Bhandarkar: En A. Latina e India prima lo emocional antes de lo racional
La profesora de comportamiento organizacional de la escuela india MDI analiza los factores políticos y socio culturales que influyen sobre los estilos del management en las diferentes regiones mundiales.
Autores: Mariana Osorio y Andrés Almeida- americaecoomia.com- 25/04/2011
¿Cuáles son las diferencias clave entre el management norteamericano y europeo con el estilo indio y el de otros países emergentes?
Voy a hacer una comparación general de la gestión dominante estadounidense / europea con la administración de la India. La primera se centra en el desarrollo del alto rendimiento, los resultados y la cultura de recompensa.El tono dominante de la gestión conlleva reglas transaccionales y monetarias, que trae la exclusión de cumplimiento de muchas necesidades humanas.
La profesora de comportamiento organizacional de la escuela india MDI analiza los factores políticos y socio culturales que influyen sobre los estilos del management en las diferentes regiones mundiales.
Autores: Mariana Osorio y Andrés Almeida- americaecoomia.com- 25/04/2011
¿Cuáles son las diferencias clave entre el management norteamericano y europeo con el estilo indio y el de otros países emergentes?
Voy a hacer una comparación general de la gestión dominante estadounidense / europea con la administración de la India. La primera se centra en el desarrollo del alto rendimiento, los resultados y la cultura de recompensa.El tono dominante de la gestión conlleva reglas transaccionales y monetarias, que trae la exclusión de cumplimiento de muchas necesidades humanas.
En el contexto europeo, aunque el enfoque mencionado anteriormente existe en el trabajo, es equilibrado con una alta orientación hacia los derechos de los empleados, y una buena calidad de trabajo y de vida, dando lugar a un mayor equilibrio entre el la vida profesional y personal.
En el contexto de la India, las organizaciones excelentes tratan de emular a sus contrapartes occidentales, y han adoptado muchas prácticas de las corporaciones globales estadounidenses. Sin embargo, las culturas y prácticas de trabajo de estas organizaciones demuestran una mayor orientación hacia las personas, una orientación más emprendedora y una mayor libertad para que éstas puedan expresar sus puntos de vista.
En la India, administrar con un enfoque transaccional sin sensibilidad hacia los sentimientos de la gente es muy difícil.
No estoy en condiciones de comentar mucho sobre los demás países emergentes, ya que no tienen una exposición suficiente, pero puedo compartir algunas de mis pensamientos: organizaciones de Rusia y China probablemente puede ser más autoritarios en sus estilos de management y todavía tener éxito porque la gente está acostumbrada a obedecer, mientras que en Brasil y otros países de América Latina probablemente tienen enfoques de gestión más participativos, porque la gente ha experimentado la libertad.
¿Cuáles son los factores culturales y sociales que influyen en las prácticas del management en las economías emergentes?
Creo que los sistemas políticos dominantes, así como los factores socio culturales también influyen en las prácticas de gestión. Los estilos de management tienen que estar en sintonía con la mentalidad dominante de la población para que la gestión sea eficaz. Ese punto se ilustra muy bien cuando las multinacionales de Estados Unidos y Europa llegan a la India y descubren que no son eficaces cuando utilizan su estilo típico. De hecho, los que no se adaptaron fracasaron. En cambio, corporaciones como Unilever, Suzuki, Siemens, General Electric, tuvieron éxito por aplicar prácticas autóctonas de gestión. Dicho esto, me gustaría hablar un poco sobre los factores que afectan a las prácticas de gestión en un país:
En cuanto a los sistemas políticos, es posible comparar en términos generales. Por ejemplo, en países como Rusia y China que han tenido regímenes comunistas totalitarios durante décadas, la gente suele ser más susceptibles a obedecer, respetar y no cuestionar a los líderes, además de tener un compromiso muy alto hacia su lugar de trabajo.
