miércoles, 21 de enero de 2015

Relaciones Laborales

LOS PAISES CON MEJOR Y PEOR PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO

Por : Karina Martinez - Carter BBC Capital
Fuente: www.elcomercio.pe - 19 Enero 2014




"¡Estás despedido!", es la frase que le espeta en televisión, ante una audiencia de millones, el magnate y estrella de TV Donald Trump, sin que medien otras consideraciones que su opinión personal sobre los candidatos que se someten a su aprobación en el programa "The Apprentice".

A decir verdad, EE.UU. es uno de los pocos países donde puede hacerse semejante exclamación sin temor a sanciones.

En muchas otras naciones Trump probablemente tendría que dejar sin efecto su orden y reincorporar al empleado en su puesto o afrontar multas.

Aunque hay lugares en el mundo donde los trabajadores pueden ser despedidos sin aviso, suele ser la excepción más que la norma.

En la mayor parte de Europa, por ejemplo, se considera que los empleados tienen el derecho de mantener su trabajo de por vida. A las compañías multinacionales muchas veces les cuesta ajustarse a la gran variedad de leyes laborales y procesos de despidos en los distintos países.

BBC Capital recogió algunos ejemplos para ilustrar cómo estas leyes pueden variar de un extremo a otro.

EE.UU.: fácil vienen, fácil se van
La filosofía predominante en EE.UU. es que los empleados están contratados "a voluntad".

Eso quiere decir que pueden ser despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso.

Todo depende de los contratos individuales en Estados Unidos.

Las pocas excepciones son circunstancias relacionadas a temas de discriminación o represalias, o si los empleados están protegidos por un contrato.

"En EE.UU. estamos lo menos regulados posibles en cuanto a despidos", señala Meghan Hill, abogado asociado en la firma Squire Patton Boggs en Columbus, Ohio.

El jefe puede llamar a su oficina a un empleado, informarle que está despedido, ordenarle que recoja sus cosas y e indicarle que está obligado a irse en ese momento.

La libre voluntad funciona para ambas partes. A los empleados se les permite que cualquier día lleguen a la oficina y anuncien que renuncian y dejan la empresa

¿Implacable? Puede ser. Pero la libre voluntad funciona para ambas partes. A los empleados se les permite que cualquier día lleguen a la oficina y anuncien que renuncian y dejan la empresa.

Incluso pueden comenzar un nuevo trabajo en ese momento. Aunque se acostumbra dar un preaviso de dos semanas, no hay una ley que lo exija.

EE.UU. tampoco tiene leyes federales que obliguen a efectuar pagos por liquidación.

Todo al final depende de contratos individuales entre el empleado y su empleador (con la excepción de trabajadores sindicalizados que negocian contratos colectivos).

Sin embargo, "eso es algo que generalmente solo están en capacidad de negociar empleados de más alto nivel, como los ejecutivos", apunta Hill.

Adicionalmente al pago por indemnización, el preaviso y la libertad de los empleados para renunciar y firmar con otra empresa de la competencia son asuntos que se negocian individualmente.

Italia: empleo "seguro"
Italia es una de las naciones con mayores regulaciones en material de leyes laborales, dicen los expertos en recursos humanos globales y leyes laborales.

Las regulaciones de empleo son numerosas y específicas y, en su gran mayoría, están destinadas a proteger a los empleados.



En Italia los tribunales pueden ser muy estrictos con la aplicación de las leyes laborales.
Por ejemplo, si una empleada se acaba de casar no puede ser despedida en el primer año de su matrimonio, a menos que sea por casos de mala conducta, en los que se incluyen robo o violencia, dice Michael Butler, de Radius Worldwide, una compañía que ayuda a las empresas a expandirse en el exterior.

E incluso cuando hay una situación de mala conducta, salir del empleado puede ser complicado.
Cuando trabajaba en Italia, Andrea Huggard-Caine, una experta internacional en recursos humanos ahora radicada en Brasil, tuvo que despedir a un empleado por robar.

(En Italia) eres mucho más cuidadosa sobre quien escoges. Hay una gran presiónAndrea Huggard-Caine, experta en recursos humanos

"El tribunal señaló que le dimos la oportunidad de robar y que nuestros procedimientos no eran los suficientemente fuertes para evitar la tentación de hacerlo, así que había sido nuestra culpa".

