jueves, 30 de abril de 2009

Administraciòn de Personal

Lo que se debe evitar en una entrevista de trabajo

Entrevistadores y entrevistados tienden a cometer errores en la entrevista laboral.
El problema surge cuando estos errores generan una impresión distinta a lo que se busca proyectar.

por Alejandra Clavería –americaeconomia.com – 29 abril 2009

Tanto los entrevistadores como los entrevistados están propensos a cometer errores en la entrevista laboral. Algunos provienen de una falta de preparación, otros de una inadecuada ejecución, pero finalmente todos tienden a generar una impresión equívoca, tanto del que aspira a un puesto como de quien presenta el cargo y sus condiciones.
Para un entrevistador, por ejemplo, es vital estructurar la entrevista, predefinir qué competencias quiere saber si su entrevistado posee o no.
Dado que las competencias son comportamientos observables, el entrevistador no debería preguntar sobre situaciones hipotéticas futuras (“¿Qué harías si…”), sino en hacer que su entrevistado le relate eventos del pasado (“Cuéntame de alguna vez en la que tú…”).

“Al preguntar sobre el contexto de un incidente pasado, sobre los participantes, las acciones y los resultados del incidente, el entrevistador podrá deducir la participación del entrevistado y si mostró, en aquella ocasión, los comportamientos que está buscando.
Un incidente pasado es más difícil de inventar, y revela más que el describir una situación futura”, explicó a AmericaEconomia.com, José Antonio Espinoza, profesor e investigador de Centrum Católica de Perú.

En el caso del entrevistado, uno de los errores más comunes es que tiende a ponerse nervioso, a hablar más de la cuenta o a mostrar inseguridad. Si bien estos comportamientos podrían considerarse más bien normales o lógicos, lo cierto es que la exageración de cada uno de ellos también puede jugar en contra del postulante.

“El entrevistado debe tener una preparación adecuada. La más importante está en clarificar sus valores, sus expectativas, sus metas, su plan de vida. Esto dará el marco para poder responder a las preguntas más imprevistas, mostrando consistencia en sus respuestas sin caer en contradicciones”, explicó Espinoza.
Adicionalmente el entrevistado debe estar preparado para hablar de sus habilidades emocionales. Será importante que describa como es que reconoce e influencia tanto en sus emociones como en las emociones de los demás. El entrevistado debe expresar seguridad, confianza en sí mismo y entusiasmo.
“Es importante que el candidato procure transmitir esos aspectos que necesita conocer el entrevistador y, por supuesto, que en la primera impresión se refleje la personalidad mediante un apretón de manos, una apariencia adecuada, la extroversión justa y una comunicación verbal, clara y precisa”, comentó Andrés O. Hatum, profesor de comportamiento humano en la organización del IAE Business School de Argentina.

Percepciones equivocadas. Uno de los típicos errores que comete el entrevistador es el que, sin duda, constituyen las percepciones equivocadas. Según el especialista de Centrum, una de ellas es el “efecto halo” que consiste en fijarse solamente en un detalle y calificar con ello al entrevistado en su totalidad, como por ejemplo, su universidad de origen, la empresa en la que antes trabajó y la persona que lo presenta, entre otros.

“El entrevistador debe concentrarse en determinar por sobre la impresión que pueda causarle el candidato aquellos aspectos relevantes como son la iniciativa, la habilidad para trabajar en equipo y lograr los objetivos, la competencia técnica, el intelecto y las dotes de liderazgo, entre otros”, coincidió Hatum.

En ese sentido, el académico del IAE recalcó que uno de los problemas que más interfieren en un proceso de selección es precisamente que los entrevistadores pasan por alto información importante, hablan demasiado, se dejan afectar por prejuicios y estereotipos y, muchas veces, están presionados por cubrir el puesto que necesitan. “El entrevistador, en un proceso de selección laboral, debe dejar que la personalidad del candidato se imponga por sobre aquello que es necesario: detectar la habilidad que tiene el candidato para hacer el trabajo”, estimó.
Finalmente, los especialistas afirmaron que, ante las preguntas del entrevistador, es de esperarse que un buen entrevistado piense algunos segundos antes de responder. Sus respuestas no tienen que ser inmediatas, pero cuando responda debe hacerlo con convicción. “Y en algunos momentos con pasión, porque la pasión convence, concluyó Espinoza.
Errores insólitos. A fines de 2008, el sitio www.careerbuilder.com, una de las cuatro páginas estadounidenses más importantes en la búsqueda de empleo, reveló los peores errores que han cometido los aspirantes a un puesto de trabajo.
A través de una encuesta realizada a 3.061 personas encargadas de contratar personal para las empresas y a profesionales de recursos humanos, la web elaboró una lista con las equivocaciones más insólitas vistas en cualquier entrevista laboral.
Entre éstas se encontraba la de un candidato que comentó a su entrevistador que no se quedaría por mucho tiempo en el puesto al que postulaba porque un tío suyo, que estaba a punto de morir, le dejaría una gran herencia.
Un segundo postulante salió repentinamente del lugar en el que se le estaba entrevistando, porque su teléfono móvil estaba sonando y porque debía tener una conversación privada.
No menos insólita resultó la de un candidato que admitió haber sido despedido de su último trabajo por haber golpeado a su jefe, y la de otro postulante que se presentaba a un puesto de contabilidad y que aseguró ser un profesional óptimo en relaciones sociales, pero muy malo en números.

