martes, 20 de enero de 2015

Administración de Remuneraciones

Plan del 2015: retener al talento, aunque el 73% considera que no habrá aumentos
Diario Gestion
Martes, 20 de enero del 2015

Un sondeo entre 400 ejecutivos de Lima, revela que solo un 10% de las compañías proyecta pagar un bono a sus trabajadores si hay utilidades. El 9% buscará aumentar sueldos a los talentosos .







Un salario que andará estable
Por Ernesto Rubio, Gerente General de ER|Ronald

La estabilidad del componente salarial básico mantendrá al profesional promedio relativa estabilidad laboral. Sí habrá desvinculaciones fundadas en la eficiencia y ahorro en “headcount” (P&L), y podría darse el “freeze” para cualquier nueva posición, esto sobre todo en las firmas multinacionales.
Ejecutivos que estuvieron en minería, petróleo y otras actividades extractivas grandes, marcadamente inclinadas a la baja, procurarán migrar a sectores diferentes.

Los ejecutivos sénior de los sectores afectados, iniciarían un emprendimiento de consultoría autónomo. La empleabilidad se mantendrá ascendente si se dan varios hechos: la ejecución de ese par de proyectos mineros grandes, la resolución de conflictos sociales que detienen el flujo de obras ya iniciadas, el impulso del Gobierno sobre las medidas reactivadoras que ha lanzado y que debiera asegurar la ejecución correspondiente, entre otros.

Positivos
Una encuesta de
Pulso Perú reveló que hay un 82% que está confiado en que en el próximo año sus ingresos no se reducirán. De ese porcentaje, el 31% incluso sostiene que su remuneración se elevará.

Aumento salarial vigente
Según un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el 86% de las compañías en el Perú incrementará las remuneraciones de sus trabajadores durante este año







3 comentarios:

Indira Díaz dijo...

Si bien es cierto, en los últimos meses ha habido una baja en los sectores mineros y petroleros, las empresas de este rubro deben trabajar en un nuevo planeamiento estratégico para que estos cambios no afecten demasiado a sus utilidades, ya que esta reducción en los resultados está influyendo directamente en el pago de los bonos o quizás en bajar o subir los sueldos.
En cuanto alescenario empresarial, deberían aprovechar los aspectos positivos de ser un escenario Hard, y así poder resolver conflictos y realizar nuevos proyectos.

Anónimo dijo...

Las utilidades vienen forman parte de un tipo de remuracion y ello favorece tanto a los empleados como a los empleadores, ya que los empleados se benefician económicamente con un dinero extra a sus salarios y los empleadores también se verán beneficiados ya que logran que los trabajadores se dediquen más a su trabajo y puedan mejorar su productividad.
Por otra parte, la estabilidad en los salarios se debe principalmente a los efectos negativos en algunos rubros como en la minería, sin embargo para que los trabajadores se sientan motivados se les puede dar otro tipo de incentivos como mas días libres, algunos descuentos, siempre y cuando ellos también cumplan con los objetivos de la empresa.
SANDRA MENDOZA CAMAC

Anónimo dijo...

Las proyecciones para el 2015 apuntan hacia un panorama en el que si bien se piensa atraer y retener talento al parecer no se planea hacerlo vía aumentos en las remuneraciones y los incentivos (con excepción de los bonos que solo se otorgarían si es que se logra llegar a la meta de la utilidad).

Y todo ello me parece entendible pues es debido a los recientes cambios inesperados en los diversos sectores de mayor influencia en la economía que obliga a las empresas a reorganizar su plan estratégico de la mano con los debidos ajustes para garantizar su rentabilidad.

En conclusión creo que las organizaciones mantendrán inalterable la parte básica del sueldo básico con ligeras modificaciones en la parte variable para el caso de algunos sectores en específico, y seguramente optarán por una remuneración no financiera, es decir intangible para reforzar la intención de seguir atrayendo, manteniendo y motivando talento, llámesele reconocimientos, ascensos, etc.

José Carlos Solis Muñoz