Huggard-Cain cuenta que el empleado no volvió a la oficina, pero de todas formas la compañía tuvo que pagarle una suma "enorme" para asegurarse de que no regresara.

Debido a que despedir empleados representa todo un desafío, el proceso para contratarlos es más laborioso y consume mucho más tiempo.
"Eres mucho más cuidadosa sobre quien escoges", señala. "Hay una gran presión"

Reino Unido: el colchón del preaviso
Ser despedido nunca es grato, pero en el Reino Unido una ley hace las cosas un poco más fáciles para los trabajadores, que tienen como colchón un período garantizado de preaviso.

Todos los trabajadores en Reino Unido tienen el derecho legal a un período de preaviso de una semana por los dos primeros años de servicio y una semana adicional por cada año de trabajo posterior a ese momento.

En Reino Unido existe la figura de la "licencia para estar en el jardín": la posibilidad de seguir cobrando sin trabajar, en caso de que la empresa quiera que el trabajador se vaya inmediatamente.

En ese sentido, "un director ejecutivo tiene la misma protección que un barrendero", dice Caroline Noblet, directiva de la firma legal internacional Squire Patton Boggs.
La mayoría de los empleadores, sin embargo, tendrán períodos de preaviso más largos de los exigidos por la ley para protegerse de trabajadores que quieran abandonar el barco muy rápida o fácilmente.

No es inusual que gerentes medios, por ejemplo, comiencen sus roles con un período de preaviso de tres meses en el Reino Unido, dice Noblet.

El empleador también puede pedirle al trabajador que se vaya inmediatamente al ser despedido y pagarle el valor de su período de preaviso.
Se le llama "gardening leave", que podría traducirse como "licencia para estar en el jardín", ya que el trabajador no tiene que hacer sus labores, pero sigue cobrando.

Brasil: enséñales el dinero
En Brasil, despedir un empleado puedes resultar bastante caro.
No se requiere causa justificada de despido, pero hay leyes estrictas sobre la cantidad de dinero que un patrono le tiene que dar a cualquier persona que echa.





Los empleadores de Brasil se lo piensan dos veces antes de despedir a alguien: el dinero puede salir volando con el empleado...

La fórmula comprende un mes de salario, incluyendo tiempo de vacaciones, y una multa basada en el tiempo de servicio.

Si un empleador puede demostrar ciertos motivos por el despido -como por ejemplo robo-, queda exonerado del pago extra.

Sin embargo esa acción muchas veces lleva a demandas en represalia, dice Huggar-Caine.

La especialista añade que los empleadores intentan evitar despidos por "causa justificada" porque los tribunales laborales suelen favorecer al trabajador en las sentencias.
En vez de eso, las compañías optan por pagar la multa estipulada por despedir a alguien sin motivo.

China: cuestión de sensibilidad
Las leyes laborales en China -un país comunista- están estructuradas para proteger y favorecer los derechos de los trabajadores.
Es difícil terminar el contrato de los empleados y los tribunales pueden bloquear un despido o insistir en que el trabajador sea reincorporado.
En China, es una cuestión de relaciones y liderazgo.

Sin embargo, Butler dice que hay más cosas que considerar, aparte de la ley, cuando se tiene planificado despedir a un empleado en China.
Culturalmente es un país muy centrado en las relaciones, así que los despidos deben ser manejados con sensibilidad.
"Un empleado está muy vinculado al liderazgo de la compañía", apunta. "Es necesario ser muy respetuoso cuando despides a alguien".

Agrega que tener la reputación de tratar mal a la gente, incluyendo hacer despidos, puede provocarle graves daños de imagen a una compañía

Y destaca que a las compañías extranjeras que les va bien en China son las que hacen un esfuerzo para entender la cultura y trabajar dentro de su marco.

