jueves, 9 de octubre de 2014

Relaciones Laborales

ALICORP Y SU AGRESIVA APUESTA POR EL SEGMENTO "NINIS"

Desde el 2010, cerca de 1.000 jóvenes han pasado por este programa laboral. Hoy, casi la quinta parte continúa en la empresa




 El programa de capacitación laboral juvenil (CJL) de la empresa se inicia todos los meses. (Foto: Alicorp)

"NiNis". Quizá haya leído o escuchado ese término. ¿Sabe qué significa? Pues se refiere a los jóvenes que no estudian ni trabajan.  De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), alrededor de 1.5 millones de jóvenes peruanos forman parte de este grupo.

En ese sentido, la compañía Alicorp desde el 2010 decidió apostar por contribuir a enfrentar este problema a través del programa Capacitación Laboral Juvenil (CJL).

En conversación con El Comercio, el director de Relaciones Laborales Corporativo de Alicorp, Eduardo Martínez del Pino, cuenta que a la fecha más de 950 jóvenes han pasado por este programa de capacitación laboral que tiene una duración de 12 meses.





"Ya se han certificado 342 jóvenes y 196 han sido contratados por Alicorp. Todos los que han pasado no tenían experiencia laboral ni tampoco habían terminado sus estudios. De esta manera promovemos la empleabilidad a personas de bajos recursos económicos", afirma.

El ejecutivo indica que la capacitación es teórica y práctica, por lo que los jóvenes tienen una asignación económica mensual (S/.850), un seguro de salud y un certificado al terminar las clases, que están a cargo de especialistas del Senati.

Asimismo, que de acuerdo a las vacantes disponibles los jóvenes acceden a puestos de trabajo permanente y, obviamente, con mejores perspectivas salariales.

AMPLIACIÓN

Del Pino menciona que la buena receptividad del programa les ha hecho pensar en implementarlo a las sedes de Alicorp en provincias: Arequipa y Trujillo.

Asimismo, otras compañías del rubro de alimentos se han interesado en implementarlo. "Tenemos información que una firma ya ha empezando a hacerlo, pero no podemos divulgar su nombre", precisa.

Otra de las novedades que tiene Alicorp es continuar con la capacitación para los que siguen en la empresa. 

"A los que han culminado el programa de 12 meses y están trabajando en la empresa, los continuaremos capacitando. Esta vez con la intención que obtengan la certificación y el título de 'Operador de Procesos Alimentarios', a cargo de Senati", finaliza.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

El Programa de capacitación laboral juvenil en general me parece una muy buena idea de parte de las empresas que lo aplican. Se trata que jóvenes entre 16 y 23 años de edad, que no hayan culminado sus estudios en la secundaria o que no sigan con estudios universitarios o técnicos, tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. En este caso, Alicorp ha implementado este programa desde el año 2010 con mucho éxito, logrando capacitar a más de 1000 jóvenes, que en gran parte, luego de la capacitación se han quedado laborando en la misma empresa.
El término ¨Ninis¨ empleado en la noticia, es un tema bastante triste con el que nos enfrentamos hoy en día en la sociedad. Cerca de 1. 5 millones de jóvenes forman parte de este grupo, y en vez de dedicarse a algo productivo probablemente realicen actividades con las cuales estos jóvenes no se van a favorecer en lo absoluto como las drogas, delincuencia, vagancia entre otros.
Sin embargo, con este programa estos jóvenes adquieren experiencias nuevas y certificaciones que probablemente los vayan a ayudar tanto en su formación personal como profesional, logrando así reducir esta cifra para que cada vez contemos con más gente experta y especializada en distintos temas. Asimismo las personas que participan de este programa ganan una cierta cantidad de dinero, obtienen un seguro de salud y se les otorga un certificado, con lo cual pueden mejorar bastante su calidad de vida.
En un futuro estos jóvenes van a poder trabajar en otros lugares o en la misma empresa de Alicorp, cosa que antes no lo podían hacer. Me parece un excelente idea que Alicorp continúe con este trabajo en lima y que esté pensando implementarlo en Arequipa y Trujillo. También es una excelente noticia escuchar que otros empresas vayan a implementar este tipo de programas , dándole así oportunidades a miles de jóvenes de bajos recursos económicos para que puedan auto superarse y querer ser cada vez mejor.
Carolina Miro Quesada Stark
sección:608

Anónimo dijo...

La capacitación Laboral Juvenil es un sistema muy positivo no solo para los "NINIS", jóvenes de entre 16 y 23 años de edad, si no también para la empresa en si, porque capacitan a sus futuros trabajadores de la manera que ellos quieren que se realicen las labores y se vuelven personas de confianza desde esta etapa. Por otro lado el llamarlos "NINIS" me parece una forma inadecuada de referirse a ellos, debido a que puede rebajar su dignidad, no se les debe clasificar simplemente llamarlos por su nombre o como jóvenes en capacitación. Al mismo tiempo , gracias a empresas como Alicorp estos jóvenes envés de ser ambulantes o mendigos y terminar sus vidas siendo delincuentes o drogas debido a que no tienen ni recursos económicos ni estudios previos, pueden contar con buena base de información y practica para trabajar y no solo recibir un certificado de eso si no también un salario, un seguro y motivación para finalmente ser contratados por la misma empresa.

Antonella Hereña Passano
Sección:608

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La apuesta que hace Alicorp por el segmento “NINIS” me parece muy favorable ya que muchas veces los jóvenes pertenecientes a los NSE más bajos no cuentan con los recursos para culminar su educación básica o que después de ellos no continúan con estudios superiores ya sean técnicos o universitarios, esta modalidad está dirigida especialmente a jóvenes entre los 16 y 23 años de edad y tiene como objetivo principal que las personas adquieran conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo y busca incorporarlos en la actividad económica en una ocupación determinada. Asimismo, esta modalidad formativa requiere de una formalidad: la empresa deberá presentar al Ministerio de Trabajo su Programa Anual de Capacitación Juvenil el cual debe ajustarse a requisitos establecidos por el Plan Nacional de Formación Profesional.


Me parece interesante que Alicorp y otras empresas ya estén empezando a implementar esta modalidad ya que no solo ellos se benefician, sino también los jóvenes “NINIS” dado que se les brinda una posibilidad de recibir capacitaciones y conseguir empleo a pesar de no haber culminado sus estudios básicos en muchos casos. Capacitar a más de 1000 jóvenes representa un verdadero reto; Sin embargo, si más empresas logran llevar a cabo este proyecto podremos reducir el número de jóvenes que forman parte de este grupo (actualmente 1.5 millones) y así involucrarlos a ellos también en el mundo laboral. Cabe resaltar que el número de beneficiarios no podrá exceder al 20% del total de personal contratado en la empresa; Sin embargo, este número puede aumentar en un 10% si se trata de jóvenes discapacitados o madres solteras.

Alumna: Cynthia Karen Ismiño Moya
Código: 20121842
Sección: 603

Anónimo dijo...

Me parece muy favorable e interesante que Alicorp y otras empresas del país estén implementando la capacitación laboral juvenil en el segmento de los ‘’NINIS’’, ya que justamente esta modalidad de la capacitación laboral juvenil va dirigida a jóvenes entre 16 y 23 años de edad y tiene como objetivo principal que los jóvenes adquieran conocimientos teóricos-prácticos en el trabajo y busca incorporarlos en el mercado laboral. Muchos de estos jóvenes no tienen los recursos suficientes como para cursar estudios superiores o como para terminar sus estudios básicos que la mayoría de las empresas exigen como mínimo en una postulante a un empleo.
Por otro lado, este número de jóvenes beneficiarios del convenio no pueden ser más del 20% del total de trabajadores de la empresa contratante. No obstante, este número puede incrementarse en un 10% si se trata de madres solteras o de jóvenes discapacitados.
En mi opinión, el Estado debería de impulsar a que cada vez mas empresas realicen este tipo de convenios para tratar de reducir al mínimo el número de jóvenes pertenecientes a este grupo de los ‘’NINIS’’ (1.5 millones actualmente) ayudándolos a mejorar su calidad de vida, el de sus familias y así evitar que caigan en el mundo del pandillaje, la delincuencia y la drogadicción, que es un problema muy frecuente en la juventud de nuestro país.

José Carlos Justo
Código: 20120669
Sección: 603

Unknown dijo...

Me parece que ALICORP está haciendo un buen trabajo al capacitar a estos niños. Ya que ellos no cuentan con las mismas oportunidades respecto a un niño que viene de una familia acomodada. Esto se debe a que los padres apenas pueden cubrir las necesidades básicas para vivir, por ello no lo mandan a la escuela por falta de tiempo.
Alicorp está cumpliendo con desarrollar una carrera técnica mediante la capacitación a estos jóvenes, además de ayudarlos con un sueldo mensual. Estos niños no tendrían mucha oportunidades en el futuro si no fuera por la capacitación que les da Alicorp debido a la falta de educación y ello genera dificultad para acceder al mercado laboral sumamente competitivo.
El estado esta apoyando estos tipos de acciones mediante el ministerio de trabajo, el cual ofrece varias modalidades de convenio. El que se está usando en este caso es "capacitación laboral juvenil" ya que cumple con todos los requisitos vistos en clase, como por ejemplo:
- no exceder del 20% del total de trabajadores en planilla.
- ofrecer una subvención mensual
- capacitarlos en una carrera técnica.
En conclusión, más empresas grandes deberían seguir el paso de Alicorp debido a que contribuye con el bienestar social y demuestra a sus stakeholders que no sólo le interesa generar utilidades, sino también contribuir con el desarrollo del país, mejorando así la imagen de la marca y agregando valor.
Alberto Kuan
20120675
Sección 603

Anónimo dijo...