Por otra parte, en las sociedades democráticas (EE.UU., India y otros) la gente está acostumbrada a una mayor transparencia, hay más énfasis en los derechos de los ciudadanos y por lo tanto el management no se puede imponer fácilmente, ni demandar obediencia. En estas organizaciones la gente es inquieta, hace preguntas y por lo tanto los estilos de gestión se tienen que abrir.
En lo socio cultural, no hay duda de que todos nosotros llevamos tanto la mentalidad racional y emocional, pero siempre hay una cultura más dominante, en
términos relativos.
Puedo estar equivocada, pero mi percepción de las culturas anglosajonas, en el norte de Europa, es que las personas tienden a tener una mentalidad dominantemente racional. Son sobrios, controlados, laboriosos y orientados al trabajo.
En las culturas latinas, como el sur de Europa y América Latina, la gente tiene una mentalidad predominantemente emotiva, son más artísticos, más informales, emocionales, familiares y orientados a la diversión.
Los indios también tienen una mentalidad dominante emotiva y por lo tanto, los sentimientos de las personas deben estar debidamente atendidos. El ser tratados con respeto, no ser reprendidos en público, así como el reconocimiento son importantes para las personas en el lugar de trabajo. Cuando alguien comete errores, prefiere que lo llamen a un lado en privado y lo regañen, pero que su dignidad en público se mantenga intacta.
Además, los indios generalmente esperan el reconocimiento en público, el dinero no es suficiente como agradecimiento por el trabajo bien hecho. También les gusta tener algún grado de contacto con el jefe de la organización. Una similitud importante que comparten tanto las culturas latinas como la India es la importancia que se le da a la familia y la religión.
¿Cuáles podría decir que son las características más universales del management?
En la medida en que la globalización golpea a todas las naciones gracias a los medios de comunicación, los viajes, y el trabajar y vivir en distintas partes del mundo, creo que las mejores organizaciones se vuelven cada vez más parecidas entre sí, pues aprenden de las otras y compiten globalmente.
En tales organizaciones, mientras la gente está aparentando ser diferente, hablan idiomas distintos, pero sus valores y actitudes hacia el trabajo son cada vez más similares entre sí. Todos los seres humanos tienen necesidades parecidas, pero en diferentes grados.En el mundo actual, las empresas están dando forma a las ideas y mentes de la gente de una manera muy potente y las diferencias se están reduciendo.
El éxito de las corporaciones globales está logrando que las personas quieran las riquezas materiales y el confort, trabajar duro para ganar dinero y tener un estilo de vida de alto perfil. Esto se está convirtiendo en el valor universal de nuevo y está siendo la aspiración de muchos que buscan alcanzar el sueño americano en su propia tierra.
Asimismo, me gustaría que más compañías globales muestren una mayor preocupación por la energía, el medio ambiente y los menos privilegiados en el mundo. Con eso, más y más gente también se comportaría en consecuencia. La típica mentalidad de explotación capitalista es uno de los mayores peligros que enfrenta el mundo hoy en día.
27 comentarios:
Estoy muy de acuerdo con lo que se menciona en el articulo. Creo que la función de recursos humanos debe cambiar de acuerdo a la región en la que se opera debido a la cultura de los trabajadores que se encuentran en la misma. A mi parecer, se debe lograr un equilibrio para que las personas disfruten del trabajo y no cuestionen las decisiones que se toman, ya que estas deberían estar orientadas tanto al beneficio de la organización como al de los trabajadores que hacen que la misma funcione.
Por otro lado, considero importante que se mencione que cada vez las organizaciones están aprendiendo de la competencia y que tratan de adecuarse al entorno en el que se encuentran, porque significa que se esta tomando en cuenta el crecimiento no solo de la organización, sino también el de las personas y con personas no me centro en los trabajadores, sino que hago referencia a todos los que se ven afectados por el funcionamiento de la empresa, como bien podrían ser los gobiernos, los pueblos y todos los individuos que se consideren parte del mundo golpeado por la globalización. Considero importante que se tome en cuenta que para lograr un buen trabajo, tiene que haber una buena relación con nuestros trabajadores y con todo lo que nos rodea para así lograr un crecimiento consciente y beneficioso para todos.