"Tienes que hacer lo correcto como empleador", dice. "Una compañía tiene que asumir esa visión a largo plazo".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Analizando lo expuesto se puede observar que cada país encierra dentro de su cultura una serie normas de como es la relación entre los trabajadores y las empresas. De acuerdo a eso sería inapropiado afimar cuál es correcta y cuál no.
Sin embargo, lo que sí se puede es realizar una comparación respecto a nuestro País para poder encontrar similitudes y diferencias.
Si existe un ejemplo completamente opuesto a nuestra constitución laboral esa es Estados Unidos, donde es bien sabido que es fácil ser despedido sin ningún problema, en cambio en nuestro país se tiene que presentar una causa justificada y aún así en ciertos casos, esta no sería suficiente (liquidaciones).
Pero eso no significa que Estados Unidos tenga una norma laboral poco preocupada por los trabajadores, pues se permite la libertad de elegir por ambas partes, probablemente esto responda a una estrategia del país norteamericano a agilizar la fuerza laboral de su país en pro de las empresas para que estas sigan buscando el capital humano más eficiente y evitar altos costos por temas de despido o selección de personal.
Un caso parecido al nuestro es el de Italia y China, el cual poseen una legislación laboral que apoya radicalmente los derechos de los trabajadores, es importante notar que en muchos casos estos suelen escapar a la razón, pues las normas no pueden apoyar parcialmente sólo a los trabajadores, se debe tomar en cuenta que son las empresas quienes generan sostenimiento, inversión y progreso para un país, por lo que el Gobierno debe promover leyes que no dificulten el desempeño de dichas empresas.
Opino que cada país debería establecer un equilibrio entre los intereses y derechos a respetar de los trabajadores como el de las empresas, para que así ninguna vea sus derechos vulnerados por un lado y por otro, que no ralentizen la productividad de una industria.

Anthony Allan Rojas Ricasca

Anónimo dijo...

Se puede observar en este caso que cada país tiene diferentes cosmovisiones con respecto al despido.Dentro de nuestro país el sistema de preaviso es claro ya que una empresa no puede despedir a uno de sus trabajadores sin dar un preaviso y posteriormente despedir si hay una causa justa.Se puede analizar que en diferentes partes del mundo los trabajadores se consideran como clave empresarial en el caso de Italia ,por ejemplo, que brindan al trabajador una máxima seguridad de protección con respecto a su trabajo ante el despido;en otros casos, como en Brazil es caro despedir a un trabajador es por eso que tratan de no despedir porque hacen perder capital humano y por ende hacen perder a la empresa dinero y tiempo.
Un caso especial desde un punto de vista crítico,el caso de EE.UU., que no hay un preaviso de despido a sus trabajadores cosa que dentro de nuestro ley derechos laborales no se encuentra,este escenario debe de variar ya que sin causa justa no se puede despedir.
Dentro de diferentes aspectos cada nación tiene una forma particular de ver el despido en algunos son drásticos en otros se respeta el derecho del trabajador,pero desde una perspectiva panorámica siempre se debe de respetar el derecho y protección ante el despido de los trabajadores a nivel internacional.

Andrés Peña Urbina

Anónimo dijo...

En este artículo podemos comparar como dependiendo en el país que estés se toma distintas medidas de protección hacia el trabajador. Por ejemplo en países como EE.UU. no se toma mucha consideración a la horade despedir a alguien dado a que no tienen sanciones al hacer esto mientras que en otros lugares probablemente serían sancionados por tomar esta medida repentina. En mi opinión es mejor que existan multas o sanciones a la hora de despedir a un empleado ya que de este modo él es avisado y sabe cómo como afrontar la situación de mejor manera. Esto me parece que es tener más delicadeza y consideración hacia el trabajor y sus familiares. A su vez este asunto de la libre libertad que sostienen los estadounidenses les juega en contra también a los empleadores ya que de el mismo modo pueden renunciar en cualquier momento los trabajadores y dejarlos en el aire. Es por esto que enrealidad todo giraría en torno al contrato bajo el cual el trabajador a sido contratado. Es por esto que me parece injusto ya que lo mas probable es que los trabajadores de puestos inferiores quienes suelen tener menores recursos son tomados con menores consideraciones a la hora de ser despedido e incluso pueden no pagarles liquidación por esto. Tal vez esto explica la formación solida de sindicatos en EE.UU. por medio de los cuales los trabajadores pueden luchar por sus derechos de manera mas justa.

Sin embargo tampoco me parece que este correcto considerar que los trabajadores tenga el derecho de mantener su trabajo de por vida como sucede en Europa. Por ejemplo me parece que también al proteger tanto los derechos de los trabajadores como en Italia se puede llegar a que los trabajadores se aprovechen decreaciendo su productividad ya que saben que no podrán ser despedidos a no ser que roben o hagan algo por el estilo. Esto se da en el caso de las recién casadas por ejemplo. A su vez también esto implica que en países como este se tenga mejores especialistas y fundamentos a la hora de contatar a alguien.

