado por la crisis, muchas empresas de la noche a la mañanada agobiadas por la economía hacen recortes de personal, dejando a muchos trabajadores sin fuente de trabajo.Por otro lado, el tema de los contratos únicos, es un tema realmente interesante, sin embargo no creo que se pueda adaptar a nuestro país, y en sí tampoco a España, ni Europa, ya que todoslos trabajadores realizan distintas tareas, tienen distintas formas de medir su rendimiento, y en general hay mucha diversidad en los puestos de trabajo; para que pueda funcionar o intentar esta alternativa se necesitaría capacitar a los trabajadores y empleadores, crear mesas de diálogo, en donde se pueda explicar bien las funciones de este tipo de contrato, de otra manera en mi punto de vista, sería muy dificil acatar este contrato. Respecto a los "minijobs" creo que los empleadores no deberían mostrarse desconfiados con capacitar a sus trabajadores, ya que al brindarles esta experiencia de desarrollo profesional, podrían también lograr que se queden trabajando en la empresa o que escalen posiciones dentro de la misma, y de esa manera la misma empresa también se vería beneficiada.

Renza Jurado Sosa
Sección 608

Anónimo dijo...

El presente artículo menciona la diferencia de rigidez que existe en España entre los contratos laborales indeterminados y los contratos laborales a plazo fijo, estando los trabajadores contratados bajo la primera opción "extremadamente protegidos" y aquellos contratados bajo la segunda opción "muy poco protegidos", razón por la cual, evidentemente, las empresas deciden celebrar muchos mas contratos a plazo fijo. Este problema ya no ocurre en los países que se encuentran más al norte de Europa, ya que ya se realizaron reformas una década atrás. Es decir, ya años atrás decidieron intervenir con mecanismos heteronomos, o sea el Estado, para resolver los problemas, cosa que ahora es necesaria de realizar en España y demás países del sur, para poder mejorar la crisis en la que se encuentran.
El artículo también hace mención a cerca de los "minijobs" en Alemania, sistema que, según Jean Tirole, nobel de economía, se encuentra crítico. En relación al curso, este sistema de "minijobs" podría relacionarse a alguna de las modalidades formativas laborales, ya que son una forma por la cual trabajadores se capacitan en una empresa, para luego poder tener mas oportunidades laborales.
Si bien Tirole señala que este sistema se encuentra en estado crítico, ya que los empresarios ya no quieren llevarlo a cabo, porque los trabajadores luego de ser capacitados deciden irse a "mejores empresas", me parece que es deber de la empresa intentar fidelizarlos y darle mejores condiciones a los trabajadores para que verdaderamente decidan quedarse a trabajar en la empresa que le está brindando ya los beneficios de esta educación.


Gabriela Miró Quesada Stark
Sección: 608

Anónimo dijo...

En cuanto a la protección que se le otorga a los contratos, opino que tiene que otorgarse más protección a los trabajadores de plazo fijo ya que son más propensos a perder su empleo y a tener trabajos poco duraderos. Por otro lado, estoy de acuerdo con que se implementen las reformas en cuanto a mercado de trabajo, de pensiones o de organización del Estado lo más pronto posible ya que sin ellas podrían surgir problemas de gran magnitud en algunos países europeos.

César Goyzueta Soldevilla
Sección 608

Anónimo dijo...

Respecto al artículo en el cual se denota las críticas por parte del nuevo premio Nobel de Economía, Jean Tirole, puedo decir que estoy de acuerdo con las opiniones dadas. El mercado laboral no debe continuar con esta sobreprotección al contrato indefinido o por el contrario, no proteger tanto al contrato temporal. Ambos contratos son igual de importantes, dependiendo de las necesidades de cada empresa, por ello, se debe dar igual trato a ambos contratos y también al trabajador que se contrata bajo estas modalidades de trabajo. El contrato único, sería una buena propuesta a implementar para España, ya que es un país que se ve actualmente afectada de forma laboral. Siendo una de las causas, la inestabilidad laboral existente dada por que se celebran mayoritariamente los contratos temporales y además que los trabajadores pocos formados los alternan con el cobro del desempleo, creando un ambiente de incertidumbre al trabajador, ya que puede ser despedido en cualquier momento y consecuentemente correr el riesgo de estar en paro varios días, e incluso meses (algo que el trabajador teme que pase) . Con el contrato único, y las nuevas reformas que se buscan establecer, se pretende disminuir el número de modalidades de contratos existentes actualmente lo que simplificaría y facilitaría las formas de contratación en las empresas Españolas. Para ello el Estado debe apoyar, para la mejor de esta situación, acabando así la dualidad del mercado laboral.
Si en Alemania, mejorasen el sistema de ‘’minijobs’’, es decir: capacitándolos mejor a los, dándoles oportunidades y beneficios laborales y salario mínimo, se podría experimentar una mejora en las empresas, quitándoles el temor que los trabajadores que han formado, no los vea como un costo, sino una inversión productiva a largo plazo, ya que al brindarles estos elementos, un gran porcentaje trabajadores en los ‘’minijobs’’ querrán seguir perteneciendo dentro de la empresa y seguir formándose para esta. Así como sucedió en Alicorp al implementar el programa de capacitación labora juvenil para ‘’Ninis’’.
Por último, Europa debe aprovechar el capital humano disponible y las universidades de alto nivel con el fin de mejorar la situación económica-laboral, significa que el continente tiene los recursos para lograrlo y con ello deben ser utilizados de forma eficiente.

Jiying Yan
Sección: 606

Anónimo dijo...