Para terminar, creo que en cierto punto, las empresas se están dando cuenta de que la motivación (no necesariamente salarial) es lo mas importante para lograr los objetivos, por lo que los recursos humanos son la fuerza que se debe tener en consideración para llegar a donde se quiere.
Daniel Escudero Alcalde
20080352
Sección 501
Con respecto a las diferencias del management en diferentes regiones del mundo, yo creo que influye la manera en como estamos acostumbrados a vivir. En Estados Unidos las personas ocupan la mayor parte de su tiempo en trabajar, mientras que en países de América Latina las personas estamos acostumbrados a tener tiempo para trabajar pero también para socializar con los demás.
Con respecto a los factores influyentes, yo creo que las únicas empresas tras-nacionales que llegan a prosperar son las que pueden adaptarse a la forma de pensar de la población, a la política del país y a la ideología del gobierno.
Por otro lado, en Estados Unidos y Europa las personas son mas racionales y sobrias, mientras que en la India y América Latina son mas emotivas y prestan bastante atención hacia los sentimientos, por eso es que se ve las diferentes formas del trato personal en el ambiente laboral.
Finalmente, la globalizacion esta volviendo a las organizaciones mas similares entre si, puesto que en ellas trabajan personas de diferentes culturas y nacionalidades con lo que aportan diferentes puntos de vista y de estas se puede tomar lo mejor de cada una. Por otro lado, las empresas deberían también buscar soluciones ambientales a largo tiempo, ya que son muchas de estas empresas grandes las causantes del calentamiento global.
Luis Felipe Horruitiner
20080487
Seccion 501
Es cierto que existen ciertas diferencias de las prácticas del management entre varias regiones ya que existen factores sociales y culturales que influyen en la mentalidad de cada país. Estoy de acuerdo en que los estilos de management tienen que estar relacionados con la mentalidad dominante de la población para que la gestión pueda ser eficaz; por ello, es necesario que las empresas se adapten al lugar donde vayan a incursionar, teniendo conocimiento de la cultura y de los valores sociales de cada región.
Sin embargo, aunque el estilo de gestión de algunos países como Estados Unidos y los europeos, con un enfoque basado en la obediencia, el respeto y la exclusión de cumplimiento de muchas necesidades humanas,parezca ser totalmente diferente en comparación con el estilo indio y latino, el cual tiene un enfoque orientado a las personas y a la libertad de expresión, es cierto que las diferencias se están reduciendo debido a la globalización. Las empresas están dando forma a las ideas de la gente de manera muy eficaz, por lo que las actitudes y valores hacia el trabajo son más similares.
Claudia Meiggs Marcelo
20092435
Sección 501
Es cierto que hoy en dia las empresas tienen diferentes formas de estilos de management, la forma como organizan y administran sus empresas para obtener ventaja competitiva entre las demás, ya que no solo éstas se centran en los resultados, productividad y utilidades sino además por sus trabajadores, es decir sus derechos, su participación en ideas y toma de decisiones, de los reconocimientos y recompensas; y el trato y buen ambiente laboral. Todo esto es importante para el éxito porque una organización es un grupo de personas que se dirigen hacia un mismo objetivo, por ello todos deben cumplir y tener un compromiso con la empresa, así como ésta con sus empleados.
En el artículo vemos diferentes estilos, algunas autoritarias debido a su factor politico y cultura (China y Rusia) y empresas más participativas como la India y paises de America Latina (Brasil), lo cual se tratan de adaptar a cualquier cambio y adquirir nuevos estilos competitivos de management para la mejora constante de la empresa; además de comprender y entender la cultura de países para ser empresas multinacionales exitosas.