Para prevenir los despidos en Brasil se debe pagar mucho dinero al hacer esto aunque no tengas una causa justificada para hacerlo. De este modo también generando lo mismo que en Italia. A no ser que sea por causa de robo o causa justificada.

En culturas como la China es mal visto el despido de trabajadores por lo cual se debe de hacer lo posible para evitar hacer esto ya que puede hacer quedar mal a la empresa. Adenas que al venir de un marco comunista siempre estará favorecido el trabajador y si llegan a reincorporarlo podría causar un mal ambiente laboral.


La medida mas adecuada en mi opinión es la que toma el Reino Unido quien les da un
como colchón un período garantizado de preaviso o también la posibilidad de seguirle pagando al trabajador si es que quieren que se vaya inmediatamente. Me parece que es una medida justa y considerada respetando la dignidad de los trabajadores.

Maria Alejandra Altet

Anónimo dijo...

Según el texto puedo concluir que las leyes laborales varían según el país donde estés. Pueden haber países muy proteccionista de sus trabajadores (Italia) como no haberlos y hacer un camino más liberal a la relación laboral (EE.UU). Otro ejemplo del despido de personal según países seria el nuestro, en el Perú está prohibido el despido arbitrario por lo cual este se debe dar por una causa justa o también por reiteración de faltas y cartas de preaviso, pero de todas maneras no es tan sencillo despedir a un trabajador aquí en el Perú. Los trabajadores tienen la facultad de quejarse en el Ministerio de Trabajo y en la SUNAFIL y proseguir con un juicio a la empresa para que esta lo restituya. Además con las nuevas reformas laborales, el tiempo de duración de un juicio por motivos laborales ha disminuido su tiempo de duración e incluso el juez puede determinar que el trabajador vuelva a su puesto mientras dure el juicio, lo cual malograría todo el clima laboral de la empresa. En pocas palabras, los gerentes de RRHH tienen que ser muy cuidadosos al momento de contratar y más aún al momento de despedir ya que hay múltiples sanciones que podrían obtener si no se realiza de la manera adecuada. Yo creo que este modelo es muy cerrado y poco beneficioso para las empresas ya que no pueden despedir a los empleados sin haber hecho muchos “tramites”, por lo cual sería más favorable, poder adquirir un régimen laboral un poco más flexible a la hora de contratar (contratos de trabajo) y a la hora de despedir.

Miguel Ayala

Unknown dijo...

Primeramente, queda claro que en todas partes del mundo las leyes laborales cambian y hay que estar empapados del tema porque en un futuro seremos empleados y/o empleadores a nivel mundial. Luego quiero resaltar que al haber tanta variedad de reglamentos, la SA8000 funciona como un pequeño estándar de relaciones laborales que suele adoptarse a nivel mundial por las empresas medianamente comprometidas en propiciar la armonía entre sus trabajadores. Además, considero que el convenio de la OIT de 1998 es también un medio para estándarizar las relaciones laborales y exigir las misma a nivel mundial.
Luego de haber leído la noticia, queda claro que nuestro país es un país de primer mundo en temas de relaciones laborales porque cuida a sus empleados y a la vez les da ciertos beneficios a los empleadores para poder contratar bajo modalidad. Es decir, un trabajador en el Perú está más protegido que en EEUU, por ejemplo, pero lo chistoso es que mucha gente considera y determina ir allá por un mejor empleo y vida. ¿No es contradictorio? Podrían darle una patada y quedarse en la nada en un minuto.
Finalmente concluyo pensando que debería haber un evento internacional de regulación de relaciones laborales, como el convenio de la OIT de 1998 pero actualizado y más exigente para ambas partes.