En mi opinión me parece una magnífica idea el hecho que exista este tipo de programas de capacitación laboral juvenil y es bueno saber que poco a poco las grandes empresas empiecen a apostar por estos programas. Alicorp da un gran ejemplo al ofrecer a los "NINIS" la oportunidad de poder trabajar, de capacitarse ya que estos jóvenes no tienen recursos económicos para poder asistir a clases o para tener un trabajo apropiado para tener un mejor futuro. Es bueno que a los jóvenes se les enseñe sobre cultura, los valores que es algo fundamental que necesita nuestro país si deseamos un mejor Perú en el futuro; también es importante que se les enseñe sobre el cuidado del medio ambiente, se les fomente el deporte ya que con esto desarrollarán disciplina. Además, está bien que SENATI apoye a los jóvenes con certificados al terminar sus clases teóricas y prácticas. De esta forma se promueve la empleabilidad de personas que tienen escasas oportunidades de poder surgir en sus vidas con un pago mensual de S/850.00 y un seguro de vida.
También estoy de acuerdo que este tipo de programa se amplíe a provincias ya que en todas partes del país existen "NINIS".
De los 1.5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian al menos mil ya están en este programa y de esta forma se les salva de la mala vida ya que muchas vidas jóvenes se pierden por causa de drogas, pandillaje, etc. Ahora, estos jóvenes tendrán una mayor experiencia, tendrán la oportunidad de tener un título de operador de procesos alimentarios.
Espero que este programa se haga famoso y sea utilizada por cada vez más empresas, de esta forma también las empresas ganarían reputación y buena imagen por ayudar al país con uno de sus problemas.

Mauricio Montenegro Ayo
Sección: 608

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas este programa de capacitación laboral juvenil no solo beneficia a los jóvenes entre 16 y 23 años que no han terminado los estudios ni tienen experiencia laboral, sino también a la misma empresa Alicorp y a la sociedad en general.
Por un lado, es una gran oportunidad para que estos jóvenes que conforman alrededor de 1.5 millones de la población puedan progresar en el futuro, no solo reciben capacitación teórica y práctica sino que también reciben una asignación económica de 850 soles que está por encima de la remuneración mínima vital que podrían recibir laborando en cualquier otro tipo de trabajo como obreros, asimismo cuentan con un seguro de salud. De esta manera tras la capacitación recibirán un certificado y podrán incorporarse a las unidades productivas de las empresas.
Por otro lado, empresas como Alicorp los capacita con el fin que sigan laborando en la empresa, de esta manera ya tendrán experiencia y conocimiento del funcionamiento de sus procesos de producción y podrán ahorrarse la capacitación de trabajadores que no formaron parte de la CLJ. Cabe resaltar que los jóvenes que son parte de este programa no pueden superar el 20% de la planilla de la empresa, tal que si bien Alicorp está fomentando este programa, no puede abusar de este y sobrepasar este límite.
Es una triste realidad que en nuestro país exista un segmento tan numeroso de jóvenes con menores oportunidades, pero así también es admirable que una empresa peruana apueste por este programa de capacitación juvenil. Gracias a Alicorp otras compañías se están incorporando a este programa que al fin y al cabo no solo las beneficiara a ellas, sino también a la sociedad en su conjunto.

20120657
Rosana Jiang
secc 603

Anónimo dijo...

EL programa CLJ, es una muy buena manera de atraer jóvenes emprendedores pero que por motivos económicos u otros, no han gozado de educación completa. (jóvenes entre los 16 y 23 años, aprox 1.5 millones). De esta manera se esta apoyando a su incorporación y que estos se encuentren preparados para tener igual de oportunidades y derechos en el ámbito laboral.

Como se menciona en el articulo, los jóvenes obtienen certificado de las enseñanzas y mientras el programa se encuentra en curso estos reciben un pago de 850 soles (mayor al salario mínimo). Finalmente un porcentaje es escogido para futuras contrataciones, ya teniendo experiencia en la empresa y sus procesos.

Alicorp, esta fomentando que personas que antes no podían ahora puedan acceder a trabajo decente e igualdad de trato. ademas de cumplir con los derechos constitucionales de pago, beneficios sociales como seguro y descanso semanal.

Se asume que están bajo contratación directa como modalidad formativa: formación juvenil (máximo 1 año).

Santiago Chavez
sección: 606



Anónimo dijo...

En mi opinión, el sistema de capacitación que ofrece Alicorp es bastante novedoso ya que muy pocas empresas en el Perú brindan apoyo a personas que no tienen ni experiencia laboral ni mucho menos estudios o algún tipo de formación académica; por ende, me parece que la idea de que otras organizaciones o corporaciones apliquen este tipo de capacitaciones y programas dentro de su organización es buena y favorece directamente a todos los peruanos que se encuentran desempleados por falta de estudios, quienes actualmente son 1.5 millones de la población peruana. Es importante resaltar que Alicorp aplica el principio de igualdad de oportunidades laborales sin discriminación.
Por otro lado, este tipo de programas (CJL), es el que debería prevalecer en la mayoría de organizaciones en nuestro país ya que brinda amplias oportunidades como la otorgación de certificados y la posibilidad de contratación en la misma empresa (siempre y cuando no excedan el 20% del personal) la cual podría ser directa bajo modalidad formativa; además cabe resaltar que ofrecen diversos cursos y que otorgan una asignación económica un poco más del sueldo mínimo establecido en el Perú además de un seguro de salud para cada trabajador.

Sección: 606
Rudy Sánchez Bautista

Anónimo dijo...

Me parece algo muy positivo que en las empresas se esté empezando a usar programas para la capacitación laboral juvenil. Por ello, resalto el trabajo de Alicorp en el segmento de los “NINIS” por apostar a dicho programa en el cual jóvenes de 16 a 23 años de edad puedan adquirir conocimientos teóricos-prácticos en el trabajo y buscar incorporarse en el tan difícil mundo laboral.
Este programa le brinda una igualdad de oportunidades a dichos jóvenes que buscan progresar en la vida.

Según los temas visto en clase, en este caso de capacitación laboral juvenil, dicho grupo de jóvenes no deben de exceder del 20% del total de trabajadores en planilla, en caso se tratara de madres solteras o discapacidad dicha cifra aumentaría en 10%; ser remunerados mensualmente.

Me gustaría que más empresas grandes puedan tomar el ejemplo de Alicorp para poder difundir esta modalidad que brinda oportunidades a jóvenes de pocos recursos para que estos puedan desarrollarse y puedan mejorar su calidad de vida.

Bruce Wong
Sección: 603

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el programa que viene implementando Alicorp desde el año 2010, ya que ayuda a jovenes que no han tenido educación secundaria y que estan desempleados. Esto ayuda mucho en muchos términos ,ya que normalmente estos jovenes terminan siendo delincuentes o drogadictos y Alicorp ayuda a disminuir este riesgo. Por otro lado, este programa disminuye la informalidad en el Perú , ya que estos jovenes muchas veces sin empleos buscan de todas las maneras posibles obtener ingresos sin importar muchas veces si es un empleo formal o informal. Por ultimo, esta oportunidad que se les da a estos jovenes debería ser "copiada" por otras grandes empresas debido ,ya que se le esta dando la oportunidad a personas de bajos recursos a tener una capacitación y poder obtener un certificado y no solo eso , si no les dan la oportunidad de ser contratados , aumentar sus ingresos , tener seguro y poder realizarse como personas.

Emir Torres Sandoval
sección: 603

Anónimo dijo...

Alicorp aplica la modalidad formativa laboral de la Capacitación Laboral Juvenil, la que cumple correctamente con las características que le corresponden. Así, se aplica a jóvenes que no han podido culminar sus estudios ni trabajan. Ellos reciben capacitación de manera teórica, y lo aplican de manera práctica inmediatamente. Al culminar las clases, se les certifica en el oficio para el que se les capacitó. Tiene una duración de 12 meses, lo cual no excede al máximo de 2 años. Y se cumplen las principales obligaciones de la empresa al brindarles un seguro de salud y una subvención mensual de s/. 850, es decir, no inferior a la remuneración mínima.
Opino que los programas laborales como este son beneficiosos para los jóvenes, la empresa y la comunidad. Para los jóvenes, porque probablemente de otra manera no tendrían formación superior y porque laborar en una empresa del nivel de Alicorp les da un peso a su línea de carrera que significará mejores oportunidades laborales futuras. Para la empresa, porque buscan captar trabajadores una vez culminada la capacitación laboral y al desarrollar profesionales desde sus inicios, generan lealtad y compromiso de los potenciales trabajadores con la empresa, pues se les ha permitido laborar y crecer profesionalmente de manera paralela. Y para la comunidad, porque contribuyen a enfrentar el porcentaje de jóvenes que son “Nini’s” y porque gracias a las acciones de Alicorp, otras empresas del rubro de alimentos buscan imitarlos aumentando el apoyo a este grupo de jóvenes.
Encuentro admirable la decisión de Alicorp de implementar esta modalidad. Mi única recomendación sería constatar el rango de edades (16-23 años), el porcentaje límite (20% del total de la planilla) y buscar la capacitación a jóvenes discapacitados o madres solteras.

Mónica Frisancho Cama
Sección: 608

Anónimo dijo...