Por último para contribuir con el bienestar de la sociedad y del país, las empresas deben contar con Políticas de Gestion Ambiental para evitar la contaminación producidos por ellas, además ser ésta una de las ventajas competitivas.
VANESSA TAPIA
(20082552)
SECCION 501
Actualmente el mundo de la organizaciones está rodeado de un entorno sociocultural y político que influye de manera profunda a sus prácticas de management .Organizaciones como China y Rusia están teniendo un estilo más autoritario de management ya que están acostumbrados a régimenes comunistas durante décadas,y la gente suele no cuestionar a los líderes y obedecer de manera inmediata, en cambio en las sociedades democrática como (Ee.uu,India y otros) están más orientadas a las personas, hay más énfasis en los derechos de los ciudadanos y son más flexibles . ¡Es sorprendente como el entorno externo puede influenciar en las prácticas de management, a partir de los modelos políticos!.En el artículo tocan también el tema relacionado con lo sociocultural, lo que más me soprendió fue cuando hablan de la mentalidad dominante y emotiva de los indios en el sector trabajo, ellos esperan el reconocimiento en público más que recompensas salariales para sentir una mayor satisfacción por el buen desempeño laboral que están realizando. Yo creo que culturas que tienden a ser un poco más racionales, sobrios y orientados únicamente al trabajo deberían de orientarse más a su personal y darse cuenta que la pura concentración en el aspecto laboral no es la única forma de dar buenos resultados en la productividad de su trabajo, sino también trabajar de la mano con un amplio y buen equipo que se enfoque en la motivación y desarrollo del personal.
VANESSA TORO LIRA
20091130
Sección 501
Existe una correlación entre los sistemas políticos y el grado de obediencia dentro de una sociedad; usando como ejemplo dos regímenes diametralmente opuestos como el ruso y el norteamericano.
En países con un sistema autocrático la gente esta acostumbrada a seguir ordenes sin cuestionarlas pero en sociedades como las nuestras la gente esta prefiere un canal de dos vías. La gente en sociedades como esta valora su trabajo no solamente por un tema pecuniario, sino valora también el reconocimiento, el respeto y un trato digno.
Las organizaciones deben adaptarse a las costumbres locales para garantizar el éxito. No solo es importante la demanda de un bien o servicio determinado sino el manejo de los recursos humanos porque son el recurso mas importante en una organización.
Christian Newton sección: 501
la diferencia entre los distintos managment que existe se da de acuerdo a la region donde las empresas estan por eljemplo En Estados Unidos las personas ocupan la mayor parte de su tiempo en trabajar, mientras que en países de América Latina las personas estamos acostumbrados a tener tiempo para trabajar pero también para socializar con los demás
devido a esto el managment nunca puede ser igual en todas las regiones ya que cada region tiene su propia cultura y la forma de moitivar a las personas se tiene que asemejar a lo que les gusta hacer y no tener un protocolo ya disenado pensando que servira para todos los paises del mundo
milton cabanillas gallardo
20072182
seccion 501
Estoy de acuerdo con las opiniones del artículo. Yo creo que es muy importante que una empresa se amolde de acuerdo a la cultura, creencias, realidades, necesidades, rutinas, etc. Porque en cada país esto varía, y una empresa no puede ser exitosa en la India teniendo los mismos tratos hacia su personal en Europa.
Los países son muy distintos y hay que respetar su individualidad.
Así pues en las áreas de Recursos Humanos es importante que los gerentes sepan como estas personas estan acostumbradas a que se les trate, como comenta en algunos países la autoridad, la obediencia y el respeto son más comunes en los países europeos, los trabajadores acatan las órdenes de sus jefes sin cuestionar.
En cambio en países como el nuestro o los asiáticos,los jefes no se pueden imponer facilmente.
En este sentido los empresarios deben entender el entonrno en el que están trbajando y tratar a su personal como merece, el hecho en que los países europeos el trato sea más frío y que los trabajadores obedezcan más facilmente no significa que puedan abusar de ellos.