Alonso Luna

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, como cada cultura puede tener sus propias maneras de manejar, en este caso, el despido. Cada país tiene diferentes conceptos sobre si proteger o no al trabajador, sobre cómo tratar a sus empleados, creo que depende del nivel de desarrollo, filosofía y varios factores más que conllevan a manejar las cosas de una manera determinada. Creo que algunas medidas pueden llegar a ser un poco extremistas, ya sea favoreciendo al empleador o al trabajador. Pero como todas las cosas, cada país tiene ventajas o desventajas al aplicar sus leyes respectivas.
En el caso de Estados Unidos, me parece que existe una falta de empatía hacia el trabajador, el hecho que exista la posibilidad que un día llegues al trabajo y te despidan, puede causar cierta incomodidad en el trabajador constantemente. Pero por otro lado puede generar libertad en los mismos trabajadores en que no van a estar en un trabajo que no estén felices, y pueden renunciar sin tener que esperar al fin del contrato. Pero esto también se relaciona con que la mayoría de contratos en EEUU son a voluntad, por lo que no están protegidos contra el despido, tal vez deberían tratar de siempre negociar por un contrato que cuente con protección al despido. Pasando a Brasil, tampoco estoy de acuerdo porque no es considerada una indemnización, sino grandes montos de dinero, que esto puede terminar en que tu empresa este con gente incapaz de llegar al nivel que tu empresa merece, pero como no quieres pagarles para despedirlos, los mantienes en tu empresa. En el caso de Italia me parece adecuado porque tienen una calidad de trabajadores excelentes ya que al ser tan estrictas las leyes para contratar a alguien, se aseguran de contratar a los mejores. Pero por otro lado al ser tan exigentes tal vez puedan privar de la oportunidad de desarrollarse a jóvenes que recién están comenzando su vida laboral y no van a ser tan excelentes pero podrían llegar a serlo.
El caso de Reino Unido y China son los que tienen mayor relación a nuestro país ya que existe el derecho al preaviso, para cualquier rango de puesto dentro de la empresa, lo cual me parece totalmente justo. Ya que le adviertes al empleador que en un determinado tiempo ya no trabajara más en la empresa, así como lo exige en Perú los derechos constitucionales; adecuada protección contra el despido. Y como se menciona en el artículo “un director ejecutivo tiene la misma protección que un barrendero” me parece lo más correcto, ya que todos debemos tener igualdad de oportunidades. En china me parece interesante el caso de la sensibilidad, pues es importante la armonía laboral como función de las relaciones laborales.
Considero que en este caso Estados Unidos, y en general todos los países deberían regirse bajo las normas de la OIT sobretodo en el aspecto de que se obliga a dar una liquidación al trabajador cuando se les despide. Todos por igual, no qué sea un aspecto a negociar, ya que a mi parecer es injusto que de un día al otro te quedes sin trabajo y no tengas nada planeado, si no cuentas con un pre aviso mínimo pueden darte una remuneración mientras encuentras otro trabajo.

Unknown dijo...

En esta noticia podemos apreciar que las diferentes leyes laborales de diferentes paises del mundo ya que cada pais es distinto y las leyes son distintas por ejemplo en EEUU los trabajadores pueden ser despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso, caso contrario pasa en Italia ya que las leyes italianas son mucho mas favorables al trabajador ya que lo protege de un posible despido.
Otro caso de leyes que favorecen al trabajador se da en Reino Unido que como dice la noticia es el colchon del preaviso de despido los trabajadores pueden dejar de laboral por el despido pero pueden seguir cobrando su sueldo por unas semanas de acuerdo al tiempo que llevan trabajando en la empresa. Un caso parecido pasa en Brasil ya que despedir un trabajor en brasil te puede salir lo bastante caro ya que al momento que lo despides tienes que darle un mes de salario mas tiempo de vacaciones y ademas una multa basada en el tiempo de servicio por estas razones los empresarios brasileños o empresas que entran a competir en este mercado deben tener mucho cuidado al momento que piensan despedir a un empleado. En china pasa casi lo mismo protegen bastante al empleado. El empresario chino lo puede despedir pero si la ley lo protege y lo ampara como muchos casos el tribunal puede hasta pedir a la empresa que lo reincorpore al trabajo cosa que no debe ser de lo mas agradable para el empleador.
En mi opinion debe haber algunas leyes que sean a nivel mundial que favorezcan tanto al empleado como al empleador ya que en la mayoria de los casos la proteccion esta casi siempre a favor del empleado y en la mayoria de paises si despides a uno de ellos te sale lo bastante caro.

Fortunato Junco Bellido
20110609

Anónimo dijo...