El programa de capacitación juvenil realizado en Alicorp me parece una buena idea y está teniendo mucho éxito porque en el Perú uno de los mayores problemas sociales es la educación y lamentablemente pocas personas tienen acceso a ella. La mayoría de "Ninis" que empiezan a ser capacitados en la empresa terminan siendo contratados con un puesto en la empresa, además de recibir cursos y preparación reciben un salario por las retribuciones que realizan durante el programa (850 soles), aunque el salario es un poco bajo se debe tener en cuenta que los "NINIs" están aprendiendo mucho durante el proceso.
Este programa impulsado por el área de recursos humanos habla mucho de las buenas prácticas que tiene Alicorp en esta área, enseñar y tener buen capital humano, pienso que más empresas como Alicorp deberían hacerlo y seguramente en un futuro cada vez más empresas lo harán.
Por otro lado el término "NINIs" no es apropiado y se debe buscar otra manera de poder referirse a los miembros del programa que podrían llegar a sentirse mal por sus condiciones y ser llamados con este término.
Espero que el programa también pueda ampliarse a Arequipa y Trujillo y que otras empresas tomen como ejemplo este programa y empiecen a incorprarlo también.

Omar Avila
código 20110102
sección 603

Anónimo dijo...

Me parece que la propuesta que ha tomado ALICORP para fomentar la educación y el trabajo decente en personas que, en su mayoría, no han tenido la misma "suerte", por así decirlo, que algunos que gozan de una secundaria completa y estudios universitarios o técnicos es muy motivadora, ya que le da posibilidades a jóvenes de poder mejorar su calidad de vida.

Además de darles un certificado luego de solo 12 meses, les ofrecen una remuneración mayor a la mínima en el mercado y la posibilidad de quedarse e incluso los alientan a superarse y demostrar su potencial al ofrecerles ocupar según sus propios méritos puestos permanentes con mayores oportunidades salariales, les dan ha entender que todo depende de ellos y que tienen las mismas oportunidades que todos sin discriminación.

También el hecho de que quieran llevarlo a provincias y que incluso otras empresas estén comenzando a implementar esta propuesta de ALICORP impulsa al desarrollo de los jóvenes, generando más personas con un mejor futuro y que cada vez sean menos los que se dediquen a la mala vida, que desorganicen el país y que impidan que crezca.
Esto contribuiría a que en un futuro se pueda erradicar la pobreza y el desempleo en el Perú. Es una excelente forma de contribuir en el país la iniciativa que han tomado y la forma de llevarlo más que nadie por parte del área de recursos humanos y relaciones laborales al tratar a estos jóvenes de una forma formal y decente, se ve aquí gran parte del curso puesta en practica.

Nombre: Pierina Giannini
Código: 20102408
Sección: 608

Anónimo dijo...

La capacitación laboral juvenil me parece una buena propuesta para aquellos jóvenes que no pueden acceder a educación de nivel superior, en este caso creo que las características del convenio se cumplen de acuerdo a lo establecido en la ley y esto en parte habla bien de la empresa y le crea una buena imagen.
Por otro lado pienso que es muy bueno que empresas grandes como Alicorp apuesten por la educación en jóvenes de escasos recursos ya que ellos pueden emplear su tiempo en educación provechosa para ellos tanto teórica como práctica, de esta manera al obtener certificados y títulos como se menciona de Operadores de procesos alimenticios genera en los jóvenes un motivo para poder tener un espacio en el ámbito económico. Pienso que esta acción de parte de Alicorp es admirable y debería ser imitada por otras empresas grandes de manera que den más oportunidades de inserción laboral.
Creo que también además de este convenio también deberían darse otros para discapacitados y madres solteras, personas que al igual que los jóvenes que pertenecen el convenio de capacitación juvenil necesitan de un trabajo y para esto conocimientos los cuales pueden ser brindados por empresas grandes.
El MTPE creo que ha hecho una buena labor al tomar en cuenta a los jóvenes para este convenio, el termino que se le ha dado a este grupo de jóvenes peruanos, “ninis”, tal ves no es el más adecuado porque el impacto que tiene en la sociedad es muy estereotipado y los mismos jóvenes que pertenecen a este grupo pueden sentirse afectados o marginados, lo que recomendaría seria que le den un mejor enfoque a este termino de manera que los jóvenes en vez de marginados sientan las ganas que tiene el ministerio y la sociedad de reinsertarlos para que puedan tener una educación que puede servirles en su situación.

Cynthia Diaz
Sección: 603

Anónimo dijo...

Considero que lo aplicado por Alicorp respecto a su programa de capacitación laboral juvenil es una oportunidad la cual debe ser brindada por muchas empresas hoy en día, ya que permite el acceso a jóvenes con pocos recursos a incorporarse en una situación laboral real y les permite poder aprender mucho sobre como es el manejo de determinadas actividades dentro de una empresa. Por otra parte este programa les permite tener una superación personal ya que son remuneradas y un crecimiento intelectual a la vez. Por lo tanto considero que tanto Alicorp como muchas otras empresas deberían de dar igual de oportunidades a jóvenes con estos recursos.

Seccion: 603
Alessandro Ravelo

Anónimo dijo...

Me parece que la iniciativa de Alicorp de incorporar en su fuerza laboral a jóvenes que posiblemente no hayan tenido acceso a una educación superior y que tampoco tengan mucha experiencia es muy buena, ya que mediante este programa de capacitación laboral juvenil, los jóvenes a parte de recibir un sueldo de 850 soles mensuales que serán de mucha ayuda, también tienen la posibilidad de crecer en conocimientos y de hasta llegar a tener una exitosa línea de carrera en esta empresa.
El hecho de que otras empresas estén siguiendo este ejemplo es muy beneficioso para la sociedad, porque al estar estas personas jóvenes trabajando, se puede contribuir a disminuir la cantidad de gente que esté involucrada en drogas, delincuencia y otros actos que perjudican a todos. A parte hay que felicitar a Alicorp ya que no solo ha desarrollado este plan en Lima, sino que están próximos a implementarlo en provincias, como Arequipa y Trujillo.
Alex Medina Delgado
20120810

Anónimo dijo...

En mi opinión, Alicorp está que favorece a la sociedad al capacitar a los jóvenes que no estudian ni trabajan y así poder insertarlos en el mercado laboral. La capacitación laboral juvenil es un programa con el que los jóvenes adquieren conocimientos prácticos y teóricos mientras trabajan siendo remunerados. Este sistema de capacitación ha tenido un relativo exito ya que ha capacitado a más de 1000 jovenes de los cuales mas de un quinto se ha quedado trabajando para la empresa.

Me parece correcto que las empresas se enfoquen ayudar a los jóvenes más necesitados otorgandole oportunidades laborales para que no recurran a la delincuencia. De esta manera tanto las compañías como la sociedad se benefician en simultaneo.

Nilo Massa
Sección: 608

Anónimo dijo...

Lamentablemente en el Perú, hay un 1.5 millones de jóvenes que pertenecen a este grupo denominado “NINIS” . Son jóvenes entre los 16 y 23 años que no estudian ni trabajan, se encuentran en una situación que crea un círculo vicioso en el que cada vez es más difícil para la persona de bajos recursos económicos, salir de la pobreza. Es por eso que me parece que el programa de capacitación juvenil es una muy buena iniciativa y Alicorp será un ejemplo a seguir para muchas otras empresas en el Perú.
Al ofrecer este programa, se beneficia tanto la empresa como los jóvenes y la sociedad en general. Por el lado de la empresa, podemos decir que al educarlos y capacitarlos en base a los valores y aptitudes que busca, estos jóvenes estarán alineados a su cultura y especializados en el tipo de trabajo que requiere, generando compromiso y lealtad a la empresa. Además se eleva la productividad y la empresa obtiene una imagen de marca más positiva. Por el otro lado, tenemos a los jóvenes. Ellos reciben una oportunidad para aprender y recibir un certificado, al mismo tiempo que reciben un sueldo y seguro que les permitirá dedicar un tiempo a su educación y alcanzar una mayor calidad de vida. Finalmente, es una acción positiva para la sociedad porque ayuda a erradicar la pobreza, a elevar el nivel de educación de la población, mejorar la productividad del país, y a combatir problemas como las drogas y la delincuencia.

Natalia Olivera Draxl
Sección 608

Anónimo dijo...

La capacitación laboral juvenil es una buena iniciativa que realiza la empresa Alicorp para incorporar a jóvenes que no estudian o trabajan y capacitarlos en diferentes cursos tanto en la teoría como en la práctica. Actualmente la empresa ha incorporado a más 950 jóvenes de los cuales se han certificado 342 jóvenes y 196 han sido contratados por Alicorp. Si bien la capacitación juvenil se caracteriza por ser parte de las modalidades formativas laborales y que la empresa brinde el proceso formativo en las unidades productivas, permitiendo a estos jóvenes ejecutar su desempeño en el área laboral. El programa consta de una duración de 12 meses y cuentan con una asignación económica mensual de 850 soles que incluye el seguro social y un certificado al culminar las clases que será otorgado por el SENATI. Los “NiNis” mediante estas capacitaciones se están insertando en el mundo laboral, de esta manera aprendiendo nuevas teorías y desarrollando nuevas capacidades y habilidades, asimismo estas personas no solamente adquieren experiencia en el mundo laboral sino también crecen íntegramente como personas, ya que ellos no contaron con la solvencia económica que muchos jóvenes en su rango de edad (16 y 23 años) sí contaban con el apoyo y solvencia de sus padres para contar con estudios y cubrir sus diferentes necesidades. Por otro lado, estas capacitaciones no culminan a los 12 meses, pues la empresa le brinda el apoyo terminados estos; también estas capacitaciones se ampliarían en Arequipa y Trujillo de esta manera apoyando a más jóvenes que requieren de un empleo, no solo para el bienestar económico, sino también para su crecimiento personal y laboral.