Respecto al artículo en el cual se denota las críticas por parte del nuevo premio Nobel de Economía, Jean Tirole, puedo decir que estoy de acuerdo con las opiniones dadas. El mercado laboral no debe continuar con esta sobreprotección al contrato indefinido o por el contrario, no proteger tanto al contrato temporal. Ambos contratos son igual de importantes, dependiendo de las necesidades de cada empresa, por ello, se debe dar igual trato a ambos contratos y también al trabajador que se contrata bajo estas modalidades de trabajo. El contrato único, sería una buena propuesta a implementar para España, ya que es un país que se ve actualmente afectada de forma laboral. Siendo una de las causas, la inestabilidad laboral existente dada por que se celebran mayoritariamente los contratos temporales y además que los trabajadores pocos formados los alternan con el cobro del desempleo, creando un ambiente de incertidumbre al trabajador, ya que puede ser despedido en cualquier momento y consecuentemente correr el riesgo de estar en paro varios días, e incluso meses (algo que el trabajador teme que pase) . Con el contrato único, y las nuevas reformas que se buscan establecer, se pretende disminuir el número de modalidades de contratos existentes actualmente lo que simplificaría y facilitaría las formas de contratación en las empresas Españolas. Para ello el Estado debe apoyar, para la mejora de esta situación, acabando así la dualidad del mercado laboral.
Si en Alemania, mejorasen el sistema de ‘’minijobs’’, es decir: capacitándolos mejor a los, dándoles oportunidades y beneficios laborales y salario mínimo, se podría experimentar una mejora en las empresas, quitándoles el temor que los trabajadores que han formado, no los vea como un costo, sino una inversión productiva a largo plazo, ya que al brindarles estos elementos, un gran porcentaje trabajadores en los ‘’minijobs’’ querrán seguir perteneciendo dentro de la empresa y seguir formándose para esta. Así como sucedió en Alicorp al implementar el programa de capacitación labora juvenil para ‘’Ninis’’.
Por último, Europa debe aprovechar el capital humano disponible y las universidades de alto nivel con el fin de mejorar la situación económica-laboral, significa que el continente tiene los recursos para lograrlo y con ello deben ser utilizados de forma eficiente.

Jiying Yan
Sección: 606

Anónimo dijo...

El premio nobel afirma que en España se protege mucho los contratos a tiempo indefinido y los que son temporales todo lo contrario. El menciona que es por esta razón que las empresas están abusando de contratar trabajadores bajo la modalidad temporal y esto se evidencia en la cantidad de trabajadores laborando bajo esa modalidad. En su opinión el cree que en España deberían implantarse reformas que protejan la contratación bajo esta modalidad. Por otro lado también critica los minijobs en Alemania ya que los trabajadores reciben un salario minimo por el prejuicio de que ellos van a salir de la empresa a trabajar en un mejor puesto, a mi parecer esto atenta contra la dignidad del trabajador. Por ultimo menciona que en Europa hay un gran potencial para que hallan empresas modernas como Google.
Yo también pienso igual que el premio nobel ya que si no se protege la contratación temporal las empresas van a seguir abusando de esta forma de contratar y esto va a perjudicar a los trabajadores ya que no tienen un puesto de trabajo fijo y decente y por otro lado habría competencia desleal entre las empresas ya que contratar bajo esta modalidad te ahorra costos y otros beneficios.

Sebastian Alegria Rivas
sección 608

Anónimo dijo...

El nobel de Economía Jean Tirole critica principalmente lo "sobre protectores" que son con el contrato indefinido en España y lo "poco protectores" que son con los contratos temporales. El nobel afirma que la gran mayoría de personas labora bajo el régimen poco protector brindado por los contratos temporales por lo que alternan temporadas laborales con épocas de desempleo al vencerse el contrato. Por otro lado, Jean Tirole menciona que con la gran afectación que ha tenido el país Europeo a raíz de la crisis económica se debería de crear un solo tipo de contrato para reducir la alta tasa de desempleo del país hispano. Yo opino que la creación de un contrato único sería una medida un poco drástica y a su vez sería "la salida fácil" al problema de desempleo. Creo esto ya que al querer desarrollar un único contrato que sea bien protegido se esta forzando el empleo a largo plazo cuando hay muchas veces que si se necesita un contrato temporal.

Aparte de ello, se hace mención a los "Minijobs" en Alemania. Yo creo que es una buena manera de capacitar a los trabajadores. De alguna manera se podría relacionar con las distintas modalidades formativas existentes en nuestro país tal como la capacitación laboral juvenil.

Leslie Stark Modonese
Sección:608

Anónimo dijo...

La noticia presenta en el periódico El País, señala que España desea tener un solo contrato único; sin embargo, en la actualidad existen dos tipos de contrato de trabajo: el contrato a plazo fijo y el contrato bajo modalidad. Además, el contrato a plazo fijo se encuentra muy sobre protegido mientras que los bajo modalidad todo lo contario.
En mi opinión personal se debería de igualar el nivel de protección para ambos contratos y no tener uno solo, ya que existen gran variedad de empleos con características y funciones distintas.

El señor Jean Tirole, menciona que la mayoría de los contratos celebrados en Espana son bajo modalidad y los trabajadores no tienen una buena formación. Por ende, no es contradictorio que la crisis europea los afecte mas que a otros países.
Asimismo, afirma que es necesario realizar reformas laborales (posiblemente, a través de mecanismos heterónomos) como aplicaron otros países europeos en el transcurso de la década pasada, dando como resultado un situación actual estable.

Por otro lado, el articulo hace referencia a los ‘minijobs’ en Alemania, los cuales podríamos relacionar con alguna de las modalidades formativas laborales que se aplican para algunas personas que deben ser capacitadas en la empresa mientras que trabajan.

antonella anzovini
seccion 608

Unknown dijo...

La noticia hace referencia al nivel de sobreprotección que ofrece el estado contra el despido arbitrario en el caso de contratos indefinidos y muy poca protección contra los de plazo fijo ya que una vez que acaban, es decisión del empleador si lo renueva o no.
En mi opinión, creo que todos deberían de tener un contrato a plazo indefinido ya que el trabajo es la base de la sociedad y todos deberíamos tener el derecho al trabajo estable, además esto elimina las incertidumbres de quedarse algún día sin trabajo. Si queremos despedir a un trabajador con este tipo de contratos, basta con tener una causa justa (ya sea falta grave, o rendimiento bajo). Los beneficios de estos tipos de contratos son: contribución al buen clima laboral, seguridad en el trabajo, evita la rotación constante del personal, mejora la calidad del factor humano en la organización, entre otras.
Por ultimo, al contratar a un trabajador a plazo fijo no garantiza que este dedique su máximo esfuerzo al trabajo ya que no sabrá si continúa después de la fecha de vencimiento, por eso estoy en contra de estos tipos de contrataciones temporales.
Es muy importante que el estado cree una ley en donde equilibra el poder entre los trabajadores y los empleadores en lo que se refiere a temas laborales.