En este artículo podemos apreciar como la legislación laboral con respecto al tema de despidos es totalmente variada e incluso totalmente opuesta como en el caso de Estados Unidos en el que un empleasor puede despedir sin necesidad de presentar una causa justa, sin preaviso y puede hacerse efectivo de inmediato. Por otro lado, paises como Italia, Inglaterra, Brasil, China o incluso nuestro pais donde resulta muy caro, casi imposible despedir a un trabajador. Yo creo que la legislación laboral en el tema de despidos no deberia ser tan extrema, no se deberia poder despedir arbitrariamente, pero tampoco pienso que sea correcto que las leyes protejan al trabajador al punto en el que los despidos sean practicamente imposibles. Como por ejemplo el caso presente en articulo, en el una trabajadora realizo un robo y la justicia brasileña sentencio que era culpa del empleador. Creo que las leyes que regulen el despido deberian ser intermedias, que beneficien tanto al trabajador como al empleador, no solo proteger al trabajador . Carmen Pamela Paucar Pilares

Anónimo dijo...

Lamentablemente, no se puede hacer mucho ante esta realidad, cada país vela por el bienestar laboral de sus ciudadanos y son ellos quienes les dan el grado de importancia a las normas al igual que las empresas. Sin embargo, todos los trabajadores deberían tener el derecho al preaviso o a la justificación de su despido porque si no quedaran desconcertados de lo ocurrido.
En EEUU, los trabajadores al ser contratados a voluntad pueden ser despedidos arbitrariamente y ellos pueden renunciar en cualquier circunstancia por lo que sí favorece a ambas partes, ya depende de los contratos si exigen o no los derechos de liquidación. Por otro lado, en Brasil prefieren pagar la multa del despido arbitrario, debido a que el tribunal siempre favorece al trabajador si es que este fue despedido por una causa justificada- aquí se puede comparar con los principios constitucionales laborales del Perú en la interpretación favorable al trabajador.
En China son más conscientes a la hora de despedir a un trabajador, ya que a este lo asocian con el liderazgo de la empresa y si es despedido puede alterar la imagen corporativa; en Italia es uno de los países donde más respetan las normas laborales, ya que así como en Brasil, el tribunal es estricto; y en el Reino Unido se utiliza el preaviso. La mayoría de los despidos arbitrarios o justificados mencionados en el caso requiere de la presencia del estado, por lo que emplean el mecanismo heterónomo protegiendo los derechos de los trabajadores. En estos 3 últimos países, en mi opinión toman las medidas más justas y similares a las que se aplican en nuestro país para proteger a los trabajadores contra el despido arbitrario.

Andrea Montoya
20110816

More dijo...

Luego de leer el artículo se puede observar que cada país toma sus propias medidas
para la aplicación de leyes laborales.
La principal función del Área de Relaciones Laborales es fomentar la armonía laboral,
y si es que no se lleva a cabo un despido de un trabajador de manera correcta, como
usar las cartas de preaviso, va a ocasionar un mal clima laboral ya que pueden pensar
que van a ser despedidos en cualquier momento.
El caso más radical es el de Estados Unidos en el que los trabajadores pueden ser
despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso, así también como los
trabajadores pueden renunciar en cualquier momento sin aviso previo para que
busquen un reemplazo.
Por otro lado, el caso de Italia es totalmente lo contrario, en la cual los tribunales son
muy estrictos con la aplicación de leyes laborales. Por eso como el proceso de despido
es muy laborioso, el proceso de contrato de personal es más personalizado ya que
deben de elegir al pesonal correcto para que no lleguen a despedirlo.
Algo que me llama la atención es el caso del Reino Unido en la cual un director
ejecutivo tiene la misma protección laboral que la de un barrendero, lo cual afirma
que no existe discriminación por nivel de jerarquía, lo cual me parece correcto.
Un caso bueno para el trabajador es el que se vive en hina ya que las leyes laborales
han sido formuladas para favorecer y defender los derechos del trabajador. En ese
país las compañías se han dado cuenta que realizar despidos injustificados o tratar
mal a los trabajadores, afecta bastante en la imagen de la compañía a nivel mundial.
Finalmente, el empresario tiene derecho a no tener pérdidas dinerarias de más por
despedir a un trabajador, pero también el trabajador posee el derecho de ser
indemnizado. Es por eso que ningún extremo es bueno, sino debe existir un equilibrio
correcto para que el empleador y trabajador sean favorecidos tras esa circunstancia.

Sebastian Alvarado


More dijo...