Natalia Estrada Casas
Sección: 606
Código: 20120471

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil me parece una manera bastante positiva para ayudar a reducir el monto de 1.5 millones de jóvenes entre las edades de 16 y 23, que no hayan culminado los estudios secundarios, ni sigan estudios técnicos o universitarios, ni trabajen y asi, lograr incorporarlos en el mercado laboral.
A través de las capacitaciones, además de beneficiar para este grupo, Alicorp también se favorece como empresa pues realizarían capacitaciones específicas para los puestos de trabajo deseados y de esa manera los trabajadores serán capaces de desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. Asimismo quienes participan en este programa obtienen un seguro de salud, reciben un salario y se les otorga un certificado, el cual los ayudará a tener una mayor oportunidad laboral y mejorará bastante su calidad de vida.

Sylvia Alfageme
Sección: 606

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil para el segmento ''NiNis'' me parece una buena iniciativa ya que brinda posibilidades de empleo a personas que no tienen los recursos y/o habilidades suficientes.
Adicionalmente , el hecho de brindarles capacitacion, asignacion economica (850 S/.) y darles ciertos beneficios como el seguro de salud y el certificado hacen que esta propuesta motive a estas personas a incursionar en el mundo laboral.

Esta propuesta trae consigo diversas ventajas, tanto para los ''NiNis'' como para las empresas que la implementan. Para estas personas, les permite desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo superar toda limitacion (formacion academica, problemas economicos) que no les permita trabajar. Esto contribuye a elevar el nivel de empleabilidad en nuestro pais y a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Desde el punto de vista empresarial, esto ayuda a las empresas a crecer de tal manera beneficia el prestigio y la imagen que tienen ya que el mostrar conciencia por los ''NiNis'', les permite desarrollarse como empresas con responsabilidad social.

Gianfranco Colacci
seccion: 608

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece estupenda la nueva propuesta que Alicorp ofrece a los jóvenes ya que los incentiva a insertarse en la vida laboral sin tener estudio alguno. Esto es muy beneficioso ya que muchos jóvenes al no tener posibilidades de superarse académicamente se desmotivan y buscan otro medios fáciles de obtener dinero. Alicorp, por este programa, gana como empresa ya que presenta su interés por el bienestar de la sociedad y no se limita sólo a dar trabajo a personas profesionales sino que también busca brindar conocimiento y poder así mejorar la educación de jóvenes de pocos recursos y oportunidades. Además, es grato saber que estos jóvenes no sólo reciben conocimiento sino también recurso monetario y un seguro de salud, lo que hace que este programa sea aceptado por ellos. Finalmente, esta capacitación laboral juvenil fomenta a que estos jóvenes no sólo participen en Alicorp sino también luego de certificarse poder tener mejores oportunidades laborales en otras bases.

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece estupenda la nueva propuesta que Alicorp ofrece a los jóvenes ya que los incentiva a insertarse en la vida laboral sin tener estudio alguno. Esto es muy beneficioso ya que muchos jóvenes al no tener posibilidades de superarse académicamente se desmotivan y buscan otro medios fáciles de obtener dinero. Alicorp, por este programa, gana como empresa ya que presenta su interés por el bienestar de la sociedad y no se limita sólo a dar trabajo a personas profesionales sino que también busca brindar conocimiento y poder así mejorar la educación de jóvenes de pocos recursos y oportunidades. Además, es grato saber que estos jóvenes no sólo reciben conocimiento sino también recurso monetario y un seguro de salud, lo que hace que este programa sea aceptado por ellos. Finalmente, esta capacitación laboral juvenil fomenta a que estos jóvenes no sólo participen en Alicorp sino también luego de certificarse poder tener mejores oportunidades laborales en otras bases.


Angella Bobbio
20121527
Sección 608

Anónimo dijo...


A mi parecer, el programa de capacitación me parece una idea muy inclusiva ya que permite que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan tener la oportunidad de ingresar al mundo laboral y tener un derecho a un sueldo y un seguro y a la vez poder capacitarse y especializarse en algún conocimiento técnico. Alicorp, no sólo se beneficia con estos jóvenes por ser mano de obra sino también estos jóvenes se benefician al recibir todo el conocimiento y experiencia que Alicorp les puede ofrecer además de una remuneración y seguro que los motive a seguir incursionándose en el mercado laboral. Además, esta capacitación laboral busca reducir el porcentaje de jóvenes desempleados que hay a nivel nacional y poder así darles una oportunidad de progresar.
Finalmente como conclusión considero que otras empresas deben seguir el vivo ejemplo del programa que Alicorp está realizando ya que esto permite que los jóvenes con menos ingresos económicos del país puedan desarrollarse y tener una carrera y un mejor futuro y así colaborar con la disminución de la pobreza en el Perú
Oscar Villagomez
20122319
Seccion 608

Anónimo dijo...

Los programas de capacitación juvenil me parecen muy buenos y creo que mas empresas deberían implementarla para promover la educación y el empleo en el país, de esta forma habrá menos delincuencia, ademas las familias de estos jóvenes recibirían un ingreso mas por la subvencion de estos jóvenes. También me parece que el gobierno debería incentivar a las personas entre 16 a 23 años que no hayan culminado estudios a que se presenten a estos programas; ademas los jóvenes podrían conseguir un empleo dentro de la empresa y hacer linea de carrera dentro de ella.
Cristobal Travezan
20111263
Seccion: 606

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena idea que Alicorp haya empezado desde el 2010 a apostar por las "NINIS" a través de la realización del programa de Capacitación Laboral Juvenil (CJL). Cabe resaltar que para esta capacitación se necesita a jóvenes entre 16 y 23 años que no haya culminado o haya interrumpido la educación básica y no sigue estudios de nivel superior. También el n° de beneficiarios no pueden exceder al 20% total de trabajadores de la empresa.
Según el Director de Relaciones Laborales corporativo de Alicorp, hasta la fecha más de 950 jóvenes han pasado por este programa de capacitación laboral que dura 12 meses. Lo bueno de este programa es que a estos jóvenes se les enseña valores, cultura, seguridad, entre otros; también SENATI les enseña matemática, física, química y dibujo técnico, lo cual les permite estar más preparados. De igual manera, los participantes tienen una asignación económica mensual de 850 soles, un seguro de salud y un certificado al terminar las clases. Asimismo, ellos pueden acceder a puestos de trabajo permanente y a mejores salarios.
Alicorp brinda estas capacitaciones a jóvenes que tienen bajos recursos y con ello les permite contar con conocimientos y oportunidades laborales, de esta manera se promueve la empleabilidad y desarrollo.

Alumna: Grecia Jáuregui,
Código: 20121845
Sección: 606

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil no solamente beneficia a los jóvenes a adquirir conocimiento y experiencia. También beneficia a las empresas ya que se considera un inversión para la formación de los futuros trabajadores de la empresa y utilizan la metodología de trabajo que ellos desean inculcar en sus empleados. Yo creo que esta modalidad debería emplearse en más empresas para que de está forma las personas que no tengan facilidades para continuar con sus estudios, tengan una manera de adquirir conocimientos y a la misma vez tener una oportunidad laboral si es que le sacan provecho a la capacitación.

Nicole Fernanda Alcazar Aguilera
Sección 608

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil no solamente beneficia a los jóvenes a adquirir conocimiento y experiencia. También beneficia a las empresas ya que se considera un inversión para la formación de los futuros trabajadores de la empresa y utilizan la metodología de trabajo que ellos desean inculcar en sus empleados. Yo creo que esta modalidad debería emplearse en más empresas para que de está forma las personas que no tengan facilidades para continuar con sus estudios, tengan una manera de adquirir conocimientos y a la misma vez tener una oportunidad laboral si es que le sacan provecho a la capacitación.

Nicole Fernanda Alcazar Aguilera
20120044
Sección 608

Anónimo dijo...

Los programas de capacitación juvenil son una modalidad formativa laboral para jóvenes entre 16 y 23 años, que no han tenido la posibilidad de seguir estudios o acabarlos, y tampoco trabajan. Su objetivo es ofrecerles un trabajo en la empresa, y formarlos para que más adelante puedan desempeñarse en ese oficio, ya sea en la misma empresa o en otra.

Son una buena propuesta para este sector de la población llamado NINIS, al ofrecerles un futuro mejor, capacitarlos para realizar un trabajo y que puedan luego desempeñarse en el mundo laboral. Sobretodo en el Perú, en el que pocos tienen acceso a educación superior o a un trabajo digno, y se buscan otras salidas fáciles para sobrevivir, desperdiciando sus capacidades y talentos y ponerlos en uso para obtener lo que necesitan gracias a su esfuerzo y dedicación.

Que bueno que empresas reconocidas, como Alicorp, apuesten por estos programas que buscan el desarrollo de la sociedad y dan esperanza a estos jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar una carrera o un oficio para su futuro. La posibilidad de quedarse a trabajar en la empresa es un punto que motiva bastante a esforzarse al máximo. Tiene aspectos positivos importantes tanto para la empresa como para el país. Esperemos que los resultados sean buenos, y que estos jóvenes NINIS aprovechen la oportunidad que tienen de construir su futuro, valiéndose de sus capacidades y la preparación que van a recibir. Se les ofrece una gran ayuda, está en ellos sacarle el mayor beneficio posible.