Alberto Kuan
20120675
606

Anónimo dijo...

En España, al ser los contratos por tiempo indefinido tan protectores, las empresas prefieren un contrato temporal para no tener que lidiar con trabajadores que no cumplen con las expectativas pero son prácticamente “intocables” a menos que cometan una falta grave. Esto explica por qué la mayor parte de contratos en ese país son temporales, lo cual es muy perjudicial para los trabajadores quienes no logran tener estabilidad ni confianza por miedo a no ser contratados nuevamente al vencimiento del contrato, nada se los garantiza. Es muy difícil que una persona pueda mantenerse motivada en una empresa donde no sabe si continuará trabajando en los próximos meses, lo que convierte este problema en un círculo vicioso: el trabajador, al estar desmotivado y trabajando por debajo de las expectativas, es despedido al vencimiento del contrato y nada lo protege de ello.
Por otro lado, el caso de Alemania me parece muy grave, ya que los propias empleadores deberían estar incentivando que sus trabajadores tengan más conocimientos y se capaciten constantemente para actualizarse y desarrollar sus actividades de la mejor manera; sin darles una capacitación continua y pagándoles el sueldo mínimo sólo se logra que los trabajadores estén poco motivados, molestos, que sientan que su esfuerzo no vale la pena y, por tanto, terminaría pasando justamente lo que están tratando de evitar: que encuentren un trabajo mejor. En las empresas que aplican el sistema de “minijobs”, el área de relaciones laborales no está cumpliendo correctamente con sus funciones ya que no está propiciando la armonía laboral.

Eliana Forti
Seccion: 606

Maria Fernanda Escurra Palacios dijo...

En lo referido a la noticia sobre España me parece que al tener que contratar de manera temporal los empleadores están buscando ahorrar costos pero se debe tener en cuenta que este tipo de contrato se establece una relación laboral entre empleador y empleado por un tiempo determinado y tendrán los mismo derechos que los trabajadores con contrato de duración indeterminada así que deben hacer valer sus principios y derechos. Por otro lado, la consecuencia al ser la mayoría de trabajadores contratados de manera temporal es que no se crea un buen clima de armonía laboral ya que saben que su contrato en algún momento va a acabar y quedaran como desempleados. Se debe tener en cuenta que cuando se contrata de manera temporal debe ser por Inicio de nueva actividad, necesidades de mercado, reconversión empresarial.
Por otro lado, EN Alemania No se debería insistir en pagar el sueldo mínimo por considerar que luego los trabajadores al formarse en la empresa encontraran un mejor trabajo pero esto solo ocurrirá si en el lugar de trabajo no les ofrecen mejores sueldos, oportunidad de hacer línea de carrera y cumplir con sus deberes y Derechos ya que esto es fundamental para que los trabajadores permanezcan en una organización y existe armonía laboral.
Escurra Palacios Maria Fernanda 20102350
Seccion:603

Anónimo dijo...

En ambos casos de la lectura se puede decir que las medidas utilizadas por los empleadores son poco beneficiosas para los empleados. Este problema podría generar reclamos y disgustos innecesarios entre empleado y empleador.
Todas las empresas buscan siempre su bienestar económico y dejan de lado lo importante, sus empleados. Una empresa no existe sin sus trabajadores, por lo cual considero que invertir en capacitaciones, recompensas, actividades de integración, entre otros. No considero que sea un desperdicio de dinero, sino una inversión. Es importante que el área de RRHH cumpla sus funciones adecuadamente para no ir en contra de la armonía laboral.
Los contratos a plazo indeterminado son ideales ya que permiten el despido con causa justa, lo cual motiva al trabajador a ser un ejemplo y desempeñarse de la mejor manera posible ya que sabe que de su rendimiento depende su estadía en un gran porcentaje.
María Fe Sánchez Hirose
Secc: 606

Anónimo dijo...

La noticia anterior hace referencia a que los contratos de tiempo definidos no son protegidos como los de tiempo indeterminado, esto en mi opinión no está bien debido a que los contratados por tiempo definido deberían contar con mayor protección debido a que las personas que los obtienes cuentan con inestabilidad laboral. Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con que se implante un solo tipo de contrato debido a que no todos realizan las mismas labores, con las mismas condiciones y fines, es por esto que tienen que existir contratos para los distintos servicios que se dan, esto en el caso del Perú, pero en España un país con consideraciones diferentes como que la mayoría de contratos son de plazo definido , esto lo afirma el Nobel de economía, Jean Tirole, si se puede implementar el contrato único y sería beneficioso para los empleados. Tirole también afirma que es necesario que se realicen reformas laborales con organismos heterónomos, es decir con intervención del estado para superar o por lo menos intentar superar su crisis como lo hicieron otros países del mismo continente años anteriores. Por último con respecto a los "minijobs" es una modalidad formativa laboral para capacitar a las personas, lo cual hace de una sociedad, una llena de personas capaces y con futuro.



Antonella Hereña Passano
Sección: 608

Anónimo dijo...

Me parece preocupante la situación de España puesto que su mercado laboral no presenta ningún incentivo o motivación para que las personas quieran seguir trabajando ya que la sobreprotección de los contratos indeterminados y la poca protección de los contratos temporales conlleva a que su mercado laboral sea inestable. Además, muchos de los profesionales temen a que por la crisis pierdan su trabajo o incluso optan por la fuerte decisión de aceptar un bajo salario por mantener su puesto laboral. Esto me parece una medida extrema de muy mal manejo ya que se están perdiendo valiosa mano de obra y sobre se pierde el vínculo entre empresas y trabajadores ya que al ser temporal la mayoría de trabajo muchos trabajadores solo les importa su puesto y no se fidelizan con la empresa. Se deberían tomar reformas laborales en donde el trabajador pueda disfrutar más la relación de trabajo que tiene en la empresa porque eso de alguna manera afecta la productividad de la compañía; además, se debe invertir la situación de los contratos puesto que con más contratos indeterminados se evitaría que la tasa de desempleo siga elevada y los contratos de temporada deberían proteger más al trabajador para que sean llamativos para laborar en esos periodos y no optar por obtener dinero sino más bien porque son bien remunerados y dan fidelidad a que sean contratados por varias veces. Finalmente, la capacitación extra que las empresas le brindan a los trabajadores debe ser más aprovechada por las empresas ya que es gracias a esta pequeña educación es que muchas personas pueden obtener mejores oportunidades laborales.