Es muy importante que las empresas conozcan su entorno para poder motivar a sus trabajadores y que estos realicen sus labores de manera eficaz y eficiente, tomando en cuenta también los factores ambientes, con una mayor preocupación por la naturalez y las peronas que necesitan ayuda.
Lucia Rivera Espejo
20081734
sección 501
El artículo es muy interesante ya que se puede saber cómo los factores sociales y culturales influyen para que el estilo de management sea eficaz; por ejemplo algunas empresas, como Unilever, Suzuki, General electric y otras más, para poder expandirse en tierras extranjeras tuvieron que aplicar prácticas autóctonas de gestión para no fracasar.
En el caso de Rusia y China, Sus estilos de management son autoritarios, debido a que tienen regímenes comunistas y las personas están acostumbrados a obedecer, respetar y no cuestionar a los líderes.
En cambio en sociedades democráticas, como EE.UU, India y otros, no se puede aplicar el mismo estilo de management que china y Rusia, ya que los derechos de las personas son muy importantes para ellos, es por eso que se les trata con respeto y les permite participar; por ejemplo: ellos pueden preguntar cuando algo no está claro y expresar sus opiniones.
Aldo Donayre Sevilla
20082190
Sec. 501
Cada cultura y cada idiosincracia debe encontrar su propio estilo de management, respetando las caracterísiticas regionales que las diferencias, en vez de copiar modelos importados, y eso es lo que practican empresas como Unilever y otras, con resultados buenos.
Otro punto importante que se toca es que el tema salarial no es lo único importante, de ahi el desafío actual de las empresas en resolver la necesidad de reconocimiento de los empleados.
Fabián Novoa (19910551)
Sección 501
Me parecio muy interesante la comparacion que hace la autora del articulo entre paises que han sido gobernados mucho tiempo por dictaduras y los que han experimentado un periodo mas largo de libertad, es un factor que la admnistracion de recursos humanos tiene que tener en cuenta para el buen manejo del ambiente laboral. otro tema que me parecio tambien muy interesante es que para ambientes laborales en America Latina,Sur de Europa y Estados Unidos es que el area de relaciones laborales tiene que tener muy en cuenta a la familia de los colaboradores para lograr la maxima eficiencia de ellos.
Es muy cierto que existe diferencia entre los management en cada parte del mundo.En el management norteamericano se centra alto rendimiento, los resultados y recompensa.En el europeo se enfoca hacia los derechos de los empleados,una buena calidad de trabajo y de vida.
En el contexto de la India y America Latina se centra en las personas , sus sentimientos.
Los factores politicos y socio culturales influyen en las en las prácticas del management.
Gina Huaynate Porteros.
20052690
Seccion 501
Como se desarrolla en el artículo, un punto muy importante que toda organización debe de tener en cuenta, es que deben de respetar el cumplimiento de las necesidades humanas.
Este punto se debe tratar con suma importancia y desarrollar de acuerdo al estilo de vida, yo creo que se debe de tener en cuenta los factores culturales, políticos, sociales, demográficos, etc.; ya que todos estos influyen en los comportamientos de las personas de los lugares donde se reside. Hay que saber que estilo de management se debe de aplicar en cada organización, porque con la actual globalización ya no es lo mismo como era antes, las personas son cambiantes, y puedes tener una variedad de tipos de personal con el cual tú debes de tratar, para esto debe saber que estilo debe desarrollar.
creo que decir estilo de management como algo genérico, no estaría bien, porque todos somos diferentes y con distintos niveles de necesidad.