Juan Diego Novoa
Sección 603

Anónimo dijo...

El articulo trata acerca del programa de capacitación juvenil laboral que lleva a cabo ALICORP. A mi parecer esta estrategia obtención de recursos laborales puede beneficiar a la sociedad y a la empresa misma. Por un lado, está permitiendo que jóvenes que no han completado secundaria o que no prosiguen una carrera técnica o profesional ganen una profesión, lo que les permitirá insertarse al mercado laboral de una manera mucho más fácil ya que tener un certificado aumentara su empleabilidad; además esto mejorara la calidad de vida de quienes participen en el programa. Por otro lado, la empresa podrá formarlos de manera exacta a sus propios requerimientos y además es probable que puedan contratarlos a un sueldo menor que el del mercado ya que han sido ellos quienes los han capacitado. Lo malo es que esta estrategia no puede ser aplicada a todas las industrias, solo a ellas que no requieren conocimientos extensos que no se puedan cubrir en solamente un año.

Alejandro León-Prado
Sección: 603

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral Juvenil es una excelente manera de capacitar a jóvenes, entre 16 y 23 años de edad, para desarrollar sus habilidades y adaptarlos a los requerimientos de la empresa. La iniciativa de Alicorp ha ayudado a mucho jóvenes sin oportunidades a mejorar como personas y ha tener la oportunidad de contar con habilidades para poder laborar en alguna empresa. Varios de ellos laboran en Alicorp luego de finalizar la capacitación y por ende tienen una oportunidad de crear una línea de carrera en alguna empresa. En caso no permanezcan en Alicorp, luego de los cursos llevados es mas probable que los jóvenes sean contratados en algún centro laboral.

Por otro lado, en cuánto al término NiNi, se puede decir que es una realidad muy triste de nuestro país el tener mas de millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sin embargo, estos programas juveniles pueden ayudar a reducir el número de personas en este estado. Mas aún, ver que mas empresas están tratando de implementar estos programas es una noticia bien positiva ya que almenos se ve una iniciativa nacional por mejorar y reducir la cantidad de NiNi's en nuestro país.
Leslie Stark Modonese
Sección: 608

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil que realiza Alicorp me parece una muy buena propuesta, ya que gran parte de nuestra población enfrenta problemas como la falta de educación o culminación de estudios, así como carencia de experiencia laboral.

El programa trabaja de la siguiente manera, los “Ninis” son reclutados y a través de capacitación teórica y práctica, con una asignación económica de S/. 850, a parte de un seguro de salud, son reclutados por la misma empresa (dependiendo de las vacantes disponibles) o terminan el curso de capacitación con una certificación y título de “operador de procesos alimentarios”.

Gracias a programas de este tipo, muchas personas podrán desarrollarse profesionalmente a pesar de sus condiciones; y no solo en Alicorp cuando se inicia el programa cada mes, sino en todo el rubro de consumo masivo por la certificación a cargo de Senati

Brigitte Shiomura
20121220
Sección: 603

Anónimo dijo...

El programa de Capacitación Juvenil empleado por Alicorp es favorable no solo para dicha empresa, sino también para los jóvenes “NINIS” ya que gracias a la amplia gama de beneficios que esta ofrece, como recibir capacitaciones y conseguir empleo, ayuda a muchos jóvenes de clase social y nivel socioeconómico bajo que no lograron finiquitar su educación básica o realizar estudios superiores (técnicos o universitarios) a ser incorporados en la empresa. De igual manera, Alicorp está contribuyendo con el desarrollo del país y está fortaleciendo su marca.
Esta modalidad está dirigida a jóvenes entre los 16 y 23 años de edad y la finalidad es que las personas adquieran conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo. Por otro lado, considero que otras empresas ya sean grandes o medianas, deberían seguir el ejemplo de Alicorp ya que si más de estas logran llevar a cabo este programa se podrá reducir el número de jóvenes que forman parte de los 1.5 millones que no trabajan ni estudian.

Claudia Mejia La Rosa
Seccion: 608

Anónimo dijo...

Me parece correcto el apoyo brindado por la prestigiosa empresa Alicorp a este segmento poco utilizado pero que a su vez beneficia en cuanto a sus políticas de responsabilidad social. El brindar un apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de recursos económicos, reducirá su nivel actual de 1.5 millones y asimismo les brindará una oportunidad en el mundo laboral así se consideren únicamente laborables para cargos ordinarios.

Finalmente, el saber que otras empresas estén implementando dichos programas provoca el alejamiento de estos jóvenes de la delincuencia y las drogas. Asimismo brinda una mejor calidad de vida para ellos y sus futuras familias.

Renzo Vidal Zavaleta
Sección: 603

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena elección de parte de Alicorp en ejecutar el programa de capacitación juvenil ya que a pesar que solo sea una gran empresa se preocupa por por los jóvenes que a veces no cuentan con una buena situación económica y eso les imposibilita a optar por una buena educación o culminar sus estudios. Esta es una buena apuesta porque así los jóvenes tendrán mayores posibilidades de conseguir un trabajo y así poder desarrollarse laboralmente. Asimismo, este es un programa completo ya que no solo les enseñan lo teórico sino que ponen en practica todo lo estudiado y muchos de ellos posteriormente son contratados por la empresa Alicorp. Esta ayuda deriva muchas ventajas y la primera de ellas es que muchos jóvenes de nivel socio-económicos bajos puedan tener una mejor educación y asimismo tener un trabajo para ganar un aceptable sueldo, poder desarrollarse y mejorar su calidad de vida.
Así como nos muestra el artículo, los "Ninis" son aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Actualmente, en el Perú, el 20,1% son ninis que tienen entre 15 a 23 años y la mayoría de ellos son mujeres. En sí, el Estado es quien deberia dar soluciones como por ejemplo, planes de educación para estos jóvenes para que puedan tener la oportunidad de estudiar y también deberian brindar empleos formales de calidad para que así también puedan recibir un sueldo promedio con sus beneficios sociales respectivos. Es por eso, que Alicorp está generando un gran beneficio a estos jóvenes al brindar estos programas de capacitación y estudio que a su término reciben una certificación y así pueden ingresar a la planta para laborar. Hoy en día, no todas las empresas desarrollan este tipo de programas, pero se puede ver que poco a poco se van sumando.
Génesis Espinoza Quintana
Secc. 606

Anónimo dijo...

Me parece una excelente idea ya que, como menciona el artículo, hay cerca de 1.5 millones de jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Este programa es una gran oportunidad para que ellos puedan conocer sus habilidades, aprender cosas nuevas y tener un ingreso extra para ellos y sus familias.
Los cerca de 1000 jóvenes empleados en este programa de “Capacitación Laboral Juvenil”, un convenio, deben ser de entre 16 y 23 años de edad, que no hayan culminado sus estudios en la secundaria o que no sigan con estudios universitarios o técnicos, para que tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Estos jóvenes, además de tener un trabajo y ganar experiencia, obtendrán un certificado al terminar las clases para que luego puedan ser contratados en otra empresa.
Lo más resaltante es que después de pasar por esa experiencia, incluso pueden quedarse en Alicorp, donde los seguiría capacitando y posteriormente podrán conseguir la certificación y título de Operador de Procesos Alimentarios. Creo que esta debe ser una de las razones principales por la que el programa ha tenido gran acogida, ya que los jóvenes saben que obtendrán una recompensa por su esfuerzo.

Anónimo dijo...

En mi opinion, ya que de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), alrededor de 1.5 millones de jóvenes peruanos forman parte de este grupo, considero que mas empresas deberian tomar la inicitiava que tomo alicorp con los jovenes que no han terminado su estudios en la secundaria y por ende tampoco tener estudios tenicos o universitarios y que tampoco trabajan los llamados "NiNis", que estan expuestos a la drogas y delicuencia y por los visto en clase en esta situacion de capacitación laboral juvenil, dicho grupo de jóvenes no deben de pasr del 20% del total de trabajadores en planilla, o cual sea el caso se tratara de madres solteras o discapacidad dicha cifra aumentaría en 10%, que deben recibir mensualmente su remuneracion.


Rodrigo Cabrera
Seccion : 603

Anónimo dijo...

Me parece una excelente idea ya que, como menciona el artículo, hay cerca de 1.5 millones de jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Este programa es una gran oportunidad para que ellos puedan conocer sus habilidades, aprender cosas nuevas y tener un ingreso extra para ellos y sus familias.
Los cerca de 1000 jóvenes empleados en este programa de “Capacitación Laboral Juvenil”, un convenio, deben ser de entre 16 y 23 años de edad, que no hayan culminado sus estudios en la secundaria o que no sigan con estudios universitarios o técnicos, para que tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Estos jóvenes, además de tener un trabajo y ganar experiencia, obtendrán un certificado al terminar las clases para que luego puedan ser contratados en otra empresa.
Lo más resaltante es que después de pasar por esa experiencia, incluso pueden quedarse en Alicorp, donde los seguiría capacitando y posteriormente podrán conseguir la certificación y título de Operador de Procesos Alimentarios. Creo que esta debe ser una de las razones principales por la que el programa ha tenido gran acogida, ya que los jóvenes saben que obtendrán una recompensa por su esfuerzo.

Eliana Forti
Sección: 606

Anónimo dijo...