Angella Bobbio
Código 20121527
Sección 608

Anónimo dijo...

En el artículo publicado se aprecia la inconformidad y la crítica con respecto a los modos de contratación en el mercado laboral español, por parte de Jean Tirole, quien es premio nobel de economía. Su crítica se basa acerca de que el contrato de trabajo a plazo indefinido se encuentra muy protegido, sucediendo todo lo contrario con el contrato de trabajo temporal, el cual se encuentra totalmente desprotegido, esto se traduce en una desventaja para todas aquellas personas contratadas a plazo fijo o temporalmente ya que no se les confía una estabilidad laboral apropiada o el derecho a percibir o recibir los mismos beneficios que reciben los contratados a plazo indeterminado, los cuales se necesitan más que nunca para seguir superando la crisis económica por la que pasan; por otro lado, se menciona a cerca de la creación de un contrato único, sin embargo, debería de investigarse bien las consecuencias que este podría traer tanto a los trabajadores como a los empleadores, para así poder alcanzar el mejor equilibrio posible dentro del mercado laboral.

Jose Luis Rodriguez Velarde
Sección:608

Anónimo dijo...

EL Nobel de economía,Jean Tirole critica la dualidad del mercado laboral en España y propone crear un solo tipo de contrato de trabajo.Yo discrepo con esta idea, ya que a mi parecer a las empresas les costaría mucho adaptarse a este nuevo sistema.Por ejemplo, si una empresa quiere contratar a un trabajador bajo un contrato por obras y tendría que contratarlo por contrato indefinido, una vez que la obra culmine el trabajador va a seguir en la empresa y la empresa no va a poder despedirlo porque no tiene una causa justificada.A mi parecer, este contrato único no funcionaria. En lo que si estoy de acuerdo es en que los trabajadores de de ambos contratos, deben recibir contratos que los favorezcan y que cuenten con toda los beneficios y derechos que les pertenecen. Un trabajador feliz trabaja mejor.
En el tema de los minijobs, me parece que lo que hacen las empresas es bueno porque consiguen mano de obra barata y los trabajadores también se benefician porque reciben capaciatación.

Juan Carlos Granados
Sección 608

Anónimo dijo...

El siguiente articulo nos demuestra la forma en la que España utiliza los contratos laborales a plazo fijo y a plazo indeterminado. Los contratos a plazo indeterminado son "extremadamente protectores" y por otro lado, los contratos a plazo fijo son "muy poco protectores". Es por esto que los trabajadores optan por celebrar contratos a plazo fijo. En mi opinión se deben implementar cambios en la contratación de trabajadores en este país, ya que se encuentra en recesión, y la idea de celebrar un solo contrato en mi opinion no seria factible, ya que los trabajadores realizan trabajos distintos, con características diferentes.
En el caso de los minijobs de Alemania, los trabajadores se están viendo beneficiados, ya que adquieren conocimientos y ayuda a formar a los jóvenes.

Renato Morzan Jara Almonte
Sección: 603
20110831

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia “El nuevo nobel de economía critica la dualidad del mercado laboral en España”, estoy de acuerdo con la opinión del nobel de economía Jean Tirole, en cuanto a su afirmación de que debería implantarse un contrato único en vez de sobreproteger los contratos a plazo indeterminado y dejar los de plazo fijo casi sin protección. En el caso de países europeos como España, la mayoría de contratos son bajo modalidad, por lo que el país no sentiría un cambio brusco que afecte a la población empleada. Sin embargo, es una medida drástica en cuanto a no dejar elegir a las empresas el modo de contratar a sus empleados.
Sobre los “minijobs” de Alemania, se puede relacionar con las modalidades formativas laborales explicadas en el curso de Relaciones Laborales, debido a que así como la pasantía en la empresa o la capacitación laboral juvenil, entre otros, se capacitan a los empleados para que adquieran conocimientos teóricos prácticos en el trabajo. Esta es una excelente forma de relacionar a personas, que no han estado muy involucradas con empresas o trabajos anteriormente, en el mundo laboral por lo que no me parece un sistema critico.

Ariana Dreifuss Malaga
Seccion 608

Anónimo dijo...

El Nobel expone la situación preocupante de España, la cual debería hacer reformas para que este problema que afronta respecto a las relaciones laborales no se le salga más de las manos.
El que un tipo de contrato sea más protegido que el otro generará descontento en las personas y más paros, despidos, desempleo, etc.
Finalmente, los minijobs alemanes son beneficiosos para quienes los realizan, ya que se desarrollan profesionalmente.

Ivan Arellano Montoya
Sección: 603

Anónimo dijo...

El artículo se refiere a la dualidad del mercado laboral en España que es criticado por el premio Nobel de Economía. Se resalta que España tiene un contrato definido muy protegido y un contrato de plazo fijo poco protegido, lo cual a mi parecer no es correcto, pues debería otorgarse la misma protección a ambos contratos por ser importantes para el trabajador. También la mayor parte de los contratos celebrados en el país mencionado son temporales y los trabajadores que son poco formados los van reemplazando con el cobro del desempleo.
Jean Tirole, premio Nobel, cree que es España y el resto de países del sur de Europa son necesarias reformas que les den credibilidad y que se centren en el mercado de trabajo, para que con ello se pueda regular la protección a la contratación para que no haya un abuso por parte del empleador.
Por otro lado, el sistema de "minijobs" de Alemania debería mejorar, puesto que los trabajadores tienen un salario mínimo y los empleadores no quieren invertir en ellos porque piensan que luego se retirarán de sus empresas. Esto debe cambiar para contar con colaboradores más capacitados y motivados.