Kevin Andre Santa Cruz
20082522
Secc. 501
Muy interesante, pues nos muestra lo distintas que pueden ser las empresas cuando entran a un nuevo mercado y tienen que adaptarse a la cultura del país, debido a que si no lo hacen fracasaran. En cada parte del mundo las personas tienden a laborar de distinta formas, por ejemplo en Rusia y China, por su pasado comunista, las personas suelen obedecer las ordenes de los lideres sin criticar al líder, mientras que en los países democráticos, las personas están acostumbrados a hacer respetar sus derechos y por lo tanto el management no se puede imponer fácilmente. En conclusión, las empresas, si quieren crecer rápido, deben adaptarse conforme sea la cultura de los trabajadores y así lograr un buen ambiente laboral.
Angel Vera V.
20071138
501
Bueno en el artìculo habla principalmente de los desempeños y la forma de pensar de los management en diferentes partes del mundo. Por ejemplo en paises como Rusia nos habla sobre que los management son mas autoritarios y que las decisiones que ellos tomen deben ser acatadas por los demàs. En cambio en otras partes del mundo como norteamerica y los paises latinoamericanos suelen ser mas participativos y estas personas se desempeña en funcion de un salario.
Estas actitudes se ven influenciadas por factores como los politicos y la forma de vida de cada pais, esto indirectamente se ve reflejado en la toma de decisiones de ellos.
Un punto interesante del artìculo es que por ejemplo en la India las personas tratan de hacer un buen trabajo no por un buen salario, sino por algo mas emocional, se podria decir que buscan el respeto de los demas.
Este es un tema interesante y el artìculo trata de aclararnos por que actuan asi los management en todo el mundo.
Luis Del Aguila R.
20080310
Sec. 501
Ya es sabido que las diferencias en las prácticas del managment es distinta en las distintas regiones de los países. Yo estoy de acuerdo con que los estilos varíen dependiendo de la mentalidad para que se pueda ejercer con éxito. Es por ello que no importa a dónde vaya a parar una empresa, siempre va a tener que adaptarse a la cultura y mentalidad de la región en la que esté. Aunque las diferencias se están reduciendo debido a la globalización, la clara diferencia de estilos de EEUU/Europa con respecto a la India y América Latina sigue siendo notoria debido, principalmente, a que los dos primeros se basan en la obediencia y el respeto, mientras que los otros dos se concentran en lo que es la libertad de expresión y las personas.
Macarena Delgado 20091500
Coincido con lo expresado en el articulo . Las organizaciones tienen que tener en cuenta que bajo una gestion dominante, los trabajadores operan de manera correcta y dan resultados , pero que no se van a sentir del todo a gusto en su ambiente laboral y que a la larga pueden dejar de ser eficientes .
Considero importante que se escuchen sus demandas y tengan libertad de expresar sus opiniones ;dado que, aquellos tambien pueden aportar con el desarrollo de ideas y estrategias.Recordemos que los trabajadores son quienes van a llevar a alcanzar el exito de la organizacion ;asi que, mantenerlos , desarrollarlos y escucharlos crea un ambiente laboral eficaz.
Y por ultimo,estoy totalmente deacuerdo con que las empresas se adapten a las diferentes mentalidades de las personas , si aquellas quieren incursionar en nuevos mercados tienen que saber adaptarse a nuevas culturas y por ende a las diversas maneras de pensar . Estoy segura que si lo hacen pueden tener exito en cualquier lugar del mundo.
KAREN NAVARRO ALVA
20082375
SECCION 501
Pienso que las formas de administrar las organizaciones van de acuerdo a la cultura de cada país y tal como lo explica el artículo, en el mundo globalizado de hoy, las empresas tienen que adaptarse a los cambios sobre todo si hablamos de organizaciones trasnacionales porque para poder tener una administración de personal efectiva es necesario fijarse cuál es la forma en que los gerentes y demás superiores dirigen, controlan, organizan y coordinan a sus empleados porque es la única forma en que el negocio tendrá exito.