Me parece que el programa de capacitación juvenil laboral es una muy buena idea por parte de las empresas que lo aplican, mas aun en un país como el Perú donde hay muchas personas con bajos recursos que no tienen a capacidad financiera para acceder a estudios superiores y a veces ni para terminar el colegio, de ahi salen los "Ninis" mencionados en el caso.
La aplicación del programa de capacitación juvenil laboral ofrece beneficios para todas las partes involucradas. Primero le da la oportuniad a las personas de bajos recursos de poder adquirir un conocimiento técnico a parte de un salario mensual. Para la empresa que en este caso es Alicorp le permite entrenar a los futuros trabajadores de la empresa para que posean las hablidiades y conocimientos necesarios a la hora de que sean contratados de manera indeterminada al finalizar el periodo de capacitación. Por último ayuda a la comuniad debido a que en vez de que los jóvenes estén en la calle consumiendo drogas cometiendo crímenes están aprendiendo.
Claudio De La Puente
Sección 603

Anónimo dijo...

En mi opinión estoy totalmente de acuerdo que Alicorp implemente este tipo de programas, ya que de esta manera fomenta la formalidad en el ámbito laboral, incentiva a que los jóvenes entre 16 y 23 años, que no han culminado los estudios escolares secundarios o que no están estudiando, y que no tienen solvencia económica para los estudios superiores, tengan ahora la oportunidad de incorporarse al mundo laboral de forma que además de aprender, logren seguir el mejor camino posible para sus vidas, evitando un futuro de incertidumbre (delincuencia, drogadicción, alcoholismo, trabajo forzoso, callejero, entre otros).
Cabe explicar que este programa no solo ayuda a la superación económica, también a la superación personal y a las familias de estos jóvenes.
Es triste saber que en la realidad, alrededor de 1.5 millones de jóvenes pertenecen al grupo de los ‘’NiNis’’,y que el número de empresas preocupadas por esta situación sean pocas, sin embargo, empresas como Alicorp demuestran el gran avance y receptividad al aplicarlo. Demostrando que se ha logrado otorgar certificaciones a 342 jóvenes y 196 han sido contratados por el mismo Alicorp. Al incorporarse a la empresa, estos reciben capacitación práctica y teórica, lo cual es muy conveniente y positivo, lo cual confirma que este programa promueve la empleabilidad de estas personas con bajos recursos. Además de ser capacitados, obtienen los beneficios que todo empleado debe obtener por su labor por parte del Senati: asignación económica en este caso de 850 nuevos soles, seguro de salud y un certificado de terminar las clases. Quiere decir que se cumplen legalmente los derechos constitucionales del trabajador.
Concluyo que este programa es muy favorable tanto para la empresa como para estos jóvenes y el país mismo, esto se confirma por la buena acogida y la extensión hacia provincias, tales como Arequipa y Trujillo. En el futuro, se espera, al menos de mi parte, que se sigan promoviendo de esta forma, más programas como éste de la mejor forma posible, favoreciendo así a todos.

Jiying Yan
Sección: 606

Anónimo dijo...

El grupo "Ninis" está conformado por jóvenes que se encuentran, de alguna manera, en un círculo vicioso que no les permite desarrollarse profesionalmente y que los deja atascados en la pobreza. No acceden a una educación técnica o universitaria por falta de dinero y no consiguen buenos empleos por falta de educación.
Me parece una gran idea la de Alicorp ya que es una oportunidad "win-win" tanto para los jóvenes de este grupo como para la empresa. No solo capacitan de la forma que les es conveniente a estos trabajadores sino que también emplean la Responsabilidad Social a su beneficio. Este es un gran ejemplo del valor compartido, en el que el core del negocio se vuelve beneficioso para la sociedad en general. Sin necesidad de "gastar" dinero en proyectos sociales externos para cumplir con tal obligación.
Por otro lado, en el plan de estudios, se destinan 88 horas a "valores" que es la base de una mejor sociedad y un mejor clima laboral en la empresa. No solo están capacitando a trabajadores sino también a mejores personas.
Esta es una idea por la que muchas otras empresas deberían apostar ya que sería una gran ayuda para el desarrollo de nuestro país.
Lorena González
Sección: 608

Alex Camargo dijo...

Es un programa muy interesante por parte de Alicorp ya que ayuda a insertar al mundo laboral a los "Ninis" jovenes entre 16 y 23 años que no estudian ni trabajan,esta capacitacion laboral juvenil(CLJ) es un proceso formativo donde permite a los jovenes ejecutar actividades en una situacion de trabajo real,la CLJ debe de cumplir ciertas reglas como:el numero de beneficiarios debe de ser menor a 20% del total de trabajadores en la empresa y puede ampliarse 10% mas si se trata de discapacitados o madres solteras.
El tiempo de capacitacion es de 6 meses que se alarga a 12 meses si se trata de otras ocupaciones.
Este es un programa que debe de ser imitado por muchas empresas mas ya que contamos una gran cifra de "Ninis", esto les permitira a los jovenes desarrollarse laboralmente, capacitarse, tener mejores expecttivas salariales asi como alcanzar una mejor calidad de vida.

Alex Camargo Tolentino
20121555
Seccion: 606

Anónimo dijo...

El programa de capacitación me parece muy bueno, tanto la manera en como se ha planificado y también como se ha aplicado, con mas de la quinta parte de "NINIS" trabajando actualmente en Alicorp nos da la certeza de que deberían haber mas programas como este, no solo para este segmento sino también para jóvenes que tal ves han terminado sus estudios y tienen mejores aspiraciones y que desean hacer algo mas productivo por sus vidas dejando de lado la holgazanería y la delincuencia ya que en su mayoría se refugia en estos ambientes y que finalmente los lleva por un camino trágico lleno de problemas. La remuneración que se les otorga es otro plus del programa, los jóvenes de bajos recursos ya no tendrán excusas validas y podran tener una vida mejor y con mayores oportunidades.

En un futuro no muy lejano este proyecto se debe impulsar no solo a través de las empresas privadas sino también de las entidades estatales ya que puede significar un futuro mejor para estos jóvenes.

Airton Eduardo Chaupis Romani
Seccion: 603

Anónimo dijo...

En general, el programa de capacitacion que aplica Alicorp para los jovenes es una muy buena iniciativa para que mas empresas puedan imitar estas acciones y pueda existir una menor brecha, respecto a la de igualdad de oportunidades en el ambito laboral.
Con estas actividades y capacitaciones las empresas pueden contar con una mayor cantidad de trabajadores especializados en puntos especificos (operarios especializados). Ademas, es importante tambien recalcar que con estos programas de capacitacion laboral juvenil se promueve el mayor empleo en Lima y si se llega a expandir a provincias, tales como Trujillo y Arequipa, seria a nivel nacional.
Carlos Delgado Castillo
Seccion: 608

Anónimo dijo...

Este programa de capacitación laboral juvenil es una buena opción y alternativa para las personas jóvenes que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus estudios como la posibilidad de trabajar, ganar dinero, obtener un seguro de salud y un certificado importante.
También es muy importante para la empresa Alicorp que está aplicando este programa ya que, lograra formar de manera especializada a sus propios trabajadores que aportaran de manera eficiente al negocio de la empresa.
Se sabe que en nuestra sociedad existe una gran parte de jóvenes sin oportunidades, debido a esto la juventud de ahora se dedica a actividades informales, ilícitos, etc que los llevan por mal camino y no terminan bien. Es bueno saber que en otras provincias como en Arequipa y Trujillo también piensan implementarlo, con este programa la juventud tendrá un inicio de cambio hacia un futuro mejor que lo llevara a una mejor calidad de vida.
Andrés Farfán Soto
Sección: 606

Anónimo dijo...

La pobreza en el Perú siempre ha tenido altos niveles; sin embargo, entre todas las personas que padecen de ella, existen ganas de trabajar y de salir adelante. Para mala suerte, los más pobres se encuentran atrapados en un círculo vicioso ya que al no tener dinero no pueden estudiar, y al no tener estudios se les hace muy dificil conseguir trabajo, lo cual no los ayuda a salir de su situación. Por ello, me parece una muy buena idea que Alicorp, mediante el Programa de capacitación laboral juvenil, esté ayudando a estas personas al ofrecerles una oportunidad para crecer personal y profesionalmente dentro de la empresa. Sin duda es una gran iniciativa que espero que pueda ser imitada por otras empresas para aumentar los niveles de empleabilidad en el país y para ayudar a los más pobres a salir de su mala situación económica.
César Goyzueta Soldevilla
Sección 608
20120575

Anónimo dijo...

Me parece genial la iniciativa que ha tenido Alicorp para desarrollar este proyecto ya que está apostando por un sector que normalmente es dejado de lado, que son los jóvenes que no estudian ni trabajan, siendo probablemente una la consecuencia de la otra.
Esto les da una oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente, ya que los cursos que se dictan mencionados por la noticia abarcan temas técnicos y operativos, como también valores y cultura. Están subvencionados con S/. 850 soles y además les da la opción de llegar a trabajar en la empresa de manera permanente, con opción a seguir creciendo.
Es una excelente idea, y me parece perfecto que no solo piensen llevarlo a provincia, si no que otras empresas también estén copiando el modelo, porque de esto creo yo que todos ganan, tanto la sociedad porque hay gente más capacitada y con desarrollo técnico-profesional, como la empresa porque esa gente que ahorita es está como "alumno", una vez que llegue a pertenecer al equipo de Alicorp va a estar recontra agradecida con la empresa y esa lealtad la va a tener siempre.
Alicorp les está brindando una oportunidad valiosa a un sector que como mencioné al principio es normalmente olvidado y eso es un gran empujón para superarse y salir adelante sin estar en tanta desventaja como se encontraban antes.
Stephanía Cussianovich Chávez
20131513
Sección: 608

Anónimo dijo...