Grecia Jáuregui
Sección: 606

Anónimo dijo...

En relación a la noticia, puedo afirmar que España necesita nuevas reformas en cuanto a la forma en la que contratan a sus trabajadores. Muchos optan por conseguir un trabajo temporal que no requiera de mucha formación o incluso formarse durante el trabajo, cosa que no les asegura una estabilidad laboral necesaria.
En lo que respecta a los "minijobs" de Alemania, me gustaría afirmar que es una buena alternativa para poder adquirir conocimientos, que serían como una especie de capacitación para poder desenvolverse de la mejor forma en su trabajo. Me gustaría citar que "pasan la mayor parte del tiempo formándose" y para luego "acabar encontrando un trabajo mejor o más estable en otra empresa", hecho que me parece un poco ambiguo, pues si bien es cierto las personas se capacitan para un trabajo, pero no tienen la posibilidad de posicionarse en un trabajo adecuado según esa capacitación que han realizado, hecho que me parece incorrecto pues las empresas deben capacitar a sus trabajadores para poder estar preparados a la hora de laborar.
Europa debería invertir más en desarrollar un ambiente laboral adecuado y poder aprovechar la gran afluencia de personas que hay en dicho continente, pues al haber mayor afluencia de personas, las empresas deberían sacar beneficio al poder capacitar esas personas y tener mas personal capacitado para poder desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

Bruce Wong
Seccion 603

Anónimo dijo...

La situación crucial de europa y alrededor del mundo, ha colaborado con las reformas tan inesperadas y tan necesarias que se buscaba en la situación llamada ¨con el cuchillo en el cuello¨, a partir de ello se vieron forzados los países como España y Grecia dándoles a sus empleadores mayores facilidades para la rotación de empleados, por lo que considero normal la política de contratos indefinidos como sobreprotectivos y definidos como el contrario, se denota la necesidad de las empresas y a costa de un sobre esfuerzo visto en la competitividad entre los colaboradores. El concepto de los ¨minijobs¨son esenciales para el desarrollo de los jóvenes empredendores y recien salidos de universidades que quieran tomar conocimiento de la realidad y asi reconocer sus habilidades in situ.El caso de las empresas de informática a flote son una oportunidad en dicho continente, ya que son estables y en crecimiento. Cabe la idea que dichos jóvenes puedan emigrar a otros continentes que requieran de sus habilidades de alto desempeño.

Guillermo Vargas
Seccion:603

Anónimo dijo...

El hecho de que en el mercado laboral español se de una situación tan bipolar con una protección extrema para el contrato con plazo indeterminado y tan poca protección para los temporales da razón para pensar que necesitan con urgencia una reforma laboral, ya que es injusto que las diferencias entre ambos sean tan grandes. Estas diferencias generan descontento no solo en esos trabajadores, sino en la población en general, ya que al sentirse incomodos con la coyuntura se desatan huelgas, paros, despidos, entre otros. El hecho de que países como este y Grecia tengan que aplicar sus reformas con “el cuchillo en el cuello” y sin estar completamente convencidos de que es lo que necesita el mercado laboral, solo ocasionara que estas reformas no funcionen con éxito y cada vez la situación empeore.

Gabriela Taboada Dusek
20121250
Seccion 603

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia anterior estoy de acuerdo con qué se de un contrato único de esta manera se daría importancia a los contratos bajo modalidad como a los indeterminado.
Sobre todo en España que es un país donde cada día cualquier empleado puede ser despedido. Así que de esta manera se protegería a ellos y mejoraría el sistema de trabajos.En cambio con los minijobs, que las empresas están siendo considerados con los trabajadores ya que reciben capacitación y ellos mano de obra barata.
Las empresas en España deberían cambiar su modalidad de contrato para que de esta manera sea más productivo para ellos como para los trabajadores.

Lucía Villegas Rodriguez
Sección: 608

Anónimo dijo...

Considero que la dualidad que se presenta actualmente en el mercado español frente a los tipos de contrato de trabajo es un aspecto negativo, puesto que el hecho de trabajar temporalmente implica que los trabajadores no se sientan estables laboralmente, mientras que en el contrato indefinido puede llevar a que los colaboradores se confíen de su puesto y no realicen sus labores con la misma eficiencia, además todos tienen los mismos derechos y se estaría presentando un acto de desigualdad al no protegerlos por igual. Respecto a la implementación de un solo tipo de contrato, este contrarrestaría la situación mencionada anteriormente sin embargo seria un fuerte shock para las empresas ya que no tendrían la posibilidad de contratar personal para ciertos casos de emergencia o cuando requiera mayor apoyo para cumplir con las funciones de la compañía con lo que mi opinión se presenta en desacuerdo, sin embargo si considero que debería haber igualdad para todos los miembros de la organización. En relación al sistema de ¨minijobs¨, el hecho de que los empresarios no se preocupen por el crecimiento profesional de sus trabajadores es un factor grave, pues estos últimos son los que hacen que la compañía se mantenga de pie, por consiguiente si buscan un crecimiento en el ámbito empresarial, deberían invertir en los miembros de la empresa, además de un aumento de sueldo de acuerdo a la función que desempeñen de modo que se sientan motivados para seguir aportando valor.

20110329
Nicole Colmenares
Sección: 608

Anónimo dijo...

En Europa y especialmente en España hay una ola de desempleo que se viene dando junto con una crisis económica desde el año 2008. Una de las consecuencias es que cada vez menos jóvenes deciden ir a la universidad y prefieren comenzar a trabajar inmediatamente porque los que consiguen un título universitario terminan trabajando en áreas no relacionadas con su especialidad o que no exigen su nivel de formación. En Europa hay universidades de gran prestigio, como menciona el artículo, y se está desaprovechando una gran oportunidad de formación del capital humano debido a la falta de oportunidades laborales, restándoles competitividad frente al mundo.
El problema radica principalmente en la inflexibilidad de los contratos de trabajo. Mucha protección para los contratos indefinidos propicia los contratos temporales que por su lado, cuentan con muy poca protección. Estoy de acuerdo con la propuesta de Jean Tirole: lo que se necesita es un contrato de trabajo único pero más flexible. Así como ser despedido será más fácil, el ser contratado también, haciendo un mercado laboral más dinámico y competitivo. En cuanto a los minijobs y las ofertas de trabajo para los jóvenes, las empresas no deben mostrarse reticentes en cuanto a la capacitación de estos. Es necesario invertir en ello y no deben desconfiar de contratar bajo modalidades formativas laborales. La manera de retener al talento humano es mediante buenas relaciones laborales, un mejor clima y cultura y finalmente ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Natalia Olivera Draxl
Sección 608

Anónimo dijo...