Finalmente, el sitio incluyó en su lista a un último candidato que sacó un cepillo y comenzó a peinarse durante la entrevista. Saque usted sus propias conclusiones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesando ya que hace que uno se de cuenta de los errores a los que incurre al presentarse a una entrevista de trabajo y los tips que uno debe darse cuenta al momento que nos entrevistan.
En mi caso, cuando postulé a una empresa como practicante me entrevistó quien sería mi jefe, solo vieron dónde y qué estudiaba, qué pensaba a futuro, ingresé, tiempo después hicieron una evaluación porque muchos postulantes se quejaron y desde ese momento el área de recursos humanos tiene personal específico quién realiza el reclutamiento y primeras entrevistas.

Pamela Perales

Unknown dijo...

Este articulo sin duda ayuda a los estudiantes de la universidad que todavia no han realizado entrevistas de trabajo. De todos los puntos importantes sobre el entrevistador y el entrevistado, uno de los que mas me llamo la atención fue el de no caer en contradicciones.

fabiola castro dijo...

El entrevistador debe ser capacitado para saber como realizar la selección de personal según lo que se busca en cada puesto y asi no cometer errores como hablar más de la cuenta y evitando conocer al entrevistado.
El entrevistado por su lado debe de ir con una apariencia adecuada, preparado psicológicamente para poder controlar los nervios y asi dar respuestas con convicción, mostrando seguridad y confianza en si mismo. Si en una entrevista se cumple los papeles de cada uno (entrevistador y entrevistado) los resultados serán favorables.

Anónimo dijo...

Es un artículo interesante porque describe los que tuve cuando me presentaba a una entrevista, ahora me doy cuenta en lo que fallaba y no los volvere a cometer, por otra parte el entrevistador debe ser una persona capacitada porque hay algunas personas que lo unico que hacen es ponerte nervioso y te rechazan.

Luis enrique Estela

Heyner Pacheco dijo...

En el caso de los postulantes siempre se debe mostrar conviccion en lo que decimos, nunca contradecirnos, siempre tratar de llevar todo al lado positivo, por ejemplo los defectos nunca se tiene que dramatizar siempre hay que bajarle el grado de defecto. Por mas buena universidad de estuvieras, eso no te asegura un puesto en ningun lado.

Anónimo dijo...

El artículo me parece de mucha utilidad para aquellos que aún no nos presentamos a un puesto de trabajo ya que nos sirve para estar preparados para aquel momento. Es claro saber que la universidad en la que estamos no va a regir directamente en nuestro ámbito laboral pero si nos va a preparar de una manera eficiente con todos los conocimientos necesarios.Por eso el entrevistador debe dejar que el postulante no se sienta sometido por un tipo de presión sino deje que se desenvuelva por si solo.

Melissa Vigil.

Miguel Angel Lévano dijo...

Este artículo nos da entender que hay que mejorar el nivel de las entrevistas de trabajo, ya que de esta forma se podrá encontrar con el personal idóneo para cada puesto. Además se debe dejar de lado los prejuicios que tienen los entrevistadores por los postulantes que vienen de universidades que ellos consideran que no dan la calidad de enseñanza que necesitan y además calificar de esa manera puede resultar engañoso. Lo importante es que el entrevistado tenga confianza en sí mismo y estén preparados al igual que los entrevistadores.

Diego Franco dijo...

Me parece que es un artículo interesante, tanto para las personas que nunca han estado en una entrevista laboral como para aquellos que ya han estado en algunas y poder mejorar en aquellos puntos en los cuales pudieron haber cometido algun error.
También es bueno para los alumnos para estar al tanto de cómo debe ser una buena entrevista laboral y cómo deberíamos comportarnos si fuésemos los entrevistados o entrevistadores.
Hay que estar siempre preparados antes de una entrevista para no tener que estar improvisando y así, tal vez, perder una buena oportunidad de trabajo.

Elisa Ortiz dijo...

Me parece muy interesante conocer el que para una entrevista no solo los entrevistados deben estar preparados sino también los entrevistadores pues estos influyen bastante en la forma que se puedan desenvolver los postulantes en dicha entrevista.

Christian Tejada dijo...

El nerviosismo del entrevistado, tal vez pueda ser normal en muchos casos, pero depende de él controlarlos y mientras más preparado se sienta, pues mejor será el control.
Me parece que el entrevistador, en la mayoría de casos, debería llevar una entrevista estructurada, es decir un guion cerrado ya que se suele cometer muchos errores, como la del “efecto halo” y también desviarse del tema y no llegar al objetivo de la entrevista.
La primera impresión en la entrevista cuenta bastante por eso, hacerlo con el trato correcto y con la formalidad del caso, ayudará mucho.