La modalidad formativa de capacitación laboral juvenil que brinda Alicorp me parece una gran idea ya que permite que jóvenes que no tuvieron la oportunidad de seguir con sus estudios o que no trabajen (NiNis) puedan aprender a desempeñarse y trabajar en una empresa tan prestigiosa como esta.
Esta oportunidad que le están brindando a estos 950 jóvenes contribuye al desarrollo y progreso personal de cada uno de ellos, como también al de la sociedad, ya que estos jóvenes han logrado trabajar y (solo 195) ser contratados permanentemente en esta empresa a pesar de sus bajos recursos económicos, y van a poder proyectarse a un buen futuro en vez de tomar caminos negativos como la delincuencia y las drogas, que priman en este país.
Las estadísticas muestran que en total son aproximadamente 1.5 millones de jóvenes peruanos que actualmente se encuentran sin oportunidades laborales o de estudio, por lo que mas empresas deberían optar por realizar modalidades formativas como la de Alicorp, para ayudar a que la juventud peruana pueda crecer y progresar, a pesar de sus escasos recursos.

Gabriela Taboada Dusek
20121250
Seccion 603

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil que está empleando Alicorp para adolescentes sin trabajo ni estudio llamados NiNis me parece una excelente idea.
Lo primero que hay que hacer es analizar el panorama peruano en este sentido, y concluir si es prometedor o desfavorable para tener la certeza de realizar este programa con éxito.
El Perú es un país pobre, de acuerdo al MTPE alrededor de 1.5 millones de peruano forman parte del grupo de los NiNis. Es por esto que tiene sentido realizar este programa.
El objetivo de Alicorp es brindar oportunidades de trabajo a adolescentes que no las tienen para capacitarlos y poder insertarlos en el mercado laboral. Esta es una iniciativa muy buena por parte de la empresa ya que fomenta que estos adolescentes trabajen, perciban un sueldo y ocupen su tiempo en hacer cosas productivas que les sirva para su futuro y para poder ser competitivos laboralmente y así se cumple con el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación. A su vez al ocupar su tiempo realizando estas capacitaciones dejan de hacer cosas improductivas que no les va a servir de nada en la vida y que los lleva por mal camino como por ejemplo, consumir drogas, delincuencia, vagancia, etc. Por lo tanto a nivel macroeconómico este programa de capacitación laboral juvenil ayuda a que el Perú progrese ya que disminuye la delincuencia que es un factor social, y aumenta el poder adquisitivo de las personas, factor económico, mediante los sueldo que perciben los Ninis.
Por otro lado me parece muy buena la iniciativa de Alicorp pero no estoy de acuerdo con que llamen NiNis a este grupo de adolescentes ya que estos pueden sentirse excluidos y puede rebajar su dignidad incumpliendo con el derecho constitucional. Por lo tanto recomendaría llamarlos por otro nombre como por ejemplo jóvenes en capacitación.
En conclusión La iniciativa de Alicorp es muy buena y es un orgullo para todos que este grupo de adolescentes pueda participar de estas capacitaciones y puedan llegar a ser contratados. Esto favorece a todo el país reduciendo la delincuencia y aumentando el poder adquisitivo de las personas haciendo un país más competitivo. Por último que bueno que otras empresas estén copiando este formato y esperemos que las demás empresas también lo hagan.

Sebastian Alegria Rivas
Sección 608

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, considero que el programa de capacitación laboral juvenil es una muy buena idea por parte de las empresas que lo aplican, ya que buscan de alguna manera positiva eliminar el 1.5 millones de jóvenes entre 16 y 23 años que forman parte del grupo NINIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en el Perú. El objetivo principal de este proyecto es darle una oportunidad laboral a jóvenes que por no haber culminado sus estudios secundarios ni haber iniciado estudios universitarios no se queden sin trabajo y sin un buen futuro laboral.

En el caso de la empresa Alicorp, la cual ha implementado este programa desde el año 2010 con mucho éxito, logrando capacitar a más de 1000 jóvenes, que en su mayoría, luego del proceso de capacitación se han quedado laborando en la misma empresa.

Así mismo, con este programa los jóvenes adquieren experiencias nuevas y certificaciones que probablemente los ayuden tanto en su formación personal como profesional, logrando así reducir esta cifra para que cada vez contemos con más gente experta y especializada en distintos temas.
Como también, las personas que laboran en este programa reciben una remuneración de 850 nuevos soles; además de un seguro de salud y un certificado por sus servicios prestados, los cuales a un futuro formarían parte de su historia laboral.

Cabe mencionar que Alicorp esta implementando, en un futuro cercano, el proyecto en departamentos tales como Arequipa y Trujillo. Y es de gran iniciativa que mas empresas que están en el Perú apoyen a la formación de estos jóvenes que desean tener un futuro lleno de oportunidades laborales.

Antonella Anzovini
sección 608

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el programa de capacitación labora juvenil de la empresa Alicorp , ya que esto beneficia no solamente al trabajador sino también a la empresa . Por una parte , las personas que son capacitadas , van adquiriendo conocimiento que le permitirá desarrollar y realizar sus actividades de manera eficiente , si la empresa Alicorp nota que la persona capacita se desempeña bien es contratado , de lo contrario con que el certificado que se le otorga y con los conocimientos adquiridos , la persona puede presentarse a otra empresa . Por otro lado , a la empresa le permite moldear a ese personal que está capacitando de acuerdo a las necesidad y requerimientos de la empresa . Lo que generara para la empresa mayor productividad y mejores utilidades.
La idea que tienen de querer llevarlo a provincias y que incluso otras empresas estén comenzó a implementar esta propuesta, contribuye a que todos tengan la oportunidad ser capacitado y de trabajar , lo que trae consigo que poco a poco se vaya erradicando el desempleo y la pobreza en el país .

Clayer Morales
Sección : 608

Anónimo dijo...

Esta gran apuesta por Capacitar a jóvenes que no han tenido la oportunidad de acabar sus estudios por diversos motivos, y que por lo tanto no pueden conseguir un puesto de trabajo en una gran empresa, resulta ser una gran oportunidad para muchos jóvenes no solo de Lima si no también podría expandirse a las provincias, además otras empresas pueden empezar a contribuir con el país en el sentido de tomar el mismo ejemplo de capacitar a más y más jóvenes. Por otro lado, las personas recibirán muchos beneficios después de haber acabado el programa, oportunidades que no las tenían antes. Por último, la empresa podrá contar con empleados con bajos salarios pero bien capacitados, a los cuales les irán aumentando el sueldo; y también mejora su imagen de empresa por la ayuda que brinda.

Patrick Sifuentes Villacorta
Sección: 606

Unknown dijo...

La idea de la capacitación laboral juvenil por parte de la empresa Alicorp para los niños y jóvenes de entre 16-23 años de edad me parece muy buena ya que brinda oportunidades a las personas denominadas "NINIS" las cuales no trabajan ni estudian y que no tienen mayor oportunidad para desarrollarse en el mercado laboral. Por otro lado ayuda a evitar el desempleo y que estas personas puedan caer en malas actitudes. Cabe mencionar que este convenio tiene un periodo de prueba de 12 meses como máximo y que las personas regidas bajo el mismo no pueden representar mas de el 20 % de la planilla de la empresa contratista. Finalmente los que tengan un buen desempeño podrán seguir perteneciendo a la empresa y pasar a ser trabajadores recibiendo una capacitación y obteniendo el título de Operador de procesos alimentarios.

Roberto Barba Saavedra
20121513
Seccion 603

Anónimo dijo...

Me parece una excelente idea por parte de Alicorp de enfocar parte de su reclutamiento en los jóvenes de la población que no estudian ni trabajan. Este segmento de la población, que en nuestro país es considerable, puede llegar a significar una fuerza de trabajo importante para la empresa con la adecuada capacitación que reciben por parte de la compañía. De esta manera, ayuda a promover la empleabilidad a personas de bajos recursos, y contribuye a enfrentar un problema importante del país. Pienso que es igual de importante que, a demás de recibir capacitaciones teóricas y prácticas, los jóvenes en el programa ya cuentan con una asignación económica mensual, seguros y los demás beneficios sociales. Además de recibir un certificado al culminar el curso.
Me parece bien que el programa haya resultado, tanto así que se esta pensando en implementarlo en sedes de provincias en la empresa. Asimismo, que otras empresas quieran imitar el programa de Alicorp también es positivo.
Pienso que es importante que al personal en general se le siga capacitando de forma permanente, ya que siempre se puede seguir aprendiendo y la tecnología es cada vez mas importante para las empresas.
Sebastian Diaz Portugal
Seccion 608

Maria Fernanda Escurra Palacios dijo...


Hoy por hoy la formación profesional es una preocupación fundamental en los jóvenes ya que se relacionan las necesidades de una educación técnica y capacitación laboral de acuerdo a los estrictos requisitos del mundo del trabajo de hoy. Por eso mismo para contar con una carrera ya sea técnica o profesional se necesitan recursos económicos para solventar los gastos y poder lograr ser contratados en una empresa.
Por eso me parece excelente que empresas como Alicorp que aplican el Programa de Capacitación Laboral Juvenil estén beneficiando a muchos jóvenes entre 16 y 24 años que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar y trabajar, que luego que pasan por el programa se incorporan al mercado laboral y tiene la oportunidad de trabajar en diferentes empresas. Además que aprenden y ganan experiencia en los labores que se les asignan en el programa a la vez que se estudian en Senati la cual les entrega un certificado el cual les sirve para conseguir trabajo. Gracias a este programa está aumentando el empleo para jóvenes, hay un mayor dinamismo en el mercado, ayuda a mejorar su autoestima y la reducción de la delincuencia.
Maria Fernanda Escurra Palacios Seccion: 603
Codigo:20102350

Anónimo dijo...