El presente artículo hace referencia al mercado laboral en España en el cual, como bien dijo el premio Nobel de Economía Jean Tirole, existe una dualidad con un contrato indefinido extremadamente protector y un contrato temporal muy poco protegido. Además, la mayoría de contratos celebrados en dicho país son de plazo fijo. Esto causa, a mi parecer, una desestabilidad en el mercado laboral español ya que debería otorgarse la misma protección a todos los trabajadores puesto que estos representan el recurso más valioso para las compañías.
Según Tirole, España y los países del sur de Europa necesitan reformas para mejorar el mercado de trabajo y que este tenga mayor credibilidad. En mi opinión, esto debe ser una prioridad para las autoridades pues se debe cumplir con el trabajo decente para todos los empleados.
Con respecto a los minijobs que se dan en Alemania, las empresas deberían invertir en jóvenes talentos que más que representar un costo para ellos, a un futuro podrían ser las personas más calificadas en la empresa. De esta manera no solo ayudan a los jóvenes, si no también sale beneficiada la empresa al tener nuevos empleados que conozcan bien la cultura de la empresa y por ultimo también saldrá beneficiada la sociedad ya que el mercado laboral estaría estable.

Stefany Gonzales Vega
Codigo: 20120568
Seccion: 606

Anónimo dijo...

Esta noticia nos hace referencia que en España, existe una sobreprotección con los contratos a plazo indeterminado mientras que pasa todo lo contrario con los contratos bajo modalidad.
Pienso que el contrato único que propone el premio nobel de economía está bien de cierta forma ya que desde la perspectiva del trabajador, este contrato evitaría una gran cantidad de despidos que hay en España y crearía una estabilidad laboral entre la empresa y los trabajadores, se volvería a crear confianza. Sin embargo, desde la perspectiva de la empresa, a esta le conviene que los trabajos bajo modalidad estén desprotegidos ya que usan estos contratos como herramientas para disminuir costos laborales, evitar problemas con estos y observar si estos trabajadores cumplen con los perfiles de trabajo o no.
Otra cosa que resalto son los minijobs, un término que se puede relacionar con las modalidades formativas laborales, y aquí posiblemente existe un temor por parte de las empresas ya que piensan que si capacitan y forman mejor a sus trabajadores, estos luego podrían abandonar sus puestos y optarían por trabajar en otras empresas que les ofrezcan mejores oportunidades. Estas empresas tienen miedo a una posible fuga de talentos.
Pienso que las empresas deben hacer una retroalimentación y tener empatía con los trabajadores, ya que el éxito de cualquier empresa depende de estos. A estas empresas les falta entender que cuando existe una mayor preocupación por el colaborador, en este caso ofreciéndoles una estabilidad laboral, se fomentaría la existencia de un mayor compromiso de estos por estar motivados. Y si estas empresas los capacitan y luego les ofrecen líneas de carrera, tanto los trabajadores como la empresa saldrían ganando. De esta forma la empresa tendría una ventaja competitiva la cual es tener socios estratégicos que lo ayuden a salir adelante.

Mauricio Montenegro Ayo
Sección:608

Alex dijo...

El articulo hace referencia a los contratos laborales que suscriben los empleadores con los trabajadores y que los trabajadores que poseen un contrato indeterminado estan protegidos a compracion con los que poseen un contrato a plazo fijo que estan poco protegidos, es por eso que en España se celebra una mayor cantidad de contratos a plazo fijo.
Para revertir esta situacion es necesario hacer reformas laborales, flexibilizando los contratos a plazo indeterminado para que mas personas puedan aceder a este, este caso es parecido al del Perú donde solo una minoria esta empleado formalmente y a plazo indeterminado.
En el caso de los minijobs deben existir controles para que las personas no se vayan a otras empresas al acabar su proceso formativo


Alex Camargo Tolentino
20121555
Sección: 606

Anónimo dijo...

El articulo habla acerca de la sobreprotección que ofrece el estado contra el despido arbitrario en el caso de contratos a plazo indeterminado y por el contrario, la escasa protección en los contratos a plazo fijo, dado que muy pocos empleadores quieren renovarles el contrato.
Respecto a los “minijobs”, es equivalente al concepto de Modalidades Formativas Laborales. La subvención puede cambiar dependiendo del convenio, no obstante, no puede ser menor a la remuneración mínima, que es el monto recibido por los “minijobs” en Alemania.
En mi opinión, el estado debería de incentivar y promover que las empresas opten por el contrato a plazo indeterminado, dado que es muy importante que todos cuenten con un trabajo estable (protección contra el despido arbitrario) y con el pago de todos sus beneficios sociales, contribuyendo con el desarrollo social y económico del país.
Además, se sabe que al contratar a una persona a plazo indeterminado, esta solamente podrá ser despedida si se tiene una causa justa de despido señalada en la ley.

José Carlos Justo
Sección: 603

Anónimo dijo...

Tirole critica la bipolaridad de los contratos de trabajo en España. Por un lado, las normas sobreprotectoras que rigen los contratos de plazo indeterminado y por otro lado la falta de estas en cuando a los contratos por modalidad. Lo único que hace esto es fomentar el desmedro de la economía, tentando a los empleadores a contratar temporalmente como estrategia de austeridad, sin embargo, desde la perspectiva del trabajador, esto solo se traduce en la precariedad de su situación laboral. Asimismo, además de celebrar contratos temporales, los van alternando con el cobro del desempleo, disminuyendo el ingreso fiscal.
El nuevo novel de economía también comenta que se debe llevar a cabo reformas por parte del Estado, es decir la intervención de los organismos heterónomos, para dar credibilidad de tal manera que se centren en el mercado de trabajo, de pensiones o de organización del Estado.
Además, respecto al tema de los “minijobs” que se está dando en Alemania, es una pena que lo empresarios no se sientan involucrados para que prospere el país. La formación de los trabajadores mencionada en el artículo sería equivalente a una modalidad formativa laboral que en mi opinión es una excelente forma para capacitar a la población y así evitar que la mayoría de los contratos que se celebren sean bajo modalidad. En cuanto a la deslealtad desencadenada por esta formación laboral, creo que es responsabilidad de la empresa y del área de relaciones laborarles para propiciar armonía laboral e inspirar a los trabajadores para que sigan y crezcan dentro la empresa.