Luego de leer el artículo se puede observar que cada país toma sus propias medidas
para la aplicación de leyes laborales.
La principal función del Área de Relaciones Laborales es fomentar la armonía laboral,
y si es que no se lleva a cabo un despido de un trabajador de manera correcta, como
usar las cartas de preaviso, va a ocasionar un mal clima laboral ya que pueden pensar
que van a ser despedidos en cualquier momento.
El caso más radical es el de Estados Unidos en el que los trabajadores pueden ser
despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso, así también como los
trabajadores pueden renunciar en cualquier momento sin aviso previo para que
busquen un reemplazo.
Por otro lado, el caso de Italia es totalmente lo contrario, en la cual los tribunales son
muy estrictos con la aplicación de leyes laborales. Por eso como el proceso de despido
es muy laborioso, el proceso de contrato de personal es más personalizado ya que
deben de elegir al pesonal correcto para que no lleguen a despedirlo.
Algo que me llama la atención es el caso del Reino Unido en la cual un director
ejecutivo tiene la misma protección laboral que la de un barrendero, lo cual afirma
que no existe discriminación por nivel de jerarquía, lo cual me parece correcto.
Un caso bueno para el trabajador es el que se vive en hina ya que las leyes laborales
han sido formuladas para favorecer y defender los derechos del trabajador. En ese
país las compañías se han dado cuenta que realizar despidos injustificados o tratar
mal a los trabajadores, afecta bastante en la imagen de la compañía a nivel mundial.
Finalmente, el empresario tiene derecho a no tener pérdidas dinerarias de más por
despedir a un trabajador, pero también el trabajador posee el derecho de ser
indemnizado. Es por eso que ningún extremo es bueno, sino debe existir un equilibrio
correcto para que el empleador y trabajador sean favorecidos tras esa circunstancia.

Sebastian Alvarado


Anónimo dijo...

Luego de leer el artículo se puede observar que cada país toma sus propias medidas
para la aplicación de leyes laborales.
La principal función del Área de Relaciones Laborales es fomentar la armonía laboral,
y si es que no se lleva a cabo un despido de un trabajador de manera correcta, como
usar las cartas de preaviso, va a ocasionar un mal clima laboral ya que pueden pensar
que van a ser despedidos en cualquier momento.
El caso más radical es el de Estados Unidos en el que los trabajadores pueden ser
despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso, así también como los
trabajadores pueden renunciar en cualquier momento sin aviso previo para que
busquen un reemplazo.
Por otro lado, el caso de Italia es totalmente lo contrario, en la cual los tribunales son
muy estrictos con la aplicación de leyes laborales. Por eso como el proceso de despido
es muy laborioso, el proceso de contrato de personal es más personalizado ya que
deben de elegir al pesonal correcto para que no lleguen a despedirlo.
Algo que me llama la atención es el caso del Reino Unido en la cual un director
ejecutivo tiene la misma protección laboral que la de un barrendero, lo cual afirma
que no existe discriminación por nivel de jerarquía, lo cual me parece correcto.
Un caso bueno para el trabajador es el que se vive en hina ya que las leyes laborales
han sido formuladas para favorecer y defender los derechos del trabajador. En ese
país las compañías se han dado cuenta que realizar despidos injustificados o tratar
mal a los trabajadores, afecta bastante en la imagen de la compañía a nivel mundial.
Finalmente, el empresario tiene derecho a no tener pérdidas dinerarias de más por
despedir a un trabajador, pero también el trabajador posee el derecho de ser
indemnizado. Es por eso que ningún extremo es bueno, sino debe existir un equilibrio
correcto para que el empleador y trabajador sean favorecidos tras esa circunstancia.

Sebastian Alvarado

Anónimo dijo...

Con respecto a la noticia podemos entender que ciertos países se manejan por diferentes reglas o leyes a cumplir, donde en algunas se valorar más al personal y en algunos no con respectos a los despidos. Tal es el caso que en Italia se valora mucho más a los trabajadores en el cual hay leyes que protegen a los empleados en el cual se maneja un proceso de riguroso de contratación ya que, las empresas no quieren envueltas en problemas judiciales, yo creo que en el caso de Italia es un claro ejemplo que de ver una estricta selección del personal puede demorar el proceso ,pero lo más importante es encontrar las personas idóneas para el bien de la empresa y para que la compañía evite problema en el ambiente del trabajo. Caso contrario vemos el caso de Estados Unidos que prácticamente no tiene leyes que protejan al personal de trabajo ,si bien pactan un contrato supuestamente voluntario entre empleado y empleador se infringen con principios legales y derechos del trabajador .
En conclusión pienso que si se quiere tener un buen personal se debe hacer una evaluación del desempeño, una adecuada selección, buena inducción al personal para así evitar inconvenientes con los empleados y con la legislación laboral de cada país. También las empresa deben darse cuenta que su principal capital son los trabajadores, no queriendo sacar a los empleados por sacar ,más bien deben respetar sus derechos y protegerlos porque se lograría el buen funcionamiento de la industria donde se desarrollan.
Cristhian Palacios

Anónimo dijo...