Sin embargo, a pesar de que en los diferentes países haya diferencias en la manera en que los empleados trabajan, como en Rusia o China donde la gente está más dispuesta a obedecer sin discutir las órdenes de sus superiores, pienso que el trato al personal sin importar qué tan dispuestos esten los trabajadores a obedecer ciegamente o no a sus superiores, este debe ser siempre orientado al bienestar tanto físico como emocional del empleado porque dentro de cada cultura las personas necesitan un buen trato, consideraciones y reconocimientos porque es eso lo que finalmente es el verdadero motivador de cualquier empleado que trabaja para una empresa y es lo que hace que se sienta parte de ella.
Y por otro lado lo que dice de que las empresas deben mostrar mayor preocupación por el medio ambiente, la energía y la gente más necesitada es muy cierto. No se trata sólo de buscar utilidades o tener contento al personal para que trabaje con ganas y genere más rentabilidad sino que las organizaciones también son partes del mundo y no están dentro de una burbuja. Si se comienza a crear una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente y se comienza a sensibilizar más en los temas de ayuda a lo más necesitados, si bien es cierto que una empresa no es tampoco una beneficiencia, es un deber moral hacer obras sociales de ayuda para aquellos que más necesitan y es una forma también de crecer como personas y como sociedad y es una manera en que los países también pueden mejorar globalmente porque por encima de todo pienso que las personas somos empresa pero también somos humanos.
Bárbara Sierralta.
me parece muy interesante este articulo ya que muestra claramente las diferencias de la administracion en distintas partes del mundo. en Estados Unidos se busca el rendimiento pero los trabajadores no siempre estan contentos con lo que hacen; en cambio, en la India se muestra mas interes por sus trabajadores como personas que como objetos que trabajan para la organizacion.
la principal meta de los recuersos humanos es hacer que los trabajadores esten contentos con su labor ya que asi desempeñaran mejor sus funciones y los resultados lo notara toda la organizacion
Aracely Vega
sec. 501
Yo considero que las diferencias del managemt autocrático o democrático no es malo, ni uno ni otro; simplemente las organizaciones se adaptan de acuerdo a la cultura en la cual se encuentra. Países como Rusia que no solo sus trabajadores sino la gente en general tiene como costumbre respetar las órdenes de su líder sin protesto alguno. Sin embargo, pienso que no se debe de aceptar por ningún motivo ir contra los derechos de los trabajadores, ya sea que se encuentre en un empresa con managment autocrático.
Sería perfecto que todas las corporaciones tengan un mangment equilibrado; peor a comparación de años anteriores pienso que estamos yendo por buen camino, ahora las organizaciones ya no son tan rígidas, y aprenden de otros para mejorar su organizaciones
ASTRID ROJAS RADA
20082490
Yo considero que las diferencias del managemt autocrático o democrático no es malo, ni uno ni otro; simplemente las organizaciones se adaptan de acuerdo a la cultura en la cual se encuentra. Países como Rusia que no solo sus trabajadores sino la gente en general tiene como costumbre respetar las órdenes de su líder sin protesto alguno. Sin embargo, pienso que no se debe de aceptar por ningún motivo ir contra los derechos de los trabajadores, ya sea que se encuentre en un empresa con managment autocrático.
Sería perfecto que todas las corporaciones tengan un mangment equilibrado; peor a comparación de años anteriores pienso que estamos yendo por buen camino, ahora las organizaciones ya no son tan rígidas, y aprenden de otros para mejorar su organizacion.
ASTRID ROJAS RADA
20082490
SECCION 501
En el artículo se menciona que según la región en la que se encuentra se emplea un tipo de management diferente, lo cual me parece muy cierto e interesante ya que esto se debe al tipo de cultura y estilo de vida de cada lugar. Si bien es cierto que hay personas que prefieren recibir ordenes, hay muchas otras a las que les gusta ser escuchados, sobre todo los que buscan ser mejores y son emprendedores ya que no se limitan a obedecer sino que participan del trabajo y aportan para llegar al objetivo. Ademas, tenemos que tener en cuenta que, actualmente, el ambiente de trabajo es muy considerado por los trabajadores, por consiguiente, si se tiene un buen ambiente habrá un mejor rendimiento por parte de los mismos beneficiando no solo a la empresa sino que motivará a los empleados sin necesidad de dar grandes recompensas a cambio de un mejor trabajo.