Rosana Jiang
20120657
secc 603

Anónimo dijo...

No sorprende que en un país como España, que está en una gran crisis económica esté pasando también por esta situación en cuanto a sus relaciones laborales. En mi opinión debe hacer desde cero un nuevo proceso o sistema que permita reincorporar adecuadamente a todos los profesionales que pasan por esta situación tan difícil. En cuanto a Alemania con el tema de los minijobs, y en general al resto de Europa creo que debe realizarse un cambio en su cultura y forma de pensar en la que puedan todos apoyarse y comprometerse correctamente con sus puestos de trabajo. Por último este sería derrepente un momento para que el gobierno de estos países intervenga y ayude de alguna manera a esta situación.

Iván Barco Chrem 20080101 sección 606

Unknown dijo...

Se observa que dentro del tema a tocar por el premio nobel se busca consiliar la necesidad de poder incentivar de cierto aspecto estimulando a los trabajadores para tener una productivadad estable y a su vez que en el plano laboral se pueda proteger al trabajador.
al buscar garantizar esto ya mencionado el trabajador podra tener mayor calidad de vida, bien remunerada, compensada, justa y además digna.
adicionalmente hay que entender el plano en el cual se encuentra europa, recalcando España, ya que se esta viviendo un momento de desestabilidad laboral al haber mucho desempleo y que debido a esto se recurre a muchos trabajos de informalidad, gracias a esto último no hay cierto interes de parte del estado para que los trabajadores puedan optar por mejoras oportunidades laborales, adicionando a su vez el subsidio del estado que da por desempleo.
A mi parecer yo creo que el estado deberia promover e incentivar a las empresas a que puedan dar contratos a plazo indeterminado por el mal momento en el cual esta inmerso el país, pudiendo de cierta manera velar por un trabajo que será continuo y que que pueda optarse por los beneficios que se le otorga al trabajador. Al tener un plazo indeterminado el trabajador podrá desarrollarse con mayor confianza y fluidez y a su favor no podrán haber despidos arbitrarios. Puede que está sea una solución para garantizar un desarrollo económico mayor y que se pueda sobreponer a la situación en la cual se encuentra de crisis

Carlos Colmenares Cossio
Sección: 603

Anónimo dijo...

Me parece importante que las leyes que regulan los contratos en estos países vean tanto los derechos y obligaciones del empleador como del trabajador. Un contrato extremadamente protector favorecerá a los trabajadores, lo que implica que pocos empleadores optaran por esta clase de contratos. Por otra parte, un contrato muy poco protegido favorecerá al empleador, dejando al trabajador indefenso ante varias circunstancias. Pienso que todo extremo es malo, y debe haber un punto en común entre empleadores y trabajadores para llevar las relaciones laborales de una manera armónica. Tal como dice el texto, "en España y el resto de países del sur de Europa son necesarias reformas que les den credibilidad y que se centren en el mercado de trabajo".
En el tema de los minijobs, si bien el trabajador no necesita mucha formación profesional, creo que este tipo de trabajos parten de un cambio socio-cultural, en el que los jóvenes buscan constante cambio y oportunidades cada vez mejores para ellos. Lo malo de esto es que los empleadores han dejado de invertir en sus trabajadores porque saben que no estarán mucho tiempo en su empresa.
Sebastian Diaz Portugal
Seccion 608

Anónimo dijo...

El artículo menciona acerca de la situación laboral actual por la que España está pasando. Se habla sobre los dos tipos de contratos existentes y sobre la protección que cada uno de estos tiene. A mi parecer no debería existir un contrato único ya que los empleados realizan diversos trabajos y tienen diferentes responsabilidades. Sin embargo, considero que los beneficios en cada uno de estos contratos deberían ser los mismos para todos los trabajadores, para así poder lograr una equidad, y permitir que exista mayor confianza entre el trabajador y el empleador.
Con estos contratos se debe proponer como objetivo principal buscar un equilibrio entre los beneficios otorgados tanto a los empleados y a los dueños de la empres, para que así lo estipulado en cada contrato no perjudique a ninguno de los dos.
Otro punto importante del artículo es acerca de los minijobs dados en Alemania, que según lo aprendido en el curso, lo podemos considerar como un convenio laboral. Si bien es cierto estos convenios permiten formar a los trabajadores dentro de las empresas, pero esto no significa que deban recibir salarios mínimos ni estar rotando constantemente en sus empleos. El Estado debería preocuparse por esta situación e imponer medidas más estrictas y a la vez beneficiosas para los trabajadores de estos convenios, porque si bien es cierto que están aprendiendo pero realizan las mismas actividades que el resto y por ende los beneficios deberían ser los mismos. Además, si los trabajadores reciben mejor salarios y a la vez mayores beneficios, optarán por quedarse en la empresa y no buscar una mejor, lo que lograría reducir la rotación de personal.

Claudia Camarena
Sección: 608

Unknown dijo...

Debido a la crisis que se viene dando desde el año 2008 en Europa, especialmente España está siendo víctima de una gran ola de desempleo lo cual trae como consecuencia que los jóvenes opten por un camino más “rápido” es decir, que ya no quieran ir a la universidad y prefieran trabajar debido a que muchos de los egresados no pueden ejercer. En cuanto a la crítica realizada, creo que no es la mejor decisión que se ha tomado con respecto a los contratos de trabajo; es decir a que los contratos a plazo indefinido tengan mucha protección y por el contrario, los contratos a plazo fijo tengan poca protección. En mi opinión, creo que estas medidas no son llevadas a cabo de la mejor manera; Asimismo, este tipo de plan no se podría establecer en Perú debido a que en este caso, es necesario contar con distintos tipos de contratos y no solo con uno de carácter neutral.