Como podemos ver en los distintos países se asume de manera diferente el despido, en algunos casos a favor del empleador y en otros a favor del trabajador. En caso de EEUU creo que es demasiado favorable al empleador ya que simplemente dependerá de su juicio si despedir o no a uno de sus trabajadores. Caso contrario en Italia donde es a favor del trabajador, donde este último puede aprovecharse de este des balance para sacar provecho de la situación, como por ejemplo casarse y durante el tiempo que no puede ser despedida para hacer de las suyas. Por lo tanto se debe de gastar mucho dinero y tiempo para encontrar a las personas adecuadas y que no ocurran estos temas. Por otro lado el sistema utilizado por el Reino Unido me parece el más adecuado ya que le da más beneficios a ambos, si una empresa quiere deshacerse de un empleado lo más pronto posible simplemente tendrá que hacer un esfuerzo monetario, y por el otro lado el trabajador para ser despedido tendrá un cierto tiempo para poder afrontar mejor su situación. Por ultimo en el caso de Brasil no debería ser tan caro y complicado poder despedir a un trabajador ya que no muchas empresas están dispuestas a pagar grandes cantidades y dejar a algunos malos trabajadores podría afectar el clima laboral de las empresas. Creo que las normas deberían ser más neutrales en donde ambas partes salgan beneficiadas como en el caso del Reino Unido.

Guillermo León

Anónimo dijo...

Son muy interesantes las diversas políticas que existen frente al despido en cada país del mundo. En mi opinión, me parecen muy excesivas las regulaciones en Italia, como explica el caso que un trabajador te robe y que la justicia decline a su favor obligando el pago de una indemnización al este me parece muy descabellado. Pero en el otro lado de la moneda, en el caso de EE.UU. no hay regulación alguna y se puede despedir arbitrariamente, lo cual no es correcto se debe pensar en el empleado, mientras cumpla con sus funciones no debe ser cesado de su cargo.
Es muy interesante la comparación de las regulaciones que presentan los países mencionados en el artículo de cara al despido, con este artículo se debería comparar con las regulaciones que presenta Perú y captar de cada país las mejores ideas para que las relaciones entre trabajador y empleador sean más óptimas, de esta forma no habría espacio a abusos de ninguna de las partes.
Luis Quintanilla

Anónimo dijo...

Creo que la idea principal es que las leyes laborales en países de todos los continentes se basan en su cultura como sociedad.
El primer caso es el de EE.UU que su liberalismo cultural se refleja en la flexibilidad y poco estrictas normas o leyes laborales, ya que es fácil despedir y contratar; por otro lado, casos como en todo Europa y principalmente Italia, en la que sus leyes son muy severas entorno a los despidos, caso parecido al Perú; también Brasil, que reina el pensamiento de que si quieres despedir tienes que pagar para evitar problemas en los tribunales; y finalmente China.
Al hablar de Perú, podemos encontrar mucha similitud con países como por ejemplo Italia, ya que las leyes son muy estrictas y muchas veces favorecen al trabajador.
En mi opinión, creo que las leyes laborales deben ser imparciales con el fin de evitar el abuso por las dos partes. Pienso que la rigidez en las leyes fomenta poco la competencia entre trabajadores, muchos se conforman o hacen mal sus labores porque saben que igual les van a pagar y están muy protegidos por la ley.
GIANMARCO MARMOLEJO

Anónimo dijo...

No es bueno los extremos, ni tan libre como EEUU ni tan estricto como Italia. Siempre mantenerse al medio es lo que más resultados ha dado. Es bastante criticable la posición de los dos países que ya he mencionado. Nunca es bueno darle tanta protección al empleado o poder al empleador que luego llegan los abusos.
Aunque claro, eso refleja la cultura de cada país y sus respectivos problemas y formas de pensar.

Rodrigo Campodónico