Por otro lado, el tema de el cuidado del medio ambiente es algo que ha estado alarmando a todos desde hace ya varios años por lo que hay hasta campañas para que las personas tomen conciencia al respecto, es por esto que muchas empresas sobre todo las industriales estan obligadas a tener medidas para evitar la contaminación mientras que muchas otras no solo toman esas medias sino que promueven la siembra de arboles, reciclaje, entre otras cosas, lo cual es un ejemplo para las empresas mas pequeñas y personas y trae beneficios para todos los seres que habitan el planeta.
Alessandra Erazo S.
20090357
Sección 501
Existes diferentes maneras de managment que de acuerdo a la localizacion donde operan las empresas . ejemplo: En Estados Unidos las personas ocupan la mayor parte de su tiempo en trabajar, mientras que en países de América Latina estamos acostumbrados a tener tiempo para para socializar con los demás
el artículo muestra diferentes estilos, algunas caracteristicas autoritarias debido a su factor politico y cultural (China y Rusia) y las empresas más participativas como la India y paises de America Latina (Brasil), se tratan de adaptar a cualquier cambio y adquirir nuevos estilos competitivos de management para la mejora constante de la empresa; además de comprender y entender la cultura de países para ser entes multinacionales exitosas.
Por último para contribuir con el bienestar de la sociedad y del país, las empresas deben contar, ademas de las tradicionales, con Políticas de Gestion Ambiental para evitar la contaminación producidos por ellas, además ser ésta una de las ventajas competitivas a favor de la empresa.
John Rojas Campos
20042029
sec 703- adm remuneraciones
Es cierto que en la actualidad hay distintas formas de relacionarse entre personas dentro de la organizacion,dependiendo de la cultura y entorno en el cual se encuentre.
El area de RRHH debe tener en cuenta estos factores para saber como tratar a su personal y por ende este pueda alcanzar su mejor desempeño y sentirse una pieza importante en la organizacion.
Hoy en dia producto de la globalizacion las empresas deben considerar que pueden tener empleados de distintas partes del mundo y debe ser cuidadoso en las relaciones con ellos.
Martin Rodriguez Limas
Preocuparse por el bienestar global y el medio ambiente es muy importante hoy en dia, la responsabilidad social o como unos le llaman "responsabilidad verde" es un factor importante en estos dias donde el planeta esta sufriendo cambios. El personal debe tambien sentirse identificado con la organizacion y compromoterse para que esta funcione optimamente.
Se debe motivar al personal cada vez que se logren objetivos para que estos sigan haciendolo cada vez mejor.
Jean Castillon Valerio
20070219 Secc 501
Debido a la cultura, costumbre de los trabajadores, es que la funcion de recursos humanos cambia de acuerdo a la region en que te encuentres, y algo a comentar es que se debe llegar a un equilibrio para que no hayan diferencias y que las personas trabajen no sintiendose presionadas, sino que trabajen libremente, explotando su capacidad, rendimiento, que disfruten lo que hagan, siendo eficientes para el logro de los objetivos organizacionales.
Otro punto que rescato del articulo es que cada vez las organizaciones estan aprendiendo de la competencia, y tratan dia a dia de adecuarse al entorno en la que se encuentran, que no se enfocan solo en el crecimiento de la organizacion sino en el crecimiento de las personas que estan dentro de la organizacion sino a las que se ven afectados por esta. Esto quiere decir que para lograr un buen desempeño laboral, tiene que haber una buena relacion con los trabajadores, y cono todos lo que nos rodea. En conclusion las empresas hoy en dia saben que para tener un efecto salarial positivo, los recursos humanos es lo que se debe tomar en consideracion, para lograr el exito.
Publicar un comentario