Considero una gran iniciativa, la propulsión del programa "NiNis" por parte de Alicorp que tiene como objetivo "brindar capacitación laboral a los jóvenes de menos recursos económicos que no estudian ni trabajan que ayuda a promover la empleabilidad de los que llevan el programa". Los mejores talentos son incorporados a Alicorp y los no seleccionados cuentan con mayores posibildades de desarrollo en otros ámbitos y empresas debido a las enseñanzas conseguidas por el programa "NiNis".
En mi opinión, más empresas deberían tomar una iniciativa similar o mejor para contribuir con la satisfacción de todos los stakeholders aplicando una política de responsabilidad social que a largo plazo es rentable para todos, tanto para las empresas en sí como para los beneficiarios.

Helmut Ramsay Obregon
Código: 20112997
Sección: 603

Anónimo dijo...

El programa de capacitación laboral juvenil (CJL) de la empresa Alicorp me parece una excelente idea para promover el trabajo en los jóvenes que no estudian ni trabajan, es decir los "NiNis". Tristemente, en el Perú muchos jóvenes piden plata en las calles debido a que no culminaron sus estudios en la secundaria o no siguieron en institutos o universidades. Este programa disminuye a gran medida este habito ya que introduce a estos jóvenes de bajos recursos económicos al mundo laboral, donde mediante capacitación teorica-practica llegan a conocer en gran medida lo que es el trabajo en Alicorp para luego poder ser contratados por la misma empresa o para ser considerados en otras empresas en el mercado laboral.
Esta capacitación laboral juvenil debe ser por un plazo no mayor a 2 años, según los temas vistos en clase. Además no debe exceder del 20% del total de la planilla de trabajadores de Alicorp, o 30% en caso de personas discapacitadas o madres solteras, sin embargo, no son puestos en la planilla.

Ariana Dreifuss Malaga
codigo: 20120433
seccion: 608

Anónimo dijo...

El trabajo de ALICORP al capacitar a estos jóvenes es muy beneficioso tanto como para ellos y para la empresa. Se da la posibilidad de ayudar a gente que no tiene los recursos para una buena educación y debido a eso se dedican a otras actividades negativas para la sociedad. Esta oportunidad les abre muchas puertas para el futuro, y asímismo podrían empezar a trabajar en ALICORP algún dia. Es un acto instructivo de mucha utilidad para los peruanos.

María Paz Valdivia Brunetti
Sección: 603

Anónimo dijo...

Apostar por los NINIS es una forma de ayudar a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de culminar sus estudios y que no trabajen a través del programa de Capacitación Laboral Juvenil. Esto representa una oportunidad para que estos jóvenes puedan desempeñarse de manera adecuada en la empresa Alicorp además que SENATI les enseña matemática, física, química y dibujo técnico, esto hace que estos jóvenes tengan un futuro mejor. También representa una oportunidad para Alicorp pues los jóvenes que siguen este programa tienen los conocimientos necesarios para desempeñarse de manera eficiente en las tareas que se les den. Además estos jóvenes tendrán claro los valores, cultura, seguridad y otros.
El programa de capacitación Laboral Juvenil beneficia a 950 jovenes y contribuyen al desarrollo y progreso, no solo de los jóvenes, sino también de la sociedad.
En mi opinión, más empresas deberían apostar por los NINIS y así contribuir a que los 1.5 millones de jóvenes en esta condición se reduzcan y brindarles un mejor futuro. Además que las empresas también se verán beneficiadas con este programa.

Stefany Gonzales Vega
Código: 20120568
Sección:606

Anónimo dijo...

El programa de capacitación que aplica Alicorp es excelente, ya que brinda oportunidades a jóvenes que no han logrado terminar sus estudios y que no tienen experiencia laboral (NINIS) como indica las estadísticas aproximadamente 1.5 millones de jóvenes formas parte de este grupo.

Alicorp desde el 2010 aplico el programa Capacitación Laboral Juvenil, logrando a capacitar a más de 1000 jóvenes, de los cuales la quinta mayoría continúa en la empresa. Con este programa logran promover la empleabilidad a personas de bajos recursos.

Esto beneficia a los jóvenes, ya que podrán crecer profesionalmente y aquellos que logren trabajar en la empresa, podrán tener experiencia laboral. Por otro lado también se beneficia la empresa, pues logra tener de manera especializada a sus propios trabajadores.

La idea de aplicar este programa en otras provincias y compañías es lo más adecuado, pues se logrará disminuir la cantidad de (NINIS) y además muchos jóvenes no tomarán caminos negativos como la delincuencia que actualmente se ve mucho en nuestro país.

Betsabé Cabrera (20110202)
Sección: 608

Anónimo dijo...


Este programa es una buena idea pero podría tener un mal aspecto también. Por un lado es algo positivo para jóvenes desempleados que además no tienen los recursos para estudiar, es decir se les ofrece algo desde cero, que con esfuerzo puede convertirse en un trabajo seguro y con derechos, e inclusive son remunerados en el proceso. Pero por otro lado podría ser una tentación para empresas grandes de conseguir empleados a los que pueda no reconocerles todos sus derechos en cuanto a relaciones laborales por eso creo que este programa es algo beneficioso pero que debe ser regulado constantemente.

Iván Barco Chrem 20080101 Sección 606

Anónimo dijo...

En mi opinión yo creo que los programas de capacitación juvenil son muy satisfactorios y de mucha ayuda ya que son una modalidad formativa laboral para jóvenes entre 16 y 23 años, que no han tenido la posibilidad de seguir estudios o acabarlos, y tampoco trabajan. Su objetivo es ofrecerles beneficios dándoles un trabajo en la empresa, y formarlos para que más adelante puedan desempeñarse en ese oficio, ya sea en la misma empresa como linea de carrera o en otra.

Seria excelente que otras empresas le sigan el modelo a Alicorp y así podamos reducir el numero de jóvenes desempleados y sin estudios. Son una buena propuesta para este sector de la población (NINIS), al ofrecerles un futuro mucho mejor, capacitarlos para realizar un trabajo y que puedan luego desempeñarse en el mundo laboral.

Espero que programas como este que buscan el desarrollo de la sociedad y dan esperanza a este numero de población que no han tenido la oportunidad de estudiar una carrera y no tienen trabajo puedan aumentar en nuestro país. Yo creo que los resultados de ese programa van a ser muy buenos Esperemos que los resultados sean buenos, y que estos jóvenes aprovechen al máximo la ayuda que se les brindara.
Carolina Abanto Galvez
seccion 603

Anónimo dijo...

Es una buena idea por parte del grupo Alicorp el introducir al mundo laboral a jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar debido a los bajos recursos económicos.
Esta capacitación, da un incentivo a que luchen por sus metas y se desarrollen profesionalmente en el futuro pues se les da la posibilidad de obtener certificaciones que los hará diferenciarse; además la asignación económica mensual, contribuirá a que aporten a sus gastos familiares y personales, y no tomen otras opciones como lo son la delincuencia o la drogadicción. Esta propuesta es además, un ejemplo para las demás corporaciones del sector empresarial, ya que beneficia tanto a los jóvenes como a la empresa, puesto que aquellos alumnos que se mantienen en la empresa van a tener un conocimiento mayor para poder desempeñarse en sus labores correspondientes y así poder evitar un bajo rendimiento en las operaciones de dicha empresa. Finalmente, considero que si debe implementarse en provincias porque beneficiaría a los jóvenes de todo el país y disminuiría el nivel de desempleados.
Nicole Colmenares
20110329
Sección: 608

Anónimo dijo...

El sistema de capacitación juvenil es un programa muy favorable para el Perú, ya que muy pocas empresas brindan este servicio a sus trabajadores que no tienen ninguna experiencia laboral o algún tipo de formación académica. Esto representa un avance como país y para las empresas mismas porque generarían personas altamente capacitadas. Considero que otras empresas en el país deberían de empezar a copiar este sistema ya que esto genera un cambio considerable en los jóvenes sin recursos que por otras circunstancias podrían acabar en malos caminos y ser parte de la delincuencia, uno de los problemas más grande en el país. Finalmente opino que podría cambiarse el nombre “Ninis” a uno que en verdad pueda identificar a un grupo de personas con ganas de superarse y mejorar.
Rodrigo Shiguemura Yun
Sección:608

Anónimo dijo...

Considero que el programa es un éxito debido a que Alicorp logro identificar a un segmento de la población juvenil, que por razones de orden económico y otros, había perdido la oportunidad de aspirar a un mejor estilo de vida mediante el estudio o el trabajo. Al combinar estos dos aspectos en un programa de capacitación, y compensarlos mediante las certificación de su educación por un instituto superior acreditado y asignarles una partida económica, logran resolver los obstáculos para una exitosa ejecución. De otro lado, Alicorp accede a mano de obra calificada y de bajo costo, que a una temprana edad se identifica plenamente con sus valores, cultura organizacional y políticas de trabajo. Considero que este programa debiera servir de ejemplo para muchas otras empresas, y que el Estado debiera impulsarlo, otorgando a las empresas que lo implementen, ventajas de tipo tributarias que las estimulen, pues para un país es indispensable tener una fuerza laboral debidamente capacitada.

Kevin Frensdorf
Sección: 603