Cynthia Ismiño Moya
sección: 603

Anónimo dijo...

El primer tema que e menciona en el articulo es el de los contratos de trabajo, españa al igual que en el Perú hay contratos inderterminados y de tiempo fijo. Asi mismo existe mucha proteccion contra el despido en los contratos inderteminados al igual que en Perú pero en cuanto a los de tiempo determinado dice que no hay mucha proteccion contra el despido a diferencia del Perú donde la protección es igual para ambos e incluso mayor para el de tiempo determinado por la indemización mayor.
Además hala de la baja capacitación que tienen los empleados debido a los altos costo que esta presenta para las empresas, a diferencia de Alemania donde a traves de los minijobs se adquieren conocimientos que no se podrian obtener de otra manera.
Pienso que en españa deberia hacerse una reforma para entrgarle al trabajador contratado a tiempo determinado mayor estabilidad laboral, asi mismo tambien se deberia implementar un sistema como el de capacitación juvenil que actualmente tenemos en Perú para incentivar a que las empresas formen a los trabajadores que requieren desde que estos son jóvenes. Esto beneficiaría al trabajador al darle conosimentos necesarios y aplicables no solo a la empresa que lo capacitó sino también a otras empresas en el país. En relación a los beneficios para la empresa, esta podría conseguir los trabajadores perfectos a un csto menor.
Claudio De La Puente
Sección 606

Anónimo dijo...

El nuevo Nobel de Economía, Jean Tirole, critica la dualidad del mercado laboral en España, debido a que existe un contrato indefinido extremadamente protector y un temporal muy poco protegido que es celebrado más en este país.

Desde mi punto de vista, la protección para los contratos debería ser de la misma manera, pero la idea de celebrar un solo contrato desarrollaría varias consecuencias, pues las empresas ya no podrían contratar a personal por suplencia, por servicio específico, emergencia y otros.

En el caso de los minijobs de Alemania, se podría relacionar con ciertas modalidades formativas laborales, ya que los trabajadores pasan la mayor del tiempo formándose profesionalmente, lo cual es beneficioso para ellos, pues tendrán experiencia laboral.
Betsabé Cabrera
Sección; 608

Anónimo dijo...

El primer tema que habla el premio novel de economia es el de contratos laborales, indica que los contratos de plazo indefinido son demasiados protectores y por el contrario , los de plazo fijo tienen poca proteccion. Además, se menciona en el articulo que es necesario que el estado aplique reformas (mecanismo heteronomo) y que muchos paises ya han optado por realizar reformas años atras pero que aun hay muchos paises del sur que recien estan optando o recien optaran por realizar reformas. Por último , se menciona a los minijobs que es una manera que las empresas obtengas empleados a un menor costo , ya que les pagan sueldo minimo por estar en fase de aprendizaje y muchas veces estos empleados optan por cambiar de empresa ya que buscan un empleo mas estable y con mejores beneficios.
Emir Torres Sandoval
seccion: 603

Anónimo dijo...

El artículo muestra el problema que surge en España por tener dos tipos de contratos con desigualdad de condiciones: un contrato de trabajo a plazo indeterminado extremadamente protector y un contrato a plazo fijo muy poco protegido; en consecuencia, los empleadores españoles prefieren el de plazo fijo pues tienen menos obligaciones con el empleado. Jean Tirole sugiere la implantación de un contrato único, lo cual no me parece apropiado pues hay distintas actividades empresariales que requieren de un contrato a modalidad, ya sea por incremento de las actividades u otra causa objetiva, no es conveniente para la empresa hacerse cargo de un empleado y de las obligaciones que esto conlleva cuando no requieren de sus servicios en forma indeterminada, buscando alguna razón para justificar el despido. La solución sería buscar el equilibrio entre ambos tipos de contratos donde, principalmente, se proteja más a los empleados sujetos a contrato a plazo fijo, pagándoles un buen sueldo, o al menos justo.

En cuanto a los "minijobs" en Alemania me parece lamentable que los empresarios no quieran invertir en capacitación ni en hacer una línea de carrera, pues consideran que los puestos de trabajos que ofrecen son transitorios, razón por la cual les pagan un sueldo mínimo. Los empleados con "minijobs", si bien es cierto, son jóvenes que necesitan formación profesional, pero para esos trabajadores existen programas de capacitación laboral juvenil y prácticas pre profesionales, en esos casos si se justificaría el pago de un salario mínimo pero con una menor cantidad de horas efectivas. Por otro lado, trabajadores adultos con "minijobs" precisamente no están buscando experiencia mientras consiguen algo mejor, ellos si buscan un puesto fijo, con un sueldo justo, pues ya no son jóvenes y tienen más responsabilidades.

Mayra Carrión Marroquin
Sección: 608

Anónimo dijo...

El hecho de que los contratos de tiempo definido no son protegidos como los de tiempo determinado me parece que está incorrecto ya que las personas que poseen contratos de tiempo definido cuentan con inestabilidad laboral. Adicionalmente no estoy de acuerdo que se aplique un solo tipo de contrato ya que no todas las personas realizan las mismas labores, con los mismos fines y condiciones laborales, es por esta razón que debe implantarse contratos para las diferentes labores que se llevan a cabo (Perú). En España, un país con aplicaciones diferentes, pero que la mayoría de contratos son de plazo definido, sí se podría aplicar un contrato único el cual sería de gran ayuda a los trabajadores. Tirole, en la noticia presentada, afirma que es necesario que se realicen reformas laborales con organismo heterónomos, quiere decir con intervención del estado para superar o intentar por lo menos, aquella crisis que otros países del mismo continente también la tuvieron años anteriores. Finalmente opino que los minijobs es una herramienta laboral el cual ayuda a capacitar a las personas y es de gran ayuda ya que los prepara para un desempeño óptimo en el futuro.
Codigo: 20121217
Nombre:Rodrigo Shiguemura
sección:608